Beneficios e ingresos en la cadena de bloques: Un estudio sobre los negocios del sector

Últimas actualizaciones:

13 mar 2023

Hace unos días nos topamos con una estupenda serie de podcasts presentada por NPR llamada Planet Money Summer Series. El podcast tiene tres partes, distribuidas en varios episodios, cada uno de unos 20 minutos de duración. La primera parte trata temas generales de economía y en ella se presentan términos económicos aplicados a la vida cotidiana. Al final de cada episodio, los oyentes reciben algunas "tareas" que requieren la aplicación de estos conceptos en su vida cotidiana. Teniendo en cuenta esta idea, pensamos que sería estupendo hacer este ejercicio utilizando la cadena de bloques y estudiar los beneficios de esta tecnología.

En este artículo, exploramos la cadena de bloques desde el punto de vista económico. Examinaremos la actividad de la cadena de bloques en términos económicos, algo que puede ser útil para los inversores ya que les aporta información desde un enfoque más familiar. También consideraremos la viabilidad de los beneficios de la cadena de bloques y cómo se generan estos beneficios. Al leer este artículo, esperamos que te hayamos proporcionado una nueva perspectiva a la hora de analizar proyectos de cadena de bloques con fines de inversión.

Ellipal Titan Hardware Wallet inline

El sector de la cadena de bloques como producto

Antes de abordar cualquier tipo de términos económicos, tenemos que entender primero cuál es el producto que se ofrece a la venta. Si pensamos un momento en el servicio que ofrecen las cadenas de bloques, podríamos decir que ofrecen almacenamiento y gestión de datos. Los datos se almacenan en el entorno de la cadena de bloques, por lo que el producto que venden es este entorno. Veamos qué se vende realmente:

Tomemos la cadena de bloques de Bitcoin como ejemplo. Cada 10 minutos, se produce un bloque, el cual luego se pone a la venta. Este bloque contiene 1Mb de transacciones. Lo podemos comparar con Ethereum, que produce un bloque cada 15 segundos que contiene 80Kb de transacciones. Esto equivale a unos 4Mb de transacciones cada 10 minutos, para que podamos comparar manzanas con manzanas.

Blockchain sizes

Comparación entre un bloque de ETH y BTC. Imagen vía TXstreet.com

Entonces... ¿Qué hace que el entorno de una cadena de bloques tenga más valor que el de otras cadenas? Incluso nos podemos preguntar: ¿Por qué molestarse en almacenar datos en una cadena de bloques?

¿Por qué comprar este producto?

Los datos de la cadena de bloques son permanentes y no pueden ser cambiados. Esto hace que el registro de los datos sea seguro. Esto es muy atractivo para muchas personas, aunque también tiene sus inconvenientes. El inconveniente más importante es que los errores también son irreversibles. Para disponer de una buena seguridad, las cadenas de bloques necesitan remunerar a las personas para que garanticen la seguridad. Esto se hace emitiendo recompensas en forma de tokens a cualquiera que quiera desempeñar un papel en la seguridad de la cadena de bloques, garantizando que las transacciones se registren con precisión.

Aparte de la seguridad, otra razón clave para querer adquirir espacio en los bloques de un determinado producto es el valor de contar con datos en una cadena en concreto. Los datos transaccionales, en general, como la compra y venta de tokens, tienen prácticamente el mismo valor en cualquier cadena de bloques. No tiene mucha importancia en qué cadena de bloques se encuentren los datos, siempre que la transacción se registre con exactitud. Aunque, si quieres entrar en detalles, se puede argumentar que una transacción de tokens enviada a través de la cadena de bloques equivocada es inútil, comparada con las enviadas a través de la cadena de bloques correcta.

A veces, el contenido de los propios datos tiene valor por sí mismo. Por ejemplo, el valor de la acción de acuñar un NFT difiere según la colección y la cadena de bloques en la que se acuñe. Una colección popular en Ethereum tendrá mucho más valor que la misma acuñación de una colección menos conocida en la cadena de Tezos. En este caso, hay una buena razón para asegurar el acceso a la red de Ethereum y la gente está dispuesta a pagar una cantidad extra por ello. Esa misma cantidad de espacio vale mucho menos en la cadena de Tezos.

Habiendo respondido a nuestra pregunta anterior: ¿Por qué el espacio en una cadena de bloques vale más que en otras?, esto nos lleva a nuestro primer término económico: oferta y demanda.

Oferta y demanda

El espacio en una cadena de bloques es como un bien inmueble. Un terreno que sólo puede utilizarse para construir viviendas tiene menos valor que un terreno de uso mixto, que es un terreno disponible para múltiples fines. Piensa en viviendas + edificios de oficinas + locales comerciales + centros comerciales. El precio, medido en comisiones de transacción, de un espacio de uso único de la cadena de bloques es probablemente más barato que el de las cadenas de bloques que ofrecen utilidad múltiple. Por otra parte, si todo el mundo vende lo mismo, y lo tuyo es lo mejor de lo mejor, aunque sólo sea un producto, puedes cobrar una prima si lo que vendes es considerado suficientemente valioso por los demás.

La historia de la oferta y la demanda es básicamente el reflejo de la dinámica de poder entre los compradores y los vendedores. Más gente comprando da poder al vendedor cuando hay menos disponibilidad y viceversa.

Demanda inelástica

En el caso de una película como La Guerra de las Galaxias o cualquiera de las películas de cómics de Marvel, por muy buena o mala que sea la reseña, siempre habrá alguien dispuesto a verla. A las películas así las llaman películas a prueba de críticas. Si eres vendedor, quieres vender algo a prueba de precios. En otras palabras, no importa el precio, siempre habrá alguien dispuesto a pagarlo. En términos económicos, esto se conoce como demanda inelástica.

Los productos que pueden clasificarse como tales deben tener bastante impacto en la vida de alguien, lo suficiente para que los quiera obtener a toda costa. El café y los medicamentos son dos ejemplos de productos con demanda inelástica.

Aplicado al sector de las cadenas de bloques, puede significar que la cadena de bloques tiene tanta utilidad y valor que, independientemente de las comisiones de transacción, tener datos en ella es imprescindible. Aunque no duró mucho, la demanda de esos NFTs era tan alta que la gente estaba dispuesta a pagar altas comisiones de transacción por algo que costaba mucho menos. Las escrituras de Otherside eran un producto cuya demanda se consideraba inelástica, y como se acuñaban en la cadena de bloques de Ethereum, el entorno también disfrutó de la misma condición durante un tiempo.

Ingresos y costes de las cadenas de bloques

Hemos establecido que las cadenas de bloques venden espacio. Por lo tanto, los ingresos se obtienen en forma de comisiones de transacción. Esto es lo que la gente está dispuesta a pagar por comprar espacio en la cadena de bloques.

Blockchain Fees

Las 10 cadenas de bloques que cobran más comisiones. Imagen vía Cryptofees.info

En cuanto a los costes de las cadenas de bloques, dejando a un lado a los desarrolladores, lo más costoso es garantizar la seguridad de la cadena. A las personas que ayudan a asegurar la red se les paga en emisiones de tokens o recompensas por bloque. Hasta ahora, ésta es la única forma de incentivar a las personas para que se conviertan en operadores de nodos o validadores de la cadena de bloques.

Blockchain Fees and Token Emissions

Lo que pagan y lo que se obtiene de las cadenas de bloques. Imagen vía Token Terminal

La imagen anterior muestra:

  • Comisiones: las comisiones de transacción que pagan los usuarios.

  • Ingresos: la tasa de quema de tokens

  • Incentivos de tokens: lo que se ha dado como recompensas por bloque.

  • Ingresos: Incentivos de tokens - Ingresos. Nos preguntamos por qué no tienen en cuenta las comisiones.

¿Quiénes son los clientes?

Como cualquier empresa, la cadena de bloques como negocio necesita clientes para sobrevivir. Los tipos de clientes pueden clasificarse en tres categorías:

Minoristas / Particulares: la gente como tú y como nosotros no paga mucho en comisiones de transacción y probablemente no realiza muchas transacciones. Esto significa poco volumen para la cadena de bloques. No somos realmente los clientes ideales, pero al ser muchos tenemos cierto impacto.

Aplicaciones: Cualquier dApp desarrollada en una cadena de bloques requiere espacio. Estas pueden ser comparadas con miniempresas que necesitan mucho espacio en la cadena de bloques. Dependiendo de la cantidad de uso que reciba la dApp, puede suponer una buena cantidad de dinero para la cadena de bloques. Como ejemplo podemos ver cuánto tráfico está generando Uniswap en comisiones para Ethereum.

Otras cadenas de bloques: Cuando un proyecto decide desarrollar una cadena de bloques dentro de otra, supone obtener el gran cliente. Se trata de obtener una combinación de ambos tipos de clientes a partir de un gran cliente. Consigue unos cuantos clientes más y te harás rico. Gavin Wood tuvo una gran idea con el concepto de parachains, que consiste básicamente en animar a otros desarrolladores de cadenas de bloques a radicarse en Polkadot. Si quieres conocer más sobre este tema, echa un vistazo a la opinión de Chica Cripto sobre los 5 mejores proyectos de Polkadot.

Rentabilidad de las cadenas de bloques

Algo que habrás observado en las imágenes de Token Terminal y Cryptofee es que no muchas cadenas de bloques son realmente rentables. De hecho, de las 10 que aparecen en la imagen, sólo Ethereum, BNB, Balancer y Optimism son cadenas de bloques, de las cuales, Optimism es una capa 2 para Ethereum, por lo que sólo tres cadenas de bloques individuales han logrado ser rentables. El resto son dApps, y la mayoría de ellas están en la red Ethereum.

Como en cualquier negocio, la rentabilidad es importante. Las dos formas de influir en la rentabilidad son reducir los costes y aumentar los ingresos.

Reducción de costes

La cantidad de espacio en bloques que se suministra es prácticamente fija, salvo en caso de cambios importantes. Independientemente de la demanda, esta no afecta al número de bloques producidos. Esto es muy diferente de la producción de la mayoría de productos, porque el suministro cambia en función de la demanda. También se debe a que la mayoría de las empresas pueden controlar, en mayor o menor medida, la cantidad de beneficios que pueden obtener de su negocio. Una forma de hacerlo es producir menos cuando la demanda es baja.

Si las cadenas de bloques quieren hacer algo parecido, la forma más rápida de hacerlo es aumentando o disminuyendo las recompensas por bloque, lo que llevaría a que más/menos personas participaran como operadores de nodos. No obstante, tiene que haber una cierta cantidad mínima de recompensas para que la gente tenga un incentivo para participar. Además, el cambio en las recompensas por bloque no puede ser demasiado frecuente, ya que dificultaría a la gente tomar la decisión de participar.

Incluso si se plantean reducir las recompensas por bloque a largo plazo durante un periodo de tiempo más largo, corren el riesgo de no tener suficientes validadores para actuar como la red de seguridad de la que dependen en última instancia las cadenas de bloques. Una característica clave que pregonan la mayoría de las cadenas de bloques es la descentralización, pero como sabemos, hay muchos niveles diferentes de descentralización.

A primera vista, contar con un mayor número de validadores significa contar con una red más segura, ya que existe una alta probabilidad de que todas las transacciones se registren con precisión y sin sesgos. Un número menor de validadores conlleva una alta probabilidad de colusión entre los validadores, por lo que hay menos garantías de la exactitud de las transacciones, no sólo en lo que se añade, sino también en si se cambia el contenido.

Decidir cuántas recompensas dar sin regalarlo todo y manteniendo al mismo tiempo un cierto nivel de seguridad, es el delicado equilibrio que deben alcanzar todas las cadenas de bloques si quieren mantenerse en el negocio a largo plazo.

Aumento de ingresos

En la mayoría de los casos, aumentar los ingresos es casi igual a aumentar la demanda. Esto significa dar a la gente más razones para desear lo que vendes. Éstas pueden ser numerosas o fuertes, o ambas. Por ejemplo, Apple. Ofrece una línea de productos bastante sólida y, junto con la marca, ha conseguido elevar sus productos al nivel de "lujo necesario". Cada vez que sacan un nuevo iPhone, aunque apenas haya diferencias con la versión anterior, sigue habiendo compradores ávidos. Por supuesto, no pueden subir los precios hasta niveles desorbitados antes de que la gente empiece a considerarlo demasiado caro, pero hay mucha gente que no se lo pensaría dos veces antes de comprar un iPhone, aunque probablemente podrían conseguir un MacBook Air por lo que pagan por uno de estos teléfonos.

Entonces... ¿Cómo pueden las cadenas de bloques estar en una posición igual de envidiable, en la que el espacio que venden en la cadena de bloques tenga tanta demanda como para exigir comisiones de transacción elevadas? La forma más obvia es atraer muchas dApps para que se construyan en su cadena de bloques. Cuantas más dApps se utilicen, mejor.

Al darle a los desarrolladores una buena razón para lanzar sus dApps en tu cadena de bloques, no sólo les vendes espacio en la cadena, sino que también obtienes los beneficios de la demanda de la dApp por parte de los consumidores minoristas. Esto aumenta el atractivo de la cadena de bloques para los usuarios habituales. Sinceramente, dentro de unos años, podemos imaginarnos totalmente una situación en la que el usuario medio conozca de memoria las dApps más populares y no preste atención a la cadena de bloques que las soporta. ¿Por qué habrían de hacerlo si, por debajo de todo, hay una funcionalidad entre cadenas sin fisuras, que hace que sea una experiencia sin fricciones para usuarios como tú y como nosotros?

Sólo cuando el espacio en una cadena de bloques es muy valioso, es posible estar en condiciones de cobrar lo que se quiera en comisiones de transición y seguir teniendo la certeza de que hay compradores dispuestos. Es probable que todas las cadenas de bloques tengan que esforzarse por alcanzar este objetivo cuando busquen la rentabilidad.

¿Qué cadenas de bloques son rentables?

Una vez visto el panorama general, es hora de centrar nuestra atención en algunos ejemplos reales de cadenas de bloques. Veamos en qué punto se encuentran estas cadenas de bloques en términos de rentabilidad, qué pueden hacer para aumentar la demanda del espacio en sus bloques y los riesgos a los que podrían enfrentarse.

Bitcoin

Al ser la criptomoneda más conocida, la cadena de bloques más antigua y la de mayor capitalización de mercado, tampoco resulta sorprendente que sea poco rentable. Según Token Terminal, Bitcoin genera 7.3 millones de dólares en comisiones, pero emite 480.9 millones de dólares en tokens para los mineros, que no se queman (según el diseño actual). La razón principal para que se produzcan transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin es la seguridad. Esta cadena ha alcanzado su mayor punto de decentralización, a pesar de la caída de la tasa de hash, ya que el precio de Bitcoin dificulta que los mineros obtengan beneficios.

Bitcoin Fees

Lo que Bitcoin generó en comisiones. Imagen vía Cryptofees.info

El número de dApps desarrolladas en Bitcoin es dolorosamente pequeño, y no hay mucho desarrollo en la red principal, lo que muchos consideran que es la razón por la que la seguridad de la cadena es tan sólida. Por otro lado, hay otros desarrolladores que están trabajando duro para darle a la gente más razones para utilizar esta cadena de bloques. Algunos ejemplos notables son:

  • Lightning Labs desarrolló la Lightning Network, que permite realizar transacciones rápidas en la cadena de bloques.

  • Stacks tiene el objetivo de crear una Web 3.0 centrada en Bitcoin. Si quieres obtener más información sobre estas tecnologías, echa un vistazo a este vídeo de Guy.

El éxito de estos proyectos aumentaría la demanda del espacio en los bloques, generando así más comisiones de transacción. Es una forma factible de que la cadena de bloques de Bitcoin aumente sus ingresos. Aún así, queda un largo camino para que sea realmente rentable. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Necesita ser rentable?

Bitcoin tiene un estatus privilegiado en el mundo de las criptomonedas. Incluso nos atreveremos a decir que es a prueba de balas en algunos aspectos. No importa lo que se diga de esta criptomoneda. Siempre habrá gente que contará con Bitcoin en sus carteras hasta el día antes de su muerte, ya sea como cobertura contra la inflación, o tal vez porque sienten que Bitcoin puede ser el futuro. No tiene necesidad de ser rentable. Por supuesto, siempre se puede mejorar, pero su éxito no depende de lo rápido o lo bien que evolucione. Mientras exista, ahí está su valor para el mundo. Es un bien que tiene una demanda inelástica.

Sin embargo, si Bitcoin quiere ser más útil para el mundo de lo que es, puede recurrir a algo llamado externalidad. Se trata de un término económico para referirse a aquello que ocurre fuera de la inmediatez de una transacción. En este caso, la energía se utiliza para resolver el algoritmo que genera las recompensas de los bloques. A menudo se ha dicho que esa energía es un despilfarro porque se requiere una gran cantidad de energía de entrada, pero la salida en sí no es útil en ningún sentido. Si esa energía de salida puede utilizarse como fuente de energía de algún tipo, sería una externalidad beneficiosa para la minería de recompensas de Bitcoin.

Binance Smart Chain

Para ser una cadena de bloques a menudo criticada por estar demasiado centralizada, en realidad no le va tan mal según sus estadísticas. Como mínimo, las comisiones de transacción obtenidas son mayores que las recompensas en tokens otorgadas, lo que la convierte en una rara entidad conocida como cadena de bloques rentable. Pancake Swap, uno de los DEXes de la cadena, es uno de los 10 principales DEXes del sector, al contar con 6 millones de dólares en comisiones (aunque emite 23.5 millones de dólares en CAKE).

Los 21 validadores de la BSC son el principal foco de las críticas del sector. Visto desde el ángulo de “seguridad = descentralización”, sería difícil decir que se trata de una cadena de bloques segura, ya que hay muy pocos validadores. La sospecha de colusión es alta y quién sabe si alguna transacción no ha sido añadida a la cadena. No obstante, a pesar de todo esto, hay un buen número de usuarios que deciden realizar transacciones en ella, como demuestra el número de comisiones de transacción pagadas.

La BSC se ha posicionado como una cadena de bloques multiuso, invitando al desarrollo de todo tipo de dApps, impulsando así la demanda del espacio en sus bloques y proporcionando utilidad a la cadena de bloques. Si no puede ganar en el terreno de la seguridad, bien podría hacerlo en el de la utilidad.

BNB vs Bitcoin

BSC supera habitualmente a Bitcoin en comisiones. Imagen vía Cryptofees.info

Ethereum

Anunciada desde hace mucho tiempo como una cadena de bloques verdaderamente descentralizada, Ethereum es la segunda cadena más importante sector en términos de capitalización de mercado, y se proclama a menudo como el modelo al que deberían aspirar a convertirse todas las demás cadenas de bloques, razón por la cual figura en nuestra lista de las mejores inversiones en criptomonedas en 2023. Desde que pasó de la prueba de trabajo a la prueba de participación, su tasa de quema de tokens ha superado finalmente su tasa de emisión, lo que la convierte en una cadena de bloques deflacionaria. Junto con las comisiones de transacción pagadas, es oficialmente una cadena de bloques rentable.

También es la cadena de bloques más activa del sector, puesto que algunas dApps descentralizadas de mayor valor se encuentran desarrolladas sobre su cadena de bloques. Todas las famosas colecciones de NFTs, Uniswap, Sushiswap y muchas más conforman una enorme demanda para el espacio en sus bloques. Además, las soluciones de capa 2 (L2) como Optimism, Arbitrum y Polygon, todas ellas cadenas de bloques por derecho propio, utilizan Ethereum como capa de seguridad y liquidación para sus transacciones. Por lo que todos estos proyectos representan el tipo de clientes a gran escala que las empresas esperan conseguir.

Aunque las transacciones en las L2 cuestan centavos por dólar en comparación con una transacción directa en la red principal de Ethereum, una fracción de esos centavos van a parar a la cuenta de Ethereum. Aunque las cantidades son pequeñas, las L2 aportan enormes volúmenes a la red principal, contribuyendo con una buena parte de las comisiones de transacción a la cadena de bloques.

Un punto sobre el que nos gustaría reflexionar es el grado de seguridad de la red Ethereum. Desde la Fusión, ha habido informes que señalan que las transacciones en las que interviene MEV han quedado excluidas de entrar en la cadena de bloques debido a las sanciones impuestas por EEUU. Esto puede ser un hecho algo perturbador de aceptar para la gente y muchos en la comunidad están, sin duda, luchando con ello.

Ethereum ha conseguido mostrar a otras cadenas de bloques cómo debe ser una cadena de bloques rentable y con éxito. Otros que quieran emular su éxito harían bien en aprender todas las lecciones que puedan de él.

Ethereum vs BSC Fees

Las comisiones de Ethereum ganan por goleada. Imagen vía Cryptofees.info

Ingresos y beneficios de la cadena de bloques: Conclusión

Como hemos visto en los ejemplos anteriores, es posible que las cadenas de bloques sean rentables. Las que no lo son pueden tener una propuesta única que las sitúe más allá de la necesidad de rentabilidad. Recuerda también que lo que ocurre ahora puede no ser siempre así en el futuro. ¿Tiene esta cadena de bloques potencial para ser rentable? Si sigue sin ser rentable... ¿Eso la convierte en una mala inversión?

Merch Inline

La rentabilidad no lo es todo, como ocurre con la cadena de bloques de Bitcoin. También hay otros aspectos a tener en cuenta si las cadenas de bloques quieren cambiar de rumbo o ampliar su oferta. Hay algunos términos económicos que pueden ayudar a poner todo esto en perspectiva:

Coste de oportunidad: al elegir una opción en lugar de otra, reconoces que elegir conlleva tener que renunciar a determinados aspectos. Como en el trilema de la cadena de bloques que combina la descentralización, la seguridad y la escalabilidad, elegir dos de ellas puede suponer renunciar a la tercera.

Coste hundido: es todo aquello que no puedes recuperar. Si la dirección del cambio es muy diferente del diseño original, y se considera necesario, es mejor afrontarlo y hacer los cambios, aunque signifique volver a empezar desde cero.

Selección adversa: ten cuidado de que el diseño previsto de la cadena de bloques no acabe incentivando al tipo equivocado de usuarios. Por ejemplo, en un proyecto DeFi, no querrás que sólo haya prestatarios y pocos prestamistas, o viceversa.

En resumen, los beneficios de la cadena de bloques no son más que uno de los muchos factores a tener en cuenta a la hora de decidir si invertir o no en un proyecto. Siempre que las bases del proyecto sean sólidas, con un caso de uso práctico que pueda aplicarse a muchos ámbitos, las posibilidades de que salga adelante están ahí. Buena suerte.

Aviso: Éstas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben realizar su propia investigación.

El artículo Blockchain Revenue and Profit: A Study of The Business of Blockchain fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Comparte: