Análisis del sentimiento para criptomonedas: midiendo el MIEDO y la CODICIA

Análisis del sentimiento para criptomonedas: midiendo el MIEDO y la CODICIA

Análisis del sentimiento para criptomonedas: midiendo el MIEDO y la CODICIA

Últimas actualizaciones:

23 nov 2021

Los humanos tenemos sentimientos y estamos programados para responder a ellos de diversas maneras. Si tenemos miedo y sentimos que estamos en peligro, nuestro cerebro nos dirá que corramos y huyamos. Por el contrario, si somos felices haciendo algo, es probable que hagamos ese algo de nuevo. Si estamos celosos, es seguro que terminemos haciendo lo mismo que nos hizo la persona que nos causó los celos. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que el 99% de nosotros sentimos en ciertas situaciones, así es nuestra naturaleza humana.

Como somos así de predecibles, es posible encontrar oportunidades si somos capaces de evitar estos sentimientos programados e identificar cuando otros están actuando de acuerdo a ellos. A menudo la gente compra algún activo, ya sean criptomonedas o acciones, con la esperanza de hacerse ricos. Creemos que puede ser así puesto que sabemos que otros han hecho una fortuna haciéndolo. Sentimos celos de esa persona que compró 8.000 dólares en Shiba Inu hace un año y ahora está disfrutando de una fortuna de más de 5 mil millones de dólares, y queremos lo mismo. Por eso cuando tenemos suerte y ganamos dinero, sentimos una felicidad incomparable. Nos hace confiar en nosotros mismos y nos hace comprar otro activo con potencial o quizás comprar algo más del activo que nos hizo ganar dinero. No obstante, cuando el precio empieza a caer en picado, todos los sentimientos de felicidad son sustituidos por el miedo y el pánico. Nuestro cerebro nos dice que vendamos y nos larguemos de allí. Así que vendemos los activos sólo para descubrir que hemos comprado en el máximo y vendido en el mínimo. Tal y como lo habíamos planeado, ¿verdad?

¿Somos realmente así de predecibles? 

Esta introducción ha sido una simplificación de algunos aspectos de la psicología humana y si nos dices que ese ejemplo no te ha resultado familiar te diríamos que estás mintiendo. Te mentiríamos si decimos que no hemos pensado en comprar algo de Dogecoin, Shiba Inu o incluso Floki Inu. Aunque sabemos que todas estas meme coins conllevan enormes riesgos sin ofrecer ningún valor fundamental, nos sigue sorprendiendo el impulso que sentimos de comprar cuando leemos sobre algún inversor que se volvió multimillonario comprando Shiba. Sabemos que comprar ese tipo de activos va completamente en contra de nuestra filosofía de inversión, pero a veces los sentimientos pueden hacer que la pasemos por alto y somos conscientes de que no somos los únicos que nos sentimos así. Sabemos que otros también sienten lo mismo:

  1. Lo hemos visto de primera mano. Amigos que compran shitcoins con la esperanza de hacerse multimillonarios.

  2. Observando lo que ha pasado con muchas meme coins pequeñas cuando una de las grandes memes coins subía con fuerza. Muchos inversores minoristas fueron en busca de la próxima gran oportunidad.

Doge Shiba Baby

No podemos llevar la cuenta de cuántas veces hemos oído a muchas personas querer comprar estas meme coins. Y sí, esto siempre ocurre después de un 100x.

Otro ejemplo en el que el pensamiento irracional a veces se impone es cuando se publican noticias positivas sobre un determinado proyecto. A menudo la gente se lanza al proyecto comprando como locos, especialmente si incluye la participación de algunas empresas o personas famosas, hasta que echan un segundo vistazo y se dan cuenta de que, o bien el proyecto en sí no es tan bueno, o tal vez, después de todo, la noticia no es tan buena. Si no te has sentido así, nos sorprendería.

Analizando los gráficos podemos demostrarte que muchas personas sí tienen estos sentimientos. Un ejemplo notable es el comportamiento del precio de Flow. Cuando Flow anunció su asociación con Google (una empresa famosa) el 14 de septiembre de 2021, el precio subió desde aproximadamente 20 dólares hasta un máximo de 23.75 dólares. Luego, el precio comenzó a bajar gradualmente para llegar al mismo precio donde comenzó un par de días antes. El descenso continuó y el precio de Flow se encuentra actualmente en poco menos de 14 dólares. No estamos diciendo que el reciente comportamiento del precio esté necesariamente relacionado con la noticia, pero al menos el comportamiento del precio inmediatamente después del máximo fue causado por la gente que rápidamente se dio cuenta de que, si bien Flow podría lograr grandes cosas, ciertamente no era la mejor inversión debido a su agresivo calendario de adjudicación. No estamos diciendo que todas las noticias sean exageraciones, sólo queremos aclarar que hay que tener cuidado de no dejarse llevar por las emociones.

Flow Price Chart

Aquí puedes ver el gráfico de precios de Flow del ejemplo mencionado anteriormente. Imagen vía CoinMarketCap.

Por tanto, podemos decir que somos criaturas extremadamente predecibles. Otro ejemplo de esto es el análisis técnico. ¿Has pensado alguna vez en por qué puede funcionar el análisis técnico y en qué se basa? Muchos patrones se basan en el comportamiento humano en determinadas situaciones, a menudo causados por nuestras emociones. Tendemos a responder a diferentes comportamientos de precios y esa es la base de muchos indicadores y patrones de análisis técnico. Seguro que has oído hablar del FOMO (miedo a perderse algo). Se trata de una táctica que aprovechan las ballenas cuando quieren vender. Hacen subir el precio para atraer a los novatos que tienen miedo de perderse todas las ganancias. Entonces, una vez que esos novatos entran, las ballenas empiezan a vender todos sus activos y, antes de que se den cuenta cuenta de lo que ha ocurrido, los inversores minoristas tienen una rentabilidad negativa del 25%, mientras que las ballenas se deshicieron con éxito de sus activos aprovechándose de estos inversores minoristas. De esto trata en parte el método Wyckoff, y te sugerimos que veas este vídeo de Chica Cripto o que leas este artículo sobre este tema.

Cómo sacar provecho 

Hay muchas maneras de sacar rentabilidad del análisis de sentimiento, tanto para inversores a largo plazo como a corto plazo. Todos sabemos que las criptomonedas tienen ciclos extremadamente fuertes que pueden dar lugar a enormes ganancias si encuentras una manera de comprar el mínimo y vender el máximo. Incluso para los inversores a largo plazo es una buena idea hacer algunos análisis y, a veces, recortar su exposición a los mercados para luego comprar en las caídas. Para hacer esto y medir el interés/sentimiento hacia las criptomonedas contamos con muchas herramientas.

StocksCrashingPanic

Obtén ganancias con las emociones de los demás.

En primer lugar, tenemos el Índice de Miedo y Codicia que puedes consultar siguiendo este enlace. Como puedes leer en su propia introducción, mide las emociones y el sentimiento de las personas. Si te desplazas más abajo en la página web y miras el gráfico a 1 año, verás cómo los valores fluctúan. Si los comparamos con el gráfico de Bitcoin, vemos que los períodos más largos de valores altos en el Índice de Miedo y Codicia tienden a causar una corrección. Aunque debemos decir que el indicador no es perfecto, por lo que se podría combinar con otras formas de análisis de sentimiento con el fin de obtener una imagen más completa. Vamos a enumerar otros métodos y herramientas que se pueden utilizar, tanto para inversores a largo plazo como para inversores a corto plazo, a la hora de realizar un análisis de sentimiento.

FTX Inline

Google Trends

Como hodlers a largo plazo podemos detectar máximos utilizando Google Trends. Este servicio te proporciona un gráfico de la búsqueda de ciertas palabras clave, por ejemplo Bitcoin o cualquier otra criptomoneda, en Google. La forma en que puedes utilizar esta información en tu beneficio es evaluando cuando el uso de estas palabras clave está empezando a llegar a su pico. Chica Cripto en el canal de YouTube de Coin Bureau a menudo menciona esta táctica como una buena manera de detectar máximos. De hecho, tiene un vídeo completo sobre cómo detectar los máximos, échale un vistazo aquí. Esto se debe a que cuando los volúmenes de búsqueda aumentan, a menudo significa que los inversores minoristas están en movimiento debido al FOMO. Tal vez escucharon a su amigo presumiendo de sus ganancias obtenidas con Bitcoin y otras criptomonedas, lo que les lleva a comprar sin importar el precio porque sólo quieren ganar dinero.

Google Trends Cryptocurrency

Aquí te mostramos la búsqueda de la palabra clave “criptomonedas”. Como se puede ver ya estamos bastante arriba. Imagen vía Google Trends.

Otra forma de hacer "manualmente" esto mismo es simplemente escuchando. Seguro que muchos de vosotros tenéis amigos o familiares a los que no les interesan en absoluto las criptomonedas. Si estas personas empiezan a hablar de ellas y potencialmente a comprarlas, puede ser el momento de venderles las tuyas. Te estarás preguntando por qué deberías vender cuando las masas están inundando el mercado, esto se debe a que los que entran son novatos mientras que los que salen suelen ser grandes ballenas e instituciones. Hay un dicho sobre esto que se originó en el mercado de valores y aplicándolo al Bitcoin sería algo así: "Cuando tu taxista empieza a hablar de Bitcoin, es hora de vender".

Índice de Toros y Osos de Bitcoin

Una forma común de medir el sentimiento en torno a algo en el mundo digital de la actualidad es mirando las redes sociales, y eso es exactamente lo que hace este indicador. Este indicador puedes encontrarlo en Augemento.ai y aglutina datos obtenidos en las redes sociales para obtener como resultado una puntuación de 0 a 1 basada en lo positivo que es el contenido que se publica en las redes. Este indicador incluye datos de Reddit, Twitter y el foro BitcoinTalk.

Bitcoin Bull Bear Index

Mirando esto podemos decir que el sentimiento parece estar bastante alto. Imagen vía Augmento.io.

Mirando el gráfico anterior se puede ver que no es perfecto. Pero como con toda forma de análisis no se puede confiar en un solo gráfico. No se puede negar que este indicador tiene una forma de anticipar ciertos movimientos de precios y cuando se echa un vistazo más de cerca se puede reconocer que a menudo el sentimiento se vuelve negativo antes de que el precio comience a caer. Esto puede explicarse en parte por los novatos que mencionamos anteriormente que se acumulan en el mercado cuando está en su máximo.

CryptoRadar

Otra herramienta de análisis de sentimiento fácil de usar e interpretar es CryptoRadar de Bison. Esta herramienta analiza los tweets sobre Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, Uniswap y Chainlink. Es una herramienta sencilla, por lo que no hay que esperar demasiado de ella. No obstante, cuando combinas algunas de estas herramientas sencillas obtendrás una buena visión general del estado de ánimo que rodea a todo el sector.

La forma de interpretar el radar es observando en dónde está situado el logo de la criptomoneda en la que estás interesado. Cuanto más a la derecha, mejor, lo que indica más tuits positivos sobre el proyecto.

Bison Cryptoradar

Aquí tienes un vistazo a Cryptoradar. Imagen vía Bison

LunarCrush

Los métodos anteriores están muy orientados a Bitcoin y además son bastante sencillos. LunarCrush es una plataforma completa que soporta el análisis de sentimiento en una amplia gama de altcoins, más de 2000 de hecho. La forma en que LunarCrush funciona es analizando la actividad en las redes sociales para luego asignarles puntuaciones personalizadas, llamadas Galaxy Score y AltRank.

AltRank mide cuatro criterios diferentes:

  1. Volumen de mercado - basado en exchanges de buena reputación.

  2. Volumen social - volumen de páginas web únicas.

  3. Porcentaje de cambio frente a Bitcoin - si supera a Bitcoin.

  4. Puntuación social - volumen social total.

Basándose en estos cuatro criterios, una criptomoneda obtiene una clasificación, en la que el número 1 es la mejor puntuación. La forma de utilizar estos datos es buscando criptomonedas con una clasificación que aumente gradualmente. Elegir simplemente la criptomoneda con la mayor puntuación no es la mejor opción, ya que el comportamiento reciente del precio juega un papel muy importante, lo que significa que si una criptomoneda se dispara durante un corto período de tiempo también subirá brevemente su AltRank, aunque no significa que esta subida sea sostenible.

Lunarcrush Altrank

Criptomonedas clasificadas por Alrank. Imagen vía LunarCrush.

El Galaxy Score también se deriva de cuatro criterios diferentes: 

  1. Puntuación del precio - calculada en base a una media móvil.

  2. Puntuación social - basada en las actualizaciones sociales alcistas y bajistas.

  3. Impacto social - basado en el volumen/interacción/impacto social.

  4. Rango de correlación: un algoritmo determina la correlación del precio con el sentimiento social.

Aunque el Galaxy Score también incluye el comportamiento del precio, se ve menos afectado por este, ya que se calcula utilizando una media móvil. El Galaxy Score mide mejor el sentimiento social, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta. El Galaxy Score da un valor de 0 a 100, donde 100 es el mejor.

Lunarcrush Galaxy Score

Criptomonedas ordenadas por Galaxy Score. Imagen vía Lunarcrush.

Al utilizar LunarCrush nos centraremos en el Galaxy Score ya que creemos que ofrece una mejor oportunidad de encontrar buenas altcoins antes de que salgan al mercado. Además de AltRank y Galaxy Score LunarCrush ofrece más características, como la cantidad de compromiso en redes sociales, publicaciones en redes sociales, el seguimiento a influencers, y muchas más. Incluso puedes ganar el token nativo de LunarCrush, LUNR, por utilizar el servicio. LunarCrush es completamente gratis, sólo tienes que crear una cuenta. Para tener acceso a más datos tienes que comprar tokens LUNR.

Tik Tok Inline

Santiment 

Al igual que LunarCrush, Santiment es una plataforma completa con una amplia gama de diferentes métricas y analíticas. Lo que diferencia a estas dos plataformas es que Santiment no cuenta con puntuaciones o rankings propios, sino que es una herramienta de datos "en bruto". Estos datos incluyen datos sociales, datos de precios e incluso datos dentro de la cadena.

Sanbase Studio

Echa un vistazo a Sanbase Studio, ya que puedes ver que ofrecen mucho más que un simple análisis de sentimientos. Imagen vía Santiment.

Cuando utilizas Santiment para realizar una investigación, estás utilizando Sanbase, que es donde se encuentra toda la información. Además, ofrecen una API para desarrolladores. Lo que nos gusta de Sanbase es su capacidad para comparar los gráficos de precios con el volumen social. Además también permite explorar palabras claves, algo similar a lo que ofrece Google Trends. Respecto a los precios, puedes tener acceso a todas las características de manera gratuita, excepto a los datos más recientes. Si quieres usarlo para hacer trading a corto plazo, vas a tener que comprar el plan Pro por 49 dólares al mes. 

CryptoMood

Esta es otra plataforma completa y hay unas cuantas razones por las que queremos mencionarla. Pero primero tenemos que decir que si bien ofrecen un plan gratuito, tendrás que pagar 4.50 dólares al mes si realmente quieres sacarle provecho. Si no quieres pagar nada, puedes pasar a la conclusión.

Cryptomood App

Deberíamos descargar y probar la aplicación, el precio no es tan elevado, y nos gusta consultar información sobre criptomonedas sobre la marcha siempre que tenemos tiempo. Imagen vía CryptoMood

Las razones por las que queremos mencionar a CryptoMood son su aplicación móvil y su enorme base de datos. Si eres de esos que prefiere hacer todo en su teléfono o te gusta revisar criptomonedas y realizar algunos análisis siempre que tienes tiempo, entonces CryptoMood es perfecta para ti. No hemos utilizado la aplicación, pero por lo que hemos leído parecen ser confiables. Utilizan una enorme base de datos que consulta datos de más de 50.000 fuentes, e incluso cuentan con una asociación con Santiment. Vemos un gran beneficio en el uso de su agregador de noticias en el que puedes consultar y determinar el estado de ánimo en función de las noticias recientes. Y para facilitarte la tarea, no tienes que leer artículos enteros, ya que ofrecen resúmenes.

Conclusión

Todos estamos influenciados por las emociones, algo muy natural. Nuestras emociones son necesarias para que los mercados sigan funcionando. Sí, a veces las emociones provocan movimientos extremos en el mercado que pueden parecer intimidantes. Pero como nos dice Chica Cripto, hay que mirar con cierta perspectiva, tanto cuando el precio sube como, pero sobre todo, cuando el precio baja.

Hay que analizar si los movimientos de precios son realmente razonables o si solo es un caso de FOMO o FUD. Cuando veas una gran caída, no tienes que pensar que es el fin del mundo. Mira el sentimiento a largo plazo en torno al proyecto o al mercado, también qué ha sucedido. ¿Es una breve caída tras la cual es probable que sigamos subiendo? ¿Hemos visto realmente el máximo? Simplemente encuentra las respuestas y luego toma decisiones acertadas sobre si se trata de una reacción exagerada y si es, por tanto, un buen momento para comprar en la caída. Lo mismo ocurre al contrario. Cuando veas una gran subida debido a una noticia positiva, tómate un tiempo para analizar realmente lo que ha ocurrido y ver si realmente podría iniciar un cambio de tendencia mayor o si sólo es gente que no sabe lo que está haciendo y que está comprando por FOMO. No quieres ser esa persona que compra en el máximo y vende en el mínimo.

Esperamos que después de leer esta guía no seas esa persona.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Sentiment Analysis for Crypto: Featuring FEAR and GREED! fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Los humanos tenemos sentimientos y estamos programados para responder a ellos de diversas maneras. Si tenemos miedo y sentimos que estamos en peligro, nuestro cerebro nos dirá que corramos y huyamos. Por el contrario, si somos felices haciendo algo, es probable que hagamos ese algo de nuevo. Si estamos celosos, es seguro que terminemos haciendo lo mismo que nos hizo la persona que nos causó los celos. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que el 99% de nosotros sentimos en ciertas situaciones, así es nuestra naturaleza humana.

Como somos así de predecibles, es posible encontrar oportunidades si somos capaces de evitar estos sentimientos programados e identificar cuando otros están actuando de acuerdo a ellos. A menudo la gente compra algún activo, ya sean criptomonedas o acciones, con la esperanza de hacerse ricos. Creemos que puede ser así puesto que sabemos que otros han hecho una fortuna haciéndolo. Sentimos celos de esa persona que compró 8.000 dólares en Shiba Inu hace un año y ahora está disfrutando de una fortuna de más de 5 mil millones de dólares, y queremos lo mismo. Por eso cuando tenemos suerte y ganamos dinero, sentimos una felicidad incomparable. Nos hace confiar en nosotros mismos y nos hace comprar otro activo con potencial o quizás comprar algo más del activo que nos hizo ganar dinero. No obstante, cuando el precio empieza a caer en picado, todos los sentimientos de felicidad son sustituidos por el miedo y el pánico. Nuestro cerebro nos dice que vendamos y nos larguemos de allí. Así que vendemos los activos sólo para descubrir que hemos comprado en el máximo y vendido en el mínimo. Tal y como lo habíamos planeado, ¿verdad?

¿Somos realmente así de predecibles? 

Esta introducción ha sido una simplificación de algunos aspectos de la psicología humana y si nos dices que ese ejemplo no te ha resultado familiar te diríamos que estás mintiendo. Te mentiríamos si decimos que no hemos pensado en comprar algo de Dogecoin, Shiba Inu o incluso Floki Inu. Aunque sabemos que todas estas meme coins conllevan enormes riesgos sin ofrecer ningún valor fundamental, nos sigue sorprendiendo el impulso que sentimos de comprar cuando leemos sobre algún inversor que se volvió multimillonario comprando Shiba. Sabemos que comprar ese tipo de activos va completamente en contra de nuestra filosofía de inversión, pero a veces los sentimientos pueden hacer que la pasemos por alto y somos conscientes de que no somos los únicos que nos sentimos así. Sabemos que otros también sienten lo mismo:

  1. Lo hemos visto de primera mano. Amigos que compran shitcoins con la esperanza de hacerse multimillonarios.

  2. Observando lo que ha pasado con muchas meme coins pequeñas cuando una de las grandes memes coins subía con fuerza. Muchos inversores minoristas fueron en busca de la próxima gran oportunidad.

Doge Shiba Baby

No podemos llevar la cuenta de cuántas veces hemos oído a muchas personas querer comprar estas meme coins. Y sí, esto siempre ocurre después de un 100x.

Otro ejemplo en el que el pensamiento irracional a veces se impone es cuando se publican noticias positivas sobre un determinado proyecto. A menudo la gente se lanza al proyecto comprando como locos, especialmente si incluye la participación de algunas empresas o personas famosas, hasta que echan un segundo vistazo y se dan cuenta de que, o bien el proyecto en sí no es tan bueno, o tal vez, después de todo, la noticia no es tan buena. Si no te has sentido así, nos sorprendería.

Analizando los gráficos podemos demostrarte que muchas personas sí tienen estos sentimientos. Un ejemplo notable es el comportamiento del precio de Flow. Cuando Flow anunció su asociación con Google (una empresa famosa) el 14 de septiembre de 2021, el precio subió desde aproximadamente 20 dólares hasta un máximo de 23.75 dólares. Luego, el precio comenzó a bajar gradualmente para llegar al mismo precio donde comenzó un par de días antes. El descenso continuó y el precio de Flow se encuentra actualmente en poco menos de 14 dólares. No estamos diciendo que el reciente comportamiento del precio esté necesariamente relacionado con la noticia, pero al menos el comportamiento del precio inmediatamente después del máximo fue causado por la gente que rápidamente se dio cuenta de que, si bien Flow podría lograr grandes cosas, ciertamente no era la mejor inversión debido a su agresivo calendario de adjudicación. No estamos diciendo que todas las noticias sean exageraciones, sólo queremos aclarar que hay que tener cuidado de no dejarse llevar por las emociones.

Flow Price Chart

Aquí puedes ver el gráfico de precios de Flow del ejemplo mencionado anteriormente. Imagen vía CoinMarketCap.

Por tanto, podemos decir que somos criaturas extremadamente predecibles. Otro ejemplo de esto es el análisis técnico. ¿Has pensado alguna vez en por qué puede funcionar el análisis técnico y en qué se basa? Muchos patrones se basan en el comportamiento humano en determinadas situaciones, a menudo causados por nuestras emociones. Tendemos a responder a diferentes comportamientos de precios y esa es la base de muchos indicadores y patrones de análisis técnico. Seguro que has oído hablar del FOMO (miedo a perderse algo). Se trata de una táctica que aprovechan las ballenas cuando quieren vender. Hacen subir el precio para atraer a los novatos que tienen miedo de perderse todas las ganancias. Entonces, una vez que esos novatos entran, las ballenas empiezan a vender todos sus activos y, antes de que se den cuenta cuenta de lo que ha ocurrido, los inversores minoristas tienen una rentabilidad negativa del 25%, mientras que las ballenas se deshicieron con éxito de sus activos aprovechándose de estos inversores minoristas. De esto trata en parte el método Wyckoff, y te sugerimos que veas este vídeo de Chica Cripto o que leas este artículo sobre este tema.

Cómo sacar provecho 

Hay muchas maneras de sacar rentabilidad del análisis de sentimiento, tanto para inversores a largo plazo como a corto plazo. Todos sabemos que las criptomonedas tienen ciclos extremadamente fuertes que pueden dar lugar a enormes ganancias si encuentras una manera de comprar el mínimo y vender el máximo. Incluso para los inversores a largo plazo es una buena idea hacer algunos análisis y, a veces, recortar su exposición a los mercados para luego comprar en las caídas. Para hacer esto y medir el interés/sentimiento hacia las criptomonedas contamos con muchas herramientas.

StocksCrashingPanic

Obtén ganancias con las emociones de los demás.

En primer lugar, tenemos el Índice de Miedo y Codicia que puedes consultar siguiendo este enlace. Como puedes leer en su propia introducción, mide las emociones y el sentimiento de las personas. Si te desplazas más abajo en la página web y miras el gráfico a 1 año, verás cómo los valores fluctúan. Si los comparamos con el gráfico de Bitcoin, vemos que los períodos más largos de valores altos en el Índice de Miedo y Codicia tienden a causar una corrección. Aunque debemos decir que el indicador no es perfecto, por lo que se podría combinar con otras formas de análisis de sentimiento con el fin de obtener una imagen más completa. Vamos a enumerar otros métodos y herramientas que se pueden utilizar, tanto para inversores a largo plazo como para inversores a corto plazo, a la hora de realizar un análisis de sentimiento.

FTX Inline

Google Trends

Como hodlers a largo plazo podemos detectar máximos utilizando Google Trends. Este servicio te proporciona un gráfico de la búsqueda de ciertas palabras clave, por ejemplo Bitcoin o cualquier otra criptomoneda, en Google. La forma en que puedes utilizar esta información en tu beneficio es evaluando cuando el uso de estas palabras clave está empezando a llegar a su pico. Chica Cripto en el canal de YouTube de Coin Bureau a menudo menciona esta táctica como una buena manera de detectar máximos. De hecho, tiene un vídeo completo sobre cómo detectar los máximos, échale un vistazo aquí. Esto se debe a que cuando los volúmenes de búsqueda aumentan, a menudo significa que los inversores minoristas están en movimiento debido al FOMO. Tal vez escucharon a su amigo presumiendo de sus ganancias obtenidas con Bitcoin y otras criptomonedas, lo que les lleva a comprar sin importar el precio porque sólo quieren ganar dinero.

Google Trends Cryptocurrency

Aquí te mostramos la búsqueda de la palabra clave “criptomonedas”. Como se puede ver ya estamos bastante arriba. Imagen vía Google Trends.

Otra forma de hacer "manualmente" esto mismo es simplemente escuchando. Seguro que muchos de vosotros tenéis amigos o familiares a los que no les interesan en absoluto las criptomonedas. Si estas personas empiezan a hablar de ellas y potencialmente a comprarlas, puede ser el momento de venderles las tuyas. Te estarás preguntando por qué deberías vender cuando las masas están inundando el mercado, esto se debe a que los que entran son novatos mientras que los que salen suelen ser grandes ballenas e instituciones. Hay un dicho sobre esto que se originó en el mercado de valores y aplicándolo al Bitcoin sería algo así: "Cuando tu taxista empieza a hablar de Bitcoin, es hora de vender".

Índice de Toros y Osos de Bitcoin

Una forma común de medir el sentimiento en torno a algo en el mundo digital de la actualidad es mirando las redes sociales, y eso es exactamente lo que hace este indicador. Este indicador puedes encontrarlo en Augemento.ai y aglutina datos obtenidos en las redes sociales para obtener como resultado una puntuación de 0 a 1 basada en lo positivo que es el contenido que se publica en las redes. Este indicador incluye datos de Reddit, Twitter y el foro BitcoinTalk.

Bitcoin Bull Bear Index

Mirando esto podemos decir que el sentimiento parece estar bastante alto. Imagen vía Augmento.io.

Mirando el gráfico anterior se puede ver que no es perfecto. Pero como con toda forma de análisis no se puede confiar en un solo gráfico. No se puede negar que este indicador tiene una forma de anticipar ciertos movimientos de precios y cuando se echa un vistazo más de cerca se puede reconocer que a menudo el sentimiento se vuelve negativo antes de que el precio comience a caer. Esto puede explicarse en parte por los novatos que mencionamos anteriormente que se acumulan en el mercado cuando está en su máximo.

CryptoRadar

Otra herramienta de análisis de sentimiento fácil de usar e interpretar es CryptoRadar de Bison. Esta herramienta analiza los tweets sobre Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, Uniswap y Chainlink. Es una herramienta sencilla, por lo que no hay que esperar demasiado de ella. No obstante, cuando combinas algunas de estas herramientas sencillas obtendrás una buena visión general del estado de ánimo que rodea a todo el sector.

La forma de interpretar el radar es observando en dónde está situado el logo de la criptomoneda en la que estás interesado. Cuanto más a la derecha, mejor, lo que indica más tuits positivos sobre el proyecto.

Bison Cryptoradar

Aquí tienes un vistazo a Cryptoradar. Imagen vía Bison

LunarCrush

Los métodos anteriores están muy orientados a Bitcoin y además son bastante sencillos. LunarCrush es una plataforma completa que soporta el análisis de sentimiento en una amplia gama de altcoins, más de 2000 de hecho. La forma en que LunarCrush funciona es analizando la actividad en las redes sociales para luego asignarles puntuaciones personalizadas, llamadas Galaxy Score y AltRank.

AltRank mide cuatro criterios diferentes:

  1. Volumen de mercado - basado en exchanges de buena reputación.

  2. Volumen social - volumen de páginas web únicas.

  3. Porcentaje de cambio frente a Bitcoin - si supera a Bitcoin.

  4. Puntuación social - volumen social total.

Basándose en estos cuatro criterios, una criptomoneda obtiene una clasificación, en la que el número 1 es la mejor puntuación. La forma de utilizar estos datos es buscando criptomonedas con una clasificación que aumente gradualmente. Elegir simplemente la criptomoneda con la mayor puntuación no es la mejor opción, ya que el comportamiento reciente del precio juega un papel muy importante, lo que significa que si una criptomoneda se dispara durante un corto período de tiempo también subirá brevemente su AltRank, aunque no significa que esta subida sea sostenible.

Lunarcrush Altrank

Criptomonedas clasificadas por Alrank. Imagen vía LunarCrush.

El Galaxy Score también se deriva de cuatro criterios diferentes: 

  1. Puntuación del precio - calculada en base a una media móvil.

  2. Puntuación social - basada en las actualizaciones sociales alcistas y bajistas.

  3. Impacto social - basado en el volumen/interacción/impacto social.

  4. Rango de correlación: un algoritmo determina la correlación del precio con el sentimiento social.

Aunque el Galaxy Score también incluye el comportamiento del precio, se ve menos afectado por este, ya que se calcula utilizando una media móvil. El Galaxy Score mide mejor el sentimiento social, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta. El Galaxy Score da un valor de 0 a 100, donde 100 es el mejor.

Lunarcrush Galaxy Score

Criptomonedas ordenadas por Galaxy Score. Imagen vía Lunarcrush.

Al utilizar LunarCrush nos centraremos en el Galaxy Score ya que creemos que ofrece una mejor oportunidad de encontrar buenas altcoins antes de que salgan al mercado. Además de AltRank y Galaxy Score LunarCrush ofrece más características, como la cantidad de compromiso en redes sociales, publicaciones en redes sociales, el seguimiento a influencers, y muchas más. Incluso puedes ganar el token nativo de LunarCrush, LUNR, por utilizar el servicio. LunarCrush es completamente gratis, sólo tienes que crear una cuenta. Para tener acceso a más datos tienes que comprar tokens LUNR.

Tik Tok Inline

Santiment 

Al igual que LunarCrush, Santiment es una plataforma completa con una amplia gama de diferentes métricas y analíticas. Lo que diferencia a estas dos plataformas es que Santiment no cuenta con puntuaciones o rankings propios, sino que es una herramienta de datos "en bruto". Estos datos incluyen datos sociales, datos de precios e incluso datos dentro de la cadena.

Sanbase Studio

Echa un vistazo a Sanbase Studio, ya que puedes ver que ofrecen mucho más que un simple análisis de sentimientos. Imagen vía Santiment.

Cuando utilizas Santiment para realizar una investigación, estás utilizando Sanbase, que es donde se encuentra toda la información. Además, ofrecen una API para desarrolladores. Lo que nos gusta de Sanbase es su capacidad para comparar los gráficos de precios con el volumen social. Además también permite explorar palabras claves, algo similar a lo que ofrece Google Trends. Respecto a los precios, puedes tener acceso a todas las características de manera gratuita, excepto a los datos más recientes. Si quieres usarlo para hacer trading a corto plazo, vas a tener que comprar el plan Pro por 49 dólares al mes. 

CryptoMood

Esta es otra plataforma completa y hay unas cuantas razones por las que queremos mencionarla. Pero primero tenemos que decir que si bien ofrecen un plan gratuito, tendrás que pagar 4.50 dólares al mes si realmente quieres sacarle provecho. Si no quieres pagar nada, puedes pasar a la conclusión.

Cryptomood App

Deberíamos descargar y probar la aplicación, el precio no es tan elevado, y nos gusta consultar información sobre criptomonedas sobre la marcha siempre que tenemos tiempo. Imagen vía CryptoMood

Las razones por las que queremos mencionar a CryptoMood son su aplicación móvil y su enorme base de datos. Si eres de esos que prefiere hacer todo en su teléfono o te gusta revisar criptomonedas y realizar algunos análisis siempre que tienes tiempo, entonces CryptoMood es perfecta para ti. No hemos utilizado la aplicación, pero por lo que hemos leído parecen ser confiables. Utilizan una enorme base de datos que consulta datos de más de 50.000 fuentes, e incluso cuentan con una asociación con Santiment. Vemos un gran beneficio en el uso de su agregador de noticias en el que puedes consultar y determinar el estado de ánimo en función de las noticias recientes. Y para facilitarte la tarea, no tienes que leer artículos enteros, ya que ofrecen resúmenes.

Conclusión

Todos estamos influenciados por las emociones, algo muy natural. Nuestras emociones son necesarias para que los mercados sigan funcionando. Sí, a veces las emociones provocan movimientos extremos en el mercado que pueden parecer intimidantes. Pero como nos dice Chica Cripto, hay que mirar con cierta perspectiva, tanto cuando el precio sube como, pero sobre todo, cuando el precio baja.

Hay que analizar si los movimientos de precios son realmente razonables o si solo es un caso de FOMO o FUD. Cuando veas una gran caída, no tienes que pensar que es el fin del mundo. Mira el sentimiento a largo plazo en torno al proyecto o al mercado, también qué ha sucedido. ¿Es una breve caída tras la cual es probable que sigamos subiendo? ¿Hemos visto realmente el máximo? Simplemente encuentra las respuestas y luego toma decisiones acertadas sobre si se trata de una reacción exagerada y si es, por tanto, un buen momento para comprar en la caída. Lo mismo ocurre al contrario. Cuando veas una gran subida debido a una noticia positiva, tómate un tiempo para analizar realmente lo que ha ocurrido y ver si realmente podría iniciar un cambio de tendencia mayor o si sólo es gente que no sabe lo que está haciendo y que está comprando por FOMO. No quieres ser esa persona que compra en el máximo y vende en el mínimo.

Esperamos que después de leer esta guía no seas esa persona.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Sentiment Analysis for Crypto: Featuring FEAR and GREED! fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Los humanos tenemos sentimientos y estamos programados para responder a ellos de diversas maneras. Si tenemos miedo y sentimos que estamos en peligro, nuestro cerebro nos dirá que corramos y huyamos. Por el contrario, si somos felices haciendo algo, es probable que hagamos ese algo de nuevo. Si estamos celosos, es seguro que terminemos haciendo lo mismo que nos hizo la persona que nos causó los celos. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que el 99% de nosotros sentimos en ciertas situaciones, así es nuestra naturaleza humana.

Como somos así de predecibles, es posible encontrar oportunidades si somos capaces de evitar estos sentimientos programados e identificar cuando otros están actuando de acuerdo a ellos. A menudo la gente compra algún activo, ya sean criptomonedas o acciones, con la esperanza de hacerse ricos. Creemos que puede ser así puesto que sabemos que otros han hecho una fortuna haciéndolo. Sentimos celos de esa persona que compró 8.000 dólares en Shiba Inu hace un año y ahora está disfrutando de una fortuna de más de 5 mil millones de dólares, y queremos lo mismo. Por eso cuando tenemos suerte y ganamos dinero, sentimos una felicidad incomparable. Nos hace confiar en nosotros mismos y nos hace comprar otro activo con potencial o quizás comprar algo más del activo que nos hizo ganar dinero. No obstante, cuando el precio empieza a caer en picado, todos los sentimientos de felicidad son sustituidos por el miedo y el pánico. Nuestro cerebro nos dice que vendamos y nos larguemos de allí. Así que vendemos los activos sólo para descubrir que hemos comprado en el máximo y vendido en el mínimo. Tal y como lo habíamos planeado, ¿verdad?

¿Somos realmente así de predecibles? 

Esta introducción ha sido una simplificación de algunos aspectos de la psicología humana y si nos dices que ese ejemplo no te ha resultado familiar te diríamos que estás mintiendo. Te mentiríamos si decimos que no hemos pensado en comprar algo de Dogecoin, Shiba Inu o incluso Floki Inu. Aunque sabemos que todas estas meme coins conllevan enormes riesgos sin ofrecer ningún valor fundamental, nos sigue sorprendiendo el impulso que sentimos de comprar cuando leemos sobre algún inversor que se volvió multimillonario comprando Shiba. Sabemos que comprar ese tipo de activos va completamente en contra de nuestra filosofía de inversión, pero a veces los sentimientos pueden hacer que la pasemos por alto y somos conscientes de que no somos los únicos que nos sentimos así. Sabemos que otros también sienten lo mismo:

  1. Lo hemos visto de primera mano. Amigos que compran shitcoins con la esperanza de hacerse multimillonarios.

  2. Observando lo que ha pasado con muchas meme coins pequeñas cuando una de las grandes memes coins subía con fuerza. Muchos inversores minoristas fueron en busca de la próxima gran oportunidad.

Doge Shiba Baby

No podemos llevar la cuenta de cuántas veces hemos oído a muchas personas querer comprar estas meme coins. Y sí, esto siempre ocurre después de un 100x.

Otro ejemplo en el que el pensamiento irracional a veces se impone es cuando se publican noticias positivas sobre un determinado proyecto. A menudo la gente se lanza al proyecto comprando como locos, especialmente si incluye la participación de algunas empresas o personas famosas, hasta que echan un segundo vistazo y se dan cuenta de que, o bien el proyecto en sí no es tan bueno, o tal vez, después de todo, la noticia no es tan buena. Si no te has sentido así, nos sorprendería.

Analizando los gráficos podemos demostrarte que muchas personas sí tienen estos sentimientos. Un ejemplo notable es el comportamiento del precio de Flow. Cuando Flow anunció su asociación con Google (una empresa famosa) el 14 de septiembre de 2021, el precio subió desde aproximadamente 20 dólares hasta un máximo de 23.75 dólares. Luego, el precio comenzó a bajar gradualmente para llegar al mismo precio donde comenzó un par de días antes. El descenso continuó y el precio de Flow se encuentra actualmente en poco menos de 14 dólares. No estamos diciendo que el reciente comportamiento del precio esté necesariamente relacionado con la noticia, pero al menos el comportamiento del precio inmediatamente después del máximo fue causado por la gente que rápidamente se dio cuenta de que, si bien Flow podría lograr grandes cosas, ciertamente no era la mejor inversión debido a su agresivo calendario de adjudicación. No estamos diciendo que todas las noticias sean exageraciones, sólo queremos aclarar que hay que tener cuidado de no dejarse llevar por las emociones.

Flow Price Chart

Aquí puedes ver el gráfico de precios de Flow del ejemplo mencionado anteriormente. Imagen vía CoinMarketCap.

Por tanto, podemos decir que somos criaturas extremadamente predecibles. Otro ejemplo de esto es el análisis técnico. ¿Has pensado alguna vez en por qué puede funcionar el análisis técnico y en qué se basa? Muchos patrones se basan en el comportamiento humano en determinadas situaciones, a menudo causados por nuestras emociones. Tendemos a responder a diferentes comportamientos de precios y esa es la base de muchos indicadores y patrones de análisis técnico. Seguro que has oído hablar del FOMO (miedo a perderse algo). Se trata de una táctica que aprovechan las ballenas cuando quieren vender. Hacen subir el precio para atraer a los novatos que tienen miedo de perderse todas las ganancias. Entonces, una vez que esos novatos entran, las ballenas empiezan a vender todos sus activos y, antes de que se den cuenta cuenta de lo que ha ocurrido, los inversores minoristas tienen una rentabilidad negativa del 25%, mientras que las ballenas se deshicieron con éxito de sus activos aprovechándose de estos inversores minoristas. De esto trata en parte el método Wyckoff, y te sugerimos que veas este vídeo de Chica Cripto o que leas este artículo sobre este tema.

Cómo sacar provecho 

Hay muchas maneras de sacar rentabilidad del análisis de sentimiento, tanto para inversores a largo plazo como a corto plazo. Todos sabemos que las criptomonedas tienen ciclos extremadamente fuertes que pueden dar lugar a enormes ganancias si encuentras una manera de comprar el mínimo y vender el máximo. Incluso para los inversores a largo plazo es una buena idea hacer algunos análisis y, a veces, recortar su exposición a los mercados para luego comprar en las caídas. Para hacer esto y medir el interés/sentimiento hacia las criptomonedas contamos con muchas herramientas.

StocksCrashingPanic

Obtén ganancias con las emociones de los demás.

En primer lugar, tenemos el Índice de Miedo y Codicia que puedes consultar siguiendo este enlace. Como puedes leer en su propia introducción, mide las emociones y el sentimiento de las personas. Si te desplazas más abajo en la página web y miras el gráfico a 1 año, verás cómo los valores fluctúan. Si los comparamos con el gráfico de Bitcoin, vemos que los períodos más largos de valores altos en el Índice de Miedo y Codicia tienden a causar una corrección. Aunque debemos decir que el indicador no es perfecto, por lo que se podría combinar con otras formas de análisis de sentimiento con el fin de obtener una imagen más completa. Vamos a enumerar otros métodos y herramientas que se pueden utilizar, tanto para inversores a largo plazo como para inversores a corto plazo, a la hora de realizar un análisis de sentimiento.

FTX Inline

Google Trends

Como hodlers a largo plazo podemos detectar máximos utilizando Google Trends. Este servicio te proporciona un gráfico de la búsqueda de ciertas palabras clave, por ejemplo Bitcoin o cualquier otra criptomoneda, en Google. La forma en que puedes utilizar esta información en tu beneficio es evaluando cuando el uso de estas palabras clave está empezando a llegar a su pico. Chica Cripto en el canal de YouTube de Coin Bureau a menudo menciona esta táctica como una buena manera de detectar máximos. De hecho, tiene un vídeo completo sobre cómo detectar los máximos, échale un vistazo aquí. Esto se debe a que cuando los volúmenes de búsqueda aumentan, a menudo significa que los inversores minoristas están en movimiento debido al FOMO. Tal vez escucharon a su amigo presumiendo de sus ganancias obtenidas con Bitcoin y otras criptomonedas, lo que les lleva a comprar sin importar el precio porque sólo quieren ganar dinero.

Google Trends Cryptocurrency

Aquí te mostramos la búsqueda de la palabra clave “criptomonedas”. Como se puede ver ya estamos bastante arriba. Imagen vía Google Trends.

Otra forma de hacer "manualmente" esto mismo es simplemente escuchando. Seguro que muchos de vosotros tenéis amigos o familiares a los que no les interesan en absoluto las criptomonedas. Si estas personas empiezan a hablar de ellas y potencialmente a comprarlas, puede ser el momento de venderles las tuyas. Te estarás preguntando por qué deberías vender cuando las masas están inundando el mercado, esto se debe a que los que entran son novatos mientras que los que salen suelen ser grandes ballenas e instituciones. Hay un dicho sobre esto que se originó en el mercado de valores y aplicándolo al Bitcoin sería algo así: "Cuando tu taxista empieza a hablar de Bitcoin, es hora de vender".

Índice de Toros y Osos de Bitcoin

Una forma común de medir el sentimiento en torno a algo en el mundo digital de la actualidad es mirando las redes sociales, y eso es exactamente lo que hace este indicador. Este indicador puedes encontrarlo en Augemento.ai y aglutina datos obtenidos en las redes sociales para obtener como resultado una puntuación de 0 a 1 basada en lo positivo que es el contenido que se publica en las redes. Este indicador incluye datos de Reddit, Twitter y el foro BitcoinTalk.

Bitcoin Bull Bear Index

Mirando esto podemos decir que el sentimiento parece estar bastante alto. Imagen vía Augmento.io.

Mirando el gráfico anterior se puede ver que no es perfecto. Pero como con toda forma de análisis no se puede confiar en un solo gráfico. No se puede negar que este indicador tiene una forma de anticipar ciertos movimientos de precios y cuando se echa un vistazo más de cerca se puede reconocer que a menudo el sentimiento se vuelve negativo antes de que el precio comience a caer. Esto puede explicarse en parte por los novatos que mencionamos anteriormente que se acumulan en el mercado cuando está en su máximo.

CryptoRadar

Otra herramienta de análisis de sentimiento fácil de usar e interpretar es CryptoRadar de Bison. Esta herramienta analiza los tweets sobre Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, Uniswap y Chainlink. Es una herramienta sencilla, por lo que no hay que esperar demasiado de ella. No obstante, cuando combinas algunas de estas herramientas sencillas obtendrás una buena visión general del estado de ánimo que rodea a todo el sector.

La forma de interpretar el radar es observando en dónde está situado el logo de la criptomoneda en la que estás interesado. Cuanto más a la derecha, mejor, lo que indica más tuits positivos sobre el proyecto.

Bison Cryptoradar

Aquí tienes un vistazo a Cryptoradar. Imagen vía Bison

LunarCrush

Los métodos anteriores están muy orientados a Bitcoin y además son bastante sencillos. LunarCrush es una plataforma completa que soporta el análisis de sentimiento en una amplia gama de altcoins, más de 2000 de hecho. La forma en que LunarCrush funciona es analizando la actividad en las redes sociales para luego asignarles puntuaciones personalizadas, llamadas Galaxy Score y AltRank.

AltRank mide cuatro criterios diferentes:

  1. Volumen de mercado - basado en exchanges de buena reputación.

  2. Volumen social - volumen de páginas web únicas.

  3. Porcentaje de cambio frente a Bitcoin - si supera a Bitcoin.

  4. Puntuación social - volumen social total.

Basándose en estos cuatro criterios, una criptomoneda obtiene una clasificación, en la que el número 1 es la mejor puntuación. La forma de utilizar estos datos es buscando criptomonedas con una clasificación que aumente gradualmente. Elegir simplemente la criptomoneda con la mayor puntuación no es la mejor opción, ya que el comportamiento reciente del precio juega un papel muy importante, lo que significa que si una criptomoneda se dispara durante un corto período de tiempo también subirá brevemente su AltRank, aunque no significa que esta subida sea sostenible.

Lunarcrush Altrank

Criptomonedas clasificadas por Alrank. Imagen vía LunarCrush.

El Galaxy Score también se deriva de cuatro criterios diferentes: 

  1. Puntuación del precio - calculada en base a una media móvil.

  2. Puntuación social - basada en las actualizaciones sociales alcistas y bajistas.

  3. Impacto social - basado en el volumen/interacción/impacto social.

  4. Rango de correlación: un algoritmo determina la correlación del precio con el sentimiento social.

Aunque el Galaxy Score también incluye el comportamiento del precio, se ve menos afectado por este, ya que se calcula utilizando una media móvil. El Galaxy Score mide mejor el sentimiento social, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta. El Galaxy Score da un valor de 0 a 100, donde 100 es el mejor.

Lunarcrush Galaxy Score

Criptomonedas ordenadas por Galaxy Score. Imagen vía Lunarcrush.

Al utilizar LunarCrush nos centraremos en el Galaxy Score ya que creemos que ofrece una mejor oportunidad de encontrar buenas altcoins antes de que salgan al mercado. Además de AltRank y Galaxy Score LunarCrush ofrece más características, como la cantidad de compromiso en redes sociales, publicaciones en redes sociales, el seguimiento a influencers, y muchas más. Incluso puedes ganar el token nativo de LunarCrush, LUNR, por utilizar el servicio. LunarCrush es completamente gratis, sólo tienes que crear una cuenta. Para tener acceso a más datos tienes que comprar tokens LUNR.

Tik Tok Inline

Santiment 

Al igual que LunarCrush, Santiment es una plataforma completa con una amplia gama de diferentes métricas y analíticas. Lo que diferencia a estas dos plataformas es que Santiment no cuenta con puntuaciones o rankings propios, sino que es una herramienta de datos "en bruto". Estos datos incluyen datos sociales, datos de precios e incluso datos dentro de la cadena.

Sanbase Studio

Echa un vistazo a Sanbase Studio, ya que puedes ver que ofrecen mucho más que un simple análisis de sentimientos. Imagen vía Santiment.

Cuando utilizas Santiment para realizar una investigación, estás utilizando Sanbase, que es donde se encuentra toda la información. Además, ofrecen una API para desarrolladores. Lo que nos gusta de Sanbase es su capacidad para comparar los gráficos de precios con el volumen social. Además también permite explorar palabras claves, algo similar a lo que ofrece Google Trends. Respecto a los precios, puedes tener acceso a todas las características de manera gratuita, excepto a los datos más recientes. Si quieres usarlo para hacer trading a corto plazo, vas a tener que comprar el plan Pro por 49 dólares al mes. 

CryptoMood

Esta es otra plataforma completa y hay unas cuantas razones por las que queremos mencionarla. Pero primero tenemos que decir que si bien ofrecen un plan gratuito, tendrás que pagar 4.50 dólares al mes si realmente quieres sacarle provecho. Si no quieres pagar nada, puedes pasar a la conclusión.

Cryptomood App

Deberíamos descargar y probar la aplicación, el precio no es tan elevado, y nos gusta consultar información sobre criptomonedas sobre la marcha siempre que tenemos tiempo. Imagen vía CryptoMood

Las razones por las que queremos mencionar a CryptoMood son su aplicación móvil y su enorme base de datos. Si eres de esos que prefiere hacer todo en su teléfono o te gusta revisar criptomonedas y realizar algunos análisis siempre que tienes tiempo, entonces CryptoMood es perfecta para ti. No hemos utilizado la aplicación, pero por lo que hemos leído parecen ser confiables. Utilizan una enorme base de datos que consulta datos de más de 50.000 fuentes, e incluso cuentan con una asociación con Santiment. Vemos un gran beneficio en el uso de su agregador de noticias en el que puedes consultar y determinar el estado de ánimo en función de las noticias recientes. Y para facilitarte la tarea, no tienes que leer artículos enteros, ya que ofrecen resúmenes.

Conclusión

Todos estamos influenciados por las emociones, algo muy natural. Nuestras emociones son necesarias para que los mercados sigan funcionando. Sí, a veces las emociones provocan movimientos extremos en el mercado que pueden parecer intimidantes. Pero como nos dice Chica Cripto, hay que mirar con cierta perspectiva, tanto cuando el precio sube como, pero sobre todo, cuando el precio baja.

Hay que analizar si los movimientos de precios son realmente razonables o si solo es un caso de FOMO o FUD. Cuando veas una gran caída, no tienes que pensar que es el fin del mundo. Mira el sentimiento a largo plazo en torno al proyecto o al mercado, también qué ha sucedido. ¿Es una breve caída tras la cual es probable que sigamos subiendo? ¿Hemos visto realmente el máximo? Simplemente encuentra las respuestas y luego toma decisiones acertadas sobre si se trata de una reacción exagerada y si es, por tanto, un buen momento para comprar en la caída. Lo mismo ocurre al contrario. Cuando veas una gran subida debido a una noticia positiva, tómate un tiempo para analizar realmente lo que ha ocurrido y ver si realmente podría iniciar un cambio de tendencia mayor o si sólo es gente que no sabe lo que está haciendo y que está comprando por FOMO. No quieres ser esa persona que compra en el máximo y vende en el mínimo.

Esperamos que después de leer esta guía no seas esa persona.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Sentiment Analysis for Crypto: Featuring FEAR and GREED! fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Comparte: