Reseña de Elrond: La cadena de bloques de fragmentación centrada en el escalado

Reseña de Elrond: La cadena de bloques de fragmentación centrada en el escalado

Reseña de Elrond: La cadena de bloques de fragmentación centrada en el escalado

Últimas actualizaciones:

13 feb 2021

Elrond es un proyecto que ha recibido bastante atención últimamente. Como muchos otros proyectos antes que ellos, se centran en la escalabilidad. ¡Cuando digo un poco de atención me refiero a un salto de más del 5.000% en el valor de su criptomoneda ERD en menos de 4 meses! Eso ocurrió a principios de 2020, entre mediados de marzo y el lanzamiento de la red principal de Elrond en julio de 2020.

Sin embargo, en septiembre de 2020 la criptomoneda ERD sufrió un cambio al transformarse en la nueva criptomoneda eGLD, o eGold. Además de convertirse en la criptomoneda nativa de la cadena de bloques de Elrond (todos los tokens ERC-20 y BEP-2 fueron intercambiados) también vio una redenominación de 1.000 ERD a 1 eGLD, que estaba en línea con el nuevo modelo económico que redujo el suministro total de la criptomoneda de 20 mil millones para ERD a 20 millones para eGLD.

Puedes leer más acerca de este tema al final de este artículo, cuando cubrimos los tokens ERD y eGLD y los tokenomics del proyecto Elrond.

No obstante, señalaremos que el token eGLD también ha experimentado un aumento de aproximadamente el 300% en los 5 meses transcurridos desde su lanzamiento.

El escalado y el rendimiento es quizás una de las preocupaciones más acuciantes a las que se enfrentan algunas de las mayores cadenas de bloques hoy en día. Todos hemos sido testigos de la sobrecarga de las cadenas de bloques y de las inevitables frustraciones que conllevan el bajo rendimiento y la lentitud de las transacciones.

Sin embargo, con tantas soluciones compitiendo entre sí, ¿Merece la pena Elrond? ¿Podemos justificar el enorme aumento de su precio que se ha producido como respuesta al lanzamiento oficial de la red principal? Dado que después de un breve período de toma de beneficios en el token ha reanudado su subida, parece que está justificado para los inversores de Elrond.

En esta revisión de Elrond, te proporcionaré todo lo que necesitas saber sobre el proyecto. También echaré un vistazo a las perspectivas a largo plazo del token eGLD.

¿Qué es Elrond?

Elrond Network es una cadena de bloques pública creada para proporcionar escalabilidad de alto nivel, interoperabilidad y alto rendimiento. El objetivo es crear una red descentralizada que pueda proporcionar el mismo o mejor rendimiento en comparación con las redes centralizadas, al tiempo que proporciona a los usuarios una mayor privacidad.

Elrond Compared

Elrond Network vs competencia. Imagen vía Elrond.

Elrond Network planea alcanzar estos objetivos a través de su tecnología única de fragmentación adaptativa de estados, y utilizando el mecanismo de consenso denominado prueba de participación segura (SPoS).

Arquitectura de Elrond

Elrond Network tiene varias piezas clave que conforman su estructura de cadena de bloques.

Nodos y Usuarios: Son las dos piezas principales que mantienen la red en funcionamiento. Los usuarios realizan transacciones en la red, ya sea como una transferencia de valor o como la ejecución de un contrato inteligente. Los nodos son los dispositivos de la red que procesan estas transacciones de forma activa y pasiva.

Validador: Son tipos de nodos especiales que proporcionan la generación de bloques y la creación de consenso a cambio de recompensas. Los validadores deben hacer staking de tokens para ser elegibles y son nominados por otras partes interesadas. Otros tipos de nodos especiales son los observadores y los pescadores, que describiremos más adelante.

Shards: Los shards son particiones más pequeñas de la red de Elrond y se utilizan para escalar: cada shard es responsable de una parte del estado (cuentas, contratos inteligentes, cadena de bloques) y del procesamiento de transacciones, de modo que cada shard puede procesar sólo una parte de las transacciones en paralelo con otros shards.

Metachain: La Metachain es una cadena de bloques que se ejecuta en un shard especial, donde las principales responsabilidades no son el procesamiento de las transacciones, sino la certificación y la finalización de las cabeceras de los bloques procesados en los shards, la facilitación de la comunicación entre los shards, el almacenamiento y el mantenimiento de un registro de validadores, la activación de nuevas épocas, el procesamiento de los desafíos de los pescadores, las recompensas y las penalizaciones.

Tokens eGLD: El token eGLD es lo que alimenta la red, actuando como punto de entrada para la red, y proporcionando los medios para pagar las transacciones, el despliegue de las aplicaciones descentralizadas, el almacenamiento, la ejecución de contratos inteligentes y las recompensas a los validadores. Las tarifas de las transacciones se dividen entre los validadores y el Fondo Comunitario de Elrond.

Tecnología de fragmentación adaptativa de estados

La fragmentación adaptativa de estados es una forma única de emplear la tecnología de fragmentación, y aunque ha sido durante mucho tiempo una técnica de optimización de bases de datos, ha sido introducida recientemente en las aplicaciones de cadena de bloques.

Elrond Sharding

Estructura de árbol de fragmentación y redundancia de shards entre épocas. Imagen vía documento técnico.

Elrond utiliza la fragmentación adaptativa de estados para lograr una serie de objetivos clave:

  • La red será capaz de mantener la escalabilidad sin afectar a la disponibilidad de la red. Esto significa que, independientemente del número de shards que haya en la red, no debería afectar a las actualizaciones de estado ni al tiempo de actividad de la red.

  • La determinación del destino de las transacciones es fácil de calcular y es determinista gracias a la solución de fragmentación, lo que permite una trazabilidad y un envío instantáneos.

  • La adaptabilidad de la red significa que los shards se mantienen equilibrados en todo momento.

  • La solución de fragmentación de estados empleada por Elrond significa que los cambios en la demanda se gestionan sin afectar a la seguridad de la red.

Elrond Network divide su cadena de bloques en épocas y rondas. Si bien es posible modificar las épocas mediante la modificación de la arquitectura del sistema, en su mayor parte, las épocas tienen una duración fija.

Al final de una época, los shards se podan y se reorganizan en la red. Las rondas también tienen una duración fija. Al comenzar cada nueva ronda, se selecciona aleatoriamente un nuevo grupo de consenso para confirmar un bloque.

Secure Proof of Stake Consensus (SPoS)

El mecanismo de consenso SPoS utilizado por Elrond se desarrolló para mejorar las soluciones de prueba de participación existentes. Reduce la latencia en la red y permite a cualquier nodo del shard determinar qué miembros formarán parte del grupo de consenso al comienzo de cada ronda.

La aleatoriedad se proporciona a través de la firma agregada del último bloque. El equipo de Elrond estima que esto reduce el tiempo necesario para elegir un grupo de consenso a menos de 100 ms.

Elrond Secure Proof of Stake

Representación gráfica del sharding de Elrond . Imagen vía documentación de Elrond .

También se introduce un factor de ponderación que sirve para promover la meritocracia entre los nodos al tiempo que se tienen en cuenta el staking. Y Elrond introduce el esquema de multifirma de Bellare y Neven, diseñado para reducir el número de rondas de comunicación necesarias en el algoritmo de firma.

Como versión más sofisticada de la prueba de participación, pretende garantizar que la distribución de los shards sea justa, y es un compromiso entre el aumento de las demandas energéticas y computacionales y la seguridad.

Roles en Elrond Network

Validador: Los validadores son los nodos de Elrond Network que procesan las transacciones y aseguran la red participando en el mecanismo de consenso, al tiempo que obtienen recompensas del protocolo y de las tasas de transacción. Para formar parte de la red Elrond, un validador tiene que aportar una garantía en forma de tokens EGLD, que se ponen en staking para alinear los incentivos entre los validadores y los objetivos de la red. Los validadores pueden perder su participación si coluden para perturbar la red.

Observador: Los observadores son miembros pasivos de la red que pueden actuar como interfaz de lectura y retransmisión. Pueden ser "Completos", es decir, que conservan toda la historia de la cadena de bloques, o "Ligeros", que sólo conservan dos épocas de la historia de la cadena de bloques. Los observadores no están obligados a hacer staking de tokens EGLD para unirse a la red y no son recompensados por su participación.

Pescador: Un nodo que verifica la validez de los bloques después de que hayan sido propuestos. Impugnan los bloques no válidos resultantes como producto de actores maliciosos y son recompensados por su servicio. El papel de pescador puede ser desempeñado por validadores que no forman parte de la ronda de consenso actual o por observadores.

Rendimiento de Elrond Network

Elrond lanzó su red principal el 30 de julio de 2020. Los desarrolladores buscan crear una cadena de bloques que esté en el centro de una economía digital global, sin fronteras y totalmente accesible.

Esto puede lograrse haciendo de Elrond una plataforma que utilice un protocolo de transferencia de valor escalable junto con un fácil despliegue de aplicaciones descentralizadas (dApps). La primera dApp de este tipo, llamada Maiar, se lanzó junto con el lanzamiento de la red principal. La dApp móvil Maiar, que es a la vez un monedero y una puerta de acceso al dinero fiduciario, tiene una serie de características que encajan con los objetivos más amplios de Elrond.

Una de las características clave que ofrece Elrond es su rendimiento de transacciones casi instantáneo y el escalado lineal que permitirá el crecimiento de la red. El sitio web de Elrond afirma que la red puede procesar 250.000 transacciones por segundo, y el sistema de fragmentación adaptativa de estados de Elrond permite hasta 260.000 TPS según los recientes resultados de su red de pruebas.

La plataforma también presenta unos requisitos de almacenamiento reducidos y un escalado lineal mejorado a medida que se incorporan más nodos a la red. La combinación de escalado lineal y procesamiento paralelo es la clave que permitirá a Elrond superar el rendimiento de las soluciones centralizadas actuales.

Interoperabilidad entre cadenas

Además de una descentralización eficiente, Elrond también pretende ofrecer interoperabilidad entre cadenas. El equipo quiere ofrecer una descentralización total con la esperanza de minimizar la posibilidad de que los actores maliciosos exploten un único punto de fallo.

El equipo también espera prescindir de los exchanges como principal punto de interoperabilidad entre las cadenas de bloques. Elrond Network tiene planes para permitir la comunicación completa entre varios servicios externos, comenzando con la implementación de la Máquina Virtual de Elrond (EVM).

Elrond Virtual Machine

Componentes de la máquina virtual de Elrond

Esta máquina virtual soportará contratos inteligentes escritos en Solidity, lo que permitirá a los usuarios crear transacciones seguras entre Elrond, Ethereum y otros tokens ERC-20 sin necesidad de utilizar un exchange. La máquina virtual de Elrond también contará con un mecanismo adaptador que permitirá la comunicación con otras cadenas que incluyan adaptadores para trabajar con Elrond.

La aplicación descentralizada Maiar

Uno de los principales objetivos de Elrond es desarrollar un ecosistema de dApps y han arrancado con fuerza, ya que el equipo ha lanzado la primera dApp, llamada Maiar, junto con el lanzamiento de la red principal.

Benjamin Mincu, fundador y director general de Elrond, ha llamado a la aplicación móvil Maiar "la puerta de entrada a los no bancarizados", señalando que "una gran población del mundo no está bancarizada, sin acceso a la infraestructura financiera existente, por lo que sus oportunidades de participar en la creación de riqueza son extremadamente limitadas".

Maiar es, ante todo, un navegador rapidísimo centrado en la privacidad, pero también tendrá una amplia gama de funciones útiles. Entre ellas, la posibilidad de almacenar, hacer staking, enviar y recibir monedas eGLD. Los usuarios también podrán comprar tokens eGLD directamente desde el monedero utilizando más de 150 monedas fiduciarias diferentes.

Elrond Maiar

Aplicación Elrond Maiar en la tienda iTunes de Apple

Maiar ha sido recibida positivamente desde el principio, con una calificación de 4.4 estrellas en la tienda de Google Play, y una calificación de 5 estrellas en la tienda de aplicaciones de Apple. A diferencia de muchas dApps nuevas, Maiar está completamente desarrollada al momento de su lanzamiento, contando con pocos fallos. Tiene una interfaz limpia y fácil de entender que está pensada para que la adopción por parte de los nuevos usuarios sea lo menos estresante posible.

Elrond no ha publicado una hoja de ruta para las nuevas características de Maiar, pero podemos apostar que incluirá una conexión a una tienda de dApps y enlaces a las próximas aplicaciones DeFi.

El equipo de Elrond

Elrond tiene la suerte de contar con un equipo de profesionales con formación tanto técnica como empresarial.

El director general (CEO) del proyecto es Benjamin Mincu, que comenzó su experiencia en el ámbito de las cadenas de bloques formando parte del equipo de NEM durante un año y medio. Dirigió los esfuerzos de marketing, negocio y construcción de la comunidad para convertir NEM en un producto de cadena de bloques global.

El director de tecnología (CIO) de Elrond es Lucian Mincu, un ingeniero con 8 años de experiencia en el diseño de complejas infraestructuras y soluciones de red para clientes como el gobierno alemán.

Elrond Team Members

Algunos miembros del equipo de Elrond

El director de operaciones (COO) de Elrond es Lucian Todea, un emprendedor de éxito que cuenta con más de 15 años de experiencia en inversiones en el espacio tecnológico y está activo en los ámbitos de las startups y las cadenas de bloques.

Todo ello le ha proporcionado una importante experiencia en gestión, desarrollo empresarial, liderazgo e inversión. Además de su papel en Elrond, también es consejero delegado, socio y fundador de varias startups tecnológicas.

El equipo completo está formado por 24 profesionales de la tecnología y los negocios, todos los cuales aportan una amplia experiencia, habilidades y talentos al proyecto de Elrond Network. Hay otros 7 asesores del proyecto que aportan aún más experiencia técnica a Elrond.

Comunidad de Elrond

El tamaño y el entusiasmo de la comunidad pueden tener un impacto directo en el conocimiento y la adopción de un proyecto de criptomonedas. Tienen un impacto en el marketing, así como en los volúmenes de intercambio en general.

Por lo tanto, decidí echar un vistazo más de cerca a la comunidad que está detrás de Elrond.

En primer lugar, tienen un grupo oficial en Telegram que cuenta con más de 29.000 miembros. Hay que tener en cuenta que esta cifra es más del doble de la que tenía seis meses antes. Me metí en Telegram para tener hacerme una idea del tipo de conversaciones que tenían lugar y el resultado fue bastante atractivo.

Conversación en el Telegram de Elrond

En cuanto a las redes sociales tradicionales, parece que sólo tienen cuenta en Twitter . Ésta tiene algo más de 138.000 seguidores, lo que supone un salto de más del 800% en comparación con los 16.000 seguidores que tenían apenas seis meses. Se puede decir que Elrond está generando mucho interés desde el lanzamiento de su red principal.Además, el equipo es bastante activo en su Twitter y comparte actualizaciones útiles sobre el proyecto. También tienen un blog oficial oficial que se mantiene fresco con contenido que mantiene a su comunidad informada.

El token (discontinuado) ERD

El token ERD se utilizó para impulsar Elrond Network, y fue el segundo token lanzado en el Binance Launchpad. La oferta inicial de capital en formato de lotería finalizó el 1 de julio, y Elrond Network recaudó 3.25 millones de dólares. Esa venta ofreció 5.000 millones de tokens ERD o, lo que es lo mismo, el 25% del suministro total de 20.000 millones de tokens.

El token ERD era un token BEP-2 mientras la red funcionaba en la red de pruebas. Desde el lanzamiento de la red principal, el equipo de Elrond ha anunciado un cambio drástico en el modelo económico de los tokens, del que hablaré con más detalle a continuación.

Los tokens ERD se vendieron a 0.00065 dólares cada uno durante la OEI, y los titulares de los tickets ganadores de la lotería recibieron 461.538,61 ERD, es decir, 300 dólares. Hubo un total de 10.833 tickets de lotería ganadores.

ERD Price Performance

Rendimiento del precio de ERD. Imagen vía CMC

El precio del ERD subió inicialmente tras la OEI, cotizando por encima del nivel de 0.007 dólares. Cayó desde sus máximos y ha sido volátil desde entonces, cotizando en el rango situado entre 0.0027 dólares y 0.0075 dólares.

Al 5 de agosto de 2019, el precio era de 0.002953 dólares, dando a los ganadores de la lotería un retorno de más de 4 veces su inversión.

Sin embargo, eso fue solo el comienzo. En 2020 el token ERD cayó a un mínimo de 0.000569 dólares el 13 de marzo. A partir de ahí comenzó el entusiasmo por el próximo lanzamiento de la red principal y el precio de ERD se disparó, ganando más del 5.100% para el momento del lanzamiento de la red principal el 30 de julio de 2020.

El máximo histórico real del token fue de 0.029489 dólares, alcanzado el 27 de julio de 2020. El precio bajó tras el lanzamiento de la red principal, pero todavía se mantenía bien en el nivel de 0.024 dólares a principios de agosto de 2020.

Lanzamiento de la red principal y cambio en los tokenomics

Aunque el lanzamiento de la red principal en sí mismo fue obviamente un gran acontecimiento, realmente el mayor anuncio fue el cambio en los tokenomics de Elrond. El equipo tomó la decisión de reducir drásticamente el suministro total de tokens ERD de 20.000 millones a sólo 20 millones.

Junto con esto también anunciaron que durante los próximos diez años se emitirán un máximo de 11.415.927 nuevos tokens. Por lo tanto, la oferta total máxima es ahora de 31.415.927, lo que es significativamente mejor que el antiguo modelo, ya que ahora está limitado. Después de diez años no se emitirán más tokens.

El cambio se ha realizado para adoptar un modelo económico mejorado y deflacionista similar al de Bitcoin, y para construir una moneda más robusta que pueda llegar a convertirse en la moneda de reserva digital mundial.

Se espera que el cambio permita que el token funcione por ahora como una unidad de cuenta y un activo de apuesta de bajo coste, mientras que gradualmente se reducirá su stock to flow, lo que incentivará a los usuarios a mantener el ERD en sus monederos y utilizarlo como dinero.

Elrond eGLD

Conversión de los tokens ERD en eGLD. Imagen vía blog de Elrond

Otro cambio es la migración de los actuales tokens ERC-20 y BEP-2 de ERD al nuevo token nativo eGLD que se intercambiará a un ratio 1.000:1. Esto significa que 1.000 tokens ERD se cambiarán por 1 token eGLD.

Además, el valor de eGLD será 1.000 veces el de ERD. Por lo tanto, si el ERD cotiza a 0.025 dólares en la fecha de la conversión significará que 1 eGLD valdrá 25.00 dólares. El intercambio de ERD a eGLD se anunció el 28 de agosto de 2020 y el token eGLD comenzó a cotizar el 3 de septiembre de 2020, mientras que el intercambio real de tokens comenzó el 4 de septiembre de 2020.Aquellos interesados en conocer más sobre la economía y el razonamiento operativo que hay detrás del cambio de ERD a eGLD pueden ver el AMA que realizó el equipo de Elrond tras el lanzamiento de la red principal.

Una visión general de eGLD

Al cambiar la moneda nativa de la red de Elrond de forma tan drástica, puedes imaginar que el equipo de Elrond tenía muy buenas razones para hacerlo.

Así que aquí tienes un resumen de los rasgos y características más importantes de eGLD:

1. Diseñado buscando la simplicidad y la adopción global.

Cuando observamos el proceso de adopción de la tecnología de cadena de bloques y las criptomonedas, el mayor obstáculo ha sido la complejidad inherente de esta nueva tecnología. Sólo hay que intentar explicar la cadena de bloques y la utilidad de las criptomonedas a una persona normal y corriente y podrás ver rápidamente que esto es cierto. El equipo de Elrond vio este obstáculo con ERD y sabía que para llegar a más de 1.000 millones de personas necesitaban repensar y rediseñar completamente la los tokenomics de la moneda nativa de Elrond.

2. Almacén digital de valor y reserva global.

Cuando el equipo de Elrond creó el eGLD sabía que sería el núcleo de todo el uso interno en el ecosistema de Elrond. Fueron más allá y lo diseñaron para crear un sólido depósito de valor, similar al oro físico, pero con una funcionalidad que podría hacerlo superior al oro a largo plazo.

Al establecer un ticker que comienza con el prefijo "e", el equipo está haciendo que la criptomoneda sea más intuitiva y fácil de entender. Además, crea una vía de evolución lógica y coherente para los futuros activos y monedas digitales.

El diseño de eGLD parte de la premisa de que la red Elrond será compatible con otras criptomonedas y con las monedas fiduciarias emitidas por los gobiernos. Con el tiempo, todos podrán aprovechar la enorme capacidad de ancho de banda de Elrond y ofrecer formas de transferir valor electrónicamente. En el futuro, Elrond planea crear muchos nuevos tokens "e" que abarquen monedas fiduciarias, activos sintéticos y monedas estables.

3. La escasez incorporada refuerza la demanda de eGLD

Al reducir la oferta de eGLD a 20 millones, la oferta de eGLD por persona es muy baja, 0.0025 eGLD por persona. Esto estimula la demanda de eGLD, suponiendo que poseer varios cientos de eGLD ahora es similar a poseer varios cientos de Bitcoin en 2010.

4. Incentivo de staking para la adopción de validadores

Los nodos validadores tienen un fuerte incentivo para hacer staking de eGLD y asegurar la red. Dicho incentivo proviene de los nuevos eGLD que serán emitidos durante la próxima década. Con el tiempo, a medida que aumenta la adopción, la inflación creada por el nuevo suministro será compensada por las tarifas de transacción para cubrir las recompensas del staking. El incentivo del staking aumenta al limitar el suministro total de eGLD a 31.415.926 eGLD, valor que se alcanzará en 2030.

5. La adopción reduce la inflación y aumenta la escasez

Al sustituir la emisión de nuevos tokens por tarifas de transacción, el límite teórico de eGLD se reduce, lo que contribuye a la escasez del token conforme pasa el tiempo. El aumento de la adopción de eGLD incrementa esta dinámica y garantiza que nunca se alcance el límite teórico de oferta de 31.4 millones de eGLD.

Si observamos la utilidad de eGLD, la fuerza de la red Elrond y la posible adopción de Maiar, está claro que cada uno de estos factores es muy valioso por separado. Sin embargo, cuando se combinan crean un poderoso ecosistema que puede crear una revolución financiera similar a la revolución industrial experimentada hace más de un siglo.

Dada la oferta fija de eGold, combinada con la distribución global y la simplicidad intuitiva de Maiar, cada nuevo usuario que se incorpore a la aplicación se reflejará directamente en el valor de eGold. Así que la pregunta es, ¿Cómo será eGold con 1 millón de personas usando Maiar? ¿Y con 10 millones o 100 millones de personas?

Comprar y operar con eGLD

Dado que la moneda fue lanzada por Binance Launchpad, no debería sorprender que casi todo el volumen de operaciones se realice en el exchange de Binance. Sólo hay un puñado de otras exchanges que listan la moneda, y el único con volumen de comercio significativo es OKEx.

Esto significa que la liquidez de eGLD está muy concentrada en un solo exchange. Si alguna vez se produjera una interrupción en el exchange de Binance, esto podría suponer un riesgo para la liquidez general del token y, por tanto, tendría un impacto negativo. Es lamentable que este fuera el caso del token ERD, y que no hubiera ningún cambio tras el salto al token eGLD.

Binance ERD

Registrate en Binance y compra tokens prometedores

Dicho esto, sin embargo, el volumen en Binance es realmente impresionante. De hecho, en comparación con monedas de capitalización de mercado similares, Elrond tiene niveles mucho más altos. Esto es un excelente indicio para la ejecución de órdenes de gran tamaño en Binance.

Para almacenar tus tokens eGLD tu mejor opción es utilizar el monedero nativo de eGLD. Es un monedero donde puedes transferir, recibir y almacenar tus tokens Elrond de forma segura, mientras interactúas con las dapps de Elrond. También podrías optar por utilizar la dApp móvil Maiar, que actúa como monedero y mucho más.

Toma nota 📝: También existe una moneda ElDorado que utiliza la denominación ERD. No confundas el monedero de ElDorado con el monedero de Elrond.

Staking de eGLD

En la génesis de la red principal, Elrond desplegó un sistema cerrado de staking y delegaciones para ayudar a poner en marcha la red principal. En aquel momento, los delegadores y los validadores no podían entrar ni salir.

Además de crear una comunidad más grande, el sistema de staking y delegación cerrado se diseñó para crear un elemento de disuasión económica para los ataques a la red.

Una vez completado, la red pasó por una transición de staking y delegación en cuatro fases, como se indica a continuación:

Fase 1 - Cola de delegación Incentivada

Fase 2 - Cola de validadores

Fase 3 - Staking abierto

Fase 4 - Funciones avanzadas de staking

Fase 1 (activada el 14 de octubre de 2020)

En la primera fase se creó una cola incentivada para que los miembros de la comunidad delegaran tokens de eGLD y reservaran un lugar en la cola, recibiendo posteriormente recompensas por el tiempo empleado en la cola. En la fase 1 también se dio a los delegadores existentes la posibilidad de retirar su delegación, permitiendo así que los primeros miembros de la cola los sustituyeran. En la fase 1 se requería un mínimo de 10 eGLD para entrar en la cola.

En la primera fase la delegación se hizo hacia los nodos de la comunidad de Elrond. Las fases posteriores abren la delegación a los proveedores de staking. El razonamiento fue asegurar que los nodos fundacionales se mantuvieran fijos en 1454.

Fase 2 (activada el 1 de diciembre de 2020)

La fase 2 introdujo características que permiten a cualquier validador hacer y dejar de hacer staking de eGLD. Los validadores actuales que querían añadir nuevos nodos y los nuevos validadores que querían crear su primer nodo podían unirse a la cola haciendo staking de 2.500 eGLD por nodo.

El sistema de colas se utilizó para mantener una lista de los nuevos nodos que deseaban unirse a la red, de modo que cuando un nodo existente se retirara, un nuevo nodo pudiera sustituirlo en una proporción de 1 a 1 según la cola de validadores. Esto se ha hecho para garantizar que el número de nodos no sea inferior a 1.920, lo que permite mantener tres shards y una metachain. También permite un mínimo de 80 nodos adicionales en la lista de espera de shards adicionales. En la fase 2 la TAE se mantiene en un máximo del 20%.

Fases 3 y 4

Las fases 3 y 4 debían haber entrado en funcionamiento entre 4 y 6 semanas después del lanzamiento de la fase 2, pero a principios de febrero de 2021 todavía estamos esperando estas fases siguientes. Cuando se activen, permitirán aumentar el número de nodos, la posibilidad de hacer staking de más de 2.500 eGLD por nodo, la delegación abierta y un nuevo sistema de subasta suave.

Las fases 3 y 4 presentarán una propuesta a los validadores de Elrond y a la comunidad para generar comentarios y opiniones. Se espera que la transición a estas fases también incluya la primera votación de la comunidad en la cadena.

Conclusión

Elrond Network lleva tres años funcionando y, con el lanzamiento de la red principal, se une a los principales proyectos de cadena de bloques. El hecho de que el proyecto haya sido respaldado por Binance Launchpad es una buena señal, ya que indica que Elrond ha sido examinado por Binance y considerado un proyecto sólido.

La subida del precio del token ERD antes del lanzamiento de la red principal también es muy alentadora, especialmente si se tiene en cuenta poca cobertura de otros exchanges de criptomonedas. Esto también coincide con el aumento del valor del nuevo token eGLD, lo que demuestra que el valor del token tiene capacidad de mantenerse.

Ciertamente, el equipo parece muy competente, con un profundo conjunto de habilidades. Hasta el momento han trabajado muy bien, cumpliendo los plazos y las entregas prometidas. Esto, por si solo, ya es un factor diferencial en el mundo de las cadenas de bloques.

Con el único sistema de fragmentación adaptativa de estados y la prueba de participación segura, el proyecto promete una velocidad y escalabilidad que no se ha visto en muchos proyectos. Y la inclusión de soporte para múltiples lenguajes de contratos inteligentes sólo puede ayudar a medida que Elrond se adentre en el espacio de las aplicaciones descentralizadas.

Es un proyecto ambicioso, sin duda, y tendremos que esperar a ver la rapidez con la que el equipo es capaz de seguir desarrollando y desplegando soluciones para determinar la posible continuidad del proyecto. Aunque el proyecto parece excelente sobre el papel, tendrá que seguir siendo ágil para mantenerse por delante de la competencia.

Imagen destacada vía Fotolia

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Elrond: La cadena de bloques de fragmentación centrada en el escalado fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Elrond es un proyecto que ha recibido bastante atención últimamente. Como muchos otros proyectos antes que ellos, se centran en la escalabilidad. ¡Cuando digo un poco de atención me refiero a un salto de más del 5.000% en el valor de su criptomoneda ERD en menos de 4 meses! Eso ocurrió a principios de 2020, entre mediados de marzo y el lanzamiento de la red principal de Elrond en julio de 2020.

Sin embargo, en septiembre de 2020 la criptomoneda ERD sufrió un cambio al transformarse en la nueva criptomoneda eGLD, o eGold. Además de convertirse en la criptomoneda nativa de la cadena de bloques de Elrond (todos los tokens ERC-20 y BEP-2 fueron intercambiados) también vio una redenominación de 1.000 ERD a 1 eGLD, que estaba en línea con el nuevo modelo económico que redujo el suministro total de la criptomoneda de 20 mil millones para ERD a 20 millones para eGLD.

Puedes leer más acerca de este tema al final de este artículo, cuando cubrimos los tokens ERD y eGLD y los tokenomics del proyecto Elrond.

No obstante, señalaremos que el token eGLD también ha experimentado un aumento de aproximadamente el 300% en los 5 meses transcurridos desde su lanzamiento.

El escalado y el rendimiento es quizás una de las preocupaciones más acuciantes a las que se enfrentan algunas de las mayores cadenas de bloques hoy en día. Todos hemos sido testigos de la sobrecarga de las cadenas de bloques y de las inevitables frustraciones que conllevan el bajo rendimiento y la lentitud de las transacciones.

Sin embargo, con tantas soluciones compitiendo entre sí, ¿Merece la pena Elrond? ¿Podemos justificar el enorme aumento de su precio que se ha producido como respuesta al lanzamiento oficial de la red principal? Dado que después de un breve período de toma de beneficios en el token ha reanudado su subida, parece que está justificado para los inversores de Elrond.

En esta revisión de Elrond, te proporcionaré todo lo que necesitas saber sobre el proyecto. También echaré un vistazo a las perspectivas a largo plazo del token eGLD.

¿Qué es Elrond?

Elrond Network es una cadena de bloques pública creada para proporcionar escalabilidad de alto nivel, interoperabilidad y alto rendimiento. El objetivo es crear una red descentralizada que pueda proporcionar el mismo o mejor rendimiento en comparación con las redes centralizadas, al tiempo que proporciona a los usuarios una mayor privacidad.

Elrond Compared

Elrond Network vs competencia. Imagen vía Elrond.

Elrond Network planea alcanzar estos objetivos a través de su tecnología única de fragmentación adaptativa de estados, y utilizando el mecanismo de consenso denominado prueba de participación segura (SPoS).

Arquitectura de Elrond

Elrond Network tiene varias piezas clave que conforman su estructura de cadena de bloques.

Nodos y Usuarios: Son las dos piezas principales que mantienen la red en funcionamiento. Los usuarios realizan transacciones en la red, ya sea como una transferencia de valor o como la ejecución de un contrato inteligente. Los nodos son los dispositivos de la red que procesan estas transacciones de forma activa y pasiva.

Validador: Son tipos de nodos especiales que proporcionan la generación de bloques y la creación de consenso a cambio de recompensas. Los validadores deben hacer staking de tokens para ser elegibles y son nominados por otras partes interesadas. Otros tipos de nodos especiales son los observadores y los pescadores, que describiremos más adelante.

Shards: Los shards son particiones más pequeñas de la red de Elrond y se utilizan para escalar: cada shard es responsable de una parte del estado (cuentas, contratos inteligentes, cadena de bloques) y del procesamiento de transacciones, de modo que cada shard puede procesar sólo una parte de las transacciones en paralelo con otros shards.

Metachain: La Metachain es una cadena de bloques que se ejecuta en un shard especial, donde las principales responsabilidades no son el procesamiento de las transacciones, sino la certificación y la finalización de las cabeceras de los bloques procesados en los shards, la facilitación de la comunicación entre los shards, el almacenamiento y el mantenimiento de un registro de validadores, la activación de nuevas épocas, el procesamiento de los desafíos de los pescadores, las recompensas y las penalizaciones.

Tokens eGLD: El token eGLD es lo que alimenta la red, actuando como punto de entrada para la red, y proporcionando los medios para pagar las transacciones, el despliegue de las aplicaciones descentralizadas, el almacenamiento, la ejecución de contratos inteligentes y las recompensas a los validadores. Las tarifas de las transacciones se dividen entre los validadores y el Fondo Comunitario de Elrond.

Tecnología de fragmentación adaptativa de estados

La fragmentación adaptativa de estados es una forma única de emplear la tecnología de fragmentación, y aunque ha sido durante mucho tiempo una técnica de optimización de bases de datos, ha sido introducida recientemente en las aplicaciones de cadena de bloques.

Elrond Sharding

Estructura de árbol de fragmentación y redundancia de shards entre épocas. Imagen vía documento técnico.

Elrond utiliza la fragmentación adaptativa de estados para lograr una serie de objetivos clave:

  • La red será capaz de mantener la escalabilidad sin afectar a la disponibilidad de la red. Esto significa que, independientemente del número de shards que haya en la red, no debería afectar a las actualizaciones de estado ni al tiempo de actividad de la red.

  • La determinación del destino de las transacciones es fácil de calcular y es determinista gracias a la solución de fragmentación, lo que permite una trazabilidad y un envío instantáneos.

  • La adaptabilidad de la red significa que los shards se mantienen equilibrados en todo momento.

  • La solución de fragmentación de estados empleada por Elrond significa que los cambios en la demanda se gestionan sin afectar a la seguridad de la red.

Elrond Network divide su cadena de bloques en épocas y rondas. Si bien es posible modificar las épocas mediante la modificación de la arquitectura del sistema, en su mayor parte, las épocas tienen una duración fija.

Al final de una época, los shards se podan y se reorganizan en la red. Las rondas también tienen una duración fija. Al comenzar cada nueva ronda, se selecciona aleatoriamente un nuevo grupo de consenso para confirmar un bloque.

Secure Proof of Stake Consensus (SPoS)

El mecanismo de consenso SPoS utilizado por Elrond se desarrolló para mejorar las soluciones de prueba de participación existentes. Reduce la latencia en la red y permite a cualquier nodo del shard determinar qué miembros formarán parte del grupo de consenso al comienzo de cada ronda.

La aleatoriedad se proporciona a través de la firma agregada del último bloque. El equipo de Elrond estima que esto reduce el tiempo necesario para elegir un grupo de consenso a menos de 100 ms.

Elrond Secure Proof of Stake

Representación gráfica del sharding de Elrond . Imagen vía documentación de Elrond .

También se introduce un factor de ponderación que sirve para promover la meritocracia entre los nodos al tiempo que se tienen en cuenta el staking. Y Elrond introduce el esquema de multifirma de Bellare y Neven, diseñado para reducir el número de rondas de comunicación necesarias en el algoritmo de firma.

Como versión más sofisticada de la prueba de participación, pretende garantizar que la distribución de los shards sea justa, y es un compromiso entre el aumento de las demandas energéticas y computacionales y la seguridad.

Roles en Elrond Network

Validador: Los validadores son los nodos de Elrond Network que procesan las transacciones y aseguran la red participando en el mecanismo de consenso, al tiempo que obtienen recompensas del protocolo y de las tasas de transacción. Para formar parte de la red Elrond, un validador tiene que aportar una garantía en forma de tokens EGLD, que se ponen en staking para alinear los incentivos entre los validadores y los objetivos de la red. Los validadores pueden perder su participación si coluden para perturbar la red.

Observador: Los observadores son miembros pasivos de la red que pueden actuar como interfaz de lectura y retransmisión. Pueden ser "Completos", es decir, que conservan toda la historia de la cadena de bloques, o "Ligeros", que sólo conservan dos épocas de la historia de la cadena de bloques. Los observadores no están obligados a hacer staking de tokens EGLD para unirse a la red y no son recompensados por su participación.

Pescador: Un nodo que verifica la validez de los bloques después de que hayan sido propuestos. Impugnan los bloques no válidos resultantes como producto de actores maliciosos y son recompensados por su servicio. El papel de pescador puede ser desempeñado por validadores que no forman parte de la ronda de consenso actual o por observadores.

Rendimiento de Elrond Network

Elrond lanzó su red principal el 30 de julio de 2020. Los desarrolladores buscan crear una cadena de bloques que esté en el centro de una economía digital global, sin fronteras y totalmente accesible.

Esto puede lograrse haciendo de Elrond una plataforma que utilice un protocolo de transferencia de valor escalable junto con un fácil despliegue de aplicaciones descentralizadas (dApps). La primera dApp de este tipo, llamada Maiar, se lanzó junto con el lanzamiento de la red principal. La dApp móvil Maiar, que es a la vez un monedero y una puerta de acceso al dinero fiduciario, tiene una serie de características que encajan con los objetivos más amplios de Elrond.

Una de las características clave que ofrece Elrond es su rendimiento de transacciones casi instantáneo y el escalado lineal que permitirá el crecimiento de la red. El sitio web de Elrond afirma que la red puede procesar 250.000 transacciones por segundo, y el sistema de fragmentación adaptativa de estados de Elrond permite hasta 260.000 TPS según los recientes resultados de su red de pruebas.

La plataforma también presenta unos requisitos de almacenamiento reducidos y un escalado lineal mejorado a medida que se incorporan más nodos a la red. La combinación de escalado lineal y procesamiento paralelo es la clave que permitirá a Elrond superar el rendimiento de las soluciones centralizadas actuales.

Interoperabilidad entre cadenas

Además de una descentralización eficiente, Elrond también pretende ofrecer interoperabilidad entre cadenas. El equipo quiere ofrecer una descentralización total con la esperanza de minimizar la posibilidad de que los actores maliciosos exploten un único punto de fallo.

El equipo también espera prescindir de los exchanges como principal punto de interoperabilidad entre las cadenas de bloques. Elrond Network tiene planes para permitir la comunicación completa entre varios servicios externos, comenzando con la implementación de la Máquina Virtual de Elrond (EVM).

Elrond Virtual Machine

Componentes de la máquina virtual de Elrond

Esta máquina virtual soportará contratos inteligentes escritos en Solidity, lo que permitirá a los usuarios crear transacciones seguras entre Elrond, Ethereum y otros tokens ERC-20 sin necesidad de utilizar un exchange. La máquina virtual de Elrond también contará con un mecanismo adaptador que permitirá la comunicación con otras cadenas que incluyan adaptadores para trabajar con Elrond.

La aplicación descentralizada Maiar

Uno de los principales objetivos de Elrond es desarrollar un ecosistema de dApps y han arrancado con fuerza, ya que el equipo ha lanzado la primera dApp, llamada Maiar, junto con el lanzamiento de la red principal.

Benjamin Mincu, fundador y director general de Elrond, ha llamado a la aplicación móvil Maiar "la puerta de entrada a los no bancarizados", señalando que "una gran población del mundo no está bancarizada, sin acceso a la infraestructura financiera existente, por lo que sus oportunidades de participar en la creación de riqueza son extremadamente limitadas".

Maiar es, ante todo, un navegador rapidísimo centrado en la privacidad, pero también tendrá una amplia gama de funciones útiles. Entre ellas, la posibilidad de almacenar, hacer staking, enviar y recibir monedas eGLD. Los usuarios también podrán comprar tokens eGLD directamente desde el monedero utilizando más de 150 monedas fiduciarias diferentes.

Elrond Maiar

Aplicación Elrond Maiar en la tienda iTunes de Apple

Maiar ha sido recibida positivamente desde el principio, con una calificación de 4.4 estrellas en la tienda de Google Play, y una calificación de 5 estrellas en la tienda de aplicaciones de Apple. A diferencia de muchas dApps nuevas, Maiar está completamente desarrollada al momento de su lanzamiento, contando con pocos fallos. Tiene una interfaz limpia y fácil de entender que está pensada para que la adopción por parte de los nuevos usuarios sea lo menos estresante posible.

Elrond no ha publicado una hoja de ruta para las nuevas características de Maiar, pero podemos apostar que incluirá una conexión a una tienda de dApps y enlaces a las próximas aplicaciones DeFi.

El equipo de Elrond

Elrond tiene la suerte de contar con un equipo de profesionales con formación tanto técnica como empresarial.

El director general (CEO) del proyecto es Benjamin Mincu, que comenzó su experiencia en el ámbito de las cadenas de bloques formando parte del equipo de NEM durante un año y medio. Dirigió los esfuerzos de marketing, negocio y construcción de la comunidad para convertir NEM en un producto de cadena de bloques global.

El director de tecnología (CIO) de Elrond es Lucian Mincu, un ingeniero con 8 años de experiencia en el diseño de complejas infraestructuras y soluciones de red para clientes como el gobierno alemán.

Elrond Team Members

Algunos miembros del equipo de Elrond

El director de operaciones (COO) de Elrond es Lucian Todea, un emprendedor de éxito que cuenta con más de 15 años de experiencia en inversiones en el espacio tecnológico y está activo en los ámbitos de las startups y las cadenas de bloques.

Todo ello le ha proporcionado una importante experiencia en gestión, desarrollo empresarial, liderazgo e inversión. Además de su papel en Elrond, también es consejero delegado, socio y fundador de varias startups tecnológicas.

El equipo completo está formado por 24 profesionales de la tecnología y los negocios, todos los cuales aportan una amplia experiencia, habilidades y talentos al proyecto de Elrond Network. Hay otros 7 asesores del proyecto que aportan aún más experiencia técnica a Elrond.

Comunidad de Elrond

El tamaño y el entusiasmo de la comunidad pueden tener un impacto directo en el conocimiento y la adopción de un proyecto de criptomonedas. Tienen un impacto en el marketing, así como en los volúmenes de intercambio en general.

Por lo tanto, decidí echar un vistazo más de cerca a la comunidad que está detrás de Elrond.

En primer lugar, tienen un grupo oficial en Telegram que cuenta con más de 29.000 miembros. Hay que tener en cuenta que esta cifra es más del doble de la que tenía seis meses antes. Me metí en Telegram para tener hacerme una idea del tipo de conversaciones que tenían lugar y el resultado fue bastante atractivo.

Conversación en el Telegram de Elrond

En cuanto a las redes sociales tradicionales, parece que sólo tienen cuenta en Twitter . Ésta tiene algo más de 138.000 seguidores, lo que supone un salto de más del 800% en comparación con los 16.000 seguidores que tenían apenas seis meses. Se puede decir que Elrond está generando mucho interés desde el lanzamiento de su red principal.Además, el equipo es bastante activo en su Twitter y comparte actualizaciones útiles sobre el proyecto. También tienen un blog oficial oficial que se mantiene fresco con contenido que mantiene a su comunidad informada.

El token (discontinuado) ERD

El token ERD se utilizó para impulsar Elrond Network, y fue el segundo token lanzado en el Binance Launchpad. La oferta inicial de capital en formato de lotería finalizó el 1 de julio, y Elrond Network recaudó 3.25 millones de dólares. Esa venta ofreció 5.000 millones de tokens ERD o, lo que es lo mismo, el 25% del suministro total de 20.000 millones de tokens.

El token ERD era un token BEP-2 mientras la red funcionaba en la red de pruebas. Desde el lanzamiento de la red principal, el equipo de Elrond ha anunciado un cambio drástico en el modelo económico de los tokens, del que hablaré con más detalle a continuación.

Los tokens ERD se vendieron a 0.00065 dólares cada uno durante la OEI, y los titulares de los tickets ganadores de la lotería recibieron 461.538,61 ERD, es decir, 300 dólares. Hubo un total de 10.833 tickets de lotería ganadores.

ERD Price Performance

Rendimiento del precio de ERD. Imagen vía CMC

El precio del ERD subió inicialmente tras la OEI, cotizando por encima del nivel de 0.007 dólares. Cayó desde sus máximos y ha sido volátil desde entonces, cotizando en el rango situado entre 0.0027 dólares y 0.0075 dólares.

Al 5 de agosto de 2019, el precio era de 0.002953 dólares, dando a los ganadores de la lotería un retorno de más de 4 veces su inversión.

Sin embargo, eso fue solo el comienzo. En 2020 el token ERD cayó a un mínimo de 0.000569 dólares el 13 de marzo. A partir de ahí comenzó el entusiasmo por el próximo lanzamiento de la red principal y el precio de ERD se disparó, ganando más del 5.100% para el momento del lanzamiento de la red principal el 30 de julio de 2020.

El máximo histórico real del token fue de 0.029489 dólares, alcanzado el 27 de julio de 2020. El precio bajó tras el lanzamiento de la red principal, pero todavía se mantenía bien en el nivel de 0.024 dólares a principios de agosto de 2020.

Lanzamiento de la red principal y cambio en los tokenomics

Aunque el lanzamiento de la red principal en sí mismo fue obviamente un gran acontecimiento, realmente el mayor anuncio fue el cambio en los tokenomics de Elrond. El equipo tomó la decisión de reducir drásticamente el suministro total de tokens ERD de 20.000 millones a sólo 20 millones.

Junto con esto también anunciaron que durante los próximos diez años se emitirán un máximo de 11.415.927 nuevos tokens. Por lo tanto, la oferta total máxima es ahora de 31.415.927, lo que es significativamente mejor que el antiguo modelo, ya que ahora está limitado. Después de diez años no se emitirán más tokens.

El cambio se ha realizado para adoptar un modelo económico mejorado y deflacionista similar al de Bitcoin, y para construir una moneda más robusta que pueda llegar a convertirse en la moneda de reserva digital mundial.

Se espera que el cambio permita que el token funcione por ahora como una unidad de cuenta y un activo de apuesta de bajo coste, mientras que gradualmente se reducirá su stock to flow, lo que incentivará a los usuarios a mantener el ERD en sus monederos y utilizarlo como dinero.

Elrond eGLD

Conversión de los tokens ERD en eGLD. Imagen vía blog de Elrond

Otro cambio es la migración de los actuales tokens ERC-20 y BEP-2 de ERD al nuevo token nativo eGLD que se intercambiará a un ratio 1.000:1. Esto significa que 1.000 tokens ERD se cambiarán por 1 token eGLD.

Además, el valor de eGLD será 1.000 veces el de ERD. Por lo tanto, si el ERD cotiza a 0.025 dólares en la fecha de la conversión significará que 1 eGLD valdrá 25.00 dólares. El intercambio de ERD a eGLD se anunció el 28 de agosto de 2020 y el token eGLD comenzó a cotizar el 3 de septiembre de 2020, mientras que el intercambio real de tokens comenzó el 4 de septiembre de 2020.Aquellos interesados en conocer más sobre la economía y el razonamiento operativo que hay detrás del cambio de ERD a eGLD pueden ver el AMA que realizó el equipo de Elrond tras el lanzamiento de la red principal.

Una visión general de eGLD

Al cambiar la moneda nativa de la red de Elrond de forma tan drástica, puedes imaginar que el equipo de Elrond tenía muy buenas razones para hacerlo.

Así que aquí tienes un resumen de los rasgos y características más importantes de eGLD:

1. Diseñado buscando la simplicidad y la adopción global.

Cuando observamos el proceso de adopción de la tecnología de cadena de bloques y las criptomonedas, el mayor obstáculo ha sido la complejidad inherente de esta nueva tecnología. Sólo hay que intentar explicar la cadena de bloques y la utilidad de las criptomonedas a una persona normal y corriente y podrás ver rápidamente que esto es cierto. El equipo de Elrond vio este obstáculo con ERD y sabía que para llegar a más de 1.000 millones de personas necesitaban repensar y rediseñar completamente la los tokenomics de la moneda nativa de Elrond.

2. Almacén digital de valor y reserva global.

Cuando el equipo de Elrond creó el eGLD sabía que sería el núcleo de todo el uso interno en el ecosistema de Elrond. Fueron más allá y lo diseñaron para crear un sólido depósito de valor, similar al oro físico, pero con una funcionalidad que podría hacerlo superior al oro a largo plazo.

Al establecer un ticker que comienza con el prefijo "e", el equipo está haciendo que la criptomoneda sea más intuitiva y fácil de entender. Además, crea una vía de evolución lógica y coherente para los futuros activos y monedas digitales.

El diseño de eGLD parte de la premisa de que la red Elrond será compatible con otras criptomonedas y con las monedas fiduciarias emitidas por los gobiernos. Con el tiempo, todos podrán aprovechar la enorme capacidad de ancho de banda de Elrond y ofrecer formas de transferir valor electrónicamente. En el futuro, Elrond planea crear muchos nuevos tokens "e" que abarquen monedas fiduciarias, activos sintéticos y monedas estables.

3. La escasez incorporada refuerza la demanda de eGLD

Al reducir la oferta de eGLD a 20 millones, la oferta de eGLD por persona es muy baja, 0.0025 eGLD por persona. Esto estimula la demanda de eGLD, suponiendo que poseer varios cientos de eGLD ahora es similar a poseer varios cientos de Bitcoin en 2010.

4. Incentivo de staking para la adopción de validadores

Los nodos validadores tienen un fuerte incentivo para hacer staking de eGLD y asegurar la red. Dicho incentivo proviene de los nuevos eGLD que serán emitidos durante la próxima década. Con el tiempo, a medida que aumenta la adopción, la inflación creada por el nuevo suministro será compensada por las tarifas de transacción para cubrir las recompensas del staking. El incentivo del staking aumenta al limitar el suministro total de eGLD a 31.415.926 eGLD, valor que se alcanzará en 2030.

5. La adopción reduce la inflación y aumenta la escasez

Al sustituir la emisión de nuevos tokens por tarifas de transacción, el límite teórico de eGLD se reduce, lo que contribuye a la escasez del token conforme pasa el tiempo. El aumento de la adopción de eGLD incrementa esta dinámica y garantiza que nunca se alcance el límite teórico de oferta de 31.4 millones de eGLD.

Si observamos la utilidad de eGLD, la fuerza de la red Elrond y la posible adopción de Maiar, está claro que cada uno de estos factores es muy valioso por separado. Sin embargo, cuando se combinan crean un poderoso ecosistema que puede crear una revolución financiera similar a la revolución industrial experimentada hace más de un siglo.

Dada la oferta fija de eGold, combinada con la distribución global y la simplicidad intuitiva de Maiar, cada nuevo usuario que se incorpore a la aplicación se reflejará directamente en el valor de eGold. Así que la pregunta es, ¿Cómo será eGold con 1 millón de personas usando Maiar? ¿Y con 10 millones o 100 millones de personas?

Comprar y operar con eGLD

Dado que la moneda fue lanzada por Binance Launchpad, no debería sorprender que casi todo el volumen de operaciones se realice en el exchange de Binance. Sólo hay un puñado de otras exchanges que listan la moneda, y el único con volumen de comercio significativo es OKEx.

Esto significa que la liquidez de eGLD está muy concentrada en un solo exchange. Si alguna vez se produjera una interrupción en el exchange de Binance, esto podría suponer un riesgo para la liquidez general del token y, por tanto, tendría un impacto negativo. Es lamentable que este fuera el caso del token ERD, y que no hubiera ningún cambio tras el salto al token eGLD.

Binance ERD

Registrate en Binance y compra tokens prometedores

Dicho esto, sin embargo, el volumen en Binance es realmente impresionante. De hecho, en comparación con monedas de capitalización de mercado similares, Elrond tiene niveles mucho más altos. Esto es un excelente indicio para la ejecución de órdenes de gran tamaño en Binance.

Para almacenar tus tokens eGLD tu mejor opción es utilizar el monedero nativo de eGLD. Es un monedero donde puedes transferir, recibir y almacenar tus tokens Elrond de forma segura, mientras interactúas con las dapps de Elrond. También podrías optar por utilizar la dApp móvil Maiar, que actúa como monedero y mucho más.

Toma nota 📝: También existe una moneda ElDorado que utiliza la denominación ERD. No confundas el monedero de ElDorado con el monedero de Elrond.

Staking de eGLD

En la génesis de la red principal, Elrond desplegó un sistema cerrado de staking y delegaciones para ayudar a poner en marcha la red principal. En aquel momento, los delegadores y los validadores no podían entrar ni salir.

Además de crear una comunidad más grande, el sistema de staking y delegación cerrado se diseñó para crear un elemento de disuasión económica para los ataques a la red.

Una vez completado, la red pasó por una transición de staking y delegación en cuatro fases, como se indica a continuación:

Fase 1 - Cola de delegación Incentivada

Fase 2 - Cola de validadores

Fase 3 - Staking abierto

Fase 4 - Funciones avanzadas de staking

Fase 1 (activada el 14 de octubre de 2020)

En la primera fase se creó una cola incentivada para que los miembros de la comunidad delegaran tokens de eGLD y reservaran un lugar en la cola, recibiendo posteriormente recompensas por el tiempo empleado en la cola. En la fase 1 también se dio a los delegadores existentes la posibilidad de retirar su delegación, permitiendo así que los primeros miembros de la cola los sustituyeran. En la fase 1 se requería un mínimo de 10 eGLD para entrar en la cola.

En la primera fase la delegación se hizo hacia los nodos de la comunidad de Elrond. Las fases posteriores abren la delegación a los proveedores de staking. El razonamiento fue asegurar que los nodos fundacionales se mantuvieran fijos en 1454.

Fase 2 (activada el 1 de diciembre de 2020)

La fase 2 introdujo características que permiten a cualquier validador hacer y dejar de hacer staking de eGLD. Los validadores actuales que querían añadir nuevos nodos y los nuevos validadores que querían crear su primer nodo podían unirse a la cola haciendo staking de 2.500 eGLD por nodo.

El sistema de colas se utilizó para mantener una lista de los nuevos nodos que deseaban unirse a la red, de modo que cuando un nodo existente se retirara, un nuevo nodo pudiera sustituirlo en una proporción de 1 a 1 según la cola de validadores. Esto se ha hecho para garantizar que el número de nodos no sea inferior a 1.920, lo que permite mantener tres shards y una metachain. También permite un mínimo de 80 nodos adicionales en la lista de espera de shards adicionales. En la fase 2 la TAE se mantiene en un máximo del 20%.

Fases 3 y 4

Las fases 3 y 4 debían haber entrado en funcionamiento entre 4 y 6 semanas después del lanzamiento de la fase 2, pero a principios de febrero de 2021 todavía estamos esperando estas fases siguientes. Cuando se activen, permitirán aumentar el número de nodos, la posibilidad de hacer staking de más de 2.500 eGLD por nodo, la delegación abierta y un nuevo sistema de subasta suave.

Las fases 3 y 4 presentarán una propuesta a los validadores de Elrond y a la comunidad para generar comentarios y opiniones. Se espera que la transición a estas fases también incluya la primera votación de la comunidad en la cadena.

Conclusión

Elrond Network lleva tres años funcionando y, con el lanzamiento de la red principal, se une a los principales proyectos de cadena de bloques. El hecho de que el proyecto haya sido respaldado por Binance Launchpad es una buena señal, ya que indica que Elrond ha sido examinado por Binance y considerado un proyecto sólido.

La subida del precio del token ERD antes del lanzamiento de la red principal también es muy alentadora, especialmente si se tiene en cuenta poca cobertura de otros exchanges de criptomonedas. Esto también coincide con el aumento del valor del nuevo token eGLD, lo que demuestra que el valor del token tiene capacidad de mantenerse.

Ciertamente, el equipo parece muy competente, con un profundo conjunto de habilidades. Hasta el momento han trabajado muy bien, cumpliendo los plazos y las entregas prometidas. Esto, por si solo, ya es un factor diferencial en el mundo de las cadenas de bloques.

Con el único sistema de fragmentación adaptativa de estados y la prueba de participación segura, el proyecto promete una velocidad y escalabilidad que no se ha visto en muchos proyectos. Y la inclusión de soporte para múltiples lenguajes de contratos inteligentes sólo puede ayudar a medida que Elrond se adentre en el espacio de las aplicaciones descentralizadas.

Es un proyecto ambicioso, sin duda, y tendremos que esperar a ver la rapidez con la que el equipo es capaz de seguir desarrollando y desplegando soluciones para determinar la posible continuidad del proyecto. Aunque el proyecto parece excelente sobre el papel, tendrá que seguir siendo ágil para mantenerse por delante de la competencia.

Imagen destacada vía Fotolia

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Elrond: La cadena de bloques de fragmentación centrada en el escalado fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Elrond es un proyecto que ha recibido bastante atención últimamente. Como muchos otros proyectos antes que ellos, se centran en la escalabilidad. ¡Cuando digo un poco de atención me refiero a un salto de más del 5.000% en el valor de su criptomoneda ERD en menos de 4 meses! Eso ocurrió a principios de 2020, entre mediados de marzo y el lanzamiento de la red principal de Elrond en julio de 2020.

Sin embargo, en septiembre de 2020 la criptomoneda ERD sufrió un cambio al transformarse en la nueva criptomoneda eGLD, o eGold. Además de convertirse en la criptomoneda nativa de la cadena de bloques de Elrond (todos los tokens ERC-20 y BEP-2 fueron intercambiados) también vio una redenominación de 1.000 ERD a 1 eGLD, que estaba en línea con el nuevo modelo económico que redujo el suministro total de la criptomoneda de 20 mil millones para ERD a 20 millones para eGLD.

Puedes leer más acerca de este tema al final de este artículo, cuando cubrimos los tokens ERD y eGLD y los tokenomics del proyecto Elrond.

No obstante, señalaremos que el token eGLD también ha experimentado un aumento de aproximadamente el 300% en los 5 meses transcurridos desde su lanzamiento.

El escalado y el rendimiento es quizás una de las preocupaciones más acuciantes a las que se enfrentan algunas de las mayores cadenas de bloques hoy en día. Todos hemos sido testigos de la sobrecarga de las cadenas de bloques y de las inevitables frustraciones que conllevan el bajo rendimiento y la lentitud de las transacciones.

Sin embargo, con tantas soluciones compitiendo entre sí, ¿Merece la pena Elrond? ¿Podemos justificar el enorme aumento de su precio que se ha producido como respuesta al lanzamiento oficial de la red principal? Dado que después de un breve período de toma de beneficios en el token ha reanudado su subida, parece que está justificado para los inversores de Elrond.

En esta revisión de Elrond, te proporcionaré todo lo que necesitas saber sobre el proyecto. También echaré un vistazo a las perspectivas a largo plazo del token eGLD.

¿Qué es Elrond?

Elrond Network es una cadena de bloques pública creada para proporcionar escalabilidad de alto nivel, interoperabilidad y alto rendimiento. El objetivo es crear una red descentralizada que pueda proporcionar el mismo o mejor rendimiento en comparación con las redes centralizadas, al tiempo que proporciona a los usuarios una mayor privacidad.

Elrond Compared

Elrond Network vs competencia. Imagen vía Elrond.

Elrond Network planea alcanzar estos objetivos a través de su tecnología única de fragmentación adaptativa de estados, y utilizando el mecanismo de consenso denominado prueba de participación segura (SPoS).

Arquitectura de Elrond

Elrond Network tiene varias piezas clave que conforman su estructura de cadena de bloques.

Nodos y Usuarios: Son las dos piezas principales que mantienen la red en funcionamiento. Los usuarios realizan transacciones en la red, ya sea como una transferencia de valor o como la ejecución de un contrato inteligente. Los nodos son los dispositivos de la red que procesan estas transacciones de forma activa y pasiva.

Validador: Son tipos de nodos especiales que proporcionan la generación de bloques y la creación de consenso a cambio de recompensas. Los validadores deben hacer staking de tokens para ser elegibles y son nominados por otras partes interesadas. Otros tipos de nodos especiales son los observadores y los pescadores, que describiremos más adelante.

Shards: Los shards son particiones más pequeñas de la red de Elrond y se utilizan para escalar: cada shard es responsable de una parte del estado (cuentas, contratos inteligentes, cadena de bloques) y del procesamiento de transacciones, de modo que cada shard puede procesar sólo una parte de las transacciones en paralelo con otros shards.

Metachain: La Metachain es una cadena de bloques que se ejecuta en un shard especial, donde las principales responsabilidades no son el procesamiento de las transacciones, sino la certificación y la finalización de las cabeceras de los bloques procesados en los shards, la facilitación de la comunicación entre los shards, el almacenamiento y el mantenimiento de un registro de validadores, la activación de nuevas épocas, el procesamiento de los desafíos de los pescadores, las recompensas y las penalizaciones.

Tokens eGLD: El token eGLD es lo que alimenta la red, actuando como punto de entrada para la red, y proporcionando los medios para pagar las transacciones, el despliegue de las aplicaciones descentralizadas, el almacenamiento, la ejecución de contratos inteligentes y las recompensas a los validadores. Las tarifas de las transacciones se dividen entre los validadores y el Fondo Comunitario de Elrond.

Tecnología de fragmentación adaptativa de estados

La fragmentación adaptativa de estados es una forma única de emplear la tecnología de fragmentación, y aunque ha sido durante mucho tiempo una técnica de optimización de bases de datos, ha sido introducida recientemente en las aplicaciones de cadena de bloques.

Elrond Sharding

Estructura de árbol de fragmentación y redundancia de shards entre épocas. Imagen vía documento técnico.

Elrond utiliza la fragmentación adaptativa de estados para lograr una serie de objetivos clave:

  • La red será capaz de mantener la escalabilidad sin afectar a la disponibilidad de la red. Esto significa que, independientemente del número de shards que haya en la red, no debería afectar a las actualizaciones de estado ni al tiempo de actividad de la red.

  • La determinación del destino de las transacciones es fácil de calcular y es determinista gracias a la solución de fragmentación, lo que permite una trazabilidad y un envío instantáneos.

  • La adaptabilidad de la red significa que los shards se mantienen equilibrados en todo momento.

  • La solución de fragmentación de estados empleada por Elrond significa que los cambios en la demanda se gestionan sin afectar a la seguridad de la red.

Elrond Network divide su cadena de bloques en épocas y rondas. Si bien es posible modificar las épocas mediante la modificación de la arquitectura del sistema, en su mayor parte, las épocas tienen una duración fija.

Al final de una época, los shards se podan y se reorganizan en la red. Las rondas también tienen una duración fija. Al comenzar cada nueva ronda, se selecciona aleatoriamente un nuevo grupo de consenso para confirmar un bloque.

Secure Proof of Stake Consensus (SPoS)

El mecanismo de consenso SPoS utilizado por Elrond se desarrolló para mejorar las soluciones de prueba de participación existentes. Reduce la latencia en la red y permite a cualquier nodo del shard determinar qué miembros formarán parte del grupo de consenso al comienzo de cada ronda.

La aleatoriedad se proporciona a través de la firma agregada del último bloque. El equipo de Elrond estima que esto reduce el tiempo necesario para elegir un grupo de consenso a menos de 100 ms.

Elrond Secure Proof of Stake

Representación gráfica del sharding de Elrond . Imagen vía documentación de Elrond .

También se introduce un factor de ponderación que sirve para promover la meritocracia entre los nodos al tiempo que se tienen en cuenta el staking. Y Elrond introduce el esquema de multifirma de Bellare y Neven, diseñado para reducir el número de rondas de comunicación necesarias en el algoritmo de firma.

Como versión más sofisticada de la prueba de participación, pretende garantizar que la distribución de los shards sea justa, y es un compromiso entre el aumento de las demandas energéticas y computacionales y la seguridad.

Roles en Elrond Network

Validador: Los validadores son los nodos de Elrond Network que procesan las transacciones y aseguran la red participando en el mecanismo de consenso, al tiempo que obtienen recompensas del protocolo y de las tasas de transacción. Para formar parte de la red Elrond, un validador tiene que aportar una garantía en forma de tokens EGLD, que se ponen en staking para alinear los incentivos entre los validadores y los objetivos de la red. Los validadores pueden perder su participación si coluden para perturbar la red.

Observador: Los observadores son miembros pasivos de la red que pueden actuar como interfaz de lectura y retransmisión. Pueden ser "Completos", es decir, que conservan toda la historia de la cadena de bloques, o "Ligeros", que sólo conservan dos épocas de la historia de la cadena de bloques. Los observadores no están obligados a hacer staking de tokens EGLD para unirse a la red y no son recompensados por su participación.

Pescador: Un nodo que verifica la validez de los bloques después de que hayan sido propuestos. Impugnan los bloques no válidos resultantes como producto de actores maliciosos y son recompensados por su servicio. El papel de pescador puede ser desempeñado por validadores que no forman parte de la ronda de consenso actual o por observadores.

Rendimiento de Elrond Network

Elrond lanzó su red principal el 30 de julio de 2020. Los desarrolladores buscan crear una cadena de bloques que esté en el centro de una economía digital global, sin fronteras y totalmente accesible.

Esto puede lograrse haciendo de Elrond una plataforma que utilice un protocolo de transferencia de valor escalable junto con un fácil despliegue de aplicaciones descentralizadas (dApps). La primera dApp de este tipo, llamada Maiar, se lanzó junto con el lanzamiento de la red principal. La dApp móvil Maiar, que es a la vez un monedero y una puerta de acceso al dinero fiduciario, tiene una serie de características que encajan con los objetivos más amplios de Elrond.

Una de las características clave que ofrece Elrond es su rendimiento de transacciones casi instantáneo y el escalado lineal que permitirá el crecimiento de la red. El sitio web de Elrond afirma que la red puede procesar 250.000 transacciones por segundo, y el sistema de fragmentación adaptativa de estados de Elrond permite hasta 260.000 TPS según los recientes resultados de su red de pruebas.

La plataforma también presenta unos requisitos de almacenamiento reducidos y un escalado lineal mejorado a medida que se incorporan más nodos a la red. La combinación de escalado lineal y procesamiento paralelo es la clave que permitirá a Elrond superar el rendimiento de las soluciones centralizadas actuales.

Interoperabilidad entre cadenas

Además de una descentralización eficiente, Elrond también pretende ofrecer interoperabilidad entre cadenas. El equipo quiere ofrecer una descentralización total con la esperanza de minimizar la posibilidad de que los actores maliciosos exploten un único punto de fallo.

El equipo también espera prescindir de los exchanges como principal punto de interoperabilidad entre las cadenas de bloques. Elrond Network tiene planes para permitir la comunicación completa entre varios servicios externos, comenzando con la implementación de la Máquina Virtual de Elrond (EVM).

Elrond Virtual Machine

Componentes de la máquina virtual de Elrond

Esta máquina virtual soportará contratos inteligentes escritos en Solidity, lo que permitirá a los usuarios crear transacciones seguras entre Elrond, Ethereum y otros tokens ERC-20 sin necesidad de utilizar un exchange. La máquina virtual de Elrond también contará con un mecanismo adaptador que permitirá la comunicación con otras cadenas que incluyan adaptadores para trabajar con Elrond.

La aplicación descentralizada Maiar

Uno de los principales objetivos de Elrond es desarrollar un ecosistema de dApps y han arrancado con fuerza, ya que el equipo ha lanzado la primera dApp, llamada Maiar, junto con el lanzamiento de la red principal.

Benjamin Mincu, fundador y director general de Elrond, ha llamado a la aplicación móvil Maiar "la puerta de entrada a los no bancarizados", señalando que "una gran población del mundo no está bancarizada, sin acceso a la infraestructura financiera existente, por lo que sus oportunidades de participar en la creación de riqueza son extremadamente limitadas".

Maiar es, ante todo, un navegador rapidísimo centrado en la privacidad, pero también tendrá una amplia gama de funciones útiles. Entre ellas, la posibilidad de almacenar, hacer staking, enviar y recibir monedas eGLD. Los usuarios también podrán comprar tokens eGLD directamente desde el monedero utilizando más de 150 monedas fiduciarias diferentes.

Elrond Maiar

Aplicación Elrond Maiar en la tienda iTunes de Apple

Maiar ha sido recibida positivamente desde el principio, con una calificación de 4.4 estrellas en la tienda de Google Play, y una calificación de 5 estrellas en la tienda de aplicaciones de Apple. A diferencia de muchas dApps nuevas, Maiar está completamente desarrollada al momento de su lanzamiento, contando con pocos fallos. Tiene una interfaz limpia y fácil de entender que está pensada para que la adopción por parte de los nuevos usuarios sea lo menos estresante posible.

Elrond no ha publicado una hoja de ruta para las nuevas características de Maiar, pero podemos apostar que incluirá una conexión a una tienda de dApps y enlaces a las próximas aplicaciones DeFi.

El equipo de Elrond

Elrond tiene la suerte de contar con un equipo de profesionales con formación tanto técnica como empresarial.

El director general (CEO) del proyecto es Benjamin Mincu, que comenzó su experiencia en el ámbito de las cadenas de bloques formando parte del equipo de NEM durante un año y medio. Dirigió los esfuerzos de marketing, negocio y construcción de la comunidad para convertir NEM en un producto de cadena de bloques global.

El director de tecnología (CIO) de Elrond es Lucian Mincu, un ingeniero con 8 años de experiencia en el diseño de complejas infraestructuras y soluciones de red para clientes como el gobierno alemán.

Elrond Team Members

Algunos miembros del equipo de Elrond

El director de operaciones (COO) de Elrond es Lucian Todea, un emprendedor de éxito que cuenta con más de 15 años de experiencia en inversiones en el espacio tecnológico y está activo en los ámbitos de las startups y las cadenas de bloques.

Todo ello le ha proporcionado una importante experiencia en gestión, desarrollo empresarial, liderazgo e inversión. Además de su papel en Elrond, también es consejero delegado, socio y fundador de varias startups tecnológicas.

El equipo completo está formado por 24 profesionales de la tecnología y los negocios, todos los cuales aportan una amplia experiencia, habilidades y talentos al proyecto de Elrond Network. Hay otros 7 asesores del proyecto que aportan aún más experiencia técnica a Elrond.

Comunidad de Elrond

El tamaño y el entusiasmo de la comunidad pueden tener un impacto directo en el conocimiento y la adopción de un proyecto de criptomonedas. Tienen un impacto en el marketing, así como en los volúmenes de intercambio en general.

Por lo tanto, decidí echar un vistazo más de cerca a la comunidad que está detrás de Elrond.

En primer lugar, tienen un grupo oficial en Telegram que cuenta con más de 29.000 miembros. Hay que tener en cuenta que esta cifra es más del doble de la que tenía seis meses antes. Me metí en Telegram para tener hacerme una idea del tipo de conversaciones que tenían lugar y el resultado fue bastante atractivo.

Conversación en el Telegram de Elrond

En cuanto a las redes sociales tradicionales, parece que sólo tienen cuenta en Twitter . Ésta tiene algo más de 138.000 seguidores, lo que supone un salto de más del 800% en comparación con los 16.000 seguidores que tenían apenas seis meses. Se puede decir que Elrond está generando mucho interés desde el lanzamiento de su red principal.Además, el equipo es bastante activo en su Twitter y comparte actualizaciones útiles sobre el proyecto. También tienen un blog oficial oficial que se mantiene fresco con contenido que mantiene a su comunidad informada.

El token (discontinuado) ERD

El token ERD se utilizó para impulsar Elrond Network, y fue el segundo token lanzado en el Binance Launchpad. La oferta inicial de capital en formato de lotería finalizó el 1 de julio, y Elrond Network recaudó 3.25 millones de dólares. Esa venta ofreció 5.000 millones de tokens ERD o, lo que es lo mismo, el 25% del suministro total de 20.000 millones de tokens.

El token ERD era un token BEP-2 mientras la red funcionaba en la red de pruebas. Desde el lanzamiento de la red principal, el equipo de Elrond ha anunciado un cambio drástico en el modelo económico de los tokens, del que hablaré con más detalle a continuación.

Los tokens ERD se vendieron a 0.00065 dólares cada uno durante la OEI, y los titulares de los tickets ganadores de la lotería recibieron 461.538,61 ERD, es decir, 300 dólares. Hubo un total de 10.833 tickets de lotería ganadores.

ERD Price Performance

Rendimiento del precio de ERD. Imagen vía CMC

El precio del ERD subió inicialmente tras la OEI, cotizando por encima del nivel de 0.007 dólares. Cayó desde sus máximos y ha sido volátil desde entonces, cotizando en el rango situado entre 0.0027 dólares y 0.0075 dólares.

Al 5 de agosto de 2019, el precio era de 0.002953 dólares, dando a los ganadores de la lotería un retorno de más de 4 veces su inversión.

Sin embargo, eso fue solo el comienzo. En 2020 el token ERD cayó a un mínimo de 0.000569 dólares el 13 de marzo. A partir de ahí comenzó el entusiasmo por el próximo lanzamiento de la red principal y el precio de ERD se disparó, ganando más del 5.100% para el momento del lanzamiento de la red principal el 30 de julio de 2020.

El máximo histórico real del token fue de 0.029489 dólares, alcanzado el 27 de julio de 2020. El precio bajó tras el lanzamiento de la red principal, pero todavía se mantenía bien en el nivel de 0.024 dólares a principios de agosto de 2020.

Lanzamiento de la red principal y cambio en los tokenomics

Aunque el lanzamiento de la red principal en sí mismo fue obviamente un gran acontecimiento, realmente el mayor anuncio fue el cambio en los tokenomics de Elrond. El equipo tomó la decisión de reducir drásticamente el suministro total de tokens ERD de 20.000 millones a sólo 20 millones.

Junto con esto también anunciaron que durante los próximos diez años se emitirán un máximo de 11.415.927 nuevos tokens. Por lo tanto, la oferta total máxima es ahora de 31.415.927, lo que es significativamente mejor que el antiguo modelo, ya que ahora está limitado. Después de diez años no se emitirán más tokens.

El cambio se ha realizado para adoptar un modelo económico mejorado y deflacionista similar al de Bitcoin, y para construir una moneda más robusta que pueda llegar a convertirse en la moneda de reserva digital mundial.

Se espera que el cambio permita que el token funcione por ahora como una unidad de cuenta y un activo de apuesta de bajo coste, mientras que gradualmente se reducirá su stock to flow, lo que incentivará a los usuarios a mantener el ERD en sus monederos y utilizarlo como dinero.

Elrond eGLD

Conversión de los tokens ERD en eGLD. Imagen vía blog de Elrond

Otro cambio es la migración de los actuales tokens ERC-20 y BEP-2 de ERD al nuevo token nativo eGLD que se intercambiará a un ratio 1.000:1. Esto significa que 1.000 tokens ERD se cambiarán por 1 token eGLD.

Además, el valor de eGLD será 1.000 veces el de ERD. Por lo tanto, si el ERD cotiza a 0.025 dólares en la fecha de la conversión significará que 1 eGLD valdrá 25.00 dólares. El intercambio de ERD a eGLD se anunció el 28 de agosto de 2020 y el token eGLD comenzó a cotizar el 3 de septiembre de 2020, mientras que el intercambio real de tokens comenzó el 4 de septiembre de 2020.Aquellos interesados en conocer más sobre la economía y el razonamiento operativo que hay detrás del cambio de ERD a eGLD pueden ver el AMA que realizó el equipo de Elrond tras el lanzamiento de la red principal.

Una visión general de eGLD

Al cambiar la moneda nativa de la red de Elrond de forma tan drástica, puedes imaginar que el equipo de Elrond tenía muy buenas razones para hacerlo.

Así que aquí tienes un resumen de los rasgos y características más importantes de eGLD:

1. Diseñado buscando la simplicidad y la adopción global.

Cuando observamos el proceso de adopción de la tecnología de cadena de bloques y las criptomonedas, el mayor obstáculo ha sido la complejidad inherente de esta nueva tecnología. Sólo hay que intentar explicar la cadena de bloques y la utilidad de las criptomonedas a una persona normal y corriente y podrás ver rápidamente que esto es cierto. El equipo de Elrond vio este obstáculo con ERD y sabía que para llegar a más de 1.000 millones de personas necesitaban repensar y rediseñar completamente la los tokenomics de la moneda nativa de Elrond.

2. Almacén digital de valor y reserva global.

Cuando el equipo de Elrond creó el eGLD sabía que sería el núcleo de todo el uso interno en el ecosistema de Elrond. Fueron más allá y lo diseñaron para crear un sólido depósito de valor, similar al oro físico, pero con una funcionalidad que podría hacerlo superior al oro a largo plazo.

Al establecer un ticker que comienza con el prefijo "e", el equipo está haciendo que la criptomoneda sea más intuitiva y fácil de entender. Además, crea una vía de evolución lógica y coherente para los futuros activos y monedas digitales.

El diseño de eGLD parte de la premisa de que la red Elrond será compatible con otras criptomonedas y con las monedas fiduciarias emitidas por los gobiernos. Con el tiempo, todos podrán aprovechar la enorme capacidad de ancho de banda de Elrond y ofrecer formas de transferir valor electrónicamente. En el futuro, Elrond planea crear muchos nuevos tokens "e" que abarquen monedas fiduciarias, activos sintéticos y monedas estables.

3. La escasez incorporada refuerza la demanda de eGLD

Al reducir la oferta de eGLD a 20 millones, la oferta de eGLD por persona es muy baja, 0.0025 eGLD por persona. Esto estimula la demanda de eGLD, suponiendo que poseer varios cientos de eGLD ahora es similar a poseer varios cientos de Bitcoin en 2010.

4. Incentivo de staking para la adopción de validadores

Los nodos validadores tienen un fuerte incentivo para hacer staking de eGLD y asegurar la red. Dicho incentivo proviene de los nuevos eGLD que serán emitidos durante la próxima década. Con el tiempo, a medida que aumenta la adopción, la inflación creada por el nuevo suministro será compensada por las tarifas de transacción para cubrir las recompensas del staking. El incentivo del staking aumenta al limitar el suministro total de eGLD a 31.415.926 eGLD, valor que se alcanzará en 2030.

5. La adopción reduce la inflación y aumenta la escasez

Al sustituir la emisión de nuevos tokens por tarifas de transacción, el límite teórico de eGLD se reduce, lo que contribuye a la escasez del token conforme pasa el tiempo. El aumento de la adopción de eGLD incrementa esta dinámica y garantiza que nunca se alcance el límite teórico de oferta de 31.4 millones de eGLD.

Si observamos la utilidad de eGLD, la fuerza de la red Elrond y la posible adopción de Maiar, está claro que cada uno de estos factores es muy valioso por separado. Sin embargo, cuando se combinan crean un poderoso ecosistema que puede crear una revolución financiera similar a la revolución industrial experimentada hace más de un siglo.

Dada la oferta fija de eGold, combinada con la distribución global y la simplicidad intuitiva de Maiar, cada nuevo usuario que se incorpore a la aplicación se reflejará directamente en el valor de eGold. Así que la pregunta es, ¿Cómo será eGold con 1 millón de personas usando Maiar? ¿Y con 10 millones o 100 millones de personas?

Comprar y operar con eGLD

Dado que la moneda fue lanzada por Binance Launchpad, no debería sorprender que casi todo el volumen de operaciones se realice en el exchange de Binance. Sólo hay un puñado de otras exchanges que listan la moneda, y el único con volumen de comercio significativo es OKEx.

Esto significa que la liquidez de eGLD está muy concentrada en un solo exchange. Si alguna vez se produjera una interrupción en el exchange de Binance, esto podría suponer un riesgo para la liquidez general del token y, por tanto, tendría un impacto negativo. Es lamentable que este fuera el caso del token ERD, y que no hubiera ningún cambio tras el salto al token eGLD.

Binance ERD

Registrate en Binance y compra tokens prometedores

Dicho esto, sin embargo, el volumen en Binance es realmente impresionante. De hecho, en comparación con monedas de capitalización de mercado similares, Elrond tiene niveles mucho más altos. Esto es un excelente indicio para la ejecución de órdenes de gran tamaño en Binance.

Para almacenar tus tokens eGLD tu mejor opción es utilizar el monedero nativo de eGLD. Es un monedero donde puedes transferir, recibir y almacenar tus tokens Elrond de forma segura, mientras interactúas con las dapps de Elrond. También podrías optar por utilizar la dApp móvil Maiar, que actúa como monedero y mucho más.

Toma nota 📝: También existe una moneda ElDorado que utiliza la denominación ERD. No confundas el monedero de ElDorado con el monedero de Elrond.

Staking de eGLD

En la génesis de la red principal, Elrond desplegó un sistema cerrado de staking y delegaciones para ayudar a poner en marcha la red principal. En aquel momento, los delegadores y los validadores no podían entrar ni salir.

Además de crear una comunidad más grande, el sistema de staking y delegación cerrado se diseñó para crear un elemento de disuasión económica para los ataques a la red.

Una vez completado, la red pasó por una transición de staking y delegación en cuatro fases, como se indica a continuación:

Fase 1 - Cola de delegación Incentivada

Fase 2 - Cola de validadores

Fase 3 - Staking abierto

Fase 4 - Funciones avanzadas de staking

Fase 1 (activada el 14 de octubre de 2020)

En la primera fase se creó una cola incentivada para que los miembros de la comunidad delegaran tokens de eGLD y reservaran un lugar en la cola, recibiendo posteriormente recompensas por el tiempo empleado en la cola. En la fase 1 también se dio a los delegadores existentes la posibilidad de retirar su delegación, permitiendo así que los primeros miembros de la cola los sustituyeran. En la fase 1 se requería un mínimo de 10 eGLD para entrar en la cola.

En la primera fase la delegación se hizo hacia los nodos de la comunidad de Elrond. Las fases posteriores abren la delegación a los proveedores de staking. El razonamiento fue asegurar que los nodos fundacionales se mantuvieran fijos en 1454.

Fase 2 (activada el 1 de diciembre de 2020)

La fase 2 introdujo características que permiten a cualquier validador hacer y dejar de hacer staking de eGLD. Los validadores actuales que querían añadir nuevos nodos y los nuevos validadores que querían crear su primer nodo podían unirse a la cola haciendo staking de 2.500 eGLD por nodo.

El sistema de colas se utilizó para mantener una lista de los nuevos nodos que deseaban unirse a la red, de modo que cuando un nodo existente se retirara, un nuevo nodo pudiera sustituirlo en una proporción de 1 a 1 según la cola de validadores. Esto se ha hecho para garantizar que el número de nodos no sea inferior a 1.920, lo que permite mantener tres shards y una metachain. También permite un mínimo de 80 nodos adicionales en la lista de espera de shards adicionales. En la fase 2 la TAE se mantiene en un máximo del 20%.

Fases 3 y 4

Las fases 3 y 4 debían haber entrado en funcionamiento entre 4 y 6 semanas después del lanzamiento de la fase 2, pero a principios de febrero de 2021 todavía estamos esperando estas fases siguientes. Cuando se activen, permitirán aumentar el número de nodos, la posibilidad de hacer staking de más de 2.500 eGLD por nodo, la delegación abierta y un nuevo sistema de subasta suave.

Las fases 3 y 4 presentarán una propuesta a los validadores de Elrond y a la comunidad para generar comentarios y opiniones. Se espera que la transición a estas fases también incluya la primera votación de la comunidad en la cadena.

Conclusión

Elrond Network lleva tres años funcionando y, con el lanzamiento de la red principal, se une a los principales proyectos de cadena de bloques. El hecho de que el proyecto haya sido respaldado por Binance Launchpad es una buena señal, ya que indica que Elrond ha sido examinado por Binance y considerado un proyecto sólido.

La subida del precio del token ERD antes del lanzamiento de la red principal también es muy alentadora, especialmente si se tiene en cuenta poca cobertura de otros exchanges de criptomonedas. Esto también coincide con el aumento del valor del nuevo token eGLD, lo que demuestra que el valor del token tiene capacidad de mantenerse.

Ciertamente, el equipo parece muy competente, con un profundo conjunto de habilidades. Hasta el momento han trabajado muy bien, cumpliendo los plazos y las entregas prometidas. Esto, por si solo, ya es un factor diferencial en el mundo de las cadenas de bloques.

Con el único sistema de fragmentación adaptativa de estados y la prueba de participación segura, el proyecto promete una velocidad y escalabilidad que no se ha visto en muchos proyectos. Y la inclusión de soporte para múltiples lenguajes de contratos inteligentes sólo puede ayudar a medida que Elrond se adentre en el espacio de las aplicaciones descentralizadas.

Es un proyecto ambicioso, sin duda, y tendremos que esperar a ver la rapidez con la que el equipo es capaz de seguir desarrollando y desplegando soluciones para determinar la posible continuidad del proyecto. Aunque el proyecto parece excelente sobre el papel, tendrá que seguir siendo ágil para mantenerse por delante de la competencia.

Imagen destacada vía Fotolia

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Elrond: La cadena de bloques de fragmentación centrada en el escalado fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Comparte: