¿Son seguras las finanzas descentralizadas?

Últimas actualizaciones:

24 ene 2022

Muchas personas consideran que las finanzas descentralizadas son "la solución definitiva". La DeFi nació de la necesidad de acabar con la corrupción que existe en el sector financiero tradicional y de crear un sistema financiero justo e imparcial del que todas las personas puedan disfrutar y beneficiarse, independientemente de su estatus social o del lugar del mundo en el que se encuentren. Muchas otras creen que la DeFi es un sistema financiero utópico que tiene la capacidad de destronar al sistema financiero tradicional para poder brindar salud y libertad financiera al mundo de maneras que no son posibles con el sistema bancario actual.

Como un caballero andante, la DeFi está salvando al mundo de los "malvados" bancos y, como Robin Hood, está quitando el dinero a banqueros ricos y codiciosos para devolvérselo a las buenas personas de todo el planeta. Todo esto es posible gracias a una infraestructura descentralizada dentro de la cadena de bloques que soporta un verdadero sistema de pagos entre iguales y que elimina a esos intermediarios que cobran altas comisiones y sacan provecho de cada transacción. Esta infraestructura también ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a préstamos con tasas de interés mucho más bajas y con menos burocracia, y provee rendimientos más altos a inversores y a personas que estén dispuestas a prestar sus activos, una opción que ningún banco le ofrecerá a sus clientes.

¿Qué es la DeFi?

Las aplicaciones DeFi buscan recrear y mejorar los servicios de los sistemas financieros tradicionales, ofreciendo todas las ventajas de los préstamos, las inversiones, los sistemas de pago, las hipotecas e incluso los seguros que ya conocemos, pero sin muchos de los inconvenientes que encontramos en el sistema tradicional. Muchos de esos inconvenientes son producto de un sistema que busca explotar a la población para obtener billones de dólares directamente de los bolsillos de gente corriente como nosotros, a través de altas tasas de interés en los préstamos y los bajos rendimientos en cuentas de ahorro e inversiones, a la vez que cobran comisiones por cada pequeño servicio.

El sistema financiero descentralizado permite crear, negociar y gestionar monedas digitales por medio de una red de cadenas de bloques. Esto hace que todos los servicios que se ofrecen dentro del ecosistema de cadena de bloques puedan ser compartidos a través de múltiples nodos informáticos que pueden ser manejados por cualquier persona que pueda verificar transacciones, en lugar de necesitar ser verificados y supervisados por los señores de la banca. En este sistema, las personas no necesitan proporcionar pruebas de identidad, es decir, no necesitan pasar por tediosos procedimientos KYC para utilizar los servicios DeFi, por lo que tampoco existen organismos centralizados que puedan detener transacciones entre iguales. La DeFi es un concepto revolucionario y permite a los usuarios de cualquier parte del mundo acceder al sistema financiero sin necesidad de acceder a un banco, siempre que dispongan de una conexión a Internet, y con el beneficio de que los fondos pueden enviarse a cualquier parte del mundo de forma casi instantánea y, en algunas redes, hasta por fracciones de céntimo por transacción.

Unstoppable Domains Inline

Las finanzas descentralizadas también proporcionan un sistema financiero en el que cada transacción es públicamente visible y verificable, creando registros no alterables, lo que permite la posibilidad de reducir la corrupción y las actividades fraudulentas si los gobiernos y las instituciones adoptan la tecnología de cadena de bloques, ya que todo el mundo tendría un acceso transparente a cada transacción. La cadena de bloques también podría reducir las actividades delictivas, ya que usar un sistema con transacciones rastreables para fines ilícitos no se puede considerar una forma inteligente de delinquir, razón por la cual, a pesar de que se diga que el Bitcoin sólo es utilizado por delincuentes, todos sabemos que las maletas llenas de billetes imposibles de rastrear siguen siendo el método preferido de los criminales de todo el mundo.

Benefits of DeFi

Algunos de los beneficios de la DeFi. Imagen vía apriorit.com

Como todo en esta vida y al estilo del Yin y el Yang, la DeFi también tiene algunas desventajas.

¿Cuáles son los riesgos de DeFi?

No es completamente anónima

Al contrario de lo que mucha gente cree, las transacciones que se realizan a través de la DeFi o con el uso de criptomonedas no son totalmente anónimas. Aunque las transacciones financieras descentralizadas pueden realizarse sin pasar por procedimientos KYC, algunas agencias gubernamentales, ya sabes esas agencias con siglas de tres letras como el FBI, la CIA y la DEA, tienen la capacidad de rastrear con bastante facilidad las transacciones con criptomonedas desde una dirección a otra, y de un exchange a una cuenta bancaria. Por supuesto, contamos con criptomonedas de privacidad como Monero. Siempre y cuando puedas encontrar una manera de gastar tus criptomonedas sin necesidad de realizar un ingreso a un exchange o de hacer un depósito en una cuenta bancaria, podrás evadir a estas agencias. Debemos aclarar que no estamos recomendando ni sugiriendo el uso de criptomonedas con fines delictivos, Coin Bureau no proporciona asesoramiento financiero y tampoco proporciona consejos sobre cómo ser un criminal.

Track Crypto

Los gobiernos y las fuerzas de seguridad son capaces de rastrear algunas criptomonedas. Imagen vía cellebrite

Las transacciones en la cadena de bloques no eliminan el riesgo personal

Otro malentendido que tienen algunas personas, es creer que las finanzas descentralizadas son más seguras que los sistemas centralizados gestionados por una sola institución, ya que las transacciones en la DeFi necesitan pasar por múltiples nodos, mineros y fuentes para ser verificadas y autenticadas. Es cierto que la tecnología de cadena de bloques puede protegernos de errores administrativos y bancarios, así como de quiebras bancarias y económicas si las infraestructuras que soportan estos sistemas financieros fallan.

Otra característica de las transacciones con criptomonedas es que no pueden ser revertidas por nadie, lo cual es un arma de doble filo con una desagradable desventaja. Si accidentalmente escribes una coma en lugar de un punto y envías una gran cantidad, o si envías fondos a una dirección equivocada, no existe ninguna institución financiera que pueda revertir la transacción o ayudarte a recuperar esos fondos. Esta es una de las razones por las que recomendamos utilizar un nombre de dominio de cadena de bloques para realizar transacciones con tus criptomonedas, para que así puedas minimizar los riesgos y, cómo te imaginas, por supuesto que tenemos un artículo que muestra todo lo que necesitas saber sobre los nombres de dominio de criptomonedas.

Otra forma en que la cadena de bloques no elimina el riesgo personal se ve en esos molestos casos de hackeo y estafas que dan a toda la industria mala imagen. Los estafadores y los hackers son lo peor, y nos lleva a preguntarnos siempre si es realmente tan difícil ser un humano honesto y decente y no arruinar la vida de otras personas. Generalmente los bancos cuentan con planes de seguros integrales, por lo que, si tu cuenta bancaria sufre un hackeo, las instituciones financieras a menudo tienen la capacidad de conseguir que te devuelvan esos fondos, e incluso hasta te pueden reembolsar tu dinero si descubren que el hackeo fue un fallo por el uso de sistemas de seguridad inadecuados. Estas mismas redes de seguridad no se aplican a las criptomonedas, especialmente a los monederos sin custodia. Si alguien hackea una plataforma o un monedero de la DeFi, hay muy pocas probabilidades de que vuelvas a ver esos fondos.

Crypto Scams

Características de las estafas con criptomonedas. Imagen vía hackernoon

Medidas reguladoras

Este es probablemente el mayor riesgo al que nos enfrentamos, que los gobiernos intervengan y busquen imponer medidas represivas a los protocolos DeFi y de las criptomonedas estables. Aunque muchos seguidores de la DeFi afirman que es imposible que algún gobierno detenga su crecimiento, ya que no existe ninguna entidad centralizada a la que puedan atacar, los gobiernos pueden imponer duras sanciones por el uso de estas plataformas, lo que podría hacer que la gente pierda confianza en la DeFi. Esto impediría el desarrollo de innovaciones en la industria, o podría resultar en que las agencias de seguridad vayan tras los fundadores, los equipos que manejan estas plataformas, e incluso tras las personas que forman parte de las DAOs. Creemos que es un poco ingenuo pensar que existan acciones que impidan que los usuarios disfruten de la DeFi, aunque hemos visto a naciones enteras como China y Corea del Norte bloquear el acceso a Internet a su propia gente, así que, aunque es poco probable que las naciones occidentales tomen medidas tan extremas para detener la innovación en el sector de las criptomonedas, ciertamente no creemos que sea "imposible".

En 2021 los usuarios de la DeFi tuvieron varios sustos, ya que la SEC emitió una advertencia contra Coinbase por querer ofrecer servicios vinculados a la DeFi, además se lanzó una investigación contra Uniswap Labs que tuvo un efecto dominó en todo el mercado de la DeFi, resultando en un éxodo de usuarios fuera del sector. Las medidas reglamentarias contra las criptomonedas estables centralizadas como USDT y USDC también acarrean un gran riesgo, ya que estas criptomonedas estables proporcionan la mayor parte de la liquidez a los mercados de la DeFi y actúan puntos de entrada y salida comunes al sector, una sequía de las criptomonedas estables también podría secar significativamente el sector de la DeFi.

DeFi notice

Tras las medidas represivas de la SEC a Coinbase por buscar ofrecer servicios vinculados a la DeFi, los inversores se han asustado y han retirado sus fondos de estas plataformas. Imagen vía qz.com

Vulnerabilidades en el código

Hemos hablado sobre los hackers y su impacto en el sector de las criptomonedas. Aunque muchos protocolos DeFi están programados por algunas de las mentes más brillantes del sector y pasan constantemente por muchas auditorías de terceros para garantizar la seguridad en su código, los hackers suelen estar un paso por delante de los desarrolladores originales y pueden encontrar maneras de explotar las vulnerabilidades en el código para escapar con millones de dólares. Esto es muy triste y no es raro, ya que hemos visto docenas de hackeos de protocolos DeFi sólo en el último año, como el de Cream Finance, en el que hackers se hicieron con 130 millones de dólares, o el de Compound Finance, en el que los hackers se hicieron con 80 millones de dólares.

DeFi hack Timeline

Una triste línea de tiempo que cuenta la historia de todos los hackeos de la DeFi en 2021. Imagen vía cryptosec

Falta de liquidez

Las aplicaciones DeFi se están convirtiendo en algo muy habitual, lo que implica que la liquidez dentro del sector es limitada y se está distribuyendo entre todos los clones de Uniswap y Aave, en plataformas como Compound Finance y entre los imitadores de Maker, además de plataformas de préstamos como Celsius y BlockFi, que han quitado parte de la cuota de mercado a otras plataformas DeFi. Esto hace que muchos inversores se enfrenten a riesgos de liquidez al no poder vender sus activos porque no queda suficiente dinero o porque no hay personas para cubrir el otro lado de una transacción. Esto lo vimos a principios de 2021, cuando se disparó el valor de Shiba Inu, convirtiendo a muchas personas en millonarias, pero solo en teoría, ya que no podían vender ni bloquear sus altísimas ganancias al no haber suficiente liquidez en el mercado para convertir los tokens SHIBA en otros activos. Esto puede dejar a muchos inversores con sus activos atrapados en un exchange, incapaces de deshacerse de ellos cuando sus precios se desploman.

Shib

Ser multimillonario en teoría es una cuestión, pero poder cobrarlo es otra. Imagen vía vice

Pérdida no permanente

La pérdida no permanente es un riesgo que se produce cuando un usuario proporciona liquidez a piscinas de activos duales en protocolos DeFi. Estas pérdidas son la diferencia de valor entre depositar dos activos de criptomonedas en una piscina de liquidez basada en un creador de mercado automatizado (AMM) o simplemente al mantener un activo en un monedero de criptomonedas.

Si el precio de un activo cae mientras bloqueas tus fondos en un protocolo, experimentas una pérdida no realizada en el valor del activo y estás a merced de la volatilidad de los precios hasta que puedas retirar los fondos en una fecha posterior. En realidad, puede que no pierdas dinero, sino que tus ganancias sean menores en relación a si no hubieras tocado tus activos. Por el contrario, las pérdidas pueden amplificarse en función de cómo se mueva el mercado.

A esto debe su nombre ya que la pérdida sólo se acepta una vez que los fondos se retiran de la piscina de liquidez. Hasta entonces, las pérdidas son sólo teóricas y pueden reducirse o desaparecer por completo en función de la evolución del mercado. Puedes encontrar una explicación más detallada sobre la pérdida no permanente aquí.

Impermanent loss

Explicación de la pérdida no permanente. Imagen vía blog.bancor.network

Ataques de préstamos rápidos

Los préstamos rápidos son un tipo de préstamo sin garantía que son exclusivos del sector DeFi. Los préstamos rápidos son un tipo de préstamo que utiliza contratos inteligentes para mitigar los riesgos que encontramos en la banca tradicional. Es estos un prestatario puede recibir cientos de miles de dólares en criptomonedas sin poner ninguna garantía, con el inconveniente de que el prestatario debe devolver la cantidad total dentro de la misma transacción, que normalmente sucede en unos pocos segundos. Este tipo de ataques se produce cuando los delincuentes toman prestadas grandes sumas de dinero y las utilizan para manipular el mercado o explotar los protocolos DeFi a propio beneficio. Esto es algo sufrió recientemente el agregador de agricultura de rendimiento Pancake Bunny, cuando unos hackers inundaron el protocolo con capital haciendo que el valor del token de Pancake Bunny aumentara de valor, para luego venderlo todo de una vez, lo que provocó una caída del 95% del precio del token, dejando a los inversores con pérdidas enormes, mientras los atacantes huían con unos 3 millones de beneficios.

Pancake Bunny

El ataque de préstamos rápidos provocó un desplome de Pancake Bunny de más del 95%. Imagen vía coindesk

Rug Pulls

Un rug pull es un tipo de estafa de salida en la que los usuarios crean un token, lo emparejan con una criptomoneda importante como Tether o Ethereum para atraer a personas a comprarlo con la promesa de obtener o ganancias en un protocolo DeFi o elevados rendimientos. Las personas que son atraídas depositan sus activos en la piscina de liquidez esperando altos rendimientos, pero una vez que se genera suficiente riqueza en el fondo los desarrolladores se aprovechan de una puerta trasera maliciosa que programaron intencionadamente dentro del contrato inteligente y venden las criptomonedas con las que se emparejó el token, dejando millones de tokens sin valor en la piscina.

Blockchain Fraud

El fraude en la cadena de bloques superó a los hackeos y robos en 2020. Imagen vía Coindesk

Riesgo de activos

Cuando se toman fondos prestados en una aplicación DeFi, los usuarios necesitan poner criptomonedas como garantía y bloquearlas durante un período de tiempo, que normalmente es la duración del préstamo. Como las criptomonedas son intrínsecamente volátiles, si se produce una caída brusca en el valor del token que se puso como garantía los usuarios de la DeFi pueden ver sus fondos liquidados.Bueno, todo eso ha sido bastante deprimente, pero no temas, existen maneras de hacer de la DeFi un lugar más seguro.

Cómo minimizar el riesgo en la DeFi

Utiliza plataformas DeFi verificadas

Existen muchas plataformas DeFi que han resistido muchos intentos de hackeo y siguen en pie. Esto es siempre una buena señal y muestra lo robusto y completo que es el código detrás de dichas plataformas. Un buen lugar para comprobar esto es consultar DeFi Pulse y de esa manera seleccionar los principales protocolos DeFi, ya que es más fácil confiar en las plataformas DeFi de primera categoría. Es como pensar: ¿Qué inversión es más segura? ¿Poner tus fondos en Bitcoin o en alguna criptomoneda inspirada en un meme o en un alimento que ni siquiera aparece en CoinMarketCap sin un documento técnico ni información sobre el equipo? Las plataformas de primera categoría y los proyectos de gran reputación son siempre la apuesta más segura.

DeFi Pulse

DeFi Pulse es un gran lugar para comprobar la tabla de los líderes de la DeFi. Imagen vía defipulse.com

Busca verificaciones de auditoría independientes

Existen muchas empresas de seguridad de cadena de bloques que ofrecen servicios de auditoría para empresas y plataformas de criptomonedas. Estas empresas emplean a los programadores con más talento del sector, verdaderos expertos en programación que peinan minuciosamente el código de los protocolos DeFi y se aseguran de que no haya vulnerabilidades o puertas traseras maliciosas que los hackers puedan explotar. Cuando estamos considerando una plataforma DeFi, o cualquier plataforma de criptomonedas para depositar nuestros fondos, siempre comprobamos que hayan pasado auditorías externas.

Ten en cuenta las finanzas centralizadas descentralizadas (CeDeFi)

Aunque pueda parecer un oxímoron, las finanzas descentralizadas centralizadas han llamado la atención de muchas empresas, inversores y seguidores de las criptomonedas. El objetivo principal de la CeDeFi se centra en reunir lo mejor de las finanzas centralizadas y las descentralizadas. Este modelo permite que las instituciones financieras tradicionales ofrezcan los mismos beneficios que la DeFi, mientras proporcionan las garantías de las finanzas tradicionales, como la protección al consumidor, la regulación verificada y los seguros. El ejemplo más destacado de este sector es Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, que empezó a ofrecer servicios DeFi en su plataforma al introducir la Binance Smart Chain. Podría decirse que Binance fue la primera plataforma en ofrecer servicios CeDeFi, por lo que abrió un mundo de posibilidades para que los sistemas financieros tradicionales también pudieran participar y ofrecer a sus clientes productos y características comparables a DeFi.

CeDeFi diagram

Diagrama de la CeDeFi de Binance. Imagen vía 101blockchains

Esta es una buena alternativa, ya que Binance ofrece un buen nivel de protección a inversores y están dispuestos a recurrir a su propia tesorería para devolver los fondos a los clientes que sufran hackeos, además siempre hay representantes de atención al cliente disponibles las 24 horas del día para ayudar a los usuarios a volver a entrar en sus cuentas si olvidan su contraseña. Esto es beneficioso para cualquier persona que no sepa lo que implica el manejo de la autocustodia de sus fondos y la gestión de sus propias claves privadas, como es el caso de los monederos sin custodia y de la DeFi tradicional. Aunque, por supuesto, la mayor desventaja es que al existir una entidad centralizada involucrada, esta puede llegar a tener el control total de tus fondos y lo que el usuario posee es esencialmente un pagaré del exchange.

Otra ventaja de la CeDeFi es que el exchange investiga cada proyecto para asegurar su autenticidad, por lo que no hay necesidad de complejas integraciones entre monederos y protocolos DeFi, de esta forma los beneficios son fácilmente accesibles y a menudo los costos de transacción son más bajos y las transacciones más rápidas.

CeFi vs DeFi

Gráfico que muestra la diferencia entre la CeFi y la DeFi. Imagen vía cleo.one

El uso de plataformas CeFi como Celsius, BlockFi y CeDeFi también puede ayudar a reducir el riesgo de liquidez, ya que a menudo existen millones, y hasta miles de millones de dólares, en el ecosistema, por lo que tratar de deshacer posiciones probablemente no resulte un problema. Y esto nos lleva a la siguiente forma de reducir el riesgo.

Comprueba la liquidez y el valor total bloqueado (TVL)

Esto nos lleva de nuevo a nuestro amigo DeFi Pulse, donde podemos encontrar las finanzas detrás de las plataformas DeFi. Cuanto más dinero bloqueado y líquido esté depositado en una plataforma, más posibilidades tendrás de materializar beneficios cuando llegue el momento. Si no tienes claro por qué esto es importante, supongamos que nosotros somos las únicas personas que poseemos la criptomoneda perro 54 en una plataforma DeFi. En otro lugar, una ballena compra la criptomoneda perro 54, disparando el precio de la criptomoneda a un kajillón de dólares. Seríamos kajillionarios, lo que sería estupendo, pero sólo en teoría. ¿A quién le venderías tus criptomonedas? Nadie compraría tus criptomonedas perro 54 a un kajillón de dólares y tú no vas a comprar las mías así que nadie podría materializar sus beneficios. Por supuesto, esta es una explicación muy simplificada sobre la liquidez, pero se entiende. Puedes encontrar más información sobre la importancia de la liquidez aquí.

Haz tu propia investigación (DYOR)

Antes de poner dinero en cualquier plataforma de la DeFi siempre es una buena idea hacer tu propia investigación. Un buen punto de partida es investigar el proyecto, echar un vistazo a su página web, comprobar el documento técnico, y aunque esto es sólo una opinión, nunca invertir en una plataforma que tenga un equipo anónimo. Siempre debemos saber quiénes componen el equipo que está detrás de un proyecto y así asegurarnos de que están cualificados para desarrollar una plataforma segura, ya que al ser conocidos hace que la plataforma tenga menos probabilidades de ser un rug pull.

Busca discusiones y reseñas en sitios como Reddit y echa un vistazo a DeFi Safety, que es una organización de calificación independiente que evalúa los productos y plataformas DeFi, proporcionando una puntuación de seguridad basada en la transparencia y la adhesión a las mejores prácticas.

DeFi Safety

DeFi Safety proporciona análisis confiables sobre las plataformas DeFi. Imagen vía defisafety.com

El código abierto es una buena señal

Aunque no es necesario entender de programación, siempre es buena señal cuando el código de una plataforma esté abierto y esté disponible para que cualquiera pueda verificarlo. El código abierto significa que el equipo ha utilizado código para construir una plataforma al que cualquiera puede acceder, revisar y verificar para asegurarse de que no hay nada escondido, por lo que los expertos pueden verificar por sí mismos que no haya vulnerabilidades que puedan ser fácilmente explotadas o que incluso existan fallas en el programa. Aunque no es un método a prueba de balas, preferimos invertir en un protocolo DeFi cuyo código haya sido sometido al análisis de miles de programadores para comprobar su autenticidad y seguridad, en lugar de un proyecto que no permite que su código sea visto por nadie.

Tik Tok Inline

Mantén tu monedero seguro

Por supuesto, mantener tu monedero seguro es un aspecto básico en el mundo de las criptomonedas, algo que sigue siendo cierto en la DeFi. Es importante que tus claves privadas permanezcan privadas y que tu frase de recuperación esté escrita y guardada en algún lugar seguro, NO almacenada en línea donde los hackers puedan tener acceso. Si pierdes el acceso a tu dispositivo o a tu ordenador, si tu teléfono se daña o te lo roban, o si te desconectan de tu monedero sin custodia, no hay fuerza en la tierra que pueda ayudarte a volver a acceder a tu monedero ni a recuperar fondos, sin una contraseña y/o frase de recuperación.

También es importante ser consciente de que existen estafas como el sim swapping y los airdrop scams, en donde se engaña a la gente para que apruebe transacciones en sitios web fraudulentos o hacen que caigan en manos de delincuentes que fingen trabajar como representantes de atención al cliente de una empresa de criptomonedas. Recuerda que nadie te pedirá nunca tu frase de recuperación privada (o frase secreta), ni tu contraseña o claves privadas, así que asegúrate de mantener esta información siempre en privado. Puedes ver este video de la Chica Cripto sobre el almacenamiento seguro de criptomonedas aquí.

Conclusión

El mundo de la DeFi es maravilloso, ofrece a las personas la oportunidad de alcanzar un nivel de salud financiera que hasta ahora no era posible obtener en el sistema financiero tradicional, incluyendo a millones de personas en cualquier parte del mundo que no tienen acceso a bancos. Aunque, como toda innovación tecnológica, esta revolución no está exenta de riesgos. Aunque nada en el mundo financiero, sea tradicional o descentralizado, está completamente libre de riesgo, si somos cuidadosos, investigamos, somos escépticos, realizamos un buen análisis sin caer en algo que parece "demasiado bueno para ser verdad", estarás seguro de haber tomado los pasos necesarios para navegar por la DeFi con el menor riesgo posible.

Millones de usuarios disfrutan de los servicios DeFi continuamente y la mayoría de ellos nunca han sido víctimas de los riesgos de este sector. Nosotros hemos usado la DeFi sin problemas desde hace mucho tiempo y ciertamente no somos unos genios, de hecho, muchos de los que nos conocen saben que somos personas comunes y corrientes. Incluso podemos decir que estamos debajo de la media, ya que de adultos fue cuando descubrimos que el yogur era un producto lácteo y hasta ahora no hemos logramos deletrear “esternocleidomastoideo” sin equivocarnos, incluso algunos de nosotros hemos estado buscando nuestros cepillos de dientes, mientras nos cepillamos. Si hemos sido capaces de navegar por la DeFi de manera segura todos estos años, estamos seguros que incluso tú podrías hacerlo, seguramente eres más inteligente que nosotros.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.El artículo How Safe is Decentralized Finance? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Tabla de contenido
Comparte: