Reseña de Akropolis (AKRO): Agregador de préstamos DeFi
Últimas actualizaciones:
15 feb 2021
Akropolis Decentralized se fundó con el objetivo de crear un fondo de ahorro y pensiones distribuido, pero ha crecido hasta convertirse en mucho más que eso. Comenzó con el entorno de trabajo AkropolisOS, que sirve para que los desarrolladores creen protocolos financieros, dApps y DAOs.
El kit de herramientas completo permite la creación de productos financieros descentralizados impulsados por contratos inteligentes. Utilizando AkropolisOS, los desarrolladores pueden crear plataformas que permitan a los usuarios invertir, prestar, ahorrar y conseguir ganancias de sus criptomonedas. Incluso ha proporcionado una forma de crear préstamos sub-colateralizados, que es algo único en la DeFi.
Funciona a través de la creación y el control de fondos de capital que permanecen bajo el gobierno de la DAO. Los fondos de capital pueden configurarse para obtener cualquier objetivo financiero.
Esto incluye fondos de préstamos, fondos de ahorros, fondos de seguros, fondos de fondos de pensiones, fondos de inversión en grupo y cualquier otro fondo financiero que puedas imaginar. Los miembros de los fondos DAO reciben una compensación por proporcionar liquidez estos fondos, por hacer staking para proporcionar préstamos y por votar.
El objetivo principal del proyecto ha sido sustituir muchos de los productos bancarios y de seguros tradicionales por versiones descentralizadas que utilizan el modelo de "mutua o cooperativa". Los fundadores creen que esto crea un sistema bancario que es más justo y también elimina a los intermediarios depredadores que no sirven para nada en el sistema.
La red principal de Akropolis se lanzó en junio de 2020 y ha hecho grandes progresos desde entonces. De hecho, a partir de febrero de 2021 el proyecto se encuentra en un importante estado de cambio tras la "fusión" con Yearn Finance.
Esta reseña explicará algunos de los productos existentes, que en muchos casos se están liberando y entregando a la comunidad, y luego pasará a explicar la justificación de los cambios en curso y el futuro de Akropolis.
Desarrollo técnico de AkropolisOS
Como muchos protocolos DeFi, Akropolis se implementó inicialmente en la cadena de bloques de Ethereum. Sin embargo, es capaz de ser implementado en cualquier cadena de bloques con una máquina virtual completa de Turing.
AkropolisOS es la piedra angular del proyecto, construido como un entorno modular utilizando el SDK OpenZepplin y con un diseño de software basado en Façade. AkropolisOS fue creado para permitir a los desarrolladores configurar y gestionar una DAO rápidamente, al tiempo que permite una amplia gama de características personalizables.
Akropolis también se ha basado en Substrate, que dio lugar a las soluciones Polkahub y Polkahub Bridge que integran Akropolis con el ecosistema Polkadot.
En el protocolo de Akropolis hay varias capas, cada una de las cuales es responsable de las siguientes funciones independientes:
Módulo de gestión de la identidad (IM)
Módulo de contabilidad
Módulo de mantenimiento y gobernanza de la AFO
Módulo de gobernanza de la red
Módulo de procesamiento de pagos (marco C2FC)
Estas características se incluyeron para que Akropolis pueda facilitar el desarrollo de organizaciones financieras autónomas (AFOs). Se trata de entidades públicas o privadas que interactúan con proveedores de capital internos y externos (via fondos) y otras partes interesadas.
Los primeros productos construidos con AkropolisOS fueron Sparta y Delphi. Éstos permiten a los usuarios ceder tokens DeFi y participar en el proceso de préstamo y ahorro. Estas redes utilizan el token AKRO para el staking y la gobernanza, y el producto Delphi también utiliza un token ABEL. El token AKRO se utiliza principalmente para crear confianza en la red y permitir la gobernanza de la misma a través de la validación de bloques, el bloqueo de garantías y la participación en las votaciones.
Dos fondos de capital: Sparta and Delphi
Los dos primeros productos añadidos al ecosistema de Akropolis fueron los fondos de capital Sparta y Delphi.
Sparta es un fondo de ahorro que también permite conceder préstamos subcolateralizados. Proporciona un mecanismo de rendimiento nativo e ingresos por intereses para sus miembros. Cualquiera puede aportar capital al fondo y luego puede obtener ganancias en función de la curva de bonos y de los cambios en función de los importes de liquidez del fondo común. Un usuario también puede acceder a un préstamo sin garantía aportando el 50% del valor del préstamo. También es posible convertirse en prestamista haciendo staking de fondos.
Delphi fue creado para la agricultura de rendimiento y la inversión pasiva automatizada. Permite a los usuarios obtener rendimientos de tokens DeFi o convertirlos en Bitcoin y Ethereum. Los usuarios de Delphi también pueden obtener recompensas basadas en el ahorro y la provisión de liquidez mediante los tokens de gobernanza AKRO.
Préstamos subcolateralizados via staking
Una de las características más singulares de Akropolis (en Sparta) es la posibilidad de acceder a préstamos subcolateralizados. Esta característica es muy diferente a la de la mayoría de los proyectos DeFi, que se han centrado en préstamos fuertemente sobrecolateralizados.
Un miembro del fondo de Sparta puede solicitar un préstamo subcolateralizado proporcionando el 50% de la garantía para ese préstamo. El otro 50% debe ser depositado vía staking por otros miembros de la DAO.
Hay una serie de métodos utilizados para juzgar el riesgo asociado con el prestatario que incluyen las puntuaciones de crédito de terceros, las métricas de identidad, y la reputación social en la cadena. Al hacer staking en una solicitud de préstamo se crea un sistema de puntuación de crédito, utilizado para evaluar el riesgo del préstamo.
Pensify - Fondo de pensiones dentro de la cadena
Pensify es una dApp de pensiones que fue creada como parte del hackathon HackMoney de ETHGlobal en mayo de 2020. Al igual que otras dApps de DeFi, permite a los usuarios generar rendimientos utilizando DAI. También ofrece arbitraje de préstamos rápidos, rebalanceo de rendimientos, y aumenta el valor de sus tokens con la curva de bonos.
Los usuarios eligen un plan de pensiones cuando se incorporan y cuando se jubilan pueden retirar los fondos de pensiones en función de las reglas del plan elegido.
Cashflow Relay
El objetivo principal del proyecto Cashflow Relay es capturar el valor de los flujos de caja futuros esperados por o debidos a empresas y particulares en forma de un activo digital programable y flexible integrado de forma nativa en los ecosistemas Web3 y DeFi.
Cashflow Relay captura el valor económico de una manera novedosa al permitir a un usuario tokenizar/digitalizar, asignar, transferir, agrupar/desagrupar y, por supuesto, comerciar con futuras obligaciones de flujos de efectivo que se adeuden en cualquier monedero de Ethereum dentro de un marco temporal definido.
Cashflow Relay contempla una serie de casos de uso
una empresa ya operativa con flujo de caja existente emite los C2FCs para varios periodos futuros y los vende con descuento, cambiando los ingresos futuros por "dinero presente";
un proveedor de liquidez devuelve el capital y recibe el beneficio en caso de una correcta evaluación del riesgo de los futuros flujos de caja de la empresa.
El token C2FC funciona como un derecho digital, remitiendo automáticamente una proporción específica de los flujos de caja al titular del token.
Se trata de un equivalente DeFi de la financiación de flujos de caja, con el objetivo principal de ayudar a las empresas a obtener fondos sin tener que pasar por los innumerables obstáculos que existen con las plataformas centralizadas tradicionales. Los proyectos pueden obtener fondos directamente de los inversores, acelerar su crecimiento y devolverlos a medida que crecen.
El equipo de Akropolis
Ana Andrianova - Ana es la directora general (CEO) de Akropolis y cofundadora del proyecto. Se graduó en la Universidad de Oxford y aporta al proyecto una sólida experiencia en gestión de activos.
Ha trabajado para varias empresas de inversión y gestión de fondos, como Lehman Brothers, antes de cofundar sus propios fondos: Byhiras y Apiro Capital. En el pasado ocupó el cargo de asesora de la Fundación Web3 y fue miembro del Consejo Asesor de OpenMaker.eu, una incubadora industrial financiada por la UE.
Un par de fundadoras con talento y ambición. Imagen vía Wiki de Akropolis .
Kate Kurbanova - Kate es la directora de operaciones (COO) de Akropolis y la otra cofundadora del proyecto. También tiene una sólida formación financiera y lleva varios años trabajando en el sector de las cadenas de bloques. Fue asesora de la plataforma de microtareas de cadena de bloques Latium, y más tarde pasó a desempeñar el papel de jefa de análisis de Cindicator. Kate se especializa en el desarrollo de herramientas y metodologías de investigación, y en la adaptación de productos y servicios para casos de uso específicos de dentro del mundo de las criptomonedas.El equipo de Akropolis es bastante pequeño, pero cuenta con una buena cantidad de talento tecnológico. El equipo incluye al director de tecnología (CTO) y desarrollador principal, Alexander Mazaletskiy, que obtuvo un doctorado en Automatización y Aprendizaje Automático y ha estado involucrado en el mundo de las cadena de bloques desde 2010.Pavel Rubin está en el proyecto como desarrollador Solidity y hay tres miembros del equipo que trabajan en las áreas de diseño de software y UI/UX. Sin embargo, con la reciente fusión con Yearn Finance, el tamaño del equipo podría cambiar drásticamente dependiendo de cómo se repartan los recursos entre los dos proyectos.
Hackeo a Akropolis y respuesta
Los intentos de hackeo de los proyectos DeFi se han vuelto cada vez más frecuentes, de hecho en 2020 se produjeron hackeos por valor de unos 200 millones de dólares, y Akropolis no ha sido inmune. En noviembre de 2020 sufrieron un hackeo que provocó la pérdida de algo más de 2 millones de dólares en DAI. La pérdida fue el resultado de un ataque de reentrada sobre Delphi utilizando un préstamo rápido.
Los proyectos DeFi se han convertido en objetivos cada vez más populares para los hackers. Imagen vía Cryptoknowmics.com
Un ataque de reentrada permite al atacante retirar más fondos de los que realmente tiene un contrato inteligente. El ataque de reentrada más famoso fue el de 2016 contra el DAO de Ethereum.
Indemnización del hack
El equipo de Akropolis se tomó muy en serio el hackeo y la pérdida de fondos de los usuarios. En este sentido, han declarado que es importante que los usuarios reciban una compensación justa por cualquier pérdida. Para compensar a esos usuarios, Akropolis ha donado el 50% de los tokens hackeados en tokens AKRO, mientras que el 50% restante se proporcionará de las futuras tarifas del proyecto.
Compensación: 50% de la compensación en forma de vAKRO;
Tarifa: 0.012 dólares por AKRO (el precio se fija en el nivel justo antes del hackeo);
Devengo: 24 meses (2 años), lineal.
Compensación: 50% de la compensación en forma de vAKRO;
Tarifa: 0.012 dólares por AKRO (el precio se fija en el nivel justo antes del hackeo);
Devengo: 24 meses (2 años), lineal.
Fusión de Akropolis con yEarn
Yearn Finance es considerado como el Amazon de las finanzas descentralizadas, ya que va adquiriendo un proyecto tras otro y los integra en la familia yEarn. Hasta ahora ha incluido a SushiSwap, Cream, Pickle Finance, Bounce, Cover Protocol, y en noviembre de 2020 yEarn añadió Akropolis a la lista.
Akropolis se convierte en otra de la larga lista de fusiones de yEarn. Imagen vía el blog de Akropolis.
Según el acuerdo entre los dos proyectos, se trata más de una colaboración que de una fusión, ya que Akropolis se convierte en el proveedor exclusivo de las soluciones de préstamo de Yearn Vault. Según el anuncio de Akropolis:
La colaboración entre ambos traslada a Akropolis a una nueva versión que se centrará más en atraer a los operadores institucionales al espacio DeFi. Los dos planean también crear nuevas plataformas y fondos que serán alternativas mejoradas para las cuentas de alto rendimiento y los fondos de ahorro.
Las cajas fuertes de Yearn v2 se han fusionado con las de Akropolis, y pronto será posible ganar PICKLE a través del futuro Pickle Gauge. También está prevista una nueva aplicación que combinará las cajas fuertes fusionadas de Akropolis y Yearn para integrarse con Cream v2.
Cambios en Akropolis
Hay cinco cambios principales que se esperan como resultado de la colaboración entre Akropolis y Yearn Finance. Estos cambios son los siguientes:
Código libre - AkropolisOS (el sistema operativo) pasará a la sección de desarrollo de código libre de Yearn.
Mayor acceso - Akropolis tendrá acceso a los productos de Pickle Finance y Cream.
Front-End de negociación - Akropolis se convierte en el front-end para dar servicio a los productos generadores de rendimiento de Yearn, y su interfaz de negociación dará a los operadores acceso a su ecosistema combinado.
Nuevas estrategias para Yearn - Yearn puede aprovechar el poder de Akropolis para crear nuevas estrategias, y sus desarrolladores pueden beneficiarse de las tasas de rendimiento de Yearn al igual que los desarrolladores de Pickle Finance.
Desarrollo de negocios - Yearn puede beneficiarse de la mayor experiencia en el desarrollo de negocios de Akropolis y ganar exposición a sus clientes principales.
El nuevo Akropolis
Con la colaboración de Yearn Finance y Akropolis, el equipo de Akropolis ha desarrollado un nuevo plan a largo plazo para el proyecto.
La hoja de ruta y el plan a largo plazo de Akropolis tras la fusión. Imagen vía Hoja de ruta de Akropolis.
Este plan se basa en un enfoque de desarrollo más acotado que se centrará en las cuentas sintéticas de alto rendimiento y en una interfaz y experiencia de usuario de gran calidad. De cara a 2021, el equipo de Akropolis ha anunciado las siguientes decisiones:
Focalización de los productos: AkropolisOS y Sparta quedarán obsoletos y se trasladarán a la sección de recursos de desarrollo de código abierto para una oferta de productos más sencilla y racionalizada;
Nuevas cajas fuertes: Akropolis adopta el código de las cajas fuertes de Yearn v2 y sus usuarios pasan a ser elegibles para ganar PICKLE a través del futuro Pickle Gauge, a la vez que se pueden apalancar a través del próximo protocolo de préstamo Cream v2;
Nuevas estrategias: Los colaboradores de Akropolis escribirán estrategias para las nuevas cajas fuertes y ganarán comisiones por rendimiento;
Nuevos productos generadores de rendimiento: Actualmente en desarrollo por el equipo de Akropolis, aprovecharán la experiencia y las contribuciones del equipo de yEarn en beneficio de todo el ecosistema;
Nueva aplicación institucional: Akropolis se convertirá en el front-end institucional exclusivo del conjunto de productos generadores de rendimiento de Yearn y Akropolis, y aportará sus puntos fuertes al ecosistema más amplio de yEarn.
A partir de febrero de 2021 ya se han implementado las cajas fuertes de Yearn v1 y el equipo está trabajando en las cajas fuertes de Yearn v2. También se está trabajando en una entrada para el dinero fiduciario y en el soporte de monedas estables. Otro cambio que se está realizando es que el token ADEL utilizado en Delphi se está fusionando en gran medida con el token nativo principal AKRO.
Intercambio de ADEL por AKRO
Tras la fusión con Yearn Finance y la decisión de reducir el alcance de Akropolis, la comunidad comenzó a preguntarse si tenía sentido seguir utilizando el token ADEL o si debía fusionarse con el token AKRO.
Los usuarios pueden convertir voluntariamente su ADEL en AKRO. Imagen vía Twitter.
Esta linea de pensamiento se basa en la historia y la utilidad del token ADEL. Cuando se lanzó inicialmente, el plan era distribuirlo entre los usuarios de Delphi como una forma de incentivar la gobernanza en un momento en que el AKRO estaba muy concentrado en los CEXs. La premisa era utilizar Delphi para ganar ADEL, no para comprarlo en un exchange.
ADEL nunca fue concebido como un token especulativo. Se creó como un token de utilidad cuyo objetivo principal era el gobierno y el desarrollo de Delphi.
A pesar de los comentarios del equipo de Akropolis, ADEL se compró de todos modos en el mercado abierto, y los titulares de ADEL y AKRO se separaron en dos grupos distintos, cada uno con sus propias agendas que a menudo estaban en desacuerdo con la visión a largo plazo para el desarrollo de Akropolis.
Ahora que la fusión con yEarn se ha completado y el enfoque del producto de Akropolis se ha reducido, ya no hay una propuesta de valor relevante para ADEL y AKRO. En cambio, tener dos tokens es poco más que una distracción para el equipo.
Para disminuir la complejidad de los tokenomics de Akropolis y proporcionar a los poseedores de tokens nativos un mayor valor, se tomó la decisión de separar los productos AKRO y ADEL, y hacer una oferta de intercambio voluntaria de ADEL por AKRO.
Esta oferta se hizo y cualquiera que acepte recibirá una cantidad definida de ADEL por AKRO basada en lo que esté disponible en el Tesoro. La relación de canje no dependía del precio de ninguno de los dos tokens, y la oferta permite intercambiar también recompensas de ADEL por AKRO.
Detalles del intercambio de ADEL por AKRO
Tasa de intercambio: 1:15 (1 ADEL = 15 AKRO). El equipo destinará 215 millones de AKRO, es decir, el 5.4% del suministro total de tokens, al intercambio.
Duración del intercambio: Del 1 de marzo al 1 de mayo (2 meses).
Plazo de devengo: 24 meses (2 años).
Puedes encontrar más detalles sobre el proceso de intercambio aquí.
Tokenomics de AKRO tras la fusión
AKRO ahora devengará una comisión de referencia del Valor Total Bloqueado (TVL) de cualquier fondo que entre en las cajas fuertes o fondos de yEarn a través de cualquier interfaz de usuario de Akropolis. Al mismo tiempo, el equipo de yEarn se centrará en convertirse en un proveedor de cajas fuertes como servicio (VaaS), principalmente para clientes institucionales.
Los nuevos tokenomics de AKRO. Imagen vía Medium.
AKRO seguirá actuando como token de gobernanza para los parámetros del protocolo que se indican a continuación:
Características del producto e integraciones;
Tarifas;
Proponer nuevas estrategias de cajas fuertes;
Proponer el marco de selección/creación de la estrategia de cajas fuertes.
Mientras que yEarn se centra en el desarrollo de VaaS, el equipo de Akropolis puede aprovechar sus propios puntos fuertes centrándose en el desarrollo del negocio y las cuestiones normativas de los proyectos combinados. Al mismo tiempo, Akropolis se beneficiará de una estructura tecnológica estandarizada, de procesos de seguridad unificados y del ecosistema más amplio de yEarn.
Los titulares de AKRO seguirán recibiendo una parte de los ingresos de las comisiones generadas por los productos generadores de rendimiento de Akropolis. Además, hay nuevos productos generadores de rendimiento en investigación que representarán una oferta de productos independiente fuera del ámbito de las cajas fuertes.
Token AKRO
El token AKRO se sometió a una venta privada en 2018 donde los tokens se vendieron por 0.014 dólares cada uno, y luego a una IEO pública en Huobi Global en julio de 2019 donde los tokens se vendieron por solo 0.005 dólares cada uno. De todas formas, ha sido una buena inversión, ya que el token AKRO vale actualmente 0.05125 dólares a mediados de febrero de 2021.
El breve historial de precios del token AKRO. Imagen vía Coinmarketcap.com
Al observar el gráfico anterior, notarás un pico en septiembre de 2020, un pequeño aumento tras la noticia de la colaboración con yEarn en noviembre de 2020, y luego un pico masivo en 2021. Ese pico tiene poco que ver con AKRO y mucho que ver con el repunte más amplio de las criptodivisas en 2021.
Ha dado lugar a un máximo histórico de 0.05843 dólares que se alcanzó el 5 de febrero de 2021. Justo un año antes, el 20 de enero de 2020, el token estaba sentado en su mínimo histórico de 0.0005343 dólares. Si hubieras sido lo suficientemente previsor como para comprar en ese momento, habrías visto un retorno de 100 veces tu inversión en sólo 1 año.
Conclusión
El gobierno de las DAO en las finanzas descentralizadas parece ser un excelente modelo para arreglar muchos de los problemas inherentes al sistema bancario centralizado que todos estamos obligados a utilizar hoy en día. Los fondos de capital controlados por DAO creados por Akropolis parecen ser capaces de crear un sistema más justo al eliminar a los codiciosos intermediarios y devolver el poder a la gente.
En este momento se desconoce hasta que punto se beneficiará Akropolis de la colaboración con el equipo de yEarn Finance. Tal y como están las cosas, parece que el desarrollo de cajas fuertes seguirá siendo el objetivo principal del equipo de yEarn, y que el equipo de Acropolis proporcionará desarrollo empresarial y apoyo de marketing, al tiempo que se beneficiará de las comisiones generadas por las cajas fuertes.
Dado que muchos de los proyectos de Akropolis están pasando a ser código libre y están totalmente gobernados por la comunidad, será interesante ver cómo les va. Al ser la única plataforma que permite préstamos subcolateralizados, Sparta no debería tener ningún problema para sobrevivir. Y las posibilidades inherentes al AkropolisOS son mucho mayores que la simple actividad bancaria y de ahorro de la comunidad. Creo que hay muchos otros casos de uso que podrían surgir de AkropolisOS.
Akropolis está todavía en una fase muy temprana de su desarrollo, y es imposible decir en qué podría convertirse dentro de 5, 10 o 20 años. Con una comunidad creciente y la pronta implementación de nuevas dApps, el proyecto parece estar ganando una vida propia, lo cual es, por supuesto, necesario para que un proyecto DAO florezca.
Con tantas posibilidades inherentes al AkropolisOS, será muy interesante ver qué productos desarrolla la comunidad ahora que el proyecto es de código libre.
Imagen destacada vía Shutterstock
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Reseña de Akropolis (AKRO): Agregador de préstamos DeFi fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.