Bitcoin e inflación: ¿Una cobertura contra la inflación?

Bitcoin e inflación: ¿Una cobertura contra la inflación?

Bitcoin e inflación: ¿Una cobertura contra la inflación?

Últimas actualizaciones:

9 feb 2022

“Inflación” es un término que ha dominado las noticias, los medios de comunicación y los titulares financieros a lo largo de 2021 y 2022. Muchos analistas y economistas de todo el mundo están preocupados por el impacto económico a nivel global que puede provocar la enorme impresión de dinero que se está realizando como respuesta a la pandemia de COVID-19. La inflación es una de las mayores preocupaciones económicas de muchos inversores, analistas y economistas y está provocando miedo, volatilidad y falta de confianza en los mercados.

En este artículo vamos a analizar qué es la inflación y abordaremos algunas de sus causas. Proporcionaremos diferentes puntos de vista y te ayudaremos a decidir si Bitcoin puede ser realmente considerado como una cobertura viable contra la inflación, para así ayudarte a prepararte contra este amenazante panorama económico en el que nos encontramos.

¿Qué es la inflación?

Para comprender la inflación, es útil entender los fundamentos de cómo funciona la economía, en términos de cómo los bancos centrales controlan los tipos de interés para promover los créditos y los préstamos. Este es un tema bastante complejo que merece su propio artículo, pero no te preocupes, haremos que esta sección sea lo más breve posible para no aburrirte. Según la Investopedia, la inflación es la disminución del poder adquisitivo de una determinada divisa a lo largo del tiempo. Una estimación del ritmo al que se produce la disminución del poder adquisitivo puede verse en el aumento del precio medio de una cesta de bienes y servicios en una economía a lo largo del tiempo. En pocas palabras, antes podías comprar más con 20 dólares que en la actualidad, esto se debe a la inflación.

How does inflation work

Diagrama simplificado que muestra cómo funciona la inflación. Imagen vía world101.cfr.org

La inflación puede considerarse positiva o negativa según cada persona y punto de vista, pues puede tener un impacto muy perjudicial en las sociedades, aunque ciertas empresas y sectores pueden cosechar las recompensas de que los precios de ciertos activos aumenten, ya que significa que estas empresas pueden aumentar sus márgenes de beneficios gracias a la inflación. A los inversores con activos tangibles también les gusta ver una tasa de inflación saludable, pues sus productos almacenados y sus propiedades pueden aumentar de valor. Mantener unos niveles de inflación manejables es un acto delicado de equilibrio que está controlado por las autoridades monetarias, como los bancos centrales, quienes pueden tomar las precauciones necesarias para gestionar la oferta y la demanda de dinero y de crédito para mantener la inflación dentro de los límites deseados. De hecho, uno de los propósitos de la Reserva Federal es mantener la estabilidad de los precios, lo que logran al mantener una inflación razonable.

how central banks work

Cómo controlan los bancos centrales la oferta monetaria y los tipos de interés para controlar la política monetaria Imagen vía boycewire.com

Los bancos centrales hacen esto ajustando los tipos de interés para fomentar o desalentar los préstamos, ya que un aumento de los tipos de interés hace que los préstamos sean demasiado caros y puede desalentar a las personas y a las empresas a la hora de solicitar dinero prestado, limitando así la cantidad de dinero que fluye en una economía. Bajar los tipos de interés puede tener el efecto contrario, pues anima a las personas y a las empresas a solicitar dinero prestado, que luego se destina a hacer todo tipo de compras, lo que inyecta dinero a la economía. Además de subir y bajar los tipos de interés, los bancos centrales también pueden controlar la oferta monetaria imprimiendo más dinero o parando la impresión para controlar la oferta en una determinada nación.

¿Qué provoca la inflación?

La inflación puede producirse por muchas razones, aunque generalmente la causa principal es el aumento de la oferta monetaria, como hemos visto con los elevados niveles de impresión de dinero a lo largo de 2021. La opinión que tienen muchos economistas es que una inflación sostenida se produce cuando el crecimiento de oferta monetaria de un país supera el crecimiento económico, explicaremos esto con más detalle en un momento. Pero esta no es la única causa de la inflación. La inflación también puede producirse cuando los precios de los costes de producción, de las materias primas y de los salarios aumentan. Un aumento de la demanda de productos y servicios también puede causar inflación, puesto que los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto, lo que hace que los proveedores aumenten sus precios al saber que los consumidores están dispuestos a pagar más. Hay varios factores que pueden conducir a la inflación, como veremos a continuación.

The Rise and Fall of the Dollar

Una mirada sombría a la caída del poder adquisitivo del dólar a lo largo del tiempo. Imagen vía warriortrading.com

Inflación impulsada por los costes: este tipo de inflación se produce cuando los precios aumentan debido al incremento de los costes de producción, de las materias primas y de los salarios. La demanda de bienes no cambia, pero la oferta se reduce debido a los altos costes de producción. Esto resulta en un aumento de precios para el consumidor. La forma más común de inflación impulsada por los costes se observa en el sector energético, como en los casos del petróleo y del gas. Casi todo el mundo necesita estas materias primas, que se usan en la calefacción de los hogares, la cocción de los alimentos y para el suministro de combustible en los coches. Las refinerías necesitan una cierta cantidad de crudo para producir gasolina y otros combustibles. Los proveedores de energía eléctrica suelen utilizar grandes cantidades de gas natural para generar electricidad y cuando las políticas mundiales, las guerras o los desastres naturales reducen la oferta de petróleo, los precios aumentan en todo el sector, ya que la demanda no cambia, pero la oferta se reduce.

Inflación impulsada por la demanda: este tipo de inflación puede ser causada por una fuerte demanda de un producto o servicio. Si la demanda aumenta de forma inesperada puede provocar un incremento de los precios. Este tipo de inflación no es motivo de preocupación cuando se produce en períodos cortos de tiempo, pero un aumento sostenido de la demanda puede tener un efecto dominó en toda la economía al elevar los costes de otros bienes y servicios. Un ejemplo de este tipo de inflación se experimentó en 2020, cuando la economía se paralizó debido a la pandemia de COVID-19 y muchas industrias se vieron forzadas a detener su producción. Cuando la economía estuvo lista para la reapertura, lo hizo con más fortaleza de lo que los bienes y servicios disponibles podían satisfacer, lo que resultó en un dramático y generalizado aumento de los costes de estos bienes y servicios.

Inflación incorporada: La inflación incorporada está relacionada con las expectativas de inflación. La gente espera ver aumentos de la inflación año tras año y en el futuro. Esta expectativa influye en todo, desde el coste de los bienes y servicios hasta el aumento de los salarios a lo largo del tiempo.

how does inflation work

Diferentes tipos de inflación. Imagen vía Investopedia

Aumento de la oferta monetaria: Esta una de las razones que han causado tanta preocupación en 2021 y 2022. Los gobiernos y los bancos centrales del mundo nunca han imprimido tanto dinero como durante la pandemia, y este es el principal causante de tantas preocupaciones inflacionistas a nivel global. Según un artículo de techstartups.com, alrededor del 80% de todos los dólares estadounidenses existentes se imprimieron en sólo 22 meses. Muchos economistas y analistas coinciden en que es absurdo pensar que se puede crear, de la nada y en tan sólo 22 meses, el 80% de toda la oferta monetaria que ha existido sin que tenga un impacto significativo en la economía. No se trata de una táctica utilizada exclusivamente por los Estados Unidos, este nivel de impresión de dinero se ha experimentado en otras muchas naciones de todo el mundo como respuesta a los confinamientos causados por la pandemia de COVID-19.

M1 Money Supply

La oferta monetaria M1 muestra la impresión de dólares estadounidenses. No somos economistas, pero hasta nosotros sabemos que los gráficos saludables no se parecen en nada a esta imagen. Imagen vía Forbes.com

Por qué la impresión de dinero causa inflación

Cuando la oferta monetaria aumenta más rápido que la producción de bienes y servicios, se produce inflación. La impresión de dinero no cambia el número de bienes y servicios disponibles en un país, sólo significa que los hogares y las empresas cuentan con más dinero para gastar. Al haber más dinero, a la vez que el número de bienes y servicios sigue siendo el mismo, la teoría de la oferta y la demanda nos dice que, si tenemos más dinero y podemos gastar más, pero sigue habiendo el mismo número limitado de bienes y servicios, se puede crear un mercado de vendedores donde los precios aumentan. Esto crea un escenario en el que hay más compradores potenciales con dinero adicional dispuestos a pagar más. Si tú tienes mil dólares que te sobran y muchos de nosotros también contamos con mil dólares que nos sobran, y sólo queda una caja de macarrones con queso en la estantería que todos queremos comprar a tan sólo un dólar, le deja la posibilidad a la tienda de poder aumentar el precio de la caja de macarrones, porque como todos tenemos mil dólares adicionales que podemos gastar, probablemente estemos dispuestos a pagar más por esa caja de delicioso queso falso.

Celsius Inline

La inflación no es un fenómeno nuevo y muchas civilizaciones la han experimentado, cómo los antiguos imperios griego y romano. La inflación se cita a menudo como una de las principales causas que condujeron a la caída del imperio romano. A medida que el imperio romano crecía y dejaba de ganar dinero con el saqueo de territorios recién conquistados, el suministro de dinero comenzaba a agotarse. Los emperadores romanos decidieron empezar a reducir la cantidad de plata del denario (la moneda romana) porque ya no había suficiente para todos y, a principios del siglo III, la pureza de la plata de las monedas se había reducido al 50%, en comparación con el más del 90% menos de cien años antes. Esta devaluación provocó una aceleración de la acuñación, lo que significaba que la gente necesitaba ahora dos monedas para tener el mismo poder adquisitivo que con una sola moneda tan solo unos meses antes. Esta tendencia continuó provocando que los precios aumentaran a medida que el valor del dinero caía, y los romanos necesitaban llevar cientos de monedas sólo para tener el mismo poder adquisitivo que tenían unas pocas monedas meses antes.

Inflation

La inflación que contribuyó a la caída de Roma se asemeja a lo que estamos viendo con el dólar estadounidense y otras divisas en todo el mundo. Imagen vía freedomomaha.com

También se experimentaron graves niveles de inflación en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, y existen fotos donde se puede ver a personas que necesitaban llenar carretillas enteras con dinero sólo para comprar un poco de combustible. Estos niveles de inflación se están experimentando actualmente en Venezuela, Zimbabwe, Sudán, Siria y otros países. Estamos viendo niveles crecientes de inflación en casi todas las naciones que participaron en esquemas de impresión masiva de dinero como respuesta a la pandemia.

Venezuela inflation

La cantidad de dinero necesaria para comprar tomates en Venezuela cuando la inflación extrema devaluó el bolívar. Imagen vía reuters.com

Debido a que la inflación puede ser tan perjudicial para la sociedad y la riqueza de muchas personas, los inversores han buscado formas de protegerse contra ella durante cientos de años.

¿Por qué son necesarias las coberturas contra la inflación?

Los inversores institucionales y particulares invierten en activos para proteger su patrimonio contra la devaluación causada por la inflación. Algunas inversiones aumentan su valor durante ciclos económicos normales, pero disminuyen durante los ciclos inflacionistas. Tradicionalmente, el sector inmobiliario se ha considerado una buena cobertura contra la inflación, ya que los ingresos por alquiler y el valor de mercado de las propiedades inmobiliarias tienden a mantenerse o incluso a aumentar durante los periodos inflacionistas. A medida que el dinero se devalúa, los inversores buscan deshacerse de su dinero fiat y comprar cualquier activo que puedan. Otra opción popular para cubrirse contra la inflación es la compra de otras divisas consideradas "refugio", como el franco suizo, que fluctúa muy poco y suele ser más estable, por lo que sí se espera que el valor del dólar estadounidense caiga un 7% en un año, muchos inversores se desharán del dólar y lo utilizarán para comprar el franco suizo u otras divisas.

Aunque muchas personas optan por invertir en bienes inmuebles, en acciones de alto rendimiento o en divisas internacionales, el oro es considerado en muchos casos como el principal activo de cobertura contra la inflación. Una de las formas en que el oro protege la riqueza de un inversor es que, a medida que la inflación erosiona el valor del dólar, el coste de cada onza de oro en dólares aumenta, de modo que un inversor se ve compensado por la inflación con más dólares por cada onza de oro. Otro factor por el que el oro se ha utilizado como una buena cobertura contra la inflación se debe al hecho de que en el mundo de la inversión muchas tendencias son el resultado de profecías autocumplidas y el oro es un gran ejemplo de ello. Como muchas personas piensan que el oro es una cobertura contra la inflación, la demanda aumenta y, al comprar más, la oferta disminuye, lo que hace que el valor del oro suba, lo que apoya la narrativa de que este es una cobertura contra la inflación. Por tanto, el oro ha funcionado tradicionalmente como una buena cobertura, simplemente porque los inversores lo acumulan para comprarlo ya que suponen que el valor del activo subirá, y el valor del activo sube porque los inversores se acumulan.

El oro ya no es una cobertura efectiva contra la inflación

Las coberturas contra la inflación pueden adoptar cualquier forma. Aunque el oro y los bienes inmobiliarios son las coberturas más comunes, cualquier clase de activo que pueda mantener o aumentar su valor mientras el valor de una divisa cae puede ser utilizado como una cobertura contra la inflación, ahí es donde entra en escena nuestro apreciado Bitcoin. Estamos ante una tendencia muy interesante, ya que los inversores están empezando a darse cuenta de que el oro puede ya no ser una buena cobertura contra la inflación, o ni siquiera tan buena inversión como lo era antes. Durante los ciclos inflacionistas, el oro siempre ha sido el principal activo de cobertura contra la inflación, hasta hace poco. Esa narrativa se ha roto puesto que este activo se ha apreciado muy poco. De hecho, el oro apenas vale más hoy de lo que valía hace diez años y ha tenido un rendimiento muy inferior al de otras clases de activos durante las últimas décadas.

Poor Gold Performance

El oro ha sufrido durante los últimos 50 años en comparación con las acciones, los bonos y la inflación. Imagen vía Wall Street Journal

Imagínate  invertir en un activo durante diez años sólo para encontrarte con el mismo precio durante una década, podríamos decir que se trata de una inversión ruinosa. Por eso preferimos el Bitcoin, pues ha sido uno de los activos con mejor rendimiento de la década, lo que ha atraído a más inversores a exponerse al Bitcoin a un ritmo cada vez más rápido. El oro ha sido objeto de un gran escrutinio durante los últimos años por haber perdido su capacidad de ser una cobertura contra la inflación, ya que los inversores encuentran otras áreas del mercado donde pueden protegerse contra el aumento de los precios, y la apreciación de capital del metal precioso ha cambiado poco, por lo que los inversores prefieren los mayores rendimientos que ofrecen las acciones, las criptomonedas y otros activos. Las estadísticas muestran que el oro no ha producido un rendimiento positivo durante los períodos de inflación desde la década de 1970.

Gold as an inflation hedge

Johnson en CBNC afirmando que cree que el Bitcoin es un mejor activo para invertir capital. Imagen vía cnbc.com

¿Por qué algunas personas ven al Bitcoin como una cobertura contra la inflación mejor que el oro?

Analicemos las principales razones por las que el oro era considerado un activo de cobertura: carece de riesgo de incumplimiento crediticio, los inversores persiguen acumular este activo en busca de seguridad y diversificación, además de por su oferta limitada. ¿Cómo de limitada? En realidad, no sabemos, ya que no hay forma de saber cuánto oro podemos encontrar en las profundidades del planeta, y puede que algún día podamos extraer oro de asteroides o de otros planetas.

Todas las razones que acabamos de exponer también se aplican al Bitcoin, aunque de forma más óptima, ya que tenemos la certeza de que la oferta está limitada a 21 millones. Además, es mucho más portable que el oro, ya que se pueden guardar mil millones de dólares de Bitcoin en un pendrive. Es más fácil transferir valor con Bitcoin al poder enviar cientos o miles de dólares en Bitcoin al otro lado del mundo casi instantáneamente a través de un dispositivo móvil, imagínate tratar de transportar esa cantidad de oro al otro lado del mundo, ¡sería una pesadilla logística! El Bitcoin es más fácil de almacenar, es más seguro y tiene el potencial de tener más utilidad como red de seguridad.

El Bitcoin tampoco está atado a los riesgos de ninguna economía o divisa, ni está controlado por un pequeño grupo de empresas o accionistas, por lo que tiene un menor riesgo de exposición a terceros. Como mencionamos, la mejor cobertura contra la inflación es la que más aumenta su valor durante los ciclos inflacionistas, y es evidente que ninguna otra clase de activos ha superado a las criptomonedas en la última década.

Bitcoin vs Gold

Hay un claro ganador aquí y no es el oro. Imagen vía twitter.com/PlanB

¿Puede convertirse en la cobertura “definitiva” contra la inflación?

Esta es una pregunta complicada, sobre la que analistas, economistas e inversores de todo el mundo discuten y tienen diversos puntos de vista. Por un lado, sabemos que el Bitcoin ha tenido una rentabilidad increíble. ¿A quién le importa que la inflación aumente hasta el 12% anual si el Bitcoin puede aumentar un 500% en el mismo periodo? A medida que la adopción de Bitcoin aumenta, muchas personas manejan la teoría de que Bitcoin puede convertirse en la divisa de reserva del mundo y que todos utilizaremos Bitcoin para realizar transacciones, haciendo que las demás divisas nacionales sean innecesarias. Otro factor es que el Bitcoin, al tener una oferta fija, evita que los gobiernos puedan imprimir más Bitcoin, como hacen con el dinero fiat, lo que significa que el valor de Bitcoin no puede ser inflado hasta el infinito. La misma profecía autocumplida que hizo que el oro fuera en el pasado una gran cobertura contra la inflación y un refugio seguro también puede atribuirse a Bitcoin. A medida que crece la reputación de Bitcoin como cobertura contra la inflación y activo de riesgo para los propietarios de criptomonedas, más inversores institucionales y minoristas entran en el sector, lo que, por supuesto, hace que el valor de Bitcoin se dispare.

Nos gustaría que eso fuera todo, que este fuera el final de este artículo y que pudiéramos decir con certeza que sí, que el Bitcoin es la cobertura definitiva contra la inflación, pero no queremos publicar narrativas demasiado sesgadas, ya que debemos ser realistas e imparciales con vosotros.

Bitcoin hedge

Gráfico que muestra que el Bitcoin es el mejor activo de cobertura contra la inflación, pero hay mucho más de lo que se ve a simple vista. Imagen vía hellenicshippingnews.com

Lamentablemente no todo es tan sencillo. El Bitcoin ha demostrado ser una mala cobertura contra la inflación durante la segunda mitad de 2021, por lo que uno de los aspectos más comentados contra el Bitcoin como activo de cobertura contra la inflación es su volatilidad y el hecho de que regularmente puede sufrir caídas del 30% o más. A medida que la capitalización de mercado de Bitcoin aumente, la volatilidad probablemente se reduzca, como está sucediendo en estos momentos. Aunque cualquier activo que pueda perder valor tan drásticamente en un período de tiempo tan corto no puede ser considerado como "seguro", por lo que estas pérdidas sólo amplifican el daño causado por la inflación.

Gráfico que muestra como el oro fue una mejor cobertura durante los tiempos de fuertes caídas del Bitcoin, aunque curiosamente, ninguno de los dos activos se acerca a superar el aumento de la oferta monetaria causado por la impresión de la FED. Imagen vía The Motley Fool

La entrada de dinero institucional también tiene un lado bueno y un lado malo para el Bitcoin, tal y como se puede observar en su correlación con otras clases de activos. El flujo de dinero institucional hacia el Bitcoin está genial, ya que es lo que se necesita para aumentar significativamente su precio, pero lo que no es positivo es que cuanto más dinero institucional fluye hacia el Bitcoin, más empieza a actuar éste como cualquier otra clase de activos en la que invierten las instituciones. Cuando el Bitcoin estaba en manos de inversores minoristas, parecía estar brillantemente “descorrelacionado” de otras clases de activos como el oro, las acciones y los bienes inmuebles, y esto era perfecto, pues una correlación negativa significa que siempre hay un lugar seguro para aparcar el dinero cuando otros activos caen, y el Bitcoin estaba correlacionado negativamente con muchos activos, lo que dio lugar a que se convirtiera en una cobertura contra la inflación.

No correlation

Correlación de Bitcoin con otros activos, esta tendencia se está reduciendo a medida que la correlación aumenta. Imagen vía mohittater.com

Cuando las acciones y los bienes inmuebles se desplomaron, el Bitcoin fue visto como un salvavidas que podría desempeñarse bien en medio de un mercado bajista. Desgraciadamente, con el flujo de dinero institucional, el Bitcoin ahora se negocia de forma muy similar a los activos en los mercados de valores, ya que los mismos temores de comportamiento, los sesgos y la especulación que alimentan estos mercados y el del oro están ahora presentes en el mercado del Bitcoin. Como resultado, hemos experimentado a una correlación positiva deprimente. Hace dos años, no importaba si el mercado de valores se hundía o el oro caía, pues el Bitcoin seguía su propia trayectoria, pero ahora vemos que cuando los mercados de valores caen, el Bitcoin cae aún más fuerte ya que las instituciones venden sus activos de mayor riesgo durante la volatilidad, lo que significa que venden su Bitcoin y su valor cae significativamente. También sucede lo contrario, cuando los mercados tienen un buen desempeño, el Bitcoin también, ya que la confianza de los inversores crece, lo que hace que los dos mercados se muevan más, reduciendo la reputación del Bitcoin como la cobertura definitiva contra la inflación.

bitcoin correlation

Gráfico que muestra que Bitcoin tiene una baja correlación con materias primas como el oro, pero una correlación casi idéntica con las acciones. Imagen vía mohittater.com

El Bitcoin tampoco se ha probado nunca en un mercado verdaderamente inflacionista, por lo que es demasiado pronto para saber con certeza si podría ser o no una cobertura efectiva contra la inflación. Muchas instituciones están apostando a lo grande por el Bitcoin en este aspecto, mientras que otras siguen en contra, ya que el objetivo de una cobertura contra la inflación es rendir al alza, al menos en la misma medida o más, mientras que una divisa se pierde su valor. Por lo que sí se espera que la inflación haga caer el valor de una divisa un 7% en un año, muchas personas pueden llegar a pensar que no tiene sentido mantener un activo que puede caer un 7% en un día.

Merch Inline

Conclusiones

Aunque es demasiado pronto para saber si el Bitcoin puede convertirse en la cobertura definitiva contra la inflación, muchos inversores siguen creyendo que es el depósito de valor definitivo. El Bitcoin ya está siendo utilizado como cobertura contra la inflación por muchas empresas e inversores legendarios como Paul Tudor Jones. Björn van Roye y Tom Orlik, economistas de Bloomberg, han señalado que muchas personas ya están construyendo la reputación del Bitcoin como cobertura contra la inflación, y la confianza en este activo es lo que ha impulsado gran parte de los movimientos positivos del precio mientras los inversores se preparan para el aumento de la inflación. Según Mason Nystrom, un analista de investigación Messari, todo lo que tiene que suceder para que Bitcoin sea considerado como una herramienta de cobertura en tiempos de alta inflación es una mayor adopción, lo que eventualmente sucederá si se establece una mayor claridad regulatoria y sí aumenta la facilidad de acceso al activo.

Cuanto más capital fluya hacia Bitcoin, menos volátil será, ya que es más difícil mover el precio de un activo cuanto su capitalización de mercado es tan grande. Nystrom ha expresado que el Bitcoin es una buena cobertura contra la inflación, por lo que sólo es cuestión de que los inversores lo consideren con un horizonte temporal suficientemente largo. Y como mencionamos, mantener cualquier activo que pueda subir cientos de puntos porcentuales durante un periodo de tiempo suficientemente largo es siempre una buena opción, suponiendo que los inversores sean lo suficientemente pacientes, no entren en pánico y busquen vender en cada caída.

Aunque hemos tomado diversos argumentos y estadísticas para respaldar los puntos de vista de ambos lados de esta narrativa, podemos decir que estamos de acuerdo con Nystrom. Aunque no estamos de acuerdo en que el Bitcoin no sea el mejor activo para aparcar dinero como activo de almacenamiento de capital o como cobertura contra la inflación a corto plazo, por lo que nunca invertiremos dinero que podamos necesitar durante los próximos seis meses, pues los precios pueden caer y es desalentador ver lo correlacionado que está el Bitcoin con los mercados tradicionales. Nada supera los rendimientos positivos que el Bitcoin ha experimentado a largo plazo y creemos que todo el mundo debería tener al menos una cierta exposición al Bitcoin, aunque sólo sea para diversificar la cartera.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Bitcoin and Inflation: Is it an Inflation Hedge? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

“Inflación” es un término que ha dominado las noticias, los medios de comunicación y los titulares financieros a lo largo de 2021 y 2022. Muchos analistas y economistas de todo el mundo están preocupados por el impacto económico a nivel global que puede provocar la enorme impresión de dinero que se está realizando como respuesta a la pandemia de COVID-19. La inflación es una de las mayores preocupaciones económicas de muchos inversores, analistas y economistas y está provocando miedo, volatilidad y falta de confianza en los mercados.

En este artículo vamos a analizar qué es la inflación y abordaremos algunas de sus causas. Proporcionaremos diferentes puntos de vista y te ayudaremos a decidir si Bitcoin puede ser realmente considerado como una cobertura viable contra la inflación, para así ayudarte a prepararte contra este amenazante panorama económico en el que nos encontramos.

¿Qué es la inflación?

Para comprender la inflación, es útil entender los fundamentos de cómo funciona la economía, en términos de cómo los bancos centrales controlan los tipos de interés para promover los créditos y los préstamos. Este es un tema bastante complejo que merece su propio artículo, pero no te preocupes, haremos que esta sección sea lo más breve posible para no aburrirte. Según la Investopedia, la inflación es la disminución del poder adquisitivo de una determinada divisa a lo largo del tiempo. Una estimación del ritmo al que se produce la disminución del poder adquisitivo puede verse en el aumento del precio medio de una cesta de bienes y servicios en una economía a lo largo del tiempo. En pocas palabras, antes podías comprar más con 20 dólares que en la actualidad, esto se debe a la inflación.

How does inflation work

Diagrama simplificado que muestra cómo funciona la inflación. Imagen vía world101.cfr.org

La inflación puede considerarse positiva o negativa según cada persona y punto de vista, pues puede tener un impacto muy perjudicial en las sociedades, aunque ciertas empresas y sectores pueden cosechar las recompensas de que los precios de ciertos activos aumenten, ya que significa que estas empresas pueden aumentar sus márgenes de beneficios gracias a la inflación. A los inversores con activos tangibles también les gusta ver una tasa de inflación saludable, pues sus productos almacenados y sus propiedades pueden aumentar de valor. Mantener unos niveles de inflación manejables es un acto delicado de equilibrio que está controlado por las autoridades monetarias, como los bancos centrales, quienes pueden tomar las precauciones necesarias para gestionar la oferta y la demanda de dinero y de crédito para mantener la inflación dentro de los límites deseados. De hecho, uno de los propósitos de la Reserva Federal es mantener la estabilidad de los precios, lo que logran al mantener una inflación razonable.

how central banks work

Cómo controlan los bancos centrales la oferta monetaria y los tipos de interés para controlar la política monetaria Imagen vía boycewire.com

Los bancos centrales hacen esto ajustando los tipos de interés para fomentar o desalentar los préstamos, ya que un aumento de los tipos de interés hace que los préstamos sean demasiado caros y puede desalentar a las personas y a las empresas a la hora de solicitar dinero prestado, limitando así la cantidad de dinero que fluye en una economía. Bajar los tipos de interés puede tener el efecto contrario, pues anima a las personas y a las empresas a solicitar dinero prestado, que luego se destina a hacer todo tipo de compras, lo que inyecta dinero a la economía. Además de subir y bajar los tipos de interés, los bancos centrales también pueden controlar la oferta monetaria imprimiendo más dinero o parando la impresión para controlar la oferta en una determinada nación.

¿Qué provoca la inflación?

La inflación puede producirse por muchas razones, aunque generalmente la causa principal es el aumento de la oferta monetaria, como hemos visto con los elevados niveles de impresión de dinero a lo largo de 2021. La opinión que tienen muchos economistas es que una inflación sostenida se produce cuando el crecimiento de oferta monetaria de un país supera el crecimiento económico, explicaremos esto con más detalle en un momento. Pero esta no es la única causa de la inflación. La inflación también puede producirse cuando los precios de los costes de producción, de las materias primas y de los salarios aumentan. Un aumento de la demanda de productos y servicios también puede causar inflación, puesto que los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto, lo que hace que los proveedores aumenten sus precios al saber que los consumidores están dispuestos a pagar más. Hay varios factores que pueden conducir a la inflación, como veremos a continuación.

The Rise and Fall of the Dollar

Una mirada sombría a la caída del poder adquisitivo del dólar a lo largo del tiempo. Imagen vía warriortrading.com

Inflación impulsada por los costes: este tipo de inflación se produce cuando los precios aumentan debido al incremento de los costes de producción, de las materias primas y de los salarios. La demanda de bienes no cambia, pero la oferta se reduce debido a los altos costes de producción. Esto resulta en un aumento de precios para el consumidor. La forma más común de inflación impulsada por los costes se observa en el sector energético, como en los casos del petróleo y del gas. Casi todo el mundo necesita estas materias primas, que se usan en la calefacción de los hogares, la cocción de los alimentos y para el suministro de combustible en los coches. Las refinerías necesitan una cierta cantidad de crudo para producir gasolina y otros combustibles. Los proveedores de energía eléctrica suelen utilizar grandes cantidades de gas natural para generar electricidad y cuando las políticas mundiales, las guerras o los desastres naturales reducen la oferta de petróleo, los precios aumentan en todo el sector, ya que la demanda no cambia, pero la oferta se reduce.

Inflación impulsada por la demanda: este tipo de inflación puede ser causada por una fuerte demanda de un producto o servicio. Si la demanda aumenta de forma inesperada puede provocar un incremento de los precios. Este tipo de inflación no es motivo de preocupación cuando se produce en períodos cortos de tiempo, pero un aumento sostenido de la demanda puede tener un efecto dominó en toda la economía al elevar los costes de otros bienes y servicios. Un ejemplo de este tipo de inflación se experimentó en 2020, cuando la economía se paralizó debido a la pandemia de COVID-19 y muchas industrias se vieron forzadas a detener su producción. Cuando la economía estuvo lista para la reapertura, lo hizo con más fortaleza de lo que los bienes y servicios disponibles podían satisfacer, lo que resultó en un dramático y generalizado aumento de los costes de estos bienes y servicios.

Inflación incorporada: La inflación incorporada está relacionada con las expectativas de inflación. La gente espera ver aumentos de la inflación año tras año y en el futuro. Esta expectativa influye en todo, desde el coste de los bienes y servicios hasta el aumento de los salarios a lo largo del tiempo.

how does inflation work

Diferentes tipos de inflación. Imagen vía Investopedia

Aumento de la oferta monetaria: Esta una de las razones que han causado tanta preocupación en 2021 y 2022. Los gobiernos y los bancos centrales del mundo nunca han imprimido tanto dinero como durante la pandemia, y este es el principal causante de tantas preocupaciones inflacionistas a nivel global. Según un artículo de techstartups.com, alrededor del 80% de todos los dólares estadounidenses existentes se imprimieron en sólo 22 meses. Muchos economistas y analistas coinciden en que es absurdo pensar que se puede crear, de la nada y en tan sólo 22 meses, el 80% de toda la oferta monetaria que ha existido sin que tenga un impacto significativo en la economía. No se trata de una táctica utilizada exclusivamente por los Estados Unidos, este nivel de impresión de dinero se ha experimentado en otras muchas naciones de todo el mundo como respuesta a los confinamientos causados por la pandemia de COVID-19.

M1 Money Supply

La oferta monetaria M1 muestra la impresión de dólares estadounidenses. No somos economistas, pero hasta nosotros sabemos que los gráficos saludables no se parecen en nada a esta imagen. Imagen vía Forbes.com

Por qué la impresión de dinero causa inflación

Cuando la oferta monetaria aumenta más rápido que la producción de bienes y servicios, se produce inflación. La impresión de dinero no cambia el número de bienes y servicios disponibles en un país, sólo significa que los hogares y las empresas cuentan con más dinero para gastar. Al haber más dinero, a la vez que el número de bienes y servicios sigue siendo el mismo, la teoría de la oferta y la demanda nos dice que, si tenemos más dinero y podemos gastar más, pero sigue habiendo el mismo número limitado de bienes y servicios, se puede crear un mercado de vendedores donde los precios aumentan. Esto crea un escenario en el que hay más compradores potenciales con dinero adicional dispuestos a pagar más. Si tú tienes mil dólares que te sobran y muchos de nosotros también contamos con mil dólares que nos sobran, y sólo queda una caja de macarrones con queso en la estantería que todos queremos comprar a tan sólo un dólar, le deja la posibilidad a la tienda de poder aumentar el precio de la caja de macarrones, porque como todos tenemos mil dólares adicionales que podemos gastar, probablemente estemos dispuestos a pagar más por esa caja de delicioso queso falso.

Celsius Inline

La inflación no es un fenómeno nuevo y muchas civilizaciones la han experimentado, cómo los antiguos imperios griego y romano. La inflación se cita a menudo como una de las principales causas que condujeron a la caída del imperio romano. A medida que el imperio romano crecía y dejaba de ganar dinero con el saqueo de territorios recién conquistados, el suministro de dinero comenzaba a agotarse. Los emperadores romanos decidieron empezar a reducir la cantidad de plata del denario (la moneda romana) porque ya no había suficiente para todos y, a principios del siglo III, la pureza de la plata de las monedas se había reducido al 50%, en comparación con el más del 90% menos de cien años antes. Esta devaluación provocó una aceleración de la acuñación, lo que significaba que la gente necesitaba ahora dos monedas para tener el mismo poder adquisitivo que con una sola moneda tan solo unos meses antes. Esta tendencia continuó provocando que los precios aumentaran a medida que el valor del dinero caía, y los romanos necesitaban llevar cientos de monedas sólo para tener el mismo poder adquisitivo que tenían unas pocas monedas meses antes.

Inflation

La inflación que contribuyó a la caída de Roma se asemeja a lo que estamos viendo con el dólar estadounidense y otras divisas en todo el mundo. Imagen vía freedomomaha.com

También se experimentaron graves niveles de inflación en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, y existen fotos donde se puede ver a personas que necesitaban llenar carretillas enteras con dinero sólo para comprar un poco de combustible. Estos niveles de inflación se están experimentando actualmente en Venezuela, Zimbabwe, Sudán, Siria y otros países. Estamos viendo niveles crecientes de inflación en casi todas las naciones que participaron en esquemas de impresión masiva de dinero como respuesta a la pandemia.

Venezuela inflation

La cantidad de dinero necesaria para comprar tomates en Venezuela cuando la inflación extrema devaluó el bolívar. Imagen vía reuters.com

Debido a que la inflación puede ser tan perjudicial para la sociedad y la riqueza de muchas personas, los inversores han buscado formas de protegerse contra ella durante cientos de años.

¿Por qué son necesarias las coberturas contra la inflación?

Los inversores institucionales y particulares invierten en activos para proteger su patrimonio contra la devaluación causada por la inflación. Algunas inversiones aumentan su valor durante ciclos económicos normales, pero disminuyen durante los ciclos inflacionistas. Tradicionalmente, el sector inmobiliario se ha considerado una buena cobertura contra la inflación, ya que los ingresos por alquiler y el valor de mercado de las propiedades inmobiliarias tienden a mantenerse o incluso a aumentar durante los periodos inflacionistas. A medida que el dinero se devalúa, los inversores buscan deshacerse de su dinero fiat y comprar cualquier activo que puedan. Otra opción popular para cubrirse contra la inflación es la compra de otras divisas consideradas "refugio", como el franco suizo, que fluctúa muy poco y suele ser más estable, por lo que sí se espera que el valor del dólar estadounidense caiga un 7% en un año, muchos inversores se desharán del dólar y lo utilizarán para comprar el franco suizo u otras divisas.

Aunque muchas personas optan por invertir en bienes inmuebles, en acciones de alto rendimiento o en divisas internacionales, el oro es considerado en muchos casos como el principal activo de cobertura contra la inflación. Una de las formas en que el oro protege la riqueza de un inversor es que, a medida que la inflación erosiona el valor del dólar, el coste de cada onza de oro en dólares aumenta, de modo que un inversor se ve compensado por la inflación con más dólares por cada onza de oro. Otro factor por el que el oro se ha utilizado como una buena cobertura contra la inflación se debe al hecho de que en el mundo de la inversión muchas tendencias son el resultado de profecías autocumplidas y el oro es un gran ejemplo de ello. Como muchas personas piensan que el oro es una cobertura contra la inflación, la demanda aumenta y, al comprar más, la oferta disminuye, lo que hace que el valor del oro suba, lo que apoya la narrativa de que este es una cobertura contra la inflación. Por tanto, el oro ha funcionado tradicionalmente como una buena cobertura, simplemente porque los inversores lo acumulan para comprarlo ya que suponen que el valor del activo subirá, y el valor del activo sube porque los inversores se acumulan.

El oro ya no es una cobertura efectiva contra la inflación

Las coberturas contra la inflación pueden adoptar cualquier forma. Aunque el oro y los bienes inmobiliarios son las coberturas más comunes, cualquier clase de activo que pueda mantener o aumentar su valor mientras el valor de una divisa cae puede ser utilizado como una cobertura contra la inflación, ahí es donde entra en escena nuestro apreciado Bitcoin. Estamos ante una tendencia muy interesante, ya que los inversores están empezando a darse cuenta de que el oro puede ya no ser una buena cobertura contra la inflación, o ni siquiera tan buena inversión como lo era antes. Durante los ciclos inflacionistas, el oro siempre ha sido el principal activo de cobertura contra la inflación, hasta hace poco. Esa narrativa se ha roto puesto que este activo se ha apreciado muy poco. De hecho, el oro apenas vale más hoy de lo que valía hace diez años y ha tenido un rendimiento muy inferior al de otras clases de activos durante las últimas décadas.

Poor Gold Performance

El oro ha sufrido durante los últimos 50 años en comparación con las acciones, los bonos y la inflación. Imagen vía Wall Street Journal

Imagínate  invertir en un activo durante diez años sólo para encontrarte con el mismo precio durante una década, podríamos decir que se trata de una inversión ruinosa. Por eso preferimos el Bitcoin, pues ha sido uno de los activos con mejor rendimiento de la década, lo que ha atraído a más inversores a exponerse al Bitcoin a un ritmo cada vez más rápido. El oro ha sido objeto de un gran escrutinio durante los últimos años por haber perdido su capacidad de ser una cobertura contra la inflación, ya que los inversores encuentran otras áreas del mercado donde pueden protegerse contra el aumento de los precios, y la apreciación de capital del metal precioso ha cambiado poco, por lo que los inversores prefieren los mayores rendimientos que ofrecen las acciones, las criptomonedas y otros activos. Las estadísticas muestran que el oro no ha producido un rendimiento positivo durante los períodos de inflación desde la década de 1970.

Gold as an inflation hedge

Johnson en CBNC afirmando que cree que el Bitcoin es un mejor activo para invertir capital. Imagen vía cnbc.com

¿Por qué algunas personas ven al Bitcoin como una cobertura contra la inflación mejor que el oro?

Analicemos las principales razones por las que el oro era considerado un activo de cobertura: carece de riesgo de incumplimiento crediticio, los inversores persiguen acumular este activo en busca de seguridad y diversificación, además de por su oferta limitada. ¿Cómo de limitada? En realidad, no sabemos, ya que no hay forma de saber cuánto oro podemos encontrar en las profundidades del planeta, y puede que algún día podamos extraer oro de asteroides o de otros planetas.

Todas las razones que acabamos de exponer también se aplican al Bitcoin, aunque de forma más óptima, ya que tenemos la certeza de que la oferta está limitada a 21 millones. Además, es mucho más portable que el oro, ya que se pueden guardar mil millones de dólares de Bitcoin en un pendrive. Es más fácil transferir valor con Bitcoin al poder enviar cientos o miles de dólares en Bitcoin al otro lado del mundo casi instantáneamente a través de un dispositivo móvil, imagínate tratar de transportar esa cantidad de oro al otro lado del mundo, ¡sería una pesadilla logística! El Bitcoin es más fácil de almacenar, es más seguro y tiene el potencial de tener más utilidad como red de seguridad.

El Bitcoin tampoco está atado a los riesgos de ninguna economía o divisa, ni está controlado por un pequeño grupo de empresas o accionistas, por lo que tiene un menor riesgo de exposición a terceros. Como mencionamos, la mejor cobertura contra la inflación es la que más aumenta su valor durante los ciclos inflacionistas, y es evidente que ninguna otra clase de activos ha superado a las criptomonedas en la última década.

Bitcoin vs Gold

Hay un claro ganador aquí y no es el oro. Imagen vía twitter.com/PlanB

¿Puede convertirse en la cobertura “definitiva” contra la inflación?

Esta es una pregunta complicada, sobre la que analistas, economistas e inversores de todo el mundo discuten y tienen diversos puntos de vista. Por un lado, sabemos que el Bitcoin ha tenido una rentabilidad increíble. ¿A quién le importa que la inflación aumente hasta el 12% anual si el Bitcoin puede aumentar un 500% en el mismo periodo? A medida que la adopción de Bitcoin aumenta, muchas personas manejan la teoría de que Bitcoin puede convertirse en la divisa de reserva del mundo y que todos utilizaremos Bitcoin para realizar transacciones, haciendo que las demás divisas nacionales sean innecesarias. Otro factor es que el Bitcoin, al tener una oferta fija, evita que los gobiernos puedan imprimir más Bitcoin, como hacen con el dinero fiat, lo que significa que el valor de Bitcoin no puede ser inflado hasta el infinito. La misma profecía autocumplida que hizo que el oro fuera en el pasado una gran cobertura contra la inflación y un refugio seguro también puede atribuirse a Bitcoin. A medida que crece la reputación de Bitcoin como cobertura contra la inflación y activo de riesgo para los propietarios de criptomonedas, más inversores institucionales y minoristas entran en el sector, lo que, por supuesto, hace que el valor de Bitcoin se dispare.

Nos gustaría que eso fuera todo, que este fuera el final de este artículo y que pudiéramos decir con certeza que sí, que el Bitcoin es la cobertura definitiva contra la inflación, pero no queremos publicar narrativas demasiado sesgadas, ya que debemos ser realistas e imparciales con vosotros.

Bitcoin hedge

Gráfico que muestra que el Bitcoin es el mejor activo de cobertura contra la inflación, pero hay mucho más de lo que se ve a simple vista. Imagen vía hellenicshippingnews.com

Lamentablemente no todo es tan sencillo. El Bitcoin ha demostrado ser una mala cobertura contra la inflación durante la segunda mitad de 2021, por lo que uno de los aspectos más comentados contra el Bitcoin como activo de cobertura contra la inflación es su volatilidad y el hecho de que regularmente puede sufrir caídas del 30% o más. A medida que la capitalización de mercado de Bitcoin aumente, la volatilidad probablemente se reduzca, como está sucediendo en estos momentos. Aunque cualquier activo que pueda perder valor tan drásticamente en un período de tiempo tan corto no puede ser considerado como "seguro", por lo que estas pérdidas sólo amplifican el daño causado por la inflación.

Gráfico que muestra como el oro fue una mejor cobertura durante los tiempos de fuertes caídas del Bitcoin, aunque curiosamente, ninguno de los dos activos se acerca a superar el aumento de la oferta monetaria causado por la impresión de la FED. Imagen vía The Motley Fool

La entrada de dinero institucional también tiene un lado bueno y un lado malo para el Bitcoin, tal y como se puede observar en su correlación con otras clases de activos. El flujo de dinero institucional hacia el Bitcoin está genial, ya que es lo que se necesita para aumentar significativamente su precio, pero lo que no es positivo es que cuanto más dinero institucional fluye hacia el Bitcoin, más empieza a actuar éste como cualquier otra clase de activos en la que invierten las instituciones. Cuando el Bitcoin estaba en manos de inversores minoristas, parecía estar brillantemente “descorrelacionado” de otras clases de activos como el oro, las acciones y los bienes inmuebles, y esto era perfecto, pues una correlación negativa significa que siempre hay un lugar seguro para aparcar el dinero cuando otros activos caen, y el Bitcoin estaba correlacionado negativamente con muchos activos, lo que dio lugar a que se convirtiera en una cobertura contra la inflación.

No correlation

Correlación de Bitcoin con otros activos, esta tendencia se está reduciendo a medida que la correlación aumenta. Imagen vía mohittater.com

Cuando las acciones y los bienes inmuebles se desplomaron, el Bitcoin fue visto como un salvavidas que podría desempeñarse bien en medio de un mercado bajista. Desgraciadamente, con el flujo de dinero institucional, el Bitcoin ahora se negocia de forma muy similar a los activos en los mercados de valores, ya que los mismos temores de comportamiento, los sesgos y la especulación que alimentan estos mercados y el del oro están ahora presentes en el mercado del Bitcoin. Como resultado, hemos experimentado a una correlación positiva deprimente. Hace dos años, no importaba si el mercado de valores se hundía o el oro caía, pues el Bitcoin seguía su propia trayectoria, pero ahora vemos que cuando los mercados de valores caen, el Bitcoin cae aún más fuerte ya que las instituciones venden sus activos de mayor riesgo durante la volatilidad, lo que significa que venden su Bitcoin y su valor cae significativamente. También sucede lo contrario, cuando los mercados tienen un buen desempeño, el Bitcoin también, ya que la confianza de los inversores crece, lo que hace que los dos mercados se muevan más, reduciendo la reputación del Bitcoin como la cobertura definitiva contra la inflación.

bitcoin correlation

Gráfico que muestra que Bitcoin tiene una baja correlación con materias primas como el oro, pero una correlación casi idéntica con las acciones. Imagen vía mohittater.com

El Bitcoin tampoco se ha probado nunca en un mercado verdaderamente inflacionista, por lo que es demasiado pronto para saber con certeza si podría ser o no una cobertura efectiva contra la inflación. Muchas instituciones están apostando a lo grande por el Bitcoin en este aspecto, mientras que otras siguen en contra, ya que el objetivo de una cobertura contra la inflación es rendir al alza, al menos en la misma medida o más, mientras que una divisa se pierde su valor. Por lo que sí se espera que la inflación haga caer el valor de una divisa un 7% en un año, muchas personas pueden llegar a pensar que no tiene sentido mantener un activo que puede caer un 7% en un día.

Merch Inline

Conclusiones

Aunque es demasiado pronto para saber si el Bitcoin puede convertirse en la cobertura definitiva contra la inflación, muchos inversores siguen creyendo que es el depósito de valor definitivo. El Bitcoin ya está siendo utilizado como cobertura contra la inflación por muchas empresas e inversores legendarios como Paul Tudor Jones. Björn van Roye y Tom Orlik, economistas de Bloomberg, han señalado que muchas personas ya están construyendo la reputación del Bitcoin como cobertura contra la inflación, y la confianza en este activo es lo que ha impulsado gran parte de los movimientos positivos del precio mientras los inversores se preparan para el aumento de la inflación. Según Mason Nystrom, un analista de investigación Messari, todo lo que tiene que suceder para que Bitcoin sea considerado como una herramienta de cobertura en tiempos de alta inflación es una mayor adopción, lo que eventualmente sucederá si se establece una mayor claridad regulatoria y sí aumenta la facilidad de acceso al activo.

Cuanto más capital fluya hacia Bitcoin, menos volátil será, ya que es más difícil mover el precio de un activo cuanto su capitalización de mercado es tan grande. Nystrom ha expresado que el Bitcoin es una buena cobertura contra la inflación, por lo que sólo es cuestión de que los inversores lo consideren con un horizonte temporal suficientemente largo. Y como mencionamos, mantener cualquier activo que pueda subir cientos de puntos porcentuales durante un periodo de tiempo suficientemente largo es siempre una buena opción, suponiendo que los inversores sean lo suficientemente pacientes, no entren en pánico y busquen vender en cada caída.

Aunque hemos tomado diversos argumentos y estadísticas para respaldar los puntos de vista de ambos lados de esta narrativa, podemos decir que estamos de acuerdo con Nystrom. Aunque no estamos de acuerdo en que el Bitcoin no sea el mejor activo para aparcar dinero como activo de almacenamiento de capital o como cobertura contra la inflación a corto plazo, por lo que nunca invertiremos dinero que podamos necesitar durante los próximos seis meses, pues los precios pueden caer y es desalentador ver lo correlacionado que está el Bitcoin con los mercados tradicionales. Nada supera los rendimientos positivos que el Bitcoin ha experimentado a largo plazo y creemos que todo el mundo debería tener al menos una cierta exposición al Bitcoin, aunque sólo sea para diversificar la cartera.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Bitcoin and Inflation: Is it an Inflation Hedge? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

“Inflación” es un término que ha dominado las noticias, los medios de comunicación y los titulares financieros a lo largo de 2021 y 2022. Muchos analistas y economistas de todo el mundo están preocupados por el impacto económico a nivel global que puede provocar la enorme impresión de dinero que se está realizando como respuesta a la pandemia de COVID-19. La inflación es una de las mayores preocupaciones económicas de muchos inversores, analistas y economistas y está provocando miedo, volatilidad y falta de confianza en los mercados.

En este artículo vamos a analizar qué es la inflación y abordaremos algunas de sus causas. Proporcionaremos diferentes puntos de vista y te ayudaremos a decidir si Bitcoin puede ser realmente considerado como una cobertura viable contra la inflación, para así ayudarte a prepararte contra este amenazante panorama económico en el que nos encontramos.

¿Qué es la inflación?

Para comprender la inflación, es útil entender los fundamentos de cómo funciona la economía, en términos de cómo los bancos centrales controlan los tipos de interés para promover los créditos y los préstamos. Este es un tema bastante complejo que merece su propio artículo, pero no te preocupes, haremos que esta sección sea lo más breve posible para no aburrirte. Según la Investopedia, la inflación es la disminución del poder adquisitivo de una determinada divisa a lo largo del tiempo. Una estimación del ritmo al que se produce la disminución del poder adquisitivo puede verse en el aumento del precio medio de una cesta de bienes y servicios en una economía a lo largo del tiempo. En pocas palabras, antes podías comprar más con 20 dólares que en la actualidad, esto se debe a la inflación.

How does inflation work

Diagrama simplificado que muestra cómo funciona la inflación. Imagen vía world101.cfr.org

La inflación puede considerarse positiva o negativa según cada persona y punto de vista, pues puede tener un impacto muy perjudicial en las sociedades, aunque ciertas empresas y sectores pueden cosechar las recompensas de que los precios de ciertos activos aumenten, ya que significa que estas empresas pueden aumentar sus márgenes de beneficios gracias a la inflación. A los inversores con activos tangibles también les gusta ver una tasa de inflación saludable, pues sus productos almacenados y sus propiedades pueden aumentar de valor. Mantener unos niveles de inflación manejables es un acto delicado de equilibrio que está controlado por las autoridades monetarias, como los bancos centrales, quienes pueden tomar las precauciones necesarias para gestionar la oferta y la demanda de dinero y de crédito para mantener la inflación dentro de los límites deseados. De hecho, uno de los propósitos de la Reserva Federal es mantener la estabilidad de los precios, lo que logran al mantener una inflación razonable.

how central banks work

Cómo controlan los bancos centrales la oferta monetaria y los tipos de interés para controlar la política monetaria Imagen vía boycewire.com

Los bancos centrales hacen esto ajustando los tipos de interés para fomentar o desalentar los préstamos, ya que un aumento de los tipos de interés hace que los préstamos sean demasiado caros y puede desalentar a las personas y a las empresas a la hora de solicitar dinero prestado, limitando así la cantidad de dinero que fluye en una economía. Bajar los tipos de interés puede tener el efecto contrario, pues anima a las personas y a las empresas a solicitar dinero prestado, que luego se destina a hacer todo tipo de compras, lo que inyecta dinero a la economía. Además de subir y bajar los tipos de interés, los bancos centrales también pueden controlar la oferta monetaria imprimiendo más dinero o parando la impresión para controlar la oferta en una determinada nación.

¿Qué provoca la inflación?

La inflación puede producirse por muchas razones, aunque generalmente la causa principal es el aumento de la oferta monetaria, como hemos visto con los elevados niveles de impresión de dinero a lo largo de 2021. La opinión que tienen muchos economistas es que una inflación sostenida se produce cuando el crecimiento de oferta monetaria de un país supera el crecimiento económico, explicaremos esto con más detalle en un momento. Pero esta no es la única causa de la inflación. La inflación también puede producirse cuando los precios de los costes de producción, de las materias primas y de los salarios aumentan. Un aumento de la demanda de productos y servicios también puede causar inflación, puesto que los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto, lo que hace que los proveedores aumenten sus precios al saber que los consumidores están dispuestos a pagar más. Hay varios factores que pueden conducir a la inflación, como veremos a continuación.

The Rise and Fall of the Dollar

Una mirada sombría a la caída del poder adquisitivo del dólar a lo largo del tiempo. Imagen vía warriortrading.com

Inflación impulsada por los costes: este tipo de inflación se produce cuando los precios aumentan debido al incremento de los costes de producción, de las materias primas y de los salarios. La demanda de bienes no cambia, pero la oferta se reduce debido a los altos costes de producción. Esto resulta en un aumento de precios para el consumidor. La forma más común de inflación impulsada por los costes se observa en el sector energético, como en los casos del petróleo y del gas. Casi todo el mundo necesita estas materias primas, que se usan en la calefacción de los hogares, la cocción de los alimentos y para el suministro de combustible en los coches. Las refinerías necesitan una cierta cantidad de crudo para producir gasolina y otros combustibles. Los proveedores de energía eléctrica suelen utilizar grandes cantidades de gas natural para generar electricidad y cuando las políticas mundiales, las guerras o los desastres naturales reducen la oferta de petróleo, los precios aumentan en todo el sector, ya que la demanda no cambia, pero la oferta se reduce.

Inflación impulsada por la demanda: este tipo de inflación puede ser causada por una fuerte demanda de un producto o servicio. Si la demanda aumenta de forma inesperada puede provocar un incremento de los precios. Este tipo de inflación no es motivo de preocupación cuando se produce en períodos cortos de tiempo, pero un aumento sostenido de la demanda puede tener un efecto dominó en toda la economía al elevar los costes de otros bienes y servicios. Un ejemplo de este tipo de inflación se experimentó en 2020, cuando la economía se paralizó debido a la pandemia de COVID-19 y muchas industrias se vieron forzadas a detener su producción. Cuando la economía estuvo lista para la reapertura, lo hizo con más fortaleza de lo que los bienes y servicios disponibles podían satisfacer, lo que resultó en un dramático y generalizado aumento de los costes de estos bienes y servicios.

Inflación incorporada: La inflación incorporada está relacionada con las expectativas de inflación. La gente espera ver aumentos de la inflación año tras año y en el futuro. Esta expectativa influye en todo, desde el coste de los bienes y servicios hasta el aumento de los salarios a lo largo del tiempo.

how does inflation work

Diferentes tipos de inflación. Imagen vía Investopedia

Aumento de la oferta monetaria: Esta una de las razones que han causado tanta preocupación en 2021 y 2022. Los gobiernos y los bancos centrales del mundo nunca han imprimido tanto dinero como durante la pandemia, y este es el principal causante de tantas preocupaciones inflacionistas a nivel global. Según un artículo de techstartups.com, alrededor del 80% de todos los dólares estadounidenses existentes se imprimieron en sólo 22 meses. Muchos economistas y analistas coinciden en que es absurdo pensar que se puede crear, de la nada y en tan sólo 22 meses, el 80% de toda la oferta monetaria que ha existido sin que tenga un impacto significativo en la economía. No se trata de una táctica utilizada exclusivamente por los Estados Unidos, este nivel de impresión de dinero se ha experimentado en otras muchas naciones de todo el mundo como respuesta a los confinamientos causados por la pandemia de COVID-19.

M1 Money Supply

La oferta monetaria M1 muestra la impresión de dólares estadounidenses. No somos economistas, pero hasta nosotros sabemos que los gráficos saludables no se parecen en nada a esta imagen. Imagen vía Forbes.com

Por qué la impresión de dinero causa inflación

Cuando la oferta monetaria aumenta más rápido que la producción de bienes y servicios, se produce inflación. La impresión de dinero no cambia el número de bienes y servicios disponibles en un país, sólo significa que los hogares y las empresas cuentan con más dinero para gastar. Al haber más dinero, a la vez que el número de bienes y servicios sigue siendo el mismo, la teoría de la oferta y la demanda nos dice que, si tenemos más dinero y podemos gastar más, pero sigue habiendo el mismo número limitado de bienes y servicios, se puede crear un mercado de vendedores donde los precios aumentan. Esto crea un escenario en el que hay más compradores potenciales con dinero adicional dispuestos a pagar más. Si tú tienes mil dólares que te sobran y muchos de nosotros también contamos con mil dólares que nos sobran, y sólo queda una caja de macarrones con queso en la estantería que todos queremos comprar a tan sólo un dólar, le deja la posibilidad a la tienda de poder aumentar el precio de la caja de macarrones, porque como todos tenemos mil dólares adicionales que podemos gastar, probablemente estemos dispuestos a pagar más por esa caja de delicioso queso falso.

Celsius Inline

La inflación no es un fenómeno nuevo y muchas civilizaciones la han experimentado, cómo los antiguos imperios griego y romano. La inflación se cita a menudo como una de las principales causas que condujeron a la caída del imperio romano. A medida que el imperio romano crecía y dejaba de ganar dinero con el saqueo de territorios recién conquistados, el suministro de dinero comenzaba a agotarse. Los emperadores romanos decidieron empezar a reducir la cantidad de plata del denario (la moneda romana) porque ya no había suficiente para todos y, a principios del siglo III, la pureza de la plata de las monedas se había reducido al 50%, en comparación con el más del 90% menos de cien años antes. Esta devaluación provocó una aceleración de la acuñación, lo que significaba que la gente necesitaba ahora dos monedas para tener el mismo poder adquisitivo que con una sola moneda tan solo unos meses antes. Esta tendencia continuó provocando que los precios aumentaran a medida que el valor del dinero caía, y los romanos necesitaban llevar cientos de monedas sólo para tener el mismo poder adquisitivo que tenían unas pocas monedas meses antes.

Inflation

La inflación que contribuyó a la caída de Roma se asemeja a lo que estamos viendo con el dólar estadounidense y otras divisas en todo el mundo. Imagen vía freedomomaha.com

También se experimentaron graves niveles de inflación en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, y existen fotos donde se puede ver a personas que necesitaban llenar carretillas enteras con dinero sólo para comprar un poco de combustible. Estos niveles de inflación se están experimentando actualmente en Venezuela, Zimbabwe, Sudán, Siria y otros países. Estamos viendo niveles crecientes de inflación en casi todas las naciones que participaron en esquemas de impresión masiva de dinero como respuesta a la pandemia.

Venezuela inflation

La cantidad de dinero necesaria para comprar tomates en Venezuela cuando la inflación extrema devaluó el bolívar. Imagen vía reuters.com

Debido a que la inflación puede ser tan perjudicial para la sociedad y la riqueza de muchas personas, los inversores han buscado formas de protegerse contra ella durante cientos de años.

¿Por qué son necesarias las coberturas contra la inflación?

Los inversores institucionales y particulares invierten en activos para proteger su patrimonio contra la devaluación causada por la inflación. Algunas inversiones aumentan su valor durante ciclos económicos normales, pero disminuyen durante los ciclos inflacionistas. Tradicionalmente, el sector inmobiliario se ha considerado una buena cobertura contra la inflación, ya que los ingresos por alquiler y el valor de mercado de las propiedades inmobiliarias tienden a mantenerse o incluso a aumentar durante los periodos inflacionistas. A medida que el dinero se devalúa, los inversores buscan deshacerse de su dinero fiat y comprar cualquier activo que puedan. Otra opción popular para cubrirse contra la inflación es la compra de otras divisas consideradas "refugio", como el franco suizo, que fluctúa muy poco y suele ser más estable, por lo que sí se espera que el valor del dólar estadounidense caiga un 7% en un año, muchos inversores se desharán del dólar y lo utilizarán para comprar el franco suizo u otras divisas.

Aunque muchas personas optan por invertir en bienes inmuebles, en acciones de alto rendimiento o en divisas internacionales, el oro es considerado en muchos casos como el principal activo de cobertura contra la inflación. Una de las formas en que el oro protege la riqueza de un inversor es que, a medida que la inflación erosiona el valor del dólar, el coste de cada onza de oro en dólares aumenta, de modo que un inversor se ve compensado por la inflación con más dólares por cada onza de oro. Otro factor por el que el oro se ha utilizado como una buena cobertura contra la inflación se debe al hecho de que en el mundo de la inversión muchas tendencias son el resultado de profecías autocumplidas y el oro es un gran ejemplo de ello. Como muchas personas piensan que el oro es una cobertura contra la inflación, la demanda aumenta y, al comprar más, la oferta disminuye, lo que hace que el valor del oro suba, lo que apoya la narrativa de que este es una cobertura contra la inflación. Por tanto, el oro ha funcionado tradicionalmente como una buena cobertura, simplemente porque los inversores lo acumulan para comprarlo ya que suponen que el valor del activo subirá, y el valor del activo sube porque los inversores se acumulan.

El oro ya no es una cobertura efectiva contra la inflación

Las coberturas contra la inflación pueden adoptar cualquier forma. Aunque el oro y los bienes inmobiliarios son las coberturas más comunes, cualquier clase de activo que pueda mantener o aumentar su valor mientras el valor de una divisa cae puede ser utilizado como una cobertura contra la inflación, ahí es donde entra en escena nuestro apreciado Bitcoin. Estamos ante una tendencia muy interesante, ya que los inversores están empezando a darse cuenta de que el oro puede ya no ser una buena cobertura contra la inflación, o ni siquiera tan buena inversión como lo era antes. Durante los ciclos inflacionistas, el oro siempre ha sido el principal activo de cobertura contra la inflación, hasta hace poco. Esa narrativa se ha roto puesto que este activo se ha apreciado muy poco. De hecho, el oro apenas vale más hoy de lo que valía hace diez años y ha tenido un rendimiento muy inferior al de otras clases de activos durante las últimas décadas.

Poor Gold Performance

El oro ha sufrido durante los últimos 50 años en comparación con las acciones, los bonos y la inflación. Imagen vía Wall Street Journal

Imagínate  invertir en un activo durante diez años sólo para encontrarte con el mismo precio durante una década, podríamos decir que se trata de una inversión ruinosa. Por eso preferimos el Bitcoin, pues ha sido uno de los activos con mejor rendimiento de la década, lo que ha atraído a más inversores a exponerse al Bitcoin a un ritmo cada vez más rápido. El oro ha sido objeto de un gran escrutinio durante los últimos años por haber perdido su capacidad de ser una cobertura contra la inflación, ya que los inversores encuentran otras áreas del mercado donde pueden protegerse contra el aumento de los precios, y la apreciación de capital del metal precioso ha cambiado poco, por lo que los inversores prefieren los mayores rendimientos que ofrecen las acciones, las criptomonedas y otros activos. Las estadísticas muestran que el oro no ha producido un rendimiento positivo durante los períodos de inflación desde la década de 1970.

Gold as an inflation hedge

Johnson en CBNC afirmando que cree que el Bitcoin es un mejor activo para invertir capital. Imagen vía cnbc.com

¿Por qué algunas personas ven al Bitcoin como una cobertura contra la inflación mejor que el oro?

Analicemos las principales razones por las que el oro era considerado un activo de cobertura: carece de riesgo de incumplimiento crediticio, los inversores persiguen acumular este activo en busca de seguridad y diversificación, además de por su oferta limitada. ¿Cómo de limitada? En realidad, no sabemos, ya que no hay forma de saber cuánto oro podemos encontrar en las profundidades del planeta, y puede que algún día podamos extraer oro de asteroides o de otros planetas.

Todas las razones que acabamos de exponer también se aplican al Bitcoin, aunque de forma más óptima, ya que tenemos la certeza de que la oferta está limitada a 21 millones. Además, es mucho más portable que el oro, ya que se pueden guardar mil millones de dólares de Bitcoin en un pendrive. Es más fácil transferir valor con Bitcoin al poder enviar cientos o miles de dólares en Bitcoin al otro lado del mundo casi instantáneamente a través de un dispositivo móvil, imagínate tratar de transportar esa cantidad de oro al otro lado del mundo, ¡sería una pesadilla logística! El Bitcoin es más fácil de almacenar, es más seguro y tiene el potencial de tener más utilidad como red de seguridad.

El Bitcoin tampoco está atado a los riesgos de ninguna economía o divisa, ni está controlado por un pequeño grupo de empresas o accionistas, por lo que tiene un menor riesgo de exposición a terceros. Como mencionamos, la mejor cobertura contra la inflación es la que más aumenta su valor durante los ciclos inflacionistas, y es evidente que ninguna otra clase de activos ha superado a las criptomonedas en la última década.

Bitcoin vs Gold

Hay un claro ganador aquí y no es el oro. Imagen vía twitter.com/PlanB

¿Puede convertirse en la cobertura “definitiva” contra la inflación?

Esta es una pregunta complicada, sobre la que analistas, economistas e inversores de todo el mundo discuten y tienen diversos puntos de vista. Por un lado, sabemos que el Bitcoin ha tenido una rentabilidad increíble. ¿A quién le importa que la inflación aumente hasta el 12% anual si el Bitcoin puede aumentar un 500% en el mismo periodo? A medida que la adopción de Bitcoin aumenta, muchas personas manejan la teoría de que Bitcoin puede convertirse en la divisa de reserva del mundo y que todos utilizaremos Bitcoin para realizar transacciones, haciendo que las demás divisas nacionales sean innecesarias. Otro factor es que el Bitcoin, al tener una oferta fija, evita que los gobiernos puedan imprimir más Bitcoin, como hacen con el dinero fiat, lo que significa que el valor de Bitcoin no puede ser inflado hasta el infinito. La misma profecía autocumplida que hizo que el oro fuera en el pasado una gran cobertura contra la inflación y un refugio seguro también puede atribuirse a Bitcoin. A medida que crece la reputación de Bitcoin como cobertura contra la inflación y activo de riesgo para los propietarios de criptomonedas, más inversores institucionales y minoristas entran en el sector, lo que, por supuesto, hace que el valor de Bitcoin se dispare.

Nos gustaría que eso fuera todo, que este fuera el final de este artículo y que pudiéramos decir con certeza que sí, que el Bitcoin es la cobertura definitiva contra la inflación, pero no queremos publicar narrativas demasiado sesgadas, ya que debemos ser realistas e imparciales con vosotros.

Bitcoin hedge

Gráfico que muestra que el Bitcoin es el mejor activo de cobertura contra la inflación, pero hay mucho más de lo que se ve a simple vista. Imagen vía hellenicshippingnews.com

Lamentablemente no todo es tan sencillo. El Bitcoin ha demostrado ser una mala cobertura contra la inflación durante la segunda mitad de 2021, por lo que uno de los aspectos más comentados contra el Bitcoin como activo de cobertura contra la inflación es su volatilidad y el hecho de que regularmente puede sufrir caídas del 30% o más. A medida que la capitalización de mercado de Bitcoin aumente, la volatilidad probablemente se reduzca, como está sucediendo en estos momentos. Aunque cualquier activo que pueda perder valor tan drásticamente en un período de tiempo tan corto no puede ser considerado como "seguro", por lo que estas pérdidas sólo amplifican el daño causado por la inflación.

Gráfico que muestra como el oro fue una mejor cobertura durante los tiempos de fuertes caídas del Bitcoin, aunque curiosamente, ninguno de los dos activos se acerca a superar el aumento de la oferta monetaria causado por la impresión de la FED. Imagen vía The Motley Fool

La entrada de dinero institucional también tiene un lado bueno y un lado malo para el Bitcoin, tal y como se puede observar en su correlación con otras clases de activos. El flujo de dinero institucional hacia el Bitcoin está genial, ya que es lo que se necesita para aumentar significativamente su precio, pero lo que no es positivo es que cuanto más dinero institucional fluye hacia el Bitcoin, más empieza a actuar éste como cualquier otra clase de activos en la que invierten las instituciones. Cuando el Bitcoin estaba en manos de inversores minoristas, parecía estar brillantemente “descorrelacionado” de otras clases de activos como el oro, las acciones y los bienes inmuebles, y esto era perfecto, pues una correlación negativa significa que siempre hay un lugar seguro para aparcar el dinero cuando otros activos caen, y el Bitcoin estaba correlacionado negativamente con muchos activos, lo que dio lugar a que se convirtiera en una cobertura contra la inflación.

No correlation

Correlación de Bitcoin con otros activos, esta tendencia se está reduciendo a medida que la correlación aumenta. Imagen vía mohittater.com

Cuando las acciones y los bienes inmuebles se desplomaron, el Bitcoin fue visto como un salvavidas que podría desempeñarse bien en medio de un mercado bajista. Desgraciadamente, con el flujo de dinero institucional, el Bitcoin ahora se negocia de forma muy similar a los activos en los mercados de valores, ya que los mismos temores de comportamiento, los sesgos y la especulación que alimentan estos mercados y el del oro están ahora presentes en el mercado del Bitcoin. Como resultado, hemos experimentado a una correlación positiva deprimente. Hace dos años, no importaba si el mercado de valores se hundía o el oro caía, pues el Bitcoin seguía su propia trayectoria, pero ahora vemos que cuando los mercados de valores caen, el Bitcoin cae aún más fuerte ya que las instituciones venden sus activos de mayor riesgo durante la volatilidad, lo que significa que venden su Bitcoin y su valor cae significativamente. También sucede lo contrario, cuando los mercados tienen un buen desempeño, el Bitcoin también, ya que la confianza de los inversores crece, lo que hace que los dos mercados se muevan más, reduciendo la reputación del Bitcoin como la cobertura definitiva contra la inflación.

bitcoin correlation

Gráfico que muestra que Bitcoin tiene una baja correlación con materias primas como el oro, pero una correlación casi idéntica con las acciones. Imagen vía mohittater.com

El Bitcoin tampoco se ha probado nunca en un mercado verdaderamente inflacionista, por lo que es demasiado pronto para saber con certeza si podría ser o no una cobertura efectiva contra la inflación. Muchas instituciones están apostando a lo grande por el Bitcoin en este aspecto, mientras que otras siguen en contra, ya que el objetivo de una cobertura contra la inflación es rendir al alza, al menos en la misma medida o más, mientras que una divisa se pierde su valor. Por lo que sí se espera que la inflación haga caer el valor de una divisa un 7% en un año, muchas personas pueden llegar a pensar que no tiene sentido mantener un activo que puede caer un 7% en un día.

Merch Inline

Conclusiones

Aunque es demasiado pronto para saber si el Bitcoin puede convertirse en la cobertura definitiva contra la inflación, muchos inversores siguen creyendo que es el depósito de valor definitivo. El Bitcoin ya está siendo utilizado como cobertura contra la inflación por muchas empresas e inversores legendarios como Paul Tudor Jones. Björn van Roye y Tom Orlik, economistas de Bloomberg, han señalado que muchas personas ya están construyendo la reputación del Bitcoin como cobertura contra la inflación, y la confianza en este activo es lo que ha impulsado gran parte de los movimientos positivos del precio mientras los inversores se preparan para el aumento de la inflación. Según Mason Nystrom, un analista de investigación Messari, todo lo que tiene que suceder para que Bitcoin sea considerado como una herramienta de cobertura en tiempos de alta inflación es una mayor adopción, lo que eventualmente sucederá si se establece una mayor claridad regulatoria y sí aumenta la facilidad de acceso al activo.

Cuanto más capital fluya hacia Bitcoin, menos volátil será, ya que es más difícil mover el precio de un activo cuanto su capitalización de mercado es tan grande. Nystrom ha expresado que el Bitcoin es una buena cobertura contra la inflación, por lo que sólo es cuestión de que los inversores lo consideren con un horizonte temporal suficientemente largo. Y como mencionamos, mantener cualquier activo que pueda subir cientos de puntos porcentuales durante un periodo de tiempo suficientemente largo es siempre una buena opción, suponiendo que los inversores sean lo suficientemente pacientes, no entren en pánico y busquen vender en cada caída.

Aunque hemos tomado diversos argumentos y estadísticas para respaldar los puntos de vista de ambos lados de esta narrativa, podemos decir que estamos de acuerdo con Nystrom. Aunque no estamos de acuerdo en que el Bitcoin no sea el mejor activo para aparcar dinero como activo de almacenamiento de capital o como cobertura contra la inflación a corto plazo, por lo que nunca invertiremos dinero que podamos necesitar durante los próximos seis meses, pues los precios pueden caer y es desalentador ver lo correlacionado que está el Bitcoin con los mercados tradicionales. Nada supera los rendimientos positivos que el Bitcoin ha experimentado a largo plazo y creemos que todo el mundo debería tener al menos una cierta exposición al Bitcoin, aunque sólo sea para diversificar la cartera.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Bitcoin and Inflation: Is it an Inflation Hedge? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Comparte: