Staking de criptomonedas: Los dividendos de la cadena de bloques
Últimas actualizaciones:
11 ago 2021
A estas alturas está claro que el sector de los activos digitales y su variado ecosistema de tokens han llegado para quedarse. Sin embargo, aparte de las continuas incertidumbres normativas, la constante prohibición de las criptomonedas en diferentes regiones geográficas y el incesante FUD que gira en torno a su tecnología disruptiva, algunos de los temas más discutidos en este ámbito tienen que ver con el consumo de energía y el gasto de potencia computacional que tiene la cadena de bloques.
La cadena de bloques, definida como una tecnología de registro digital, es conocida principalmente por su aplicación a las criptomonedas y constituye los cimientos de esta infraestructura financiera relativamente nueva y emocionante.
Introducida en 2008 para servir de libro de contabilidad público para el Bitcoin, la tecnología de cadena de bloques ha dado lugar a cientos de criptomonedas ricas en valor, diversas y únicas, y además ha sido pionera en un ecosistema emergente de aplicaciones en varios campos, como las cadenas de suministro, la DeFi, los NFTs, las patentes, los contratos inteligentes y la gobernanza dentro de la cadena.
La tecnología de cadena de bloques nació con el Bitcoin en 2008 y desde entonces ha producido un ecosistema dinámico con múltiples critpoactivos.
La Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea define las cadenas de bloques como:
A diferencia de los sistemas de registro tradicionales utilizados por los bancos y los gobiernos durante siglos, que son inaccesibles y centralizados, los registros de la cadena de bloques son descentralizados y transparentes. De hecho, no hay ninguna autoridad central que actúe como gestor exclusivo del registro y las principales responsabilidades de dicho registro son el almacenamiento, las actualizaciones y la verificación de las transacciones.
La cadena de bloques almacena, comparte y sincroniza los datos como una "cadenas de bloques" utilizando técnicas criptográficas. Los bloques representan un conjunto de transacciones registradas y cada nuevo bloque de transacciones se vincula con el anterior, creando una cadena de "bloques" en constante crecimiento. La creación de cada bloque debe ser aprobada por todos los participantes de la red y este proceso puede lograrse mediante un "mecanismo de consenso" que establece las reglas de verificación y validación de las transacciones.
La cadena de bloques almacena y procesa los bloques de transacciones mediante técnicas criptográficas
Uno de los enfoques más comunes es la "minería", que se basa en el mecanismo de prueba de trabajo (PoW). Con PoW, para añadir un bloque de transacciones a una cadena de bloques, los participantes de la red compiten para encontrar una solución a un complejo problema matemático basado en algoritmos criptográficos. A estos participantes de la red se denominan comúnmente "mineros". Cuando un minero encuentra la solución al problema, y tras la validación de otros participantes, el bloque de transacciones se añade a la cadena de bloques.
En la minería de Bitcoin, los mineros compiten para resolver complejos problemas matemáticos para validar bloques y recibir recompensas por ello
Aunque la prueba de trabajo permite a Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas procesar transacciones P2P de forma segura y desintermediada, la prueba de trabajo a escala requiere enormes cantidades de potencia de cálculo, que aumentan a medida que más mineros se unen a la red. No obstante, existe una solución quizá más sostenible denominada el staking.
¿Qué es el staking?
El staking puede considerarse una alternativa a la minería que consume menos recursos. Su mecanismo consiste en mantener fondos en un monedero de criptomonedas para apoyar la seguridad y las operaciones de una red de cadenas de bloques. En esencia, el staking es el proceso de bloquear criptomonedas para recibir recompensas, que algunos comparan con los dividendos de la cadena de bloques. Sin embargo, para comprender mejor qué es el staking, es necesario analizar brevemente el mecanismo de prueba de participación.
El staking constituye la capa base del mecanismo de prueba de participación
Esto se debe a que la prueba de participación implementa un mecanismo de consenso que difiere completamente del de la prueba de trabajo, y permite que las cadenas de bloques funcionen de forma más eficiente desde el punto de vista energético, manteniendo un nivel sustancial de descentralización.
Prueba de participación (PoS)
Aunque la prueba de trabajo ha demostrado históricamente ser un mecanismo robusto y eficiente para facilitar el consenso de forma descentralizada, la cantidad de potencia computacional necesaria para que funcione correctamente se ha convertido en una preocupación creciente en todo el sector.
El índice de consumo de electricidad de Bitcoin de Cambridge de enero de 2017 a julio de 2021 - Imagen vía cbeci.org
De hecho, los complejos problemas que deben resolver los mineros no sirven para nada más que para garantizar la seguridad de la red, y aunque se podría argumentar que el uso excesivo de recursos de la PoW está justificado, no se trata del mecanismo de procesamiento más óptimo.
La prueba de participación (PoS), por su parte, se creó como alternativa a la prueba de trabajo y se diseñó para resolver algunos de los problemas inherentes a la PoW. La idea con la PoS es que los participantes de la red pueden bloquear sus criptomonedas en un protocolo de staking que, en momentos determinados, asigna el derecho a uno de ellos a validar el siguiente bloque de transacciones, lo que da lugar a una recompensa por hacerlo.
La prueba de participación está demostrando ser mucho más eficiente energéticamente que la prueba de trabajo
En la PoS, la probabilidad de ser seleccionado para validar las transacciones del bloque es proporcional a la cantidad de tokens que tenga un participante. Por tanto, lo que determina qué participantes crean un bloque de transacciones no se basa en su capacidad para resolver problemas matemáticos, como en la prueba de trabajo, sino en la cantidad de activos en staking que poseen.
Podría decirse que la prueba de participación constituye una solución de cadena de bloques más sofisticada y escalable debido a que, a diferencia de la prueba de trabajo, que utiliza una gran cantidad de energía para resolver problemas matemáticos, un minero de prueba de participación se limita a minar el porcentaje de transacciones que refleja su participación.
En teoría, esto significa que un minero que posea, por ejemplo, el 5% de los criptomonedas disponibles puede minar sólo el 5% de los bloques de transacciones, lo que reduce en gran medida la necesidad de grandes cantidades de potencia de cálculo para validar las transacciones y hace que la red sea intrínsecamente más eficiente.
La propuesta de escalabilidad de la PoS es una de las principales razones por las que Ethereum va a migrar de la prueba de trabajo a la prueba de participación en un futuro (esperemos) no muy lejano con ETH 2.0.
Prueba de participación delegada (DPoS)
La prueba de participación delegada (DPoS) es una versión alternativa de la PoS que permite a los participantes de la red comprometer sus saldos de tokens como votos, en los que el poder de voto es proporcional a la cantidad de tokens que posean. Estos votos se utilizan para elegir a una serie de delegados que gestionan la cadena de bloques en nombre de sus votantes, garantizando el consenso y la seguridad.
Normalmente, las recompensas de staking se distribuyen a estos delegados elegidos, que a su vez distribuyen una parte de las recompensas a sus electores, de forma proporcional a sus contribuciones individuales.
Básicamente, la DPoS permite alcanzar el consenso con un número menor de nodos validadores y, por tanto, tiende a mejorar el rendimiento de la red y la eficiencia del procesamiento.
Cómo funciona el staking
Como se ha mencionado anteriormente, la prueba de trabajo depende de los mineros para validar y añadir bloques de transacciones a la cadena de bloques. En cambio, las cadenas de prueba de participación validan y producen nuevos bloques mediante el proceso de staking. Staking es un término general que se utiliza para designar el acto de comprometer criptoactivos a un protocolo de criptomonedas para obtener recompensas a cambio.
Además, cuando los usuarios ponen en staking sus activos en un protocolo están contribuyendo intrínsecamente a la preservación de la seguridad del mismo, y reciben recompensas en forma de tokens nativos por hacerlo.
En consecuencia, cuanto mayor sea la cantidad de activos comprometidos, mayores serán las recompensas recibidas. Estas recompensas de staking se distribuyen dentro de la cadena, lo que significa que el proceso de obtención de estas recompensas es completamente automático y desintermediado de cualquier depósito de terceros.
Algunas criptomonedas de staking y sus rendimientos actuales. Imagen vía Staked.us
Este mecanismo de recompensas por staking, francamente, constituye una brillante propuesta de valor para muchos entusiastas de los activos digitales, ya que permite la acumulación constante de activos y da vida al sueño empresarial definitivo de "obtener ingresos mientras duermes".
¿Cómo se generan las recompensas?
Los criptoactivos de prueba de participación, como Solana, Cardano, Tezos y Polkadot, permiten a los usuarios desplegar sus activos en sus respectivos protocolos y obtener recompensas mediante staking, como se muestra en la imagen anterior. En concreto, se distribuyen dos tipos de recompensas:
Recompensas de staking (recompensas inflacionarias)
Comisiones de transacción
Para obtener las recompensas de staking, los usuarios ponen en staking sus criptomonedas en un nodo de prueba de participación con el objetivo de validar un bloque de transacciones. Si el nodo en el que un usuario ha realizado la delegación firma o atestigua con éxito los bloques, el usuario recibirá recompensas de staking, aumentando así su patrimonio total de criptomonedas. En caso de que el nodo no responda o sea maligno, una parte de los activos del nodo, y por tanto los activos del usuario, podrían sufrir penalizaciones significativas o ser destruidos por completo.
Los protocolos incentivan a los usuarios a bloquear sus activos para obtener recompensas y contribuir a mantener la seguridad del protocolo
Por tanto, las recompensas de staking son beneficiosas tanto para los stakers individuales como para los nodos del protocolo, ya que, por un lado, incentivan a los usuarios a bloquear sus activos a cambio de algún tipo de recompensa en forma de token nativo y, por otro, mejoran la seguridad general del propio protocolo. Cuando los stakers son seleccionados para la validación de bloques y reciben recompensas en forma de activos nativos recién acuñados, estas recompensas se denominan recompensas inflacionarias.
Esto significa en esencia que cada vez que se valida un bloque, se acuñan nuevos tokens de esa criptomoneda y se distribuyen como recompensas de staking, de ahí el término inflacionario.
En cuanto a las comisiones de transacción, cada transacción conlleva una pequeña comisión que facilita al nodo priorizar la selección de las transacciones que se introducen en el bloque. El conjunto de comisiones acumuladas de las transacciones subyacentes también va al nodo.
Las transacciones constituyen los cimientos de la tecnología de cadena de bloques y de las criptomonedas. Desempeñan una variedad de funciones diferentes dependiendo de la arquitectura específica del protocolo. Por ejemplo, las transacciones pueden variar desde la transferencia de tokens hasta la ejecución de contratos inteligentes y, a pesar de la diferencia en los tipos de transacción, la característica común es que estas transacciones siempre se ordenan y se agregan en un nuevo bloque para que todos los nodos de una red puedan acordar el estado completo de la cadena de bloques.
Cómo participar en el staking
El staking representa una herramienta de inversión bastante decente para cualquier persona cuyos activos estén simplemente inactivos en un monedero de criptomonedas y no generen ningún ingreso pasivo. En lo que se refiere al staking, se pueden desempeñar dos funciones:
Validación: Adecuado para las empresas de cadena de bloques y los entusiastas más técnicos.
Delegación: Apropiada para la mayoría de los poseedores de criptomonedas.
Para convertirse en un nodo validador en una red de prueba de participación (PoS), los titulares de criptomonedas deben hacer staking de sus tokens como garantía, en lugar de gastar electricidad, como ocurre en la red de PoW de Bitcoin. Como se ha mencionado anteriormente, los validadores se seleccionan aleatoriamente para crear y validar bloques y la probabilidad de que un validador sea seleccionado depende de la cantidad de tokens en staking. Los participantes en un sistema PoS pueden, en esencia, votar en la gobernanza dentro de la cadena con sus activos en staking, y si la PoS fuera una democracia, la participación de un usuario constituiría su poder de voto.
En los sistemas de PoS, los validadores se seleccionan en función de la cantidad de tokens que tienen en su monedero - Imagen vía Ledger.com
De hecho, los validadores de PoS votan con sus activos los bloques de transacciones que consideran válidos. Reciben recompensas de staking si la mayoría de la red está de acuerdo y se arriesgan a perder toda su participación si intentan hacer trampas, por ejemplo, votando simultáneamente dos bloques de transacciones diferentes. Este sistema crea intrínsecamente una infraestructura equilibrada, ya que fomenta el aumento del número de nodos y disuade a los nodos a actuar de forma maliciosa.
Además, es importante señalar que no todo el mundo puede convertirse en validador de la red. Esto se debe al hecho de que los validadores tienen que cumplir requisitos específicos impuestos por el protocolo y, en la mayoría de los casos, la barrera de entrada es bastante alta. Por ejemplo, para llegar a ser un validador, uno tendrá que cumplir potencialmente los siguientes requisitos:
Hacer staking de una cantidad mínima de tokens; en el caso de ETH 2.0, es obligatorio poner en staking un mínimo de 32 ETH.
Establecer una infraestructura segura y eficaz.
Crear un equipo de desarrolladores e ingenieros responsables del desarrollo y la actualización continuos de la infraestructura.
Delegación
Poseer una cantidad enorme de un solo activo digital puede no ser tan atractivo para muchos aficionados a las criptomonedas. Sin embargo, muchos sistemas de PoS prevén este problema e implementan formas para permitir a los titulares de activos hacer staking de sus tokens con un validador que no manejan ellos mismos. Este proceso de staking de activos a través de un validador se llama delegación.
Proceso de intercomunicación entre validadores y delegadores - Imagen vía Ki Foundation Medium
Delegar activos a un validador implica contribuir al recuento de la participación del validador a cambio de un porcentaje de las recompensas de staking recibidas. En términos prácticos, un delegador deposita tokens en un contrato inteligente y especifica qué influencia del validador en la red quiere aumentar. En consecuencia, a medida que aumentan las recompensas obtenidas en el proceso de validación, las recompensas de staking se dividen automáticamente entre el validador y el delegador.
Piscinas de staking
Una piscina de staking es un conjunto de poseedores de criptomonedas que agregan sus recursos para aumentar sus posibilidades de validar bloques y recibir recompensas. En una piscina de staking, los tenedores combinan su poder de staking y comparten las recompensas en proporción a sus contribuciones en la piscina.
Las infraestructuras de las piscinas de staking permiten a los titulares agrupar sus activos para aumentar sus posibilidades de obtener mayores recompensas de staking - Imagen vía TopStaking
La creación de una piscina de staking suele requerir un alto nivel de experiencia y una cantidad sustancial de capital inicial y, por ello, lo más probable es que los proveedores de la piscina cobren una comisión por las recompensas de staking distribuidas a los participantes de la misma. Normalmente, los activos en staking tienen que estar bloqueados durante un periodo determinado y suele existir un tiempo de retirada, o de desvinculación, establecido por el protocolo.
Además, es muy probable que la piscina de staking exija a los participantes poseer una cantidad mínima de tokens antes de poder ser considerados como contribuyentes potenciales, lo que desincentiva el comportamiento malicioso.
Staking líquido
Aparte de los mecanismos de staking tradicionales comentados hasta ahora, algunos protocolos DeFi han empezado a implementar un formato de staking alternativo llamado staking líquido. El término staking líquido se utiliza para describir los protocolos que emiten representaciones en forma token de los activos en staking, lo que crea la posibilidad de utilizar estas representaciones en otras aplicaciones DeFi o de obtener liquidez inmediata por la cantidad puesta en staking.
Efectivamente, el staking líquido implica la creación de un nuevo token dentro de la cadena para representar la cantidad comprometida en staking, haciendo que los activos en staking sean esencialmente líquidos y estén disponibles para el trading. Además, la representación del staking mediante tokens permite a los usuarios eludir algunas de las limitaciones impuestas por determinadas redes, como los periodos de bloqueo y desvinculación, por ejemplo.
El staking líquido y la representación de las participaciones en tokens en staking ofrecen a los inversores en criptomonedas la posibilidad de ejecutar operaciones adicionales con el capital en staking bloqueado - Imagen vía Polkadotters Medium
El staking líquido abre un amplio abanico de oportunidades de inversión y trading para los stakers, ya que permite crear un capital tokenizado adicional que puede redistribuirse en protocolos de agricultura de rendimiento, alto TAE y provisión de liquidez. Debido a estas ventajas y funcionalidades, la representación tokenizadas del staking está demostrando ser una tendencia creciente en el sector DeFi, con proyectos como Ramp DeFi, Kira Network, StaFi, Acala DeFi y LiquidStake encabezando el movimiento.
Staking VS Agricultura de rendimiento
Dada la increíble diversidad en el mundo de las criptomonedas, es bastante fácil quedar atrapado en todas sus complejidades y diversas definiciones. Por lo tanto, aunque el staking y la agricultura de rendimiento comparten algunas similitudes, es importante definir las diferencias entre ellos para evitar confusiones al navegar por el ámbito de la DeFi.
Tanto el staking como la agricultura de rendimiento implican que los usuarios proporcionen liquidez a un protocolo para obtener recompensas a cambio. La agricultura de rendimiento, también conocida como minería de liquidez, se define como el proceso de proporcionar liquidez para obtener recompensas de "minería". La minería de liquidez, sin embargo, no debe confundirse con la minería de prueba de trabajo, que implica la resolución de problemas matemáticos para validar bloques.
En cambio, cuando los usuarios proporcionan liquidez a un exchange o protocolo descentralizado, suministra activos como ETH, por ejemplo, para que cuando otros usuarios del protocolo quieran intercambiar sus tokens USDC por ETH, haya suficiente cantidad del activo cotizado para la operación.
El staking y la agricultura de rendimiento son bastante similares, pero la agricultura de rendimiento implica un proceso más activo de búsqueda de las mejores TAE del mercado
En consecuencia, el usuario que realiza la operación pagará una comisión al protocolo que, a su vez, recompensará al proveedor de liquidez por suministrar el activo en primera instancia. La agricultura de rendimiento, en cierto sentido, es bastante similar al staking, pero en realidad implica el proceso más dinámico de mover activamente los activos entre diferentes protocolos para, en esencia, "cultivar" las mejores recompensas posibles.
En general, el staking está pensado para inversiones a medio y largo plazo, ya que los tokens están bloqueados durante un tiempo determinado. A diferencia de la agricultura de rendimiento, el staking se considera la opción de inversión más segura y menos arriesgada, y da lugar a una rentabilidad bastante decente. La agricultura de rendimiento o minería de liquidez, por el contrario, conlleva mayores riesgos, como por ejemplo la pérdida no permanente, y por ello suelen dar lugar a algunas de las TAE más altas del ámbito de las criptomonedas.
Una muestra del protocolo de staking PancakeSwap - Imagen vía PancakeSwap.Finance
En el momento de escribir este artículo, la aportación de tokens CAKE al protocolo PancakeSwap conlleva un TAE anual de aproximadamente el 95%, lo que, por supuesto, es inaudito en las infraestructuras financieras tradicionales. Por tanto, aunque la agricultura de rendimiento conlleva sus riesgos, también permite a los inversores acceder a porcentajes de retorno de la inversión sin precedentes que no podrían encontrar en otros lugares.
Conclusión
El staking es un término general que se utiliza para designar el acto de comprometer criptoactivos en un protocolo de criptomonedas para obtener recompensas a cambio. Cuando los usuarios ponen en staking sus activos en un protocolo, están contribuyendo intrínsecamente a la preservación de la seguridad del protocolo, y reciben recompensas en forma de tokens nativos por hacerlo.
Podría decirse que la prueba de participación constituye una solución de cadena de bloques más sofisticada y escalable debido a que, a diferencia de la prueba de trabajo, que utiliza un exceso de energía para resolver problemas matemáticos, un minero de prueba de participación se limita a minar un porcentaje de transacciones que refleja su participación.
Por lo tanto, aunque la prueba de trabajo ha demostrado ser un mecanismo sólido para validar los bloques de transacciones, no es el método de procesamiento más ecológico ni el más eficiente. El staking, en cambio, constituye una solución que consume menos recursos y permite a los usuarios validar los bloques directamente convirtiéndose en validadores de la red o a través de la delegación.
Los participantes de la red que dispongan de una cantidad considerable de capital inicial pueden convertirse en validadores del protocolo y recibir recompensas de staking por verificar las transacciones, o incluso pueden crear su propia piscina de staking y abrirla a posibles contribuyentes, cobrando una comisión por sus servicios de gestión.
Aunque el retorno de la inversión inherente a la mayoría de los protocolos de staking podría considerarse de nivel intermedio para las criptomonedas, el staking representa una gran herramienta de inversión para las personas cuyos activos están simplemente inactivos en un monedero de criptomonedas y no están generando ninguna forma de ingresos pasivos. Por lo tanto, el staking no sólo ofrece un mecanismo de procesamiento más eficiente, sino que también es una gran forma de que los inversores aumenten su patrimonio de criptomonedas a medio y largo plazo.
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Staking de criptomonedas: Los dividendos de la cadena de bloques fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.