Las 10 personas más ricas de las criptomonedas en 2021

Las 10 personas más ricas de las criptomonedas en 2021

Las 10 personas más ricas de las criptomonedas en 2021

Últimas actualizaciones:

14 abr 2021

En todo el mundo, la gente está ganando dinero con las criptomonedas. Hace una década nadie había oído hablar del bitcoin, salvo un puñado de geeks y cypherpunks en algún rincón tranquilo de Internet. El mundo se tambaleaba por los efectos de la gran crisis de 2008, pero el sistema financiero tradicional parecía todavía inexpugnable.

Si avanzamos hasta el presente, parece que haya pasado una eternidad dese 2011. Las criptomonedas han explotado, su capitalización de mercado supera ya los 2 billones de dólares y no muestra signos de desaceleración. Al Bitcoin se le han unido miles de otras plataformas y proyectos de criptomonedas, todos ellos con la intención de convertirse en los nombres propios del futuro. Cada día se negocian miles de millones de dólares y las criptomonedas se han convertido en una clase de activos en sí mismas.

Candle chart

Imagen vía Shutterstock

El mercado alcista en el que nos encontramos se inició con la repentina avalancha de dinero institucional hacia el bitcoin. Las empresas y corporaciones empezaron a ver su valor y a invertir en consecuencia. La aparición de la pandemia del coronavirus no hizo más que acelerar esta tendencia, ya que el dinero de los estímulos gubernamentales hizo que muchos percibieran el espectro de la inflación que acechaba a la vuelta de la esquina. Grandes marcas como PayPal y Tesla anunciaron su entrada en las criptomonedas, y seguro que muchas más les seguirán.

Al margen de los titulares sobre las grandes empresas que asignan partes de sus carteras a las criptomonedas, hay millones de inversores minoristas que también están invirtiendo en el ecosistema. En un mundo de profunda incertidumbre sobre el futuro en el que el 1% más rico posee más que el 50% más pobre, las criptomonedas han sido una forma para que el hombre y la mujer de la calle ganen algo de dinero por sus propios medios. Algunos han ganado mucho, otros no tanto, mientras que a muchos otros les gusta imaginar lo que habrían ganado si no hubieran vendido cuando lo hicieron.

Tesla logo

Tesla: ahora acepta Bitcoin. Imagen vía Shutterstock

Pero, aunque todos hemos ganado algo de dinero aquí y allá, nuestras ganancias palidecen en comparación con las de algunos de los grandes de las criptomonedas. En los últimos años ha surgido una nueva generación de multimillonarios que deben su riqueza al éxito de las criptomonedas y a los proyectos que fundaron o respaldaron. Muchos ricos se han enriquecido aún más entrando en el mundo del bitcoin desde el principio, pero un grupo de élite ha amasado sus fortunas en gran parte gracias a las criptomonedas.

Puede ser difícil evaluar con precisión la riqueza en criptomonedas, ya que el mercado es mucho más volátil que el de otras clases de activos más establecidos. Aquellos que tienen toda o la mayor parte de su riqueza en una criptomoneda o token pueden ver cómo su fortuna se desploma o se dispara de la noche a la mañana, por lo que no siempre es fácil saber quién es más rico que quién.

Sin embargo, hay varios multimillonarios de las critpomonedas que están innegablemente a la cabeza de la manada cuando habamos de patrimonio neto total y hemos reunido los diez principales para ti a continuación. Algunos pueden verse desplazados en el futuro por otros que se encuentran en la parte baja de la escala, mientras que otros pueden estar apenas comenzando.

1. Satoshi Nakamoto: 58.500 millones de dólares

Pues bien, no sabemos con certeza quién es el creador de Bitcoin, si sigue vivo o si es siquiera una persona. Se ha hablado de muchos candidatos potenciales, pero la persona que puso en marcha todo este trepidante negocio de las criptomonedas sigue siendo tan misteriosa y escurridiza como siempre.

Satoshi Nakamoto

No, en realidad no. Imagen vía Shutterstock

Satoshi propuso por primera vez la idea de Bitcoin en un documento técnico de 2008, cuando el mundo se esforzaba por comprender lo que habían hecho los grandes bancos en el período previo al colapso financiero. En sus inicios, el Bitcoin se podía minar en un ordenador normal y corriente, muy lejos de las enormes granjas mineras de hoy en día, que consumen mucha energía. Los bitcoins valían apenas unos céntimos, lo que explica que uno de los primeros usuarios utilizara 10.000 de ellos para comprar dos pizzas de Papa John's en 2010.

El precio de Bitcoin no se movió mucho al principio. En 2010, un trader intentó subastar 10.000 BTC por la módica suma de 50 dólares. Nadie aceptó la oferta, que habría supuesto para el comprador 500 millones de dólares poco más de una década después. No fue hasta 2013 cuando el precio de BTC empezó a calentarse en serio.

Cuando minó el bloque génesis de bitcoin el 3 de enero de 2009, la recompensa de Satoshi fue de 50 BTC. Sin embargo, también reservó 1 millón de BTC para sí mismo al inicio del proyecto, que ha permanecido intacto en un monedero que se sabe que está vinculado a él desde entonces. El precio del bitcoin se sitúa en torno a los 58.000 dólares en el momento de escribir este artículo, lo que hace que el montón de 1.000.058 BTC de Satoshi tenga un valor de unos 58.500 millones de dólares.

Rich Crypto Stacks

El mónton de dinero de Satoshi. Imagen vía Shutterstock

Este monstruoso tesoro de bitcoins convertiría a Satoshi en la 21ª persona más rica del mundo, justo por detrás de Michael Bloomberg y por delante de figuras como Jack Ma, Michael Dell y los Murdoch. Sin embargo, parece poco probable que él (o ella) se presente a reclamar su reluciente premio. El monedero que contiene los bitcoins ha permanecido intacto desde 2009 y es poco probable que se pueda acceder a sus fondos.

Parece poco probable que alguna vez sepamos qué fue de Satoshi y quién era realmente. Si todavía está vivo, hay que admirar su moderación: no tocar una pila que te convertiría en una de las personas más ricas del planeta demuestra un notable autocontrol. O eso o ha olvidado la contraseña.

2. Sam Bankman-Fried: 10.000 millones de dólares

Hay una gran diferencia entre Satoshi y el siguiente multimillonario del mundo de las criptomonedas de nuestra lista, aunque éste al menos está presente para disfrutar de su nueva riqueza.

Sam Bankman-Fried terminó su carrera en el MIT en 2014, antes de crear la empresa de trading Alameda Research tres años después. SBF, como se le conoce a menudo, pasó a crear el exchange FTX dos años mas tarde y también es el fundador del exchange descentralizado Serum.

Todos estos logros serían impresionantes si se espaciaran a lo largo de una larga carrera, pero SBF aún no tiene 30 años y ya es una de las figuras más respetadas e influyentes del mundo de las criptomonedas. Y también una de las más ricas. Tanto Alameda como FTX son grandes actores, siendo este último el sexto mayor exchange del mundo, con una valoración de 3.500 millones de dólares y una facturación prevista de 400 millones para 2021.

Sam BF Crypto

Sam Bankman-Fried tiene otro día difícil en la oficina. Imagen vía NY Mag

Gran parte de la riqueza de SBF está ligada a las acciones de FTX que posee, así como una cantidad considerable de tokens FTT del exchange. Sin embargo, esto no le ha impedido hacer incursiones en el mundo de la política y la filantropía, ya que la campaña presidencial de Joe Biden en 2020 recibió 5.2 millones de dólares de su parte. Ha colaborado con el movimiento Altruismo Efectivo a lo largo de su carrera y financia causas tan diversas como los derechos de los animales y las preocupaciones contra la IA.

Ahora reside en Hong Kong, donde se trasladó para fundar FTX, (es famoso por dormir en un puff en la sede de la empresa) y parece casi seguro que Bankman-Fried se hará mucho más rico con el paso del tiempo. Al ritmo que lleva, nadie debería descartar una carrera hacia la Casa Blanca en algún momento de la década de 2030.

3. Brian Armstrong: 6.500 millones de dólares

Armstrong es el cofundador y consejero delegado (CEO) de Coinbase, uno de los mayores y más populares exchanges de criptomonedas del mundo y el punto de entrada de muchos inversores a las mismas. Comenzó su carrera como ingeniero de software trabajando para empresas como IBM, Deloitte y Airbnb, antes de asociarse con el ex operador de Goldman Sachs Fred Ehrsam en 2012 para desarrollar Coinbase.

Brian Armstrong Coinbase

Brian Armstrong. Imagen vía Fortune.com

Coinbase se lanzó en octubre de 2012 en San Francisco. Creció rápidamente y se valoró en 8.000 millones de dólares en 2018, cuando consiguió 300 millones en una ronda de financiación. Al igual que muchos otros negocios en línea, ha visto cómo sus ingresos se han disparado como resultado de la pandemia y ha informado de 1.140 millones de dólares de ingresos para 2020.

Esta cifra es superior a los 483 millones de dólares del año anterior. Muchos de los millones de personas atrapadas en casa sin mucho que hacer comenzaron a invertir en la plataforma y ahora tiene 90.000 millones de dólares en criptomonedas.

En marzo de 2021, la valoración de Coinbase había subido a 68.000 millones de dólares, y la empresa está preparada para salir a bolsa mediante una cotización directa. La participación del 20% de Armstrong en la empresa significa que ahora es una de las personas más ricas de las criptomonedas (en cualquier caso, sobre el papel).

La cotización de Coinbase en el Nasdaq será un gran momento para el mundo de las criptomonedas. Una de sus mayores marcas está cruzando la línea divisoria para abrazar el mundo de las finanzas más tradicionales y su éxito o no será un factor importante para que otras grandes empresas de criptomonedas decidan seguir su ejemplo.

Brian Armstrong Tweets

Imagen vía Twitter

Brian Armstrong no es el pez gordo de las criptomonedas más ávido de publicidad, aunque tuitea regularmente a sus más de 500.000 seguidores. Tal vez pueda hacer un llamamiento en Twitter preguntando cómo debería gastar todo ese dinero que se ha encontrado.

4. Micree Zhan: 3.200 millones de dólares

El siguiente en nuestra lista personas ricas por las criptomonedas es una de las figuras más enigmáticas y menos conocidas. No se sabe mucho sobre Micree Zhan (también conocido como Zhan Ketuan), que junto con Wu Jihan creó Bitmain, el mayor fabricante de chips de minería de criptomonedas y otro hardware del mundo.

Zhan nació en Fujian (China) en 1979 y estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Shandong, antes de obtener un máster en ingeniería microelectrónica en la Academia China de Ciencias en 2004.

Micree Zhan

Micree Zhan. Imagen vía Forbes

Zhan y Wu crearon Bitmain en 2013. La empresa estaba bien situada para capitalizar el boom de las criptomonedas que se produjo después, registrando unos ingresos de 2.500 millones de dólares en 2017. Sin embargo, las cosas parecen haberse torcido después de eso, con Zhan y Wu luchando por el control de la empresa y Zhan siendo destituido en 2019. Finalmente pudo comprar suficientes acciones de la compañía para convertirse en el accionista mayoritario y recuperar su posición como CEO.

La disputa entre Zhan y Wu se prolongó durante un tiempo, aunque CoinTelegraph informó en diciembre del año pasado que se había llegado a un acuerdo por 600 millones de dólares entre la pareja en guerra, lo que dio lugar a que la empresa se dividiera efectivamente entre los dos fundadores.Aunque el espectáculo poco edificante de los fundadores de la compañía luchando por el control (literalmente en un momento dado) no puede haber sido bueno para el negocio, tanto Bitmain como Zhan parecen estar ahora bien. La compañía se cree que vale entre 40.000 y 50.000 millones de dólares y se ramifica en la IA para ampliar su mercado.

5. Chris Larsen: 2.800 millones de dólares

El cofundador de Ripple ha sido muy noticia últimamente, ya que tanto él como el CEO de la compañía, Brad Garlinghouse, aparecen como acusados en la demanda presentada por la SEC el pasado mes de diciembre. Se alega que tanto Larsen como Garlinghouse vendieron XRP por valor de 1.000 millones de dólares sin registrarlo como valor. Tanto Larsen como Garlinghouse se enfrentan a ser obligados a devolver los ingresos de cualquier XRP que hayan vendido -así como a la perspectiva de multas multimillonarias- si Ripple pierde el caso cuando vaya a juicio a finales de este año.

Chris Larsen

Chris Larsen. Imagen vía CNBC

Larsen es uno de los rostros más veteranos de esta lista y ya fundó Eloan en los años 90, seguida de la plataforma de préstamos P2P Prosper unos años más tarde. En 2012 se asoció con Jed McCaleb -otra controvertida figura de las criptomonedas- para fundar OpenCoin, (que más tarde pasó a llamarse Ripple), cuyo objetivo era utilizar la tecnología de cadena de bloques para facilitar los pagos internacionales entre bancos. El token XRP también nació en esa época.La indigna salida de McCaleb de Ripple fue documentada por un artículo del New York Observer en 2015 y dejó a Larsen al mando. Permaneció como CEO hasta 2016, cuando fue reemplazado por Garlinghouse. Los enormes montones de XRP de Larsen -se cree que tiene alrededor de 5.000 millones- lo convirtieron en su momento en uno de los hombres más ricos de Estados Unidos.

Su patrimonio neto sufrió un gran golpe cuando el precio de XRP se hundió tras el final del mercado alcista de 2017, aunque sigue siendo un hombre rico, aunque con gran parte de su riqueza atada a un token que se enfrenta a una amenaza existencial por la demanda de la SEC.

Si Ripple pierde el caso, que muchos observadores parecen pensar que lo hará, entonces el patrimonio neto de Larsen podría recibir un duro golpe, especialmente si XRP no puede sobrevivir a las consecuencias. Después de haber escalado las alturas de la riqueza basada en criptomonedas, podría encontrarse un día cayendo en algunos mínimos impensables.

6. Changpeng Zhao: 2.100 millones de dólares

Otro fundador de exchanges de criptomonedas meg rico que aparece en nuestra lista es quizás el más conocido de todos. El CEO de Binance, Changpeng Zhao, más conocido como CZ, vio cómo el exchange que fundó se convertía en líder del mercado apenas unos meses después de su lanzamiento en 2017.

Nacido en Shanghái, la familia de CZ se trasladó después a Canadá y él se graduó en informática en la Universidad McGill de Montreal. Tras trabajar en Tokio y Nueva York, regresó a Shanghái y fundó Fusion Systems en 2005, una empresa especializada en la creación de software de trading para bancos. Fue durante su estancia en Shanghái cuando oyó hablar por primera vez del bitcoin y empezó a invertir en él hasta el punto que se cree que vendió su casa para incrementar su posición.

CZ

El mismísimo CZ. Imagen vía fortune.com

Binance (un cruce de "binario" y "finanzas") se puso en marcha en 2017 y estableció su sede en Shanghái. A pesar de un comienzo difícil, en el que la esperada criptomoneda Binance (BNB) se hundió tras su lanzamiento, el exchange se recuperó y comenzó a crecer rápidamente. Sin embargo, en el verano de 2017, se hizo evidente que el gobierno chino estaba buscando tomar medidas enérgicas contra las exchanges de criptomonedas y CZ tomó la decisión de trasladar la compañía fuera de China por completo.

Tras una temporada en Japón, el exchange se registró en Malta, con su creciente personal trabajando a distancia desde todo el mundo. El camino ha sido rocoso, especialmente a raíz de un importante hackeo en 2019, pero Binance está ahora instalado de forma segura como uno de los nombres más grandes de las criptomonedas, con ganancias esperadas de alrededor de mil millones de dólares para 2020.

Después de caer inicialmente, BNB se ha disparado en valor durante el último año, con una capitalización de mercado sólo detrás de la de Bitcoin y Ethereum. Dado que, al parecer, todo el personal de Binance cobra en BNB, no es de extrañar que CZ ocupe su asiento en el salón del club de los multimillonarios.

7. Michael Saylor: 1.900 millones de dólares

El siguiente es uno de los más apasionados y francos defensores del Bitcoin, al que se le puede pedir que hable del oro digital en cualquier momento. Sin embargo, no siempre ha mantenido una relación tan estrecha. En un tuit de 2013, Michael Saylor opinó que el bitcoin tenía los días "contados" y que el proyecto pronto se hundiría sin dejar rastro. Ocho años después, Saylor ha cambiado un poco su opinión y lo ha calificado de la siguiente manera:

No podría haberlo expresado mejor. Saylor es el director general de la empresa de software MicroStrategy, que fue noticia el año pasado cuando se convirtió en una de las primeras grandes empresas en empezar a añadir BTC a su tesorería. Ahora tiene casi 4.500 millones de dólares en BTC y Saylor tampoco ha sido tímido a la hora de comprar algo para sí mismo. Al parecer, posee casi 18.000, aparte de su participación en MicroStrategy.

Michael Saylor

Michael Saylor. Imagen vía Shutterstock

Saylor ha tenido sus altibajos a lo largo de los años, con una investigación de la SEC sobre las finanzas de MicroStrategy que contribuyó a acabar con gran parte de su fortuna, aunque la empresa acabó sobreviviendo al golpe en el precio de sus acciones. Saylor también fue criticado a veces por su estilo de vida derrochador y lujoso, en el que pasaba más tiempo en su yate que en la oficina.

Esos días parecen haber quedado atrás y, por el momento, parece que no se ha equivocado. El precio del BTC sigue batiendo nuevos máximos históricos, lo que hace que su inversión en él sea aún más rentable, y es más probable que se le vea haciendo afirmaciones alcistas sobre el potencial del bitcoin que viviendo a lo grande como solía hacer.

8. Jihan Wu: 1.800 millones de dólares

Y así, el que fuera socio de Micree Zhan en Bitmain, que tiene una participación menor en la empresa (20% frente al 36% de Zhan), pero que aún así no debería quejarse demasiado de su suerte en la vida.

Wu nació en Chongqing (China) en 1986 y se graduó en la Universidad de Pekín en 2009, tras estudiar economía y psicología. Fue su descubrimiento y posterior interés por la criptomoneda lo que le llevó a ponerse en contacto con Zhan para crear Bitmain, que se convirtió en el mayor productor de chips de minería del mundo.

Jihan Wu

Jihan Wu. Imagen vía fortune.com

Al parecer, Wu recaudó dinero de familiares y amigos para comprar 900 BTC en 2011 y también fue la primera persona que tradujo el documento técnico de Satoshi Nakamoto al chino ese mismo año. Algunos también lo consideran responsable de la bifurcación dura de Bitcoin que dio lugar a la creación de Bitcoin Cash en 2017, aunque Wu lo niega. Sin embargo, fue un firme defensor de la idea de aumentar la capacidad de transacción de la red Bitcoin.

9. Cameron & Tyler Winklevoss: 1.600 millones de dólares cada uno

Los gemelos Winklevoss quizás sean siempre más conocidos por ser los enemigos de Mark Zuckerberg, a quien demandaron con éxito por robarles la idea de Facebook. Compañeros en Harvard, Zuckerberg y los llamados "Winklevii" afirmaron haber tenido la idea original de la plataforma que Zuck construyó. Después de recibir 65 millones de dólares en acciones de Facebook, los Winklevii vendieron gran parte de ellas e invirtieron los beneficios en BTC cuando cotizaba a unos 100 dólares.

The Winklevoss Twins

Los Winklevii. Imagen vía Shutterstock

Además de una empresa de capital riesgo, los gemelos son también propietarios del exchange de criptomonedas Gemini, que opera en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur. Los usuarios pueden comprar criptomonedas a través de la plataforma, que también ofrece servicios de custodia a los hodlers. El exchange tiene actualmente un volumen de operaciones diario de unos 200 millones de dólares.

Puede que no disfruten de niveles de riqueza similares a los de Zuckerberg, pero no es probable que Cameron y Tyler se arruinen en un futuro próximo.

10. Barry Silbert: 1.500 millones de dólares

El último puesto de nuestra lista es para alguien que, con sólo 17 años, se convirtió en la persona más joven en obtener el título de agente de bolsa en Estados Unidos. La primera incursión de Barry Silbert en el mundo de los negocios consistió en la venta de cromos de béisbol cuando aún estaba en la escuela, aunque es de suponer que ya no tiene mucho tiempo para ese tipo de trabajo.

Barry Silber DCG

Barry Silbert. Imagen vía Twitter

Tras un periodo como banquero de inversiones, Silbert creó varios proyectos, entre ellos SecondMarket, que permitía a las empresas comerciar con activos sin liquidez. Tras conocer el bitcoin en 2012, cambió su enfoque hacia las criptomonedas y es responsable de dos de los mayores vehículos de inversión en este ámbito: Grayscale Investments y Digital Currency Group (DCG).

Ambas entidades han llevado la inversión institucional a las criptomonedas y han proporcionado a su vez más inversiones en proyectos de criptomonedas. Esto ha permitido a Silbert acumular una fortuna considerable, algo que, imaginamos, siempre estuvo destinado a hacer.

Los nuevos multimillonarios del mundo de las criptomonedas

Con la excepción del bueno de Satoshi (esté donde esté), ninguno de los nombres anteriores se acerca a la cima del árbol en lo que respecta a la riqueza obscena. Los ricos de verdad, de verdad, siguen procediendo de los campos más tradicionales de la industria, el comercio y, por supuesto, de la riqueza heredada. Pero no hace mucho tiempo, la idea de que alguien ganara mucho dinero con el bitcoin probablemente habría hecho que se rieran de él en el club de campo. Hoy en día no es así.

Está surgiendo una nueva raza de multimillonarios y su número aumentará a medida que las criptomonedas sigan creciendo. La barrera de los 2 billones de dólares de capitalización de mercado acaba de ser superada y los 3 billones no pueden estar muy lejos. Todavía hay mucho dinero por hacer. Ahora, ¿quién se anima a adivinar la contraseña de Satoshi?

Imagen destacada vía Shutterstock

El artículo Las 10 personas más ricas de las criptomonedas en 2021 fue publicado en primere lugar en Coin Bureau.

En todo el mundo, la gente está ganando dinero con las criptomonedas. Hace una década nadie había oído hablar del bitcoin, salvo un puñado de geeks y cypherpunks en algún rincón tranquilo de Internet. El mundo se tambaleaba por los efectos de la gran crisis de 2008, pero el sistema financiero tradicional parecía todavía inexpugnable.

Si avanzamos hasta el presente, parece que haya pasado una eternidad dese 2011. Las criptomonedas han explotado, su capitalización de mercado supera ya los 2 billones de dólares y no muestra signos de desaceleración. Al Bitcoin se le han unido miles de otras plataformas y proyectos de criptomonedas, todos ellos con la intención de convertirse en los nombres propios del futuro. Cada día se negocian miles de millones de dólares y las criptomonedas se han convertido en una clase de activos en sí mismas.

Candle chart

Imagen vía Shutterstock

El mercado alcista en el que nos encontramos se inició con la repentina avalancha de dinero institucional hacia el bitcoin. Las empresas y corporaciones empezaron a ver su valor y a invertir en consecuencia. La aparición de la pandemia del coronavirus no hizo más que acelerar esta tendencia, ya que el dinero de los estímulos gubernamentales hizo que muchos percibieran el espectro de la inflación que acechaba a la vuelta de la esquina. Grandes marcas como PayPal y Tesla anunciaron su entrada en las criptomonedas, y seguro que muchas más les seguirán.

Al margen de los titulares sobre las grandes empresas que asignan partes de sus carteras a las criptomonedas, hay millones de inversores minoristas que también están invirtiendo en el ecosistema. En un mundo de profunda incertidumbre sobre el futuro en el que el 1% más rico posee más que el 50% más pobre, las criptomonedas han sido una forma para que el hombre y la mujer de la calle ganen algo de dinero por sus propios medios. Algunos han ganado mucho, otros no tanto, mientras que a muchos otros les gusta imaginar lo que habrían ganado si no hubieran vendido cuando lo hicieron.

Tesla logo

Tesla: ahora acepta Bitcoin. Imagen vía Shutterstock

Pero, aunque todos hemos ganado algo de dinero aquí y allá, nuestras ganancias palidecen en comparación con las de algunos de los grandes de las criptomonedas. En los últimos años ha surgido una nueva generación de multimillonarios que deben su riqueza al éxito de las criptomonedas y a los proyectos que fundaron o respaldaron. Muchos ricos se han enriquecido aún más entrando en el mundo del bitcoin desde el principio, pero un grupo de élite ha amasado sus fortunas en gran parte gracias a las criptomonedas.

Puede ser difícil evaluar con precisión la riqueza en criptomonedas, ya que el mercado es mucho más volátil que el de otras clases de activos más establecidos. Aquellos que tienen toda o la mayor parte de su riqueza en una criptomoneda o token pueden ver cómo su fortuna se desploma o se dispara de la noche a la mañana, por lo que no siempre es fácil saber quién es más rico que quién.

Sin embargo, hay varios multimillonarios de las critpomonedas que están innegablemente a la cabeza de la manada cuando habamos de patrimonio neto total y hemos reunido los diez principales para ti a continuación. Algunos pueden verse desplazados en el futuro por otros que se encuentran en la parte baja de la escala, mientras que otros pueden estar apenas comenzando.

1. Satoshi Nakamoto: 58.500 millones de dólares

Pues bien, no sabemos con certeza quién es el creador de Bitcoin, si sigue vivo o si es siquiera una persona. Se ha hablado de muchos candidatos potenciales, pero la persona que puso en marcha todo este trepidante negocio de las criptomonedas sigue siendo tan misteriosa y escurridiza como siempre.

Satoshi Nakamoto

No, en realidad no. Imagen vía Shutterstock

Satoshi propuso por primera vez la idea de Bitcoin en un documento técnico de 2008, cuando el mundo se esforzaba por comprender lo que habían hecho los grandes bancos en el período previo al colapso financiero. En sus inicios, el Bitcoin se podía minar en un ordenador normal y corriente, muy lejos de las enormes granjas mineras de hoy en día, que consumen mucha energía. Los bitcoins valían apenas unos céntimos, lo que explica que uno de los primeros usuarios utilizara 10.000 de ellos para comprar dos pizzas de Papa John's en 2010.

El precio de Bitcoin no se movió mucho al principio. En 2010, un trader intentó subastar 10.000 BTC por la módica suma de 50 dólares. Nadie aceptó la oferta, que habría supuesto para el comprador 500 millones de dólares poco más de una década después. No fue hasta 2013 cuando el precio de BTC empezó a calentarse en serio.

Cuando minó el bloque génesis de bitcoin el 3 de enero de 2009, la recompensa de Satoshi fue de 50 BTC. Sin embargo, también reservó 1 millón de BTC para sí mismo al inicio del proyecto, que ha permanecido intacto en un monedero que se sabe que está vinculado a él desde entonces. El precio del bitcoin se sitúa en torno a los 58.000 dólares en el momento de escribir este artículo, lo que hace que el montón de 1.000.058 BTC de Satoshi tenga un valor de unos 58.500 millones de dólares.

Rich Crypto Stacks

El mónton de dinero de Satoshi. Imagen vía Shutterstock

Este monstruoso tesoro de bitcoins convertiría a Satoshi en la 21ª persona más rica del mundo, justo por detrás de Michael Bloomberg y por delante de figuras como Jack Ma, Michael Dell y los Murdoch. Sin embargo, parece poco probable que él (o ella) se presente a reclamar su reluciente premio. El monedero que contiene los bitcoins ha permanecido intacto desde 2009 y es poco probable que se pueda acceder a sus fondos.

Parece poco probable que alguna vez sepamos qué fue de Satoshi y quién era realmente. Si todavía está vivo, hay que admirar su moderación: no tocar una pila que te convertiría en una de las personas más ricas del planeta demuestra un notable autocontrol. O eso o ha olvidado la contraseña.

2. Sam Bankman-Fried: 10.000 millones de dólares

Hay una gran diferencia entre Satoshi y el siguiente multimillonario del mundo de las criptomonedas de nuestra lista, aunque éste al menos está presente para disfrutar de su nueva riqueza.

Sam Bankman-Fried terminó su carrera en el MIT en 2014, antes de crear la empresa de trading Alameda Research tres años después. SBF, como se le conoce a menudo, pasó a crear el exchange FTX dos años mas tarde y también es el fundador del exchange descentralizado Serum.

Todos estos logros serían impresionantes si se espaciaran a lo largo de una larga carrera, pero SBF aún no tiene 30 años y ya es una de las figuras más respetadas e influyentes del mundo de las criptomonedas. Y también una de las más ricas. Tanto Alameda como FTX son grandes actores, siendo este último el sexto mayor exchange del mundo, con una valoración de 3.500 millones de dólares y una facturación prevista de 400 millones para 2021.

Sam BF Crypto

Sam Bankman-Fried tiene otro día difícil en la oficina. Imagen vía NY Mag

Gran parte de la riqueza de SBF está ligada a las acciones de FTX que posee, así como una cantidad considerable de tokens FTT del exchange. Sin embargo, esto no le ha impedido hacer incursiones en el mundo de la política y la filantropía, ya que la campaña presidencial de Joe Biden en 2020 recibió 5.2 millones de dólares de su parte. Ha colaborado con el movimiento Altruismo Efectivo a lo largo de su carrera y financia causas tan diversas como los derechos de los animales y las preocupaciones contra la IA.

Ahora reside en Hong Kong, donde se trasladó para fundar FTX, (es famoso por dormir en un puff en la sede de la empresa) y parece casi seguro que Bankman-Fried se hará mucho más rico con el paso del tiempo. Al ritmo que lleva, nadie debería descartar una carrera hacia la Casa Blanca en algún momento de la década de 2030.

3. Brian Armstrong: 6.500 millones de dólares

Armstrong es el cofundador y consejero delegado (CEO) de Coinbase, uno de los mayores y más populares exchanges de criptomonedas del mundo y el punto de entrada de muchos inversores a las mismas. Comenzó su carrera como ingeniero de software trabajando para empresas como IBM, Deloitte y Airbnb, antes de asociarse con el ex operador de Goldman Sachs Fred Ehrsam en 2012 para desarrollar Coinbase.

Brian Armstrong Coinbase

Brian Armstrong. Imagen vía Fortune.com

Coinbase se lanzó en octubre de 2012 en San Francisco. Creció rápidamente y se valoró en 8.000 millones de dólares en 2018, cuando consiguió 300 millones en una ronda de financiación. Al igual que muchos otros negocios en línea, ha visto cómo sus ingresos se han disparado como resultado de la pandemia y ha informado de 1.140 millones de dólares de ingresos para 2020.

Esta cifra es superior a los 483 millones de dólares del año anterior. Muchos de los millones de personas atrapadas en casa sin mucho que hacer comenzaron a invertir en la plataforma y ahora tiene 90.000 millones de dólares en criptomonedas.

En marzo de 2021, la valoración de Coinbase había subido a 68.000 millones de dólares, y la empresa está preparada para salir a bolsa mediante una cotización directa. La participación del 20% de Armstrong en la empresa significa que ahora es una de las personas más ricas de las criptomonedas (en cualquier caso, sobre el papel).

La cotización de Coinbase en el Nasdaq será un gran momento para el mundo de las criptomonedas. Una de sus mayores marcas está cruzando la línea divisoria para abrazar el mundo de las finanzas más tradicionales y su éxito o no será un factor importante para que otras grandes empresas de criptomonedas decidan seguir su ejemplo.

Brian Armstrong Tweets

Imagen vía Twitter

Brian Armstrong no es el pez gordo de las criptomonedas más ávido de publicidad, aunque tuitea regularmente a sus más de 500.000 seguidores. Tal vez pueda hacer un llamamiento en Twitter preguntando cómo debería gastar todo ese dinero que se ha encontrado.

4. Micree Zhan: 3.200 millones de dólares

El siguiente en nuestra lista personas ricas por las criptomonedas es una de las figuras más enigmáticas y menos conocidas. No se sabe mucho sobre Micree Zhan (también conocido como Zhan Ketuan), que junto con Wu Jihan creó Bitmain, el mayor fabricante de chips de minería de criptomonedas y otro hardware del mundo.

Zhan nació en Fujian (China) en 1979 y estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Shandong, antes de obtener un máster en ingeniería microelectrónica en la Academia China de Ciencias en 2004.

Micree Zhan

Micree Zhan. Imagen vía Forbes

Zhan y Wu crearon Bitmain en 2013. La empresa estaba bien situada para capitalizar el boom de las criptomonedas que se produjo después, registrando unos ingresos de 2.500 millones de dólares en 2017. Sin embargo, las cosas parecen haberse torcido después de eso, con Zhan y Wu luchando por el control de la empresa y Zhan siendo destituido en 2019. Finalmente pudo comprar suficientes acciones de la compañía para convertirse en el accionista mayoritario y recuperar su posición como CEO.

La disputa entre Zhan y Wu se prolongó durante un tiempo, aunque CoinTelegraph informó en diciembre del año pasado que se había llegado a un acuerdo por 600 millones de dólares entre la pareja en guerra, lo que dio lugar a que la empresa se dividiera efectivamente entre los dos fundadores.Aunque el espectáculo poco edificante de los fundadores de la compañía luchando por el control (literalmente en un momento dado) no puede haber sido bueno para el negocio, tanto Bitmain como Zhan parecen estar ahora bien. La compañía se cree que vale entre 40.000 y 50.000 millones de dólares y se ramifica en la IA para ampliar su mercado.

5. Chris Larsen: 2.800 millones de dólares

El cofundador de Ripple ha sido muy noticia últimamente, ya que tanto él como el CEO de la compañía, Brad Garlinghouse, aparecen como acusados en la demanda presentada por la SEC el pasado mes de diciembre. Se alega que tanto Larsen como Garlinghouse vendieron XRP por valor de 1.000 millones de dólares sin registrarlo como valor. Tanto Larsen como Garlinghouse se enfrentan a ser obligados a devolver los ingresos de cualquier XRP que hayan vendido -así como a la perspectiva de multas multimillonarias- si Ripple pierde el caso cuando vaya a juicio a finales de este año.

Chris Larsen

Chris Larsen. Imagen vía CNBC

Larsen es uno de los rostros más veteranos de esta lista y ya fundó Eloan en los años 90, seguida de la plataforma de préstamos P2P Prosper unos años más tarde. En 2012 se asoció con Jed McCaleb -otra controvertida figura de las criptomonedas- para fundar OpenCoin, (que más tarde pasó a llamarse Ripple), cuyo objetivo era utilizar la tecnología de cadena de bloques para facilitar los pagos internacionales entre bancos. El token XRP también nació en esa época.La indigna salida de McCaleb de Ripple fue documentada por un artículo del New York Observer en 2015 y dejó a Larsen al mando. Permaneció como CEO hasta 2016, cuando fue reemplazado por Garlinghouse. Los enormes montones de XRP de Larsen -se cree que tiene alrededor de 5.000 millones- lo convirtieron en su momento en uno de los hombres más ricos de Estados Unidos.

Su patrimonio neto sufrió un gran golpe cuando el precio de XRP se hundió tras el final del mercado alcista de 2017, aunque sigue siendo un hombre rico, aunque con gran parte de su riqueza atada a un token que se enfrenta a una amenaza existencial por la demanda de la SEC.

Si Ripple pierde el caso, que muchos observadores parecen pensar que lo hará, entonces el patrimonio neto de Larsen podría recibir un duro golpe, especialmente si XRP no puede sobrevivir a las consecuencias. Después de haber escalado las alturas de la riqueza basada en criptomonedas, podría encontrarse un día cayendo en algunos mínimos impensables.

6. Changpeng Zhao: 2.100 millones de dólares

Otro fundador de exchanges de criptomonedas meg rico que aparece en nuestra lista es quizás el más conocido de todos. El CEO de Binance, Changpeng Zhao, más conocido como CZ, vio cómo el exchange que fundó se convertía en líder del mercado apenas unos meses después de su lanzamiento en 2017.

Nacido en Shanghái, la familia de CZ se trasladó después a Canadá y él se graduó en informática en la Universidad McGill de Montreal. Tras trabajar en Tokio y Nueva York, regresó a Shanghái y fundó Fusion Systems en 2005, una empresa especializada en la creación de software de trading para bancos. Fue durante su estancia en Shanghái cuando oyó hablar por primera vez del bitcoin y empezó a invertir en él hasta el punto que se cree que vendió su casa para incrementar su posición.

CZ

El mismísimo CZ. Imagen vía fortune.com

Binance (un cruce de "binario" y "finanzas") se puso en marcha en 2017 y estableció su sede en Shanghái. A pesar de un comienzo difícil, en el que la esperada criptomoneda Binance (BNB) se hundió tras su lanzamiento, el exchange se recuperó y comenzó a crecer rápidamente. Sin embargo, en el verano de 2017, se hizo evidente que el gobierno chino estaba buscando tomar medidas enérgicas contra las exchanges de criptomonedas y CZ tomó la decisión de trasladar la compañía fuera de China por completo.

Tras una temporada en Japón, el exchange se registró en Malta, con su creciente personal trabajando a distancia desde todo el mundo. El camino ha sido rocoso, especialmente a raíz de un importante hackeo en 2019, pero Binance está ahora instalado de forma segura como uno de los nombres más grandes de las criptomonedas, con ganancias esperadas de alrededor de mil millones de dólares para 2020.

Después de caer inicialmente, BNB se ha disparado en valor durante el último año, con una capitalización de mercado sólo detrás de la de Bitcoin y Ethereum. Dado que, al parecer, todo el personal de Binance cobra en BNB, no es de extrañar que CZ ocupe su asiento en el salón del club de los multimillonarios.

7. Michael Saylor: 1.900 millones de dólares

El siguiente es uno de los más apasionados y francos defensores del Bitcoin, al que se le puede pedir que hable del oro digital en cualquier momento. Sin embargo, no siempre ha mantenido una relación tan estrecha. En un tuit de 2013, Michael Saylor opinó que el bitcoin tenía los días "contados" y que el proyecto pronto se hundiría sin dejar rastro. Ocho años después, Saylor ha cambiado un poco su opinión y lo ha calificado de la siguiente manera:

No podría haberlo expresado mejor. Saylor es el director general de la empresa de software MicroStrategy, que fue noticia el año pasado cuando se convirtió en una de las primeras grandes empresas en empezar a añadir BTC a su tesorería. Ahora tiene casi 4.500 millones de dólares en BTC y Saylor tampoco ha sido tímido a la hora de comprar algo para sí mismo. Al parecer, posee casi 18.000, aparte de su participación en MicroStrategy.

Michael Saylor

Michael Saylor. Imagen vía Shutterstock

Saylor ha tenido sus altibajos a lo largo de los años, con una investigación de la SEC sobre las finanzas de MicroStrategy que contribuyó a acabar con gran parte de su fortuna, aunque la empresa acabó sobreviviendo al golpe en el precio de sus acciones. Saylor también fue criticado a veces por su estilo de vida derrochador y lujoso, en el que pasaba más tiempo en su yate que en la oficina.

Esos días parecen haber quedado atrás y, por el momento, parece que no se ha equivocado. El precio del BTC sigue batiendo nuevos máximos históricos, lo que hace que su inversión en él sea aún más rentable, y es más probable que se le vea haciendo afirmaciones alcistas sobre el potencial del bitcoin que viviendo a lo grande como solía hacer.

8. Jihan Wu: 1.800 millones de dólares

Y así, el que fuera socio de Micree Zhan en Bitmain, que tiene una participación menor en la empresa (20% frente al 36% de Zhan), pero que aún así no debería quejarse demasiado de su suerte en la vida.

Wu nació en Chongqing (China) en 1986 y se graduó en la Universidad de Pekín en 2009, tras estudiar economía y psicología. Fue su descubrimiento y posterior interés por la criptomoneda lo que le llevó a ponerse en contacto con Zhan para crear Bitmain, que se convirtió en el mayor productor de chips de minería del mundo.

Jihan Wu

Jihan Wu. Imagen vía fortune.com

Al parecer, Wu recaudó dinero de familiares y amigos para comprar 900 BTC en 2011 y también fue la primera persona que tradujo el documento técnico de Satoshi Nakamoto al chino ese mismo año. Algunos también lo consideran responsable de la bifurcación dura de Bitcoin que dio lugar a la creación de Bitcoin Cash en 2017, aunque Wu lo niega. Sin embargo, fue un firme defensor de la idea de aumentar la capacidad de transacción de la red Bitcoin.

9. Cameron & Tyler Winklevoss: 1.600 millones de dólares cada uno

Los gemelos Winklevoss quizás sean siempre más conocidos por ser los enemigos de Mark Zuckerberg, a quien demandaron con éxito por robarles la idea de Facebook. Compañeros en Harvard, Zuckerberg y los llamados "Winklevii" afirmaron haber tenido la idea original de la plataforma que Zuck construyó. Después de recibir 65 millones de dólares en acciones de Facebook, los Winklevii vendieron gran parte de ellas e invirtieron los beneficios en BTC cuando cotizaba a unos 100 dólares.

The Winklevoss Twins

Los Winklevii. Imagen vía Shutterstock

Además de una empresa de capital riesgo, los gemelos son también propietarios del exchange de criptomonedas Gemini, que opera en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur. Los usuarios pueden comprar criptomonedas a través de la plataforma, que también ofrece servicios de custodia a los hodlers. El exchange tiene actualmente un volumen de operaciones diario de unos 200 millones de dólares.

Puede que no disfruten de niveles de riqueza similares a los de Zuckerberg, pero no es probable que Cameron y Tyler se arruinen en un futuro próximo.

10. Barry Silbert: 1.500 millones de dólares

El último puesto de nuestra lista es para alguien que, con sólo 17 años, se convirtió en la persona más joven en obtener el título de agente de bolsa en Estados Unidos. La primera incursión de Barry Silbert en el mundo de los negocios consistió en la venta de cromos de béisbol cuando aún estaba en la escuela, aunque es de suponer que ya no tiene mucho tiempo para ese tipo de trabajo.

Barry Silber DCG

Barry Silbert. Imagen vía Twitter

Tras un periodo como banquero de inversiones, Silbert creó varios proyectos, entre ellos SecondMarket, que permitía a las empresas comerciar con activos sin liquidez. Tras conocer el bitcoin en 2012, cambió su enfoque hacia las criptomonedas y es responsable de dos de los mayores vehículos de inversión en este ámbito: Grayscale Investments y Digital Currency Group (DCG).

Ambas entidades han llevado la inversión institucional a las criptomonedas y han proporcionado a su vez más inversiones en proyectos de criptomonedas. Esto ha permitido a Silbert acumular una fortuna considerable, algo que, imaginamos, siempre estuvo destinado a hacer.

Los nuevos multimillonarios del mundo de las criptomonedas

Con la excepción del bueno de Satoshi (esté donde esté), ninguno de los nombres anteriores se acerca a la cima del árbol en lo que respecta a la riqueza obscena. Los ricos de verdad, de verdad, siguen procediendo de los campos más tradicionales de la industria, el comercio y, por supuesto, de la riqueza heredada. Pero no hace mucho tiempo, la idea de que alguien ganara mucho dinero con el bitcoin probablemente habría hecho que se rieran de él en el club de campo. Hoy en día no es así.

Está surgiendo una nueva raza de multimillonarios y su número aumentará a medida que las criptomonedas sigan creciendo. La barrera de los 2 billones de dólares de capitalización de mercado acaba de ser superada y los 3 billones no pueden estar muy lejos. Todavía hay mucho dinero por hacer. Ahora, ¿quién se anima a adivinar la contraseña de Satoshi?

Imagen destacada vía Shutterstock

El artículo Las 10 personas más ricas de las criptomonedas en 2021 fue publicado en primere lugar en Coin Bureau.

En todo el mundo, la gente está ganando dinero con las criptomonedas. Hace una década nadie había oído hablar del bitcoin, salvo un puñado de geeks y cypherpunks en algún rincón tranquilo de Internet. El mundo se tambaleaba por los efectos de la gran crisis de 2008, pero el sistema financiero tradicional parecía todavía inexpugnable.

Si avanzamos hasta el presente, parece que haya pasado una eternidad dese 2011. Las criptomonedas han explotado, su capitalización de mercado supera ya los 2 billones de dólares y no muestra signos de desaceleración. Al Bitcoin se le han unido miles de otras plataformas y proyectos de criptomonedas, todos ellos con la intención de convertirse en los nombres propios del futuro. Cada día se negocian miles de millones de dólares y las criptomonedas se han convertido en una clase de activos en sí mismas.

Candle chart

Imagen vía Shutterstock

El mercado alcista en el que nos encontramos se inició con la repentina avalancha de dinero institucional hacia el bitcoin. Las empresas y corporaciones empezaron a ver su valor y a invertir en consecuencia. La aparición de la pandemia del coronavirus no hizo más que acelerar esta tendencia, ya que el dinero de los estímulos gubernamentales hizo que muchos percibieran el espectro de la inflación que acechaba a la vuelta de la esquina. Grandes marcas como PayPal y Tesla anunciaron su entrada en las criptomonedas, y seguro que muchas más les seguirán.

Al margen de los titulares sobre las grandes empresas que asignan partes de sus carteras a las criptomonedas, hay millones de inversores minoristas que también están invirtiendo en el ecosistema. En un mundo de profunda incertidumbre sobre el futuro en el que el 1% más rico posee más que el 50% más pobre, las criptomonedas han sido una forma para que el hombre y la mujer de la calle ganen algo de dinero por sus propios medios. Algunos han ganado mucho, otros no tanto, mientras que a muchos otros les gusta imaginar lo que habrían ganado si no hubieran vendido cuando lo hicieron.

Tesla logo

Tesla: ahora acepta Bitcoin. Imagen vía Shutterstock

Pero, aunque todos hemos ganado algo de dinero aquí y allá, nuestras ganancias palidecen en comparación con las de algunos de los grandes de las criptomonedas. En los últimos años ha surgido una nueva generación de multimillonarios que deben su riqueza al éxito de las criptomonedas y a los proyectos que fundaron o respaldaron. Muchos ricos se han enriquecido aún más entrando en el mundo del bitcoin desde el principio, pero un grupo de élite ha amasado sus fortunas en gran parte gracias a las criptomonedas.

Puede ser difícil evaluar con precisión la riqueza en criptomonedas, ya que el mercado es mucho más volátil que el de otras clases de activos más establecidos. Aquellos que tienen toda o la mayor parte de su riqueza en una criptomoneda o token pueden ver cómo su fortuna se desploma o se dispara de la noche a la mañana, por lo que no siempre es fácil saber quién es más rico que quién.

Sin embargo, hay varios multimillonarios de las critpomonedas que están innegablemente a la cabeza de la manada cuando habamos de patrimonio neto total y hemos reunido los diez principales para ti a continuación. Algunos pueden verse desplazados en el futuro por otros que se encuentran en la parte baja de la escala, mientras que otros pueden estar apenas comenzando.

1. Satoshi Nakamoto: 58.500 millones de dólares

Pues bien, no sabemos con certeza quién es el creador de Bitcoin, si sigue vivo o si es siquiera una persona. Se ha hablado de muchos candidatos potenciales, pero la persona que puso en marcha todo este trepidante negocio de las criptomonedas sigue siendo tan misteriosa y escurridiza como siempre.

Satoshi Nakamoto

No, en realidad no. Imagen vía Shutterstock

Satoshi propuso por primera vez la idea de Bitcoin en un documento técnico de 2008, cuando el mundo se esforzaba por comprender lo que habían hecho los grandes bancos en el período previo al colapso financiero. En sus inicios, el Bitcoin se podía minar en un ordenador normal y corriente, muy lejos de las enormes granjas mineras de hoy en día, que consumen mucha energía. Los bitcoins valían apenas unos céntimos, lo que explica que uno de los primeros usuarios utilizara 10.000 de ellos para comprar dos pizzas de Papa John's en 2010.

El precio de Bitcoin no se movió mucho al principio. En 2010, un trader intentó subastar 10.000 BTC por la módica suma de 50 dólares. Nadie aceptó la oferta, que habría supuesto para el comprador 500 millones de dólares poco más de una década después. No fue hasta 2013 cuando el precio de BTC empezó a calentarse en serio.

Cuando minó el bloque génesis de bitcoin el 3 de enero de 2009, la recompensa de Satoshi fue de 50 BTC. Sin embargo, también reservó 1 millón de BTC para sí mismo al inicio del proyecto, que ha permanecido intacto en un monedero que se sabe que está vinculado a él desde entonces. El precio del bitcoin se sitúa en torno a los 58.000 dólares en el momento de escribir este artículo, lo que hace que el montón de 1.000.058 BTC de Satoshi tenga un valor de unos 58.500 millones de dólares.

Rich Crypto Stacks

El mónton de dinero de Satoshi. Imagen vía Shutterstock

Este monstruoso tesoro de bitcoins convertiría a Satoshi en la 21ª persona más rica del mundo, justo por detrás de Michael Bloomberg y por delante de figuras como Jack Ma, Michael Dell y los Murdoch. Sin embargo, parece poco probable que él (o ella) se presente a reclamar su reluciente premio. El monedero que contiene los bitcoins ha permanecido intacto desde 2009 y es poco probable que se pueda acceder a sus fondos.

Parece poco probable que alguna vez sepamos qué fue de Satoshi y quién era realmente. Si todavía está vivo, hay que admirar su moderación: no tocar una pila que te convertiría en una de las personas más ricas del planeta demuestra un notable autocontrol. O eso o ha olvidado la contraseña.

2. Sam Bankman-Fried: 10.000 millones de dólares

Hay una gran diferencia entre Satoshi y el siguiente multimillonario del mundo de las criptomonedas de nuestra lista, aunque éste al menos está presente para disfrutar de su nueva riqueza.

Sam Bankman-Fried terminó su carrera en el MIT en 2014, antes de crear la empresa de trading Alameda Research tres años después. SBF, como se le conoce a menudo, pasó a crear el exchange FTX dos años mas tarde y también es el fundador del exchange descentralizado Serum.

Todos estos logros serían impresionantes si se espaciaran a lo largo de una larga carrera, pero SBF aún no tiene 30 años y ya es una de las figuras más respetadas e influyentes del mundo de las criptomonedas. Y también una de las más ricas. Tanto Alameda como FTX son grandes actores, siendo este último el sexto mayor exchange del mundo, con una valoración de 3.500 millones de dólares y una facturación prevista de 400 millones para 2021.

Sam BF Crypto

Sam Bankman-Fried tiene otro día difícil en la oficina. Imagen vía NY Mag

Gran parte de la riqueza de SBF está ligada a las acciones de FTX que posee, así como una cantidad considerable de tokens FTT del exchange. Sin embargo, esto no le ha impedido hacer incursiones en el mundo de la política y la filantropía, ya que la campaña presidencial de Joe Biden en 2020 recibió 5.2 millones de dólares de su parte. Ha colaborado con el movimiento Altruismo Efectivo a lo largo de su carrera y financia causas tan diversas como los derechos de los animales y las preocupaciones contra la IA.

Ahora reside en Hong Kong, donde se trasladó para fundar FTX, (es famoso por dormir en un puff en la sede de la empresa) y parece casi seguro que Bankman-Fried se hará mucho más rico con el paso del tiempo. Al ritmo que lleva, nadie debería descartar una carrera hacia la Casa Blanca en algún momento de la década de 2030.

3. Brian Armstrong: 6.500 millones de dólares

Armstrong es el cofundador y consejero delegado (CEO) de Coinbase, uno de los mayores y más populares exchanges de criptomonedas del mundo y el punto de entrada de muchos inversores a las mismas. Comenzó su carrera como ingeniero de software trabajando para empresas como IBM, Deloitte y Airbnb, antes de asociarse con el ex operador de Goldman Sachs Fred Ehrsam en 2012 para desarrollar Coinbase.

Brian Armstrong Coinbase

Brian Armstrong. Imagen vía Fortune.com

Coinbase se lanzó en octubre de 2012 en San Francisco. Creció rápidamente y se valoró en 8.000 millones de dólares en 2018, cuando consiguió 300 millones en una ronda de financiación. Al igual que muchos otros negocios en línea, ha visto cómo sus ingresos se han disparado como resultado de la pandemia y ha informado de 1.140 millones de dólares de ingresos para 2020.

Esta cifra es superior a los 483 millones de dólares del año anterior. Muchos de los millones de personas atrapadas en casa sin mucho que hacer comenzaron a invertir en la plataforma y ahora tiene 90.000 millones de dólares en criptomonedas.

En marzo de 2021, la valoración de Coinbase había subido a 68.000 millones de dólares, y la empresa está preparada para salir a bolsa mediante una cotización directa. La participación del 20% de Armstrong en la empresa significa que ahora es una de las personas más ricas de las criptomonedas (en cualquier caso, sobre el papel).

La cotización de Coinbase en el Nasdaq será un gran momento para el mundo de las criptomonedas. Una de sus mayores marcas está cruzando la línea divisoria para abrazar el mundo de las finanzas más tradicionales y su éxito o no será un factor importante para que otras grandes empresas de criptomonedas decidan seguir su ejemplo.

Brian Armstrong Tweets

Imagen vía Twitter

Brian Armstrong no es el pez gordo de las criptomonedas más ávido de publicidad, aunque tuitea regularmente a sus más de 500.000 seguidores. Tal vez pueda hacer un llamamiento en Twitter preguntando cómo debería gastar todo ese dinero que se ha encontrado.

4. Micree Zhan: 3.200 millones de dólares

El siguiente en nuestra lista personas ricas por las criptomonedas es una de las figuras más enigmáticas y menos conocidas. No se sabe mucho sobre Micree Zhan (también conocido como Zhan Ketuan), que junto con Wu Jihan creó Bitmain, el mayor fabricante de chips de minería de criptomonedas y otro hardware del mundo.

Zhan nació en Fujian (China) en 1979 y estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Shandong, antes de obtener un máster en ingeniería microelectrónica en la Academia China de Ciencias en 2004.

Micree Zhan

Micree Zhan. Imagen vía Forbes

Zhan y Wu crearon Bitmain en 2013. La empresa estaba bien situada para capitalizar el boom de las criptomonedas que se produjo después, registrando unos ingresos de 2.500 millones de dólares en 2017. Sin embargo, las cosas parecen haberse torcido después de eso, con Zhan y Wu luchando por el control de la empresa y Zhan siendo destituido en 2019. Finalmente pudo comprar suficientes acciones de la compañía para convertirse en el accionista mayoritario y recuperar su posición como CEO.

La disputa entre Zhan y Wu se prolongó durante un tiempo, aunque CoinTelegraph informó en diciembre del año pasado que se había llegado a un acuerdo por 600 millones de dólares entre la pareja en guerra, lo que dio lugar a que la empresa se dividiera efectivamente entre los dos fundadores.Aunque el espectáculo poco edificante de los fundadores de la compañía luchando por el control (literalmente en un momento dado) no puede haber sido bueno para el negocio, tanto Bitmain como Zhan parecen estar ahora bien. La compañía se cree que vale entre 40.000 y 50.000 millones de dólares y se ramifica en la IA para ampliar su mercado.

5. Chris Larsen: 2.800 millones de dólares

El cofundador de Ripple ha sido muy noticia últimamente, ya que tanto él como el CEO de la compañía, Brad Garlinghouse, aparecen como acusados en la demanda presentada por la SEC el pasado mes de diciembre. Se alega que tanto Larsen como Garlinghouse vendieron XRP por valor de 1.000 millones de dólares sin registrarlo como valor. Tanto Larsen como Garlinghouse se enfrentan a ser obligados a devolver los ingresos de cualquier XRP que hayan vendido -así como a la perspectiva de multas multimillonarias- si Ripple pierde el caso cuando vaya a juicio a finales de este año.

Chris Larsen

Chris Larsen. Imagen vía CNBC

Larsen es uno de los rostros más veteranos de esta lista y ya fundó Eloan en los años 90, seguida de la plataforma de préstamos P2P Prosper unos años más tarde. En 2012 se asoció con Jed McCaleb -otra controvertida figura de las criptomonedas- para fundar OpenCoin, (que más tarde pasó a llamarse Ripple), cuyo objetivo era utilizar la tecnología de cadena de bloques para facilitar los pagos internacionales entre bancos. El token XRP también nació en esa época.La indigna salida de McCaleb de Ripple fue documentada por un artículo del New York Observer en 2015 y dejó a Larsen al mando. Permaneció como CEO hasta 2016, cuando fue reemplazado por Garlinghouse. Los enormes montones de XRP de Larsen -se cree que tiene alrededor de 5.000 millones- lo convirtieron en su momento en uno de los hombres más ricos de Estados Unidos.

Su patrimonio neto sufrió un gran golpe cuando el precio de XRP se hundió tras el final del mercado alcista de 2017, aunque sigue siendo un hombre rico, aunque con gran parte de su riqueza atada a un token que se enfrenta a una amenaza existencial por la demanda de la SEC.

Si Ripple pierde el caso, que muchos observadores parecen pensar que lo hará, entonces el patrimonio neto de Larsen podría recibir un duro golpe, especialmente si XRP no puede sobrevivir a las consecuencias. Después de haber escalado las alturas de la riqueza basada en criptomonedas, podría encontrarse un día cayendo en algunos mínimos impensables.

6. Changpeng Zhao: 2.100 millones de dólares

Otro fundador de exchanges de criptomonedas meg rico que aparece en nuestra lista es quizás el más conocido de todos. El CEO de Binance, Changpeng Zhao, más conocido como CZ, vio cómo el exchange que fundó se convertía en líder del mercado apenas unos meses después de su lanzamiento en 2017.

Nacido en Shanghái, la familia de CZ se trasladó después a Canadá y él se graduó en informática en la Universidad McGill de Montreal. Tras trabajar en Tokio y Nueva York, regresó a Shanghái y fundó Fusion Systems en 2005, una empresa especializada en la creación de software de trading para bancos. Fue durante su estancia en Shanghái cuando oyó hablar por primera vez del bitcoin y empezó a invertir en él hasta el punto que se cree que vendió su casa para incrementar su posición.

CZ

El mismísimo CZ. Imagen vía fortune.com

Binance (un cruce de "binario" y "finanzas") se puso en marcha en 2017 y estableció su sede en Shanghái. A pesar de un comienzo difícil, en el que la esperada criptomoneda Binance (BNB) se hundió tras su lanzamiento, el exchange se recuperó y comenzó a crecer rápidamente. Sin embargo, en el verano de 2017, se hizo evidente que el gobierno chino estaba buscando tomar medidas enérgicas contra las exchanges de criptomonedas y CZ tomó la decisión de trasladar la compañía fuera de China por completo.

Tras una temporada en Japón, el exchange se registró en Malta, con su creciente personal trabajando a distancia desde todo el mundo. El camino ha sido rocoso, especialmente a raíz de un importante hackeo en 2019, pero Binance está ahora instalado de forma segura como uno de los nombres más grandes de las criptomonedas, con ganancias esperadas de alrededor de mil millones de dólares para 2020.

Después de caer inicialmente, BNB se ha disparado en valor durante el último año, con una capitalización de mercado sólo detrás de la de Bitcoin y Ethereum. Dado que, al parecer, todo el personal de Binance cobra en BNB, no es de extrañar que CZ ocupe su asiento en el salón del club de los multimillonarios.

7. Michael Saylor: 1.900 millones de dólares

El siguiente es uno de los más apasionados y francos defensores del Bitcoin, al que se le puede pedir que hable del oro digital en cualquier momento. Sin embargo, no siempre ha mantenido una relación tan estrecha. En un tuit de 2013, Michael Saylor opinó que el bitcoin tenía los días "contados" y que el proyecto pronto se hundiría sin dejar rastro. Ocho años después, Saylor ha cambiado un poco su opinión y lo ha calificado de la siguiente manera:

No podría haberlo expresado mejor. Saylor es el director general de la empresa de software MicroStrategy, que fue noticia el año pasado cuando se convirtió en una de las primeras grandes empresas en empezar a añadir BTC a su tesorería. Ahora tiene casi 4.500 millones de dólares en BTC y Saylor tampoco ha sido tímido a la hora de comprar algo para sí mismo. Al parecer, posee casi 18.000, aparte de su participación en MicroStrategy.

Michael Saylor

Michael Saylor. Imagen vía Shutterstock

Saylor ha tenido sus altibajos a lo largo de los años, con una investigación de la SEC sobre las finanzas de MicroStrategy que contribuyó a acabar con gran parte de su fortuna, aunque la empresa acabó sobreviviendo al golpe en el precio de sus acciones. Saylor también fue criticado a veces por su estilo de vida derrochador y lujoso, en el que pasaba más tiempo en su yate que en la oficina.

Esos días parecen haber quedado atrás y, por el momento, parece que no se ha equivocado. El precio del BTC sigue batiendo nuevos máximos históricos, lo que hace que su inversión en él sea aún más rentable, y es más probable que se le vea haciendo afirmaciones alcistas sobre el potencial del bitcoin que viviendo a lo grande como solía hacer.

8. Jihan Wu: 1.800 millones de dólares

Y así, el que fuera socio de Micree Zhan en Bitmain, que tiene una participación menor en la empresa (20% frente al 36% de Zhan), pero que aún así no debería quejarse demasiado de su suerte en la vida.

Wu nació en Chongqing (China) en 1986 y se graduó en la Universidad de Pekín en 2009, tras estudiar economía y psicología. Fue su descubrimiento y posterior interés por la criptomoneda lo que le llevó a ponerse en contacto con Zhan para crear Bitmain, que se convirtió en el mayor productor de chips de minería del mundo.

Jihan Wu

Jihan Wu. Imagen vía fortune.com

Al parecer, Wu recaudó dinero de familiares y amigos para comprar 900 BTC en 2011 y también fue la primera persona que tradujo el documento técnico de Satoshi Nakamoto al chino ese mismo año. Algunos también lo consideran responsable de la bifurcación dura de Bitcoin que dio lugar a la creación de Bitcoin Cash en 2017, aunque Wu lo niega. Sin embargo, fue un firme defensor de la idea de aumentar la capacidad de transacción de la red Bitcoin.

9. Cameron & Tyler Winklevoss: 1.600 millones de dólares cada uno

Los gemelos Winklevoss quizás sean siempre más conocidos por ser los enemigos de Mark Zuckerberg, a quien demandaron con éxito por robarles la idea de Facebook. Compañeros en Harvard, Zuckerberg y los llamados "Winklevii" afirmaron haber tenido la idea original de la plataforma que Zuck construyó. Después de recibir 65 millones de dólares en acciones de Facebook, los Winklevii vendieron gran parte de ellas e invirtieron los beneficios en BTC cuando cotizaba a unos 100 dólares.

The Winklevoss Twins

Los Winklevii. Imagen vía Shutterstock

Además de una empresa de capital riesgo, los gemelos son también propietarios del exchange de criptomonedas Gemini, que opera en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur. Los usuarios pueden comprar criptomonedas a través de la plataforma, que también ofrece servicios de custodia a los hodlers. El exchange tiene actualmente un volumen de operaciones diario de unos 200 millones de dólares.

Puede que no disfruten de niveles de riqueza similares a los de Zuckerberg, pero no es probable que Cameron y Tyler se arruinen en un futuro próximo.

10. Barry Silbert: 1.500 millones de dólares

El último puesto de nuestra lista es para alguien que, con sólo 17 años, se convirtió en la persona más joven en obtener el título de agente de bolsa en Estados Unidos. La primera incursión de Barry Silbert en el mundo de los negocios consistió en la venta de cromos de béisbol cuando aún estaba en la escuela, aunque es de suponer que ya no tiene mucho tiempo para ese tipo de trabajo.

Barry Silber DCG

Barry Silbert. Imagen vía Twitter

Tras un periodo como banquero de inversiones, Silbert creó varios proyectos, entre ellos SecondMarket, que permitía a las empresas comerciar con activos sin liquidez. Tras conocer el bitcoin en 2012, cambió su enfoque hacia las criptomonedas y es responsable de dos de los mayores vehículos de inversión en este ámbito: Grayscale Investments y Digital Currency Group (DCG).

Ambas entidades han llevado la inversión institucional a las criptomonedas y han proporcionado a su vez más inversiones en proyectos de criptomonedas. Esto ha permitido a Silbert acumular una fortuna considerable, algo que, imaginamos, siempre estuvo destinado a hacer.

Los nuevos multimillonarios del mundo de las criptomonedas

Con la excepción del bueno de Satoshi (esté donde esté), ninguno de los nombres anteriores se acerca a la cima del árbol en lo que respecta a la riqueza obscena. Los ricos de verdad, de verdad, siguen procediendo de los campos más tradicionales de la industria, el comercio y, por supuesto, de la riqueza heredada. Pero no hace mucho tiempo, la idea de que alguien ganara mucho dinero con el bitcoin probablemente habría hecho que se rieran de él en el club de campo. Hoy en día no es así.

Está surgiendo una nueva raza de multimillonarios y su número aumentará a medida que las criptomonedas sigan creciendo. La barrera de los 2 billones de dólares de capitalización de mercado acaba de ser superada y los 3 billones no pueden estar muy lejos. Todavía hay mucho dinero por hacer. Ahora, ¿quién se anima a adivinar la contraseña de Satoshi?

Imagen destacada vía Shutterstock

El artículo Las 10 personas más ricas de las criptomonedas en 2021 fue publicado en primere lugar en Coin Bureau.

Comparte: