Reseña de Axie Infinity: Plataforma de juegos basada en NFTs
Últimas actualizaciones:
26 ago 2021
La industria de los videojuegos se ha convertido en una nueva e increíblemente interesante apuesta en el mundo de la tecnología de cadena de bloques y las aplicaciones descentralizadas, y está demostrando ser un ecosistema muy codiciado y de alto crecimiento dentro del ámbito de los activos digitales.
En un informe reciente, Accenture estimó que el valor total de la industria del entretenimiento supera ahora los 300.000 millones de dólares, una cifra sin duda asombrosa. La consultora señaló además que el número de jugadores ha aumentado en 500 millones en el transcurso de los últimos tres años, con aproximadamente 2.700 millones de jugadores activos en todo el mundo.
Tarde o temprano era natural presenciar el desarrollo de una relación simbiótica entre la rentable y floreciente industria de los videojuegos y la infraestructura disruptiva de la cadena de bloques. En esencia, esto se debe a que las aplicaciones de los videojuegos desarrollados en el marco descentralizado que ofrece la tecnología de cadena de bloques permite a los jugadores aprovechar algunas de las utilidades y beneficios más vanguardistas de las finanzas descentralizadas (DeFi), y abren un espectro completamente alternativo de oportunidades financieras.
Los videojuegos basados en la cadena de bloques están abriendo un gran número de emocionantes posibilidades gracias a la DeFi.
De hecho, a lo largo de 2020 y 2021, los videojuegos basados en la cadena de bloques se han convertido en una verdadera revelación en el sector, no solo por sus implementaciones gamificadas de la DeFi, sino porque han comenzado a fusionarse progresivamente con las propuestas económicas, artísticas y únicas de los tokens no fungibles (NFTs). Los NFTs han sufrido, de hecho, una auténtica revolución en los últimos tiempos y, con su introducción en el ámbito de los videojuegos, los NFTs están encontrando constantemente nuevas formas de ofrecer propuestas de valor y casos de uso innovadores.
CryptoKitties, basado en Ethereum, fue uno de los primeros ejemplos de juego en la cadena de bloques.
El primer acercamiento entre la tecnología de cadena de bloques, los videojuegos y los NFTs se remonta a finales de 2017, cuando un juego de coleccionismo, con gatos como principal reclamo e impulsado por la tecnología de cadena de bloques llamado CryptoKitties casi hizo que toda la red Ethereum se paralizara debido a su éxito repentino y sin precedentes.
Los CryptoKitties fueron uno de los primeros ejemplos de NFTs utilizados en el contexto de los videojuegos dentro de la cadena de bloques y, desde entonces, han surgido otros productos que han ido aún más lejos. De marcas de moda de alta gama hasta realidad aumentada (AR) pasando por mundos virtuales y cadenas de suministro, casi no hay sector que no esté siendo explorado para la integración con activos digitales y NFTs.
Así, aunque los videojuegos basados en NFTs no son nada nuevo, el reciente ascenso de un juego llamado Axie Infinity ha cautivado realmente la imaginación de muchos entusiastas de la tecnología de cadena de bloques y ha arrasado en los mercados de criptomonedas durante el último año. Esto se debe a que Axie Infinity es diferente a cualquier otro videojuego dentro de la cadena de bloques que lo haya precedido, con una capitalización de mercado actual de 4.200 millones de dólares y unos ingresos previstos de más de 1.000 millones de dólares en 2021.
Sin más preámbulos, vamos a sumergirnos en este emocionante proyecto: Axie Infinity.
Qué es Axie Infinity
El mercado de criptocoleccionables de tokens no fungibles (NFTs) ha explotado de forma significativa desde finales de 2020, con múltiples obras de arte en NFT y vídeos de NBA TopShot que se han vendido por sumas considerables de dinero. Ahora bien, a pesar de que los juegos NFT son la última moda, varios videojuegos basados en la tecnología de cadena de bloques ya habían comenzado a construirse mucho antes.
Cuando los tokens no fungibles empezaron a experimentar los primeros signos de adopción generalizada, el juego NFT basado en la cadena de bloques Axie Infinity se disparó inesperadamente a la criptoestratosfera, y desde entonces ha estado en el radar de muchos criptojugadores, entusiastas de los activos digitales e inversores perspicaces.
Axie Infinity, una plataforma de juego con tokens no fungibles construida sobre Ethereum.
Desarrollado por el estudio indie Sky Mavis e inspirado en la mundialmente reconocida serie Pokémon de Nintendo, Axie Infinity se ha convertido finalmente en el juego de cadena de bloques más popular de la actualidad.
Axie Infinity hace que los jugadores compren NFTs que representan monstruos con un diseño bien pensado, llamados Axies, para luego luchar contra los Axies de otros jugadores y ganar recompensas. Además, los jugadores pueden ganar tokens Smooth Love Potion (SLP) jugando y cambiarlos por dinero en un exchange. El ecosistema de Axie Infinity utilizados activos ERC-20 nativos para sus aplicaciones DeFi y utilidades financieras, siendo estos tokens Axie Infinity Shards (AXS) y Smooth Love Potion (SLP).
Panel de control de Axie Infinity. Imagen vía AxieInfinity.com
Este proceso completamente novedoso, basado en la cadena de bloques, de obtener e intercambiar activos a través de un juego, ha dado lugar a un nuevo ecosistema en el ámbito de los activos digitales y está impulsando lo que se define como “Jugar para Ganar” en el ámbito de los videojuegos.
Axie Infinity hace que los jugadores enfrenten a sus monstruos Axie contra otros para ganar recompensas. Imagen vía AxieInfinity.com
El juego Axie Infinity se desarrolla en la cadena de bloques Ethereum con la ayuda de Ronin, una cadena lateral que ayuda a minimizar las comisiones, los retrasos en las transacciones y la latencia de la red. El juego se centra principalmente en batallas por turnos entre jugadores y sus monstruos Axie, ya sea contra equipos Axie controlados por el ordenador o contra oponentes reales de todo el mundo.
Una de las características más interesantes del juego Axie Infinity es que todos los objetos del juego están representados en la cadena como tokens no fungibles, lo que permite a los jugadores monetizar su juego y sacar provecho de los intercambios de NFTs con otros jugadores. Estos tokens únicos pueden vincularse con el contenido digital construido en la cadena de bloques que, en el caso de Axie Infinity, se compone de los monstruos Axie y los terrenos que conforman el juego.
A diferencia de los objetos convencionales de los videojuegos, los NFTs de Axie confieren la propiedad al comprador, lo que significa que, en primer lugar, todos los titulares de NFTs reciben una prueba de propiedad, originalidad y autenticidad de sus activos en la cadena, y en segundo lugar, permite a estos propietarios de NFTs vender o intercambiar sus activos en el juego con otros jugadores.
Los jugadores pueden comprar diferentes terrenos en Axie Infinity. Algunos llegan a costar hasta 13.000 dólares. Imagen vía AxieInfinity.com
Los jugadores también pueden “criar” Axies, lo que les permite generar y construir equipos de monstruos potencialmente más poderosos y obtener NFTs adicionales para vender en el mercado. Algunos de estos NFTs de Axie se han vendido por hasta 300 ETH cada uno, lo que equivale a unos 960.000 dólares al momento de escribir este artículo.
Aunque 960.000 dólares por el NFT de un mostruo puede parecer un precio ridículo, como referencia, la obra de arte NFT de Beeple “Everydays” se vendió en Christie’s por 69 millones de dólares. Imagen vía Axie Infinity Twitter
En agosto de 2021, Axie Infinity es la aplicación de juego descentralizada (dApp) basada en Ethereum número uno por volumen semanal en la cadena. Axie también es una de las tres dApps de juegos más populares por número de usuarios, con más de 100.000 usuarios únicos semanales.
Axie Infinity está generando actualmente unos 220 millones de dólares de volumen semanal y aproximadamente 30 millones de dólares de volumen diario. Imagen vía dAppRadar.com
El 8 de agosto de 2021, BSC News informó que el juego basado en NFT, similar a Pokémon, Axie Infinity, había superado la marca de los mil millones de dólares en volumen de operaciones con NFTs, una métrica histórica que lo sitúa firmemente en el trono de la DeFi y los NFTs.
Axie Infinity superó los mil millones de dólares de volumen de operaciones a principios de agosto de 2021, un récord histórico para una plataforma de juegos NFT “Jugar para Ganar“. Imagen vía BSC News Twitter
En la actualidad, los competidores más cercanos al volumen de operaciones y al efecto de red de Axie Infinity son los NFTs de NBA TopShot en la cadena de bloques Flow y el ecosistema de NFTs CryptoPunk basado en Ethereum. Sin embargo, dado su crecimiento sin precedentes y su reciente impulso ascendente, lo más probable es que Axie Infinity siga dominando el ámbito de los juegos NFT en el futuro inmediato.
Antes de analizar la plataforma Axie Infinity, sus casos de uso DeFi-NFT y discutir cómo funcionan sus diversas características de juego, es útil aclarar brevemente la creciente demanda de activos NFTs en los videojuegos, no sólo en el ámbito de las criptomonedas, sino en la industria de los videojuegos en general.
Los NFTs y la industria de los videojuegos: una combinación perfecta
Hay muchas razones por las que la unión de los NFTs y los videojuegos está demostrando ser una combinación perfecta. En primer lugar, en casi todos los modelos anteriores de juegos en línea, los artículos del juego que se podían comprar tenían un alcance bastante limitado y se podían utilizar principalmente en ese juego a través de una sola cuenta. Por lo tanto, si la cuenta de un jugador era robada, perdida o incluso desactivada, todo el dinero que había gastado en artículos del juego desaparecía. A día de hoy, este modelo sigue siendo el más aceptado por la comunidad de jugadores, y representa una realidad con la que la mayoría de los jugadores han llegado a convivir. Luego llegaron los NFTs.
Los casos de uso de los NFTs en el mundo del juego son infinitos, sobre todo porque proporcionan a los jugadores una prueba de propiedad en la cadena de sus activos en el juego.
Al convertir los objetos de los videojuegos en NFTs, los jugadores pueden literalmente poseer y controlar lo que compran, ganan y crean. Con los NFTs, de hecho, no sólo se puede demostrar que los nuevos accesorios de un personaje son raros y únicos, ya que los tokens no fungibles también permiten a los jugadores aprovechar un extraordinario espectro de casos de uso y funcionalidades adicionales, que incluyen la capacidad de comprar y vender objetos NFTs del juego en mercados secundarios, moverlos entre varios juegos y conservar el valor subyacente de sus activos del juego en su conjunto.
Aunque los NFTs pueden ser una aventura bastante aterradora para la mayoría de los jugadores inexpertos, dado que requieren algún tipo de conocimiento previo para poder interactuar adecuadamente con los DEXes, los monederos y las aplicaciones descentralizadas (dApps), los NFTs también ofrecen a los jugadores nuevas vías de oportunidades financieras e incentivos económicos. Por lo tanto, es de suma importancia que los juegos con NFTs encuentren un equilibrio entre un juego atractivo e interactivo y la obtención de dinero. En esencia, no es sostenible tener un juego en el que cada jugador se centre únicamente en extraer el máximo valor posible sin contribuir realmente al propio juego, de una forma u otra.
Un juego que soporte NFTs debe sostenerse por sus propios méritos, atrayendo a los jugadores a través de una experiencia de juego bien diseñada y enriquecedora, al mismo tiempo que les ofrece diversas fuentes de ingresos y mecanismos de generación de ingresos.
Todos estos principios mencionados anteriormente son los que han impulsado el reciente movimiento “Jugar para Ganar” en la ámbito de los juegos de cadena de bloques, despertando el interés de muchos jugadores de todo el mundo en busca de formatos alternativos de creación de riqueza, así como la curiosidad de todos aquellos ávidos amantes de los NFTs e inversores que buscan nuevas y emocionantes oportunidades de inversión en el ecosistema de los NFTs.
El modelo de dos tokens de Axie Infinity
El ecosistema Axie Infinity emplea un modelo de dos tokens: Axie Infinity Shards (AXS) y Smooth Love Potion (SLP), antes llamada Small Love Potion. AXS constituye el token de control nativo de la plataforma y, como tal, todos los titulares activos AXS forman parte de la organización descentralizada de Axie y pueden ayudar a dar forma al desarrollo de la plataforma a través de propuestas de gobernanza.
Por ejemplo, algunas de las formas en las que los titulares de AXS controlan la plataforma Axie es decidiendo cómo deben gastarse los fondos de la tesorería o cómo debe gestionarse el fondo del ecosistema. Así pues, los titulares de AXS son los verdaderos responsables de la gobernanza de Axie Infinity, y ellos mismos simbolizan la máxima expresión de la naturaleza y las aspiraciones descentralizadas de la plataforma.
El modelo de dos tokens de Axie se basa en dos activos ERC-20, AXS y SLP. Imagen vía p2enews.com
Smooth Love Potion (SLP), por otro lado, es el token de utilidad propio de Axie que se puede ganar al jugar y también se puede redistribuir para criar nuevos monstruos Axie. Es importante tener en cuenta que tanto AXS como SLP representan tokens ERC-20 sobre la cadena de bloques de Ethereum, y todas las transacciones de AXS y SLP se pueden ver y verificar en dicha cadena.
Casos de uso de AXS
En el momento de escribir este artículo, el token AXS se utiliza principalmente para la gobernanza de la plataforma y, en parte, para la creación de nuevos Axies. Sin embargo, hay planes para añadir más funcionalidad al token, incluyendo:
Staking. Permitirá a los titulares de AXS poner en staking sus tokens y ganar una cantidad proporcional a la inflación de AXS. El programa de recompensas de staking de Axie Infinity se pondrá en marcha en 2021.
Mayores funcionalidades de gobernanza. Axie Infinity está diseñado para convertirse un sistema de gobernanza descentralizado, que permitirá a los titulares de AXS asumir algunas de las decisiones que rodean el desarrollo de la plataforma de juego NFT. De hecho, se espera que Sky Mavis deje de tener el voto mayoritario en octubre de 2023. Las funciones de gobernanza de Axie Infinity se lanzarán en 2021, pero se espera que la plataforma pase a ser una organización totalmente descentralizada en 2023.
Poder adquisitivo. Es muy probable que, en algún momento del futuro, los participantes de la red puedan comprar terrenos, Axies y participar en los servicios financieros de la plataforma únicamente a través del token AXS. De esta forma, AXS podría convertirse en última instancia en la moneda de elección de la plataforma y en el único activo para los intercambios
Cómo funciona el juego Axie Infinity
Como se ha mencionado anteriormente, Axie Infinity es un juego de batalla que permite a los jugadores luchar contra otros monstruos Axie en tiempo real. Cada monstruo Axie está representado en la cadena como un activo NFT ERC-721, el estándar de token NFT más común de Ethereum después del ERC-1155. Cada Axie posee 4 cualidades principales, siendo éstas:
Salud
Moral
Habilidad
Velocidad
Estas cualidades juegan un papel fundamental en la mecánica de combate de los Axies, ya que determinan la cantidad de daño que puede sufrir un Axie, qué Axie ataca primero y cuánto daño puede causar a otros Axies.
Los puntos fuertes y débiles de cada Axie están definidos por 4 estadísticas principales: Salud, Moral, Habilidad y Velocidad. Imagen vía Axie.Zone
Los Axies pueden pertenecer a una de las siguientes categorías, incluyendo Acuático (Aquatic), Bestia (Beast), Ave (Bird), Insecto (Bug), Planta (Plant) o Reptil (Reptile), o a una de las tres clases, conocidas como Dawn, Dusk o Mech. Las diferentes clases tienen sus puntos fuertes y débiles que las hacen más o menos efectivas contra otras clases. Por ejemplo, los Axies Acuáticos son fuertes contra los Axies Bestia, Insecto y Mech, pero son débiles contra los Axies Reptil, Planta y Dusk.
Un Axie se compone de seis partes del cuerpo: Espalda, Orejas, Ojos, Cuernos, Boca y Cola y, dependiendo de las clases a las que pertenezcan, los Axies mostrarán diferentes estadísticas.
Existen 6 categorías diferentes de Axie. Imagen vía Steemit.com
Debido a que Axie Infinity es una plataforma “Jugar para Ganar”, los Axies pueden ser utilizados para ganar tokens SLP participando en batallas y misiones específicas, como la Arena PVP y el Modo Aventura, o pueden ser utilizados para crear Axies potencialmente raros, únicos y poderosos, que los jugadores pueden intercambiar por otros Axies en la plataforma.
Axie Infinity ha limitado la cría de Axies a un máximo de 7 generaciones por Axie, para controlar la población de Axies. Los costes de cría son exponenciales, lo que significa que para la primera generación los jugadores pagarán 4 AXS más 150 SLP, aumentando hasta los 3.150 SLP en la séptima y última generación.
Cada parte del cuerpo de un Axie tiene tres genes principales asociados:
1 Gen Dominante (D).
1 Gen Recesivo (R1).
1 Gen Recesivo Menor (R2).
Los genes dominantes tienen un 37.5% de posibilidades de ser transmitidos a cualquier descendencia, mientras que esto se reduce al 9.375% para los genes recesivos y al 3.125% para los genes recesivos menores.
Genes dominantes, recesivos y recesivos menores de un Axie. Imagen vía Axie Infinity Whitepaper
Axie Infinity proporciona a los jugadores una calculadora para ayudar a determinar las probabilidades de que la descendencia de dos Axies cualquiera tenga unos rasgos específicos.
La calculadora de rasgos de la descendencia de Axie. Imagen vía Freakitties.Github
Algunos de los tipos más raros de Axies son los que poseen Partes Místicas, que sólo se encuentran en algunos de los lotes originales de Axies vendidos durante la preventa. El 25% del lote original de 4.088 Axies, conocidos como Origins, tienen Partes Místicas, de los cuales se crearon un total de 19 Triple Mystics y 3 Quad Mystics. Hasta ahora, los tres Axies más caros que se han vendido han sido Triple Mystics, incluyendo el #2761, el #3224 y el #1046, que se vendieron por 200 y 300 ETH respectivamente.
¡Este Axie #1046 se vendió por 300 ETH! En estos momentos esto equivale a 944.520 dólares. Imagen vía Axie Infinity Marketplace
Además de los Axies, en el mercado P2P de Axie Infinity se pueden tokenizar e intercambiar diversos recursos del juego, como los terrenos que los jugadores de Axie pueden personalizar con diversos objetos.
El mundo de Axie Infinity, Lunacia, se compone de diferentes terrenos que pueden ser comprados, alquilados o construidos por los jugadores. Imagen vía land.axieinfinity.com
En total, el mundo Lunacia de Axie Infinity consta de 90.601 parcelas repartidas en 7 tipos diferentes:
Sabana (Savannah)
Bosque (Forest)
Ártico (Artic)
Místico (Mystic)
Génesis (Genesis)
Luna’s Landing (Luna’s Landing)
Mapa (Map)
A principios de febrero de 2021, CoinDesk reportó una venta récord para un terreno virtual en Axie Infinity, en la que el miembro de la comunidad de Axie, ‘Flying Falcon’, compró una parcela por 888.25 ETH, ¡lo que en estos momentos equivale a la asombrosa cifra de 2.792.960 dólares!
Imagen vía Twitter
Axie Infinity también está desarrollando un kit de desarrollo de software (SDK) para Lunacia que permitirá a los jugadores y desarrolladores construir infraestructuras personalizadas en sus terrenos y crear experiencias de juego adicionales utilizando los activos artísticos NFT de Axie Infinity.
Editor de mapas del SDK de Lunacia. Imagen vía Axie Infinity Whitepaper
Según el documento técnico de Axie Infinity, el SDK de Lunacia será inicialmente un editor de mapas en el que los jugadores podrán utilizar los activos artísticos de Axie Infinity para crear juegos y otras experiencias. Una vez creado un juego, podrá desplegarse como NFT y venderse a otros jugadores. Estos activos NFT se colocarán en los terrenos y los jugadores podrán hacer clic en ellos para entrar en el juego que hay dentro, ¡una propuesta realmente genial!
A través de este proceso, Axie pretende descentralizar gradualmente la creación de juegos del universo Axie Infinity. De hecho, será imposible que un solo equipo construya todo el contenido necesario para Lunacia, sobre todo si la plataforma alcanza cientos de millones de usuarios. El contenido generado por los usuarios, por tanto, constituye una estrategia de escalado para nuevas experiencias a través de los activos NFT del juego.
“Jugar para Ganar” con Axie Infinity
Desde su creación en el 2018 Axie Infinity ha contribuido a diseñar un nuevo género en la vertical de los videojuegos, conocido como “Jugar para Ganar“, y desde entonces se ha centrado en construir la infraestructura necesaria para que los jugadores puedan disfrutar de las ventajas de una experiencia de juego avanzada y, al mismo tiempo, obtener beneficios. De hecho, los usuarios de Axie Infinity pueden obtener ingresos en forma de tokens AXS o SLP tanto jugando como intercambiando activos en el juego.
Los nuevos jugadores tendrán que comprar o pedir prestados un mínimo de tres Axies para empezar a jugar y así teer la posibilidad de generar inglresos. Actualmente los Axies más baratos disponibles en el mercado cuestan entre 70 y 250 dólares por Axie. Naturalmente, los Axies con partes del cuerpo particularmente codiciadas, con estadísticas y con genes valiosos serán intrínsecamente más caros, como hemos visto con el Axie #1046, valorado en 300 ETH.
El ecosistema de Axie Infinity es bastante inusual si se compara con otras propuestas de juego basadas en NFTs, sobre todo por el hecho de que cuenta con una estructura microeconómica totalmente única, rica en valores y próspera, que gira fundamentalmente en torno a su plataforma.
Sabemos que existen miles de jugadores en todo el mundo que luchan a diario para conseguir esas recompensas en forma de tokens de AXS o SLP, y una cantidad similar de traders de activos en el juego que buscan constantemente oportunidades para vender terrenos NFT o artículos valiosos a otros jugadores.
Al mismo tiempo que los jugadores luchan, crían, compran y venden Axies, así como terrenos virtuales, las características de “Jugar para Ganar” del ecosistema de Axie Infinity han impulsado el desarrollo de un modelo económico propio basado en las oportunidades de arbitraje. De hecho, la posibilidad de obtener ingresos a través del juego ha llevado a la formación de lo que se denomina la economía de becas de Axie Infinity, en la que esencialmente los jugadores bien establecidos, llamados gestores, prestan un equipo de tres Axies a otros jugadores más pequeños llamados becarios.
Los gestores de Axies están siempre a la búsqueda de nuevos becarios para unirse a sus equipos de Axies. Imagen vía Facebook, Team RRGMS Facebook
Los becarios utilizan el equipo de Axies para generar la mayor cantidad posible de SLP y comparten los ingresos con los gestores que, a veces, también proporcionan a los becarios recursos educativos y tutoría para ayudar a los jugadores más pequeños a maximizar sus ganancias y rendimientos diarios.
También es importante tener en cuenta que no se permiten las cuentas múltiples en Axie Infinity, por lo que las becas representan una solución viable para que los gestores aprovechen las utilidades de la DeFi cuando disponen de más de 3 Axies sin ser expulsados de la plataforma. Esto, a su vez, también produce oportunidades adicionales para los becarios que pueden adquirir conocimientos de los gestores en lo que respecta a la maximización de los ingresos en Axie y beneficiarse del botín compartido.
Dicho esto, en las becas Axie, los gestores deben asegurarse de que sus becarios no están rompiendo ninguna regla y no están usando ellos mismos multiples cuentas para intentar obtener mayores ganancias, lo que en última instancia resultaría en que los Axies de los gestores sean baneados y sus cuentas potencialmente cerradas.
Tokenómics de AXS y SLP
Hasta ahora hemos analizado las aplicaciones de juego de la plataforma Axie Infinity, las funcionalidades DeFi-NFT de su ecosistema y el papel que desempeñan los tokens no fungibles en el ámbito del juego. Analicemos ahora cómo estos elementos han afectado y están influyendo actualmente en el movimiento del precio tanto del token de gobernanza de Axie, AXS, como de su token de utilidad Smooth Love Potion (SLP).
En lo que respecta a AXS, el token de gobernanza de Axie empezó a cobrar fuerza a finales de junio de 2021, cuando su precio empezó a mostrar algunos signos iniciales de fortaleza. De hecho, a finales de junio y principios de julio de 2021, AXS se embarcó en una auténtica revolución que hizo que su precio pasara de un mínimo de aproximadamente 4 dólares a un máximo histórico de 76.96 dólares, todo ello en el espacio de un mes y medio.
Token: AXS. Destino: la Luna. Imagen vía CoinMarketCap
Actualmente, al momento de escribir este artículo, AXS cotiza aproximadamente a 69 dólares, sólo un 10% menos que su máximo histórico. AXS goza de una capitalización de mercado de 4.000 millones de dólares, con una oferta en circulación de 60.907.500,00 AXS y una oferta máxima de 270.000.000 tokens.
Sin embargo, teniendo en cuenta su más reciente y agresivo repunte alcista, los inversores deberían ser cautelosos y ejercer una adecuada gestión del riesgo antes de entrar a estos niveles. El activo podría seguir subiendo, pero podrían producirse algunos retrocesos en el corto plazo. Sin embargo, desde un punto de vista a largo plazo, lo más probable es que AXS conserve su impulso alcista y siga creciendo junto con el resto del ecosistema de juego Axie Infinity NFT.
De manera similar a AXS, SLP también ha disfrutado de un movimiento increíblemente alcista, ¡multiplicando por 13 en menos de una semana! Imagen vía CoinMarketCap
Desde julio de 2020 hasta abril de 2021, el token Smooth Love Potion (SLP) fluctuó entre aproximadamente 0.10 y 0.01 dólares, lo que permitió a los operadores comprar los máximos y vender los mínimos con relativa facilidad. Sin embargo, desde el 25 de abril hasta el 1 de mayo de 2021, las cosas cambiaron por completo, ya que el token de utilidad de Axie rompió con confianza la resistencia y se disparó repentinamente desde un mínimo de 0.03 dólares hasta un máximo histórico de 0.4191 dólares, multiplicándose por 13 en menos de una semana.
El token SLP cotiza ahora a aproximadamente 0.18 dólares, y goza de una capitalización de mercado de 185 millones de dólares. En la actualidad, SLP tiene una oferta en circulación de 1.000 millones de tokens y una oferta total de 1.002.129.279 SLP. El gráfico de SLP que se muestra arriba es un ejemplo perfecto de un activo que ha experimentado un movimiento de precios irracional y un impulso parabólico que, debido a su insostenibilidad, ha provocado su caída en dos ocasiones distintas.
En este momento, el token ha bajado un 55% desde su máximo histórico, pero a medio y largo plazo SLP no debería tener grandes dificultades para reconquistar sus máximos anteriores, especialmente con un número tan grande de jugadores de Axie Infinity que lo utilizan regularmente para sus transacciones diarias.
ICO
En cuanto a su Oferta Inicial de Monedas (ICO), Axie Infinity (AXS) se lanzó a través de un sistema de lotería en el Binance Launchpad a finales de octubre de 2020. Binance comenzó a registrar los saldos de BNB de los usuarios a partir del 27 de octubre de 2020, durando el proceso de registro 7 días.
En el momento del lanzamiento, la ICO de AXS tenía un límite superior de 2.970.000 dólares, con un total de 29.700.000 AXS, o el 11% del suministro total de tokens, asignados al Binance Launchpad. El precio de la ICO de AXS fue de 0.10 dólares por token, y la asignación máxima por ticket ganador fue de 200 dólares en token BNB.
Desde su ICO en octubre de 2020, AXS ha proporcionado a los afortunados inversores iniciales más de 700x en ganancias, pero en el pico de AXS de 76.96 dólares aquellos que lograron vender a esos niveles habrían ganado más de 767x.
Desde sus primeros días de desarrollo, Axie Infinity ha estado en el radar de muchas empresas tecnológicas relevantes, proyectos basados en la cadena de bloques, inversores en criptomonedas e inversores privados. Algunos de los primeros socios del juego Axie Infinity NFT son MakerDAO, Kyber Network, Ubisoft, Samsung, HTC y Binance.
Axie Infinity fue respaldado desde el principio por algunos de los proyectos más consolidados en el ámbito de las criptomonedas y empresas de tecnología. Imagen vía ICODrops.com
En mayo de 2021, el desarrollador de Axie Infinity, Sky Mavis, aseguró una ronda de financiación de 7.5 millones de dólares liderada por Blocktower Capital, Konvoy Ventures, Libertus, Derek Schloss de Collab + Currency, Stephen McKeon, así como el propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban. El impresionante conjunto de patrocinadores de la fase inicial, combinado con los componentes más recientes de la última ronda de financiación, apuntan de hecho a una gran proyección de futuro para la plataforma de juego Axie Infinity NFT.
Equipo
Axie Infinity está siendo desarrollado por Sky Mavis, que es un estudio de juegos centrado en la tecnología y fundado a principios de 2018.
Sky Mavis, el desarrollador vietnamita que está detrás del juego de NFT de gran éxito Axie Infinity. Imagen vía SkyMavis.com
Trung Nguyen fundó Axie Infinity en 2018, y actualmente es el director general (CEO) de la plataforma. Trung participa en todas las decisiones clave, desde el producto hasta el marketing, y lidera la empresa en Vietnam. A los 19 años, Trung cofundó y fue director técnico (CTO) de Lozi.vn, una de las primeras startups vietnamitas de comercio electrónico que recaudó alrededor de 10 millones de dólares en financiación y que sigue en funcionamiento hasta ahora. Dejó Lozi una vez que se convirtió en una empresa estable y el equipo dejó de centrarse en la construcción para centrarse en el negocio y las operaciones.
El equipo de Axie está formado por 40 empleados a tiempo completo y tiene su sede en Ho Chi Minh, Vietnam. El equipo fundador está formado por las siguientes personas:
Trung Thanh Nguyen – Director general (CEO)
Aleksander Leonard Larsen – Director de operaciones (COO)
Tu Doan – Director de Arte y Diseñador del Juego
Andy Ho – Director técnico (CTO)
Jeffrey Zirlin – Líder de Crecimiento
Conclusión
A lo largo de 2020 y 2021, los juegos basados en la cadena de bloques se han convertido en una verdadera revolución, no solo por sus implementaciones gamificadas de la DeFi, sino porque han empezado a fusionarse progresivamente con las propuestas económicas, artísticas y únicas que ofrecen los NFTs.
Axie Infinity es una plataforma de juegos NFT de tipo “Jugar para Ganar” que ha arrasado en los mercados de las criptomonedas y de los activos digitales y, francamente, no parece tener límites. Hasta ahora, el elemento subyacente de su éxito salvaje puede relacionarse con el hecho de que Axie Infinity está fusionando sus NFTs tipo Pokémon con el poder de la DeFi y la jugabilidad avanzada.
La propuesta de “Jugar para Ganar” encabezada por el proyecto ha encendido unos niveles de publicidad global sin precedentes en el espacio de las criptomonedas que hacen de Axie uno de esos proyectos casi imposibles de ignorar.
Axie Infinity es pionero en un nuevo conjunto de paradigmas de las infraestructuras en el mundo de los juegos basados en la cadena de bloques, y en última instancia pretende forjar un ecosistema simbiótico DeFi-NFT basado fundamentalmente en los activos artísticos del juego.
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Reseña de Axie Infinity: Plataforma de juegos basada en NFTs fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.