Reseña de Etherscan: la cara pública de Ethereum
Últimas actualizaciones:
10 oct 2022
A menudo, cuando hacemos transferencias entre monederos, sólo sabemos que la transferencia se ha realizado con seguridad cuando vemos que los fondos aparecen en la dirección del monedero destino. Cuando pasa mucho tiempo y los fondos aún no han llegado, empezamos a entrar en pánico. Pensamos... ¿Qué está pasando? ¿Dónde está el dinero?
En momentos así, lo primero que hay que averiguar es si la transacción se ha registrado con éxito en la cadena de bloques. Esto se determina por medio del número de confirmaciones por las que ha pasado la transacción. Cuantas más confirmaciones haya recibido una transacción, más probable es que esté "grabada a fuego" en la cadena de bloques. Además, a veces, una transacción puede no tener éxito y sería bueno saber por qué. De este modo, no cometemos el mismo error al volver a intentarlo.
También hay ocasiones en las que, como parte de tu investigación sobre una criptomoneda, te gustaría saber más sobre un token concreto y su uso. En la actualidad, prácticamente cualquiera puede crear un token ERC20 y, de hecho, se han creado muchos tokens fraudulentos. ¿Cómo saber cuáles de ellos son estafas?
Toda esta información y mucha más está disponible públicamente en las páginas conocidas como exploradores de cadenas de bloques. Estas páginas registran todas las transacciones que se producen en la cadena de bloques. Puedes considerarlo como la visión legible por humanos de lo que ocurre en la cadena de bloques.
En este artículo exploraremos lo que se puede hacer en Etherscan, un popular explorador de cadenas de bloques de la red Ethereum.
¿Qué es Etherscan?
Etherscan es un popular explorador de cadenas de bloques para la red Ethereum. Es uno de los exploradores de la cadena de bloques más utilizados, ya que aquí puedes ver todas las transacciones de ETH y ERC20 en la cadena de bloques.
La página principal de Etherscan
¿Cuál es el propósito de Etherscan?
Además de ver las transacciones, también puedes buscar información sobre cualquier token ERC20, verificar e interactuar con un contrato inteligente, y añadir tokens personalizados. Etherscan también ofrece una serie de otros servicios y productos. Algunos de los servicios son útiles para los desarrolladores, mientras que otras herramientas pueden ser bastante útiles para usos concretos.
Otras herramientas y productos de Etherscan. Imagen vía Etherscan
¿Por qué deberíamos utilizar Etherscan?
¿Por qué no deberíamos utilizar Etherscan? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer. Es una de las herramientas más valiosas que existen para navegar por el mundo de las criptomonedas. La usamos a menudo para buscar información sobre tokens, direcciones de contratos e incluso NFTs. Es un lugar único para todo lo relacionado con Ethereum (al menos con la red principal de Ethereum). El uso de Etherscan te permite hacerte una idea de cómo navegar por otros exploradores de cadena de bloques. Algunos de ellos, como Polygon y Binance Smart Chain entre otros, son muy similares al formato de Ethereum. Otras cadenas de bloques que utilizan el formato basado en cuentas también comparten muchas similitudes con Etherscan. Es uno de los exploradores de cadenas de bloques más fáciles para principiantes.
Cómo ver transacciones en Etherscan
Una de las funciones más utilizadas en Etherscan es la visualización de transacciones. Vamos a descifrar lo que estamos viendo:
Un ejemplo del aspecto de una transacción en Etherscan
Transaction Hash (Hash de transacción): es un número único que identifica la transacción. Puedes considerarlo como una especie de número de comprobante. Es la información más habitual cuando intentas averiguar qué ha pasado con tus fondos.
Status (Estado): un estado "Éxito" significa que esta transacción se ha agregado oficialmente a la cadena de bloques. Si dice "Fallo", es probable que los fondos sigan en la dirección del monedero de origen. Es bueno recordar que sólo hay dos opciones para una transacción en la cadena de bloques. O se registra en la cadena de bloques o no.
No obstante, que el estado sea "Éxito" no significa automáticamente que haya llegado a su destino. Es posible que estos tokens se hayan negociado en una cadena de bloques diferente a la de la dirección del monedero. Un ejemplo es enviar tokens MATIC a una dirección de monedero ERC20, pero a través de la red Polygon.
Block (Bloque): indica el bloque en el que se registró por primera vez la transacción. El número de confirmaciones es como el número de copias del registro distribuido que también registraron esta información por su parte.
Timestamp (Marca de tiempo): cuando se realizó la transacción.
From (De): la dirección del monedero remitente.
Interacted With (Interactuó con): para las transacciones ERC20, la dirección del contrato del token aparece aquí. Hablaremos un poco más de este tema a continuación.
Tokens Transferred (Tokens transferidos): aquí se ve claramente las entradas y salidas de la transacción. Muestra la dirección de los monederos emisor y receptor, el tipo de token implicado en la transacción y el importe.
Value (Valor): este campo sólo se rellena cuando el activo implicado es ETH.
Trasaction fee (Comisión de transacción): es la cantidad que se paga al minero por procesar la transacción, normalmente pagada por el emisor. Es la suma total del precio del gas por la complejidad requerida para procesar la transacción.
Cómo comprobar el coste de comisiones de gas con Etherscan
En cuanto a las transacciones relacionadas con ETH, el segundo factor más importante a tener en cuenta es el gas. A continuación, encontrarás un rápido desglose de lo que significa cada uno de estos términos.
Los precios del gas son los costes reales de una transacción realizada en la cadena de bloques.
Gas price (Coste del gas): cuánto cuesta enviar una transacción, por unidad de gas. Ten en cuenta que es la complejidad de la transacción y no el valor de la misma la que determina el precio del gas.
Gas Limit & Usage by Txn (Límite de gas y Uso por Txn): se refiere a las comisiones máximas que el remitente está dispuesto a gastar en una transacción. La mayoría de las veces, vienen determinadas por la entidad que creó la dirección del monedero, como MetaMask, Ledger, etc. El importe medio de una transacción de monedero a monedero es de 21.000. Una de las razones más comunes para que una transacción sea fallida es "quedarse sin gas". Esto suele ocurrir cuando se interactúa con un contrato inteligente. Recuerda que es la complejidad del contrato que hay que ejecutar lo que eleva el precio. En casos como éste, es mejor establecer un límite de gas más alto cuando sea posible. Diríamos que 78.000 sería suficiente para la mayoría de las transacciones que implican la interacción con contratos inteligentes.
Gas Fees (Comisiones de gas): lo que el usuario está dispuesto a pagar en ETH por cada unidad de gas. En este punto los usuarios también pueden intervenir sobre la rapidez con la que quieren que se realice una transacción. Cuanto más estés dispuesto a pagar, más alto en la cola podrás situarte. Las comisiones Max (Máxima) y Max Priority (Máxima Prioridad) van a los mineros/validadores.
Cómo ver un monedero en Etherscan
Para buscar la información sobre una dirección de monedero en Etherscan, introdúcela en la barra de búsqueda de la página principal. Aquí tienes un detalle de la información que se ve en la página de la dirección de monedero:
La información disponible de una dirección de monedero
Cómo verificar el saldo de un monedero
Balance (Saldo): similar al valor, es la cantidad de ETH que hay en un monedero. Los valores de otros tokens ERC20 no aparecen en este campo.
Ether Value (Valor de Ether): El valor en dinero fíat del ETH en el Saldo.
Token (Token): en este campo aparece la lista de tokens ERC20 del monedero y su saldo, junto con el número de activos. La lista desplegable ofrece un desglose de la cantidad y el valor en dinero fíat de cada activo.
Cómo verificar el historial de un monedero
Si sigues bajando, encontrarás unas cuantas pestañas que pueden aparecer o no con cada dirección de monedero, dependiendo del tipo de transacciones que se hayan realizado.
Diferentes tipos de pestañas en función del tipo de activo en las transaccionesEn la pestaña de Transactions (Transacciones) sólo aparecen las transacciones relacionadas con ETH. Como puedes ver, hay pestañas distintas para cada tipo de token del ERC implicado en las transacciones.El formato para cada tipo de activo es similar:
Txn Hash (Hash de Txn): el ID de la transacción para cada transacción. Haz click en éste para ver la transacción o puedes hacer click con el botón derecho del ratón en el ID para copiarlo.
Method (Método): el tipo de la transacción.
Block (Bloque): en qué bloque se registró la transacción por primera vez.
Age (Antigüedad): hace cuánto tiempo se produjo la transacción.
From (De): desde dónde se enviaron los fondos. Puede ser una dirección de monedero o una dirección ENS (**.eth).
In / Out (Entrada / Salida): indica si se trata de una transacción de entrada o de salida.
To (Para): a dónde se envían los fondos.
Value (Valor): El importe de la transacción.
Txn fee (Comisión de Txn): cuánto costó esta transacción cuando se produjo. La fórmula es Precio del gas * Gas utilizado por la transacción denominado en ETH.
Para las transacciones de tokens ERC20, también aparece una columna llamada Token, con el nombre del token. Al hacer click en ella, te redirige a la página del token, donde puedes ver toda la información oficial sobre el token.
La página que muestra información sobre el token.
Si quieres saber si un token es una posible estafa o no, ésta sería la página para comprobarlo. Si es un token de estafa:
El número de titulares será bastante limitado.
No se especifica una página oficial.
Puede que no haya perfiles de redes sociales. Si hay perfiles, haz click en los enlaces para confirmarlo.
No hay información sobre el precio o la capitalización de mercado totalmente diluida.
Todas las direcciones de monederos tienen secciones de Analytics (Análisis) y Comments (Comentarios). La primera te da datos sobre el monedero, como las comisiones o el saldo, etc.
Puedes encontrar algunas estadísticas sobre la dirección del monedero aquí
La segunda es para que cualquiera pueda comentar sobre esta dirección. Normalmente está vacía, pero puede que alguien la comente como la dirección de un estafador, etc.
Comprobación de contratos inteligentes con Etherscan
Etherscan te permite interactuar con los contratos inteligentes de un token a un nivel limitado. La mayor parte de la información es de sólo lectura, pero hay varias acciones que puedes realizar por tu cuenta. Como ejemplo, vamos a echarle un vistazo al token ANT de Aragon:
Aquí podrás comprobar el contenido de la dirección del contrato.
En la sección Overview (Visión General), se proporciona información básica sobre el token y la dirección. Puedes volver a comprobar que estás viendo la dirección correcta acudiendo a un sitio como Coingecko.com, que muestra la dirección del contrato en la página del token correspondiente.
Más abajo es donde empieza la diversión. Haz click en Contracts (Contratos) y llegarás a una página con tres pestañas: Code (Código), Read Contract (Leer Contrato) y Write Contract (Escribir Contrato). La sección Código está destinada a los que saben leer código fuente y quieren comprobar el contrato propiamente dicho, como un cirujano que mira las entrañas de un paciente. Leer Contrato es hacia dónde nos dirigimos. Escribir Contrato es donde conectas tu monedero Web3 al contrato para interactuar con él para aprobar el contrato en tu monedero, etc.
Interacciones básicas con la dirección del contrato en esta página
Las aspectos clave en nuestra exploración son:
name (nombre): El nombre del proyecto, es decir, token de la Red de Aragon.
symbol (ticker): El ticker del token, es decir, ANT.
decimal (decimal): La mayoría de los tipos de tokens utilizan 18 decimales.
totalsupply (suministrototal): El suministro máximo de los tokens. Si haces click en él, te redirigirá a una página de conversión de unidades para ver cómo se denomina el token en varias unidades de medida de la familia ETH.
balanceOf (saldoDe): Introduce aquí la dirección de cualquier cartera para ver cuántos tokens de ese tipo tiene el monedero.
allowance (autorizado): Comprueba si se ha permitido a otros monederos realizar transacciones en tu nombre. Esto es útil cuando interactúas con los protocolos de DeFi que proporcionan interés compuesto automático, etc. Para averiguarlo, introduce la dirección de tu propio monedero en el campo owner (propietario) y la dirección del protocolo DeFi en el campo spender (autorizado para el gasto).
Si quieres revocar el acceso a los protocolos con los que ya no interactúas, puedes hacerlo dirigiéndote a More (Más) en la esquina superior derecha de la página de Etherscan y seleccionando Token approval (Aprobación de tokens). Una de las ventajas de hacer esto es que, si el protocolo sufre un ataque, no te afectará accidentalmente. Ten en cuenta que aún está en fase beta, así que procede con precaución.
Conéctate a tu monedero Web3.
Haz click en cada una de las pestañas para comprobar a qué contratos inteligentes quieres revocar el acceso. Selecciona el botón Revoke (Revocar) para hacerlo. Ten en cuenta que esto contará como una transacción, así que estate atento a las comisiones de gas.
Utiliza esta página para revocar el acceso a los protocolos con los que ya no interactúas.
Cómo ver NFTs en Etherscan
Además de poder ver las transacciones de tokens fungibles, Etherscan también te permite ver NFTs en tu monedero. Para ello, ve a la pestaña marcada como ERC721 o ERC1155 y haz click en View NFT (ver NFT).
Etherscan te permite ver NFTs y mucho másEsto te lleva a la página del NFT, dividida en cuatro secciones.
Detalles: Incluye el propietario actual, el creador, el tipo de NFT y el mercado en el que cotiza. El último precio de venta del NFT en cuestión aparece como Last Sale (Item) (Última Venta (Ítem)). El último precio de venta de un NFT de la misma colección es Last Sale (Contract) (Última Venta (Contrato)).
Propiedades: Rasgos del NFT, incluyendo una puntuación de rareza.
Descripción: Describe la colección a la que pertenece el NFT.
Actividad del Artículo: El historial del NFT desde su acuñación hasta su última venta. Es aquí donde puedes ver el historial de precios del NFT.
Todos los detalles de un NFT al alcance de tu mano
Acuñación de NFTs directamente desde Etherscan
Lo creas o no, Etherscan te permite acuñar NFTs directamente desde su plataforma. Una buena razón para hacerlo puede ser que el sitio web que ofrece un determinado NFT esté fuera de servicio o cualquier otra razón que impida acuñar desde su fuente original. Como creador, aquí encontrarás otra forma de acuñar un NFT además de los mercados de NFTs. A continuación te explicamos cómo empezar:
Asegúrate de que tienes suficiente ETH en tu monedero para pagar las comisiones de gas y los costes de acuñación, si los hay.
Busca la dirección del contrato de la colección de NFTs de la que quieres acuñar. Puedes encontrarla en la página web del NFT o en cualquiera de los mercados de NFTs como OpenSea. Introduce la dirección del contrato en la barra de búsqueda de la página principal de Ethereum.
Ve a la sección Contracts (Contratos) y haz click en Write Contract (Escribir Contrato).
Conecta tu monedero Web3 al sitio web.
Dependiendo del tipo de NFT, puedes introducir el número de tokens o el ID del token que quieres acuñar.
Introduce la dirección del monedero del destinatario, que puede ser o no la tuya. Haz click en el botón Write (Escribir).
Confirma la transacción a través de tu monedero Web3 y listo.
La acuñación de NFTs es una de las funciones con las que puedes interactuar en Etherscan
Etherscan Chat
Puede que hayas notado un botón de Chat with Owner (Chat con el Propietario) en la esquina superior derecha de la página de un NFT. Haz click en él y te llevará al Etherscan Chat, creado por el equipo de Blockscan, los mismos que desarrollaron Etherscan. Lanzada en enero de 2022, se trata de una aplicación de chat Web3 que funciona mediante la conexión con tu monedero Web3. No se requiere un nombre de usuario y una contraseña por separado. Las características disponibles actualmente incluyen:
Chatea con cualquier dirección compatible con Ethereum.
Acceso al chat desde varios dispositivos.
Bloquear direcciones si lo deseas.
Configurar notificaciones a través del explorador de la cadena de bloques o por correo electrónico.
Merece la pena consultar la página de preguntas frecuentes para obtener más información. La función está actualmente en fase beta, así que hay mucho espacio para crecer y mejorar.
Contacta con el propietario de un NFT a través del chat de Etherscan
Cómo encontrar airdrops en Etherscan
También se puede utilizar Etherscan para descubrir si tienes derecho a acceder a algunos airdrops. Como con todo lo demás, empieza por introducir la dirección del monedero en la barra de búsqueda.
Lo que debes buscar es la sección View (Ver) que aparece cuando tienes acceso a airdrops. La lista desplegable te muestra los tokens que han sido entregados a través de airdrops. Los detalles del airdrop se pueden ver en la sección Transactions (Transacciones) más abajo.
Cómo comprobar el acceso a airdrops en Etherscan. Imagen vía Medium@bobbob_53152
Limitaciones de Etherscan
Por muy maravilloso que sea Etherscan, tiene algunos inconvenientes. Debes recordar que es una plataforma que te permite principalmente obtener información de la red principal de Ethereum. Si al interactuar con los contratos inteligentes algo va mal, no hay un servicio de atención al cliente al que puedas recurrir. Tu mejor opción para obtener ayuda sería un hilo de Reddit en algún lugar o quizás su página de preguntas frecuentes.
Al ser una cadena de bloques pública, toda la información está visible, lo que significa que todo el mundo puede ver los negocios de los demás. Para aquellos que les preocupe su privacidad, esto es una pesadilla.
Conclusión
Etherscan es una gran herramienta para los interesados en las criptomonedas. Puedes aprender mucho sobre los distintos tokens sólo con este sitio. También incluye otras herramientas útiles que no hemos tenido espacio para cubrir en este artículo. Entre ellas se encuentran las herramientas para el seguimiento de los distintos tipos de tokens ERC en la sección Tokens (Tokens), la pestaña de Resources (Recursos) para gráficos y estadísticas, y útiles herramientas en la sección More (Más), todas ellas situadas en la parte superior de la página. Puede parecer desalentador al principio, con tanta información que absorber. A veces, la mejor manera es aprender es investigar aquello que necesitas conocer en ese momento. Es más fácil acumular información de esta manera. Date un poco de tiempo para acostumbrarte a dónde están los elementos y pronto estarás recorriendo la página a toda velocidad.
El artículo Etherscan Review: Public Face of Ethereum fue publicado por primera vez en Coin Bureau.