Reseña de Chiliz (CHZ): El ecosistema de tokens de aficionado

Reseña de Chiliz (CHZ): El ecosistema de tokens de aficionado

Reseña de Chiliz (CHZ): El ecosistema de tokens de aficionado

Últimas actualizaciones:

8 jun 2021

Con la reciente locura de los NFTs, hay una serie de proyectos anteriormente infravalorados que han ganado cierta prominencia en la comunidad de las criptomonedas. Uno de ellos es Chiliz, un proyecto que trabaja en la tokenización de equipos deportivos.

Sus múltiples plataformas y la criptomoneda nativa CHZ están creando el primer ecosistema de recompensas y participación para los aficionados impulsado por la tecnología de cadena de bloques. Con Chiliz, los aficionados pueden comprar e intercambiar tokens de aficionado, y utilizar esos mismos tokens para votar en encuestas y sondeos relacionados con sus equipos favoritos.

En el futuro, estos tokens podrían incluso proporcionar gobernanza sobre los equipos, descentralizando y gamificando de forma efectiva el acto de gestionar los equipos y las estrellas del deporte profesional.

Hay tres elementos principales en el ecosistema Chiliz:

  1. Socios.com donde se crean y venden tokens de aficionado a cambio de CHZ. También es donde se toman las decisiones de gobernanza y donde los usuarios pueden ganar recompensas y comprar más CHZ.

  2. Chiliz.net es el primer exchange de criptomonedas para deportes del mundo, que permite a los criptoentusiastas y operadores especular y comerciar con los tokens de aficionado existentes.

  3. El token CHZ, que impulsa todo el ecosistema.

La red principal de Chiliz y la plataforma Socios fueron concebidas por su fundador, Alexandre Dreyfus, en 2016, pero no fue hasta 2019 cuando se lanzó finalmente el ecosistema.

Chiliz Overview

Imagen vía Chiliz Website

Ahora, sólo 18 meses después, la empresa cuenta con más de 80 profesionales de más de 25 países y sigue expandiéndose rápidamente. Y tras unos humildes comienzos en 2019, la plataforma Socios alberga ahora 34 entidades deportivas de élite, principalmente en el fútbol y, más recientemente, en las carreras NASCAR.

La plataforma Socios y el token CHZ se diseñaron para permitir a los aficionados apoyar a sus equipos deportivos favoritos mediante transacciones basadas en la cadena de bloques. El equipo de Chiliz espera involucrar a los aficionados en el negocio diario de la gestión de los equipos deportivos, y está proporcionando a los propios equipos deportivos las herramientas de cadena de bloques necesarias para involucrar y monetizar a sus aficionados fácilmente.

En el siguiente artículo, hablaremos de la plataforma Socios y su papel en la comunidad de aficionados al deporte y discutiremos las recientes tendencias de tokenización en los deportes y e-sports, además de descubrir qué es la criptomoneda Chiliz y cómo utilizarla.

Visión general de Chiliz

La plataforma Chiliz dará a los cientos de millones de aficionados a los deportes y a los e-sports la posibilidad de interactuar más directamente con sus equipos favoritos, dándoles poder de voto sobre determinadas decisiones. El equipo ya ha podido desarrollar casi tres docenas de asociaciones con varias de las principales franquicias internacionales de fútbol, y a medida que la plataforma crece es cada vez más fácil atraer a más socios.

Chiliz

Chiliz se creó para dar voz a los aficionados con sus equipos favoritos. Imagen vía Chiliz.com

Aunque Chiliz comenzó con el fútbol como su primera vertical deportiva, también tiene planes de añadir otros deportes como el fútbol americano, el béisbol y el baloncesto. A partir del 20 de mayo, la plataforma también incluye las carreras de la NASCAR y la Fórmula 1, ya que ha añadido varios equipos de carreras. El equipo de Fórmula 1 Aston Martin Cognizant y el Alfa Romeo Racing ORLEN, se han convertido en los primeros equipos de Fórmula 1 del mundo en lanzar tokens de aficionado.

Chiliz ha visto una adopción rápida, y el caso de uso del token es muy fuerte, especialmente porque los NFTs son cada vez más populares entre los inversores. El equipo puede ampliar aún más el caso de uso del token asociándose con plataformas de NFTs como Sorare.com.

Los equipos deportivos se sentirán cada vez más atraídos por Chiliz al ver lo fácil que es captar y monetizar su base de aficionados a través de la plataforma.

También es positivo que no haya competencia directa para Chiliz, y que ahora tenga una ventaja de 18 meses sobre cualquier competidor potencial, como Bethereum y Asura Coin, que podrían adoptar casos de uso similares si estuvieran dispuestos a ello.

Tecnología y arquitectura del sistema

La plataforma Socios funciona con dos cadenas de bloques diferentes:

  1. Una cadena lateral con permisos

  2. La cadena de bloques principal de Ethereum

La cadena lateral con permisos ha sido denunciada por problemas de centralización, ya que se trata de una cadena privada en lugar de pública, pero el uso de una cadena lateral con permisos también proporciona mayor seguridad a Chiliz.

Todo lo relacionado con las votaciones y las transacciones se produce en esta cadena lateral y todos los datos se almacenan permanentemente en un libro de contabilidad público. Al utilizar una cadena lateral con permisos, Chiliz es capaz de reducir drásticamente los costes de las transacciones al utilizar un mecanismo de consenso de prueba de autoridad para confirmar los nuevos bloques creados. La cadena lateral también significa que la plataforma puede escalar en función de las necesidades.

Chiliz Ecosystem

Chiliz reduce los costes de las transacciones utilizando una cadena lateral con permisos. Imagen vía Chiliz whitepaper.

La cadena de bloques principal de Ethereum se utiliza para todo lo que ocurre en términos de transacciones CHZ ERC-20. Eso incluye la creación y el intercambio de tokens de aficionado y cualquier intercambio de saldo que se produzca como parte de otras funciones de servicio de la plataforma. Todas estas transacciones se almacenan de forma permanente y auditable en la red principal de Ethereum.

Conectada a ambas cadenas de bloques está la plataforma Socios, que actúa como un oráculo que conecta la cadena lateral con permisos con la cadena principal de Ethereum.

Los tokens CHZ se emiten en la cadena de bloques de Ethereum, mientras que los tokens de aficionado NFT se emiten en la cadena lateral con permisos.

Los libros de contabilidad públicos de ambas cadenas son permanentes y contienen el historial completo de las transacciones, que pueden ser auditadas por cualquier persona en cualquier momento.

Chiliz da voz a los aficionados

En la forma actual, los aficionados a los equipos deportivos sólo tienen un contacto transaccional muy básico con los deportistas y la dirección de sus equipos favoritos. Pueden ver a sus equipos en persona, o en la televisión si se retransmiten los partidos.

También pueden pagar por los productos con licencia comercializados por los equipos y los deportistas individuales. Sin embargo, los aficionados no tienen ningún control ni influencia sobre los equipos o los deportistas. Chiliz puede cambiar eso.

Decisions

Los aficionados pueden ayudar a influir en el proceso de toma de decisiones. Imagen vía documento técnico de Chiliz.

Es bien conocido el gran apetito que tienen los aficionados para convertirse en influenciadores en el ámbito de los deportes y los e-sports. Sin embargo, el movimiento actual para proporcionar la participación directa de los aficionados se había quedado en poco más que una curiosidad.

Actualmente, no hay forma de influir directamente en las decisiones de los equipos, salvo comprando el equipo o creando tu propio equipo nuevo. Esto significa que no hay forma de pasar de aficionado a participante activo en el equipo.

Crear un nuevo equipo para obtener este tipo de acceso a la hora de influir en un equipo deportivo no es una opción para casi nadie. Las barreras de entrada son simplemente demasiado grandes en términos de capital, tiempo y adquisición de talento. Sencillamente, no es realista plantearse formar un nuevo equipo deportivo profesional.

Chiliz ha creado una plataforma para los aficionados en la que tienen voz en sus equipos deportivos favoritos. Y la plataforma también podrá ayudar a financiar y conectar con nuevas entidades deportivas y de e-sports.

Esto se hace específicamente a través de la plataforma Socios.com, que es un sistema de gestión de colectivos impulsado por el token CHZ. Da poder a los aficionados y les da la oportunidad y la capacidad de participar de forma activa y significativa en la orientación de los aspectos del proceso de toma de decisiones del equipo. Los aficionados pueden ahora convertirse en personas influyentes dentro de las organizaciones de sus equipos deportivos favoritos.

Socios Architecture

Los aficionados encuentran su voz en Socios.com. Imagen vía documento técnico de Chiliz.

Todo esto ha sido posible gracias a la creación de un sistema NFT basado en la cadena de bloques que permite la creación, venta e intercambio de cantidades limitadas de tokens de aficionado. La infraestructura que lo hace posible es segura, sin confianza y se ejecuta mediante un contrato inteligente en la plataforma socios.com.

Además de proporcionar a los aficionados acceso a la toma de decisiones de sus equipos favoritos, la solución de cadena de bloques impulsada por Chiliz también convierte la gestión de equipos en una propuesta de entretenimiento, gamificando de forma efectiva el acto de gestión de equipos.

Esto crea una enorme oportunidad, y podría dar lugar a una nueva y enorme industria, ya que los derechos de voto de los aficionados tendrán ahora un impacto directo en las organizaciones deportivas del mundo real y en cualquiera de sus organizaciones asociadas.

La plataforma Socios

La plataforma Socios se diseñó para proporcionar votaciones a los propietarios de tokens de aficionado, que también se crean y distribuyen en la plataforma.

Socios se centra en la tokenización de la gestión de los clubes deportivos porque el equipo de desarrollo cree que el uso de la tecnología de cadena de bloques puede resolver los problemas relacionados con la toma de decisiones por parte de los aficionados y la transparencia de las votaciones. Los tokens de aficionado se crearon para proporcionar poder de voto, y funcionan en la cadena de bloques de prueba de autoridad autorizada que impulsa Socios.

Socios App

Socios permite que los aficionados tengan poder en el proceso de toma de decisiones. Imagen vía Socios.com

La plataforma Socios tiene varias características importantes:

Oferta de tokens de aficionado - Cuando una nueva organización se pone en marcha, su suministro de tokens de aficionado se ofrece para que lo compren los aficionados por orden de llegada a un precio fijo.

Derechos de voto - Todos los equipos de deportes e e-sports debutarán con un número específico y finito de tokens de aficionado vinculados a derechos de voto concretos. Los aficionados que obtengan derechos de voto negociando tokens CHZ por tokens de aficionado, obtendrán un derecho de decisión para ese equipo.

Compra y venta de tokens de aficionado - Los aficionados que tienen el control de los tokens de aficionado pueden acceder al mercado. Es aquí donde los aficionados pueden subastar los derechos de voto (tokens de aficionado) que poseen.

También es importante señalar que los tokens de aficionado no se agotan en el proceso de votación. Son simplemente una licencia para participar en la gobernanza y los usuarios no pierden tokens por votar. Al contrario, mantienen la propiedad de los tokens y pueden volver a votar en el futuro sobre nuevas decisiones.

Cómo funciona

Los primeros equipos que utilizaron la plataforma Socios fueron el París Saint-Germain y la Juventus, que crearon tokens de aficionado para crear una economía de voto colectivo en la plataforma.

Cada uno de ellos creó un número predeterminado de tokens de aficionado para descargar una cantidad determinada de poder de voto a sus aficionados. Cada equipo que se une a la plataforma puede decidir la cantidad de influencia que proporcionará a los aficionados.

A continuación, los aficionados utilizan la plataforma para comprar los tokens de aficionado utilizando los tokens nativos CHZ. Cada token de aficionado da a los aficionados una cantidad determinada de poder de voto para interactuar con encuestas, sondeos y decisiones publicadas por el equipo subyacente.

Todo lo que se requiere es ser propietario de 1 token para poder votar, y cada token de aficionado tiene el mismo peso en el proceso de votación. De este modo, los aficionados hablan y los equipos escuchan.

Aunque el fútbol fue la primera verticical en el ámbito deportivo, el equipo Chiliz tiene planes para añadir otros deportes en el futuro, y en mayo de 2021 ya ha llegado a acuerdos con equipos de carreras de Fórmula 1 y de NASCAR.

Precedentes históricos

Ya existen precedentes de franquicias deportivas que apoyan la metodología de Socios. Por ejemplo, los clubes de fútbol FC Barcelona, Real Madrid, FC Porto y SL Benfica están gestionados en parte por grupos de aficionados/propietarios que participan activamente en la gestión de los equipos votando y eligiendo a los miembros de la junta directiva y a los dirigentes de los equipos.

Se trata de una gestión indirecta de los equipos y proporciona una cierta orientación en las decisiones de gestión de cada equipo.

Socios Teams

Hay un precedente histórico a la hora de dar a los aficionados poder de decisión. Imagen vía documento técnico de Chiliz.

La NFL también tiene un equipo que es propiedad de la comunidad: los Green Bay Packers. Los Packers tienen más de 300.000 accionistas que toman decisiones sobre la gestión y la dirección de la organización. A ninguna entidad se le permite poseer más del 4% de los más de 5 millones de acciones en circulación, manteniendo así el proceso democrático.

Aplicación en el mundo real

En junio de 2020, el FC Barcelona hizo historia al crear el token de aficionado del Barça, o $BAR, en la plataforma Socios. Los aficionados se hicieron con más de 1.3 millones de dólares de estos tokens en un lapso de menos de dos horas. Desde entonces, estos aficionados han estado más comprometidos y activos en la gestión del FC Barcelona.

Se pusieron a la venta un lunes, alrededor de las 11:00 UTC, se vendieron más de 600.000 tokens a 2 euros (~2.26 dólares) cada uno. La venta finalizó en el plazo de dos horas. El miércoles, los precios se dispararon a algo menos de 6 euros (~6.72 dólares), con un volumen de casi 2.5 millones de dólares negociados en 24 horas.

El 23 de abril de 2021 se volvió a hacer historia cuando un combate de artes marciales mixtas entre el británico Brendan Loughnane, luchador de peso pluma, y el brasileño Sheymon Moraes fue el primer combate de este tipo realizado por la votación directa de los aficionados.

Este combate de la MMA fue posible gracias a la plataforma Socios y a la venta de tokens de aficionado. El combate fue elegido por los aficionados que compraron tokens relacionados con la PFL en la plataforma Socios. La PFL pidió a los poseedores de tokens que votaran sobre quién les gustaría que luchara en el evento y eligieron al británico Brendan Loughnane y al brasileño Sheymon Moraes.

PFL Bout

Este combate fue elegido por los aficionados. Imagen vía Twitter

El combate se retransmitió por ESPN+ y Loughnane ganó por KO a los 2:05 del primer asalto. Obviamente, hubo un gran interés por los tokens de aficionado, ya que se agotaron en menos de 10 minutos, generando 500.000 dólares en ventas.

Modelo de negocio de Chiliz

La plataforma Socios ofrece varios métodos de monetización. Uno de los principales métodos es la pequeña comisión que se cobra por todas las transacciones realizadas en la plataforma.

Básicamente hay dos fuentes de ingresos principales que han sido identificadas por el equipo de Chiliz. Una son las comisiones de negociación generadas en la plataforma Socios y la otra son las futuras comisiones de servicios de sub-Comisiones de servicio por sub-características: Todas las sub-características de carácter social y competitivo de la plataforma, incluidas las posibles funciones de entretenimiento como las Ligas de Líderes, los Desafíos Diarios P2P y el Comercio de Activos Digitales, estarán sujetas a comisiones establecidas por el proveedor para los usuarios.características que pueden implementarse a medida que la plataforma crece, evoluciona y madura.

Comisiones de negociación en el mercado: Todas las transacciones P2P realizadas en el mercado de la plataforma Socios estarán sujetas a una micro comisión. Esto incluye a los aficionados que compran y venden la propiedad de tokens de aficionado para equipos, ligas y eventos específicos.

Comisiones de servicio por sub-características: Todas las sub-características de carácter social y competitivo de la plataforma, incluidas las posibles funciones de entretenimiento como las Ligas de Líderes, los Desafíos Diarios P2P y el Comercio de Activos Digitales, estarán sujetas a comisiones establecidas por el proveedor para los usuarios.

Socios App

Los socios generan ingresos a través de las microcomisiones. Imagen vía Apple App Store.

Las micro comisiones generadas por la venta e intercambio de tokens de aficionado se repartirán entre todas las entidades de los equipos, ligas y eventos que figuren como socios del token de aficionado.

Y, por supuesto, cuando los tokens de aficionado se coticen y vendan inicialmente en la plataforma Socios, la mayor parte del dinero recaudado irá directamente a los socios, lo que supone un gran incentivo para que los equipos se unan a la plataforma Socios y se comprometan con sus aficionados.

Un área que no se monetiza, y que los desarrolladores de Chiliz dicen que siempre será gratuita, es el acto de votar y tomar decisiones por parte de los titulares de los tokens de aficionado.

El equipo de Chiliz

Chiliz es un equipo global compuesto por más de 80 personas que abarcan 25 países diferentes. También hay un gran número de asesores de proyectos que están ayudando a dar a conocer Chiliz y beneficiando así el crecimiento del ecosistema.

Alexandre Dreyfus es el fundador y director general (CEO) de Chiliz. Tiene una larga trayectoria en los medios de comunicación y los juegos en Internet, que se remonta a 1995, cuando fundó Mediartis, la primera agencia web centrada en el "lado de la comunicación" y no en la tecnología. Le siguió la fundación en 1997 de Webcity.com, la primera red de guías de ciudades de Europa. En el siglo XXI, se adentró en el espacio de los juegos en línea y fue cofundador de Winamax (la mayor sala de póquer en línea de Francia) y Chilipoker.

Thibaut Pelletier es el director de tecnología (CTO) de Chiliz. También tiene una larga experiencia en el juego en línea, que comenzó con su etapa como CTO de Chilipoker. Después pasó a desempeñar el papel de director senior de desarrollo de aplicaciones en Bally International, donde fue fundamental en el desarrollo de la plataforma de iGaming que se utiliza para gestionar los operadores de juego de dinero real en línea. Tras un breve paréntesis para pasar tiempo con la familia, volvió a la industria tecnológica y se unió a Chiliz como CTO.

Chiliz Team

El núcleo del equipo Chiliz. Imagen vía documento técnico de Chiliz.

Max Rabinovitch es el director de estrategia de Chiliz y Socios.com y aporta más de 10 años de experiencia en estrategia empresarial, dirección creativa y consultoría estratégica para empresas digitales. En el pasado produjo conceptos comerciales desde el lanzamiento hasta la producción para clientes como Famous Footwear, McDonald's, Nestlé y Sony como consultor independiente con MadHat Creative.

Magnus Linder es el director de asociaciones de Chiliz. Anteriormente, ocupó el cargo de jefe de medios y patrocinio en el Grupo Bettson y en alianzas de marca durante más de 3 años. También ocupó el cargo de jefe de ventas y marketing en la Liga de Fútbol Sueca y tiene un máster en Ciencias, en Negocios y Marketing por la Universidad de Estocolmo.

Asociaciones

Chiliz se ha mostrado muy activo a la hora de conseguir asociaciones, sobre todo en el ámbito del fútbol. A fecha de mayo de 2021 tienen acuerdos con 34 organizaciones diferentes, incluidos dos con equipos de Fórmula 1 y uno con un equipo de la NASCAR.

También tienen acuerdos con la UFC y la PFL en el ámbito de la MMA. Con un número creciente de equipos que se unen a Chiliz y Socios.com, el comercio de tokens de aficionado está en marcha y crece rápidamente.

Además de la Juventus y el FC Barcelona en el ámbito del fútbol, el AS Roma, el AC Milan y el Manchester City FC, hay otros 14 clubes de fútbol activos en la plataforma de Socios.

Partners

Decenas de socios ya están en la plataforma de Socios y siguen creciendo. Imagen vía Socios.com

El equipo de Chiliz también está trabajando duro para añadir otras organizaciones deportivas al redil, incluidas las de fútbol americano, cricket, baloncesto y béisbol. Además, pueden aprovechar su relación con los principales inversores Binance y Ceyuan Ventures.

El token $CHZ de Chiliz

CHZ es un token ERC-20 y BEP20 que tiene las siguientes utilidades:

  • Votaciones en la plataforma Socios.

  • Sirve de puente para los tokens de aficionado en la plataforma (a través de las ofertas de tokens de aficionado). Los aficionados deben comprar CHZ para adquirir tokens de aficionado.

  • Compra de juegos y desafíos in-app, así como coleccionables gamificados.

El token CHZ se emitió en una colocación privada a un precio de 0.0215 $. Aproximadamente 3 millones del suministro total de 8.9 millones de tokens se vendieron en esa colocación privada, y el equipo dice que no tiene planes para una ICO en el futuro.

Durante la mayor parte del tiempo posterior al lanzamiento, el token permaneció deprimido, cotizando en un rango de 0.01$ a 0.015$. Esto llegó a su fin en 2021, ya que el token se vio envuelto en el amplio repunte del mercado de criptomonedas, y el 13 de marzo de 2021 el token alcanzó un máximo histórico de 0.8915$.

Desde entonces, el token se ha alejado de sus máximos y cotiza a unos modestos 0.2551$ a fecha de 25 de mayo de 2021. Por supuesto, sigue muy por encima del precio que ha tenido la mayor parte de su vida, pero sigue en una tendencia a la baja desde su máximo histórico y podría disminuir su valor aún de forma significativa.

CHZ Chart

Una subida espectacular y una caída igualmente espectacular. Imagen vía Coinmarketcap.com

El token CHZ alimenta exclusivamente Socios.com, su plataforma orientada al consumidor, en la que los aficionados pueden utilizar sus tokens de aficionado para participar en encuestas y sondeos y ser recompensados a través del compromiso activo.

Los tokens CHZ son necesarios para participar en las ofertas de tokens de aficionado (FTO), la venta inicial de tokens de aficionado y Socios Locker Room. El token CHZ tiene una gran liquidez y también se negocia en algunos de los exchanges más grandes y reconocidos a nivel mundial, como Binance, Bitpanda, HBTC y otros.

CHZ está destinado a ser deflacionario en el tiempo con el siguiente mecanismo de quemado en marcha:

  • Se quemará el 20% de las comisiones netas de negociación recaudadas en $CHZ del exchange Chiliz.net

  • Se quemará el 10% del beneficio neto de las ofertas de tokens de aficionados (FTOs) de la plataforma Chiliz.net recaudado en $CHZ* + 3 meses de bloqueo de los $CHZ recaudados.

  • Se quemará el 20% del beneficio neto de NFTs y coleccionables emitidos por $CHZ.

Conclusión

A medida que un número cada vez mayor de equipos deportivos se une a la plataforma de Socios, ha aumentado el optimismo de los operadores y aficionados. Las bases para el éxito parecen estar bien situadas, con un ecosistema en rápido crecimiento.

El equipo ofrece un conjunto apasionante de tecnología, desarrollo empresarial profesional, potencial de mercado y experiencia en equipos, lo que resulta muy útil para generar nuevas asociaciones y crear entusiasmo en los aficionados que participan en la plataforma. Además, Chiliz tiene un buen caso de uso para su token y está añadiendo nuevos usos para el mismo.

Los inversores deben tener cuidado, dada la reciente y enorme subida del precio del token CHZ y el hecho de que actualmente sigue en una tendencia a la baja. Con la volatilidad que se experimenta actualmente en los mercados de criptomonedas, puede ser necesario esperar a que las cosas se calmen para evitar quemarse.

A medida que el equipo sigue añadiendo nuevos socios a la plataforma, también está creando valor, lo que es prometedor para el éxito a largo plazo de Socios y Chilliz. Y si tenemos en cuenta que hay una serie de deportes que aún no han sido tocados por la plataforma, es obvio que hay oportunidades de crecimiento enormes.

Además, cada vez que se acuña un nuevo token de aficionado, se retira una cantidad de CHZ de la circulación, lo que reduce la oferta y aumenta el valor de los tokens restantes.

En general, el proyecto parece bastante prometedor, especialmente a medida que va ganando impulso. Si pueden empezar a añadir otros equipos deportivos importantes, el valor del proyecto y de su token podría crecer enormemente.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Chiliz (CHZ): El ecosistema de tokens de aficionado fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Con la reciente locura de los NFTs, hay una serie de proyectos anteriormente infravalorados que han ganado cierta prominencia en la comunidad de las criptomonedas. Uno de ellos es Chiliz, un proyecto que trabaja en la tokenización de equipos deportivos.

Sus múltiples plataformas y la criptomoneda nativa CHZ están creando el primer ecosistema de recompensas y participación para los aficionados impulsado por la tecnología de cadena de bloques. Con Chiliz, los aficionados pueden comprar e intercambiar tokens de aficionado, y utilizar esos mismos tokens para votar en encuestas y sondeos relacionados con sus equipos favoritos.

En el futuro, estos tokens podrían incluso proporcionar gobernanza sobre los equipos, descentralizando y gamificando de forma efectiva el acto de gestionar los equipos y las estrellas del deporte profesional.

Hay tres elementos principales en el ecosistema Chiliz:

  1. Socios.com donde se crean y venden tokens de aficionado a cambio de CHZ. También es donde se toman las decisiones de gobernanza y donde los usuarios pueden ganar recompensas y comprar más CHZ.

  2. Chiliz.net es el primer exchange de criptomonedas para deportes del mundo, que permite a los criptoentusiastas y operadores especular y comerciar con los tokens de aficionado existentes.

  3. El token CHZ, que impulsa todo el ecosistema.

La red principal de Chiliz y la plataforma Socios fueron concebidas por su fundador, Alexandre Dreyfus, en 2016, pero no fue hasta 2019 cuando se lanzó finalmente el ecosistema.

Chiliz Overview

Imagen vía Chiliz Website

Ahora, sólo 18 meses después, la empresa cuenta con más de 80 profesionales de más de 25 países y sigue expandiéndose rápidamente. Y tras unos humildes comienzos en 2019, la plataforma Socios alberga ahora 34 entidades deportivas de élite, principalmente en el fútbol y, más recientemente, en las carreras NASCAR.

La plataforma Socios y el token CHZ se diseñaron para permitir a los aficionados apoyar a sus equipos deportivos favoritos mediante transacciones basadas en la cadena de bloques. El equipo de Chiliz espera involucrar a los aficionados en el negocio diario de la gestión de los equipos deportivos, y está proporcionando a los propios equipos deportivos las herramientas de cadena de bloques necesarias para involucrar y monetizar a sus aficionados fácilmente.

En el siguiente artículo, hablaremos de la plataforma Socios y su papel en la comunidad de aficionados al deporte y discutiremos las recientes tendencias de tokenización en los deportes y e-sports, además de descubrir qué es la criptomoneda Chiliz y cómo utilizarla.

Visión general de Chiliz

La plataforma Chiliz dará a los cientos de millones de aficionados a los deportes y a los e-sports la posibilidad de interactuar más directamente con sus equipos favoritos, dándoles poder de voto sobre determinadas decisiones. El equipo ya ha podido desarrollar casi tres docenas de asociaciones con varias de las principales franquicias internacionales de fútbol, y a medida que la plataforma crece es cada vez más fácil atraer a más socios.

Chiliz

Chiliz se creó para dar voz a los aficionados con sus equipos favoritos. Imagen vía Chiliz.com

Aunque Chiliz comenzó con el fútbol como su primera vertical deportiva, también tiene planes de añadir otros deportes como el fútbol americano, el béisbol y el baloncesto. A partir del 20 de mayo, la plataforma también incluye las carreras de la NASCAR y la Fórmula 1, ya que ha añadido varios equipos de carreras. El equipo de Fórmula 1 Aston Martin Cognizant y el Alfa Romeo Racing ORLEN, se han convertido en los primeros equipos de Fórmula 1 del mundo en lanzar tokens de aficionado.

Chiliz ha visto una adopción rápida, y el caso de uso del token es muy fuerte, especialmente porque los NFTs son cada vez más populares entre los inversores. El equipo puede ampliar aún más el caso de uso del token asociándose con plataformas de NFTs como Sorare.com.

Los equipos deportivos se sentirán cada vez más atraídos por Chiliz al ver lo fácil que es captar y monetizar su base de aficionados a través de la plataforma.

También es positivo que no haya competencia directa para Chiliz, y que ahora tenga una ventaja de 18 meses sobre cualquier competidor potencial, como Bethereum y Asura Coin, que podrían adoptar casos de uso similares si estuvieran dispuestos a ello.

Tecnología y arquitectura del sistema

La plataforma Socios funciona con dos cadenas de bloques diferentes:

  1. Una cadena lateral con permisos

  2. La cadena de bloques principal de Ethereum

La cadena lateral con permisos ha sido denunciada por problemas de centralización, ya que se trata de una cadena privada en lugar de pública, pero el uso de una cadena lateral con permisos también proporciona mayor seguridad a Chiliz.

Todo lo relacionado con las votaciones y las transacciones se produce en esta cadena lateral y todos los datos se almacenan permanentemente en un libro de contabilidad público. Al utilizar una cadena lateral con permisos, Chiliz es capaz de reducir drásticamente los costes de las transacciones al utilizar un mecanismo de consenso de prueba de autoridad para confirmar los nuevos bloques creados. La cadena lateral también significa que la plataforma puede escalar en función de las necesidades.

Chiliz Ecosystem

Chiliz reduce los costes de las transacciones utilizando una cadena lateral con permisos. Imagen vía Chiliz whitepaper.

La cadena de bloques principal de Ethereum se utiliza para todo lo que ocurre en términos de transacciones CHZ ERC-20. Eso incluye la creación y el intercambio de tokens de aficionado y cualquier intercambio de saldo que se produzca como parte de otras funciones de servicio de la plataforma. Todas estas transacciones se almacenan de forma permanente y auditable en la red principal de Ethereum.

Conectada a ambas cadenas de bloques está la plataforma Socios, que actúa como un oráculo que conecta la cadena lateral con permisos con la cadena principal de Ethereum.

Los tokens CHZ se emiten en la cadena de bloques de Ethereum, mientras que los tokens de aficionado NFT se emiten en la cadena lateral con permisos.

Los libros de contabilidad públicos de ambas cadenas son permanentes y contienen el historial completo de las transacciones, que pueden ser auditadas por cualquier persona en cualquier momento.

Chiliz da voz a los aficionados

En la forma actual, los aficionados a los equipos deportivos sólo tienen un contacto transaccional muy básico con los deportistas y la dirección de sus equipos favoritos. Pueden ver a sus equipos en persona, o en la televisión si se retransmiten los partidos.

También pueden pagar por los productos con licencia comercializados por los equipos y los deportistas individuales. Sin embargo, los aficionados no tienen ningún control ni influencia sobre los equipos o los deportistas. Chiliz puede cambiar eso.

Decisions

Los aficionados pueden ayudar a influir en el proceso de toma de decisiones. Imagen vía documento técnico de Chiliz.

Es bien conocido el gran apetito que tienen los aficionados para convertirse en influenciadores en el ámbito de los deportes y los e-sports. Sin embargo, el movimiento actual para proporcionar la participación directa de los aficionados se había quedado en poco más que una curiosidad.

Actualmente, no hay forma de influir directamente en las decisiones de los equipos, salvo comprando el equipo o creando tu propio equipo nuevo. Esto significa que no hay forma de pasar de aficionado a participante activo en el equipo.

Crear un nuevo equipo para obtener este tipo de acceso a la hora de influir en un equipo deportivo no es una opción para casi nadie. Las barreras de entrada son simplemente demasiado grandes en términos de capital, tiempo y adquisición de talento. Sencillamente, no es realista plantearse formar un nuevo equipo deportivo profesional.

Chiliz ha creado una plataforma para los aficionados en la que tienen voz en sus equipos deportivos favoritos. Y la plataforma también podrá ayudar a financiar y conectar con nuevas entidades deportivas y de e-sports.

Esto se hace específicamente a través de la plataforma Socios.com, que es un sistema de gestión de colectivos impulsado por el token CHZ. Da poder a los aficionados y les da la oportunidad y la capacidad de participar de forma activa y significativa en la orientación de los aspectos del proceso de toma de decisiones del equipo. Los aficionados pueden ahora convertirse en personas influyentes dentro de las organizaciones de sus equipos deportivos favoritos.

Socios Architecture

Los aficionados encuentran su voz en Socios.com. Imagen vía documento técnico de Chiliz.

Todo esto ha sido posible gracias a la creación de un sistema NFT basado en la cadena de bloques que permite la creación, venta e intercambio de cantidades limitadas de tokens de aficionado. La infraestructura que lo hace posible es segura, sin confianza y se ejecuta mediante un contrato inteligente en la plataforma socios.com.

Además de proporcionar a los aficionados acceso a la toma de decisiones de sus equipos favoritos, la solución de cadena de bloques impulsada por Chiliz también convierte la gestión de equipos en una propuesta de entretenimiento, gamificando de forma efectiva el acto de gestión de equipos.

Esto crea una enorme oportunidad, y podría dar lugar a una nueva y enorme industria, ya que los derechos de voto de los aficionados tendrán ahora un impacto directo en las organizaciones deportivas del mundo real y en cualquiera de sus organizaciones asociadas.

La plataforma Socios

La plataforma Socios se diseñó para proporcionar votaciones a los propietarios de tokens de aficionado, que también se crean y distribuyen en la plataforma.

Socios se centra en la tokenización de la gestión de los clubes deportivos porque el equipo de desarrollo cree que el uso de la tecnología de cadena de bloques puede resolver los problemas relacionados con la toma de decisiones por parte de los aficionados y la transparencia de las votaciones. Los tokens de aficionado se crearon para proporcionar poder de voto, y funcionan en la cadena de bloques de prueba de autoridad autorizada que impulsa Socios.

Socios App

Socios permite que los aficionados tengan poder en el proceso de toma de decisiones. Imagen vía Socios.com

La plataforma Socios tiene varias características importantes:

Oferta de tokens de aficionado - Cuando una nueva organización se pone en marcha, su suministro de tokens de aficionado se ofrece para que lo compren los aficionados por orden de llegada a un precio fijo.

Derechos de voto - Todos los equipos de deportes e e-sports debutarán con un número específico y finito de tokens de aficionado vinculados a derechos de voto concretos. Los aficionados que obtengan derechos de voto negociando tokens CHZ por tokens de aficionado, obtendrán un derecho de decisión para ese equipo.

Compra y venta de tokens de aficionado - Los aficionados que tienen el control de los tokens de aficionado pueden acceder al mercado. Es aquí donde los aficionados pueden subastar los derechos de voto (tokens de aficionado) que poseen.

También es importante señalar que los tokens de aficionado no se agotan en el proceso de votación. Son simplemente una licencia para participar en la gobernanza y los usuarios no pierden tokens por votar. Al contrario, mantienen la propiedad de los tokens y pueden volver a votar en el futuro sobre nuevas decisiones.

Cómo funciona

Los primeros equipos que utilizaron la plataforma Socios fueron el París Saint-Germain y la Juventus, que crearon tokens de aficionado para crear una economía de voto colectivo en la plataforma.

Cada uno de ellos creó un número predeterminado de tokens de aficionado para descargar una cantidad determinada de poder de voto a sus aficionados. Cada equipo que se une a la plataforma puede decidir la cantidad de influencia que proporcionará a los aficionados.

A continuación, los aficionados utilizan la plataforma para comprar los tokens de aficionado utilizando los tokens nativos CHZ. Cada token de aficionado da a los aficionados una cantidad determinada de poder de voto para interactuar con encuestas, sondeos y decisiones publicadas por el equipo subyacente.

Todo lo que se requiere es ser propietario de 1 token para poder votar, y cada token de aficionado tiene el mismo peso en el proceso de votación. De este modo, los aficionados hablan y los equipos escuchan.

Aunque el fútbol fue la primera verticical en el ámbito deportivo, el equipo Chiliz tiene planes para añadir otros deportes en el futuro, y en mayo de 2021 ya ha llegado a acuerdos con equipos de carreras de Fórmula 1 y de NASCAR.

Precedentes históricos

Ya existen precedentes de franquicias deportivas que apoyan la metodología de Socios. Por ejemplo, los clubes de fútbol FC Barcelona, Real Madrid, FC Porto y SL Benfica están gestionados en parte por grupos de aficionados/propietarios que participan activamente en la gestión de los equipos votando y eligiendo a los miembros de la junta directiva y a los dirigentes de los equipos.

Se trata de una gestión indirecta de los equipos y proporciona una cierta orientación en las decisiones de gestión de cada equipo.

Socios Teams

Hay un precedente histórico a la hora de dar a los aficionados poder de decisión. Imagen vía documento técnico de Chiliz.

La NFL también tiene un equipo que es propiedad de la comunidad: los Green Bay Packers. Los Packers tienen más de 300.000 accionistas que toman decisiones sobre la gestión y la dirección de la organización. A ninguna entidad se le permite poseer más del 4% de los más de 5 millones de acciones en circulación, manteniendo así el proceso democrático.

Aplicación en el mundo real

En junio de 2020, el FC Barcelona hizo historia al crear el token de aficionado del Barça, o $BAR, en la plataforma Socios. Los aficionados se hicieron con más de 1.3 millones de dólares de estos tokens en un lapso de menos de dos horas. Desde entonces, estos aficionados han estado más comprometidos y activos en la gestión del FC Barcelona.

Se pusieron a la venta un lunes, alrededor de las 11:00 UTC, se vendieron más de 600.000 tokens a 2 euros (~2.26 dólares) cada uno. La venta finalizó en el plazo de dos horas. El miércoles, los precios se dispararon a algo menos de 6 euros (~6.72 dólares), con un volumen de casi 2.5 millones de dólares negociados en 24 horas.

El 23 de abril de 2021 se volvió a hacer historia cuando un combate de artes marciales mixtas entre el británico Brendan Loughnane, luchador de peso pluma, y el brasileño Sheymon Moraes fue el primer combate de este tipo realizado por la votación directa de los aficionados.

Este combate de la MMA fue posible gracias a la plataforma Socios y a la venta de tokens de aficionado. El combate fue elegido por los aficionados que compraron tokens relacionados con la PFL en la plataforma Socios. La PFL pidió a los poseedores de tokens que votaran sobre quién les gustaría que luchara en el evento y eligieron al británico Brendan Loughnane y al brasileño Sheymon Moraes.

PFL Bout

Este combate fue elegido por los aficionados. Imagen vía Twitter

El combate se retransmitió por ESPN+ y Loughnane ganó por KO a los 2:05 del primer asalto. Obviamente, hubo un gran interés por los tokens de aficionado, ya que se agotaron en menos de 10 minutos, generando 500.000 dólares en ventas.

Modelo de negocio de Chiliz

La plataforma Socios ofrece varios métodos de monetización. Uno de los principales métodos es la pequeña comisión que se cobra por todas las transacciones realizadas en la plataforma.

Básicamente hay dos fuentes de ingresos principales que han sido identificadas por el equipo de Chiliz. Una son las comisiones de negociación generadas en la plataforma Socios y la otra son las futuras comisiones de servicios de sub-Comisiones de servicio por sub-características: Todas las sub-características de carácter social y competitivo de la plataforma, incluidas las posibles funciones de entretenimiento como las Ligas de Líderes, los Desafíos Diarios P2P y el Comercio de Activos Digitales, estarán sujetas a comisiones establecidas por el proveedor para los usuarios.características que pueden implementarse a medida que la plataforma crece, evoluciona y madura.

Comisiones de negociación en el mercado: Todas las transacciones P2P realizadas en el mercado de la plataforma Socios estarán sujetas a una micro comisión. Esto incluye a los aficionados que compran y venden la propiedad de tokens de aficionado para equipos, ligas y eventos específicos.

Comisiones de servicio por sub-características: Todas las sub-características de carácter social y competitivo de la plataforma, incluidas las posibles funciones de entretenimiento como las Ligas de Líderes, los Desafíos Diarios P2P y el Comercio de Activos Digitales, estarán sujetas a comisiones establecidas por el proveedor para los usuarios.

Socios App

Los socios generan ingresos a través de las microcomisiones. Imagen vía Apple App Store.

Las micro comisiones generadas por la venta e intercambio de tokens de aficionado se repartirán entre todas las entidades de los equipos, ligas y eventos que figuren como socios del token de aficionado.

Y, por supuesto, cuando los tokens de aficionado se coticen y vendan inicialmente en la plataforma Socios, la mayor parte del dinero recaudado irá directamente a los socios, lo que supone un gran incentivo para que los equipos se unan a la plataforma Socios y se comprometan con sus aficionados.

Un área que no se monetiza, y que los desarrolladores de Chiliz dicen que siempre será gratuita, es el acto de votar y tomar decisiones por parte de los titulares de los tokens de aficionado.

El equipo de Chiliz

Chiliz es un equipo global compuesto por más de 80 personas que abarcan 25 países diferentes. También hay un gran número de asesores de proyectos que están ayudando a dar a conocer Chiliz y beneficiando así el crecimiento del ecosistema.

Alexandre Dreyfus es el fundador y director general (CEO) de Chiliz. Tiene una larga trayectoria en los medios de comunicación y los juegos en Internet, que se remonta a 1995, cuando fundó Mediartis, la primera agencia web centrada en el "lado de la comunicación" y no en la tecnología. Le siguió la fundación en 1997 de Webcity.com, la primera red de guías de ciudades de Europa. En el siglo XXI, se adentró en el espacio de los juegos en línea y fue cofundador de Winamax (la mayor sala de póquer en línea de Francia) y Chilipoker.

Thibaut Pelletier es el director de tecnología (CTO) de Chiliz. También tiene una larga experiencia en el juego en línea, que comenzó con su etapa como CTO de Chilipoker. Después pasó a desempeñar el papel de director senior de desarrollo de aplicaciones en Bally International, donde fue fundamental en el desarrollo de la plataforma de iGaming que se utiliza para gestionar los operadores de juego de dinero real en línea. Tras un breve paréntesis para pasar tiempo con la familia, volvió a la industria tecnológica y se unió a Chiliz como CTO.

Chiliz Team

El núcleo del equipo Chiliz. Imagen vía documento técnico de Chiliz.

Max Rabinovitch es el director de estrategia de Chiliz y Socios.com y aporta más de 10 años de experiencia en estrategia empresarial, dirección creativa y consultoría estratégica para empresas digitales. En el pasado produjo conceptos comerciales desde el lanzamiento hasta la producción para clientes como Famous Footwear, McDonald's, Nestlé y Sony como consultor independiente con MadHat Creative.

Magnus Linder es el director de asociaciones de Chiliz. Anteriormente, ocupó el cargo de jefe de medios y patrocinio en el Grupo Bettson y en alianzas de marca durante más de 3 años. También ocupó el cargo de jefe de ventas y marketing en la Liga de Fútbol Sueca y tiene un máster en Ciencias, en Negocios y Marketing por la Universidad de Estocolmo.

Asociaciones

Chiliz se ha mostrado muy activo a la hora de conseguir asociaciones, sobre todo en el ámbito del fútbol. A fecha de mayo de 2021 tienen acuerdos con 34 organizaciones diferentes, incluidos dos con equipos de Fórmula 1 y uno con un equipo de la NASCAR.

También tienen acuerdos con la UFC y la PFL en el ámbito de la MMA. Con un número creciente de equipos que se unen a Chiliz y Socios.com, el comercio de tokens de aficionado está en marcha y crece rápidamente.

Además de la Juventus y el FC Barcelona en el ámbito del fútbol, el AS Roma, el AC Milan y el Manchester City FC, hay otros 14 clubes de fútbol activos en la plataforma de Socios.

Partners

Decenas de socios ya están en la plataforma de Socios y siguen creciendo. Imagen vía Socios.com

El equipo de Chiliz también está trabajando duro para añadir otras organizaciones deportivas al redil, incluidas las de fútbol americano, cricket, baloncesto y béisbol. Además, pueden aprovechar su relación con los principales inversores Binance y Ceyuan Ventures.

El token $CHZ de Chiliz

CHZ es un token ERC-20 y BEP20 que tiene las siguientes utilidades:

  • Votaciones en la plataforma Socios.

  • Sirve de puente para los tokens de aficionado en la plataforma (a través de las ofertas de tokens de aficionado). Los aficionados deben comprar CHZ para adquirir tokens de aficionado.

  • Compra de juegos y desafíos in-app, así como coleccionables gamificados.

El token CHZ se emitió en una colocación privada a un precio de 0.0215 $. Aproximadamente 3 millones del suministro total de 8.9 millones de tokens se vendieron en esa colocación privada, y el equipo dice que no tiene planes para una ICO en el futuro.

Durante la mayor parte del tiempo posterior al lanzamiento, el token permaneció deprimido, cotizando en un rango de 0.01$ a 0.015$. Esto llegó a su fin en 2021, ya que el token se vio envuelto en el amplio repunte del mercado de criptomonedas, y el 13 de marzo de 2021 el token alcanzó un máximo histórico de 0.8915$.

Desde entonces, el token se ha alejado de sus máximos y cotiza a unos modestos 0.2551$ a fecha de 25 de mayo de 2021. Por supuesto, sigue muy por encima del precio que ha tenido la mayor parte de su vida, pero sigue en una tendencia a la baja desde su máximo histórico y podría disminuir su valor aún de forma significativa.

CHZ Chart

Una subida espectacular y una caída igualmente espectacular. Imagen vía Coinmarketcap.com

El token CHZ alimenta exclusivamente Socios.com, su plataforma orientada al consumidor, en la que los aficionados pueden utilizar sus tokens de aficionado para participar en encuestas y sondeos y ser recompensados a través del compromiso activo.

Los tokens CHZ son necesarios para participar en las ofertas de tokens de aficionado (FTO), la venta inicial de tokens de aficionado y Socios Locker Room. El token CHZ tiene una gran liquidez y también se negocia en algunos de los exchanges más grandes y reconocidos a nivel mundial, como Binance, Bitpanda, HBTC y otros.

CHZ está destinado a ser deflacionario en el tiempo con el siguiente mecanismo de quemado en marcha:

  • Se quemará el 20% de las comisiones netas de negociación recaudadas en $CHZ del exchange Chiliz.net

  • Se quemará el 10% del beneficio neto de las ofertas de tokens de aficionados (FTOs) de la plataforma Chiliz.net recaudado en $CHZ* + 3 meses de bloqueo de los $CHZ recaudados.

  • Se quemará el 20% del beneficio neto de NFTs y coleccionables emitidos por $CHZ.

Conclusión

A medida que un número cada vez mayor de equipos deportivos se une a la plataforma de Socios, ha aumentado el optimismo de los operadores y aficionados. Las bases para el éxito parecen estar bien situadas, con un ecosistema en rápido crecimiento.

El equipo ofrece un conjunto apasionante de tecnología, desarrollo empresarial profesional, potencial de mercado y experiencia en equipos, lo que resulta muy útil para generar nuevas asociaciones y crear entusiasmo en los aficionados que participan en la plataforma. Además, Chiliz tiene un buen caso de uso para su token y está añadiendo nuevos usos para el mismo.

Los inversores deben tener cuidado, dada la reciente y enorme subida del precio del token CHZ y el hecho de que actualmente sigue en una tendencia a la baja. Con la volatilidad que se experimenta actualmente en los mercados de criptomonedas, puede ser necesario esperar a que las cosas se calmen para evitar quemarse.

A medida que el equipo sigue añadiendo nuevos socios a la plataforma, también está creando valor, lo que es prometedor para el éxito a largo plazo de Socios y Chilliz. Y si tenemos en cuenta que hay una serie de deportes que aún no han sido tocados por la plataforma, es obvio que hay oportunidades de crecimiento enormes.

Además, cada vez que se acuña un nuevo token de aficionado, se retira una cantidad de CHZ de la circulación, lo que reduce la oferta y aumenta el valor de los tokens restantes.

En general, el proyecto parece bastante prometedor, especialmente a medida que va ganando impulso. Si pueden empezar a añadir otros equipos deportivos importantes, el valor del proyecto y de su token podría crecer enormemente.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Chiliz (CHZ): El ecosistema de tokens de aficionado fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Con la reciente locura de los NFTs, hay una serie de proyectos anteriormente infravalorados que han ganado cierta prominencia en la comunidad de las criptomonedas. Uno de ellos es Chiliz, un proyecto que trabaja en la tokenización de equipos deportivos.

Sus múltiples plataformas y la criptomoneda nativa CHZ están creando el primer ecosistema de recompensas y participación para los aficionados impulsado por la tecnología de cadena de bloques. Con Chiliz, los aficionados pueden comprar e intercambiar tokens de aficionado, y utilizar esos mismos tokens para votar en encuestas y sondeos relacionados con sus equipos favoritos.

En el futuro, estos tokens podrían incluso proporcionar gobernanza sobre los equipos, descentralizando y gamificando de forma efectiva el acto de gestionar los equipos y las estrellas del deporte profesional.

Hay tres elementos principales en el ecosistema Chiliz:

  1. Socios.com donde se crean y venden tokens de aficionado a cambio de CHZ. También es donde se toman las decisiones de gobernanza y donde los usuarios pueden ganar recompensas y comprar más CHZ.

  2. Chiliz.net es el primer exchange de criptomonedas para deportes del mundo, que permite a los criptoentusiastas y operadores especular y comerciar con los tokens de aficionado existentes.

  3. El token CHZ, que impulsa todo el ecosistema.

La red principal de Chiliz y la plataforma Socios fueron concebidas por su fundador, Alexandre Dreyfus, en 2016, pero no fue hasta 2019 cuando se lanzó finalmente el ecosistema.

Chiliz Overview

Imagen vía Chiliz Website

Ahora, sólo 18 meses después, la empresa cuenta con más de 80 profesionales de más de 25 países y sigue expandiéndose rápidamente. Y tras unos humildes comienzos en 2019, la plataforma Socios alberga ahora 34 entidades deportivas de élite, principalmente en el fútbol y, más recientemente, en las carreras NASCAR.

La plataforma Socios y el token CHZ se diseñaron para permitir a los aficionados apoyar a sus equipos deportivos favoritos mediante transacciones basadas en la cadena de bloques. El equipo de Chiliz espera involucrar a los aficionados en el negocio diario de la gestión de los equipos deportivos, y está proporcionando a los propios equipos deportivos las herramientas de cadena de bloques necesarias para involucrar y monetizar a sus aficionados fácilmente.

En el siguiente artículo, hablaremos de la plataforma Socios y su papel en la comunidad de aficionados al deporte y discutiremos las recientes tendencias de tokenización en los deportes y e-sports, además de descubrir qué es la criptomoneda Chiliz y cómo utilizarla.

Visión general de Chiliz

La plataforma Chiliz dará a los cientos de millones de aficionados a los deportes y a los e-sports la posibilidad de interactuar más directamente con sus equipos favoritos, dándoles poder de voto sobre determinadas decisiones. El equipo ya ha podido desarrollar casi tres docenas de asociaciones con varias de las principales franquicias internacionales de fútbol, y a medida que la plataforma crece es cada vez más fácil atraer a más socios.

Chiliz

Chiliz se creó para dar voz a los aficionados con sus equipos favoritos. Imagen vía Chiliz.com

Aunque Chiliz comenzó con el fútbol como su primera vertical deportiva, también tiene planes de añadir otros deportes como el fútbol americano, el béisbol y el baloncesto. A partir del 20 de mayo, la plataforma también incluye las carreras de la NASCAR y la Fórmula 1, ya que ha añadido varios equipos de carreras. El equipo de Fórmula 1 Aston Martin Cognizant y el Alfa Romeo Racing ORLEN, se han convertido en los primeros equipos de Fórmula 1 del mundo en lanzar tokens de aficionado.

Chiliz ha visto una adopción rápida, y el caso de uso del token es muy fuerte, especialmente porque los NFTs son cada vez más populares entre los inversores. El equipo puede ampliar aún más el caso de uso del token asociándose con plataformas de NFTs como Sorare.com.

Los equipos deportivos se sentirán cada vez más atraídos por Chiliz al ver lo fácil que es captar y monetizar su base de aficionados a través de la plataforma.

También es positivo que no haya competencia directa para Chiliz, y que ahora tenga una ventaja de 18 meses sobre cualquier competidor potencial, como Bethereum y Asura Coin, que podrían adoptar casos de uso similares si estuvieran dispuestos a ello.

Tecnología y arquitectura del sistema

La plataforma Socios funciona con dos cadenas de bloques diferentes:

  1. Una cadena lateral con permisos

  2. La cadena de bloques principal de Ethereum

La cadena lateral con permisos ha sido denunciada por problemas de centralización, ya que se trata de una cadena privada en lugar de pública, pero el uso de una cadena lateral con permisos también proporciona mayor seguridad a Chiliz.

Todo lo relacionado con las votaciones y las transacciones se produce en esta cadena lateral y todos los datos se almacenan permanentemente en un libro de contabilidad público. Al utilizar una cadena lateral con permisos, Chiliz es capaz de reducir drásticamente los costes de las transacciones al utilizar un mecanismo de consenso de prueba de autoridad para confirmar los nuevos bloques creados. La cadena lateral también significa que la plataforma puede escalar en función de las necesidades.

Chiliz Ecosystem

Chiliz reduce los costes de las transacciones utilizando una cadena lateral con permisos. Imagen vía Chiliz whitepaper.

La cadena de bloques principal de Ethereum se utiliza para todo lo que ocurre en términos de transacciones CHZ ERC-20. Eso incluye la creación y el intercambio de tokens de aficionado y cualquier intercambio de saldo que se produzca como parte de otras funciones de servicio de la plataforma. Todas estas transacciones se almacenan de forma permanente y auditable en la red principal de Ethereum.

Conectada a ambas cadenas de bloques está la plataforma Socios, que actúa como un oráculo que conecta la cadena lateral con permisos con la cadena principal de Ethereum.

Los tokens CHZ se emiten en la cadena de bloques de Ethereum, mientras que los tokens de aficionado NFT se emiten en la cadena lateral con permisos.

Los libros de contabilidad públicos de ambas cadenas son permanentes y contienen el historial completo de las transacciones, que pueden ser auditadas por cualquier persona en cualquier momento.

Chiliz da voz a los aficionados

En la forma actual, los aficionados a los equipos deportivos sólo tienen un contacto transaccional muy básico con los deportistas y la dirección de sus equipos favoritos. Pueden ver a sus equipos en persona, o en la televisión si se retransmiten los partidos.

También pueden pagar por los productos con licencia comercializados por los equipos y los deportistas individuales. Sin embargo, los aficionados no tienen ningún control ni influencia sobre los equipos o los deportistas. Chiliz puede cambiar eso.

Decisions

Los aficionados pueden ayudar a influir en el proceso de toma de decisiones. Imagen vía documento técnico de Chiliz.

Es bien conocido el gran apetito que tienen los aficionados para convertirse en influenciadores en el ámbito de los deportes y los e-sports. Sin embargo, el movimiento actual para proporcionar la participación directa de los aficionados se había quedado en poco más que una curiosidad.

Actualmente, no hay forma de influir directamente en las decisiones de los equipos, salvo comprando el equipo o creando tu propio equipo nuevo. Esto significa que no hay forma de pasar de aficionado a participante activo en el equipo.

Crear un nuevo equipo para obtener este tipo de acceso a la hora de influir en un equipo deportivo no es una opción para casi nadie. Las barreras de entrada son simplemente demasiado grandes en términos de capital, tiempo y adquisición de talento. Sencillamente, no es realista plantearse formar un nuevo equipo deportivo profesional.

Chiliz ha creado una plataforma para los aficionados en la que tienen voz en sus equipos deportivos favoritos. Y la plataforma también podrá ayudar a financiar y conectar con nuevas entidades deportivas y de e-sports.

Esto se hace específicamente a través de la plataforma Socios.com, que es un sistema de gestión de colectivos impulsado por el token CHZ. Da poder a los aficionados y les da la oportunidad y la capacidad de participar de forma activa y significativa en la orientación de los aspectos del proceso de toma de decisiones del equipo. Los aficionados pueden ahora convertirse en personas influyentes dentro de las organizaciones de sus equipos deportivos favoritos.

Socios Architecture

Los aficionados encuentran su voz en Socios.com. Imagen vía documento técnico de Chiliz.

Todo esto ha sido posible gracias a la creación de un sistema NFT basado en la cadena de bloques que permite la creación, venta e intercambio de cantidades limitadas de tokens de aficionado. La infraestructura que lo hace posible es segura, sin confianza y se ejecuta mediante un contrato inteligente en la plataforma socios.com.

Además de proporcionar a los aficionados acceso a la toma de decisiones de sus equipos favoritos, la solución de cadena de bloques impulsada por Chiliz también convierte la gestión de equipos en una propuesta de entretenimiento, gamificando de forma efectiva el acto de gestión de equipos.

Esto crea una enorme oportunidad, y podría dar lugar a una nueva y enorme industria, ya que los derechos de voto de los aficionados tendrán ahora un impacto directo en las organizaciones deportivas del mundo real y en cualquiera de sus organizaciones asociadas.

La plataforma Socios

La plataforma Socios se diseñó para proporcionar votaciones a los propietarios de tokens de aficionado, que también se crean y distribuyen en la plataforma.

Socios se centra en la tokenización de la gestión de los clubes deportivos porque el equipo de desarrollo cree que el uso de la tecnología de cadena de bloques puede resolver los problemas relacionados con la toma de decisiones por parte de los aficionados y la transparencia de las votaciones. Los tokens de aficionado se crearon para proporcionar poder de voto, y funcionan en la cadena de bloques de prueba de autoridad autorizada que impulsa Socios.

Socios App

Socios permite que los aficionados tengan poder en el proceso de toma de decisiones. Imagen vía Socios.com

La plataforma Socios tiene varias características importantes:

Oferta de tokens de aficionado - Cuando una nueva organización se pone en marcha, su suministro de tokens de aficionado se ofrece para que lo compren los aficionados por orden de llegada a un precio fijo.

Derechos de voto - Todos los equipos de deportes e e-sports debutarán con un número específico y finito de tokens de aficionado vinculados a derechos de voto concretos. Los aficionados que obtengan derechos de voto negociando tokens CHZ por tokens de aficionado, obtendrán un derecho de decisión para ese equipo.

Compra y venta de tokens de aficionado - Los aficionados que tienen el control de los tokens de aficionado pueden acceder al mercado. Es aquí donde los aficionados pueden subastar los derechos de voto (tokens de aficionado) que poseen.

También es importante señalar que los tokens de aficionado no se agotan en el proceso de votación. Son simplemente una licencia para participar en la gobernanza y los usuarios no pierden tokens por votar. Al contrario, mantienen la propiedad de los tokens y pueden volver a votar en el futuro sobre nuevas decisiones.

Cómo funciona

Los primeros equipos que utilizaron la plataforma Socios fueron el París Saint-Germain y la Juventus, que crearon tokens de aficionado para crear una economía de voto colectivo en la plataforma.

Cada uno de ellos creó un número predeterminado de tokens de aficionado para descargar una cantidad determinada de poder de voto a sus aficionados. Cada equipo que se une a la plataforma puede decidir la cantidad de influencia que proporcionará a los aficionados.

A continuación, los aficionados utilizan la plataforma para comprar los tokens de aficionado utilizando los tokens nativos CHZ. Cada token de aficionado da a los aficionados una cantidad determinada de poder de voto para interactuar con encuestas, sondeos y decisiones publicadas por el equipo subyacente.

Todo lo que se requiere es ser propietario de 1 token para poder votar, y cada token de aficionado tiene el mismo peso en el proceso de votación. De este modo, los aficionados hablan y los equipos escuchan.

Aunque el fútbol fue la primera verticical en el ámbito deportivo, el equipo Chiliz tiene planes para añadir otros deportes en el futuro, y en mayo de 2021 ya ha llegado a acuerdos con equipos de carreras de Fórmula 1 y de NASCAR.

Precedentes históricos

Ya existen precedentes de franquicias deportivas que apoyan la metodología de Socios. Por ejemplo, los clubes de fútbol FC Barcelona, Real Madrid, FC Porto y SL Benfica están gestionados en parte por grupos de aficionados/propietarios que participan activamente en la gestión de los equipos votando y eligiendo a los miembros de la junta directiva y a los dirigentes de los equipos.

Se trata de una gestión indirecta de los equipos y proporciona una cierta orientación en las decisiones de gestión de cada equipo.

Socios Teams

Hay un precedente histórico a la hora de dar a los aficionados poder de decisión. Imagen vía documento técnico de Chiliz.

La NFL también tiene un equipo que es propiedad de la comunidad: los Green Bay Packers. Los Packers tienen más de 300.000 accionistas que toman decisiones sobre la gestión y la dirección de la organización. A ninguna entidad se le permite poseer más del 4% de los más de 5 millones de acciones en circulación, manteniendo así el proceso democrático.

Aplicación en el mundo real

En junio de 2020, el FC Barcelona hizo historia al crear el token de aficionado del Barça, o $BAR, en la plataforma Socios. Los aficionados se hicieron con más de 1.3 millones de dólares de estos tokens en un lapso de menos de dos horas. Desde entonces, estos aficionados han estado más comprometidos y activos en la gestión del FC Barcelona.

Se pusieron a la venta un lunes, alrededor de las 11:00 UTC, se vendieron más de 600.000 tokens a 2 euros (~2.26 dólares) cada uno. La venta finalizó en el plazo de dos horas. El miércoles, los precios se dispararon a algo menos de 6 euros (~6.72 dólares), con un volumen de casi 2.5 millones de dólares negociados en 24 horas.

El 23 de abril de 2021 se volvió a hacer historia cuando un combate de artes marciales mixtas entre el británico Brendan Loughnane, luchador de peso pluma, y el brasileño Sheymon Moraes fue el primer combate de este tipo realizado por la votación directa de los aficionados.

Este combate de la MMA fue posible gracias a la plataforma Socios y a la venta de tokens de aficionado. El combate fue elegido por los aficionados que compraron tokens relacionados con la PFL en la plataforma Socios. La PFL pidió a los poseedores de tokens que votaran sobre quién les gustaría que luchara en el evento y eligieron al británico Brendan Loughnane y al brasileño Sheymon Moraes.

PFL Bout

Este combate fue elegido por los aficionados. Imagen vía Twitter

El combate se retransmitió por ESPN+ y Loughnane ganó por KO a los 2:05 del primer asalto. Obviamente, hubo un gran interés por los tokens de aficionado, ya que se agotaron en menos de 10 minutos, generando 500.000 dólares en ventas.

Modelo de negocio de Chiliz

La plataforma Socios ofrece varios métodos de monetización. Uno de los principales métodos es la pequeña comisión que se cobra por todas las transacciones realizadas en la plataforma.

Básicamente hay dos fuentes de ingresos principales que han sido identificadas por el equipo de Chiliz. Una son las comisiones de negociación generadas en la plataforma Socios y la otra son las futuras comisiones de servicios de sub-Comisiones de servicio por sub-características: Todas las sub-características de carácter social y competitivo de la plataforma, incluidas las posibles funciones de entretenimiento como las Ligas de Líderes, los Desafíos Diarios P2P y el Comercio de Activos Digitales, estarán sujetas a comisiones establecidas por el proveedor para los usuarios.características que pueden implementarse a medida que la plataforma crece, evoluciona y madura.

Comisiones de negociación en el mercado: Todas las transacciones P2P realizadas en el mercado de la plataforma Socios estarán sujetas a una micro comisión. Esto incluye a los aficionados que compran y venden la propiedad de tokens de aficionado para equipos, ligas y eventos específicos.

Comisiones de servicio por sub-características: Todas las sub-características de carácter social y competitivo de la plataforma, incluidas las posibles funciones de entretenimiento como las Ligas de Líderes, los Desafíos Diarios P2P y el Comercio de Activos Digitales, estarán sujetas a comisiones establecidas por el proveedor para los usuarios.

Socios App

Los socios generan ingresos a través de las microcomisiones. Imagen vía Apple App Store.

Las micro comisiones generadas por la venta e intercambio de tokens de aficionado se repartirán entre todas las entidades de los equipos, ligas y eventos que figuren como socios del token de aficionado.

Y, por supuesto, cuando los tokens de aficionado se coticen y vendan inicialmente en la plataforma Socios, la mayor parte del dinero recaudado irá directamente a los socios, lo que supone un gran incentivo para que los equipos se unan a la plataforma Socios y se comprometan con sus aficionados.

Un área que no se monetiza, y que los desarrolladores de Chiliz dicen que siempre será gratuita, es el acto de votar y tomar decisiones por parte de los titulares de los tokens de aficionado.

El equipo de Chiliz

Chiliz es un equipo global compuesto por más de 80 personas que abarcan 25 países diferentes. También hay un gran número de asesores de proyectos que están ayudando a dar a conocer Chiliz y beneficiando así el crecimiento del ecosistema.

Alexandre Dreyfus es el fundador y director general (CEO) de Chiliz. Tiene una larga trayectoria en los medios de comunicación y los juegos en Internet, que se remonta a 1995, cuando fundó Mediartis, la primera agencia web centrada en el "lado de la comunicación" y no en la tecnología. Le siguió la fundación en 1997 de Webcity.com, la primera red de guías de ciudades de Europa. En el siglo XXI, se adentró en el espacio de los juegos en línea y fue cofundador de Winamax (la mayor sala de póquer en línea de Francia) y Chilipoker.

Thibaut Pelletier es el director de tecnología (CTO) de Chiliz. También tiene una larga experiencia en el juego en línea, que comenzó con su etapa como CTO de Chilipoker. Después pasó a desempeñar el papel de director senior de desarrollo de aplicaciones en Bally International, donde fue fundamental en el desarrollo de la plataforma de iGaming que se utiliza para gestionar los operadores de juego de dinero real en línea. Tras un breve paréntesis para pasar tiempo con la familia, volvió a la industria tecnológica y se unió a Chiliz como CTO.

Chiliz Team

El núcleo del equipo Chiliz. Imagen vía documento técnico de Chiliz.

Max Rabinovitch es el director de estrategia de Chiliz y Socios.com y aporta más de 10 años de experiencia en estrategia empresarial, dirección creativa y consultoría estratégica para empresas digitales. En el pasado produjo conceptos comerciales desde el lanzamiento hasta la producción para clientes como Famous Footwear, McDonald's, Nestlé y Sony como consultor independiente con MadHat Creative.

Magnus Linder es el director de asociaciones de Chiliz. Anteriormente, ocupó el cargo de jefe de medios y patrocinio en el Grupo Bettson y en alianzas de marca durante más de 3 años. También ocupó el cargo de jefe de ventas y marketing en la Liga de Fútbol Sueca y tiene un máster en Ciencias, en Negocios y Marketing por la Universidad de Estocolmo.

Asociaciones

Chiliz se ha mostrado muy activo a la hora de conseguir asociaciones, sobre todo en el ámbito del fútbol. A fecha de mayo de 2021 tienen acuerdos con 34 organizaciones diferentes, incluidos dos con equipos de Fórmula 1 y uno con un equipo de la NASCAR.

También tienen acuerdos con la UFC y la PFL en el ámbito de la MMA. Con un número creciente de equipos que se unen a Chiliz y Socios.com, el comercio de tokens de aficionado está en marcha y crece rápidamente.

Además de la Juventus y el FC Barcelona en el ámbito del fútbol, el AS Roma, el AC Milan y el Manchester City FC, hay otros 14 clubes de fútbol activos en la plataforma de Socios.

Partners

Decenas de socios ya están en la plataforma de Socios y siguen creciendo. Imagen vía Socios.com

El equipo de Chiliz también está trabajando duro para añadir otras organizaciones deportivas al redil, incluidas las de fútbol americano, cricket, baloncesto y béisbol. Además, pueden aprovechar su relación con los principales inversores Binance y Ceyuan Ventures.

El token $CHZ de Chiliz

CHZ es un token ERC-20 y BEP20 que tiene las siguientes utilidades:

  • Votaciones en la plataforma Socios.

  • Sirve de puente para los tokens de aficionado en la plataforma (a través de las ofertas de tokens de aficionado). Los aficionados deben comprar CHZ para adquirir tokens de aficionado.

  • Compra de juegos y desafíos in-app, así como coleccionables gamificados.

El token CHZ se emitió en una colocación privada a un precio de 0.0215 $. Aproximadamente 3 millones del suministro total de 8.9 millones de tokens se vendieron en esa colocación privada, y el equipo dice que no tiene planes para una ICO en el futuro.

Durante la mayor parte del tiempo posterior al lanzamiento, el token permaneció deprimido, cotizando en un rango de 0.01$ a 0.015$. Esto llegó a su fin en 2021, ya que el token se vio envuelto en el amplio repunte del mercado de criptomonedas, y el 13 de marzo de 2021 el token alcanzó un máximo histórico de 0.8915$.

Desde entonces, el token se ha alejado de sus máximos y cotiza a unos modestos 0.2551$ a fecha de 25 de mayo de 2021. Por supuesto, sigue muy por encima del precio que ha tenido la mayor parte de su vida, pero sigue en una tendencia a la baja desde su máximo histórico y podría disminuir su valor aún de forma significativa.

CHZ Chart

Una subida espectacular y una caída igualmente espectacular. Imagen vía Coinmarketcap.com

El token CHZ alimenta exclusivamente Socios.com, su plataforma orientada al consumidor, en la que los aficionados pueden utilizar sus tokens de aficionado para participar en encuestas y sondeos y ser recompensados a través del compromiso activo.

Los tokens CHZ son necesarios para participar en las ofertas de tokens de aficionado (FTO), la venta inicial de tokens de aficionado y Socios Locker Room. El token CHZ tiene una gran liquidez y también se negocia en algunos de los exchanges más grandes y reconocidos a nivel mundial, como Binance, Bitpanda, HBTC y otros.

CHZ está destinado a ser deflacionario en el tiempo con el siguiente mecanismo de quemado en marcha:

  • Se quemará el 20% de las comisiones netas de negociación recaudadas en $CHZ del exchange Chiliz.net

  • Se quemará el 10% del beneficio neto de las ofertas de tokens de aficionados (FTOs) de la plataforma Chiliz.net recaudado en $CHZ* + 3 meses de bloqueo de los $CHZ recaudados.

  • Se quemará el 20% del beneficio neto de NFTs y coleccionables emitidos por $CHZ.

Conclusión

A medida que un número cada vez mayor de equipos deportivos se une a la plataforma de Socios, ha aumentado el optimismo de los operadores y aficionados. Las bases para el éxito parecen estar bien situadas, con un ecosistema en rápido crecimiento.

El equipo ofrece un conjunto apasionante de tecnología, desarrollo empresarial profesional, potencial de mercado y experiencia en equipos, lo que resulta muy útil para generar nuevas asociaciones y crear entusiasmo en los aficionados que participan en la plataforma. Además, Chiliz tiene un buen caso de uso para su token y está añadiendo nuevos usos para el mismo.

Los inversores deben tener cuidado, dada la reciente y enorme subida del precio del token CHZ y el hecho de que actualmente sigue en una tendencia a la baja. Con la volatilidad que se experimenta actualmente en los mercados de criptomonedas, puede ser necesario esperar a que las cosas se calmen para evitar quemarse.

A medida que el equipo sigue añadiendo nuevos socios a la plataforma, también está creando valor, lo que es prometedor para el éxito a largo plazo de Socios y Chilliz. Y si tenemos en cuenta que hay una serie de deportes que aún no han sido tocados por la plataforma, es obvio que hay oportunidades de crecimiento enormes.

Además, cada vez que se acuña un nuevo token de aficionado, se retira una cantidad de CHZ de la circulación, lo que reduce la oferta y aumenta el valor de los tokens restantes.

En general, el proyecto parece bastante prometedor, especialmente a medida que va ganando impulso. Si pueden empezar a añadir otros equipos deportivos importantes, el valor del proyecto y de su token podría crecer enormemente.

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Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Chiliz (CHZ): El ecosistema de tokens de aficionado fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

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