Reseña de Avalanche (AVAX) Review: Blockchain de tercera generación

Reseña de Avalanche (AVAX) Review: Blockchain de tercera generación

Reseña de Avalanche (AVAX) Review: Blockchain de tercera generación

Últimas actualizaciones:

29 ene 2021

El 21 de septiembre de 2020 fue la culminación de un conjunto de ideas que se plasmaron en papel allá por 2018 acerca de cómo crear una plataforma de contratos inteligentes que sea escalable y ofrezca un alto rendimiento.

Esa idea era y es Avalanche, y aunque el lanzamiento de la red principal el 21 de septiembre fue la culminación de las ideas de ese primer documento técnico, también es solo el comienzo para el Internet de las Finanzas, ya que Avalanche democratiza los mercados financieros y une todas las plataformas de blockchain en un ecosistema interoperable.

Avalanche & AVA Labs

Logos de Avalanche & Ava Labs

Avalanche es la cadena de bloques de código abierto que cubre las necesidades de los desarrolladores y los usuarios. Con ella, se pueden crear nuevas cadenas de bloques que funcionen según las reglas que el desarrollador especifique. Se pueden crear nuevos activos y codificarlos para que obedezcan a parámetros específicos y restricciones adicionales. Además, los contratos inteligentes escalables y las aplicaciones descentralizadas o dApps se convierten en una realidad.

Ava Labs, los desarrolladores de Avalanche, han dicho que se trata de la primera cadena de bloques que puede manejar contratos inteligentes y también realizar transacciones en menos de un segundo.

A continuación conoceremos mucho más sobre Avalanche y cómo está conduciendo a los contratos inteligentes y las finanzas descentralizadas hacia el futuro.

Plataformas de contratos inteligentes

Todo comenzó con el Bitcoin. Se creó como una forma de almacenar y transferir valor sin necesidad de un tercero de confianza. Cualquiera puede utilizar la cadena de bloques de Bitcoin para almacenar o transferir valor en cualquier momento y en cualquier lugar.

Todo lo que se necesita es una conexión a la red. Se ha comparado con el oro como depósito de valor, pero en realidad es muy diferente al oro. Y, sin embargo, los casos de uso de Bitcoin siguen siendo limitados de forma similar a los del oro.

Más tarde llegó Ethereum que se unió al mundo de las cadenas de bloques descentralizadas. Se creó no sólo para alojar datos como las cadenas de bloques anteriores sino que, además era una red viva que podía alojar y ejecutar aplicaciones descentralizadas. Cambió radicalmente la utilidad de las cadenas de bloques.

Bitcoin vs. Gold

Bitcoin vs. Gold todavía una pregunta sin responder

Los contratos inteligentes son ideales para las aplicaciones financieras, ya que viven en la cadena de bloques y, una vez creados, se ejecutan automáticamente cuando se cumplen sus condiciones. Esto permite a los desarrolladores crear aplicaciones complejas y sofisticadas que pueden hacer mucho más que almacenar y transferir valor.

Las dApps creadas pueden hacer llamadas a cualquiera de los contratos inteligentes que viven en la cadena de bloques para realizar tareas especializadas siempre que se cumplan ciertas condiciones. Esto permite cosas como la emisión de préstamos garantizados o el comercio de activos sin necesidad de una autoridad centralizada.

Una vez desarrollados, estos sistemas funcionarán por sí mismos, lo que puede permitir la creación de nuevos modelos de negocio únicos que sustituirán nuestros sistemas financieros tradicionales por soluciones descentralizadas P2P.

Aquí es donde Avalanche entra en escena.

¿Qué hace especial a Avalanche?

Muchos entusiastas de las cadenas de bloques reconocerán que Avalanche es similar a Ethereum en la medida en que es una plataforma de cadena de bloques de código abierto que permite a cualquiera escribir y desplegar contratos inteligentes y construir aplicaciones descentralizadas. Sin embargo, hay una diferencia clave que hace que Avalanche sea especial.

¿Cuál es esa diferencia?

Avalanche Compared

¿Qué hace diferente a Avalanche? Imagen vía Avalanche

Avalanche se desarrolló como una plataforma que permite a cualquiera construir su propia cadena de bloques. Fue creada para ser modular y personalizable a la vez que aporta seguridad, escalabilidad y alto rendimiento a una plataforma de contratos inteligentes.

Considera estas cuatro características únicas de la plataforma Avalanche:

  1. Modular. Avalanche hace posible que cualquiera utilice los bloques de construcción de la plataforma para construir una cadena de bloques estandarizada que puede ser pública o privada y que es específica para una aplicación. Estas cadenas recién creadas también son interoperables y existen en una red de cadena de bloques común. Avalanche es un ecosistema de cadenas de bloques y puede ampliarse para satisfacer cualquier necesidad específica sin limitarse al mínimo común denominador del sistema.

  2. Personalización. Con Avalanche un desarrollador tiene el control total sobre cómo se comportan los contratos inteligentes. Pueden controlar quién puede ver e interactuar con la dApp, quién puede controlarla y con qué máquina virtual o lenguaje de programación se ejecuta. Además, permite crear aplicaciones financieras descentralizadas mediante la creación de activos inteligentes. Estos son activos digitales arbitrariamente complejos que incluyen sus propias reglas personalizadas.

  3. Escalable y segura. La cadena de bloques de Avalanche utiliza un mecanismo de consenso de prueba de participación para proporcionar protección a ataques de tipo Sybil. Este sistema de prueba de participación da la posibilidad a decenas de miles de validadores de influir en el sistema, asegurando que la red siga siendo resistente a los ataques, robusta y fiable.

  4. Alto rendimiento. Avalanche ha creado una nueva familia de protocolos que denomina "familia Snow" y que permite a todas las cadenas construidas sobre Avalanche gestionar miles de transacciones por segundo. También permite a estas cadenas completar sus transacciones en cuestión de segundos en lugar de horas.

La familia de protocolos Snow

Las cadenas de bloques no son en realidad más que bases de datos distribuidas y descentralizadas que están diseñadas para satisfacer tres propiedades:

  1. Pueden ser leídas por cualquiera;

  2. Pueden ser escritas por cualquiera ;

  3. No pueden ser alteradas por nadie.

Database versus Blockchain

El dilema de las bases de datos descentralizadas es real. Imagen vía https://intellipaat.com

Los expertos en bases de datos lucharon durante décadas con un dilema a la hora de crear bases de datos públicas. Ese dilema era que, si cualquiera podía participar en la red, ¿cómo se podía garantizar que sólo se incluyeran en la base de datos las transacciones válidas?

La solución fue la cadena de bloques pública, un tipo de base de datos distribuida que consiste en una red de ordenadores que se comunican entre sí de forma igualitaria para completar tareas (como la validación de transacciones) de forma coordinada. Para lograrlo, se incluyen protocolos de consenso para indicar a los ordenadores qué transacciones se consideran válidas.

Los primeros protocolos de consenso utilizados en la creación de cadenas de bloques son los protocolos de consenso Nakamoto, que se basan en la minería o prueba de trabajo y en la regla de la cadena más larga. Las más conocidas de estas cadenas de bloques son Bitcoin y Ethereum en su implementación actual.

What is blockchain

¿Qué es una cadena de bloques? Imagen vía Shutterstock

Aunque estas cadenas de bloques son descentralizadas y robustas, sufren problemas como el bajo rendimiento y las altas latencias de confirmación. Además, requieren un gasto constante y enorme de energía eléctrica para garantizar su seguridad.

También están los protocolos de consenso clásicos como Tendermint de Cosmos, que utilizan una comunicación de todos contra todos para garantizar que todos los ordenadores de la red lleguen a la misma decisión con absoluta certeza. Esto resuelve los problemas de bajo rendimiento y altas latencias de confirmación, pero introduce una carencias en la solidez durante los cambios de miembros. Además, las redes que utilizan estos protocolos de consenso clásicos no escalan bien.

Avalanche Consensus Comparison

Comparativa del protocolo de consenso de Avalanche. Imagen vía Avalanche blog.

La familia de protocolos Snow que se ha desarrollado para Avalanche combina las mejores propiedades del consenso Nakamoto (robustez y alta descentralización) con lo mejor de los protocolos de consenso clásicos (baja latencia, alto rendimiento, ligereza).

Propiedades de los protocolos Snow

Una de las características inmediatamente reconocibles de los protocolos Snow es que son extremadamente rápidos. Alcanzan la inmutabilidad de los datos registrados en la cadena de bloques en menos de 2 segundos, lo que es más rápido que todos los sistemas actuales de puntos de venta. Además, admiten miles de transacciones por segundo, lo que supera con creces el rendimiento de los actuales sistemas de procesamiento de pagos.

Los protocolos de Snow consiguen esto mediante el uso de votaciones repetidas por submuestreo aleatorio. Esto funciona haciendo que cada validador consulte sólo una pequeña muestra aleatoria de otros validadores en cada ronda. Los validadores seleccionados se ponderan por el cantidad de staking depositado, y esta metodología permite que el protocolo se amplíe teóricamente a millones de participantes.

Los protocolos de Snow son ligeros y utilizan un mínimo de energía. Cuando no hay trabajo que hacer, el protocolo entra en reposo y espera en un estado de bajo consumo.

Avalanche Logo

La energía se gasta mientras se realiza el trabajo. Imagen vía Avalanche blog.

Además, los protocolos Snow son extremadamente seguros. Mientras que otras familias de protocolos de consenso pueden ser explotados mediante una serie de vectores de ataque, los protocolos Snow son inmunes a los mismos. Con un gran número de validadores se garantiza la inmutabilidad y la resistencia a la censura que los protocolos prueba de trabajo no pueden lograr. En otros sistemas de prueba de participación se intenta escalar mediante la delegación de la validación a un pequeño subcomité, pero esto crea una situación en la que es posible corromper a los miembros del subcomité. Los protocolos de Snow no dependen de la delegación, ya que todos los validadores pueden participar en la búsqueda del consenso.

¿Cómo funcionan los protocolos Snow?

Cuando cualquier validador ve una transacción que necesita ser validada, seleccionará al azar un pequeño subconjunto de otros validadores para determinar si la transacción es válida o no. Los otros validadores responderán si creen que la transacción es válida o no, en cuyo caso debe ser rechazada. Cada uno de los validadores tendrá su propia opinión sobre la validez de cualquier transacción.

Cuando una parte suficientemente grande del subconjunto de validadores responda que una transacción es válida y debe ser aceptada, el validador inicial aceptará la transacción. Este validador cree ahora que la transacción es válida y, si otro validador le pregunta en el futuro, responderá que la transacción es válida y debe ser aceptada. Del mismo modo, si una parte suficientemente grande del subconjunto de validadores responde que la transacción no es válida, este validador inicial rechazará la transacción y aconsejará a todos los validadores futuros que la rechacen también.

Avalanche Platform

Subredes por defecto en la plataforma Avalanche. Imagen vía Avalanche blog.

En la mayoría de los casos normales, la formalización de una transacción puede ocurrir muy rápidamente. Si existe un caso en el que hay conflictos entre transacciones, los validadores honestos se reunirán rápidamente para determinar cuál de las transacciones en conflicto es preferible.

Esto generará un bucle de retroalimentación positiva hasta que todos los validadores participantes prefieran una única transacción sobre todas las demás. Esto llevará a que esta transacción sea aceptada por la red como válida, mientras que todas las demás transacciones conflictivas serán descartadas. Es esta propiedad en cascada en la validación de transacciones la que da nombre a Avalanche.

En el protocolo Snow hay una garantía de alta probabilidad de que cuando uno de los validadores honestos acepta o rechaza una transacción, todos los demás validadores honestos también harán lo mismo y aceptarán o rechazarán esa transacción.

Arquitectura de la plataforma Avalanche

Los ya comentados protocolos Snow constituyen la base del consenso en la caden ade bloques de Avalanche. Hay dos motores de consenso en la plataforma:

  • Avalanche (consenso optimizado para los DAG): de alto rendimiento, paralelizable y fácil de podar.

  • Snowman (consenso optimizado para la cadena): de alto rendimiento, totalmente ordenado y el mejor para los contratos inteligentes.

Todo en la red de Avalancha se crea como una subred con cada cadena incluida como parte de una u otra subred. Cada subred es un subconjunto de todo el conjunto de validadores, o de aquellos ordenadores que han aceptado participar en la red para validar un grupo de cadenas. Cada subred crea su propio esquema de incentivos para los validadores. La participación en las subredes es opcional para los validadores de todas ellas, a excepción de la subred por defecto.

Avalanche Ecosystem

Los círculos representan diferentes subredes y los cuadrados verdes representan cadenas de bloques dentro de esas subredes. Imagen vía Avalanche blog.

En Avalanche hay 3 cadenas de bloques que han sido incorporadas a la plataforma, y las 3 son validados por la subred por defecto. Estas 3 cadenas de bloques predeterminadas son las siguientes:

  1. La X-Chain es una cadena de pagos basada en los DAG para crear y comerciar con activos digitales inteligentes (es decir, una representación de una cosa del mundo real con un conjunto de reglas que rigen su comportamiento). Uno de los activos comercializados en la X-Chain es $AVAX, el token nativo de la red. Cuando uno emite una transacción a una cadena de bloques de la red Avalanche, paga una tarifa denominada en $AVAX. La X-Chain es una instancia de la máquina virtual de Avalanche (AVM).

  2. La P-Chain gestiona los metadatos de la red Avalanche. Su API permite a los nodos crear subredes, añadir validadores a las subredes y crear cadenas de bloques.

  3. La C-Chain es una instancia de la máquina virtual de Ethereum, impulsada por el protocolo de consenso de Avalanche. Se pueden crear contratos inteligentes en la C-Chain y hacer cualquier otra cosa que se haría en Ethereum utilizando la API de la C-Chain.

Además de estas 3 cadenas por defecto, Avalanche es capaz de soportar múltiples cadenas adicionales y sus propias máquinas virtuales personalizadas. Esta característica permite a los desarrolladores crear dApps y cadenas de bloques personalizadas que contengan cualquier lógica arbitraria que decidan incluir.

Funcionalidad de la red Avalanche

Hay una serie de características y prestaciones que dotan a Avalanche de una funcionalidad única.

Diseño de subredes e incentivos

Los desarrolladores pueden crear sus propias subredes, y éstas pueden adaptarse a diversos casos de uso. Una de las características del diseño de subredes es la posibilidad de personalizar las cadenas y los esquemas de incentivos utilizados. Esto permite que el número de validadores sea, en teoría, infinito, y cada validador puede optar por cualquiera de las subredes en las que esté interesado en prestar sus servicios de validación.

Avalanche Compliance

Herramientas de cumplimiento integradas en la cadena de bloques. Imagen vía Weforum.org

Cumplimiento regulatorio

Avalanche es, en esencia, una plataforma DeFi que se creó teniendo muy en cuenta los casos de uso del ámbito financiero. Esto ha llevado a que el cumplimiento de la normativa esté integrado en Avalanche. Un desarrollador puede diseñar una subred de forma que requiera que los usuarios cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, estar ubicados en determinados países, ser titulares de ciertas licencias o pasar controles KYC/AML. Este novedoso enfoque permite el desarrollo de soluciones financieras más eficientes que no serían factibles o incluso posibles de otra manera.

Athereum = Avalanche + Ethereum

Athereum es una subred de Avalanche creada a partir de una bifurcación amistosa de Ethereum, esta subred utiliza el motor de consenso de Avalanche. Esto permitirá que la subred tenga un alto rendimiento y alcance la inmutabilidad de forma casi instantánea. Los desarrolladores de Aethereum podrán utilizar el conjunto completo de herramientas de desarrollo de Ethereum (Web3js, MyEtherWallet, MetaMask, etc.). Además, cuando el estado de Ethereum sea migrado a Avalanche, todos los actuales poseedores de ETH tendrán también acceso a una cantidad igual de ATH, el activo nativo de Aethereum.

Tasas de transacción regulables

Avalanche permitirá a los validadores establecer sus propias tarifas de acuerdo con sus propios algoritmos personalizados. Las tasas son esenciales para incentivar a los validadores y para protegerse contra ataques de denegación de servicio distribuida (DDoS) en todas las cadenas de bloques.

Smart Asset Creation

Crea y distribuye tus propios activos. Imagen vía AvaLabs.org

Creación de activos inteligentes

Avalanche permitirá a los desarrolladores crear fácilmente activos digitales inteligentes, y tendrá soporte para comerciar también con esos activos de forma sencilla. Esto se gestionará a través de complejos conjuntos de reglas que definirán el funcionamiento del activo. Estos activos digitales podrán crearse para representar activos físicos del mundo real, como acciones, oro, bienes inmuebles, bonos y muchos otros tipos de activos. Cada subred será capaz de gestionar sus propios activos y se admiten tokens fungibles y no fungibles.

Registro indivisible entre subredes

Dado que las subredes utilizan siempre el mismo protocolo subyacente para el consenso, se habilitará el registro automático e indivisible de transacciones en múltiples subredes. Esto permitirá a los validadores verificar las transacciones en múltiples subredes.

Parámetros de gobernanza

Las partes interesadas podrán ajustar los parámetros económicos clave del sistema en función de los cambios en las circunstancias externas. Los parámetros clave (por ejemplo, los importes mínimos del staking y la tasa de recompensas) pueden modificarse de forma dinámica, manteniendo inalterado el límite de la oferta.

Good Blockchain Governance

Principios de buen gobierno de la cadena de bloques. Image via Shutterstock

Un revolucionario protocolo de consenso ha proporcionado a Avalanche una importante ventaja de rendimiento sobre las cadenas de bloques existentes, sin embargo, los desarrolladores son muy conscientes de que hay espacio para mejorar la implementación actual. El equipo de desarrollo de Ava Labs está explorando una serie de posibles mejoras en la plataforma, incluyendo la poda, el sandboxing de la cadena de bloques, actualizaciones de la base de datos, mejoras en la red, máquinas virtuales post-cuánticas y de privacidad, y un nuevo mecanismo de consenso llamado Frosty. Éstas son sólo algunas de las mejoras que se están explorando activamente.

El token AVAX

El token nativo utilizado en la plataforma Avalanche utiliza el símbolo AVAX. Es la principal unidad contable de la red, que sirve como moneda de pago, así como un medio para asegurar la red, para desplegar nuevas subredes, para pagar las tasas de transacción, para crear e intercambiar activos, para gobernar el protocolo y para incentivar a los validadores.

AVAX Token

El token AVAX sirve de puente entre la plataforma y el desarrollo. Imagen vía Medium.com

AVAX se creó con una oferta limitada de 720 millones de tokens, 360 millones de los cuales se liberaron con el bloque génesis de la red principal. Los 360 millones restantes se acuñan de acuerdo con una ecuación que figura en el documento técnico de Avalanche. Durante el primer año, la recompensa del staking tiene como objetivo una tasa de acuñación de nuevos tokens AVAX del 7 al 12%. Aunque la oferta total de AVAX no puede modificarse, los poseedores de los tokens pueden cambiar la tasa de emisión de nuevos tokens para adaptarse a las condiciones económicas cambiantes.

Avalanche celebró una ICO en julio de 2020, recaudando 42 millones de dólares y vendiendo 21 millones de tokens AVAX a 0,50 dólares cada uno. A finales de noviembre de 2020, el token AVAX está muy lejos del máximo de 11.46 dólares alcanzado el día después del lanzamiento de la red principal. De hecho, el precio no está muy por encima del mínimo de 3.00 dólares alcanzado el 4 de noviembre de 2020. Lo cual sigue siendo un muy buen rendimiento para los que invirtieron durante la ICO.

AVAX Chart

El histórico de precios del token AVAX. Image via Coinmarketcap.com

En la red de Avalanche, cualquier nodo validador puede acuñar nuevos tokens haciendo staking de sus tokens y participando activamente en el consenso de la red. La tasa de acuñación viene determinada por el porcentaje del suministro total aportado por el nodo, la duración del stake (utilizando un mínimo de 2 semanas y un máximo de 1 año), el tiempo de actividad del nodo y la latencia del nodo.

Actualmente, la familia de protocolos Snow es una familia de protocolos tolerantes a fallos bizantinos sin líder. Esto significa que se elimina la necesidad de staking pools, ya que todos los nodos validadores de la red son recompensados proporcionalmente por sus servicios a la red, manteniendo la variación de la recompensa al mínimo en todo momento. Además, las tasas de transacción se queman en lugar de distribuirse entre los validadores, lo que sirve para aumentar la escasez de tokens AVAX con el tiempo.

Aprovechando la flexibilidad y la personalización del protocolo Snow por medio de su mecanismo de gobierno, Avalanche intenta sacar lo mejor de los principios económicos austriacos y keynesianos para alcanzar finalmente un crecimiento constante y un equilibrio económico.

Se espera que se desarrolle una red con una cantidad significativa de usuarios que realicen transacciones constantemente, lo que indica una economía útil y saludable. La red también espera generar tarifas muy bajas y una baja acuñación para mantener la estabilidad en los efectos deflacionarios de la quema de tasas de transacción.

El equipo de Avalanche

El equipo de desarrollo de Avalanche y Ava Labs que está detrás del protocolo Snow fueron creados por un trío de informáticos dirigidos por Emin Gun Sirer, un veterano informático que tiene una larga trayectoria en Bitcoin, redes descentralizadas y cadenas de bloques.

El Dr. Emin Gun Sirer es el director general de Ava Labs y es un experimentado experto en cadenas de bloques que ha ayudado a desarrollar el escalado de Bitcoin. La creación del protocolo Snow fue una consecuencia directa de ese trabajo. Se doctoró en Informática en 2000 y es profesor de la Universidad de Cornell desde 2001. También fue un miembro clave del IC3 (The Initiative for Cryptocurrencies and Contracts).

Avalanche Team

Los tres co-fundadores de Avalanche. Imagen vía AvaLabs.org

El cofundador Kevin Sekniqi es el director de operaciones de Ava Labs y también es profesor de Cornell y antiguo miembro del IC3. Antes de unirse a Ava Labs, Sekniqi fue investigador en el Jet Propulsion Labrotory de la NASA y en varias universidades. Su puesto más reciente antes de llegar a Ava labs fue en Microsoft como Ingeniero de Software de Investigación, y en 2020 se doctoró en Informática por la Universidad de Cornell.El tercer cofundador del proyecto es Maofan “Ted” Yin, protegido del Dr. Sirer y arquitecto jefe de protocolos de Ava Labs. Está previsto que reciba su doctorado en Informática por la Universidad de Cornell en 2021.

Conclusión

Lo hemos dicho antes en nuestro vídeo de Youtube, pero vale la pena repetirlo aquí. Avalanche podría cambiar las reglas del juego.

Avalanche consigue la inmutabilidad en tiempos por debajo del segundo, un alto rendimiento y eficiencia sin sacrificar la descentralización o la seguridad. Estas características no sólo la convierten en una excelente plataforma DeFi, sino que también la convierten en una excelente plataforma de pagos. Puede acomodar a millones de validadores, y ofrece una plataforma altamente personalizable que incluye la interoperabilidad entre cadenas que ayudará a generar una fuerte demanda para cualquiera de los tokens creados en la plataforma.

El suministro del token AVAX es fijo, lo que ayuda a sostener el precio del token y crea escasez. Y a diferencia de otras plataformas de staking, Avalanche no sufre la dilución continua causada por la inflación. Para ayudar a promover la escasez aún más, todas las tasas de transacción y las tasas relacionadas con la creación de activos, cadenas de bloques y subredes se pagan en AVAX, que luego se queman para reducir la oferta total para siempre.

Avalanche Network

El objetivo final de Avalanche es la creación del Internet de las Finanzas. Una plataforma segura que es ideal para crear aplicaciones DeFi y que también puede dar cabida a los mercados financieros tradicionales. También se ha diseñado para que el cumplimiento de la normativa sea sencillo, lo que aumentará la adopción de la plataforma por parte de las empresas.

El sistema de staking es muy competitivo en términos de rentabilidad, y se espera que el token AVAX sea una sólida inversión a largo plazo, ya que el staking fomenta el bloqueo de tokens durante un largo periodo de tiempo, lo que también ayuda a promover la escasez. Además, los nodos validadores también pueden validar otras subredes, lo que les permite recibir recompensas adicionales en el token nativo de las subredes alternativas. Todo esto está diseñado para ofrecer un token de mayor precio a lo largo del tiempo.

Como se puede ver, el equipo de Avalanche no sólo ha entregado un protocolo de consenso revolucionario, sino que también ha proporcionado a todo el mundo una plataforma revolucionaria en la que tanto los desarrolladores como los usuarios pueden aprovechar la personalización, la flexibilidad, la interoperabilidad, la baja latencia, el alto rendimiento y la excelente seguridad. A su vez, esto podría conducir a la adopción masiva, ya que transforma tanto la DeFi como las finanzas tradicionales.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Avalanche (AVAX): Blockchain de tercera generación fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

El 21 de septiembre de 2020 fue la culminación de un conjunto de ideas que se plasmaron en papel allá por 2018 acerca de cómo crear una plataforma de contratos inteligentes que sea escalable y ofrezca un alto rendimiento.

Esa idea era y es Avalanche, y aunque el lanzamiento de la red principal el 21 de septiembre fue la culminación de las ideas de ese primer documento técnico, también es solo el comienzo para el Internet de las Finanzas, ya que Avalanche democratiza los mercados financieros y une todas las plataformas de blockchain en un ecosistema interoperable.

Avalanche & AVA Labs

Logos de Avalanche & Ava Labs

Avalanche es la cadena de bloques de código abierto que cubre las necesidades de los desarrolladores y los usuarios. Con ella, se pueden crear nuevas cadenas de bloques que funcionen según las reglas que el desarrollador especifique. Se pueden crear nuevos activos y codificarlos para que obedezcan a parámetros específicos y restricciones adicionales. Además, los contratos inteligentes escalables y las aplicaciones descentralizadas o dApps se convierten en una realidad.

Ava Labs, los desarrolladores de Avalanche, han dicho que se trata de la primera cadena de bloques que puede manejar contratos inteligentes y también realizar transacciones en menos de un segundo.

A continuación conoceremos mucho más sobre Avalanche y cómo está conduciendo a los contratos inteligentes y las finanzas descentralizadas hacia el futuro.

Plataformas de contratos inteligentes

Todo comenzó con el Bitcoin. Se creó como una forma de almacenar y transferir valor sin necesidad de un tercero de confianza. Cualquiera puede utilizar la cadena de bloques de Bitcoin para almacenar o transferir valor en cualquier momento y en cualquier lugar.

Todo lo que se necesita es una conexión a la red. Se ha comparado con el oro como depósito de valor, pero en realidad es muy diferente al oro. Y, sin embargo, los casos de uso de Bitcoin siguen siendo limitados de forma similar a los del oro.

Más tarde llegó Ethereum que se unió al mundo de las cadenas de bloques descentralizadas. Se creó no sólo para alojar datos como las cadenas de bloques anteriores sino que, además era una red viva que podía alojar y ejecutar aplicaciones descentralizadas. Cambió radicalmente la utilidad de las cadenas de bloques.

Bitcoin vs. Gold

Bitcoin vs. Gold todavía una pregunta sin responder

Los contratos inteligentes son ideales para las aplicaciones financieras, ya que viven en la cadena de bloques y, una vez creados, se ejecutan automáticamente cuando se cumplen sus condiciones. Esto permite a los desarrolladores crear aplicaciones complejas y sofisticadas que pueden hacer mucho más que almacenar y transferir valor.

Las dApps creadas pueden hacer llamadas a cualquiera de los contratos inteligentes que viven en la cadena de bloques para realizar tareas especializadas siempre que se cumplan ciertas condiciones. Esto permite cosas como la emisión de préstamos garantizados o el comercio de activos sin necesidad de una autoridad centralizada.

Una vez desarrollados, estos sistemas funcionarán por sí mismos, lo que puede permitir la creación de nuevos modelos de negocio únicos que sustituirán nuestros sistemas financieros tradicionales por soluciones descentralizadas P2P.

Aquí es donde Avalanche entra en escena.

¿Qué hace especial a Avalanche?

Muchos entusiastas de las cadenas de bloques reconocerán que Avalanche es similar a Ethereum en la medida en que es una plataforma de cadena de bloques de código abierto que permite a cualquiera escribir y desplegar contratos inteligentes y construir aplicaciones descentralizadas. Sin embargo, hay una diferencia clave que hace que Avalanche sea especial.

¿Cuál es esa diferencia?

Avalanche Compared

¿Qué hace diferente a Avalanche? Imagen vía Avalanche

Avalanche se desarrolló como una plataforma que permite a cualquiera construir su propia cadena de bloques. Fue creada para ser modular y personalizable a la vez que aporta seguridad, escalabilidad y alto rendimiento a una plataforma de contratos inteligentes.

Considera estas cuatro características únicas de la plataforma Avalanche:

  1. Modular. Avalanche hace posible que cualquiera utilice los bloques de construcción de la plataforma para construir una cadena de bloques estandarizada que puede ser pública o privada y que es específica para una aplicación. Estas cadenas recién creadas también son interoperables y existen en una red de cadena de bloques común. Avalanche es un ecosistema de cadenas de bloques y puede ampliarse para satisfacer cualquier necesidad específica sin limitarse al mínimo común denominador del sistema.

  2. Personalización. Con Avalanche un desarrollador tiene el control total sobre cómo se comportan los contratos inteligentes. Pueden controlar quién puede ver e interactuar con la dApp, quién puede controlarla y con qué máquina virtual o lenguaje de programación se ejecuta. Además, permite crear aplicaciones financieras descentralizadas mediante la creación de activos inteligentes. Estos son activos digitales arbitrariamente complejos que incluyen sus propias reglas personalizadas.

  3. Escalable y segura. La cadena de bloques de Avalanche utiliza un mecanismo de consenso de prueba de participación para proporcionar protección a ataques de tipo Sybil. Este sistema de prueba de participación da la posibilidad a decenas de miles de validadores de influir en el sistema, asegurando que la red siga siendo resistente a los ataques, robusta y fiable.

  4. Alto rendimiento. Avalanche ha creado una nueva familia de protocolos que denomina "familia Snow" y que permite a todas las cadenas construidas sobre Avalanche gestionar miles de transacciones por segundo. También permite a estas cadenas completar sus transacciones en cuestión de segundos en lugar de horas.

La familia de protocolos Snow

Las cadenas de bloques no son en realidad más que bases de datos distribuidas y descentralizadas que están diseñadas para satisfacer tres propiedades:

  1. Pueden ser leídas por cualquiera;

  2. Pueden ser escritas por cualquiera ;

  3. No pueden ser alteradas por nadie.

Database versus Blockchain

El dilema de las bases de datos descentralizadas es real. Imagen vía https://intellipaat.com

Los expertos en bases de datos lucharon durante décadas con un dilema a la hora de crear bases de datos públicas. Ese dilema era que, si cualquiera podía participar en la red, ¿cómo se podía garantizar que sólo se incluyeran en la base de datos las transacciones válidas?

La solución fue la cadena de bloques pública, un tipo de base de datos distribuida que consiste en una red de ordenadores que se comunican entre sí de forma igualitaria para completar tareas (como la validación de transacciones) de forma coordinada. Para lograrlo, se incluyen protocolos de consenso para indicar a los ordenadores qué transacciones se consideran válidas.

Los primeros protocolos de consenso utilizados en la creación de cadenas de bloques son los protocolos de consenso Nakamoto, que se basan en la minería o prueba de trabajo y en la regla de la cadena más larga. Las más conocidas de estas cadenas de bloques son Bitcoin y Ethereum en su implementación actual.

What is blockchain

¿Qué es una cadena de bloques? Imagen vía Shutterstock

Aunque estas cadenas de bloques son descentralizadas y robustas, sufren problemas como el bajo rendimiento y las altas latencias de confirmación. Además, requieren un gasto constante y enorme de energía eléctrica para garantizar su seguridad.

También están los protocolos de consenso clásicos como Tendermint de Cosmos, que utilizan una comunicación de todos contra todos para garantizar que todos los ordenadores de la red lleguen a la misma decisión con absoluta certeza. Esto resuelve los problemas de bajo rendimiento y altas latencias de confirmación, pero introduce una carencias en la solidez durante los cambios de miembros. Además, las redes que utilizan estos protocolos de consenso clásicos no escalan bien.

Avalanche Consensus Comparison

Comparativa del protocolo de consenso de Avalanche. Imagen vía Avalanche blog.

La familia de protocolos Snow que se ha desarrollado para Avalanche combina las mejores propiedades del consenso Nakamoto (robustez y alta descentralización) con lo mejor de los protocolos de consenso clásicos (baja latencia, alto rendimiento, ligereza).

Propiedades de los protocolos Snow

Una de las características inmediatamente reconocibles de los protocolos Snow es que son extremadamente rápidos. Alcanzan la inmutabilidad de los datos registrados en la cadena de bloques en menos de 2 segundos, lo que es más rápido que todos los sistemas actuales de puntos de venta. Además, admiten miles de transacciones por segundo, lo que supera con creces el rendimiento de los actuales sistemas de procesamiento de pagos.

Los protocolos de Snow consiguen esto mediante el uso de votaciones repetidas por submuestreo aleatorio. Esto funciona haciendo que cada validador consulte sólo una pequeña muestra aleatoria de otros validadores en cada ronda. Los validadores seleccionados se ponderan por el cantidad de staking depositado, y esta metodología permite que el protocolo se amplíe teóricamente a millones de participantes.

Los protocolos de Snow son ligeros y utilizan un mínimo de energía. Cuando no hay trabajo que hacer, el protocolo entra en reposo y espera en un estado de bajo consumo.

Avalanche Logo

La energía se gasta mientras se realiza el trabajo. Imagen vía Avalanche blog.

Además, los protocolos Snow son extremadamente seguros. Mientras que otras familias de protocolos de consenso pueden ser explotados mediante una serie de vectores de ataque, los protocolos Snow son inmunes a los mismos. Con un gran número de validadores se garantiza la inmutabilidad y la resistencia a la censura que los protocolos prueba de trabajo no pueden lograr. En otros sistemas de prueba de participación se intenta escalar mediante la delegación de la validación a un pequeño subcomité, pero esto crea una situación en la que es posible corromper a los miembros del subcomité. Los protocolos de Snow no dependen de la delegación, ya que todos los validadores pueden participar en la búsqueda del consenso.

¿Cómo funcionan los protocolos Snow?

Cuando cualquier validador ve una transacción que necesita ser validada, seleccionará al azar un pequeño subconjunto de otros validadores para determinar si la transacción es válida o no. Los otros validadores responderán si creen que la transacción es válida o no, en cuyo caso debe ser rechazada. Cada uno de los validadores tendrá su propia opinión sobre la validez de cualquier transacción.

Cuando una parte suficientemente grande del subconjunto de validadores responda que una transacción es válida y debe ser aceptada, el validador inicial aceptará la transacción. Este validador cree ahora que la transacción es válida y, si otro validador le pregunta en el futuro, responderá que la transacción es válida y debe ser aceptada. Del mismo modo, si una parte suficientemente grande del subconjunto de validadores responde que la transacción no es válida, este validador inicial rechazará la transacción y aconsejará a todos los validadores futuros que la rechacen también.

Avalanche Platform

Subredes por defecto en la plataforma Avalanche. Imagen vía Avalanche blog.

En la mayoría de los casos normales, la formalización de una transacción puede ocurrir muy rápidamente. Si existe un caso en el que hay conflictos entre transacciones, los validadores honestos se reunirán rápidamente para determinar cuál de las transacciones en conflicto es preferible.

Esto generará un bucle de retroalimentación positiva hasta que todos los validadores participantes prefieran una única transacción sobre todas las demás. Esto llevará a que esta transacción sea aceptada por la red como válida, mientras que todas las demás transacciones conflictivas serán descartadas. Es esta propiedad en cascada en la validación de transacciones la que da nombre a Avalanche.

En el protocolo Snow hay una garantía de alta probabilidad de que cuando uno de los validadores honestos acepta o rechaza una transacción, todos los demás validadores honestos también harán lo mismo y aceptarán o rechazarán esa transacción.

Arquitectura de la plataforma Avalanche

Los ya comentados protocolos Snow constituyen la base del consenso en la caden ade bloques de Avalanche. Hay dos motores de consenso en la plataforma:

  • Avalanche (consenso optimizado para los DAG): de alto rendimiento, paralelizable y fácil de podar.

  • Snowman (consenso optimizado para la cadena): de alto rendimiento, totalmente ordenado y el mejor para los contratos inteligentes.

Todo en la red de Avalancha se crea como una subred con cada cadena incluida como parte de una u otra subred. Cada subred es un subconjunto de todo el conjunto de validadores, o de aquellos ordenadores que han aceptado participar en la red para validar un grupo de cadenas. Cada subred crea su propio esquema de incentivos para los validadores. La participación en las subredes es opcional para los validadores de todas ellas, a excepción de la subred por defecto.

Avalanche Ecosystem

Los círculos representan diferentes subredes y los cuadrados verdes representan cadenas de bloques dentro de esas subredes. Imagen vía Avalanche blog.

En Avalanche hay 3 cadenas de bloques que han sido incorporadas a la plataforma, y las 3 son validados por la subred por defecto. Estas 3 cadenas de bloques predeterminadas son las siguientes:

  1. La X-Chain es una cadena de pagos basada en los DAG para crear y comerciar con activos digitales inteligentes (es decir, una representación de una cosa del mundo real con un conjunto de reglas que rigen su comportamiento). Uno de los activos comercializados en la X-Chain es $AVAX, el token nativo de la red. Cuando uno emite una transacción a una cadena de bloques de la red Avalanche, paga una tarifa denominada en $AVAX. La X-Chain es una instancia de la máquina virtual de Avalanche (AVM).

  2. La P-Chain gestiona los metadatos de la red Avalanche. Su API permite a los nodos crear subredes, añadir validadores a las subredes y crear cadenas de bloques.

  3. La C-Chain es una instancia de la máquina virtual de Ethereum, impulsada por el protocolo de consenso de Avalanche. Se pueden crear contratos inteligentes en la C-Chain y hacer cualquier otra cosa que se haría en Ethereum utilizando la API de la C-Chain.

Además de estas 3 cadenas por defecto, Avalanche es capaz de soportar múltiples cadenas adicionales y sus propias máquinas virtuales personalizadas. Esta característica permite a los desarrolladores crear dApps y cadenas de bloques personalizadas que contengan cualquier lógica arbitraria que decidan incluir.

Funcionalidad de la red Avalanche

Hay una serie de características y prestaciones que dotan a Avalanche de una funcionalidad única.

Diseño de subredes e incentivos

Los desarrolladores pueden crear sus propias subredes, y éstas pueden adaptarse a diversos casos de uso. Una de las características del diseño de subredes es la posibilidad de personalizar las cadenas y los esquemas de incentivos utilizados. Esto permite que el número de validadores sea, en teoría, infinito, y cada validador puede optar por cualquiera de las subredes en las que esté interesado en prestar sus servicios de validación.

Avalanche Compliance

Herramientas de cumplimiento integradas en la cadena de bloques. Imagen vía Weforum.org

Cumplimiento regulatorio

Avalanche es, en esencia, una plataforma DeFi que se creó teniendo muy en cuenta los casos de uso del ámbito financiero. Esto ha llevado a que el cumplimiento de la normativa esté integrado en Avalanche. Un desarrollador puede diseñar una subred de forma que requiera que los usuarios cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, estar ubicados en determinados países, ser titulares de ciertas licencias o pasar controles KYC/AML. Este novedoso enfoque permite el desarrollo de soluciones financieras más eficientes que no serían factibles o incluso posibles de otra manera.

Athereum = Avalanche + Ethereum

Athereum es una subred de Avalanche creada a partir de una bifurcación amistosa de Ethereum, esta subred utiliza el motor de consenso de Avalanche. Esto permitirá que la subred tenga un alto rendimiento y alcance la inmutabilidad de forma casi instantánea. Los desarrolladores de Aethereum podrán utilizar el conjunto completo de herramientas de desarrollo de Ethereum (Web3js, MyEtherWallet, MetaMask, etc.). Además, cuando el estado de Ethereum sea migrado a Avalanche, todos los actuales poseedores de ETH tendrán también acceso a una cantidad igual de ATH, el activo nativo de Aethereum.

Tasas de transacción regulables

Avalanche permitirá a los validadores establecer sus propias tarifas de acuerdo con sus propios algoritmos personalizados. Las tasas son esenciales para incentivar a los validadores y para protegerse contra ataques de denegación de servicio distribuida (DDoS) en todas las cadenas de bloques.

Smart Asset Creation

Crea y distribuye tus propios activos. Imagen vía AvaLabs.org

Creación de activos inteligentes

Avalanche permitirá a los desarrolladores crear fácilmente activos digitales inteligentes, y tendrá soporte para comerciar también con esos activos de forma sencilla. Esto se gestionará a través de complejos conjuntos de reglas que definirán el funcionamiento del activo. Estos activos digitales podrán crearse para representar activos físicos del mundo real, como acciones, oro, bienes inmuebles, bonos y muchos otros tipos de activos. Cada subred será capaz de gestionar sus propios activos y se admiten tokens fungibles y no fungibles.

Registro indivisible entre subredes

Dado que las subredes utilizan siempre el mismo protocolo subyacente para el consenso, se habilitará el registro automático e indivisible de transacciones en múltiples subredes. Esto permitirá a los validadores verificar las transacciones en múltiples subredes.

Parámetros de gobernanza

Las partes interesadas podrán ajustar los parámetros económicos clave del sistema en función de los cambios en las circunstancias externas. Los parámetros clave (por ejemplo, los importes mínimos del staking y la tasa de recompensas) pueden modificarse de forma dinámica, manteniendo inalterado el límite de la oferta.

Good Blockchain Governance

Principios de buen gobierno de la cadena de bloques. Image via Shutterstock

Un revolucionario protocolo de consenso ha proporcionado a Avalanche una importante ventaja de rendimiento sobre las cadenas de bloques existentes, sin embargo, los desarrolladores son muy conscientes de que hay espacio para mejorar la implementación actual. El equipo de desarrollo de Ava Labs está explorando una serie de posibles mejoras en la plataforma, incluyendo la poda, el sandboxing de la cadena de bloques, actualizaciones de la base de datos, mejoras en la red, máquinas virtuales post-cuánticas y de privacidad, y un nuevo mecanismo de consenso llamado Frosty. Éstas son sólo algunas de las mejoras que se están explorando activamente.

El token AVAX

El token nativo utilizado en la plataforma Avalanche utiliza el símbolo AVAX. Es la principal unidad contable de la red, que sirve como moneda de pago, así como un medio para asegurar la red, para desplegar nuevas subredes, para pagar las tasas de transacción, para crear e intercambiar activos, para gobernar el protocolo y para incentivar a los validadores.

AVAX Token

El token AVAX sirve de puente entre la plataforma y el desarrollo. Imagen vía Medium.com

AVAX se creó con una oferta limitada de 720 millones de tokens, 360 millones de los cuales se liberaron con el bloque génesis de la red principal. Los 360 millones restantes se acuñan de acuerdo con una ecuación que figura en el documento técnico de Avalanche. Durante el primer año, la recompensa del staking tiene como objetivo una tasa de acuñación de nuevos tokens AVAX del 7 al 12%. Aunque la oferta total de AVAX no puede modificarse, los poseedores de los tokens pueden cambiar la tasa de emisión de nuevos tokens para adaptarse a las condiciones económicas cambiantes.

Avalanche celebró una ICO en julio de 2020, recaudando 42 millones de dólares y vendiendo 21 millones de tokens AVAX a 0,50 dólares cada uno. A finales de noviembre de 2020, el token AVAX está muy lejos del máximo de 11.46 dólares alcanzado el día después del lanzamiento de la red principal. De hecho, el precio no está muy por encima del mínimo de 3.00 dólares alcanzado el 4 de noviembre de 2020. Lo cual sigue siendo un muy buen rendimiento para los que invirtieron durante la ICO.

AVAX Chart

El histórico de precios del token AVAX. Image via Coinmarketcap.com

En la red de Avalanche, cualquier nodo validador puede acuñar nuevos tokens haciendo staking de sus tokens y participando activamente en el consenso de la red. La tasa de acuñación viene determinada por el porcentaje del suministro total aportado por el nodo, la duración del stake (utilizando un mínimo de 2 semanas y un máximo de 1 año), el tiempo de actividad del nodo y la latencia del nodo.

Actualmente, la familia de protocolos Snow es una familia de protocolos tolerantes a fallos bizantinos sin líder. Esto significa que se elimina la necesidad de staking pools, ya que todos los nodos validadores de la red son recompensados proporcionalmente por sus servicios a la red, manteniendo la variación de la recompensa al mínimo en todo momento. Además, las tasas de transacción se queman en lugar de distribuirse entre los validadores, lo que sirve para aumentar la escasez de tokens AVAX con el tiempo.

Aprovechando la flexibilidad y la personalización del protocolo Snow por medio de su mecanismo de gobierno, Avalanche intenta sacar lo mejor de los principios económicos austriacos y keynesianos para alcanzar finalmente un crecimiento constante y un equilibrio económico.

Se espera que se desarrolle una red con una cantidad significativa de usuarios que realicen transacciones constantemente, lo que indica una economía útil y saludable. La red también espera generar tarifas muy bajas y una baja acuñación para mantener la estabilidad en los efectos deflacionarios de la quema de tasas de transacción.

El equipo de Avalanche

El equipo de desarrollo de Avalanche y Ava Labs que está detrás del protocolo Snow fueron creados por un trío de informáticos dirigidos por Emin Gun Sirer, un veterano informático que tiene una larga trayectoria en Bitcoin, redes descentralizadas y cadenas de bloques.

El Dr. Emin Gun Sirer es el director general de Ava Labs y es un experimentado experto en cadenas de bloques que ha ayudado a desarrollar el escalado de Bitcoin. La creación del protocolo Snow fue una consecuencia directa de ese trabajo. Se doctoró en Informática en 2000 y es profesor de la Universidad de Cornell desde 2001. También fue un miembro clave del IC3 (The Initiative for Cryptocurrencies and Contracts).

Avalanche Team

Los tres co-fundadores de Avalanche. Imagen vía AvaLabs.org

El cofundador Kevin Sekniqi es el director de operaciones de Ava Labs y también es profesor de Cornell y antiguo miembro del IC3. Antes de unirse a Ava Labs, Sekniqi fue investigador en el Jet Propulsion Labrotory de la NASA y en varias universidades. Su puesto más reciente antes de llegar a Ava labs fue en Microsoft como Ingeniero de Software de Investigación, y en 2020 se doctoró en Informática por la Universidad de Cornell.El tercer cofundador del proyecto es Maofan “Ted” Yin, protegido del Dr. Sirer y arquitecto jefe de protocolos de Ava Labs. Está previsto que reciba su doctorado en Informática por la Universidad de Cornell en 2021.

Conclusión

Lo hemos dicho antes en nuestro vídeo de Youtube, pero vale la pena repetirlo aquí. Avalanche podría cambiar las reglas del juego.

Avalanche consigue la inmutabilidad en tiempos por debajo del segundo, un alto rendimiento y eficiencia sin sacrificar la descentralización o la seguridad. Estas características no sólo la convierten en una excelente plataforma DeFi, sino que también la convierten en una excelente plataforma de pagos. Puede acomodar a millones de validadores, y ofrece una plataforma altamente personalizable que incluye la interoperabilidad entre cadenas que ayudará a generar una fuerte demanda para cualquiera de los tokens creados en la plataforma.

El suministro del token AVAX es fijo, lo que ayuda a sostener el precio del token y crea escasez. Y a diferencia de otras plataformas de staking, Avalanche no sufre la dilución continua causada por la inflación. Para ayudar a promover la escasez aún más, todas las tasas de transacción y las tasas relacionadas con la creación de activos, cadenas de bloques y subredes se pagan en AVAX, que luego se queman para reducir la oferta total para siempre.

Avalanche Network

El objetivo final de Avalanche es la creación del Internet de las Finanzas. Una plataforma segura que es ideal para crear aplicaciones DeFi y que también puede dar cabida a los mercados financieros tradicionales. También se ha diseñado para que el cumplimiento de la normativa sea sencillo, lo que aumentará la adopción de la plataforma por parte de las empresas.

El sistema de staking es muy competitivo en términos de rentabilidad, y se espera que el token AVAX sea una sólida inversión a largo plazo, ya que el staking fomenta el bloqueo de tokens durante un largo periodo de tiempo, lo que también ayuda a promover la escasez. Además, los nodos validadores también pueden validar otras subredes, lo que les permite recibir recompensas adicionales en el token nativo de las subredes alternativas. Todo esto está diseñado para ofrecer un token de mayor precio a lo largo del tiempo.

Como se puede ver, el equipo de Avalanche no sólo ha entregado un protocolo de consenso revolucionario, sino que también ha proporcionado a todo el mundo una plataforma revolucionaria en la que tanto los desarrolladores como los usuarios pueden aprovechar la personalización, la flexibilidad, la interoperabilidad, la baja latencia, el alto rendimiento y la excelente seguridad. A su vez, esto podría conducir a la adopción masiva, ya que transforma tanto la DeFi como las finanzas tradicionales.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Avalanche (AVAX): Blockchain de tercera generación fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

El 21 de septiembre de 2020 fue la culminación de un conjunto de ideas que se plasmaron en papel allá por 2018 acerca de cómo crear una plataforma de contratos inteligentes que sea escalable y ofrezca un alto rendimiento.

Esa idea era y es Avalanche, y aunque el lanzamiento de la red principal el 21 de septiembre fue la culminación de las ideas de ese primer documento técnico, también es solo el comienzo para el Internet de las Finanzas, ya que Avalanche democratiza los mercados financieros y une todas las plataformas de blockchain en un ecosistema interoperable.

Avalanche & AVA Labs

Logos de Avalanche & Ava Labs

Avalanche es la cadena de bloques de código abierto que cubre las necesidades de los desarrolladores y los usuarios. Con ella, se pueden crear nuevas cadenas de bloques que funcionen según las reglas que el desarrollador especifique. Se pueden crear nuevos activos y codificarlos para que obedezcan a parámetros específicos y restricciones adicionales. Además, los contratos inteligentes escalables y las aplicaciones descentralizadas o dApps se convierten en una realidad.

Ava Labs, los desarrolladores de Avalanche, han dicho que se trata de la primera cadena de bloques que puede manejar contratos inteligentes y también realizar transacciones en menos de un segundo.

A continuación conoceremos mucho más sobre Avalanche y cómo está conduciendo a los contratos inteligentes y las finanzas descentralizadas hacia el futuro.

Plataformas de contratos inteligentes

Todo comenzó con el Bitcoin. Se creó como una forma de almacenar y transferir valor sin necesidad de un tercero de confianza. Cualquiera puede utilizar la cadena de bloques de Bitcoin para almacenar o transferir valor en cualquier momento y en cualquier lugar.

Todo lo que se necesita es una conexión a la red. Se ha comparado con el oro como depósito de valor, pero en realidad es muy diferente al oro. Y, sin embargo, los casos de uso de Bitcoin siguen siendo limitados de forma similar a los del oro.

Más tarde llegó Ethereum que se unió al mundo de las cadenas de bloques descentralizadas. Se creó no sólo para alojar datos como las cadenas de bloques anteriores sino que, además era una red viva que podía alojar y ejecutar aplicaciones descentralizadas. Cambió radicalmente la utilidad de las cadenas de bloques.

Bitcoin vs. Gold

Bitcoin vs. Gold todavía una pregunta sin responder

Los contratos inteligentes son ideales para las aplicaciones financieras, ya que viven en la cadena de bloques y, una vez creados, se ejecutan automáticamente cuando se cumplen sus condiciones. Esto permite a los desarrolladores crear aplicaciones complejas y sofisticadas que pueden hacer mucho más que almacenar y transferir valor.

Las dApps creadas pueden hacer llamadas a cualquiera de los contratos inteligentes que viven en la cadena de bloques para realizar tareas especializadas siempre que se cumplan ciertas condiciones. Esto permite cosas como la emisión de préstamos garantizados o el comercio de activos sin necesidad de una autoridad centralizada.

Una vez desarrollados, estos sistemas funcionarán por sí mismos, lo que puede permitir la creación de nuevos modelos de negocio únicos que sustituirán nuestros sistemas financieros tradicionales por soluciones descentralizadas P2P.

Aquí es donde Avalanche entra en escena.

¿Qué hace especial a Avalanche?

Muchos entusiastas de las cadenas de bloques reconocerán que Avalanche es similar a Ethereum en la medida en que es una plataforma de cadena de bloques de código abierto que permite a cualquiera escribir y desplegar contratos inteligentes y construir aplicaciones descentralizadas. Sin embargo, hay una diferencia clave que hace que Avalanche sea especial.

¿Cuál es esa diferencia?

Avalanche Compared

¿Qué hace diferente a Avalanche? Imagen vía Avalanche

Avalanche se desarrolló como una plataforma que permite a cualquiera construir su propia cadena de bloques. Fue creada para ser modular y personalizable a la vez que aporta seguridad, escalabilidad y alto rendimiento a una plataforma de contratos inteligentes.

Considera estas cuatro características únicas de la plataforma Avalanche:

  1. Modular. Avalanche hace posible que cualquiera utilice los bloques de construcción de la plataforma para construir una cadena de bloques estandarizada que puede ser pública o privada y que es específica para una aplicación. Estas cadenas recién creadas también son interoperables y existen en una red de cadena de bloques común. Avalanche es un ecosistema de cadenas de bloques y puede ampliarse para satisfacer cualquier necesidad específica sin limitarse al mínimo común denominador del sistema.

  2. Personalización. Con Avalanche un desarrollador tiene el control total sobre cómo se comportan los contratos inteligentes. Pueden controlar quién puede ver e interactuar con la dApp, quién puede controlarla y con qué máquina virtual o lenguaje de programación se ejecuta. Además, permite crear aplicaciones financieras descentralizadas mediante la creación de activos inteligentes. Estos son activos digitales arbitrariamente complejos que incluyen sus propias reglas personalizadas.

  3. Escalable y segura. La cadena de bloques de Avalanche utiliza un mecanismo de consenso de prueba de participación para proporcionar protección a ataques de tipo Sybil. Este sistema de prueba de participación da la posibilidad a decenas de miles de validadores de influir en el sistema, asegurando que la red siga siendo resistente a los ataques, robusta y fiable.

  4. Alto rendimiento. Avalanche ha creado una nueva familia de protocolos que denomina "familia Snow" y que permite a todas las cadenas construidas sobre Avalanche gestionar miles de transacciones por segundo. También permite a estas cadenas completar sus transacciones en cuestión de segundos en lugar de horas.

La familia de protocolos Snow

Las cadenas de bloques no son en realidad más que bases de datos distribuidas y descentralizadas que están diseñadas para satisfacer tres propiedades:

  1. Pueden ser leídas por cualquiera;

  2. Pueden ser escritas por cualquiera ;

  3. No pueden ser alteradas por nadie.

Database versus Blockchain

El dilema de las bases de datos descentralizadas es real. Imagen vía https://intellipaat.com

Los expertos en bases de datos lucharon durante décadas con un dilema a la hora de crear bases de datos públicas. Ese dilema era que, si cualquiera podía participar en la red, ¿cómo se podía garantizar que sólo se incluyeran en la base de datos las transacciones válidas?

La solución fue la cadena de bloques pública, un tipo de base de datos distribuida que consiste en una red de ordenadores que se comunican entre sí de forma igualitaria para completar tareas (como la validación de transacciones) de forma coordinada. Para lograrlo, se incluyen protocolos de consenso para indicar a los ordenadores qué transacciones se consideran válidas.

Los primeros protocolos de consenso utilizados en la creación de cadenas de bloques son los protocolos de consenso Nakamoto, que se basan en la minería o prueba de trabajo y en la regla de la cadena más larga. Las más conocidas de estas cadenas de bloques son Bitcoin y Ethereum en su implementación actual.

What is blockchain

¿Qué es una cadena de bloques? Imagen vía Shutterstock

Aunque estas cadenas de bloques son descentralizadas y robustas, sufren problemas como el bajo rendimiento y las altas latencias de confirmación. Además, requieren un gasto constante y enorme de energía eléctrica para garantizar su seguridad.

También están los protocolos de consenso clásicos como Tendermint de Cosmos, que utilizan una comunicación de todos contra todos para garantizar que todos los ordenadores de la red lleguen a la misma decisión con absoluta certeza. Esto resuelve los problemas de bajo rendimiento y altas latencias de confirmación, pero introduce una carencias en la solidez durante los cambios de miembros. Además, las redes que utilizan estos protocolos de consenso clásicos no escalan bien.

Avalanche Consensus Comparison

Comparativa del protocolo de consenso de Avalanche. Imagen vía Avalanche blog.

La familia de protocolos Snow que se ha desarrollado para Avalanche combina las mejores propiedades del consenso Nakamoto (robustez y alta descentralización) con lo mejor de los protocolos de consenso clásicos (baja latencia, alto rendimiento, ligereza).

Propiedades de los protocolos Snow

Una de las características inmediatamente reconocibles de los protocolos Snow es que son extremadamente rápidos. Alcanzan la inmutabilidad de los datos registrados en la cadena de bloques en menos de 2 segundos, lo que es más rápido que todos los sistemas actuales de puntos de venta. Además, admiten miles de transacciones por segundo, lo que supera con creces el rendimiento de los actuales sistemas de procesamiento de pagos.

Los protocolos de Snow consiguen esto mediante el uso de votaciones repetidas por submuestreo aleatorio. Esto funciona haciendo que cada validador consulte sólo una pequeña muestra aleatoria de otros validadores en cada ronda. Los validadores seleccionados se ponderan por el cantidad de staking depositado, y esta metodología permite que el protocolo se amplíe teóricamente a millones de participantes.

Los protocolos de Snow son ligeros y utilizan un mínimo de energía. Cuando no hay trabajo que hacer, el protocolo entra en reposo y espera en un estado de bajo consumo.

Avalanche Logo

La energía se gasta mientras se realiza el trabajo. Imagen vía Avalanche blog.

Además, los protocolos Snow son extremadamente seguros. Mientras que otras familias de protocolos de consenso pueden ser explotados mediante una serie de vectores de ataque, los protocolos Snow son inmunes a los mismos. Con un gran número de validadores se garantiza la inmutabilidad y la resistencia a la censura que los protocolos prueba de trabajo no pueden lograr. En otros sistemas de prueba de participación se intenta escalar mediante la delegación de la validación a un pequeño subcomité, pero esto crea una situación en la que es posible corromper a los miembros del subcomité. Los protocolos de Snow no dependen de la delegación, ya que todos los validadores pueden participar en la búsqueda del consenso.

¿Cómo funcionan los protocolos Snow?

Cuando cualquier validador ve una transacción que necesita ser validada, seleccionará al azar un pequeño subconjunto de otros validadores para determinar si la transacción es válida o no. Los otros validadores responderán si creen que la transacción es válida o no, en cuyo caso debe ser rechazada. Cada uno de los validadores tendrá su propia opinión sobre la validez de cualquier transacción.

Cuando una parte suficientemente grande del subconjunto de validadores responda que una transacción es válida y debe ser aceptada, el validador inicial aceptará la transacción. Este validador cree ahora que la transacción es válida y, si otro validador le pregunta en el futuro, responderá que la transacción es válida y debe ser aceptada. Del mismo modo, si una parte suficientemente grande del subconjunto de validadores responde que la transacción no es válida, este validador inicial rechazará la transacción y aconsejará a todos los validadores futuros que la rechacen también.

Avalanche Platform

Subredes por defecto en la plataforma Avalanche. Imagen vía Avalanche blog.

En la mayoría de los casos normales, la formalización de una transacción puede ocurrir muy rápidamente. Si existe un caso en el que hay conflictos entre transacciones, los validadores honestos se reunirán rápidamente para determinar cuál de las transacciones en conflicto es preferible.

Esto generará un bucle de retroalimentación positiva hasta que todos los validadores participantes prefieran una única transacción sobre todas las demás. Esto llevará a que esta transacción sea aceptada por la red como válida, mientras que todas las demás transacciones conflictivas serán descartadas. Es esta propiedad en cascada en la validación de transacciones la que da nombre a Avalanche.

En el protocolo Snow hay una garantía de alta probabilidad de que cuando uno de los validadores honestos acepta o rechaza una transacción, todos los demás validadores honestos también harán lo mismo y aceptarán o rechazarán esa transacción.

Arquitectura de la plataforma Avalanche

Los ya comentados protocolos Snow constituyen la base del consenso en la caden ade bloques de Avalanche. Hay dos motores de consenso en la plataforma:

  • Avalanche (consenso optimizado para los DAG): de alto rendimiento, paralelizable y fácil de podar.

  • Snowman (consenso optimizado para la cadena): de alto rendimiento, totalmente ordenado y el mejor para los contratos inteligentes.

Todo en la red de Avalancha se crea como una subred con cada cadena incluida como parte de una u otra subred. Cada subred es un subconjunto de todo el conjunto de validadores, o de aquellos ordenadores que han aceptado participar en la red para validar un grupo de cadenas. Cada subred crea su propio esquema de incentivos para los validadores. La participación en las subredes es opcional para los validadores de todas ellas, a excepción de la subred por defecto.

Avalanche Ecosystem

Los círculos representan diferentes subredes y los cuadrados verdes representan cadenas de bloques dentro de esas subredes. Imagen vía Avalanche blog.

En Avalanche hay 3 cadenas de bloques que han sido incorporadas a la plataforma, y las 3 son validados por la subred por defecto. Estas 3 cadenas de bloques predeterminadas son las siguientes:

  1. La X-Chain es una cadena de pagos basada en los DAG para crear y comerciar con activos digitales inteligentes (es decir, una representación de una cosa del mundo real con un conjunto de reglas que rigen su comportamiento). Uno de los activos comercializados en la X-Chain es $AVAX, el token nativo de la red. Cuando uno emite una transacción a una cadena de bloques de la red Avalanche, paga una tarifa denominada en $AVAX. La X-Chain es una instancia de la máquina virtual de Avalanche (AVM).

  2. La P-Chain gestiona los metadatos de la red Avalanche. Su API permite a los nodos crear subredes, añadir validadores a las subredes y crear cadenas de bloques.

  3. La C-Chain es una instancia de la máquina virtual de Ethereum, impulsada por el protocolo de consenso de Avalanche. Se pueden crear contratos inteligentes en la C-Chain y hacer cualquier otra cosa que se haría en Ethereum utilizando la API de la C-Chain.

Además de estas 3 cadenas por defecto, Avalanche es capaz de soportar múltiples cadenas adicionales y sus propias máquinas virtuales personalizadas. Esta característica permite a los desarrolladores crear dApps y cadenas de bloques personalizadas que contengan cualquier lógica arbitraria que decidan incluir.

Funcionalidad de la red Avalanche

Hay una serie de características y prestaciones que dotan a Avalanche de una funcionalidad única.

Diseño de subredes e incentivos

Los desarrolladores pueden crear sus propias subredes, y éstas pueden adaptarse a diversos casos de uso. Una de las características del diseño de subredes es la posibilidad de personalizar las cadenas y los esquemas de incentivos utilizados. Esto permite que el número de validadores sea, en teoría, infinito, y cada validador puede optar por cualquiera de las subredes en las que esté interesado en prestar sus servicios de validación.

Avalanche Compliance

Herramientas de cumplimiento integradas en la cadena de bloques. Imagen vía Weforum.org

Cumplimiento regulatorio

Avalanche es, en esencia, una plataforma DeFi que se creó teniendo muy en cuenta los casos de uso del ámbito financiero. Esto ha llevado a que el cumplimiento de la normativa esté integrado en Avalanche. Un desarrollador puede diseñar una subred de forma que requiera que los usuarios cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, estar ubicados en determinados países, ser titulares de ciertas licencias o pasar controles KYC/AML. Este novedoso enfoque permite el desarrollo de soluciones financieras más eficientes que no serían factibles o incluso posibles de otra manera.

Athereum = Avalanche + Ethereum

Athereum es una subred de Avalanche creada a partir de una bifurcación amistosa de Ethereum, esta subred utiliza el motor de consenso de Avalanche. Esto permitirá que la subred tenga un alto rendimiento y alcance la inmutabilidad de forma casi instantánea. Los desarrolladores de Aethereum podrán utilizar el conjunto completo de herramientas de desarrollo de Ethereum (Web3js, MyEtherWallet, MetaMask, etc.). Además, cuando el estado de Ethereum sea migrado a Avalanche, todos los actuales poseedores de ETH tendrán también acceso a una cantidad igual de ATH, el activo nativo de Aethereum.

Tasas de transacción regulables

Avalanche permitirá a los validadores establecer sus propias tarifas de acuerdo con sus propios algoritmos personalizados. Las tasas son esenciales para incentivar a los validadores y para protegerse contra ataques de denegación de servicio distribuida (DDoS) en todas las cadenas de bloques.

Smart Asset Creation

Crea y distribuye tus propios activos. Imagen vía AvaLabs.org

Creación de activos inteligentes

Avalanche permitirá a los desarrolladores crear fácilmente activos digitales inteligentes, y tendrá soporte para comerciar también con esos activos de forma sencilla. Esto se gestionará a través de complejos conjuntos de reglas que definirán el funcionamiento del activo. Estos activos digitales podrán crearse para representar activos físicos del mundo real, como acciones, oro, bienes inmuebles, bonos y muchos otros tipos de activos. Cada subred será capaz de gestionar sus propios activos y se admiten tokens fungibles y no fungibles.

Registro indivisible entre subredes

Dado que las subredes utilizan siempre el mismo protocolo subyacente para el consenso, se habilitará el registro automático e indivisible de transacciones en múltiples subredes. Esto permitirá a los validadores verificar las transacciones en múltiples subredes.

Parámetros de gobernanza

Las partes interesadas podrán ajustar los parámetros económicos clave del sistema en función de los cambios en las circunstancias externas. Los parámetros clave (por ejemplo, los importes mínimos del staking y la tasa de recompensas) pueden modificarse de forma dinámica, manteniendo inalterado el límite de la oferta.

Good Blockchain Governance

Principios de buen gobierno de la cadena de bloques. Image via Shutterstock

Un revolucionario protocolo de consenso ha proporcionado a Avalanche una importante ventaja de rendimiento sobre las cadenas de bloques existentes, sin embargo, los desarrolladores son muy conscientes de que hay espacio para mejorar la implementación actual. El equipo de desarrollo de Ava Labs está explorando una serie de posibles mejoras en la plataforma, incluyendo la poda, el sandboxing de la cadena de bloques, actualizaciones de la base de datos, mejoras en la red, máquinas virtuales post-cuánticas y de privacidad, y un nuevo mecanismo de consenso llamado Frosty. Éstas son sólo algunas de las mejoras que se están explorando activamente.

El token AVAX

El token nativo utilizado en la plataforma Avalanche utiliza el símbolo AVAX. Es la principal unidad contable de la red, que sirve como moneda de pago, así como un medio para asegurar la red, para desplegar nuevas subredes, para pagar las tasas de transacción, para crear e intercambiar activos, para gobernar el protocolo y para incentivar a los validadores.

AVAX Token

El token AVAX sirve de puente entre la plataforma y el desarrollo. Imagen vía Medium.com

AVAX se creó con una oferta limitada de 720 millones de tokens, 360 millones de los cuales se liberaron con el bloque génesis de la red principal. Los 360 millones restantes se acuñan de acuerdo con una ecuación que figura en el documento técnico de Avalanche. Durante el primer año, la recompensa del staking tiene como objetivo una tasa de acuñación de nuevos tokens AVAX del 7 al 12%. Aunque la oferta total de AVAX no puede modificarse, los poseedores de los tokens pueden cambiar la tasa de emisión de nuevos tokens para adaptarse a las condiciones económicas cambiantes.

Avalanche celebró una ICO en julio de 2020, recaudando 42 millones de dólares y vendiendo 21 millones de tokens AVAX a 0,50 dólares cada uno. A finales de noviembre de 2020, el token AVAX está muy lejos del máximo de 11.46 dólares alcanzado el día después del lanzamiento de la red principal. De hecho, el precio no está muy por encima del mínimo de 3.00 dólares alcanzado el 4 de noviembre de 2020. Lo cual sigue siendo un muy buen rendimiento para los que invirtieron durante la ICO.

AVAX Chart

El histórico de precios del token AVAX. Image via Coinmarketcap.com

En la red de Avalanche, cualquier nodo validador puede acuñar nuevos tokens haciendo staking de sus tokens y participando activamente en el consenso de la red. La tasa de acuñación viene determinada por el porcentaje del suministro total aportado por el nodo, la duración del stake (utilizando un mínimo de 2 semanas y un máximo de 1 año), el tiempo de actividad del nodo y la latencia del nodo.

Actualmente, la familia de protocolos Snow es una familia de protocolos tolerantes a fallos bizantinos sin líder. Esto significa que se elimina la necesidad de staking pools, ya que todos los nodos validadores de la red son recompensados proporcionalmente por sus servicios a la red, manteniendo la variación de la recompensa al mínimo en todo momento. Además, las tasas de transacción se queman en lugar de distribuirse entre los validadores, lo que sirve para aumentar la escasez de tokens AVAX con el tiempo.

Aprovechando la flexibilidad y la personalización del protocolo Snow por medio de su mecanismo de gobierno, Avalanche intenta sacar lo mejor de los principios económicos austriacos y keynesianos para alcanzar finalmente un crecimiento constante y un equilibrio económico.

Se espera que se desarrolle una red con una cantidad significativa de usuarios que realicen transacciones constantemente, lo que indica una economía útil y saludable. La red también espera generar tarifas muy bajas y una baja acuñación para mantener la estabilidad en los efectos deflacionarios de la quema de tasas de transacción.

El equipo de Avalanche

El equipo de desarrollo de Avalanche y Ava Labs que está detrás del protocolo Snow fueron creados por un trío de informáticos dirigidos por Emin Gun Sirer, un veterano informático que tiene una larga trayectoria en Bitcoin, redes descentralizadas y cadenas de bloques.

El Dr. Emin Gun Sirer es el director general de Ava Labs y es un experimentado experto en cadenas de bloques que ha ayudado a desarrollar el escalado de Bitcoin. La creación del protocolo Snow fue una consecuencia directa de ese trabajo. Se doctoró en Informática en 2000 y es profesor de la Universidad de Cornell desde 2001. También fue un miembro clave del IC3 (The Initiative for Cryptocurrencies and Contracts).

Avalanche Team

Los tres co-fundadores de Avalanche. Imagen vía AvaLabs.org

El cofundador Kevin Sekniqi es el director de operaciones de Ava Labs y también es profesor de Cornell y antiguo miembro del IC3. Antes de unirse a Ava Labs, Sekniqi fue investigador en el Jet Propulsion Labrotory de la NASA y en varias universidades. Su puesto más reciente antes de llegar a Ava labs fue en Microsoft como Ingeniero de Software de Investigación, y en 2020 se doctoró en Informática por la Universidad de Cornell.El tercer cofundador del proyecto es Maofan “Ted” Yin, protegido del Dr. Sirer y arquitecto jefe de protocolos de Ava Labs. Está previsto que reciba su doctorado en Informática por la Universidad de Cornell en 2021.

Conclusión

Lo hemos dicho antes en nuestro vídeo de Youtube, pero vale la pena repetirlo aquí. Avalanche podría cambiar las reglas del juego.

Avalanche consigue la inmutabilidad en tiempos por debajo del segundo, un alto rendimiento y eficiencia sin sacrificar la descentralización o la seguridad. Estas características no sólo la convierten en una excelente plataforma DeFi, sino que también la convierten en una excelente plataforma de pagos. Puede acomodar a millones de validadores, y ofrece una plataforma altamente personalizable que incluye la interoperabilidad entre cadenas que ayudará a generar una fuerte demanda para cualquiera de los tokens creados en la plataforma.

El suministro del token AVAX es fijo, lo que ayuda a sostener el precio del token y crea escasez. Y a diferencia de otras plataformas de staking, Avalanche no sufre la dilución continua causada por la inflación. Para ayudar a promover la escasez aún más, todas las tasas de transacción y las tasas relacionadas con la creación de activos, cadenas de bloques y subredes se pagan en AVAX, que luego se queman para reducir la oferta total para siempre.

Avalanche Network

El objetivo final de Avalanche es la creación del Internet de las Finanzas. Una plataforma segura que es ideal para crear aplicaciones DeFi y que también puede dar cabida a los mercados financieros tradicionales. También se ha diseñado para que el cumplimiento de la normativa sea sencillo, lo que aumentará la adopción de la plataforma por parte de las empresas.

El sistema de staking es muy competitivo en términos de rentabilidad, y se espera que el token AVAX sea una sólida inversión a largo plazo, ya que el staking fomenta el bloqueo de tokens durante un largo periodo de tiempo, lo que también ayuda a promover la escasez. Además, los nodos validadores también pueden validar otras subredes, lo que les permite recibir recompensas adicionales en el token nativo de las subredes alternativas. Todo esto está diseñado para ofrecer un token de mayor precio a lo largo del tiempo.

Como se puede ver, el equipo de Avalanche no sólo ha entregado un protocolo de consenso revolucionario, sino que también ha proporcionado a todo el mundo una plataforma revolucionaria en la que tanto los desarrolladores como los usuarios pueden aprovechar la personalización, la flexibilidad, la interoperabilidad, la baja latencia, el alto rendimiento y la excelente seguridad. A su vez, esto podría conducir a la adopción masiva, ya que transforma tanto la DeFi como las finanzas tradicionales.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Avalanche (AVAX): Blockchain de tercera generación fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Comparte: