Más allá de los coleccionables digitales: otros 6 casos de uso de los NFTs
Últimas actualizaciones:
7 nov 2021
Los NFTs, o "tokens no fungibles", son una forma única de activos digitales almacenados en las cadenas de bloques como Ethereum. Pueden considerarse como objetos digitales individuales, cada uno con una identidad digital única. A lo largo del mercado alcista de las criptomonedas de 2021, el valor de los NFTs se ha disparado, y los más populares, como los Cryptopunks, han alcanzado millones de dólares en subastas como la de Sotheby's. La obra de arte NFT de Beeple "Everydays: Los primeros 5000 días" se vendió por 69.3 millones de dólares en marzo de 2021, lo que la convierte en la obra de arte NFT más cara jamás vendida al momento de escribir este artículo.
A diferencia de Bitcoin o Ethereum, que son tokens "fungibles" (lo que significa que cada unidad del mismo token es siempre intercambiable e idéntica), cada NFT es individualmente único, indivisible y no intercambiable. Esto hace que los NFTs sean ideales para representar objetos digitales de colección, como obras de arte, o activos virtuales, como objetos o propiedades en el metaverso.
No necesitas señores con un martillo para subastar tus objetos de colección en un mercado de NFTs.
La naturaleza inmutable de las cadenas de bloques descentralizadas significa que la autenticidad de cada NFT único puede verificarse siempre de forma definitiva a través de los registros dentro de la cadena. Mientras la cadena de bloques en la que se almacena el NFT siga existiendo, la obra de arte NFT "existirá para siempre" en la red digital.
Aunque los NFTs no parecen más que burbujas especulativas para el inversor tradicional, su aparición significa el comienzo de una nueva era en la propiedad privada y en los derechos de propiedad. En este artículo, exploraremos las importantes implicaciones de los NFTs, y presentaremos 6 casos de uso de los NFTs con profundas implicaciones socioeconómicas.
No sólo hype
Los NFTs aportan un paradigma radicalmente nuevo de propiedad para las obras de arte y los objetos de colección. En comparación con las obras de arte o los objetos de colección convencionales, los NFTs ofrecen una liquidez excepcional y unos costes de transacción prácticamente nulos. Los NFTs pueden enviarse a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento, siempre que las partes que realizan la transacción dispongan de conexión a Internet y acceso a un monedero.
A diferencia de los objetos de colección tradicionales, como un cuadro físico o una estatua, que son frágiles y muy sensibles a los factores ambientales, los coleccionistas de NFTs no tienen que preocuparse por los elevados costes asociados al almacenamiento físico o al transporte. Su cerebro es lo único en lo que los coleccionistas de NFTs necesitan realmente confiar para almacenar o transferir sus objetos de valor en la red de cadenas de bloques.
El oro y otros objetos de valor físicos son relativamente caros de transportar, sobre todo en grandes cantidades. Fuente: NZ Herald
Los NFTs presentan a los usuarios unos derechos de propiedad definitivos que no tienen parangón con ningún tipo tradicional de objetos de colección: propiedad y custodia absolutas, singularidad y verificabilidad absolutas, protección absoluta frente a la confiscación, y la posibilidad de realizar transacciones instantáneas y sin fronteras con costes y riesgos asociados mínimos.
Sin embargo, la utilidad de los NFTs no se limita simplemente a los coleccionables digitales, ya que bien podrían ser una de las innovaciones tecnológicas más importantes del siglo XXI como bloques de construcción de la sociedad Web 3.0 descentralizada.
NFTs: “La revolución del valor”
El valor es un elemento fundamental de la actividad humana, es una construcción social única que surge de la acción y la racionalidad humanas. De forma más abstracta, se puede considerar el valor como un acuerdo o consenso entre diferentes partes sobre la percepción de la conveniencia de ciertas cosas. En este sentido, el consenso es el fundamento último de todas las afirmaciones de valor, y a medida que más partes adoptan un determinado consenso, también aumenta la fuerza de su propuesta de valor.
El oro es el mejor ejemplo de cómo el consenso universal sobre su valor intrínseco ha generado una enorme cantidad de riqueza especulativa en todo el mundo. Sin embargo, a pesar del consenso sobre el valor del oro en diferentes culturas y épocas, podemos atribuir más valor a ciertas piezas de oro que tienen el mismo peso de este material en comparación con otras. Una estatua de oro creada por un maestro artesano de una cultura antigua se valora a un precio mucho más alto de lo que su peso podría sugerir por sí solo. Esto se debe a que, aparte del valor de cambio, las cosas también pueden tener un valor subjetivo o simbólico, como el valor que los coleccionistas atribuyen al primer cuadro de Picasso, o el valor que nosotros atribuimos a nuestro primer dibujo en el jardín de infancia, algo que es subjetivamente intrínseco.
¡Sí, sí, Peter Schiff, el oro tiene un valor intrínseco, vale para hacerse grandes empastes dentales!
Los NFTs ofrecen la mejor forma posible de almacenar y verificar estos valores subjetivos y simbólicos. A diferencia de las criptomonedas tradicionales, como el Bitcoin, los NFTs hacen posible que los tokens digitales se conviertan en recipientes inmutables de valor "no fungible". El valor de los Cryptopunks, por ejemplo, se consideraría en gran medida especulativo y de naturaleza simbólica, ya que el valor estético de estas toscas imágenes pixeladas es prácticamente nulo, independientemente del hype mediático que las rodea. Si los Cryptopunks no fueran un NFT, sino un JPEG normal que pudiera copiarse y pegarse indefinidamente, no tendrían ningún valor.
En este sentido, si la tecnología de cadena de bloques descentralizada es la Revolución de la Confianza, los NFTs serían la Revolución del Valor. Los NFTs redefinen fundamentalmente las formas en que podríamos disfrutar de la propiedad y el control sobre la propiedad privada y preservar su valor único, nos ofrecen una forma de almacenar cosas de importancia subjetiva o simbólica en un formato digital e intemporal que las protege de la erosión de los elementos naturales. Los NFTs también nos permiten digitalizar otros derechos, como los derechos de uso, los préstamos, los contratos vinculantes o incluso las herencias. Esto se debe a que los derechos de los NFTs pueden hacerse cumplir mediante la gobernanza de la DAO exclusivamente a través de código y consenso, eliminando la necesidad de depender de la aplicación de la ley pública centralizada para mantener la justicia y la igualdad. Por último, los NFTs pueden proporcionarnos una forma de registrar información, historias e identidades probadamente únicas tanto de los participantes individuales del metaverso como de las comunidades colectivas, creando una nueva forma de representar las identidades sociales únicas y de expresar las creencias individuales.
La revolución NFT “jugar-para-ganar” de los derechos de propiedad digital
El crecimiento parabólico del juego basado en NFTs Axie Infinity y su token AXS durante el baño de sangre que sufrió el mercado de las criptomonedas de mediados de año de 2021 condujo a otra ronda de locura por los NFTs, enviando a la luna otros tokens de juegos de cadena de bloques, independientemente de la calidad de su contenido. En lugar de los coleccionables de arte, este despegue fue impulsado por el modelo "jugar-para-ganar" (P2E) basado en los NFTs del metaverso de la cadena de bloques.
El modelo de juego P2E es otro paso revolucionario para los derechos de propiedad digital. Los juegos P2E basados en la cadena de bloques descentralizada permiten a los jugadores ser verdaderamente dueños de la propiedad en el juego, al dar a los jugadores la custodia y el control total de todos los activos digitales que adquieren en el juego, almacenando así artículos como el equipamiento utilizado para jugar en forma de NFTs.
Esto contrasta fuertemente con los juegos en línea convencionales, en los que los desarrolladores pueden dar de baja libremente sus servicios mientras mantienen la plena propiedad de todos los activos del juego adquiridos por los jugadores, lo que ha provocado innumerables quejas por parte de los clientes, desde restricciones arbitrarias de las cuentas hasta el "ordeñado" descarado de los jugadores mediante la manipulación de los activos del juego por parte de desarrolladores sin escrúpulos (como ocurre con los juegos "P2W", o juegos "pagar-para-ganar").
NFTs como “prueba de trabajo” para participantes en el metaverso
Sin embargo, el modelo P2E es mucho más que un concepto sobre la propiedad de los jugadores sobre los activos de videojuegos "sin valor". El modelo P2E es un esbozo de un ecosistema digital descentralizado basado en la liberación del tiempo y la libertad de los jugadores y otros participantes digitales. Esto se debe a que todos los activos del juego adquiridos por los jugadores son fundamentalmente una abstracción de su tiempo invertido en el juego, no son simplemente "píxeles respaldados por nada más que cadenas de código". Estos activos del juego representan una parte de la "vida" que los jugadores deciden invertir en las realidades digitales en lugar del mundo "real".
Piensa en la inversión de los jugadores en los videojuegos como su "prueba de trabajo" en la propia plataforma de juegos. Cuando los jugadores contribuyen con su tiempo y esfuerzo a los juegos en línea dirigidos por desarrolladores centralizados, están renunciando voluntariamente a su productividad digital y a sus derechos de propiedad a favor de una autoridad centralizada: no son los propietarios de su propia "prueba de trabajo" en el juego. Los NFTs redefinen esta dinámica aprovechando el consenso descentralizado para "forzar" los derechos de propiedad privada de los jugadores mediante la competencia abierta. Los NFTs proporcionan un método para que los jugadores sean dueños y se lleven el crédito de sus creaciones en los videojuegos. ¿Qué podría ser mejor que poseer realmente la "Espada Legendaria de las Llamas Infernales +10" que hemos creado nosotros mismos en nuestro juego en línea favorito, así como tener nuestro nombre grabado en ella como una obra maestra real de un herrero legendario, sin riesgos de falsificación?
No, espera, mamá, ¡realmente tengo un trabajo! Soy un herrero NFT.
En este sentido, los NFTs pueden entenderse como la "prueba de trabajo" del tiempo y el esfuerzo personal de cada participante en el metaverso. Esto se debe a que los NFTs proporcionan una prueba del esfuerzo individual de la producción mejor que cualquier cosa que pueda ofrecer el mundo físico. Pueden utilizarse como identidades únicas de los participantes del metaverso y como productos únicos o registros de esfuerzo/inversión que sirven de "prueba de historia de vida" de los individuos. Los NFTs pueden preservar perfectamente los elementos personales de cualquier proceso de creación humana, y aunque esta característica sólo se utiliza actualmente en las obras de arte y los objetos de colección NFT, la naturaleza "PoW" de los NFTs puede ampliarse para probar el origen de cualquier cosa que implique un elemento de significado individual, como un diario personal, una tarjeta de cumpleaños o incluso un testamento.
Jugar a este tipo de juegos ya no implica "malgastar la vida", porque, con los NFTs, el valor de los activos digitales del juego ahora puede conservarse mientras el propio ecosistema del juego siga recibiendo el apoyo de la comunidad, elevando las cualidades y utilidades de los activos digitales más cerca de las de los activos físicos tradicionales.
A medida que el metaverso de los NFTs y el ecosistema de la Web 3.0 vayan madurando y se incorporen más participantes, la utilidad y el valor de los NFTs no harán más que aumentar, ya que representan el siguiente paso evolutivo de la propiedad que es técnicamente inalcanzable en el mundo físico.
Los NFTs como patrón de equidad en la economía digital
El modelo P2E introducido por los NFTs también aborda el problema de los modelos de juego de "pagar-para-ganar", ampliamente adoptados por los desarrolladores de juegos ansiosos de dinero, utilizando incentivos a través de dinámicas de mercado libre y de teoría de los juegos, similares a la gobernanza de la DAO. Como todos los demás ecosistemas descentralizados de cadena de bloques, los juegos P2E se sustentan en el consenso de la comunidad en cuanto a su conveniencia. Devuelve los derechos de propiedad de todo el tiempo y el esfuerzo invertido por cada jugador en los juegos y metaversos que le gustan, recompensando sus esfuerzos únicos con NFTs verificables. Sin embargo, la inversión de los jugadores sólo es valiosa en la medida en que la comunidad siga estando de acuerdo en que merece la pena participar en esos juegos y metaversos.
Si surge una desigualdad extrema de poder dentro de un ecosistema P2E debido a las situaciones derivadas del modelo "pagar-para-ganar", en las que los jugadores ricos pueden simplemente "comprar" el mejor equipo y las mejoras necesarias para obtener una ventaja decisiva sobre los demás jugadores a costa de la equidad, el consenso en torno a la propia plataforma de juego disminuirá, con lo que se reducirá el potencial de ganancias de los participantes en el juego P2E y el valor de todos los activos en forma de NFTs únicos que posean los jugadores "ballena". Si el valor de nuestra "Espada Legendaria de las Llamas Infernales +10" cae en picado, se reducirán los incentivos para seguir creando nuevo equipo, ya que los jugadores comenzarán a abandonar el juego. Esto significa que las ballenas se verán incentivadas a mantener una estructura socioeconómica justa dentro del juego si quieren conservar el valor de sus activos digitales.
Las sociedades en el metaverso también reflejan las leyes de la equidad y la justicia como las sociedades reales.
Esta misma lógica puede extenderse teóricamente a cualquier ecosistema digital descentralizado, ya que los incentivos sólo son útiles en presencia de los derechos de propiedad adecuados. En un ecosistema abierto en el que los participantes pueden entrar o salir libremente, los derechos de propiedad se convertirán en el ancla de la equidad y la igualdad. Si un ecosistema se vuelve tan injusto que el participante medio apenas puede sobrevivir (piensa en los precios hiperinflados de la vivienda), los participantes pueden optar por bifurcarse en otro ecosistema sin apenas coste, a diferencia de lo que ocurre al mudarse a otra ciudad en el mundo físico. Cuando las ballenas que establecen las reglas ya no tengan el poder de controlar a sus súbditos debido a la reducción masiva de los costes de traslado, se verán obligadas a mantener la justicia y la equidad del sistema o se arriesgarán a perder su riqueza y su poder.
Análogamente, un régimen autoritario socialmente represivo sólo puede existir en la medida en que sus súbditos se vean obligados a permanecer en su jurisdicción. Si los ciudadanos son libres de trasladarse a un coste mínimo, los gobiernos autoritarios se extinguirían. Esto se debe a que la liquidez no se aplica sólo a los activos, sino también a las poblaciones y a los medios de vida: piensa en la elección individual de residencia como una "energía que fluye libremente" o un "liquidez de consenso" que se desplaza de forma natural de los hábitats indeseables a los deseables, al igual que el "dinero malo fluye hacia el dinero bueno". Los ecosistemas abiertos maximizan esta "liquidez de consenso", porque si las ballenas son los "dictadores", se verán obligados a elegir entre la justicia y la igualdad o se enfrentarán al ostracismo, ya que todo el mundo abandonará su "jurisdicción" buscando sistemas más justos.
El control autoritario sólo existe en la medida en que las opciones alternativas son inaccesibles o igualmente indeseables.
En este sentido, los NFTs no sólo protegen los derechos individuales, sino que también pueden utilizarse para preservar la equidad social en un ecosistema digital, manteniendo la equidad social mediante incentivos y la competencia abierta entre ecosistemas. Al fin y al cabo, ¿por qué iba alguien a seguir participando en un juego/metaverso injusto en el que hay que "pagar-para-ganar" cuando otro competidor ofrece una alternativa mejor, siendo esta una simple bifurcación del mismo juego/metaverso con reglas más justas para sus participantes?
Los NFTs como bienes inmuebles "hiperlíquidos"
Los bienes inmuebles, tanto físicos como digitales, son quizás uno de los casos de uso más intuitivos para los NFTs. Una de las principales fuentes de valor de los bienes inmuebles es la singularidad y exclusividad del terreno. La ventaja de la ubicación es una cualidad inherente a los bienes inmuebles que determina su valor especulativo. ¿Quieres una buena vista? Sólo un pequeño porcentaje de propiedades residenciales la tienen. En este sentido, se puede pensar en los bienes inmuebles como "NFTs de origen natural" asegurados por coordenadas geolocalizadas, lo cual encaja perfectamente con los NFTs digitales.
Sin embargo, el sector inmobiliario tradicional también presenta algunos desafíos: la baja velocidad del mercado y la eficiencia de capital. Esto se debe al lento y complejo proceso de asociado a las transacciones inmobiliarias, que a menudo puede llevar meses, si no años, para cada operación. Los NFTs ofrecen la solución perfecta a este problema de liquidez al automatizar el complejo papeleo y los procesos de los intermediarios con una cadena de bloques, como la búsqueda de títulos y las certificaciones de los abogados. Los NFTs también hacen que los préstamos avalados por propiedades sean mucho más rápidos y cómodos de realizar, ya que los complejos procesos de préstamo también pueden agilizarse en una cadena de bloques dedicada con tipos calculados automáticamente.
Si pierdes tu teléfono, podrás entrar en tu casa siempre que recuerdes tu clave privada NFT.
Los NFTs también pueden mejorar enormemente la eficiencia de capital en el mercado inmobiliario a través de la propiedad fraccionada, haciendo que la inversión inmobiliaria sea mucho más cómoda y accesible para el inversor medio. De forma similar a los préstamos DeFi, los fondos para el desarrollo de bienes inmuebles pueden ser recaudados en piscinas de liquidez DeFi a través de una DAO, que puede ser gestionada tanto por el equipo de desarrollo como por los inversores de la comunidad. Los inversores pueden depositar fondos en piscinas que representan diferentes proyectos inmobiliarios, cada uno con un token NFT único que se emite cuando se inicia el desarrollo. El token NFT puede entonces fraccionarse vía tokens ERC20 a través de cajas fuertes NFT DeFi y así distribuirse a los inversores. Esto podría hacer que las inversiones inmobiliarias estén a unos pocos clicks de distancia para el inversor medio, en comparación con los fondos inmobiliarios tradicionales.
Por último, los NFTs inmobiliarios fraccionarios también podrían ayudar a los actuales propietarios de viviendas a vender o pedir un préstamo contra una fracción de su casa (o del alquiler generado por ella) y podrían hacer que la propiedad colectiva de la vivienda fuera más conveniente para los adultos jóvenes. Junto con la DeFi, los NFTs podrían revolucionar completamente el mercado inmobiliario con infinitas combinaciones de la mano de la innovación financiera.
Los NFT como bienes inmuebles "hiperseguros"
A diferencia de la mayoría de los bienes físicos, los bienes inmuebles son difíciles, si no imposibles, de transportar o retener. Esto significa que es difícil vender los derechos de propiedad de un bien inmueble físico como un NFT y luego retener la propiedad física real sin métodos sofisticados. Por otro lado, es bastante posible vender un NFT de una obra de arte física y luego negarse destruir o transferir la copia física al nuevo propietario. Esto significa que, en la mayoría de los casos, la "NFTización" de objetos de colección físicos debe ir acompañada de la destrucción de la copia original o de la impresión permanente de un certificado digital en la copia física de forma que sea imposible retirarlo sin dañar significativamente el objeto.
Sin embargo, los problemas que plantea la digitalización de objetos físicos de colección no se aplican a los bienes inmuebles físicos. Esto no sólo se debe a la no fungibilidad fácilmente verificable de los propios terrenos físicos, ya que están representados por coordenadas geoespaciales, sino también a la facilidad de aplicación de los derechos de propiedad inmobiliaria. Por ejemplo, las llaves, las cerraduras y los sistemas de alarma de las casas pueden controlarse mediante un NFT de propiedad almacenado en un teléfono o en un monedero hardware de seguridad. Esto da al propietario un control total sobre los sistemas de seguridad y las redes IoT (Internet de las cosas) de la casa, lo que hace mucho más difícil que el ladrón medio entre en la propiedad sin provocar un escándalo. Aunque esto abre más vectores de ataque potenciales en materia de ciberseguridad, asegurar los inmuebles físicos con NFTs también eleva los requisitos para optar a un puesto de trabajo como ladrón a diez años de experiencia y un doctorado en informática.
Este tipo también va a perder su trabajo, así que será mejor que obtenga pronto un título en Informática.
Los bienes inmuebles digitales en el metaverso de los NFTs son un negocio aún más dulce. Las ventajas inherentes de la digitalización proporcionan a los inmuebles digitales una eficiencia de capital, una velocidad de mercado y una capacidad de tráfico con un ancho de banda escalable mucho mayores. Imagina que tu museo digital es visitado por cinco millones de turistas al mismo tiempo; si eso ocurriera en un museo físico, ¡los visitantes tendrían que comprimirse hasta alcanzar el tamaño de un ratón para poder entrar! También es mucho más fácil hacer valer los derechos de propiedad en un metaverso NFT, como dice el viejo refrán: not your keys, not your crypto. Con los inmuebles del metaverso NFT, no hay puertas físicas, cerraduras ni alarmas, no tienes que gestionar tu propia seguridad ni confiarla a un tercero. Como la propia cadena de bloques del metaverso es la plataforma de seguridad de tu propiedad, tu seguridad es en esencia el consenso y los incentivos que sustentan el ecosistema. Al alinear los incentivos de los participantes del metaverso, una plataforma fuerte incentivaría a todos los participantes a mantener y mejorar continuamente su seguridad. Esto hace que las comunidades inmobiliarias del metaverso NFT sean lo último en "vigilancia vecinal".
Los NFT como derechos individuales tokenizados
Los derechos tokenizados no son nuevos en el mundo de las criptomonedas, pero la utilidad de los tokens fungibles para representar derechos individuales es limitada en comparación con la de los NFTs. Esto se debe a que los NFTs podrían ofrecer derechos y contratos a la medida de los diferentes individuos, basados en sus identidades únicas en forma de NFT y en las condiciones del contrato.
Un ejemplo de derechos específicos de identidad única serían los tokens de alquiler. Un servicio de alquiler de vehículos podría emitir NFTs para los contratos de alquiler necesarios para que los arrendatarios puedan conducir sus vehículos de alquiler. Al igual que una clave digital de un solo uso, un NFT de un contrato de alquiler podría vincular un NFT de un vehículo de alquiler específico a la identidad NFT de un arrendatario durante un tiempo determinado según las condiciones acordadas. De forma análoga, esto podría compararse con el uso del propio carné de conducir del arrendatario como llave del vehículo de alquiler. Esto podría mejorar enormemente la seguridad, la transparencia y la responsabilidad en los mercados de alquiler.
Los contratos de alquiler NFT pueden aplicar automáticamente las condiciones de uso, eliminando la necesidad de dar instrucciones verbales a los clientes. Imagen vía Reddit
Del mismo modo, los mismos contratos NFT podrían aplicarse a las reservas de hoteles, a los apartamentos de alquiler y a otros derechos y contratos específicos y condicionales que no pueden representarse fácilmente con tokens fungibles, como los seguros, los contratos vinculantes, las herencias inmobiliarias, etc. Estos marcos legales pueden aplicarse mediante incentivos de tokens DAO, o incluso ejecutarse automáticamente con un sofisticado sistema dentro de la cadena en el futuro.
Los NFTs como registro verificable
Las cadenas de bloques no son simplemente registros inmutables de monederos y transacciones únicas, sino que también son "paquetes de historia" inmutables. Cada bloque es un registro definitivo del tiempo como segmentos de eventos dentro de la cadena encapsulados en bloques de información públicamente verificables. Piensa en las cadenas de bloques como si fueran relojes, pero en lugar de seguir el tiempo mediante el movimiento regular y cíclico de las manecillas, las cadenas de bloques siguen el tiempo de forma lineal registrando los acontecimientos dentro de la cadena como una secuencia encriptada de información. De este modo, las cadenas de bloques también pueden considerarse una representación alternativa del tiempo como secuencias lineales de acontecimientos.
A diferencia de las criptomonedas fungibles, los NFTs añaden una segunda capa de detalles al "tiempo de la cadena de bloques", al registrar información única y no fungible de lo que se intercambia exactamente dentro de la cadena. Esto podría ser cualquier cosa, desde la propiedad de obras de arte digitales únicas hasta algo tan simple como un número de serie digital, que puede ser muy útil para la certificación de productos, la gestión de la cadena de suministro y el seguimiento de diversos registros, como el mantenimiento y el control de calidad de los productos. VeChain, por ejemplo, es uno de los varios proyectos de cadena de bloques que se dedican a la gestión de la cadena de suministro.
Los NFTs pueden ser aplicados en la fabricación, el procesamiento y la logística a través de las cadenas de suministro IoT (Internet de las Cosas) que rastrean automáticamente la producción y el transporte de bienes físicos con sensores automatizados integrados en la cadena de bloques. Esto podría incluir el origen de los productos, el material de origen y la certificación tanto de piezas individuales (como piezas originales de vehículos) como de productos completos (como alimentos, electrodomésticos, artículos de lujo). Un buen ejemplo de cadena de bloques para la gestión de la cadena de suministro basada en IoT es la red Ambrosus, que despliega redes de sensores IoT en las líneas de producción para las necesidades de las empresas. Aunque la red Ambrosus no utiliza NFTs en su sistema, los NFTs podrían incluirse para mejorar aún más la transparencia y la responsabilidad en toda la línea de producción, sobre todo en el caso de los bienes de alto valor.
Aún mejor, las cadenas de suministro NFT podrían permitirte pagar directamente al agricultor del otro lado del globo por tu café con criptomonedas.
A medida que más aplicaciones de cadena de bloques se integren entre sí en el ecosistema de la Web 3.0, las tareas repetitivas que tradicionalmente se gestionan con mano de obra humana pasarán a las cadenas de bloques automatizadas. La administración automatizada de la cadena de bloques para la logística, la certificación y la verificación de las cadenas de suministro y los activos del mundo real se convertirá en el día a dia para las plataformas comerciales y los proveedores de servicios. Los historiales de kilometraje y reparación de los vehículos ya no podrán ser manipulados, y las etiquetas de "comercio justo" de los productos se someterán a una verificación totalmente transparente.
Los NFTs como identidad
Por último, debemos preguntarnos: ¿A quién representan exactamente los NFTs? Al fin y al cabo, el trabajo, la propiedad, la historia y la singularidad verificable sólo podrían tener sentido en una sociedad de individuos libres, cada uno con una identidad propia y única. Pero, ¿Qué constituye exactamente nuestra identidad? ¿Es nuestra apariencia? ¿Las relaciones? ¿La personalidad? ¿EL ADN? ¿O quizás nuestros recuerdos? Aunque todas estas cosas desempeñan un papel importante en nuestra identidad, aparte del ADN, todas ellas pueden cambiar o distorsionarse significativamente a lo largo de nuestra vida. Pero hay una cosa que no cambia, la propia historia.
Los NFTs pueden representar a los seres humanos únicos que hay detrás de las identidades digitales con "historias probadamente únicas" sin necesidad de verificadores de terceros. Las identidades NFT pueden utilizarse para registrar las elecciones, esfuerzos, inversiones e interacciones de cada participante único en el ecosistema digital de la Web 3.0. Puedes falsificar un pasaporte, pero no puedes falsificar un NFT. ¿Cansado de los intercambios de SIM? Eso no puede ocurrir con la verificación de identidad NFT. Los estafadores e impostores quedarán fácilmente expuestos gracias al historial verificable que hay detrás de cada identidad, mientras que la gobernanza descentralizada basada en el consenso proporcionará los mecanismos de incentivo para "afinar" el equilibrio entre la privacidad y la transparencia del ecosistema a largo plazo. Al almacenar el pasado y el presente de cada individuo en la Internet de las cadenas de bloques, las identidades individuales podrán quedar inmortalizadas de forma demostrable en la memoria colectiva de la propia historia de las cadenas de bloques.
Esa sensación cuando descubres que tu e-novia en World of Warcraft es en realidad un tío.
Las identidades NFT no se limitan a las identidades individuales, sino que pueden utilizarse para representar cualquier identidad simbólica en formato digital, como la pertenencia a un grupo, la identidad de una marca, la especialidad de un ecosistema o incluso la "nacionalidad en el metaverso". Las marcas o líneas de productos únicas "nativas de la cadena de bloques" podrían convertirse en día a día de los mercados de consumo de alta gama. Las "redes de verificación NFT" podrían dotar al comercio internacional de una transparencia mucho mayor, sobre todo en productos como los alimentos ecológicos, las materias primas "neutras en carbono", los bienes de producción limitada y los productos especializados genuinos con orígenes rastreables.
A nivel macro, "ciudades en el metaverso" enteras o incluso "criptomonedas", cada una de ellas con firmas NFT únicas y diferentes "especialidades", podrían crear nuevas formas de identidades comunitarias sin estado y sin permisos. Por ejemplo, un "Museo Cryptopunk" alojado en una "capital NFT" de realidad virtual que exista puramente en la cadena de bloques podría convertirse en una futura "atracción turística de la Web 3.0". Podrían existir "ciudades digitales" enteras basadas en la propiedad demostrable de los NFTs como identidades comunitarias similares, pero mejores que los pasaportes, creando todo un mundo nuevo de sociedades digitales.
Quizás un día los turistas ya no utilicen pasaportes para viajar por el mundo físico, ya que el metaverso NFT ofrecerá una experiencia comparable a través de la industria del "turismo digital", en la que los turistas podrán viajar libremente por el ciberespacio ilimitado, creado y poseído por la imaginación colectiva de cada "ciudadano del metaverso".
Conclusión: los NFTs, los bloques de construcción del futuro digital
Así que aquí tienes otros 6 casos de uso de los NFTs, cada uno de los cuales conlleva importantes ramificaciones para el futuro digitalizado. Para terminar, los NFTs como "prueba de trabajo" para los participantes del metaverso hacen que las contribuciones individuales sean mucho más significativas y responsables. Los NFTs PoW crean una "liquidez de consenso" más estable que impone la justicia y el equilibrio en las sociedades en el metaverso mediante la competencia abierta de las "reglas del juego". Tanto los bienes físicos como los digitales podrían beneficiarse de la "hiperliquidez" y la "hiperseguridad" que ofrece la tecnología NFT. Los NFTs pueden mejorar la seguridad y la eficiencia de los derechos únicos tokenizados, eliminando a los intermediarios de confianza y automatizando los contratos altamente sensibles. Los NFTs también pueden utilizarse como la herramienta definitiva de transparencia y rendición de cuentas para muchos sectores, como la fabricación y la logística. Por último y más importante, los NFTs nos ofrecen una nueva forma de establecer y verificar las identidades sociales en el metaverso digital, desde el nivel individual hasta el colectivo.
El metaverso digital será la máxima expresión de la creatividad humana colectiva.
Aunque los coleccionables digitales, las contribuciones al metaverso y los bienes inmuebles son sólo tres de las funciones más básicas que los NFTs pueden proporcionar a corto plazo, la posibilidad de que los NFTs representen registros, historias, derechos e identidades probadamente únicos hace que sean una base integral para construir un metaverso verdaderamente individualizado que exprese al máximo la verdadera diversidad y la libertad social.
En conclusión, los NFTs proporcionan una capa adicional de verdad a la cadena de bloques y nos permiten otorgar un valor individualizado a la revolución de la confianza de la tecnología descentralizada. La tecnología NFT remodelará la estructura en la que funcionan las sociedades humanas al simplificar la posibilidad de probar la unicidad en un sistema sin confianza, llevando la Revolución de la Confianza de la tecnología de cadena de bloques descentralizada al siguiente paso en forma de la Revolución del Valor.
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Beyond Digital Collectibles: 6 Other Use Cases For NFTs fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.