Análisis de Koinly 2023: ¡Simplificando los impuestos de las criptomonedas!
Últimas actualizaciones:
30 mar 2023
Las criptomonedas dan y el recaudador de impuestos quita.
Es una historia muy vieja que todos conocemos, vale, quizá no tan antigua, pero sabemos que los impuestos han sido un dolor de muelas para todo el mundo desde que en el año 6.000 a.C. surgieron en la antigua ciudad-estado mesopotámica de Lagash. Durante siglos se han pagado muchos impuestos, y aunque las criptomonedas sean una revolución, ni siquiera sus usuarios se libran de esta carga. Pero no te preocupes, existen herramientas de gestión fiscal que te facilitarán tus responsabilidades, como podrás comprobar en este análisis de Koinly.
Análisis de Koinly: Resumen
Las características clave de Koinly son:
Informes fiscales automatizados sobre actividades con criptomonedas.
Integración con más de 400 exchanges de criptomonedas y monederos.
Seguimiento en tiempo real de criptomonedas, transacciones y ganancias/pérdidas.
Informes fiscales para más de 100 países, incluidos los EEUU, el Reino Unido, Canadá y Australia.
Soporte de múltiples métodos contables, como FIFO, LIFO, Coste Máximo, Base de Coste Medio, etc.
Informes completos de hechos gravables, como negociaciones, transferencias, airdrops, bifurcaciones, ingresos por DeFi y minería.
Integración con herramientas fiscales populares como TurboTax y TaxAct.
Posibilidad de importar datos de archivos CSV y Excel.
Seguimiento y análisis de carteras de criptomonedas.
Soporte de formatos fiscales como el Formulario 8949, y puede rellenar cifras para el Anexo D.
Distingue ingresos de diferentes fuentes, como staking, minería, préstamos, etc.
Interfaz fácil de usar.
Pros y contras de Koinly
Pros de Koinly:
Informes fiscales adaptados a más de 20 países, informes fiscales genéricos útiles para más de 100 países.
Disponible en una versión gratuita.
Soporta más de 20.000 criptoactivos, más de 170 cadenas de bloques, más de 400 exchanges y más de 100 monederos.
Fácil de usar.
Suficientemente inteligente para agrupar pequeñas operaciones en una sola transacción.
Acepta pagos con criptomonedas para el uso de software.
Detecta transacciones duplicadas y transacciones que deben excluirse de la declaración de impuestos.
Contras de Koinly
No está automatizado al 100% y algunas transacciones requieren entrada manual.
Los formularios fiscales conformes con el IRS sólo están disponibles para los planes de pago.
Algunos usuarios han encontrado errores al importar el historial de transacciones.
El problema de las criptomonedas y los impuestos
Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas y el manejo de impuestos, todo puede parecer un campo de minas. Para empezar, no existe una "norma única" que regule todas tus transacciones y las criptomonedas pueden ser clasificadas de forma diferente en distintos países.
Algunas jurisdicciones clasifican las criptomonedas como propiedades, otras como "varios", mientras que otras las consideran una materia prima o una "propiedad intangible". La manera en que se clasifique determina si el impuesto se considera como impuesto sobre las plusvalías o sobre la renta, y esto sólo en el ámbito personal. Si tu negocio opera con criptomonedas en alguna medida, ya sea como servicio, para aceptar pagos, o si estás operando como parte de una actividad empresarial, tendrás que abrir toda una nueva dimensión de una proverbial "caja de pandora".
¿Cansado de verte así mientras calculas tus impuestos? Koinly puede ayudarte. Imagen vía Shutterstock
Y por si esto no fuera suficientemente complicado, considera todas las formas diferentes en que se puede obtener algún tipo de beneficio con las criptomonedas, muchas de las cuales se gravan de forma diferente. Estos son algunos ejemplos de eventos que están sujetos a impuestos en muchos países:
Vender criptomonedas por dinero fíat con beneficios o pérdidas.
Intercambiar activos digitales en DEXes o exchanges centralizados. Sí, incluso intercambiar una altcoin por otra altcoin o Bitcoin puede provocar un hecho imponible. Necesitas conocer el valor fíat de los tokens en el momento del intercambio, que es donde resulta útil el software de criptomonedas.
Recibir airdrops. Sí, aparentemente se trata de "ingresos" en muchos países.
Venta de NFTs. Esto puede dar lugar a plusvalías o al impuesto sobre la renta, dependiendo de la naturaleza de los ingresos.
Obtención de ingresos por juegos de cadena de bloques y P2E.
Ingresos por staking.
Proporcionar liquidez o participar en la agricultura de rendimiento: cualquier TAE obtenido puede considerarse un ingreso.
Utilizar plataformas de préstamo CeFi como Nexo, un exchange, o protocolos de préstamo DeFi como Compound Finance o Aave.
Minería de criptomonedas.
Uso de tarjetas de criptomonedas.
Obtención de ingresos por alquiler/anuncio de terrenos digitales o alquiler de los NFTs.
A lo que queremos llegar es a que el problema de las criptomonedas es que son complicadas y hay muchos factores a tener en cuenta. Estas distinciones importan porque determinan cuántos impuestos tienes que pagar por cada transacción.
Para evitar intentar resolver todo esto por ti mismo y arriesgarte a cometer un error que pueda acarrear multas o incluso penas de cárcel, te recomendamos que utilices un software de gestión de impuestos de criptomonedas como Koinly.
Cómo Koinly resuelve el problema de los impuestos de criptomonedas
Koinly facilita la declaración de impuestos de criptomonedas. Como ya se ha mencionado, este tipo de impuestos puede ser increíblemente complejo y difícil, y sin una herramienta como Koinly, puede llevar horas reunir todos los datos de las transacciones necesarios para preparar tus documentos de declaración de impuestos.
Considera el siguiente escenario:
Si utilizas un exchange descentralizados (DEX) para intercambiar un token por otro, puede que tengas que pagar una comisión de gas para realizar la transacción en la cadena de bloques, una comisión de proveedor de liquidez para acceder a la piscina de tokens en el DEX, y una comisión de protocolo para respaldar el desarrollo del DEX. Cada una de estas comisiones puede afectar a tu base de coste y a tus ganancias o pérdidas de capital.
Las transacciones de la DeFi también pueden generar ingresos gravables. Por ejemplo, si proporcionas liquidez a un DEX depositando tus tokens en un pool, puedes recibir una parte de las comisiones recaudadas por el DEX, así como tokens de gobernanza que representan tus derechos de voto en el protocolo. Ambas recompensas pueden ser gravables como ingresos a su valor justo de mercado cuando las recibas.
Las transacciones provenientes de la DeFi pueden ser un desafío a la hora de realizar su seguimiento e informar sobre ellas, ya que es posible que no queden registradas por tu exchange o monedero. También es muy dudoso que recibas formularios o declaraciones de los propios protocolos DeFi a efectos fiscales. Por eso es importante utilizar un software de impuestos de criptomonedas que pueda ayudarte a identificar y calcular tus transacciones de la DeFi con precisión.
Un vistazo a la página de inicio de Koinly
Debido a las complejidades inherentes que rodean a todos los diferentes hechos que pueden o no desencadenar hechos gravables, y a las diferentes formas en que se categorizan, intentar hacer los impuestos de criptomonedas por tu cuenta de forma manual también supone exponerte a un riesgo significativo de cometer errores y pagar impuestos en exceso. Koinly garantiza la precisión y el cumplimiento cuando llega el momento de pagar los impuestos.
¿Qué es Koinly y cómo ayuda con las soluciones de impuestos de criptomonedas?
Koinly es un software de impuestos de criptomonedas que te ayuda a gestionar y automatizar tus impuestos, además de ser un instrumento muy valioso para el seguimiento de carteras. Este programa proporciona un conjunto completo de herramientas y funciones para ayudar a los usuarios a calcular con precisión sus impuestos de criptomonedas, al tiempo que ofrece una interfaz fácil de usar.
Características clave de Koinly. Imagen vía Koinly
Quizá lo mejor de Koinly es que puede integrarse directamente con la mayoría de exchanges de criptomonedas y monederos, incluso con los de autocustodia y DEXes, para realizar la importación de actividades con criptomonedas automáticamente, ahorrando horas, o incluso días, de trabajo.
Cuando decimos días, no exageramos. Muchos traders y usuarios de criptomonedas, entre los que nos incluimos, pasábamos días revisando transacciones como intercambios, staking, préstamos, etc., en varias plataformas DEX y CEX, asegurándonos de registrar los datos correctamente. Luego todo empeoró cuando empezamos a utilizar varias tarjetas de débito de criptomonedas y nos enteramos de que miles de compras que habíamos hecho a lo largo del año también podían constituir hechos gravables, así que sí, la temporada de impuestos era una pesadilla antes de conocer herramientas fiscales como Koinly.
De hecho, hemos conocido a usuarios que desprecian tanto intentar averiguar los impuestos de criptomonedas que incluso han emigrado a países más amigables con los impuestos sobre las criptomonedas. Utilizar Koinly es probablemente una solución más racional que emigrar, pero si buscas horizontes más soleados o jurisdicciones más favorables en el ámbito fiscal, puede que te interese consultar nuestro artículo sobre los países más favorables para los impuestos de las criptomonedas.
En ese sentido, si estás pensando en emigrar para evitar pagar impuestos, o simplemente buscas un poco de aventura, no dudes en reservar una llamada con nuestros amigos de Offshore Citizen para planificar y ejecutar tu traslado legalmente. Te ayudarán con los permisos de residencia, las cuentas bancarias, las estructuras empresariales, etc.
Volviendo a los impuestos, con Koinly puedes hacer seguimiento de forma sencilla de tus transacciones con criptomonedas, generar informes detallados para la declaración de impuestos e incluso obtener asesoramiento fiscal adaptado a tus necesidades individuales. Gracias a sus potentes funciones y a su diseño fácil de usar, Koinly es la elección perfecta para quienes buscan una solución fiable y eficaz a sus problemas de gestión impuestos de criptomonedas.
¿Cómo funciona el software de gestión de impuestos de criptomonedas?
Los softwares de gestión de impuestos de criptomonedas simplifican la preparación, el cálculo, el procesamiento y la recaudación de las transacciones de criptomonedas e introduce los datos con las etiquetas y clasificaciones adecuadas y puede rellenar la información en los formularios fiscales apropiados.
Estos programas pueden ayudar a particulares y empresas a calcular e informar sobre sus actividades con criptomonedas, como la negociación, la minería, el staking, la venta, el préstamo y otras actividades. El proceso se realiza conectando el software a los monederos de criptomonedas, exchanges y plataformas DeFi, sincronizando automáticamente la información mediante claves API. Si no se dispone de claves API, el usuario también puede exportar los datos a un archivo CSV para cargarlo en el software fiscal.
Una vez recogidos los datos en el software de gestión de impuestos de criptomonedas, dependiendo de la plataforma, el usuario puede presentar sus impuestos, generar un informe que puede utilizarse en una herramienta de presentación de impuestos como TurboTax, o imprimir los formularios y enviarlos a un contador.
Características y ventajas de Koinly para inversores en criptomonedas
Dado que Koinly importa y organiza automáticamente tus transacciones de criptomonedas, además de que el software se actualiza para cumplir la normativa vigente, de modo que se mantiene al día con este entorno normativo tan cambiante, el uso de Koinly garantiza que los usuarios no estén pagando de más ningún impuesto innecesario sobre sus inversiones en criptomonedas ni incumpliendo sus obligaciones fiscales.
Países soportados. Imagen vía Koinly
El software también es capaz de recolectar pérdidas fiscales (tax loss harvesting) de forma automática y de utilizar las pérdidas de capital para compensar las ganancias de capital con el fin de obtener la máxima eficiencia sobre tu capital.
Seguimiento de carteras
Gracias a Koinly los usuarios pueden hacer un seguimiento de sus activos y de su rendimiento en múltiples plataformas. Es habitual que los usuarios de criptomonedas tengan activos digitales repartidos por todas partes, desde diferentes monederos y plataformas hasta exchanges, lo que hace imposible seguir el rendimiento de una cartera. Koinly ofrece un panel de control todo en uno que muestra tu posición total de activos.
Controla toda tu cartera. Imagen vía Koinly
La función de seguimiento de la cartera es útil, ya que puede calcular tu ROI real en todas tus participaciones, el crecimiento a lo largo del tiempo, y proporcionar una visión general de cualquier ingreso por minería, staking, préstamo, etc.
Importación de datos
Koinly no sería muy útil si no soportara la automatización y la importación de datos a gran escala. En lugar de tener que desplazarse por todas las plataformas en las que almacenas criptomonedas e introducir todos y cada uno de los datos, los usuarios pueden sincronizar sus datos con Koinly y cargar archivos para todo lo que no se pueda sincronizar automáticamente.
Al contar con soporte para más de 20.000 tokens, 170 cadenas, más de 400 exchanges, monederos y servicios, esto es lo que ofrece la plataforma:
Conecta cuentas a través de la API y añade monederos utilizando tokens x/y/zpubs y ETH utilizando tu dirección pública.
Sigue las operaciones al margen en exchanges centralizados
Etiqueta automáticamente los "ingresos" de fuentes importadas procedentes de plataformas como Nexo, Compound, Aave, etc.
Coincidencia inteligente de transferencias: Koinly cuenta con una herramienta de detección con IA y puede detectar las transferencias realizadas entre tus propios monederos para excluirlas de los informes fiscales.
Con la introducción automatizada de datos, el software elimina aún más el esfuerzo manual al registrar la fecha de la transacción, el número de tokens de la transacción y el precio de la misma.
Informes fiscales sobre criptomonedas
Una vez recopilados todos los datos, Koinly permite a los usuarios previsualizar gratuitamente sus ganancias y pérdidas de capital, junto con algunos otros informes fiscales, y generar los documentos fiscales adecuados cuando el usuario esté preparado. Estos son algunos de los informes fiscales disponibles:
Formulario 8949, Anexo D. Para los usuarios de los EEUU, Koinly puede generar en tu nombre formularios fiscales del IRS debidamente.
Informes fiscales internacionales para los EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Suecia, Brasil y otros 100 países. Informes fiscales localizados y específicos para más de 20 países.
Informes fiscales adecuados para usuarios que deseen declarar impuestos en cualquier país que utilice estos métodos contables: First In First Out (FIFO), Last In First Out (LIFO), Coste Máximo, Base de Coste Medio, Piscina Compartida o PFU.
Imagen vía Koinly
Las herramientas de Koinly también facilitan la conciliación de errores gracias a su sistema de registro distribuido por partida doble. Cada cambio en tus saldos de activos está respaldado por una entrada, de modo que cualquier error puede identificarse y rectificarse rápida y fácilmente. El programa también resaltará y marcará las transacciones que falten o los errores que surjan de la importación, de modo que tengas esa doble comprobación para asegurarte de que todo está correcto. La herramienta también es lo suficientemente inteligente como para identificar y eliminar transacciones duplicadas, ahorrándote la preocupación de las duplicidades si estás importando datos de varias fuentes.
Cómo utilizar Koinly
Podrías pensar que registrarse y utilizar una herramienta tan completa y robusta como Koinly sería difícil y sólo apta para usuarios avanzados, pero estarías tan equivocado como los que aún creen que las transacciones de Bitcoin son anónimas y que se trata de una herramienta que sólo utilizan los delincuentes. 🤦
Koinly es sorprendentemente fácil de usar y de configurar. Ni siquiera tienes que ser contable ni saber nada de impuestos para beneficiarte de ella. Puedes acceder a la plataforma web desde cualquier ordenador y navegador, y no es necesario descargar ningún software especializado. En el sitio de ayuda de Koinly cuentan con un vídeo de "cómo hacerlo" y una guía paso a paso, que también resumimos a continuación:
Paso 1
Lo primero que tienes que hacer es añadir todos tus monederos, exchanges, servicios de préstamo, etc. Esto se hace en la sección "Añadir Monederos". Ten en cuenta que en Koinly todo se denomina "monedero" cuando se conectan plataformas.
Añade tu monedero o exchange. Imagen vía Koinly
Paso 2
Esta es la parte divertida, importa tus datos. Una vez que hayas seleccionado la plataforma del Paso 1, podrás elegir cómo quieres importar tus transacciones. La importación de datos se puede hacer de forma sencilla, ya sea mediante claves API o a través de x/y/zpubs y/o direcciones de monedero. Aquí podemos ver la opción de importar datos desde Kraken. Fíjate en la opción de sincronización automática. ¿Podría ser más fácil?
Sincroniza automáticamente muchos de los principales exchanges. Imagen vía Koinly
La mayoría de los principales exchanges tienen la función de autosincronización que utiliza claves API para integrar perfectamente el exchange con Koinly.
Paso 3
Ahora tendrás que esperar a que Koinly haga lo suyo, por lo que aparecerá una pantalla de carga durante un rato. Lo que Koinly está haciendo es buscar precios de mercado, emparejar transferencias, identificar transacciones y calcular plusvalías.
Paso 4
Una vez que la herramienta fiscal haya terminado de "pensar", podrás navegar a la página de Informes Fiscales para ver un resumen de tus ganancias e ingresos del ejercicio fiscal.
Imagen vía Koinly
Asegúrate de mantener vigilada la parte superior donde dice "No se han detectado problemas". Si hay problemas, asegúrate de rectificarlos. Koinly tiene artículos de ayuda para resolver los problemas más comunes y su equipo de soporte al cliente es muy eficiente si te quedas atascado.
Al ver el informe, podrás desplazarte hasta la parte inferior y seleccionar una de las opciones de descarga disponibles, o simplemente descargarlo como archivo CSV, Excel o PDF.
Selecciona el informe que deseas generar. Imagen vía Koinly
Y ya está. Desde aquí podrás enviar este informe fiscal a tu contable o iniciar sesión en tu software de preparación de impuestos como TurboTax y subir el documento, trabajo terminado. 🤓
¿Quién puede utilizar Koinly?
Koinly es una herramienta que puede utilizar cualquiera que incursione en el mundo de las criptomonedas, desde aquellos que simplemente hodlean, hasta los usuarios avanzados y profesionales que operan con frecuencia, gestionan un negocio o se sumergen en las complejidades de la DeFi.
Este software fiscal lo utilizan por igual traders minoristas, contables, empresas y empresas de contabilidad, no hay nadie para quien Koinly no sea adecuado. Para quienes los impuestos de criptomonedas les resulten abrumadores, Koinly también cuenta con un equipo de expertos que estarán encantados de guiarte a lo largo de todo el proceso para asegurarse de que estás al tanto de tus responsabilidades fiscales.
Pros y contras de utilizar Koinly frente a otros software de gestión de impuestos de criptomonedas
Existen muchos programas de gestión de impuestos de criptomonedas que pretenden satisfacer las mismas necesidades que Koinly, pero hay dos que, en nuestra opinión, destacan por encima de los demás. Esos dos son Koinly y CoinLedger (antes llamado Cryptotrader.tax).
La razón por la que creemos que estas dos son las mejores herramientas de software de gestión de impuestos de criptomonedas es que llevan mucho tiempo en el sector y sus equipos no son meros "criptobros" que diseñan software para intentar ayudar con los impuestos de criptomonedas. Ambas empresas han trabajado estrechamente con profesionales del ámbito fiscal para garantizar que las plataformas sean lo más precisas y cumplan la normativa en la medida de lo posible. Ambas empresas también cuentan con profesionales en materia fiscal en nómina, por lo que los usuarios pueden estar seguros de que estas plataformas están actualizadas para reflejar las últimas normativas y requisitos sobre criptomonedas.
Ambas plataformas también tienen contables certificados a mano para ayudar a los usuarios con cualquier pregunta o problema fiscal que puedan tener, lo cual es una gran ventaja. Tanto CoinLedger como Koinly cuentan con la confianza de cientos de miles de usuarios de todo el mundo, no sólo usuarios minoristas, sino también contables y empresas profesionales.
Cualquiera de estas plataformas es más que adecuada para cualquier usuario minorista o empresarial, pero tendríamos que dar a Koinly la ventaja para los contables, ya que dispone de herramientas y recursos específicos para que éstos puedan hacer crecer su negocio y captar también clientes del sector de las criptomonedas.
Koinly es la herramienta preferida de los profesionales fiscales. Imagen vía Koinly
Sinceramente, no se nos ocurre ningún inconveniente para utilizar Koinly frente a la mayoría de software de gestión de impuestos de criptomonedas. El coste es razonable, hay una versión gratuita y la plataforma cumple muy bien lo que promete. Si te interesa explorar otros softwares de gestión de impuestos, comparamos las mejores herramientas de criptomonedas en nuestro artículo sobre las mejores herramientas de gestión de impuestos.
Si prefieres el formato de vídeo o te interesa la opinión de Guy, de Coin Bureau en inglés, aquí tienes sus herramientas para la gestión de impuestos de criptomonedas favoritas.
Comisiones de Koinly
Koinly tiene una estructura de comisiones escalonada que va desde la versión gratuita hasta una versión de 169 euros al año, en función del uso y las necesidades del usuario. La versión gratuita es estupenda para aquellos usuarios "lite" que sólo necesitan un seguimiento de la cartera y previsualizaciones, luego los precios aumentan a medida que las necesidades del usuario se hacen más complejas. Echa un vistazo a las funciones disponibles en cada nivel de precios.
Imagen vía Koinly
Reseña de Koinly: Conclusión
Koinly es una fantástica herramienta fiscal que facilita al máximo la gestión de los impuestos de criptomonedas, proporcionando una de las plataformas más completas disponibles que puede ofrecer soluciones para satisfacer las necesidades de cualquier usuario de criptomonedas.
El equipo de Koinly cuenta con años de experiencia en el campo de las finanzas y la contabilidad, así como en el de las criptomonedas, y esto se hace evidente en la plataforma desarrollada, en la que confían tanto los usuarios habituales como los profesionales fiscales de todo el mundo. No dudaríamos en recomendar Koinly a cualquiera que busque que la temporada de impuestos sea lo menos dura posible.
👉 ¡Date de alta en Koinly y presenta tus impuestos en minutos con facilidad!
Koinly 9.2 de 10
Precio — 9 de 10
Facilidad de uso — 9.5 de 10
Integraciones — 10 de 10
Atención al cliente — 8.1 de 10
✔️ Pros
Fácil de usar.
Buena relación calidad-precio.
Amplio soporte de integración para DeFi, exchanges y monederos.
❌ Contras
Algunas transacciones requieren introducción manual de datos.
Los formularios compatibles con Hacienda sólo están disponibles en los planes de pago.
Aviso: Éstas son las opiniones del autor y no deben considerarse asesoramiento de inversión. Los lectores deben realizar su propia investigación.
El artículo Koinly Review 2023: Crypto Tax Made Easy! fue publicado por primera vez en Coin Bureau.