Cómo empezar con la agricultura de rendimiento: La ÚNICA guía que necesitas
Últimas actualizaciones:
13 ago 2021
En 2009, Satoshi Nakamoto presentó por primera vez Bitcoin y la cadena de bloques al mundo de la FinTech y, desde su creación, esta ingeniosa arquitectura monetaria ha llegado para revolucionar por completo el proceso de creación de riqueza. De hecho, a lo largo de la última década, la cadena de bloques ha generado una gran variedad de propuestas de valor económico innovadoras que están modificando la forma de producir y concebir el dinero.
Entre estas propuestas de valor basadas en la cadena de bloques se encuentran las Finanzas Descentralizadas (DeFi), un movimiento que está liderando un atractivo ecosistema financiero alternativo y que se ha establecido firmemente como una verdadera potencia en el ámbito de los activos digitales.
Las aplicaciones descentralizadas (dApps) constituyen uno de los desarrollos más notables de la tecnología DeFi y su singularidad radica en su capacidad de funcionar sin la intervención de terceros y sin permisos, lo que significa que cualquier persona con una conexión a Internet y un monedero compatible puede interactuar con ellas.
La DeFi introdujo las aplicaciones descentralizadas en el sector de los activos digitales y está remodelando el mundo de las finanzas tal y como lo conocemos
A diferencia de las aplicaciones financieras tradicionales, las aplicaciones descentralizadas no se apoyan en la confianza y no necesitan custodios o intermediarios para funcionar, lo que las convierte, en esencia, en aplicaciones "sin confianza". Estas cualidades intrínsecamente descentralizadas permiten a las dApps llevar a cabo una amplia variedad de casos de uso, como el trading descentralizado, los préstamos, el staking, la provisión de liquidez y, lo que es más importante, la agricultura de rendimiento.
La agricultura de rendimiento es uno de los conceptos de liquidez más recientes que han surgido del ecosistema DeFi, y supone un proceso de generación de capital y de obtención de recompensas mediante la posesión de criptomonedas utilizando los protocolos de liquidez DeFi. La agricultura de rendimiento permite a cualquiera obtener ingresos pasivos utilizando el ecosistema descentralizado de "legos de dinero" construido sobre Ethereum.Por ello, la agricultura de rendimiento podría cambiar la forma en que los inversores en criptomonedas hacen HODL de sus activos en el futuro, ya que les permite aprovecharse de las elevadas TAE integradas y de los modelos de staking de muchos protocolos de DeFi, en lugar de dejar sus activos inactivos en algún monedero.
Los orígenes de la agricultura de rendimiento
El Bitcoin puede considerarse el primer desarrollo de la DeFi, ya que permitió a las personas realizar operaciones y transacciones financieras sin la presencia de intermediarios. Por tanto, podría decirse que Bitcoin y algunas otras criptomonedas pioneras iniciaron la primera oleada de DeFi. La segunda ola, sin embargo, fue liderada por la cadena de bloques Ethereum, ya que añadió otra capa de programabilidad a la tecnología.
A día de hoy, la mayoría de los criptomonedas y proyectos basados en la tecnología de cadena de bloques se construyen en Ethereum porque este proporciona la apertura, la infraestructura y la liquidez necesarias para implementar aplicaciones descentralizadas y realizar intercambios de activos de forma eficiente, a pesar de las fluctuantes y elevadas comisiones del gas.
La mayoría de las aplicaciones descentralizadas se basan en Ethereum principalmente por su liquidez y efecto de red
Algunas de las ventajas de la DeFi son la transparencia, la inmutabilidad, la programabilidad con contratos inteligentes y, lo más importante, la autocustodia de los fondos, lo que significa que los participantes de la DeFi son los únicos custodios de su capital y no están obligados a depender de exchanges de criptomonedas centralizados para almacenar sus activos.
Así pues, dado el inmenso potencial que la DeFi aportaba al sector, varios proyectos comenzaron a experimentar con sus funcionalidades sobre las aplicaciones financieras tradicionales, y buscaron crear en esencia una infraestructura cruzada DeFi-TradFi.
De hecho, cuando el proyecto Compound, basado en Ethereum, comenzó a ofrecer su protocolo de préstamos descentralizados, abrió la puerta a un mundo completamente nuevo en las finanzas descentralizadas y atrajo a grandes cantidades de inversores que buscaban maximizar su retorno de la inversión.
A mediados de 2020, Compound comenzó a distribuir su token nativo de gobernanza COMP como incentivo para los usuarios
En junio de 2020, Compound comenzó a distribuir su token de gobernanza, COMP, a la base de usuarios del protocolo. Con la forma en que se estructuró el proceso de distribución, la demanda del token desencadenó una locura y llevó a Compound a la posición de líder en la DeFi.
Esto se debe principalmente al hecho de que este proyecto basado en Ethereum permite a los usuarios poner en staking y prestar sus tokens al protocolo Compound y ganar intereses sobre sus activos por hacerlo. Por lo tanto, este mecanismo inició una nueva tendencia en el mundo de la DeFi, y llevó a los inversores a embarcarse en un viaje para encontrar los protocolos que ofrecen las mayores TAE de la industria.
A lo largo de 2020, surgió una nueva moda en el mundo de la DeFi, la agricultura de rendimiento
El término agricultura de rendimiento se acuñó como resultado del proceso de búsqueda activa de los mejores retornos de la inversión, en el que los usuarios, conocidos como "granjeros", están en constante búsqueda de los "rendimientos" más lucrativos disponibles en los protocolos DeFi, principalmente en Ethereum y en la Binance Smart Chain.
Cómo funciona la agricultura de rendimiento
La agricultura de rendimiento, también denominada minería de liquidez, es una forma de generar recompensas a partir de una cartera de criptomonedas. En pocas palabras, implica el bloqueo de criptomonedas y la recepción de recompensas por staking y por intereses de esos activos. En cierto sentido, el proceso de agricultura de rendimiento se parece al del staking, pero con algunas peculiaridades adicionales.
En la mayoría de los casos, la agricultura de rendimiento requiere que los usuarios, llamados proveedores de liquidez (LP), añadan fondos a las piscinas de liquidez de un protocolo. Las piscinas de liquidez son básicamente contratos inteligentes que almacenan y preservan los fondos de los usuarios, y recompensan a los usuarios por proporcionar liquidez. Estas recompensas pueden proceder de comisiones generadas por el protocolo DeFi subyacente, o de otras fuentes.
Imagen vía CoinCentral
Algunas piscinas de liquidez pagan sus recompensas en múltiples tokens, y estos tokens de recompensa pueden redistribuirse a otras piscinas de liquidez para ganar allí también recompensas adicionales. Así, es bastante sencillo ver cómo pueden surgir de esto algunas estrategias de cultivo increíblemente complejas, pero la idea básica es que los proveedores de liquidez depositan fondos en una piscina de liquidez y ganan recompensas a cambio.
La agricultura de rendimiento se realiza habitualmente con tokens ERC-20 en Ethereum y tokens BEP-20 en BSC, por lo que, naturalmente, las recompensas suelen tener algún tipo de formato ERC-20 o BEP-20. Sin embargo, es muy posible que esto cambie en un futuro próximo, a medida que los protocolos de obtención de rendimientos se desarrollen más y empiecen a implementar puentes entre cadenas de forma más eficiente.
Los granjeros de rendimiento suelen mover mucho sus fondos entre distintos protocolos en busca de los mayores rendimientos. En consecuencia, las plataformas DeFi también pueden ofrecer incentivos económicos para atraer más capital a su plataforma, ya que, de hecho, al igual que en los exchanges centralizados, más liquidez tiende a atraer más liquidez.
Cómo empezar con la agricultura de rendimiento
Ahora que hemos definido y aclarado qué es la agricultura de rendimiento, vamos a hablar de cómo puede iniciarse en ella un nuevo usuario.
Las estrategias de agricultura de rendimiento vienen con una cierta cantidad de estructura y procedimiento
En primer lugar, como aviso, es razonable enumerar los pros y los contras que conlleva una estrategia de agricultura de rendimiento.
Los pros incluyen:
Disponibilidad de dApps: Hasta ahora, han surgido diversas aplicaciones centradas en la agricultura de rendimiento, que ofrecen a los agricultores la posibilidad de hacer un seguimiento de sus inversiones y de sus rendimientos porcentuales desde una interfaz sencilla y completa.
Implementación fácil y rápida: Para convertirse en un granjero de rendimiento, sólo se necesitan dos elementos, que son Ethereum, o BNB en algunos casos, y un monedero de criptomonedas. La barrera de entrada a la agricultura de rendimiento es relativamente baja, lo que atrae la atención de los inversores en criptomonedas que buscan un mayor rendimiento de sus activos.
Rendimiento porcentual anual (TAE) increíblemente alto: Mientras que en los protocolos de staking lo normal es un 8-10% TAE para monedas estables como USDT, USDC o DAI, ¡la agricultura de rendimiento puede llegar a proporcionar un 100% de TAE!
Visualización del rendimiento porcentual anual en PancakeSwap - Imagen vía PancakeSwap.Finance
Los contras incluyen:
Recompensas a corto plazo: No se puede negar que la agricultura de rendimiento está creciendo con fuerza en un mercado de rápido crecimiento, pero sigue siendo bastante inestable, por lo que existe el riesgo de que los rendimientos no sean constantes. Además, dada su facilidad de entrada, es difícil encontrar estrategias rentables.
Altas comisiones de gas en Ethereum: En pocas palabras, el gas se define como la comisión por cada transacción realizada dentro de la cadena de bloques de ETH. Las comisiones de gas han experimentado una fuerte tendencia al alza últimamente, y éste es uno de los aspectos negativos de la agricultura de rendimiento. Por tanto, los agricultores deben ser conscientes de no pagar comisiones de gas superiores a la recompensa esperada.
Beneficios para los que tienen un mayor capital: La DeFi permite que cualquiera participe en la agricultura de rendimiento, pero las recompensas serán considerablemente mayores para aquellos usuarios con un gran capital inicial. Esto se debe esencialmente a que cuantas más criptomonedas poseas, más depósitos se podrán realizar en estrategias de alto TAE, lo que naturalmente se traduce en un mayor rendimiento de la inversión.
Riesgo de pérdida no permanente: Se refiere a la pérdida temporal que sufre un proveedor de liquidez (LP) debido a la volatilidad de un par de negociación. La pérdida no permanente es uno de los principales obstáculos de los protocolos de AMM y se produce cuando el precio de los tokens dentro de un AMM diverge demasiado rápido en cualquier dirección, provocando un desequilibrio de tokens.
Plataformas de agricultura de rendimiento
En esta sección hablaremos de las plataformas de agricultura de rendimiento más reputadas y te guiaremos a través del proceso para empezar a practicar la agricultura de rendimiento en Ethereum, con Compound y Uniswap, y en la Binance Smart Chain, con PancakeSwap. Para simplificar, hemos seleccionado estas plataformas DeFi, ya que ofrecen quizás el enfoque más sencillo para la agricultura de rendimiento.
La importancia del valor total bloqueado (TVL)
El valor total bloqueado (TVL) es la suma de todos los fondos bloqueados en la piscina de liquidez de un protocolo. Se trata de una métrica muy importante para medir la salud de una plataforma de agricultura de rendimiento. Un aumento del Valor total bloqueado conlleva un aumento de la agricultura de rendimiento en una plataforma. El TVL actual de la DeFi es de aproximadamente 64.000 millones de dólares, y estas métricas pueden seguirse en DeFi Pulse.
El valor total bloqueado es una gran métrica para conocer la salud de una plataforma de agricultura de rendimiento. Imagen vía DeFiPulse.
Como se ha mencionado anteriormente, hay varias plataformas en las que puedes cultivar tokens. Todas funcionan de forma similar, pero el sistema de recompensas puede ser diferente y específico de la plataforma de cultivo. A continuación se muestran algunas de las plataformas de agricultura de rendimiento que funcionan en la cadena de bloques de Ethereum y en la Binance Smart Chain (BSC).
Agricultura en Compound
Compound es un protocolo basado en Ethereum que permite prestar y tomar prestadas criptomonedas. El prestamista ofrece un préstamo proporcionando liquidez a la plataforma Compound, y luego obtiene un interés por el préstamo suministrado. El interés del prestamista se calcula en función de la relación entre la oferta y la demanda de la criptomoneda que proporciona, que por supuesto puede fluctuar de vez en cuando.
Visualización de los rendimientos anuales en la plataforma Compound - Imagen vía Compound.Finance
Prestar capital en los mercados monetarios de la DeFi, como Compound y Aave , constituye la forma más fácil de obtener rendimientos en las Finanzas Descentralizadas. Puedes depositar monedas estables como DAI o USDC en cualquiera de ellos y empezar a ganar rendimientos al instante.
Visualización de los TAE en la plataforma DeFi Aave - Imagen vía Aave.com
El Aave suele tener mejores tipos que Compound porque ofrece a los prestatarios la posibilidad de elegir un tipo de interés estable en lugar de un tipo variable y fluctuante. El tipo estable suele ser más alto para los prestatarios que el tipo variable, lo que aumenta el rendimiento marginal para los prestamistas.
En cualquier caso, una de las características más atractivas de Compound es el nuevo mecanismo de incentivos para los agricultores mediante la emisión de su token nativo de gobernanza COMP. De hecho, cualquier persona que preste o pida prestado en la plataforma de Compound puede cultivar una determinada cantidad del token COMP.
Hasta ahora, Compound ha distribuido 976.102 tokens COMP a los usuarios de su protocol - Imagen vía Compound.Finance
En la actualidad, se distribuyen diariamente 2.312 tokens COMP entre la base de usuarios de Compound, lo que significa que, a un precio aproximado de 400 dólares por token COMP, se obtienen más de 920.000 dólares en recompensas adicionales cada día. Estas recompensas de cultivo en forma de COMP se diluyen, por supuesto, entre los 294.000 proveedores/agricultores y los 8600 prestatarios de la plataforma y, a pesar de los TAE relativamente bajos, el incentivo para que los usuarios cultiven en Compound sigue siendo increíblemente alto.
Además, Compound tiene sus propios tokens nativos que generan intereses, llamados cTokens, que se utilizan para pagar a los agricultores por suministrar liquidez al protocolo. Cuando los agricultores aportan y bloquean 5ETH en Compound, por ejemplo, el protocolo genera automáticamente 5cETH tokens, que hacen ganar intereses a los agricultores y pueden ser redistribuidos también en otras plataformas DeFi. Los agricultores pueden entonces canjear sus cETH por ETH en cualquier momento, además de sus recompensas de staking.
Para realizar agricultura de rendimiento en Compound, así como en la mayoría de las demás plataformas agrícolas, los usuarios tendrán que:
Adquirir criptomonedas que se utilicen en la plataforma de cultivo concreta. Los criptomonedas más aceptadas son ETH, BTC y monedas estables como DAI, USDT, USDC y BUSD (para el cultivo de BSC).
Descargar un monedero descentralizado como Metamask, Trustwallet o Wallet Connect. Realizar el registro tal y como se se solicita, y asegurarse de que las claves privadas y la frase semilla están a salvo y guardadas en algún lugar seguro. Puedes seguir la guía paso a paso de la Chica Cripto sobre cómo hacerlo.
Después de instalar tu monedero preferido, envía fondos a dicho monedero.
Ve a la sección dApp del monedero para empezar a cultivar.
Para los agricultores principiantes, es aconsejable empezar a cultivar con la plataforma Compound por el incentivo COMP y su facilidad de uso.
En el caso de Compound, los usuarios que quieran cultivar deberían:
Ir a Compound.Finance
Hacer click en ‘App’.
Imagen vía Compound.Finance
Conectar el monedero a través del icono de Metamask.
Imagen vía Compound.Finance
Aprobar la conexión mediante contraseña y desbloquear el monedero.
Imagen vía Compound.Finance
Una vez aprobada la conexión, los usuarios pueden elegir entre los activos disponibles los que quieran suministrar al protocolo para empezar a cultivar COMP.
Una visión del mercado de Compound - Imagen vía Compound.Finance
Si los usuarios quieren, por ejemplo, suministrar a la plataforma una moneda estable como DAI, tendrán que hacer clic primero en "Collateral" y luego en "Use DAI as collateral".
Image vía Compound.Finance
Los usuarios tendrán que habilitar el DAI como garantía y pagar una pequeña comisión de transacción en ETH. Una vez ejecutada la transacción, los usuarios podrán depositar su DAI en la plataforma Compound y empezar a cultivar COMP. El TAE del usuario se mostrará en la sección "Dashboard" junto con su "Supply Balance" y sus "Interest earned and paid, plus COMP".
Imagen vía – DataDrivenInvestor
También es importante tener en cuenta que cuantos más activos suministre un agricultor, más poder de préstamo potencial tendrá. Utilizando la imagen anterior como ejemplo, un usuario podría aportar liquidez con 1.237 DAI y pedir prestados potencialmente 928 dólares. En este caso, el DAI quedaría en manos de Compound como garantía, y el usuario podría pedir prestados 928 dólares para cultivar más en otros protocolos DeFi, por ejemplo.
Agricultura en Uniswap
Uniswap, uno de los protocolos AMM basados en Ethereum más consolidados del sector, es posiblemente la mayor piscina de liquidez en la DeFi. Uniswap permite a los proveedores de liquidez (LP) ganar comisiones como recompensa por añadir su capital a una piscina. En Uniswap, las piscinas de liquidez se estructuran entre dos activos en una proporción de 50-50, un modelo típico de los Creadores de Mercado Automatizados (AMM).
Uniswap, un sofisticado protocolo de trading descentralizado
Los LP son de vital importancia para la funcionalidad de Uniswap como DEX, ya que proporcionan la liquidez y las garantías necesarias para que el protocolo ejecute las operaciones de forma descentralizada. De hecho, cada vez que alguien ejecuta una operación a través de una piscina de liquidez, los LP que contribuyeron a esa piscina ganan una comisión por facilitar la operación. El exchange tiene una comisión de trading del 0.30% por cada intercambio de tokens pero, en lugar de ir a Uniswap, estas comisiones se dan a los proveedores de liquidez como recompensa por aportar capital.
Añadir liquidez en Uniswap v.3
A diferencia de la mayoría de los DEX, Uniswap no contiene libros de órdenes y su liquidez se mantiene a través de piscinas de liquidez. Esto significa que cualquiera puede convertirse en proveedor de liquidez (LP) para un par de tokens en Uniswap, simplemente depositando cantidades iguales de cada token a cambio de tokens de la piscina correspondiente. Por ejemplo, si un usuario quisiera añadir liquidez a una piscina ETH-DAI en Uniswap, tendría que añadir exactamente la misma cantidad de cada token.
Esquema de la estructura de una piscina de liquidez Uniswap - Imagen vía Uniswap.org
Actualmente, en el momento de escribir este artículo, 1 ETH equivale aproximadamente a 2.270 DAI. Por tanto, si el LP quisiera proporcionar liquidez a la piscina con, digamos, 3 ETH, la proporción necesaria de 50-50 sería algo así como 3 ETH - 6.810 DAI.
Para añadir liquidez a una piscina de Uniswap y empezar a realizar agricultura de rendimiento en la plataforma, los usuarios tendrán que:
Ir a Uniswap.org.
Hacer click en ‘Launch App’.
Haz click en "Launch App" en la esquina superior derecha - Imagen vía Uniswap.org
Hacer click en ‘Pool’.
Imagen vía Uniswap.org
Hacer click en ‘Connect Wallet’ para conectarse con Metamask.
Una vez conectados, los usuarios pueden navegar a través de las piscinas de liquidez más populares haciendo click en "Top Pools", o hacer click en "New Position".
Top Pools en Uniswap – Imagen vía Uniswap.org
Después de hacer click en "New Position", los LPs pueden seleccionar su par de tokens preferido.
Seleccionar el par de tokens – Imagen vía Help.Uniswap.Org
A continuación, deben definir el nivel de comisiones preferido.
Definiendo el nivel de comisiones - Imagen vía Help.Uniswap.Org
Es importante tener en cuenta que Uniswap v.3 ofrece 3 niveles de comisiones diferentes para cada par de tokens: 0.05%, 0.3% y 1.0%. El nivel de comisiones del 0.05% es ideal para los activos que se negocian a una tasa fija o altamente correlacionada, como las monedas estables. Por tanto, esta comisión es la más adecuada para piscinas de liquidez como DAI-USDC o USDC-USDT, por ejemplo.
El nivel de comisiones del 0.3% es el mejor para la mayoría de los pares entre los que se encuentran los que sufren fluctuaciones de precios como, por ejemplo, el par ETH-DAI. Este nivel de comisiones más alto es más probable que compense a los LP por el mayor riesgo de precio que asumen en relación con los LP de monedas estables. El nivel de comisiones del 1.0% se utiliza principalmente para los pares exóticos, y se aplica para recompensar a los LP por asumir mayores riesgos de precio en sus activos.
Establecer el rango de precios
Establecer el rango de precios - Imagen vía Help.Uniswap.Org
Uniswap v.3 permite a los LPs seleccionar un rango de precios específico en el que pueden proporcionar liquidez, que es una de las ventajas de la reciente actualización de Uniswap. Esto significa que si los precios se mueven fuera del rango seleccionado, la posición del usuario se concentrará en uno de los dos activos y no ganará ningún interés hasta que los precios vuelvan a entrar en el rango.
Depositar los tokens – Imagen vía Help.Uniswap.Org
Depositar las cantidades de token deseadas.
Vista previa y aprobación de la transacción - Imagen vía Help.Uniswap.Org
‘Add‘, ‘Preview‘ y aprobar la transacción en Metamask
Agricultura en la BSC: PancakeSwap
Lanzado en septiembre de 2020, PancakeSwap es un protocolo DEX y AMM basado en Binance Smart Chain que funciona principalmente con contratos inteligentes y piscinas de liquidez públicas. Al igual que Uniswap, PancakeSwap permite intercambiar dos tokens cualesquiera, pero con algunos añadidos extra gamificados.
PancakeSwap, el DEX de referencia en la Binance Smart Chain
La Binance Smart Chain ha crecido exponencialmente en el transcurso del último año, a medida que los inversores, traders y granjeros de rendimiento comenzaron a rechazar de forma colectiva las ineficiencias de la colapsada cadena de bloques Ethereum, buscando opciones DeFi más sostenibles. BSC es rápida, barata y fácil de usar, y su comunidad es una de las más fuertes en el ámbito de la DeFi.
El ecosistema de la Binance Smart Chain ha crecido exponencialmente a lo largo de 2020 y 2021 - Imagen vía Binance Blog
Veamos ahora cómo puedes empezara realizar agricultura de rendimiento en PancakeSwap y también cultivar su token nativo CAKE. Para comenzar con PancakeSwap, los usuarios tendrán que:
En primer lugar crear una cuenta en un monedero compatible con BSC, como Metamask o Trustwallet.
Comprar algunos tokens BNB y enviar los fondos al monedero compatible con BSC. Es importante tener en cuenta que los BNB nativos comprados en exchanges centralizados no pueden utilizarse para aplicaciones DeFi en la BSC. Para hacer agricultura de rendimiento en PancakeSwap, los usuarios tendrán que convertir sus tokens BNB nativos en tokens BNB BEP-20. Esto puede hacerse directamente en el exchange centralizado Binance a través del Binance Bridge o, alternativamente, mediante Trustwallet.
Dirigirse a PancakeSwap.Finance. Una vez allí, los usuarios encontrarán varias pestañas como Trade, Farms, Pools, Lottery y Collectibles. La pestaña Trade permite a los usuarios intercambiar tokens en la red principal de la Binance Smart Chain, y constituye el corazón y el alma del DEX PancakeSwap.
Contribuir a la piscina de liquidez CAKE-BNB
Si los agricultores quieren aportar liquidez a la piscina de liquidez CAKE-BNB, lo primero que tendrán que hacer es adquirir una cantidad de tokens CAKE y BNB de igual valor, que pueden comprar primero en Binance y luego enviar a su monedero Metamask. También es importante recordar que, al igual que Uniswap, PancakeSwap utiliza una proporción de tokens del 50-50 en la provisión de liquidez para mantener el equilibrio de los fondos e incentivar el trading.
Una lista de las granjas activas en PancakeSwap - Imagen vía PancakeSwap.Finance
Los usuarios tendrán que conectar su monedero Metamask con la plataforma PancakeSwap haciendo click en "Connect" en la esquina superior derecha. Una vez que hayan conectado con éxito a Metamask con PancakeSwap, pueden dirigirse a "Farms", hacer click en la piscina de liquidez CAKE-BNB y luego "Enable Farm".
¡La piscina de liquidez CAKE-BNB en PancakeSwap ofrece actualmente un 52.72% TAE! - Imagen vía PancakeSwap.Finance
Para habilitar una granja, PancakeSwap cobra una comisión de transacción muy pequeña, actualmente de unos 0.07 dólares, que los usuarios tendrán que pagar en token BNB. Después de haber completado y firmado la transacción en Metamask, se abre la opción de añadir liquidez a la granja.
Como alternativa, los granjeros pueden dirigirse a la pestaña "Trade", luego hacer clic en "Liquidity", "Add Liquidity" y seleccionar los tokens que deseen depositar, en este caso CAKE y BNB.
Al igual que en Uniswap, los LPs necesitan proporcionar un par de tokens debido a la estructura 50-50 del AMM - Imagen vía PancakeSwap.Finance
Añadir liquidez en la cantidad que se quiera aportar, pero también se puede utilizar el botón "Max" para contribuir hasta el máximo disponible en tu monedero.
A continuación, hacer click en "Supply" y pagar la comisión de transacción de provisión de liquidez en Metamask con BNB, que será considerablemente más baja que la de Uniswap en la red Ethereum.
A cambio de suministrar liquidez, recibirás tokens LP CAKE-BNB que representan tu parte de la piscina de liquidez. Estos tokens LP son tokens que devengan intereses y permiten a los LP ganar recompensas cada vez que se ejecuta una operación a través de esa piscina de liquidez.
¿Y ahora qué?
Una vez que recibas tus tokens LP, puedes dirigirte a "Farms" y volver a depositar tu capital en forma de tokens LP mediante el staking. El proceso para hacerlo es exactamente el mismo que el mencionado anteriormente.
Hacer click en "Stake LP" y aprueba tus tokens LP para el staking.
Una vez que tengas tus tokens LP, puedes volver a depositarlos en el staking de LP a través de "Farms" - Imagen vía StakingBits Medium
Una vez que la transacción ha sido aprobada y los tokens LP se insertan en el contrato inteligente de PancakeSwap para el staking, empezarás a ganar CAKE inmediatamente. La agricultura en PancakeSwap puede ser increíblemente beneficiosa para los inversores, ya que les permite generar rendimientos mientras mantienen una posición abierta en sus activos.
Está claro que la agricultura ofrece algunas formas intrínsecamente óptimas para que los inversores en criptomonedas obtengan un alto rendimiento de su inversión, como hemos visto con la piscina de liquidez de CAKE-BNB. Por lo tanto, debido a sus cualidades y a su creciente adopción en el mundo de las criptomonedas, la agricultura de rendimiento está demostrando ser toda una innovación en el ecosistema DeFi y está destinada a revolucionar potencialmente la forma en que los entusiastas, inversores y traders de las criptomonedas van a hacer HODL de sus activos a partir de ahora.
Conclusión
La agricultura de rendimiento es una de las nuevas tendencias de la tecnología DeFi, y poco a poco se está estableciendo como una verdadera potencia en el sector. La agricultura de rendimiento implica el proceso de buscar activamente los mejores TAE y mover los activos por el ecosistema para, en esencia, "cultivar" las mejores cosechas y obtener los mayores rendimientos.
Originalmente, el concepto de agricultura de rendimiento comenzó cuando el proyecto DeFi basado en Ethereum, Compound, empezó a incentivar a los participantes para que utilizaran su plataforma a cambio de su token nativo de gobernanza COMP. A día de hoy, Compound sigue distribuyendo tokens COMP a cualquiera que preste y tome prestadas criptomonedas a través de la plataforma.
El incentivo en forma de COMP, unido a la posibilidad de cultivar tokens nativos con sólo utilizar la plataforma, provocó una locura en el espacio de los activos digitales e inspiró a los usuarios a idear intrincadas estrategias para mover los activos y buscar las cosechas más rentables que se pudieran cultivar.
La agricultura de rendimiento como procedimiento es bastante sencilla y requiere que los usuarios posean criptomonedas relacionadas con la plataforma agrícola específica, un monedero descentralizado como Metamask, y la voluntad de obtener grandes ganancias en un periodo de tiempo relativamente corto.
Si te estás iniciando en la agricultura de rendimiento, Compound es quizás la mejor solución para ti. Una vez que hayas desarrollado tus habilidades, puedes empezar a cultivar en protocolos como Uniswap, en Ethereum, y PancakeSwap, en la Binance Smart Chain.
Las ganancias de un granjero de rendimiento pueden ser muy tentadoras, pero es aconsejable ser siempre precavido y comprender los riesgos antes de entrar en el intrincado, rápido y muy rentable segmento de la DeFi que es la agricultura de rendimiento.
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Cómo empezar con la agricultura de rendimiento: La ÚNICA guía que necesitas fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.