Lemon Cash: el monedero de criptomonedas que arrasa en Argentina

Últimas actualizaciones:

22 may 2022

¿Qué es Lemon Cash?

Lemon Cash es una startup del sector de las criptomonedas, con sede en Argentina, que se puso en marcha en plena pandemia a mediados de 2020. Su objetivo es que los usuarios de sus servicios, o como ellos prefieren denominarlos “los miembros de su comunidad”, puedan utilizar las criptomonedas en su vida cotidiana de forma transparente.

Página principal de Lemon Cash. Vía lemon.me.

Los fundadores de la compañía, que ya tiene más de 250 empleados en plantilla, son tres emprendedores argentinos de menos de treinta años: Marcelo Cavazzoli, Borja Martel y Alan Boryszanski, aunque este último ya no forma parte del equipo.

Dos de los fundadores de Lemon Cash, Marcelo Cavazzoli (derecha) y Borja Martel (izquierda). Vía infobae.com.

Marcelo Cavazzoli tiene el cargo de CEO, es Ingeniero Informático por la Universidad de Buenos Aires y se autodefine como emprendedor incansable. Entre los proyectos en los que ha participado se encuentran una factoría de software, una plataforma de venta de tickets online y un videojuego que ha alcanzado más de un millón de descargas. 

Borja Martel ejerce de CCO, tiene tan solo 24 años, es Científico de Datos por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y ha sido miembro de la Alianza de Jóvenes Emprendedores del G20 en representación de Argentina. 

En estos momentos, gracias a la buena acogida que ha tenido su tarjeta Visa contactless, también conocida como Lemon Card, cuentan con más de un millón de usuarios en Argentina, un país con unos 45 millones de habitantes, y su aplicación ha ocupado dos veces la primera posición de las apps más descargadas del país. 

Lemon Cash ha recaudado un total de 17.4 millones de dólares en 4 rondas de financiación. La ronda semilla tuvo lugar en diciembre de 2020, ascendió a 875 mil dólares y fue liderada por Draper University Ventures uno de los brazos inversores del conocido inversor de capital riesgo Tim Draper. La ronda de serie A tuvo lugar en julio de 2021, ascendió a 16.3 millones de dólares y entre los participantes destacan Kingsway Capital y Coinbase Ventures. Cabe destacar que esta última ronda es la de mayor recaudación para una fintech en Argentina hasta el momento.

No está nada mal para una startup que aún no ha cumplido los tres años. Vía crunchbase.com.

¿Qué servicios ofrece Lemon Cash?

Para lograr su objetivo de acercar las criptomonedas a todos los usuarios, independientemente de sus conocimientos previos sobre la tecnología de cadena de bloques, Lemon Cash ha desarrollado un monedero móvil con una tarjeta prepago vinculada que permiten ahorrar y realizar pagos de forma fácil, rápida y segura tanto con criptomonedas como con pesos argentinos. Los servicios integrados en la aplicación móvil son los siguientes:

Servicio de monedero

En el monedero de Lemon Cash es posible almacenar pesos argentinos (ARS) y un total de dieciocho criptomonedas que se pueden clasificar en cinco grupos diferentes:

◉  Pesos pesados (Bitcoin -BTC- y Ethereum -ETH-).

◉ Monedas estables (USDT, USDC, DAI y UST✞).

◉  Contratos inteligentes (Polkadot -DOT-, Cardano -ADA-, Algorand -ALGO-, Solana -SOL- y Terra -LUNA✞-)

◉  Juegos/Metaversos (Axie Infinity -AXS y SLP-, Decentraland -MANA- y The SandBox -SAND-).

◉  Exchanges descentralizados (Uniswap -UNI-).

Está previsto añadir más criptomonedas en el futuro.

Criptomonedas disponibles en Lemon Cash. Vía app de Lemon Cash.

Con el fin de hacer crecer su comunidad todo lo que sea posible, desde Lemon Cash han implementado varias redes diferentes para el envío y recepción de estas criptomonedas. La utilización de la red adecuada permite reducir las comisiones.

Por ejemplo, el USDT puede ser enviado y recibido como token ERC20 (Ethereum), BEP20 (Binance Smart Chain) o TRC20 (Tron). Usando las últimas dos opciones se reduce considerablemente el gasto en comisiones.

Cada criptomoneda soportada por el monedero es compatible con unas determinadas redes, el detalle lo puedes encontrar en el wiki de Lemon Cash. Hay que tener en cuenta que se aplican comisiones de retirada y que existen cantidades mínimas para realizar estas retiradas. Los valores concretos para algunas de las criptomonedas soportadas se pueden ver en la siguiente tabla (aunque pueden variar en función de la congestión de la red):

Todas las criptomonedas no están en manos de Lemon Cash sino que están custodiadas por Lanin Pay S.A. de C.V. una sociedad constituida y registrada en El Salvador que está autorizada para operar como Proveedor de Servicios Bitcoin.

Entre estos servicios se encuentran: Custodio de Bitcoins, Casa de Intercambio Digital o Exchange, Billetera Digital y Procesador de Pagos. El 95% de las criptomonedas se mantienen off-line. 

Lanin Pay forma parte del ecosistema de Lemon y la constituyeron allí ya que, como nos indica el equipo de Lemon “Consideramos esta elección por lo que El Salvador representa para la industria de las criptomonedas, dado que fue el primero en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal y desde la empresa queremos ser parte de esa historia y aportar con ideas y conocimientos de la industria”.

Por otro lado, también consideran que El Salvador “ofrece un marco normativo y regulatorio claro para poder operar con criptomonedas, un requisito fundamental para poder hacer una expansión coordinada en toda la región”. Y en esto último no podemos estar más de acuerdo, hace falta estabilidad regulatoria para poder hacer negocios.

Aquí la parte importante a tener en cuenta es cómo Lanin Pay minimiza el riesgo de custodia, es decir, el riesgo que tienen los usuarios de Lemon de no recuperar las criptomonedas que han depositado. 

Para ello, “Lemon aplica los más altos estándares de seguridad, cuenta con equipos especializados en ciberseguridad, fraude, protección de datos y riesgos” y han optado por una estrategia de seguridad basada en los estándares internacionales de referencia como ISO2700, ITIL y COBIT y “una evaluación de riesgos periódica considerando las proyecciones de desarrollo de la compañía”. Cuenta con un departamento de Seguridad de la Información que “se compone de seis verticales: Awareness, Security Policies, Identity and Access Management, Cloud Security, Application Security y Blockchain Security”.

Tener a Fireblocks como socio para la custodia de las criptomonedas da bastante confianza. Vía crunchbase.com.

Adicionalmente, y esto sí nos parece realmente importante, el equipo de Lemon nos ha confirmado que Lanin Pay “tiene una alianza con Fireblocks, una plataforma que permite proteger las crypto de los usuarios, que utiliza tecnología multilayer, combinada con protección criptográfica MP y aislamiento de hardware.”

Servicio de exchange

Como no podría ser de otra forma, dentro de la aplicación de Lemon Cash es posible comprar criptomonedas con dinero fíat (pesos argentinos y vender criptomonedas a cambio de dinero fíat (pesos argentinos). Se aplican las siguientes comisiones:

◉  Si estás comprando criptomonedas con pesos argentinos la comisión es del 1%, bastante elevada, si se compara con el 0.1% máximo que se pagaría en Binance.

◉  Si estás vendiendo criptomonedas a cambio de pesos argentinos la comisión es del 0.5%, también bastante elevada.

La inflación es, muy a su pesar, una vieja conocida para los argentinos. Vía perfil.com.

También es posible intercambiar criptomonedas directamente sin necesidad convertirlas a pesos argentinos como paso intermedio. 

En este caso la comisión aplicada es del 0.3% y hay que tener en cuenta dos limitaciones: en primer lugar el intercambio mínimo debe ascender a 100 pesos argentinos (≈0.84 USD) y en segundo lugar que no todos los pares de intercambio están disponibles.

Por poner un ejemplo, no es posible intercambiar directamente SOL por ADA. En este caso habría que recurrir al peso argentino como parada intermedia.

Servicio de tarjeta

Es el servicio estrella de la compañía. Su joya de la corona. Se trata de una tarjeta de prepago VISA contactless que devuelve un 2% de las compras realizadas en forma de Bitcoin en lugar de en puntos o millas.

Un diseño llamativo y con los logotipos de BTC y ETH sobre una tarjeta Visa. Vía Lemon.

Es decir, si realizas una compra de 1000 pesos argentinos recibirás la cantidad de Bitcoin equivalente a 20 pesos argentinos como cashback.

El límite mensual que se puede recibir vía cashback es de 15000 pesos argentinos (≈126 USD) que se alcanzaría gastando 750.000 pesos argentinos (≈6.300 USD). Y no es posible realizar, sin trámites adicionales, compras superiores a 200.000 pesos argentinos (≈1.700 USD).

Al ser una tarjeta de prepago es necesario anticipar el importe del consumo que se realizará con la tarjeta, o lo que es lo mismo, hay que efectuar una carga de dinero en la misma y pueden realizarse operaciones hasta consumir el total del importe cargado.

Es posible pagar con dinero fíat (pesos argentinos) o con algunas de las criptomonedas soportadas por la plataforma (en concreto, BTC, ETH, USDT, USDC y DAI).

Gracias a Lemon Card, pagar con criptomonedas es tan sencillo como pagar con tarjeta. Vía norteenlinea.com.

Dentro de la aplicación se puede seleccionar con qué activo se realizara el pago y no es posible dividir este pago entre diversos activos.

Es decir, si se está haciendo una compra de 2000 pesos argentinos y se tienen 1500 pesos argentinos y el equivalente en BTC a otros 1500 pesos argentinos, será necesario realizar un intercambio previo.

En este punto es importante hacer notar que, si se paga con criptomonedas, es necesario convertirlas previamente a dinero fíat (pesos argentinos) para pagar al comerciante en esta divisa.

Esta operación, como hemos indicado antes, conlleva una comisión del 0.5%. Lo cual reduce el cashback recibido en un 25%, es decir, hasta sólo un 1.5% del importe pagado.

Llevándolo al extremo, si un usuario depositó pesos argentinos, los convirtió a moneda estable (comisión del 1%) y realiza el pago con dicha moneda estable (comisión del 0.5%), al final estaría recibiendo sólo un 0.5% de cashback. 

Todo son ventajas con la tarjeta Lemon Card. Vía lemon.me.

La tarjeta es completamente gratuita: no tiene costes de envío ni de mantenimiento. Se trata de una tarjeta VISA de tipo contactless. Este tipo de tarjetas tienen un elevado grado de penetración en Argentina y en el resto del mundo, ya que puede utilizarse fuera de este país.

No obstante, hay que tener en cuenta que cuando se realicen compras en el exterior el tipo de cambio que se aplicará es el del Banco Nación (banco estatal) + 3% + impuesto país (30%) + impuesto a las ganancias (35%).

Es decir, para una compra en dólares equivalente a 100 pesos argentinos, el monto final que se descontará de la cuenta de Lemon Cash será de, al menos, 168 pesos argentinos. 

Otras características destacables de la tarjeta es que puede ser bloqueada desde la aplicación en caso de pérdida o robo y que no es posible realizar retiradas de dinero en cajeros automáticos.

Servicio "earn"

Dentro de la aplicación Lemon Cash es posible generar ingresos pasivos de algunas de las criptomonedas soportadas por la plataforma. En concreto se pueden obtener los siguientes rendimientos anualizados: 19% para UST✞, 13% para DAI, 12% para USDC, 7% para USDT, 4% para ETH y 3.5% para BTC.

Evidentemente, tras el fiasco del ecosistema Terra y, en concreto de UST y del protocolo Anchor, Lemon Cash ha tenido que quitar esta opción de Lemon Earn y ha tenido que salir a dar explicaciones al respecto.

Las rentabilidades del servicio Earn son realmente atractivas. Vía lemon.me.

Es necesario tener una cantidad mínima depositada para poder acceder a este servicio que varía en función de la criptomoneda: 5 DAI, 10 USDC, 5 USDT, 0.002ETH y 0.0001BTC. 

Los pagos se realizarán de forma semanal y se recibirán en especie, es decir, en la misma criptomoneda que se tiene depositada. Además, las criptomonedas están disponibles en todo momento. Es decir, no hay un período de bloqueo.  

Es importante tener en cuenta que el usuario debe activar esta opción ya que, como es evidente, para obtener estos ingresos pasivos es necesario operar con las criptomonedas depositadas lo cual supone un riesgo adicional. Tal y como la debacle de Terra ha demostrado.

En concreto, tal y como se indica en los Términos y Condiciones de Lemon Cash, “el producto earn es un servicio tecnológico de alta sofisticación” y que el usuario “debe tener conocimiento […] acerca de la naturaleza, funcionamiento y volatilidad de los activos digitales y de los protocolos DeFi”. 

Es decir, a parte del riesgo de custodia (el que tienes por tener depositadas tus criptomonedas en un tercero), se estaría añadiendo los riesgos vinculados a los protocolos DeFi (como por ejemplo los errores en los contratos inteligentes que resulten en hackeos o colapsos de los ecosistemas 😓).

No obstante, de una lectura detallada de los Términos y Condiciones de la aplicación se desprende que los protocolos DeFi de los que están haciendo uso para proporcionar su servicio “earn” son Compound, Aave y Anchor.

Hasta hace poco se trataba de tres de los protocolos más reputados del sector lo que reducía en teoría notablemente la mayoría de los riesgos vinculados a la DeFi y anula completamente otros (por ejemplo, el riesgo de rug-pull). La dura realidad se ha impuesto y es evidente que hay riesgos de que es difícil anticipar.

Las rentabilidades que ofrecen Compound (imagen) y Aave para DAI son mucho más bajas que en Lemon Earn. Vía lemon.me.

No obstante, por ejemplo, no hemos podido averiguar cómo logra pagar Lemon una rentabilidad del 13% sobre DAI utilizando estos protocolos teniendo en cuenta que tanto Compound, como Aave están pagando por debajo del 3%. 

Es decir, el 19% que pagaba Lemon sobre UST estaba perfectamente alineado con las rentabilidades que se podían obtener a través del protocolo Anchor✞ de forma directa. 

Sin embargo, para el resto de criptomonedas, no es posible obtener las rentabilidades que anuncia Lemon simplemente depositándolas en Compound o Aave… ¿estarán asumiendo otros riesgos para alcanzarlas?

¿A qué se debe el éxito de Lemon Cash?

No hay más que ver el gran número de videos en YouTube y artículos en blogs para hacerse una idea del éxito que ha cosechado Lemon Cash durante su corta existencia, especialmente, pero no exclusivamente entre las generaciones más jóvenes del país.

Lemon cuenta con más de un millón de usuarios en Argentina, de los cuales más de un 35% tienen menos de 25 años y más del 55% tienen menos de 35 años. Eso deja en un 45% aquellos usuarios que tienen más de 35 años.

De hecho, es evidente que los más jóvenes son más propensos a la adopción de las criptomonedas y, por ello, Lemon ha establecido:

◉  Una alianza con el equipo argentino de eSports 9z Tam cuyo objetivo es “es acelerar la adopción de la industria de las criptomonedas a través de programas educativos” proporcionando a la vez descuentos exclusivos y accesos diferenciales.

◉  Un acuerdo con la productora musical Lauria Entertainment, que incluye beneficios como preventas exclusivas, por ejemplo, para el concierto de Daddy Yankee en Argentina. El éxito de esta preventa fue tal que incluso provocó tiempos de respuesta anormalmente altos en la aplicación.

En estos momentos están gestionando dos transacciones por segundo, es decir unas 172.800 al día, lo que supone que, de media, más de un 15% de sus usuarios realiza un movimiento al día. No está nada mal.

Además, desde noviembre de 2021, se han devuelto más de 200 millones de pesos argentinos (más de 1 millón de dólares) en Bitcoin en forma de cashback a los usuarios. 

Teniendo en cuenta que el cashback es del 2% eso significa que ya se han realizado transacciones por más de 50 millones de dólares. Principalmente en plataformas de pago, PedidosYa, Rappi, Cabify, Netflix y Steam. 

Tal y como indica el CEO de Lemon Cash, Marcelo Cavazzoli, en una reciente entrevista el timing de la puesta en marcha de la plataforma ha sido el adecuado ya que existe una necesidad real y una demanda latente. De hecho, considera que Argentina se está convirtiendo en la capital del mundo cripto en Latinoamérica. 

Pero… ¿por qué considera que el timing es el adecuado?

Pues una de las razones principales es que la inflación interanual en Argentina ha superado el 55%, lo que técnicamente ya se puede considerar hiperinflación. Curiosamente, Marcelo, califica al peso argentino como shitcoin, algo que, no deja de tener bastante sentido pese a lo peyorativo de la afirmación.En definitiva, el sufrido ciudadano argentino ha ido aprendiendo cómo funciona la economía encadenando una crisis tras otra, desde el corralito de 2001 hasta la actual crisis derivada de la pandemia. Se ha venido a llamar la crisis perpetua de Argentina.

La crisis perpetua en Argentina. Vía columnadigital.com

Esta situación ha sido el caldo de cultivo ideal para que los ciudadanos sean conscientes de la debilidad de las monedas fíat, no solo del peso argentino (recordemos que Argentina ha cambiado de divisa cinco veces desde 1969) sino también del propio dólar. ¿Quién hubiera apostado por que la inflación en los EEUU alcanzaría el 8.5% hace tan solo un par de años?

Además, simultáneamente, la tecnología de cadena de bloques es cada día más accesible, incluso para aquellas personas que no tienen conocimientos previos sobre criptomonedas. Es en este perfil en el que se ha centrado Lemon Cash, buscando interfaces sencillas y eliminando elementos complejos e innecesarios para el día a día (como por ejemplo las interfaces de trading avanzadas).

La combinación de estos dos factores, crisis económica perpetua y mayor adopción de la tecnología de cadena de bloques, ha resultado en un gran número de usuarios que están siguiendo estrategias novedosas para proteger sus patrimonios. Veamos un par de ejemplos:

◉  En primer lugar, dentro del grupo de los usuarios más antiguos de Lemon Cash, uno de cada diez convierte su salario en monedas estables nada más recibirlo y lo va consumiendo según lo va necesitando. De esta forma se protege contra la brutal inflación que está experimentado el país.

◉  En segundo lugar, otros usuarios de Lemon Cash están apostando directamente por las criptomonedas en lugar de por las monedas estables. Intuyen que el dólar puede verse afectado por la máquina de imprimir de la Fed como su propio peso argentino.

Esta adopción, a nivel de sociedad, se pone de manifiesto en San Martin de los Andes, una suerte de Playa Bitcoin en medio de la Patagonia Argentina, que Lemon Cash ha convertido en su laboratorio de la tecnología de cadena de bloques particular y donde ya hay más de 200 comercios que aceptan pagos en criptomonedas.

Según Alan Boryszanski, exCFO de Lemon Cash, este también llamado “primer Crypto Valley de LATAM”, se ha convertido “en una ciudad pionera que funciona como campo de pruebas tecnológicas para empresas, startups, emprendedores, académicos y organizaciones”.

De hecho, en esta comunidad, “el 60% parece conocer que este tipo de activos digitales [las criptomonedas] sirven para hacer compras y un 40% de sus comercios ya aceptan bitcoin”. 

Es evidente que, en esta pequeña ciudad de unos 60.000 habitantes, al igual que en el resto de Argentina y, por extensión, en el resto de Latinoamérica, se está haciendo de la necesidad virtud a la hora de adoptar las criptomonedas. 

La situación es totalmente apropiada y la tecnología ya está disponible. Es sólo cuestión de tiempo para que proyectos como Lemon Cash vayan acercando las criptomonedas a todo la población.

Países con mayor adopción en el ámbito de las criptomonedas. Vía statista.

Principales riesgos vinculados a Lemon Cash

Aunque el enfoque “la comunidad es lo primero”, que les ha permitido alcanzar hitos como ser la aplicación más descargada del país un par de veces, lo cierto es que el proyecto Lemon Cash se enfrenta a grandes retos.

Hay alternativas a Lemon y, como es lógico, cada una tiene sus pros y sus contras. Vía elcronista.com

En el ámbito local hay otras plataformas, también focalizadas en Argentina, como BuenBit o Belo que ofrecen servicios similares (tarjetas de prepago con cashback). Cada una de las cuales tiene sus puntos fuertes y puntos débiles, lo que hará que los clientes se decanten por una u otra en función de sus necesidades o preferencias. Veamos algunos ejemplos:

◉  Un usuario preocupado por la seguridad posiblemente elegiría BuenBit en lugar de Lemon Cash ya que la primera ofrece segundo factor de autenticación (2FA).

◉  Un usuario que posea DOT o ADA en cartera y que quiera obtener un rendimiento de estos activos también podría optar por BuenBit ya que obtendría un 7% para ADA y un 9% para DOT mientras que con Lemon Cash se quedaría con las manos vacías.

◉  Un usuario que vaya a realizar muchas operaciones con criptomonedas preferirá Belo y BuenBit ya que tienen un 0% para las comisiones de compra, venta e intercambio mientras que con Lemon Cash tendría que pagar las comisiones ya comentadas. 

◉  Un usuario que quiera pagar sus impuestos con criptomonedas preferirá Belo y BuenBit ya que parece que pronto tendrán disponible esta opción.

En cuanto al crecimiento internacional, la plataforma se tendrá que enfrentar a la fragmentación inherente al mercado Latinoamericano. A diferencia de lo que ocurre con los estados que conforman Estados Unidos, los países que conforman Latinoamérica emplean diferentes tecnologías bancarias.

Esta falta de homogeneidad implica importantes esfuerzos de adaptación en cada país donde se quiera desplegar la aplicación. Como hemos indicado, recientemente se ha anunciado que Lemon Cash se ha expandido a Brasil, donde no sólo la cultura es diferente… ¡incluso se habla otro idioma!

Otro aspecto a tener en cuenta es que, tras la caída del ecosistema de Terra, muchos de esos usuarios que atesoraban UST para protegerse de la inflación con la esperanza de ganar un 20% anual por medio de Anchor se encuentran ahora con las manos vacías. Es más, entra dentro del terreno de lo posible que Lemon se tenga que enfrentar a demandas consecuencia de este hundimiento.

Estos usuarios, a buen seguro, desconfiaran de otras monedas estables como USDC o USDT a pesar de que, estas últimas, no son algorítmicas como si lo era UST. Además, aquellos que se estaban planteando entrar en el mundo de las criptomonedas para proteger sus ahorros, ahora se lo pensarán dos veces.

Finalmente, está la decisión de Lemon Cash de utilizar como custodio a Lanin Pay en El Salvador al amparo de la Ley Bitcoin que convirtió a esta criptomoneda en moneda de curso legal en el país.

El impresionante volcán Lanin que ha dado nombre a la filial de Lemon en El Salvador. Vía eldia.com

Esto ha generado bastante ruido regulatorio al quedar de esta forma eximidos de informar los movimientos de criptomonedas de sus usuarios a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos, el órgano encargado de la recaudación fiscal de Argentina).  

No obstante, tal y como nos indican internamente, “Lemon debe informar a la AFIP cada vez que se realizan movimientos en pesos argentinos, esto incluye los pagos con la tarjeta” y aunque el resto de operaciones con criptomonedas (depósitos, cobro de intereses, retiradas…) están exentas, es obvio que el regulador tiene bastante claro que cualquier usuario de Lemon es titular de criptomonedas, algo a tener en cuenta especialmente después del acuerdo firmado con el FMI y la presión que se está derivando del mismo.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Tabla de contenido
Comparte: