Los mejores monederos hardware del 2021: las 5 opciones de almacenamiento de criptomonedas más seguras
Últimas actualizaciones:
4 nov 2021
Not your keys…
Tu cartera de criptomonedas va viento en popa. Ese bitcoin que compraste hace un par de años está encendiendo los motores para llegar a la luna. Tienes una buena cantidad de Ethereum listo para el lanzamiento de la versión 2.0 el próximo mes/año/ciclo lunar. Tal vez tengas un montón de altcoins con las que planeas convertirte en pirata enterrándolas en un lugar seguro durante una década. De vez en cuando entras en la cuenta de tu exchange para ver cómo va todo y reflexionar sobre tus próximos movimientos.
Si tienes unos cuantos cientos de dólares guardados en tu cartera y los mantienes en un exchange de confianza, no tienes mucho de lo qué preocuparte, sobre todo si tienes activadas las opciones adicionales de autenticación de dos factores y has configurado los correos electrónicos antiphishing si tienes acceso a esa función. Los mejores exchanges tienen buenos procedimientos de seguridad y gastan mucho dinero cada año en mantenerlos en funcionamiento. En el improbable caso de que ocurra lo peor, no es tan grave como invertir y perder el dinero de la familia, aunque algunos "entusiastas" de las criptomonedas podrían estar pensando: "Pfff, ¿herencias familiares?, ¡Perder el bitcoin de la familia es aún peor!".Improbable, sí.
Imposible, no. Hemos visto cómo han hackeado exchanges con consecuencias catastróficas. Muchos veteranos de las criptomonedas todavía se estremecen al recordar el fiasco de Mt. Gox, mientras que la odisea de BitGrail todavía resuena en todo el sector.
Not your keys, not your crypto. Imagen vía Shutterstock
En ambos casos, los hackers se hicieron con millones de dólares en criptomonedas y los inversores se quedaron mirando con horror las pantallas de sus ordenadores. Estos son dos de los peores ejemplos, aunque ha habido otros hackeos más recientes. Es posible que se haya aprendido la lección y se haya reforzado la seguridad, pero la amenaza persiste.
En otros casos, el propio exchange ha sido el villano de la historia. El escándalo de QuadrigaCX parece el argumento de una película de Hollywood, causando un sufrimiento incalculable a los afectados.
Existen muchos exchanges que son francamente sospechosos, que no invierten lo suficiente en su seguridad, o que simplemente están mal gestionados. Pero vale la pena recordar que si almacenas tus criptomonedas en un exchange, por muy bien posicionado y seguro que sea, realmente no tienes el control. Las claves privadas de tus criptomonedas están en manos del exchange y, si algo va mal, puedes hacer poco o nada al respecto.
…not your crypto
Los mejores exchanges hacen de la seguridad una de sus principales prioridades. La mayoría insiste en que los usuarios completen los procedimientos KYC al registrarse. Normalmente se requiere una autenticación de dos factores para iniciar la sesión y las retiradas suelen estar limitadas a direcciones de monedero especificadas en una lista blanca.
Cualquier exchange que se respete mantendrá la mayor parte de sus fondos en un almacenamientos en frío, sin acceso a Internet. Las unidades de disco con todas las claves privadas de los usuarios se guardan en cajas fuertes seguras con cámaras de aire y guardias armados. Las claves privadas que contienen el acceso a este oro digital son tratadas con la misma seguridad que si se tratara del auténtico metal sólido y brillante. Los mejores exchanges también tienen seguros, por lo que en caso de haber un problema cuentan con la capacidad de reembolsar el dinero a los inversores afectados.
Robo de 40 millones de dólares en Binance. Imagen vía Bloomberg
Sin embargo, puedes estar seguro de que los hackers no se han rendido. Hay mucho dinero que ganar (o robar) y, en algunos casos, los hackers están motivados por intereses muy poderosos. La tecnología avanza sin cesar y los candados más nuevos y brillantes se oxidan más rápido que nunca.
Aparte de la constante amenaza de robo, está la cuestión de la propiedad. Has pagado por tus criptomonedas, tú deberías decidir qué hacer con ellas, por lo que deberías poseer tus claves. En estas cuestiones vale la pena escuchar a los más experimentados, aquellos que llevan un tiempo moviéndose en el mundo de las criptomonedas, que te dirán que mantener tus criptomonedas en un exchange es una mala idea.
Toma el control de tus criptomonedas
Una vez que hayas decidido no mantener tus criptomonedas en cualquier exchange que estés utilizando, tienes tres opciones. La primera es almacenarlas en un monedero móvil, que básicamente es una aplicación para tu teléfono inteligente. Guy, del canal en inglés, hizo una selección de los mejores monederos móviles que puedes consultar aquí.
Los monederos móviles te dan más control sobre tus criptomonedas y te permiten una mayor libertad a la hora de usarlas para pagar bienes y servicios. Por supuesto, tienen un inconveniente importante que probablemente ya habrás identificado: siguen estando conectados a Internet y, por tanto, siguen siendo vulnerables a ataques.
La segunda opción, y la más atractiva para los nacidos antes de 1970, es un monedero de papel. Sí, de papel... algunos podrán recordar a qué nos referimos. Con esta opción imprimes tus claves privadas (normalmente en forma de código QR) y las guardas en algún lugar seguro. Hacerlo de esta manera tiene sus ventajas, por supuesto, si tienes la intención de conservar tus criptomonedas durante años, puedes guardar las claves en un cajón y olvidarte de ellas, lo que te impedirá gastarlas o venderlas.
¡1 millón de dólares en Bitcoin! Fuente de la imagen
Mientras el papel se mantenga a salvo, no se pierda, no sea robado, ni sea arrojado a la basura por una pareja bien intencionada a la que le has hecho perder la paciencia por no limpiar, entonces todo debería estar bien.
La tercera opción es la que nos trae aquí hoy y es, por mucho, la mejor opción para quienes tienen una cantidad significativa de criptomonedas y quieren mantenerlas seguras. Tanto si eres un pequeño pez como una ballena o algo intermedio (¿una barracuda?), lo que deberías usar para almacenar tus criptomonedas es un monedero hardware.
Los monederos hardware son dispositivos físicos que almacenan tus claves privadas y las mantienen a salvo de cualquier ataque externo. Pueden conectarse a un ordenador o a un dispositivo móvil para que puedas gestionar y gastar tus criptomonedas, pero todos los aspectos de las transacciones y validaciones se realizan dentro del propio dispositivo. Incluso si el dispositivo en el que lo utilizas está infectado con algún malware o se ve comprometido de alguna manera, el monedero hardware sigue siendo seguro y nadie puede tener acceso a tus claves privadas.
Cada uno de los monederos mencionados aquí hoy vienen con la importante característica de ser capaces de hacer una copia de seguridad, por lo que serás capaz de restaurar tu monedero, y tus fondos, en caso de que pierdas o dañes el monedero donde almacenas tus claves privadas, así que, por favor, sigue la apropiada etiqueta de los aspectos básicos de seguridad en criptomonedas y siempre, SIEMPRE, asegúrate de hacer una copia de seguridad de cualquier monedero que utilices, sea software o hardware. Mantener esas frases de recuperación almacenadas de forma segura será probablemente la única manera de recuperar tus fondos en caso de que algo malo suceda con el método de almacenamiento que hayas elegido.
Los 5 mejores monederos hardware
Hay un gran número de monederos hardware disponibles en el mercado y elegir el correcto puede ser complicado. Por eso hemos preparado una guía práctica con nuestra selección de los cinco mejores. Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta antes de elegir el más adecuado para ti y las analizamos todas para cada monedero:
Seguridad: Aunque los monederos hardware son la opción más segura que existe, algunos son más seguros que otros.
Criptomonedas soportadas: Todos los monederos hardware almacenan BTC, ETH y la mayoría de las criptomonedas más importantes. Aunque si tu cartera incluye algunas altcoins menos conocidas, entonces algunos pueden no ser adecuados para ti.
Precio: Si tu cartera es relativamente pequeña, lo más probable es que no quieras pagar mucho dinero en un dispositivo para almacenarla. Como con cualquier producto, los precios de los monederos hardware varían.
Un último punto a tener en cuenta a la hora de comprar un monedero hardware es comprarlo siempre directamente al fabricante. Ha habido algunos casos de personas sin escrúpulos que han comprado un monedero, han extraído las frases de recuperación y han revendido el dispositivo. Cuando el comprador desprevenido cargaba sus criptomonedas en el monedero, los estafadores retiraban los fondos utilizando las frases de recuperación.
Evita comprar tu monedero en eBay o en cualquier otro lugar donde pueda haber sido manipulado y pídelo directamente en la página web del proveedor. La mayoría de ellos ofrecen envío gratuito, a no ser que vivas en un lugar especialmente exótico.
Así que, armados con este conocimiento, echemos un vistazo a los mejores monederos hardware del mercado.
1. Trezor Model T
El primer puesto de nuestro podio lo ocupa el Trezor Model T, el producto estrella de los chicos de Trezor. La marca Trezor es una creación de Satoshi Labs, una empresa con sede en Praga (de hecho, "trezor" significa "caja fuerte" en checo) y su primer dispositivo fue lanzado en 2013. Este monedero hardware de alta gama tiene un precio de 195 dólares y es compatible con más de 1.000 criptomonedas. Trezor ha sido auditado por investigadores de seguridad independientes y todos estos años han superado con éxito estos exhaustivos análisis. Desde su lanzamiento no se han conocido casos de hackeos con éxito que hayan provocado la pérdida de fondos. Trezor puede utilizarse con el monedero de Trezor en línea en el ordenador y en el móvil, o a través de la aplicación Trezor Suite en el ordenador.
Imagen de la aplicación de monedero de escritorio Trezor Suite. Imagen vía Trezor Wiki
Trezor también puede integrarse con monederos web 3.0 como Metamask y se ha asociado con el popular monedero software Exodus, ofreciendo una integración única que combina las prácticas características y la interfaz de usuario del monedero software Exodus con la seguridad del monedero hardware Trezor. Puedes leer más sobre esta integración aquí.
Trezor ofrece dos monederos hardware, el menos robusto y más barato Trezor One y, por supuesto, el Model T, su buque insignia. Una de las ventajas más obvias del Model T sobre el Model One es que tiene más soporte de criptomonedas y la información sensible como el código de seguridad y las frases de recuperación se introducen directamente en la pantalla táctil del Model T manteniendo todos estos datos fuera del ordenador, a diferencia del Trezor One. La lista completa de criptomonedas que soportan tanto el Trezor One como el Trezor Model T se puede encontrar aquí.
Precio: $195 (£130/€165)
Criptomonedas soportadas: 1.000+. Puedes ver la lista completa aquí
Otro gran beneficio del Trezor Model T sobre el Model One es que posee una pantalla táctil a color de fácil uso. Encontramos que esto es mucho más eficiente que tener que manejar los botones en el Model One. Trezor es compatible con los principales sistemas operativos de ordenador: Windows, Mac, Linux, y funciona con Android para móviles. Los sistemas operativos móviles de Windows y iOS de Apple, así como Chrome OS, aún no son compatibles.
Consigue tu Trezor Model T en su tienda oficial
La configuración del Model T también es bastante rápida y fácil de usar. Todo lo que tendrás que hacer es instalar el puente y asegurarte de que el firmware está actualizado y listo, ya puedes empezar a usarlo. Aunque el Model T es el dispositivo premium que ofrece Trezor, muchos usuarios no creen que merezca la pena pagar más del doble del precio del Trezor One. Si bien ambos son opciones fantásticas para el almacenamiento de criptomonedas con seguridad de alto nivel, si no necesitas el soporte de activos adicional y no te importa no tener una pantalla táctil, entonces comprar el Trezor One por 65 dólares es una forma barata y cómoda de garantizar que tus fondos estén seguros.
2. Ledger Nano X
El puesto número dos de nuestro podio es para el Nano X de Ledger. Para aquellos que no lo saben, Ledger es una empresa con sede en Francia y es considerada como el estándar en el mercado de monederos hardware. El Ledger Nano X es el producto más importante de Ledger y es más caro que el Nano S. El Nano X almacena más de 1.800 criptomonedas diferentes y viene equipado con la mejor seguridad de la industria, incluyendo un chip de seguridad con certificado CC EAL5+. El dispositivo Ledger puede conectarse con un ordenador a través de un cable USB, así como a través de Bluetooth con ordenadores o móviles. Ledger es compatible con Windows, Mac, Linux, iOS y Android.
El funcionamiento interno del Ledger Nano X. Imagen vía Ledger
Mediante el uso del software Ledger Live los usuarios pueden gestionar sus criptomonedas y realizar transacciones con su ordenador o con su móvil. Con este monedero no se puede acceder a las claves privadas desde el ordenador o el móvil, lo que hace que sea más seguro que un monedero móvil. Ledger es increíblemente seguro y, hasta la fecha, no se han producido vulnerabilidades o hackeos de estos monederos.
Aunque la mayoría de las criptomonedas pueden ser gestionadas mediante el uso del software Ledger Live, hay muchos activos que tienen monederos nativos que aún no son compatibles con el software. Sin embargo, dada la popularidad de los dispositivos Ledger, muchos de ellos se han integrado para permitir a los usuarios almacenar sus claves de forma segura en estos dispositivos.
Aunque el Nano X es más caro, cuenta con todo lo que posee el modelo Nano S, además incluye conectividad Bluetooth, una pantalla ligeramente más grande y la capacidad de almacenar 100 aplicaciones, en lugar de las tres a seis aplicaciones disponibles en el Nano S, lo que se ha reportado como una desventaja importante para muchos usuarios, ya que sienten que no hay suficiente espacio para instalar aplicaciones que sean compatibles con múltiples redes diferentes, impidiendo a estos usuarios almacenar todas tus criptomonedas favoritas. Ambos modelos también soportan la integración con monederos web 3.0 como Metamask, permitiendo a los usuarios acceder a varias plataformas DeFi.
Consigue tu Ledger Nano X en su tienda oficial
Precio: $119
Criptomonedas soportadas: 1.800+. Puedes ver la lista completa aquí
Para aquellos usuarios que no necesitan instalar 100 aplicaciones, o no tienen la necesidad de almacenar múltiples altcoins, el Ledger Nano S puede ser una mejor solución al tener un precio más amigable con tu cuenta bancaria ($59/£43/€50). No hay mucha diferencia entre los dos dispositivos de Ledger y la mayoría probablemente estaría más que satisfecha con el Nano S. Sin embargo, por sus características generales y la capacidad de almacenar una gran cantidad de activos diferentes, el Nano X se lleva merecidamente uno de los primeros puestos.
Es importante saber que Ledger sufrió una filtración de datos a mediados de 2020, consecuencia del robo de direcciones, números de teléfono y nombres de 272.000 clientes, así como de cerca de un millón de direcciones de correo electrónico. Aunque las criptomonedas en sí no estuvieron en peligro, esta filtración llevó a que los hackers enviaran correos electrónicos falsos haciéndose pasar por personal de Ledger para pedir las claves privadas y las frases de recuperación de los usuarios. Esta filtración de datos y la falta de la una adecuada gestión por parte del equipo de Ledger ha hecho que muchos clientes pierdan la confianza en la seguridad y la reputación del producto Ledger y de la empresa. Si quieres conocer más sobre el hackeo de Ledger, Guy, del canal en inglés hizo un video dedicado al hackeo, y puedes encontrar más información sobre la filtración aquí.
3. KeepKey
El tercer puesto de nuestra lista lo ocupa el monedero KeepKey. No se puede criticar a KeepKey por su precio, ya que por menos de 50 dólares es difícil encontrar un monedero hardware mejor. Cuenta con un bonito diseño, una resistente cubierta metálica y una pantalla más grande que la de cualquiera de sus rivales. KeepKey fue comprada por Shapeshift en 2017, por lo que el monedero tiene plena integración con la plataforma Shapeshift y su exchange al que se puede acceder directamente desde el monedero. KeepKey solo tiene la opción de generar una frase de recuperación de 12 palabras y los usuarios pueden gestionar sus fondos a través de esta plataforma cuando el dispositivo está conectado a un ordenador a través de USB.
Monedero hardware KeepKey. Imagen vía KeepKeyLa seguridad de KeepKey se vio comprometida cuando sus rivales de Ledger encontraron una forma de extraer los códigos PIN de los monederos, aunque para ello era necesario poseerlos físicamente. El fallo se solucionó posteriormente con una actualización.
Precio: $49
Criptomonedas soportadas: Más de 40. Puedes ver la lista completa aquí
El principal inconveniente de KeepKey es su limitado soporte de criptomonedas en relación con otros monederos de esta lista. El monedero KeepKey también carece de integración con muchos monederos web 3.0 como Metamask, dejando a los usuarios sin poder interactuar con muchas aplicaciones DeFi. KeepKey soporta de forma nativa Bitcoin, Bitcoin Cash, Bitcoin Gold, Dash, Dogecoin, Ethereum, Kyber Network, Litecoin y DigiByte y es compatible con MyEtherWallet soportando así cualquier token ERC20. Sigue siendo una lista bastante limitada en comparación con sus rivales y no podría resultar adecuada para cualquiera que cuente con una cartera diversificada de criptomonedas.
4. Ellipal Titan
El cuarto puesto de nuestra lista se lo lleva el Ellipal Titan. Titan es un monedero de almacenamiento en frío con cámara de aire que funciona en completo aislamiento de la red para lograr un verdadero almacenamiento en frío fuera de línea. Ellipal Titan cuesta 169 dólares, más que Trezor One y Ledger Nano S, pero este elevado precio puede merecer la pena para algunos usuarios. Este monedero tiene el soporte de criptomonedas más amplio de esta lista y está sellado para garantizar que sea resistente al polvo y al agua, y también viene con una función anti manipulación que borra todas las claves privadas si alguien intenta entrar físicamente en el dispositivo. El dispositivo en sí está protegido por una contraseña, por lo que los usuarios deben asegurarse de utilizar una contraseña fuerte con este dispositivo y guardarlo en un lugar seguro como lo harían con cualquier monedero hardware.
Imagen del monedero de almacenamiento en frío Ellipal Titan. Imagen vía Ellipal
Ellipal Titan es el único monedero de esta lista que se mantiene completamente separado de la conectividad a la red, con una seguridad mejorada por medio de códigos QR para transferir datos. Ellipal no puede conectarse a ninguna conexión como USB, WiFi o Bluetooth, protegiendo tus criptomonedas contra ataques remotos y de red.
Ellipal es compatible con 40 cadenas de bloques diferentes y más de 10.000 criptomonedas, con nuevas criptomonedas añadidas cada mes, incluso permite a los usuarios poner en staking activos, ganar intereses, comprar o intercambiar criptomonedas a través de las aplicaciones que se pueden instalar en el monedero. El monedero hardware se puede utilizar junto con la aplicación móvil de Ellipal, que está disponible tanto en iOS como en Android. La lista completa de criptomonedas soportadas por el monedero se puede encontrar aquí.
Precio: $169
Criptomonedas soportadas: 40 cadenas de bloques, más de 10.000 criptomonedas. Puedes ver la lista completa aquí.
Algunos de los contras del monedero son que la dirección de Bitcoin generada por defecto es una dirección Bitcoin BIP44 que comienza con el número 3 en lugar de las nuevas y ampliamente aceptadas direcciones Bitcoin BIP84 que comienzan con “bc”, lo que podría resultar en transacciones Bitcoin más caras para los usuarios. Otro problema para muchos usuarios es que el monedero Ellipal no les da acceso a sus propias claves Xpub, lo que hace que este monedero no sea compatible con muchas aplicaciones y no les da la opción de importar monederos de "sólo lectura". Varias pasarelas de pago de criptomonedas para el comercio electrónico utilizan Xpubs para generar nuevas direcciones de pago, por lo que debes tener en cuenta esta limitación.
Ellipal Titan trabajando con un dispositivo móvil. Imagen vía EllipalA los usuarios preocupados por la seguridad podría desanimarles la capacidad de Ellipal de generar sólo una frase de recuperación de 12 palabras en lugar de una frase más segura de 24 palabras, además de que el monedero no tenga soporte para las criptomonedas de red de prueba para cualquier red de cadena de bloques. La falta de capacidad para añadir una RPC personalizada podría ser un obstáculo para los usuarios que están interesados en ejecutar redes de prueba o probar criptomonedas para aprender cómo funcionan ciertas redes.
5. SecuX V20
El último en nuestra lista es el SecuX V20, que parece un dispositivo sacado de una película de ciencia ficción. Aunque su tamaño es considerado como excesivo por muchas personas, el SecuX V20 incluye un conjunto completo de características de seguridad, desde una cadena de producción protegida hasta un embalaje resistente a las manipulaciones, pasando por su elemento de seguridad Infineon SLE Solid Flash CC con certificación EAL5+ de grado militar para mantener tus activos a salvo. SecuX V20 está fabricado con una resistente carcasa de aluminio que garantiza la longevidad y la protección contra golpes y caídas.
Imagen del monedero hardware SecuX V20. Imagen vía Secuxtech
Este monedero se conecta mediante USB C o Bluetooth y es compatible con Windows, iOS, Android, Google Chrome, Mac y Linux. La conexión tanto con los dispositivos de escritorio como con los móviles se realiza a través de la app de SecuX. SecuX V20 soporta más de 1.000 criptomonedas. Puedes ver una lista completa de criptomonedas soportadas aquí.
Precio: $139
Criptomonedas soportadas: 1.000+ criptomonedas. Puedes ver la lista completa aquí.
El monedero SecuX posee una batería interna por lo que el dispositivo se puede cargar con el cable USB C que viene incluido permitiendo el uso del dispositivo sobre la marcha. El monedero es fácil de usar ya que tiene una pantalla táctil a color de 2.8 pulgadas, lo que hace que este dispositivo sea más como un mini-ordenador portátil para criptomonedas que un monedero. El SecuX es compatible con los estándares BIP32, 39 y 44 y utiliza la autenticación de dos factores durante la conexión Bluetooth para mayor seguridad.
SecuX V20 en uso con un dispositivo móvil. Imagen vía Secuxtech
El monedero SecuX V20 permite el uso de una copia de seguridad que utiliza una frase de recuperación segura de 24 palabras en lugar de las 12 estándar, y se puede acceder al monedero con un código PIN establecido por el usuario. El monedero también posee una función de "cartera oculta" que permite a los usuarios esconder una cartera separada dentro del monedero con su propio PIN dotándole de una capa de seguridad adicional.
Una de las principales desventajas de este monedero, al igual que con cualquier otro monedero hardware aparte de Trezor y Ledger, es la falta de integración con los monederos web 3.0 como Metamask y la falta de soporte de la mayoría de plataformas, dejando a los usuarios sin poder acceder a muchas aplicaciones DeFi hasta que estos monederos sean ampliamente adoptados. Los usuarios de este monedero tampoco pueden ver sus claves Xpub dejando a los usuarios sin acceso a monederos de “sólo lectura” como los utilizados por algunas aplicaciones de terceros, limitando el uso varias pasarelas de pago de criptomonedas para el comercio electrónico. Tampoco posee soporte para las criptomonedas en redes de prueba ni la posibilidad de añadir tokens personalizados.
Mantenlo en secreto, mantenlo seguro
Vale la pena mencionar que tanto Trezor como Ledger han sido líderes de la industria durante muchos años, siendo probados, pasando múltiples auditorías de seguridad y estableciendo un estándar en la seguridad para los monederos de almacenamiento en frío. Esto no significa necesariamente que su seguridad sea superior, o incluso que estos productos sean mejores, después de todo, vemos que la vieja tecnología es superada todo el tiempo por nuevos y mejores avances. Muchos usuarios aprecian la seguridad que se desprende del exitoso historial y la fuerte reputación de estos monederos. Las otras menciones en esta lista aún no están a la altura en cuestiones de reputación con estos dos líderes de la industria y no han estado disponibles en el mercado por tanto tiempo, así que asegúrate de que confías en la seguridad del monedero que elijas y haz tu propia investigación antes de decidir confiar tus fondos a cualquier monedero o criptomoneda.
Sea cual sea el monedero que elijas, tienes que anticiparte al riesgo de que caiga en las manos equivocadas. Todos los monederos tienen códigos PIN, así como palabras y frases semilla utilizadas para el acceso y la recuperación. No hace falta decir que sólo tú debes conocerlos.
Anótalos y guárdalos en un lugar seguro, lejos de miradas indiscretas. Algunas personas con grandes carteras se toman su seguridad muy en serio. Un tipo, por ejemplo, guarda su monedero en una caja de seguridad y sus palabras clave en otra, ambas en lugares separados.
La tecnología puede mantenernos a salvo sólo hasta cierto punto. Si alguien consigue hacerse con tu monedero, no hay mucho que se pueda hacer para evitar que te obliguen a entregar tu código PIN o tus palabras clave con la ayuda de un arma y algunos gestos amenazantes (un ataque con una llave inglesa sólo cuesta unos 5 dólares, si quieres ponerte técnico).
Sin embargo, hay dos medidas que puedes tomar para reducir este riesgo. Una de ellas es la función de monedero oculto, que te permite configurar monederos adicionales en tu dispositivo que sólo tú conoces. Ledger, Trezor y SecuX lo ofrecen, aunque es un poco complicado de configurar.
¿Y la otra? Este paso es el más sencillo de todos: mantén tus criptomonedas en secreto y no vayas enseñando tu nuevo y brillante monedero por ahí. Después de todo, ¿realmente quieres que alguien sepa la cantidad de XRP que almacenaste en algún momento?
Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.
El artículo Best Hardware Wallets for 2021: 5 Most Secure Storage Options fue publicado por primera vez en Coin Bureau.