Cómo utilizar Compound Finance: Guía para principiantes

Cómo utilizar Compound Finance: Guía para principiantes

Cómo utilizar Compound Finance: Guía para principiantes

Últimas actualizaciones:

7 oct 2021

Cada cierto tiempo la humanidad desarrolla una nueva tecnología que nos catapulta al futuro y cambia el mundo. Algunos de los desarrollos más notables que nos vienen a la mente serían el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928, el primer vuelo en un avión realizado por los hermanos Wright en 1903, la invención de Internet en 1983, y nuestro favorito: el agua corriente, porque bueno... menos mal que existe ese lujo.

Como lector de Coin Bureau no es necesario que te mencionemos el potencial disruptivo que tiene la tecnología de cadena de bloques y las criptomonedas en general, tampoco hace falta mencionarte que mucha gente siente que el movimiento financiero descentralizado podría tener el potencial de convertirse en la mayor innovación de este siglo. También estamos seguros de que sois conscientes y no necesitáis ser convencidos de las increíbles oportunidades de inversión y de creación de riqueza que podemos encontrar en las finanzas descentralizadas, que es la razón por la que tú, como lector conocedor y pionero en la adopción de las criptomonedas, visitas siempre Coin Bureau. Aunque a veces, como con cualquier nueva tecnología, la curva de aprendizaje puede ser empinada cuando quieres participar y sacar provecho de algunas de estas nuevas innovaciones, pero ¡no te preocupes! Para eso estamos aquí, para ayudarte, y por eso te traemos una guía con todo lo que necesitas saber para invertir en Compound Finance.

Compound Finance en pocas palabras

Como este es un tutorial de "cómo" invertir, no vamos a incluir la historia detrás de Compound Finance ni cómo funciona. Si quieres saber más sobre Compound Finance y conocer todos sus pormenores, tenemos un artículo práctico que cubre precisamente esas áreas que puedes encontrar en este enlace. O, si prefieres ver vídeos, Guy también hizo una reseña sobre Compound Finance que puedes encontrar aquí.

Compound Photo 2

Pantalla de bienvenida de Compound Finance mostrando el valor total de los activos que actualmente están generando intereses en la plataforma. Imagen vía Compound Finance

Muchos entusiastas de las criptomonedas eligen mantener sus criptomonedas en monederos software o hardware o quedarse al margen hasta que llegue el momento de intercambiarlas o venderlas. Esta no es una mala estrategia, estos HODLers se están aprovechando del beneficio de la apreciación del capital a largo plazo de estos activos. Sin embargo, muchos amantes de la DeFi han dado un paso más allá y han decidido que mientras mantienen estas criptomonedas a largo plazo, ¿por qué no prestarlas también y ganar intereses? Esto es como añadir combustible al fuego de sus inversiones, ya que no sólo se benefician de la revalorización de sus criptomonedas que todos conocemos, sino que también ganan intereses. Todos salimos ganando.

Antes de entrar en detalles sobre cómo participar, es importante discutir y entender el token de gobernanza nativo de Compound Interest, COMP, sus funciones y su propósito. Compound (COMP) es un token de Ethereum (ERC20) que permite la gobernanza comunitaria del protocolo Compound. Es importante tener en cuenta que Compound Finance es un protocolo completamente descentralizado, lo que significa que no existe ningún equipo, empresa o grupo fuera de la comunidad de usuarios que tenga el control sobre cómo debe funcionar el protocolo. A diferencia de tu banco, que tiene la autoridad de bloquear tus cuentas, decidir dónde puedes o no gastar tu dinero, o si puedes o no pedir un préstamo, Compound Finance está dirigido por los miembros de su comunidad, gente normal como nosotros que posee el token COMP, al que todos podemos acceder. Los propietarios de los tokens COMP dan a los usuarios el derecho a votar sobre las nuevas propuestas presentadas por la comunidad, por lo que son los usuarios que tienen una participación en Compound Finance los que deciden la forma en la que debe funcionar el protocolo. Un verdadero protocolo del pueblo, para el pueblo. Como Compound Finance es completamente descentralizado no hay necesidad de procedimientos KYC, ni de ningún tipo de verificación de identidad para comenzar a utilizarlo.

Cómo realizar préstamos y generar TAE

Earn Interest

Aumento de intereses

Para empezar lo primero que necesitas es poseer tantos tokens como vayas a prestar. Por lógica, no se puede prestar lo que no se tiene. Para obtener una lista completa de los activos soportados actualmente, y sus TAEs, puedes consultar la página Markets de Compound Finance.

Markets Page

Activos admitidos y TAEs, imagen a través de la página Markets de Compound FinanceUna vez que tengas el activo que quieras prestar, lo primero que debes hacer es adquirir ese activo usando tu exchange favorito, si aún no tienes un exchange "de confianza", aquí encontrarás un video donde recomendamos algunos exchanges confiables y seguros.

Ahora que ya has hecho tu compra de criptomonedas, es el momento de arrancar en el mundo de la DeFi, ¿No? Aguantad vaqueros, primero necesitamos una forma de interactuar con el protocolo de Compound Finance. Si has hecho tu compra en un exchange centralizado lo más probable es que el exchange donde compraste, y en donde ahora tienes tus criptomonedas, no va a querer jugar limpio con el mundo descentralizado de los préstamos de criptomonedas porque no estará ganando dinero. Por lo tanto, parece que tus activos van a tener que tomar un viejo camino polvoriento y cabalgar hacia el atardecer, lejos del exchange y hacia el siguiente pozo de agua en un monedero descentralizado donde la DeFi pueda florecer.

¿De qué hablamos? Pues para interactuar con el protocolo de Compound Finance vas a tener que vincular un monedero descentralizado de Ethereum, como el monedero de Coinbase, el monedero hardware de Ledger, o el más popularmente utilizado monedero Metamask.

FTX Inline

Si aún no tienes un monedero de Ethereum aquí puedes encontrar tutoriales sobre cómo configurar Metamask, el monedero de Coinbase, cómo usar Wallet Connect o tu monedero Ledger con Compound Finance.

Una vez que hayas configurado tu monedero Ethereum con los activos que quieres prestar y dispongas de algo de Ethereum guardado en ese monedero para cubrir las comisiones de gas que te cobrarán por usar el protocolo de Compound Finance, el sitio de Compound Finance te pedirá automáticamente que conectes tu monedero.

A partir de ahí, se te llevará a un panel de control fácil de usar y de interactuar, en el que podrás elegir fácilmente qué activos quieres prestar, a la izquierda, o pedir prestados, a la derecha.

Lend or Borrow

Panel de control de préstamos de Compound Finance

Digamos que tienes algo de 0x y quieres prestarlo, para ello tienes que hacer click en el activo y te aparecerá una ventana emergente donde puedes elegir "Supply/Suministrar" el activo, lo que significa prestarlo.

0x

Pantalla de suministro de 0x de Compound Finance que muestra el TAE, el precio, el factor de garantía y la cantidad de 0x que posee el usuario en su monedero.

Si es la primera vez que prestas ese activo tendrás que "Enable/Habilitar" el activo. Esto abrirá una nueva pestaña que te llevará a la pantalla de tu monedero, ya que tu monedero tendrá que esperar a que autorices a Compound Finance para poder interactuar con el saldo de tu monedero de Ethereum, y así mismo confirmes la comisión de gas de Ethereum.

Authorize Screen

Ventana emergente de Metamask pidiendo autorización para interactuar con Compound Finance

En esta ventana podrás ajustar o aceptar la comisión de gas que se requiere para realizar esta transacción. Una vez que hayas hecho click en “Confirm/Confirmar”, tu monedero de Ethereum habrá iniciado la transacción necesaria para interactuar con el protocolo de Compound Finance. Ahora serás llevado a una ventana de transmisión donde tendrás que esperar a que la transacción se complete. El tiempo de espera depende de la congestión de la red de Ethereum y de la comisión de gas seleccionada, las transacciones normales se deberían procesar en unos cinco minutos, a veces un poco más de tiempo si la red está experimentando una gran congestión o si has seleccionado una comisión de gas demasiado baja.

Broadcast Screen

Ventana de transmisión de transacciones mostrada cuando estás en espera

Ahora que el activo 0x ha sido habilitado y que la transacción ha sido procesada puedes suministrar tus tokens 0x. Tendrás que introducir la cantidad que quieres suministrar, o si te sientes valiente puedes pulsar “Max” si quieres suministrar todo tu saldo, luego simplemente haz clic "Supply/Suministrar".

Supply Screen

Ventana de suministro de activos

Al pulsar el botón de suministro, aparecerá de nuevo una ventana emergente de tu monedero de Ethereum donde tendrás que confirmar de nuevo esta transacción, y elegir o confirmar la comisión de gas de Ethereum que se cobrará por realizarla.

Confirm Transaction

Redirección de la ventana emergente a la pantalla de la monedero para confirmar la transacción y editar o seleccionar la comisión del gas Ethereum

¡Bien hecho! Ya has suministrado tu primer activo y empezarás a ganar intereses. Los prestamistas ganan intereses aproximadamente cada 15 segundos, más o menos el tiempo que tarda cada nuevo bloque de Ethereum en ser minado. No hay una cantidad mínima para prestar o pedir prestada, este protocolo se puede utilizar durante todo el tiempo que los usuarios quieran, sin penalización cuando se realizan las retiradas. Ahora que has prestado tu primer activo, puedes volver al panel de control donde puedes ver el saldo total que has suministrado y el TAE neto de los activos que has prestado.

Dashboard 2

Panel de control de Compound Finance que muestra la cantidad suministrada, o "prestada", y el TAE neto.

Puedes hacer click de nuevo en el activo prestado y elegir "Withdraw/Retirada" del conjunto de préstamos en cualquier momento que desees. Cuando prestes tus tokens, también estarás ganando tokens Compound (COMP), puedes encontrar tu saldo de tokens COMP en la pestaña de "Vote/Voto".

VoteVote 2

Pestaña de Voto donde los usuarios pueden encontrar su saldo de tokens COMP y participar en las votaciones

Los tokens COMP se distribuyen a los prestamistas y a los prestatarios de forma proporcional en función de los intereses que se pagan en cada mercado. Tu decides lo que quieres hacer con los tokens que has ganado. Los puedes mantener a largo plazo por su potencial de revalorización, también los puedes usar por derechos de voto en las propuestas relativas al protocolo de Compound Finance, o puedes venderlos en un DEX como Uniswap.

Eso es todo en cuanto a los préstamos, sólo nos queda decirte que disfrutes de esos dulces intereses y felicitarte por el buen trabajo a la hora de seguirnos el paso. A continuación, vamos a entrar en otra característica de Compound Finance, pedir prestado.

Cómo pedir un préstamo

¿Los bancos te hacen la vida imposible? ¿Te han negado la financiación por alguna razón sin sentido como que sólo has podido aportar cinco meses y medio de nóminas en lugar de seis? Tal vez olvidaste pagar esa multa de estacionamiento de hace diez años, o tu documento de identidad ha caducado y ahora el señor del banco te dice que no puede gestionarte el préstamo. O tal vez eres uno de los "afortunados" a los que el banco está encantado de "ayudar" ofreciéndote un crédito al 19.99% de interés, por favor...

Telegram Inline

¿Hemos mencionado que Compound Finance permite a los usuarios pedir préstamos, sin procedimientos KYC, sin comprobaciones de crédito y con intereses más bajos de lo que la mayoría de los bancos están dispuestos a ofrecer? Pedir un préstamo con Compound Finance es una gran manera de evitar tener que vender tus criptomonedas para cubrir esos gastos que pueden surgir. O tal vez quieras pedir un préstamo porque los intereses son lo suficientemente bajos como para justificar que te des un capricho, o porque quieras tomarte esas merecidas vacaciones. Tal vez seas un verdadero fanático la DeFi y quieras entrar de lleno en la próxima criptomoneda de moda. Sea cual sea la razón, Compound Finance te ofrece una manera muy conveniente de empezar a tomar capital prestado de forma rápida y sencilla.

Compound APY Rates

Tasas de interés para prestar y pedir prestadas criptomonedas en la página de Markets de Compound Finance

Para empezar a pedir un préstamo tendrás que seguir los pasos descritos en la primera parte de la sección "Cómo realizar préstamos", ya que necesitarás un monedero de Ethereum como Metamask, conectar ese monedero a Compound Finance, y tendrás que enviar algunos fondos a ese monedero para ponerlos como garantía, así como algo de Ethereum para cubrir las comisiones de gas de la red de Ethereum.

Al poder utilizar tus propias criptomonedas como garantía puedes seguir conservando tus criptomonedas sin tener que liquidarlas para conseguir el dinero necesario para tus gastos. Una vez que tengas tu monedero conectado a Compound Finance, y hayas enviado fondos a ese monedero que deseas utilizar como garantía, todo lo que necesitas hacer es simplemente activar la función de garantía junto al activo asociado.

Collateral

Activación de la opción de garantía desde el panel de control de Compound Finance

Al hacer click en el control de garantía en la posición "on", aparecerá una ventana emergente en la que se te mostrará una pantalla de advertencia con el botón "Learn more/Aprende más" que explica que los activos puestos como garantía están sujetos a riesgo de liquidación en caso de que no devuelvas los fondos prestados, y te pedirá que confirmes si deseas utilizar estos fondos como garantía.

Enable As Collateral

Ventana emergente de confirmación en la que se explica el riesgo de liquidación y se pide confirmación al usuario

Al hacer clic en el botón "Use *Asset name* as collateral/Usar *nombre de activo* como garantía” volverás a la ventana de tu monedero, donde se te pedirá que selecciones la comisión de gas y aceptes la transacción.

Una vez que tu activo está en garantía, podrás navegar por la parte derecha del panel y seleccionar el activo que te gustaría pedir prestado.

Borrow 2

Selección de activos disponibles para el préstamo

Una vez que hayas decidido qué activo quieres pedir prestado, simplemente haz clic en el activo y aparecerá una ventana emergente preguntando cuánto quieres pedir prestado y te dará la opción de una cantidad "Safe max/Máxima segura" recomendada.

Borrow 3

Ventana emergente para el activo seleccionado que el usuario desea tomar prestado

La sección "Borrow Balance/Saldo del Préstamo", en la parte inferior, muestra el riesgo asociado a la cantidad que estás pidiendo prestada en función de la cantidad de garantía que hayas proporcionado.

Conclusión

Ahora tienes criptomonedas prestadas que puedes simplemente mantener si crees que el precio de ese activo se va a apreciar más que la cantidad de interés que vas a pagar, intercambiar ese activo por otro o enviarlo a un exchange donde puedes liquidarlo por dinero fiat para retirarlo a tu cuenta bancaria y cubrir algunos gastos.

Todo lo que se muestra en este tutorial se puede hacer en una hora si ya tienes configurado un monedero descentralizado y un exchange. Si comienzas todo el proceso desde el principio, es probable que puedas convertirte en un mago de los préstamos en un día. Todo esto supera toda la burocracia, las restricciones y los lentos tiempos de procesamiento que tradicionalmente ofrece cualquier banco, por no mencionar que también puedes obtener mejores tasas de interés a través de Compound Finance, además que puedes pedir prestado por una comisión de cancelación menos dolorosa.

Cuando se hace una comparación, pros y contras, ni siquiera es una competencia. Las plataformas de préstamos como Compound Finance ganan por goleada al sistema bancario tradicional, y esta es la razón por la que estamos viendo a muchos bancos e instituciones ir en contra las criptomonedas e incluso buscando emplearlas ellos mismos y adoptar esta tecnología disruptiva, porque como dice el refrán, "si no puedes vencerlos, únete a ellos", esto lo hacen porque ven que décadas de beneficios en exclusividad están llegando a su fin. Las plataformas descentralizadas de préstamos entre iguales nos acercan al fin de la capacidad de los bancos para aprovecharse indecentemente de la gente ganando miles de millones de dólares a costa de personas como nosotros.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo How to use Compound Finance: Beginner’s Guide fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Cada cierto tiempo la humanidad desarrolla una nueva tecnología que nos catapulta al futuro y cambia el mundo. Algunos de los desarrollos más notables que nos vienen a la mente serían el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928, el primer vuelo en un avión realizado por los hermanos Wright en 1903, la invención de Internet en 1983, y nuestro favorito: el agua corriente, porque bueno... menos mal que existe ese lujo.

Como lector de Coin Bureau no es necesario que te mencionemos el potencial disruptivo que tiene la tecnología de cadena de bloques y las criptomonedas en general, tampoco hace falta mencionarte que mucha gente siente que el movimiento financiero descentralizado podría tener el potencial de convertirse en la mayor innovación de este siglo. También estamos seguros de que sois conscientes y no necesitáis ser convencidos de las increíbles oportunidades de inversión y de creación de riqueza que podemos encontrar en las finanzas descentralizadas, que es la razón por la que tú, como lector conocedor y pionero en la adopción de las criptomonedas, visitas siempre Coin Bureau. Aunque a veces, como con cualquier nueva tecnología, la curva de aprendizaje puede ser empinada cuando quieres participar y sacar provecho de algunas de estas nuevas innovaciones, pero ¡no te preocupes! Para eso estamos aquí, para ayudarte, y por eso te traemos una guía con todo lo que necesitas saber para invertir en Compound Finance.

Compound Finance en pocas palabras

Como este es un tutorial de "cómo" invertir, no vamos a incluir la historia detrás de Compound Finance ni cómo funciona. Si quieres saber más sobre Compound Finance y conocer todos sus pormenores, tenemos un artículo práctico que cubre precisamente esas áreas que puedes encontrar en este enlace. O, si prefieres ver vídeos, Guy también hizo una reseña sobre Compound Finance que puedes encontrar aquí.

Compound Photo 2

Pantalla de bienvenida de Compound Finance mostrando el valor total de los activos que actualmente están generando intereses en la plataforma. Imagen vía Compound Finance

Muchos entusiastas de las criptomonedas eligen mantener sus criptomonedas en monederos software o hardware o quedarse al margen hasta que llegue el momento de intercambiarlas o venderlas. Esta no es una mala estrategia, estos HODLers se están aprovechando del beneficio de la apreciación del capital a largo plazo de estos activos. Sin embargo, muchos amantes de la DeFi han dado un paso más allá y han decidido que mientras mantienen estas criptomonedas a largo plazo, ¿por qué no prestarlas también y ganar intereses? Esto es como añadir combustible al fuego de sus inversiones, ya que no sólo se benefician de la revalorización de sus criptomonedas que todos conocemos, sino que también ganan intereses. Todos salimos ganando.

Antes de entrar en detalles sobre cómo participar, es importante discutir y entender el token de gobernanza nativo de Compound Interest, COMP, sus funciones y su propósito. Compound (COMP) es un token de Ethereum (ERC20) que permite la gobernanza comunitaria del protocolo Compound. Es importante tener en cuenta que Compound Finance es un protocolo completamente descentralizado, lo que significa que no existe ningún equipo, empresa o grupo fuera de la comunidad de usuarios que tenga el control sobre cómo debe funcionar el protocolo. A diferencia de tu banco, que tiene la autoridad de bloquear tus cuentas, decidir dónde puedes o no gastar tu dinero, o si puedes o no pedir un préstamo, Compound Finance está dirigido por los miembros de su comunidad, gente normal como nosotros que posee el token COMP, al que todos podemos acceder. Los propietarios de los tokens COMP dan a los usuarios el derecho a votar sobre las nuevas propuestas presentadas por la comunidad, por lo que son los usuarios que tienen una participación en Compound Finance los que deciden la forma en la que debe funcionar el protocolo. Un verdadero protocolo del pueblo, para el pueblo. Como Compound Finance es completamente descentralizado no hay necesidad de procedimientos KYC, ni de ningún tipo de verificación de identidad para comenzar a utilizarlo.

Cómo realizar préstamos y generar TAE

Earn Interest

Aumento de intereses

Para empezar lo primero que necesitas es poseer tantos tokens como vayas a prestar. Por lógica, no se puede prestar lo que no se tiene. Para obtener una lista completa de los activos soportados actualmente, y sus TAEs, puedes consultar la página Markets de Compound Finance.

Markets Page

Activos admitidos y TAEs, imagen a través de la página Markets de Compound FinanceUna vez que tengas el activo que quieras prestar, lo primero que debes hacer es adquirir ese activo usando tu exchange favorito, si aún no tienes un exchange "de confianza", aquí encontrarás un video donde recomendamos algunos exchanges confiables y seguros.

Ahora que ya has hecho tu compra de criptomonedas, es el momento de arrancar en el mundo de la DeFi, ¿No? Aguantad vaqueros, primero necesitamos una forma de interactuar con el protocolo de Compound Finance. Si has hecho tu compra en un exchange centralizado lo más probable es que el exchange donde compraste, y en donde ahora tienes tus criptomonedas, no va a querer jugar limpio con el mundo descentralizado de los préstamos de criptomonedas porque no estará ganando dinero. Por lo tanto, parece que tus activos van a tener que tomar un viejo camino polvoriento y cabalgar hacia el atardecer, lejos del exchange y hacia el siguiente pozo de agua en un monedero descentralizado donde la DeFi pueda florecer.

¿De qué hablamos? Pues para interactuar con el protocolo de Compound Finance vas a tener que vincular un monedero descentralizado de Ethereum, como el monedero de Coinbase, el monedero hardware de Ledger, o el más popularmente utilizado monedero Metamask.

FTX Inline

Si aún no tienes un monedero de Ethereum aquí puedes encontrar tutoriales sobre cómo configurar Metamask, el monedero de Coinbase, cómo usar Wallet Connect o tu monedero Ledger con Compound Finance.

Una vez que hayas configurado tu monedero Ethereum con los activos que quieres prestar y dispongas de algo de Ethereum guardado en ese monedero para cubrir las comisiones de gas que te cobrarán por usar el protocolo de Compound Finance, el sitio de Compound Finance te pedirá automáticamente que conectes tu monedero.

A partir de ahí, se te llevará a un panel de control fácil de usar y de interactuar, en el que podrás elegir fácilmente qué activos quieres prestar, a la izquierda, o pedir prestados, a la derecha.

Lend or Borrow

Panel de control de préstamos de Compound Finance

Digamos que tienes algo de 0x y quieres prestarlo, para ello tienes que hacer click en el activo y te aparecerá una ventana emergente donde puedes elegir "Supply/Suministrar" el activo, lo que significa prestarlo.

0x

Pantalla de suministro de 0x de Compound Finance que muestra el TAE, el precio, el factor de garantía y la cantidad de 0x que posee el usuario en su monedero.

Si es la primera vez que prestas ese activo tendrás que "Enable/Habilitar" el activo. Esto abrirá una nueva pestaña que te llevará a la pantalla de tu monedero, ya que tu monedero tendrá que esperar a que autorices a Compound Finance para poder interactuar con el saldo de tu monedero de Ethereum, y así mismo confirmes la comisión de gas de Ethereum.

Authorize Screen

Ventana emergente de Metamask pidiendo autorización para interactuar con Compound Finance

En esta ventana podrás ajustar o aceptar la comisión de gas que se requiere para realizar esta transacción. Una vez que hayas hecho click en “Confirm/Confirmar”, tu monedero de Ethereum habrá iniciado la transacción necesaria para interactuar con el protocolo de Compound Finance. Ahora serás llevado a una ventana de transmisión donde tendrás que esperar a que la transacción se complete. El tiempo de espera depende de la congestión de la red de Ethereum y de la comisión de gas seleccionada, las transacciones normales se deberían procesar en unos cinco minutos, a veces un poco más de tiempo si la red está experimentando una gran congestión o si has seleccionado una comisión de gas demasiado baja.

Broadcast Screen

Ventana de transmisión de transacciones mostrada cuando estás en espera

Ahora que el activo 0x ha sido habilitado y que la transacción ha sido procesada puedes suministrar tus tokens 0x. Tendrás que introducir la cantidad que quieres suministrar, o si te sientes valiente puedes pulsar “Max” si quieres suministrar todo tu saldo, luego simplemente haz clic "Supply/Suministrar".

Supply Screen

Ventana de suministro de activos

Al pulsar el botón de suministro, aparecerá de nuevo una ventana emergente de tu monedero de Ethereum donde tendrás que confirmar de nuevo esta transacción, y elegir o confirmar la comisión de gas de Ethereum que se cobrará por realizarla.

Confirm Transaction

Redirección de la ventana emergente a la pantalla de la monedero para confirmar la transacción y editar o seleccionar la comisión del gas Ethereum

¡Bien hecho! Ya has suministrado tu primer activo y empezarás a ganar intereses. Los prestamistas ganan intereses aproximadamente cada 15 segundos, más o menos el tiempo que tarda cada nuevo bloque de Ethereum en ser minado. No hay una cantidad mínima para prestar o pedir prestada, este protocolo se puede utilizar durante todo el tiempo que los usuarios quieran, sin penalización cuando se realizan las retiradas. Ahora que has prestado tu primer activo, puedes volver al panel de control donde puedes ver el saldo total que has suministrado y el TAE neto de los activos que has prestado.

Dashboard 2

Panel de control de Compound Finance que muestra la cantidad suministrada, o "prestada", y el TAE neto.

Puedes hacer click de nuevo en el activo prestado y elegir "Withdraw/Retirada" del conjunto de préstamos en cualquier momento que desees. Cuando prestes tus tokens, también estarás ganando tokens Compound (COMP), puedes encontrar tu saldo de tokens COMP en la pestaña de "Vote/Voto".

VoteVote 2

Pestaña de Voto donde los usuarios pueden encontrar su saldo de tokens COMP y participar en las votaciones

Los tokens COMP se distribuyen a los prestamistas y a los prestatarios de forma proporcional en función de los intereses que se pagan en cada mercado. Tu decides lo que quieres hacer con los tokens que has ganado. Los puedes mantener a largo plazo por su potencial de revalorización, también los puedes usar por derechos de voto en las propuestas relativas al protocolo de Compound Finance, o puedes venderlos en un DEX como Uniswap.

Eso es todo en cuanto a los préstamos, sólo nos queda decirte que disfrutes de esos dulces intereses y felicitarte por el buen trabajo a la hora de seguirnos el paso. A continuación, vamos a entrar en otra característica de Compound Finance, pedir prestado.

Cómo pedir un préstamo

¿Los bancos te hacen la vida imposible? ¿Te han negado la financiación por alguna razón sin sentido como que sólo has podido aportar cinco meses y medio de nóminas en lugar de seis? Tal vez olvidaste pagar esa multa de estacionamiento de hace diez años, o tu documento de identidad ha caducado y ahora el señor del banco te dice que no puede gestionarte el préstamo. O tal vez eres uno de los "afortunados" a los que el banco está encantado de "ayudar" ofreciéndote un crédito al 19.99% de interés, por favor...

Telegram Inline

¿Hemos mencionado que Compound Finance permite a los usuarios pedir préstamos, sin procedimientos KYC, sin comprobaciones de crédito y con intereses más bajos de lo que la mayoría de los bancos están dispuestos a ofrecer? Pedir un préstamo con Compound Finance es una gran manera de evitar tener que vender tus criptomonedas para cubrir esos gastos que pueden surgir. O tal vez quieras pedir un préstamo porque los intereses son lo suficientemente bajos como para justificar que te des un capricho, o porque quieras tomarte esas merecidas vacaciones. Tal vez seas un verdadero fanático la DeFi y quieras entrar de lleno en la próxima criptomoneda de moda. Sea cual sea la razón, Compound Finance te ofrece una manera muy conveniente de empezar a tomar capital prestado de forma rápida y sencilla.

Compound APY Rates

Tasas de interés para prestar y pedir prestadas criptomonedas en la página de Markets de Compound Finance

Para empezar a pedir un préstamo tendrás que seguir los pasos descritos en la primera parte de la sección "Cómo realizar préstamos", ya que necesitarás un monedero de Ethereum como Metamask, conectar ese monedero a Compound Finance, y tendrás que enviar algunos fondos a ese monedero para ponerlos como garantía, así como algo de Ethereum para cubrir las comisiones de gas de la red de Ethereum.

Al poder utilizar tus propias criptomonedas como garantía puedes seguir conservando tus criptomonedas sin tener que liquidarlas para conseguir el dinero necesario para tus gastos. Una vez que tengas tu monedero conectado a Compound Finance, y hayas enviado fondos a ese monedero que deseas utilizar como garantía, todo lo que necesitas hacer es simplemente activar la función de garantía junto al activo asociado.

Collateral

Activación de la opción de garantía desde el panel de control de Compound Finance

Al hacer click en el control de garantía en la posición "on", aparecerá una ventana emergente en la que se te mostrará una pantalla de advertencia con el botón "Learn more/Aprende más" que explica que los activos puestos como garantía están sujetos a riesgo de liquidación en caso de que no devuelvas los fondos prestados, y te pedirá que confirmes si deseas utilizar estos fondos como garantía.

Enable As Collateral

Ventana emergente de confirmación en la que se explica el riesgo de liquidación y se pide confirmación al usuario

Al hacer clic en el botón "Use *Asset name* as collateral/Usar *nombre de activo* como garantía” volverás a la ventana de tu monedero, donde se te pedirá que selecciones la comisión de gas y aceptes la transacción.

Una vez que tu activo está en garantía, podrás navegar por la parte derecha del panel y seleccionar el activo que te gustaría pedir prestado.

Borrow 2

Selección de activos disponibles para el préstamo

Una vez que hayas decidido qué activo quieres pedir prestado, simplemente haz clic en el activo y aparecerá una ventana emergente preguntando cuánto quieres pedir prestado y te dará la opción de una cantidad "Safe max/Máxima segura" recomendada.

Borrow 3

Ventana emergente para el activo seleccionado que el usuario desea tomar prestado

La sección "Borrow Balance/Saldo del Préstamo", en la parte inferior, muestra el riesgo asociado a la cantidad que estás pidiendo prestada en función de la cantidad de garantía que hayas proporcionado.

Conclusión

Ahora tienes criptomonedas prestadas que puedes simplemente mantener si crees que el precio de ese activo se va a apreciar más que la cantidad de interés que vas a pagar, intercambiar ese activo por otro o enviarlo a un exchange donde puedes liquidarlo por dinero fiat para retirarlo a tu cuenta bancaria y cubrir algunos gastos.

Todo lo que se muestra en este tutorial se puede hacer en una hora si ya tienes configurado un monedero descentralizado y un exchange. Si comienzas todo el proceso desde el principio, es probable que puedas convertirte en un mago de los préstamos en un día. Todo esto supera toda la burocracia, las restricciones y los lentos tiempos de procesamiento que tradicionalmente ofrece cualquier banco, por no mencionar que también puedes obtener mejores tasas de interés a través de Compound Finance, además que puedes pedir prestado por una comisión de cancelación menos dolorosa.

Cuando se hace una comparación, pros y contras, ni siquiera es una competencia. Las plataformas de préstamos como Compound Finance ganan por goleada al sistema bancario tradicional, y esta es la razón por la que estamos viendo a muchos bancos e instituciones ir en contra las criptomonedas e incluso buscando emplearlas ellos mismos y adoptar esta tecnología disruptiva, porque como dice el refrán, "si no puedes vencerlos, únete a ellos", esto lo hacen porque ven que décadas de beneficios en exclusividad están llegando a su fin. Las plataformas descentralizadas de préstamos entre iguales nos acercan al fin de la capacidad de los bancos para aprovecharse indecentemente de la gente ganando miles de millones de dólares a costa de personas como nosotros.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo How to use Compound Finance: Beginner’s Guide fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Cada cierto tiempo la humanidad desarrolla una nueva tecnología que nos catapulta al futuro y cambia el mundo. Algunos de los desarrollos más notables que nos vienen a la mente serían el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928, el primer vuelo en un avión realizado por los hermanos Wright en 1903, la invención de Internet en 1983, y nuestro favorito: el agua corriente, porque bueno... menos mal que existe ese lujo.

Como lector de Coin Bureau no es necesario que te mencionemos el potencial disruptivo que tiene la tecnología de cadena de bloques y las criptomonedas en general, tampoco hace falta mencionarte que mucha gente siente que el movimiento financiero descentralizado podría tener el potencial de convertirse en la mayor innovación de este siglo. También estamos seguros de que sois conscientes y no necesitáis ser convencidos de las increíbles oportunidades de inversión y de creación de riqueza que podemos encontrar en las finanzas descentralizadas, que es la razón por la que tú, como lector conocedor y pionero en la adopción de las criptomonedas, visitas siempre Coin Bureau. Aunque a veces, como con cualquier nueva tecnología, la curva de aprendizaje puede ser empinada cuando quieres participar y sacar provecho de algunas de estas nuevas innovaciones, pero ¡no te preocupes! Para eso estamos aquí, para ayudarte, y por eso te traemos una guía con todo lo que necesitas saber para invertir en Compound Finance.

Compound Finance en pocas palabras

Como este es un tutorial de "cómo" invertir, no vamos a incluir la historia detrás de Compound Finance ni cómo funciona. Si quieres saber más sobre Compound Finance y conocer todos sus pormenores, tenemos un artículo práctico que cubre precisamente esas áreas que puedes encontrar en este enlace. O, si prefieres ver vídeos, Guy también hizo una reseña sobre Compound Finance que puedes encontrar aquí.

Compound Photo 2

Pantalla de bienvenida de Compound Finance mostrando el valor total de los activos que actualmente están generando intereses en la plataforma. Imagen vía Compound Finance

Muchos entusiastas de las criptomonedas eligen mantener sus criptomonedas en monederos software o hardware o quedarse al margen hasta que llegue el momento de intercambiarlas o venderlas. Esta no es una mala estrategia, estos HODLers se están aprovechando del beneficio de la apreciación del capital a largo plazo de estos activos. Sin embargo, muchos amantes de la DeFi han dado un paso más allá y han decidido que mientras mantienen estas criptomonedas a largo plazo, ¿por qué no prestarlas también y ganar intereses? Esto es como añadir combustible al fuego de sus inversiones, ya que no sólo se benefician de la revalorización de sus criptomonedas que todos conocemos, sino que también ganan intereses. Todos salimos ganando.

Antes de entrar en detalles sobre cómo participar, es importante discutir y entender el token de gobernanza nativo de Compound Interest, COMP, sus funciones y su propósito. Compound (COMP) es un token de Ethereum (ERC20) que permite la gobernanza comunitaria del protocolo Compound. Es importante tener en cuenta que Compound Finance es un protocolo completamente descentralizado, lo que significa que no existe ningún equipo, empresa o grupo fuera de la comunidad de usuarios que tenga el control sobre cómo debe funcionar el protocolo. A diferencia de tu banco, que tiene la autoridad de bloquear tus cuentas, decidir dónde puedes o no gastar tu dinero, o si puedes o no pedir un préstamo, Compound Finance está dirigido por los miembros de su comunidad, gente normal como nosotros que posee el token COMP, al que todos podemos acceder. Los propietarios de los tokens COMP dan a los usuarios el derecho a votar sobre las nuevas propuestas presentadas por la comunidad, por lo que son los usuarios que tienen una participación en Compound Finance los que deciden la forma en la que debe funcionar el protocolo. Un verdadero protocolo del pueblo, para el pueblo. Como Compound Finance es completamente descentralizado no hay necesidad de procedimientos KYC, ni de ningún tipo de verificación de identidad para comenzar a utilizarlo.

Cómo realizar préstamos y generar TAE

Earn Interest

Aumento de intereses

Para empezar lo primero que necesitas es poseer tantos tokens como vayas a prestar. Por lógica, no se puede prestar lo que no se tiene. Para obtener una lista completa de los activos soportados actualmente, y sus TAEs, puedes consultar la página Markets de Compound Finance.

Markets Page

Activos admitidos y TAEs, imagen a través de la página Markets de Compound FinanceUna vez que tengas el activo que quieras prestar, lo primero que debes hacer es adquirir ese activo usando tu exchange favorito, si aún no tienes un exchange "de confianza", aquí encontrarás un video donde recomendamos algunos exchanges confiables y seguros.

Ahora que ya has hecho tu compra de criptomonedas, es el momento de arrancar en el mundo de la DeFi, ¿No? Aguantad vaqueros, primero necesitamos una forma de interactuar con el protocolo de Compound Finance. Si has hecho tu compra en un exchange centralizado lo más probable es que el exchange donde compraste, y en donde ahora tienes tus criptomonedas, no va a querer jugar limpio con el mundo descentralizado de los préstamos de criptomonedas porque no estará ganando dinero. Por lo tanto, parece que tus activos van a tener que tomar un viejo camino polvoriento y cabalgar hacia el atardecer, lejos del exchange y hacia el siguiente pozo de agua en un monedero descentralizado donde la DeFi pueda florecer.

¿De qué hablamos? Pues para interactuar con el protocolo de Compound Finance vas a tener que vincular un monedero descentralizado de Ethereum, como el monedero de Coinbase, el monedero hardware de Ledger, o el más popularmente utilizado monedero Metamask.

FTX Inline

Si aún no tienes un monedero de Ethereum aquí puedes encontrar tutoriales sobre cómo configurar Metamask, el monedero de Coinbase, cómo usar Wallet Connect o tu monedero Ledger con Compound Finance.

Una vez que hayas configurado tu monedero Ethereum con los activos que quieres prestar y dispongas de algo de Ethereum guardado en ese monedero para cubrir las comisiones de gas que te cobrarán por usar el protocolo de Compound Finance, el sitio de Compound Finance te pedirá automáticamente que conectes tu monedero.

A partir de ahí, se te llevará a un panel de control fácil de usar y de interactuar, en el que podrás elegir fácilmente qué activos quieres prestar, a la izquierda, o pedir prestados, a la derecha.

Lend or Borrow

Panel de control de préstamos de Compound Finance

Digamos que tienes algo de 0x y quieres prestarlo, para ello tienes que hacer click en el activo y te aparecerá una ventana emergente donde puedes elegir "Supply/Suministrar" el activo, lo que significa prestarlo.

0x

Pantalla de suministro de 0x de Compound Finance que muestra el TAE, el precio, el factor de garantía y la cantidad de 0x que posee el usuario en su monedero.

Si es la primera vez que prestas ese activo tendrás que "Enable/Habilitar" el activo. Esto abrirá una nueva pestaña que te llevará a la pantalla de tu monedero, ya que tu monedero tendrá que esperar a que autorices a Compound Finance para poder interactuar con el saldo de tu monedero de Ethereum, y así mismo confirmes la comisión de gas de Ethereum.

Authorize Screen

Ventana emergente de Metamask pidiendo autorización para interactuar con Compound Finance

En esta ventana podrás ajustar o aceptar la comisión de gas que se requiere para realizar esta transacción. Una vez que hayas hecho click en “Confirm/Confirmar”, tu monedero de Ethereum habrá iniciado la transacción necesaria para interactuar con el protocolo de Compound Finance. Ahora serás llevado a una ventana de transmisión donde tendrás que esperar a que la transacción se complete. El tiempo de espera depende de la congestión de la red de Ethereum y de la comisión de gas seleccionada, las transacciones normales se deberían procesar en unos cinco minutos, a veces un poco más de tiempo si la red está experimentando una gran congestión o si has seleccionado una comisión de gas demasiado baja.

Broadcast Screen

Ventana de transmisión de transacciones mostrada cuando estás en espera

Ahora que el activo 0x ha sido habilitado y que la transacción ha sido procesada puedes suministrar tus tokens 0x. Tendrás que introducir la cantidad que quieres suministrar, o si te sientes valiente puedes pulsar “Max” si quieres suministrar todo tu saldo, luego simplemente haz clic "Supply/Suministrar".

Supply Screen

Ventana de suministro de activos

Al pulsar el botón de suministro, aparecerá de nuevo una ventana emergente de tu monedero de Ethereum donde tendrás que confirmar de nuevo esta transacción, y elegir o confirmar la comisión de gas de Ethereum que se cobrará por realizarla.

Confirm Transaction

Redirección de la ventana emergente a la pantalla de la monedero para confirmar la transacción y editar o seleccionar la comisión del gas Ethereum

¡Bien hecho! Ya has suministrado tu primer activo y empezarás a ganar intereses. Los prestamistas ganan intereses aproximadamente cada 15 segundos, más o menos el tiempo que tarda cada nuevo bloque de Ethereum en ser minado. No hay una cantidad mínima para prestar o pedir prestada, este protocolo se puede utilizar durante todo el tiempo que los usuarios quieran, sin penalización cuando se realizan las retiradas. Ahora que has prestado tu primer activo, puedes volver al panel de control donde puedes ver el saldo total que has suministrado y el TAE neto de los activos que has prestado.

Dashboard 2

Panel de control de Compound Finance que muestra la cantidad suministrada, o "prestada", y el TAE neto.

Puedes hacer click de nuevo en el activo prestado y elegir "Withdraw/Retirada" del conjunto de préstamos en cualquier momento que desees. Cuando prestes tus tokens, también estarás ganando tokens Compound (COMP), puedes encontrar tu saldo de tokens COMP en la pestaña de "Vote/Voto".

VoteVote 2

Pestaña de Voto donde los usuarios pueden encontrar su saldo de tokens COMP y participar en las votaciones

Los tokens COMP se distribuyen a los prestamistas y a los prestatarios de forma proporcional en función de los intereses que se pagan en cada mercado. Tu decides lo que quieres hacer con los tokens que has ganado. Los puedes mantener a largo plazo por su potencial de revalorización, también los puedes usar por derechos de voto en las propuestas relativas al protocolo de Compound Finance, o puedes venderlos en un DEX como Uniswap.

Eso es todo en cuanto a los préstamos, sólo nos queda decirte que disfrutes de esos dulces intereses y felicitarte por el buen trabajo a la hora de seguirnos el paso. A continuación, vamos a entrar en otra característica de Compound Finance, pedir prestado.

Cómo pedir un préstamo

¿Los bancos te hacen la vida imposible? ¿Te han negado la financiación por alguna razón sin sentido como que sólo has podido aportar cinco meses y medio de nóminas en lugar de seis? Tal vez olvidaste pagar esa multa de estacionamiento de hace diez años, o tu documento de identidad ha caducado y ahora el señor del banco te dice que no puede gestionarte el préstamo. O tal vez eres uno de los "afortunados" a los que el banco está encantado de "ayudar" ofreciéndote un crédito al 19.99% de interés, por favor...

Telegram Inline

¿Hemos mencionado que Compound Finance permite a los usuarios pedir préstamos, sin procedimientos KYC, sin comprobaciones de crédito y con intereses más bajos de lo que la mayoría de los bancos están dispuestos a ofrecer? Pedir un préstamo con Compound Finance es una gran manera de evitar tener que vender tus criptomonedas para cubrir esos gastos que pueden surgir. O tal vez quieras pedir un préstamo porque los intereses son lo suficientemente bajos como para justificar que te des un capricho, o porque quieras tomarte esas merecidas vacaciones. Tal vez seas un verdadero fanático la DeFi y quieras entrar de lleno en la próxima criptomoneda de moda. Sea cual sea la razón, Compound Finance te ofrece una manera muy conveniente de empezar a tomar capital prestado de forma rápida y sencilla.

Compound APY Rates

Tasas de interés para prestar y pedir prestadas criptomonedas en la página de Markets de Compound Finance

Para empezar a pedir un préstamo tendrás que seguir los pasos descritos en la primera parte de la sección "Cómo realizar préstamos", ya que necesitarás un monedero de Ethereum como Metamask, conectar ese monedero a Compound Finance, y tendrás que enviar algunos fondos a ese monedero para ponerlos como garantía, así como algo de Ethereum para cubrir las comisiones de gas de la red de Ethereum.

Al poder utilizar tus propias criptomonedas como garantía puedes seguir conservando tus criptomonedas sin tener que liquidarlas para conseguir el dinero necesario para tus gastos. Una vez que tengas tu monedero conectado a Compound Finance, y hayas enviado fondos a ese monedero que deseas utilizar como garantía, todo lo que necesitas hacer es simplemente activar la función de garantía junto al activo asociado.

Collateral

Activación de la opción de garantía desde el panel de control de Compound Finance

Al hacer click en el control de garantía en la posición "on", aparecerá una ventana emergente en la que se te mostrará una pantalla de advertencia con el botón "Learn more/Aprende más" que explica que los activos puestos como garantía están sujetos a riesgo de liquidación en caso de que no devuelvas los fondos prestados, y te pedirá que confirmes si deseas utilizar estos fondos como garantía.

Enable As Collateral

Ventana emergente de confirmación en la que se explica el riesgo de liquidación y se pide confirmación al usuario

Al hacer clic en el botón "Use *Asset name* as collateral/Usar *nombre de activo* como garantía” volverás a la ventana de tu monedero, donde se te pedirá que selecciones la comisión de gas y aceptes la transacción.

Una vez que tu activo está en garantía, podrás navegar por la parte derecha del panel y seleccionar el activo que te gustaría pedir prestado.

Borrow 2

Selección de activos disponibles para el préstamo

Una vez que hayas decidido qué activo quieres pedir prestado, simplemente haz clic en el activo y aparecerá una ventana emergente preguntando cuánto quieres pedir prestado y te dará la opción de una cantidad "Safe max/Máxima segura" recomendada.

Borrow 3

Ventana emergente para el activo seleccionado que el usuario desea tomar prestado

La sección "Borrow Balance/Saldo del Préstamo", en la parte inferior, muestra el riesgo asociado a la cantidad que estás pidiendo prestada en función de la cantidad de garantía que hayas proporcionado.

Conclusión

Ahora tienes criptomonedas prestadas que puedes simplemente mantener si crees que el precio de ese activo se va a apreciar más que la cantidad de interés que vas a pagar, intercambiar ese activo por otro o enviarlo a un exchange donde puedes liquidarlo por dinero fiat para retirarlo a tu cuenta bancaria y cubrir algunos gastos.

Todo lo que se muestra en este tutorial se puede hacer en una hora si ya tienes configurado un monedero descentralizado y un exchange. Si comienzas todo el proceso desde el principio, es probable que puedas convertirte en un mago de los préstamos en un día. Todo esto supera toda la burocracia, las restricciones y los lentos tiempos de procesamiento que tradicionalmente ofrece cualquier banco, por no mencionar que también puedes obtener mejores tasas de interés a través de Compound Finance, además que puedes pedir prestado por una comisión de cancelación menos dolorosa.

Cuando se hace una comparación, pros y contras, ni siquiera es una competencia. Las plataformas de préstamos como Compound Finance ganan por goleada al sistema bancario tradicional, y esta es la razón por la que estamos viendo a muchos bancos e instituciones ir en contra las criptomonedas e incluso buscando emplearlas ellos mismos y adoptar esta tecnología disruptiva, porque como dice el refrán, "si no puedes vencerlos, únete a ellos", esto lo hacen porque ven que décadas de beneficios en exclusividad están llegando a su fin. Las plataformas descentralizadas de préstamos entre iguales nos acercan al fin de la capacidad de los bancos para aprovecharse indecentemente de la gente ganando miles de millones de dólares a costa de personas como nosotros.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo How to use Compound Finance: Beginner’s Guide fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Comparte: