Los fundamentos de la inversión en la cadena de bloques

El dinero se ha vuelto virtual y tus inversiones también deberían serlo.

Por supuesto, nos referimos a la creciente adopción de las criptomonedas, no sólo por parte de los entusiastas de la cadena de bloques, sino por parte del inversor minorista medio y de los inversores institucionales tradicionales. La tendencia en la adopción de las criptomonedas ha cobrado un gran impulso en 2020 y 2021, y la popularidad de las formas digitales de divisas sigue creciendo.

No hace tanto tiempo que Bitcoin fue presentado y abrazado por un pequeño grupo de anarquistas tecnológicos conocidos como los Cypherpunks. Desde entonces, hace apenas una docena de años, Bitcoin ha crecido hasta alcanzar un valor de cientos de miles de millones de dólares, y el mercado global de criptomonedas abarca miles de monedas y proyectos, con una capitalización de mercado total de más de 1 billón de dólares.

Y a medida que el ecosistema crece, está siendo acogido por bancos y empresas de todo el mundo, e incluso por aquellos que una vez lo llamaron “fraude” y dijeron que nunca sobreviviría.

Dimon Regrets

Los momentos de arrepentimiento de Bitcoin del CEO de JPMorgan Jamie Dimon. Imagen vía Marketwatch.com

Ahora esas mismas personas están apostando por la inversión en la tecnología de cadena de bloques, y probablemente ha llegado el momento de que tú también consideres hacer lo mismo como parte de tu estrategia financiera global. Al fin y al cabo, el Bitcoin y otras criptomonedas importantes ocupan los titulares financieros a diario, y se han hecho fortunas en el emergente mundo de las cadenas de bloques, aunque todavía es muy pronto en cuanto a su desarrollo y crecimiento. Piensa en la inversión en criptomonedas como en la inversión en empresas tecnológicas a principios y mediados de los años 90.

Otro indicio de la creciente fuerza de los mercados de criptomonedas procede del grupo financiero S&P Dow Jones Indices, que publica el popular índice S&P 500, entre otros. Este grupo ha añadido recientemente nuevos índices que aumentan la difusión de los activos vinculados a la tecnología de cadena de bloques. Los nuevos índices, S&P Bitcoin Index, S&P Ethereum Index y S&P Crypto Mega Cap Index, medirán el rendimiento de los activos digitales vinculados a ellos.

Esto no sólo aumenta la visibilidad de las criptomonedas, sino que también añade un aire de legitimidad a todo el sector.

Sin embargo, aunque los activos de la cadena de bloques han avanzado mucho en su adopción, las “criptomonedas” siguen siendo desconcertantes y confusas para muchos. Por eso hemos elaborado esta guía básica sobre la inversión en cadena de bloques. Te ayudará a explicar los fundamentos de las criptomonedas, cómo pueden encajar en tu cartera de inversiones, y a aclarar algunos conceptos erróneos, al tiempo que refuerza algunas de las mejores prácticas en lo que se refiere a la inversión personal.

¡Empecemos!

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un tipo de dinero descentralizado. Puede servir para varios propósitos, pero se caracteriza por el hecho de que no está creada ni controlada por un gobierno o cualquier otra organización centralizada.

Evolution of Money

Las distintas formas de dinero a lo largo de los años.

A diferencia de las monedas tradicionales emitidas por los gobiernos, también conocidas como monedas “fiduciarias”, las criptomonedas no tienen forma física. Son activos estrictamente digitales que se aseguran mediante técnicas criptográficas, de ahí el nombre de “criptomonedas”.

Las cadenas de bloques utilizan la criptografía para codificar la información utilizada en la creación, transferencia y almacenamiento de las monedas. Así es como las cadenas de bloques evitan la falsificación y el doble gasto. Y así es como el registro de la cadena de bloques, que almacena todas las transacciones de la cadena, también se mantiene seguro.

Una de las principales ventajas de las criptomonedas es que, al descentralizarse, pueden evitar las interacciones con terceras partes y agencias gubernamentales, devolviendo el control de la riqueza a las manos del individuo. Algunas cadenas de bloques permiten incluso el procesamiento anónimo de las transacciones, lo que algunas personas preocupadas por su privacidad consideran otra gran ventaja.

Y, por supuesto, como tienen valor, las criptomonedas se han hecho cada vez más populares para la especulación y la inversión.

Criptomonedas más populares

Existen literalmente miles de criptomonedas, y cientos de cadenas de bloques públicas diferentes. Obviamente, esto hace que invertir sea un poco más complicado, pero es posible reducir el alcance centrándose en las criptomonedas más populares. Las dos más populares con diferencia son Bitcoin y Ethereum. También son muy populares las monedas estables como Tether (USDT) y la U.S. Dollar Coin (USDC).

Types of Cryptocurrency

Una pequeña selección de las criptomonedas más populares disponibles.

  • Bitcoin (BTC): Bitcoin, la primera criptomoneda y la más popular con diferencia, fue creada por Satoshi Nakamoto, que la describió como un “sistema de dinero electrónico P2P“. La creación de Bitcoin desencadenó una revolución financiera que sigue desarrollándose una docena de años después.
  • Ethereum (ETH): Ethereum, la segunda criptomoneda más grande, es una moneda digital y una plataforma informática que utiliza un sistema de “contratos inteligentes” para ejecutar automáticamente las transacciones. La cadena de bloques de Ethereum es la más utilizada en todo el mundo, ya que es la columna vertebral de muchas plataformas financieras descentralizadas (DeFi), y de los cada vez más populares tokens no fungibles (NFTs).
  • Stablecoins: A diferencia de Bitcoin y Ethereum, las monedas estables suelen estar respaldadas por monedas locales u otros activos, en un esfuerzo por evitar la volatilidad experimentada en la mayoría de los activos de la cadena de bloques. Por ello, las monedas estables suelen tener su valor fijado en 1 dólar y fluctúan muy poco fuera de ese valor.

¿En qué se diferencias las criptomonedas de las divisas fiduciarias?

Las monedas fiduciarias, como el dólar estadounidense y la libra esterlina, son emitidas por bancos centrales del gobierno. Como puedes adivinar por el nombre de banco “central”, esto significa que hay una autoridad centralizada que controla el suministro de dinero, el tipo de interés y, en última instancia, el valor de la moneda de un país determinado.

Las criptomonedas surgieron de la creencia de que este tipo de control gubernamental centralizado sobre la moneda se trata de una manipulación como de un intento peligroso de gestionar un sistema económico mundial increíblemente complejo. También se cree que las monedas fiduciarias y el control de los bancos centrales son la fuente de la inflación en el mundo, que impide que la persona media pueda crear un patrimonio.

Decentralization

Las divisas descentralizadas son muy superiores para el ciudadano medio.

Al estar descentralizadas, las criptomonedas no tienen ninguna autoridad central que las controle. El control total del dinero se deja en manos del individuo. Si añadimos que muchas criptomonedas tienen un mecanismo deflacionario que en realidad fomenta que el valor de la moneda aumente en lugar de ser erosionado con el tiempo, es fácil ver por qué son superiores estos activos de la cadena de bloques a las arcaicas divisas fiduciarias.

¿Por qué las criptomonedas tienen valor?

Entonces, teniendo en cuenta que estos activos de la cadena de bloques están descentralizados, ¿cómo puedes estar seguro de que realmente tendrán valor en el futuro?

En última instancia, cualquier cosa sólo tiene valor porque la gente está de acuerdo en que lo tiene. A menudo este valor proviene de la utilidad del artículo o activo, como el oro que es un depósito de valor. En el caso del oro, y de cualquier divisa fiduciaria emitida por el gobierno, sólo tienen valor porque la gente está de acuerdo en que lo tienen. Las divisas fiduciarias están respaldadas por las deudas fiscales del gobierno emisor, lo que apoya la idea de que tienen valor.

Por lo general, un activo como una criptomoneda o el oro tiene valor por varias razones potenciales, aunque no todas tienen que ser ciertas a la vez:

  1. La gente quiere tener el activo para almacenar valor o como inversión;
  2. La gente cree que el activo es generalmente escaso con una garantía razonable de que seguirá siendo escaso;
  3. La gente cree que cumple alguna función útil, ya sea como dinero, como mercancía o como bien comercializable.
Store of Value

El Bitcoin ha sido llamado “oro digital” porque funciona como un depósito de valor similar al oro físico.

Si nos fijamos específicamente en el Bitcoin, tiene valor por varias razones:

  1. El proceso de minería. Funcionan los mismos incentivos económicos que impulsan a la gente a desenterrar oro o perforar en busca de petróleo. Como el Bitcoin tiene valor, la gente está dispuesta a dedicar tiempo y recursos para crear nuevos Bitcoin.
  2. El efecto red. Bitcoin fue la primera criptomoneda y sigue siendo la más dominante. Su capitalización de mercado es aproximadamente la mitad de todo el mercado de criptomonedas. Así que, aunque hay muchas alternativas, la gente sigue utilizándola porque sigue siendo la red más adoptada y segura.
  3. Escasez. Sólo se producirán 21 millones de Bitcoins. Esa escasez se incorporó intencionadamente a Bitcoin como medida deflacionista. En comparación, el dinero fiduciario moderno es un producto de la política monetaria controlada por los bancos centrales. Como hemos visto en todo el mundo, una y otra vez, es muy fácil que los bancos centrales se equivoquen con esa política monetaria y causen todo tipo de problemas.

En resumen, la gente se siente atraída por la propuesta de valor de Bitcoin porque ofrece una alternativa a los activos tradicionales y se basa en un código fuente que es global, apolítico, resistente a la censura e inherentemente escaso.

Acercarse a las criptomonedas como un recién llegado

La primera inversión que debes hacer al entrar en el mundo de las criptomonedas como recién llegado es una inversión de tiempo. Definitivamente, debes entender los fundamentos de cómo funcionan la tecnología de cadena de bloques y las criptomonedas. Afortunadamente, la información sobre las distintas criptomonedas se ha vuelto mucho más fácil de encontrar y de acceder, y hay muchas personas que dedican tiempo y esfuerzo a hacer que las criptomonedas se entiendan fácilmente. Ya que estás aquí en Coin Bureau, para empezar echa un vistazo a nuestros completos recursos.

También puedes echar dedicarle algo de tiempo a la Chica Crypto en nuestro canal de Youtube. Encontrarás una gran cantidad de información y recursos educativos que se renuevan continuamente. Se trata de uno de los mejores, imparciales y más completos recursos sobre la tecnología de cadena de bloques y las criptomonedas que puedas encontrar.

A continuación, compra algo de Bitcoin y ponte cómodo con el proceso. Ahora ya eres un inversor en la cadena de bloques, ¡felicidades!

Invertir en criptomonedas

Antes de adentrarte en la inversión en la cadena de bloques, es importante que sepas que hay buenas razones para involucrarse, y otras malas. Es igualmente importante que conozcas tus propias razones.

Buenas razones para invertir en criptomonedas

  1. Crees que las criptomonedas son el camino del futuro y que probablemente sustituirán al dinero fiduciario tradicional; si esto ocurre, quieres estar educado, preparado y tener experiencia.
  2. Apoyas la visión social que hay detrás de las criptomonedas: las divisas deben estar descentralizadas y bajo el control total de las personas que las utilizan.
  3. Comprendes y aprecias el funcionamiento de la tecnología de cadena de bloques: valoras el aspecto P2P de las transacciones, su seguridad y confidencialidad.

Aunque es cierto que se han hecho fortunas invirtiendo en criptomonedas, también es cierto que se han perdido fortunas. Recuerda que las criptomonedas (fuera de las monedas estables) son inversiones extremadamente volátiles y de alto riesgo.

Cryptocurrency Volatility

No te sorprendas si tus inversiones en la cadena de bloques te llevan a un viaje un poco salvaje.

Por ejemplo, desde mediados de abril de 2021 hasta finales de junio de 2021, el Bitcoin cayó desde casi 65.000 dólares hasta un mínimo de poco menos de 29.000 dólares. E incluso con esa espeluznante caída, sigue subiendo un 270% en las 52 semanas anteriores. Si no puedes soportar este tipo de volatilidad, la inversión en la cadena de bloques podría no ser para ti. E incluso si lo es, recomendamos asignar sólo una pequeña parte de tu capital de inversión a las criptomonedas.

Una vez aclarado esto, si sigues realmente interesado en el potencial de la tecnología de cadena de bloques para cambiar el panorama financiero del mundo en que vivimos, y estás dispuesto a aprender y a gestionar los riesgos que se presentan, sigue leyendo.

Principios generales de inversión

Tanto si inviertes en activos de la cadena de bloques como en acciones, bonos u otras clases de activos, siempre hay que tener en cuenta algunos principios generales de inversión.

Busca oportunidades de valor añadido. Sea cual sea el activo, siempre debes dirigir tus inversiones hacia cosas que faciliten o mejoren la vida de las personas de alguna manera. Investiga también la gestión que hay detrás de cualquier proyecto en el que inviertas para asegurarte de que tienen conocimientos, experiencia y talento. La combinación de un producto excelente y un equipo excelente casi siempre debería producir una inversión excelente.

Invierte en tu propia educación. Hay muchos recursos estupendos que pueden ayudarte a aprender a invertir. Así que compra los libros, escucha los podcasts, mira los vídeos de Youtube y lee los blogs. En serio, hay tantos recursos ahí fuera que es imposible quedarse sin cosas nuevas que aprender sobre inversión.

Investing in Yourself

Invertir en tus conocimientos y habilidades siempre dará sus frutos.

Mejora tu productividad. Puedes ver este concepto en acción en el mundo de la cadena de bloques con Ethereum, que hace que los desarrolladores sean más productivos al crear aplicaciones descentralizadas, y en Uniswap, que hace que los operadores sean más productivos gracias a su facilidad de uso. No sólo pueden proporcionarte un buen ejemplo de productividad, sino que también pueden considerarse como buenas adiciones a tu cartera de criptomonedas. El hecho es que las cosas que incrementan la productividad suelen ser también buenas inversiones.

Ten en cuenta el largo plazo cuando inviertas. Las compras a corto plazo están bien, pero eso es negociar, no invertir. Las inversiones implican pensar a largo plazo y, sinceramente, es mucho más fácil ver cómo puede evolucionar algo a lo largo de varios años, que cómo lo hará en los próximos días o semanas. Los inversores inteligentes son también inversores pacientes que están dispuestos a esperar a que sus inversiones maduren.

Principios de inversión en la cadena de bloques

Cuando empieces con tu cartera de inversiones en la cadena de bloques, puede tener sentido seguir estos 5 principios:

Empezar es la parte más difícil. Todos procrastinamos en cierta medida y dar el primer paso en la inversión en criptomonedas, cuando no estás seguro del proceso o de la inversión, y podrías perder dinero, hace que empezar sea la parte más difícil. Así que por qué no aprovechar nuestra oferta especial en la que puedes recibir 10 dólares de Bitcoin gratis por tu primera compra de 100 dólares.

Estamos hablando de un retorno inmediato del 10% de tu inversión, y además te permite empezar fácilmente. Con los inversores institucionales moviendo fondos hacia los activos de la cadena de bloques, el crecimiento del sector no ha hecho más que empezar. Tú también tienes que empezar.

Coin Bureau Rocket Guy

Una vez que empieces, tanto Guy como la Chica Cripto estarán encantados de ayudarte con tu investigación.

Si ya inviertes en acciones, piensa en tus inversiones en la cadena de bloques en términos de tu inversión en acciones. Aunque ambos pueden ser diferentes en muchos aspectos, comparten algunas similitudes. Por ejemplo, comprar un token de un buen proyecto de cadena de bloques es similar a comprar acciones de una buena empresa. También puedes aplicar principios como la inversión en valor y la estrategia DCA, que se sabe que funcionan bien con las acciones.

Tómate el tiempo necesario para comprender los beneficios subyacentes y la utilidad del proyecto. No comprarías una acción sin entender lo que hace la empresa, así que ¿por qué ibas a comprar una criptomoneda sin entender lo que intenta conseguir el proyecto subyacente? Revisa la página web, el documento técnico, los comentarios de Reddit, los mensajes de los foros y cualquier otra recurso que puedas conseguir que explique el proyecto. Deberías saber si se ha lanzado un producto real, cómo funciona sus tokenómics y si los inversores parecen estar acumulando el token o no.

Intenta comprar tus tokens cuando tengan un descuento. Esto no es diferente a esperar una bajada en el mercado de valores. Mientras escribimos esto, Bitcoin ha estado coqueteando con los 30.000 dólares, lo que supone más de un 50% por debajo de su precio de hace sólo dos meses. Ethereum cotiza actualmente en torno a los 1.900 dólares, cuando hace dos meses superaba los 4.000 dólares. Son los mismos tokens que hace dos meses, pero las condiciones del mercado han hecho bajar los precios a niveles más atractivos.

Ethereum Chart

Esperar a que mejoren los precios puede ser una sabia decisión de inversión.

Haz que tu inversión en la cadena de bloques sea sólo una parte de tus inversiones totales. No pondrías todo tu dinero en oro o en una sola acción. Tampoco deberías ponerlo todo en criptomonedas. La diversificación es siempre un principio importante a la hora de invertir. Evita también poner todo tu capital de inversión en criptomonedas en una sola alternativa, incluso en Bitcoin. La diversificación ayuda a equilibrar la volatilidad, y es una decisión de inversión sensata.

Conceptos erróneos sobre la inversión en la cadena de bloques

Uno de los principales conceptos erróneos, que sigue persistiendo y siendo perpetuado por quienes se oponen a las criptomonedas, es que éstas son de alguna manera turbias y están vinculadas a actividades ilegales. Gran parte de esta interpretación se debe a que la tecnología es nueva y no se entiende correctamente.

Es cierto que en los primeros tiempos Bitcoin se utilizó para una serie de transacciones ilegales relacionadas con drogas, armas y otras actividades delictivas. Sin embargo, nadie parece hacer la conexión de que antes de la creación de Bitcoin, y de hecho hasta hoy, las monedas fiduciarias se utilizan para los mismos fines ilegales.

Afortunadamente, a medida que las criptomonedas van incrementando su adopción, también están ganando una mejor reputación. La entrada de los inversores de Wall Street y de los grandes fondos en el mundo de las criptomonedas ha contribuido a mejorar la imagen pública del Bitcoin y de otras criptomonedas. Ahora, que grandes empresas como Tesla, Microsoft y Paypal aceptan Bitcoin, y algunas de las mayores fundaciones universitarias y fondos de cobertura de Wall Street están invertidos en criptomonedas, se ha convertido definitivamente en algo más respetable.

Companies Accepting Bitcoin

Muchas empresas importantes aceptan ahora criptomonedas. Imagen vía Cryptooa.com

Lo interesante de todo esto es establecer un paralelismo entre la creciente aceptación de las tecnologías de cadena de bloques a día de hoy, y la evolución de la tecnología de Internet a mediados de los años 90, cuando mucha gente creía que sólo se trataba de juegos de azar y pornografía. Hoy sabemos que nada está más lejos de la realidad.

Evita a los expertos de Reddit

Aunque Reddit puede ser un foro divertido e informativo en algunos aspectos, no es el lugar al que acudir para recibir asesoramiento financiero. Esos idiotas que incrementan el valor de acciones memes como AMC Theaters y Gamestop, o dudosas criptomonedas como Dogecoin y Shiba Inu, son una mala imagen de todo el sector.

Si bien es cierto que el mundo de los gestores profesionales de patrimonios y las instituciones financieras puede no tener en cuenta los intereses del ciudadano medio, lo cierto es que el equipo de Reddit es aún peor. Por supuesto que proclaman la descentralización y la eliminación de estos grandes intereses de control en las finanzas, pero los hechos son que cualquiera puede publicar en Reddit y otros lugares en línea. No hay requisitos educativos ni se requieren certificaciones. Diablos, ¡ni siquiera revelan sus nombres reales en la mayoría de los casos!

Seguir las teorías de los fanáticos que se promueven en Reddit y sitios similares no tiene nada que ver con la inversión, y si sigues esos consejos y pierdes dinero no tendrás a nadie a quien culpar salvo a ti mismo. Seguir a la multitud de Reddit no es más que la especulación más básica, y normalmente sólo aquellos que empiezan a impulsar con fuerza un activo acaban obteniendo beneficios.

Reddit Wall St Bets

Reddit puede ser muy divertido, pero no es bueno para encontrar consejos de inversión. Imagen vía CNBC

Llevamos más de cuatro años investigando y estudiando la tecnología de cadena de bloques y las criptomonedas. Nuestro trabajo consiste en investigar proyectos de cadenas de bloques, y sólo entendemos una minoría de los proyectos que se han construido. Incluso podemos decirte que algunos proyectos parecen realmente geniales a primera vista.

Parecen una apuesta fácil para multiplicar por 10 o más, hasta que miras más en profundidad. O incluso peor, hasta que inviertes y más tarde te encuentras con la noticia que explica lo que salió mal. Considera las tres características siguientes y entenderás por qué es tan importante obtener la información de alguien que conozcas y en quien confíes:

  • Ha habido una explosión de información financiera en Internet.
  • Gran parte de esta información financiera carece de transparencia. No tienes ni idea de quién está detrás.
  • Crear un nuevo proyecto de cadena de bloques puede ser tan fácil como hacer click en un script.

Esta es una receta perfecta para que los inversores sean estafados en el peor de los casos, o al menos sean engañados para que pierdan grandes cantidades de dinero.

Crypto Scam

No te conviertas en víctima de una cripto estafa.

Y aunque lo más probable es que les ocurra a los recién llegados, también puede ocurrirnos a los que tenemos más experiencia en el espacio. Hay varias veces en las que hemos pasado varios días investigando un proyecto sólo para acabar descubriendo que no hay forma de saber quién está detrás del proyecto, o que los contratos inteligentes contienen algún código que permitiría tirar de la manta a los desarrolladores.

La cadena de bloques está ganando adeptos, pero más allá de los 20 proyectos más importantes, sigue siendo el salvaje oeste.

¿Cuál es el mejor momento para comprar?

Al igual que el mercado de valores, no hay forma real de determinar el mejor momento para entrar en el mercado de criptomonedas. Obviamente, no es una buena idea comprar en el pico de una burbuja, pero desgraciadamente tampoco hay forma de saber cuándo se produce ese pico. Tampoco es bueno comprar cuando los precios están cayendo bruscamente. Si buscas el mejor momento sería cuando los precios son bajos y estables, pero si compras en esos momentos probablemente necesitarás algo de paciencia para ver el beneficio de tu inversión.

Bull vs Bear

Elegir el momento adecuado para comprar y vender puede ayudar a la rentabilidad de tus inversiones.

Operar en los mercados de criptomonedas es un tema enorme en sí mismo, y aquí en Coin Bureau ya hemos realizado la investigación fundamental de muchos proyectos diferentes de cadena de bloques. En los próximos meses también ampliaremos nuestra cobertura del análisis técnico, ofreciéndote una mejor visión de cómo leer los gráficos y qué métodos de negociación pueden ser útiles en diversos escenarios del mercado.

Aunque no es una ciencia exacta, este tipo de investigación de las inversiones puede ayudar a determinar cuándo comprar una criptomoneda concreta. Incluso puede ayudar a determinar los máximos y mínimos del mercado, aunque éstos pueden ser muy subjetivos. Por ejemplo, a finales de marzo de 2017, la mayoría de la gente evitaba comprar Bitcoin cuando superaba la marca de los 1.000 dólares, porque consideraban que era un tope para el mercado. Por supuesto, en retrospectiva sabemos que fue una gran ganga, y que no volveremos a tener la oportunidad de comprar Bitcoin a un precio tan bajo.

Estas son algunas pautas básicas que debes tener en cuenta cuando consideres una inversión en la cadena de bloques:

  • No compares las burbujas de las criptomonedas con las burbujas de los mercados tradicionales. En las criptomonedas, un movimiento del 10% es una volatilidad normal, y un movimiento del 100% suele ser sólo el comienzo de un movimiento mucho mayor. En los mercados tradicionales, un movimiento del 100% casi siempre indica una burbuja.
  • No compres inmediatamente en una caída porque podría acabar siendo mucho mayor. Recuerda que los movimientos de las criptomonedas suelen ser bastante grandes.
  • No compres necesariamente sólo porque veas una gran subida de precios. En los mercados de criptomonedas se producen manipulaciones, especialmente en los proyectos más pequeños, y los esquemas de “pump-and-dump” son una realidad. Infórmate sobre el proyecto que estás considerando y compra cuando parezca que el precio es bueno.
  • No te dejes amedrentar por las salvajes oscilaciones que puedas ver en los precios de las criptomonedas. Tienes que tener convicción y entender que la revolución de las criptomonedas está todavía en sus primeros días.
  • Aunque es necesario invertir algo en la cadena de bloques, es sólo una parte del pastel de la inversión en general. Piensa en asignar entre el 2 y el 10% de tu dinero destinado a la inversión a las criptomonedas cuando estés empezando. El resto de tu dinero debería estar en acciones, bonos, materias primas o incluso en monedas fiduciarias para mantener una cartera totalmente diversificada.
  • Limítate a los principales proyectos de cadena de bloques cuando empieces. Bitcoin y Ethereum son una buena base para cualquier cartera, y más allá de ellos es posible que quieras ceñirte inicialmente a las 20 principales criptomonedas. Recuerda que no es fácil hacerse rico rápidamente, pero es mucho más fácil hacerse rico de forma constante y lenta.
  • Teniendo esto en cuenta, considera una estrategia como la DCA, en la que haces inversiones regulares -semanales o mensuales- y haces crecer lentamente tu cartera.
  • Cuando tengas una pérdida, y la tendrás, considérala una lección y aprende de ella. Examina qué puede haber ido mal en la inversión, y esfuérzate por evitar un suceso similar en el futuro.

Conclusión

Los activos de la cadena de bloques son una clase de activos emergentes, y seguramente seguirán evolucionando y aumentando su importancia en la industria financiera mundial en los próximos años. Naturalmente, no tenemos ni idea de qué tokens prosperarán, pero eso es cierto para cualquier activo. Poseer algunas criptomonedas debería ser un elemento de la cartera de cualquier inversor inteligente.

Como activo descentralizado, las criptomonedas han permanecido protegidas de la interferencia de terceros y de los organismos gubernamentales. Sin embargo, puede que eso sea siempre así. Sin embargo, sabemos que la tecnología de cadena de bloques puede proporcionarnos una clase de activos altamente segura e incluso anónima, dos aspectos que probablemente serán cada vez más importantes en el futuro.

Y aunque los puristas de la cadena de bloques rechazan la participación de los gobiernos en el mundo de las criptomonedas, lo cierto es que las regulaciones gubernamentales darán un aire de respetabilidad y confianza a esta clase de activos para muchos inversores tradicionales. A su vez, esto debería aumentar la adopción y hacer que varias criptomonedas sean más valiosas, como ya hemos comprobado que ocurre en 2021.

Ahora deberías tener una comprensión básica de por qué es importante invertir en proyectos de cadena de bloques, e incluso de cómo empezar. Sin embargo, sólo hemos arañado la superficie de la inversión en criptomonedas. Hay muchas formas emergentes de beneficiarse de las criptomonedas, como el staking, los protocolos DeFi, la agricultura de rendimiento, los préstamos de criptomonedas, el apalancamiento y otras. Cada una de ellas merece una investigación más profunda, y en los próximos meses lo haremos, así que asegúrate de apuntarte nuestra página web y volver a menudo para aumentar tus conocimientos sobre la inversión en la cadena de bloques.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Los fundamentos de la inversión en la cadena de bloques fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.