Criptomonedas para principiantes: ¡Simplificando las criptomonedas!

Últimas actualizaciones:

11 abr 2023

A principios de la década de los 2000, cuando nos hicimos con nuestra primera dirección de correo electrónico de Hotmail y navegábamos por internet con Netscape, no había forma de prever hasta que punto millones de personas en todo el mundo íbamos a depender de la web. La burbuja de las puntocom marcó un capítulo importante en la historia del desarrollo de internet. En el periodo previo a la explosión de esta burbuja, parecía que todo lo que llevara un ".com" asociado al nombre era una potencial máquina de hacer dinero, aunque a muchos de los que invertían en estos proyectos no les importaba demasiado cómo se iba a obtener el dinero.

Tras la explosión, en el que se perdieron y ganaron fortunas, internet atravesó un periodo de discreción. Los que consiguieron captar una pequeña parte de los beneficios potenciales que podía aportar siguieron desarrollando otros proyectos. De aquellas ruinas poco a poco empezaron a tomar forma algunas empresas. Si avanzamos rápidamente hasta hoy, más de 20 años después, podemos ver que el mundo es más dinámico y emocionante que nunca.

Si nos fijamos en el mercado de valores en la actualidad, los valores tecnológicos han sido algunos de los mayores impulsores del índice S&P 500. Si te hubieran dado un céntimo por cada vez que has escuchado a alguien decir: "Caramba, si tan sólo hubiera invertido en Apple/Amazon/Microsoft/Oracle/[pon aquí cualquier otra empresa tecnológica importante]", podrías permitirte comprar mil acciones de cualquiera de esas empresas. Por cada caso de éxito, el camino también está empedrado con los cadáveres de los que no lo lograron. No se trata sólo de tener la oportunidad, sino también de contar con una pizca de suerte. Incluso si aprovechaste la oportunidad de hacer algo y perdiste, es mejor que no haber actuado.

Esto nos lleva a la actualidad, cuando nos enfrentamos al nacimiento de una nueva clase de activos conocidos como activos digitales. De los ordenadores a internet, a los teléfonos inteligentes y ahora a las criptomonedas, podemos trazar una línea continua desde dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos. En su día perdimos la oportunidad de invertir en internet porque no teníamos mucho dinero y no sabíamos nada de inversiones. Al ver lo que está ocurriendo en el mundo de las criptomonedas, pensamos que es lo más cerca que ha estado Dios de meternos en una cápsula de una máquina del tiempo para que pudiéramos hacer algo para asegurar nuestro propio futuro. Con el interés de compartir conocimientos con cualquier persona igualmente entusiasmada con la evolución de la Web 3.0 que nosotros, esperamos que esta guía de criptomonedas para principiantes te resulte útil.

Y ahora, sin más preámbulos, queremos introducirte en el salvaje y colorido mundo de las criptomonedas.

Swissborg Inline

¿Qué son las criptomonedas en palabras sencillas?

Todos sabemos lo que son las "monedas", es decir, los billetes y monedas que utilizamos en nuestra vida diaria. Cada país tiene su propia moneda, que sólo puede utilizarse dentro de sus fronteras, salvo algunas excepciones. En cuanto a la parte "cripto" es una forma abreviada de la palabra "criptografía", que significa, según el Diccionario de Cambridge, "la práctica de crear y comprender códigos que mantienen la información en secreto".

En otras palabras, son monedas cifradas. La propia palabra "moneda" también es un poco engañosa, porque no se trata sólo de dinero, aunque así es como surgió, algo que veremos más adelante. Sin embargo, vamos a seguir la corriente y llamarlas criptomonedas, por ahora.

-Wikipedia

En sus inicios, el término "criptomonedas" se podía utilizar para elementos como monedas, tokens y otro tipo de activos conocidos como tokens no fungibles (NFTs). Dado que está evolucionando a una velocidad vertiginosa, ha pasado a incluir algo más que "monedas". Si tu cabeza está empezando a dar vueltas, te entendemos. Te prometemos que iremos aclarando todo y daremos explicaciones más detalladas a medida que avancemos. Por ahora, piensa en las criptomonedas como una forma de dinero que existe sin el respaldo de armas o terrenos y que se acepta en todo el mundo.

Cryptocurrency-scaled

Criptomonedas, una nueva clase de activos. Imagen vía Shutterstock

¿Son lo mismo las criptomonedas que la cadena de bloques?

La respuesta corta es no. Es posible que la tecnología de cadena de bloques funcione sin criptomonedas, pero es difícil afirmar que pueda suceder al contrario. La cadena de bloques puede funcionar, y a menudo lo hace, de forma completamente independiente de las criptomonedas, aunque estas últimas dependen de algún tipo de tecnología de cadena de bloques para existir.

Un ejemplo de variantes de cadena de bloques son los DAGs, abreviatura de Directed Acyclic Graph (utilizados por un proyecto llamado IOTA) y hashgraph (utilizado por Hedera Hashgraph). En cualquier caso, no vamos a entrar en ello en este momento, ya que está fuera del ámbito de este artículo.

Como en este artículo hablaremos únicamente de criptomonedas, no profundizaremos demasiado en lo que es la tecnología de cadena de bloques. No queremos que te empiece a doler la cabeza. Si quieres saber más al respecto, no dejes de consultar nuestro artículo "¿Qué es la cadena de bloques?" para conocer más a fondo esta tecnología.

¿Qué es Bitcoin? Una visión general para principiantes

Aunque la tecnología de cadena de bloques existe desde 1991, no fue hasta la aparición de Bitcoin cuando tuvo su primer caso de uso real. Cuando el documento técnico de Bitcoin apareció por primera vez en 2008, hablaba de un protocolo para crear "un nuevo sistema de dinero electrónico totalmente P2P, sin necesidad de terceros de confianza". El documento, publicado por Satoshi Nakamoto, mencionaba la tecnología de cadena de bloques como el medio para hacer realidad este protocolo. Más adelante hablaremos un poco más sobre cómo se logra esto.

Estos son algunos puntos destacados sobre Bitcoin para tener una idea básica de lo que es y lo que hace que sea una tecnología tan revolucionaria:

  • Tiene un suministro finito de 21 millones. Esto significa que no es posible imprimir dinero y que no puede producirse una inflación galopante.

  • Es la criptomoneda más grande del mercado, con una capitalización bursátil que oscila entre 800.000 y 1 billón de dólares, o más.

  • Puede enviarse a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos o minutos por menos del precio del plato de comida callejera más barato que puedas encontrar. Innovaciones como Lightning Network de Bitcoin han hecho esto posible.

  • Descentralizada: la red Bitcoin no puede ser controlada por ningún gobierno ni influenciada por grupos de presión. Es inmune a la corrupción humana. Las transacciones en la red no pueden ser sancionadas. Como nadie es dueño de la red, hay mucha más igualdad de condiciones entre países, empresas y personas.

  • Bitcoin es transparente, ya que sus registros distribuidos son tan públicos como la publicidad de una valla publicitaria, lo que facilita su rastreo. Los delincuentes inteligentes saben que no deben utilizar Bitcoin, ya que cualquiera puede ver las transacciones para siempre, y las empresas de investigación forense de criptomonedas pueden rastrear fácilmente las actividades delictivas.

  • El mecanismo de consenso de prueba de participación es una de las formas más seguras de proteger la red contra ataques. No sólo es casi imposible de atacar tecnológicamente, sino que también es prohibitivamente caro hacerlo.

  • Miles de millones de dólares en Bitcoin pueden transportarse en algo tan pequeño como un dispositivo USB, un teléfono móvil o incluso por una persona que simplemente memorice su frase de recuperación, lo que lo hace ultraportátil. No puede decirse lo mismo del oro o del dinero en efectivo.

  • Puede que la propia red Bitcoin empezara como una red de pagos, pero tiene mucho más potencial para ser utilizada de forma que pueda provocar un cambio significativo en el funcionamiento de la sociedad.

Imagen vía medium/coinmonks

Para saber más sobre Bitcoin, te invitamos a sumergirte en nuestro artículo "¿Qué es Bitcoin?" para comprender mejor sus usos y su potencial.

¿Bitcoin fue la primera criptomoneda?

No del todo. Nakamoto no fue la primera persona que intentó establecer un tipo de sistema de dinero digital. Otras personas lo intentaron anteriormente. Todos ellos se enfrentaron al problema del "doble gasto". La mejor forma de ilustrarlo es: si te damos un dólar digital... ¿Qué nos impide volver a gastar ese dólar que te acabamos de dar? El primero que lo intentó fue David Chaum con su sistema eCash en 1982. La idea era utilizar firmas ciegas y permitía a los usuarios almacenar dinero digital en sus propios ordenadores. Sin embargo, este sistema dependía de los bancos, que, como sabemos, no siempre son los más fiables en tiempos de crisis.

Luego, en 1997, Adam Back desarrolló HashCash, que utilizaba el algoritmo de prueba de trabajo. Irónicamente, no había dinero de por medio. En su lugar, se concibió como una forma de evitar los correos basura y los ataques DDoS. Los usuarios tendrían que resolver un problema matemático antes de poder enviar el correo electrónico, junto con un sello único que se generaría como resultado. Si el correo electrónico se intentaba enviar con un sello usado, no se enviaba. Adam utilizaba una base de datos de doble gasto para hacer las comprobaciones.

En 1998, Wei Dai ideó B-Money y Nick Szabo, Bit Gold. Ambas son formas descentralizadas y anónimas de enviar dinero. Hal Finney, en 2004, también aportó una idea llamada prueba de trabajo reutilizable (RPoW). Ninguna de ellas consiguió despegar de forma significativa debido a las compensaciones o limitaciones que implicaban. Aunque sirvieron de inspiración a Nakamoto y al protocolo Bitcoin.

Lo que hizo que el protocolo Bitcoin tuviera éxito donde otros habían fallado fue la introducción del concepto de Salida de Transacción No Gastada (Unspent Transaction Output, UTXO). Básicamente un protocolo que lleva la cuenta de cuánto queda de una moneda digital después de que se produzca una transacción, como el cambio que obtienes de una máquina expendedora.

¿Por qué la gente invierte en criptomonedas? 

Todo el mundo tiene sus propias razones para hacer lo que quiera. Invertir en criptomonedas no es una excepción. Aunque las razones individuales pueden variar, si haces una encuesta y preguntas a la gente por qué invierte en criptomonedas, las respuestas que obtendrás podrían agruparse en unas cuantas categorías comunes.

Cobertura contra la inflación

La mayoría de las criptomonedas tienen un suministro finito. A medida que aumente su demanda, habrá más dólares persiguiendo este suministro limitado, nunca al contrario. Un buen ejemplo de ello es Bitcoin. La impresión excesiva de dinero y una política monetaria y fiscal irresponsable pueden llevar a la inflación, o peor, a la hiperinflación, como estamos viendo actualmente en muchas naciones de todo el mundo. Con Bitcoin, no es posible generar una inflación galopante, ya que el nuevo suministro no puede inundar el sistema.

Nos gustaría señalar que no todas las criptomonedas tienen un suministro finito. Algunas tienen un suministro infinito y, sin embargo, consiguen ser deflacionistas al mismo tiempo. El ejemplo que podemos mencionar es Ethereum, la segunda criptomoneda más importante del mundo, después de Bitcoin.

Lo que hace a Ethereum interesante es su potencial deflacionista. A medida que se generan recompensas y se reparten entre los participantes de la red, una parte de la cantidad circulante se retira de la circulación mediante una acción conocida como quema. En el caso de Ethereum, esto ocurre con cada transacción que se produce en su cadena de bloques, ya que una parte de las comisiones se envía a una dirección de monedero a la que nadie puede acceder, eliminándolas de hecho del suministro total de Ethereum. Si quieres obtener más información sobre Ethereum, su potencial, casos de uso y lo que lo diferencia de Bitcoin, no dudes en consultar nuestra guía de Ethereum para principiantes.

Bitcoin ha sido el activo con mejor rendimiento de la última década, con una rentabilidad anualizada del 230%. Algunos creen que es incluso mejor protección contra la inflación que el oro.

Inflation

La inflación es el devorador invisible de dinero. Combátelo con Bitcoin. Imagen vía Shutterstock

Reserva de valor

Algunas personas ven las criptomonedas como una reserva de valor y eligen invertir en ellas con ese fin. Pero espera, hay quienes dirán: "Eso no es del todo cierto. El precio de los tokens que compramos la semana pasada con dinero en efectivo no es el mismo que el de esta semana, ni siquiera el de hace un año. ¿Qué tipo de valor almacena?".

En este caso, lo admitimos, el precio sube y baja drásticamente a veces, igual que las acciones en el mercado de valores. Así que la narrativa de reserva de valor no tiene que ver con el precio, sino con lo que puede aportar a largo plazo. Piénsalo: ¿Por qué la gente invierte en inmuebles? Con la expectativa de que su precio suba. La razón de que suba el precio tiene mucho menos que ver con las reformas que le hayas hecho para aumentar su valor. Más bien se debe a que hay más dólares persiguiendo un suministro finito de casas. Incluso si no hicieras ningún tipo de mejora en la casa, si tienes una buena ubicación, lo más probable es que el precio suba por sí solo.

En cuanto a la reserva de valor, se trata de utilizar tu dinero para comprar algo que conserve su valor a lo largo de los años, a medida que más y más dólares entran en el mercado y pierden poder adquisitivo. También es la razón por la que ser millonarios de hoy en día no significa lo mismo que hace 20 ó 30 años. En cambio, ahora pensamos en los multimillonarios de la misma manera. No porque hayan ganado mucho más dinero, sino porque el dinero se ha vuelto más barato debido a la inflación.

Especulación 

En una sociedad capitalista, todo el mundo necesita capital. Si no lo tienes, tendrás que encontrar la manera de conseguirlo. Especular con criptomonedas es una de las formas más rápidas de aumentar o perder riqueza. Por cada millonario de Dogecoin del que oyes hablar, hay muchos más que han perdido mucho dinero. Hay posibilidades de ganar una pequeña fortuna en muy poco tiempo, pero no es fácil llegar a la cima, así que... ¡Ten cuidado!

Ingresos pasivos

Todos sabemos lo que es depositar dinero en un plazo fijo para ganar intereses. Los intereses obtenidos suelen conocerse como ingresos pasivos. No tuviste que trabajar para conseguirlo y el dinero aparece como por arte de magia. El objetivo de toda persona FIRE es vivir de los ingresos pasivos sin tener que dedicar un cierto número de horas al día a trabajar a cambio de dinero. Las criptomonedas ofrecen muchas oportunidades para que cualquier persona obtenga ingresos pasivos. La forma más habitual de hacerlo es mediante el staking, un proceso en el que los titulares de tokens pueden depositar sus tokens en una pool de staking, por su cuenta o junto con validadores que les ayuden a asegurar la red de cadenas de bloques.

Lee cómo funciona el staking y descubre si te gustaría probarlo.

Banca descentralizada

Aparte del staking, otra forma de obtener ingresos pasivos es convertirse prestamista ya que puedes cobrar intereses a quien te pida prestado. En esencia, haces lo mismo cuando ingresas dinero en un banco. Lo que ocurre es que es el banco el que decide cuánto interés ganas, mientras que ellos prestan tu dinero a otra persona por un tipo de interés más alto. Siempre nos ha parecido extraño que el interés que obtenemos de nuestros depósitos bancarios sea muy diferente del interés hipotecario que pagamos al banco. ¿Por qué debería embolsarse el banco toda esa diferencia?

En eso consisten las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Estas ofrecen a todos la oportunidad de ser sus propios prestamistas y obtener intereses que pueden elegir en función del tiempo que quieran prestar su dinero. Esto sucede a través de protocolos que actúan como intermediarios para ayudar a prestamistas y prestatarios a localizarse mutuamente. Como no hay gastos generales ni costes de personal ni accionistas a los que apaciguar, la diferencia entre el tipo de interés que se cobra a los solicitantes de préstamos y el que se paga a los prestamistas es mucho menor.

También supone un gran equilibrio porque permite que cualquiera que tenga dinero pueda ser prestamista y que cualquiera que necesite dinero pueda ser prestatario sin tener que rellenar montones de formularios ni tener una puntuación crediticia decente ni pasar por todo el proceso y, aun así, no estar seguro de poder conseguir ese préstamo que esperas, ni siquiera con una garantía.

Cobertura contra riesgos

El sistema bancario tal y como lo conocemos es increíblemente frágil debido a los préstamos de reserva fraccionaria, por lo que muchas empresas son susceptibles de sufrir pánicos bancarios. Esto se debe a que el banco siempre tiene menos dinero en sus cajas fuertes que los depósitos reales que recauda, porque quiere exprimir toda la utilidad que pueda invirtiendo el dinero en todo tipo de instrumentos financieros.

Muchos creen que poseer Bitcoin ayuda a protegerse de los riesgos que existen en el sistema financiero, de forma similar a poseer oro, por lo que a menudo se hace referencia a Bitcoin como "oro digital".

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

En esta sección te ofrecemos una visión general de cómo funcionan las criptomonedas, desde cómo se generan hasta los distintos casos de uso. Queremos mostrarte el potencial que puede aportar para contribuir al desarrollo de la sociedad y la civilización. ¡Empecemos!

Cómo se generan las criptomonedas

En general, hay dos formas de crear criptomonedas. La primera es a través de la minería de criptomonedas. La otra es mediante el preminado, que es una forma un poco elegante de decir "hemos creado esto de la nada".

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Hay muchos tecnicismos implicados, que no vamos a explicar en detalle en este artículo, ya que no somos escritores técnicos. Lo que podemos hacer es proporcionarte una idea básica de cómo funciona.

Los dos mecanismos de consenso de criptomonedas más conocidos son la prueba de trabajo (proof of work) y la prueba de participación (proof of stake). Entre ambos, el segundo es más popular, ya que está más ampliamente adoptado por otros proyectos en comparación al primero.

El ejemplo más destacado del uso del método de prueba de trabajo es la minería de Bitcoin. Este proceso de minería requiere una enorme cantidad de potencia informática para resolver problemas matemáticos complejos con el fin de añadir un bloque a la cadena de bloques. Las criptomonedas se generan como recompensa a los mineros, que necesitan invertir una cantidad sustancial de dinero para conseguir máquinas con tarjetas gráficas potentes para participar en esta actividad.

Bitcoin Mining

Imagen vía Shutterstock

Así es como funciona la prueba de trabajo:

Compramos un helado utilizando 0.0002 BTC, o 20.000 satoshis. Unos 5 dólares. Transferimos los fondos de nuestro monedero a tu monedero. Tras bastidores, esto es lo que ocurre:

  • Esta transacción se transmite a todos los mineros (ordenadores) de la red.

  • Cada nodo o minero está ocupado recopilando suficientes transacciones nuevas para llenar un bloque.

  • Una vez hecho esto, también tienen que resolver un problema para incluir la respuesta en el bloque.

  • Cuando lo consiga, difundirá el bloque a todos los nodos de la red.

  • Los demás mineros comprueban que todas las transacciones de ese bloque sean válidas.

  • Cuando el bloque se acepta en la cadena de bloques, todos los mineros utilizan la respuesta de este bloque para crear un nuevo bloque. Y el proceso vuelve a empezar.

En este punto, verás aparecer en tu monedero los 0.0002 BTC.

La otra forma de generar recompensas se denomina método de prueba de participación, que implica un proceso llamado staking.

Para ser validadores, que es como se llama a los mineros en este caso, tienes que ser titular de una cantidad mínima de tokens. En el caso de Ethereum, el número mágico es 32. El hecho de poner en staking significa que tu nodo está respaldado por estos tokens. Estos actúan como "garantes" de tu credibilidad como validador, de modo que no se te incentiva a ser un actor malicioso en la red. Si validas transacciones falsas, tu nodo no está siempre en funcionamiento o haces algo que perjudique a la red tus tokens serán confiscados o "penalizados".

Proof of work vs proof of stake

Un vistazo a algunas de las diferencias clave entre PoW y PoS

Los validadores se seleccionan al azar para verificar las transacciones y añadirlas a la cadena de bloques. Los que consiguen añadir un bloque obtendrán recompensas otorgadas por el protocolo. Lo único que puedes hacer para aumentar tus posibilidades de ser elegido es tener más tokens que otras personas. Afortunadamente, esto puede hacerse haciendo que otros se unan a tu pool de staking. A cambio, compartes las recompensas que obtengas con tus colaboradores.

Si quieres profundizar en el tema, puedes ver una comparación entre estos dos mecanismos de consenso en nuestro artículo de comparación de prueba de trabajo y prueba de participación. También puedes ver cómo Guy, del canal en inglés, lo explica si prefieres un método más visual.

El camino de las ICOs

ICO es la abreviatura en inglés de "oferta inicial de monedas". Es una estrategia que siguen los proyectos de cadena de bloques para recaudar fondos. En este proceso se emiten criptomonedas del proyecto a cambio de dinero en efectivo para poder desarrollarlo. En 2017, se produjo un auge de las ICOs, similar al auge de las puntocom en la década de 2000. La trayectoria también fue similar, ya que la mayoría de las empresas que empezaron de esta forma quebraron más tarde. No se trataba de que las ICOs no funcionaran, sino de que había demasiados proyectos a medio pensar que, o bien no tenían un plan sólido, o bien eran una solución en busca de un problema.

Quienes obtuvieron las criptomonedas, lo más probable es que pensaran en ellas como si fueran acciones de una empresa, aunque no sea así exactamente. En el caso de las acciones de una empresa, participas en los beneficios y las pérdidas que genera la empresa en función de lo que vende u ofrece. Si posees suficientes, incluso puedes opinar sobre el funcionamiento de la empresa.

Los participantes de las ICOs suelen ser inversores de capital riesgo que ven estos proyectos como una inversión en una empresa emergente. Estos aportan grandes sumas a cambio de los tokens e incluso proporcionan asesoramiento para garantizar que el proyecto sea lanzado con éxito. Una vez que el token del proyecto cotiza en un exchange y comienza la negociación, estos inversores de capital riesgo estarán en condiciones de recuperar su dinero vendiendo sus tokens en el mercado a un precio que casi siempre es superior al que pagaron. Incluso antes de que el proyecto empiece a generar beneficios. Los que acaban comprando los tokens a un precio más alto somos los clientes minoristas como tú y como yo.

Para evitar que esto ocurra, los proyectos han empezado a aplicar un calendario de adjudicación, lo que significa que los inversores de capital riesgo no podrán vender todos sus tokens al mismo tiempo. En su lugar, sólo podrán venderlos por tramos una vez transcurrido un determinado periodo de tiempo. Para obtener más información sobre cómo funcionan las ICOs, aquí tienes un artículo que habla de ello en detalle.

En redes importantes como Ethereum, ETH no sólo se entrega como recompensa a los validadores por sus esfuerzos como participantes en asegurar, validar y mantener en funcionamiento la cadena de bloques, sino que también se utiliza como forma de pago para quienes desean que sus transacciones queden registradas en la cadena de bloques. Básicamente, estás pagando para que tu transacción ocupe un espacio en la cadena de bloques. Si te interesa saber cómo ganan dinero las cadenas de bloques, consulta nuestro artículo sobre los ingresos de las cadenas de bloques para obtener más información.

El camino del Airdrop

Los fundadores de algunos proyectos de criptomonedas han decidido no emitir tokens para recaudar fondos. Tal vez obtuvieron una subvención o capital inicial en algún sitio para poner en marcha su proyecto, por lo que decidieron no seguir el camino de la ICO. A medida que el proyecto se desarrolla y consigue usuarios, los fundadores pueden decidir recompensar a los usuarios por participar en el proyecto. La recompensa suele consistir en una criptomoneda que se distribuye gratuitamente a los usuarios. Esto lo que se conoce como "airdrop".

No sólo se trata de recompensar a los usuarios. Estos anuncios de airdrops, hechos con antelación, también se utilizan para promocionar el proyecto, de modo que más personas que no se habían comprometido con él antes empiecen a hacerlo. Normalmente, estos tokens permiten a sus poseedores opinar sobre la gobernanza del proyecto y se utilizarán como forma de pago para seguir participando en él.

Airdrop

Venga uno, vengan todos, ¡conseguid vuestros tokens! Imagen vía Shutterstock

Existen numerosos ejemplos de airdrops de tokens. Uno de los más destacados es el Servicio de Nombres de Ethereum. Este proyecto ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar su propio dominio ".eth" personalizado, como los DNS para direcciones IP, pero en la red Ethereum.

Digamos que compramos uno llamado "eateggs.eth". Ahora, también podemos crear un subdominio llamado "helpme.eateggs.eth" y utilizarlo para un fin distinto del nombre de dominio principal.

Con este nombre de dominio, puedes utilizarlo para un nuevo sitio web que estés construyendo o, más comúnmente, vincularlo a una dirección de monedero que se utilice para almacenar tus criptomonedas. De este modo, si quieres recibir un pago en criptomonedas de alguien, puedes decir "envía el dinero a eateggs.eth". Puedes obtener más información sobre los dominios de cadena de bloques y su funcionamiento en nuestro análisis sobre Unstoppable Domains.

El token ENS se distribuyó mediante airdrop a cualquiera que hubiera comprado un nombre de dominio .eth antes del 9 de noviembre de 2021. Los usuarios tenían hasta mayo de 2022 para reclamar sus tokens ENS en el sitio web oficial. Esto se conoce como token de gobernanza, que permite a los poseedores de tokens votar sobre la dirección que tomaría el proyecto.

Inmediatamente después de que se produjera el airdrop, la gente llegó a negociar los tokens hasta por 120 dólares en un momento dado, antes de que el precio se estabilizara un poco en la zona de los 80 dólares. Desde entonces, ha bajado hasta algo menos de 15 dólares en el momento de escribir este artículo, que es menos que el precio inicial cuando se produjo el airdrop.

ENS Price Action

Un ejemplo de la volatilidad de las criptomonedas. Imagen vía TradingView

Tipos de criptomonedas

¿Cuántas criptomonedas hay? No tantas como estrellas hay en el cielo, pero sí están en el territorio de los 4 dígitos. La mayoría de ellas se clasifican en uno de los siguientes grupos:

Criptomonedas: la recompensa que se da por participar en la red y ayudar a asegurar la cadena de bloques. La recompensa es un token nativo de una cadena de bloques concreta. Bitcoin, Ethereum, Cardano y Solana son buenos ejemplos de criptomonedas.

Tokens: son monedas virtuales emitidas por una aplicación, pero que no se utilizan para pagar por espacio en la cadena de bloques. Algunos ejemplos son AAVE, UNI (de Uniswap), APECOIN, etc. Una buena forma de explicarlo es la red Ethereum. La red Ethereum sólo tiene una criptomoneda, que es Ethereum (ETH), pero hay miles de tokens diferentes construidos sobre la red Ethereum.

Tokens no fungibles (NFTs): a diferencia de las cripmonedas y tokens mencionados anteriormente, que son intercambiables, es decir, un ETH es prácticamente igual a otro ETH, los NFTs tienen características que los hacen únicos en su especie. Imagínate los Beanie Babies en formato de tarjeta digital. Otro argumento de venta de los NFTs es su procedencia, ya que es fácil ver todos sus propietarios pasados y presentes. Esto es de suma importancia porque la mayoría de los NFTs no tienen forma física. La única forma de proteger su singularidad es la capacidad de demostrar que sólo hay un propietario actual en un momento dado.

Dentro de la subclase de activos NFT hay varios tipos, como obras de arte, certificados digitales, identidades, escrituras de terrenos virtuales, etc., en los que no entraremos en detalle. Si quieres obtener más información sobre esto no dudes en leer este Análisis fundamental de los NFTs.

Frosties_Rug_Pull

Los NFTs de Frosties en OpenSea

Monedas estables: son criptomonedas vinculadas a una moneda fíat, normalmente en un ratio de 1:1, y respaldadas por algún tipo de activo, aunque ha habido casos en los que están respaldadas por un algoritmo. Puedes verlas como una especie de representación de las monedas fíat que tienen como respaldo. En relación con otras criptomonedas, son un activo estable, ya que su precio está diseñado para permanecer más o menos dentro de la zona de 1 dólar. Los ejemplos más comunes son USDC y USDT, dos criptomonedas que mantienen su paridad con el dólar y PAXG, una criptomoneda que mantiene su paridad con el precio del oro.

Monederos

Suponiendo que hayas dado el paso y te hayas hecho con algunas criptomonedas, lo siguiente que debes tener en cuenta es dónde almacenarlas. Aquí es donde entra en escena el concepto de monedero.

A diferencia de un monedero normal en el que metes el dinero, un monedero de criptomonedas no almacena tus criptomonedas, que ya están almacenadas en la cadena de bloques como información. En su lugar, un monedero contiene claves que te dan acceso a las criptomonedas que están en la cadena de bloques y que puedes utilizar.

En términos generales, hay dos tipos de monederos: monederos fríos y monederos calientes. Un monedero frío o monedero hardware es como la caja fuerte que instalas en tu casa. Está desconectada de Internet y nadie puede acceder a ella excepto tú. Un monedero caliente es como alquilar un almacén a una empresa de almacenamiento. Tú tienes las claves de tus cosas en la unidad, pero confías en la empresa de almacenamiento para que te ayude a mantener todos los aspectos seguros para todos los usuarios.

Si quieres obtener más información sobre los monederos y su funcionamiento, lee nuestro artículo sobre monederos hardware.

¿Cuánto dinero necesitamos para empezar a invertir en criptomonedas?

Lo bueno de invertir en criptomonedas es que no necesitas una cantidad considerable de dinero para empezar. Al igual que con la compra de acciones fraccionadas, puedes comprar una fracción de una criptomoneda o unidades completas de las que estén a un precio razonable. Es lo que puedas permitirte perder si la situación se complica.

¿Cómo invertir en Bitcoin?

Bitcoin es una de las criptomonedas más conocidas y existen numerosas formas de conseguirla. La forma más común es a través de aplicaciones como PayPal utilizando tu tarjeta de crédito, tiendas de criptomonedas en línea como EasyCrypto, o a través de un exchange de criptomonedas como Binance o Coinbase. También puedes hacerlo a través de Swissborg, una plataforma de inversiones en criptomonedas que merece la pena visitar.

Si compras a través de un exchange, tendrás que abrir una cuenta con ellos. Algunos de ellos pueden exigirte que te sometas a un procedimiento KYC, solicitándote el DNI u otro tipo de información como parte de los procesos reguladores, antes de permitirte realizar depósitos en efectivo o criptomonedas. Cuando tengas el dinero, sólo tienes que cambiarlo por Bitcoin o cualquier otro tipo de criptomonedas, y ¡bingo, ya estás dentro!

También puedes invertir en Bitcoin indirectamente comprando acciones de empresas especializadas en minería de Bitcoin o de empresas que suministran equipos para minar Bitcoin, como Nvidia, que suministra las tarjetas gráficas utilizadas para minar Bitcoin.

¿Otras formas de invertir en criptomonedas?

Aparte de comprar criptomonedas directamente, hay otras formas de invertir en criptomonedas que son menos arriesgadas (pero no están exentas de riesgo). La popularidad de los NFTs ha ido en aumento, por lo que comprarlos puede ser una buena inversión, si sabes cómo calcular su valor. En lo que se refiere a los NFTs, es un poco como comprar obras de arte. Gran parte del valor es subjetivo y, en este caso, altamente especulativo.

Una opción que puedes considerar es invertir en un fondo cotizado en bolsa (ETF) que incluya empresas de la cadena de bloques. Algunos ejemplos son iShares Blockchain Technology UCITS ETF, iShares Future Metaverse Tech and Communication ETF, o incluso ARK Innovation ETF (ARKK), que tiene a Coinbase, uno de los principales exchanges de criptomonedas, como una de sus principales posiciones.

¿Las criptomonedas son una buena inversión?

No podemos ofrecer consejos de inversión y "buena" es un término subjetivo, cuya definición se mide en función de una serie de criterios, pero muchos entusiastas de las criptomonedas y líderes del pensamiento financiero en este ámbito creen que es algo que merece la pena considerar como parte de una cartera diversificada. Como las criptomonedas son bastante volátiles, es habitual que los inversores expongan sólo el 1-5% de su patrimonio neto a cripotactivos y, como con cualquier inversión, sólo inviertan lo que puedan permitirse perder.

Pros y contras de las criptomonedas

Pros de las criptomonedas

  • Descentralización: No hay ninguna entidad central o única que controle las redes de cadenas de bloques donde residen las criptomonedas, a diferencia de las monedas fíat, que están controladas al 100% por los gobiernos y los bancos centrales. Puedes tener acceso a tus fondos sin miedo a que te los confisquen.

  • Seguridad: Para proteger las transacciones de criptomonedas se utilizan técnicas avanzadas de encriptación, que mantienen los fondos a salvo.

  • Anonimato: No es necesario proporcionar información personal para realizar una transacción con criptomonedas. Criptomonedas como Monero son ideales para quienes valoran la privacidad.

  • Transparencia: Existen cadenas de bloques públicas con registros distribuidos públicamente para que cualquiera pueda acceder a ellos. Las transacciones registradas son pseudoanónimas, con sólo una dirección de monedero como referencia para cada transacción que se ha producido.

  • Inmutabilidad: Una vez que una transacción se registra en la cadena de bloques, no puede alterarse ni borrarse de ninguna manera. Esto hace imposible falsificar los registros.

  • Eficacia: Para transferir dinero de una persona a otra no se necesitan intermediarios de ningún tipo. Esto no sólo acelera la eficiencia, sino que también reduce en gran medida las comisiones.

  • Control total de la propiedad: Los usuarios pueden ser su propio banco al tener la custodia del 100% de sus propios fondos almacenando sus criptomonedas en monederos fríos.

Contras de las criptomonedas

  • Irreversibilidad: Las transacciones realizadas por error no se pueden revertir. Esto incluye el envío de tokens a través de la red equivocada o el uso de una dirección de monedero errónea. Esto da lugar a una pérdida de fondos que suele ser irrecuperable. En este sentido, las criptomonedas son totalmente implacables.

  • Volatilidad: Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar bruscamente de un día para otro. Cambios del 10% o más en uno u otro sentido son frecuentes.

  • Falta de regulación: La escasa supervisión reguladora en el mundo de las criptomonedas da margen para que prosperen el fraude, las estafas y otras actividades ilegales.

  • Curva de aprendizaje pronunciada: Hay mucho conocimiento nuevo que aprender que no es fácil de entender para mucha gente, lo que limita la adopción.

  • Fuerte sentido de la responsabilidad: Se anima mucho a los usuarios a tener la custodia de sus propios fondos. Esto puede suponer una gran presión para quienes están acostumbrados a que otros custodien sus activos.

  • Riesgos de seguridad: Algunas criptomonedas son susceptibles de sufrir ciberataques y hackeos. Además, un código mal escrito o una configuración incorrecta también pueden provocar la pérdida de fondos.

  • Consumo de energía: La minería de prueba de trabajo ha sido criticada a menudo como la forma menos ecológica de generar recompensas mineras, debido a la gran demanda de electricidad para alimentar las máquinas. Sin embargo, se están haciendo innovaciones para aprovechar la energía generada por las máquinas como fuente para otras actividades que beneficien a la humanidad, como alimentar invernaderos para cultivar alimentos.

  • Falta de soporte al cliente: Cuando algo no funciona, no es posible encontrar el centro de soporte de la cadena de bloques para buscar ayuda o resolver un problema. Este inconveniente se ve mitigado por el soporte de la comunidad a la cadena de bloques, que a menudo se encuentra en las redes sociales.

Telegram Inline

Conclusiones

Esperamos que al final de este artículo hayamos presentado suficientes datos sobre las criptomonedas como para satisfacer un poco de tu curiosidad sobre las mismas. Para los escépticos, esperamos que hayáis leído lo suficiente como para dejar a un lado parte de ese escepticismo y profundizar un poco más para comprender mejor esta nueva tecnología que potencialmente podría conquistar el mundo.

Uno de los mayores deseos de los fervientes creyentes en las criptomonedas es que algún día 1 Bitcoin sea igual a 1 Bitcoin. Esto significa que, si las compras se denominan en Bitcoin, el poder adquisitivo de Bitcoin no se verá afectado por la subida y bajada de su valor frente a cualquier tipo de moneda fíat. La única forma de que esto ocurra es que un número suficiente de personas acepten Bitcoin como forma de pago por sus propios méritos. Si eso ocurre, el mundo habría experimentado un cambio brutal no sólo en la economía, sino también en "los asuntos de los humanos", como se conoce a la política. Este cambio podría muy bien marcar un cambio y una revolución en la sociedad.

Apenas estamos empezando a explorar las diversas formas en que pueden incorporarse a nuestras vidas. Aunque es posible que muchos de los ganadores de hoy no existan dentro de una década, hay innumerables entidades todavía no nacidas que podrían acabar siendo las campeonas del mañana. Independientemente de cómo resulten las cosas en la situación actual, la introducción de las criptomonedas marcará sin duda el amanecer de un nuevo hito para la civilización humana.

Aviso: Éstas son las opiniones del autor y no deben considerarse asesoramiento de inversión. Los lectores deben investigar por su cuenta.

El artículo Cryptocurrency Beginner’s Guide: Crypto Simplified! fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Tabla de contenido

Preguntas frecuentes

¿Qué criptomoneda debería comprar un principiante?¿Cómo aprender más sobre las criptomonedas?

La mayoría de los principiantes empiezan con Bitcoin, ya que es la menos arriesgada y la mejor establecida. Es muy líquida, tiene la mayor capitalización de mercado y es la criptomoneda que representa a todas las criptomonedas para aquellos que no pertenecen al sector. Puede que no veas grandes ganancias en comparación con algunos de los tokens más arriesgados que existen, pero cuando se compara con la renta variable, su crecimiento ha sido muy notable.

¿Qué criptomoneda debería comprar un principiante?¿Cómo aprender más sobre las criptomonedas?

La mayoría de los principiantes empiezan con Bitcoin, ya que es la menos arriesgada y la mejor establecida. Es muy líquida, tiene la mayor capitalización de mercado y es la criptomoneda que representa a todas las criptomonedas para aquellos que no pertenecen al sector. Puede que no veas grandes ganancias en comparación con algunos de los tokens más arriesgados que existen, pero cuando se compara con la renta variable, su crecimiento ha sido muy notable.

¿Qué criptomoneda debería comprar un principiante?¿Cómo aprender más sobre las criptomonedas?

La mayoría de los principiantes empiezan con Bitcoin, ya que es la menos arriesgada y la mejor establecida. Es muy líquida, tiene la mayor capitalización de mercado y es la criptomoneda que representa a todas las criptomonedas para aquellos que no pertenecen al sector. Puede que no veas grandes ganancias en comparación con algunos de los tokens más arriesgados que existen, pero cuando se compara con la renta variable, su crecimiento ha sido muy notable.

¿Qué criptomoneda debería comprar un principiante?¿Cómo aprender más sobre las criptomonedas?

La mayoría de los principiantes empiezan con Bitcoin, ya que es la menos arriesgada y la mejor establecida. Es muy líquida, tiene la mayor capitalización de mercado y es la criptomoneda que representa a todas las criptomonedas para aquellos que no pertenecen al sector. Puede que no veas grandes ganancias en comparación con algunos de los tokens más arriesgados que existen, pero cuando se compara con la renta variable, su crecimiento ha sido muy notable.

¿Cómo aprender más sobre las criptomonedas?

¿Cómo aprender más sobre las criptomonedas?

¿Cómo aprender más sobre las criptomonedas?

¿Cómo aprender más sobre las criptomonedas?

Comparte: