Cómo conectar Metamask a la red Polygon
Últimas actualizaciones:
22 ago 2022
Si estás leyendo este artículo, es probable que acabes de instalar en tu dispositivo la extensión de navegador Metamask. Probablemente quieras explorar algunas dApps o aplicaciones de la DeFi en Ethereum, pero cambiaste de opinión cuando oíste hablar de las comisiones increíblemente altas de esta red.
Es posible que uno de tus amigos te haya hablado de la red Polygon y de cómo es mucho más barato realizar transacciones haciendo uso de la misma. Pues bien, estás en el lugar adecuado si te estás preguntando cómo empezar a utilizar la red Polygon con tu monedero Metamask.
En este artículo, repasaremos todos los pasos necesarios que debes seguir para conectarte a la red Polygon con tu monedero Metamask. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
¿Qué es Metamask?
Metamask es uno de los monederos de criptomonedas para navegador más populares del mundo. Aunque los monederos de navegador no son tan seguros como los monederos hardware, actúan como una puerta de entrada fácil y sencilla al mundo de la DeFi y de las dApps para aquellos usuarios relativamente nuevos en el mundo de la cadena de bloques y de las criptomonedas.
Metamask es un sencillo complemento de navegador que puedes añadir a Firefox, Google Chrome, Opera o Brave. También está disponible como aplicación móvil para los usuarios que deseen acceder a sus criptomonedas desde su teléfono.
Dado que Metamask fue desarrollada para la red de Ethereum, soporta la conexión a cualquier cadena de bloques compatible con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), como Binance Smart Chain, Polygon, Avalanche, Optimism, Harmony, etc.
A diferencia de las cuentas en exchanges centralizados, Metamask es un monedero de criptomonedas de código abierto, descentralizado y público, que no requiere que presentes ningún documento KYC ni datos personales para utilizar sus servicios.
¿Qué es Polygon?
Polygon, anteriormente conocido como Matic Network, es un conjunto de herramientas de soluciones de capa 2 construidas para Ethereum que permite a los desarrolladores crear cadenas laterales, soluciones de escalado o dApps escalables y fáciles de usar. Estas soluciones de escalado permiten a los usuarios realizar transacciones en la cadena de bloques a menor coste, al tiempo que aprovechan la seguridad que ofrece Ethereum como cadena base.
Aunque esta solución ofrece varias herramientas de escalado, como Polygon Supernets, Polygon zkEVM, Polygon Edge, etc., en este artículo nos centraremos en la cadena lateral Polygon PoS. La cadena lateral Polygon PoS es una red de capa 2 que utiliza el mecanismo de consenso de prueba de participación para validar las transacciones en la cadena lateral. Es compatible con EVM y utiliza la seguridad que proporciona Ethereum enviando puntos de control periódicos a la red de Ethereum.
La cadena lateral Polygon PoS procesa las transacciones a una velocidad de hasta 7.000 TPS, lo que la hace mucho más rápida que Ethereum, cuya velocidad de transacción es de 15 TPS. Además, la arquitectura de prueba de participación permite a la cadena procesar las transacciones a un coste mucho menor que Ethereum. En promedio, es aproximadamente 10.000 veces más barata por transacción que Ethereum.
La cadena lateral Polygon PoS cuenta con un token nativo llamado "MATIC" que actúa como token de utilidad y se emplea para pagar las comisiones de transacción y validar las transacciones en la red.
Instala Metamask
Ahora que hemos aprendido un poco más tanto de Metamask como la cadena lateral Polygon PoS , probablemente te estés preguntando cómo empezar a trabajar con ambas herramientas. No temas, te lo explicaremos.
Aunque es muy probable que ya tengas Metamask instalado aunque lleves poco tiempo en el mundo de las criptomonedas, vamos a repasar los pasos para los que aún no lo hayan hecho.
Nota: Metamask está disponible como extensión de navegador y como aplicación móvil. En este artículo vamos a centrarnos en la configuración de la versión de Metamask para navegadores. Para la versión móvil, puedes importar el monedero creado en el navegador mediante tu frase de recuperación o consultar nuestra guía de Metamask para conocer los pasos detallados.
Empecemos por entender cómo instalar Metamask.
Navegadores compatibles con Metamask
Paso 1: Primero dirige tu navegador a metamask.io y elige la extensión para el navegador que estés utilizando. Haz click en "Añadir extensión".
Página de bienvenida de Metamask
Paso 2: Ahora te aparecerá la página de bienvenida. Haz click en "Comenzar".
Configuración del monedero Metamask
Paso 3: A continuación te aparecerá la página de configuración del monedero. Si ya tienes un monedero, haz click en "Importar monedero" para introducir tu frase secreta de recuperación y acceder a tu monedero. Si no tienes un monedero y quieres crear uno nuevo, haz click en "Crear un monedero".
Notificación de recogida de datos de Metamask
Paso 4: Independientemente de la opción que elijas, la siguiente pantalla que verás es la notificación de permiso de recopilación de datos de Metamask. Si no te importa que la aplicación recopile tus datos, sigue adelante y haz click en "Estoy de acuerdo". Los datos que Metamask quiere recoger es información anónima sobre los clicks y las visitas a las páginas. Estos datos se utilizarán para perfeccionar el desarrollo de la aplicación Metamask. Sin embargo, si nos preguntas, te sugerimos que rechaces esta solicitud de recogida de datos haciendo click en "No, gracias". Es mejor para tu privacidad que desactives cualquier opción de seguimiento de datos.
Izquierda, pantalla de importación de monederos. Derecha, pantalla de creación de una nueva contraseña para el monedero.
Paso 5: Una vez que hayas respondido a la solicitud de recopilación de datos, te aparecerá la pantalla "Introducir frase secreta y establecer contraseña" si has hecho click en la opción de importar monedero, o te aparecerá la pantalla "Establecer contraseña de monedero" si has hecho click en la opción "Crear nuevo monedero". Crea una contraseña fuerte hecha con una combinación de letras, números y símbolos. Lo mejor sería no reutilizar ninguna contraseña de otras cuentas en otras plataformas.
Frase secreta de recuperación de Metamask
Paso 6: Una vez que hagas click en "Siguiente", la página mostrará un breve vídeo sobre frases secretas de recuperación. Vuelve a hacer click en “Siguiente”. Se debería mostrar ahora la página de la imagen superior. Haz click en "Haz click aquí para revelar las palabras secretas". Deberías ver una lista de 12 palabras al azar en una secuencia determinada. Asegúrate de anotarlas con la ortografía correcta y la secuencia adecuada.
Recuerda que las frases secretas de recuperación son muy importantes. A diferencia de la Web2, si olvidas tu frase secreta de recuperación, no hay forma de recuperar tu monedero y sus fondos en una economía descentralizada. Las frases son la única clave para acceder a tu monedero. Nunca reveles tu frase secreta a nadie, y asegúrate de estar siempre en la dirección web correcta cuando configures un monedero en un nuevo navegador.
Paso 7: Vuelve a confirmar tu frase secreta de recuperación en la siguiente página introduciéndola en la secuencia correcta. Enhorabuena, ¡tu monedero ya está configurado!
Configuración de monedero
Ahora que tu monedero está configurado, probablemente estés deseando conectarte a la red Polygon PoS para empezar a interactuar con las diferentes dApps de la red.
Espera un poco, porque todavía hay un par de pasos más que completar antes de poder interactuar con las dApps en Polygon.
Seguramente te habrás dado cuenta de que tu monedero Metamask recién instalado sólo muestra la red Ethereum y sus principales redes de prueba en la lista de redes disponibles. No te preocupes, ésta es sólo la configuración por defecto y todavía es posible añadir a Metamask tu cadena favorita compatible con EVM.
Veamos cómo añadir la cadena lateral Polygon PoS a Metamask.
Configurar el Metamask para la red Polygon
Para añadir la cadena lateral Polygon PoS a tu monedero de Metamask, tienes que hacer click en la extensión del navegador y luego en el menú desplegable.
Después de hacer click en el menú desplegable, tienes que hacer click en el botón "Añadir una red". Puedes encontrar tanto el botón del menú desplegable como el que se resalta en la imagen de arriba.
Añadir detalles de la redAhora que has hecho click en "Añadir una red", deberías encontrarte ante una pantalla similar a la de la imagen anterior. Para añadir la red Polygon PoS, tienes que introducir los siguientes datos
Nombre de la red: Polygon
Nueva URL RPC: https://polygon-rpc.com
ChainID: 137
Símbolo: MATIC
URL del explorador de bloques: https://polygonscan.com/
Una vez que hayas añadido toda la información solicitada, haz click en "Guardar" para añadir la red a tu monedero.
Y ya está. Todo listo.
Tu primera transacción
Ahora que has añadido la red Polygon a tu monedero Metamask, probablemente estés deseando realizar tu primera transacción en la red. Para ello, necesitas un recurso clave: tokens MATIC.
Si no posees tokens MATIC, debes comprarlos a través de un exchange centralizado o de un tercero y luego transferirlos a tu monedero Metamask. Algunos de los exchanges centralizados más populares donde puedes comprar MATIC son Binance, Coinbase, Kucoin y FTX.
Para transferir tokens a tu monedero Metamask, tienes que copiar la dirección del monedero haciendo click en la parte resaltada en la imagen de arriba. Una vez copiada, puedes introducir la dirección cuando se te solicite al realizar la retirada de tokens del exchange centralizado a tu monedero. La interfaz de usuario para esto difiere de un exchange a otro, así que consulta la guía de exchange correspondiente en nuestro blog para obtener una guía detallada.
Una vez que hayas recibido los tokens MATIC en tu monedero, podemos empezar con nuestra primera transacción. Puede ser interactuar con un contrato inteligente en una dApp o enviar algunos tokens MATIC a otras direcciones de monederos que pertenezcan a tus amigos.
Intentemos enviar algunos tokens MATIC a un amigo para realizar tu primera transacción.
Botón de envío
Paso 1: Haz click en el botón "Enviar" de tu monedero Metamask. Asegúrate de que estás en la red desde la que quieres enviar fondos. Por ejemplo, para enviar tokens MATIC necesitas estar en la red de Polygon.
Paso 2: Ahora deberías estar frente a una pantalla similar a la de la imagen de arriba después de hacer click en el botón "Enviar". Como puedes ver, nuestra interfaz ya posee una lista de direcciones guardadas. También puedes guardar la dirección de un amigo tras introducir su dirección en la pantalla de envío de fondos. Empecemos por introducir la dirección del monedero al que quieres enviar fondos.
Paso 3: Tras introducir la dirección, debería aparecer una pantalla similar a la anterior. Aquí puedes elegir el token que quieres enviar, así como ajustar el número de tokens que quieres enviar. Una vez decidido, haz click en "Siguiente".
Paso 4: Ahora deberías estar frente a una pantalla similar a la imagen de arriba. Esta pantalla te mostrará la comisión estimada de gas necesaria para añadir la transacción al bloque. Las comisiones de gas se pagan a los validadores de la cadena lateral Polygon PoS. Si crees que la comisión de gas es razonable, puedes hacer click en el botón de confirmación para ejecutar tu transacción. Si crees que la tasa de gas no es razonable o si hay algún problema con la transacción, puedes hacer click en el botón "Rechazar" para cancelar tu transacción.
Si has hecho click en el botón de confirmar, enhorabuena, has realizado con éxito tu primera transacción en la red.
Conclusión
Ya has aprendido a añadir la red Polygon a Metamask. Ten en cuenta que se sigue un proceso similar para añadir otras redes compatibles con la EVM como BSC y Fantom. Aunque el proceso de configuración puede ser un poco tedioso, merece la pena el esfuerzo para poder experimentar la interacción con el ecosistema de dApps y DeFi en Polygon.
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Connecting the Polygon Network to Metamask fue publicado por primera vez Coin Bureau.