Reseña de Livepeer: Protocolo descentralizado de transmisión de video

Reseña de Livepeer: Protocolo descentralizado de transmisión de video

Reseña de Livepeer: Protocolo descentralizado de transmisión de video

Últimas actualizaciones:

14 jun 2021

El vídeo es ahora parte integral de la forma en que compartimos información y nos comunicamos globalmente. Los datos muestran que casi el 80 % de todos los usuarios de Internet tienen una cuenta en YouTube, y la transmisión de vídeo en la plataforma Twitch está creciendo a pasos agigantados, con más de 2.000 millones de horas consumidas en enero de 2021.

Y eso sin mencionar la increíble importancia de las plataformas de vídeo en tiempo real como Zoom, Telegram o Google Meet. Aunque todo esto parece fantástico, sigue existiendo el problema de que estos servicios centralizados tienen un control excesivo sobre sus bases de usuarios, los datos de esos usuarios y la capacidad de censurar el contenido que quieran.

En 2021 sigue siendo muy difícil construir una aplicación que pueda competir con las soluciones de transmisión de video centralizadas existentes. Los costes de la transcodificación del vídeo en directo siguen siendo una gran barrera, ya que la transcodificación es muy cara desde el punto de vista computacional.

LivePeer Overview

Imagen vía sitio web de LivePeer

Cualquier servicio que proporcione vídeo a los usuarios finales necesita realizar esta transcodificación, que toma el vídeo y lo cambia a un formato que pueda ser consumido por los usuarios finales.

La mayor parte de la transcodificación de vídeo hoy en día se realiza en los servicios centralizados de computación en la nube, como Amazon Web Services y Azure de Microsoft, y esto introduce la posibilidad de un único punto de fallo en la entrega de vídeo.

Además, a pesar de la creciente popularidad de los servicios descentralizados de transmisión de video, ninguno de ellos tiene actualmente la capacidad de transmitir video de forma abierta.

Si fuera factible lanzar un servicio de transcodificación descentralizada, se podrían crear aplicaciones que pudieran ofrecer una transmisión de vídeo en directo más barata, resiliente y escalable. Un servicio de este tipo con transcodificación descentralizada también sería resistente a la censura y estaría abierto al desarrollo.

Conoce Livepeer

Uno de los proyectos de cadena de bloques que aborda los problemas relacionados con la transcodificación de vídeo descentralizada y la transmisión de video en directo es Livepeer. Livepeer es un servicio descentralizado basado en Ethereum que afirma que puede reducir drásticamente los costes asociados a las aplicaciones de transmisión de video.

Logra esta hazaña utilizando una red distribuida de nodos, en la que los usuarios prestan su potencia informática a la red para que se encargue de la tarea computacionalmente intensiva de la transcodificación del vídeo. Los participantes en el sistema reciben incentivos por aportar potencia de cálculo, lo que aumenta la adopción de la red.

LivePeer Stats

Estadísticas de la red LivePeer. Imagen vía sitio web de Livepeer.

Es una gran idea, que sin duda necesita el sector de la transmisión de video. De hecho, la idea es tan buena que Grayscale, la empresa que está detrás del Bitcoin Investment Trust, añadió a Livepeer como uno de sus cinco fondos anunciados en marzo de 2021.

Es evidente que Grayscale ve el valor y el potencial del proyecto. Y una vez que sepas de qué se trata, puede que tú también veas el valor. A continuación profundizamos en qué es Livepeer, cómo funciona, el valor de su token LPT y hacia dónde podría dirigirse en el futuro.

¿Qué es Livepeer?

Livepeer es un servicio descentralizado de cadena de bloques que está diseñado para reducir significativamente los costes de infraestructura asociados a la transmisión de vídeo.

Sin embargo, seamos claros desde el principio. No se trata de una aplicación orientada al consumidor a la que la gente pueda acudir para ver vídeos como en YouTube, o para transmitir en directo como en Twitch.

Es una solución de infraestructura subyacente que permite a los desarrolladores de aplicaciones reducir significativamente el coste de la transcodificación de vídeo. Esta transcodificación, que convierte el vídeo de un formato a otro para su reproducción, es gestionada por Livepeer en una red de ordenadores distribuidos.

Livepeer at Work

Esto es Livepeer trabajando. Imagen vía Livepeer whitepaper.

Livepeer afirma que su solución reducirá los costes de recursos asociados a la transcodificación de vídeo hasta 50 veces en comparación con las soluciones de transcodificación de vídeo centralizadas existentes.

¿Cómo funciona Livepeer?

Livepeer se basa en un grupo de usuarios que llama "orquestadores" para gestionar las necesidades de transcodificación de los desarrolladores de aplicaciones que forman parte de la red. Estas personas han añadido sus ordenadores a la red Livepeer y cambian sus recursos informáticos, como el ancho de banda, la CPU y la GPU, por la criptomoneda LPT que alimenta la red. En línea con las referencias a la minería de criptomonedas, a estos usuarios se les denomina "mineros de vídeo".

Cualquier desarrollador que desee utilizar la red Livepeer para proporcionar transcodificación y distribución debe pagar por esos servicios con los tokens LPT. También es posible que un poseedor de LPT haga staking de sus tokens, o que se convierta en delegador, obteniendo así un rendimiento de los tokens que posee, al tiempo que ayuda a asegurar la red sin participar directamente en el suministro de recursos informáticos para alimentar el proceso de transcodificación.

Al incentivar a quienes participan en la red, Livepeer cree que podrá crear una red que ofrezca una transcodificación y una entrega de vídeo descentralizadas, baratas y resistentes a la censura. Los incentivos se basan en la criptomoneda nativa LPT que impulsa todo el proceso.

Livepeer Protocol

La arquitectura del protocolo Livepeer. Imagen vía documento técnico de Livepeer.

La economía del protocolo Livepeer gira en torno a los siguientes roles clave: orquestadores, transcodificadores, delegadores y emisores.

  • Orquestadores - Los orquestadores son el grupo que realiza el trabajo real de transcodificación del vídeo al formato de salida deseado. Son pagados por los emisores en ETH, y también son recompensados con tokens LPT recién acuñados por la red Livepeer. Un nodo orquestador debe ejecutar un software en sus ordenadores que le permita aportar recursos informáticos a la red. Los orquestadores también deben hacer staking de tokens LPT como garantía para asegurar que proporcionan un buen trabajo y se comportan correctamente. Si se descubre que un orquestador hace trampas o se comporta mal, se aplicarán penalizaciones sobre los tokens en staking.

  • Transcodificadores - El transcodificador lo ejecutan los orquestadores y toman el vídeo de entrada y lo transcodifican al formato deseado antes de emitirlo. Un orquestador puede ejecutar varios transcodificadores.

  • Emisores - El emisor se encarga de publicar un flujo de vídeo al orquestador y le paga en ETH por sus servicios. Por ejemplo, Twitch podría considerarse un emisor si envía los vídeos a los orquestadores de Livepeer para que los transcodifiquen antes de transmitirlos a los usuarios finales.

  • Delegadores - Este grupo hace staking de sus tokens LPT a través de un orquestador. Normalmente, el delegador no tiene la capacidad o el deseo de participar en la red como orquestador. En su lugar, delegan sus tokens a un orquestador existente para ganar una parte de las recompensas.

Distributed Network

Red distribuida de nodos de Livepeer. Imagen vía Livepeer Wiki.

Además de transcodificar el vídeo, Livepeer también ayuda en la distribución del vídeo a los usuarios finales. Esta es una función de la que suelen encargarse las redes de distribución de contenidos centralizadas, como Cloudflare, pero Livepeer puede hacerlo con la misma eficacia y a un coste menor.

Aplicaciones prácticas de Livepeer

Cualquier servicio de difusión de vídeo que requiera transcodificación puede beneficiarse del servicio de Livepeer. Al proporcionar una transcodificación de bajo coste, Livepeer cree que también puede ofrecer una serie de casos de uso, como el consumo de pago por uso.

Todo esto puede ser posible reduciendo los costes de transcodificación hasta 50 veces. La retransmisión en directo de video es ya un mercado de 50.000 millones de dólares, y Livepeer cree que puede ser una parte integral del ecosistema.

Si tenemos en cuenta que Amazon compró Twitch en 2014 por 970 millones de dólares en efectivo, podemos imaginar la importancia de la retransmisión de video en directo. Livepeer es pequeño ahora, pero está creciendo rápidamente a medida que más proveedores de streaming se interesan y prueban su servicio de transcodificación y entrega de video.

Actualmente, Livepeer es compatible con playdj.tv para la retransmisión en directo, como forma de transmitir programas de DJ en vivo a la audiencia del sitio, y file.video permite a los usuarios subir y compartir fácilmente sus contenidos de vídeo. La infraestructura de Livepeer ya está en marcha, pero las aplicaciones todavía están en proceso de conseguir adaptarse al protocolo.

LivePeer Applications

Hay muchas aplicaciones potenciales para Livepeer en el futuro. Imagen vía Livepeer 10-minute Primer.

Una de las ventajas de Livepeer es que es capaz de utilizar los incentivos de la red para escalar rápidamente a medida que aumenta la demanda. Cada vez que se envía un vídeo a la red para su transcodificación, los incentivos de la red garantizan que cualquier recurso libre se utilice para completar la tarea.

Esto por sí solo aborda el desafío al que se enfrentan los servicios centralizados, en los que un obstáculo importante ha sido siempre disponer de la infraestructura necesaria para soportar un número creciente de flujos de video.

¿Por qué es especial Livepeer?

Los desarrolladores de aplicaciones se ven limitados por los gastos asociados a la transmisión de video. Si consumes flujos de video es probable que nunca hayas considerado los costes asociados a la entrega del video hasta ti, pero debes tener en cuenta que pagas por ellos.

Los costes de transmisión de video de los servicios centralizados suelen repercutirse en los consumidores a través de la publicidad, la venta de sus datos personales o mediante los costes de suscripción o las comisiones de servicio.

Al utilizar una red distribuida y descentralizada, Livepeer es capaz de minimizar esos costes, lo que debería permitir la aparición de nuevos tipos de aplicaciones impulsadas por el vídeo, y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Los consumidores pueden obtener ingresos por proporcionar potencia de cálculo, en lugar de pagar a los servicios centralizados por proporcionarles el servicio de vídeo.

¿Qué puedes hacer con Livepeer?

Dado que Livepeer es más una solución de infraestructura que una aplicación orientada al cliente, es muy posible que muchos consumidores vean vídeos transcodificados o entregados por la red de Livepeer y nunca sepan que Livepeer ha estado involucrado.

Livepeer Users

Puede que utilices Livepeer y ni siquiera lo sepas. Imagen vía Introducción de 10 minutos a Livepeer.

Son los desarrolladores de aplicaciones los que se familiarizarán intensamente con Livepeer cuando descubran que la red les proporciona una alternativa mucho menos costosa que los servicios centralizados. Livepeer puede disminuir drásticamente sus costes de computación y transcodificación, y permitir la implementación de la funcionalidad de vídeo allí donde puede haber sido demasiado cara en el pasado.

Y para el usuario general, siempre existe la posibilidad de hacer staking o delegar tokens LPT para obtener algún rendimiento, o de dirigir tu propio orquestador para obtener incentivos aún mayores.

El equipo de Livepeer

Como Livepeer es de código abierto, nadie es dueño de la tecnología que hay detrás de Livepeer. Por tanto, nadie puede hablar con la debida autoridad de Livepeer. Dicho esto, el sitio web Livepeer.org es mantenido por miembros de Livepeer, Inc. y basement.studio.

Actualmente, Livepeer está gobernado por Livepeer, Inc. que es la organización que desarrolló y lanzó el protocolo. Se espera que, con el tiempo, el proyecto sea gobernado totalmente por la comunidad.

Dicho esto, los fundadores de Livepeer son Doug Petkanics y Eric Tang.

Doug Petkanics es el director general (CEO) de Livepeer Inc. Antes de fundar Livepeer en 2016 fue cofundador y vicepresidente de ingeniería de Wildcard Inc, una plataforma de publicación nativa y un navegador web móvil. Como emprendedor en serie, también fue cofundador de Hyperpublic, una plataforma de datos que organiza la información local del mundo y que fue adquirida por Groupon en febrero de 2012.

Livepeer Founders

The co-founders of Livepeer. Image via Livepeer.com

Eric Tang es el CTO de Livepeer Inc. Ha trabajado con Petkanics la mayor parte de su carrera, primero como desarrollador principal en Hyperpublic, y después como cofundador de Wildcard Inc. Se graduó en la Universidad Carnegie Mellon con una licenciatura y un título en Ingeniería Eléctrica e Informática, Ciencias de la Computación y Administración de Empresas.

El token LPT

El token LPT es un token ERC-20 en la cadena de bloques de Ethereum y sirve como criptomoneda nativa de la red Livepeer, proporcionando el incentivo para los usuarios y proveedores. El token LPT sirve de combustible para el ecosistema Livepeer.

Los tokens LPT son utilizados como garantía por los nodos orquestadores para asegurar la red y proporcionar el trabajo necesario de transcodificación de vídeo. También se utiliza como token de recompensa para los nodos orquestadores y los delegadores. El sistema está diseñado de forma que cuanto más LPT se ponga en staking un nodo orquestador, mayor será la cantidad de trabajo que pueda realizar en la red y mayores comisiones podrá ganar.

Livepeer tuvo su ICO en julio de 2018, vendiendo tokens LPT a 25 dólares cada uno. Esto no resultó positivo para los primeros inversores, ya que el token empezó a cotizar por debajo de los 9 dólares en diciembre de 2018. Siguió cotizando entre 5 y 7 dólares durante el año siguiente y en 2020 el token cayó por debajo de 1 dólar.

LPT Chart

El token LPT ha obtenido sus mejores ganancias en 2021. Imagen vía Coinmarketcap.com

Sin embargo, ese no fue el final, ya que el repunte de 2021 hizo que el token volviera a acercarse al nivel de los 5 dólares, y luego, en marzo, el token despegó en respuesta a la noticia de que Grayscale añadía un fondo de Livepeer. En el transcurso de un mes, el token se disparó hasta los 39.99 dólares. A partir de ahí bajó a 28 dólares, pero el 11 de mayo de 2021 alcanzó un máximo histórico de 45.22 dólares.

Desde entonces, el token ha retrocedido junto con el mercado de las criptomonedas en general y el 1 de junio de 2021 cotiza a 24.18 dólares.

Cómo comprar LPT

Gracias a la incorporación del fondo LPT de Grayscale, los tokens de Livepeer fueron listados por muchos de los principales exchanges. Se pueden comprar con USD en Gemini, pero los mayores volúmenes de negociación de LPT son los de Binance.

También puedes adquirirlos a través de exchanges descentralizados como Uniswap y Balancer. Para adquirir LPT en uno de estos DEXes, primero es necesario adquirir algo de Ethereum (ETH), que luego se puede intercambiar por LPT.

Minería conjunta con Filecoin

En marzo de 2021, Livepeer anunció el lanzamiento de un programa de minería conjunta con Filecoin, una plataforma de almacenamiento descentralizada. Esto permite a los usuarios minar y ganar recompensas en ambas redes simultáneamente.

Dado que Filecoin es una red de almacenamiento descentralizada que permite a cualquiera almacenar, interactuar y recuperar datos de forma segura, es una combinación perfecta. Los usuarios pueden primero "minar vídeos" en Livepeer, y luego almacenar los vídeos transcodificados en Filecoin, minando así también en esa cadena de bloques.

LivePeer Filecoin

Imagen vía cuenta de Twitter de Livepeer

En el futuro, los mismos mineros podrían proporcionar la infraestructura para ambas redes, lo que no sólo desbloquearía oportunidades económicas adicionales para los mineros, sino también oportunidades técnicas y de producto adicionales para las aplicaciones de la web3 mediante la coubicación de la transcodificación de vídeo con el almacenamiento de datos.

El fondo Livepeer de Grayscale

Grayscale fue la primera organización en crear un fondo de Bitcoin y en marzo de 2021 anunció la creación de cinco nuevos, uno de los cuales se basará en el token LPY de Livepeer.

Estos fondos de criptomonedas son un derivado financiero negociado en exchange que está diseñado para proporcionar a los inversores tradicionales una forma fácil de participar en el mundo de las criptomonedas. El precio del fondo está destinado a seguir aproximadamente el precio de la criptomoneda subyacente, en este caso el token LPT de Livepeer..

Grayscale mantiene una cantidad significativa de LPT dentro del fondo, y aunque los inversores del fondo no poseen realmente ninguna criptomoneda, pueden beneficiarse de las ganancias del precio del subyacente.

Grayscale

El fondo de Grayscale dio el pistoletazo de salida al rally del LPT. Imagen vía Investing.com

Con la creación de un fondo de Livepeer, Grayscale apuesta fuertemente por que el token LPT se revalorice con el tiempo y que los inversores tradicionales quieran exponerse a él. Desde la creación del fondo en marzo de 2021, Grayscale posee 8.5 millones de dólares en LPT, pero si el fondo tiene éxito, la empresa podría acumular fácilmente cantidades mucho mayores de LPT con el tiempo.

Riesgos potenciales

Por supuesto, Livepeer no está exento de riesgos de cara al futuro, aunque el equipo es muy consciente de ellos y está preparado para realizar los ajustes necesarios para hacer frente a cualquier escenario. A continuación se presentan algunos de los riesgos actuales de cara a la segunda mitad de 2021.

Competencia

La mayor amenaza competitiva para Livepeer proviene de los proveedores de servicios de transcodificación de vídeo ya establecidos, como Amazon Web Services. La ventaja que tiene Livepeer es que no es posible desarrollar aplicaciones descentralizadas en AWS, ya que representa un punto potencial de fallo.

Livepeer Features

Livepeer frente a la competencia. Imagen vía Medium.com

En la medida en que las aplicaciones descentralizadas sigan ganando en popularidad y adopción, Livepeer debería ser capaz de arrebatar cuota de mercado a los proveedores de servicios de transcodificación de vídeo establecidos.

Descentralización

La seguridad del protocolo Livepeer depende, al menos parcialmente, de la descentralización de los nodos orquestadores. En la actualidad, Livepeer sigue trabajando en la construcción de una red robusta y es vulnerable a cualquier evento de gran escala, como un desastre natural, que podría perjudicar a un gran número de sus nodos. A medida que la red crezca y se haga más robusta, esto debería dejar de ser un riesgo.

Economía de la red

La seguridad de Livepeer depende de la rentabilidad de los nodos de la red. Si la economía de la red se vuelve insostenible, o simplemente no es lo suficientemente atractiva para atraer a los operadores de los nodos, Livepeer podría ser vulnerable a ataques.

Volatilidad del token

Como ya has visto más arriba en la sección del token LPT de esta reseña, la volatilidad del token es muy real, y podría tener un impacto negativo en el interés por la red.

Normativa

Aunque la normativa sobre criptomonedas sigue siendo escasa a partir de junio de 2021, es poco probable que esto siga siendo así. La SEC de EE.UU. ya ha dictaminado que algunas criptomonedas pueden considerarse valores en virtud de la legislación estadounidense vigente sobre valores.

Hasta ahora, sólo Bitcoin y Ethereum han sido identificados como activos digitales que la SEC no considera valores. Eso deja al LPT en riesgo de ser considerado un valor por la SEC, lo que casi seguramente tendría consecuencias negativas.

Conclusión

El éxito de Livepeer dependerá probablemente de su capacidad para generar primero interés y luego satisfacer la demanda. Si la alternativa descentralizada es capaz de ofrecer un servicio similar al de las soluciones centralizadas actuales, y puede hacerlo a una fracción del coste, el éxito de Livepeer está casi garantizado.

Aunque la red sigue siendo pequeña, hay 98 nodos activos a fecha de 1 de junio de 2021. También es cierto que está creciendo, ya que el número de nodos activos se ha duplicado con creces desde marzo de 2021. Y el servicio ya ha transcodificado 17.2 millones de minutos de vídeo desde su lanzamiento.

Por supuesto, Livepeer no es el único servicio que intenta resolver los elevados costes de la transmisión de video mediante la descentralización. Otras posibles soluciones son las ofrecidas por Theta, que utiliza el exceso de ancho de banda de los usuarios para servirles flujos de video en una configuración similar al P2P. Los usuarios son recompensados con tokens THETA por proporcionar el ancho de banda necesario.

También está VideoCoin, que adopta un enfoque similar al de Livepeer, pero cuya adopción no está tan avanzada. Y luego están las soluciones más generales para apoyar las necesidades de vídeo, como la solución de renderización propuesta por Golem.

Con el tiempo, Livepeer planea descentralizarse por completo, pero en junio de 2021 sigue siendo dirigida por la entidad legal Livepeer Inc. que fundó la red. También hay una hoja de ruta oficial de 2017 en la que se han completado muchos aspectos, mientras que otros aún están en proceso.Además, el equipo ha añadido nuevos objetivos, como la incorporación del escalado de capa 2, la introducción de métodos de verificación más eficaces en la producción y la posibilidad de utilizar la IA en una serie de funciones, como la clasificación de escenas, el reconocimiento de objetos, la detección de títulos de canciones y la toma de firmas de vídeo.

A medida que el mercado de la Web3 crece y madura, no cabe duda de que los servicios de infraestructura descentralizada podrían ser muy útiles y valiosos. Livepeer podría ser uno de esos servicios que transformen el mercado de la transmisión de video en los próximos meses y años.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Livepeer: Protocolo descentralizado de transmisión de video fue publicado en primer lugar Coin Bureau.

El vídeo es ahora parte integral de la forma en que compartimos información y nos comunicamos globalmente. Los datos muestran que casi el 80 % de todos los usuarios de Internet tienen una cuenta en YouTube, y la transmisión de vídeo en la plataforma Twitch está creciendo a pasos agigantados, con más de 2.000 millones de horas consumidas en enero de 2021.

Y eso sin mencionar la increíble importancia de las plataformas de vídeo en tiempo real como Zoom, Telegram o Google Meet. Aunque todo esto parece fantástico, sigue existiendo el problema de que estos servicios centralizados tienen un control excesivo sobre sus bases de usuarios, los datos de esos usuarios y la capacidad de censurar el contenido que quieran.

En 2021 sigue siendo muy difícil construir una aplicación que pueda competir con las soluciones de transmisión de video centralizadas existentes. Los costes de la transcodificación del vídeo en directo siguen siendo una gran barrera, ya que la transcodificación es muy cara desde el punto de vista computacional.

LivePeer Overview

Imagen vía sitio web de LivePeer

Cualquier servicio que proporcione vídeo a los usuarios finales necesita realizar esta transcodificación, que toma el vídeo y lo cambia a un formato que pueda ser consumido por los usuarios finales.

La mayor parte de la transcodificación de vídeo hoy en día se realiza en los servicios centralizados de computación en la nube, como Amazon Web Services y Azure de Microsoft, y esto introduce la posibilidad de un único punto de fallo en la entrega de vídeo.

Además, a pesar de la creciente popularidad de los servicios descentralizados de transmisión de video, ninguno de ellos tiene actualmente la capacidad de transmitir video de forma abierta.

Si fuera factible lanzar un servicio de transcodificación descentralizada, se podrían crear aplicaciones que pudieran ofrecer una transmisión de vídeo en directo más barata, resiliente y escalable. Un servicio de este tipo con transcodificación descentralizada también sería resistente a la censura y estaría abierto al desarrollo.

Conoce Livepeer

Uno de los proyectos de cadena de bloques que aborda los problemas relacionados con la transcodificación de vídeo descentralizada y la transmisión de video en directo es Livepeer. Livepeer es un servicio descentralizado basado en Ethereum que afirma que puede reducir drásticamente los costes asociados a las aplicaciones de transmisión de video.

Logra esta hazaña utilizando una red distribuida de nodos, en la que los usuarios prestan su potencia informática a la red para que se encargue de la tarea computacionalmente intensiva de la transcodificación del vídeo. Los participantes en el sistema reciben incentivos por aportar potencia de cálculo, lo que aumenta la adopción de la red.

LivePeer Stats

Estadísticas de la red LivePeer. Imagen vía sitio web de Livepeer.

Es una gran idea, que sin duda necesita el sector de la transmisión de video. De hecho, la idea es tan buena que Grayscale, la empresa que está detrás del Bitcoin Investment Trust, añadió a Livepeer como uno de sus cinco fondos anunciados en marzo de 2021.

Es evidente que Grayscale ve el valor y el potencial del proyecto. Y una vez que sepas de qué se trata, puede que tú también veas el valor. A continuación profundizamos en qué es Livepeer, cómo funciona, el valor de su token LPT y hacia dónde podría dirigirse en el futuro.

¿Qué es Livepeer?

Livepeer es un servicio descentralizado de cadena de bloques que está diseñado para reducir significativamente los costes de infraestructura asociados a la transmisión de vídeo.

Sin embargo, seamos claros desde el principio. No se trata de una aplicación orientada al consumidor a la que la gente pueda acudir para ver vídeos como en YouTube, o para transmitir en directo como en Twitch.

Es una solución de infraestructura subyacente que permite a los desarrolladores de aplicaciones reducir significativamente el coste de la transcodificación de vídeo. Esta transcodificación, que convierte el vídeo de un formato a otro para su reproducción, es gestionada por Livepeer en una red de ordenadores distribuidos.

Livepeer at Work

Esto es Livepeer trabajando. Imagen vía Livepeer whitepaper.

Livepeer afirma que su solución reducirá los costes de recursos asociados a la transcodificación de vídeo hasta 50 veces en comparación con las soluciones de transcodificación de vídeo centralizadas existentes.

¿Cómo funciona Livepeer?

Livepeer se basa en un grupo de usuarios que llama "orquestadores" para gestionar las necesidades de transcodificación de los desarrolladores de aplicaciones que forman parte de la red. Estas personas han añadido sus ordenadores a la red Livepeer y cambian sus recursos informáticos, como el ancho de banda, la CPU y la GPU, por la criptomoneda LPT que alimenta la red. En línea con las referencias a la minería de criptomonedas, a estos usuarios se les denomina "mineros de vídeo".

Cualquier desarrollador que desee utilizar la red Livepeer para proporcionar transcodificación y distribución debe pagar por esos servicios con los tokens LPT. También es posible que un poseedor de LPT haga staking de sus tokens, o que se convierta en delegador, obteniendo así un rendimiento de los tokens que posee, al tiempo que ayuda a asegurar la red sin participar directamente en el suministro de recursos informáticos para alimentar el proceso de transcodificación.

Al incentivar a quienes participan en la red, Livepeer cree que podrá crear una red que ofrezca una transcodificación y una entrega de vídeo descentralizadas, baratas y resistentes a la censura. Los incentivos se basan en la criptomoneda nativa LPT que impulsa todo el proceso.

Livepeer Protocol

La arquitectura del protocolo Livepeer. Imagen vía documento técnico de Livepeer.

La economía del protocolo Livepeer gira en torno a los siguientes roles clave: orquestadores, transcodificadores, delegadores y emisores.

  • Orquestadores - Los orquestadores son el grupo que realiza el trabajo real de transcodificación del vídeo al formato de salida deseado. Son pagados por los emisores en ETH, y también son recompensados con tokens LPT recién acuñados por la red Livepeer. Un nodo orquestador debe ejecutar un software en sus ordenadores que le permita aportar recursos informáticos a la red. Los orquestadores también deben hacer staking de tokens LPT como garantía para asegurar que proporcionan un buen trabajo y se comportan correctamente. Si se descubre que un orquestador hace trampas o se comporta mal, se aplicarán penalizaciones sobre los tokens en staking.

  • Transcodificadores - El transcodificador lo ejecutan los orquestadores y toman el vídeo de entrada y lo transcodifican al formato deseado antes de emitirlo. Un orquestador puede ejecutar varios transcodificadores.

  • Emisores - El emisor se encarga de publicar un flujo de vídeo al orquestador y le paga en ETH por sus servicios. Por ejemplo, Twitch podría considerarse un emisor si envía los vídeos a los orquestadores de Livepeer para que los transcodifiquen antes de transmitirlos a los usuarios finales.

  • Delegadores - Este grupo hace staking de sus tokens LPT a través de un orquestador. Normalmente, el delegador no tiene la capacidad o el deseo de participar en la red como orquestador. En su lugar, delegan sus tokens a un orquestador existente para ganar una parte de las recompensas.

Distributed Network

Red distribuida de nodos de Livepeer. Imagen vía Livepeer Wiki.

Además de transcodificar el vídeo, Livepeer también ayuda en la distribución del vídeo a los usuarios finales. Esta es una función de la que suelen encargarse las redes de distribución de contenidos centralizadas, como Cloudflare, pero Livepeer puede hacerlo con la misma eficacia y a un coste menor.

Aplicaciones prácticas de Livepeer

Cualquier servicio de difusión de vídeo que requiera transcodificación puede beneficiarse del servicio de Livepeer. Al proporcionar una transcodificación de bajo coste, Livepeer cree que también puede ofrecer una serie de casos de uso, como el consumo de pago por uso.

Todo esto puede ser posible reduciendo los costes de transcodificación hasta 50 veces. La retransmisión en directo de video es ya un mercado de 50.000 millones de dólares, y Livepeer cree que puede ser una parte integral del ecosistema.

Si tenemos en cuenta que Amazon compró Twitch en 2014 por 970 millones de dólares en efectivo, podemos imaginar la importancia de la retransmisión de video en directo. Livepeer es pequeño ahora, pero está creciendo rápidamente a medida que más proveedores de streaming se interesan y prueban su servicio de transcodificación y entrega de video.

Actualmente, Livepeer es compatible con playdj.tv para la retransmisión en directo, como forma de transmitir programas de DJ en vivo a la audiencia del sitio, y file.video permite a los usuarios subir y compartir fácilmente sus contenidos de vídeo. La infraestructura de Livepeer ya está en marcha, pero las aplicaciones todavía están en proceso de conseguir adaptarse al protocolo.

LivePeer Applications

Hay muchas aplicaciones potenciales para Livepeer en el futuro. Imagen vía Livepeer 10-minute Primer.

Una de las ventajas de Livepeer es que es capaz de utilizar los incentivos de la red para escalar rápidamente a medida que aumenta la demanda. Cada vez que se envía un vídeo a la red para su transcodificación, los incentivos de la red garantizan que cualquier recurso libre se utilice para completar la tarea.

Esto por sí solo aborda el desafío al que se enfrentan los servicios centralizados, en los que un obstáculo importante ha sido siempre disponer de la infraestructura necesaria para soportar un número creciente de flujos de video.

¿Por qué es especial Livepeer?

Los desarrolladores de aplicaciones se ven limitados por los gastos asociados a la transmisión de video. Si consumes flujos de video es probable que nunca hayas considerado los costes asociados a la entrega del video hasta ti, pero debes tener en cuenta que pagas por ellos.

Los costes de transmisión de video de los servicios centralizados suelen repercutirse en los consumidores a través de la publicidad, la venta de sus datos personales o mediante los costes de suscripción o las comisiones de servicio.

Al utilizar una red distribuida y descentralizada, Livepeer es capaz de minimizar esos costes, lo que debería permitir la aparición de nuevos tipos de aplicaciones impulsadas por el vídeo, y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Los consumidores pueden obtener ingresos por proporcionar potencia de cálculo, en lugar de pagar a los servicios centralizados por proporcionarles el servicio de vídeo.

¿Qué puedes hacer con Livepeer?

Dado que Livepeer es más una solución de infraestructura que una aplicación orientada al cliente, es muy posible que muchos consumidores vean vídeos transcodificados o entregados por la red de Livepeer y nunca sepan que Livepeer ha estado involucrado.

Livepeer Users

Puede que utilices Livepeer y ni siquiera lo sepas. Imagen vía Introducción de 10 minutos a Livepeer.

Son los desarrolladores de aplicaciones los que se familiarizarán intensamente con Livepeer cuando descubran que la red les proporciona una alternativa mucho menos costosa que los servicios centralizados. Livepeer puede disminuir drásticamente sus costes de computación y transcodificación, y permitir la implementación de la funcionalidad de vídeo allí donde puede haber sido demasiado cara en el pasado.

Y para el usuario general, siempre existe la posibilidad de hacer staking o delegar tokens LPT para obtener algún rendimiento, o de dirigir tu propio orquestador para obtener incentivos aún mayores.

El equipo de Livepeer

Como Livepeer es de código abierto, nadie es dueño de la tecnología que hay detrás de Livepeer. Por tanto, nadie puede hablar con la debida autoridad de Livepeer. Dicho esto, el sitio web Livepeer.org es mantenido por miembros de Livepeer, Inc. y basement.studio.

Actualmente, Livepeer está gobernado por Livepeer, Inc. que es la organización que desarrolló y lanzó el protocolo. Se espera que, con el tiempo, el proyecto sea gobernado totalmente por la comunidad.

Dicho esto, los fundadores de Livepeer son Doug Petkanics y Eric Tang.

Doug Petkanics es el director general (CEO) de Livepeer Inc. Antes de fundar Livepeer en 2016 fue cofundador y vicepresidente de ingeniería de Wildcard Inc, una plataforma de publicación nativa y un navegador web móvil. Como emprendedor en serie, también fue cofundador de Hyperpublic, una plataforma de datos que organiza la información local del mundo y que fue adquirida por Groupon en febrero de 2012.

Livepeer Founders

The co-founders of Livepeer. Image via Livepeer.com

Eric Tang es el CTO de Livepeer Inc. Ha trabajado con Petkanics la mayor parte de su carrera, primero como desarrollador principal en Hyperpublic, y después como cofundador de Wildcard Inc. Se graduó en la Universidad Carnegie Mellon con una licenciatura y un título en Ingeniería Eléctrica e Informática, Ciencias de la Computación y Administración de Empresas.

El token LPT

El token LPT es un token ERC-20 en la cadena de bloques de Ethereum y sirve como criptomoneda nativa de la red Livepeer, proporcionando el incentivo para los usuarios y proveedores. El token LPT sirve de combustible para el ecosistema Livepeer.

Los tokens LPT son utilizados como garantía por los nodos orquestadores para asegurar la red y proporcionar el trabajo necesario de transcodificación de vídeo. También se utiliza como token de recompensa para los nodos orquestadores y los delegadores. El sistema está diseñado de forma que cuanto más LPT se ponga en staking un nodo orquestador, mayor será la cantidad de trabajo que pueda realizar en la red y mayores comisiones podrá ganar.

Livepeer tuvo su ICO en julio de 2018, vendiendo tokens LPT a 25 dólares cada uno. Esto no resultó positivo para los primeros inversores, ya que el token empezó a cotizar por debajo de los 9 dólares en diciembre de 2018. Siguió cotizando entre 5 y 7 dólares durante el año siguiente y en 2020 el token cayó por debajo de 1 dólar.

LPT Chart

El token LPT ha obtenido sus mejores ganancias en 2021. Imagen vía Coinmarketcap.com

Sin embargo, ese no fue el final, ya que el repunte de 2021 hizo que el token volviera a acercarse al nivel de los 5 dólares, y luego, en marzo, el token despegó en respuesta a la noticia de que Grayscale añadía un fondo de Livepeer. En el transcurso de un mes, el token se disparó hasta los 39.99 dólares. A partir de ahí bajó a 28 dólares, pero el 11 de mayo de 2021 alcanzó un máximo histórico de 45.22 dólares.

Desde entonces, el token ha retrocedido junto con el mercado de las criptomonedas en general y el 1 de junio de 2021 cotiza a 24.18 dólares.

Cómo comprar LPT

Gracias a la incorporación del fondo LPT de Grayscale, los tokens de Livepeer fueron listados por muchos de los principales exchanges. Se pueden comprar con USD en Gemini, pero los mayores volúmenes de negociación de LPT son los de Binance.

También puedes adquirirlos a través de exchanges descentralizados como Uniswap y Balancer. Para adquirir LPT en uno de estos DEXes, primero es necesario adquirir algo de Ethereum (ETH), que luego se puede intercambiar por LPT.

Minería conjunta con Filecoin

En marzo de 2021, Livepeer anunció el lanzamiento de un programa de minería conjunta con Filecoin, una plataforma de almacenamiento descentralizada. Esto permite a los usuarios minar y ganar recompensas en ambas redes simultáneamente.

Dado que Filecoin es una red de almacenamiento descentralizada que permite a cualquiera almacenar, interactuar y recuperar datos de forma segura, es una combinación perfecta. Los usuarios pueden primero "minar vídeos" en Livepeer, y luego almacenar los vídeos transcodificados en Filecoin, minando así también en esa cadena de bloques.

LivePeer Filecoin

Imagen vía cuenta de Twitter de Livepeer

En el futuro, los mismos mineros podrían proporcionar la infraestructura para ambas redes, lo que no sólo desbloquearía oportunidades económicas adicionales para los mineros, sino también oportunidades técnicas y de producto adicionales para las aplicaciones de la web3 mediante la coubicación de la transcodificación de vídeo con el almacenamiento de datos.

El fondo Livepeer de Grayscale

Grayscale fue la primera organización en crear un fondo de Bitcoin y en marzo de 2021 anunció la creación de cinco nuevos, uno de los cuales se basará en el token LPY de Livepeer.

Estos fondos de criptomonedas son un derivado financiero negociado en exchange que está diseñado para proporcionar a los inversores tradicionales una forma fácil de participar en el mundo de las criptomonedas. El precio del fondo está destinado a seguir aproximadamente el precio de la criptomoneda subyacente, en este caso el token LPT de Livepeer..

Grayscale mantiene una cantidad significativa de LPT dentro del fondo, y aunque los inversores del fondo no poseen realmente ninguna criptomoneda, pueden beneficiarse de las ganancias del precio del subyacente.

Grayscale

El fondo de Grayscale dio el pistoletazo de salida al rally del LPT. Imagen vía Investing.com

Con la creación de un fondo de Livepeer, Grayscale apuesta fuertemente por que el token LPT se revalorice con el tiempo y que los inversores tradicionales quieran exponerse a él. Desde la creación del fondo en marzo de 2021, Grayscale posee 8.5 millones de dólares en LPT, pero si el fondo tiene éxito, la empresa podría acumular fácilmente cantidades mucho mayores de LPT con el tiempo.

Riesgos potenciales

Por supuesto, Livepeer no está exento de riesgos de cara al futuro, aunque el equipo es muy consciente de ellos y está preparado para realizar los ajustes necesarios para hacer frente a cualquier escenario. A continuación se presentan algunos de los riesgos actuales de cara a la segunda mitad de 2021.

Competencia

La mayor amenaza competitiva para Livepeer proviene de los proveedores de servicios de transcodificación de vídeo ya establecidos, como Amazon Web Services. La ventaja que tiene Livepeer es que no es posible desarrollar aplicaciones descentralizadas en AWS, ya que representa un punto potencial de fallo.

Livepeer Features

Livepeer frente a la competencia. Imagen vía Medium.com

En la medida en que las aplicaciones descentralizadas sigan ganando en popularidad y adopción, Livepeer debería ser capaz de arrebatar cuota de mercado a los proveedores de servicios de transcodificación de vídeo establecidos.

Descentralización

La seguridad del protocolo Livepeer depende, al menos parcialmente, de la descentralización de los nodos orquestadores. En la actualidad, Livepeer sigue trabajando en la construcción de una red robusta y es vulnerable a cualquier evento de gran escala, como un desastre natural, que podría perjudicar a un gran número de sus nodos. A medida que la red crezca y se haga más robusta, esto debería dejar de ser un riesgo.

Economía de la red

La seguridad de Livepeer depende de la rentabilidad de los nodos de la red. Si la economía de la red se vuelve insostenible, o simplemente no es lo suficientemente atractiva para atraer a los operadores de los nodos, Livepeer podría ser vulnerable a ataques.

Volatilidad del token

Como ya has visto más arriba en la sección del token LPT de esta reseña, la volatilidad del token es muy real, y podría tener un impacto negativo en el interés por la red.

Normativa

Aunque la normativa sobre criptomonedas sigue siendo escasa a partir de junio de 2021, es poco probable que esto siga siendo así. La SEC de EE.UU. ya ha dictaminado que algunas criptomonedas pueden considerarse valores en virtud de la legislación estadounidense vigente sobre valores.

Hasta ahora, sólo Bitcoin y Ethereum han sido identificados como activos digitales que la SEC no considera valores. Eso deja al LPT en riesgo de ser considerado un valor por la SEC, lo que casi seguramente tendría consecuencias negativas.

Conclusión

El éxito de Livepeer dependerá probablemente de su capacidad para generar primero interés y luego satisfacer la demanda. Si la alternativa descentralizada es capaz de ofrecer un servicio similar al de las soluciones centralizadas actuales, y puede hacerlo a una fracción del coste, el éxito de Livepeer está casi garantizado.

Aunque la red sigue siendo pequeña, hay 98 nodos activos a fecha de 1 de junio de 2021. También es cierto que está creciendo, ya que el número de nodos activos se ha duplicado con creces desde marzo de 2021. Y el servicio ya ha transcodificado 17.2 millones de minutos de vídeo desde su lanzamiento.

Por supuesto, Livepeer no es el único servicio que intenta resolver los elevados costes de la transmisión de video mediante la descentralización. Otras posibles soluciones son las ofrecidas por Theta, que utiliza el exceso de ancho de banda de los usuarios para servirles flujos de video en una configuración similar al P2P. Los usuarios son recompensados con tokens THETA por proporcionar el ancho de banda necesario.

También está VideoCoin, que adopta un enfoque similar al de Livepeer, pero cuya adopción no está tan avanzada. Y luego están las soluciones más generales para apoyar las necesidades de vídeo, como la solución de renderización propuesta por Golem.

Con el tiempo, Livepeer planea descentralizarse por completo, pero en junio de 2021 sigue siendo dirigida por la entidad legal Livepeer Inc. que fundó la red. También hay una hoja de ruta oficial de 2017 en la que se han completado muchos aspectos, mientras que otros aún están en proceso.Además, el equipo ha añadido nuevos objetivos, como la incorporación del escalado de capa 2, la introducción de métodos de verificación más eficaces en la producción y la posibilidad de utilizar la IA en una serie de funciones, como la clasificación de escenas, el reconocimiento de objetos, la detección de títulos de canciones y la toma de firmas de vídeo.

A medida que el mercado de la Web3 crece y madura, no cabe duda de que los servicios de infraestructura descentralizada podrían ser muy útiles y valiosos. Livepeer podría ser uno de esos servicios que transformen el mercado de la transmisión de video en los próximos meses y años.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Livepeer: Protocolo descentralizado de transmisión de video fue publicado en primer lugar Coin Bureau.

El vídeo es ahora parte integral de la forma en que compartimos información y nos comunicamos globalmente. Los datos muestran que casi el 80 % de todos los usuarios de Internet tienen una cuenta en YouTube, y la transmisión de vídeo en la plataforma Twitch está creciendo a pasos agigantados, con más de 2.000 millones de horas consumidas en enero de 2021.

Y eso sin mencionar la increíble importancia de las plataformas de vídeo en tiempo real como Zoom, Telegram o Google Meet. Aunque todo esto parece fantástico, sigue existiendo el problema de que estos servicios centralizados tienen un control excesivo sobre sus bases de usuarios, los datos de esos usuarios y la capacidad de censurar el contenido que quieran.

En 2021 sigue siendo muy difícil construir una aplicación que pueda competir con las soluciones de transmisión de video centralizadas existentes. Los costes de la transcodificación del vídeo en directo siguen siendo una gran barrera, ya que la transcodificación es muy cara desde el punto de vista computacional.

LivePeer Overview

Imagen vía sitio web de LivePeer

Cualquier servicio que proporcione vídeo a los usuarios finales necesita realizar esta transcodificación, que toma el vídeo y lo cambia a un formato que pueda ser consumido por los usuarios finales.

La mayor parte de la transcodificación de vídeo hoy en día se realiza en los servicios centralizados de computación en la nube, como Amazon Web Services y Azure de Microsoft, y esto introduce la posibilidad de un único punto de fallo en la entrega de vídeo.

Además, a pesar de la creciente popularidad de los servicios descentralizados de transmisión de video, ninguno de ellos tiene actualmente la capacidad de transmitir video de forma abierta.

Si fuera factible lanzar un servicio de transcodificación descentralizada, se podrían crear aplicaciones que pudieran ofrecer una transmisión de vídeo en directo más barata, resiliente y escalable. Un servicio de este tipo con transcodificación descentralizada también sería resistente a la censura y estaría abierto al desarrollo.

Conoce Livepeer

Uno de los proyectos de cadena de bloques que aborda los problemas relacionados con la transcodificación de vídeo descentralizada y la transmisión de video en directo es Livepeer. Livepeer es un servicio descentralizado basado en Ethereum que afirma que puede reducir drásticamente los costes asociados a las aplicaciones de transmisión de video.

Logra esta hazaña utilizando una red distribuida de nodos, en la que los usuarios prestan su potencia informática a la red para que se encargue de la tarea computacionalmente intensiva de la transcodificación del vídeo. Los participantes en el sistema reciben incentivos por aportar potencia de cálculo, lo que aumenta la adopción de la red.

LivePeer Stats

Estadísticas de la red LivePeer. Imagen vía sitio web de Livepeer.

Es una gran idea, que sin duda necesita el sector de la transmisión de video. De hecho, la idea es tan buena que Grayscale, la empresa que está detrás del Bitcoin Investment Trust, añadió a Livepeer como uno de sus cinco fondos anunciados en marzo de 2021.

Es evidente que Grayscale ve el valor y el potencial del proyecto. Y una vez que sepas de qué se trata, puede que tú también veas el valor. A continuación profundizamos en qué es Livepeer, cómo funciona, el valor de su token LPT y hacia dónde podría dirigirse en el futuro.

¿Qué es Livepeer?

Livepeer es un servicio descentralizado de cadena de bloques que está diseñado para reducir significativamente los costes de infraestructura asociados a la transmisión de vídeo.

Sin embargo, seamos claros desde el principio. No se trata de una aplicación orientada al consumidor a la que la gente pueda acudir para ver vídeos como en YouTube, o para transmitir en directo como en Twitch.

Es una solución de infraestructura subyacente que permite a los desarrolladores de aplicaciones reducir significativamente el coste de la transcodificación de vídeo. Esta transcodificación, que convierte el vídeo de un formato a otro para su reproducción, es gestionada por Livepeer en una red de ordenadores distribuidos.

Livepeer at Work

Esto es Livepeer trabajando. Imagen vía Livepeer whitepaper.

Livepeer afirma que su solución reducirá los costes de recursos asociados a la transcodificación de vídeo hasta 50 veces en comparación con las soluciones de transcodificación de vídeo centralizadas existentes.

¿Cómo funciona Livepeer?

Livepeer se basa en un grupo de usuarios que llama "orquestadores" para gestionar las necesidades de transcodificación de los desarrolladores de aplicaciones que forman parte de la red. Estas personas han añadido sus ordenadores a la red Livepeer y cambian sus recursos informáticos, como el ancho de banda, la CPU y la GPU, por la criptomoneda LPT que alimenta la red. En línea con las referencias a la minería de criptomonedas, a estos usuarios se les denomina "mineros de vídeo".

Cualquier desarrollador que desee utilizar la red Livepeer para proporcionar transcodificación y distribución debe pagar por esos servicios con los tokens LPT. También es posible que un poseedor de LPT haga staking de sus tokens, o que se convierta en delegador, obteniendo así un rendimiento de los tokens que posee, al tiempo que ayuda a asegurar la red sin participar directamente en el suministro de recursos informáticos para alimentar el proceso de transcodificación.

Al incentivar a quienes participan en la red, Livepeer cree que podrá crear una red que ofrezca una transcodificación y una entrega de vídeo descentralizadas, baratas y resistentes a la censura. Los incentivos se basan en la criptomoneda nativa LPT que impulsa todo el proceso.

Livepeer Protocol

La arquitectura del protocolo Livepeer. Imagen vía documento técnico de Livepeer.

La economía del protocolo Livepeer gira en torno a los siguientes roles clave: orquestadores, transcodificadores, delegadores y emisores.

  • Orquestadores - Los orquestadores son el grupo que realiza el trabajo real de transcodificación del vídeo al formato de salida deseado. Son pagados por los emisores en ETH, y también son recompensados con tokens LPT recién acuñados por la red Livepeer. Un nodo orquestador debe ejecutar un software en sus ordenadores que le permita aportar recursos informáticos a la red. Los orquestadores también deben hacer staking de tokens LPT como garantía para asegurar que proporcionan un buen trabajo y se comportan correctamente. Si se descubre que un orquestador hace trampas o se comporta mal, se aplicarán penalizaciones sobre los tokens en staking.

  • Transcodificadores - El transcodificador lo ejecutan los orquestadores y toman el vídeo de entrada y lo transcodifican al formato deseado antes de emitirlo. Un orquestador puede ejecutar varios transcodificadores.

  • Emisores - El emisor se encarga de publicar un flujo de vídeo al orquestador y le paga en ETH por sus servicios. Por ejemplo, Twitch podría considerarse un emisor si envía los vídeos a los orquestadores de Livepeer para que los transcodifiquen antes de transmitirlos a los usuarios finales.

  • Delegadores - Este grupo hace staking de sus tokens LPT a través de un orquestador. Normalmente, el delegador no tiene la capacidad o el deseo de participar en la red como orquestador. En su lugar, delegan sus tokens a un orquestador existente para ganar una parte de las recompensas.

Distributed Network

Red distribuida de nodos de Livepeer. Imagen vía Livepeer Wiki.

Además de transcodificar el vídeo, Livepeer también ayuda en la distribución del vídeo a los usuarios finales. Esta es una función de la que suelen encargarse las redes de distribución de contenidos centralizadas, como Cloudflare, pero Livepeer puede hacerlo con la misma eficacia y a un coste menor.

Aplicaciones prácticas de Livepeer

Cualquier servicio de difusión de vídeo que requiera transcodificación puede beneficiarse del servicio de Livepeer. Al proporcionar una transcodificación de bajo coste, Livepeer cree que también puede ofrecer una serie de casos de uso, como el consumo de pago por uso.

Todo esto puede ser posible reduciendo los costes de transcodificación hasta 50 veces. La retransmisión en directo de video es ya un mercado de 50.000 millones de dólares, y Livepeer cree que puede ser una parte integral del ecosistema.

Si tenemos en cuenta que Amazon compró Twitch en 2014 por 970 millones de dólares en efectivo, podemos imaginar la importancia de la retransmisión de video en directo. Livepeer es pequeño ahora, pero está creciendo rápidamente a medida que más proveedores de streaming se interesan y prueban su servicio de transcodificación y entrega de video.

Actualmente, Livepeer es compatible con playdj.tv para la retransmisión en directo, como forma de transmitir programas de DJ en vivo a la audiencia del sitio, y file.video permite a los usuarios subir y compartir fácilmente sus contenidos de vídeo. La infraestructura de Livepeer ya está en marcha, pero las aplicaciones todavía están en proceso de conseguir adaptarse al protocolo.

LivePeer Applications

Hay muchas aplicaciones potenciales para Livepeer en el futuro. Imagen vía Livepeer 10-minute Primer.

Una de las ventajas de Livepeer es que es capaz de utilizar los incentivos de la red para escalar rápidamente a medida que aumenta la demanda. Cada vez que se envía un vídeo a la red para su transcodificación, los incentivos de la red garantizan que cualquier recurso libre se utilice para completar la tarea.

Esto por sí solo aborda el desafío al que se enfrentan los servicios centralizados, en los que un obstáculo importante ha sido siempre disponer de la infraestructura necesaria para soportar un número creciente de flujos de video.

¿Por qué es especial Livepeer?

Los desarrolladores de aplicaciones se ven limitados por los gastos asociados a la transmisión de video. Si consumes flujos de video es probable que nunca hayas considerado los costes asociados a la entrega del video hasta ti, pero debes tener en cuenta que pagas por ellos.

Los costes de transmisión de video de los servicios centralizados suelen repercutirse en los consumidores a través de la publicidad, la venta de sus datos personales o mediante los costes de suscripción o las comisiones de servicio.

Al utilizar una red distribuida y descentralizada, Livepeer es capaz de minimizar esos costes, lo que debería permitir la aparición de nuevos tipos de aplicaciones impulsadas por el vídeo, y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Los consumidores pueden obtener ingresos por proporcionar potencia de cálculo, en lugar de pagar a los servicios centralizados por proporcionarles el servicio de vídeo.

¿Qué puedes hacer con Livepeer?

Dado que Livepeer es más una solución de infraestructura que una aplicación orientada al cliente, es muy posible que muchos consumidores vean vídeos transcodificados o entregados por la red de Livepeer y nunca sepan que Livepeer ha estado involucrado.

Livepeer Users

Puede que utilices Livepeer y ni siquiera lo sepas. Imagen vía Introducción de 10 minutos a Livepeer.

Son los desarrolladores de aplicaciones los que se familiarizarán intensamente con Livepeer cuando descubran que la red les proporciona una alternativa mucho menos costosa que los servicios centralizados. Livepeer puede disminuir drásticamente sus costes de computación y transcodificación, y permitir la implementación de la funcionalidad de vídeo allí donde puede haber sido demasiado cara en el pasado.

Y para el usuario general, siempre existe la posibilidad de hacer staking o delegar tokens LPT para obtener algún rendimiento, o de dirigir tu propio orquestador para obtener incentivos aún mayores.

El equipo de Livepeer

Como Livepeer es de código abierto, nadie es dueño de la tecnología que hay detrás de Livepeer. Por tanto, nadie puede hablar con la debida autoridad de Livepeer. Dicho esto, el sitio web Livepeer.org es mantenido por miembros de Livepeer, Inc. y basement.studio.

Actualmente, Livepeer está gobernado por Livepeer, Inc. que es la organización que desarrolló y lanzó el protocolo. Se espera que, con el tiempo, el proyecto sea gobernado totalmente por la comunidad.

Dicho esto, los fundadores de Livepeer son Doug Petkanics y Eric Tang.

Doug Petkanics es el director general (CEO) de Livepeer Inc. Antes de fundar Livepeer en 2016 fue cofundador y vicepresidente de ingeniería de Wildcard Inc, una plataforma de publicación nativa y un navegador web móvil. Como emprendedor en serie, también fue cofundador de Hyperpublic, una plataforma de datos que organiza la información local del mundo y que fue adquirida por Groupon en febrero de 2012.

Livepeer Founders

The co-founders of Livepeer. Image via Livepeer.com

Eric Tang es el CTO de Livepeer Inc. Ha trabajado con Petkanics la mayor parte de su carrera, primero como desarrollador principal en Hyperpublic, y después como cofundador de Wildcard Inc. Se graduó en la Universidad Carnegie Mellon con una licenciatura y un título en Ingeniería Eléctrica e Informática, Ciencias de la Computación y Administración de Empresas.

El token LPT

El token LPT es un token ERC-20 en la cadena de bloques de Ethereum y sirve como criptomoneda nativa de la red Livepeer, proporcionando el incentivo para los usuarios y proveedores. El token LPT sirve de combustible para el ecosistema Livepeer.

Los tokens LPT son utilizados como garantía por los nodos orquestadores para asegurar la red y proporcionar el trabajo necesario de transcodificación de vídeo. También se utiliza como token de recompensa para los nodos orquestadores y los delegadores. El sistema está diseñado de forma que cuanto más LPT se ponga en staking un nodo orquestador, mayor será la cantidad de trabajo que pueda realizar en la red y mayores comisiones podrá ganar.

Livepeer tuvo su ICO en julio de 2018, vendiendo tokens LPT a 25 dólares cada uno. Esto no resultó positivo para los primeros inversores, ya que el token empezó a cotizar por debajo de los 9 dólares en diciembre de 2018. Siguió cotizando entre 5 y 7 dólares durante el año siguiente y en 2020 el token cayó por debajo de 1 dólar.

LPT Chart

El token LPT ha obtenido sus mejores ganancias en 2021. Imagen vía Coinmarketcap.com

Sin embargo, ese no fue el final, ya que el repunte de 2021 hizo que el token volviera a acercarse al nivel de los 5 dólares, y luego, en marzo, el token despegó en respuesta a la noticia de que Grayscale añadía un fondo de Livepeer. En el transcurso de un mes, el token se disparó hasta los 39.99 dólares. A partir de ahí bajó a 28 dólares, pero el 11 de mayo de 2021 alcanzó un máximo histórico de 45.22 dólares.

Desde entonces, el token ha retrocedido junto con el mercado de las criptomonedas en general y el 1 de junio de 2021 cotiza a 24.18 dólares.

Cómo comprar LPT

Gracias a la incorporación del fondo LPT de Grayscale, los tokens de Livepeer fueron listados por muchos de los principales exchanges. Se pueden comprar con USD en Gemini, pero los mayores volúmenes de negociación de LPT son los de Binance.

También puedes adquirirlos a través de exchanges descentralizados como Uniswap y Balancer. Para adquirir LPT en uno de estos DEXes, primero es necesario adquirir algo de Ethereum (ETH), que luego se puede intercambiar por LPT.

Minería conjunta con Filecoin

En marzo de 2021, Livepeer anunció el lanzamiento de un programa de minería conjunta con Filecoin, una plataforma de almacenamiento descentralizada. Esto permite a los usuarios minar y ganar recompensas en ambas redes simultáneamente.

Dado que Filecoin es una red de almacenamiento descentralizada que permite a cualquiera almacenar, interactuar y recuperar datos de forma segura, es una combinación perfecta. Los usuarios pueden primero "minar vídeos" en Livepeer, y luego almacenar los vídeos transcodificados en Filecoin, minando así también en esa cadena de bloques.

LivePeer Filecoin

Imagen vía cuenta de Twitter de Livepeer

En el futuro, los mismos mineros podrían proporcionar la infraestructura para ambas redes, lo que no sólo desbloquearía oportunidades económicas adicionales para los mineros, sino también oportunidades técnicas y de producto adicionales para las aplicaciones de la web3 mediante la coubicación de la transcodificación de vídeo con el almacenamiento de datos.

El fondo Livepeer de Grayscale

Grayscale fue la primera organización en crear un fondo de Bitcoin y en marzo de 2021 anunció la creación de cinco nuevos, uno de los cuales se basará en el token LPY de Livepeer.

Estos fondos de criptomonedas son un derivado financiero negociado en exchange que está diseñado para proporcionar a los inversores tradicionales una forma fácil de participar en el mundo de las criptomonedas. El precio del fondo está destinado a seguir aproximadamente el precio de la criptomoneda subyacente, en este caso el token LPT de Livepeer..

Grayscale mantiene una cantidad significativa de LPT dentro del fondo, y aunque los inversores del fondo no poseen realmente ninguna criptomoneda, pueden beneficiarse de las ganancias del precio del subyacente.

Grayscale

El fondo de Grayscale dio el pistoletazo de salida al rally del LPT. Imagen vía Investing.com

Con la creación de un fondo de Livepeer, Grayscale apuesta fuertemente por que el token LPT se revalorice con el tiempo y que los inversores tradicionales quieran exponerse a él. Desde la creación del fondo en marzo de 2021, Grayscale posee 8.5 millones de dólares en LPT, pero si el fondo tiene éxito, la empresa podría acumular fácilmente cantidades mucho mayores de LPT con el tiempo.

Riesgos potenciales

Por supuesto, Livepeer no está exento de riesgos de cara al futuro, aunque el equipo es muy consciente de ellos y está preparado para realizar los ajustes necesarios para hacer frente a cualquier escenario. A continuación se presentan algunos de los riesgos actuales de cara a la segunda mitad de 2021.

Competencia

La mayor amenaza competitiva para Livepeer proviene de los proveedores de servicios de transcodificación de vídeo ya establecidos, como Amazon Web Services. La ventaja que tiene Livepeer es que no es posible desarrollar aplicaciones descentralizadas en AWS, ya que representa un punto potencial de fallo.

Livepeer Features

Livepeer frente a la competencia. Imagen vía Medium.com

En la medida en que las aplicaciones descentralizadas sigan ganando en popularidad y adopción, Livepeer debería ser capaz de arrebatar cuota de mercado a los proveedores de servicios de transcodificación de vídeo establecidos.

Descentralización

La seguridad del protocolo Livepeer depende, al menos parcialmente, de la descentralización de los nodos orquestadores. En la actualidad, Livepeer sigue trabajando en la construcción de una red robusta y es vulnerable a cualquier evento de gran escala, como un desastre natural, que podría perjudicar a un gran número de sus nodos. A medida que la red crezca y se haga más robusta, esto debería dejar de ser un riesgo.

Economía de la red

La seguridad de Livepeer depende de la rentabilidad de los nodos de la red. Si la economía de la red se vuelve insostenible, o simplemente no es lo suficientemente atractiva para atraer a los operadores de los nodos, Livepeer podría ser vulnerable a ataques.

Volatilidad del token

Como ya has visto más arriba en la sección del token LPT de esta reseña, la volatilidad del token es muy real, y podría tener un impacto negativo en el interés por la red.

Normativa

Aunque la normativa sobre criptomonedas sigue siendo escasa a partir de junio de 2021, es poco probable que esto siga siendo así. La SEC de EE.UU. ya ha dictaminado que algunas criptomonedas pueden considerarse valores en virtud de la legislación estadounidense vigente sobre valores.

Hasta ahora, sólo Bitcoin y Ethereum han sido identificados como activos digitales que la SEC no considera valores. Eso deja al LPT en riesgo de ser considerado un valor por la SEC, lo que casi seguramente tendría consecuencias negativas.

Conclusión

El éxito de Livepeer dependerá probablemente de su capacidad para generar primero interés y luego satisfacer la demanda. Si la alternativa descentralizada es capaz de ofrecer un servicio similar al de las soluciones centralizadas actuales, y puede hacerlo a una fracción del coste, el éxito de Livepeer está casi garantizado.

Aunque la red sigue siendo pequeña, hay 98 nodos activos a fecha de 1 de junio de 2021. También es cierto que está creciendo, ya que el número de nodos activos se ha duplicado con creces desde marzo de 2021. Y el servicio ya ha transcodificado 17.2 millones de minutos de vídeo desde su lanzamiento.

Por supuesto, Livepeer no es el único servicio que intenta resolver los elevados costes de la transmisión de video mediante la descentralización. Otras posibles soluciones son las ofrecidas por Theta, que utiliza el exceso de ancho de banda de los usuarios para servirles flujos de video en una configuración similar al P2P. Los usuarios son recompensados con tokens THETA por proporcionar el ancho de banda necesario.

También está VideoCoin, que adopta un enfoque similar al de Livepeer, pero cuya adopción no está tan avanzada. Y luego están las soluciones más generales para apoyar las necesidades de vídeo, como la solución de renderización propuesta por Golem.

Con el tiempo, Livepeer planea descentralizarse por completo, pero en junio de 2021 sigue siendo dirigida por la entidad legal Livepeer Inc. que fundó la red. También hay una hoja de ruta oficial de 2017 en la que se han completado muchos aspectos, mientras que otros aún están en proceso.Además, el equipo ha añadido nuevos objetivos, como la incorporación del escalado de capa 2, la introducción de métodos de verificación más eficaces en la producción y la posibilidad de utilizar la IA en una serie de funciones, como la clasificación de escenas, el reconocimiento de objetos, la detección de títulos de canciones y la toma de firmas de vídeo.

A medida que el mercado de la Web3 crece y madura, no cabe duda de que los servicios de infraestructura descentralizada podrían ser muy útiles y valiosos. Livepeer podría ser uno de esos servicios que transformen el mercado de la transmisión de video en los próximos meses y años.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña de Livepeer: Protocolo descentralizado de transmisión de video fue publicado en primer lugar Coin Bureau.

Comparte: