Los 8 mejores monederos para ordenadores de escritorio en 2022

Los 8 mejores monederos para ordenadores de escritorio en 2022

Los 8 mejores monederos para ordenadores de escritorio en 2022

Últimas actualizaciones:

1 ago 2022

Lo creas o no, todavía hay muchas personas, como nosotros, a las que no les asustan las recientes condiciones del mercado y que incluso están redoblando sus apuestas. Ven los precios y piensan: ¡vaya, rebajas de "viernes negro"! Al fin y al cabo, los cimientos de muchas fortunas proceden de épocas bajistas, y las riquezas se cosechan en épocas alcistas. Por tanto, tras comprar un montón de tokens, lo siguiente es buscar un buen monedero donde guardarlos.

En cuanto a las categorías de monederos, existen básicamente dos tipos: los monederos fríos y los calientes. El primer tipo se refiere a los monederos hardware que tienen forma de memorias USB y cuentan con una aplicación de escritorio que sirve de interfaz de usuario. El segundo tipo se divide en monederos móviles, monederos web (extensión del navegador) y monederos de escritorio. En este artículo, nos vamos a centrar en este último tipo.

crypto desktop wallet

¿Qué son los monederos de escritorio?

La forma más fácil de pensar en los monederos de escritorio es que son aplicaciones diseñadas para ser usadas en ordenadores como monederos. Técnicamente hablando, no cuentan con versiones para móviles, por lo que los usuarios no pueden acceder fácilmente a estos monederos desde varios dispositivos. No obstante, algunos desarrolladores de monederos ofrecen a los usuarios la opción de contar con aplicaciones móviles si así lo desean. Nuestra sugerencia es que, si eliges usar la versión de escritorio, ignores la aplicación móvil. Por muy incómodo que parezca, también es más seguro porque sólo hay una forma de acceder a la aplicación. Preferimos la seguridad a la comodidad a la hora de proteger nuestras preciadas criptomonedas.

Cómo elegir un monedero de escritorio

Hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un monedero de escritorio. Algunas de estas consideraciones se basan, en primera instancia, con el propósito por el que quieres hacerte con el monedero.

Criptomonedas soportadas

Algunos monederos sólo soportan un tipo de criptomonedas, principalmente Bitcoin o Ethereum. Otros monederos soportan todos los tokens que se pueden negociar en los exchanges más importantes. Lamentablemente, esto no suele incluir a tokens más nuevos que sólo cotizan en DEXes.

Nodo completo vs. verificación simple de pago

Cuando descubrimos Daedalus, no nos dimos cuenta hasta mucho después de que se trataba de un monedero de nodo completo. Cada vez que lo iniciábamos para ver nuestra cartera de ADA, descargaba una copia de la cadena de bloques de Cardano en el portátil. Por tanto, cuanto más grande era la cadena de bloques, más tardaba en acceder al monedero en el portátil.

A no ser que quieras gestionar tú mismo un nodo completo de una cadena de bloques, podemos afirmar que un monedero de nodo completo no es apropiado para todo el mundo. Por ejemplo, la mayoría de nosotros utilizamos nuestros monederos para transferir fondos o hacer algo de staking. En este caso, un monedero de verificación simple de pago sería suficiente para satisfacer nuestras necesidades. La mayoría de los monederos del mercado son de este tipo. Estos monederos verifican que una transacción se encuentre en la cadena de bloques sin tener descargar toda la cadena de bloques.

Seguridad del monedero

Es normal suponer que cualquier monedero de escritorio que valga la pena debería tener, al menos, una protección de frase de semilla. También te deben ofrecer una frase de recuperación para acceder a tu monedero en caso de que te roben o destruyan el ordenador.

Un paso más allá podría ser contar con 2FA. Esta es la abreviatura de autenticación de dos factores, la parte de dos factores se refiere a "lo que sabes y lo que tienes". Una contraseña es un ejemplo del primer factor, y una aplicación de autentificación como Google Authenticator o Authy es el segundo. La aplicación genera un código de seis dígitos que se introduce en la interfaz del monedero como prueba de que tienes algo.

Algunos monederos cuentan incluso con la opción multifirma. Con la multifirma no basta con que una persona firme una transacción de forma independiente. En su lugar, un número de personas determinado inicialmente debe firmar la transacción para mostrar su total acuerdo y que esta pueda realizarse. De este modo, aunque una persona se vea comprometida, los fondos no podrán ser transferidos.

Conexión del monedero hardware

Si un elemento hardware está conectado a internet (está en línea) siempre podrá ser hackeado, aunque la posibilidad pueda ser bastante baja. Si un monedero de escritorio está conectado con un monedero hardware, disminuye en gran medida el riesgo de que roben tus fondos. En este caso, la transferencia de fondos debe ser aprobada a través de un monedero frío. Los piratas informáticos que se encuentren lejos de ti no podrán poner sus manos en este dispositivo.

Trezor Inline

Comprueba que los fondos que quieres proteger están en la cuenta o dirección de monedero conectada al monedero hardware. Por ejemplo, con los monederos de navegador, la cuenta conectada no es necesariamente la cuenta por defecto, por lo que tendrás que transferir los fondos a la cuenta correcta.

Experiencia de usuario

Por muy seguro que pueda ser un monedero de escritorio, si la interfaz de usuario está mal diseñada, nadie va a querer utilizarla, lo que invalida el propósito de su existencia. Esta debe ser lo suficientemente intuitiva y la mayoría de la gente la debería entender sin tener que recurrir a vídeos en YouTube.

Atención al cliente

Cuando algo va mal, como a veces ocurre, ponerse en contacto con alguien que pueda resolver tu problema es un enorme alivio. Una de las razones más comunes para querer hablar con el servicio de atención al cliente es cuando los fondos no aparecen como esperabas, especialmente si puedes ver que fue una transferencia exitosa en el explorador de la cadena de bloques. Contar con soporte por correo electrónico sería lo mínimo. La asistencia por chat sería mejor, pero no te hagas ilusiones con la asistencia telefónica. A menos que haya una entidad financiera detrás del monedero, ¿quién pagará al personal para que charle contigo?

Características adicionales

Además de proporcionarte un espacio seguro para almacenar, enviar y recibir fondos, algunos monederos también cuentan con otras funciones como la negociación de criptomonedas o el staking. Estos monederos se integran con una plataforma de negociación para que puedas operar sin perder la custodia de tus fondos. Tampoco es necesario realizar intercambios en un exchange descentralizado, lo que implica ir a un sitio web diferente. No obstante, esta no es la opción más barata, pero suponemos que ese es el precio de la comodidad y la seguridad.

Riesgos y preocupaciones

Nada es perfecto y esperar algo así sólo te llevaría a decepcionarte. Estos son algunos de los aspectos a los que debes prestar atención cuando utilices monederos de escritorio:

  • Mantén tu ordenador a salvo, ya que cualquier daño que sufra puede provocar la pérdida de tus criptomonedas.

  • Comprueba que el monedero que utilizas encripta las frases semilla de tus cuentas. Las frases no encriptadas tienen un mayor riesgo de ser hackeadas.

  • Cuando estás en línea, tu dirección IP puede ser rastreada. Si es posible, contrata un servicio de VPN fiable y acostúmbrate a utilizarlo cuando hagas algo con el monedero. ¡Úsalo con cualquier transacción de criptomonedas que hagas!

  • Asegúrate de que el ordenador tiene una buena conexión a Internet. Algunos errores pueden ocurrir cuando la conexión a una red es irregular, pero también puede deberse a que el ordenador tenga problemas de conectividad.

Ahora que hemos cubierto la mayoría de los conceptos básicos, ¡vamos a ver qué hay disponible en el mercado!

Trezor

Antes de Satoshi, fue Trezor. O eso es lo que quieren reivindicar. En realidad, el primer modelo de Trezor se lanzó en agosto de 2014, el mismo año en que Mt. Gox se declaró en quiebra. Este es uno de los dos monederos monederos hardware más importantes del sector. Perdona si hacemos un poco de trampa al incluirlo en este artículo, pero cuenta con una interfaz de escritorio y no viene con una versión móvil, así que dejémoslo pasar, ¿de acuerdo?

El monedero viene con lo que parece una elegante llave de coche como componente de hardware. Se combina con una aplicación de escritorio para gestionar los activos que soporta el monedero. La interfaz es relativamente limpia y sencilla, y admite prácticamente cualquier token disponible en el mercado.

Trezor Wallet

Uno de los principales estándares en la industria de los monederos. Imagen vía Trezor

Aparte de por usuarios minoristas, Trezor también es utilizado por muchas empresas reconocidas y está avalado por Coindesk, Forbes, etc. Si estas empresas confían en Trezor, no hay razón para que nosotros no lo hagamos.

Ledger

El competidor más importante de Trezor es Ledger, y estamos seguros de que el sentimiento es mutuo entre estas empresas. La empresa nació en 2014, el mismo año que Trezor, y tiene su sede en París. La aplicación de escritorio, conocida como Ledger Live, es la interfaz de su monedero hardware, del que hay tres modelos. A través de la aplicación, puedes hacer staking, intercambiar activos e incluso gestionar tus NFTs.

A diferencia de Trezor, que necesita depender de un intermediario externo como Metamask para gestionar NFTs, con Ledger puedes enviar, recibir y ver tus NFTs en la aplicación Ledger Live. No obstante, actualmente sólo soporta NFTs basados en Ethereum y Polygon.

Otra función del monedero es que puedes comprar Bitcoin directamente en Ledger Live mediante tarjeta de crédito/débito a través de su asociación con Coinify y Wyre. Uno de los puntos que siempre nos inquietan a la hora de comprar Bitcoin es el tiempo que puede tardar en ser transferido desde cualquier lugar al monedero de Ledger (aviso: contamos con un monedero de Ledger). Por tanto, poder pasar de la compra al almacenamiento en un monedero frío en pocos pasos es una de las maneras más seguras de comprar criptomonedas. Sin embargo, los precios no son siempre los mejores, ya que se trata de una compra al contado, es decir, una compra basada en el precio del mercado, y las comisiones también son algo que debes tener en cuenta.

Ledger Wallet

Seguridad robusta y una interfaz fácil de entender. Imagen vía Ledger

Atomic Wallet

Cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos en el mundo de las criptomonedas, oímos hablar de Atomic Wallet. En ese momento, pensamos que solo contaba con una versión para móviles. Mucho más tarde descubrimos que también ofrecen una versión de escritorio. A diferencia de otros monederos que se limitan a enumerar Linux como uno de los sistemas operativos soportados, ellos enumeran paquetes específicos de distribuciones de Linux como Fedora, Ubuntu y Debian. Eso dice mucho de lo serios que son en lo que se refiere al negocio de los monederos de escritorio.

También es un buen ejemplo de un monedero que ofrece algo más que los elementos básicos. Además de soportar una gran variedad de tokens, permiten a los usuarios comprar criptomonedas con una tarjeta de crédito normal con un cashback del 1%. Después de comprar los tokens, también puedes obtener recompensas por hacer staking directamente en el monedero. Ten en cuenta que actualmente sólo soportan 13 tokens para hacer staking, así que verifica primero antes de comprar si esto es lo que te interesa.

La característica más singular de Atomic que no encontramos en otros monederos (¿todavía?) es AWC, su token nativo. Este tiene un precio actual de 0.535 dólares y es un token BEP20. Puedes obtener hasta un 20% haciendo staking del token con Atomic y conseguir un 1% de cashback al hacer intercambios de tokens en la aplicación. Incluso hay un indicio de que pronto habrá un programa de referidos.

No se habla tanto de sus características de seguridad como lo hacen algunos monederos. Aunque tenemos certeza de que puede contar con la seguridad necesaria para proteger tus activos, probablemente almacenaríamos sólo algunas criptomonedas en este monedero como forma de diversificación, así no nos preocuparíamos si algo malo sucede.

Atomic Wallet

Un monedero multiactivo que hace algo más que almacenar tokens. Imagen vía Medium.com/Thorchain

Electrum Bitcoin Wallet

Electrum, uno de los monederos de Bitcoin más conocidos. Este es un monedero multifirma con capacidad de almacenamiento en frío para guardar tus preciados Bitcoin. Aunque cuenta con una versión para móviles, nos vamos a centrar en la versión de escritorio. Cuenta con una asociación con TrustedCoin para proporcionar servicios de 2FA. El funcionamiento del monedero multifirma consiste en disponer de tres claves. El usuario es propietario de dos de las tres claves, y la tercera clave se encuentra almacenada en un servidor remoto. El monedero cobra una pequeña comisión por cada transacción que utilice ese servidor.

Este monedero, que cuenta con una interfaz de usuario sencilla y la integración con Trezor y Ledger para mayor seguridad, es un monedero básico para todo lo relacionado con Bitcoin, incluida la Lightning Network. Al configurar el monedero, puedes elegir entre una serie de opciones.

Electrum Wallet

Es muy básico, pero cumple con su cometido. Imagen vía Electrum app

Exodus

Se trata de uno de los monederos más populares y conocemos a muchas personas que confían mucho en Exodus. También, según su sitio web, es un monedero recomendado para usuarios principiantes por muchos expertos, como Investopedia. El monedero cuenta con una opción de escritorio y otra para móviles, pero puedes ignorar esta última si eliges la primera. También está integrado con Trezor para proporcionar una capa extra de seguridad.

Lo que nos ha sorprendido del monedero es que aprovecha al máximo el espacio destinado a la aplicación de escritorio. Además de mostrar la cartera con información clave, también puedes ver el gráfico de un activo elegido e información útil. Aunque contiene bastante información, el diseño sigue siendo agradable a la vista y, lo que es más importante, no abruma.

Exodus Wallet

Más de 200 activos en una interfaz colorida pero elegante. Imagen vía Exodus

Además de soportar más de 200 activos, Exodus también cuenta con un exchange dentro del monedero, lo que permite realizar intercambios entre activos de forma sencilla, sin necesidad de iniciar sesión o navegar por otras páginas. Se trata de una integración con FTX, que te permite acceder a las funciones del exchange sin tener que abrir una cuenta con ellos.

Otra asociación que beneficia a los usuarios es con Compound Finance, ya que les permite obtener rendimientos de DAI en el monedero. También es posible realizar apuestas deportivas con Exodus, y no sólo para los deportes habituales como el béisbol, el baloncesto, etc., sino también para los e-sports como League of Legends. Mientras tanto, otras aplicaciones están en desarrollo y sin duda se presentarán cuando estén listas.

Uno de los argumentos de venta más importantes del monedero para los novatos es su asistencia a través de consultores 24 horas al día, 7 días a la semana. También cuentan con una amplia sección de información para usuarios que incluye una sección educativa sobre la tecnología de cadena de bloques para que los usuarios puedan aprender un poco más sobre los activos que poseen. Si fuéramos principiantes, consideraríamos usar Exodus.

Merch Inline

Guarda

De vez en cuando, nos encontramos con ciertas herramientas que aparecen repetidamente. El monedero Guarda es una de ellas. Es un monedero que pasa desapercibido para la mayoría de la gente, pero las reseñas son mayoritariamente positivas, como podemos ver en esta página de TrustPilot.

El monedero está dirigido a todos los usuarios y cuenta con las siguientes características:

  • Fácil acceso a las criptomonedas con la posibilidad de comprar tokens con tu tarjeta de crédito o mediante una transferencia bancaria SEPA.

  • Staking para diez tokens junto con una página en el sitio web para que puedas estimar tus recompensas si hicieras staking con ellos.

  • Intercambiar tokens dentro de la aplicación de escritorio

El sitio web también cuenta con una sección bastante amplia sobre educación en criptomonedas en la que se puede aprender sobre los fundamentos de las criptomonedas, escrita en un lenguaje que la mayoría de la gente puede entender. Este mensaje es coherente con su enfoque de ser el monedero para el ciudadano de a pie. Los clientes pueden hablar con una persona a través del chat en vivo para responder a cualquier pregunta o duda que puedan tener. Al mismo tiempo, la asistencia por correo electrónico está disponible fuera del horario de oficina.

Guarda Wallet

Un monedero para el ciudadano de a pie. Imagen vía Guarda

Coinomi

Una de los aspectos que puedes observar al navegar por la página de inicio de Coinomi es que afirma ser el monedero multiactivo más antiguo. Se creó en 2014, lo que, en la mayoría de los casos, al tener menos de una década de antigüedad, no parece gran cosa, pero en el sector de las criptomonedas, donde seis meses equivalen a 1.2 años a velocidad normal, pareciera haber sido desarrollado en la época de los dinosaurios. Además, es impresionante y quizá adecuado para los usuarios ocasionales de criptomonedas porque soporta una amplia gama de monedas fiat en más de 20 idiomas.

Con versiones disponibles para Windows, Mac y Linux, es uno de los monederos de esta lista que tiene una presencia decente en redes sociales, con canales de comunicación en Facebook, Twitter, Telegram, Reddit e Instagram, que cubren prácticamente todos los principales grupos de edad y género; TikTok el único canal en el que no tienen presencia. Además, ofrecen asistencia en vivo las 24 horas del día, lo que sin duda es música para los oídos de los principiantes, ya que pueden esperar que se les ayude a explorar las funciones del monedero. También ofrecen tutoriales en YouTube si prefieres aprender a través de videos.

Coinomi Wallet 2

Todas las razones para usar Coinomi enumeradas en coloridos títulos. Imagen vía Coinomi

Algunas características interesantes del monedero son:

  • Staking en frío: posibilidad de obtener recompensas incluso fuera de línea.

  • Tarjetas de regalo: convierte las criptomonedas en tarjetas de regalo que se pueden utilizar en las tiendas a través de su asociación con Bidali.

  • Soporte de NFTs: aunque sólo para los NFTs de ETH y deben ser tokens ERC-721.

  • Comisiones de mineros personalizadas y dinámicas: los usuarios pueden establecer sus propias comisiones de transacción con el monedero.

  • Exchange integrado en el monedero.

Coinomi Wallet

Una interfaz de usuario agradable para atraer a los usuarios. Imagen vía Coinomi

Armory

El monedero Armory es otro monedero de escritorio para almacenar Bitcoin con almacenamiento en frío y soporte multifirma. Son pioneros en la gestión de Bitcoin fuera de línea con un ordenador que nunca entra en contacto con Internet. En su lugar, las transacciones se realizan con un "monedero de vigilancia", pero las propias claves privadas se almacenan en el ordenador fuera de línea. Esto reduce en gran medida las posibilidades de ataque para los hackers.

El código fuente del monedero es de código abierto y está disponible para su auditoría y consulta en GitHub. Así que, en el improbable caso de que la entidad que está detrás desaparezca, seguirá siendo posible acceder a tus fondos con un poco de conocimiento.

El sitio web también tiene una sección de tutoriales sobre el uso del monedero para diversas funciones. Como se diseñó para que lo utilizaran los desarrolladores, la interfaz de usuario es muy básica. Pero es suficiente para hacer lo que hay que hacer. En el ámbito de la seguridad es bastante potente. Si tuviéramos la oportunidad, no nos importaría almacenar nuestro Bitcoin en este monedero. Para ser un monedero gratuito, es una de las mejores opciones.

Armory Wallet

Un monedero gratuito con seguridad de primer nivel para tus Bitcoin. Imagen vía Armory

Conclusión

Hemos cubierto algunos de los monederos más conocidos disponibles en el mercado. No se trata en absoluto de una lista exhaustiva, sino de ofrecer una idea de lo que se considera una funcionalidad estándar y lo que es un punto de venta único. Lo más importante es encontrar un monedero que se adapte a tus necesidades, y no pasa nada si ningún monedero las satisface todas. De hecho, no sería mala idea diversificar un poco teniendo dos o incluso tres monederos para tus criptomonedas. De este modo, si algo malo le ocurriera a uno de ellos, seguirás teniendo tus activos a salvo en otros monederos. Eso sí, no te disperses tanto que no puedas gestionar lo que tienes.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo The 8 Best Desktop Wallets in 2022 fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Lo creas o no, todavía hay muchas personas, como nosotros, a las que no les asustan las recientes condiciones del mercado y que incluso están redoblando sus apuestas. Ven los precios y piensan: ¡vaya, rebajas de "viernes negro"! Al fin y al cabo, los cimientos de muchas fortunas proceden de épocas bajistas, y las riquezas se cosechan en épocas alcistas. Por tanto, tras comprar un montón de tokens, lo siguiente es buscar un buen monedero donde guardarlos.

En cuanto a las categorías de monederos, existen básicamente dos tipos: los monederos fríos y los calientes. El primer tipo se refiere a los monederos hardware que tienen forma de memorias USB y cuentan con una aplicación de escritorio que sirve de interfaz de usuario. El segundo tipo se divide en monederos móviles, monederos web (extensión del navegador) y monederos de escritorio. En este artículo, nos vamos a centrar en este último tipo.

crypto desktop wallet

¿Qué son los monederos de escritorio?

La forma más fácil de pensar en los monederos de escritorio es que son aplicaciones diseñadas para ser usadas en ordenadores como monederos. Técnicamente hablando, no cuentan con versiones para móviles, por lo que los usuarios no pueden acceder fácilmente a estos monederos desde varios dispositivos. No obstante, algunos desarrolladores de monederos ofrecen a los usuarios la opción de contar con aplicaciones móviles si así lo desean. Nuestra sugerencia es que, si eliges usar la versión de escritorio, ignores la aplicación móvil. Por muy incómodo que parezca, también es más seguro porque sólo hay una forma de acceder a la aplicación. Preferimos la seguridad a la comodidad a la hora de proteger nuestras preciadas criptomonedas.

Cómo elegir un monedero de escritorio

Hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un monedero de escritorio. Algunas de estas consideraciones se basan, en primera instancia, con el propósito por el que quieres hacerte con el monedero.

Criptomonedas soportadas

Algunos monederos sólo soportan un tipo de criptomonedas, principalmente Bitcoin o Ethereum. Otros monederos soportan todos los tokens que se pueden negociar en los exchanges más importantes. Lamentablemente, esto no suele incluir a tokens más nuevos que sólo cotizan en DEXes.

Nodo completo vs. verificación simple de pago

Cuando descubrimos Daedalus, no nos dimos cuenta hasta mucho después de que se trataba de un monedero de nodo completo. Cada vez que lo iniciábamos para ver nuestra cartera de ADA, descargaba una copia de la cadena de bloques de Cardano en el portátil. Por tanto, cuanto más grande era la cadena de bloques, más tardaba en acceder al monedero en el portátil.

A no ser que quieras gestionar tú mismo un nodo completo de una cadena de bloques, podemos afirmar que un monedero de nodo completo no es apropiado para todo el mundo. Por ejemplo, la mayoría de nosotros utilizamos nuestros monederos para transferir fondos o hacer algo de staking. En este caso, un monedero de verificación simple de pago sería suficiente para satisfacer nuestras necesidades. La mayoría de los monederos del mercado son de este tipo. Estos monederos verifican que una transacción se encuentre en la cadena de bloques sin tener descargar toda la cadena de bloques.

Seguridad del monedero

Es normal suponer que cualquier monedero de escritorio que valga la pena debería tener, al menos, una protección de frase de semilla. También te deben ofrecer una frase de recuperación para acceder a tu monedero en caso de que te roben o destruyan el ordenador.

Un paso más allá podría ser contar con 2FA. Esta es la abreviatura de autenticación de dos factores, la parte de dos factores se refiere a "lo que sabes y lo que tienes". Una contraseña es un ejemplo del primer factor, y una aplicación de autentificación como Google Authenticator o Authy es el segundo. La aplicación genera un código de seis dígitos que se introduce en la interfaz del monedero como prueba de que tienes algo.

Algunos monederos cuentan incluso con la opción multifirma. Con la multifirma no basta con que una persona firme una transacción de forma independiente. En su lugar, un número de personas determinado inicialmente debe firmar la transacción para mostrar su total acuerdo y que esta pueda realizarse. De este modo, aunque una persona se vea comprometida, los fondos no podrán ser transferidos.

Conexión del monedero hardware

Si un elemento hardware está conectado a internet (está en línea) siempre podrá ser hackeado, aunque la posibilidad pueda ser bastante baja. Si un monedero de escritorio está conectado con un monedero hardware, disminuye en gran medida el riesgo de que roben tus fondos. En este caso, la transferencia de fondos debe ser aprobada a través de un monedero frío. Los piratas informáticos que se encuentren lejos de ti no podrán poner sus manos en este dispositivo.

Trezor Inline

Comprueba que los fondos que quieres proteger están en la cuenta o dirección de monedero conectada al monedero hardware. Por ejemplo, con los monederos de navegador, la cuenta conectada no es necesariamente la cuenta por defecto, por lo que tendrás que transferir los fondos a la cuenta correcta.

Experiencia de usuario

Por muy seguro que pueda ser un monedero de escritorio, si la interfaz de usuario está mal diseñada, nadie va a querer utilizarla, lo que invalida el propósito de su existencia. Esta debe ser lo suficientemente intuitiva y la mayoría de la gente la debería entender sin tener que recurrir a vídeos en YouTube.

Atención al cliente

Cuando algo va mal, como a veces ocurre, ponerse en contacto con alguien que pueda resolver tu problema es un enorme alivio. Una de las razones más comunes para querer hablar con el servicio de atención al cliente es cuando los fondos no aparecen como esperabas, especialmente si puedes ver que fue una transferencia exitosa en el explorador de la cadena de bloques. Contar con soporte por correo electrónico sería lo mínimo. La asistencia por chat sería mejor, pero no te hagas ilusiones con la asistencia telefónica. A menos que haya una entidad financiera detrás del monedero, ¿quién pagará al personal para que charle contigo?

Características adicionales

Además de proporcionarte un espacio seguro para almacenar, enviar y recibir fondos, algunos monederos también cuentan con otras funciones como la negociación de criptomonedas o el staking. Estos monederos se integran con una plataforma de negociación para que puedas operar sin perder la custodia de tus fondos. Tampoco es necesario realizar intercambios en un exchange descentralizado, lo que implica ir a un sitio web diferente. No obstante, esta no es la opción más barata, pero suponemos que ese es el precio de la comodidad y la seguridad.

Riesgos y preocupaciones

Nada es perfecto y esperar algo así sólo te llevaría a decepcionarte. Estos son algunos de los aspectos a los que debes prestar atención cuando utilices monederos de escritorio:

  • Mantén tu ordenador a salvo, ya que cualquier daño que sufra puede provocar la pérdida de tus criptomonedas.

  • Comprueba que el monedero que utilizas encripta las frases semilla de tus cuentas. Las frases no encriptadas tienen un mayor riesgo de ser hackeadas.

  • Cuando estás en línea, tu dirección IP puede ser rastreada. Si es posible, contrata un servicio de VPN fiable y acostúmbrate a utilizarlo cuando hagas algo con el monedero. ¡Úsalo con cualquier transacción de criptomonedas que hagas!

  • Asegúrate de que el ordenador tiene una buena conexión a Internet. Algunos errores pueden ocurrir cuando la conexión a una red es irregular, pero también puede deberse a que el ordenador tenga problemas de conectividad.

Ahora que hemos cubierto la mayoría de los conceptos básicos, ¡vamos a ver qué hay disponible en el mercado!

Trezor

Antes de Satoshi, fue Trezor. O eso es lo que quieren reivindicar. En realidad, el primer modelo de Trezor se lanzó en agosto de 2014, el mismo año en que Mt. Gox se declaró en quiebra. Este es uno de los dos monederos monederos hardware más importantes del sector. Perdona si hacemos un poco de trampa al incluirlo en este artículo, pero cuenta con una interfaz de escritorio y no viene con una versión móvil, así que dejémoslo pasar, ¿de acuerdo?

El monedero viene con lo que parece una elegante llave de coche como componente de hardware. Se combina con una aplicación de escritorio para gestionar los activos que soporta el monedero. La interfaz es relativamente limpia y sencilla, y admite prácticamente cualquier token disponible en el mercado.

Trezor Wallet

Uno de los principales estándares en la industria de los monederos. Imagen vía Trezor

Aparte de por usuarios minoristas, Trezor también es utilizado por muchas empresas reconocidas y está avalado por Coindesk, Forbes, etc. Si estas empresas confían en Trezor, no hay razón para que nosotros no lo hagamos.

Ledger

El competidor más importante de Trezor es Ledger, y estamos seguros de que el sentimiento es mutuo entre estas empresas. La empresa nació en 2014, el mismo año que Trezor, y tiene su sede en París. La aplicación de escritorio, conocida como Ledger Live, es la interfaz de su monedero hardware, del que hay tres modelos. A través de la aplicación, puedes hacer staking, intercambiar activos e incluso gestionar tus NFTs.

A diferencia de Trezor, que necesita depender de un intermediario externo como Metamask para gestionar NFTs, con Ledger puedes enviar, recibir y ver tus NFTs en la aplicación Ledger Live. No obstante, actualmente sólo soporta NFTs basados en Ethereum y Polygon.

Otra función del monedero es que puedes comprar Bitcoin directamente en Ledger Live mediante tarjeta de crédito/débito a través de su asociación con Coinify y Wyre. Uno de los puntos que siempre nos inquietan a la hora de comprar Bitcoin es el tiempo que puede tardar en ser transferido desde cualquier lugar al monedero de Ledger (aviso: contamos con un monedero de Ledger). Por tanto, poder pasar de la compra al almacenamiento en un monedero frío en pocos pasos es una de las maneras más seguras de comprar criptomonedas. Sin embargo, los precios no son siempre los mejores, ya que se trata de una compra al contado, es decir, una compra basada en el precio del mercado, y las comisiones también son algo que debes tener en cuenta.

Ledger Wallet

Seguridad robusta y una interfaz fácil de entender. Imagen vía Ledger

Atomic Wallet

Cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos en el mundo de las criptomonedas, oímos hablar de Atomic Wallet. En ese momento, pensamos que solo contaba con una versión para móviles. Mucho más tarde descubrimos que también ofrecen una versión de escritorio. A diferencia de otros monederos que se limitan a enumerar Linux como uno de los sistemas operativos soportados, ellos enumeran paquetes específicos de distribuciones de Linux como Fedora, Ubuntu y Debian. Eso dice mucho de lo serios que son en lo que se refiere al negocio de los monederos de escritorio.

También es un buen ejemplo de un monedero que ofrece algo más que los elementos básicos. Además de soportar una gran variedad de tokens, permiten a los usuarios comprar criptomonedas con una tarjeta de crédito normal con un cashback del 1%. Después de comprar los tokens, también puedes obtener recompensas por hacer staking directamente en el monedero. Ten en cuenta que actualmente sólo soportan 13 tokens para hacer staking, así que verifica primero antes de comprar si esto es lo que te interesa.

La característica más singular de Atomic que no encontramos en otros monederos (¿todavía?) es AWC, su token nativo. Este tiene un precio actual de 0.535 dólares y es un token BEP20. Puedes obtener hasta un 20% haciendo staking del token con Atomic y conseguir un 1% de cashback al hacer intercambios de tokens en la aplicación. Incluso hay un indicio de que pronto habrá un programa de referidos.

No se habla tanto de sus características de seguridad como lo hacen algunos monederos. Aunque tenemos certeza de que puede contar con la seguridad necesaria para proteger tus activos, probablemente almacenaríamos sólo algunas criptomonedas en este monedero como forma de diversificación, así no nos preocuparíamos si algo malo sucede.

Atomic Wallet

Un monedero multiactivo que hace algo más que almacenar tokens. Imagen vía Medium.com/Thorchain

Electrum Bitcoin Wallet

Electrum, uno de los monederos de Bitcoin más conocidos. Este es un monedero multifirma con capacidad de almacenamiento en frío para guardar tus preciados Bitcoin. Aunque cuenta con una versión para móviles, nos vamos a centrar en la versión de escritorio. Cuenta con una asociación con TrustedCoin para proporcionar servicios de 2FA. El funcionamiento del monedero multifirma consiste en disponer de tres claves. El usuario es propietario de dos de las tres claves, y la tercera clave se encuentra almacenada en un servidor remoto. El monedero cobra una pequeña comisión por cada transacción que utilice ese servidor.

Este monedero, que cuenta con una interfaz de usuario sencilla y la integración con Trezor y Ledger para mayor seguridad, es un monedero básico para todo lo relacionado con Bitcoin, incluida la Lightning Network. Al configurar el monedero, puedes elegir entre una serie de opciones.

Electrum Wallet

Es muy básico, pero cumple con su cometido. Imagen vía Electrum app

Exodus

Se trata de uno de los monederos más populares y conocemos a muchas personas que confían mucho en Exodus. También, según su sitio web, es un monedero recomendado para usuarios principiantes por muchos expertos, como Investopedia. El monedero cuenta con una opción de escritorio y otra para móviles, pero puedes ignorar esta última si eliges la primera. También está integrado con Trezor para proporcionar una capa extra de seguridad.

Lo que nos ha sorprendido del monedero es que aprovecha al máximo el espacio destinado a la aplicación de escritorio. Además de mostrar la cartera con información clave, también puedes ver el gráfico de un activo elegido e información útil. Aunque contiene bastante información, el diseño sigue siendo agradable a la vista y, lo que es más importante, no abruma.

Exodus Wallet

Más de 200 activos en una interfaz colorida pero elegante. Imagen vía Exodus

Además de soportar más de 200 activos, Exodus también cuenta con un exchange dentro del monedero, lo que permite realizar intercambios entre activos de forma sencilla, sin necesidad de iniciar sesión o navegar por otras páginas. Se trata de una integración con FTX, que te permite acceder a las funciones del exchange sin tener que abrir una cuenta con ellos.

Otra asociación que beneficia a los usuarios es con Compound Finance, ya que les permite obtener rendimientos de DAI en el monedero. También es posible realizar apuestas deportivas con Exodus, y no sólo para los deportes habituales como el béisbol, el baloncesto, etc., sino también para los e-sports como League of Legends. Mientras tanto, otras aplicaciones están en desarrollo y sin duda se presentarán cuando estén listas.

Uno de los argumentos de venta más importantes del monedero para los novatos es su asistencia a través de consultores 24 horas al día, 7 días a la semana. También cuentan con una amplia sección de información para usuarios que incluye una sección educativa sobre la tecnología de cadena de bloques para que los usuarios puedan aprender un poco más sobre los activos que poseen. Si fuéramos principiantes, consideraríamos usar Exodus.

Merch Inline

Guarda

De vez en cuando, nos encontramos con ciertas herramientas que aparecen repetidamente. El monedero Guarda es una de ellas. Es un monedero que pasa desapercibido para la mayoría de la gente, pero las reseñas son mayoritariamente positivas, como podemos ver en esta página de TrustPilot.

El monedero está dirigido a todos los usuarios y cuenta con las siguientes características:

  • Fácil acceso a las criptomonedas con la posibilidad de comprar tokens con tu tarjeta de crédito o mediante una transferencia bancaria SEPA.

  • Staking para diez tokens junto con una página en el sitio web para que puedas estimar tus recompensas si hicieras staking con ellos.

  • Intercambiar tokens dentro de la aplicación de escritorio

El sitio web también cuenta con una sección bastante amplia sobre educación en criptomonedas en la que se puede aprender sobre los fundamentos de las criptomonedas, escrita en un lenguaje que la mayoría de la gente puede entender. Este mensaje es coherente con su enfoque de ser el monedero para el ciudadano de a pie. Los clientes pueden hablar con una persona a través del chat en vivo para responder a cualquier pregunta o duda que puedan tener. Al mismo tiempo, la asistencia por correo electrónico está disponible fuera del horario de oficina.

Guarda Wallet

Un monedero para el ciudadano de a pie. Imagen vía Guarda

Coinomi

Una de los aspectos que puedes observar al navegar por la página de inicio de Coinomi es que afirma ser el monedero multiactivo más antiguo. Se creó en 2014, lo que, en la mayoría de los casos, al tener menos de una década de antigüedad, no parece gran cosa, pero en el sector de las criptomonedas, donde seis meses equivalen a 1.2 años a velocidad normal, pareciera haber sido desarrollado en la época de los dinosaurios. Además, es impresionante y quizá adecuado para los usuarios ocasionales de criptomonedas porque soporta una amplia gama de monedas fiat en más de 20 idiomas.

Con versiones disponibles para Windows, Mac y Linux, es uno de los monederos de esta lista que tiene una presencia decente en redes sociales, con canales de comunicación en Facebook, Twitter, Telegram, Reddit e Instagram, que cubren prácticamente todos los principales grupos de edad y género; TikTok el único canal en el que no tienen presencia. Además, ofrecen asistencia en vivo las 24 horas del día, lo que sin duda es música para los oídos de los principiantes, ya que pueden esperar que se les ayude a explorar las funciones del monedero. También ofrecen tutoriales en YouTube si prefieres aprender a través de videos.

Coinomi Wallet 2

Todas las razones para usar Coinomi enumeradas en coloridos títulos. Imagen vía Coinomi

Algunas características interesantes del monedero son:

  • Staking en frío: posibilidad de obtener recompensas incluso fuera de línea.

  • Tarjetas de regalo: convierte las criptomonedas en tarjetas de regalo que se pueden utilizar en las tiendas a través de su asociación con Bidali.

  • Soporte de NFTs: aunque sólo para los NFTs de ETH y deben ser tokens ERC-721.

  • Comisiones de mineros personalizadas y dinámicas: los usuarios pueden establecer sus propias comisiones de transacción con el monedero.

  • Exchange integrado en el monedero.

Coinomi Wallet

Una interfaz de usuario agradable para atraer a los usuarios. Imagen vía Coinomi

Armory

El monedero Armory es otro monedero de escritorio para almacenar Bitcoin con almacenamiento en frío y soporte multifirma. Son pioneros en la gestión de Bitcoin fuera de línea con un ordenador que nunca entra en contacto con Internet. En su lugar, las transacciones se realizan con un "monedero de vigilancia", pero las propias claves privadas se almacenan en el ordenador fuera de línea. Esto reduce en gran medida las posibilidades de ataque para los hackers.

El código fuente del monedero es de código abierto y está disponible para su auditoría y consulta en GitHub. Así que, en el improbable caso de que la entidad que está detrás desaparezca, seguirá siendo posible acceder a tus fondos con un poco de conocimiento.

El sitio web también tiene una sección de tutoriales sobre el uso del monedero para diversas funciones. Como se diseñó para que lo utilizaran los desarrolladores, la interfaz de usuario es muy básica. Pero es suficiente para hacer lo que hay que hacer. En el ámbito de la seguridad es bastante potente. Si tuviéramos la oportunidad, no nos importaría almacenar nuestro Bitcoin en este monedero. Para ser un monedero gratuito, es una de las mejores opciones.

Armory Wallet

Un monedero gratuito con seguridad de primer nivel para tus Bitcoin. Imagen vía Armory

Conclusión

Hemos cubierto algunos de los monederos más conocidos disponibles en el mercado. No se trata en absoluto de una lista exhaustiva, sino de ofrecer una idea de lo que se considera una funcionalidad estándar y lo que es un punto de venta único. Lo más importante es encontrar un monedero que se adapte a tus necesidades, y no pasa nada si ningún monedero las satisface todas. De hecho, no sería mala idea diversificar un poco teniendo dos o incluso tres monederos para tus criptomonedas. De este modo, si algo malo le ocurriera a uno de ellos, seguirás teniendo tus activos a salvo en otros monederos. Eso sí, no te disperses tanto que no puedas gestionar lo que tienes.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo The 8 Best Desktop Wallets in 2022 fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Lo creas o no, todavía hay muchas personas, como nosotros, a las que no les asustan las recientes condiciones del mercado y que incluso están redoblando sus apuestas. Ven los precios y piensan: ¡vaya, rebajas de "viernes negro"! Al fin y al cabo, los cimientos de muchas fortunas proceden de épocas bajistas, y las riquezas se cosechan en épocas alcistas. Por tanto, tras comprar un montón de tokens, lo siguiente es buscar un buen monedero donde guardarlos.

En cuanto a las categorías de monederos, existen básicamente dos tipos: los monederos fríos y los calientes. El primer tipo se refiere a los monederos hardware que tienen forma de memorias USB y cuentan con una aplicación de escritorio que sirve de interfaz de usuario. El segundo tipo se divide en monederos móviles, monederos web (extensión del navegador) y monederos de escritorio. En este artículo, nos vamos a centrar en este último tipo.

crypto desktop wallet

¿Qué son los monederos de escritorio?

La forma más fácil de pensar en los monederos de escritorio es que son aplicaciones diseñadas para ser usadas en ordenadores como monederos. Técnicamente hablando, no cuentan con versiones para móviles, por lo que los usuarios no pueden acceder fácilmente a estos monederos desde varios dispositivos. No obstante, algunos desarrolladores de monederos ofrecen a los usuarios la opción de contar con aplicaciones móviles si así lo desean. Nuestra sugerencia es que, si eliges usar la versión de escritorio, ignores la aplicación móvil. Por muy incómodo que parezca, también es más seguro porque sólo hay una forma de acceder a la aplicación. Preferimos la seguridad a la comodidad a la hora de proteger nuestras preciadas criptomonedas.

Cómo elegir un monedero de escritorio

Hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un monedero de escritorio. Algunas de estas consideraciones se basan, en primera instancia, con el propósito por el que quieres hacerte con el monedero.

Criptomonedas soportadas

Algunos monederos sólo soportan un tipo de criptomonedas, principalmente Bitcoin o Ethereum. Otros monederos soportan todos los tokens que se pueden negociar en los exchanges más importantes. Lamentablemente, esto no suele incluir a tokens más nuevos que sólo cotizan en DEXes.

Nodo completo vs. verificación simple de pago

Cuando descubrimos Daedalus, no nos dimos cuenta hasta mucho después de que se trataba de un monedero de nodo completo. Cada vez que lo iniciábamos para ver nuestra cartera de ADA, descargaba una copia de la cadena de bloques de Cardano en el portátil. Por tanto, cuanto más grande era la cadena de bloques, más tardaba en acceder al monedero en el portátil.

A no ser que quieras gestionar tú mismo un nodo completo de una cadena de bloques, podemos afirmar que un monedero de nodo completo no es apropiado para todo el mundo. Por ejemplo, la mayoría de nosotros utilizamos nuestros monederos para transferir fondos o hacer algo de staking. En este caso, un monedero de verificación simple de pago sería suficiente para satisfacer nuestras necesidades. La mayoría de los monederos del mercado son de este tipo. Estos monederos verifican que una transacción se encuentre en la cadena de bloques sin tener descargar toda la cadena de bloques.

Seguridad del monedero

Es normal suponer que cualquier monedero de escritorio que valga la pena debería tener, al menos, una protección de frase de semilla. También te deben ofrecer una frase de recuperación para acceder a tu monedero en caso de que te roben o destruyan el ordenador.

Un paso más allá podría ser contar con 2FA. Esta es la abreviatura de autenticación de dos factores, la parte de dos factores se refiere a "lo que sabes y lo que tienes". Una contraseña es un ejemplo del primer factor, y una aplicación de autentificación como Google Authenticator o Authy es el segundo. La aplicación genera un código de seis dígitos que se introduce en la interfaz del monedero como prueba de que tienes algo.

Algunos monederos cuentan incluso con la opción multifirma. Con la multifirma no basta con que una persona firme una transacción de forma independiente. En su lugar, un número de personas determinado inicialmente debe firmar la transacción para mostrar su total acuerdo y que esta pueda realizarse. De este modo, aunque una persona se vea comprometida, los fondos no podrán ser transferidos.

Conexión del monedero hardware

Si un elemento hardware está conectado a internet (está en línea) siempre podrá ser hackeado, aunque la posibilidad pueda ser bastante baja. Si un monedero de escritorio está conectado con un monedero hardware, disminuye en gran medida el riesgo de que roben tus fondos. En este caso, la transferencia de fondos debe ser aprobada a través de un monedero frío. Los piratas informáticos que se encuentren lejos de ti no podrán poner sus manos en este dispositivo.

Trezor Inline

Comprueba que los fondos que quieres proteger están en la cuenta o dirección de monedero conectada al monedero hardware. Por ejemplo, con los monederos de navegador, la cuenta conectada no es necesariamente la cuenta por defecto, por lo que tendrás que transferir los fondos a la cuenta correcta.

Experiencia de usuario

Por muy seguro que pueda ser un monedero de escritorio, si la interfaz de usuario está mal diseñada, nadie va a querer utilizarla, lo que invalida el propósito de su existencia. Esta debe ser lo suficientemente intuitiva y la mayoría de la gente la debería entender sin tener que recurrir a vídeos en YouTube.

Atención al cliente

Cuando algo va mal, como a veces ocurre, ponerse en contacto con alguien que pueda resolver tu problema es un enorme alivio. Una de las razones más comunes para querer hablar con el servicio de atención al cliente es cuando los fondos no aparecen como esperabas, especialmente si puedes ver que fue una transferencia exitosa en el explorador de la cadena de bloques. Contar con soporte por correo electrónico sería lo mínimo. La asistencia por chat sería mejor, pero no te hagas ilusiones con la asistencia telefónica. A menos que haya una entidad financiera detrás del monedero, ¿quién pagará al personal para que charle contigo?

Características adicionales

Además de proporcionarte un espacio seguro para almacenar, enviar y recibir fondos, algunos monederos también cuentan con otras funciones como la negociación de criptomonedas o el staking. Estos monederos se integran con una plataforma de negociación para que puedas operar sin perder la custodia de tus fondos. Tampoco es necesario realizar intercambios en un exchange descentralizado, lo que implica ir a un sitio web diferente. No obstante, esta no es la opción más barata, pero suponemos que ese es el precio de la comodidad y la seguridad.

Riesgos y preocupaciones

Nada es perfecto y esperar algo así sólo te llevaría a decepcionarte. Estos son algunos de los aspectos a los que debes prestar atención cuando utilices monederos de escritorio:

  • Mantén tu ordenador a salvo, ya que cualquier daño que sufra puede provocar la pérdida de tus criptomonedas.

  • Comprueba que el monedero que utilizas encripta las frases semilla de tus cuentas. Las frases no encriptadas tienen un mayor riesgo de ser hackeadas.

  • Cuando estás en línea, tu dirección IP puede ser rastreada. Si es posible, contrata un servicio de VPN fiable y acostúmbrate a utilizarlo cuando hagas algo con el monedero. ¡Úsalo con cualquier transacción de criptomonedas que hagas!

  • Asegúrate de que el ordenador tiene una buena conexión a Internet. Algunos errores pueden ocurrir cuando la conexión a una red es irregular, pero también puede deberse a que el ordenador tenga problemas de conectividad.

Ahora que hemos cubierto la mayoría de los conceptos básicos, ¡vamos a ver qué hay disponible en el mercado!

Trezor

Antes de Satoshi, fue Trezor. O eso es lo que quieren reivindicar. En realidad, el primer modelo de Trezor se lanzó en agosto de 2014, el mismo año en que Mt. Gox se declaró en quiebra. Este es uno de los dos monederos monederos hardware más importantes del sector. Perdona si hacemos un poco de trampa al incluirlo en este artículo, pero cuenta con una interfaz de escritorio y no viene con una versión móvil, así que dejémoslo pasar, ¿de acuerdo?

El monedero viene con lo que parece una elegante llave de coche como componente de hardware. Se combina con una aplicación de escritorio para gestionar los activos que soporta el monedero. La interfaz es relativamente limpia y sencilla, y admite prácticamente cualquier token disponible en el mercado.

Trezor Wallet

Uno de los principales estándares en la industria de los monederos. Imagen vía Trezor

Aparte de por usuarios minoristas, Trezor también es utilizado por muchas empresas reconocidas y está avalado por Coindesk, Forbes, etc. Si estas empresas confían en Trezor, no hay razón para que nosotros no lo hagamos.

Ledger

El competidor más importante de Trezor es Ledger, y estamos seguros de que el sentimiento es mutuo entre estas empresas. La empresa nació en 2014, el mismo año que Trezor, y tiene su sede en París. La aplicación de escritorio, conocida como Ledger Live, es la interfaz de su monedero hardware, del que hay tres modelos. A través de la aplicación, puedes hacer staking, intercambiar activos e incluso gestionar tus NFTs.

A diferencia de Trezor, que necesita depender de un intermediario externo como Metamask para gestionar NFTs, con Ledger puedes enviar, recibir y ver tus NFTs en la aplicación Ledger Live. No obstante, actualmente sólo soporta NFTs basados en Ethereum y Polygon.

Otra función del monedero es que puedes comprar Bitcoin directamente en Ledger Live mediante tarjeta de crédito/débito a través de su asociación con Coinify y Wyre. Uno de los puntos que siempre nos inquietan a la hora de comprar Bitcoin es el tiempo que puede tardar en ser transferido desde cualquier lugar al monedero de Ledger (aviso: contamos con un monedero de Ledger). Por tanto, poder pasar de la compra al almacenamiento en un monedero frío en pocos pasos es una de las maneras más seguras de comprar criptomonedas. Sin embargo, los precios no son siempre los mejores, ya que se trata de una compra al contado, es decir, una compra basada en el precio del mercado, y las comisiones también son algo que debes tener en cuenta.

Ledger Wallet

Seguridad robusta y una interfaz fácil de entender. Imagen vía Ledger

Atomic Wallet

Cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos en el mundo de las criptomonedas, oímos hablar de Atomic Wallet. En ese momento, pensamos que solo contaba con una versión para móviles. Mucho más tarde descubrimos que también ofrecen una versión de escritorio. A diferencia de otros monederos que se limitan a enumerar Linux como uno de los sistemas operativos soportados, ellos enumeran paquetes específicos de distribuciones de Linux como Fedora, Ubuntu y Debian. Eso dice mucho de lo serios que son en lo que se refiere al negocio de los monederos de escritorio.

También es un buen ejemplo de un monedero que ofrece algo más que los elementos básicos. Además de soportar una gran variedad de tokens, permiten a los usuarios comprar criptomonedas con una tarjeta de crédito normal con un cashback del 1%. Después de comprar los tokens, también puedes obtener recompensas por hacer staking directamente en el monedero. Ten en cuenta que actualmente sólo soportan 13 tokens para hacer staking, así que verifica primero antes de comprar si esto es lo que te interesa.

La característica más singular de Atomic que no encontramos en otros monederos (¿todavía?) es AWC, su token nativo. Este tiene un precio actual de 0.535 dólares y es un token BEP20. Puedes obtener hasta un 20% haciendo staking del token con Atomic y conseguir un 1% de cashback al hacer intercambios de tokens en la aplicación. Incluso hay un indicio de que pronto habrá un programa de referidos.

No se habla tanto de sus características de seguridad como lo hacen algunos monederos. Aunque tenemos certeza de que puede contar con la seguridad necesaria para proteger tus activos, probablemente almacenaríamos sólo algunas criptomonedas en este monedero como forma de diversificación, así no nos preocuparíamos si algo malo sucede.

Atomic Wallet

Un monedero multiactivo que hace algo más que almacenar tokens. Imagen vía Medium.com/Thorchain

Electrum Bitcoin Wallet

Electrum, uno de los monederos de Bitcoin más conocidos. Este es un monedero multifirma con capacidad de almacenamiento en frío para guardar tus preciados Bitcoin. Aunque cuenta con una versión para móviles, nos vamos a centrar en la versión de escritorio. Cuenta con una asociación con TrustedCoin para proporcionar servicios de 2FA. El funcionamiento del monedero multifirma consiste en disponer de tres claves. El usuario es propietario de dos de las tres claves, y la tercera clave se encuentra almacenada en un servidor remoto. El monedero cobra una pequeña comisión por cada transacción que utilice ese servidor.

Este monedero, que cuenta con una interfaz de usuario sencilla y la integración con Trezor y Ledger para mayor seguridad, es un monedero básico para todo lo relacionado con Bitcoin, incluida la Lightning Network. Al configurar el monedero, puedes elegir entre una serie de opciones.

Electrum Wallet

Es muy básico, pero cumple con su cometido. Imagen vía Electrum app

Exodus

Se trata de uno de los monederos más populares y conocemos a muchas personas que confían mucho en Exodus. También, según su sitio web, es un monedero recomendado para usuarios principiantes por muchos expertos, como Investopedia. El monedero cuenta con una opción de escritorio y otra para móviles, pero puedes ignorar esta última si eliges la primera. También está integrado con Trezor para proporcionar una capa extra de seguridad.

Lo que nos ha sorprendido del monedero es que aprovecha al máximo el espacio destinado a la aplicación de escritorio. Además de mostrar la cartera con información clave, también puedes ver el gráfico de un activo elegido e información útil. Aunque contiene bastante información, el diseño sigue siendo agradable a la vista y, lo que es más importante, no abruma.

Exodus Wallet

Más de 200 activos en una interfaz colorida pero elegante. Imagen vía Exodus

Además de soportar más de 200 activos, Exodus también cuenta con un exchange dentro del monedero, lo que permite realizar intercambios entre activos de forma sencilla, sin necesidad de iniciar sesión o navegar por otras páginas. Se trata de una integración con FTX, que te permite acceder a las funciones del exchange sin tener que abrir una cuenta con ellos.

Otra asociación que beneficia a los usuarios es con Compound Finance, ya que les permite obtener rendimientos de DAI en el monedero. También es posible realizar apuestas deportivas con Exodus, y no sólo para los deportes habituales como el béisbol, el baloncesto, etc., sino también para los e-sports como League of Legends. Mientras tanto, otras aplicaciones están en desarrollo y sin duda se presentarán cuando estén listas.

Uno de los argumentos de venta más importantes del monedero para los novatos es su asistencia a través de consultores 24 horas al día, 7 días a la semana. También cuentan con una amplia sección de información para usuarios que incluye una sección educativa sobre la tecnología de cadena de bloques para que los usuarios puedan aprender un poco más sobre los activos que poseen. Si fuéramos principiantes, consideraríamos usar Exodus.

Merch Inline

Guarda

De vez en cuando, nos encontramos con ciertas herramientas que aparecen repetidamente. El monedero Guarda es una de ellas. Es un monedero que pasa desapercibido para la mayoría de la gente, pero las reseñas son mayoritariamente positivas, como podemos ver en esta página de TrustPilot.

El monedero está dirigido a todos los usuarios y cuenta con las siguientes características:

  • Fácil acceso a las criptomonedas con la posibilidad de comprar tokens con tu tarjeta de crédito o mediante una transferencia bancaria SEPA.

  • Staking para diez tokens junto con una página en el sitio web para que puedas estimar tus recompensas si hicieras staking con ellos.

  • Intercambiar tokens dentro de la aplicación de escritorio

El sitio web también cuenta con una sección bastante amplia sobre educación en criptomonedas en la que se puede aprender sobre los fundamentos de las criptomonedas, escrita en un lenguaje que la mayoría de la gente puede entender. Este mensaje es coherente con su enfoque de ser el monedero para el ciudadano de a pie. Los clientes pueden hablar con una persona a través del chat en vivo para responder a cualquier pregunta o duda que puedan tener. Al mismo tiempo, la asistencia por correo electrónico está disponible fuera del horario de oficina.

Guarda Wallet

Un monedero para el ciudadano de a pie. Imagen vía Guarda

Coinomi

Una de los aspectos que puedes observar al navegar por la página de inicio de Coinomi es que afirma ser el monedero multiactivo más antiguo. Se creó en 2014, lo que, en la mayoría de los casos, al tener menos de una década de antigüedad, no parece gran cosa, pero en el sector de las criptomonedas, donde seis meses equivalen a 1.2 años a velocidad normal, pareciera haber sido desarrollado en la época de los dinosaurios. Además, es impresionante y quizá adecuado para los usuarios ocasionales de criptomonedas porque soporta una amplia gama de monedas fiat en más de 20 idiomas.

Con versiones disponibles para Windows, Mac y Linux, es uno de los monederos de esta lista que tiene una presencia decente en redes sociales, con canales de comunicación en Facebook, Twitter, Telegram, Reddit e Instagram, que cubren prácticamente todos los principales grupos de edad y género; TikTok el único canal en el que no tienen presencia. Además, ofrecen asistencia en vivo las 24 horas del día, lo que sin duda es música para los oídos de los principiantes, ya que pueden esperar que se les ayude a explorar las funciones del monedero. También ofrecen tutoriales en YouTube si prefieres aprender a través de videos.

Coinomi Wallet 2

Todas las razones para usar Coinomi enumeradas en coloridos títulos. Imagen vía Coinomi

Algunas características interesantes del monedero son:

  • Staking en frío: posibilidad de obtener recompensas incluso fuera de línea.

  • Tarjetas de regalo: convierte las criptomonedas en tarjetas de regalo que se pueden utilizar en las tiendas a través de su asociación con Bidali.

  • Soporte de NFTs: aunque sólo para los NFTs de ETH y deben ser tokens ERC-721.

  • Comisiones de mineros personalizadas y dinámicas: los usuarios pueden establecer sus propias comisiones de transacción con el monedero.

  • Exchange integrado en el monedero.

Coinomi Wallet

Una interfaz de usuario agradable para atraer a los usuarios. Imagen vía Coinomi

Armory

El monedero Armory es otro monedero de escritorio para almacenar Bitcoin con almacenamiento en frío y soporte multifirma. Son pioneros en la gestión de Bitcoin fuera de línea con un ordenador que nunca entra en contacto con Internet. En su lugar, las transacciones se realizan con un "monedero de vigilancia", pero las propias claves privadas se almacenan en el ordenador fuera de línea. Esto reduce en gran medida las posibilidades de ataque para los hackers.

El código fuente del monedero es de código abierto y está disponible para su auditoría y consulta en GitHub. Así que, en el improbable caso de que la entidad que está detrás desaparezca, seguirá siendo posible acceder a tus fondos con un poco de conocimiento.

El sitio web también tiene una sección de tutoriales sobre el uso del monedero para diversas funciones. Como se diseñó para que lo utilizaran los desarrolladores, la interfaz de usuario es muy básica. Pero es suficiente para hacer lo que hay que hacer. En el ámbito de la seguridad es bastante potente. Si tuviéramos la oportunidad, no nos importaría almacenar nuestro Bitcoin en este monedero. Para ser un monedero gratuito, es una de las mejores opciones.

Armory Wallet

Un monedero gratuito con seguridad de primer nivel para tus Bitcoin. Imagen vía Armory

Conclusión

Hemos cubierto algunos de los monederos más conocidos disponibles en el mercado. No se trata en absoluto de una lista exhaustiva, sino de ofrecer una idea de lo que se considera una funcionalidad estándar y lo que es un punto de venta único. Lo más importante es encontrar un monedero que se adapte a tus necesidades, y no pasa nada si ningún monedero las satisface todas. De hecho, no sería mala idea diversificar un poco teniendo dos o incluso tres monederos para tus criptomonedas. De este modo, si algo malo le ocurriera a uno de ellos, seguirás teniendo tus activos a salvo en otros monederos. Eso sí, no te disperses tanto que no puedas gestionar lo que tienes.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo The 8 Best Desktop Wallets in 2022 fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Comparte: