Illuvium: ¿Estamos ante el mesías de los juegos NFT de primera categoría?

Últimas actualizaciones:

24 may 2022

Si viviste parte de los años 90 y principios de los años 2000, la palabra "Pokémon" seguro que te trae un montón de recuerdos felices. Como esas tardes en las que nos sentábamos frente al televisor esperando a que el reloj diera las cinco para cantar la canción de Pokémon justo antes de que Ash Ketchum apareciera en la pantalla, corriendo junto a Pikachu y entonando esa dulce y melodiosa canción del programa.

¿Te acuerdas?

Dice así: "Llegaré a ser el mejor, el mejor que habrá jamás, mi causa es ser entrenador, tras mi gran prueba real". Se puede decir que nuestro apego a la serie era demasiado fuerte.

Para los que no estén familiarizados, "Pokémon" fue una de las franquicias de videojuegos y series de televisión más importantes de los años 90 y principios de la década de los 2000, que acaparó la atención de jóvenes como nosotros. Podemos decir que esta franquicia sigue siendo relevante incluso en la actualidad, especialmente en el sector de los objetos de colección.

Algunos cromos raros de Pokémon se han vendido por enormes sumas de dinero y otros han sido adquiridos por personalidades famosas de Internet, como Logan Paul. Parece que los coleccionistas están haciendo cola para atraparlos a todos.

Illuvium Review Pokemon

Arte Pokémon vía Cultureofgaming

A lo largo de los años muchas empresas han intentado emular el éxito de la franquicia Pokémon, especialmente en los videojuegos. Pero muy pocos han sido capaces de captar siquiera una fracción de la atención y el éxito que logró esta franquicia en su momento. El bajo índice de éxito puede atribuirse a las innumerables imitaciones que apenas se distinguen de la franquicia. Los pocos que triunfaron lo hicieron creando historias y universos atractivos que consiguieron emular algunas de las filosofías de juego principales de Pokémon sin comprometer su originalidad.

Esto nos ha llevado a preguntarnos si existía un videojuego nativo de  cadena de bloques que fuese similar a Pokémon y a todas las maravillas que este ofrece. Es seguro decir que encontramos bastantes imitaciones y plagios descarados sin una pizca de originalidad. No obstante, nos topamos con un diamante en bruto que parecía poseer algunas cualidades que podrían llevarlo al éxito.

Se trata de "Illuvium", un videojuego de batallas automáticas en 3D en la red de Ethereum que posee una mecánica de juego inspirada en Pokémon. Illuvium está todavía en desarrollo y sólo en ha sido lanzada su fase beta.

En este artículo analizamos las conclusiones de nuestra investigación después de profundizar en el proyecto y sus planes. Te recomendamos que leas todo el artículo para conocer si Illuvium es un juego que merece tu tiempo y tu dinero. También cubriremos el equipo del proyecto, su historia, la mecánica de juego, los tokenómics y el modelo Play2Earn.

¿Qué es Illuvium?

Illuvium es un juego de rol de fantasía en 3D descentralizado de mundo abierto en el que los jugadores pueden explorar el mundo, coleccionar monstruos alienígenas llamadas "Illuvials" y luchar entre sí en la "Arena de Batalla" para ganar Ethereum. El juego se inspira en Pokémon para su estructura de juego de mundo abierto y pretende ser el primer juego de primera categoría en el ecosistema de los juegos de cadena de bloques.

Illuvium Review

Illuvium Banner vía Twitter

Si no sabes lo que es un juego de primera categoría, no te preocupes. Es bastante sencillo, el nombre de juegos de primera categoría, también conocidos como videojuegos AAA, es un título informal que se da a los videojuegos de las grandes editoriales que cuentan con grandes presupuestos para la producción de estos juegos. Estos suelen considerarse lo mejor de lo mejor, tanto en términos de jugabilidad como en sus gráficos. Algunos de estos juegos son Elden Ring, God of War y GTA 5.

Para garantizar que los jugadores tengan una experiencia de juego de primera categoría, Illuvium utiliza el motor Unreal Engine 4.26 y cuenta con varios colaboradores altamente cualificados que trabajan en el desarrollo del juego. Cada una de las batallas del juego se ejecutan en una simulación programada en C++, que luego se conecta al motor Unreal para su visualización. La simulación es determinista, lo que permite a los jugadores volver a disfrutar de sus combates por medio de repeticiones cinematográficas de gran calidad.

En cuanto a la historia y el universo del juego, el título es una mezcla de aventura fantástica en el espacio exterior con una aventura tipo Pokémon. Los jugadores son pasajeros de una nave espacial intergaláctica que se estrella en un planeta moribundo lleno de misteriosas criaturas que parecen poseer poderes y habilidades místicas. Estas misteriosas criaturas alienígenas se conocen como "Illuvials".

Illuvium Review Landscape

Bosques de la Cuenca Abisal de Illuvium. Imagen vía Twitter

Todos los supervivientes de la nave espacial siguen un viaje hacia la exploración del planeta convirtiéndose en cazadores que atrapan y domestican a los monstruos alienígenas que encuentran en este planeta. Como cazador, puedes utilizar a los Illuvials domesticados para explorar otras tierras que pueden desbloquearse activando los obeliscos que se pueden encontrar a lo largo del viaje.

Todos los Illuvials domesticados con éxito dan lugar a la acuñación de un nuevo NFT que se envía a la dirección de tu monedero asociado. Estos NFTs representan a los Illuvials capturados y pueden ser negociados en el mercado nativo del juego.

El juego se ejecuta en la cadena de bloques de Ethereum y utiliza Immutable X (una solución de capa 2 que utiliza la tecnología de rollups ZK) para proporcionar a los jugadores transacciones sin comisiones de gas, al tiempo que aprovecha la seguridad de la red de Ethereum para proteger los activos del juego.

Equipo e historia de Illuvium

El videojuego fue ideado por los hermanos Kieran, Aaron y Grant Warwick. Curiosamente, son los hermanos menores de Kain Warwick, el fundador del Protocolo Synthetix, una plataforma DeFi de activos sintéticos. Sí, Synthetix, la plataforma DeFi con más de mil millones de valor total bloqueado.

Los hermanos Warwick estaban naturalmente interesados en las criptomonedas debido a la influencia de su hermano mayor. Pero la idea de Illuvium no se les ocurrió hasta la segunda mitad de 2020. Todo empezó cuando Kieran conoció Axie Infinity y su ecosistema Play2Earn. Muy inspirado por el concepto y por la propiedad de activos en el videojuego a través de NFTs, Kieran se propuso desarrollar su propio juego de cadena de bloques.

Illuvium Founders

Los hermanos Warwick, de izquierda a derecha: Grant, Aaron, Kieran, Kain. Imagen vía AFR

Fue entonces cuando desarrollaron la idea y el concepto de Illuvium. Kieran modeló el juego basándose en el mecanismo de juego de Pokémon de captura, domesticación y lucha contra monstruos y lo combinó con un sistema de combate al estilo de 'League of Legends' y 'Teamfight Tactics'.

Aunque los hermanos formaron parte del equipo fundador del juego, el juego y su desarrollo fueron gestionados formalmente desde el principio por la DAO de Illuvium, una organización autónoma descentralizada formada por los propietarios de tokens ILV.

La DAO de Illuvium eligió un consejo de representantes llamado "Consejo Illuvinati". Los miembros del consejo, que actúan como representantes de la comunidad, votan las propuestas después de debatirlas. Actualmente Illuvium cuenta con más de 150 contribuyentes que ayudan al desarrollo del juego.

Kucoin Inline 60%

Componentes del juego

El juego está formado por cuatro componentes básicos que se utilizan ampliamente en la construcción y en la jugabilidad de Illuvium. Estos son:

  • Illuvials

  • Illuviary

  • Objetos del juego

  • Regiones

Veamos brevemente cada una de ellas.

Illuvials

Los illuvials son las criaturas alienígenas presentes en el moribundo planeta en el que el jugador comienza su viaje. Estas criaturas pueden compararse con los monstruos de Pokémon, ya que son igualmente capaces de cambiar de forma, ejecutar y aprender diferentes ataques a medida que suben de nivel y evolucionan.

Pangolin Illuvial Illuvium

Ruta de ascensión el illuvial de tipo Flare. Imagen vía Twitter

El juego cuenta actualmente con más de 100 Illuvials que los jugadores pueden encontrar y domesticar, y cada uno de ellos posee habilidades únicas según su clase y afinidad. Todos los illuvials que aparecen en el juego pueden ser adquiridos por los jugadores que los capturen. Los illuvials no se venderán como NFTs por separado. Esto garantiza un mecanismo de lanzamiento justo para el proyecto.

Actualmente hay cinco clases y cinco afinidades a las que puede pertenecer cada illuvial. Al igual que los Pokémon, cada illuvial puede evolucionar desde su forma base hasta su forma final. En particular, las formas finales de los illuvials, llamadas "formas ascendidas", pueden a veces poseer una versión acumulada de diversas clases o afinidades.

Por ejemplo, una forma ascendida de un illuvial de agua puede poseer dos habilidades de afinidad Agua, lo que da lugar a la afinidad "Inundación", o puede poseer una habilidad de afinidad Agua con otra de afinidad Aire, lo que da lugar a la afinidad "Congelación". También existe un sistema de acumulación similar para la variable de clase de los illuvials en sus formas ascendidas.

Thylacine-Illuvial-Illuvium

Ruta de ascensión de Dash. Imagen vía Twitter

Clases: Hay cinco clases principales de Illuvials: Luchador, Guardián, Pícaro, Psiónico y Empático. El componente de clase de un illuvial influye en el poder adicional que se obtiene de la sinergia al crear un equipo de illuvials. Por ejemplo, un equipo formado completamente por illuvials luchadores puede obtener una bonificación de ataque. Las formas ascendidas de los illuvials a veces pueden representar dos clases simultáneamente, como Cazador (Luchador + Pícaro), o hacerse más fuertes en una sola clase, como Invocador (Psiónico + Psiónico).

Afinidad: Cada illuvial está relacionado con al menos uno de los cinco elementos primarios del juego: Agua, Fuego, Tierra, Aire y Naturaleza. La afinidad de un illuvial influye en su ventaja sobre el illuvial del adversario en una batalla. Por ejemplo, un illuvial de fuego tendrá ataques más fuertes contra los illuvials de naturaleza y ataques más débiles contra los illuvials de agua.

Illuviary

El Illuviary es similar a la Pokédex de Pokémon. Es una base de datos que contiene información sobre todos los illuvials en el juego. Aunque los jugadores tendrán que viajar por las regiones y descubrir a los illuvials antes de ver los detalles completos en el Illuviary.

Illuvium ha combinado el elemento de la cadena de bloques con este proceso, inscribiendo el nombre de la persona que descubrió por primera vez un illuvial en concreto tras el lanzamiento inicial del juego junto a la entrada oficial del illuvial en la base de datos mundial del Illuviary.

Artículos del juego

Además de los illuvials, hay otros objetos del juego representados como NFTs que se pueden negociar en el mercado abierto. Estos objetos se utilizan para ayudar en el proceso de captura y domesticación de illuvials.

Illuvium Armour

Arte conceptual de la armadura de Illuvium. Imagen vía Twitter

Los cuatro objetos principales que un jugador puede utilizar en el juego son:

Fragmentos: Los fragmentos son piezas de cristal que se utilizan para capturar y controlar a los illuvials tras una batalla victoriosa. Son NFTs y uno de los tipos de objetos más importantes del juego. Los fragmentos están disponibles en diferentes niveles e influyen en el porcentaje de éxito de la captura de un illuvial concreto tras una batalla. Cada jugador recibe un número determinado de fragmentos al comenzar una partida. Después, cualquier fragmento adicional debe ser extraído de depósitos dentro del mundo del juego. Los fragmentos se pueden negociar en el IlluviDEX.

Armas: Las armas son los NFTs con los que se puede equipar avatar del jugador antes de una batalla. A diferencia de los Pokémon, incluso un jugador puede luchar directamente contra los illuvials en el juego. Las armas equipadas influyen en la clase del avatar con la que cuenta un jugador. Esta clase puede proporcionar una sinergia adicional a un equipo de illuvials, dependiendo de la composición del equipo. Las armas se pueden intercambiar en el IlluviDEX.

Armadura: Las armaduras son NFTs con los que el jugador puede equipar su avatar. Las armaduras se forjan a partir de objetos extraídos en el juego y actúan como defensa frente al daño de los monstruos contra los que luchamos. Las armaduras se pueden negociar en el IlluviDEX.

Imbues: Las imbues son mejoras cosméticas que pueden aumentar el valor de la colección de un jugador al distinguir sus compras de las de los demás. Los imbues son modulares, por lo que puedes utilizarlos en varios bienes o venderlos en el IlluviDEX. Se pueden imbuir varios componentes del juego, como las armas, las armaduras e incluso tu dron. Son similares a los botes de pintura de juegos como PUBG.

Illuvium Landscape Obelisk

Paisaje de Illuvium con un obelisco. Imagen vía Twitter

Regiones

Illuvium se lanzará inicialmente con un número limitado de regiones a las que podrán acceder los jugadores. Más adelante, los jugadores desbloquearán obeliscos que permitirán viajar a regiones nuevas, bellas, desafiantes e interesantes que contarán con nuevos illuvials con los que luchar y coleccionar y que buscan profundizar en la historia y el espíritu del juego. Las regiones estarán divididas en niveles, y la región de nivel 0 estará disponible para que los jugadores free-to-play la exploren y se formen una opinión antes de invertir en el juego.

Jugabilidad básica de Illuvium

Se prevé que el juego sea un RPG free-to-play de mundo abierto en su forma actual. Los jugadores comenzarán el juego personalizando su personaje y seleccionando un dron que actuará como compañero de viaje. El jugador empezará a explorar el mundo abierto del juego, para luchar contra los illuvials que encuentre y coleccionarlos. Los illuvials derrotados podrán ser capturados mediante fragmentos y acuñados como NFTs. Cada jugador puede disfrutar de cinco mecánicas del juego diferentes, son las siguientes:

Aventura

El modo aventura sigue la historia del personaje principal del juego. Los jugadores también pueden viajar libremente por las regiones disponibles del mundo abierto del juego para capturar y domesticar illuvials.Con el tiempo, la captura de illuvials será más difícil. A medida que se descubran más su tasa de captura fluctuará, ya que estará ligada al número de illuvials que se hayan capturado hasta el momento. No obstante, cuanto más tiempo pases en el modo aventura, más fuerte será tu equipo.

Minería y cosecha

La segunda actividad a la que pueden dedicarse los jugadores es a la "minería y cosecha". Si te has preguntado para qué sirve el dron que hemos seleccionado como compañero, pues bien, aquí tienes la respuesta: el dron desempeña un papel crucial en la extracción de minerales de la superficie del planeta y de su forja en objetos útiles. Cuanto más fuerte y rara sea la calidad de los materiales extraídos, mejor será el objeto forjado. La minería también se utiliza para recoger fragmentos gratuitos de baja calidad para capturar illuvials.

Construcción de equipos

Este es quizás uno de los aspectos más esenciales de la jugabilidad de Illuvium. Las batallas en el juego pueden decidirse por las sinergias de un equipo. Las sinergias son asociaciones simbióticas formadas entre illuvials basadas en afinidades o clases mutuas.Los Illuvials son más fuertes en la Arena de Batalla cuando trabajan juntos como equipo, así que asegúrate de adquirir parejas sinérgicas para aumentar tus posibilidades de ganar. Las sinergias variadas otorgan a tu equipo diferentes beneficios, lo que te permite superar a tu oponente, incluso si tiene illuvials con mayor poder bruto que los tuyos.

Sistema de fusión

Illuvium sigue un sistema de fusión para hacer evolucionar a los illuvials a su siguiente fase. Para hacer evolucionar un illuvial a la siguiente fase, tienes que reunir tres que hayan alcanzado su nivel máximo. Estos tres illuvials se fusionan entonces en una única criatura más poderosa.La forma más eficaz para que los illuvials alcancen su máximo nivel es participar en muchos combates y ganar experiencia para subir de nivel. Este sistema de fusión ayuda a que el juego adopte una mecánica de quema que garantice que no haya una economía excesiva de illuvials en el mercado.

Arena de Batalla

El modo Arena de Batalla del juego se pondrá en marcha poco después de su lanzamiento inicial. La Arena de Batalla es un modo en el que los jugadores pueden desafiar a otros jugadores para ganar Ethereum. Se tienen planificadas dos arenas, ambas con diferentes reglas: Arena Clasificada y Arena Leviatán.

Illuvial Battle Illuvium

Illuvials participando en una batalla. Imagen vía Twitter

En la Arena Clasificada, los jugadores estarán en igualdad de condiciones. Los niveles de experiencia se igualarán y cada illuvial tendrá un coste en puntos, lo que hará que el combate se base mucho más en la habilidad.

La Arena Leviatán no tendrá estas limitaciones. Los espectadores también podrán apostar por los resultados de estos combates. Aquí es donde los jugadores pueden hacer valer su dominio y alardear de su colección.

Cuando comience la batalla cada illuvial elegirá un objetivo para atacar. A lo largo de la batalla recogerán energía como resultado de ataques y daños. Cuando alcancen un umbral determinado, activarán una Habilidad Definitiva especial que tendrá el potencial de afectar el resultado de la partida.

Estas Habilidades Definitivas tienen la capacidad de ocasionar daño, fortalecer a los compañeros o a sí mismos, interceptar enemigos o golpear con tal fuerza que los enemigos sean lanzados fuera de la arena. Cuando un equipo es derrotado la batalla termina.

Illuvium Zero

Illuvium Zero

Illuvium Zero

Illuvium tiene planificado lanzar una serie de minijuegos, el primero de los cuales es "Illuvium: Zero'. Illuvium: Zero es un mini juego de construcción que introduce el concepto de terrenos NFT en el metaverso de Illuvium. Los terrenos NFT en Illuvium Zero producirán recursos que podrán interactuar con el juego principal. En total habrá 100 mil terrenos de pago, la primera venta de terrenos pondrá a la venta 20 mil de estos terrenos en un formato de subasta holandesa.

IlluviDEX

El IlluviDEX es el mercado nativo en línea de Illuvium. Los jugadores podrán utilizar el IlluviDEX para negociar activos NFT entre ellos. El IlluviDEX está gestionado por la DAO de Illuvium y está actualmente en desarrollo con planes para permitir el comercio de illuvials, armas, armaduras e imbues.

¿Dónde puedo jugar Illuvium?

El juego está actualmente disponible para un grupo selecto de jugadores en su fase beta privada. Se tiene prevista una versión beta abierta para el primer trimestre de 2022. Las fechas para el lanzamiento del juego principal aún no se han anunciado.

Illuvials-Illuvium-Illuviary

Illuvials. Imagen vía Twitter

Economía de tokens Illuvium

Illuvium está impulsado por dos tokens: ILV y sILV2.

Token de utilidad

  • ILV de Utilidad

ILV es el token ERC20 de gobernanza de IlluviumDAO. Los titulares de ILV pueden participar en la gobernanza proponiendo mejoras y eligiendo a los miembros del "Consejo Illuvinati", que participa en las votaciones de propuestas.Los titulares de tokens ILV también pueden obtener beneficios poniendo en staking sus tokens en el programa de minería de liquidez. Las recompensas por staking tienen un periodo de adjudicación de 12 meses, o pueden reclamarse como sILV2 y utilizarse para compras en el juego de manera inmediata. Por último, todos los ingresos del juego generados por las compras en el juego y las transacciones en el mercado se transfieren en forma de ILV a los stakers.

  • sILV2 de Utilidad

 sILV2 es un token sintético de ILV que se utiliza exclusivamente dentro de la economía del juego. El sILV2 mantiene su paridad con el valor del ILV y puede utilizarse para pagar viajes y curaciones de fragmentos dentro del juego. Además, el sILV2 no puede utilizarse para ninguna otra transacción, incluidas las transacciones en el mercado IlluviDEX.

Lanzamiento del token ILV

ILV tiene un suministro máximo total de 10 millones, de los cuales se distribuyeron un total de 6 millones de ILV inicialmente. Otros 4 millones de ILV se distribuirán a lo largo de tres años mediante agricultura de rendimiento y recompensas dentro del juego.

Token-distribution-Illuvium

Cuadro de distribución de tokens. Imagen vía Illuvium Docs

Entre el 30 de marzo y el 2 de abril de 2021 se distribuyeron al público 1 millón de ILV (el 16.67% del suministro inicial y el 10% del suministro total) a través de Balancer Liquidity Bootstrapping Pool. Los tokens restantes se distribuyeron de forma privada de la siguiente manera:

Inversores pre-semilla: Estos inversores recibieron 500.000 tokens ILV (aproximadamente el 5% del suministro total) a un precio de un dólar por token. Como asumieron el mayor riesgo y apoyaron el proyecto, consiguieron precios baratos.

Inversores semilla: Estos inversores recibieron 1.5 millones de tokens ILV (aproximadamente el 15% del suministro total) a razón de 3 dólares por token.

Equipo: El equipo fundador recibió 1.5 millones de ILV (aproximadamente el 15% del suministro total). Estos tokens fueron bloqueados durante un periodo de 12 meses y se desbloquearon el mes pasado (marzo de 2022).

Tesorería: La Tesorería del proyecto, también llamada Caja fuerte de de Illuvium, recibió 1.5 millones de ILV (aproximadamente el 15% del suministro total).

Historial de precios

ILV price history

Historial de precios de ILV. Imagen vía CoinMarketCap

El token ILV se negocia actualmente a 471 dólares. El token alcanzó un máximo histórico de 1.916 dólares durante el ciclo alcista de las monedas de videojuegos en noviembre del año pasado. El token se negocia actualmente de forma lateral, manteniendo su precio entre 450 y 700 dólares.

¿Dónde comprar $ILV?

Según el sitio web oficial de Illuvium, el mejor DEX para comprar Illuvium es SushiSwap, ya que la piscina de liquidez oficial del proyecto está alojada en la plataforma. ILV también se puede comprar en exchanges centralizados como Binance, Kucoin y OKEx.

¿Puedo poner en staking $ILV?

Sí, hay dos métodos para poner ILV en staking. Ambos métodos requieren que hagas el staking en el sitio web oficial del proyecto. El primero sería poner en staking sólo el token ILV. El segundo sería poner en staking el token de liquidez del par ILV/ETH.

La plataforma requiere una duración mínima de bloqueo de un mes al realizar depósitos de tokens. Cuanto mayor sea la duración del bloqueo, mayor será el rendimiento de las recompensas. Cualquier recompensa que se reclame también tiene un periodo de adjudicación de 12 meses antes de que se pueda recibir como ILV.

Tik Tok Inline

DAO de Illuvium

La DAO de Illuvium está formada oficialmente por los titulares de tokens de ILV. La DAO también funciona principalmente como una empresa de videojuegos descentralizada. La DAO de Illuvium tiene una lista de representantes elegidos llamada "Consejo Illuvinati". Los miembros del consejo, que actúan como representantes de la comunidad, votan las propuestas después de debatirlas.

La gobernanza de la DAO se gestiona a través de dos tipos de propuestas, las Propuestas de Cambio de Configuración de Illuvium (ICCP) y las Propuestas de Mejora de Illuvium (IIP).

Las ICCPs se utilizan para actualizar las Variables de Configuración del Sistema, que incluyen los valores del consejo, las comisiones del mercado, la mecánica de captura y los cambios de equilibrio. Las IIPs se utilizan para realizar mejoras en el protocolo, como nuevos contratos, nuevos sistemas, expansiones y conjuntos de caracteres.

Las propuestas se envían al repositorio de GitHub y se publican en el área de propuestas de Illuvium. Allí son votadas por el Consejo Illuvinati y registradas dentro de la cadena. Las propuestas deben alcanzar un acuerdo por supermayoría para ser promulgadas.

Para establecer controles y equilibrios, el mecanismo de gobernanza utiliza la votación cuadrática para reducir el poder de voto de los grandes titulares de ILV. Además, a pesar de que el consejo llegue a un consenso, se creó una ExecutionerDAO para que actúe como respaldo del protocolo en caso de emergencia.

Financiación de Illuvium

Illuvium recaudó un total de 5 millones de dólares en las rondas de financiación de pre-semilla y semilla de una serie de inversores que incluyen a Framework Ventures, Delphi Digital, IOSG Ventures y Moonwhale Ventures, entre otros.

Subterranean Landscape Illuvium

Paisaje subterráneo de Illuvium. Imagen vía Twitter

Riesgos

Como todo proyecto que aún está en fase de desarrollo y que participa en el sector de los videojuegos Play2Earn, uno de los principales riesgos que vemos en Illuvium es el fracaso de la economía del juego. La mayoría de los proyectos de juegos de primera categoría en los últimos dos meses han visto un descenso en su economía. Incluso Axie Infinity, que se considera que tiene uno de los mejores modelos, ha visto cómo su economía se ha derrumbado.

Los jugadores, especialmente los del sector de los videojuegos de cadena de bloques, consideran que estos juegos son fuentes alternativas de ingresos. Aunque los desarrolladores insisten en que esto no debería ser así. En este sentido, queda por ver la reacción de la comunidad ante un juego real de primera categoría en la cadena de bloques.

Conclusión

Desde hace un par de años hemos visto el desarrollo de muchos juegos Play2Earn en el sector de las criptomonedas. Pero ninguno de ellos puede considerarse realmente atractivo o bien diseñado. Hemos jugado muchos de estos juegos durante el último año y podemos admitir con vergüenza que todo lo que hemos tenido que hacer es darle click a algunos botones de la pantalla.

Apenas hay algunos videojuegos que impliquen tener que elaborar una estrategia y poder jugar durante horas. Pero no nos malinterpretes, esto no quiere decir que no haya actualmente NINGÚN juego bueno en la industria. Definitivamente hay unos cuantos juegos divertidos e interesantes que han sido desarrollados o están siendo desarrollados por grandes estudios como Animoca Brands, Sky Mavis, Gala Games, etc. Pero no estamos del todo seguros de cuántos de ellos podrían calificarse como juegos de primera categoría.

Aquí es donde entra Illuvium con su afirmación de ser un "juego de primera categoría en la cadena de bloques". Aunque estamos enamorados del diseño del juego y de los modelos gráficos de Illuvium, debemos recordar que hay que ingresar a este con algo de precaución teniendo en cuenta la brutalmente corta vida de los juegos en el sector de la cadena de bloques y de los juegos Play2Earn.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Illuvium: Has the ‘AAA’ NFT Gaming Messiah Arrived? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Comparte: