Reseña de Convergence Finance: Activos reales en la DeFi
Últimas actualizaciones:
17 jul 2021
A medida que avanzamos hacia realidades más orientadas a la tecnología y nos acostumbramos de forma natural a relacionarnos con la digitalización en el día a día, nuestro concepto de dinero y de valor está, por supuesto, destinado a sufrir una especie de transición fundamental
De hecho, desde que el Bitcoin fue pionero en el ámbito de las monedas digitales, se ha puesto en marcha una nueva tecnología monetaria que ha encendido nuevas fronteras de creación de riqueza y ha generado unos niveles de fascinación tan altos que, francamente, hacen que sea difícil de ignorar.
En la era post-Bitcoin, los tokens no fungibles (NFTs) y las finanzas descentralizadas (DeFi) parecen haber robado completamente el protagonismo y están rediseñando por completo el espacio de los activos digitales tal y como lo conocemos, ya que permiten a los inversores acceder a infraestructuras económicas sin precedentes y experimentar con un ecosistema financiero totalmente novedoso.
Las finanzas descentralizadas están remodelando por completo la forma en que nos relacionamos con los activos digitales - Imagen via OntologyNetwork Medium
Estos elementos antes mencionados, que implican una digitalización progresiva de la sociedad y una adopción gradual de modelos económicos virtuales, son un subproducto de la creciente demanda de activos tokenizados y bienes digitales. De hecho, a lo que estamos asistiendo actualmente es a un deseo de converger en esencia el mundo real con el potencial de la tecnología de cadena de bloques, una convergencia que permitiría efectivamente la virtualización y tokenización de los activos del mundo real (RWA), y sus infraestructuras financieras, a través del sistema de registro descentralizado.
Aunque la introducción de los activos del mundo real (RWA) en el ámbito de la cadena de bloques es una propuesta bastante innovadora, el proceso en sí mismo requiere algunas de las tecnologías y diseños de envoltura de tokens más vanguardistas. Entre los proyectos más notables que buscan tokenizar los RWA está Convergence Finance, un protocolo que aspira a sintetizar los tokens de valores (ST) como activos digitales a través de su propia arquitectura de envoltura. Analicemos ahora las principales características, utilidades y casos de uso del proyecto.
Convergence Finance
Convergence Finance se considera un protocolo de activos descentralizados e intercambiables con el objetivo de hacer converger las finanzas tradicionales con la DeFi. A medida que la relación entre las finanzas tradicionales y las finanzas descentralizadas se estrecha cada vez más, Convergence pretende ser pionera en el espacio sin explorar en la encrucijada entre los tokens de valores y los tokens de utilidad, y proporcionar un enfoque más democrático de la inversión a través de la tokenización de activos.
Un nuevo protocolo de activos intercambiables que busca fusionar las finanzas tradicionales con la DeFi - Imagen vía AsiaCryptoToday
Aunque Ethereum introdujo la negociación descentralizada, los préstamos y la obtención de rendimientos para cualquier persona con una conexión a Internet, al tiempo que garantizaba la transparencia y la interoperabilidad del protocolo, Convergence pretende romper los límites que separan la falta de liquidez de los tokens de valores y el entorno altamente líquido de los tokens de utilidad DeFi.
Para conseguirlo, Convergence ha diseñado un módulo propio de envoltura de tokens que, en esencia, convierte los tokens de valores estandarizados en tokens de valores envueltos (WST, por sus siglas en inglés), lo que abre una gran variedad de interesantes oportunidades en el espacio DeFi. Además de los WST, Convergence Protocol también proporcionará una infraestructura AMM, piscinas de liquidez y su propia arquitectura nativa de Organización Autónoma Descentralizada (DAO).
En última instancia, Convergence se esfuerza por ser el primer proyecto que hace que la exposición de activos del mundo real sea intercambiable en el ecosistema DeFi, conectando tokens de valores envueltos (WST) con tokens de utilidad en una interfaz única y fácil de usar que es compatible con otros protocolos DeFi.
Tokens de valores vs. Tokens de utilidad
Antes de adentrarnos en la arquitectura y funcionalidad del proyecto, es conveniente discutir brevemente el papel que desempeñan los tokens de valores y los tokens de utilidad tanto en el mercado de las criptomonedas como en el tradicional.
Cuando Bitcoin surgió por primera vez en 2009, las criptomonedas no eran más que una versión alternativa, quizá más vanguardista, de la propias monedas. En la actualidad, el término "criptomoneda" se utiliza como una generalización última de los vastos casos de uso, utilidades y propuestas que ofrecen los proyectos basados en la tecnología de cadena de bloques y sus respectivos tokens. Por tanto, ya no es concebible definir las "criptomonedas" como una entidad única encabezada por una moneda digital líder.
La introducción del Bitcoin ha cambiado totalmente la cara de la moneda - Imagen vía DailyEconomics LinkedIn
Aunque los maximalistas del Bitcoin sin duda no estarán de acuerdo con esta afirmación, el auge de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), y de sus hermanas las IDOs y las IEOs, ha dado lugar a la generación de miles de criptomonedas diferentes y ha contribuido al ecosistema de activos digitales dinámico y rico en valor que conocemos hoy. Estas monedas generadas por las ICO se denominan comúnmente "tokens" y, en la mayoría de los casos, representan los tokens de utilidad de un proyecto específico de cadena de bloques.
Los tokens de utilidad son activos digitales emitidos por una empresa, una start-up tecnológica o un proyecto basado en la cadena de bloques para financiar el desarrollo y la infraestructura, y pueden utilizarse posteriormente para comprar un bien o servicio ofrecido por el propio emisor del activo.
Cuando un proyecto levanta capital en una ICO, ofrece a los inversores sus tokens de utilidad a cambio de otros criptoactivos o monedas fiduciarias que servirán para el desarrollo final del proyecto. Esto, unido al hecho de que la mayoría de las ICOs se producen en la red Ethereum, enriquece intrínsecamente a los tokens de utilidad con una de las mejores liquidez del sector y convierte a la DeFi en el centro definitivo de los tokens de utilidad.
Durante las ICO, los proyectos ofrecen sus tokens de utilidad a cambio de otros criptoactivos - Imagen vía HongKongLawyer
Aparte de las ICOs, los usuarios de criptomonedas pueden ganar el token de utilidad de un proyecto aportando algún tipo de contribución, como por ejemplo prestando la potencia de cálculo o almacenamiento de su propio PC. Golem es un ejemplo pertinente de esto, ya que permite a los usuarios prestar su potencia de cálculo a su red y recibir a cambio tokens de utilidad GNT nativos de Golem. Otro ejemplo es Basic Attention Token, un protocolo que recompensa a los usuarios en token BAT por utilizar y conectarse al navegador Brave.
Tokens de valores (STs)
A continuación tenemos los tokens de valores. Como su nombre indica, los tokens de valores son un tipo de activo digital que está respaldado por un valor registrado o un activo físico, como una acción, un bono, un derivado o un bien inmueble. Estos tokens representan derechos de propiedad del activo subyacente y a menudo pueden negociarse en plataformas de exchange públicas o privadas.
Como estos tokens suelen representar valores registrados, normalmente sólo se venden a inversores acreditados, que pueden venderlos o negociarlos con otros inversores acreditados. Sin embargo, algunos pueden revenderse a inversores no acreditados y no tienen restricciones sobre quién puede comprarlos, venderlos o negociarlos.
Hay tres tipos principales de tokens de valores (STs) - Imagen vía Hackernoon
Hay tres tipos principales de valores tradicionales: acciones, deuda y un híbrido de acciones y deuda. Algunos ejemplos de valores son las acciones, los ETF, los futuros y las opciones. Hipotéticamente, cualquiera de estos valores puede tokenizarse para convertirse en un token de valor y, por esta misma razón, es bastante probable que los valores tokenizados lleguen a rivalizar con los valores tradicionales y las acciones en un futuro próximo.
Además, es importante tener en cuenta que los STs no poseen las mismas características que Bitcoin, Ethereum o Litecoin, por ejemplo, ya que estas criptomonedas funcionan en sus propias cadenas de bloques individuales, mientras que los STs podrían funcionar en cadenas de bloques existentes como Ethereum a través del estándar ERC-20. Además, los titulares de tokens de valores pueden beneficiarse del rendimiento del propio token y, en ocasiones, también pueden obtener beneficios a través de dividendos en forma de tokens adicionales. En general, esto permite a los poseedores de STs acceder a los mismos beneficios que ofrecen las acciones y otros valores, al tiempo que participan en la novedosa infraestructura de DeFi.
El problema de los tokens de valores
En los últimos años, la tecnología de cadena de bloques ha dado vida a un vibrante ecosistema descentralizado compuesto por una variedad de tokens diferentes, como tokens de valores, tokens de utilidad y tokens no fungibles. Estos activos, sin embargo, han permanecido en su mayor parte aislados y en silos en sus propios entornos.
Los tokens de utilidad (UTs), por ejemplo, se han limitado a los protocolos financieros de criptomonedas nativos sin permiso, mientras que los STs parecen atraer a las instituciones financieras centradas en la innovación del mercado de capitales privado, la financiación colectiva de acciones y con énfasis en la propiedad.
Los tokens de utilidad siguen aislados en los protocolos financieros nativos de las criptomonedas, mientras que los tokens de valores atraen a las sociedades de capital riesgo y a los inversores privados - Imagen vía BlockGeeks
Aunque se espera que el mercado de la tokenización crezca considerablemente en el transcurso de los próximos años, los tokens de valores sufren actualmente importantes problemas de iliquidez, así como una falta general de distribución escalable e interoperabilidad.
De hecho, los emisores de tokens de valores están luchando para recaudar fondos de forma más eficiente que antes, porque la demanda general de STs sigue siendo bastante baja desde el punto de vista de la inversión. Además, las complejas estructuras legales requeridas específicamente para las Ofertas de Tokens de Valores (STOs) generan una barrera de entrada que quizá sea demasiado alta para que los emisores puedan tokenizar sus activos y distribuirlos.
Luego viene el tan temido problema de la iliquidez. De hecho, la liquidez de los STs es considerablemente menor en los mercados secundarios en comparación con la de los tokens de utilidad y está completamente por detrás de la liquidez de los UTs en los DEX de la DeFi, especialmente en lo que respecta al volumen de negociación.
Los tokens de valores están por detrás de los tokens de utilidad, especialmente en términos de volumen de negociación - Imagen vía Convergence
Además, los tokens de valores atraen a algunos inversores institucionales porque están respaldados por activos del mundo real y su propiedad está legalmente reconocida. Los inversores de STs tienen derechos legalmente exigibles asociados a la propiedad y se benefician de un sistema de propiedad más transparente y automatizado en la cadena de bloques.
Sin embargo, a pesar de estas cualidades, la propiedad legal no es lo suficientemente atractiva para la comunidad de inversores en general como para que desplieguen liquidez, ya que la exposición económica sigue siendo el principal motor de la inversión en el mundo de las criptomonedas.
Como se ha mencionado anteriormente, los STs adolecen de una falta general de interoperabilidad y no poseen las características intercambiables típicas de los tokens de utilidad, que pueden transferirse sin problemas a través de protocolos e exchanges de activos digitales centralizados y descentralizados.
Esto es, por supuesto, increíblemente ventajoso para los poseedores de UTs, ya que les permite intercambiar tokens en piscinas de liquidez automatizadas sin necesidad de un tercero. Los tokens de valores, por el contrario, se comportan más como acciones y no pueden realizar estas funcionalidades mencionadas.
Los tokens de valores envueltos de Convergence (WSTs)
Convergence pretende ofrecer un protocolo que permita a los usuarios intercambiar fácilmente sus tokens de utilidad habituales por tokens de valores envueltos (WSTs) en un entorno altamente líquido y sin confianza. Estos WST son un diseño de token nativo de Convergence y representan un tipo de token totalmente nuevo que se negociará en todo el ecosistema de Convergence, a través de su infraestructura AMM y otras piscinas de liquidez.
Los tokens de valores envueltos (WST) son el modelo de token propio de Convergence - Imagen vía Convergence
Los WST presentan una propuesta de valor realmente innovadora, ya que permiten a los inversores normales acceder a oportunidades de inversión que normalmente sólo están abiertas a los inversores acreditados y a las empresas de capital riesgo. De hecho, debido a las numerosas normas impuestas por los reguladores financieros y a la barrera de entrada, a menudo muy alta, a las clases de activos en su fase inicial, algunas oportunidades de inversión permanecen sencillamente fuera del alcance de la mayoría de los inversores particulares.
Sin embargo, la DeFi está dispuesta a cambiar por completo todo esto, ya que ofrece un ecosistema financiero abierto, sin permisos y sin intermediarios, que elimina los obstáculos que limitan la inversión en etapas tempranas a sólo un puñado de inversores y permite de forma efectiva la participación de cualquiera.
A través de sus WSTs, Convergence abre oportunidades de inversión que sólo eran accesibles para instituciones y sociedades de capital riesgo - Imagen vía Convergence
Los tokens de valores envueltos de Convergence están construidos con una exposición económica vinculada, ya que su módulo de envoltura de tokens garantiza, tanto desde una perspectiva dentro de la cadena como fuera de ella, que los beneficios económicos se transferirán a los titulares de los WST a través de la DAO de Convergence. Lo que esto significa en esencia es que si los usuarios compran tokens de valores envueltos para, por ejemplo, la Oferta Pública Inicial (IPO) de SpaceX, pueden estar seguros de recibir los beneficios y monetizar las ganancias de la IPO de la empresa.
Además, los WSTs de Convergence disfrutarán de mayores características de interoperabilidad y no se limitarán sólo a fines de negociación y liquidez. De hecho, al colaborar con diferentes protocolos DeFi, los WSTs podrán moverse sin problemas por el ecosistema DeFi y adquirir una variedad de utilidades diferentes, como proporcionar soporte para monedas estables y servir de colateral en los protocolos de préstamos.
Arquitectura de Convergence Protocol
Como se ha mencionado anteriormente, los principales elementos arquitectónicos de Convergence Protocol son:
El módulo de envoltura de tokens
La infraestructura de AMM
Las piscinas de liquidez
El mecanismo DAO
Módulo de envoltura de tokens
El módulo de envoltura de tokens permite al proyecto, en esencia, envolver tokens de valores y tokenizarlos dentro de su infraestructura. El proceso de envoltura es muy similar al que se utiliza actualmente en los protocolos DeFi cuando Ethereum (ETH) se convierte en Ethereum envuelto (WETH) y Bitcoin (BTC) en BTC envuelto (WBTC). Estos tokens de valores envueltos se inyectan después en el protocolo AMM.
Infraestructura AMM de Convergence
La infraestructura de Convergence AMM está construida sobre Ethereum y su compatibilidad con EVM le permite conectarse con otras cadenas como MoonBeam y Binance Smart Chain (BSC), entre otras. El AMM de Convergence permite negociar con WSTs en todo momento, así como descubrir el precio real de los activos.
El AMM encuentra el mejor enrutamiento de órdenes de las fuentes de liquidez agregadas para ofrecer a los operadores los mejores precios. Convergence diseñó su infraestructura de AMM para eliminar las complejidades y permitir un fácil acceso a los inversores minoristas, los gestores de fondos y los inversores de criptomonedas para proporcionar libremente liquidez y negociar entre las piscinas.
Piscinas de Convergence
Las piscinas de convergencia ofrecen a los propietarios de activos la flexibilidad de crear y gestionar fácilmente sus propias estrategias de creación de mercado. Al crear sus propias piscinas, los propietarios de activos pueden lanzar Ofertas Iniciales de WSTs junto con la provisión de liquidez para la negociación posterior de los usuarios DeFi. Las piscinas del liquidez de Convergence aspiran en esencia a eliminar las complejidades y a facilitar el acceso a los inversores minoristas, las instituciones y los fondos de capital riesgo de todo el mundo para que proporcionen liquidez y operen libremente entre las piscinas.
Organización Autónoma Descentralizada (DAO)
El principal objetivo de la creación de la DAO de Convergence es proporcionar un mayor nivel de transparencia y descentralización al protocolo. A través de la Organización Autónoma Descentralizada de Convergence, los poseedores del token nativo CONV disfrutarán de derechos de gobernanza para votar sobre diversas propuestas, como los tipos de WSTs que se incluirán en el AMM de Convergence o los tokens de utilidad que pueden utilizarse para intercambiar determinados WSTs.
A través de la DAO, los usuarios de Convergence pueden decidir en última instancia si, por ejemplo, el token de utilidad DOGE puede intercambiarse por WSTs de la IPO de SpaceX, o si los tokens específicos de la ICO pueden intercambiarse, por ejemplo, por las acciones de Tesla (TSLA).
Los elementos arquitectónicos enumerados anteriormente constituyen la salsa secreta de Convergence Protocol y acompañarán sin duda al proyecto en su intento de hacer que la exposición de activos del mundo real sea intercambiable en el espacio altamente líquido de la DeFi.
Convergence y el fraccionamiento de los NFTs
En el último año, los NFTs han demostrado ser un mercado increíblemente rentable y ofrecen a los inversores una variedad de oportunidades interesantes. Sin embargo, muchos NFTs de grado de inversión suelen tener un precio elevado y no son en absoluto activos asequibles. Por este motivo, el fracionamiento de la inversión en NFTs podría convertirse en una nueva tendencia para el mercado de los coleccionables digitales.
Los NFTs fraccionados podrían ser una nueva tendencia de moda en la DeFi - Imagen vía Fractional
De hecho, fraccionar las obras de arte NFT de alto precio permitiría a los inversores participar en el extremo superior del mercado, lo que, por supuesto, aportaría una ventaja significativamente mayor a la inversión en NFTs en su conjunto. Aprovechando su módulo de envoltura de tokens, Convergence puede fraccionar los NFT de alto precio y presentarlos como tokens envueltos, haciéndolos negociables en ConvX, la infraestructura AMM de Convergence.
El contrato inteligente construido en el protocolo AMM de Convergence preestablece un plazo para que el NFT se mantenga dentro de su sistema. Cuando expire, el sistema venderá el NFT en el mercado y los inversores que tengan los tokens NFT envueltos podrán compartir los beneficios según sus participaciones.
Mientras que proyectos como Genesis Shards ya están experimentando con conceptos de fraccionamiento de NFTs, Convergence podría aprovechar su tecnología propia de envoltura para iniciar una nueva tendencia en el mundo de DeFi y NFT, y convertirse potencialmente en un pionero definitivo en el sector de los NFTs fraccionados.
ConvX: Tokens Pre-ICO
Aprovechando la infraestructura de ConvX, Convergence también puede proporcionar tokens de venta privada de nuevos proyectos de criptomonedas, un campo que ha estado limitado en su mayor parte a los inversores privados y a los fondos de capital riesgo de criptomonedas. Los datos sugieren que a lo largo de 2021 los fondos de capital riesgo han expresado un deseo creciente de invertir en proyectos de cadena de bloques y criptomonedas, sin embargo, estos inversores privados se encuentran con algunas limitaciones. Por ejemplo, cuando una empresa de capital privado es un inversor en la primera ronda de un proyecto de criptomonedas, suele recibir un bloque de tokens de venta privada, sujetos a un periodo de bloqueo.
Lo más probable es que los tokens de pre-venta, pre-ICO e ICO estén sujetos a largos periodos de adjudicación. Convergence puede arreglarlo. - Imagen vía Capital.com
La única forma de vender estos tokens antes de que el proyecto cotice públicamente es a través del mercado OTC, que está lejos de ser transparente. Por otra parte, los inversores podrían aprovechar el protocolo ConvX AMM de Convergence envolviendo sus tokens de venta privada y colocándolos en una piscina de liquidez de Convergence. Esto, en primer lugar, permitiría a los inversores salir antes de sus posiciones y, en segundo lugar, permitiría a los usuarios de DeFi comprar tokens previos a la cotización a un precio reducido y obtener una exposición a la venta privada a través de Convergence.
Token CONV
CONV es un activo ERC-20 y el token nativo del protocolo. El suministro máximo está fijado en 10.000.000.000 de tokens CONV. En el ecosistema de Convergence, CONV cumple varias funciones, entre ellas:
Derechos de gobernanza
Reparto de las comisiones de transacción
Acceso privilegiado
Derechos de gobernanza
El token CONV y sus titulares forman una comunidad autogestionada que refleja las necesidades de sus miembros. Los poseedores de CONV pueden votar sobre cuestiones de gobernanza, como los nuevos activos, la cotización en los exchanges y cualquier umbral de liquidez que deba mantenerse.
Reparto de la comisiones de transacción
Los proveedores de liquidez recibirán una parte de la comisión de transacción en forma de tokens CONV.
Acceso privilegiado
Los poseedores de tokens CONV también pueden recibir un acceso de participación exclusivo a las nuevas Ofertas Iniciales de WSTs y a los eventos de pre-venta.
ICO en Polkastarter de CONV
Convergence disfrutó de un lanzamiento muy exitoso en Polkastarter el 25 de marzo de 2021, con su token nativo CONV que alcanzó un respetable 55.1x desde su precio IDO de 0.005$. Para el IDO, el proyecto recaudó 300.000 dólares y se lanzó a través de las piscinas duales POLS y General de Polkastarter. Convergence consiguió el apoyo a largo plazo de Hashed, Alameda Research, NGC Ventures, CMS, Pantera Capital, Morningstar, Vendetta, GBV y AU21 Capital.
Convergence celebró su IDO en Polkastarter el 25 de marzo de 2021 - Imagen vía ConvergenceFinance Medium
El precio de CONV está actualmente muy lejos de sus máximos de marzo de 2021; sin embargo, dado el sólido respaldo de los fondos de peso en el espacio y sus innovadoras propuestas de valor RWA-DeFi, lo más probable es que el token CONV se recupere a medio y largo plazo.
El token CONV está muy lejos de sus máximos de marzo de 2021, pero a medida que el proyecto se desarrolle, lo más probable es que CONV se recupere - Imagen vía CoinMarketCap
A pesar de la reciente tendencia a la baja, Convergence sigue desarrollando su infraestructura y ampliando sus casos de uso a través de sus crecientes asociaciones con algunos de los proyectos más consolidados del espacio, siendo Moonbeam el más reciente. El futuro parece brillante para esta criptomoneda y tiene la oportunidad de convertirse en un verdadero pionero en el ecosistema de los activos del mundo real (RWA)-DeFi.
Equipo
Convergence Finance cuenta con un equipo fuerte y diversificado para respaldar su desarrollo y garantizar su éxito a largo plazo. El equipo del proyecto está compuesto principalmente por empleados activos y cofundadores de Liquefy LABS, una vinculada a la tecnología de cadena de bloques que pretende llevar la tokenización DeFi a las inversiones en activos reales. La presencia de los miembros y asesores de Liquefy proporciona a Convergence la aportación y la experiencia adicionales necesarias para que tenga éxito en el espacio altamente competitivo de las finanzas descentralizadas.
El Equipo de Convergence está compuesto por:
Oscar Y. – Cofundador
Philip Pang – Director comercial (CCO) y Asesor
Ivan Yeung – Cofundador
Karen Wong – Director de producto
Conclusión
Convergence es un proyecto de vanguardia que aspira a revolucionar y remodelar por completo la forma en que los usuarios se relacionan con el mundo real y la exposición a activos nativos de criptomonedas. El proyecto propone un enfoque alternativo a la negociación descentralizada de activos digitales y pretende romper los límites que separan la iliquidez aislada de los tokens de valores y el entorno finalmente líquido de los tokens de utilidad DeFi.
Además, Convergence aborda algunos de los problemas que caracterizan a los ecosistemas financieros tradicionales y descentralizados, como la naturaleza no democrática de la inversión en las primeras etapas y la exclusividad de los fondos de criptomonedas de capital riesgo en los niveles de pre-ICO y de venta privada. Con Convergence, TradFi y DeFi pueden fusionarse para sintetizar una infraestructura financiera en última instancia dinámica, flexible y bastante inédita, que elimina las complejidades anteriores y facilita la interoperabilidad y la componibilidad entre sus WSTs internas y los UTs de la DeFi.
Esta convergencia WST-UT, permite que se produzcan interesantes intercambios de activos que aún no se habían visto en el espacio de la DeFi. De hecho, no sería en absoluto sorprendente que en algún momento del futuro próximo los usuarios de criptomonedas puedan comprar WSTs de SpaceX con DOGE o acciones de Tesla con ICO, o incluso tokens pre-ICO. Con Convergence, esto puede ocurrir con toda seguridad.
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Reseña de Convergence Finance: Activos reales en la DeFi fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.