Reseña de Cartesi (CTSI): Escalando los contratos inteligentes de Ethereum

Reseña de Cartesi (CTSI): Escalando los contratos inteligentes de Ethereum

Reseña de Cartesi (CTSI): Escalando los contratos inteligentes de Ethereum

Últimas actualizaciones:

5 mar 2021

A medida que la revolución DeFi sigue creciendo y Ethereum se convierte en una red cada vez más importante, se ha prestado una enorme atención al aumento de la escalabilidad y a la reducción de las comisiones de los contratos inteligentes utilizados en dichas transacciones.

El innovador equipo de desarrollo que desarrolla el proyecto Cartesi pretende mejorar los contratos inteligentes solucionando los problemas urgentes de las elevadas comisiones por transacción y la necesidad de escalabilidad en la red Ethereum.

Para ello, utiliza una variante de los roll-ups optimistas y, lo que es más importante, revoluciona la creación de contratos inteligentes al permitir a los desarrolladores codificar con paquetes de software más convencionales en lugar de con Solidity.

Supported Chains

Construye dApps en tu cadena de bloques preferida usando Linux. Imagen vía Cartesi.io

Los desarrolladores son conscientes desde hace tiempo de la dificultad de crear aplicaciones descentralizadas, o dApps, con la tecnología de cadena de bloques disponible actualmente. Cartesi está desarrollando una solución que hará que las dApps ejecuten todos sus complejos y costosos cálculos fuera de la cadena, eliminando los prohibitivos costes y las demás limitaciones impuestas por la tecnología de la cadena de bloques.

De hecho, las dApps construidas con Cartesi son capaces de ejecutar cálculos que son millones de veces más intensivos que si se ejecutaran dentro de la cadena.

Cartesi consigue esto ofreciendo un entorno de ejecución en Linux. Esto lo ha convertido en el único sistema de computación fuera de la cadena verificable por software. Al emplear Linux, los desarrolladores tienen ahora la opción de utilizar la amplia selección de software que se ha desarrollado en las últimas tres décadas y que gestiona muchas de las aplicaciones de Internet que se utilizan hoy en día.

Características de Cartesi

Hay una serie de características que hacen de Cartesi un entorno de desarrollo atractivo. A continuación, tres de las principales características que aconsejan el uso de Cartesi en el desarrollo de dApps:

  1. Los cálculos del mundo real se encuentran con la cadena de bloques: La cadena de bloques no se desarrolló pensando en cálculos intensivos. Estos exigentes tipos de cálculos necesitan una plataforma acorde con la realidad. Con Cartesi los cálculos externos pueden ejecutarse externamente utilizando un procesador RISC-V bajo el sistema operativo Linux. Esto permite a los desarrolladores utilizar todas las herramientas, servicios y bibliotecas que se han desarrollado para Linux en los últimos 30 años.

    Blockchain Real World
  2. Cartesi es la intersección entre las cadenas de bloques y la informática del mundo real. Imagen vía Blockfyre

  3. Portabilidad a través de múltiples cadenas de bloques: Los nodos de Cartesi desconocen qué cadena de bloques los está utilizando para los cálculos, por lo que son capaces de ejecutar cálculos para cualquier cadena de bloques. Esto elimina la complejidad de la cadena de bloques, permitiendo que los cálculos queden aislados. A su vez, esto los hace portátiles, al tiempo que proporciona inmutabilidad y seguridad, y permite el despliegue de un sistema de pago.

  4. Consenso garantizado: Los cálculos que se ejecutan fuera de la cadena de bloques pueden ser fácilmente verificados por cualquier parte implicada. Cuando surgen disputas, Cartesi las resuelve automáticamente. Esto también reduce al mínimo los cálculos necesarios dentro de la cadena de bloques.

Solución de escalabilidad de Cartesi

Con Cartesi las dApps son capaces de ejecutar cualquier cálculo sin preocuparse por las comisiones por transacción y otras limitaciones de la cadena de bloques. Además, todos los cálculos realizados dentro del nodo Cartesi son reproducibles y verificables. Esto mantiene la descentralización necesaria para las cadenas de bloques, así como las garantías de seguridad. El consenso local se logra dentro del nodo, y cualquier disputa se traslada a la cadena principal para su resolución.

Cartesi Scalability Solution

Cartesi ofrece escalabilidad mediante nodos y cadenas laterales. Imagen vía Blockfyre.

Esto hace que Cartesi sea una solución de escalabilidad fuera de la cadena. La escalabilidad ha sido un tema clave para las cadenas de bloques en su evolución actual, ya que la falta de escalabilidad ha sido un factor limitante en la adopción a gran escala de las dApps. Con la evidente necesidad de escalabilidad en la capa de infraestructura, hay un buen número de cadenas de bloques públicas que han centrado sus esfuerzos de desarrollo en solucionar el problema de la escalabilidad.

Actualmente, estos proyectos están trabajando principalmente en dos tipos de soluciones al problema de la escalabilidad: soluciones de capa 1 y soluciones de capa 2.

En las soluciones de capa 1, la escalabilidad de la cadena de bloques se mejora implementando cambios en los mecanismos subyacentes. Algunos ejemplos de esto son los proyectos que están implementando soluciones de fragmentación, o los que están buscando formas de mejorar el mecanismo de consenso.

Las soluciones de capa 2 son diferentes porque buscan resolver los problemas de escalabilidad de la cadena de bloques fuera de la cadena. De este modo, es posible llamar colega de Cartesi a cualquiera de los proyectos centrados en las cadenas laterales, las soluciones Plasma y los canales de estado. Esto hace que la competencia en esta solución sea bastante feroz. No obstante, a principios de 2021 no ha habido ninguna solución técnica ideal propuesta y llevada al mercado.

Cartesi Layer 2

Las tecnologías de capa 2 ofrecen escalabilidad fuera de la cadena de bloques. Imagen vía LimeChain.tech

Cartesi espera ser el primero por medio de su método único para mejorar la escalabilidad. Eso implica realizar los cálculos complejos fuera de la cadena para crear un entorno de nodos de confianza, y luego resolver cualquier disputa ofreciendo incentivos para verificar los resultados de los cálculos.

Los nodos de conseno local Cartesi fuera de la cadena

Uno de los problemas de las cadenas de bloques es que funcionan muy lentamente en comparación con otras soluciones de software. Esta falta de velocidad se debe a que la cadena de bloques requiere muchos ordenadores para alcanzar el consenso. Un consenso global de este tipo requiere mucho tiempo, y además es bastante caro. Y, por supuesto, esto complica también la cuestión de la escalabilidad.

Sin embargo, cualquier aplicación descentralizada no necesita alcanzar un consenso global, sólo necesita alcanzar un consenso local en la mayoría de los casos. Esto permite a una solución como Cartesi dividir los procesos vitales de la cadena de los procesos menos importantes y ejecutarlos en la máquina virtual Cartesi. Al utilizar el consenso local siempre que sea posible, que es la mayoría de los cálculos, Cartesi puede reducir el coste de las dApps al tiempo que aumenta la velocidad.

Cartesi Core

Cartesi divide el cálculo y utiliza el consenso fuera de la cadena cuando es posible. Imagen vía Blockfyre.

Y la máquina virtual de Cartesi, o Cartesi VM, no es excluyente. Es complementaria a Ethereum 2.0 y a otras soluciones de escalado de nivel 2. Entre ellas se encuentran las cadenas laterales, las pruebas ZK, los canales de estado y el plasma. Todas estas otras soluciones de capa 2 son capaces de especificar "cálculos completos de Cartesi dentro de sus transacciones".

Juegos descentralizados en Cartesi

Hasta ahora se han adoptado dos enfoques con los juegos descentralizados. La primera solución utiliza la cadena de bloques para interactuar con los NFT. La segunda utiliza una lógica de juego totalmente descentralizada para ofrecer una solución de juego demostrablemente justa. Este segundo tipo es el preferido para situaciones como los torneos, ya que evita cualquier tipo de trampa.

Con un juego con lógica descentralizada no hay necesidad de utilizar una autoridad central para verificar las puntuaciones. Y lo que es mejor, este tipo de juego es de código abierto por naturaleza, lo que permite a otros desarrolladores crear bifurcaciones del juego. Además, pueden ser gobernados de la misma manera que un DAO.

Creepts

Creepts es la primera aplicación de defensa de torres totalmente descentralizada. Imagen vía Creepts.cartesi.io

Una forma divertida a través de la cual Cartesi está demostrando esta tecnología es mediante un juego de defensa de torres que ha creado llamado Creepts. Se trata de la primera dApp de defensa de torres totalmente descentralizada y, al utilizar una lógica descentralizada, el resultado del juego es demostrablemente justo.

Y debido a que Creepts está construido en una plataforma Linux descentralizada es capaz de manejar volúmenes de cálculos extremadamente grandes, lo que no sería posible si se ejecutara el juego dentro de la cadena. Dado que el juego se ejecuta en una solución de capa 2, es barato y rápido. Si bien esta y otras dApps se encuentran en el espacio de los juegos y las apuestas, hay muchos otros casos de uso para Cartesi. Entre ellos se encuentran los mercados de IA, la logística y el DeFi.

El núcleo de Cartesi

Hemos hablado mucho de la parte fuera de la cadena de Cartesi y de cómo puede mejorar la velocidad y el coste, pero Cartesi utiliza un enfoque híbrido dentro de la cadena y fuera de la cadena. La mayor parte del trabajo computacional se realiza fuera de la cadena, pero las tareas vitales, como los pagos, permanecen dentro de la cadena. El sistema completo consta de tres componentes principales: los nodos de Cartesi, las máquinas de Cartesi y el registro de datos de Cartesi.

¿Qué es un nodo de Cartesi?

Los nodos de Cartesi son el lugar donde se encuentran todos los componentes fuera de la cadena y los cálculos de una aplicación. Los nodos se componen tanto de hardware como de software. Para ejecutar cualquier aplicación en Cartesi, los usuarios deben interactuar con los nodos. Dentro de cada nodo hay una máquina de Cartesi, que es un tipo de máquina virtual que ejecuta Linux distribuido. Toda la lógica descentralizada de la aplicación se ejecuta y replica en la VM.

¿Qué es una máquina de Cartesi?

Como se mencionó anteriormente, la máquina de Cartesi es una máquina virtual contenida dentro de un nodo de Cartesi que ejecuta una versión descentralizada de Linux. Todos los cálculos que maneja la máquina de Cartesi son reproducibles y verificables. El núcleo de la máquina Cartesi es capaz de determinar qué cálculos deben ser reproducibles y cuáles no, y los divide en consecuencia. Al dividir los cálculos de esta manera, la máquina de Cartesi es capaz de poner la velocidad y la capacidad de almacenamiento del sistema en línea con otros sistemas modernos.

El registro de datos

Aunque los proyectos de capa 2 resuelven los problemas de coste y velocidad, tienen un problema de disponibilidad de datos que se produce si una de las partes se desconecta en medio de una transacción. Cartesi soluciona este problema añadiendo una cadena lateral de prueba de prueba de participación que han llamado registro de datos, o data ledger. Esta cadena lateral de registro de datos se utiliza para una serie de cosas, incluyendo "el almacenamiento a corto plazo, la recolección de basura, la fragmentación, los cálculos simulados fuera de la cadena y el consenso localizado".

Casos de uso potenciales de Cartesi

Como ya hemos visto, Cartesi es capaz de ejecutar Linux, completar cantidades enormes de cálculos y construir dApps escalables. Aunque su uso más visible actualmente es la creación del juego de defensa de torres Creepts, Cartesi tiene usos que se extienden mucho más allá de los juegos. Se puede utilizar para mejorar el rendimiento de cualquier tipo de aplicación, lo que extiende su utilidad a cualquier nicho, incluyendo:

Cartesi Use Cases

Cartesi sirve para mucho más que para jugar. Imagen vía Medium.com

  • Finanzas descentralizadas (DeFi)

  • Logística

  • Externalización

  • Mercados

  • Investigación

Además del juego de defensa de torres, Cartesi también ha lanzado dos productos específicos para la comunidad de desarrolladores: Descartes y Noether.

Descartes

Descartes es un SDK que permite a los desarrolladores codificar sus contratos inteligentes utilizando Linux en lugar de Solidity. Esto facilita a los desarrolladores que no están familiarizados con Solidity, pero que pueden haber estado utilizando Linux durante años, si no décadas ya. Crear y desplegar aplicaciones utilizando un lenguaje de programación conocido puede reducir significativamente el tiempo de desarrollo.

Descartes

El SDK de Descartes permite a los desarrolladores utilizar Linux para crear contratos inteligentes. Imagen vía Cartesi.io

Descartes puede hacer que la lógica de la dApp sea procesable en un sistema operativo fuera de la cadena lo que puede reducir significativamente los costes de los contratos inteligentes.

Noether

Noether es el otro producto para desarrolladores creado por Cartesi. Noether es una cadena lateral desarrollada para el almacenamiento de datos a corto plazo, específicamente para las dApps de Cartesi que se ejecutan en Ethereum. Noether es útil porque muchos de los datos que se utilizan al interactuar con una aplicación sólo necesitan un almacenamiento temporal.

Con Noether los desarrolladores tendrán acceso a un almacenamiento barato con un alto rendimiento bajo demanda. Es Noether lo que convencerá a los desarrolladores de desplegar dApps utilizando Cartesi, sabiendo que no se verán perjudicados por el aumento de los costes de almacenamiento o los cuellos de botella en las transacciones.

Minería de reserva de CTSI y prueba de participación

El equipo de Cartesi pasó el cuarto trimestre de 2020 trabajando febrilmente para entregar la minería de reserva de CTSI  y el sistema de prueba de participación. Justo antes de finalizar el año, el 27 de diciembre de 2020, la minería de reserva de CTSI y el sistema de prueba de participación entraron en funcionamiento en la red principal de Cartesi. Cartesi también proporcionó una guía detallada sobre cómo hacer staking y ejecutar un nodo por si te interesa. En pocas palabras, el sistema proporciona:

Noether Sidechain

La minería de reserva es posible gracias a la cadena lateral Noether. Imagen vía Cartesi.io

  • Los mineros obtienen una recompensa de 2900 CTSI por bloque. En promedio, un bloque se crea cada 30 minutos.

  • Los fondos de los usuarios están seguros mientras se mantienen en el contrato de staking, debidamente auditado por SlowMist.

  • Sin penalizaciones y sin riesgos para el principal por mal funcionamiento o indisponibilidad del nodo.

  • Las recompensas se distribuyen directamente al monedero del usuario, eliminando tasas de transacción de ETH adicionales.

La minería de reserva de CTSI se implementó como un medio para arrancar la cadena lateral Noether y proporcionar a los usuarios un oráculo de disponibilidad de datos altamente optimizado para el almacenamiento temporal. Esto se convertirá en una parte muy importante del protocolo de escalabilidad planeada por Cartesi.

Una vez que esto se haya completado, la fase final del plan Cartesi será el innovador sistema de subasta de staking. Este sistema aportará una serie de ventajas a los stakers, como la posibilidad de definir sus costes de oportunidad y las recompensas del staking con antelación.

Cartesi Roadmap

Catesi mantiene el rumbo de su última hoja de ruta. Imagen vía Twitter.

Este es el calendario previsto para el sistema completo de staking:

  • Diciembre de 2020: Lanzamiento de la red principal de prueba de participación

  • 2021 Q1 : Sistema de delegación

  • 2021: Noether, el oráculo de disponibilidad de datos optimizado de Cartesi

  • 2022: Sistema innovador de macroeconomía con subastas de staking

El equipo de Cartesi tiene una descripción muy detallada de la macroeconomía de CTSI ya completada, aquí tienes una versión resumida:

El equipo de Cartesi

El proyecto Cartesi fue iniciado en 2018 por cuatro cofundadores: Erick de Moura, Augusto Teixeira, Diego Nehab y Colin Steil. Los cuatro se interesaron originalmente en la cadena de bloques debido a que Augusto Teixeira era amigo del fundador de IOTA, Serguei Popov. Una vez iniciado Cartesi, Popov se convirtió en uno de los primeros inversores y asesores del proyecto.

La idea inicial presentada por Augusto era crear un mercado de IA sin confianza para los científicos de datos. Sin embargo, una vez que el proyecto estaba en marcha, el equipo se dio cuenta de que se estaba ampliando el alcance y Cartesi evolucionó hasta convertirse en una solución de capa 2, basada en Linux, para los problemas de escalabilidad y computación de las dApps sobre cadenas de bloques.

Cartesi Team

Los cuatro miembros fundadores de Cartesi. Imagen vía documentación de Cartesi.

Ahora el director general (CEO) de Cartesi es Erick de Moura, un empresario en serie y líder técnico con más de 20 años en la industria del software. Tras licenciarse en Ingeniería Eléctrica, ocupó varios puestos de diseño y desarrollo de software durante dos décadas.

  • Augusto Teixeira, que tuvo la idea inicial de Cartesi, sigue siendo su director científico (CSO).  También es profesor del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) en Río de Janeiro, Brasil. Augusto es doctor en Matemáticas por la ETH de Zúrich y ha desarrollado su carrera en el mundo académico.

  • Diego Nehab sigue en Cartesi como director técnico (CTO) y también es investigador en el IMPA. Es doctor en gráficos por ordenador por la Universidad de Princeton y al principio de su carrera trabajó como investigador en Microsoft. Princeton y al principio de su carrera trabajó como investigador en Microsoft.

  • Colin Steil es el director de operaciones (COO) de Cartesi. Es licenciado en negocios internacionales y finanzas por la Universidad de Alberta y ha desempeñado diversos cargos en empresas de capital riesgo con el objetivo de ayudar a las startups técnicas.

El token CTSI

La cadena de bloques Cartesi logra el consenso a través de prueba de participación y es mantenida por una red de operadores de nodo. En este escenario, el token nativo de la cadena de bloques es un elemento crucial para que el sistema funcione. El token CTSI proporciona todo lo siguiente:

CTSI Token

El token CTSI aporta muchas ventajas al sistema. Imagen vía documentación de Cartesi.

  • Staking - Dado que los generadores de bloques se seleccionarán en proporción a sus participaciones en la economía, es necesario que haya una forma de consultar y bloquear el saldo de todos en el sistema.

  • Elección de los productores de bloques - Los mineros serán seleccionados para proponer bloques en proporción a su saldo de tokens, de modo que la red esté dirigida por una comunidad distribuida de partes interesadas.

  • Penalización - El mal comportamiento se desincentiva bloqueando y potencialmente aplicando penalizaciones sobre los tokens de los actores deshonestos.

  • Comisiones de transacción - Aunque la cadena lateral es órdenes de magnitud más barata que la cadena principal subyacente, los usuarios o los desarrolladores de dApps todavía tienen que pagar para que sus transacciones sean procesadas, transmitidas y almacenadas temporalmente por otros. Estas tarifas se pagarán a los operadores de nodos con el token CTSI.

  • Impugnar cálculos - El token CTSI también será importante para impugnar los resultados de los cálculos publicados en la cadena de bloques. Esto funcionará como un mecanismo de salida que garantiza la correcta ejecución de las dApps y desalienta el mal comportamiento.

El token CTSI tiene un suministro total de 1.000 millones de tokens y un suministro en circulación de 215 millones de tokens actualmente. El equipo ha realizado varias ventas privadas en el pasado, recaudando un total de 800.000 dólares. En abril de 2020 hubo una ICO en la que se vendieron 100 millones de tokens CTSI por 0.015 dólares cada uno, lo que permitió recaudar 1.5 millones de dólares adicionales para el equipo de Cartesi.

El token CTSI se listó y comenzó a cotizar justo después de la ICO, el 24 de abril de 2020. Empezó a cotizar más de un 200% por encima del precio de la ICO, cotizando por encima de 0.05 dólares durante los primeros días. Rápidamente cayó por debajo de 0.03 dólares en pocas semanas, pero luego se recuperó y el 18 de agosto de 2020 alcanzó un máximo histórico de 0.1298 dólares. No ha bajado de 0.03 dólares desde entonces y en febrero de 2021 cotiza a 0.0677 dólares.

CTSI Price Performance

El precio del CTSI ha sido volátil, pero fuerte en general. Imagen vía Coinmarketcap.com

La mayor parte del volumen de negociación del token se puede encontrar en Binance, aunque también hay una cantidad decente de volumen en Bilaxy.

Conclusión

Dado el fuerte énfasis en la escalabilidad, y el hecho de que la escalabilidad de Ethereum 2.0 probablemente tardará años en ser alcanzada, los proyectos de escalabilidad de capa 2 como Cartesi son demandados y muy populares.

Cartesi parece ser capaz de arreglar el problema de escalado de Ethereum, y además de eso hace la vida más fácil para la mayoría de los desarrolladores al permitirles codificar dApps y contratos inteligentes usando Linux en lugar de Solidity.

Cartesi permite una potencia computacional mucho mayor, sin pérdida de seguridad. Esto casi garantiza la creación de la próxima generación de dApps que pueden aprovechar el aumento de la potencia de cálculo, y las tarifas mucho más bajas.

Dado que Cartesi funciona con un mecanismo de consenso de prueba de participación, la demanda del token CTSI debería aumentar a medida que se añadan más dApps al ecosistema. Si bien es cierto que 1.000 millones de tokens es una gran oferta, la mayoría de ellos se retienen para recompensas de minería y para apoyar la fundación y el futuro crecimiento del proyecto Cartesi.

Los fundadores son todos individuos muy experimentados y extremadamente capaces, y tener la asociación con IOTA y su fundador Serguei Popov sólo puede ayudar al proyecto a forjar conexiones con otros proyectos de cadena de bloques.

Mientras el equipo siga ofreciendo resultados, parece que hay poco que criticar del proyecto. Proporciona una tecnología útil y una pieza fundamental del rompecabezas de la escalabilidad. A través de Cartesi los desarrolladores deberían ser capaces de crear dApps mucho mejores, lo que a su vez debería acelerar la adopción y el crecimiento de todo el ecosistema.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Cartesi (CTSI): Escalando los contratos inteligentes de Ethereum fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

A medida que la revolución DeFi sigue creciendo y Ethereum se convierte en una red cada vez más importante, se ha prestado una enorme atención al aumento de la escalabilidad y a la reducción de las comisiones de los contratos inteligentes utilizados en dichas transacciones.

El innovador equipo de desarrollo que desarrolla el proyecto Cartesi pretende mejorar los contratos inteligentes solucionando los problemas urgentes de las elevadas comisiones por transacción y la necesidad de escalabilidad en la red Ethereum.

Para ello, utiliza una variante de los roll-ups optimistas y, lo que es más importante, revoluciona la creación de contratos inteligentes al permitir a los desarrolladores codificar con paquetes de software más convencionales en lugar de con Solidity.

Supported Chains

Construye dApps en tu cadena de bloques preferida usando Linux. Imagen vía Cartesi.io

Los desarrolladores son conscientes desde hace tiempo de la dificultad de crear aplicaciones descentralizadas, o dApps, con la tecnología de cadena de bloques disponible actualmente. Cartesi está desarrollando una solución que hará que las dApps ejecuten todos sus complejos y costosos cálculos fuera de la cadena, eliminando los prohibitivos costes y las demás limitaciones impuestas por la tecnología de la cadena de bloques.

De hecho, las dApps construidas con Cartesi son capaces de ejecutar cálculos que son millones de veces más intensivos que si se ejecutaran dentro de la cadena.

Cartesi consigue esto ofreciendo un entorno de ejecución en Linux. Esto lo ha convertido en el único sistema de computación fuera de la cadena verificable por software. Al emplear Linux, los desarrolladores tienen ahora la opción de utilizar la amplia selección de software que se ha desarrollado en las últimas tres décadas y que gestiona muchas de las aplicaciones de Internet que se utilizan hoy en día.

Características de Cartesi

Hay una serie de características que hacen de Cartesi un entorno de desarrollo atractivo. A continuación, tres de las principales características que aconsejan el uso de Cartesi en el desarrollo de dApps:

  1. Los cálculos del mundo real se encuentran con la cadena de bloques: La cadena de bloques no se desarrolló pensando en cálculos intensivos. Estos exigentes tipos de cálculos necesitan una plataforma acorde con la realidad. Con Cartesi los cálculos externos pueden ejecutarse externamente utilizando un procesador RISC-V bajo el sistema operativo Linux. Esto permite a los desarrolladores utilizar todas las herramientas, servicios y bibliotecas que se han desarrollado para Linux en los últimos 30 años.

    Blockchain Real World
  2. Cartesi es la intersección entre las cadenas de bloques y la informática del mundo real. Imagen vía Blockfyre

  3. Portabilidad a través de múltiples cadenas de bloques: Los nodos de Cartesi desconocen qué cadena de bloques los está utilizando para los cálculos, por lo que son capaces de ejecutar cálculos para cualquier cadena de bloques. Esto elimina la complejidad de la cadena de bloques, permitiendo que los cálculos queden aislados. A su vez, esto los hace portátiles, al tiempo que proporciona inmutabilidad y seguridad, y permite el despliegue de un sistema de pago.

  4. Consenso garantizado: Los cálculos que se ejecutan fuera de la cadena de bloques pueden ser fácilmente verificados por cualquier parte implicada. Cuando surgen disputas, Cartesi las resuelve automáticamente. Esto también reduce al mínimo los cálculos necesarios dentro de la cadena de bloques.

Solución de escalabilidad de Cartesi

Con Cartesi las dApps son capaces de ejecutar cualquier cálculo sin preocuparse por las comisiones por transacción y otras limitaciones de la cadena de bloques. Además, todos los cálculos realizados dentro del nodo Cartesi son reproducibles y verificables. Esto mantiene la descentralización necesaria para las cadenas de bloques, así como las garantías de seguridad. El consenso local se logra dentro del nodo, y cualquier disputa se traslada a la cadena principal para su resolución.

Cartesi Scalability Solution

Cartesi ofrece escalabilidad mediante nodos y cadenas laterales. Imagen vía Blockfyre.

Esto hace que Cartesi sea una solución de escalabilidad fuera de la cadena. La escalabilidad ha sido un tema clave para las cadenas de bloques en su evolución actual, ya que la falta de escalabilidad ha sido un factor limitante en la adopción a gran escala de las dApps. Con la evidente necesidad de escalabilidad en la capa de infraestructura, hay un buen número de cadenas de bloques públicas que han centrado sus esfuerzos de desarrollo en solucionar el problema de la escalabilidad.

Actualmente, estos proyectos están trabajando principalmente en dos tipos de soluciones al problema de la escalabilidad: soluciones de capa 1 y soluciones de capa 2.

En las soluciones de capa 1, la escalabilidad de la cadena de bloques se mejora implementando cambios en los mecanismos subyacentes. Algunos ejemplos de esto son los proyectos que están implementando soluciones de fragmentación, o los que están buscando formas de mejorar el mecanismo de consenso.

Las soluciones de capa 2 son diferentes porque buscan resolver los problemas de escalabilidad de la cadena de bloques fuera de la cadena. De este modo, es posible llamar colega de Cartesi a cualquiera de los proyectos centrados en las cadenas laterales, las soluciones Plasma y los canales de estado. Esto hace que la competencia en esta solución sea bastante feroz. No obstante, a principios de 2021 no ha habido ninguna solución técnica ideal propuesta y llevada al mercado.

Cartesi Layer 2

Las tecnologías de capa 2 ofrecen escalabilidad fuera de la cadena de bloques. Imagen vía LimeChain.tech

Cartesi espera ser el primero por medio de su método único para mejorar la escalabilidad. Eso implica realizar los cálculos complejos fuera de la cadena para crear un entorno de nodos de confianza, y luego resolver cualquier disputa ofreciendo incentivos para verificar los resultados de los cálculos.

Los nodos de conseno local Cartesi fuera de la cadena

Uno de los problemas de las cadenas de bloques es que funcionan muy lentamente en comparación con otras soluciones de software. Esta falta de velocidad se debe a que la cadena de bloques requiere muchos ordenadores para alcanzar el consenso. Un consenso global de este tipo requiere mucho tiempo, y además es bastante caro. Y, por supuesto, esto complica también la cuestión de la escalabilidad.

Sin embargo, cualquier aplicación descentralizada no necesita alcanzar un consenso global, sólo necesita alcanzar un consenso local en la mayoría de los casos. Esto permite a una solución como Cartesi dividir los procesos vitales de la cadena de los procesos menos importantes y ejecutarlos en la máquina virtual Cartesi. Al utilizar el consenso local siempre que sea posible, que es la mayoría de los cálculos, Cartesi puede reducir el coste de las dApps al tiempo que aumenta la velocidad.

Cartesi Core

Cartesi divide el cálculo y utiliza el consenso fuera de la cadena cuando es posible. Imagen vía Blockfyre.

Y la máquina virtual de Cartesi, o Cartesi VM, no es excluyente. Es complementaria a Ethereum 2.0 y a otras soluciones de escalado de nivel 2. Entre ellas se encuentran las cadenas laterales, las pruebas ZK, los canales de estado y el plasma. Todas estas otras soluciones de capa 2 son capaces de especificar "cálculos completos de Cartesi dentro de sus transacciones".

Juegos descentralizados en Cartesi

Hasta ahora se han adoptado dos enfoques con los juegos descentralizados. La primera solución utiliza la cadena de bloques para interactuar con los NFT. La segunda utiliza una lógica de juego totalmente descentralizada para ofrecer una solución de juego demostrablemente justa. Este segundo tipo es el preferido para situaciones como los torneos, ya que evita cualquier tipo de trampa.

Con un juego con lógica descentralizada no hay necesidad de utilizar una autoridad central para verificar las puntuaciones. Y lo que es mejor, este tipo de juego es de código abierto por naturaleza, lo que permite a otros desarrolladores crear bifurcaciones del juego. Además, pueden ser gobernados de la misma manera que un DAO.

Creepts

Creepts es la primera aplicación de defensa de torres totalmente descentralizada. Imagen vía Creepts.cartesi.io

Una forma divertida a través de la cual Cartesi está demostrando esta tecnología es mediante un juego de defensa de torres que ha creado llamado Creepts. Se trata de la primera dApp de defensa de torres totalmente descentralizada y, al utilizar una lógica descentralizada, el resultado del juego es demostrablemente justo.

Y debido a que Creepts está construido en una plataforma Linux descentralizada es capaz de manejar volúmenes de cálculos extremadamente grandes, lo que no sería posible si se ejecutara el juego dentro de la cadena. Dado que el juego se ejecuta en una solución de capa 2, es barato y rápido. Si bien esta y otras dApps se encuentran en el espacio de los juegos y las apuestas, hay muchos otros casos de uso para Cartesi. Entre ellos se encuentran los mercados de IA, la logística y el DeFi.

El núcleo de Cartesi

Hemos hablado mucho de la parte fuera de la cadena de Cartesi y de cómo puede mejorar la velocidad y el coste, pero Cartesi utiliza un enfoque híbrido dentro de la cadena y fuera de la cadena. La mayor parte del trabajo computacional se realiza fuera de la cadena, pero las tareas vitales, como los pagos, permanecen dentro de la cadena. El sistema completo consta de tres componentes principales: los nodos de Cartesi, las máquinas de Cartesi y el registro de datos de Cartesi.

¿Qué es un nodo de Cartesi?

Los nodos de Cartesi son el lugar donde se encuentran todos los componentes fuera de la cadena y los cálculos de una aplicación. Los nodos se componen tanto de hardware como de software. Para ejecutar cualquier aplicación en Cartesi, los usuarios deben interactuar con los nodos. Dentro de cada nodo hay una máquina de Cartesi, que es un tipo de máquina virtual que ejecuta Linux distribuido. Toda la lógica descentralizada de la aplicación se ejecuta y replica en la VM.

¿Qué es una máquina de Cartesi?

Como se mencionó anteriormente, la máquina de Cartesi es una máquina virtual contenida dentro de un nodo de Cartesi que ejecuta una versión descentralizada de Linux. Todos los cálculos que maneja la máquina de Cartesi son reproducibles y verificables. El núcleo de la máquina Cartesi es capaz de determinar qué cálculos deben ser reproducibles y cuáles no, y los divide en consecuencia. Al dividir los cálculos de esta manera, la máquina de Cartesi es capaz de poner la velocidad y la capacidad de almacenamiento del sistema en línea con otros sistemas modernos.

El registro de datos

Aunque los proyectos de capa 2 resuelven los problemas de coste y velocidad, tienen un problema de disponibilidad de datos que se produce si una de las partes se desconecta en medio de una transacción. Cartesi soluciona este problema añadiendo una cadena lateral de prueba de prueba de participación que han llamado registro de datos, o data ledger. Esta cadena lateral de registro de datos se utiliza para una serie de cosas, incluyendo "el almacenamiento a corto plazo, la recolección de basura, la fragmentación, los cálculos simulados fuera de la cadena y el consenso localizado".

Casos de uso potenciales de Cartesi

Como ya hemos visto, Cartesi es capaz de ejecutar Linux, completar cantidades enormes de cálculos y construir dApps escalables. Aunque su uso más visible actualmente es la creación del juego de defensa de torres Creepts, Cartesi tiene usos que se extienden mucho más allá de los juegos. Se puede utilizar para mejorar el rendimiento de cualquier tipo de aplicación, lo que extiende su utilidad a cualquier nicho, incluyendo:

Cartesi Use Cases

Cartesi sirve para mucho más que para jugar. Imagen vía Medium.com

  • Finanzas descentralizadas (DeFi)

  • Logística

  • Externalización

  • Mercados

  • Investigación

Además del juego de defensa de torres, Cartesi también ha lanzado dos productos específicos para la comunidad de desarrolladores: Descartes y Noether.

Descartes

Descartes es un SDK que permite a los desarrolladores codificar sus contratos inteligentes utilizando Linux en lugar de Solidity. Esto facilita a los desarrolladores que no están familiarizados con Solidity, pero que pueden haber estado utilizando Linux durante años, si no décadas ya. Crear y desplegar aplicaciones utilizando un lenguaje de programación conocido puede reducir significativamente el tiempo de desarrollo.

Descartes

El SDK de Descartes permite a los desarrolladores utilizar Linux para crear contratos inteligentes. Imagen vía Cartesi.io

Descartes puede hacer que la lógica de la dApp sea procesable en un sistema operativo fuera de la cadena lo que puede reducir significativamente los costes de los contratos inteligentes.

Noether

Noether es el otro producto para desarrolladores creado por Cartesi. Noether es una cadena lateral desarrollada para el almacenamiento de datos a corto plazo, específicamente para las dApps de Cartesi que se ejecutan en Ethereum. Noether es útil porque muchos de los datos que se utilizan al interactuar con una aplicación sólo necesitan un almacenamiento temporal.

Con Noether los desarrolladores tendrán acceso a un almacenamiento barato con un alto rendimiento bajo demanda. Es Noether lo que convencerá a los desarrolladores de desplegar dApps utilizando Cartesi, sabiendo que no se verán perjudicados por el aumento de los costes de almacenamiento o los cuellos de botella en las transacciones.

Minería de reserva de CTSI y prueba de participación

El equipo de Cartesi pasó el cuarto trimestre de 2020 trabajando febrilmente para entregar la minería de reserva de CTSI  y el sistema de prueba de participación. Justo antes de finalizar el año, el 27 de diciembre de 2020, la minería de reserva de CTSI y el sistema de prueba de participación entraron en funcionamiento en la red principal de Cartesi. Cartesi también proporcionó una guía detallada sobre cómo hacer staking y ejecutar un nodo por si te interesa. En pocas palabras, el sistema proporciona:

Noether Sidechain

La minería de reserva es posible gracias a la cadena lateral Noether. Imagen vía Cartesi.io

  • Los mineros obtienen una recompensa de 2900 CTSI por bloque. En promedio, un bloque se crea cada 30 minutos.

  • Los fondos de los usuarios están seguros mientras se mantienen en el contrato de staking, debidamente auditado por SlowMist.

  • Sin penalizaciones y sin riesgos para el principal por mal funcionamiento o indisponibilidad del nodo.

  • Las recompensas se distribuyen directamente al monedero del usuario, eliminando tasas de transacción de ETH adicionales.

La minería de reserva de CTSI se implementó como un medio para arrancar la cadena lateral Noether y proporcionar a los usuarios un oráculo de disponibilidad de datos altamente optimizado para el almacenamiento temporal. Esto se convertirá en una parte muy importante del protocolo de escalabilidad planeada por Cartesi.

Una vez que esto se haya completado, la fase final del plan Cartesi será el innovador sistema de subasta de staking. Este sistema aportará una serie de ventajas a los stakers, como la posibilidad de definir sus costes de oportunidad y las recompensas del staking con antelación.

Cartesi Roadmap

Catesi mantiene el rumbo de su última hoja de ruta. Imagen vía Twitter.

Este es el calendario previsto para el sistema completo de staking:

  • Diciembre de 2020: Lanzamiento de la red principal de prueba de participación

  • 2021 Q1 : Sistema de delegación

  • 2021: Noether, el oráculo de disponibilidad de datos optimizado de Cartesi

  • 2022: Sistema innovador de macroeconomía con subastas de staking

El equipo de Cartesi tiene una descripción muy detallada de la macroeconomía de CTSI ya completada, aquí tienes una versión resumida:

El equipo de Cartesi

El proyecto Cartesi fue iniciado en 2018 por cuatro cofundadores: Erick de Moura, Augusto Teixeira, Diego Nehab y Colin Steil. Los cuatro se interesaron originalmente en la cadena de bloques debido a que Augusto Teixeira era amigo del fundador de IOTA, Serguei Popov. Una vez iniciado Cartesi, Popov se convirtió en uno de los primeros inversores y asesores del proyecto.

La idea inicial presentada por Augusto era crear un mercado de IA sin confianza para los científicos de datos. Sin embargo, una vez que el proyecto estaba en marcha, el equipo se dio cuenta de que se estaba ampliando el alcance y Cartesi evolucionó hasta convertirse en una solución de capa 2, basada en Linux, para los problemas de escalabilidad y computación de las dApps sobre cadenas de bloques.

Cartesi Team

Los cuatro miembros fundadores de Cartesi. Imagen vía documentación de Cartesi.

Ahora el director general (CEO) de Cartesi es Erick de Moura, un empresario en serie y líder técnico con más de 20 años en la industria del software. Tras licenciarse en Ingeniería Eléctrica, ocupó varios puestos de diseño y desarrollo de software durante dos décadas.

  • Augusto Teixeira, que tuvo la idea inicial de Cartesi, sigue siendo su director científico (CSO).  También es profesor del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) en Río de Janeiro, Brasil. Augusto es doctor en Matemáticas por la ETH de Zúrich y ha desarrollado su carrera en el mundo académico.

  • Diego Nehab sigue en Cartesi como director técnico (CTO) y también es investigador en el IMPA. Es doctor en gráficos por ordenador por la Universidad de Princeton y al principio de su carrera trabajó como investigador en Microsoft. Princeton y al principio de su carrera trabajó como investigador en Microsoft.

  • Colin Steil es el director de operaciones (COO) de Cartesi. Es licenciado en negocios internacionales y finanzas por la Universidad de Alberta y ha desempeñado diversos cargos en empresas de capital riesgo con el objetivo de ayudar a las startups técnicas.

El token CTSI

La cadena de bloques Cartesi logra el consenso a través de prueba de participación y es mantenida por una red de operadores de nodo. En este escenario, el token nativo de la cadena de bloques es un elemento crucial para que el sistema funcione. El token CTSI proporciona todo lo siguiente:

CTSI Token

El token CTSI aporta muchas ventajas al sistema. Imagen vía documentación de Cartesi.

  • Staking - Dado que los generadores de bloques se seleccionarán en proporción a sus participaciones en la economía, es necesario que haya una forma de consultar y bloquear el saldo de todos en el sistema.

  • Elección de los productores de bloques - Los mineros serán seleccionados para proponer bloques en proporción a su saldo de tokens, de modo que la red esté dirigida por una comunidad distribuida de partes interesadas.

  • Penalización - El mal comportamiento se desincentiva bloqueando y potencialmente aplicando penalizaciones sobre los tokens de los actores deshonestos.

  • Comisiones de transacción - Aunque la cadena lateral es órdenes de magnitud más barata que la cadena principal subyacente, los usuarios o los desarrolladores de dApps todavía tienen que pagar para que sus transacciones sean procesadas, transmitidas y almacenadas temporalmente por otros. Estas tarifas se pagarán a los operadores de nodos con el token CTSI.

  • Impugnar cálculos - El token CTSI también será importante para impugnar los resultados de los cálculos publicados en la cadena de bloques. Esto funcionará como un mecanismo de salida que garantiza la correcta ejecución de las dApps y desalienta el mal comportamiento.

El token CTSI tiene un suministro total de 1.000 millones de tokens y un suministro en circulación de 215 millones de tokens actualmente. El equipo ha realizado varias ventas privadas en el pasado, recaudando un total de 800.000 dólares. En abril de 2020 hubo una ICO en la que se vendieron 100 millones de tokens CTSI por 0.015 dólares cada uno, lo que permitió recaudar 1.5 millones de dólares adicionales para el equipo de Cartesi.

El token CTSI se listó y comenzó a cotizar justo después de la ICO, el 24 de abril de 2020. Empezó a cotizar más de un 200% por encima del precio de la ICO, cotizando por encima de 0.05 dólares durante los primeros días. Rápidamente cayó por debajo de 0.03 dólares en pocas semanas, pero luego se recuperó y el 18 de agosto de 2020 alcanzó un máximo histórico de 0.1298 dólares. No ha bajado de 0.03 dólares desde entonces y en febrero de 2021 cotiza a 0.0677 dólares.

CTSI Price Performance

El precio del CTSI ha sido volátil, pero fuerte en general. Imagen vía Coinmarketcap.com

La mayor parte del volumen de negociación del token se puede encontrar en Binance, aunque también hay una cantidad decente de volumen en Bilaxy.

Conclusión

Dado el fuerte énfasis en la escalabilidad, y el hecho de que la escalabilidad de Ethereum 2.0 probablemente tardará años en ser alcanzada, los proyectos de escalabilidad de capa 2 como Cartesi son demandados y muy populares.

Cartesi parece ser capaz de arreglar el problema de escalado de Ethereum, y además de eso hace la vida más fácil para la mayoría de los desarrolladores al permitirles codificar dApps y contratos inteligentes usando Linux en lugar de Solidity.

Cartesi permite una potencia computacional mucho mayor, sin pérdida de seguridad. Esto casi garantiza la creación de la próxima generación de dApps que pueden aprovechar el aumento de la potencia de cálculo, y las tarifas mucho más bajas.

Dado que Cartesi funciona con un mecanismo de consenso de prueba de participación, la demanda del token CTSI debería aumentar a medida que se añadan más dApps al ecosistema. Si bien es cierto que 1.000 millones de tokens es una gran oferta, la mayoría de ellos se retienen para recompensas de minería y para apoyar la fundación y el futuro crecimiento del proyecto Cartesi.

Los fundadores son todos individuos muy experimentados y extremadamente capaces, y tener la asociación con IOTA y su fundador Serguei Popov sólo puede ayudar al proyecto a forjar conexiones con otros proyectos de cadena de bloques.

Mientras el equipo siga ofreciendo resultados, parece que hay poco que criticar del proyecto. Proporciona una tecnología útil y una pieza fundamental del rompecabezas de la escalabilidad. A través de Cartesi los desarrolladores deberían ser capaces de crear dApps mucho mejores, lo que a su vez debería acelerar la adopción y el crecimiento de todo el ecosistema.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Cartesi (CTSI): Escalando los contratos inteligentes de Ethereum fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

A medida que la revolución DeFi sigue creciendo y Ethereum se convierte en una red cada vez más importante, se ha prestado una enorme atención al aumento de la escalabilidad y a la reducción de las comisiones de los contratos inteligentes utilizados en dichas transacciones.

El innovador equipo de desarrollo que desarrolla el proyecto Cartesi pretende mejorar los contratos inteligentes solucionando los problemas urgentes de las elevadas comisiones por transacción y la necesidad de escalabilidad en la red Ethereum.

Para ello, utiliza una variante de los roll-ups optimistas y, lo que es más importante, revoluciona la creación de contratos inteligentes al permitir a los desarrolladores codificar con paquetes de software más convencionales en lugar de con Solidity.

Supported Chains

Construye dApps en tu cadena de bloques preferida usando Linux. Imagen vía Cartesi.io

Los desarrolladores son conscientes desde hace tiempo de la dificultad de crear aplicaciones descentralizadas, o dApps, con la tecnología de cadena de bloques disponible actualmente. Cartesi está desarrollando una solución que hará que las dApps ejecuten todos sus complejos y costosos cálculos fuera de la cadena, eliminando los prohibitivos costes y las demás limitaciones impuestas por la tecnología de la cadena de bloques.

De hecho, las dApps construidas con Cartesi son capaces de ejecutar cálculos que son millones de veces más intensivos que si se ejecutaran dentro de la cadena.

Cartesi consigue esto ofreciendo un entorno de ejecución en Linux. Esto lo ha convertido en el único sistema de computación fuera de la cadena verificable por software. Al emplear Linux, los desarrolladores tienen ahora la opción de utilizar la amplia selección de software que se ha desarrollado en las últimas tres décadas y que gestiona muchas de las aplicaciones de Internet que se utilizan hoy en día.

Características de Cartesi

Hay una serie de características que hacen de Cartesi un entorno de desarrollo atractivo. A continuación, tres de las principales características que aconsejan el uso de Cartesi en el desarrollo de dApps:

  1. Los cálculos del mundo real se encuentran con la cadena de bloques: La cadena de bloques no se desarrolló pensando en cálculos intensivos. Estos exigentes tipos de cálculos necesitan una plataforma acorde con la realidad. Con Cartesi los cálculos externos pueden ejecutarse externamente utilizando un procesador RISC-V bajo el sistema operativo Linux. Esto permite a los desarrolladores utilizar todas las herramientas, servicios y bibliotecas que se han desarrollado para Linux en los últimos 30 años.

    Blockchain Real World
  2. Cartesi es la intersección entre las cadenas de bloques y la informática del mundo real. Imagen vía Blockfyre

  3. Portabilidad a través de múltiples cadenas de bloques: Los nodos de Cartesi desconocen qué cadena de bloques los está utilizando para los cálculos, por lo que son capaces de ejecutar cálculos para cualquier cadena de bloques. Esto elimina la complejidad de la cadena de bloques, permitiendo que los cálculos queden aislados. A su vez, esto los hace portátiles, al tiempo que proporciona inmutabilidad y seguridad, y permite el despliegue de un sistema de pago.

  4. Consenso garantizado: Los cálculos que se ejecutan fuera de la cadena de bloques pueden ser fácilmente verificados por cualquier parte implicada. Cuando surgen disputas, Cartesi las resuelve automáticamente. Esto también reduce al mínimo los cálculos necesarios dentro de la cadena de bloques.

Solución de escalabilidad de Cartesi

Con Cartesi las dApps son capaces de ejecutar cualquier cálculo sin preocuparse por las comisiones por transacción y otras limitaciones de la cadena de bloques. Además, todos los cálculos realizados dentro del nodo Cartesi son reproducibles y verificables. Esto mantiene la descentralización necesaria para las cadenas de bloques, así como las garantías de seguridad. El consenso local se logra dentro del nodo, y cualquier disputa se traslada a la cadena principal para su resolución.

Cartesi Scalability Solution

Cartesi ofrece escalabilidad mediante nodos y cadenas laterales. Imagen vía Blockfyre.

Esto hace que Cartesi sea una solución de escalabilidad fuera de la cadena. La escalabilidad ha sido un tema clave para las cadenas de bloques en su evolución actual, ya que la falta de escalabilidad ha sido un factor limitante en la adopción a gran escala de las dApps. Con la evidente necesidad de escalabilidad en la capa de infraestructura, hay un buen número de cadenas de bloques públicas que han centrado sus esfuerzos de desarrollo en solucionar el problema de la escalabilidad.

Actualmente, estos proyectos están trabajando principalmente en dos tipos de soluciones al problema de la escalabilidad: soluciones de capa 1 y soluciones de capa 2.

En las soluciones de capa 1, la escalabilidad de la cadena de bloques se mejora implementando cambios en los mecanismos subyacentes. Algunos ejemplos de esto son los proyectos que están implementando soluciones de fragmentación, o los que están buscando formas de mejorar el mecanismo de consenso.

Las soluciones de capa 2 son diferentes porque buscan resolver los problemas de escalabilidad de la cadena de bloques fuera de la cadena. De este modo, es posible llamar colega de Cartesi a cualquiera de los proyectos centrados en las cadenas laterales, las soluciones Plasma y los canales de estado. Esto hace que la competencia en esta solución sea bastante feroz. No obstante, a principios de 2021 no ha habido ninguna solución técnica ideal propuesta y llevada al mercado.

Cartesi Layer 2

Las tecnologías de capa 2 ofrecen escalabilidad fuera de la cadena de bloques. Imagen vía LimeChain.tech

Cartesi espera ser el primero por medio de su método único para mejorar la escalabilidad. Eso implica realizar los cálculos complejos fuera de la cadena para crear un entorno de nodos de confianza, y luego resolver cualquier disputa ofreciendo incentivos para verificar los resultados de los cálculos.

Los nodos de conseno local Cartesi fuera de la cadena

Uno de los problemas de las cadenas de bloques es que funcionan muy lentamente en comparación con otras soluciones de software. Esta falta de velocidad se debe a que la cadena de bloques requiere muchos ordenadores para alcanzar el consenso. Un consenso global de este tipo requiere mucho tiempo, y además es bastante caro. Y, por supuesto, esto complica también la cuestión de la escalabilidad.

Sin embargo, cualquier aplicación descentralizada no necesita alcanzar un consenso global, sólo necesita alcanzar un consenso local en la mayoría de los casos. Esto permite a una solución como Cartesi dividir los procesos vitales de la cadena de los procesos menos importantes y ejecutarlos en la máquina virtual Cartesi. Al utilizar el consenso local siempre que sea posible, que es la mayoría de los cálculos, Cartesi puede reducir el coste de las dApps al tiempo que aumenta la velocidad.

Cartesi Core

Cartesi divide el cálculo y utiliza el consenso fuera de la cadena cuando es posible. Imagen vía Blockfyre.

Y la máquina virtual de Cartesi, o Cartesi VM, no es excluyente. Es complementaria a Ethereum 2.0 y a otras soluciones de escalado de nivel 2. Entre ellas se encuentran las cadenas laterales, las pruebas ZK, los canales de estado y el plasma. Todas estas otras soluciones de capa 2 son capaces de especificar "cálculos completos de Cartesi dentro de sus transacciones".

Juegos descentralizados en Cartesi

Hasta ahora se han adoptado dos enfoques con los juegos descentralizados. La primera solución utiliza la cadena de bloques para interactuar con los NFT. La segunda utiliza una lógica de juego totalmente descentralizada para ofrecer una solución de juego demostrablemente justa. Este segundo tipo es el preferido para situaciones como los torneos, ya que evita cualquier tipo de trampa.

Con un juego con lógica descentralizada no hay necesidad de utilizar una autoridad central para verificar las puntuaciones. Y lo que es mejor, este tipo de juego es de código abierto por naturaleza, lo que permite a otros desarrolladores crear bifurcaciones del juego. Además, pueden ser gobernados de la misma manera que un DAO.

Creepts

Creepts es la primera aplicación de defensa de torres totalmente descentralizada. Imagen vía Creepts.cartesi.io

Una forma divertida a través de la cual Cartesi está demostrando esta tecnología es mediante un juego de defensa de torres que ha creado llamado Creepts. Se trata de la primera dApp de defensa de torres totalmente descentralizada y, al utilizar una lógica descentralizada, el resultado del juego es demostrablemente justo.

Y debido a que Creepts está construido en una plataforma Linux descentralizada es capaz de manejar volúmenes de cálculos extremadamente grandes, lo que no sería posible si se ejecutara el juego dentro de la cadena. Dado que el juego se ejecuta en una solución de capa 2, es barato y rápido. Si bien esta y otras dApps se encuentran en el espacio de los juegos y las apuestas, hay muchos otros casos de uso para Cartesi. Entre ellos se encuentran los mercados de IA, la logística y el DeFi.

El núcleo de Cartesi

Hemos hablado mucho de la parte fuera de la cadena de Cartesi y de cómo puede mejorar la velocidad y el coste, pero Cartesi utiliza un enfoque híbrido dentro de la cadena y fuera de la cadena. La mayor parte del trabajo computacional se realiza fuera de la cadena, pero las tareas vitales, como los pagos, permanecen dentro de la cadena. El sistema completo consta de tres componentes principales: los nodos de Cartesi, las máquinas de Cartesi y el registro de datos de Cartesi.

¿Qué es un nodo de Cartesi?

Los nodos de Cartesi son el lugar donde se encuentran todos los componentes fuera de la cadena y los cálculos de una aplicación. Los nodos se componen tanto de hardware como de software. Para ejecutar cualquier aplicación en Cartesi, los usuarios deben interactuar con los nodos. Dentro de cada nodo hay una máquina de Cartesi, que es un tipo de máquina virtual que ejecuta Linux distribuido. Toda la lógica descentralizada de la aplicación se ejecuta y replica en la VM.

¿Qué es una máquina de Cartesi?

Como se mencionó anteriormente, la máquina de Cartesi es una máquina virtual contenida dentro de un nodo de Cartesi que ejecuta una versión descentralizada de Linux. Todos los cálculos que maneja la máquina de Cartesi son reproducibles y verificables. El núcleo de la máquina Cartesi es capaz de determinar qué cálculos deben ser reproducibles y cuáles no, y los divide en consecuencia. Al dividir los cálculos de esta manera, la máquina de Cartesi es capaz de poner la velocidad y la capacidad de almacenamiento del sistema en línea con otros sistemas modernos.

El registro de datos

Aunque los proyectos de capa 2 resuelven los problemas de coste y velocidad, tienen un problema de disponibilidad de datos que se produce si una de las partes se desconecta en medio de una transacción. Cartesi soluciona este problema añadiendo una cadena lateral de prueba de prueba de participación que han llamado registro de datos, o data ledger. Esta cadena lateral de registro de datos se utiliza para una serie de cosas, incluyendo "el almacenamiento a corto plazo, la recolección de basura, la fragmentación, los cálculos simulados fuera de la cadena y el consenso localizado".

Casos de uso potenciales de Cartesi

Como ya hemos visto, Cartesi es capaz de ejecutar Linux, completar cantidades enormes de cálculos y construir dApps escalables. Aunque su uso más visible actualmente es la creación del juego de defensa de torres Creepts, Cartesi tiene usos que se extienden mucho más allá de los juegos. Se puede utilizar para mejorar el rendimiento de cualquier tipo de aplicación, lo que extiende su utilidad a cualquier nicho, incluyendo:

Cartesi Use Cases

Cartesi sirve para mucho más que para jugar. Imagen vía Medium.com

  • Finanzas descentralizadas (DeFi)

  • Logística

  • Externalización

  • Mercados

  • Investigación

Además del juego de defensa de torres, Cartesi también ha lanzado dos productos específicos para la comunidad de desarrolladores: Descartes y Noether.

Descartes

Descartes es un SDK que permite a los desarrolladores codificar sus contratos inteligentes utilizando Linux en lugar de Solidity. Esto facilita a los desarrolladores que no están familiarizados con Solidity, pero que pueden haber estado utilizando Linux durante años, si no décadas ya. Crear y desplegar aplicaciones utilizando un lenguaje de programación conocido puede reducir significativamente el tiempo de desarrollo.

Descartes

El SDK de Descartes permite a los desarrolladores utilizar Linux para crear contratos inteligentes. Imagen vía Cartesi.io

Descartes puede hacer que la lógica de la dApp sea procesable en un sistema operativo fuera de la cadena lo que puede reducir significativamente los costes de los contratos inteligentes.

Noether

Noether es el otro producto para desarrolladores creado por Cartesi. Noether es una cadena lateral desarrollada para el almacenamiento de datos a corto plazo, específicamente para las dApps de Cartesi que se ejecutan en Ethereum. Noether es útil porque muchos de los datos que se utilizan al interactuar con una aplicación sólo necesitan un almacenamiento temporal.

Con Noether los desarrolladores tendrán acceso a un almacenamiento barato con un alto rendimiento bajo demanda. Es Noether lo que convencerá a los desarrolladores de desplegar dApps utilizando Cartesi, sabiendo que no se verán perjudicados por el aumento de los costes de almacenamiento o los cuellos de botella en las transacciones.

Minería de reserva de CTSI y prueba de participación

El equipo de Cartesi pasó el cuarto trimestre de 2020 trabajando febrilmente para entregar la minería de reserva de CTSI  y el sistema de prueba de participación. Justo antes de finalizar el año, el 27 de diciembre de 2020, la minería de reserva de CTSI y el sistema de prueba de participación entraron en funcionamiento en la red principal de Cartesi. Cartesi también proporcionó una guía detallada sobre cómo hacer staking y ejecutar un nodo por si te interesa. En pocas palabras, el sistema proporciona:

Noether Sidechain

La minería de reserva es posible gracias a la cadena lateral Noether. Imagen vía Cartesi.io

  • Los mineros obtienen una recompensa de 2900 CTSI por bloque. En promedio, un bloque se crea cada 30 minutos.

  • Los fondos de los usuarios están seguros mientras se mantienen en el contrato de staking, debidamente auditado por SlowMist.

  • Sin penalizaciones y sin riesgos para el principal por mal funcionamiento o indisponibilidad del nodo.

  • Las recompensas se distribuyen directamente al monedero del usuario, eliminando tasas de transacción de ETH adicionales.

La minería de reserva de CTSI se implementó como un medio para arrancar la cadena lateral Noether y proporcionar a los usuarios un oráculo de disponibilidad de datos altamente optimizado para el almacenamiento temporal. Esto se convertirá en una parte muy importante del protocolo de escalabilidad planeada por Cartesi.

Una vez que esto se haya completado, la fase final del plan Cartesi será el innovador sistema de subasta de staking. Este sistema aportará una serie de ventajas a los stakers, como la posibilidad de definir sus costes de oportunidad y las recompensas del staking con antelación.

Cartesi Roadmap

Catesi mantiene el rumbo de su última hoja de ruta. Imagen vía Twitter.

Este es el calendario previsto para el sistema completo de staking:

  • Diciembre de 2020: Lanzamiento de la red principal de prueba de participación

  • 2021 Q1 : Sistema de delegación

  • 2021: Noether, el oráculo de disponibilidad de datos optimizado de Cartesi

  • 2022: Sistema innovador de macroeconomía con subastas de staking

El equipo de Cartesi tiene una descripción muy detallada de la macroeconomía de CTSI ya completada, aquí tienes una versión resumida:

El equipo de Cartesi

El proyecto Cartesi fue iniciado en 2018 por cuatro cofundadores: Erick de Moura, Augusto Teixeira, Diego Nehab y Colin Steil. Los cuatro se interesaron originalmente en la cadena de bloques debido a que Augusto Teixeira era amigo del fundador de IOTA, Serguei Popov. Una vez iniciado Cartesi, Popov se convirtió en uno de los primeros inversores y asesores del proyecto.

La idea inicial presentada por Augusto era crear un mercado de IA sin confianza para los científicos de datos. Sin embargo, una vez que el proyecto estaba en marcha, el equipo se dio cuenta de que se estaba ampliando el alcance y Cartesi evolucionó hasta convertirse en una solución de capa 2, basada en Linux, para los problemas de escalabilidad y computación de las dApps sobre cadenas de bloques.

Cartesi Team

Los cuatro miembros fundadores de Cartesi. Imagen vía documentación de Cartesi.

Ahora el director general (CEO) de Cartesi es Erick de Moura, un empresario en serie y líder técnico con más de 20 años en la industria del software. Tras licenciarse en Ingeniería Eléctrica, ocupó varios puestos de diseño y desarrollo de software durante dos décadas.

  • Augusto Teixeira, que tuvo la idea inicial de Cartesi, sigue siendo su director científico (CSO).  También es profesor del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) en Río de Janeiro, Brasil. Augusto es doctor en Matemáticas por la ETH de Zúrich y ha desarrollado su carrera en el mundo académico.

  • Diego Nehab sigue en Cartesi como director técnico (CTO) y también es investigador en el IMPA. Es doctor en gráficos por ordenador por la Universidad de Princeton y al principio de su carrera trabajó como investigador en Microsoft. Princeton y al principio de su carrera trabajó como investigador en Microsoft.

  • Colin Steil es el director de operaciones (COO) de Cartesi. Es licenciado en negocios internacionales y finanzas por la Universidad de Alberta y ha desempeñado diversos cargos en empresas de capital riesgo con el objetivo de ayudar a las startups técnicas.

El token CTSI

La cadena de bloques Cartesi logra el consenso a través de prueba de participación y es mantenida por una red de operadores de nodo. En este escenario, el token nativo de la cadena de bloques es un elemento crucial para que el sistema funcione. El token CTSI proporciona todo lo siguiente:

CTSI Token

El token CTSI aporta muchas ventajas al sistema. Imagen vía documentación de Cartesi.

  • Staking - Dado que los generadores de bloques se seleccionarán en proporción a sus participaciones en la economía, es necesario que haya una forma de consultar y bloquear el saldo de todos en el sistema.

  • Elección de los productores de bloques - Los mineros serán seleccionados para proponer bloques en proporción a su saldo de tokens, de modo que la red esté dirigida por una comunidad distribuida de partes interesadas.

  • Penalización - El mal comportamiento se desincentiva bloqueando y potencialmente aplicando penalizaciones sobre los tokens de los actores deshonestos.

  • Comisiones de transacción - Aunque la cadena lateral es órdenes de magnitud más barata que la cadena principal subyacente, los usuarios o los desarrolladores de dApps todavía tienen que pagar para que sus transacciones sean procesadas, transmitidas y almacenadas temporalmente por otros. Estas tarifas se pagarán a los operadores de nodos con el token CTSI.

  • Impugnar cálculos - El token CTSI también será importante para impugnar los resultados de los cálculos publicados en la cadena de bloques. Esto funcionará como un mecanismo de salida que garantiza la correcta ejecución de las dApps y desalienta el mal comportamiento.

El token CTSI tiene un suministro total de 1.000 millones de tokens y un suministro en circulación de 215 millones de tokens actualmente. El equipo ha realizado varias ventas privadas en el pasado, recaudando un total de 800.000 dólares. En abril de 2020 hubo una ICO en la que se vendieron 100 millones de tokens CTSI por 0.015 dólares cada uno, lo que permitió recaudar 1.5 millones de dólares adicionales para el equipo de Cartesi.

El token CTSI se listó y comenzó a cotizar justo después de la ICO, el 24 de abril de 2020. Empezó a cotizar más de un 200% por encima del precio de la ICO, cotizando por encima de 0.05 dólares durante los primeros días. Rápidamente cayó por debajo de 0.03 dólares en pocas semanas, pero luego se recuperó y el 18 de agosto de 2020 alcanzó un máximo histórico de 0.1298 dólares. No ha bajado de 0.03 dólares desde entonces y en febrero de 2021 cotiza a 0.0677 dólares.

CTSI Price Performance

El precio del CTSI ha sido volátil, pero fuerte en general. Imagen vía Coinmarketcap.com

La mayor parte del volumen de negociación del token se puede encontrar en Binance, aunque también hay una cantidad decente de volumen en Bilaxy.

Conclusión

Dado el fuerte énfasis en la escalabilidad, y el hecho de que la escalabilidad de Ethereum 2.0 probablemente tardará años en ser alcanzada, los proyectos de escalabilidad de capa 2 como Cartesi son demandados y muy populares.

Cartesi parece ser capaz de arreglar el problema de escalado de Ethereum, y además de eso hace la vida más fácil para la mayoría de los desarrolladores al permitirles codificar dApps y contratos inteligentes usando Linux en lugar de Solidity.

Cartesi permite una potencia computacional mucho mayor, sin pérdida de seguridad. Esto casi garantiza la creación de la próxima generación de dApps que pueden aprovechar el aumento de la potencia de cálculo, y las tarifas mucho más bajas.

Dado que Cartesi funciona con un mecanismo de consenso de prueba de participación, la demanda del token CTSI debería aumentar a medida que se añadan más dApps al ecosistema. Si bien es cierto que 1.000 millones de tokens es una gran oferta, la mayoría de ellos se retienen para recompensas de minería y para apoyar la fundación y el futuro crecimiento del proyecto Cartesi.

Los fundadores son todos individuos muy experimentados y extremadamente capaces, y tener la asociación con IOTA y su fundador Serguei Popov sólo puede ayudar al proyecto a forjar conexiones con otros proyectos de cadena de bloques.

Mientras el equipo siga ofreciendo resultados, parece que hay poco que criticar del proyecto. Proporciona una tecnología útil y una pieza fundamental del rompecabezas de la escalabilidad. A través de Cartesi los desarrolladores deberían ser capaces de crear dApps mucho mejores, lo que a su vez debería acelerar la adopción y el crecimiento de todo el ecosistema.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Cartesi (CTSI): Escalando los contratos inteligentes de Ethereum fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Comparte: