Rendimiento de las criptos blue Chip frente al S&P 500 en 2021

Rendimiento de las criptos blue Chip frente al S&P 500 en 2021

Rendimiento de las criptos blue Chip frente al S&P 500 en 2021

Últimas actualizaciones:

20 dic 2021

Ah, los mercados de valores... Proporcionando un lugar a los inversores y banqueros para apostar su dinero desde su creación en 1602 en los Países Bajos, 1773 en Reino Unido, 1790 en Estados Unidos con la aparición en 1792 de Wall Street.

Cuando la gente se refiere a "los mercados", generalmente se refiere al S&P 500, o el índice Standard & Poor's 500 creado en 1957. El S&P 500 es un índice ponderado de la capitalización bursátil de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la bolsa de valores en un momento dado. Al combinar estas 500 principales empresas cotizadas en un solo índice, los banqueros, los inversores, los economistas y, básicamente, cualquier persona que quiera consultar un gráfico, pueden conocer la salud general de los mercados de valores y la situación económica subyacente.

Aunque existen miles de índices diferentes que siguen a todo tipo de mercados, desde mercados individuales como el del petróleo, el maíz, la soja, el oro y la plata, hasta índices que hacen seguimiento de los mercados europeos e inglés, pasando por índices que siguen sectores diversos como la tecnología, la salud, la educación, u otros, el S&P 500 es el abuelo de todos y se utiliza como el principal indicador económico, influyendo en el estado de los mercados mundiales. La relación del S&P 500 con el mercado de valores puede compararse con la relación que tiene el Bitcoin con el mercado de las criptomonedas en general, siendo principal foco de atención para la mayoría de las personas en el sector de las inversiones. Cuando el S&P 500 sube, los mercados globales están generalmente saludables y con tendencia alcista, algo parecido a cuando el Bitcoin anda bien y las criptomonedas, en general, andan bien. Cuando el S&P 500 cae, muestra que las 500 compañías más importantes están luchando y sus valoraciones están cayendo, por lo que el resto de la economía global probablemente está cayendo también, similar a cuando Bitcoin cae y todas las altcoins caen.

FTX US Inline

Rendimiento histórico del S&P 500

Desde la aparición del S&P 500 en la década de 1950, los inversores tienden a estimar un rendimiento medio anual de entre el 10% y el 15%, siendo el año de mejor rendimiento 1995, en el que el índice recompensó a los inversores con un fantástico 37.58%, mientras que el peor rendimiento golpeó a los inversores en el 2008 con un -37%. La media de rentabilidad anual del S&P 500 ha establecido el estándar para el sector de la inversión tradicional, ya que la mayoría de los inversores tradicionales se emocionan con una rentabilidad anual del 10%.

El rendimiento del S&P 500 desde 1970. Imagen vía Wikipedia

Sabemos que muchos entusiastas de las criptomonedas están pensando: "¿Eh? ¿Eso es todo?" La mayoría de nosotros en el sector de las criptomonedas ni siquiera nos levantamos de la cama por un 10% y perseguimos rendimientos que una vez fueron considerados imposibles por inversores hace tan sólo diez años. Algunas altcoins de pequeña capitalización como Axie Infinity, han llegado a recompensar a los inversores con un inconcebible 71.910% en un año (¡desde luego ya no se considera una altcoin de pequeña capitalización!). Dado que los inversores tradicionales no pueden concebir ni anticipar rentabilidades como la que tuvo Bitcoin en 2013, de más del 5.000%, y la que tuvo Ethereum en 2017, de un asombroso 10.000%, muchos se mostraron, y aún se muestran, escépticos sobre la sostenibilidad de las rentabilidades que disfrutan los inversores del sector de las criptomonedas.

Rendimiento de Bitcoin frente al oro frente al S&P 500 en 2020. Imagen vía Nasdaq.com

Las diez criptomonedas con mejores rendimientos históricos 

Mientras que las diez principales criptomonedas cambian con frecuencia, con algunos contendientes como Solana y Cardano entrando al top 10 este año y otras criptomonedas muy conocidas como Litecoin, Dash, EOS y Tron cayendo más abajo en la lista, podemos hacernos una idea de cómo se están comportando las principales criptomonedas mediante el uso de índices como el Crypto Market Index 10 (CMI10) que sigue el rendimiento de las diez principales criptomonedas. Sabemos que el S&P 500 tiene un rendimiento medio anual de entre el 10% y el 15%, ahora vamos a hacer una comparación con algunas de las principales criptomonedas del sector y, más adelante en este artículo, echar un vistazo a un fondo de inversión en criptomonedas y al propio índice CMI10.

Bitcoin

Durante los últimos 5 años la rentabilidad media del Bitcoin ha sido de un impresionante 3.456%, que es más de 70 veces superior a la rentabilidad media de los cinco mayores índices del mundo. Estos tipos de rendimientos son los que están atrayendo no sólo a inversores minoristas, sino también a institucionales. Grandes firmas y bancos como BNY Mellon, Citibank, JP Morgan, Goldman Sachs y otros más están invirtiendo en este oro digital. Aunque muchos inversores despreciaron al Bitcoin en sus primeros años, es difícil discutir el valor del Bitcoin como activo, reserva de valor y cobertura contra la inflación. Firmas de inversión como Grayscale, Ark-Invest y Osprey se han visto presionadas para satisfacer la gran demanda de sus clientes por el abuelo de las criptomonedas y ahora ofrecen exposición al Bitcoin a través de fondos de Bitcoin y otros productos de inversión, mientras que en Europa y Canadá se ha permitido que los inversores puedan ganar exposición al Bitcoin a través de ETFs de Bitcoin al contado.

El retorno de la inversión del Bitcon en 5 años ha superado a los principales índices por casi 70x. Imagen vía ffnews

Ethereum

Mientras que el Bitcoin se conoce como el oro digital, Ethereum puede considerarse como el petróleo digital, porque impulsa casi todo en el sector de las finanzas descentralizadas y está avanzando a pasos agigantados en el desarrollo de la web 3.0. Ethereum ha robado gran parte del protagonismo a Bitcoin, ya que muchos entusiastas de las criptomonedas consideran que Bitcoin no tiene más utilidad real que la de ser un almacén de valor, mientras que Ethereum es la columna vertebral de toda la DeFi. Mucha gente cree que Ethereum superará algún día a Bitcoin, ya que la actividad de los desarrolladores y los proyectos aumentan en número dentro de la red de Ethereum más rápido que en cualquier otra red, y es posible que Ethereum se convierta en la principal criptomoneda del mundo. Ethereum es la segunda criptomoneda más grande al momento de escribir este artículo, ocupando el segundo lugar desde poco después de su creación en 2017, los inversores de Ethereum han disfrutado de un rendimiento anual promedio del 2.383%

Ethereum ha superado ampliamente al Bitcoin en 2021. Imagen vía finance.yahoo

Cardano

Mientras que Bitcoin se ha llevado el título de activo de mejor rendimiento de la década, no se acerca a los rendimientos que Cardano ha visto en 2021. A mediados de 2021, el Bitcoin había obtenido un 277%, Ethereum lo superó con un 625% y Cardano dejó atrás a ambos activos con un rendimiento del 1.421%, según datos recopilados por CryptocurrencyChart.

Cardano ha disfrutado de impresionantes ganancias desde su creación en 2017. Imagen vía CoinMarketCap

Binance Coin

Los tokens de utilidad de exchanges de criptomonedas como el token BNB de Binance y el token CRO de Crypto.com también han visto ganancias impresionantes a lo largo de los años. El token BNB de Binance se ha encontrado cómodamente entre las cinco principales criptomonedas durante la mayor parte del año. Creada en 2017, BNB se ofreció inicialmente al público por solo 0.15 dólares por criptomoneda y ha visto un aumento astronómico hasta su máximo histórico de 690 dólares por criptomoneda este año.

El BNB pasa de 0.15 dólares a 690 dólares por criptomoneda. Imagen vía CoinMarketCap

El panorama es muy similar para todas las criptomonedas que ocupan los diez primeros puestos, y los inversores pueden fácilmente cerrar los ojos y lanzar un dardo a un tablero que tenga las diez principales criptomonedas en las que puedan invertir y obtener fantásticos rendimientos durante un ciclo alcista, como el que hemos disfrutado este año. Para aquellos inversores que no están seguros de cómo comprar y almacenar criptomonedas específicas de manera directa, algunos fondos populares como el Bitwise 10 Crypto Index Fund (BITW) pueden serles de utilidad al hacer un seguimiento de las diez principales criptomonedas y proporcionarles un grado de exposición diversificada a las mismas. El fondo BITW existe desde 2017 y ha proporcionado a los inversores una rentabilidad total del 502% desde su creación.

El fondo indexado de Bitwise sigue a las diez principales criptomonedas y ha recompensado a los inversores con una rentabilidad del 502% desde 2017. Imagen vía Bitwise investments

S&P 500 frente a la rentabilidad de las diez principales criptomonedas de 2017 a 2021

El S&P 500 ha tenido un rendimiento muy bueno desde 2017, superando el retorno de la inversión medio anual de entre el 10% y 15%. Cualquier persona que hubiera invertido en el S&P 500 en enero de 2017 habría disfrutado de un retorno de la inversión total del 114% en 2021, si hubiera reinvertido los dividendos y no hubiese retirado ningún fondo, mientras que haber tenido exposición a las diez principales criptomonedas en un fondo como el que ofrece Bitwise Investments desde enero de 2017 habría sido recompensado con un retorno de la inversión de 502%. Por supuesto, los inversores en criptomonedas con buen ojo habrían tenido mucho más éxito si hubiesen invertido en proyectos como Cardano, Solana o Binance Coin antes de su entrada en la lista de las diez principales criptomonedas y habrían visto rendimientos situados en los miles en cifras porcentuales.

Hemos escuchado cientos de historias de inversores en el sector de las criptomonedas que han convertido cientos de dólares en miles o miles en millones, algo que nunca ha sido posible a esta escala en los mercados tradicionales. Una cita del joven millonario de Bitcoin, Erik Finman, a través de CNBC, afirma: "Nunca antes los jóvenes han sido capaces de cambiar de clase económica tan rápidamente", una cita con la que estamos totalmente de acuerdo, salvo por la parte de "jóvenes", ya que las criptomonedas han dado a todo el mundo la oportunidad de aumentar enormemente su riqueza, independientemente de su edad o de su origen.

Titular del artículo del New York Times destacando la capacidad de las criptomonedas para aumentar fortunas. Imagen vía New York Times

Las criptomonedas han proporcionado a muchos inversores la oportunidad de crear la riqueza necesaria para cambiar sus vidas, como hemos visto en historias como las de personas en Filipinas que han podido comprar casas con lo que han ganado de sus inversiones en Axie Infinity y cómo en Venezuela han luchado contra la hiperinflación a través de las criptomonedas. La exposición a las criptomonedas ha creado más millonarios que cualquier otra clase de activos en la historia, aunque, por supuesto, sería irresponsable si no mencionamos que muchos de estos activos también pueden perder más del 90% de su valor, por lo que si bien las criptomonedas han vuelto a muchas personas millonarias, también han acabado con grandes cantidades de carteras de inversores y muchos de ellos han perdido los ahorros de toda una vida, por eso muchas personas afirman que nunca hay que sobreexponerse a esta clase de activos tan volátiles. La diversificación es la clave y los inversores sólo deberían invertir en criptomonedas una cantidad que puedan permitirse perder.

Escépticos de las criptomonedas

Por supuesto, estamos fuertemente sesgados a favor de la exposición a las criptomonedas, aunque es importante escuchar puntos de vista alternativos y asegurarnos de que no estamos atrapados en nuestras propias "cámaras de eco". Debemos destacar que entre los escépticos hay algunas personas muy inteligentes, y algunos de los inversores más brillantes de nuestro tiempo están claramente en contra de las criptomonedas y los activos digitales. Por eso, vale la pena escuchar lo que tienen que decir. El magnate inversor Warren Buffett ha declarado en dos ocasiones que Bitcoin es "veneno para ratas", y más tarde redobló su opinión literalmente al afirmar que Bitcoin es "veneno para ratas al cuadrado". Los argumentos de Buffett contra el Bitcoin parecen provenir del hecho de que considera que las criptomonedas no tienen valor real ni casos de uso, un punto con el que muchos economistas, innovadores tecnológicos, desarrolladores y entusiastas de las criptomonedas están ardientemente en desacuerdo. Tal vez el Sr. Buffett debería ver esta inspiradora charla Ted de Anne Connelly sobre cómo Bitcoin puede mejorar drásticamente el mundo. Tal vez hacer del mundo un lugar mejor no es un caso de uso lo suficientemente bueno para Warren. Aquí te dejamos un enlace con las citas "anti-criptomonedas" más populares de Warren Buffett.

Después de años, Warren Buffett sigue siendo evidentemente anti-criptomonedas. Imagen vía Investinblockchain

Peter Schiff es otro brillante inversor, CEO y Jefe de Estrategia Global de Euro Pacific Capital Inc., también es un anti-Bitcoin. Schiff es un fuerte y orgulloso defensor del oro y está claramente a favor de los metales preciosos como una inversión superior a las criptomonedas, a pesar del hecho de que todos los datos y métricas sobre los rendimientos de Bitcoin frente a los rendimientos del oro muestran claramente una imagen diferente. Schiff pasa gran parte de su tiempo luchando contra entusiastas del Bitcoin en Twitter, tiempo que quizás estaría mejor invertido en tratar de entenderlo mejor y tener una mente abierta hacia las criptomonedas. Otras menciones notables en el sector anti criptomonedas son Jim Cramer de CNBC, Jamie Dimon, el CEO de JPMorgan Chase, y el economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman, quien también dijo en 1998 que Internet no tendría mayor impacto en la economía que las máquinas de fax, por lo que parece que el Sr. Krugman no tiene interés en comprender mejor las tecnologías emergentes.

El Bitcoin ha sido el activo con mejor rendimiento de la década. Imagen vía twitter/charliebilello

No sabemos por qué hay tantos escépticos y detractores de las criptomonedas. Tal vez algunas personas están celosas de no haber invertido a tiempo o de no haber tenido la previsión de participar antes que otros inversores, o si simplemente no se han tomado el tiempo de comprender plenamente el potencial de esta tecnología que tiene la capacidad de revolucionar y cambiar el mundo. Parece que mucha gente quiere ver egoístamente que algo se queme si no les beneficia, y en lugar de admitir que pueden estar equivocados, prefieren hacer comentarios negativos. Aunque suponemos que todo el mundo tiene derecho a opinar.

Defensores de las criptomonedas

Aunque la industria de las criptomonedas cuenta con su buena dosis de escépticos, también hay muchos pesos pesados que son defensores de esta tecnología emergente y potencialmente transformadora. En primer lugar, tenemos al mismísimo Dogefather, Elon Musk, que es partidario de Bitcoin y Dogecoin. Le amemos o le odiemos, Elon Musk es una de las mentes más influyentes e innovadoras de nuestro tiempo, si él puede apoyar y ver el potencial de la tecnología de la cadena de bloques, ¿quiénes somos nosotros para estar en desacuerdo? Luego tenemos al famoso empresario multimillonario Mark Cuban, que no sólo es poseedor de Bitcoin, sino que es un gran defensor y poseedor de activos vinculados a Ethereum, a la DeFi y a los NFTs. Richard Branson, el fundador del multimillonario Virgin Group está apoyando a empresas basadas en Bitcoin y Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter y Square, cree que Bitcoin ayudará a alcanzar la paz mundial y es un gran defensor de la cadena de bloques de Bitcoin.

Jack Dorsey de Twitter cree que las criptomonedas pueden hacer del mundo un lugar mejor. Imagen vía CNBC

También tenemos una gran cantidad de inversores y empresas de renombre que apoyan esta innovadora tecnología, como Cathy Wood, de Ark Invest, que está impulsando un ETF de Bitcoin en Estados Unidos, y el famoso empresario Kevin O'Leary, que destaca por haber sido un crítico de las criptomonedas, pero que ahora apoya a estos activo al haber aprendido más sobre la tecnología subyacente y sus casos de uso. El ex-ejecutivo de Goldman Sachs y ahora director general de Global Macro Investor y Real Vision Group, Raoul Pal, es también un intelectual y defensor de las criptomonedas, y no podemos excluir a Michael Saylor, director ejecutivo de MicroStrategy, que se refiere a Bitcoin como una clase de activos "ápice" y "la propiedad más deseable en el espacio y el tiempo". También contamos con celebridades como Snoop Dogg, Paris Hilton, Tony Hawk, Kanye West y Tom Brady que siguen involucrándose en el sector, al igual que muchos atletas profesionales y políticos en Nueva York y Miami que ahora aceptan sus salarios en criptomonedas.

Raoul Pal habla con Yahoo sobre el potencial futuro y el impacto de los mercados de criptomonedas. Imagen vía Yahoo Finance

Rendimiento de las diez principales criptomonedas frente al S&P 500 en 2021

A pesar de los problemas y dificultades que el mundo ha enfrentado en el año 2021 con la pandemia, para sorpresa de muchos inversores, ha sido un año fantástico para las inversiones. Con todo el dinero que los gobiernos del mundo han estado vertiendo en la economía en forma de paquetes de estímulo para compensar el daño económico causado por la pandemia, gran parte del dinero se ha dirigido tanto a los mercados de valores como a los de las criptomonedas, lo que ha dado lugar a un año increíble para los inversores, en donde el S&P 500 no ha dejado de alcanzar nuevos máximos históricos y su retorno de la inversión en lo que va de año (ROI YTD) es del 25%

El S&P 500 ha alcanzado múltiples máximos históricos en 2021 con un ROI del 25% en lo que va de año. Imagen vía Market Watch

Aunque un 25% en el S&P 500 es genial y deja a muchos inversores impresionados, no se acerca a los rendimientos logrados por las diez principales criptomonedas. Casi todas las diez principales criptomonedas, excepto XRP, han alcanzado máximos históricos en 2021 y han hecho que muchos inversores ganen mucho dinero. Estas son las estadísticas compiladas por Cryptorank y Marketwatch sobre las diez principales criptomonedas al momento de escribir este artículo en el cuarto trimestre de 2021:

  1. Bitcoin: 98% de YTD ROI alcanzando un ATH de $68,521

  2. Ethereum: 476% de YTD ROI alcanzando un ATH de $4,800

  3. Binance Coin: 1,400% de YTD ROI alcanzando un ATH de $689

  4. Solana: 13,673% de YTD ROI alcanzando un ATH de $260

  5. Cardano: 812% de YTD ROI alcanzando un ATH de $3.09

  6. Ripple XRP: 356% de YTD ROI

  7. Polkadot: 314% de YTD ROI alcanzando un ATH de $54.94

  8. Dogecoin: 4,552% de YTD ROI alcanzando un ATH de $0.75

  9. Avalanche: 3,643% de YTD ROI alcanzando un ATH de $146

  10. Crypto.com Coin: 1,465% de YTD ROI alcanzando un ATH de $0.96

Si recordamos nuestros días en clases de matemáticas y queremos calcular el promedio de un retorno del a inversión de un año a otro, podemos tomar el rendimiento de cada criptomoneda de un año a otro, sumarlo y dividirlo por el número de criptomonedas para obtener un rendimiento medio del 2.679% para las diez principales criptomonedas. Mientras que el S&P 500 tuvo un año fantástico con una rentabilidad del 25%, claramente preferimos las criptomonedas, ya que las diez principales criptomonedas recompensan a los valientes inversores en este nuevo sector con una rentabilidad de más del 2.500%, ¡Alucinante!Es importante hacer la distinción de que cuando analizamos fondos como el índice de criptomonedas Bitwise, o cualquier otro fondo de índice de criptomonedas, los retorno de la inversión pueden ser drásticamente diferentes, ya que poseen diferentes participaciones ponderadas de diferentes activos de criptomonedas. Bitwise tiene el 60% del total de sus fondos asignados a Bitcoin y el 28% a Ethereum, y un porcentaje mucho menor asignado a otras criptomonedas, además que aún mantiene criptomonedas que hace tiempo que salieron del top ten. El fondo de las diez principales criptomonedas de Bitwise proporcionó a los inversores un retorno de la inversión a lo largo del año del 139%, lo que sigue siendo bastante bueno para los inversores que no tienen tiempo para mantenerse al día con cada uno de las criptomonedas y sólo quieren mantener su capital en un fondo gestionado profesionalmente.También es importante entender que gran parte del 2.679% de rentabilidad media de las diez principales criptomonedas actuales fue obtenido por criptomonedas antes de que estuvieran en el top 10, y fueron esas ganancias explosivas las que las impulsaron a estar dentro de ese grupo. Al invertir sólo en las diez principales criptomonedas, los inversores ya habrían perdido el tren de los movimientos explosivos que habían tenido estas criptomonedas anteriormente. Si los inversores hubieran reasignado sus carteras para mantener sólo las principales criptomonedas, habrían disfrutado de un retorno de la inversión anual hasta la fecha del 179% en 2021, según Crypto Market 10 Index.

Índice de seguimiento de las diez principales criptomonedas que muestran el mayor retorno de la inversión de 2021 con un 179%. Imagen vía Tradingview

Conclusión

Tenemos muchas razones para ser alcistas en cuanto al rendimiento potencial futuro de las criptomonedas y es fácil ver por qué tantos inversores están mirando a este sector por contar con activos capaces de obtener altos rendimientos. Hay una tendencia creciente que vemos en las generaciones más jóvenes, los líderes y los empresarios del mañana, pues son más alcistas con respecto a las criptomonedas que nunca antes. Un reciente artículo de CNBC reportó que casi la mitad de los millennials millonarios tienen al menos el 25% de su riqueza total en criptomonedas.

Telegram Inline

Países como El Salvador han convertido las criptomonedas en moneda de curso legal, y grandes ciudades como Nueva York quieren ser la próxima capital del sector de las criptomonedas, Miami por su parte está desarrollando su propia criptomoneda, por lo que es poco probable que esta industria desaparezca pronto y en los próximos años seguirá proporcionando a los inversores rendimientos superiores a los activos tradicionales. Aunque esto no es consejo financiero, sino sólo una opinión, creemos que la exposición a las criptomonedas es una gran manera de diversificar una cartera, siempre y cuando los inversores sean capaces de soportar la volatilidad y las caídas que esto conlleva.

Muchos de nuestros memes sobre criptomonedas favoritos aluden a la naturaleza estresante de la inversión en criptomonedas y a la gran fortaleza que necesitan los inversores. Cuando los mercados caen un 2%, Wall Street corre desesperado y provoca el pánico en las calles, y las caídas del 10% reciben titulares dramáticos como "crash" y provocan devastación. Parafraseando una cita utilizada a menudo por una de nuestras personalidades favoritas del sector de las criptomonedas, Rob, de Digital Asset News: "¿Una caída del 10%? En el mundo de las criptomonedas a eso lo llamamos un martes cualquiera", así que la naturaleza especulativa de la inversión en criptomonedas puede no ser apta para los que padezcan del corazón.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Ah, los mercados de valores... Proporcionando un lugar a los inversores y banqueros para apostar su dinero desde su creación en 1602 en los Países Bajos, 1773 en Reino Unido, 1790 en Estados Unidos con la aparición en 1792 de Wall Street.

Cuando la gente se refiere a "los mercados", generalmente se refiere al S&P 500, o el índice Standard & Poor's 500 creado en 1957. El S&P 500 es un índice ponderado de la capitalización bursátil de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la bolsa de valores en un momento dado. Al combinar estas 500 principales empresas cotizadas en un solo índice, los banqueros, los inversores, los economistas y, básicamente, cualquier persona que quiera consultar un gráfico, pueden conocer la salud general de los mercados de valores y la situación económica subyacente.

Aunque existen miles de índices diferentes que siguen a todo tipo de mercados, desde mercados individuales como el del petróleo, el maíz, la soja, el oro y la plata, hasta índices que hacen seguimiento de los mercados europeos e inglés, pasando por índices que siguen sectores diversos como la tecnología, la salud, la educación, u otros, el S&P 500 es el abuelo de todos y se utiliza como el principal indicador económico, influyendo en el estado de los mercados mundiales. La relación del S&P 500 con el mercado de valores puede compararse con la relación que tiene el Bitcoin con el mercado de las criptomonedas en general, siendo principal foco de atención para la mayoría de las personas en el sector de las inversiones. Cuando el S&P 500 sube, los mercados globales están generalmente saludables y con tendencia alcista, algo parecido a cuando el Bitcoin anda bien y las criptomonedas, en general, andan bien. Cuando el S&P 500 cae, muestra que las 500 compañías más importantes están luchando y sus valoraciones están cayendo, por lo que el resto de la economía global probablemente está cayendo también, similar a cuando Bitcoin cae y todas las altcoins caen.

FTX US Inline

Rendimiento histórico del S&P 500

Desde la aparición del S&P 500 en la década de 1950, los inversores tienden a estimar un rendimiento medio anual de entre el 10% y el 15%, siendo el año de mejor rendimiento 1995, en el que el índice recompensó a los inversores con un fantástico 37.58%, mientras que el peor rendimiento golpeó a los inversores en el 2008 con un -37%. La media de rentabilidad anual del S&P 500 ha establecido el estándar para el sector de la inversión tradicional, ya que la mayoría de los inversores tradicionales se emocionan con una rentabilidad anual del 10%.

El rendimiento del S&P 500 desde 1970. Imagen vía Wikipedia

Sabemos que muchos entusiastas de las criptomonedas están pensando: "¿Eh? ¿Eso es todo?" La mayoría de nosotros en el sector de las criptomonedas ni siquiera nos levantamos de la cama por un 10% y perseguimos rendimientos que una vez fueron considerados imposibles por inversores hace tan sólo diez años. Algunas altcoins de pequeña capitalización como Axie Infinity, han llegado a recompensar a los inversores con un inconcebible 71.910% en un año (¡desde luego ya no se considera una altcoin de pequeña capitalización!). Dado que los inversores tradicionales no pueden concebir ni anticipar rentabilidades como la que tuvo Bitcoin en 2013, de más del 5.000%, y la que tuvo Ethereum en 2017, de un asombroso 10.000%, muchos se mostraron, y aún se muestran, escépticos sobre la sostenibilidad de las rentabilidades que disfrutan los inversores del sector de las criptomonedas.

Rendimiento de Bitcoin frente al oro frente al S&P 500 en 2020. Imagen vía Nasdaq.com

Las diez criptomonedas con mejores rendimientos históricos 

Mientras que las diez principales criptomonedas cambian con frecuencia, con algunos contendientes como Solana y Cardano entrando al top 10 este año y otras criptomonedas muy conocidas como Litecoin, Dash, EOS y Tron cayendo más abajo en la lista, podemos hacernos una idea de cómo se están comportando las principales criptomonedas mediante el uso de índices como el Crypto Market Index 10 (CMI10) que sigue el rendimiento de las diez principales criptomonedas. Sabemos que el S&P 500 tiene un rendimiento medio anual de entre el 10% y el 15%, ahora vamos a hacer una comparación con algunas de las principales criptomonedas del sector y, más adelante en este artículo, echar un vistazo a un fondo de inversión en criptomonedas y al propio índice CMI10.

Bitcoin

Durante los últimos 5 años la rentabilidad media del Bitcoin ha sido de un impresionante 3.456%, que es más de 70 veces superior a la rentabilidad media de los cinco mayores índices del mundo. Estos tipos de rendimientos son los que están atrayendo no sólo a inversores minoristas, sino también a institucionales. Grandes firmas y bancos como BNY Mellon, Citibank, JP Morgan, Goldman Sachs y otros más están invirtiendo en este oro digital. Aunque muchos inversores despreciaron al Bitcoin en sus primeros años, es difícil discutir el valor del Bitcoin como activo, reserva de valor y cobertura contra la inflación. Firmas de inversión como Grayscale, Ark-Invest y Osprey se han visto presionadas para satisfacer la gran demanda de sus clientes por el abuelo de las criptomonedas y ahora ofrecen exposición al Bitcoin a través de fondos de Bitcoin y otros productos de inversión, mientras que en Europa y Canadá se ha permitido que los inversores puedan ganar exposición al Bitcoin a través de ETFs de Bitcoin al contado.

El retorno de la inversión del Bitcon en 5 años ha superado a los principales índices por casi 70x. Imagen vía ffnews

Ethereum

Mientras que el Bitcoin se conoce como el oro digital, Ethereum puede considerarse como el petróleo digital, porque impulsa casi todo en el sector de las finanzas descentralizadas y está avanzando a pasos agigantados en el desarrollo de la web 3.0. Ethereum ha robado gran parte del protagonismo a Bitcoin, ya que muchos entusiastas de las criptomonedas consideran que Bitcoin no tiene más utilidad real que la de ser un almacén de valor, mientras que Ethereum es la columna vertebral de toda la DeFi. Mucha gente cree que Ethereum superará algún día a Bitcoin, ya que la actividad de los desarrolladores y los proyectos aumentan en número dentro de la red de Ethereum más rápido que en cualquier otra red, y es posible que Ethereum se convierta en la principal criptomoneda del mundo. Ethereum es la segunda criptomoneda más grande al momento de escribir este artículo, ocupando el segundo lugar desde poco después de su creación en 2017, los inversores de Ethereum han disfrutado de un rendimiento anual promedio del 2.383%

Ethereum ha superado ampliamente al Bitcoin en 2021. Imagen vía finance.yahoo

Cardano

Mientras que Bitcoin se ha llevado el título de activo de mejor rendimiento de la década, no se acerca a los rendimientos que Cardano ha visto en 2021. A mediados de 2021, el Bitcoin había obtenido un 277%, Ethereum lo superó con un 625% y Cardano dejó atrás a ambos activos con un rendimiento del 1.421%, según datos recopilados por CryptocurrencyChart.

Cardano ha disfrutado de impresionantes ganancias desde su creación en 2017. Imagen vía CoinMarketCap

Binance Coin

Los tokens de utilidad de exchanges de criptomonedas como el token BNB de Binance y el token CRO de Crypto.com también han visto ganancias impresionantes a lo largo de los años. El token BNB de Binance se ha encontrado cómodamente entre las cinco principales criptomonedas durante la mayor parte del año. Creada en 2017, BNB se ofreció inicialmente al público por solo 0.15 dólares por criptomoneda y ha visto un aumento astronómico hasta su máximo histórico de 690 dólares por criptomoneda este año.

El BNB pasa de 0.15 dólares a 690 dólares por criptomoneda. Imagen vía CoinMarketCap

El panorama es muy similar para todas las criptomonedas que ocupan los diez primeros puestos, y los inversores pueden fácilmente cerrar los ojos y lanzar un dardo a un tablero que tenga las diez principales criptomonedas en las que puedan invertir y obtener fantásticos rendimientos durante un ciclo alcista, como el que hemos disfrutado este año. Para aquellos inversores que no están seguros de cómo comprar y almacenar criptomonedas específicas de manera directa, algunos fondos populares como el Bitwise 10 Crypto Index Fund (BITW) pueden serles de utilidad al hacer un seguimiento de las diez principales criptomonedas y proporcionarles un grado de exposición diversificada a las mismas. El fondo BITW existe desde 2017 y ha proporcionado a los inversores una rentabilidad total del 502% desde su creación.

El fondo indexado de Bitwise sigue a las diez principales criptomonedas y ha recompensado a los inversores con una rentabilidad del 502% desde 2017. Imagen vía Bitwise investments

S&P 500 frente a la rentabilidad de las diez principales criptomonedas de 2017 a 2021

El S&P 500 ha tenido un rendimiento muy bueno desde 2017, superando el retorno de la inversión medio anual de entre el 10% y 15%. Cualquier persona que hubiera invertido en el S&P 500 en enero de 2017 habría disfrutado de un retorno de la inversión total del 114% en 2021, si hubiera reinvertido los dividendos y no hubiese retirado ningún fondo, mientras que haber tenido exposición a las diez principales criptomonedas en un fondo como el que ofrece Bitwise Investments desde enero de 2017 habría sido recompensado con un retorno de la inversión de 502%. Por supuesto, los inversores en criptomonedas con buen ojo habrían tenido mucho más éxito si hubiesen invertido en proyectos como Cardano, Solana o Binance Coin antes de su entrada en la lista de las diez principales criptomonedas y habrían visto rendimientos situados en los miles en cifras porcentuales.

Hemos escuchado cientos de historias de inversores en el sector de las criptomonedas que han convertido cientos de dólares en miles o miles en millones, algo que nunca ha sido posible a esta escala en los mercados tradicionales. Una cita del joven millonario de Bitcoin, Erik Finman, a través de CNBC, afirma: "Nunca antes los jóvenes han sido capaces de cambiar de clase económica tan rápidamente", una cita con la que estamos totalmente de acuerdo, salvo por la parte de "jóvenes", ya que las criptomonedas han dado a todo el mundo la oportunidad de aumentar enormemente su riqueza, independientemente de su edad o de su origen.

Titular del artículo del New York Times destacando la capacidad de las criptomonedas para aumentar fortunas. Imagen vía New York Times

Las criptomonedas han proporcionado a muchos inversores la oportunidad de crear la riqueza necesaria para cambiar sus vidas, como hemos visto en historias como las de personas en Filipinas que han podido comprar casas con lo que han ganado de sus inversiones en Axie Infinity y cómo en Venezuela han luchado contra la hiperinflación a través de las criptomonedas. La exposición a las criptomonedas ha creado más millonarios que cualquier otra clase de activos en la historia, aunque, por supuesto, sería irresponsable si no mencionamos que muchos de estos activos también pueden perder más del 90% de su valor, por lo que si bien las criptomonedas han vuelto a muchas personas millonarias, también han acabado con grandes cantidades de carteras de inversores y muchos de ellos han perdido los ahorros de toda una vida, por eso muchas personas afirman que nunca hay que sobreexponerse a esta clase de activos tan volátiles. La diversificación es la clave y los inversores sólo deberían invertir en criptomonedas una cantidad que puedan permitirse perder.

Escépticos de las criptomonedas

Por supuesto, estamos fuertemente sesgados a favor de la exposición a las criptomonedas, aunque es importante escuchar puntos de vista alternativos y asegurarnos de que no estamos atrapados en nuestras propias "cámaras de eco". Debemos destacar que entre los escépticos hay algunas personas muy inteligentes, y algunos de los inversores más brillantes de nuestro tiempo están claramente en contra de las criptomonedas y los activos digitales. Por eso, vale la pena escuchar lo que tienen que decir. El magnate inversor Warren Buffett ha declarado en dos ocasiones que Bitcoin es "veneno para ratas", y más tarde redobló su opinión literalmente al afirmar que Bitcoin es "veneno para ratas al cuadrado". Los argumentos de Buffett contra el Bitcoin parecen provenir del hecho de que considera que las criptomonedas no tienen valor real ni casos de uso, un punto con el que muchos economistas, innovadores tecnológicos, desarrolladores y entusiastas de las criptomonedas están ardientemente en desacuerdo. Tal vez el Sr. Buffett debería ver esta inspiradora charla Ted de Anne Connelly sobre cómo Bitcoin puede mejorar drásticamente el mundo. Tal vez hacer del mundo un lugar mejor no es un caso de uso lo suficientemente bueno para Warren. Aquí te dejamos un enlace con las citas "anti-criptomonedas" más populares de Warren Buffett.

Después de años, Warren Buffett sigue siendo evidentemente anti-criptomonedas. Imagen vía Investinblockchain

Peter Schiff es otro brillante inversor, CEO y Jefe de Estrategia Global de Euro Pacific Capital Inc., también es un anti-Bitcoin. Schiff es un fuerte y orgulloso defensor del oro y está claramente a favor de los metales preciosos como una inversión superior a las criptomonedas, a pesar del hecho de que todos los datos y métricas sobre los rendimientos de Bitcoin frente a los rendimientos del oro muestran claramente una imagen diferente. Schiff pasa gran parte de su tiempo luchando contra entusiastas del Bitcoin en Twitter, tiempo que quizás estaría mejor invertido en tratar de entenderlo mejor y tener una mente abierta hacia las criptomonedas. Otras menciones notables en el sector anti criptomonedas son Jim Cramer de CNBC, Jamie Dimon, el CEO de JPMorgan Chase, y el economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman, quien también dijo en 1998 que Internet no tendría mayor impacto en la economía que las máquinas de fax, por lo que parece que el Sr. Krugman no tiene interés en comprender mejor las tecnologías emergentes.

El Bitcoin ha sido el activo con mejor rendimiento de la década. Imagen vía twitter/charliebilello

No sabemos por qué hay tantos escépticos y detractores de las criptomonedas. Tal vez algunas personas están celosas de no haber invertido a tiempo o de no haber tenido la previsión de participar antes que otros inversores, o si simplemente no se han tomado el tiempo de comprender plenamente el potencial de esta tecnología que tiene la capacidad de revolucionar y cambiar el mundo. Parece que mucha gente quiere ver egoístamente que algo se queme si no les beneficia, y en lugar de admitir que pueden estar equivocados, prefieren hacer comentarios negativos. Aunque suponemos que todo el mundo tiene derecho a opinar.

Defensores de las criptomonedas

Aunque la industria de las criptomonedas cuenta con su buena dosis de escépticos, también hay muchos pesos pesados que son defensores de esta tecnología emergente y potencialmente transformadora. En primer lugar, tenemos al mismísimo Dogefather, Elon Musk, que es partidario de Bitcoin y Dogecoin. Le amemos o le odiemos, Elon Musk es una de las mentes más influyentes e innovadoras de nuestro tiempo, si él puede apoyar y ver el potencial de la tecnología de la cadena de bloques, ¿quiénes somos nosotros para estar en desacuerdo? Luego tenemos al famoso empresario multimillonario Mark Cuban, que no sólo es poseedor de Bitcoin, sino que es un gran defensor y poseedor de activos vinculados a Ethereum, a la DeFi y a los NFTs. Richard Branson, el fundador del multimillonario Virgin Group está apoyando a empresas basadas en Bitcoin y Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter y Square, cree que Bitcoin ayudará a alcanzar la paz mundial y es un gran defensor de la cadena de bloques de Bitcoin.

Jack Dorsey de Twitter cree que las criptomonedas pueden hacer del mundo un lugar mejor. Imagen vía CNBC

También tenemos una gran cantidad de inversores y empresas de renombre que apoyan esta innovadora tecnología, como Cathy Wood, de Ark Invest, que está impulsando un ETF de Bitcoin en Estados Unidos, y el famoso empresario Kevin O'Leary, que destaca por haber sido un crítico de las criptomonedas, pero que ahora apoya a estos activo al haber aprendido más sobre la tecnología subyacente y sus casos de uso. El ex-ejecutivo de Goldman Sachs y ahora director general de Global Macro Investor y Real Vision Group, Raoul Pal, es también un intelectual y defensor de las criptomonedas, y no podemos excluir a Michael Saylor, director ejecutivo de MicroStrategy, que se refiere a Bitcoin como una clase de activos "ápice" y "la propiedad más deseable en el espacio y el tiempo". También contamos con celebridades como Snoop Dogg, Paris Hilton, Tony Hawk, Kanye West y Tom Brady que siguen involucrándose en el sector, al igual que muchos atletas profesionales y políticos en Nueva York y Miami que ahora aceptan sus salarios en criptomonedas.

Raoul Pal habla con Yahoo sobre el potencial futuro y el impacto de los mercados de criptomonedas. Imagen vía Yahoo Finance

Rendimiento de las diez principales criptomonedas frente al S&P 500 en 2021

A pesar de los problemas y dificultades que el mundo ha enfrentado en el año 2021 con la pandemia, para sorpresa de muchos inversores, ha sido un año fantástico para las inversiones. Con todo el dinero que los gobiernos del mundo han estado vertiendo en la economía en forma de paquetes de estímulo para compensar el daño económico causado por la pandemia, gran parte del dinero se ha dirigido tanto a los mercados de valores como a los de las criptomonedas, lo que ha dado lugar a un año increíble para los inversores, en donde el S&P 500 no ha dejado de alcanzar nuevos máximos históricos y su retorno de la inversión en lo que va de año (ROI YTD) es del 25%

El S&P 500 ha alcanzado múltiples máximos históricos en 2021 con un ROI del 25% en lo que va de año. Imagen vía Market Watch

Aunque un 25% en el S&P 500 es genial y deja a muchos inversores impresionados, no se acerca a los rendimientos logrados por las diez principales criptomonedas. Casi todas las diez principales criptomonedas, excepto XRP, han alcanzado máximos históricos en 2021 y han hecho que muchos inversores ganen mucho dinero. Estas son las estadísticas compiladas por Cryptorank y Marketwatch sobre las diez principales criptomonedas al momento de escribir este artículo en el cuarto trimestre de 2021:

  1. Bitcoin: 98% de YTD ROI alcanzando un ATH de $68,521

  2. Ethereum: 476% de YTD ROI alcanzando un ATH de $4,800

  3. Binance Coin: 1,400% de YTD ROI alcanzando un ATH de $689

  4. Solana: 13,673% de YTD ROI alcanzando un ATH de $260

  5. Cardano: 812% de YTD ROI alcanzando un ATH de $3.09

  6. Ripple XRP: 356% de YTD ROI

  7. Polkadot: 314% de YTD ROI alcanzando un ATH de $54.94

  8. Dogecoin: 4,552% de YTD ROI alcanzando un ATH de $0.75

  9. Avalanche: 3,643% de YTD ROI alcanzando un ATH de $146

  10. Crypto.com Coin: 1,465% de YTD ROI alcanzando un ATH de $0.96

Si recordamos nuestros días en clases de matemáticas y queremos calcular el promedio de un retorno del a inversión de un año a otro, podemos tomar el rendimiento de cada criptomoneda de un año a otro, sumarlo y dividirlo por el número de criptomonedas para obtener un rendimiento medio del 2.679% para las diez principales criptomonedas. Mientras que el S&P 500 tuvo un año fantástico con una rentabilidad del 25%, claramente preferimos las criptomonedas, ya que las diez principales criptomonedas recompensan a los valientes inversores en este nuevo sector con una rentabilidad de más del 2.500%, ¡Alucinante!Es importante hacer la distinción de que cuando analizamos fondos como el índice de criptomonedas Bitwise, o cualquier otro fondo de índice de criptomonedas, los retorno de la inversión pueden ser drásticamente diferentes, ya que poseen diferentes participaciones ponderadas de diferentes activos de criptomonedas. Bitwise tiene el 60% del total de sus fondos asignados a Bitcoin y el 28% a Ethereum, y un porcentaje mucho menor asignado a otras criptomonedas, además que aún mantiene criptomonedas que hace tiempo que salieron del top ten. El fondo de las diez principales criptomonedas de Bitwise proporcionó a los inversores un retorno de la inversión a lo largo del año del 139%, lo que sigue siendo bastante bueno para los inversores que no tienen tiempo para mantenerse al día con cada uno de las criptomonedas y sólo quieren mantener su capital en un fondo gestionado profesionalmente.También es importante entender que gran parte del 2.679% de rentabilidad media de las diez principales criptomonedas actuales fue obtenido por criptomonedas antes de que estuvieran en el top 10, y fueron esas ganancias explosivas las que las impulsaron a estar dentro de ese grupo. Al invertir sólo en las diez principales criptomonedas, los inversores ya habrían perdido el tren de los movimientos explosivos que habían tenido estas criptomonedas anteriormente. Si los inversores hubieran reasignado sus carteras para mantener sólo las principales criptomonedas, habrían disfrutado de un retorno de la inversión anual hasta la fecha del 179% en 2021, según Crypto Market 10 Index.

Índice de seguimiento de las diez principales criptomonedas que muestran el mayor retorno de la inversión de 2021 con un 179%. Imagen vía Tradingview

Conclusión

Tenemos muchas razones para ser alcistas en cuanto al rendimiento potencial futuro de las criptomonedas y es fácil ver por qué tantos inversores están mirando a este sector por contar con activos capaces de obtener altos rendimientos. Hay una tendencia creciente que vemos en las generaciones más jóvenes, los líderes y los empresarios del mañana, pues son más alcistas con respecto a las criptomonedas que nunca antes. Un reciente artículo de CNBC reportó que casi la mitad de los millennials millonarios tienen al menos el 25% de su riqueza total en criptomonedas.

Telegram Inline

Países como El Salvador han convertido las criptomonedas en moneda de curso legal, y grandes ciudades como Nueva York quieren ser la próxima capital del sector de las criptomonedas, Miami por su parte está desarrollando su propia criptomoneda, por lo que es poco probable que esta industria desaparezca pronto y en los próximos años seguirá proporcionando a los inversores rendimientos superiores a los activos tradicionales. Aunque esto no es consejo financiero, sino sólo una opinión, creemos que la exposición a las criptomonedas es una gran manera de diversificar una cartera, siempre y cuando los inversores sean capaces de soportar la volatilidad y las caídas que esto conlleva.

Muchos de nuestros memes sobre criptomonedas favoritos aluden a la naturaleza estresante de la inversión en criptomonedas y a la gran fortaleza que necesitan los inversores. Cuando los mercados caen un 2%, Wall Street corre desesperado y provoca el pánico en las calles, y las caídas del 10% reciben titulares dramáticos como "crash" y provocan devastación. Parafraseando una cita utilizada a menudo por una de nuestras personalidades favoritas del sector de las criptomonedas, Rob, de Digital Asset News: "¿Una caída del 10%? En el mundo de las criptomonedas a eso lo llamamos un martes cualquiera", así que la naturaleza especulativa de la inversión en criptomonedas puede no ser apta para los que padezcan del corazón.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Ah, los mercados de valores... Proporcionando un lugar a los inversores y banqueros para apostar su dinero desde su creación en 1602 en los Países Bajos, 1773 en Reino Unido, 1790 en Estados Unidos con la aparición en 1792 de Wall Street.

Cuando la gente se refiere a "los mercados", generalmente se refiere al S&P 500, o el índice Standard & Poor's 500 creado en 1957. El S&P 500 es un índice ponderado de la capitalización bursátil de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la bolsa de valores en un momento dado. Al combinar estas 500 principales empresas cotizadas en un solo índice, los banqueros, los inversores, los economistas y, básicamente, cualquier persona que quiera consultar un gráfico, pueden conocer la salud general de los mercados de valores y la situación económica subyacente.

Aunque existen miles de índices diferentes que siguen a todo tipo de mercados, desde mercados individuales como el del petróleo, el maíz, la soja, el oro y la plata, hasta índices que hacen seguimiento de los mercados europeos e inglés, pasando por índices que siguen sectores diversos como la tecnología, la salud, la educación, u otros, el S&P 500 es el abuelo de todos y se utiliza como el principal indicador económico, influyendo en el estado de los mercados mundiales. La relación del S&P 500 con el mercado de valores puede compararse con la relación que tiene el Bitcoin con el mercado de las criptomonedas en general, siendo principal foco de atención para la mayoría de las personas en el sector de las inversiones. Cuando el S&P 500 sube, los mercados globales están generalmente saludables y con tendencia alcista, algo parecido a cuando el Bitcoin anda bien y las criptomonedas, en general, andan bien. Cuando el S&P 500 cae, muestra que las 500 compañías más importantes están luchando y sus valoraciones están cayendo, por lo que el resto de la economía global probablemente está cayendo también, similar a cuando Bitcoin cae y todas las altcoins caen.

FTX US Inline

Rendimiento histórico del S&P 500

Desde la aparición del S&P 500 en la década de 1950, los inversores tienden a estimar un rendimiento medio anual de entre el 10% y el 15%, siendo el año de mejor rendimiento 1995, en el que el índice recompensó a los inversores con un fantástico 37.58%, mientras que el peor rendimiento golpeó a los inversores en el 2008 con un -37%. La media de rentabilidad anual del S&P 500 ha establecido el estándar para el sector de la inversión tradicional, ya que la mayoría de los inversores tradicionales se emocionan con una rentabilidad anual del 10%.

El rendimiento del S&P 500 desde 1970. Imagen vía Wikipedia

Sabemos que muchos entusiastas de las criptomonedas están pensando: "¿Eh? ¿Eso es todo?" La mayoría de nosotros en el sector de las criptomonedas ni siquiera nos levantamos de la cama por un 10% y perseguimos rendimientos que una vez fueron considerados imposibles por inversores hace tan sólo diez años. Algunas altcoins de pequeña capitalización como Axie Infinity, han llegado a recompensar a los inversores con un inconcebible 71.910% en un año (¡desde luego ya no se considera una altcoin de pequeña capitalización!). Dado que los inversores tradicionales no pueden concebir ni anticipar rentabilidades como la que tuvo Bitcoin en 2013, de más del 5.000%, y la que tuvo Ethereum en 2017, de un asombroso 10.000%, muchos se mostraron, y aún se muestran, escépticos sobre la sostenibilidad de las rentabilidades que disfrutan los inversores del sector de las criptomonedas.

Rendimiento de Bitcoin frente al oro frente al S&P 500 en 2020. Imagen vía Nasdaq.com

Las diez criptomonedas con mejores rendimientos históricos 

Mientras que las diez principales criptomonedas cambian con frecuencia, con algunos contendientes como Solana y Cardano entrando al top 10 este año y otras criptomonedas muy conocidas como Litecoin, Dash, EOS y Tron cayendo más abajo en la lista, podemos hacernos una idea de cómo se están comportando las principales criptomonedas mediante el uso de índices como el Crypto Market Index 10 (CMI10) que sigue el rendimiento de las diez principales criptomonedas. Sabemos que el S&P 500 tiene un rendimiento medio anual de entre el 10% y el 15%, ahora vamos a hacer una comparación con algunas de las principales criptomonedas del sector y, más adelante en este artículo, echar un vistazo a un fondo de inversión en criptomonedas y al propio índice CMI10.

Bitcoin

Durante los últimos 5 años la rentabilidad media del Bitcoin ha sido de un impresionante 3.456%, que es más de 70 veces superior a la rentabilidad media de los cinco mayores índices del mundo. Estos tipos de rendimientos son los que están atrayendo no sólo a inversores minoristas, sino también a institucionales. Grandes firmas y bancos como BNY Mellon, Citibank, JP Morgan, Goldman Sachs y otros más están invirtiendo en este oro digital. Aunque muchos inversores despreciaron al Bitcoin en sus primeros años, es difícil discutir el valor del Bitcoin como activo, reserva de valor y cobertura contra la inflación. Firmas de inversión como Grayscale, Ark-Invest y Osprey se han visto presionadas para satisfacer la gran demanda de sus clientes por el abuelo de las criptomonedas y ahora ofrecen exposición al Bitcoin a través de fondos de Bitcoin y otros productos de inversión, mientras que en Europa y Canadá se ha permitido que los inversores puedan ganar exposición al Bitcoin a través de ETFs de Bitcoin al contado.

El retorno de la inversión del Bitcon en 5 años ha superado a los principales índices por casi 70x. Imagen vía ffnews

Ethereum

Mientras que el Bitcoin se conoce como el oro digital, Ethereum puede considerarse como el petróleo digital, porque impulsa casi todo en el sector de las finanzas descentralizadas y está avanzando a pasos agigantados en el desarrollo de la web 3.0. Ethereum ha robado gran parte del protagonismo a Bitcoin, ya que muchos entusiastas de las criptomonedas consideran que Bitcoin no tiene más utilidad real que la de ser un almacén de valor, mientras que Ethereum es la columna vertebral de toda la DeFi. Mucha gente cree que Ethereum superará algún día a Bitcoin, ya que la actividad de los desarrolladores y los proyectos aumentan en número dentro de la red de Ethereum más rápido que en cualquier otra red, y es posible que Ethereum se convierta en la principal criptomoneda del mundo. Ethereum es la segunda criptomoneda más grande al momento de escribir este artículo, ocupando el segundo lugar desde poco después de su creación en 2017, los inversores de Ethereum han disfrutado de un rendimiento anual promedio del 2.383%

Ethereum ha superado ampliamente al Bitcoin en 2021. Imagen vía finance.yahoo

Cardano

Mientras que Bitcoin se ha llevado el título de activo de mejor rendimiento de la década, no se acerca a los rendimientos que Cardano ha visto en 2021. A mediados de 2021, el Bitcoin había obtenido un 277%, Ethereum lo superó con un 625% y Cardano dejó atrás a ambos activos con un rendimiento del 1.421%, según datos recopilados por CryptocurrencyChart.

Cardano ha disfrutado de impresionantes ganancias desde su creación en 2017. Imagen vía CoinMarketCap

Binance Coin

Los tokens de utilidad de exchanges de criptomonedas como el token BNB de Binance y el token CRO de Crypto.com también han visto ganancias impresionantes a lo largo de los años. El token BNB de Binance se ha encontrado cómodamente entre las cinco principales criptomonedas durante la mayor parte del año. Creada en 2017, BNB se ofreció inicialmente al público por solo 0.15 dólares por criptomoneda y ha visto un aumento astronómico hasta su máximo histórico de 690 dólares por criptomoneda este año.

El BNB pasa de 0.15 dólares a 690 dólares por criptomoneda. Imagen vía CoinMarketCap

El panorama es muy similar para todas las criptomonedas que ocupan los diez primeros puestos, y los inversores pueden fácilmente cerrar los ojos y lanzar un dardo a un tablero que tenga las diez principales criptomonedas en las que puedan invertir y obtener fantásticos rendimientos durante un ciclo alcista, como el que hemos disfrutado este año. Para aquellos inversores que no están seguros de cómo comprar y almacenar criptomonedas específicas de manera directa, algunos fondos populares como el Bitwise 10 Crypto Index Fund (BITW) pueden serles de utilidad al hacer un seguimiento de las diez principales criptomonedas y proporcionarles un grado de exposición diversificada a las mismas. El fondo BITW existe desde 2017 y ha proporcionado a los inversores una rentabilidad total del 502% desde su creación.

El fondo indexado de Bitwise sigue a las diez principales criptomonedas y ha recompensado a los inversores con una rentabilidad del 502% desde 2017. Imagen vía Bitwise investments

S&P 500 frente a la rentabilidad de las diez principales criptomonedas de 2017 a 2021

El S&P 500 ha tenido un rendimiento muy bueno desde 2017, superando el retorno de la inversión medio anual de entre el 10% y 15%. Cualquier persona que hubiera invertido en el S&P 500 en enero de 2017 habría disfrutado de un retorno de la inversión total del 114% en 2021, si hubiera reinvertido los dividendos y no hubiese retirado ningún fondo, mientras que haber tenido exposición a las diez principales criptomonedas en un fondo como el que ofrece Bitwise Investments desde enero de 2017 habría sido recompensado con un retorno de la inversión de 502%. Por supuesto, los inversores en criptomonedas con buen ojo habrían tenido mucho más éxito si hubiesen invertido en proyectos como Cardano, Solana o Binance Coin antes de su entrada en la lista de las diez principales criptomonedas y habrían visto rendimientos situados en los miles en cifras porcentuales.

Hemos escuchado cientos de historias de inversores en el sector de las criptomonedas que han convertido cientos de dólares en miles o miles en millones, algo que nunca ha sido posible a esta escala en los mercados tradicionales. Una cita del joven millonario de Bitcoin, Erik Finman, a través de CNBC, afirma: "Nunca antes los jóvenes han sido capaces de cambiar de clase económica tan rápidamente", una cita con la que estamos totalmente de acuerdo, salvo por la parte de "jóvenes", ya que las criptomonedas han dado a todo el mundo la oportunidad de aumentar enormemente su riqueza, independientemente de su edad o de su origen.

Titular del artículo del New York Times destacando la capacidad de las criptomonedas para aumentar fortunas. Imagen vía New York Times

Las criptomonedas han proporcionado a muchos inversores la oportunidad de crear la riqueza necesaria para cambiar sus vidas, como hemos visto en historias como las de personas en Filipinas que han podido comprar casas con lo que han ganado de sus inversiones en Axie Infinity y cómo en Venezuela han luchado contra la hiperinflación a través de las criptomonedas. La exposición a las criptomonedas ha creado más millonarios que cualquier otra clase de activos en la historia, aunque, por supuesto, sería irresponsable si no mencionamos que muchos de estos activos también pueden perder más del 90% de su valor, por lo que si bien las criptomonedas han vuelto a muchas personas millonarias, también han acabado con grandes cantidades de carteras de inversores y muchos de ellos han perdido los ahorros de toda una vida, por eso muchas personas afirman que nunca hay que sobreexponerse a esta clase de activos tan volátiles. La diversificación es la clave y los inversores sólo deberían invertir en criptomonedas una cantidad que puedan permitirse perder.

Escépticos de las criptomonedas

Por supuesto, estamos fuertemente sesgados a favor de la exposición a las criptomonedas, aunque es importante escuchar puntos de vista alternativos y asegurarnos de que no estamos atrapados en nuestras propias "cámaras de eco". Debemos destacar que entre los escépticos hay algunas personas muy inteligentes, y algunos de los inversores más brillantes de nuestro tiempo están claramente en contra de las criptomonedas y los activos digitales. Por eso, vale la pena escuchar lo que tienen que decir. El magnate inversor Warren Buffett ha declarado en dos ocasiones que Bitcoin es "veneno para ratas", y más tarde redobló su opinión literalmente al afirmar que Bitcoin es "veneno para ratas al cuadrado". Los argumentos de Buffett contra el Bitcoin parecen provenir del hecho de que considera que las criptomonedas no tienen valor real ni casos de uso, un punto con el que muchos economistas, innovadores tecnológicos, desarrolladores y entusiastas de las criptomonedas están ardientemente en desacuerdo. Tal vez el Sr. Buffett debería ver esta inspiradora charla Ted de Anne Connelly sobre cómo Bitcoin puede mejorar drásticamente el mundo. Tal vez hacer del mundo un lugar mejor no es un caso de uso lo suficientemente bueno para Warren. Aquí te dejamos un enlace con las citas "anti-criptomonedas" más populares de Warren Buffett.

Después de años, Warren Buffett sigue siendo evidentemente anti-criptomonedas. Imagen vía Investinblockchain

Peter Schiff es otro brillante inversor, CEO y Jefe de Estrategia Global de Euro Pacific Capital Inc., también es un anti-Bitcoin. Schiff es un fuerte y orgulloso defensor del oro y está claramente a favor de los metales preciosos como una inversión superior a las criptomonedas, a pesar del hecho de que todos los datos y métricas sobre los rendimientos de Bitcoin frente a los rendimientos del oro muestran claramente una imagen diferente. Schiff pasa gran parte de su tiempo luchando contra entusiastas del Bitcoin en Twitter, tiempo que quizás estaría mejor invertido en tratar de entenderlo mejor y tener una mente abierta hacia las criptomonedas. Otras menciones notables en el sector anti criptomonedas son Jim Cramer de CNBC, Jamie Dimon, el CEO de JPMorgan Chase, y el economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman, quien también dijo en 1998 que Internet no tendría mayor impacto en la economía que las máquinas de fax, por lo que parece que el Sr. Krugman no tiene interés en comprender mejor las tecnologías emergentes.

El Bitcoin ha sido el activo con mejor rendimiento de la década. Imagen vía twitter/charliebilello

No sabemos por qué hay tantos escépticos y detractores de las criptomonedas. Tal vez algunas personas están celosas de no haber invertido a tiempo o de no haber tenido la previsión de participar antes que otros inversores, o si simplemente no se han tomado el tiempo de comprender plenamente el potencial de esta tecnología que tiene la capacidad de revolucionar y cambiar el mundo. Parece que mucha gente quiere ver egoístamente que algo se queme si no les beneficia, y en lugar de admitir que pueden estar equivocados, prefieren hacer comentarios negativos. Aunque suponemos que todo el mundo tiene derecho a opinar.

Defensores de las criptomonedas

Aunque la industria de las criptomonedas cuenta con su buena dosis de escépticos, también hay muchos pesos pesados que son defensores de esta tecnología emergente y potencialmente transformadora. En primer lugar, tenemos al mismísimo Dogefather, Elon Musk, que es partidario de Bitcoin y Dogecoin. Le amemos o le odiemos, Elon Musk es una de las mentes más influyentes e innovadoras de nuestro tiempo, si él puede apoyar y ver el potencial de la tecnología de la cadena de bloques, ¿quiénes somos nosotros para estar en desacuerdo? Luego tenemos al famoso empresario multimillonario Mark Cuban, que no sólo es poseedor de Bitcoin, sino que es un gran defensor y poseedor de activos vinculados a Ethereum, a la DeFi y a los NFTs. Richard Branson, el fundador del multimillonario Virgin Group está apoyando a empresas basadas en Bitcoin y Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter y Square, cree que Bitcoin ayudará a alcanzar la paz mundial y es un gran defensor de la cadena de bloques de Bitcoin.

Jack Dorsey de Twitter cree que las criptomonedas pueden hacer del mundo un lugar mejor. Imagen vía CNBC

También tenemos una gran cantidad de inversores y empresas de renombre que apoyan esta innovadora tecnología, como Cathy Wood, de Ark Invest, que está impulsando un ETF de Bitcoin en Estados Unidos, y el famoso empresario Kevin O'Leary, que destaca por haber sido un crítico de las criptomonedas, pero que ahora apoya a estos activo al haber aprendido más sobre la tecnología subyacente y sus casos de uso. El ex-ejecutivo de Goldman Sachs y ahora director general de Global Macro Investor y Real Vision Group, Raoul Pal, es también un intelectual y defensor de las criptomonedas, y no podemos excluir a Michael Saylor, director ejecutivo de MicroStrategy, que se refiere a Bitcoin como una clase de activos "ápice" y "la propiedad más deseable en el espacio y el tiempo". También contamos con celebridades como Snoop Dogg, Paris Hilton, Tony Hawk, Kanye West y Tom Brady que siguen involucrándose en el sector, al igual que muchos atletas profesionales y políticos en Nueva York y Miami que ahora aceptan sus salarios en criptomonedas.

Raoul Pal habla con Yahoo sobre el potencial futuro y el impacto de los mercados de criptomonedas. Imagen vía Yahoo Finance

Rendimiento de las diez principales criptomonedas frente al S&P 500 en 2021

A pesar de los problemas y dificultades que el mundo ha enfrentado en el año 2021 con la pandemia, para sorpresa de muchos inversores, ha sido un año fantástico para las inversiones. Con todo el dinero que los gobiernos del mundo han estado vertiendo en la economía en forma de paquetes de estímulo para compensar el daño económico causado por la pandemia, gran parte del dinero se ha dirigido tanto a los mercados de valores como a los de las criptomonedas, lo que ha dado lugar a un año increíble para los inversores, en donde el S&P 500 no ha dejado de alcanzar nuevos máximos históricos y su retorno de la inversión en lo que va de año (ROI YTD) es del 25%

El S&P 500 ha alcanzado múltiples máximos históricos en 2021 con un ROI del 25% en lo que va de año. Imagen vía Market Watch

Aunque un 25% en el S&P 500 es genial y deja a muchos inversores impresionados, no se acerca a los rendimientos logrados por las diez principales criptomonedas. Casi todas las diez principales criptomonedas, excepto XRP, han alcanzado máximos históricos en 2021 y han hecho que muchos inversores ganen mucho dinero. Estas son las estadísticas compiladas por Cryptorank y Marketwatch sobre las diez principales criptomonedas al momento de escribir este artículo en el cuarto trimestre de 2021:

  1. Bitcoin: 98% de YTD ROI alcanzando un ATH de $68,521

  2. Ethereum: 476% de YTD ROI alcanzando un ATH de $4,800

  3. Binance Coin: 1,400% de YTD ROI alcanzando un ATH de $689

  4. Solana: 13,673% de YTD ROI alcanzando un ATH de $260

  5. Cardano: 812% de YTD ROI alcanzando un ATH de $3.09

  6. Ripple XRP: 356% de YTD ROI

  7. Polkadot: 314% de YTD ROI alcanzando un ATH de $54.94

  8. Dogecoin: 4,552% de YTD ROI alcanzando un ATH de $0.75

  9. Avalanche: 3,643% de YTD ROI alcanzando un ATH de $146

  10. Crypto.com Coin: 1,465% de YTD ROI alcanzando un ATH de $0.96

Si recordamos nuestros días en clases de matemáticas y queremos calcular el promedio de un retorno del a inversión de un año a otro, podemos tomar el rendimiento de cada criptomoneda de un año a otro, sumarlo y dividirlo por el número de criptomonedas para obtener un rendimiento medio del 2.679% para las diez principales criptomonedas. Mientras que el S&P 500 tuvo un año fantástico con una rentabilidad del 25%, claramente preferimos las criptomonedas, ya que las diez principales criptomonedas recompensan a los valientes inversores en este nuevo sector con una rentabilidad de más del 2.500%, ¡Alucinante!Es importante hacer la distinción de que cuando analizamos fondos como el índice de criptomonedas Bitwise, o cualquier otro fondo de índice de criptomonedas, los retorno de la inversión pueden ser drásticamente diferentes, ya que poseen diferentes participaciones ponderadas de diferentes activos de criptomonedas. Bitwise tiene el 60% del total de sus fondos asignados a Bitcoin y el 28% a Ethereum, y un porcentaje mucho menor asignado a otras criptomonedas, además que aún mantiene criptomonedas que hace tiempo que salieron del top ten. El fondo de las diez principales criptomonedas de Bitwise proporcionó a los inversores un retorno de la inversión a lo largo del año del 139%, lo que sigue siendo bastante bueno para los inversores que no tienen tiempo para mantenerse al día con cada uno de las criptomonedas y sólo quieren mantener su capital en un fondo gestionado profesionalmente.También es importante entender que gran parte del 2.679% de rentabilidad media de las diez principales criptomonedas actuales fue obtenido por criptomonedas antes de que estuvieran en el top 10, y fueron esas ganancias explosivas las que las impulsaron a estar dentro de ese grupo. Al invertir sólo en las diez principales criptomonedas, los inversores ya habrían perdido el tren de los movimientos explosivos que habían tenido estas criptomonedas anteriormente. Si los inversores hubieran reasignado sus carteras para mantener sólo las principales criptomonedas, habrían disfrutado de un retorno de la inversión anual hasta la fecha del 179% en 2021, según Crypto Market 10 Index.

Índice de seguimiento de las diez principales criptomonedas que muestran el mayor retorno de la inversión de 2021 con un 179%. Imagen vía Tradingview

Conclusión

Tenemos muchas razones para ser alcistas en cuanto al rendimiento potencial futuro de las criptomonedas y es fácil ver por qué tantos inversores están mirando a este sector por contar con activos capaces de obtener altos rendimientos. Hay una tendencia creciente que vemos en las generaciones más jóvenes, los líderes y los empresarios del mañana, pues son más alcistas con respecto a las criptomonedas que nunca antes. Un reciente artículo de CNBC reportó que casi la mitad de los millennials millonarios tienen al menos el 25% de su riqueza total en criptomonedas.

Telegram Inline

Países como El Salvador han convertido las criptomonedas en moneda de curso legal, y grandes ciudades como Nueva York quieren ser la próxima capital del sector de las criptomonedas, Miami por su parte está desarrollando su propia criptomoneda, por lo que es poco probable que esta industria desaparezca pronto y en los próximos años seguirá proporcionando a los inversores rendimientos superiores a los activos tradicionales. Aunque esto no es consejo financiero, sino sólo una opinión, creemos que la exposición a las criptomonedas es una gran manera de diversificar una cartera, siempre y cuando los inversores sean capaces de soportar la volatilidad y las caídas que esto conlleva.

Muchos de nuestros memes sobre criptomonedas favoritos aluden a la naturaleza estresante de la inversión en criptomonedas y a la gran fortaleza que necesitan los inversores. Cuando los mercados caen un 2%, Wall Street corre desesperado y provoca el pánico en las calles, y las caídas del 10% reciben titulares dramáticos como "crash" y provocan devastación. Parafraseando una cita utilizada a menudo por una de nuestras personalidades favoritas del sector de las criptomonedas, Rob, de Digital Asset News: "¿Una caída del 10%? En el mundo de las criptomonedas a eso lo llamamos un martes cualquiera", así que la naturaleza especulativa de la inversión en criptomonedas puede no ser apta para los que padezcan del corazón.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Comparte: