El impacto de los factores macroeconómicos en el rendimiento de los ETFs de Bitcoin y los vínculos con el mercado de valores

Últimas actualizaciones:

8 abr 2024

Tras la aprobación de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETFs) al contado de Bitcoin por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en enero de 2024, se han abierto las puertas a los inversores, quienes han ingresado millones de capital en estos instrumentos durante los días posteriores a la aprobación.

Tras años de deliberaciones y de dar el visto bueno a múltiples solicitudes, el 10 de enero la SEC aprobó 11 solicitudes, entre ellas las de BlackRock, Ark Investments, Fidelity, Invesco y VanEck.

A pesar de las advertencias sobre los riesgos de estos instrumentos, durante las semanas siguientes a la aprobación, los volúmenes de negociación de los ETFs al contado de Bitcoin han superado según Yahoo Finance, los 100.000 millones de dólares. Además, BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, ha logrado un hito importante, al acumular más de 10.000 millones de dólares en activos bajo gestión para su ETF al contado de Bitcoin, lo que supone el ritmo más rápido registrado por cualquier otro ETF en la historia del mercado de valores de los EEUU.

Los analistas se muestran cada vez más optimistas con la posible trayectoria de los ETFs al contado de Bitcoin que ya están disponibles públicamente en el mercado, alegando que una mayor accesibilidad podría ayudar a impulsar la estabilidad de los precios y reducir la volatilidad. Tom Lee, fundador y jefe de investigación de FundStrat Global Advisors, dijo en una entrevista con la CNBC que una previsión alcista para el Bitcoin podría ver subir los precios hacia los 150.000 dólares durante los próximos 12 a 18 meses.

A medida que el mercado de las criptomonedas sigue mostrando un sólido comportamiento, los analistas han empezado a considerar los factores macroeconómicos que podrían influir en el rendimiento a corto y corto plazo de los ETFs al contado de Bitcoin. Ante la incertidumbre que se avecina y la posibilidad de que los bancos centrales empiecen a relajar sus políticas monetarias este año, los inversores están muy atentos a los factores macroeconómicos que podrían influir en el rendimiento de los ETFs de Bitcoin y del mercado de las criptomonedas en su conjunto.

Factores macroeconómicos que afectan a los ETFs de Bitcoin y a las criptomonedas

Los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin permiten a los inversores, principiantes y experimentados, la posibilidad de acceder a formas reguladas de inversión en Bitcoin, sin tener que someterse a las complejidades de poseer la criptomoneda propiamente dicha. En su lugar, los inversores contribuirán a minimizar su exposición al riesgo a corto y largo plazo, al tiempo que diversifican sus carteras con "inversiones alternativas".

No obstante, al igual que las acciones que cotizan en bolsa y las monedas fíat, las criptomonedas, y también, los ETFs de Bitcoin, pueden verse afectados por las turbulencias económicas debido a la naturaleza globalizada y descentralizada en que se utilizan estos instrumentos.

Recesión

Las criptomonedas, y quizás los ETFs de BTC, no constituyen una excepción cuando se habla de prosperidad y recesión económica. Los periodos de volatilidad económica, incluidas los causados por malas políticas gubernamentales y la disminución de la demanda de acciones, podrían hacer caer los precios de las criptomonedas, ya que los inversores están más dispuestos a sostener su posición y aliviar su tolerancia al riesgo durante los periodos de recesión.

Por el contrario, los inversores pueden mantener sus criptoactivos, o ETFs de BTC, ya que éstos no están vinculados a ningún país o banco central, lo que les permite una mayor fluidez dentro de un mercado bajista. En tal caso, el BTC y otras criptomonedas pueden ofrecer una alternativa para preservar el poder adquisitivo, incluso para aquellos casos en los que los países hayan adoptado las criptomonedas como moneda de curso legal.

También podría darse el caso contrario. Por ejemplo, en los países donde la inflación ha disminuido drásticamente el poder adquisitivo de las monedas fíat, como en Turquía (lira turca) o Nigeria (naira nigeriana), las criptomonedas podrían cubrir las presiones inflacionistas, debido a la naturaleza descentralizada de este tipo de monedas.

Las circunstancias económicas más generales muestran una estrecha correlación en la relación entre los criptoactivos y un entorno recesivo, impulsando la demanda durante los periodos inflacionistas y provocando un aumento de los precios de las criptomonedas al contado y, potencialmente, de los ETFs de BTC.

Expansión económica

Por el contrario, cuando las entradas de capital y las condiciones favorables del mercado proporcionan a los inversores un apetito al riesgo elevado, el crecimiento de las criptomonedas podría experimentar una correlación en medio de la expansión económica y un entorno de mayor rendimiento.

La creciente relajación de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales a lo largo de la última década ha contribuido a aumentar el suministro de dinero de los inversores, permitiéndoles un mayor acceso de capital a los mercados de activos.

Tras la reacción adversa de la Flexibilización Cuantitativa (QE), y dado que los inversores tienen mejores expectativas de mercado de cara al futuro, las criptomonedas podrían asemejarse mucho a esas reacciones del mercado, impulsando los precios al alza, a medida que la demanda de activos de mayor riesgo siga cobrando impulso.

El resultado es que una economía mundial más sana y unas mejores condiciones económicas de cara al futuro podrían ayudar a impulsar las criptomonedas y, potencialmente, el precio del BTC.

Durante estos periodos de expansión y crecimiento, los inversores suelen inclinarse por activos de mayor riesgo para generar mayores beneficios y asignan más capital a este tipo de inversiones.

Estas condiciones favorables deberían tener un impacto positivo, similar al que experimentamos durante los años posteriores al lanzamiento del primer ETF de oro al contado. Por aquel entonces, los ETFs de oro gestionaban unos 1.000 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM), aunque esta cifra aumentó rápidamente a más de 50.000 millones de dólares durante los años siguientes. Esto, junto con las condiciones económicas positivas y el aumento de la demanda, contribuyó a que el precio del oro alcanzara nuevos máximos durante los años posteriores.

Inflación y tipos de interés

En muchos casos, la correlación entre la inflación, los tipos de interés y las criptomonedas es aparentemente una relación compleja y muy sofisticada que a menudo deja a los inversores inseguros sobre la posibilidad de que las criptomonedas puedan utilizarse como cobertura en un entorno inflacionista.

Diversos escenarios intervienen, siendo uno de ellos que la demanda de activos de ETFs de BTC podría hacer que los precios aumentaran en un entorno inflacionista, y en el que las políticas monetarias gubernamentales vieran un Endurecimiento Cuantitativo (QT) de las reservas de fondos federales existentes.

Aunque el historial para ayudar a demostrar la validez de esta hipótesis es aún demasiado corto, la relación entre las criptomonedas, los ETFs de BTC y los factores económicos debería asociarse más bien en términos de un sobrecalentamiento de la economía, tras los periodos expansivos tradicionales.

Si se diera el caso de que las políticas monetarias fiscales aumentaran la renta disponible y la entrada de capital por encima de niveles sostenibles, provocando una inflación impulsada por la demanda, una mayor inversión de capital en activos de alto riesgo, como los ETFs de BTC o las criptomonedas, podría ayudar a los inversores a generar mayores rendimientos, pero al mismo tiempo haría subir los precios debido a la demanda.

Otro aspecto a tener en cuenta es que a medida que la inflación comienza a calentarse, y los bancos centrales empiezan a subir los tipos de interés en un intento de contrarrestar la reacción económica, el aumento de los costes de los préstamos podría acabar rápidamente con las reservas de criptomonedas y las empresas emergentes más pequeñas.

La inflación y los tipos de interés elevados pueden perjudicar a los inversores y sus beneficios al ajustarse a estas condiciones. A menudo, esto podría poner al Bitcoin y a otras criptomonedas en el punto de mira como una oportunidad de inversión alternativa más segura, en la que los inversores pueden conservar el valor y el crecimiento.

Factores clave que influyen en los criptoactivos y los ETFs de Bitcoin

Al margen de los factores macroeconómicos tradicionales, durante los próximos años habrá que examinar detenidamente otros aspectos que pueden ejercer influencia, a medida que empecemos a conocer mejor la relación entre el mercado al contado de criptomonedas y los ETFs de BTC.

Confianza del mercado

El aumento de la confianza y las condiciones favorables del mercado pueden ayudar a impulsar el apetito de los inversores por las inversiones de alto riesgo, incluida la adopción de activos alternativos, como los ETFs de criptomonedas o BTC, en comparación con los activos líquidos tradicionales.

Adopción

A medida que los bancos centrales de todo el mundo empiezan a buscar formas de incorporar las criptomonedas como un instrumento financiero de mayor peso e introducirlas en su conjunto, la adopción de estas monedas podría ayudar a reflejar aún más las actitudes positivas hacia la aceptación general y la posición de las criptomonedas en las economías modernas.

Tecnología

La tecnología existente utilizada para desarrollar monedas descentralizadas y el uso de aplicaciones de cadena de bloques ayudan a estratificar las transacciones entre los usuarios, creando nuevas oportunidades para realizar transacciones con criptomonedas con mayor libertad y sin barreras potenciales. Esto podría ayudar a impulsar la demanda, lo que a la larga podría aumentar el coste de las criptomonedas; no obstante, el mayor coste de la minería de BTC y otras criptomonedas podría crear desafíos más duraderos para el mercado y reducir los beneficios marginales.

Liquidez

Como ocurre habitualmente, la oferta y la demanda siguen siendo un gran factor determinante y un fuerte impulsor de los precios. Un entorno de tipos de interés más altos podría restringir la inversión de los inversores en nuevas empresas de criptomonedas o en empresas de minería, lo que llevaría a una disminución general de la disponibilidad de mineros y a un menor suministro de criptomonedas. Además, la capacidad de imponer un límite duro a las criptomonedas, especialmente visto en el límite de los 21 millones de BTC, significa que a medida que aumente la demanda y se reduzca el suministro, los precios seguirán subiendo.

Halving de Bitcoin

Cada cuatro años, las recompensas de los mineros de Bitcoin se reducen a la mitad, como parte de un mecanismo único del protocolo Bitcoin. El halving de Bitcoin ayuda a reducir la tasa de nuevos BTC que entran en circulación en el mercado, permitiendo una entrada más adecuada a las oportunidades de mercado para los compradores novatos.

Históricamente, el halving de BTC ha hecho que los precios se mantengan bastante alcistas, ya que el suministro disminuye repentinamente, mientras que la demanda se mantiene alta, atrayendo el interés de los inversores, y de muchos que buscan crear estrategias que incluyan un enfoque sencillo que les permita acceder a nuevos suministros de BTC, y aumentar de forma constante la demanda y los precios al mismo tiempo.

Aunque esto requiere mucho tiempo y paciencia, es probable que los inversores sigan apostando por la compra de nuevo suministro de BTC a lo largo de un ciclo de halving, lo que les permitirá renovar su entusiasmo por el desarrollo del BTC.

Esta atención ayudaría a reforzar la apreciación del precio del BTC, ya que los inversores empiezan a tener una actitud alcista hacia los activos de alto riesgo, debido a la disminución de los precios, el bajo suministro y la fuerte demanda.

Regulación

Aunque las criptomonedas no están vinculadas a un banco central o gobierno, esto no significa necesariamente que la influencia reguladora pueda dictar la dirección en la que se desplazarán los precios con el tiempo.

De hecho, los desafíos regulatorios de los últimos años han hecho que el rendimiento del Bitcoin y de las criptomonedas se enfrente a altos niveles de volatilidad e incertidumbre, en gran medida impulsados por las políticas de los gobiernos centrales.

Un ejemplo reciente de ello es China y Rusia, que pretenden alejarse del dólar, y más bien empezar a confiar en una criptomoneda descentralizada que podría ayudar a abrir más mercados de capitales para las naciones en desarrollo y ayudar a remodelar la entrada de financiación descentralizada.

Otros ejemplos son países como El Salvador y la República Centroafricana, que han adoptado el Bitcoin como moneda de curso legal oficial, permitiendo a los ciudadanos realizar transacciones, pagar y adquirir bienes o servicios utilizando Bitcoin.

También hay atributos negativos, como el hecho de que gobiernos creen leyes para restringir a los residentes el uso de Bitcoin o de cualquier otra forma de criptomonedas en general. En Turquía, el banco central introdujo leyes para restringir el uso de Bitcoin tras el hundimiento de la lira turca, ya que los funcionarios temían que los ciudadanos abandonaran la moneda fíat por una moneda descentralizada.

A medida que los gobiernos de todo el mundo empiecen a comprender mejor la naturaleza de BTC y cómo los ciudadanos pueden utilizar eficazmente estas monedas descentralizadas dentro de la economía, se podrán elaborar mejores leyes para ayudar a establecer nuevos incentivos para el uso de estas monedas y regular mejor el flujo de activos digitales dentro de los mercados de capitales.

Inconvenientes de los ETFs de Bitcoin y los vínculos con el mercado de valores

Aunque la introducción de los ETFs de BTC es un hito en la evolución del mercado de las criptomonedas, los expertos afirman que estos instrumentos financieros y el sector descentralizado en su conjunto siguen presentando importantes inconvenientes.

Volatilidad

El Bitcoin, y quizás las criptomonedas, siguen siendo activos muy volátiles y muy sensibles a los movimientos del mercado, incluidos los factores macroeconómicos. Aunque un ETF de BTC podría ayudar a la adopción general de criptomonedas, sigue observándose una gran volatilidad que puede fácilmente, y sin previo aviso, empujar los precios en cualquier dirección, sembrando una gran incertidumbre.

Propiedad de Bitcoin

Comprar ETFs de BTC sólo significa que los inversores están invirtiendo en un ETF al contado, lo que permite cierta exposición a los precios de BTC, incluidos otros activos basados en criptomonedas. Sin embargo, esto no significa que los inversores tengan la propiedad física o la custodia de alguna criptomoneda o BTC.

Cambios regulatorios

Con la llegada al mercado de más activos de criptomonedas, las autoridades reguladoras podrían introducir nuevas leyes e imponer posibles restricciones sobre los valores para ayudar a regular el flujo de activos de criptomonedas dentro de los mercados de capitales, y ayudar a estabilizar la correlación de precios entre el BTC y los mercados. Cualquier introducción regulatoria negativa podría afectar gravemente al rendimiento de los ETFs de BTC al contado, e impulsar a la baja los precios del Bitcoin.

Ratio de gastos

El coste de poseer ETFs de BTC podría superar el rendimiento físico de estos activos, lo que llevaría a los inversores a sufrir pérdidas a corto plazo. Además, los ratios de gastos anuales podrían hacer que fuera más caro tener este tipo de inversiones, en comparación con comprar físicamente BTC y almacenarlo en un monedero digital.

Conclusión

Los fondos cotizados de Bitcoin no están exentos del impacto de las condiciones macroeconómicas, incluidos factores como la preocupación por la recesión, los periodos de presión inflacionista, los entornos de tipos de interés altos y la contracción económica. La estrecha correlación entre los ETFs de BTC y el mercado de las criptomonedas deja poco margen para el error, y ofrece una gran oportunidad para observar una volatilidad de precios durante los periodos de cambio económico.

Por el contrario, una reacción positiva de la economía, junto con unas condiciones de mercado favorables y un sentimiento alcista por parte de los inversores, podría ayudar a proporcionar una perspectiva más sólida a largo plazo para el rendimiento de los ETFs de BTC, ya que los precios de las criptomonedas podrían verse afectados en gran medida por una mayor afluencia de capital y el impulso de los inversores a asumir inversiones alternativas más arriesgadas.

Además de ver una fuerte conexión con el entorno económico en su conjunto, los ETFs de BTC siguen siendo un nuevo vehículo de inversión que requiere una investigación cuidadosa, por lo que los inversores tendrán que alinear sus estrategias de tal manera que se aseguren de que sus objetivos de inversión se alinean con las nuevas oportunidades de capital y, fundamentalmente, tengan en cuenta el impacto más amplio que los cambios macroeconómicos pueden tener en su cartera al invertir en estos instrumentos.

Tabla de contenido
Comparte: