Haz staking y gana: guía completa para hacer staking con criptomonedas
Últimas actualizaciones:
31 oct 2022
El recurso más importante de la Tierra es, lo creas o no, el ser humano. Gracias a sus enormes esfuerzos los seres humanos lograron construir las siete maravillas del mundo. Basta con mirar la Esfinge de Egipto o la Gran Muralla de China. Gracias a horas, días, meses y años de trabajo agotador los seres humanos lograron edificar estas maravillas arquitectónicas.
El esfuerzo humano, junto con la ayuda de las máquinas, hace que este mundo avance (o quizá retroceda, como algunos piensan). Aunque la mayoría de nosotros tenemos la suerte de no tener que realizar nunca esos tipos de trabajos agotadores que hacían nuestros antepasados, nuestra presencia y las acciones que realizamos para garantizar nuestra supervivencia siguen siendo una fuente de energía para mucho de lo que creamos, incluidas las cadenas de bloques.
En este artículo, exploramos cómo las cadenas de bloques nos utilizan como fuente de energía para lograr su existencia, seguridad y futuro. A cambio de lo que ofrecemos, obtenemos una recompensa, que podemos utilizar a nuestro antojo. Parece un intercambio justo, ¿verdad? Si te interesa saber más, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el staking?
Puede que todos estemos familiarizados con el funcionamiento de los depósitos bancarios. Estos productos te permiten depositar tu dinero en efectivo en un banco para obtener intereses. El interés obtenido, que pueden ser dólares (o como se llame tu moneda local), permite incrementar la cantidad depositada.
El staking es muy parecido a los depósitos, pero hay ciertas diferencias importantes. Busca la palabra “staking” en un diccionario en línea, y verás las siguientes definiciones:
Arriesgar una cantidad de dinero.
Mantener y apoyar algo asegurándolo en participaciones.
Veamos si podemos aplicar las definiciones anteriores al ejemplo del depósito bancario.
Aunque poner tu dinero en el banco conlleva cierto riesgo, ese riesgo se ha mitigado enormemente con las protecciones gubernamentales (hasta una determinada cantidad). Dicho esto… ¿Estás apoyando algo con tus depósitos?
Bueno, en los viejos tiempos, anteriores a las reservas fraccionarias, diríamos que sí, que tus depósitos serían el capital que se asignaría a alguien en forma de préstamos. Hoy en día, ni siquiera estamos seguros de si los bancos necesitan nuestro dinero para hacer préstamos. ¡Sólo hay que ver los tipos de interés que se obtienen de los depósitos!
Y ahí es donde acaban las similitudes.
En el staking de criptomonedas, compras tokens de una red en la que estás interesado y respaldas la red directamente como validador o prestando tus tokens a validadores. Independientemente de la forma que decidas para participar, obtendrás algunas recompensas en un futuro determinado. Las ganancias por staking pueden retirarse y utilizarse para otros fines o reintegrarse para aumentar las ganancias en el futuro.
El concepto de staking está íntimamente ligado al concepto de prueba de participación. Poner en staking criptomonedas es una forma de obtener rendimiento mientras se respalda una red de una cadena de bloques. Cuantos más validadores participen, más segura será la red porque será más difícil que actores maliciosos interrumpan el funcionamiento de esa cadena de bloques.
También es bueno saber que la palabra “staking” ahora se usa bajo el sentido de “danos tus tokens, y te daremos más tokens además de algunos beneficios extra”. En muchos protocolos DeFi se anima a los usuarios a conseguir y luego poner en staking sus tokens nativos para obtener rendimiento, aunque esto no contribuya en absoluto a sostener las cadenas de bloques respectivas. ApeCoin, Curve Protocol y PancakeSwap son algunos ejemplos en los que se anima a los poseedores de tokens, como APE, CRV o CAKE, a depositarlos en el protocolo a cambio de poder de voto y la posibilidad de conseguir más tokens. APE y CRV son aplicaciones en la cadena de bloques de Ethereum, mientras que CAKE se encuentra en la Binance Smart Chain. No tienen ninguna relación con la seguridad de la cadena de bloques de Ethereum o de la Binance Smart Chain, sino que son usadas únicamente para obtener beneficios.
Este artículo se centra en el staking de criptomonedas como medio para asegurar una cadena de bloques, y no tanto en la parte de generación de rendimientos, que es un tema digno de analizar en otro artículo.
¿Cómo funciona la prueba de participación?
Como ya sabrás, el registro distribuido es la base de la tecnología de cadena de bloques. Los registros distribuidos de la cadena de bloques son inmutables porque cientos de copias están diseminadas por todo el mundo y son custodiadas por diferentes personas. ¿Qué les incentiva a hacerlo? Los tokens. ¿Cómo consiguen los tokens? Ah, bueno, aquí es donde el asunto se pone interesante.
En el mecanismo de consenso de prueba de participación, también conocido como PoS, cada persona o entidad que mantiene una copia del registro distribuido se conoce como validador. El número de tokens que tienen o ponen en staking permite a alguien converetirse en validador. La mayoría de los protocolos tienen un umbral mínimo que se debe cumplir. Por ejemplo, para ser un validador de ETH, necesitas contar con 32 ETH.
Una vez que te conviertes en validador tienes la oportunidad de añadir un bloque de transacciones a la cadena de bloques y ganar tokens como recompensa. El algoritmo elige un validador de forma aleatoria. El validador elegido tiene que verificar las transacciones enviadas por otros participantes para asegurarse de que son legítimas antes de añadirlas a la cadena de bloques.
La razón por la que los validadores necesitan poner tokens en staking es que, en caso de ser actores maliciosos, sus tokens podrían ser confiscados, lo que les da un incentivo para hacer lo correcto y no intentar causar problemas o ensuciar el trabajo de otras personas.
En comparación con la versión de prueba de trabajo, también conocida como PoW, o la versión de “¡Profesor, soy la primera persona en terminar mis deberes!”, la PoS es mucho más eficiente desde el punto de vista energético, requiere una infraestructura menos costosa para hacer funcionar un nodo y, en la mayoría de los casos, es más escalable.
¿Qué podemos hacer staking?
Hoy en día, muchos protocolos funcionan con el modelo PoS. Cada protocolo tiene su token nativo que se utiliza como moneda de facto en su ecosistema. Estos tokens se utilizan para pagar comisiones de gas y como medio de intercambio de algunos artículos expresados en estos. La obtención de estos tokens suele realizarse a través de alguna entidad centralizada, ya sea un exchange o una organización dedicada a la venta de criptomonedas.
A través de estas entidades puedes intercambiar tu dinero fiat por criptomonedas. Muchas de ellas requieren que los usuarios cumplan con procedimientos KYC, ya que las empresas pueden estar sujetas a regulación por parte de gobiernos para evitar actos ilícitos, como el blanqueo de capitales (aunque todos sabemos dónde se produce el verdadero blanqueo de capitales).
Estos son algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar las que podrían ser tus primeras criptomonedas:
Tipos de pago aceptados: las tarjetas de crédito y las transferencias bancarias son los métodos más comunes.
Comisiones: ¿Cuánto cuesta hacer una compra?
Liquidez: ¿Qué facilidad tienen para vendernos el token que queremos? Esto afecta al precio que pagaremos por el token.
Facilidad de uso de interfaz: ¿Cómo de fácil es hacer una compra sin necesidad de acudir al soporte?
TAE en caso de que queramos hacer staking con ellos: ¿Cuánto podemos ganar si decidimos depositar tokens con ellos?
También hay que tener en cuenta que, en muchos casos, las TAEs están muy relacionadas con el periodo de bloqueo de los tokens. Éste puede variar entre 7 y 120 días. Cuanto más tiempo estés dispuesto a bloquear tus tokens, mayor será la TAE que obtendrás. Donde decidas poner en staking tus tokens también puede afectar los beneficios que podrías obtener. Por ahora, basta con saber que la TAE estimada puede ser un punto de referencia que debes tener en cuenta a la hora de decidir qué comprar. Más adelante en el artículo, hablaremos de dónde hacer staking, lo que tendrá una gran repercusión en el tipo de interés que puedes obtener.
Al seleccionar el mejor lugar para comprar determinadas criptomonedas, algunas empresas pueden tener una ligera ventaja sobre otras, normalmente en forma de TAE. No obstante, aunque hagamos recomendaciones sobre dónde comprar, las diferencias entre las diferentes empresas suelen ser mínimas.
Hacer staking es como plantar árboles. Riégalo y mira cómo crece.
Si estás interesado en dar un buen uso a tu dinero y contribuir a la salud de la industria de las criptomonedas, te presentamos una extensa lista para que elijas. Estas cadenas de bloques actúan, en cierto modo, como los cimientos de las criptomonedas. Cuanto más sanas sean, mejor será para todos en el sector de las criptomonedas.
Fuente: stakingrewards.com
Cómo elegir una criptomoneda para hacer staking
Con tantas cadenas de bloques compitiendo por tu apoyo… ¿Cómo saber cuál elegir? Pues bien, tengamos en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
Factores relacionados con el proyecto
Misión/propósito: ¿Lo que hacen se alinea con tus valores o con lo que apoyas?
Las personas: ¿Quién forma parte del equipo? ¿Qué han hecho anteriormente? ¿Por qué desarrollan este proyecto? ¿Cuentan con inversores de capital riesgo (esto es un arma de doble filo según tus puntos de vista sobre la participación de inversores de capital riesgo)? ¿Número de validadores? ¿Fuerza del soporte de la comunidad?
Calidad: ¿Cuánto tiempo lleva funcionando? ¿Hay alguna noticia negativa en torno a él (tendrías que ser capaz de distinguir las noticias reales del FUD)? ¿Se han realizado auditorías?
Factores relacionados con los tokens
Stakers vs. todos los demás: ¿Cuántos titulares son también stakers? ¿Qué fuerza tiene su comunidad de staking?
Periodos de desbloqueo y umbrales: ¿Cuál es el mínimo requerido y durante cuánto tiempo hay que hacer staking?
Recompensas: ¿Qué puedes conseguir y por qué?
Basándote en los factores anteriores, intenta clasificarlos según el nivel de importancia que te resulte más adecuado. Esto te ayudará mucho a tomar decisiones cuando muchas otras cuestiones sean iguales o similares.
Como punto de partida te vamos a proporcionar una breve descripción de los proyectos mencionados en el cuadro anterior. Esperamos que puedas elaborar una lista inicial con aquellos proyectos que más te interesen. Haz click en los encabezados para obtener más información sobre los proyectos que te interesan. Nuestra valoración del proyecto también se basará en los factores que acabamos de mencionar.
Proyectos de cadenas de bloques
Ethereum (ETH)
TAE: 4.06%
Dónde hacer staking: Kraken (con custodia), Lido, Rocketpool (puedes conseguir liquidez en forma de stEth o rETH).
Dónde comprar: Kraken
Ethereum, un proyecto desarrollado por Vitalik Buterin, es una cadena de bloques que se ha hecho conocida por popularizar el uso de los contratos inteligentes y llevarlos al público general. Aunque antes compartía el mecanismo PoW utilizado por Bitcoin, ha evolucionado hacia el concepto de prueba de participación, tras un proceso conocido como fusión. Es necesario contar con un mínimo de 32 ETH para convertirse en un validador de la red. Ten en cuenta que si pones en staking ETH en estos momentos, los tokens sólo se desbloquearán en un periodo de 6 a 12 meses después de que se haya completado la fusión, que tuvo lugar en septiembre de 2022. Los tokens de ETH se utilizan para pagar comisiones de gas, y es una de las criptomonedas más utilizadas después del Bitcoin, debido a la popularidad de los NFTs que se denominan principalmente en ETH.
Calificación de Coin Bureau: 9/10
Solana (SOL)
TAE: 5.61%
Dónde hacer staking: Solflare (sin custodia), Marinade Finance (obtienes mSOL para la liquidez), Binance (con custodia)
Dónde comprar: Binance
Comúnmente conocida como la ETH Killer, Solana es una de las cadenas de bloques más rápidas del sector, al poder procesar más de 2000 transacciones por segundo (TPS). Es un ecosistema saludable con una gran cantidad de dApps creadas en esta cadena de bloques. No obstante, ha sufrido críticas por estar demasiado centralizada, ya que los inversores de capital riesgo tienen un peso importante en el proyecto. También es conocida por sus frecuentes interrupciones. Aunque no hay un mínimo rígido en el número de tokens SOL para hacer staking, la votación para participar en el consenso puede requerir hasta 1.1 SOL al día. SOL se utiliza como moneda nativa en la cadena de bloques. Su próspero mercado de NFTs Magic Eden también ayuda a impulsar la popularidad del token.
Calificación de Coin Bureau: 7/10
Cardano (ADA)
TAE: 3.88%
Dónde hacer staking: Kraken, Yoroi Wallet
Dónde comprar: KuCoin
Esta cadena de bloques está en funcionamiento desde 2015 y fue fundada por Charles Hoskinson, uno de los miembros fundadores iniciales de Ethereum. A pesar de ser una de las primeras cadenas de bloques, su enfoque de revisión por pares hace que el proceso sea mucho más lento que el de la mayoría de cadenas de bloques. Al igual que Solana, no se exige un mínimo de criptomonedas para empezar a trabajar como validador. Un punto interesante es que las piscinas de staking tienen un límite. Una vez alcanzado el nivel de saturación, se te aconseja que te pases a otra piscina para seguir obteniendo recompensas. Actualmente, cuenta con una de las mayores cantidades de tokens puestos en staking entre otras cadenas de bloques PoS. ADA es la moneda nativa del ecosistema Cardano.
Calificación de Coin Bureau: 8/10
Avalanche (AVAX)
TAE: 8.57%
Dónde hacer staking: Ledger (sin custodia) / Crypto.com, Binance (con custodia)
Dónde comprar: Crypto.com
Avalanche, que se presenta como la cadena de bloques más rápida del sector, es una plataforma de contratos inteligentes descentralizada y programable para desarrollar dApps. El rendimiento de la cadena es de unas 4500 TPS y cuenta con miles de validadores. Avalanche cuenta con tres cadenas en su infraestructura, una de las cuales, la Platform Chain (P-Chain), es en donde se produce el staking y la validación. Se requieren al menos unos 2000 AVAX para poder ser validador, con un periodo mínimo de bloqueo de 2 semanas y un periodo máximo de 1 año. AVAX es la moneda nativa de esta cadena de bloques.
Calificación de Coin Bureau: 7/10
BNB Chain (BNB)
TAE: 4.84%
Dónde hacer staking: Binance, PancakeSwap (DeX)
Dónde comprar: Binance
La Binance Chain (BEP2) es la cadena de bloques de capa de liquidación creada por Binance. La cadena utilizó una copia del código fuente de Ethereum para ponerse en marcha y, desde entonces, ha seguido su propio proceso de desarrollo. Posteriormente, se creó la Binance Smart Chain (BEP20), que es la cadena que ejecuta los contratos inteligentes y permite construir dApps sobre ella. Binance ha sido el primer exchange en poner en marcha su propia cadena de bloques. No hace falta decir que está totalmente centralizada. No obstante, goza de cierto nivel de popularidad debido a las bajas comisiones y a la enorme cantidad de dApps disponibles. BNB es la moneda nativa de esta cadena de bloques. BEP20 es una versión de los tokens ERC20. BNB también se puede poner en staking o ser intercambiada en varios protocolos de DeFi con otros tokens BEP20 que se basan en esta cadena de bloques.
Calificación de Coin Bureau: 8/10
Polkadot (DOT)
TAE: 13.94%
Dónde hacer staking: Monedero Polkadot.js (sin custodia), Crypto.com (con custodia)
Dónde comprar: Crypto.com
Al posicionarse como la “capa 0” de las cadenas de bloques, la misión de Polkadot es ser la capa de seguridad subyacente para las cadenas de bloques construidas dentro de su ecosistema. Su objetivo es proporcionar la mejor capacidad de infraestructura a otros operadores de cadenas de bloques. Fue pionera en el concepto de subasta de ranuras de parachains. Existen un total de 100 ranuras para que las cadenas de bloques pujen en una subasta. Conseguir la ranura significa obtener acceso a Polkadot en materia de seguridad. Estas cadenas de bloques son libres a la hora de invertir recursos para hacer lo que saben hacer. Estos proyectos ponen en staking tokens DOT para obtener una ranura. Una vez conseguido, estos tokens quedan bloqueados por 96 semanas.
Calificación de Coin Bureau: 8/10
Tron (TRX)
TAE: 3.5%
Dónde hacer staking: Ledger (sin custodia), Kraken (con custodia)
Dónde comprar: Kraken
Tron es una cadena de bloques que pretende descentralizar la creación y distribución de contenidos, apoyándose en los puntos débiles de las plataformas de redes sociales que todos conocemos. Al eliminar los intermediarios, los artistas y creadores de contenidos pueden promocionar y vender sus contenidos a través de una plataforma P2P segura. Esta red también cuenta con una serie de criptomonedas utilizadas en su cadena de bloques, como BTT, JST y una versión TRC20 de USDT. Debido a sus bajas comisiones y a la rapidez de las transacciones (hasta 2.000 por segundo), USDT (TRC20) es la opción más popular para los usuarios que utilizan monedas estables. Los 27 Super Candidatos, seleccionados por los titulares de TRX, consiguen añadir bloques a la cadena de bloques. Puedes empezar con 1 TRX para convertirte en un nodo y ser elegido como Súper Candidato, o añadir 9.999 TRX para convertirte en uno.
Calificación de Coin Bureau: 6/10
Cosmos (ATOM)
TAE: 17.82%
Dónde hacer staking: Ledger, Keplr (sin custodia), Kraken (con custodia)
Dónde comprar: Kraken
Al presentarse como “la Internet de las cadenas de bloques”, Cosmos cuenta con una estructura similar a la de Polkadot al ser un tipo de cadena de bloques de capa 0. El SDK de Cosmos se utiliza como herramienta para crear cadenas de bloques utilizadas por muchos proyectos, como Secret Network, una cadena de bloques basada en la privacidad. Algunos de estos proyectos se unen al hub de Cosmos, donde pueden interactuar. ATOM es la moneda utilizada por estas cadenas de bloques cuando interactúan con el ecosistema Cosmos. Si haces staking con un validador, ten en cuenta que el proceso de desvinculación puede durar hasta 3 semanas. Durante este tiempo, los tokens pueden sufrir penalizaciones si un validador actúa de forma indebida.
Calificación de Coin Bureau: 8/10
NEAR Protocol (NEAR)
TAE: 10.57%
Dónde hacer staking: Ledger (sin custodia), Binance (con custodia)
Dónde comprar: Binance
El protocolo NEAR permite a desarrolladores construir aplicaciones descentralizadas sin preocuparse por el coste y la complejidad del funcionamiento de la cadena de bloques. Al haber sido desarrollado mediante un sistema de prueba de trabajo adaptativa (APoS), es seguro y escalable. Además de utilizarse para pagar las comisiones del gas, el token NEAR también puede utilizarse en el proceso de gobernanza. Actualmente, la red sólo cuenta con 100 validadores. Por lo tanto, el coste necesario para convertirse en uno implica alcanzar al menos el puesto puesto número 100, con un mínimo de 67.000 tokens NEAR.
Calificación de Coin Bureau: 6/10
Internet Computer (ICP)
TAE: 8%
Dónde hacer staking: Monedero Network Nervous System (NNS) (sin custodia), Binance (con custodia)
Dónde comprar: Binance
La idea central de ICP es construir una versión descentralizada de la nube de Google o Amazon, por medio de la unión de cientos de centros de datos independientes para, de esta forma, poner en marcha una nueva alternativa. La red ICP, conocida originalmente como Dfinity, puede ejecutar todas las aplicaciones accesibles por los estándares tradicionales de Internet, como el protocolo DNS (Domain Name Server). El token ICP se utiliza para la gobernanza, como pago de las comisiones de la red y para obtener recompensas. Es posible hacer staking directamente en la plataforma a través de un monedero NNS, desarrollado por Dfinity. Este staking puede requerir desde 6 semanas hasta un máximo de 8 años.
Calificación de Coin Bureau: 6/10
Polygon (MATIC)
TAE: 3.86%
Dónde hacer staking: Metamask (sin custodia), Kraken (con custodia)
Dónde comprar: Kraken
Polygon es una cadena de bloques de capa 2 construida sobre la red Ethereum. Se desarrolló para resolver el problema de escalabilidad de Ethereum, permitiendo transacciones más rápidas y comisiones de transacción más baratas dentro de la red Ethereum. Uno de los avances más significativos de la red es el lanzamiento de la zkEVM (Máquina virtual Ethereum de conocimiento cero). Esta tecnología permite a la EVM generar pruebas de conocimiento cero para garantizar la seguridad de las transacciones. Otra gran noticia relacionada con Polygon es su inclusión en el programa Disney Accelerator. Es una de las 6 empresas seleccionadas para desarrollar experiencias de realidad virtual, IA y NFTs. MATIC es el token nativo de la red y actualmente es uno de los tokens que mas se pone en staking del sector.
Calificación de Coin Bureau: 8/10
Flow (FLOW)
TAE: 8.31%
Dónde hacer staking: Ledger, Validador P2P (sin custodia), Kraken (con custodia)
Dónde comprar: Kraken
Flow es una cadena de bloques diseñada específicamente para soportar NFTs y juegos de criptomonedas a gran escala. Desarrollada por Dapper Labs, en Flow se alberga la colección de NFTs NBA Top Shots. También es conocida por apoyar a creadores de NFTs alternativos en su mercado Viv3. Dapper ha conseguido asociaciones de forma agresiva con marcas conocidas como Dr. Seuss, CNN, UFC, Samsung y Warner Music Group. Es de esperar que los NFTs que publiquen aparezcan en la cadena de bloques de Flow. Puedes poner en staking FLOW delegando en un nodo. Puedes esperar un pago semanal debido a que una época tiene una duración de una semana. Los operadores de los nodos cobran una comisión del 8%.
Calificación de Coin Bureau: 7/10
Tezos (XTZ)
TAE: 2.76%
Dónde hacer staking: Ledger, Guarda (sin custodia), Binance (con custodia)
Dónde comprar: Binance
La principal característica que define a Tezos en comparación con otros proyectos de cadena de bloques es que impide una bifurcación dura si se producen cambios en la cadena de bloques. Estos cambios, votados por los titulares de tokens XTZ, pueden actualizarse mediante un sistema de registro distribuido que se modifica a sí mismo. En otras palabras, es una cadena de bloques que puede actualizarse a sí misma. El proceso de validación de la red se conoce como hornear (baking) y requiere un mínimo de 8.000 XTZ.
Calificación de Coin Bureau: 6/10
Algorand (ALGO)
TAE: 7.43%
Dónde hacer staking: Ledger, Pera Wallet (sin custodia), Binance (con custodia)
Dónde comprar: Crypto.com
Algorand se creó para resolver el trilema de la cadena de bloques: seguridad, escalabilidad y descentralización. Utiliza el mecanismo de consenso de prueba de participación pura, en el que bastan dos tercios de consenso de los validadores para que las transacciones sean aprobadas y procesadas. Chainalysis, una conocida empresa de análisis de datos utilizada para controlar la actividad dentro de la cadena, se ha asociado con Algorand para ofrecer sus servicios en su cadena de bloques. Se necesita un mínimo de 1 ALGO para participar en la actividad del nodo.
Calificación de Coin Bureau: 7/10
Elrond (eGLD)
TAE: 10.3%
Dónde hacer staking: Elrond Wallet (sin custodia), Binance (con custodia)
Dónde comprar: Binance
Elrond es uno de los proyectos de cadena de bloques que ofrece una manera de resolver el problema de escalabilidad de Ethereum. Lo que lo diferencia del resto de cadenas de bloques es su tecnología llamada fragmentación adaptativa de estados y prueba de participación segura. En lugar de una única cadena, la red está formada por fragmentos que transmiten las transacciones procesadas a la metachain. Cada 24 horas, los nodos que validan las transacciones se reorganizan en nuevos fragmentos, lo que impide la colusión entre los nodos. Cada nodo requiere un mínimo de 2.500 EGLD puestos en staking en la red.
Calificación de Coin Bureau: 6/10
Cronos (CRO)
TAE: 14.75%
Dónde hacer staking: Monedero DeFi Crypto.org (sin custodia), Exchange Crypto.com (con custodia)
Dónde comprar: Crypto.com
Cronos es una cadena de bloques desarrollada por Crypto.com, una plataforma de intercambios centralizada que pretende copiar el modelo de Binance. La cadena de bloques se creó utilizando el SDK de Cosmos y es compatible tanto con Cosmos como con Ethereum. También es la primera EVM en la cadena Cosmos. Esto significa que las aplicaciones basadas en Ethereum pueden funcionar en la red Cosmos. No hay que confundirla con la cadena de bloques Crypto.org, también de Crypto.com ya que se trata de una cadena de liquidación. Cronos tiene la capacidad de ejecutar contratos inteligentes. Esta configuración es similar a la Binance Chain (BEP2) y la Binance Smart Chain (BEP20) de Binance.
El token CRO es el token nativo que alimenta la cadena de bloques. También es utilizado por Crypto.com para obtener descuentos en las comisiones de su plataforma de negociación, para ganar más al prestarlo en la plataforma y para recibir mayores recompensas de CRO para aquellos que también son titulares de la tarjeta Crypto.com.
Calificación de Coin Bureau: 8/10
Mina (MINA)
TAE: 11.46%
Dónde hacer staking: Monedero Auro (sin custodia), Kraken (con custodia)
Dónde comprar: Kraken
Mina Protocol se diseñó para resolver el problema del almacenamiento de las cadenas de bloques. A medida que crece el tamaño de una cadena de bloques, resulta más difícil para cualquier persona convertirse en validador, ya que la cantidad de espacio necesario para almacenar los registros distribuidos es cada vez mayor. Con este protocolo, incluso los dispositivos portátiles, como los teléfonos inteligentes, pueden participar para convertirse en un operador de nodo completo, ya que el protocolo sólo requiere unos pocos KB de datos.
Calificación de Coin Bureau: 6/10
Curve DAO Token (CRV)
TAE: 0.72%
Dónde hacer staking: Plataforma Curve DAO, Convex Finance (consigue cvxCRV para la liquidez)
Dónde comprar: Swissborg
Curve DAO es el token nativo de Curve Finance, un exchange descentralizado conocido por proporcionar liquidez a través de diversas monedas estables. Los proveedores de liquidez consiguen CRV, que se pone en staking para obtener veCRV. Estos tokens son codiciados por muchos protocolos de DeFi, ya que sus titulares pueden votar sobre recompensas adicionales de CRV en las piscinas de liquidez, además del rendimiento obtenido. Desgraciadamente, el periodo de bloqueo puede ser de hasta 4 años, que es mucho tiempo sin tener acceso a los tokens. Otros protocolos de DeFi, como Convex Finance, atraen a los titulares a hacer staking con ellos y les proporcionan tokens cvxCRV que pueden utilizarse para participar en otros protocolos DeFi, desbloqueando así la liquidez de los tokens puestos en staking.
Calificación de Coin Bureau: 7/10
Axie Infinity (AXS)
TAE: 62.38%
Dónde hacer staking: Monedero Ronin (sin custodia), Binance (con custodia)
Dónde comprar: Binance
Axie Infinity, construido sobre la red Ethereum, es el primer juego de cadena de bloques que logró transformar el ámbito de los NFTs en el sector de las criptomonedas de manera exitosa. Los usuarios compran un NFT llamado Axie, que puede entrenarse y perfeccionarse para luchar contra otros Axies en batallas, obteniendo recompensas que pueden utilizarse para intercambiar por dinero en efectivo más adelante. Su popularidad fue decisiva para la llegada del movimiento “jugar para ganar“. El éxito del movimiento también dio lugar a otros esquemas de xxx-para-ganar, como Move-to-earn, Wear-to-earn, etc. AXS es la moneda del juego que se puede intercambiar por ETH. También es el token de gobernanza del ecosistema.
Calificación de Coin Bureau: 5/10
Eos (EOS)
TAE: 33.27%
Dónde hacer staking: InfStones (sin custodia), KuCoin, Binance (con custodia)
Dónde comprar: Binance
Lo que hace que EOS se diferencie de las demás cadenas de bloques es su objetivo de tener un sistema operativo similar al de una cadena de bloques, facilitando a los desarrolladores la construcción de sus dApps dentro de la cadena. EOS.io es el sistema operativo central que controla la cadena de bloques de EOS utilizando el mecanismo de consenso de prueba de participación delegada (DPos). Esto implica a un grupo de Productores de Bloques “oficiales” votados por los titulares de tokens y a otro grupo en espera en caso de que alguno de los producotres oficiales no esté en línea o tenga mal comportamiento. Actualmente, no se requiere un número mínimo de tokens EOS para ser productor de bloques.
Calificación de Coin Bureau: 7/10
Kusama (KSM)
TAE: 13.54%
Dónde hacer staking: Monedero Polkadot.js (sin custodia), Kraken (con custodia)
Dónde comprar: Kraken
Kusama, que empezó a funcionar como una especie de clon de Polkadot, es la red canario de Polkadot. Las dApps e ideas innovadoras se ponen primero a prueba en este entorno de uso real, para comprobar su funcionamiento y obtener comentarios . Una vez realizadas las revisiones, la versión estabilizada de la dApp se lanza en Polkadot, donde se pone más énfasis en la seguridad que en la velocidad. Muchos de los proyectos de parachains lanzados en el ecosistema de Polkadot siguen esta configuración. KSM es la moneda nativa utilizada para asegurar la red y pagar las comisiones de transacción. Se necesitan 50 KSM para ser incluido en el programa de validadores. Por otro lado, basta con 1 KSM para empezar a ser validador.
Calificación de Coin Bureau: 6/10
The Graph (GRT)
TAE: 128.15%
Dónde hacer staking: Metamask (sin custodia), Binance (con custodia)
Dónde comprar: Binance
Concebida inicialmente como una especie de Google de datos de la cadena de bloques para los usuarios, The Graph es un proyecto de cadena de bloques que agrega y analiza los datos recogidos de las cadenas de bloques y los almacena en índices conocidos como Subgraphs. Esta información se proporciona a las aplicaciones que realizan consultas en la red. Los indexadores y delegadores son los que prestan este servicio en la red. Los revisores son desarrolladores que evalúan la calidad de los Subgraphs y envían a la red los que creen que son buenos, junto con tokens de GRT para respaldar el envío. Para ser un indexador se necesitan 100.000 TGR para empezar, no hay un mínimo para los revisores, y los delegadores son los que hacen staking de sus tokens con los Indexadores.
Calificación de Coin Bureau: 7/10
Fantom (FTM)
TAE: 4.3%
Dónde hacer staking: Metamask vía Stader (sin custodia), KuCoin, Binance (con custodia)
Dónde comprar: KuCoin
Fantom es una de las cadenas de bloques que ha sido considerada una ETH Killer y pretende resolver el problema de escalabilidad de Ethereum. Esta cadena utiliza un mecanismo conocido como protocolo Lachesis para proteger su red. La red principal, conocida como Opera, es compatible con EVM, lo que permite la interacción con Ethereum. También se ha integrado con la Binance Chain, ampliando así sus usuarios mediante el tráfico cruzado con ambas cadenas. FTM es el token nativo utilizado en la red principal de Opera para alimentar el ecosistema. También hay versiones ERC20 y BEP20 del token en sus respectivas cadenas. Se necesitan 500.000 FTM para convertirse en validador, pero puedes participar en el staking por mucho menos.
Calificación de Coin Bureau: 7/10
Cómo elegir un proveedor de staking
Ahora que has elegido qué comprar y dónde comprarlo, lo siguiente que debes tener en cuenta es con quién ponerlo en staking. Lo primero que debes considerar es cuánta responsabilidad quieres asumir por la seguridad de tus fondos. Hay dos opciones que puedes considerar:
Staking con custodia
Como usuario estás a cargo de tus fondos en todo momento. Interactúas con una plataforma, probablemente un protocolo de DeFi que ofrece servicios de staking; conectas tu monedero Web3 o monedero frío a la plataforma y haces staking a través de ellos. Aunque temporalmente no tengas acceso a tus fondos durante este periodo, te siguen perteneciendo al 100%.
Staking sin custodia
El usuario renuncia a la propiedad de los fondos en favor de la plataforma en la que hace staking. Esta opción es habitualmente una entidad centralizada como, por ejemplo, un exchange. Para participar en la actividad de staking de la entidad, debes realizar depósitos. Si algo le ocurriera a la entidad, los fondos se perderían definitivamente.
Si eres propenso a olvidarte de tus activos, la segunda opción puede ser mejor, porque una vez que hayas elegido una plataforma sólida, puedes establecer y olvidarte de tus fondos por un tiempo. Por otro lado, si prefieres tener el 100% del control en todo momento, la primera opción es casi obvia.
Independientemente de la opción que elijas, los siguientes puntos son los que debes tener en cuenta al elegir una plataforma de staking:
Seguridad
¿Qué tipo de medidas de seguridad tienen establecidas? ¿Con qué frecuencia se audita la entidad/los contratos inteligentes? ¿Ha habido algún hackeo en el pasado? ¿Desde cuándo existe la plataforma? Como todo en el sector de las criptomonedas se mueve a un ritmo vertiginoso, la longevidad es importante. Las plataformas que han resistido la prueba del tiempo están mejor equipadas para afrontar los nuevos desafíos que se avecinan, que serán muchos.
Personas
¿Qué tipo de reputación tiene el fundador de la plataforma en el sector? ¿Ha participado en proyectos anteriores, o se trata de una nueva empresa? ¿Cómo le fue a los proyectos anteriores en los que estuvo involucrado previamente?
Reputación de la plataforma
¿Qué opina la comunidad de las criptomonedas sobre esta plataforma? Aparte de las redes sociales oficiales de la plataforma, los foros generales como Twitter o Reddit también son buenos lugares para averiguarlo. Si hay reseñas sobre la plataforma, estudia esas reseñas. Evalúa los comentarios en los sitios web de reseñas para ver las diferentes opiniones de las personas que publican reseñas. ¿Son sólo buenas, malas o ambas?
No todo lo que reluce es oro
Esto es especialmente válido en lo que se refiere a las TAEs elevadas, especialmente aquellas ridículamente elevadas. Pensemos en esto: ¿Por qué alguien ofrece rendimientos elevados? Porque quieren tus tokens, ya sea el proveedor de staking o la red que ofrece el rendimiento. ¿Por qué quieren los tokens? Para asegurar la red, sí, pero también pueden querer el dinero para algo más, como la reinversión, etc. Si se trata de un proyecto rugpull, querrán acumular tantos tokens como sea posible antes de huir con ellos. Así que esto también es algo a tener en cuenta.
Presta atención a los términos y condiciones
A menudo, es fácil hacer staking, pero puede haber algunos obstáculos que hay que superar cuando decides salir del staking. Esto se debe a que hay aspectos como un periodo de enfriamiento en el que tus fondos pueden estar en el limbo porque no están puestos en staking pero aún no están totalmente en tu poder. Otros puntos a tener en cuenta podrían ser la cantidad mínima a poner en staking y, por supuesto, cómo se calculan las recompensas. Leer la letra pequeña te ahorrará sin duda mucha ansiedad innecesaria en el futuro.
Beneficios del staking de criptomonedas
Los proyectos de criptomonedas dependen en gran medida del efecto red. Cuantos más usuarios lo utilicen, mejor será para todos. El mismo razonamiento puede aplicarse a tener tantos validadores como sea posible para proteger la cadena de bloques. Cuando haces staking con un validador, estás contribuyendo a la seguridad de una cadena de bloques, lo que supone una gran contribución. Además, puedes ganar dinero haciéndolo, así que es una situación en la que todas las partes ganan.
También es una forma excelente de diversificar tu cartera de inversiones. Si principalmente posees acciones, bonos y otros activos tradicionales, tener una parte en criptomonedas en forma de staking es una buena cobertura. Si todo sale mal, no habrás perdido mucho, pero al menos lo habrás intentado. Si las cosas van bien, podrías ganar una buena suma de dinero. Además, puedes empezar con una pequeña cantidad de dinero, por lo que la barrera de entrada es relativamente baja.
Poner en staking criptomonedas también te permite participar en el sector. Desde investigar por tu cuenta hasta seleccionar un protocolo para hacer staking y luego mantenerte al día de las noticias y desarrollos del protocolo, dejan de ser sólo noticias que no te conciernen para convertirse en noticias que te interesan. Es lo que se dice tener skin-in-the-game. Para ver realmente qué tipo de frutos se obtienen, debería implicar un plazo más largo, como un año o más.
Riesgos de hacer staking con criptomonedas
Cuando se trata de dinero, siempre hay que tener cuidado. Los riesgos que conlleva el staking de criptomonedas representan la suma de los peligros de cada punto de contacto en el proceso de staking de estas criptomonedas. Entre ellos se encuentran el propio proyecto de cadena de bloques (¿Se trata de un proyecto viable?), los validadores o empresas con las que haces staking (¿Qué grado de seguridad ofrecen con tus fondos?), el método de custodia que elijas y cómo se almacenan los tokens.
Otro factor de riesgo es el propio token. Mientras está bloqueado, no tienes acceso a él. Durante este periodo, el precio del token puede caer hasta el punto de ser mucho menos de lo que habías pagado por él originalmente. Si se trata de dinero que no necesitas con urgencia, esto no debería ser relevante. De lo contrario, es posible que no puedas venderlo a tiempo. Cuando esto ocurre, nos gusta pensar en ello como un ahorro forzoso si es algo que te puedes permitir.
Algunas preguntas pertinentes son:
Si compramos los tokens de este proyecto… ¿El precio llegará a cero algún día? La respuesta debería estar lo más lejos posible de cero.
Si hacemos staking con este validador… ¿el validador será un actor malicioso y se le confiscarán todos los fondos? Si ponemos en staking con esta plataforma y le pasa algo… ¿Perderemos todo el dinero? La respuesta a estas preguntas debería ser, como mínimo, “poco probable/altamente improbable”.
Dónde hacer staking
Piscinas de staking
Consideramos que estas son un tipo de servicio de financiación colectiva iniciado por validadores. Aparte de necesitar reunir el número mínimo de tokens para ser uno de ellos, cuantos más tokens tengan los validadores, mayores serán sus posibilidades de poder añadir transacciones a la cadena de bloques y cobrar recompensas. Si te unes a una de estas piscinas, podrás obtener una parte de la recompensa, normalmente proporcional a tu contribución total a la piscina. La interacción con estas piscinas suele requerir que tengas tus propios monederos, por lo que es una solución principalmente de custodia.
Exchanges centralizados
Se trata de opciones sin custodia. En estos sistemas tienes que confiarle tus tokens a terceros, renunciando así a la propiedad de los mismos a cambio de que se encarguen de todo por su parte y compartan las recompensas contigo. También puede transcurrir un poco de tiempo entre la distribución de las recompensas en la cadena de bloques y el abono de las mismas en tu cuenta.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la seguridad. Teniendo en cuenta este punto de vista, merece la pena considerar los principales exchanges ya que están muy incentivados a realizar un buen trabajo a la hora de garantizar la seguridad de los fondos. Uno de estos exchanges, Kraken, ha llevado la seguridad de los fondos a un nivel diferente al de otros exchanges, introduciendo el concepto prueba de reserva en ciertos tokens.
Esto implica una auditoría independiente realizada por terceros que verifican que las criptomonedas que posee el exchange están, de hecho, allí. Puedes obtener más información al respecto en su sitio web. Este tipo de staking se aplicó por primera vez a Bitcoin y Ethereum holdeados en el exchange en diciembre del año pasado. Desde entonces, Kraken lo ha ampliado para incluir USDT, USDC, XRP, ADA y DOT.
Prueba que tus tokens están seguros con el exchange. Imagen vía Kraken
Staking como servicio
Ser un validador conlleva mucho trabajo. Por ejemplo, tienes que asegurarte de que tienes un 100% de tiempo de actividad, no hacer nada que pueda provocar la penalización de tus tokens, y suele haber un nivel de tecnicismo que desconcertaría a la mayoría del público en general, que generalmente no tiene conocimientos de informática. Sin embargo, hay mucho capital ahí fuera esperando a ser puesto en funcionamiento, por lo que el staking como servicio se convirtió en una cuestión de desarrollo en la revolución de las criptomonedas.
En pocas palabras, se trata de empresas que se ofrecen para ayudarte a comprar criptomonedas con dinero fíat sin preocuparte de los aspectos técnicos de ser un validador. Los exchanges centralizados son un ejemplo de staking como servicio (SaaS), pero otras organizaciones también ofrecen estos servicios. No todos los SaaS son de custodia. También los hay sin custodia. En el cuadro siguiente, veremos algunos de ellos para que te hagas una idea de los que existen en el sector. Ten en cuenta que, con los que no tienen custodia, es probable que se te pida que te hagas con un monedero compatible con la red en la que quieres hacer el staking. No dudes en consultar los monederos mencionados anteriormente en la sección de descripción de activos.
Conclusión
A estas alturas, tras haber llegado al final de este artículo, esperamos que tengas al menos una idea general de lo que es el staking, su importancia para la industria de las criptomonedas y cómo puedes contribuir a su crecimiento. Tal vez incluso tengas una pequeña lista guardada en alguna parte de un cuaderno sobre cuáles criptomonedas te gustaría conocer más. Algunas de las preguntas planteadas dan pie a la reflexión y es perfectamente razonable que te tomes tu tiempo a la hora de responderlas o que tus respuestas vayan cambiando mientras sigues evaluando a qué cadena de bloques quieres apoyar. Cada uno de los protocolos enumerados tiene sus méritos en la industria de las criptomonedas, por lo que todos ellos merecen ser considerados. ¡Buena suerte en tu emocionante viaje para formar parte de la floreciente comunidad de stakers que apoyan la industria!
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse como un consejo de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Stake and Earn: Complete Guide to Staking Crypto fue publicado por primera vez en Coin Bureau.