Rendimiento de las criptomonedas vs. índice S&P 500 en 2023
Últimas actualizaciones:
10 sept 2023
El panorama de las inversiones se ha expandido más allá de sus límites tradicionales desde la irrupción de las criptomonedas en el mercado, lo que ha amenazado la dominancia del índice S&P 500, que representa a las 500 empresas más grandes de los EEUU cotizadas en la bolsa de valores.
Las criptomonedas, surgidas de las cenizas de la crisis financiera de 2008, han atraído el interés tanto de los inversores tradicionales, tolerantes al riesgo, como de las instituciones financieras, que han mostrado un cambio de actitud respecto a los primeros días de existencia del Bitcoin. Mientras las criptomonedas representan un distanciamiento de las prácticas financieras convencionales, el S&P 500 proporciona estabilidad y es testimonio de la fortaleza duradera de los mercados tradicionales.
Aviso: contamos con BTC y ETH en nuestras carteras.
En este análisis comparativo de las criptomonedas vs. índice S&P 500, vamos a comparar, contrastar y explorar cada mercado en términos de retorno de la inversión, pero antes, vamos a hablar un poco de sus antecedentes.
¿Qué es el S&P 500?
El S&P 500, uno de los índices bursátiles más populares, sigue la evolución de las 500 mayores empresas cotizadas en los EEUU y abarca aproximadamente el 80% de la capitalización bursátil disponible. Se calcula que 15.6 billones de dólares están indexados en este índice.
El sector tecnológico es el principal componente del S&P 500. Imagen vía S&P Global
El sector tecnológico constituye la mayor parte del índice. De hecho, las cinco mayores empresas del índice (Apple, Microsoft, Amazon.com, Nvidia y Alphabet) son todas empresas de este sector. El sector de la salud representa el 13.1% y las empresas financieras completan los primeros puestos con una cuota del 12.6% del índice.
Las raíces del S&P 500 se remontan a 1923, cuando Standard and Poor’s presentó un índice que cubría semanalmente 233 empresas. El índice, en su forma actual, se creó en 1957 y se ha convertido en el indicador más utilizado del mercado de valores estadounidense. El mantenimiento del índice corre a cargo de un grupo de economistas y analistas de índices de S&P.
¿Por qué es tan importante el S&P 500?
El S&P 500 es un índice incondicional (stalwart index) que representa a las mayores empresas cotizadas en la bolsa de los EEUU. Se considera como un pilar del mercado de inversión convencional y es famoso por su estabilidad e importancia histórica.
El S&P 500 ha registrado más ganancias que pérdidas durante los últimos 20 años. Imagen vía Macro Trends
El S&P 500 tiene un peso significativo en el mundo financiero debido a varios factores que lo convierten en un importante punto de referencia e indicador de la salud y el rendimiento generales del mercado de valores estadounidense.
Es representativo de la salud económica: Como se ha señalado, el S&P 500 está formado por las empresas cotizadas más grandes de los EEUU. Cuando se analiza junto con otros datos del gobierno, el índice se considera un barómetro fiable de lo bien o mal que está funcionando la economía.
Sentimiento de los inversores: El S&P 500 no es el único índice del mercado de valores de los EEUU: el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq 100 son otros dos de los principales índices. Pero el S&P 500 es el índice más observado. Como resultado, su rendimiento se utiliza para determinar la percepción de los inversores sobre las condiciones económicas actuales y futuras.
Impacto mundial: Dado que los EEUU son la mayor economía del mundo, la influencia de sus mercados se extiende más allá de sus fronteras. De hecho, los mercados de renta variable estadounidenses representan el 42.5% de la capitalización del mercado mundial de renta variable. En consecuencia, el comportamiento del S&P 500 en cualquier día repercute en los mercados financieros mundiales, desde Asia hasta Europa.
Ponderación de la capitalización de mercado: Esto significa que las empresas con mayores valores de mercado tienen un impacto proporcionalmente mayor en el rendimiento del índice. Este enfoque de la ponderación por capitalización bursátil refleja el tamaño y la influencia de las distintas empresas dentro de la economía.
Datos históricos: El índice en su forma actual se creó hace más de 65 años. Proporciona un gran volumen de datos para ayudar a cualquiera a analizar las tendencias del mercado, los ciclos económicos y los efectos de los acontecimientos que mueven los mercados.
Rendimiento histórico del S&P 500
Entre 1965 y 2022, el S&P 500 obtuvo una rentabilidad media del 9.9%. Su rentabilidad más alta fue en 1995, justo antes de la explosión de la burbuja de las puntocom, cuando el índice aumentó un 34.11%. En 2008, cuando la crisis del mercado inmobiliario estaba en pleno apogeo, el S&P 500 retrocedió un 38.49%. Para la mayoría de los inversores tradicionales, una rentabilidad media del 9.9% se considera algo muy bueno.
En general, el índice ha dado beneficios más veces de las que ha entrado en números rojos.
La mayoría de los inversores del sector de las criptomonedas se burlarían de estos rendimientos. Después de todo, los inversores de este sector pueden superarlos con los ojos cerrados. Axie Infinity, una altcoin de pequeña capitalización, llegó a recompensar a sus inversores con una alucinante rentabilidad del 71.910,71% en un solo año. Pero eso no es todo. Bitcoin, la principal criptomoneda por capitalización de mercado, obtuvo más de un 5.000% en 2013, mientras que Ethereum obtuvo un 10.000% en 2017.
Para los inversores tradicionales en el mercado de valores, estos rendimientos probablemente resulten sorprendentes e inalcanzables.
Rendimiento histórico de las diez criptomonedas más importantes
El primer Bitcoin se acuñó en 2009. Aunque las criptomonedas pueden ser consideradas las novatas del sector y, como tales, todavía tienen mucho que demostrar a los inversores tradicionales, sus últimos años han sido extraordinarios (con algún que otro bache en el camino).
El oro se ha estancado durante 14 años, mientras que el Bitcoin se ha disparado. Imagen vía charts.woodbull
Este gráfico muestra cuánto dinero hubieras ganado e haber invertido 1 dólar en Bitcoin y en oro hace 14 años. Invertir en oro, un activo tradicionalmente seguro, te habría reportado 1.93 dólares en 14 años. ¿Bitcoin? Más de 3.8 millones de dólares, ¡mucho dinero por un simple dólar! Demasiado en comparación con el oro como cobertura contra la inflación.
Pero basta de hablar del Bitcoin.
Un vistazo a las principales criptomonedas por capitalización de mercado. Imagen vía CoinGecko
Las diez criptomonedas más importantes cambian a menudo de posición. Algunas descienden en la lista de monedas de mayor capitalización, mientras que otras ganan uno o dos puestos. Las favoritas, como Bitcoin y Ethereum, siguen manteniendo su primer y segundo puesto en la lista, respectivamente. Pero hay un nuevo participante sorpresa que ha conseguido colarse en el codiciado grupo de las diez monedas más importantes del sector.
Doge, una memecoin que empezó como una broma, se sitúa en el puesto número nueve. Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla, ha sido posiblemente el mayor promotor de Doge. Sus frecuentes tuits suponen acontecimientos sísmicos para esta criptomoneda. Cada vez que habla sobre Doge, el precio de la criptomoneda tiende a subir.
La lista también incluye dos monedas estables: Tether (#3) y USD Coin (#6). Algunas de las favoritas, como Litecoin, Polygon, TRON y Polkadot, han salido del grupo de las diez principales criptomonedas.
Para saber cómo le ha ido a nuestro grupo de las diez principales criptomonedas del sector, observaremos el Crypto Market Index 10 o CMI10, que sigue el rendimiento de, ya lo has adivinado, las diez criptomonedas más importantes del sector. Debemos recordar en este punto que los inversores en el S&P 500 obtienen una rentabilidad media anual ligeramente inferior al 10%.
En lo que va de año, el CMI10 ha subido un 47.25%. El S&P 500 sólo ha subido un 14.44%.
Bitcoin
Acuñada por primera vez en 2009 por el escurridizo Satoshi Nakamoto (nadie conoce su verdadera identidad), el abuelito de todas las criptomonedas ha convertido desde entonces a los detractores en creyentes. Algunos ejemplos son megainstituciones financieras como BNY Mellon, Citibank, Morgan Stanley y Goldman Sachs, que acordaron invertir en este activo.
El lanzamiento del ETF ProShares Bitcoin Strategy (BITO) en octubre de 2021 desencadenó una oleada de otros fondos que se ponen a disposición del público para que puedan invertir en este activo. Global X también presentó en Europa tres nuevos productos cotizados en exchange. El Grayscale Bitcoin Trust también fue lanzado con gran fanfarria. Actualmente cuenta con más de 16.000 millones de dólares en activos bajo gestión.
Estos productos de inversión son sólo algunos de los muchos ETFs de Bitcoin, fondos de inversión de Bitcoin y futuros de Bitcoin. Por supuesto, también puedes operar con Bitcoin como lo harías con cualquier acción cotizada en bolsa, utilizando un exchange de criptomonedas de confianza.
El crecimiento del Bitcoin supera al de las acciones. Imagen vía Woobull
No sería erróneo decir que Bitcoin ha demostrado su utilidad como clase de activo, reserva de valor y protección contra la inflación. El crecimiento del Bitcoin no sólo supera al de las acciones en general, sino también al de las acciones del sector tecnológico en particular. Debemos recordar que las empresas tecnológicas son el mayor componente del S&P 500.
En cuanto a la rentabilidad, no sorprende a nadie que Bitcoin supere a cualquier otro índice importante del mercado de valores.
La rentabilidad del Bitcoin supera a la de los principales índices bursátiles de los EEUU. Imagen vía Finbold
El rendimiento del 6.36% del S&P 500 durante el primer trimestre de 2023 y el decente rendimiento del 17.39% del NASDAQ Composite palidecen en comparación con el rendimiento de Bitcoin del 69.4% durante el mismo periodo. Es importante tener en cuenta que durante el trimestre los reguladores clausuraron varios bancos de alto perfil, lo que llevó al ciudadano de a pie a cuestionar la salud de todo el sistema financiero.
Ethereum
La segunda criptomoneda más popular del sector se ha ganado el apodo de "petróleo digital". Esta analogía no es una designación oficial, sino más bien una forma de destacar el papel de Ethereum en el impulso de una amplia gama de aplicaciones y servicios descentralizados a través de sus capacidades de contratos inteligentes. Muchos entusiastas de las criptomonedas sostienen que Bitcoin no tiene una utilidad real, aparte de la de reserva de valor. Ethereum, sin embargo, es completamente diferente.
Base para dApps: Ethereum proporciona una plataforma para desarrollar aplicaciones descentralizadas, que pueden extenderse a las finanzas, la gestión de la cadena de suministro, los videojuegos y mucho más.
Contratos inteligentes: La funcionalidad de contratos inteligentes de Ethereum permite la creación de contratos autoejecutables con reglas y condiciones predefinidas. Esto ha abierto la puerta a las aplicaciones financieras descentralizadas, que permiten complejas interacciones financieras sin intermediarios.
Transformación digital: Al igual que el descubrimiento y la utilización del petróleo transformaron las industrias y las economías, Ethereum tiene el potencial de transformar el panorama digital permitiendo nuevos modelos de negocio e interacciones a través de la tecnología de cadena de bloques.
Ethereum ha tenido una fuerte presencia en el sector en los últimos años. Imagen vía UpMyInterest
La rentabilidad media anual de Ethereum es del 194.4%. En 2022, la rentabilidad de esta criptomoneda superó el 300%.
Binance Coin
Binance Coin (BNB) es la criptomoneda nativa de Binance, el exchange de criptomonedas más grande y popular del mundo en términos de volumen de negociación diaria. Binance Coin se lanzó inicialmente como una criptomoneda basada en Ethereum, pero más tarde se migró a la cadena de bloques de Binance, conocida como Binance Smart Chain (ahora llamada BNB Chain), donde opera como activo digital nativo.
En 2017, cuando BNB se lanzó al público, el valor de la criptomoneda era de 0.15 dólares. En 2021 alcanzó un máximo histórico de 690 dólares. Esto supone una rentabilidad astronómicamente asombrosa del 459.900%.
Con el paso del tiempo, Binance Coin ha ganado una gran popularidad y valor debido a su asociación y utilidad con uno de los exchanges de criptomonedas más influyentes y con la red Binance Chain. La criptomoneda ha superado su condición de simple token de utilidad para la plataforma Binance y se ha convertido en un activo negociable por derecho propio, a menudo incluido en diversas carteras de criptomonedas.
El precio de Binance Coin sufrió un duro golpe después de que la SEC demandara a Binance. Gracias por la “protección”, Gary. Imagen vía CoinGecko
El token nativo de Binance recibió un duro golpe en junio, después de que la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU interpusiera una demanda contra el exchange.
En lo que va de año, el token ha caído un 11.79%. En el último año, ha caído un 28.69%. No obstante, desde su creación, el token ha crecido un alucinante 187.158,36%.
XRP
Tras una victoria parcial en su larga disputa legal con la SEC, algunos entusiastas de las criptomonedas creen que el precio del token podría alcanzar finalmente el dólar este año. La SEC afirma que XRP debe considerarse un valor, lo que pondría a Ripple Labs (la emisora de XRP) bajo la supervisión de la SEC. No obstante, la resolución del juicio centró su atención en la comercialización del token por parte de Ripple. La SEC ha apelado la sentencia.
Las disputas con la SEC fueron una de las razones por las que el token no participó en el ciclo alcista de noviembre de 2022. A pesar de ello, la demanda de la SEC es un enorme obstáculo para el precio del XRP y su evolución determinará en última instancia cualquier movimiento al alza del precio.
La disputa legal de Ripple Labs con la SEC es un gran obstáculo para su cotización. Imagen vía CoinGecko
Durante el periodo de un año anterior, XRP ha subido un 46.57%. Desde su creación, el ROI del token asciende a la impresionante cifra de 8.623,91%.
S&P 500 frente a las 10 mayores rentabilidades de las criptomonedas 2019-2022
El S&P 500 terminó 2018 en números rojos, 2019, 2020 y 2021 con grandes subidas, pero terminó 2022 con una gran caída.
2022 fue un mal año para el índice S&P 500. Imagen vía Macro Trends
La rentabilidad en 2018 fue del -6.24%. Luego, durante los tres años siguientes, los rendimientos superaron la media: 28.88%, 16.26% y 26.89% en 2019, 2020 y 2021, respectivamente, mientras todo el mundo se quedaba en casa y el gobierno estadounidense entregaba dinero gratis como estímulo económico por la pandemia. Ahí empezaron los problemas.
Al año siguiente, la economía se puso al rojo vivo, lo que provocó una inflación persistentemente alta, que obligó a la Reserva Federal de los EEUU a subir los tipos de interés. La invasión a Ucrania, los problemas en las cadenas de suministro y la volatilidad de los datos económicos también mantuvieron en tensión a los mercados. Todo ello resultó ser una tormenta perfecta para el S&P 500, que registró una rentabilidad del -19.44% en 2022.
Las criptomonedas no están aisladas de los factores macroeconómicos, ya que muchas han perdido más del 90% de su valor y es poco probable que se recuperen, pero los principales activos, como el Bitcoin, sugieren que pueden resistir mejor las malas noticias que las clases de activos tradicionales, como las acciones.
Rendimiento de las 10 principales criptomonedas frente al S&P 500 en 2023
El departamento de análisis del megabanco JP Morgan prevé un contexto macroeconómico más desafiante para las acciones durante la segunda mitad de 2023. El motivo son las expectativas de que la inflación mundial se mantenga por encima del 3% (el objetivo de la Reserva Federal es del 2%) y al consiguiente endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales.
El índice S&P 500 se encuentra en números verdes en lo que va de año. Imagen vía MarketWatch
Tras el baño de sangre de 2022, el S&P 500 parece estar de nuevo en una situación estable. En lo que va de año, ha subido alrededor de un 14%. La rentabilidad es, francamente, mediocre comparada con la de la inmensa mayoría de las diez principales criptomonedas tokens. Comparemos:
Bitcoin: La criptomoneda más grande ha subido un 57.13% este año, o 9.486,80 dólares.
Ethereum: El segundo token más grande ha crecido un 37.76% en lo que va de año. En dólares, eso supone 453.11 dólares.
BNB: La criptomoneda de Binance ha bajado un 11.46% en lo que va de año.
XRP: El token que está en el punto de mira de la SEC ha subido un 50.36% en lo que llevamos de 2023.
Cardano: El token ADA ha subido un 5.13% en 2023.
Dogecoin: La criptomonedas favorita de Elon Musk está un 11.30% en números rojos.
Solana: SOL ha perdido un 34.83% con respecto al año anterior.
Tron: El token ha subido un 40.14% en lo que va de año.
El BitWise 10 Crypto Index Fund ha subido un 44.1% en lo que va de año. Imagen vía Bitwise
El Bitwise 10 Crypto Index Fund ha subido un 44.1% en lo que va de año y un 119.4% desde su creación. Pero es importante señalar que ha invertido una gran mayoría de sus fondos en Bitcoin (65.6%) y Ethereum (25.7%), ambos considerados tokens de primera categoría.
Crypto vs. S&P 500: Conclusión
En el ámbito de las inversiones, en constante evolución, continúa la batalla entre los incondicionales tradicionales y los disruptores. El S&P 500, un prestigioso índice que sigue el crecimiento de las mayores empresas de los EEUU, es un testimonio de la fuerza duradera de los mercados consolidados, gracias a sus rendimientos históricos y a su papel fundamental en la evaluación de la salud económica.
Por el contrario, el sector de las criptomonedas ha aparecido con fuerza en el escenario financiero, ofreciendo rendimientos impresionantes y representando un cambio de paradigma en las ideologías de inversión. En este ámbito digital, las criptomonedas han logrado ascensos (y caídas) meteóricos, superando a los índices del mercado tradicional en unos márgenes que parecen surrealistas. La naturaleza volátil del panorama de las criptomonedas, aunque presenta riesgos, también ha demostrado su resistencia a las turbulencias macroeconómicas en su mayor parte.
A medida que el panorama financiero mundial evoluciona y se adapta a nuevos desafíos, tanto el S&P 500 como las criptomonedas siguen dando forma a las estrategias de los inversores. El primero, basado en un significado histórico y que ofrece un crecimiento constante, sigue siendo la base de muchas carteras. La segunda, con sus rendimientos explosivos y su potencial transformador, resulta intrigante para los inversores tolerantes al riesgo que buscan capitalizar la innovación y la disrupción.
Aviso: Éstas son las opiniones del autor y no deben considerarse asesoramiento de inversión. Los lectores deben investigar por su cuenta.
El artículo Crypto vs. S&P 500 Performance in 2023 fue publicado por primera vez en Coin Bureau.