¿Será la GameFi más grande que la DeFi? Los juegos de cadena de bloques suben de nivel

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18 feb 2022

La mayoría de los seguidores del sector de las criptomonedas recordarán, o al menos habrán oído hablar, del verano de la DeFi. Tuvo lugar en 2020 y en ese momento parecía que la DeFi pasaría a ser el principal caso de uso de las criptomonedas y la tecnología de cadena de bloques. Pero, un año más tarde, un juego parecido a Pokémon tomó a todos por sorpresa. Ya sabrás de qué estamos hablando, pero para asegurarnos de estar en sintonía, nos referimos a Axie Infinity. AXS, el token nativo de Axie, pasó de tener una capitalización de mercado de 200 millones de dólares a casi 10.000 millones en menos de seis meses. En ese momento la capitalización de mercado de Axie era aproximadamente una quinta parte de la capitalización de mercado de Activision Blizzard, lo cual es una locura teniendo en cuenta que Axie Infinity es sólo un juego, mientras que Activision cuenta con diversos juegos como Call of Duty, Candy Crush, World of Warcraft y muchos otros.

Esto, además de todo el hype con el que ha contado el metaverso tras el cambio de nombre de Facebook a Meta, ha hecho que muchas personas en el sector de las criptomonedas se pregunten si la GameFi podría superar a la DeFi. Aunque dependiendo de la métrica que utilicemos, puede que esto ya haya sucedido. En este artículo analizaremos algunos aspectos básicos de la GameFi y la DeFi, y veremos cuál ganará esta batalla.

¿Qué son la DeFi y la GameFi?

Las finanzas descentralizadas buscan sustituir a los intermediarios centralizados del sector financiero. La tesis es que en lugar de un banco, se puede contar con un contrato inteligente que asegure que ambas partes de un acuerdo sigan reglas establecidas. Con estos contratos inteligentes se elimina el coste de utilizar un ente centralizado. El mejor ejemplo son los préstamos. En la actualidad, si realizas un depósito en un banco no recibirás casi ningún rendimiento, mientras que el banco sí gana dinero al prestar tus activos. Con la DeFi, puedes prestar tus activos en un entorno P2P y recibir directamente todos los rendimientos del acuerdo. Los tipos de interés se fijan directamente a través de la oferta y la demanda y no por un banco central. La DeFi también es popular entre aquellas personas que buscan acceder a exchanges descentralizados como Uniswap, en los que pueden negociar activos entre iguales sin depender de una parte centralizada, como un broker. Actualmente se utilizan sobre todo para negociar criptomonedas, aunque Kevin O’Leary mencionó en una entrevista que todos los mercados de divisas podrían ser sustituidos por la DeFi para hacerlos más baratos y eficientes. Si quieres conocer más sobre la DeFi, puedes empezar viendo este vídeo de Coin Bureau.

Finematics Defi Youtube

Este es otro video que recomendamos para conocer más sobre la DeFi. Image via Finematics

Por su parte la GameFi se parece a la DeFi en muchos aspectos, pero su diferencia más significativa es que todos los procesos ocurren dentro de un juego. Esencialmente, todos los juegos que cuentan con algún ecosistema económico caen dentro de la categoría de la GameFi. A menudo la GameFi se relaciona con la tecnología de cadena de bloques y las criptomonedas, aunque algunas personas podrían señalar que este sector ha estado funcionando por mucho más tiempo que estás tecnologías. El problema más recurrente de la GameFi cuando no está soportada por la tecnología de cadena de bloques es que si no posees un activo, (las compañías de juegos) no te permiten venderlo. Los mercados que se han formado en torno a la venta de activos dentro de los juegos han sido muy poco líquidos y, en muchos casos, poco fiables. No obstante, con el desarrollo de las criptomonedas y los NFTs esto ha cambiado. Solo tenemos que echar un vistazo a lo que ha hecho Axie Infinity, su popularidad nos ha demostrado que está aquí para quedarse. Resumiendo en una frase, la GameFi son videojuegos combinados con finanzas.

GameFi vs DeFi: sigue el dinero

Cuando se realiza una comparación de este tipo suelen predominar dos aspectos: el dinero y los usuarios. Empecemos por el dinero: cuánto se invierte y cuánto se puede obtener. La respuesta rápida y fácil sería decir que la DeFi será la ganadora, pues como su definición implica fue desarrollada para acabar con los bancos y todos los intermediarios financieros. Pero por muy alcista que seas en cuanto a las criptomonedas tienes que entender que esto no va a ocurrir, al menos durante un tiempo. Por lo que es mucho más realista pensar en la cantidad de capital que cada una de estas industrias podría acumular de forma realista. Sólo hay algunos problemas. En primer lugar, ¿dónde está el límite entre la GameFi y la DeFi?

Este es un aspecto un poco difícil de definir, pero vamos a intentar explicarlo un poco más. Piensa en The Sandbox como una plataforma totalmente descentralizada. En The Sandbox puedes comprar o alquilar terrenos, mostrar tus NFTs y mucho más. Si compramos terrenos a través de una plataforma descentralizada (OpenSea no es una de ellas) y empezamos a alquilarlos a empresas o personas que quieran organizar eventos en nuestros terrenos (de nuevo a través de un servicio descentralizado por medio de contratos inteligentes), entonces ¿estamos hablando de la DeFi o de la GameFi? Estaríamos usando aspectos de la DeFi, pero como lo estamos haciendo dentro de un juego, entonces nos preguntamos si serían aspectos de la GameFi. No creemos que esto sea un problema en sí mismo, ya que no importa cómo se clasifique, siempre y cuando podamos ganar dinero. No es fácil realizar esta comparación sin contar con aspectos que claramente las diferencian. Espero que hayas entendido nuestro punto de vista: es muy difícil trazar una línea que marque el límite entre la GameFi y la DeFi.

Metaverse Property

Esta es una empresa inmobiliaria la única diferencia es que sólo existe en el metaverso. No creías que ibas a ver algo así, ¿verdad? Imagen vía Metaverse Property.

Otro problema que tenemos son las métricas que utilizamos. En la DeFi, es típico medir la popularidad a través del valor total bloqueado (TVL), mientras que en la GameFi solemos fijarnos en el volumen de transacciones. Lo haremos lo mejor posible y empezaremos con el TVL. Según este artículo de Bloomberg, las cinco principales dApps de la DeFi han alcanzado un TVL de 130.000 millones de dólares, mientras que los cinco principales videojuegos sólo llegaron a los 14.000 millones de dólares. Está claro que la DeFi lleva la delantera en este aspecto, pero no es una comparación del todo justa ya que la estructura y el significado de estas métricas dentro de estos dos servicios no es el mismo. Es razonable que alguien invierta millones en criptomonedas estables y las preste para generar pagos en forma de intereses, por su parte, dudamos que las personas inviertan millones de dólares en Axies, o al menos no creemos que sea algo común y probablemente tampoco lo será pronto.

Si comparamos las transacciones, la DeFi también sale ganadora en esta métrica. La GameFi cuenta con unas 100 millones de dólares en transacciones al día. En comparación, Raydium (un creador de mercado automatizado basado en Solana), según Dappradar, cuenta con más de 800 millones de dólares en transacciones durante las últimas 24 horas, en el momento de escribir este artículo. Además, no parece que la GameFi vaya a superar a la DeFi a corto plazo. Esto se debe a que el volumen de transacciones de los videojuegos no ha crecido desde agosto de 2021. Ha habido picos con hasta 350 millones de dólares de transacciones al día, pero no han sido sostenidos en el tiempo.

Dappradar Games Volume

Aquí tienes un vistazo a las estadísticas de la GameFi en Dappradar. Imagen vía Dappradar.

Un aspecto que no se tiene en cuenta al calcular las transacciones de la GameFi, y que en cierta medida debería incluirse, son las ventas de NFTs. Los NFTs han experimentado un gran crecimiento, y gran parte del cual está relacionado con los videojuegos. Basta con echar un vistazo a Gala Games, que venden constantemente grandes cantidades de NFTs dentro de sus juegos. Algunas de estas transacciones se realizan a través del mercado nativo de NFTs de la plataforma, mientras que otras se negocian en mercados secundarios como OpenSea. Es difícil saber qué parte de todas las ventas de los NFTs están relacionadas con los videojuegos, aunque podríamos imaginar que si OpenSea ha contado con miles de millones de dólares en volumen de transacciones cada mes, al menos unos cientos de millones están vinculados con ellos. Sólo los NFTs de The Sandbox han sumado más de 24.000 ETH (entre 5 y 10 millones de dólares, dependiendo del precio de ETH) de volumen durante los últimos 30 días.

Podemos ver que la DeFi podría superar a la GameFi si hablamos de dinero, pero ¿qué hay del futuro? Para responder a esta pregunta podemos echar un vistazo a los bancos tradicionales. Se calcula que los ingresos anuales de los bancos minoristas ascienden a 2.3 billones de dólares, por lo que parece imposible que algunos videojuegos superen esta cifra, y no se sabe si la DeFi tendrá la capacidad de superar a bancos tradicionales. Pero como hemos mencionado anteriormente, parece improbable que las empresas que dirigen los mercados monetarios del mundo sean totalmente superadas por los contratos inteligentes durante los próximos años. La GameFi, en cambio, tiene un potencial inimaginable y todas las tendencias que hemos visto son positivas. Por ejemplo, echemos un vistazo a este informe sobre el metaverso que publicó Grayscale. En él se predice que el metaverso podría generar unos ingresos de hasta 1 billón de dólares en algún momento en el futuro. No podemos asegurar que esto vaya a suceder, pero viendo cómo se está desarrollando el sector diríamos que aunque la GameFi tiene un largo camino por recorrer para alcanzar a la DeFi (si hablamos de dinero), no es algo imposible.

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GameFi vs DeFi: Usuarios y popularidad

Puede que la DeFi haya ganado la batalla si hablamos de dinero, pero los usuarios y la popularidad son otros aspectos que debemos tener en cuenta. Si has leído las noticias más recientes te habrás dado cuenta de que la tendencia ha sido favorable para la GameFi. Constantemente vemos como se publican nuevos artículos sobre cómo la GameFi y los NFTs están creciendo, mientras que los artículos sobre la DeFi tratan hablan de que los tokens no se han movido a ningún sitio durante el último año. La GameFi es la nueva moda, lo que se puede verificar al ver el número de usuarios con los que cuenta.

Según este artículo de Bloomberg del 7 de diciembre de 2021, la GameFi ya ha superado a la DeFi en número de usuarios. Bloomberg utilizó a Dappradar como fuente, así que haremos lo mismo y analizaremos su informe más reciente, publicado el 13 de enero. Según este informe, los videojuegos representan el 52.4 % de toda la actividad de usuarios en las dApps, mientras que la DeFi sólo alcanza el 34.1%. Otra estadística interesante del informe es que la DeFi ha seguido la macrotendencia global y su actividad se ha reducido. Por otro lado, la actividad de los videojuegos no parece verse afectada por la caída de los precios de las criptomonedas y de las acciones, sino que sigue creciendo. Este es también uno de los mejores aspectos de la GameFi: no está pensada para que la élite gane más dinero. Es tan sólo una vía para que todas las personas a las que les gustan los videojuegos puedan mejorar su experiencia mediante la propiedad de activos y el potencial del modelo jugar para ganar.

Dappradar Games Correlation

Aquí se puede ver cómo los videojuegos siguen creciendo a pesar de que todo el sector se tambalea. Imagen vía Dappradar.

Utilizando de nuevo los datos del informe de Dappradar, podemos ver que durante los últimos siete días la GameFi ha contando con más usuarios que la DeFi. Si quitamos a PancakeSwap del cálculo, veremos como la GameFi está dominando el sector. No obstante, durante los últimos 30 días, la victoria se la ha llevado la DeFi, principalmente por la gran actividad que se ha visto PancakeSwap. Aunque debemos mencionar que en estas estadísticas hay algunos aspectos que nos parecen un poco imprecisos, así que también vamos a analizarlos.

Según Dune Analytics, el número total de usuarios de la DeFi es aproximadamente de unos 4 millones. No hemos podido encontrar una estadística parecida para la GameFi o los juegos de cadena de bloques, aunque podemos ver el caso de Axie Infinity. El 14 de noviembre de 2021, Axie Infinity publicó en Twitter que más de un millón de direcciones de monedero únicas habían interactuado con la cadena lateral de Ethereum, Ronin, específica de Axie Infinity. Ese dato es de un solo día y un sólo juego, lo que nos muestra la popularidad y el potencial de la GameFi. 

Lo último que queremos mencionar en el ámbito de los usuarios y la popularidad es el potencial comparado con sus equivalentes tradicionales. Actualmente la DeFi se utiliza para sacar provecho del capital y obtener ingresos adicionales, lo que restringe el número de usuarios que puede atraer. Es cierto que mucha gente utiliza los bancos y cuenta con inversiones, aunque no cuenten con mucho capital. No obstante, diríamos que el umbral para incursionar en la DeFi es, por el momento, bastante alto. No tiene mucho sentido prestar 1000 dólares en USDC, para pasar por todos los problemas y riesgos que acarrea hacerlo y sólo obtener un rendimiento máximo anual de unos 100 dólares. La GameFi, por otro lado, está disponible para cualquier persona. Muchos juegos requieren una inversión inicial en forma de NFTs, pero esto se ha solucionado con becas y otras opciones para entrar al sector. Según Statista, existen más de 3.200 millones de jugadores en todo el mundo. Se trata de un mercado gigante, y muestra el potencial de usuarios a los que se podrían captar.

GameFi vs DeFi: Desarrollo

Supongamos que comparamos a la GameFi y la DeFi con sus equivalentes tradicionales en cuanto a desarrollo y número de productos existentes. En ese caso, podríamos hacer una conjetura de que existe un mayor número de videojuegos que de productos financieros en el mundo (esperamos estar en lo cierto, aunque podría no ser el caso). Eso se debe a que es fácil crear un videojuego y no hay reglas ni restricciones que ahoguen la creatividad. Si miramos los videojuegos de hace sólo un par de años, veremos el enorme desarrollo que se ha producido. No sólo han mejorado los gráficos, sino todos los demás los aspectos. Esto también está relacionado con los usuarios. Si cuentas con un mercado de más de 3.200 millones de personas, no es de extrañar que los desarrolladores y creadores se apresuren a trabajar en el próximo éxito. Aunque es cierto que hay un gran mercado de productos financieros, es mucho más difícil atender a estas personas debido a las numerosas regulaciones y leyes.

Video Game Industry Size

Como se puede ver los ingresos están creciendo a un ritmo rápido también para la industria de los videojuegos. Imagen vía Statista.

La creatividad en la industria de los videojuegos fue un aspecto que Jason Brinks, el portavoz de Gala Games, mencionó en una entrevista. Señaló que se unió a una empresa de videojuegos porque vio que la industria era líder en creatividad y que contaba con un potencial de crecimiento sin precedentes. Lo curioso es que, a pesar de tener ideas filantrópicas, se unió a una empresa de este tipo. Puede que la filantropía y los videojuegos no sean algo que las personas asocian muy a menudo, pero basta con echar un vistazo a Axie Infinity. Muchas personas en Filipinas que habían perdido su trabajo debido a la actual pandemia de COVID-19 han tenido la oportunidad de obtener ingresos jugando con Axie. Y no sólo un salario mínimo, muchas de estas personas generaron cantidades superiores al salario medio del país.

Tik Tok Inline

Por último, vamos a señalar algunas estadísticas que respaldan nuestras afirmaciones. Hace unas semanas Coindesk informó sobre el crecimiento de las dApps en la DeFi. En ese momento se contaban con unas 400 dApps de cadena de bloques activas y un total de casi 1200 videojuegos, incluyendo aquellos que no tuvieron actividad durante las 24 horas anteriores. Aunque estos no son grandes números, es importante recordar que la GameFi y los juegos de cadena de bloques son desarrollos recientes. El crecimiento también fue extraordinario: un 91% anual. Otro factor a destacar es que el año pasado los juegos de cadena de bloques reunieron un total de 4.000 millones de dólares en capital riesgo. No está nada mal.

GameFi descentralizada (DeGameFi)

Aunque lo hemos mencionado varias veces en el artículo, queremos volver a destacarlo: identificar la línea que separa a ambos contendientes es difícil. También es innecesario. Ambas opciones tienen casos de uso geniales para la tecnología de cadena de bloques y al mezclarlos, tenemos la oportunidad de reunir lo mejor de ambas: podemos poner nuestras criptomonedas de videojuegos en staking para obtener más recompensas y luego comprar algunos NFTs con ellas. Luego, tal vez podemos pedir un préstamo con esos NFTs para conseguir otras criptomonedas. O tal vez queramos prestar nuestros NFTs ya que sabemos que no vamos a jugar durante un tiempo. Las posibilidades son infinitas.

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Hay tanto que se puede hacer con la GameFi, Axie Infinity y todo su ecosistema con las becas, lo que hace que sea un ejemplo perfecto del sector. Imagen vía Arcadarena

La combinación de ambas opciones podría convertirse en una gran oportunidad de negocio para el sector de las criptomonedas. En primer lugar, los videojuegos son parte de la vida de muchas personas, y podría ser una razón que atraiga a grandes cantidades de usuarios al ámbito de las criptomonedas y la cadena de bloques. Si contamos con características de la DeFi incorporadas en estos videojuegos, nos encontramos ante una oportunidad para que la DeFi atraiga a muchas más personas al sector. Así contaremos con más personas usando y familiarizándose con las criptomonedas, que es el gran objetivo de todo esto.

Conclusión

El sector de la GameFi es enorme y podría crecer mucho más en el futuro. Pero hay algunos aspectos que queremos abordar antes de terminar estas líneas. Hace algunos días Coindesk publicó un artículo en donde mencionan que los desarrolladores tradicionales de videojuegos odian los NFTs y las criptomonedas. Esto podría restringir el crecimiento de la GameFi, aunque lo dudamos. La razón es que a los jugadores les gusta el aspecto de la propiedad de los NFTs y el modelo jugar para ganar que ofrecen las criptomonedas. Si hay suficientes personas que desean estos aspectos, alguien se los proveerá, ya que al final estarán ganando dinero cumpliendo con las necesidades del mercado. Los 3.200 millones de jugadores que quieren NFTs y criptomonedas acabarán por obtenerlos.

Otro aspecto que no hemos mencionado es la cantidad de capital que fluye hacia las empresas que buscan invertir en la GameFi. Exchanges populares como Binance y Crypto.com han anunciado fondos que estarán total o parcialmente destinados a financiar proyectos de la GameFi. Solana Ventures, Galaxy Interactive, Gala Games y muchas más empresas han anunciado sus propios fondos. La mayoría de estos fondos están valorados entre los 100 millones y 500 millones de dólares, lo que es una cantidad considerable. Y, por si fuera poco, contamos con marcas como Animoca que han recaudado un total de 360 millones de dólares en financiación, contando ahora con una valoración de 5 mil millones de dolares.Después de todos estos datos y estadísticas que hemos proporcionado, te toca a ti decidir cómo crees qué será el futuro de la GameFi. No se puede negar que tiene un futuro prometedor, que es tan bueno que incluso ha conseguido superar a la DeFi en número de usuarios. Es difícil señalar si superará a ésta en términos económicos, pero definitivamente es una posibilidad. Por último, ¿por qué no echas un vistazo a este artículo que hemos escrito sobre los mejores videojuegos de cadena de bloques con gran potencial? Puede que te dé una mejor visión de hacia dónde se dirige la industria de la GameFi.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Will GameFi be Bigger than DeFi? Blockchain Gaming Levels Up fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

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