Reseña de Fantom: La potencia DeFi basada en DAG
Últimas actualizaciones:
15 mar 2021
Fantom (FTM) es un proyecto bastante ambicioso que intenta crear una plataforma de contratos inteligentes que será el "sistema nervioso de las ciudades inteligentes".
Mediante el uso de la tecnología avanzada de grafos acíclicos dirigidos (DAG), este proyecto pretende ofrecer una escalabilidad casi infinita y transacciones instantáneas a un coste casi nulo. También están trabajando en una máquina virtual de alto rendimiento con ejecución segura de contratos inteligentes.
Sin embargo, ¿pueden realmente cumplir con estos objetivos tan ambiciosos?
En esta reseña de Fantom, te daremos todo lo que necesitas saber sobre el proyecto. También analizaremos los casos de uso a largo plazo y el potencial de adopción de los tokens FTM.
¿Qué es Fantom?
Fantom es una tecnología de registro distribuido que está construyendo una plataforma basada en DAG que podría utilizarse para alimentar las ciudades inteligentes y todos los servicios que las componen.
Casos de uso de la tecnología de Fantom
Como plataforma de altísima velocidad y alto rendimiento, Fantom cree que puede convertirse en la columna vertebral de la infraestructura informática de las nuevas ciudades inteligentes. Con el objetivo de ejecutar 300.000 transacciones por segundo y la capacidad de comunicarse con múltiples proveedores de servicios, Fantom cree que es la solución para almacenar grandes cantidades de datos de forma segura.
Espera conseguirlo siendo accesible a las partes interesadas para la adopción de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas impulsados por los datos de las ciudades inteligentes. El equipo de Fantom prevé que la plataforma se utilice en una gran variedad de sectores, como los servicios públicos, los sistemas domésticos inteligentes, la sanidad, la educación, la gestión del tráfico, la gestión de recursos y los proyectos de sostenibilidad medioambiental.
Fantom DeFi
Como prueba de la flexibilidad de Fantom, el equipo fue capaz de evolucionar rápidamente y hacer que Fantom fuera capaz de ofrecer servicios DeFi. Fantom promete ser la solución DeFi todo en uno para todos los usuarios. La cadena de bloques compatible con la EVM de Fantom ofrece a los usuarios la posibilidad de acuñar, comerciar, prestar y tomar prestados activos digitales directamente desde sus carteras. Y todo esto con unas comisiones casi nulas y transacciones instantáneas. Esto sí que es DeFi para todos.
La red principal de Fantom, Opera, fue creada utilizando el protocolo de consenso Lachesis basado en DAG y soporta contratos inteligentes compatibles con EVM. Esto permite a los usuarios de Fantom ejecutar contratos inteligentes en la red, y hace que la DeFi funcione perfectamente en Fantom.
De hecho, la red principal Fantom tiene características que la hacen ideal para una amplia gama de aplicaciones.
En cuanto a las aplicaciones DeFi, Fantom admite actualmente las siguientes:
Staking líquido - Utiliza los tokens FTM en staking como garantía para las solicitudes DeFi. Todas las delegaciones FTM son líquidas dentro del ecosistema Fantom.
fMint - Puedes acuñar docenas de activos sintéticos en Fantom, incluyendo criptomonedas, monedas nacionales y materias primas.
fLend - Presta y toma prestados activos digitales para realizar intercambios y obtener intereses sin perder la exposición al FTM que tengas.
fTrade - Comercia con activos digitales basados en Fantom sin sacarlos de la cartera. Esto permite un exchange AMM totalmente sin custodia y descentralizado.
Fantom ha trabajado duro para ofrecer una solución superior para la DeFi y la negociación. Gracias a la tecnología DAG utilizada en Fantom se obitene un producto superior a muchas otras plataformas DeFi. Fantom se beneficia de tanto de su corto tiempo de confirmación que proporciona la finalidad en menos de 2 segundos como de sus bajas comisiones.
Fantom permite a los usuarios beneficiarse de las aplicaciones DeFi. Imagen vía el blog de Fantom.
Como se puede ver en la figura anterior, los tokens FTM y los tokens sFTM se pueden utilizar como garantía para acuñar fUSD, que luego se pueden utilizar para negociar e intercambiar tokens sintéticos, dinero fiduciario y mucho más. Todo esto se consigue a través de la aplicación web Fantom fWallet, donde donde puedes almacenar, enviar, recibir y hacer staing de tus tokens FTM.
Tecnología de Fantom
La arquitectura de Fantom tiene el protocolo dividido en tres capas, cada una de las cuales se encarga de diferentes responsabilidades. Son la capa Opera Core, la capa Opera Ware y la capa Opera Application.
Vamos a echar un vistazo más profundo a cada una de estas capas y lo que hacen para el protocolo Fantom en su conjunto.
La capa OPERA Core
Es la capa inferior y tiene la responsabilidad de mantener el consenso entre los nodos del protocolo Lachesis. También es responsable de la creación de eventos. Utiliza un DAG para confirmar las transacciones, y los nodos son capaces de procesarlas de forma asíncrona gracias al uso de la tecnología DAG.
Cada transacción procesada se guarda en todos los nodos de la red, de forma similar a como se guardan las transacciones en una cadena de bloques. La diferencia es que con la tecnología DAG no es necesario que los datos se guarden en cada nodo.
Representación visual de la tecnología Fantom. Imagen vía Executive Summary
En su lugar, la red utiliza un segundo tipo de nodo llamado nodo testigo para validar las transacciones. Estos nodos testigos se encargan de comprobar la validez de los datos que poseen los nodos de la red. Los nodos testigos dependen de un método de consenso de prueba de participación delegada para elegir los nodos validadores.
La capa OPERA Ware
La capa OPERA Ware se sitúa en el centro del protocolo y está diseñada para ejecutar funciones en la plataforma como la emisión de recompensas y pagos y la escritura del "Story Data".
La cap OPERA Application
En la parte superior está la capa OPERA Application, que contiene las APIs disponibles públicamente que los desarrolladores utilizarán para permitir que sus dApps interactúen con la capa de OPERA Ware. Una interacción particularmente interesante será con lo que Fantom denomina "Story Data".
Story Data es el método de Fantom para permitir el seguimiento de todas las transacciones pasadas, a diferencia de Ethereum , donde el seguimiento de las transacciones pasadas es limitado. En Fantom cada transacción y ejecución de contrato inteligente almacena una pequeña pieza de datos, los Story Data, que se utilizan en funciones para el seguimiento de las transacciones.
Se trata de una función increíblemente valiosa en determinados sectores en los que el registro indefinido de datos es esencial, como en la gestión de la cadena de suministro o en el ámbito sanitario.
Consenso Lachesis
El consenso Lachesis es un algoritmo de consenso asíncrono basado en DAGs con tolerancia a fallas bizantinos (aBFT). Ofrece muchas mejoras con respecto a los algoritmos clásicos de tipo Nakamoto e incluso la tolerancia a fallas bizantina práctica. Es tolerante a fallas bizantinos, a la vez que no tiene líder y es asíncrono.
Con Lachesis el consenso puede ser entregado a cualquier aplicación, independientemente del lenguaje de programación utilizado para crear la aplicación. Esto deja a los desarrolladores la libertad para centrarse en la creación de la lógica de la aplicación, mientras que la integración de Lachesis se encarga de la replicación de la máquina de estados.
Lachesis - Algoritmo de consenso asíncrono tolerante a fallas bizantinos (aBFT) basado en DAG. Imagen vía el blog de Fantom.
Lachesis es capaz de conectarse a otros nodos Lachesis y garantiza que todos procesen los mismos comandos en el mismo orden. Esto se consigue mediante el uso del consenso DAG aBFT y de redes P2P.
Tolerancia a fallas bizantinas asíncrona (aBFT)
La tolerancia a fallas bizantinas asíncrona (aBFT) es el estándar más alto que tenemos actualmente en los algoritmos de consenso. Ha resuelto eficazmente el Trilema de la Escalabilidad, que especificaba que solo dos de las tres condiciones siguientes podían incluirse al mismo tiempo en un algoritmo de consenso:
Descentralización
Seguridad
Escalabilidad
De hecho, el protocolo de consenso aBFT, tal y como se ha implementado en Fantom, permite la máxima descentralización, alta escalabilidad y seguridad de grado bancario.
En una red aBFT, los nodos pueden alcanzar el consenso de forma independiente y no necesitan intercambiar bloques finalizados. Esto hace que los mecanismos de consenso de aBFT no tengan ningún líder, lo que aumenta la seguridad, ya que no hay round-robin ni prueba de trabajo.
Además de hacer que las redes sean especialmente resistentes a los ataques DDoS, aBFT también reduce la latencia de las transacciones, lo que se traduce en una red más rápida.
Por último, las redes aBFT permiten una mayor escalabilidad y descentralización, ya que no hay una comunicación excesiva que limite el número de nodos participantes.
¿Cómo funciona Lachesis?
En Lachesis cada nodo almacena un DAG local que está compuesto por los bloques de eventos que contienen transacciones. El DAG es capaz de utilizar la relación sucede-antes entre los eventos para calcular el orden final de los mismos de forma independiente en cada nodo. Una vez hecho esto, los bloques de eventos se dividen en bloques confirmados y no confirmados. Cualquier bloque de los últimos 2-3 periodos se considera confirmado, mientras que los nuevos bloques son no confirmados.
El consenso da lugar a lotes de bloques de eventos confirmados, donde cada lote de eventos se denomina bloque. Los bloques finalizados que forman la cadena final se calculan a partir de los bloques de eventos de forma independiente en cada nodo.
En particular, a diferencia de otros mecanismos de consenso, los nodos de Lachesis no se envían bloques entre sí. En su lugar, se centran en sincronizar los eventos entre los nodos. En lugar de votar sobre el estado concreto de la red, los nodos intercambian periódicamente los eventos y transacciones que han observado con sus compañeros.
Esto también significa que Lachesis no utiliza nuevos eventos en ninguna votación en curso. En su lugar, los nuevos eventos se utilizan para votar los eventos de 2-3+ votaciones virtuales anteriores de forma simultánea. Esto conduce a un menor número de mensajes de consenso creados, ya que el mismo evento se reutiliza en diferentes votaciones. Esto permite a Lachesis lograr un menor tiempo de finalización y una menor sobrecarga de comunicación.
StakeDag
StakeDag es una innovación que aprovecha el staking de los participantes como poder de validación para lograr un BFT práctico en un sistema asíncrono sin líderes. El protocolo StakeDag amplía el protocolo Lachesis para utilizar la asignación de capas en el DAG para lograr un consenso rápido con un ordenamiento más fiable de la finalidad de los bloques de eventos .
Selección de raíces de StakeDAG. Imagen vía documento técnico.
La ventaja de StakeDag viene dada por dos motivos:
El protocolo StakeDag es justo porque cada nodo tiene la misma oportunidad de crear un nuevo bloque de eventos.
Tiene menos vulnerabilidades que PoW, PoS y dPoS.
El equipo de Fantom
El equipo detrás de Fantom ha sufrido algunos cambios desde sus comienzos, y ahora está formado por 12 desarrolladores de la plataforma. Además, hay personal de gestión, miembros de la comunidad, miembros de marketing y directores de varias regiones.
El fundador de Fantom es el Dr. Ahn Byung Ik. Es doctor en informática y presidente de la Asociación de Tecnología Alimentaria de Corea. El Dr. Ahn es autor colaborador de la revista Fortune y ha publicado con frecuencia en los principales medios de comunicación empresariales de Corea del Sur.
Anteriormente fue el fundador de la plataforma de tecnología alimentaria SikSin, similar a Yelp. Esta plataforma tiene más de 22 millones de visitas mensuales y la aplicación móvil se ha descargado más de 3,5 millones de veces.
Sin embargo, actualmente ya no está asociado a Fantom, e incluso en su perfil de LinkedIn no se menciona ninguna conexión pasada con el proyecto.
Algunos de los miembros del equipo Fantom
Michael Kong, que cuenta con varios años de experiencia en el ámbito de la cadena de bloques como desarrollador de contratos inteligentes, ha asumido el cargo de director general (CEO) de Fantom. También ha continuado en su papel de director de informática (CIO). Antes de unirse a Fantom, fue el director de tecnología (CTO) de la incubadora de cadena de bloques Block8. También construyó uno de los primeros decompiladores de Solidity y uno de los primeros detectores de vulnerabilidades en contratos inteligentes.
También es muy notable la presenda en Fantom del arquitecto DeFi Andre Cronje, conocido por ser el desarrollador de Yearn Finance.
El resto del equipo está formado por miembros de gran éxito, motivados y experimentados, procedentes de diversas disciplinas, como las finanzas, la criptografía, el desarrollo empresarial, la ingeniería y la arquitectura de software y otras disciplinas relacionadas.
El token FTM
El token FTM era un token ERC-20 que se utilizaba para el staking y para recompensar a los nodos testigos de Fantom. También se crearon las versiones BEP-2 y Xar Network para mejorar la interoperabilidad de la red. Cuando se lanzó la red principal en diciembre de 2019 se creó un puente para permitir la conversión de otros tokens al token nativo de Opera FTM. Aun así, Binance solo ha completado recientemente (1 de marzo de 2021) la integración del monedero para el token FTM nativo. Binance también sigue dando soporte a los tokens FTM ERC-20 y Bep-2.
Fantom celebró su ICO en junio de 2018, vendiendo el 40% del suministro total de 3.175.000.000 tokens FTM. El precio de la ICO fue de 0.04306 dólares y el equipo recaudó 39.650.000 dólares en la ICO.
Desafortunadamente, los tokens tardaron varios meses en ser realmente emitidos, y para entonces (octubre de 2018) el mercado estaba inmerso en territorio bajista, lo que llevó a un precio inicial alrededor del nivel de 0.02 dólares, o la mitad del precio de la ICO.
Rendimiento del precio del token FTM. Imagen vía CoinMarketCap
Y debido a que estaba en lo profundo del mercado bajista de las criptomonedas, el precio se dirigió aún más bajo, finalmente alcanzando un mínimo histórico de 0.003105 dólares el 4 de febrero de 2019. El precio comenzó a recuperarse desde entonces, subiendo más del 200% en los siguientes tres meses.
Mientras tanto, Fantom emitió tokens BEP2 en la cadena Binance para aumentar la interoperabilidad creando un ecosistema entre cadenas de múltiples activos. Esto también supuso la cotización de Fantom primero en la DEX de Binance y varios días después en la plataforma principal de Binance.
La cotización creó un aumento en el precio de Fantom que ganó más del 300% en el espacio de un mes y alcanzó su máximo histórico de 0.039614 dólares el 11 de junio de 2019. En la semana siguiente, el precio retrocedió aproximadamente un 30%, aunque el mercado en general se mantuvo fuerte.
Hubo poco movimiento para el token durante los siguientes 18 meses, pero en 2021 se unió al resto del mercado de las criptomonedas subiendo de forma parabólica. Del 1 de enero de 2021 al 10 de marzo de 2021 el precio del token FTM pasó de 0.017293 dólares a 0.4904 dólares. En el camino alcanzó un máximo histórico de 0.8717 dólares.
Compra y almacenamiento de FTM
FTM cotiza en varios exchanges. Entre ellos se encuentran Binance, KuCoin, MXC.com y algunos otros. Sin embargo, alrededor del 55% del volumen de operaciones tiene lugar actualmente en Binance.
Regístrate en Binance y compra tokens FTM.
Una vez que hayas comprado tus tokens FTM, lo más sensato sería sacarlos del exchange y guardarlos en un monedero seguro. Dado que ahora hay tres versiones de FTM, debes saber qué versión estás comprando cuando decidas en qué monedero almacenar la moneda.
El token ERC-20, más antiguo y más extendido, puede almacenarse en cualquier monedero compatible con ERC-20, como MetaMask o MyEtherWallet / MyCrypto. El nuevo token BEP-2 necesita ser almacenado en un monedero de la cadena de Binance, que debes crear antes de poder utilizar el Binance Bridge para convertir los tokens ERC-20 en tokens BEP-2. Y el token nativo de Opera FTM puede ser almacenado en el fWallet nativo creado por Fantom.
Conclusión
Fantom no es el único proyecto que ha elegido la tecnología DAG como camino hacia la escalabilidad. IOTA y Nano fueron algunos de los primeros proyectos basados en DAG, y tanto Constellation como Hedera Hashgraph tienen una arquitectura similar a la de Fantom en su uso de contratos inteligentes.
Fantom promete añadir valor a través de su infraestructura de apoyo a los contratos inteligentes y las dApps, lo que podría darle una ventaja sobre proyectos como IOTA y Nano, que no se lanzaron con la funcionalidad de los contratos inteligentes, aunque ahora IOTA tiene una capa separada que proporciona la funcionalidad de los contratos inteligentes. El sólido rendimiento del token IOTA da esperanzas de que los inversores también vean el valor de Fantom.
También se especula que Fantom puede controlar el mercado de las ciudades inteligentes en Corea del Sur, dados los vínculos con el mercado que posee el equipo de Fantom. Por supuesto, esto no está garantizado, y Fantom tendrá que progresar y cumplir sus promesas para mantener las asociaciones ya forjadas. Si lo consiguen, no deberían tener problemas para mantenerse en el mercado surcoreano.
El hecho de ofrecer un numero de transacciones elevado por segundo y unas comisiones bajas está sin duda ayudando a Fantom a aumentar su aceptación en algunos sectores y lo acercará a la adopción por parte de las empresas.
Por supuesto, la adopción por parte de las empresas es el objetivo de muchos proyectos de cadena de bloques, y la cuestión de cuándo podría hacerse realidad dicha adopción sigue abierta para Fantom junto con todos los demás.
Dicho esto, el equipo de Fantom parece tener la experiencia, el conocimiento y el impulso para tener éxito, por no mencionar las conexiones con la industria que deberían ayudarles a mantener un sólido control sobre las industrias surcoreanas a las que se dirige esta tecnología.
Imagen destacada vía Fotolia
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Reseña de Fantom: La potencia DeFi basada en DAG fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.