Reseña de Hydra Chain: La cadena de bloques con una economía única

Últimas actualizaciones:

18 jun 2021

Hydra Chain es un proyecto de cadena de bloques de código abierto sin permisos que surgió del proyecto Lock Trip. En 2018, el equipo que estaba detrás de ese proyecto publicó un documento llamado "Manifiesto de cadena de bloques de LockTrip", que se convirtió en el documento de diseño que definió a Hydra Chain.

Lo interesante y único es que el documento surgió de problemas reales encontrados durante el desarrollo de la dApp LockTrip, lo que convierte a Hydra Chain en uno de los únicos proyectos de cadena de bloques que se ha diseñado en torno a los obstáculos reales encontrados durante el desarrollo de una dApp.

Una de las estrategias utilizadas en el desarrollo de Hydra Chain fue utilizar la mejor tecnología de código abierto disponible. Los fundadores eligieron ese enfoque porque es la misma estrategia exitosa que utilizaron algunos de los mayores proyectos de cadena de bloques de la actualidad, como Litecoin, Qtum y Bitcoin Cash.

HydraChain

Acercarcando la economía sostenible a la cadena de bloques. Imagen vía Hydra Chain Docs.

Hydra Chain sigue la filosofía de implementar las características económicas críticas necesarias, utilizando al mismo tiempo una tecnología que ha demostrado su eficacia para la transmisión de datos en una cadena de bloques.

Hydra es una cadena de bloques de prueba de participación sin permisos y de código abierto, y se ha construido sobre proyectos de cadenas de bloques más grandes, como Qtum, Bitcoin, Ethereum y BlackCoin PoV v3, diseñada por Pavel Vasin. Hydra presenta una serie de características económicas únicas y una arquitectura verdaderamente descentralizada.

¿Qué es Hydra Chain?

Hydra es una cadena de bloques de prueba de participación que fue diseñada con un conjunto único de características económicas. Es única porque utiliza mecanismos inflacionarios y deflacionarios para que su economía funcione, a la vez que permite tener en cuenta la adopción real por parte de los usuarios para definir el suministro total de tokens.

Además de la economía única introducida por Hydra Chain, el proyecto también cuenta con un modelo de inflación fija que está diseñado para estimular a los participantes en el mercado y a los creadores de tokens para que contribuyan plenamente a la naturaleza descentralizada del proyecto.

Hydra Chain se diseñó basándose en la versión de producción de la cadena de bloques de código abierto Qtum. Esa cadena de bloques se bifurcó a partir de Bitcoin Core, y tiene una capa de abstracción de cuentas añadida que soporta la máquina virtual de Ethereum (EVM).

Hydra Chain combina las tecnologías existentes en una nueva cadena de bloques sin permisos. Imagen vía Blockchain Council.

Hydra Chain utiliza el modelo de transacción UTXO, bien conocido al ser el que utiliza Bitcoin, pero también emplea un modelo de consenso de prueba de participación. Este diseño se implementó a partir del proyecto BlackCoin y es un paso evolutivo que combina lo mejor tanto de Bitcoin como de Ethereum.

Todo está construido sobre una cadena de bloques propia capaz de preservar la descentralización y soportar las aplicaciones descentralizadas de Ethereum, al tiempo que alcanza un impresionante rendimiento a nivel de transacciones por segundo.

¿Qué problema resuelve Hydra Chain?

Uno de los desafíos más difíciles de la tecnología de cadena de bloques es decidir cuándo y cómo cambiar la economía de inflacionaria a deflacionaria. Hydra Chain lo aborda mediante un mecanismo único por el que puede quemar hasta el 100% de las comisiones de transacción generadas a nivel de protocolo, al tiempo que mantiene las recompensas de los bloques impulsadas por la inflación.

Se ha comprobado que este diseño estimula el crecimiento de la comunidad al tiempo que protege a los usuarios contra la degradación de los precios, gracias a la capacidad de la cadena de bloques de convertir las comisiones de transacción en una reducción permanente del suministro de tokens.

A diferencia de otras cadenas de bloques, en los tokenómics de Hydra Chain el suministro total de tokens no es simplemente un número seleccionado al azar. Más bien es una representación directa de la economía y la utilidad reales del sistema.

Fixed Blockk Rewards

Hydra Chain ofrece una recompensa fija por cada bloque minado. Imagen vía Hydra Chain Calculator

En el lado inflacionario, las recompensas de los bloques acuñan nuevos tokens HYDRA y aumentan el suministro total, mientras que el lado deflacionario toma el 50% de las comisiones de transacción y las quema a nivel de protocolo, reduciendo así el suministro total de tokens.

Esto crea una batalla constante y única entre las fuerzas inflacionistas y deflacionistas de la cadena de bloques, que da lugar a una economía predecible y atractiva para los stakers, ya que no hay un deterioro del precio de los tokens debido a la inflación.

Se trata de un enfoque dirigido por el mercado que utiliza el suministro y la demanda para determinar dónde se encuentra el punto de inflexión entre la inflación y la deflación, manteniendo así una economía adaptativa basada en el uso real del token.

El ecosistema comenzó con la creación de 18.5 millones de tokens HYDRA en circulación, y durante la fase inicial de crecimiento de la cadena de bloques la inflación es la fuerza económica dominante, lo que significa que el suministro total aumentará. A medida que crezca la adopción, el aspecto inflacionista de la cadena de bloques se compensará gradualmente con la fuerza deflacionista del 50% de las comisiones de transacción que se queman regularmente.

El equilibrio entre la inflación y la deflación se mantiene a través de un oráculo de precios en HYDRA que determina las comisiones de gas de la cadena de bloques. Esta es una característica crítica de la cadena de bloques que permite tanto la escalabilidad como la previsibilidad, ambas necesarias para el éxito de las aplicaciones descentralizadas.

Inflationary Deflationary

Hydra Chain es única porque puede pasar de los mecanismos de inflación a los de deflación. Imagen vía HydraChain.org

Este oráculo de precios también actúa como una protección natural contra el deterioro de los precios, ya que tiene relación con el componente deflacionario de la economía. En el caso de que el precio cayera significativamente, el oráculo de precios intervendría para actualizar el coste de las comisiones en tiempo real. El resultado final sería un aumento significativo del número de tokens HYDRA quemados.

El otro 50% de las comisiones de gas que no se queman se destinan a las direcciones de los monederos de los creadores de los contratos inteligentes que generaron estas comisiones. En otras palabras, estas comisiones van a los creadores de las dApps, lo que hace que la cadena Hydra tenga una economía de intercambio única que recompensa a los desarrolladores por unirse al ecosistema y fomentar una mayor adopción de la cadena

Esta es una característica única que hace que Hydra sea especialmente atractiva para los DEX no sólo como una cadena potencial de nivel 2, sino también como una cadena de bloques primaria teórica a la que trasladarse (ya que Hydra es totalmente compatible con EVM).

Resolviendo el problema del "suministro total"

Casi todos los nuevos proyectos de cadenas de bloques que se lanzan hacen hincapié en su suministro total, asumiendo que de alguna manera el suministro total de tokens es una métrica aislada que por sí misma representa el valor de la cadena de bloques.

Se han hecho muchas comparaciones del suministro total de un proyecto frente a otro en las que la suposición subyacente es que la cadena con el suministro total más bajo es también la cadena con el token más valioso.

Coin Supply

¿Se da demasiada importancia al suministro total de una criptomoneda? Imagen vía Coinguides.org

Partiendo de este supuesto, y de la tendencia de los proyectos a poner tanto énfasis en su suministro total, parece que el concepto de suministro total se utiliza ahora más como una herramienta de marketing que otra cosa.

Es comprensible que las cosas hayan evolucionado de esta manera. Después de todo, Bitcoin fue la primera cadena de bloques que se creó, y su uso de un suministro total de 21 millones de BTC para mantener un estado deflacionario y generar demanda es bien conocido.

Además, existe una predisposición psicológica de las personas a percibir un artículo como más valioso cuando es escaso. La escasez en la economía se refiere a la diferencia entre los recursos limitados y los deseos teóricamente ilimitados.

Es importante señalar que uno de los principios clave de la escasez es que, como concepto, se aplica a las unidades que se encuentran en una forma no divisible que las deja funcionales para su propósito principal.

El Bitcoin, tal y como fue creado en 2008 por Satoshi Nakamoto, fue un brillante invento que ha dado lugar a toda la multimillonaria industria de la cadena de bloques. Sin embargo, existe un error común en torno a la interpretación de la economía de Bitcoin, basado en el desconocimiento de varios factores críticos de Bitcoin.

Misconceptions About Bitcoin

Bitcoin no es perfecto. Imagen vía SmartValor

Hydra Chain va más allá y basa su filosofía en el concepto de que el suministro es sólo uno de los cuatro componentes clave del diseño económico de una cadena de bloques y de la escasez de tokens que surge de ese diseño. Estos cuatro componentes clave son:

  • Suministro inicial - El suministro se considera un punto de partida que puede subir o bajar en función del diseño, el uso de la cadena y los mecanismos integrados de deflación/inflación a nivel de protocolo.

  • Deterioro de la economía de los nodos a lo largo del tiempo (en relación con la capitalización del mercado) - Este es un factor crítico ya que la infraestructura de los nodos tiene importancia capita en todo el sistema. Una economía de nodo que se deteriora conduce inevitablemente a una disparidad entre el valor de la red y la seguridad del nodo, lo que a su vez podría conducir a un fallo sistémico. El deterioro de la economía de los nodos debe ser 0 o negativo. Si es positivo, significaría que todo el sistema está aumentando de forma desproporcionada con respecto a la seguridad que lo sustenta.

  • Tasa de cambio del suministro - La mecánica inmutable integrada a nivel del protocolo que define la tasa de cambio como un vector del suministro inicial en el tiempo. Una tasa de cambio negativa significa que la cadena de bloques está quemando el suministro de monedas y, por lo tanto, tiene un vector deflacionario hacia la escasez potencial. Una tasa de cambio positiva significa que el suministro está en un estado inflacionario.

  • Eficiencia de la economía transaccional - Señala el impacto que tienen las transacciones en el diseño económico.

Los 4 componentes deben ser examinados colectivamente para tomar una decisión informada de la estrategia económica con todos los riesgos implícitos y la escasez teórica de una cadena de bloques determinada.

Hydra mejora la economía de las criptomonedas

Hydra Chain intenta aprender de los defectos económicos del pasado introducidos en las economías de las cadena de bloques y, a través de ese aprendizaje, crear una estrategia económica sana y dinámica en lugar de una en la que el halving del suministro sea un hecho predeterminado. Hydra Chain aborda la cuestión del suministro total de una manera completamente nueva y única.

Bitcoin Price Estimates

Los eventos halving conducen a una especulación masiva de precios, algo que Hydra Chain evita. Imagen vía Coinmarketcap.com

Con Hydra Chain ya no son necesarias ni relevantes preguntas como "¿Cuándo es el próximo halving?", y "¿Qué pasará con el precio después del próximo halving?". En su lugar, el suministro total del sistema es una representación directa del uso real de la cadena de bloques.

Esto proporciona a todos un medio justo y transparente para interpretar el suministro total y la relación que tiene con el precio y el volumen de transacciones dentro de la cadena. Además, elimina la especulación que surge al comunicar la métrica del suministro total.

De la forma en que se diseñó Hydra Chain, la base monetaria del ecosistema está completamente determinada por el mercado, en lugar de ser fijada arbitrariamente por los creadores de la cadena de bloques. Este diseño hace que el sistema sea resistente a graves caídas de precios o a una inflación galopante, ya que es capaz de capturar eficazmente las comisiones de transacción y utilizarlas para contrarrestar el crecimiento del suministro.

Balanced Economy

Hydra Chain equilibra la inflación y la deflación. Imagen vía HydraChain.org

Hydra Chain proporciona protección contra el deterioro de los precios provocado por la inflación, permitiendo una deflación sostenible de la economía transaccional como proceso de fondo.

  • HYDRA tiene una economía minera fija, predecible y atractiva. Si la economía transaccional es débil, la inflación dominará durante la fase de crecimiento y subvencionará los nodos hasta el momento en que la actividad de las transacciones aumente.

  • HYDRA quema todos los costes de transacción. Si la economía transaccional es fuerte, dominará la deflación, y el suministro en algún momento se reducirá revirtiendo potencialmente las recompensas de staking que vinieron a través de la inflación en la fase de crecimiento de la cadena. Mientras tanto, los nodos siempre tendrán un ingreso predecible que garantizará la máxima seguridad de los fondos de los usuarios.

Hydra Chain utiliza una combinación de las comisiones fijas de su oráculo de precios, y la capacidad de quemar el gas de las transacciones, combinada con una alta tasa de inflación para crear un sistema económico único.

Este sistema también salvaguarda la seguridad proporcionando ingresos de staking elevados y predecibles a la infraestructura de nodos, a la vez que ofrece una protección significativa contra el deterioro de los precios por la inflación debido a la capacidad de utilizar la economía transaccional como forma de estimular la deflación.

Poderosa economía de staking

Como se ha mencionado anteriormente, Hydra Chain es una cadena de bloques de prueba de participación. Cualquiera puede convertirse en un nodo completo en su ecosistema. Todo lo que se necesita es un poco de HYDRA para el staking y unos cuantos clicks del ratón. Los stakers son recompensados a través de las recompensas de los bloques y reciben un alto TAE. Esta mecánica ayuda a proteger la cadena de posibles ataques del 51%.

Staking Economy

La potente economía de staking de Hydra Chain en pleno funcionamiento. Imagen vía HydraChain.org

Estas son algunas de las ventajas del staking:

  • El mismo TAE para todos los stakers, independientemente de la cantidad de HYDRA en staking.

  • Mínima potencia de cálculo necesaria.

  • Respetuoso con el medio ambiente.

  • Accesible para todos.

  • Fuerte descentralización a través de cientos de nodos.

  • 100 veces más seguro contra "ataques del 51%" en comparación con la prueba de trabajo.

La economía de staking única creada para Hydra Chain garantiza unos ingresos fijos para los stakers. Cada bloque produce una recompensa predefinida que puede ajustarse a través de la gobernanza distribuida de la cadena mediante propuestas y votaciones dentro de la cadena.

En el ecosistema de Hydra Chain, cuanto más HYDRA se ponga en staking, más frecuentemente se minarán los bloques. Cada vez que el número de stakers disminuye, el rendimiento aumenta inmediatamente, lo que permite incentivar el despliegue de nuevos nodos dentro del ecosistema.

Cuando la economía transaccional se reduzca, estos bloques de recompensa fija incentivarán a los nodos a mantener la red en funcionamiento. Y una vez que la economía transaccional aumente su fuerza, la deflación se pondrá en marcha para mantener un suministro menor.

Las recompensas de los bloques en el sistema provienen de dos fuentes:

  1. Comisiones de transacción;

  2. Nuevo HYDRA emitido por la cadena de bloques.

    Block Rewards

Las dos fuentes de recompensas de bloque en Hydra Chain. Imagen vía HydraChain.org

Ambas métricas pueden ajustarse a través del protocolo de gobernanza descentralizado que utiliza Hydra. Esta economía transaccional proporciona a los stakers un flujo de ingresos basado en USD (gracias al oráculo de precios), que se vuelve cada vez más dominante cuando la actividad transaccional aumenta o cuando el precio disminuye.

Además, las recompensas basadas en la inflación producen un flujo de ingresos basado en tokens HYDRA, y este flujo de ingresos se vuelve más dominante cuando la actividad transaccional cae, o cuando el precio del token aumenta.

Recompensas de bloque - Economía transaccional

Cada transacción en la Hydra Chain va acompañada de una comisión de transacción. La comisión de transacción puede ser modificada a través de una votación comunitaria, lo que permite que la economía transaccional sea dirigida por la comunidad de la red y los titulares de HYDRA.

Configuración actual (junio de 2021): Quema del 100% de las comisiones de transacción

Quick Income Calculator

Calculadora rápida de ingresos de Hydra. Imagen vía HydraChain.org

Recompensas de bloque - HYDRA acuñado

El HYDRA acuñado proporciona la segunda capa de ingresos al recompensar a los nodos completos con tokens HYDRA. Esto significa que incluso cuando no se realizan transacciones dentro de la cadena (muy poco probable), los stakers pueden seguir contando con recibir un atractivo TAE.

Configuración actual (junio de 2021): 20% de tasa de inflación acuñada destinada a los stakers

Gobernanza de Hydra

Incluso a lo largo de la corta historia de la cadena de bloques ha habido una serie de ocasiones en las que las bifurcaciones duras no han funcionado como se pretendía, o cuando las comunidades se han separado debido a las diferentes opiniones sobre los cambios propuestos. Este tipo de sucesos presentan riesgos importantes para la cadena de bloques y pueden causar daños o incluso poner fin a un proyecto si son lo suficientemente graves.

Hydra Chain lucha contra este riesgo utilizando un protocolo de gobernanza descentralizado que está diseñado para adaptarse a una variedad de escenarios de manera no perjudicial y constructiva.

Hay una serie de configuraciones de la cadena de bloques que se han identificado como parametrizables mediante la votación de los titulares de tokens de HYDRA. Esto permite modificar una serie de ajustes de la cadena de bloques "sobre la marcha", por así decirlo, siempre que sea necesario. Este mecanismo da a Hydra Chain una mayor flexibilidad y permite la gestión por parte de la comunidad siguiendo un proceso de acuerdo en lugar de un proceso de división.

Governance

Gobernanza descentralizada. Imagen vía HydraChain.org

Los ajustes que se pueden votar son:

  • Añadir nuevos administradores (estos pueden iniciar una nueva votación)

  • Eliminar administradores

  • Cambiar el límite de Gas por KB (capa UTXO)

  • Cambiar la tasa de Gas/Fiat (capa EVM Gas)

  • Modificar el tamaño de los bloques

  • Modificar la economía transaccional (reembolso a los creadores de tokens con un rango de 0% - 50%)

  • Modificación de la tasa de quema del protocolo (rango 0% - 50%)

  • Modificación de la tasa de inflación del protocolo (rango 0% - 25%)

Las propuestas pueden ser promovidas por los administradores dentro de un conjunto de límites predefinidos. La votación funciona enviando tokens HYDRA al contrato inteligente que tiene el resultado deseado. El contrato inteligente que reciba la mayor cantidad de tokens al final del período de votación determina el resultado de la votación. Una vez finalizada la votación, todas las criptomonedas utilizadas en la misma se queman, convirtiendo así las disputas que atraen un gran número de votos en eventos beneficiosos para el ecosistema.

El equipo de Hydra

Nikola Alexandrov es el director general (CEO) y cofundador de Hydra Chain. También es el CEO de LockTrip.com, un proyecto líder de viajes en la cadena de bloques con 2.1 millones de hoteles integrados en más de 190 países a través de contratos con 15 de los mayores proveedores de viajes del mundo.

Antes de eso, acumuló siete años de experiencia en el área de la negociación algorítmica de alta frecuencia en los mercados globales de alta liquidez. También fue cofundador del exchange Bitcoin7, que en 2011 fue uno de los primeros exchanges del mundo, alcanzando el tercer puesto en volúmenes globales.

Los fundadores de Hydra Chain, Nikola Alexandrov (izquierda) y Hristo Tenchev (derecha). Imagen vía HydraChain.org

Hristo Tenchev es el otro cofundador de Hydra Chain y también fue cofundador de LockTrip.com y del exchange Bitcoin7. Además, también fue el fundador de xs-software.com, una de las empresas de juegos más exitosas de Europa con más de 50 millones de jugadores registrados en todo el mundo.

Emprendedor en serie, también cofundó Softuni.bg, un innovador centro de formación en tecnologías de la información con más de 100.000 estudiantes de ingeniería de software durante sus tres años de historia, siendo también pionero en la formación sobre la cadena de bloques en Bulgaria.

El token HYDRA

El token HYDRA fue lanzado a principios del año 2021, a un precio de 1.9 dólares y en sus primeras semanas se mantuvo en un rango entre los 1.50 y los 2.00 dólares. En febrero de 2021 el precio comenzó a subir y a finales de ese mes los tokens HYDRA se negociaban por encima de los 8 dólares.

El precio experimentó ganancias brutales en marzo de 2021, ya que todo el mercado de criptomonedas estaba en un importante rally alcista, y para el 4 de abril de 2021 el token alcanzó un máximo histórico de 48.66 dólares. Por supuesto, la volatilidad no tardó en llegar y dos semanas después de alcanzar su máximo histórico el token HYDRA bajó más del 60% a 18.69 dólares.

HYDRA Chart

HYDRA ha sido bastante volátil desde su emisión. Imagen vía Coinmarketcap.com

Desde entonces el precio se ha mantenido volátil, y a fecha de 8 de junio de 2021 el token HYDRA se cotiza a 29.52 dólares.

Además del potencial aumento de precio, los titulares de HYDRA también se benefician de un TAE de más del 285%.

Airdrop a la comunidad (abril 2021 - febrero 2022)

Cuando se concibió inicialmente en 2018, Hydra Chain iba a ser el componente de cadena de bloques de LockTrip. Mas tarde los desarrolladores decidieron desvincularla y crearla como un proyecto independiente de LockTrip.

La ventaja de esto es que Hydra Chain fue concebida y desarrollada como una cadena de bloques con una perspectiva de uso práctico por un desarrollador de aplicaciones descentralizadas. Esa perspectiva es la razón por la que el foco del proyecto son las limitaciones económicas críticas de las cadenas de bloques existentes.

La decisión de trasladar Hydra Chain a un proyecto independiente surgió de una votación comunitaria, ya que la comunidad de LockTrip consideró que Hydra Chain tenía unas capacidades económicas y técnicas únicas, con demasiado potencial como para mantenerla vinculada a LockTrip.

Hydra LockTrip

Hydra Chain surgió de LockTrip. Imagen vía Medium

En este sentido, el proyecto Hydra Chain ha sido financiado y desarrollado por el equipo de desarrollo de LockTrip. Por ello, la distribución de tokens HYDRA se está realizando inicialmente a los poseedores de tokens LOC de forma proporcional a la cantidad que poseen. Se trata de un proceso gradual de 12 meses que incluye múltiples mecanismos para evitar la especulación.

Actualmente la distribución se encuentra en la fase 3, que es la fase principal en cuanto a la distribución de HYDRA. En el transcurso de 50 semanas, los tokens HYDRA se distribuirán semanalmente a los poseedores de LOC, con un 1.3% de la cantidad total distribuida cada semana y una nueva instantánea cada mes para determinar las cantidades adecuadas.

Por ejemplo, un usuario que posea 10.000 tokens LOC en el momento de la instantánea semanal, recibirá 10.000 HYDRA x 0.013 = 130 HYDRA para esa semana en particular. Y el proceso se repetirá durante un total de 50 semanas. La primera instantánea se tomó el 1 de abril de 2021.

La inflación durante este periodo se está fijando mucho más alta como medio para incentivar a los titulares de HYDRA a hacer staking de sus tokens. Se presupone que, a medida que avanza el airdrop, el poder de staking de la comunidad crecerá, permitiéndoles tomar gradualmente el control de la red de los nodos de la compañía.

Así es como se desarrollará la transición hacia la descentralización completa. El airdrop asegurará que la génesis de HYDRA se origine en la comunidad que la creó

Puedes participar en el airdrop a través de este enlace.

Conclusión

Hydra Chain es una cadena de bloques sin permisos, de código abierto y descentralizada de prueba de participación que fue creada a partir de una combinación de las mejores características de Bitcoin, Ethereum y Qtum. Unifica estas características y añade una capa económica única que se centra en proporcionar a los titulares de HYDRA unos ingresos constantes y garantizados tanto en USD como en HYDRA.

Obviamente todavía es muy pronto para sacar conclusiones sobre esta cadena de bloques, ya que los tokens ha sido emitidos recientemente y existen fuertes fuerzas inflacionarias durante los primeros días. Esto ha dado al token un sorprendente TAE de casi el 300% en el momento de escribir este artículo. Dicho esto, el precio del token también ha sido bastante volátil en 2021, oscilando entre un mínimo de 1.69 dólares y un máximo de 48.66 dólares.

En general, Hydra Chain presenta unos tokenómics fascinantes, que combinan fuerzas inflacionistas y deflacionistas determinadas por el mercado. Se espera que esto permita una economía compartida muy fuerte de la que todas las partes puedan beneficiarse equitativamente. Queda por ver si esto es cierto o no.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Hydra Chain: La cadena de bloques con una economía única fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Comparte: