Análisis en profundidad de Kadena: ¿La solución al trilema de la cadena de bloques?
Últimas actualizaciones:
4 feb 2022
Cuando se habla de mecanismos de consenso muchas personas consideran que la prueba de trabajo (PoW) es cosa del pasado, pues está siendo reemplazada por otros mecanismos, como la prueba de participación (PoS). El argumento que más se repite en contra de las cadenas de bloques de tipo PoW es que consumen demasiada energía y son demasiado costosas. Si has estado en el sector durante algún tiempo seguro que lo habrás escuchado.
Si te dijéramos que existe una cadena de bloques de capa 1 de tipo PoW que no sólo es eficiente energéticamente, sino que es escalable, descentralizada y segura, ¿nos creerías?
Pues eso es exactamente lo que afirma ser Kadena. El token Kadena (KDA) ha sufrido una fuerte revalorización durante los últimos meses, y pasó de tener una capitalización de mercado de 100 millones de dólares a una de 3.000 millones de dólares en tan solo 60 días. Algunas personas incluso han llegado a llamarla “Ethereum killer” (sí, ya hemos escuchado muchas veces esto de otras criptomonedas), pero Stuart Popejoy, su fundador, insiste que Kadena formará parte de la próxima generación de cadenas de bloques de contratos inteligentes que trabajarán junto a Ethereum y Bitcoin al ofrecer una verdadera escalabilidad, proponiendo el poder gestionar hasta 480.000 transacciones por segundo (TPS).
Vamos a realizar un análisis profundo de Kadena para comprobar si estas afirmaciones son ciertas, si Kadena podría funcionar junto a Ethereum y Bitcoin, y si tiene capacidad para ser realmente una Ethereum killer.
¿Qué es Kadena?
Kadena es una cadena de bloques de capa 1 de tipo PoW que cuenta con una arquitectura propia llamada Chainweb, que supuestamente la permitirá escalar ilimitadamente. También cuenta con una cadena de bloques de capa 2 llamada Kuro que permite realizar transacciones privadas (permissioned). Ambas capas se construyen utilizando un lenguaje de programación para contratos inteligentes llamado "Pact", que está basado en el lenguaje de programación Haskell.
La visión de Kadena es ser una cadena de bloques altamente escalable y de fácil desarrollo, que ofrezca el mismo nivel de seguridad visto en cadenas de bloques PoW, como Bitcoin. A diferencia de Bitcoin o Ethereum, Kadena busca ofrecer la funcionalidad de los contratos inteligentes, incluso usando un lenguaje de programación Turing incompleto (más detalles sobre este tema más adelante).
Kadena está diseñada para ser atractiva y funcional tanto para usuarios minoristas como para usuarios institucionales y empresariales. En teoría, el innovador mecanismo de consenso PoW de Kadena, llamado Chainweb, parece haber resuelto el trilema de la cadena de bloques. Esto no debería sorprendernos si tenemos en cuenta el historial del equipo de Kadena.
El equipo de Kadena
El proyecto fue fundado en 2016 por Stuart Popejoy y Will Martino, quienes han estado vinculados al sector de las finanzas tradicionales. Popejoy fue miembro del equipo de desarrollo de la cadena de bloques de JPMorgan Juno y Martino y fue miembro del Comité Directivo de Criptomonedas de la SEC. Entre la lista de asesores del equipo de Kadena hay un nombre que destaca, se trata del Dr. Stuart Haber, coinventor de la "cadena de bloques" y el autor más citado en el célebre documento de Bitcoin escrito por Satoshi Nakamoto en 2008.
Will Martino y Stuart Popejoy, fundadores de Kadena. Imagen vía Kadena
Las entrevistas que Stuart Popejoy y Will Martino han concedido son impresionantes y muestran la brillante visión que tienen sobre el futuro de Kadena y sobre su comprensión del sistema financiero actual y del ecosistema de cadena de bloques. Esta comprensión les ha ayudado al desarrollo de Kadena para así combatir los defectos que se pueden encontrar en la CeFi y en la DeFi.
La arquitectura de Kadena
La increíble capacidad del equipo se demuestra cuando analizamos todos los componentes de la arquitectura de Kadena, que son:
Chainweb: la cadena de bloques pública de capa 1 que proporciona escalabilidad ilimitada sobre un mecanismo de consenso PoW utilizando un innovador sistema de braiding (trenzado) entre múltiples cadenas denominadas "peer chains".
Kuro: la cadena de bloques privada de capa 2 construida específicamente para empresas y que proporciona una velocidad de 8000 TPS a través de 500 nodos.
Pact: el lenguaje de programación para contratos inteligentes de código abierto creado por el equipo de Kadena utilizando Haskell.
Veamos cada uno de estos componentes en profundidad.
Chainweb
Chainweb es el nombre de la cadena de bloques pública de capa 1 desarrollada por el equipo de Kadena que proporciona una escalabilidad ilimitada a través de un mecanismo de consenso PoW. Chainweb también hace referencia a la arquitectura única de la cadena de bloques de Kadena. Uno de los problemas más frecuentes de una cadena de bloques de prueba de trabajo es su incapacidad para escalar eficazmente, pero con Chainweb, Kadena ha sido capaz de superar este problema mediante la incorporación de dos características importantes: el "sharding" o fragmentación y el "braiding" o trenzado. Pero, ¿qué significa esto?.
El término "sharding" se refiere a la división de una cadena de bloques en múltiples cadenas individuales y el término "braiding" se refiere al mecanismo en el que cada bloque de una cadena de bloques contiene referencias al hash de bloques anteriores provenientes de otras cadenas. En pocas palabras, Chainweb es un conjunto interconectado de múltiples cadenas de bloques paralelas llamadas "peer chains" que funcionan simultáneamente en una sola red.
El gráfico de Chainweb para las 20 peer chains de Kadena. Imagen vía Medium
Escalabilidad: El elemento de "sharding" ayuda a la escalabilidad de la cadena de bloques, ya que cada fragmento sólo se ocupa de un pequeño subconjunto de transacciones dentro de toda la cadena de bloques. Esto conduce a un aumento del rendimiento, pues cada fragmento puede procesar simultáneamente transacciones y producir bloques. Cuantos más fragmentos haya en la cadena de bloques, más transacciones se podrán procesar.
Seguridad: Cuando se trata de proporcionar seguridad a estas cadenas se cuenta con el elemento de "braiding", en el que cada bloque de la red contiene el hash de un bloque anterior, así como el hash de bloques anteriores de otras peer chains de la red. Esta característica permite que cada bloque valide otros bloques de la red, independientemente del shard o la cadena del que proceda. Para que un atacante pueda dañar la red, debe obtener el control de más del 51% del poder de hash total de la red, en lugar de controlar uno o varios shards. Esto evita el ataque a un solo shard y ayuda a brindar seguridad a la red. Como la implementación del braiding es un poco más compleja, ya que incluye términos como "grados" y "diámetros" dentro de la estructura de Chainweb, te invitamos a leer este artículo de Kadena donde puedes conocer más detalles al respecto.
En la actualidad, Chainweb cuenta con un total de 20 ‘peer chains' o shards en su red y puede alcanzar un rendimiento de 480.000 TPS cuando trabaja junto con la cadena privada Kuro. Al principio de este artículo mencionamos que las cadenas de bloques de prueba de trabajo son muy criticadas por su intensivo uso de energía. Por lo que muchas personas se preguntan si Kadena puede ser eficiente energéticamente a medida que se amplía su red y se añaden más peer chains. Y la respuesta es sí.
Kadena fue lanzada inicialmente con un total de 10 peer chains, que posteriormente se ampliaron a 20 en agosto de 2020, y los resultados muestran que el consumo de energía de la red siguió siendo el mismo incluso después de duplicar el número de cadenas dentro de la red. Esto actúa como una prueba de concepto de la capacidad que puede tener la cadena de bloques para escalar desde 20 hasta 1000 peer chains o más mientras se utiliza la misma cantidad de energía para hacer funcionar la red, lo que hace que esta cadena de bloques sea extremadamente eficiente desde el punto de vista energético.
Kuro
Kadena también desarrolló una cadena de bloques privada antes de lanzar su plataforma pública de contratos inteligentes. Kadena Kuro (anteriormente conocida como ScalableBFT) es una cadena de bloques privada de capa 2 de código abierto. Esta cadena de bloques utiliza el método de consenso tolerante a fallas bizantinas (BFT) y está optimizada para casos de uso de tipo empresarial. Kuro fue desarrollada utilizando el lenguaje Pact y está pensada para ser útil a las empresas y a sus necesidades de cadena de bloques. Algunas de las características que sólo ofrece Kuro son las siguientes:
Detección automática de errores mediante verificación formal.
Código legible por humanos, lo que lo hace accesible tanto para programadores como para ejecutivos.
Flexibilidad para actualizar los términos del contrato inteligente para reflejar las necesidades cambiantes de los negocios.
Integración sencilla a bases de datos empresariales existentes a través de una API nativa.
Opciones de seguridad avanzadas, como la rotación de claves y el cifrado conectable, que permiten ajustar la seguridad de acuerdo a ciertas especificaciones.
Características de Kadena Kuro. Imagen vía Medium
Como prueba de concepto, un consorcio sanitario ha estado utilizando Kadena Kuro desde 2018 para disminuir el esfuerzo requerido para adquirir y resguardar información de proveedores de seguros. Kuro también puede ser usada como una cadena lateral mediante una red de cadena de bloques pública (como la plataforma pública de Kadena) para acelerar los procesos de transacción y construcción de nuevos mercados de datos. Esta característica es especialmente útil para aquellas empresas que cuentan con una gran cantidad de datos de usuarios o que desean monetizar datos al venderlos en una cadena de bloques privada.
Pact
Pact es el lenguaje de programación nativo de código abierto de los contratos inteligentes de Kadena, el cual incluye la capacidad de detección de errores integrada. Es el primer lenguaje de contratos inteligentes verdaderamente legible por humanos que también es Turing incompleto. Este lenguaje permite a cualquier persona escribir en una cadena de bloques de forma sencilla, directa y segura. Pact fue diseñado para resolver algunos problemas que podemos encontrar en los lenguajes de programación de contratos inteligentes más usados, como Solidity para Ethereum. Solidity, es un lenguaje de programación Turing completo que tiene la posibilidad de sufrir vectores de ataque a través de bucles no limitados y por falta de verificación formal. Así mismo, cuando haces referencia al código de otros contratos inteligentes por medio Pact, mantienes el control de lo que ocurre con tus transacciones, incluso si hay un cambio en el código.
Verificación formal (FV): esta es una función de Pact que permite a los desarrolladores verificar automáticamente mediante cálculos matemáticos si su código tiene errores o bugs. Es una función parecida a la "herramienta de verificación formal" de la aplicación de corrección de textos Grammarly, pero aplicada al proceso de programación. La verificación formal en Pact está diseñada no sólo para indicar si un contrato inteligente puede ejecutar un acción específica, sino que también puede asegurar que no se realice ninguna otra acción además de la prevista.
Gobernanza de cadena de bloques: A diferencia de los contratos basados en Solidity, los contratos inteligentes basados en Pact pueden actualizarse, alterarse o arreglarse mediante un sistema de actualización que permite a los usuarios declarar nuevas versiones de un contrato inteligente, por lo que cada actualización sólo se aplica cuando el nuevo código del contrato se ha ejecutado correctamente. Cualquier fallo hará que los contratos inteligentes vuelvan a su estado original e impidan cualquier cambio.
Seguridad de los contratos inteligentes: Para entender la seguridad de los contratos inteligentes al usar Pact primero debemos entender el concepto de “Turing completo” en el ámbito de los lenguajes de programación. Este concepto se refiere a la capacidad de un lenguaje de programación para poder expresar todos los programas o funciones posibles. En lenguaje no técnico, se refiere a si un lenguaje de programación es todopoderoso e ilimitado en su aplicación, según los estándares informáticos modernos, para permitir la construcción de todo tipo de programas.
Comparación entre lenguajes de programación Turing completos e incompletos. Imagen vía Medium
Pact fue diseñado con el propósito de ser un lenguaje Turing incompleto, a diferencia de Solidity para Ethereum, que es un lenguaje Turing completo. Si bien es cierto que los lenguajes Turing completos son mucho más diversos y poderosos en lo que se refiere a sus capacidades de programación, también ofrecen una gama más amplia de opciones a atacantes para explotar y atacar un programa o código. La mayoría de las aplicaciones de la cadena de bloques que se ejecutan actualmente no requieren toda la gama de características que ofrece un lenguaje de programación Turing completo. Por lo que un lenguaje de programación Turing incompleto como Pact puede ofrecer toda la funcionalidad necesaria para la mayoría de los contratos inteligentes, lo que garantiza que las aplicaciones que se ejecutan en este lenguaje sean más seguras.
Una de las funciones que dan lugar a una variedad de vectores de ataque en un lenguaje de programación Turing completo en la cadena de bloques es la "recursión". La recursión se refiere a la capacidad de un programa de repetir una misma acción hasta que se cumpla una condición específica. En un lenguaje Turing incompleto como Pact cualquier recursión que se detecte provoca un fallo inmediato y termina todo el código en ejecución. Esta característica reduce significativamente cualquier vector de ataque que pueda estar presente en los contratos inteligentes.
¿Recuerdas el ataque en 2016 a la DAO en Ethereum? Ese es uno de los ejemplos más famosos en los que un atacante fue capaz de explotar la función de "reentrada" del contrato inteligente (cortesía de la naturaleza Turing completa del lenguaje de programación) para drenar los fondos de la DAO antes de que el saldo se actualizara dentro de la cadena.
Token KDA de Kadena
El token nativo de Kadena se llama KDA y se utiliza para pagar la potencia de cálculo en la cadena de bloques de Kadena, de forma similar a como se utiliza ETH en la cadena de bloques de Ethereum. KDA también se utiliza para pagar a los mineros por minar bloques de forma similar a la recompensa que se ofrece en Bitcoin por minar un bloque con éxito. El suministro total de tokens KDA es de 1.000 millones de tokens y el suministro actual en circulación al momento de escribir este artículo es de 166.581.608 KDA (es decir, el 17% del suministro total).
Asignación de tokens
Asignación de los tokens de Kadena. Imagen vía Medium
El suministro total de tokens de Kadena se divide en cinco partes.
Reserva de la plataforma: Alrededor del 20% del suministro total se asigna a la reserva de la plataforma. Esta reserva funciona como una tesorería para el proyecto en la que los tokens de reserva se monetizan parcialmente y se utilizan para proporcionar servicios como seguros, verificación de contratos inteligentes y subvenciones de comisiones.
Mineros: Alrededor del 70% del suministro total de tokens se asigna a los mineros. Estos tokens se liberarán lentamente como recompensas para los mineros. Se prevé que la tasa de emisión dure más de 100 años antes de que la piscina de recompensas se agote.
Inversores/estrategia: Alrededor del 6% del suministro total de tokens se asignará a inversores y actores estratégicos. Estos tokens se emitirán en ventas de tokens a inversores o se distribuirán para asociaciones estratégicas con otros proyectos o iniciativas del ecosistema.
Colaboradores: Alrededor del 3% del suministro total se asignará a colaboradores, es decir, empleados, consultores y asesores del proyecto. Estos estarán reservados para el equipo y para aquellas personas que están detrás del proyecto.
Quemados: Alrededor de 10 millones de tokens (un 1% del suministro total) se quemaron durante el lanzamiento inicial del proyecto.
Calendario de emisiones
Calendario de emisiones de KDA hasta 2031. Imagen vía Medium
Las emisiones de tokens en Kadena provienen de dos fuentes: la minería y las emisiones de la plataforma.
Emisiones de minería: La piscina de minería representa alrededor de 700 millones de tokens (el 70% del suministro total), los cuales serán liberados lentamente a través de recompensas otorgadas a los mineros por minar con éxito un bloque. Está previsto que la tasa de emisión se extienda un total de 120 años. La recompensa por bloque comenzó con unos 2.3 KDA por bloque o 23.04523 KDA por altura de bloque en la génesis. Esta cantidad disminuirá aproximadamente un 0.3% cada 87.600 alturas de bloque hasta que se alcance la altura de bloque número 95.308.800, momento en el que la recompensa quedará establecida en 1 KDA por altura de bloque. La recompensa por bloque caerá finalmente a cero en la altura del bloque número 125.538.057. Esto hace que la economía de los tokens se sitúe en un punto intermedio entre la inflación (en términos de suministro circulante) y la deflación (en términos de poder adquisitivo del token al alcanzar una adopción exitosa).
Como no somos tan técnicos, entender y calcular las recompensas de los bloques a través de su GitHub fue un dolor de cabeza. Si eres como nosotros, no te preocupes porque lo vamos a explicar a continuación. La altura del bloque se refiere a una posición dentro de una cadena de bloques. En una cadena de bloques tradicional, la altura del bloque aumenta con cada bloque que se produce. Mientras que en una cadena de bloques fragmentada, como Kadena, la altura de los bloques se calcula de la siguiente manera: si se tienen 20 fragmentos en la red, en cualquier altura de bloque, se contará cada 20 bloques (uno producido por cada fragmento/cadena) situados a la misma altura de bloque.
Por lo tanto, a medida que Kadena se amplía a un mayor número de peer chains, las recompensas por bloques individuales son cada vez más pequeñas, ya que hay una recompensa fija para cada altura de bloque. Por esto para cualquier altura de bloque las recompensas de tokens KDA tienen que dividirse entre todos los bloques presentes en esa altura de bloque.
Emisiones de la reserva de la plataforma: La reserva de la plataforma cuenta con 200 millones de tokens (el 20% del suministro total). Estos son tokens preasignados que serán adjudicados con el tiempo. El calendario de adjudicación será lento y limitado, y se estableció de esta manera en la reserva de la plataforma para evitar la inflación y para proporcionar un fuerte respaldo económico a la plataforma y así poder financiar subvenciones a diversas iniciativas que ayuden a su crecimiento. En el momento de escribir este artículo, la tasa de emisión de la plataforma se sitúa en 22.08 millones de tokens al año y 2 millones de tokens al mes. No obstante, el equipo se ha reservado el derecho de cambiar la tasa de emisión en el futuro si consideran que es lo mejor para el proyecto. Basados en la tasa de emisión actual, los tokens de la reserva de la plataforma se desbloquearán por completo a lo largo de 10 años, de 2021 a 2030.
Historia del precio de KDA
El token de Kadena (KDA) ha tenido una fuerte subida durante los últimos meses, pues pasó, en tan solo 60 días, de una capitalización de mercado de 100 millones de dólares a una capitalización de 3.000 millones de dólares. Kadena llevó a cabo dos ventas privadas de tokens a principios de 2018 por medio de un acuerdo simple para tokens futuros (SAFT), donde cada token se vendió en el rango de precios de 0.50 a 0.75 dólares. Kadena también tuvo una venta pública de tokens, en donde cada token se vendió por 1 dólar. Basándonos en el precio actual de 9.72 dólares, esto representa un retorno de 1.812% desde el lanzamiento. Según CoinMarketCap, KDA alcanzó un mínimo histórico de 0.1213 dólares en enero de 2021 y un máximo histórico de 28.25 dólares en noviembre de 2021, ¡En tan solo 11 meses! El token ha llamado la atención de inversores, especialmente durante octubre y noviembre de 2021. Algunos reconocen que esto se debe a que se lanzó en la red Ethereum (ETH) el KDA envuelto. Además, se realizó el despliegue de proyectos de tokens no fungibles en Kadena, el token fue cotizado en nuevos exchanges y se añadió el soporte para hacer staking de KDA.
¡El rally en noviembre de KDA hacia la cima! Imagen vía CoinMarketCapEl token KDA está actualmente disponible en KuCoin, Gate.io, Bittrex, y muchos otros exchanges.
Ecosistema Kadena
El ecosistema de Kadena se está expandiendo rápidamente y cuenta con características únicas como una "gas station" y un nuevo estándar NFT nativo de la plataforma. También cuenta con diversos proyectos que están siendo construidos sobre el ecosistema, en áreas como la DeFi, los DEXes, los mercados de NFTs y los monederos.
Gas Station
Como primicia dentro del sector de la cadena de bloques, Kadena ofrece el primer servicio de "gas station" de criptomonedas. Las gas stations son cuentas que reembolsan a los usuarios todo el gas utilizado para ejecutar contratos inteligentes específicos. La idea en la que se basan las gas stations es facilitar la incorporación de usuarios a las dApps para que puedan experimentar sus funciones sin verse obligados a pasar por la molestia de adquirir criptomonedas nativas en un exchange para luego transferirlas a un monedero y de esta manera utilizar los servicios de la dApp. Las gas stations son un medio muy apropiado para que la plataforma cubra los gastos de gas cuando se combina con la capacidad que ofrece Pact a los desarrolladores de dApps para confirmar transacciones y pagar los gastos de gas de usuarios que utilizan una dApp.
DAO de Kadena
Dao.init es el nombre de la primera DAO de Kadena, la cual se encuentra actualmente en la red de pruebas antes de ser lanzada a la red principal. La formación de una DAO permitirá que la comunidad pueda contribuir con feedback de manera descentralizada a medida que el ecosistema de Kadena siga creciendo. La DAO tendrá dos propósitos: permitirá a la comunidad de Kadena presentar y participar en votaciones de sugerencias destinadas a desarrollar el ecosistema de Kadena, y establecerá un procedimiento descentralizado para añadir nuevas funciones a la plataforma.
Monederos
Actualmente contamos con dos servicios de monedero dentro la cadena de bloques de Kadena: Chainweaver y Zelcore
Chainweaver: es un servicio de monedero que está desarrollado por el equipo de Kadena. Utiliza una frase semilla de 12 palabras para generar sus claves públicas.
Zelcore: es un servicio de monedero que está siendo desarrollado por terceros y que utiliza una combinación de nombre de usuario y contraseña para los procedimientos de seguridad. En Zelcore eres responsable de tu seguridad, una mala combinación de un nombre de usuario y contraseña podría poner en riesgo tu cuenta.
Si te preguntas qué monedero deberías usar, te recomendamos que leas este artículo.
Kaddex
Kaddex es un DEX multiprotocolo descentralizado de tipo AMM que cuenta con puentes nativos descentralizados y que es ejecutado por una DAO en la cadena de bloques de Kadena. Puede ofrecer transacciones con cero comisiones de gas gracias a las "gas stations" de Kadena. Kaddex cuenta con su propio token llamado KDX, que funciona tanto como token de gobernanza para la DAO como token de utilidad para el DEX. Kaddex proporciona incentivos a los proveedores de liquidez, lo que tiene como propósito el atraer a nuevos clientes a la DeFi de la red. Cuando se realiza un intercambio, se cobra al usuario una comisión de negociación estándar del 0.3% y el 100% de esta comisión se destina a los proveedores de liquidez.
NFTs
Los tokens no fungibles en Kadena, construidos con Pact, resuelven un problema importante que está presente en los estándares ERC de Ethereum: la falta de una función adicional a la "transferencia". Según Stuart Popejoy, cofundador de Kadena, las ventas de NFTs en los mercados de Ethereum que cuentan con la función de "derechos de autor" se dejan al control del mercado. Esto crea una necesidad de confianza en un mundo que se supone que está construido sobre el concepto de "ausencia de terceros de confianza". Por lo tanto, el estándar NFT nativo de Kadena permite transferir automáticamente los derechos de autor al creador, incluso si la venta o transferencia se realiza fuera de un mercado de NFTs. Esto asegura y mantiene el derecho del creador a recibir los derechos de su creación.
Planes a futuro
Si vemos su hoja de ruta, el futuro de Kadena tiene mucho potencial. El equipo parece estar dispuesto a introducirse de lleno en la adopción masiva a través del despliegue de puentes que conecten Kadena con otras cadenas de bloques como Terra, Celo y Ethereum. El equipo también ha mencionado una posible integración de Kadena con el monedero hardware Ledger. Además, el equipo tiene planes de ofrecer varios incentivos en forma de subvenciones para desarrolladores y para programas de embajadores.
Conclusión
La arquitectura de Kadena es impresionante y los inversores parecen entender la visión de la plataforma. Kadena ha resuelto eficazmente dos grandes obstáculos en el ecosistema de la cadena de bloques: el primero es el trilema de la cadena de bloques. La arquitectura Chainweb de Kadena promete escalar, algo que no tiene previsto otra cadena de bloques del mercado en este momento, mientras mantienen sus pilares de descentralización y seguridad. Incluso han conseguido ser eficientes energéticamente al realizar este proceso de escalado. El segundo gran obstáculo es la incorporación de entidades institucionales y empresariales a la cadena de bloques, a través de su innovadora plataforma de capa 2 llamada Kuro. Kadena, por medio de sus "gas stations", también ha hecho posible que los inversores minoristas y profanos en la materia interactúen con las dApps construidas en su cadena de bloques sin necesidad de contar con el token de utilidad nativo para los gastos de gas. Por lo que su posibilidad de aplicación continua en el mundo real y su viabilidad comercial hacen que Kadena esté más cerca de llevar la cadena de bloques a la adopción masiva que cualquier otro proyecto en el mercado.
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Kadena Deepdive! The Blockchain Trilemma solved?! fue publicado por primera vez en Coin Bureau.