Reseña de Cosmos Network: ATOM y el Internet de las cadenas de bloques
Últimas actualizaciones:
9 may 2021
Uno de los proyectos y una de las criptomonedas más calientes a principios de 2019 fueron Cosmos y su token ATOM. La expansión inicial comenzó en 2019 cuando la red principal, que llevaba más de 3 años de planificación, se puso en marcha.
Cosmos es un proyecto excepcionalmente ambicioso en un reino de proyectos ambiciosos. Está buscando convertirse en la cadena de bloques que reúna a todas las demás cadenas de bloques en su plataforma de interoperabilidad de cadenas de bloques. Y a partir de febrero de 2020 parece que podría tener éxito.
Sin embargo, ¿podrán realmente cumplir este plan tan ambicioso?
Dado el reciente lanzamiento del protocolo de comunicación entre cadenas de bloques (IBC) en Cosmos, creemos que sí. Han sido necesarios 5 años de investigación y desarrollo, pero con el lanzamiento del IBC el 29 de marzo de 2021, diferentes redes pueden utilizar Cosmos para intercambiar tokens y datos sin problemas.
En esta reseña de Cosmos analizaremos en profundidad el proyecto, su tecnología y su hoja de ruta de desarrollo. También analizaremos los casos de uso y el potencial de adopción de la criptomoneda ATOM.
Fundamentos de Cosmos
Cosmos se autodenomina el ecosistema más personalizable, escalable, potente e interoperable de cadenas de bloques conectadas. Es una red descentralizada de cadenas de bloques independientes impulsada por Tendermint y otros algoritmos tolerantes a fallas bizantinas (BFT). Es la tolerancia a fallas bizantinas la que permite que una cadena de bloques logre el consenso incluso en un entorno que contiene potencialmente nodos maliciosos.
La red Cosmos tiene el potencial de convertirse en la "Internet de las Cadenas de Bloques", y también se llama el hub de Cosmos. Cosmos es la primera cadena de bloques que se lanza en la red Cosmos y su tarea es vincular otras cadenas de bloques (llamadas zonas en la red). Una vez que estos enlaces estén completos, los tokens podrán transferirse de forma rápida y segura de una zona a otra con total fluidez.
Cómo resuelve Cosmos los problemas de la cadena de bloques
La red Cosmos consta de tres partes principales:
El núcleo de Tendermint - El núcleo de Tendermint es una implementación de software que contiene el algoritmo BFT de Tendermint para el consenso y el protocolo de comunicación entre cadenas de bloques (IBC) que conecta las capas de consenso y de red para facilitar la comunicación entre el hub y todas las zonas.
La interfaz de cadena de bloques de aplicaciones (ABCI) - Permite la replicación de las aplicaciones descentralizadas en una variedad de lenguajes de programación. Dado que la ABCI no está limitada a un único lenguaje de programación, los desarrolladores pueden crear la parte de la aplicación de su cadena de bloques en cualquier lenguaje. La ABCI actúa como la conexión entre Tendermint Core y el Cosmos SDK.
El Cosmos SDK - Esta es la capa de aplicación de la Red Cosmos y proporciona a los desarrolladores un marco básico de cadena de bloques. Reduce la complejidad proporcionando la funcionalidad más común de las cadenas de bloques, como la gobernanza, los tokens y el staking. Los desarrolladores pueden añadir las funciones adicionales que deseen mediante la creación de plugins.
En conjunto, el núcleo de Tendermint proporciona consenso en el Cosmos Hub, mientras que las cadenas de bloques de las zonas mantienen su propio consenso sin necesidad de utilizar Tendermint.
El SDK de Cosmos proporciona a los desarrolladores los medios para construir una cadena de bloques y aplicaciones descentralizadas preocupándose únicamente de la capa de aplicación. Con la incorporación de ABCI el estado de la aplicación se gestiona en un proceso de consenso separado, lo que permite a Cosmos soportar una amplia variedad de lenguajes de scripting y criptomonedas.
Las cadenas de bloques conectadas al hub de Cosmos podrán comunicarse entre sí utilizando el protocolo ABCI, sin importar qué algoritmo de consenso se utilice. Esto permitirá la transferencia de activos entre cadenas de bloques preservando las características contractuales que puedan tener.
Zonas y hubs de Cosmos. Imagen vía Official Blog
El IBC funcionará mejor con cadenas de bloques que tengan una alta finalidad, como las cadenas de bloques de prueba de participación, pero también se puede hacer que funcione con cadenas de bloques de prueba de trabajo mediante el uso de peg zones. Un ejemplo de esto es Ethermint, que es básicamente un Ethereum basado en Tendermint con sus características PoW eliminadas y trabajando sobre el consenso PoS.
Explicación del algoritmo Tendermint
Tendermint es el primer algoritmo de consenso de prueba de participación creado utilizando el algoritmo tolerante a fallas bizantinas práctico (PBFT) propuesto por primera vez en 1999 por Castro y Liskov tras 30 años de investigación. Este protocolo PoS basado en BFT asigna el derecho a proponer nuevos bloques de forma pseudoaleatoria a los validadores en un proceso de votación de varias rondas.
Sin embargo, para finalizar y comprometer esos bloques se requiere una supermayoría de validadores que aprueben el bloque propuesto. En el caso de Cosmos, son dos tercios del quórum. Alcanzar el consenso de esta manera puede llevar varias rondas para finalizar los bloques. Un sistema BFT sólo puede tolerar hasta un tercio de fallos, entre los que se incluyen comportamientos maliciosos y arbitrarios.
Beneficios de Tendermint. Imagen vía Tendermint Website
El algoritmo Tendermint tiene las siguientes características:
Un umbral de seguridad de 1/3 de los validadores
Compatible con cadenas públicas o privadas
Seguridad de consenso
Priorización de la consistencia
Finalidad instantánea en menos de 3 segundos
Cosmos utiliza un consenso de prueba de participación conocido como PoS delegado. Esto organiza a los stakers en grupos de validadores y grupos de delegadores. Los delegadores deciden qué validadores participarán en el consenso y los validadores trabajan para validar las transacciones y añadir nuevos bloques a la cadena de bloques.
Las recompensas se dan a los validadores y delegadores en forma de tokens ATOM, pero la red Cosmos está diseñada de tal manera que una forma envuelta de cualquier criptomoneda podría teóricamente utilizarse como token de recompensa. En este sistema, cualquier nodo que se encuentre operando de forma maliciosa es eliminado de la red y se le quitan sus tokens.
¿Qué hace que Cosmos sea superior?
Cosmos está trabajando para resolver las limitaciones de escalabilidad y usabilidad de la tecnología de cadena de bloques. La escalabilidad ha sido el mayor problema entre las mayores cadenas de bloques del mundo en los últimos años, y ninguna ha sido capaz aún de implementar una solución que les permita acercarse a la escala que necesitarán para acomodar las tasas de adopción requeridas por público en general.
Cuando se considera la usabilidad, tanto los desarrolladores como los usuarios están limitados. Los desarrolladores carecen de flexibilidad a la hora de crear aplicaciones de cadena de bloques, y los usuarios se han visto limitados por la falta de aplicaciones de fácil acceso. Cosmos cree que puede resolver esto mediante el uso del lenguaje de programación Go y una estructura multicapa.
El equipo de Cosmos
El proyecto Cosmos cuenta con el apoyo de un gran número de empresas, equipos y fundaciones. La idea de Cosmos surgió de Jae Kwon y Ethen Buchman, pero el principal apoyo a Cosmos procede de la fundación suiza sin ánimo de lucro The Interchain Foundation (ICF).
La ICF ha contratado a All in Bits Inc. (Tendermint Inc.) para desarrollar la red Cosmos y el ecosistema que la rodea. Ese ecosistema es muy amplio, como se verá más adelante.
La conexión se hace un poco más clara dado que Jae y Ethan son los fundadores de Tendermint. El equipo completo de Tendermint es bastante grande, con más de 30 miembros.
Los fundadores de Tendermint desarrollan la red Cosmos
Por último, está la Fundación IRIS, que ha encontrado el apoyo de la ICF para crear el Cosmos Hub IRISnet, cuyo objetivo es facilitar la construcción de aplicaciones empresariales distribuidas. Todas estas entidades colaboran muy estrechamente, y puede ser difícil distinguir entre las distintas organizaciones y cómo contribuyen al desarrollo de Cosmos.
El equipo también es bastante activo en lo que respecta a la participación con la comunidad. Tienen un blog oficial muy activo en el que detallan todas las actualizaciones importantes del desarrollo. También tienen una cuenta de Twitter y un canal de Telegram. Nos metimos en su canal de Telegram, que cuenta con 10.000 miembros, y la conversación fue bastante alentadora, con participantes más centrados en la tecnología.
El ecosistema de Cosmos
Cosmos no ha tenido problemas para atraer socios a su ecosistema. Hay un gran número de proyectos que ya se desarrollan sobre la tecnología de Cosmos y forman parte de su ecosistema. Aquí tienes un pequeño grupo de ellos:
Binance Chain, que es la plataforma de emisión de tokens del proyecto descentralizado Launchpad de Binance, está construida sobre el ecosistema Cosmos. Utilizan una versión bifurcada de Tendermint y el SDK de Cosmos, así como características del SDK de Cosmos como el "banco" que se utiliza para las transacciones básicas de tokens.
Akash está trabajando para llevar la computación sin servidor a Cosmos, funcionando como una supernube P2P para la computación sin servidor que proporcionará a los desarrolladores un mercado abierto, seguro y sin permisos para los ciclos de computación no utilizados. Esperan reducir el coste de los recursos de computación en la nube en un 90% en comparación con servicios como Microsoft Azure, AWS y Google Cloud.
e-Money es un emisor europeo de monedas estables. Sus monedas estables están respaldadas por dinero fiduciario y son únicas en el sentido de que generan intereses y están protegidas por un fondo de insolvencia.
IOV está creando un protocolo entre cadenas de bloques y monederos que hará posible enviar y recibir cualquier criptomoneda desde una única dirección.
IRISnet es una blockchain BPoS que se construyó utilizando el SDK de Cosmos y permitirá la interoperabilidad entre cadenas de bloques para proporcionar una base para la próxima generación de aplicaciones empresariales distribuidas. Lanzó su red principal en septiembre de 2019.
Kava está trabajando con la red Cosmos para proporcionar monederos, exchanges y cadenas de bloques con la liquidez e interoperabilidad de la tecnología Interledger. Más recientemente lanzaron su red principal en noviembre de 2019, y el proyecto está ahora a la vanguardia del floreciente ecosistema DeFi.
Loom comenzó en la cadena de bloques de Ethereum y más tarde cambió a Cosmos para aprovechar la tecnología Tendermint en su desarrollo de juegos altamente escalables y aplicaciones descentralizadas orientadas al usuario. Más recientemente se ha ramificado para abordar la DeFi y su uso por parte de gobiernos y empresas.
Otros proyectos tienen como objetivo la tokenización de la industria musical (Playlist), la creación de una red P2P verdaderamente descentralizada (Sentinel Network), la creación de una economía de contenidos autónoma y descentralizada (Lino), la construcción de una red social para determinar cuándo la información es verdadera o no (TruStory) y el lanzamiento de una moneda estable destinada a la adopción masiva (Terra).
Puedes encontrar una lista más completa con casi 100 proyectos que se están construyendo sobre la tecnología de la red Cosmos y Tendermint aquí.
El token ATOM
El equipo de Cosmos celebró una ICO en abril de 2017, recaudando 17.3 millones de dólares en tan solo 28 minutos, en la que vendieron 168 millones de tokens a 0.098 dólares cada uno. El equipo también retuvo 50 millones de tokens para sí mismo con el objeitov de financiar asociaciones estratégicas y el desarrollo del negocio.
Sin embargo, el token ATOM fue un tanto singular, ya que los tokens reales no se publicaron hasta después de que la red principal se pusiera en marcha. Hubo algunos exchanges que negociaron tokens IOU para ATOM antes de su lanzamiento, pero el token real se puso en marcha el 14 de marzo de 2019.
Dos días más tarde, alcanzó un máximo histórico de 8.31 dólares, pero bajó rápidamente de ese nivel. Volvió a subir hasta casi 7 dólares el 22 de abril, cuando los inversores se enteraron de que el token había sido incluido en el exchange de Binance.
El precio volvió a caer, pero los volúmenes de negociación han seguido aumentando de forma constante. El importnate rally de las criptomonedas de 2021 llevó a ATOM a un nuevo máximo histórico de 28.49 dólares el 15 de abril de 2021, y a fecha 9 de mayo de 2021 su precio se sitúa en 27.87 dólares.
Regístrate en Binance y compra tokens de ATOM
No hay un límite en el número de tokens ATOM que se emitirán, ya que el equipo planea aumentar el número de ATOM anualmente basándose en un modelo inflacionario.
Cosmos Hub 3
Después del lanzamiento de la red principal de Cosmos en marzo de 2019, y antes del lanzamiento de IBC en febrero de 2021, la única otra actualización importante del proyecto llegó en diciembre de 2019, cuando lanzaron Cosmos 3. Esta actualización se centró principalmente en mejorar el mecanismo de gobernanza en Cosmos.
Uno de los cambios más importantes realizados por Cosmos 3 es que las propuestas de gobernanza ya no son sólo un mecanismo de señalización. Antes de Cosmos 3, cualquier propuesta de cambio aprobada por la comunidad tenía que ser aprobada por los desarrolladores y liberada como nuevo software que luego era ejecutado por los validadores participantes. Esto también se conoce como bifurcación dura.
Anuncio del lanzamiento de Cosmos Hub 3. Imagen vía Cosmos Blog
Con Cosmos Hub 3 los votantes pueden ahora cambiar el funcionamiento de Cosmos a un nivel fundamental, y esos cambios pueden ser implementados sin necesidad de una bifurcación dura. Algunos de los cambios que se pueden hacer incluyen el aumento o la disminución de la tasa de inflación, el cambio del umbral mínimo en el que el staking influye en la inflación, la tasa de impuestos de la comunidad, y muchos más.
La actualización a Cosmos Hub 3 también ha hecho posible que las propuestas gasten los fondos de la piscina de gobernanza, que actualmente son casi 250.000 ATOM por valor de más de un millón de dólares.
La actualización a Cosmos Hub 3 también ha hecho posible que la comunidad vote por el lanzamiento de IBC y la creación del DEX Gravity.
DEX Gravity
Cosmos entra en el espacio de DeFi creando el DEX Gravity, que servirá como creador de mercado automatizado (AMM) con funciones descentralizadas de provisión de liquidez y de intercambio de monedas.
El módulo permite a los usuarios crear una piscina de liquidez, realizar depósitos y retiradas, y solicitar intercambios de monedas de la piscina de liquidez.
El DEX Gravity permite el comercio descentralizado entre dos tokens de Cosmos -un mercado de 90.000 millones de dólares que incluye ATOM, BNB, LUNA y CRO- o cualquiera de la galaxia de tokens más allá del ecosistema de Cosmos.
Gravity utiliza el protocolo de comunicación entre cadenas de bloques (IBC) para permitir intercambios y piscinas de activos digitales entre dos cadenas de bloques cualquiera dentro o fuera del ecosistema Cosmos. Gravity también logra una eficiencia superior en comparación con otros AMMs debido a su innovador modelo de precio de intercambio equivalente.
Tres tipos de DEX. Gravity tendrá un modelo híbrido. Imagen vía document técnico básico del DEX Gravity.
El hub de Cosmos AMM debe tener una fuerte filosofía de inclusión de usuarios de diferentes cadenas de bloques porque su principal utilidad es la comunicación entre cadenas de bloques.
Para poseer estas características, el módulo de liquidez debe proporcionar las formas más convenientes para que los usuarios externos entren y utilicen los servicios proporcionados por el hub de Cosmos.
El módulo de liquidez no debería anticipar activos específicos, como ATOM, en el proceso de flujo de usuarios de forma forzada. Se ha demostrado repetidamente que la anticipación no natural de la criptomoneda nativa en partes inevitables del proceso resulta en una pobre atracción del usuario.
Desarrollo y hoja de ruta
Por supuesto, con la mayoría de estos proyectos de cadena de bloques, toda la información está disponible. Para tener una idea de cuánto trabajo se está haciendo, tenemos que echar un vistazo a los commits del código del proyecto.
Una de las mejores formas de hacerse una idea de esta actividad es a través de la actividad de commits del proyecto en su GitHub público. En el caso de Cosmos, tienes varios repositorios de GitHub, desde el proyecto principal hasta los repositorios de Tendermint.
Decidimos echar un vistazo a estos para ver la cantidad de actividad existente. A continuación se muestran algunos de los repositorios más activos en el ecosistema.
Commits de código de los últimos 12 meses para un conjunto de repositorios
El volumen es realmente considerable y muestra la cantidad de trabajo que se ha llevado a cabo en el protocolo. También hay que tener en cuenta que estos son sólo 3 de los principales repositorios. Hay más de 86 repositorios en total.
No hemos visto este nivel de desarrollo en muchos otros proyectos (incluyendo aquellos con ICOs más grandes). Esto debería reforzar aún más la noción de que esto es cualquier cosa menos un proyecto de cadena de bloques corriente.
Esta voluminosa y frenética actividad de codificación está probablemente relacionada con su ambiciosa hoja de ruta. A lo largo del último año, el equipo ha ido cumpliendo una serie de hitos importantes casi a rajatabla.
También hay bastantes propuestas de actualización que se avecinan para el proyecto. Entre ellas, la compatibilidad del hub con el protocolo IBC, que permitirá que algunas de las aplicaciones del SDK se conecten al hub. Puedes ver la hoja de ruta aquí.
Conclusión
El lanzamiento de la red principal de Cosmos vino acompañado de un gran entusiasmo entre la comunidad, como lo demuestra el aumento del precio del token ATOM. La incorporación no solicitada del token en Binance y en docenas de otros exchanges, junto con el rápido salto de ATOM al puesto número 15 en la capitalización total del mercado apoya la premisa de que se trata de un proyecto serio que merece la pena seguir e invertir.
Incluso con las escasas actualizaciones durante el año transcurrido desde el lanzamiento de la red principal, el token ATOM sigue siendo el 35º token más grande por capitalización de mercado, lo que pone de manifiesto la confianza de la comunidad en el proyecto.
El IBC lleva a Cosmos a su siguiente fase de desarrollo. Con el lanzamiento de la red principal ya completado, y la visión del documento técnico terminada, el equipo puede pasar a crear valor adicional en la cadena mediante el uso de las características de IBC.
Ahora que se ha alcanzado la Glactic Era, el equipo de desarrollo empezará a trabajar en el DEX descentralizado Gravity, así como en puentes para Ethereum y Bitcoin, y en varios proyectos entre cadenas para desbloquear el valor de cada cadena conectada a Cosmos.
Está claro que los equipos de Tendermint y Cosmos se toman muy en serio lo que están haciendo. Mientras que algunos calificaron el proyecto de vaporware incluso en 2020 por la falta de características enumeradas en el documento técnico, hay literalmente cientos de proyectos asociados que creyeron en la red Cosmos y han comenzado a utilizarla.
Con el lanzamiento de IBC, si Cosmos consigue convertirse en el Internet de las cadenas de bloques, ocupará una posición extremadamente importante y poderosa en el futuro del desarrollo y la tecnología de cadenas de bloques.
Hasta el momento, el proyecto parece estar en camino de conseguirlo, y si el entusiasmo de la comunidad sirve de indicador, este podría ser un proyecto a seguir de cerca en los próximos meses y años.
Imagen destacada vía Fotolia
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Reseña de Cosmos Network: ATOM y el Internet de las cadenas de bloquesos fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.