Las 6 mejores herramientas de gestión de contraseñas

Las 6 mejores herramientas de gestión de contraseñas

Las 6 mejores herramientas de gestión de contraseñas

Últimas actualizaciones:

16 jul 2021

Todo el mundo en el siglo XXI tiene un gran número de cuentas que ha creado en varios sitios. Los que nos dedicamos a las criptomonedas podemos tener incluso más que la persona media, ya que necesitamos contraseñas para todas nuestras cuentas de exchange, monederos, proveedores de servicios financieros, además de todas las demás cuentas habituales. Nadie puede recordar todas estas contraseñas, y utilizar la misma contraseña en varios sitios es un riesgo de seguridad que nadie debería correr.

Incluso perder el acceso a tus cuentas de redes sociales podría ser bastante molesto, pero imagina algunos actores maliciosos tuvieran acceso a las contraseñas que utilizas para tus monederos o exchanges. ¡Podría ser una tragedia!

Gestionar todas esas contraseñas manualmente es ciertamente una posibilidad, pero lleva mucho tiempo. Además, tener un documento con todas tus contraseñas en tu ordenador, o incluso en papel, es poco seguro. Por eso, cada vez más gente recurre a herramientas de gestión de contraseñas como ayuda. Y, como descubrirás, algunas de estas herramientas tienen otras ventajas aparte de simplemente almacenar tus contraseñas.

Password Managemant

Es hora de guardar el papel y el bolígrafo para gestionar las contraseñas en el siglo XXI.

En la siguiente guía aprenderás todos los beneficios potenciales de una herramienta de gestión de contraseñas, y qué herramientas disponibles en 2021 son las mejores para cubrir tus necesidades.

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Como ya hemos mencionado anteriormente, no es aconsejable utilizar las mismas contraseñas, o incluso similares, en todas tus cuentas. Pero es prácticamente imposible que alguien recuerde todas las contraseñas diferentes que necesita para proteger todas las cuentas en línea que tiene. Para agravar el problema, algunos sitios te bloquearán si escribes una contraseña incorrecta demasiadas veces. Y algunos monederos y otras herramientas de criptomonedas no tienen una función de recuperación de la contraseña, lo que hace imposible entrar en esas cuentas si alguna vez pierdes u olvidas tu contraseña.

Las herramientas de gestión de contraseñas vienen al rescate almacenando las contraseñas para que los usuarios puedan acceder fácilmente a ellas, incluso a través de múltiples dispositivos. Los gestores de contraseñas funcionan tanto con ordenadores como con dispositivos móviles, y en ambos casos almacenan tu información de inicio de sesión, y cuando navegas a un sitio web que requiere un inicio de sesión, rellenan automáticamente los detalles basándose en la información almacenada.

Password Manager

Un gestor de contraseñas puede facilitarte mucho la vida.

Esto tiene dos grandes beneficios. La ventaja obvia es que el software gestor de contraseñas hace innecesario que recuerdes todas tus contraseñas. Te libera para que establezcas contraseñas extremadamente complejas y aleatorias, y no tengas que preocuparte de que luego se te olvide la contraseña. La segunda ventaja es que, al no tener que escribir manualmente la contraseña (o el nombre de usuario) en ningún formulario, no hay forma de que los keyloggers u otro software malicioso te espíen.

Riesgos de seguridad en la gestión de contraseñas

Sabemo que en este punto probablemente estés pensando que confiar tus contraseñas a un tercero también puede ser peligroso. Sin embargo, la información de inicio de sesión y cualquier dato personal almacenado por las herramientas de gestión de contraseñas se encriptan y se almacenan localmente en tu hardware, o de forma segura a través del almacenamiento en la nube.

El acceso a la propia herramienta de gestión de contraseñas se controla mediante una contraseña maestra. Ésta es la contraseña que se utiliza para acceder a todas las demás contraseñas, y sin ella son inaccesibles y no se pueden descifrar. La única persona que tiene la contraseña maestra es el usuario de la aplicación. Por tanto, aunque los hackers pudieran entrar en los servidores centrales de la empresa de gestión de contraseñas, seguirían sin poder acceder a ninguna de las contraseñas almacenadas por los usuarios.

Password Theft

Las herramientas de gestión de contraseñas toman medidas para protegerte de este tipo.

Además, la contraseña maestra es inútil por sí misma. Esto es similar a la forma en que la autenticación de 2 factores requiere una verificación externa para permitir el acceso a una cuenta.

Así que, básicamente, si bien es cierto que existe cierto grado de riesgo al utilizar un gestor de contraseñas, hay tanto o más riesgo al almacenar tus propias contraseñas, ya sea física o digitalmente en tu ordenador.

¿Por qué utilizar un gestor de contraseñas?

Las mejores herramientas de gestión de contraseñas se sincronizan entre varios dispositivos. Esto hace que la generación actual de gestores de contraseñas sea mucho más eficiente y útil que las generaciones pasadas. Con esta función podrás acceder fácilmente a tus cuentas desde cualquiera de tus dispositivos, ya sea en casa, en el trabajo o en tu dispositivo móvil.

La herramienta también ahorra tiempo, ya que ya no tienes que escribir tus datos de acceso cada vez que necesites acceder a una cuenta. Aunque esto no parezca un gran problema para cada inicio de sesión individual, cuando combinas todas las veces que inicias sesión en varias cuentas en el transcurso de un mes, esto puede suponer un gran ahorro de tiempo.

Las mejores herramientas también cuentan con encriptación para asegurar tus datos. Así pues, veamos qué herramientas de gestión de contraseñas son las mejores en 2021.

1. LastPass

Mucha gente considera a LastPass como el referente en herramientas de gestión de contraseñas. Es ciertamente una de las marcas más reconocidas en este ámbito, y es una de las herramientas de gestión de contraseñas más utilizadas. De hecho, te será difícil encontrar otro gestor de contraseñas con mejor reputación que LastPass. Pero, ¿significa eso que es el mejor?

LastPass

LastPass puede almacenar y proteger las contraseñas de todas tus cuentas. Imagen vía LastPass.com

La verdad es que los usuarios parecen estar profundamente divididos con este producto. Una vez que te registras y empiezas a usar LastPass, parece que o te encanta o lo odias. Hay poco término medio entre los usuarios. Es algo así como el Apple de la gestión de contraseñas.

A medida que LastPass se hacía más popular, también se enfrentaba a una creciente competencia. Eso no ha impedido a los usuarios de LastPass aferrarse a sus cuentas gratuitas porque les encanta la plataforma. Incluso las cuentas de pago cuestan sólo 36 dólares al año, o 3 dólares al mes, y la versión de pago viene con una serie de complementos. Pero incluso sin los complementos, la cuenta básica tiene muchas cosas incluidas. Lo más importante es que almacena todas tus contraseñas en múltiples plataformas y dispositivos. Es una solución perfecta tanto para uso personal como para uso empresarial.

No sólo puedes almacenar las contraseñas de las cuentas básicas con LastPass, sino que también puedes guardar las contraseñas de las redes Wi-Fi y los registros digitales de los documentos importantes, como el pasaporte o los contratos de afiliación, y compartirlos con otras personas fácilmente.

Password Generator

Deja que LastPass genere contraseñas seguras por ti. Imagen vía LastPass.com

LastPass tiene su propio generador de contraseñas integrado, que puede crear contraseñas largas, complejas y aleatorias para frustrar a los hackers. Y aunque tiene aplicaciones independientes para dispositivos Windows y MacOS, se utiliza con más frecuencia como extensión del navegador web. Además, hay situaciones en las que puedes utilizarlo incluso fuera de línea.

El eje de la funcionalidad de LastPass es la contraseña maestra. Esta única contraseña asegura la caja fuerte de LastPass, manteniendo todas las demás contraseñas encriptadas y seguras. Tener esta contraseña maestra hace la vida mucho más fácil que tener que recordar docenas de contraseñas. Puedes utilizar la contraseña maestra para acceder a la caja fuerte de tus contraseñas en LastPass en línea con una extensión del navegador, a través de la aplicación móvil en tu dispositivo móvil, o si eres un usuario premium a través de la aplicación de escritorio de Windows. Los datos almacenados se utilizarán para rellenar automáticamente los formularios de inicio de sesión o podrás acceder a las contraseñas para copiar/pegar cuando lo necesites.

Otra gran característica de LastPass es su autenticación multifactor. Esta capa de seguridad añadida requiere que introduzcas un código entregado a través de la aplicación LastPass MFA. La aplicación admite códigos de acceso generados de 6 dígitos, códigos por SMS y notificaciones push automatizadas para iniciar sesión con un solo toque. La autenticación multifactor añade otra capa de seguridad a la herramienta de gestión de contraseñas, y mantiene tu cuenta de Lastpass a salvo de piratas informáticos, keyloggers, filtraciones de datos y otras amenazas en línea.

LastPass Features

All the features you need from a password management tool. Image via FastPass.com

La seguridad adicional proviene del monitor de la web oscura que se incluye con cada cuenta de LastPass de pago. Sólo tienes que activar la supervisión de todas las direcciones de correo electrónico que quieras que LastPass vigile. Entonces, cada vez que se detecte una dirección monitorizada en la base de datos de credenciales violadas, recibirás un correo electrónico de LastPass informándote de ello. Por último, toma medidas para proteger cualquier cuenta comprometida en una violación. Cambia tu contraseña para estar tranquilo.

Según el sitio web de LastPass, hay más de 25 millones de usuarios de su herramienta de gestión de contraseñas, de los cuales unos 70.000 son empresas. LastPass tiene una serie de características que permiten a los administradores personalizar la aplicación para sus necesidades empresariales particulares. Esta flexibilidad es probablemente parte de la razón de la fuerte adopción de LastPass, junto con la compatibilidad con tantos dispositivos.

LastPass Trust

Más de 25 millones de usuarios es un fuerte aval. Imagen vía LastPass.com

Si todo esto te parece bien, prueba LastPass con su cuenta gratuita. Puede que descubras que te encanta el servicio, o puede que descubras que no es realmente adecuado para ti. En cualquier caso, no lo sabrás con seguridad hasta que lo pruebes.

2. Dashlane

Dashlane cuenta con una herramienta básica de gestión de contraseñas gratuita que cualquiera puede utilizar, pero al igual que otros gestores de contraseñas, también tiene varios niveles de opciones de cuentas premium de pago por las que merece la pena pagar un poco más. Las funciones adicionales de estos niveles de pago son excelentes adiciones.

Dashlane

Dashlane hace que Internet sea más fácil. Imagen vía Dashlane.com

Dicho esto, la versión gratuita sigue siendo una gran opción si sólo buscas las funciones básicas de inicio de sesión y autorrellenado de pagos, junto con la autenticación de dos factores. Las desventajas del plan gratuito son un límite en el número de contraseñas que puedes almacenar -50- y la restricción de permitir sólo un dispositivo.

Sin embargo, si te pasas a una de las cuentas premium (a partir de 2.99 dólares/mes) también aumentas el almacenamiento de tus contraseñas a infinito, y puedes sincronizar todas esas contraseñas en varios dispositivos. Y hay mucho más.

Dashlane es el líder del sector en materia de seguridad de contraseñas, y tiene varias patentes que lo demuestran. Los miembros de pago tienen acceso a la supervisión de monitorización de la web oscura que alerta sobre posibles hackeos en línea y filtraciones de datos. Y Dashlane también proporcionará los pasos a seguir cuando se produzca un hackeo o una filtración.

Darkweb Scan

Averigua si has sido comprometido con un escaneo gratuito de la web oscura. Imagen vía Dashlane.com

Dashlane también es único al ofrecer una función de VPN segura. Esta es una excelente adición al servicio en términos de privacidad, y también es útil para aquellos que a menudo se encuentran conectados a puntos de acceso Wi-Fi públicos.

Los usuarios también se alegrarán al ver que uno de los principales principios de la empresa Dashlane es el compromiso con la privacidad. La empresa es totalmente transparente en el sentido de que no comparte ninguno de los datos de sus clientes. Y en cuanto al almacenamiento, no hay nada que puedan ver, aunque quieran.

Positive Reviews

Algunas reseñas positivas del gestor.

Y Dashlane tiene la reputación dentro de la industria de ser una de las mejores herramientas de gestión de contraseñas debido a la combinación de una potente seguridad y una interfaz de usuario sencilla. Es una de las mejores opciones para aquellos que son nuevos en la gestión de contraseñas y en los servicios de almacenamiento privado. Si eres nuevo en este tipo de servicios, Dashlane puede ser un buen lugar para empezar.

3. KeePass

Si lo mejor en seguridad y una sólida reputación están en lo alto de tu lista de requisitos para una herramienta de gestión de contraseñas, entonces KeePass merece definitivamente tu tiempo. Aunque el sitio web parece hecho hace décadas pasadas, el software es vanguardista para el siglo XXI. Por eso mucha gente lo ha convertido en su gestor de contraseñas y solución de almacenamiento.

KeePass

El sitio web es de la vieja escuela, pero la gestión segura de contraseñas es del siglo XXI. Imagen vía KeePass.info

Una cosa que encontrarás con KeePass es que, al igual que su competidor LastPass, parece ser extremadamente polarizante. En las reseñas, los usuarios o bien lo adoran y no pueden vivir sin él, o bien lo desprecian de verdad. Lo más probable es que si lo que quieres es una forma sencilla, sólida y sin florituras de almacenar contraseñas y otros datos, realmente apreciarás lo que ofrece KeePass.

Y la sencillez no significa que KeePass no ofrezca nada especial. Los usuarios que intentan evitar las soluciones basadas en la nube apreciarán realmente el enfoque personalizable y fuera de línea de KeePass para la gestión de contraseñas.

KeePass viene con un generador de contraseñas aleatorio, una amplia arquitectura de complementos y soporte para varios idiomas. Otra buena característica es la portabilidad de KeePass, que permite llevarlo en una memoria USB y ejecutarlo en sistemas Windows sin necesidad de instalarlo.

Keepass options

KeePass es extremadamente configurable. Imagen vía KeePass.info

Aunque el sitio web de KeePass parece anticuado, el producto real se actualiza con frecuencia y utiliza los mejores sistemas modernos de encriptación y seguridad para mantener tus contraseñas seguras. Y la simplicidad que se ve en el sitio web se refleja en la simplicidad del propio producto, lo que hace que KeePass sea una solución sencilla para la gestión de contraseñas.

4. 1Password

1Password ha sido calificado como el gestor de contraseñas más querido del mundo, y sólo teniendo en cuenta la reputación de confianza y la solidez de la marca dentro de la industria uno puede imaginar por qué. Pero una vez que empiezas a usarlo y concluyes lo bueno que es para gestionar todas tus contraseñas, empiezas a ver por qué tantos usuarios adoran la experiencia de 1Password.

1Password Reviews

Mucho cariño hacia la herramienta 1Password. Imagen vía 1Password.com

1Password tiene muchas características positivas. Es fácil de usar, y puedes almacenar y utilizar contraseñas seguras, iniciando sesión en sitios con un solo click.

1Password es principalmente una herramienta de gestión de contraseñas fuera de línea, aunque es posible subir manualmente todas tus contraseñas a la nube, o sincronizarlas con otros dispositivos mediante Wi-Fi o una unidad USB. Por supuesto, encontrarás las mismas funciones estándar que se encuentran en los mejores gestores de contraseñas. Eso incluye el ya mencionado inicio de sesión con un solo click y el rellenado automático de formularios. También viene con ajustes de privacidad protegidos y alertas de filtraciones de datos o de piratería en línea que puedan haber expuesto alguna cuenta de usuario.

Encontrarás que el servicio gratuito funciona muy bien y hace exactamente lo que necesitas en términos de gestión de contraseñas. Sin embargo, hay funciones adicionales que se pueden desbloquear con la versión de pago (a partir de 2.99 dólares/mes) de 1Password.

1Password Features

1Password is chock full of features. Image via 1Password.com

Una de ellas es la versión familiar, que ofrece protección para las contraseña de toda una familia (hasta 5 personas) por sólo 4.99 dólares/mes. También se pueden añadir miembros adicionales por 1dólar/mes más. 1Password inicia automáticamente la sesión en los sitios web favoritos de cada miembro de la familia con un solo click, a la vez que protege las contraseñas valiosas, las tarjetas de crédito y cualquier otra cosa que sea demasiado personal para enviarla por texto o por correo electrónico.

Tampoco tienes que preocuparte de que los miembros de tu familia husmeen en tus cuentas en línea, porque cada miembro de la familia tiene una caja fuerte personal, única y separada de las demás.

También hay planes para pequeñas empresas que pueden ayudar a proporcionar seguridad y tranquilidad a los propietarios de negocios. Estos planes para empresas empiezan a costar 7.99 dólares/mes por usuario, pero con la seguridad añadida de 1Password, su servicio de atención al cliente 24 horas al día, y la protección contra los hackeos y las filtraciones de datos en línea, esta tarifa parece muy asequible.

A pesar de todo el cariño que se le da a 1Password, hay algunas quejas sobre el servicio. La principal es que 1Password no se basa en la autenticación de 2 factores como otras herramientas de gestión de contraseñas. En su lugar, los usuarios tienen que esforzarse un poco más.

1Password Defense

1Password proporciona una fuerte protección de contraseñas. Imagen vía 1Password.com

Un ejemplo de esto es cuando inicias sesión en tu cuenta de 1Password en un nuevo dispositivo. Cuando haces esto, se te pide que introduzcas la contraseña maestra de la cuenta y un código que se envía a un dispositivo que hayas utilizado previamente con 1Password. Si no tienes acceso a ese dispositivo utilizado anteriormente, 1Password envía un código largo y complicado para que puedas acceder a tu cuenta. No es cómodo, pero es extremadamente seguro.

Aparte de ese inconveniente, 1Password te ofrece todo lo que necesitas. Cualquier cosa que necesites de tu gestor de contraseñas está disponible con 1Password. Esto es válido para particulares, usuarios empresariales y familias. No importa el tipo de usuario que seas, 1Password te cubre las espaldas.

5. RoboForm

Si quieres una interfaz de usuario moderna y elegante para tu gestor de contraseñas, puede que RoboForm no sea tu mejor opción, pero si quieres seguridad y una reputación sólida, RoboForm es exactamente lo que necesitas. RoboForm siempre ha sido y sigue siendo una herramienta versátil de gestión de contraseñas que tiene potentes funciones integradas y complementos para montones de navegadores. Y los usuarios de RoboForm son unánimes en su fidelidad al producto, ¡algunos son usuarios desde hace más de dos décadas!

RoboForm

Una de las herramientas de gestión de contraseñas más antiguas y fiables que existen. Imagen vía RoboForm.com

Verás, RoboForm fue una de las primeras herramientas de gestión de contraseñas, lanzada en 1999, mucho antes de que las criptomonedas y la tecnología de cadena de bloques fueran consideradas como un medio para la descentralización de las finanzas.

RoboForm es una de las herramientas de gestión de contraseñas más antiguas que siguen funcionando y hay una muy buena razón para ello. Funciona tal y como se anuncia. Incluso con todos los avances realizados en el software de gestión de contraseñas en las últimas 2 décadas, RoboForm sigue siendo muy fiel a sus raíces. Ha hecho pocos cambios y no ha intentado mantenerse al día con las tendencias actuales. No lo ha necesitado porque se hizo fuerte y sigue siéndolo, con una base de usuarios extremadamente leales que ni siquiera considerarían cambiar a una de las herramientas de gestión de contraseñas más nuevas.

Verás, la clave de RoboForm es su sencillez. Podemos dar fe de ello porque fuimos uno de esos usuarios originales allá por 1999. Y RoboForm sigue siendo tan sencillo y fácil de usar que todavía hoy lo reconocemos. Hay una versión de escritorio independiente, y una versión premium (a partir de 1.99 dólares/mes) que permite la funcionalidad multiplataforma.

Descubrirás que las opciones básicas de RoboForm premium son muy asequibles y vienen con características adicionales adecuadas, incluyendo autenticadores multi factor y un soporte dedicado y prioritario por parte de su equipo de atención al cliente: 24 horas al día, 7 días a la semana.

Security Center

El centro de seguridad de RoboForm te mantiene a salvo. Imagen vía RoboForm.com

Sí, podrías tener una interfaz de aspecto moderno y todas las maravillas de otros gestores de contraseñas, pero la verdad es que RoboForm cumple con su cometido.

6. Bitwarden

Bitwarden ofrece a los usuarios seguridad de nivel empresarial en una solución de gestión de contraseñas de código abierto. Y con la compatibilidad con casi cualquier dispositivo o navegador, nunca te quedarás sin acceso a tu cuenta de Bitwarden y a tus contraseñas. Todo esto hace que Bitwarden sea una de las soluciones más fiables y de mayor confianza disponibles. Además, es fácil de usar y tiene un montón de funciones.

Bitwarden

Herramienta de gestión de contraseñas de código abierto de confianza. Imagen vía Bitwarden.com

La accesibilidad es una de las prioridades más importantes para Bitwarden y sin duda la cumple. Además, su seguridad permanece intacta en todas las plataformas que soporta. Y permite la sincronización a través de múltiples dispositivos para empresas y equipos, junto con una función de restablecimiento de la contraseña de administrador.

Además, también proporciona almacenamiento ilimitado en línea, y la posibilidad de autoalojar el software y la base de datos de contraseñas. Y, por supuesto, la cuenta básica es siempre gratuita. Incluso la cuenta premium cuesta menos de 1dólar al mes (10 dólares/año). Las cuentas premium incluyen funciones como un informe sobre la salud de las contraseñas que te permitirá saber si algunas de ellas son demasiado débiles, y un servicio de atención al cliente prioritario cuando sea necesario. Por supuesto, con la sólida atención que Bitwarden presta a la encriptación y seguridad de los datos, no es probable que necesites nunca esa asistencia al cliente.

Bitwarden Security

La seguridad es una prioridad absoluta. Imagen vía Bitwarden.com

Aunque Bitwarden tiene una reputación fantástica, y muchos usuarios aprecian que sea de código abierto, es posible que algunos de vosotros queráis más potencia de la que podéis obtener de una herramienta de gestión de contraseñas gratuita. Sin embargo, Bitwarden es una excelente opción para aquellos que quieran una solución gratuita, o para los que sean nuevos en el software de gestión de contraseñas.

Conclusión

Son seis de las mejores herramientas de gestión de contraseñas disponibles en 2021. Todas ellas ofrecen versiones gratuitas si sólo necesitas alguna funcionalidad básica, o versiones premium mejoradas con mayor funcionalidad por sólo unos pocos dólares al mes. Hay opciones para todo el mundo, tanto si te estás iniciando en el software de gestión de contraseñas como si eres un usuario experto.

Ahora que conoces las diferencias entre cada una de ellas deberías poder tomar una decisión mejor informada sobre cuál se adapta mejor a tus necesidades. Si todavía estás indeciso entre dos de ellos, te recomendamos que pruebes la versión gratuita de cada uno y veas.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Las 6 mejores herramientas de gestión de contraseñas fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Todo el mundo en el siglo XXI tiene un gran número de cuentas que ha creado en varios sitios. Los que nos dedicamos a las criptomonedas podemos tener incluso más que la persona media, ya que necesitamos contraseñas para todas nuestras cuentas de exchange, monederos, proveedores de servicios financieros, además de todas las demás cuentas habituales. Nadie puede recordar todas estas contraseñas, y utilizar la misma contraseña en varios sitios es un riesgo de seguridad que nadie debería correr.

Incluso perder el acceso a tus cuentas de redes sociales podría ser bastante molesto, pero imagina algunos actores maliciosos tuvieran acceso a las contraseñas que utilizas para tus monederos o exchanges. ¡Podría ser una tragedia!

Gestionar todas esas contraseñas manualmente es ciertamente una posibilidad, pero lleva mucho tiempo. Además, tener un documento con todas tus contraseñas en tu ordenador, o incluso en papel, es poco seguro. Por eso, cada vez más gente recurre a herramientas de gestión de contraseñas como ayuda. Y, como descubrirás, algunas de estas herramientas tienen otras ventajas aparte de simplemente almacenar tus contraseñas.

Password Managemant

Es hora de guardar el papel y el bolígrafo para gestionar las contraseñas en el siglo XXI.

En la siguiente guía aprenderás todos los beneficios potenciales de una herramienta de gestión de contraseñas, y qué herramientas disponibles en 2021 son las mejores para cubrir tus necesidades.

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Como ya hemos mencionado anteriormente, no es aconsejable utilizar las mismas contraseñas, o incluso similares, en todas tus cuentas. Pero es prácticamente imposible que alguien recuerde todas las contraseñas diferentes que necesita para proteger todas las cuentas en línea que tiene. Para agravar el problema, algunos sitios te bloquearán si escribes una contraseña incorrecta demasiadas veces. Y algunos monederos y otras herramientas de criptomonedas no tienen una función de recuperación de la contraseña, lo que hace imposible entrar en esas cuentas si alguna vez pierdes u olvidas tu contraseña.

Las herramientas de gestión de contraseñas vienen al rescate almacenando las contraseñas para que los usuarios puedan acceder fácilmente a ellas, incluso a través de múltiples dispositivos. Los gestores de contraseñas funcionan tanto con ordenadores como con dispositivos móviles, y en ambos casos almacenan tu información de inicio de sesión, y cuando navegas a un sitio web que requiere un inicio de sesión, rellenan automáticamente los detalles basándose en la información almacenada.

Password Manager

Un gestor de contraseñas puede facilitarte mucho la vida.

Esto tiene dos grandes beneficios. La ventaja obvia es que el software gestor de contraseñas hace innecesario que recuerdes todas tus contraseñas. Te libera para que establezcas contraseñas extremadamente complejas y aleatorias, y no tengas que preocuparte de que luego se te olvide la contraseña. La segunda ventaja es que, al no tener que escribir manualmente la contraseña (o el nombre de usuario) en ningún formulario, no hay forma de que los keyloggers u otro software malicioso te espíen.

Riesgos de seguridad en la gestión de contraseñas

Sabemo que en este punto probablemente estés pensando que confiar tus contraseñas a un tercero también puede ser peligroso. Sin embargo, la información de inicio de sesión y cualquier dato personal almacenado por las herramientas de gestión de contraseñas se encriptan y se almacenan localmente en tu hardware, o de forma segura a través del almacenamiento en la nube.

El acceso a la propia herramienta de gestión de contraseñas se controla mediante una contraseña maestra. Ésta es la contraseña que se utiliza para acceder a todas las demás contraseñas, y sin ella son inaccesibles y no se pueden descifrar. La única persona que tiene la contraseña maestra es el usuario de la aplicación. Por tanto, aunque los hackers pudieran entrar en los servidores centrales de la empresa de gestión de contraseñas, seguirían sin poder acceder a ninguna de las contraseñas almacenadas por los usuarios.

Password Theft

Las herramientas de gestión de contraseñas toman medidas para protegerte de este tipo.

Además, la contraseña maestra es inútil por sí misma. Esto es similar a la forma en que la autenticación de 2 factores requiere una verificación externa para permitir el acceso a una cuenta.

Así que, básicamente, si bien es cierto que existe cierto grado de riesgo al utilizar un gestor de contraseñas, hay tanto o más riesgo al almacenar tus propias contraseñas, ya sea física o digitalmente en tu ordenador.

¿Por qué utilizar un gestor de contraseñas?

Las mejores herramientas de gestión de contraseñas se sincronizan entre varios dispositivos. Esto hace que la generación actual de gestores de contraseñas sea mucho más eficiente y útil que las generaciones pasadas. Con esta función podrás acceder fácilmente a tus cuentas desde cualquiera de tus dispositivos, ya sea en casa, en el trabajo o en tu dispositivo móvil.

La herramienta también ahorra tiempo, ya que ya no tienes que escribir tus datos de acceso cada vez que necesites acceder a una cuenta. Aunque esto no parezca un gran problema para cada inicio de sesión individual, cuando combinas todas las veces que inicias sesión en varias cuentas en el transcurso de un mes, esto puede suponer un gran ahorro de tiempo.

Las mejores herramientas también cuentan con encriptación para asegurar tus datos. Así pues, veamos qué herramientas de gestión de contraseñas son las mejores en 2021.

1. LastPass

Mucha gente considera a LastPass como el referente en herramientas de gestión de contraseñas. Es ciertamente una de las marcas más reconocidas en este ámbito, y es una de las herramientas de gestión de contraseñas más utilizadas. De hecho, te será difícil encontrar otro gestor de contraseñas con mejor reputación que LastPass. Pero, ¿significa eso que es el mejor?

LastPass

LastPass puede almacenar y proteger las contraseñas de todas tus cuentas. Imagen vía LastPass.com

La verdad es que los usuarios parecen estar profundamente divididos con este producto. Una vez que te registras y empiezas a usar LastPass, parece que o te encanta o lo odias. Hay poco término medio entre los usuarios. Es algo así como el Apple de la gestión de contraseñas.

A medida que LastPass se hacía más popular, también se enfrentaba a una creciente competencia. Eso no ha impedido a los usuarios de LastPass aferrarse a sus cuentas gratuitas porque les encanta la plataforma. Incluso las cuentas de pago cuestan sólo 36 dólares al año, o 3 dólares al mes, y la versión de pago viene con una serie de complementos. Pero incluso sin los complementos, la cuenta básica tiene muchas cosas incluidas. Lo más importante es que almacena todas tus contraseñas en múltiples plataformas y dispositivos. Es una solución perfecta tanto para uso personal como para uso empresarial.

No sólo puedes almacenar las contraseñas de las cuentas básicas con LastPass, sino que también puedes guardar las contraseñas de las redes Wi-Fi y los registros digitales de los documentos importantes, como el pasaporte o los contratos de afiliación, y compartirlos con otras personas fácilmente.

Password Generator

Deja que LastPass genere contraseñas seguras por ti. Imagen vía LastPass.com

LastPass tiene su propio generador de contraseñas integrado, que puede crear contraseñas largas, complejas y aleatorias para frustrar a los hackers. Y aunque tiene aplicaciones independientes para dispositivos Windows y MacOS, se utiliza con más frecuencia como extensión del navegador web. Además, hay situaciones en las que puedes utilizarlo incluso fuera de línea.

El eje de la funcionalidad de LastPass es la contraseña maestra. Esta única contraseña asegura la caja fuerte de LastPass, manteniendo todas las demás contraseñas encriptadas y seguras. Tener esta contraseña maestra hace la vida mucho más fácil que tener que recordar docenas de contraseñas. Puedes utilizar la contraseña maestra para acceder a la caja fuerte de tus contraseñas en LastPass en línea con una extensión del navegador, a través de la aplicación móvil en tu dispositivo móvil, o si eres un usuario premium a través de la aplicación de escritorio de Windows. Los datos almacenados se utilizarán para rellenar automáticamente los formularios de inicio de sesión o podrás acceder a las contraseñas para copiar/pegar cuando lo necesites.

Otra gran característica de LastPass es su autenticación multifactor. Esta capa de seguridad añadida requiere que introduzcas un código entregado a través de la aplicación LastPass MFA. La aplicación admite códigos de acceso generados de 6 dígitos, códigos por SMS y notificaciones push automatizadas para iniciar sesión con un solo toque. La autenticación multifactor añade otra capa de seguridad a la herramienta de gestión de contraseñas, y mantiene tu cuenta de Lastpass a salvo de piratas informáticos, keyloggers, filtraciones de datos y otras amenazas en línea.

LastPass Features

All the features you need from a password management tool. Image via FastPass.com

La seguridad adicional proviene del monitor de la web oscura que se incluye con cada cuenta de LastPass de pago. Sólo tienes que activar la supervisión de todas las direcciones de correo electrónico que quieras que LastPass vigile. Entonces, cada vez que se detecte una dirección monitorizada en la base de datos de credenciales violadas, recibirás un correo electrónico de LastPass informándote de ello. Por último, toma medidas para proteger cualquier cuenta comprometida en una violación. Cambia tu contraseña para estar tranquilo.

Según el sitio web de LastPass, hay más de 25 millones de usuarios de su herramienta de gestión de contraseñas, de los cuales unos 70.000 son empresas. LastPass tiene una serie de características que permiten a los administradores personalizar la aplicación para sus necesidades empresariales particulares. Esta flexibilidad es probablemente parte de la razón de la fuerte adopción de LastPass, junto con la compatibilidad con tantos dispositivos.

LastPass Trust

Más de 25 millones de usuarios es un fuerte aval. Imagen vía LastPass.com

Si todo esto te parece bien, prueba LastPass con su cuenta gratuita. Puede que descubras que te encanta el servicio, o puede que descubras que no es realmente adecuado para ti. En cualquier caso, no lo sabrás con seguridad hasta que lo pruebes.

2. Dashlane

Dashlane cuenta con una herramienta básica de gestión de contraseñas gratuita que cualquiera puede utilizar, pero al igual que otros gestores de contraseñas, también tiene varios niveles de opciones de cuentas premium de pago por las que merece la pena pagar un poco más. Las funciones adicionales de estos niveles de pago son excelentes adiciones.

Dashlane

Dashlane hace que Internet sea más fácil. Imagen vía Dashlane.com

Dicho esto, la versión gratuita sigue siendo una gran opción si sólo buscas las funciones básicas de inicio de sesión y autorrellenado de pagos, junto con la autenticación de dos factores. Las desventajas del plan gratuito son un límite en el número de contraseñas que puedes almacenar -50- y la restricción de permitir sólo un dispositivo.

Sin embargo, si te pasas a una de las cuentas premium (a partir de 2.99 dólares/mes) también aumentas el almacenamiento de tus contraseñas a infinito, y puedes sincronizar todas esas contraseñas en varios dispositivos. Y hay mucho más.

Dashlane es el líder del sector en materia de seguridad de contraseñas, y tiene varias patentes que lo demuestran. Los miembros de pago tienen acceso a la supervisión de monitorización de la web oscura que alerta sobre posibles hackeos en línea y filtraciones de datos. Y Dashlane también proporcionará los pasos a seguir cuando se produzca un hackeo o una filtración.

Darkweb Scan

Averigua si has sido comprometido con un escaneo gratuito de la web oscura. Imagen vía Dashlane.com

Dashlane también es único al ofrecer una función de VPN segura. Esta es una excelente adición al servicio en términos de privacidad, y también es útil para aquellos que a menudo se encuentran conectados a puntos de acceso Wi-Fi públicos.

Los usuarios también se alegrarán al ver que uno de los principales principios de la empresa Dashlane es el compromiso con la privacidad. La empresa es totalmente transparente en el sentido de que no comparte ninguno de los datos de sus clientes. Y en cuanto al almacenamiento, no hay nada que puedan ver, aunque quieran.

Positive Reviews

Algunas reseñas positivas del gestor.

Y Dashlane tiene la reputación dentro de la industria de ser una de las mejores herramientas de gestión de contraseñas debido a la combinación de una potente seguridad y una interfaz de usuario sencilla. Es una de las mejores opciones para aquellos que son nuevos en la gestión de contraseñas y en los servicios de almacenamiento privado. Si eres nuevo en este tipo de servicios, Dashlane puede ser un buen lugar para empezar.

3. KeePass

Si lo mejor en seguridad y una sólida reputación están en lo alto de tu lista de requisitos para una herramienta de gestión de contraseñas, entonces KeePass merece definitivamente tu tiempo. Aunque el sitio web parece hecho hace décadas pasadas, el software es vanguardista para el siglo XXI. Por eso mucha gente lo ha convertido en su gestor de contraseñas y solución de almacenamiento.

KeePass

El sitio web es de la vieja escuela, pero la gestión segura de contraseñas es del siglo XXI. Imagen vía KeePass.info

Una cosa que encontrarás con KeePass es que, al igual que su competidor LastPass, parece ser extremadamente polarizante. En las reseñas, los usuarios o bien lo adoran y no pueden vivir sin él, o bien lo desprecian de verdad. Lo más probable es que si lo que quieres es una forma sencilla, sólida y sin florituras de almacenar contraseñas y otros datos, realmente apreciarás lo que ofrece KeePass.

Y la sencillez no significa que KeePass no ofrezca nada especial. Los usuarios que intentan evitar las soluciones basadas en la nube apreciarán realmente el enfoque personalizable y fuera de línea de KeePass para la gestión de contraseñas.

KeePass viene con un generador de contraseñas aleatorio, una amplia arquitectura de complementos y soporte para varios idiomas. Otra buena característica es la portabilidad de KeePass, que permite llevarlo en una memoria USB y ejecutarlo en sistemas Windows sin necesidad de instalarlo.

Keepass options

KeePass es extremadamente configurable. Imagen vía KeePass.info

Aunque el sitio web de KeePass parece anticuado, el producto real se actualiza con frecuencia y utiliza los mejores sistemas modernos de encriptación y seguridad para mantener tus contraseñas seguras. Y la simplicidad que se ve en el sitio web se refleja en la simplicidad del propio producto, lo que hace que KeePass sea una solución sencilla para la gestión de contraseñas.

4. 1Password

1Password ha sido calificado como el gestor de contraseñas más querido del mundo, y sólo teniendo en cuenta la reputación de confianza y la solidez de la marca dentro de la industria uno puede imaginar por qué. Pero una vez que empiezas a usarlo y concluyes lo bueno que es para gestionar todas tus contraseñas, empiezas a ver por qué tantos usuarios adoran la experiencia de 1Password.

1Password Reviews

Mucho cariño hacia la herramienta 1Password. Imagen vía 1Password.com

1Password tiene muchas características positivas. Es fácil de usar, y puedes almacenar y utilizar contraseñas seguras, iniciando sesión en sitios con un solo click.

1Password es principalmente una herramienta de gestión de contraseñas fuera de línea, aunque es posible subir manualmente todas tus contraseñas a la nube, o sincronizarlas con otros dispositivos mediante Wi-Fi o una unidad USB. Por supuesto, encontrarás las mismas funciones estándar que se encuentran en los mejores gestores de contraseñas. Eso incluye el ya mencionado inicio de sesión con un solo click y el rellenado automático de formularios. También viene con ajustes de privacidad protegidos y alertas de filtraciones de datos o de piratería en línea que puedan haber expuesto alguna cuenta de usuario.

Encontrarás que el servicio gratuito funciona muy bien y hace exactamente lo que necesitas en términos de gestión de contraseñas. Sin embargo, hay funciones adicionales que se pueden desbloquear con la versión de pago (a partir de 2.99 dólares/mes) de 1Password.

1Password Features

1Password is chock full of features. Image via 1Password.com

Una de ellas es la versión familiar, que ofrece protección para las contraseña de toda una familia (hasta 5 personas) por sólo 4.99 dólares/mes. También se pueden añadir miembros adicionales por 1dólar/mes más. 1Password inicia automáticamente la sesión en los sitios web favoritos de cada miembro de la familia con un solo click, a la vez que protege las contraseñas valiosas, las tarjetas de crédito y cualquier otra cosa que sea demasiado personal para enviarla por texto o por correo electrónico.

Tampoco tienes que preocuparte de que los miembros de tu familia husmeen en tus cuentas en línea, porque cada miembro de la familia tiene una caja fuerte personal, única y separada de las demás.

También hay planes para pequeñas empresas que pueden ayudar a proporcionar seguridad y tranquilidad a los propietarios de negocios. Estos planes para empresas empiezan a costar 7.99 dólares/mes por usuario, pero con la seguridad añadida de 1Password, su servicio de atención al cliente 24 horas al día, y la protección contra los hackeos y las filtraciones de datos en línea, esta tarifa parece muy asequible.

A pesar de todo el cariño que se le da a 1Password, hay algunas quejas sobre el servicio. La principal es que 1Password no se basa en la autenticación de 2 factores como otras herramientas de gestión de contraseñas. En su lugar, los usuarios tienen que esforzarse un poco más.

1Password Defense

1Password proporciona una fuerte protección de contraseñas. Imagen vía 1Password.com

Un ejemplo de esto es cuando inicias sesión en tu cuenta de 1Password en un nuevo dispositivo. Cuando haces esto, se te pide que introduzcas la contraseña maestra de la cuenta y un código que se envía a un dispositivo que hayas utilizado previamente con 1Password. Si no tienes acceso a ese dispositivo utilizado anteriormente, 1Password envía un código largo y complicado para que puedas acceder a tu cuenta. No es cómodo, pero es extremadamente seguro.

Aparte de ese inconveniente, 1Password te ofrece todo lo que necesitas. Cualquier cosa que necesites de tu gestor de contraseñas está disponible con 1Password. Esto es válido para particulares, usuarios empresariales y familias. No importa el tipo de usuario que seas, 1Password te cubre las espaldas.

5. RoboForm

Si quieres una interfaz de usuario moderna y elegante para tu gestor de contraseñas, puede que RoboForm no sea tu mejor opción, pero si quieres seguridad y una reputación sólida, RoboForm es exactamente lo que necesitas. RoboForm siempre ha sido y sigue siendo una herramienta versátil de gestión de contraseñas que tiene potentes funciones integradas y complementos para montones de navegadores. Y los usuarios de RoboForm son unánimes en su fidelidad al producto, ¡algunos son usuarios desde hace más de dos décadas!

RoboForm

Una de las herramientas de gestión de contraseñas más antiguas y fiables que existen. Imagen vía RoboForm.com

Verás, RoboForm fue una de las primeras herramientas de gestión de contraseñas, lanzada en 1999, mucho antes de que las criptomonedas y la tecnología de cadena de bloques fueran consideradas como un medio para la descentralización de las finanzas.

RoboForm es una de las herramientas de gestión de contraseñas más antiguas que siguen funcionando y hay una muy buena razón para ello. Funciona tal y como se anuncia. Incluso con todos los avances realizados en el software de gestión de contraseñas en las últimas 2 décadas, RoboForm sigue siendo muy fiel a sus raíces. Ha hecho pocos cambios y no ha intentado mantenerse al día con las tendencias actuales. No lo ha necesitado porque se hizo fuerte y sigue siéndolo, con una base de usuarios extremadamente leales que ni siquiera considerarían cambiar a una de las herramientas de gestión de contraseñas más nuevas.

Verás, la clave de RoboForm es su sencillez. Podemos dar fe de ello porque fuimos uno de esos usuarios originales allá por 1999. Y RoboForm sigue siendo tan sencillo y fácil de usar que todavía hoy lo reconocemos. Hay una versión de escritorio independiente, y una versión premium (a partir de 1.99 dólares/mes) que permite la funcionalidad multiplataforma.

Descubrirás que las opciones básicas de RoboForm premium son muy asequibles y vienen con características adicionales adecuadas, incluyendo autenticadores multi factor y un soporte dedicado y prioritario por parte de su equipo de atención al cliente: 24 horas al día, 7 días a la semana.

Security Center

El centro de seguridad de RoboForm te mantiene a salvo. Imagen vía RoboForm.com

Sí, podrías tener una interfaz de aspecto moderno y todas las maravillas de otros gestores de contraseñas, pero la verdad es que RoboForm cumple con su cometido.

6. Bitwarden

Bitwarden ofrece a los usuarios seguridad de nivel empresarial en una solución de gestión de contraseñas de código abierto. Y con la compatibilidad con casi cualquier dispositivo o navegador, nunca te quedarás sin acceso a tu cuenta de Bitwarden y a tus contraseñas. Todo esto hace que Bitwarden sea una de las soluciones más fiables y de mayor confianza disponibles. Además, es fácil de usar y tiene un montón de funciones.

Bitwarden

Herramienta de gestión de contraseñas de código abierto de confianza. Imagen vía Bitwarden.com

La accesibilidad es una de las prioridades más importantes para Bitwarden y sin duda la cumple. Además, su seguridad permanece intacta en todas las plataformas que soporta. Y permite la sincronización a través de múltiples dispositivos para empresas y equipos, junto con una función de restablecimiento de la contraseña de administrador.

Además, también proporciona almacenamiento ilimitado en línea, y la posibilidad de autoalojar el software y la base de datos de contraseñas. Y, por supuesto, la cuenta básica es siempre gratuita. Incluso la cuenta premium cuesta menos de 1dólar al mes (10 dólares/año). Las cuentas premium incluyen funciones como un informe sobre la salud de las contraseñas que te permitirá saber si algunas de ellas son demasiado débiles, y un servicio de atención al cliente prioritario cuando sea necesario. Por supuesto, con la sólida atención que Bitwarden presta a la encriptación y seguridad de los datos, no es probable que necesites nunca esa asistencia al cliente.

Bitwarden Security

La seguridad es una prioridad absoluta. Imagen vía Bitwarden.com

Aunque Bitwarden tiene una reputación fantástica, y muchos usuarios aprecian que sea de código abierto, es posible que algunos de vosotros queráis más potencia de la que podéis obtener de una herramienta de gestión de contraseñas gratuita. Sin embargo, Bitwarden es una excelente opción para aquellos que quieran una solución gratuita, o para los que sean nuevos en el software de gestión de contraseñas.

Conclusión

Son seis de las mejores herramientas de gestión de contraseñas disponibles en 2021. Todas ellas ofrecen versiones gratuitas si sólo necesitas alguna funcionalidad básica, o versiones premium mejoradas con mayor funcionalidad por sólo unos pocos dólares al mes. Hay opciones para todo el mundo, tanto si te estás iniciando en el software de gestión de contraseñas como si eres un usuario experto.

Ahora que conoces las diferencias entre cada una de ellas deberías poder tomar una decisión mejor informada sobre cuál se adapta mejor a tus necesidades. Si todavía estás indeciso entre dos de ellos, te recomendamos que pruebes la versión gratuita de cada uno y veas.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Las 6 mejores herramientas de gestión de contraseñas fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Todo el mundo en el siglo XXI tiene un gran número de cuentas que ha creado en varios sitios. Los que nos dedicamos a las criptomonedas podemos tener incluso más que la persona media, ya que necesitamos contraseñas para todas nuestras cuentas de exchange, monederos, proveedores de servicios financieros, además de todas las demás cuentas habituales. Nadie puede recordar todas estas contraseñas, y utilizar la misma contraseña en varios sitios es un riesgo de seguridad que nadie debería correr.

Incluso perder el acceso a tus cuentas de redes sociales podría ser bastante molesto, pero imagina algunos actores maliciosos tuvieran acceso a las contraseñas que utilizas para tus monederos o exchanges. ¡Podría ser una tragedia!

Gestionar todas esas contraseñas manualmente es ciertamente una posibilidad, pero lleva mucho tiempo. Además, tener un documento con todas tus contraseñas en tu ordenador, o incluso en papel, es poco seguro. Por eso, cada vez más gente recurre a herramientas de gestión de contraseñas como ayuda. Y, como descubrirás, algunas de estas herramientas tienen otras ventajas aparte de simplemente almacenar tus contraseñas.

Password Managemant

Es hora de guardar el papel y el bolígrafo para gestionar las contraseñas en el siglo XXI.

En la siguiente guía aprenderás todos los beneficios potenciales de una herramienta de gestión de contraseñas, y qué herramientas disponibles en 2021 son las mejores para cubrir tus necesidades.

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Como ya hemos mencionado anteriormente, no es aconsejable utilizar las mismas contraseñas, o incluso similares, en todas tus cuentas. Pero es prácticamente imposible que alguien recuerde todas las contraseñas diferentes que necesita para proteger todas las cuentas en línea que tiene. Para agravar el problema, algunos sitios te bloquearán si escribes una contraseña incorrecta demasiadas veces. Y algunos monederos y otras herramientas de criptomonedas no tienen una función de recuperación de la contraseña, lo que hace imposible entrar en esas cuentas si alguna vez pierdes u olvidas tu contraseña.

Las herramientas de gestión de contraseñas vienen al rescate almacenando las contraseñas para que los usuarios puedan acceder fácilmente a ellas, incluso a través de múltiples dispositivos. Los gestores de contraseñas funcionan tanto con ordenadores como con dispositivos móviles, y en ambos casos almacenan tu información de inicio de sesión, y cuando navegas a un sitio web que requiere un inicio de sesión, rellenan automáticamente los detalles basándose en la información almacenada.

Password Manager

Un gestor de contraseñas puede facilitarte mucho la vida.

Esto tiene dos grandes beneficios. La ventaja obvia es que el software gestor de contraseñas hace innecesario que recuerdes todas tus contraseñas. Te libera para que establezcas contraseñas extremadamente complejas y aleatorias, y no tengas que preocuparte de que luego se te olvide la contraseña. La segunda ventaja es que, al no tener que escribir manualmente la contraseña (o el nombre de usuario) en ningún formulario, no hay forma de que los keyloggers u otro software malicioso te espíen.

Riesgos de seguridad en la gestión de contraseñas

Sabemo que en este punto probablemente estés pensando que confiar tus contraseñas a un tercero también puede ser peligroso. Sin embargo, la información de inicio de sesión y cualquier dato personal almacenado por las herramientas de gestión de contraseñas se encriptan y se almacenan localmente en tu hardware, o de forma segura a través del almacenamiento en la nube.

El acceso a la propia herramienta de gestión de contraseñas se controla mediante una contraseña maestra. Ésta es la contraseña que se utiliza para acceder a todas las demás contraseñas, y sin ella son inaccesibles y no se pueden descifrar. La única persona que tiene la contraseña maestra es el usuario de la aplicación. Por tanto, aunque los hackers pudieran entrar en los servidores centrales de la empresa de gestión de contraseñas, seguirían sin poder acceder a ninguna de las contraseñas almacenadas por los usuarios.

Password Theft

Las herramientas de gestión de contraseñas toman medidas para protegerte de este tipo.

Además, la contraseña maestra es inútil por sí misma. Esto es similar a la forma en que la autenticación de 2 factores requiere una verificación externa para permitir el acceso a una cuenta.

Así que, básicamente, si bien es cierto que existe cierto grado de riesgo al utilizar un gestor de contraseñas, hay tanto o más riesgo al almacenar tus propias contraseñas, ya sea física o digitalmente en tu ordenador.

¿Por qué utilizar un gestor de contraseñas?

Las mejores herramientas de gestión de contraseñas se sincronizan entre varios dispositivos. Esto hace que la generación actual de gestores de contraseñas sea mucho más eficiente y útil que las generaciones pasadas. Con esta función podrás acceder fácilmente a tus cuentas desde cualquiera de tus dispositivos, ya sea en casa, en el trabajo o en tu dispositivo móvil.

La herramienta también ahorra tiempo, ya que ya no tienes que escribir tus datos de acceso cada vez que necesites acceder a una cuenta. Aunque esto no parezca un gran problema para cada inicio de sesión individual, cuando combinas todas las veces que inicias sesión en varias cuentas en el transcurso de un mes, esto puede suponer un gran ahorro de tiempo.

Las mejores herramientas también cuentan con encriptación para asegurar tus datos. Así pues, veamos qué herramientas de gestión de contraseñas son las mejores en 2021.

1. LastPass

Mucha gente considera a LastPass como el referente en herramientas de gestión de contraseñas. Es ciertamente una de las marcas más reconocidas en este ámbito, y es una de las herramientas de gestión de contraseñas más utilizadas. De hecho, te será difícil encontrar otro gestor de contraseñas con mejor reputación que LastPass. Pero, ¿significa eso que es el mejor?

LastPass

LastPass puede almacenar y proteger las contraseñas de todas tus cuentas. Imagen vía LastPass.com

La verdad es que los usuarios parecen estar profundamente divididos con este producto. Una vez que te registras y empiezas a usar LastPass, parece que o te encanta o lo odias. Hay poco término medio entre los usuarios. Es algo así como el Apple de la gestión de contraseñas.

A medida que LastPass se hacía más popular, también se enfrentaba a una creciente competencia. Eso no ha impedido a los usuarios de LastPass aferrarse a sus cuentas gratuitas porque les encanta la plataforma. Incluso las cuentas de pago cuestan sólo 36 dólares al año, o 3 dólares al mes, y la versión de pago viene con una serie de complementos. Pero incluso sin los complementos, la cuenta básica tiene muchas cosas incluidas. Lo más importante es que almacena todas tus contraseñas en múltiples plataformas y dispositivos. Es una solución perfecta tanto para uso personal como para uso empresarial.

No sólo puedes almacenar las contraseñas de las cuentas básicas con LastPass, sino que también puedes guardar las contraseñas de las redes Wi-Fi y los registros digitales de los documentos importantes, como el pasaporte o los contratos de afiliación, y compartirlos con otras personas fácilmente.

Password Generator

Deja que LastPass genere contraseñas seguras por ti. Imagen vía LastPass.com

LastPass tiene su propio generador de contraseñas integrado, que puede crear contraseñas largas, complejas y aleatorias para frustrar a los hackers. Y aunque tiene aplicaciones independientes para dispositivos Windows y MacOS, se utiliza con más frecuencia como extensión del navegador web. Además, hay situaciones en las que puedes utilizarlo incluso fuera de línea.

El eje de la funcionalidad de LastPass es la contraseña maestra. Esta única contraseña asegura la caja fuerte de LastPass, manteniendo todas las demás contraseñas encriptadas y seguras. Tener esta contraseña maestra hace la vida mucho más fácil que tener que recordar docenas de contraseñas. Puedes utilizar la contraseña maestra para acceder a la caja fuerte de tus contraseñas en LastPass en línea con una extensión del navegador, a través de la aplicación móvil en tu dispositivo móvil, o si eres un usuario premium a través de la aplicación de escritorio de Windows. Los datos almacenados se utilizarán para rellenar automáticamente los formularios de inicio de sesión o podrás acceder a las contraseñas para copiar/pegar cuando lo necesites.

Otra gran característica de LastPass es su autenticación multifactor. Esta capa de seguridad añadida requiere que introduzcas un código entregado a través de la aplicación LastPass MFA. La aplicación admite códigos de acceso generados de 6 dígitos, códigos por SMS y notificaciones push automatizadas para iniciar sesión con un solo toque. La autenticación multifactor añade otra capa de seguridad a la herramienta de gestión de contraseñas, y mantiene tu cuenta de Lastpass a salvo de piratas informáticos, keyloggers, filtraciones de datos y otras amenazas en línea.

LastPass Features

All the features you need from a password management tool. Image via FastPass.com

La seguridad adicional proviene del monitor de la web oscura que se incluye con cada cuenta de LastPass de pago. Sólo tienes que activar la supervisión de todas las direcciones de correo electrónico que quieras que LastPass vigile. Entonces, cada vez que se detecte una dirección monitorizada en la base de datos de credenciales violadas, recibirás un correo electrónico de LastPass informándote de ello. Por último, toma medidas para proteger cualquier cuenta comprometida en una violación. Cambia tu contraseña para estar tranquilo.

Según el sitio web de LastPass, hay más de 25 millones de usuarios de su herramienta de gestión de contraseñas, de los cuales unos 70.000 son empresas. LastPass tiene una serie de características que permiten a los administradores personalizar la aplicación para sus necesidades empresariales particulares. Esta flexibilidad es probablemente parte de la razón de la fuerte adopción de LastPass, junto con la compatibilidad con tantos dispositivos.

LastPass Trust

Más de 25 millones de usuarios es un fuerte aval. Imagen vía LastPass.com

Si todo esto te parece bien, prueba LastPass con su cuenta gratuita. Puede que descubras que te encanta el servicio, o puede que descubras que no es realmente adecuado para ti. En cualquier caso, no lo sabrás con seguridad hasta que lo pruebes.

2. Dashlane

Dashlane cuenta con una herramienta básica de gestión de contraseñas gratuita que cualquiera puede utilizar, pero al igual que otros gestores de contraseñas, también tiene varios niveles de opciones de cuentas premium de pago por las que merece la pena pagar un poco más. Las funciones adicionales de estos niveles de pago son excelentes adiciones.

Dashlane

Dashlane hace que Internet sea más fácil. Imagen vía Dashlane.com

Dicho esto, la versión gratuita sigue siendo una gran opción si sólo buscas las funciones básicas de inicio de sesión y autorrellenado de pagos, junto con la autenticación de dos factores. Las desventajas del plan gratuito son un límite en el número de contraseñas que puedes almacenar -50- y la restricción de permitir sólo un dispositivo.

Sin embargo, si te pasas a una de las cuentas premium (a partir de 2.99 dólares/mes) también aumentas el almacenamiento de tus contraseñas a infinito, y puedes sincronizar todas esas contraseñas en varios dispositivos. Y hay mucho más.

Dashlane es el líder del sector en materia de seguridad de contraseñas, y tiene varias patentes que lo demuestran. Los miembros de pago tienen acceso a la supervisión de monitorización de la web oscura que alerta sobre posibles hackeos en línea y filtraciones de datos. Y Dashlane también proporcionará los pasos a seguir cuando se produzca un hackeo o una filtración.

Darkweb Scan

Averigua si has sido comprometido con un escaneo gratuito de la web oscura. Imagen vía Dashlane.com

Dashlane también es único al ofrecer una función de VPN segura. Esta es una excelente adición al servicio en términos de privacidad, y también es útil para aquellos que a menudo se encuentran conectados a puntos de acceso Wi-Fi públicos.

Los usuarios también se alegrarán al ver que uno de los principales principios de la empresa Dashlane es el compromiso con la privacidad. La empresa es totalmente transparente en el sentido de que no comparte ninguno de los datos de sus clientes. Y en cuanto al almacenamiento, no hay nada que puedan ver, aunque quieran.

Positive Reviews

Algunas reseñas positivas del gestor.

Y Dashlane tiene la reputación dentro de la industria de ser una de las mejores herramientas de gestión de contraseñas debido a la combinación de una potente seguridad y una interfaz de usuario sencilla. Es una de las mejores opciones para aquellos que son nuevos en la gestión de contraseñas y en los servicios de almacenamiento privado. Si eres nuevo en este tipo de servicios, Dashlane puede ser un buen lugar para empezar.

3. KeePass

Si lo mejor en seguridad y una sólida reputación están en lo alto de tu lista de requisitos para una herramienta de gestión de contraseñas, entonces KeePass merece definitivamente tu tiempo. Aunque el sitio web parece hecho hace décadas pasadas, el software es vanguardista para el siglo XXI. Por eso mucha gente lo ha convertido en su gestor de contraseñas y solución de almacenamiento.

KeePass

El sitio web es de la vieja escuela, pero la gestión segura de contraseñas es del siglo XXI. Imagen vía KeePass.info

Una cosa que encontrarás con KeePass es que, al igual que su competidor LastPass, parece ser extremadamente polarizante. En las reseñas, los usuarios o bien lo adoran y no pueden vivir sin él, o bien lo desprecian de verdad. Lo más probable es que si lo que quieres es una forma sencilla, sólida y sin florituras de almacenar contraseñas y otros datos, realmente apreciarás lo que ofrece KeePass.

Y la sencillez no significa que KeePass no ofrezca nada especial. Los usuarios que intentan evitar las soluciones basadas en la nube apreciarán realmente el enfoque personalizable y fuera de línea de KeePass para la gestión de contraseñas.

KeePass viene con un generador de contraseñas aleatorio, una amplia arquitectura de complementos y soporte para varios idiomas. Otra buena característica es la portabilidad de KeePass, que permite llevarlo en una memoria USB y ejecutarlo en sistemas Windows sin necesidad de instalarlo.

Keepass options

KeePass es extremadamente configurable. Imagen vía KeePass.info

Aunque el sitio web de KeePass parece anticuado, el producto real se actualiza con frecuencia y utiliza los mejores sistemas modernos de encriptación y seguridad para mantener tus contraseñas seguras. Y la simplicidad que se ve en el sitio web se refleja en la simplicidad del propio producto, lo que hace que KeePass sea una solución sencilla para la gestión de contraseñas.

4. 1Password

1Password ha sido calificado como el gestor de contraseñas más querido del mundo, y sólo teniendo en cuenta la reputación de confianza y la solidez de la marca dentro de la industria uno puede imaginar por qué. Pero una vez que empiezas a usarlo y concluyes lo bueno que es para gestionar todas tus contraseñas, empiezas a ver por qué tantos usuarios adoran la experiencia de 1Password.

1Password Reviews

Mucho cariño hacia la herramienta 1Password. Imagen vía 1Password.com

1Password tiene muchas características positivas. Es fácil de usar, y puedes almacenar y utilizar contraseñas seguras, iniciando sesión en sitios con un solo click.

1Password es principalmente una herramienta de gestión de contraseñas fuera de línea, aunque es posible subir manualmente todas tus contraseñas a la nube, o sincronizarlas con otros dispositivos mediante Wi-Fi o una unidad USB. Por supuesto, encontrarás las mismas funciones estándar que se encuentran en los mejores gestores de contraseñas. Eso incluye el ya mencionado inicio de sesión con un solo click y el rellenado automático de formularios. También viene con ajustes de privacidad protegidos y alertas de filtraciones de datos o de piratería en línea que puedan haber expuesto alguna cuenta de usuario.

Encontrarás que el servicio gratuito funciona muy bien y hace exactamente lo que necesitas en términos de gestión de contraseñas. Sin embargo, hay funciones adicionales que se pueden desbloquear con la versión de pago (a partir de 2.99 dólares/mes) de 1Password.

1Password Features

1Password is chock full of features. Image via 1Password.com

Una de ellas es la versión familiar, que ofrece protección para las contraseña de toda una familia (hasta 5 personas) por sólo 4.99 dólares/mes. También se pueden añadir miembros adicionales por 1dólar/mes más. 1Password inicia automáticamente la sesión en los sitios web favoritos de cada miembro de la familia con un solo click, a la vez que protege las contraseñas valiosas, las tarjetas de crédito y cualquier otra cosa que sea demasiado personal para enviarla por texto o por correo electrónico.

Tampoco tienes que preocuparte de que los miembros de tu familia husmeen en tus cuentas en línea, porque cada miembro de la familia tiene una caja fuerte personal, única y separada de las demás.

También hay planes para pequeñas empresas que pueden ayudar a proporcionar seguridad y tranquilidad a los propietarios de negocios. Estos planes para empresas empiezan a costar 7.99 dólares/mes por usuario, pero con la seguridad añadida de 1Password, su servicio de atención al cliente 24 horas al día, y la protección contra los hackeos y las filtraciones de datos en línea, esta tarifa parece muy asequible.

A pesar de todo el cariño que se le da a 1Password, hay algunas quejas sobre el servicio. La principal es que 1Password no se basa en la autenticación de 2 factores como otras herramientas de gestión de contraseñas. En su lugar, los usuarios tienen que esforzarse un poco más.

1Password Defense

1Password proporciona una fuerte protección de contraseñas. Imagen vía 1Password.com

Un ejemplo de esto es cuando inicias sesión en tu cuenta de 1Password en un nuevo dispositivo. Cuando haces esto, se te pide que introduzcas la contraseña maestra de la cuenta y un código que se envía a un dispositivo que hayas utilizado previamente con 1Password. Si no tienes acceso a ese dispositivo utilizado anteriormente, 1Password envía un código largo y complicado para que puedas acceder a tu cuenta. No es cómodo, pero es extremadamente seguro.

Aparte de ese inconveniente, 1Password te ofrece todo lo que necesitas. Cualquier cosa que necesites de tu gestor de contraseñas está disponible con 1Password. Esto es válido para particulares, usuarios empresariales y familias. No importa el tipo de usuario que seas, 1Password te cubre las espaldas.

5. RoboForm

Si quieres una interfaz de usuario moderna y elegante para tu gestor de contraseñas, puede que RoboForm no sea tu mejor opción, pero si quieres seguridad y una reputación sólida, RoboForm es exactamente lo que necesitas. RoboForm siempre ha sido y sigue siendo una herramienta versátil de gestión de contraseñas que tiene potentes funciones integradas y complementos para montones de navegadores. Y los usuarios de RoboForm son unánimes en su fidelidad al producto, ¡algunos son usuarios desde hace más de dos décadas!

RoboForm

Una de las herramientas de gestión de contraseñas más antiguas y fiables que existen. Imagen vía RoboForm.com

Verás, RoboForm fue una de las primeras herramientas de gestión de contraseñas, lanzada en 1999, mucho antes de que las criptomonedas y la tecnología de cadena de bloques fueran consideradas como un medio para la descentralización de las finanzas.

RoboForm es una de las herramientas de gestión de contraseñas más antiguas que siguen funcionando y hay una muy buena razón para ello. Funciona tal y como se anuncia. Incluso con todos los avances realizados en el software de gestión de contraseñas en las últimas 2 décadas, RoboForm sigue siendo muy fiel a sus raíces. Ha hecho pocos cambios y no ha intentado mantenerse al día con las tendencias actuales. No lo ha necesitado porque se hizo fuerte y sigue siéndolo, con una base de usuarios extremadamente leales que ni siquiera considerarían cambiar a una de las herramientas de gestión de contraseñas más nuevas.

Verás, la clave de RoboForm es su sencillez. Podemos dar fe de ello porque fuimos uno de esos usuarios originales allá por 1999. Y RoboForm sigue siendo tan sencillo y fácil de usar que todavía hoy lo reconocemos. Hay una versión de escritorio independiente, y una versión premium (a partir de 1.99 dólares/mes) que permite la funcionalidad multiplataforma.

Descubrirás que las opciones básicas de RoboForm premium son muy asequibles y vienen con características adicionales adecuadas, incluyendo autenticadores multi factor y un soporte dedicado y prioritario por parte de su equipo de atención al cliente: 24 horas al día, 7 días a la semana.

Security Center

El centro de seguridad de RoboForm te mantiene a salvo. Imagen vía RoboForm.com

Sí, podrías tener una interfaz de aspecto moderno y todas las maravillas de otros gestores de contraseñas, pero la verdad es que RoboForm cumple con su cometido.

6. Bitwarden

Bitwarden ofrece a los usuarios seguridad de nivel empresarial en una solución de gestión de contraseñas de código abierto. Y con la compatibilidad con casi cualquier dispositivo o navegador, nunca te quedarás sin acceso a tu cuenta de Bitwarden y a tus contraseñas. Todo esto hace que Bitwarden sea una de las soluciones más fiables y de mayor confianza disponibles. Además, es fácil de usar y tiene un montón de funciones.

Bitwarden

Herramienta de gestión de contraseñas de código abierto de confianza. Imagen vía Bitwarden.com

La accesibilidad es una de las prioridades más importantes para Bitwarden y sin duda la cumple. Además, su seguridad permanece intacta en todas las plataformas que soporta. Y permite la sincronización a través de múltiples dispositivos para empresas y equipos, junto con una función de restablecimiento de la contraseña de administrador.

Además, también proporciona almacenamiento ilimitado en línea, y la posibilidad de autoalojar el software y la base de datos de contraseñas. Y, por supuesto, la cuenta básica es siempre gratuita. Incluso la cuenta premium cuesta menos de 1dólar al mes (10 dólares/año). Las cuentas premium incluyen funciones como un informe sobre la salud de las contraseñas que te permitirá saber si algunas de ellas son demasiado débiles, y un servicio de atención al cliente prioritario cuando sea necesario. Por supuesto, con la sólida atención que Bitwarden presta a la encriptación y seguridad de los datos, no es probable que necesites nunca esa asistencia al cliente.

Bitwarden Security

La seguridad es una prioridad absoluta. Imagen vía Bitwarden.com

Aunque Bitwarden tiene una reputación fantástica, y muchos usuarios aprecian que sea de código abierto, es posible que algunos de vosotros queráis más potencia de la que podéis obtener de una herramienta de gestión de contraseñas gratuita. Sin embargo, Bitwarden es una excelente opción para aquellos que quieran una solución gratuita, o para los que sean nuevos en el software de gestión de contraseñas.

Conclusión

Son seis de las mejores herramientas de gestión de contraseñas disponibles en 2021. Todas ellas ofrecen versiones gratuitas si sólo necesitas alguna funcionalidad básica, o versiones premium mejoradas con mayor funcionalidad por sólo unos pocos dólares al mes. Hay opciones para todo el mundo, tanto si te estás iniciando en el software de gestión de contraseñas como si eres un usuario experto.

Ahora que conoces las diferencias entre cada una de ellas deberías poder tomar una decisión mejor informada sobre cuál se adapta mejor a tus necesidades. Si todavía estás indeciso entre dos de ellos, te recomendamos que pruebes la versión gratuita de cada uno y veas.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Las 6 mejores herramientas de gestión de contraseñas fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Comparte: