Invertir en criptomonedas en 2021: Guía completa
Últimas actualizaciones:
18 jul 2021
2021 ha sido un año increíble para las criptomonedas y para los inversores en criptomonedas. Hemos visto al valor total de las criptomonedas superar el nivel de 2.5 billones de dólares en mayo de 2021, y las tasas de adopción se están disparando, no sólo en Wall Street, sino también entre el inversor medio. Se calcula que aproximadamente el 14% de los adultos estadounidenses poseen alguna criptomoneda. Para ponerlo en contexto, el 55% de los adultos estadounidenses poseen acciones.
Es cierto que todavía hay una gran diferencia entre los propietarios de criptomonedas y los de acciones, pero también hay que tener en cuenta que las criptomonedas existen desde hace sólo una docena de años, mientras que las acciones existen desde 1611, es decir, desde hace más de 400 años. Creemos que las criptomonedas alcanzarán a las acciones en los próximos 400 años.
En términos de oportunidades de inversión, actualmente hay más de 10.000 criptomonedas diferentes, según Coinmarketcap.com. Algunas son enormes, como Bitcoin, Ethereum y Binance Coin, mientras que otras son tan pequeñas que se negocia menos de 1 millón de dólares al día con ellas.
Mientras que algunas personas invierten únicamente para especular, otras consideran las criptomonedas como una forma de almacenar valor o de protegerse contra la inflación. La siguiente guía hablará de cómo invertir en criptomonedas en 2021, de si deberías empezar a invertir y de lo que debes saber antes de lanzarte a esta nueva oportunidad.
Prepárate para la volatilidad y el riesgo
Creemos que es bastante conocido que la inversión en criptomonedas y la volatilidad van de la mano. Aunque las criptomonedas más grandes, como Bitcoin y Ethereum, se han calmado hasta cierto punto, los movimientos del 10% siguen siendo habituales. Sin embargo, los tokens más pequeños pueden moverse tanto o más día tras día, y estos movimientos pueden producirse en cualquier dirección. Por ello, es crucial aprender todo lo posible sobre cualquier token y su proyecto subyacente antes de invertir.
Si alguna vez has invertido en criptomonedas, sabes lo volátil que puede llegar a ser.
De hecho, cuanto más información tengas, mejores decisiones y elecciones de inversión podrás hacer. Por ejemplo, algunos inversores se aproximan al Bitcoin del mismo modo que al oro. Lo ven como un depósito de valor y como una forma de protegerse contra la inflación. Por eso el Bitcoin ha recibido los nombres de "oro digital" y "oro 2.0".
Ethereum es una historia diferente, con inversores atraídos por la segunda criptomoneda más grande por su utilidad y uso en contratos inteligentes y finanzas descentralizadas.
Las criptomonedas se consideran un activo alternativo, un grupo que también incluye los bienes inmuebles y las materias primas, porque son una forma de diversificar los activos tradicionales como las acciones y los bonos. Aunque son estupendas para proporcionar diversificación, las criptomonedas también son bastante volátiles, e incluso pueden verse influidas por noticias y comentarios de personalidades populares.
La buena noticia es que, a pesar de la volatilidad, a largo plazo el Bitcoin tiene una rentabilidad media anualizada superior al 200%. Así que abrazar la volatilidad puede conducir a ganancias impresionantes.
Cómo invertir en criptomonedas en 2021
La inversión en criptomonedas aumentó su adopción en 2021, pero sigue siendo una opción que, todavía, no está disponible a través de los brokers de bolsa tradicionales. Hasta que lo esté, los inversores deben familiarizarse con los distintos tipos de brokers y exchanges de criptomonedas que pueden ayudarles a iniciarse en esta nueva clase de activos. Entre ellos están los brokers centralizados como Coinbase, los exchanges centralizados como Binance y los exchanges descentralizados como Uniswap.
El ecosistema de Binance dará a los inversores en criptomonedas acceso a todo lo que necesiten.
Además de la compra y venta de criptomonedas, también hay otras formas de invertir, y eso significa conocer el staking, la agricultura de rendimiento, las plataformas de préstamos de criptomonedas e incluso las plataformas de tokens no fungibles.
Tres principios de inversión a tener en cuenta
Estos tres principios que se exponen a continuación pueden no parecer nuevos para los inversores experimentados, pero son tan relevantes en la inversión en criptomonedas en 2021 como lo son para cualquier otra clase de inversión. Aunque no saques nada más de este artículo, al menos intenta recordar estas tres cosas:
1: Nunca inviertas lo que no puedas perder.
Cuando empiezas a invertir puede ser muy emocionante, e incluso adictivo para algunos. Esto puede ser especialmente cierto si tus primeras compras se producen durante un ciclo alcista, cuando todo está subiendo masivamente. Puedes pensar que las cosas serán siempre así, y eso puede llevar a comprometerte en exceso a ti y a tu capital.
Los inversores experimentados saben que siempre hay una componente de riesgo en cualquier inversión. Aunque algunas tienen riesgos menores, las criptomonedas en su conjunto tienen algunos de los riesgos más altos que puedes encontrar. Esto significa que la inversión en criptomonedas debe abordarse con cuidado. Empieza con pequeñas cantidades y haz crecer tu cuenta lentamente. Y lo más importante, no utilices el dinero que necesitas para el alquiler, la comida u otras necesidades.
Nunca utilices el dinero de tus gastos mensuales para invertir.
Por alguna razón hay quienes sienten que necesitan comprar 1 BTC o 1 ETH. Esto simplemente no es cierto. Puedes empezar a invertir en criptomonedas con tan sólo 10 dólares. Los brokers y los exchanges te permitirán comprar sólo 1 satoshi, que es la fracción más pequeña de Bitcoin y equivale a la cienmillonésima parte de un solo bitcoin (0.00000001 BTC).
Empezar con algo pequeño y aumentar lentamente tu cartera de criptomonedas con el tiempo es lo más prudente.
2: Invierte en consonancia con tus propios intereses y valores.
Hay muchas formas de invertir, desde las acciones hasta los bienes inmuebles y, por supuesto, las criptomonedas. Algunas personas nunca se plantearían invertir en bienes inmuebles, otras intentan evitar invertir en determinadas clases de acciones, como las empresas energéticas o de tabaco. Y otros probablemente querrán evitar las criptomonedas, por muy grande que sea el mercado.
Todo el mundo debería invertir sólo en aquellos activos que se alineen bien con sus propios valores, creencias e intereses. Si crees que las criptomonedas son el futuro del dinero, o que la cadena de bloques es el futuro de muchos tipos de tecnologías, entonces las criptomonedas son una oportunidad de inversión ideal. Sin embargo, si cuestionas el valor y la utilidad de las criptomonedas y la tecnología de cadena de bloques, quizá sea mejor evitar por completo esta clase de activos y centrarte en inversiones que se ajusten mejor a tus propios ideales.
3: Sigue una estrategia núcleo-satélite
La diversificación es la clave de la inversión, pero para alcanzar tus objetivos de inversión debes tener un criterio para tu cartera. Esto se consigue utilizando una inversión principal y un grupo de inversiones satélite más pequeñas. Tus inversiones en criptomonedas serán probablemente un satélite de tu estrategia general de inversión, pero dentro de ella también puedes tener un núcleo de tus inversiones en criptomonedas, rodeado de tokens o monedas satélite. La mayor parte de tu capital se asigna al núcleo.
Alinea tu inversión principal con tus valores para obtener los mejores resultados.
Para tu cartera de criptomonedas es posible que quieras elegir una de las diez principales criptomonedas como núcleo. Éstas están probadas, y aunque siguen siendo volátiles, serán más estables que los nuevos proyectos. Podrías elegir Bitcoin, Ethereum o algo como Ripple como núcleo. Tus satélites serán proyectos más pequeños, o aquellas criptomonedas en las que aún no tienes tanta confianza. Piensa en los satélites como inversiones más especulativas.
Es fundamental que identifiques tu núcleo y tus satélites, y que no confundas ambos. Una vez que comprendas estos tres principios de la inversión en criptomonedas, podrás elegir con confianza las criptomonedas en las que quieres invertir.
Bitcoin seguirá siendo dominante en 2021
Históricamente, la mayor criptomoneda por capitalización de mercado ha sido el Bitcoin, y eso sigue siendo así en 2021. Por eso es la criptomoneda de la que más se habla y la que más capital de inversión atrae. La dominancia de Bitcoin en julio de 2021 es de casi el 45% del mercado total. En un lejano segundo lugar está Ethereum, que tiene una dominancia en el mercado de algo más del 18%. Luego hay otras como Binance Coin, Ripple y Cardano.
Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más dominante con diferencia. Imagen via Ultimatemoney.com.au
Dada su dominancia y longevidad, Bitcoin es actualmente la criptomoneda más fiable para constituir el núcleo de una cartera. Dicho esto, Ethereum se ha comportado mejor en 2021, aunque también con más volatilidad. Y algunas criptomonedas más pequeñas lo han hecho incluso mejor. Por eso recomendamos una cartera de criptomonedas diversificada.
El Bitcoin o el Ethereum funcionarían bien como núcleo, y las criptomonedas más pequeñas constituirían las posiciones satélite de tu cartera.
Ten en cuenta también que el mercado en general a menudo se deja llevar por el Bitcoin. Así que cuando el Bitcoin sube, el resto del mercado también tiende a hacerlo bien. Y cuando Bitcoin cae, el resto del mercado tiende a seguirlo a la baja. Considera el Bitcoin como el núcleo y el resto de criptomonedas como de naturaleza más especulativa y tendrás un buen comienzo para una cartera de criptomonedas en 2021.
Estos hechos y tendencias no deben subestimarse. Ten en cuenta también que muchas de las criptomonedas introducidas desde 2009 han desaparecido. Eso significa que cualquier proyecto pequeño en el que inviertas podría desaparecer, dejándote sin nada. Y eso podría ocurrir muy rápidamente, debido a la volatilidad inherente a las criptomonedas.
Próximos pasos en la inversión en criptomonedas en 2021
Una vez que sepas cómo quieres construir tu cartera (qué monedas y las cantidades), es el momento de encontrar un exchange de criptomonedas adecuado.
Broker vs Exchange
Hay bastantes, y también querrás decidir si vas a utilizar un broker (Coinbase es el más grande) o un verdadero exchange (Binance es el más grande en este ámbito). La ventaja de los brokers y exchanges más grandes es que tienen más criptomonedas entre las que elegir, además de ser más líquidos y estables. Y estos brokers y exchanges más grandes también admiten el staking, que te permite generar ingresos pasivos de tus posesiones en criptomonedas.
Una vez que hayas elegido el broker o el exchange, el siguiente paso es crear una cuenta, completar los requisitos de verificación de la identidad (si es necesario) y depositar en la cuenta algo de moneda fiduciaria. Recuerda que no es necesario comprar una criptomoneda al completo. Si sólo tienes 100 dólares, puedes comprar sólo esa cantidad. Sin embargo, ten cuidado con las comisiones de transacción, ya que en 2021 son bastante elevadas para muchas criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ethereum.
HODL en 2021
HODL es un término utilizado en la criptomoneda que es un acrónimo de "Hold on for Dear Life", algo así como "Agarrate como si te estuvieras jugando la vida". Surgió en los primeros días de la criptomoneda, cuando alguien en un foro escribió mal "hold" y se ha convertido en un término que define los mercados de criptomonedas.
Hold on for Dear Life!
Aprender a tener paciencia y el poder de holdear en 2021 puede ser la clave de tu estrategia de inversión. Los precios pueden moverse un 20% o más en un solo día, y en cualquier dirección. Los precios pueden caer durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, el Bitcoin alcanzó un máximo de casi 20.000 dólares en diciembre de 2017, pero un año después cotizaba por debajo de los 3.500 dólares. Mucha gente perdió mucho dinero vendiendo durante este tiempo, y fue innecesario porque en abril de 2021 Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de casi 65.000 dólares. Holdear podría haberles salvado de las pérdidas y haberles proporcionado un enorme beneficio.
Considera también a aquellos que podrían haber comprado Bitcoin a principios de 2020, cuando cotizaba en torno a los 9.000$. A causa de la pandemia del COVID-19, el precio perdió casi un 50% en marzo de 2020, pero como sabemos, en 2021 se produjo un enorme repunte del Bitcoin que hizo que los precios pasaran del nivel de 5.000 dólares en marzo de 2020 a casi 65.000 dólares poco más de un año después. Un inversor podría haber vendido a 10.000 dólares o incluso a 20.000 dólares para obtener una ganancia impresionante, pero habrían sido migajas comparados con lo que podrían haber ganado.
Más allá de la compra de Bitcoin en 2021
Es muy probable que la compra y el hodl de Bitcoin (o Ethereum) sean el núcleo de tus inversiones en criptomonedas, pero como ya se ha mencionado, también deberías considerar la posibilidad de añadir algunas posiciones satélite más pequeñas. Una forma de potenciar aún más tus beneficios es elegir algunas de las monedas de staking como parte cartera.
Considera el staking
El staking de criptomonedas es el proceso de bloquear monedas en un monedero y recibir recompensas a cambio. Se pueden considerar equivalentes a los dividendos que puedes obtener al mantener ciertas acciones. Mientras que los dividendos de las acciones proceden de los beneficios de la empresa, las recompensas de staking de las criptomonedas proceden de las comisiones de transacción generadas por la red, o de una piscina creada con el fin de proporcionar recompensas de staking.
Hacer staking de criptomonedas es como tener una acción que da dividendos.
El staking también aporta valor a la cadena de bloques al asegurar la red contra los ataques, y como forma de verificar las transacciones.
Como inversor en criptomonedas, el staking te proporciona los medios para generar ingresos pasivos de tu cartera de criptomonedas. Y cuantas más criptomonedas tengas, mayores serán las recompensas del staking. Es una gran manera de complementar tu capital de inversión.
Criptomonedas populares que permiten staking en 2021
Como ya sabes, hay muchas criptomonedas diferentes, y también hay muchas criptomonedas diferentes con las que se puede hacer staking para obtener rendimiento. Aunque la lista que sigue no es ni mucho menos exhaustiva, te dará un punto de partida en tu búsqueda de buenas criptomonedas para hacer staking en 2021:
Cardano (ADA) – Cardano fue creada por uno de los fundadores de Ethereum, frustrado por la lentitud del desarrollo de Ethereum en 2016. Cardano también es única en el sentido de que toda su tecnología pasa por un proceso de revisión entre pares antes de ser implementada. En julio de 2021, el staking de Cardano rinde aproximadamente un 6.5% TAE.
Cardano es una criptomoneda que vale la pena añadir a tu cartera. Imagen vía CardanoJournal.com
Ethereum 2.0 (ETH) – Técnicamente, Ethereum aún no es una cadena de bloques de prueba de participación, pero se espera que ese cambio se produzca a finales de 2021 o principios de 2022. Mientras tanto, sigue siendo posible hacer staking de Ethereum, pero las recompensas no pueden retirarse hasta que la cadena de bloques pase oficialmente a prueba de participación. Ethereum está rindiendo alrededor del 6.1% TAE en julio de 2021.
Polkadot (DOT) – Polkadot facilita la transferencia entre cadenas de cualquier tipo de datos o activos, no sólo de criptomonedas. Esto permite la interoperabilidad de las cadenas de bloques, lo que, en opinión de los expertos, será una de las claves para la adopción de la tecnología de cadenas de bloques en el futuro. Polkadot rinde aproximadamente un 13.3% TAE en julio de 2021.
Binance Coin (BNB) – Esta criptomoneda se creó como un token de utilidad específico del exchange y el ecosistema de Binance. Desde entonces ha captado la atención de los especuladores, convirtiéndose en la cuarta criptomoneda más grande. Como criptomoneda de staking rinde un 9.6% TAE en julio de 2021.
Dónde hacer staking criptomonedas
Hay varias formas y métodos de realizar el staking de criptomonedas. Algunas requieren que las tengas en un monedero específico, mientras que otras tienen requisitos mínimos de staking que hacen más factible para la mayoría de los usuarios delegar sus tokens en un operador de nodo real. Muchos de ellos son compatibles con las diversas criptomonedas centralizadas, y el rendimiento se paga simplemente por tener los tokens en un monedero de la criptomoneda.
Además, hay nuevos servicios que se han creado específicamente para permitir a los usuarios hacer depósitos y staking. Estos servicios se especializan en el staking más que en los intercambios o la intermediación. Entre ellos están Staked y Stake Capital.
Merece la pena señalar que vas a encontrar diferentes condiciones, requisitos, comisiones y normas en las distintas plataformas de staking. Merece la pena que examines estos aspectos en los distintos lugares en los que se soporta el staking para asegurarte de que consigues el mejor trato, y de que tus objetivos se ajustan a las ofertas del servicio.
Préstamos de criptomonedas para obtener rentabilidad
¿Sabes dónde encontrar los mejores tipos de interés para las criptomonedas?
A medida que las aplicaciones DeFi y CeFi siguen creciendo y expandiéndose, añadiendo servicios de préstamo, staking, exchanges al margen y mucho más en los últimos años, resulta cada vez más difícil determinar dónde pueden encontrar los inversores los mejores rendimientos para su capital ocioso. Responder a la pregunta de qué plataforma tiene los mejores rendimientos y tipos de interés es difícil, ya que los tipos se mueven. En su lugar, lo mejor es examinar cada una de las alternativas y ver cómo podría beneficiarse un inversor al añadir ese servicio de protocolo a su cartera.
Préstamos DeFi
Los préstamos DeFi se crearon como una forma de proporcionar rendimientos a los operadores de los exchanges descentralizados y como una forma de pedir préstamos a través de las aplicaciones DeFi. Sin embargo, es importante entender que el suministro y la demanda de estas aplicaciones hacen que los rendimientos de los préstamos DeFi sean bastante volátiles. Además, como la mayoría de las aplicaciones se ejecutan en la red de Ethereum, la mayor parte de los préstamos se realizan con Ethereum, tokens ERC-20 o tokens envueltos.
Las plataformas de préstamos DeFi más populares son:
Compound – Una plataforma DeFi para realizar préstamos recibiendo intereses y solicitar préstamos aportando garantías.
Cream – Una plataforma de préstamos basada en Compound Finance.
dYdX – Una plataforma DeFi para recibir préstamos aportando garantías, realizar prestamos y negociar al margen.
AAVE – Aave es una plataforma DeFi para realizar préstamos y recibir préstamos aportando garantías.
Préstamos centralizados
Aunque los préstamos descentralizados han acaparado la atención recientemente, también hay un buen número de plataformas de préstamos de criptomonedas centralizados a las que pueden acceder los inversores. Aunque renuncias a la descentralización con estas plataformas, sueles ganar tipos de interés más estables, ya que el prestamista fija los tipos en lugar de depender de las fuerzas del mercado. Los inversores también encontrarán que los tipos de interés de las plataformas centralizadas suelen ser más altos que los de las plataformas descentralizadas.
Las plataformas de préstamo CeFi más populares son:
NEXO
Block-Fi
Celsius
com
Hodlnaut
Plataformas de optimización del rendimiento
Si buscar en las plataformas de préstamos para encontrar la mejor rentabilidad te parece una tarea ingrata, ¿por qué no renunciar a ella y dejar que una plataforma de optimización del rendimiento se encargue del trabajo pesado? Gracias a las innovaciones introducidas por Yearn.Finance, los inversores pueden depositar sus activos y olvidarse en lo que se refiere a la obtención de rentabilidad.
Esto se debe a que estas plataformas de "dinero programable" utilizan las herramientas disponibles en la red Ethereum para localizar los tipos de interés óptimos en cada momento. Con una plataforma de optimización de rendimientos, los inversores se liberan de la pesadez de vigilar constantemente los rendimientos y mover sus activos.
La optimización del rendimiento funciona creando una piscina para cada activo depositado. Cuando un usuario hace un depósito en una de estas piscinas, recibe yTokens, que son simplemente un equivalente de rendimiento de la moneda que depositó en la piscina. Por ejemplo, si un usuario deposita CURVE en el protocolo, recibe a cambio una cantidad igual de yCURVE.
Los activos mantenidos en el protocolo se transfieren automáticamente a la plataforma de préstamos de mayor rendimiento de todo el ecosistema DeFi, maximizando así el rendimiento en todo momento. El protocolo comprueba si hay mejores oportunidades de rendimiento cada vez que un usuario hace un depósito en el protocolo, y reequilibra toda la piscina si es necesario. Los usuarios pueden quemar sus yTokens en cualquier momento para recibir su depósito inicial y cualquier interés acumulado.
Invierte sólo lo que estés dispuesto a perder
No debería ser necesario decirte esto, pero como inversores experimentados queremos recordarte que sólo debes invertir el dinero que puedas permitirte perder. Si estás invirtiendo el dinero de tu alquiler, tienes que dejarlo ahora mismo y encontrar una forma de liberar algún capital para invertir algo que no sea necesario para pagar tus gastos diarios.
No dejes que tu inversión en criptomonedas se convierta en algo estresante.
Recuerda que el objetivo de la inversión es hacer crecer tu patrimonio, no arriesgarte a perderlo por completo.
Mantener una cartera de criptomonedas sana
Mantener una cartera saludable significa establecer tu inversión núcleo y asegurarte de que la diversificas añadiendo una serie de inversiones satélite. Esto ayuda a equilibrar tus rendimientos, ya que las selecciones ganadoras compensan las selecciones perdedoras.
Esto se aplica a la diversificación de toda tu cartera mediante la inclusión de criptomonedas y también a la parte de específica de criptomonedas. Al añadir varias criptomonedas diferentes, estás diversificando tus riesgos y extendiendo tu exposición a una mezcla más amplia de activos.
Aunque este tipo de diversificación significa que casi seguramente tendrás algunos perdedores en tu cartera, es mucho mejor perder con algunas posiciones mientras ganas con otras, que perderlo todo por haber puesto todos los huevos en la misma cesta. Es posible que no obtengas rendimientos tan elevados de una sola moneda, pero tampoco te arriesgarás a perderlo todo si la moneda que elijas se hunde.
No inviertas impulsado por el hype
Es cierto para las acciones y aún más para las criptomonedas. Ignorar el hype en torno a un proyecto o una criptomoneda va a ser crucial para tu éxito.
No te quemes por el hype. Imagen vía Shutterstock
Cuando se trata de criptomonedas, nunca debes basar tu inversión en lo que dicen los demás (esto es válido para cualquier inversión). En lugar de ello, deberías estudiar el mercado, el proyecto y el comportamiento del precio de la criptomoneda, y luego tomar todo ese conocimiento y utilizarlo para tomar decisiones de inversión bien informadas. Puede que sigas asumiendo algunos riesgos, pero al menos serán riesgos bien informados y calculados.
Basar tu investigación en los consejos de otros puede ser aceptable, pero tendrás que aprender a distinguir entre los que tienen buenos conocimientos de inversión y los que simplemente intentan hacer propaganda de una criptomoneda. Dominar esto te permitirá filtrar gran parte del ruido de los mercados de las criptomonedas y centrarte en la información importante que te permita desarrollar tu propia estrategia.
Conclusión
En lo que se refiere a la inversión en criptomonedas, la educación es la clave en 2021.
Comprender los fundamentos de las criptomonedas y la inversión en criptomonedas te ayudará a entender mejor las conversaciones sobre criptomonedas que parecen estar en todas partes en 2021.
Como inversor, aunque estés en contra de las criptomonedas, es de vital importancia entenderlas y mantenerse al día de las noticias y los avances en este ámbito. Esto te permitirá estar informado y modificar tus decisiones de inversión si es necesario. También te permitirá explicar las criptomonedas a amigos y familiares que puedan estar considerando la posibilidad de invertir.
En última instancia, será la educación financiera básica la que te ayude a descifrar las últimas tendencias positivas de los peligrosos esquemas de manipulación pump and dump. Hacer que las criptomonedas formen parte de tu estrategia de inversión puede ayudarte a maximizar tus beneficios a lo largo del tiempo.
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Invertir en criptomonedas en 2021: Guía completa fue publicado en primere lugar en Coin Bureau.