El fin del mercado bajista: ¿Cuándo podrían recuperarse las criptomonedas?

El fin del mercado bajista: ¿Cuándo podrían recuperarse las criptomonedas?

El fin del mercado bajista: ¿Cuándo podrían recuperarse las criptomonedas?

Últimas actualizaciones:

28 ago 2023

Todos los entusiastas, traders e inversores en criptomonedas del mundo quieren saber cuándo terminará definitivamente el mercado bajista de este sector y cuando volveremos a disfrutar de un épico ciclo alcista.

No olvidemos que estamos viviendo una fase de aguas desconocidas. En 2020, el mundo se vio afectado por Covid19 que, francamente, cambió para siempre nuestra forma de ver la vida y el trabajo.

La actual batalla entre empresas y empleados por volver al trabajo de oficina continúa y las secuelas de la guerra de Ucrania, junto con el aumento de la inflación, han llevado los precios en todo el mundo a máximos inesperados.

En la actualidad, un coche de segunda mano cuesta tanto como un vehículo casi nuevo hace unos años, debido a que no se pueden importar piezas y chips para los coches en producción. Sin duda, hemos perdido la confianza del mercado.

El hundimiento de FTX, el aumento de la inflación, el desinterés por los NFTs, los continuos problemas de regulación de los exchanges de criptomonedas y el descenso de la confianza en la descentralización han desempeñado su papel. Y no olvidemos que hay un nuevo objeto resplandeciente. La inteligencia artificial (IA) ha acaparado la atención mundial. Haz una búsqueda en YouTube y encontrarás cientos de vídeos que les prometen a los espectadores ganar miles de dólares utilizando la IA.

Quizá la IA parezca menos arriesgada que las inversiones o el trading de criptomonedas. O quizá sean los catastrofistas que advierten de la pérdida de millones de puestos de trabajo que puede causar la IA. Sea cual sea el motivo, creemos que esto contribuye al malestar general de la comunidad de las criptomonedas. No obstante, numerosos proyectos de criptomonedas que hacen uso de la IA están apareciendo en el mercado.

Este artículo explora el mercado bajista de las criptomonedas y determina si existe la posibilidad de un mercado alcista en breve.

Unstoppable Domains Inline

Entendiendo el mercado bajista de las criptomonedas

Esta sección explora los mercados bajistas de las criptomonedas para ayudarte a entender mejor por qué se producen, cuánto duran y los signos de que un mercado está cobrando impulso para un ciclo alcista.

¿Cuánto duran los mercados bajistas de las criptomonedas?

El mercado de las criptomonedas aún es nuevo en comparación con mercados financieros como el de valores, el inmobiliario y el de divisas. Para estos últimos, disponemos de años, o décadas, de datos históricos que destacan patrones gráficos, zonas de soporte y resistencia, ciclos económicos y políticos, y mucho más. Es más fácil analizar el Forex y las acciones basándose en este historial. El sentimiento del mercado de las criptomonedas, alcista o bajista, es lo que impulsa los precios. Un mercado alcista da confianza a los inversores, mientras que un mercado bajista crea miedo hacia las criptomonedas.

Aunque el Bitcoin nació en 2009, no fue hasta su ciclo alcista de 2017 cuando los medios de comunicación y las masas de todo el mundo empezaron a prestar atención. Hasta entonces, había muy pocas altcoins en el sector, y analizar los patrones de los gráficos era tan interesante como ver a tu pez de colores nadar alrededor de su pecera. Por tanto, sólo podemos empezar a trazar gráficos a partir de ese momento, y aunque cinco años de datos puedan parecer suficientes, muchos creen que no lo son.

Bitcoin se mantuvo sin cambios durante muchos años antes de 2017. Imagen vía CoinGecko

No podemos afirmar definitivamente cuánto dura un mercado bajista de las criptomonedas porque todo esto es aún relativamente nuevo y depende principalmente de factores macroeconómicos fuera de nuestro control. Los años 2018 a 2019 fueron pésimos para las criptomonedas y los precios siguieron moviéndose lateralmente durante gran parte de 2020. Es decir, un ciclo de unos dos años.

En noviembre de 2020, los precios del Bitcoin y las altcoins subieron, cuadruplicando en general los máximos anteriores. Los precios siguieron una tendencia alcista durante un año, pero en los gráficos es como una pata de perro, con un gran doble techo. En noviembre de 2021, los precios cayeron con fuerza y no han vuelto a subir desde entonces.

Cómo entender los ciclos alcistas de las criptomonedas

Todos anhelamos el ciclo alcista, pero… ¿Cómo lo definimos? ¿Cuáles son sus características y cuánto duran los ciclos alcistas más que los bajistas?

¿Cuánto duran los mercados alcistas de criptomonedas?

No te sorprenderá saber que los ciclos alcistas de las criptomonedas suelen correlacionarse con el halving de Bitcoin que tiene lugar cada cuatro años. Sí, todos necesitamos algo que nos ilusione y, con razón o sin ella, todos los usuarios de criptomonedas se entusiasman con el acontecimiento. De hecho, puedes preguntarte si se tratará de una profecía autorrealizada. El sentimiento impulsa los precios en todos los mercados financieros y es la razón por la que la gente compra, negocia o vende activos financieros, incluidas las criptomonedas.

Un vistazo a cómo reacciona el precio de Bitcoin en los ciclos de cuatro años del halving. Imagen vía IG

Aunque muchos inversores experimentados sostienen que el halving de Bitcoin es el factor principal que impulsa un ciclo alcista, ya que todos sabemos lo que ocurre cuando el suministro se reduce a la mitad mientras que la demanda aumenta, curiosamente, hay muchos pensadores destacados en el sector que creen que esto no es más que una coincidencia.

Es cierto que el precio del Bitcoin ha aumentado junto con las principales clases de activos desde 2009. Si echas un vistazo al rendimiento del mercado de valores y del inmobiliario, existe una correlación innegable. Desde 2009, casi todos los gráficos están al alza, ya que estábamos viviendo un periodo de expansión monetaria, lo que provocó la entrada de capital en el sector inmobiliario, las acciones y, por supuesto, las criptomonedas.

Muchos precios de activos tienden a subir y bajar en respuesta a factores económicos. Esto hace haya quienes se pregunten si el halving afecta realmente al precio. Imagen vía Seeking Alpha.

Algunos analistas opinan que los precios de las criptomonedas aumentaron por la sencilla razón de que entró más dinero en los mercados durante el ciclo de flexibilización cuantitativa y los años en que tuvo lugar el halving de Bitcoin coincidieron con acontecimientos macroeconómicos más importantes. Suponemos que el tiempo lo dirá, este próximo halving podría ser la primera vez que uno de estos eventos tengan lugar durante un periodo de endurecimiento cuantitativo. Este halving será sin duda uno de los que habrá que seguir y, a buen seguro, los inversores del sector estarán pendientes de ello.

Características de un mercado bajista de las criptomonedas

Un mercado bajista de las criptomonedas es un periodo prolongado de descenso de los precios y de sentimiento negativo general en el mercado de las criptomonedas. Durante un mercado bajista, el valor de la mayoría de las criptomonedas disminuye y los inversores se vuelven más cautelosos y reacios al riesgo.

Éstas son algunas de las características que suelen asociarse a un mercado de las criptomonedas bajista:

Descenso de los precios: Cuando los precios bajan continuamente, muchos inversores tratan de reducir sus pérdidas y venden sus criptomonedas, lo que provoca nuevas caídas de precios.

Largo periodo de caída: Los mercados bajistas suelen durar periodos prolongados, a menudo de varios meses a incluso años, lo que se refleja en una falta de movimiento alcista sostenido de los precios.

Sentimiento negativo: Existe un sentimiento pesimista entre los inversores, los traders y los entusiastas de las criptomonedas. Si los medios de comunicación se hacen eco del pesimismo sobre las criptomonedas o de un acontecimiento adverso (el hundimiento de FTX, por ejemplo), se echa más leña al fuego del sentimiento negativo.

Reducción del volumen de negociación: A medida que bajan los precios, la actividad de trading tiende a disminuir. Los inversores se vuelven menos activos a medida que se apoderan de ellos la incertidumbre y el miedo, lo que hace que disminuyan los volúmenes de negociación en los exchanges. De hecho, durante los últimos meses Binance ha anunciado los volúmenes de negociación más bajos de los últimos dos años.

El volumen de negociación de Bitcoin es bajo durante el actual mercado bajista. Imagen vía data.bitcoinity

Mayor volatilidad: Aunque los precios a la baja suelen caracterizar a los mercados bajistas, puede haber periodos de mayor volatilidad. Pueden producirse fluctuaciones bruscas de los precios debido a las ventas por pánico, la especulación a corto plazo, el bajo volumen de negociación y la manipulación del mercado.

Falta de nuevos inversores: En un mercado bajista, los nuevos inversores pueden dudar en invertir en el mercado de las criptomonedas debido al sentimiento negativo imperante y a la incertidumbre sobre la futura dirección de los precios.

Fracasos de proyectos y consolidación: Los proyectos y criptomonedas más débiles pueden tener dificultades para sobrevivir durante un mercado bajista. Algunos proyectos, que ya se encuentran en un terreno financieramente inestable, pueden enfrentarse a mayores dificultades, provocando fracasos de proyectos o consolidaciones dentro del sector.

Preocupaciones regulatorias: La incertidumbre regulatoria y la intervención gubernamental pueden contribuir a un mercado bajista. Las noticias sobre posibles regulaciones o prohibiciones en el ámbito de las criptomonedas en determinadas regiones pueden afectar negativamente a los precios. El año 2023 ha sido un buen ejemplo de ello, ya que hemos visto a la SEC emprender acciones legales contra docenas de proyectos de criptomonedas y exchanges.

Pérdida de valor: Durante un mercado bajista, la capitalización bursátil total de todo el mercado de criptomonedas puede reducirse significativamente. Muchos inversores pueden experimentar pérdidas sustanciales en sus carteras.

Descenso total de la capitalización de mercado de las criptomonedas desde el anterior ciclo alcista. Imagen vía CoinGecko

Un periodo de recuperación más largo: La recuperación de un mercado bajista puede ser lenta, ya que se necesita tiempo para que cambie el sentimiento del mercado. A menudo se necesita una combinación de noticias positivas, avances tecnológicos y un renovado interés/confianza de los inversores para invertir la tendencia bajista.

Recuerda que las criptomonedas son un activo muy volátil e impredecible. Ya sea en un mercado alcista o bajista, la volatilidad del mercado de las criptomonedas puede ser dramática.

Los ciclos del mercado pueden variar en duración e intensidad, y no todas las caídas conducen necesariamente a mercados bajistas prolongados. El comportamiento del precio nunca se mueve en línea recta. Los precios “respiran” y se consolidan antes de volver a cobrar impulso.

¿Qué provoca un mercado bajista de las criptomonedas?

Un mercado bajista suele surgir de una combinación de factores que conducen a un periodo prolongado de caída de precios y sentimiento negativo. Aunque los desencadenantes específicos varían de un mercado bajista a otro, algunos factores comunes incluyen:

  • Sobrevaloración y estallido de la burbuja especulativa: Un desencadenante habitual de los mercados bajistas se produce cuando los precios de las criptomonedas se inflan en exceso debido a la especulación desmedida y al miedo de los inversores a perder ganancias.

La caída suele seguir a los ciclos de FOMO y euforia. Imagen vía wallstcheatsheet

  • Preocupaciones en materia de regulación y acciones gubernamentales: Los anuncios de regulaciones más estrictas, prohibiciones o medidas represivas contra las actividades relacionadas con las criptomonedas suelen provocar una pérdida de confianza de los inversores.

  • Manipulación del mercado y estafas: Las prácticas manipuladoras como la manipulación del mercado, los esquemas pump & dump y los proyectos fraudulentos provocan pérdida de confianza.

  • Vulneraciones de seguridad y ataques informáticos: Las vulneraciones de seguridad y los hackeos de alto perfil de las plataformas y exchanges de criptomonedas pueden provocar pérdidas sustanciales y desencadenar una venta a gran escala.

  • Factores macroeconómicos: Los factores económicos más generales, como las recesiones económicas mundiales, las crisis financieras y las tensiones geopolíticas, pueden afectar a la confianza de los inversores en todas las clases de activos, incluidas las criptomonedas. La incertidumbre económica puede provocar aversión al riesgo y una disminución de las inversiones en el sector de las criptomonedas.

  • Falta de adopción o casos de uso: Si las criptomonedas no consiguen una adopción generalizada o no pueden demostrar casos de uso en el mundo real, el entusiasmo de los inversores puede decaer, provocando un descenso de los precios.

  • Psicología del mercado y miedo: La psicología del inversor desempeña un papel importante en los movimientos del mercado. El miedo y el pánico se extienden a medida que bajan los precios, provocando ventas generalizadas y nuevas caídas de precios.

  • Dinámica del ciclo del mercado: El mercado de criptomonedas es conocido por su naturaleza cíclica, con periodos de mercados alcistas seguidos de mercados bajistas.

  • Influencia de los medios de comunicación: La cobertura mediática puede influir en la confianza de los inversores. Las noticias negativas o los reportajes sensacionalistas pueden afectar a la confianza de los inversores.

Estos factores suelen estar correlacionados, lo que da lugar a una compleja red de influencias que agravan el inicio y la duración de los mercados bajistas.

Hasta aquí hemos examinado de cerca los mercados bajistas de las criptomonedas, ahora es el momento de explorar los mercados alcistas.

Características de un mercado alcista 

Un mercado alcista es un periodo de optimismo sostenido, subida de precios y sentimiento positivo en el mercado de las criptomonedas. Durante un mercado alcista, el valor de la mayoría de las criptomonedas aumenta significativamente y los inversores tienen más confianza a la hora de asumir riesgos.

Estas son algunas características que suelen asociarse a un mercado alcista de las criptomonedas:

  • Ciclo de precios al alza: Un aumento sostenido de los precios de las criptomonedas genera confianza en el mercado.

  • Sentimiento positivo: Hay un repunte de confianza y positivismo hacia el mercado de las criptomonedas, que obliga a inversores, traders y entusiastas a “unirse” al mercado.

Este es otro vistazo al gráfico de psicología del trading, que muestra el sentimiento positivo que conduce al FOMO y la euforia.

Las etapas de sentimiento positivo y euforia de un ciclo de mercado. Imagen vía wallstcheatsheet.

  • Alto volumen de negociación: A medida que suben los precios y aumenta la confianza en el trading, los exchanges de criptomonedas registran un mayor volumen de negociación.

  • Nuevos inversores y especuladores: Los mercados alcistas atraen a nuevos inversores que buscan aprovechar la tendencia alcista.

  • FOMO: Cuando los precios de las criptomonedas suben, aparece el “miedo a perderse algo”. Esto puede provocar un aumento de la actividad de compra y una presión al alza sobre los precios. Por ejemplo, en 2017, algunos novatos se apresuraron a comprar BTC, ¡y algunos incluso hipotecaron sus casas para hacerlo!

  • Atención mediática: La cobertura de las criptomonedas en los medios de comunicación generalista es más positiva durante los mercados alcistas, ya que el aumento de los precios y el entusiasmo del mercado generan historias convincentes.

  • Innovación y desarrollo: Por ejemplo, durante el ciclo alcista de 2021 surgieron muchos nuevos proyectos de criptomonedas en el mercado.

  • Fundamentos sólidos: Durante los mercados alcistas, las noticias positivas y los desarrollos relacionados con la tecnología, la adopción y las asociaciones suelen conducir a un mercado más activo.

  • Crecimiento de la capitalización del mercado: La capitalización total del mercado de las criptomonedas tiende a aumentar durante los mercados alcistas a medida que suben los precios de las criptomonedas.

La capitalización total de mercado de las criptomonedas aumenta durante el mercado alcista. Imagen vía CoinGecko

  • Correcciones más cortas: Aunque pueden producirse correcciones (caídas temporales de los precios) en un mercado alcista, suelen ser a corto plazo y menos graves que las de los mercados bajistas.

  • Aumento del interés de los inversores institucionales: Los mercados alcistas pueden atraer la atención de los inversores institucionales, incluidos los fondos de cobertura, los gestores de activos y las empresas de inversión.

  • Adopción más amplia: Las condiciones positivas del mercado pueden fomentar una adopción más generalizada de las criptomonedas y la tecnología de cadena de bloques, a medida que las empresas y los particulares se muestran más abiertos a utilizar e integrar estas tecnologías.

Es importante recordar que la inversión en criptomonedas no es menos arriesgada, estemos en un mercado alcista o bajista. Se necesita experiencia para saber cuándo comprar, vender o negociar tus criptomonedas.

¿Qué provoca un mercado alcista de las criptomonedas?

Un mercado alcista de criptomonedas es un periodo sostenido de subida de precios y sentimiento positivo en el mercado de criptomonedas. Varios factores pueden hacer que los precios tiendan al alza durante períodos sostenidos:

  • Avances tecnológicos positivos: Los avances en la tecnología de cadena de bloques, las actualizaciones de protocolos, la escalabilidad, la seguridad y las mejoras de funcionalidad pueden generar entusiasmo entre los inversores y los desarrolladores, impulsando un sentimiento positivo y subidas de precios.

  • Mayor adopción y casos de uso: La adopción de las criptomonedas en el mundo real puede demostrar la utilidad práctica de la tecnología de cadena de bloques y atraer a más usuarios e inversores.

  • Interés institucional: La participación de inversores institucionales, como fondos de cobertura, gestores de activos y empresas de inversión, puede aportar credibilidad y un capital sustancial al mercado e impulsar los precios.

  • Sentimiento y psicología del mercado: Noticias positivas, cobertura de los medios de comunicación, aumento de los precios y confianza de los inversores atraen a más compradores, lo que lleva a una mayor apreciación de los precios. Este bucle de retroalimentación positiva contribuye a una tendencia alcista.

  • Desarrollos regulatorios positivos: La claridad de la regulación y los entornos regulatorios favorables en los mercados clave pueden impulsar la confianza de los inversores y fomentar la participación institucional.

  • Condiciones económicas mundiales: Durante los periodos de incertidumbre económica o inestabilidad financiera, los inversores pueden cubrir sus inversiones frente a los mercados financieros tradicionales con activos alternativos como las criptomonedas.

  • Oferta y demanda: El suministro limitado de criptomonedas y el aumento de la demanda pueden provocar la subida de los precios. Las criptomonedas con mecanismos deflacionistas, como el suministro fijo de Bitcoin, pueden experimentar un aumento de valor a medida que aumenta la demanda.

  • Eventos de halving: Los eventos de halving de Bitcoin se producen cada cuatro años, reduciendo el ritmo de emisión de nuevas criptomonedas. Estos eventos coinciden históricamente con periodos de aumento de la demanda y subida del precio.

  • Análisis técnico: Los traders y analistas suelen utilizar el análisis técnico para identificar posibles tendencias y puntos de entrada para comprar.

  • Tendencias macroeconómicas alcistas: Las tendencias macroeconómicas generales, como los bajos tipos de interés, la flexibilización cuantitativa y una creciente desconfianza en los sistemas financieros tradicionales, impulsan la demanda de activos alternativos como las criptomonedas.

  • Desarrollo de proyectos: Cuando los proyectos de criptomonedas mejoran su ecosistema, incorporan nuevos socios, lanzan un nuevo producto, etc., pueden atraer a más usuarios, desarrolladores e inversores, generando un bucle de retroalimentación positiva que impulsa el crecimiento de los precios.

Comprender estos factores puede ayudarte a tomar mejores decisiones a la hora de evaluar las complejidades del mercado de las criptomonedas.

¿Cuál ha sido el mercado alcista más largo de la historia?

Es difícil evaluar los puntos de referencia de los ciclos alcistas del mercado de las criptomonedas, ya que aún está en pañales. Los precios del Bitcoin y las altcoins subieron rápidamente de abril a noviembre de 2021 antes de caer bruscamente.

Algunos analistas consideran que el mercado alcista de Bitcoin más largo tuvo lugar entre 2015 y 2018. Durante ese periodo, el precio del Bitcoin subió desde un mínimo de unos 250 dólares hasta un máximo de poco menos de 20.000 dólares. 

Precio de Bitcoin de 2015 a 2018. Imagen vía CoinGecko

Es importante señalar que existen opiniones diferenciadas sobre lo que constituye un mercado alcista o bajista.

El mercado de valores es más fácil de evaluar porque se digitalizó en el año 1971.

¿Cuál es el mercado bajista más largo de la historia?

Depende de cómo se mida un mercado bajista. Una forma es evaluar los rendimientos interanuales negativos. Bitcoin tuvo 410 días de caída de precios entre 2013 y 2015, desde alrededor de 1.000 dólares hasta 200 dólares.

En términos más recientes, si medimos desde que el Bitcoin no consiguió formar un nuevo máximo histórico en el ciclo de precios de marzo de 2022, entonces hemos estado en un mercado bajista durante 506 días (y contando), lo que supone el mercado bajista de las criptomonedas más largo de la historia.

WAGMI. Imagen vía blockworks

Aunque éste ha sido uno de los momentos más difíciles de la historia de Bitcoin, no es la peor caída que ha sufrido. 

  • Entre el 21 de febrero de 2018 y el 18 de marzo de 2019, el precio de Bitcoin cayó de 10.250 dólares a menos de 3.200 dólares, lo que supuso una caída del 70%.

  • En 2011, el precio de Bitcoin cayó de 31.50 dólares a 2.01 dólares, más del 93%… Ouch, esa habría sido una gran oportunidad para comprar la caída.

¿Cuándo podría terminar este mercado bajista?

Existen potencialmente múltiples factores que podrían contribuir a poner fin al mercado bajista de las criptomonedas y, en realidad, la sinergia entre estos factores podría marcar la diferencia.

El fin del conflicto europeo

La invasión rusa de Ucrania supuso un duro golpe para la economía mundial e interrumpió las cadenas de suministro. Además, sus efectos a largo plazo siguen causando problemas en todo el mundo. Los precios de la energía, los combustibles y los alimentos han experimentado aumentos sustanciales. 

Aunque también señalaremos que, si bien los gobiernos occidentales están encantados de poder culpar de la inflación a los actos beligerantes de Rusia, no debemos ocultar que gran parte de la misma es el resultado de lo que muchos consideran una respuesta fiscal irresponsable a la pandemia y a las restricciones de confinamiento impuestas por nuestros dirigentes.

Las personas están perdiendo la confianza en su capacidad para satisfacer sus necesidades financieras. El efecto en el mercado de las criptomonedas ha sido un desafío, ya que muchos proyectos pequeños o nuevos no han podido sobrevivir a todos estos factores que hemos mencionado.

El fin de la guerra podría infundir confianza y esperanza en que la gente pueda satisfacer sus necesidades básicas y le quede dinero para invertir o hacer trading.

Reducción de los tipos de interés y de la inflación

Las tasas hipotecarias han aumentado hasta un 50% en algunos casos. Si se reducen los tipos de interés, la gente tendrá más liquidez para invertir en criptomonedas y otros activos. La inflación se ubica en máximos históricos en muchas naciones y reina una gran incertidumbre sobre el futuro. Cuando la gente siente incertidumbre sobre el futuro, normalmente tiende a apretarse el cinturón y a volverse más reacia al riesgo.

Menos demandas y prohibiciones regulatorias

Desde 2021, los reguladores como la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) han intentado imponer medidas regulatorias a los exchanges de criptomonedas. Las constantes noticias de los medios sobre prohibiciones y demandas provocaron una gran incertidumbre en la comunidad de las criptomonedas.

  • La SEC presentó una demanda contra Ripple en 2020, acusando a esta empresa de vender su token (XRP) en una “oferta de valores no registrada”. En julio de 2023, el tribunal dictaminó que el token XRP no se considera un valor si se vende en un exchange a particulares. No obstante, se considera un valor si se vende a inversores institucionales. Menudo desastre.

  • En junio de 2023, la SEC acusó a Coinbase de “operar como exchange, broker y agencia de compensación de valores no registrados”. (Fuente SEC)

  • En junio de 2023, la SEC presentó cargos contra Changpeng Zhao, fundador de Binance (y contra entidades de Binance). La lista incluía el funcionamiento de agencias de compensación, exchanges no registrados, falsificación de controles de trading, etc. (Fuente: SEC)

Y estos son sólo algunos de los ejemplos de la SEC jugando a juez, jurado y verdugo. Son precisamente este tipo de debacles legales las que causan tanta incertidumbre en el mercado. Cuando “atacan” a los principales exchanges que han prestado servicio a millones de clientes en todo el mundo durante muchos años, la comunidad de criptomonedas lo siente como algo personal.

Flexibilización cuantitativa

La idea de la flexibilización cuantitativa es ayudar a estimular el crecimiento de la economía, lo que posteriormente se traduce en facilitar la inversión y el gasto de dinero para estimular los mercados financieros. Esto puede influir en los precios de los activos, ayudar a fomentar el endeudamiento, hacer que la gente gaste y levantar la economía, contribuyendo al crecimiento del PIB.

La flexibilización cuantitativa no es la solución ideal. Puede conllevar algunos riesgos y desventajas. Crear dinero de la nada puede contribuir a la inflación y a la estanflación en el futuro. Esta última conduce a un aumento del coste de la vida, pero puede no producir crecimiento económico. Además, puede repercutir en el valor de la moneda de un país, provocando en última instancia su depreciación.

No creemos que haya “algo” que pueda ayudar al mercado de las criptomonedas a recuperarse. Hasta que se reduzca el nivel de incertidumbre, el comportamiento del precio puede permanecer estático. La comunidad está ansiosa por volver a los días vertiginosos en los que los precios subían a diario, pero hará falta una combinación de acontecimientos positivos para que eso ocurra. No obstante, ten en cuenta que es una opinión. Podríamos estar completamente equivocados.

¿Cuándo comenzará el próximo ciclo alcista de las criptomonedas?

Nos acercamos al cuarto trimestre de 2023, y el mercado de las criptomonedas está estático. A pesar de algunos baches en los precios, la tendencia alcista parece insostenible. No hay suficiente confianza en el mercado ni entradas de capital. Con la incertidumbre económica, la gente está menos dispuesta a gastar en otra cosa que no sea lo esencial. No pretendemos ser pesimistas, pero seamos realistas.

Hay algunos proyectos increíbles de cadena de bloques en el mercado y puede que merezcan la pena invertir en ellos. Aun así, necesitamos que disminuyan la inflación y los tipos de interés. Necesitamos oír hablar de menos demandas de los reguladores y de prohibiciones relacionadas con las criptomonedas en algunos países.

Algo que causó cierto revuelo en el sector fue la propuesta de ETF de Bitcoin de BlackRock. Se trata de un producto financiero que permitiría a los inversores que no poseen participaciones en Bitcoin exponerse a los movimientos del precio del BTC. Es como comprar acciones de Bitcoin en vez de “tenerlo como activo”.

El ETF sigue el valor del rendimiento de Bitcoin como activo subyacente. La ventaja es que no necesitas un monedero digital ni una cuenta en un exchange de criptomonedas. Es una estructura de inversión conocida y regulada, ideal para la diversificación financiera. Como si compraras acciones de una sociedad anónima, puedes comprar y vender acciones diariamente con el ETF de Bitcoin.

Veamos cómo reaccionó el precio del oro cuando se aprobó el primer ETF de oro en 2004.

El oro experimentó una apreciación astronómica de su precio tras la cotización del ETF de oro al contado. ¿Podría el Bitcoin seguir su ejemplo? Imagen vía twitter@Ki_Young_Ju

Muchos titulares de Bitcoin esperan que el precio del BTC experimente un comportamiento del precio similar una vez que se apruebe un ETF de Bitcoin y se abran las compuertas del dinero institucional.

Puede que un ETF de Bitcoin no sea una solución perfecta: no está exento de riesgos. Aun así, tiene un refrescante potencial para ayudarnos a salir del mercado bajista y aumentar la confianza en la comunidad.

Telegram Inline

El mercado bajista de las criptomonedas: Conclusiones

Bitcoin ha cambiado el mundo tal y como lo conocemos y muchos creen que es el futuro. Las altcoins (cualquier moneda que no sea Bitcoin) tienden a comportarse de forma similar a Bitcoin, por lo que a menudo se afirma que esta criptomoneda impulsa el mercado en general y la historia respalda esta afirmación.

Ahora apreciamos que Bitcoin tiende a moverse en ciclos de cuatro años, algunos dicen que debido a los ciclos económicos, otros dicen que se debe al halving, que se producirá la próxima vez en mayo de 2024. El potencial del ETF de Blackrock podría significar un cambio positivo en el mercado de las criptomonedas.

Si quieres obtener más información de la mano de una de las mentes más destacadas en el sector de las criptomonedas, vamos a compartir un vídeo de Coin Bureau Clips para cerrar este artículo y ofrecer una visión experta sobre Bitcoin y el mercado bajista.

Coin Bureau tuvo la suerte de contar con Simon Dixon como ponente en la Coin Bureau Live Conference 2023 de Londres. Este vídeo destaca su visión de los ciclos de Bitcoin y cómo BTC nunca ha estado en medio de un ciclo de endurecimiento cuantitativo. Es un punto de vista muy intrigante e interesante que ha hecho cambiar de opinión a muchos inversores en Bitcoin.

Desplázate hasta la posición 3:24:00 para ver la presentación de Simon.

Simon es CEO y cofundador de BnkToTheFuture.com, una plataforma de inversión en línea.

Benjamin Cowen, analista cuantitativo y fundador del popular canal de YouTube y newsletter Into the Cryptoverse, también tiene una opinión interesante sobre el tema.

Escucha el debate de Ben sobre el Bitcoin. Considera que la situación de las altcoins debería empeorar considerablemente. Su opinión es que la dominancia del Bitcoin tiene que ser significativamente mayor antes de que podamos esperar ver el comienzo de otro mercado alcista.

En Coin Bureau, como el resto de vosotros, esperamos que el mercado bajista de criptomonedas termine pronto y observaremos con interés los acontecimientos posteriores.

Aviso: Éstas son las opiniones del autor y no deben considerarse asesoramiento de inversión. Los lectores deben investigar por su cuenta.

El artículo An End to the Bear Market: When Could Crypto Recover? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Todos los entusiastas, traders e inversores en criptomonedas del mundo quieren saber cuándo terminará definitivamente el mercado bajista de este sector y cuando volveremos a disfrutar de un épico ciclo alcista.

No olvidemos que estamos viviendo una fase de aguas desconocidas. En 2020, el mundo se vio afectado por Covid19 que, francamente, cambió para siempre nuestra forma de ver la vida y el trabajo.

La actual batalla entre empresas y empleados por volver al trabajo de oficina continúa y las secuelas de la guerra de Ucrania, junto con el aumento de la inflación, han llevado los precios en todo el mundo a máximos inesperados.

En la actualidad, un coche de segunda mano cuesta tanto como un vehículo casi nuevo hace unos años, debido a que no se pueden importar piezas y chips para los coches en producción. Sin duda, hemos perdido la confianza del mercado.

El hundimiento de FTX, el aumento de la inflación, el desinterés por los NFTs, los continuos problemas de regulación de los exchanges de criptomonedas y el descenso de la confianza en la descentralización han desempeñado su papel. Y no olvidemos que hay un nuevo objeto resplandeciente. La inteligencia artificial (IA) ha acaparado la atención mundial. Haz una búsqueda en YouTube y encontrarás cientos de vídeos que les prometen a los espectadores ganar miles de dólares utilizando la IA.

Quizá la IA parezca menos arriesgada que las inversiones o el trading de criptomonedas. O quizá sean los catastrofistas que advierten de la pérdida de millones de puestos de trabajo que puede causar la IA. Sea cual sea el motivo, creemos que esto contribuye al malestar general de la comunidad de las criptomonedas. No obstante, numerosos proyectos de criptomonedas que hacen uso de la IA están apareciendo en el mercado.

Este artículo explora el mercado bajista de las criptomonedas y determina si existe la posibilidad de un mercado alcista en breve.

Unstoppable Domains Inline

Entendiendo el mercado bajista de las criptomonedas

Esta sección explora los mercados bajistas de las criptomonedas para ayudarte a entender mejor por qué se producen, cuánto duran y los signos de que un mercado está cobrando impulso para un ciclo alcista.

¿Cuánto duran los mercados bajistas de las criptomonedas?

El mercado de las criptomonedas aún es nuevo en comparación con mercados financieros como el de valores, el inmobiliario y el de divisas. Para estos últimos, disponemos de años, o décadas, de datos históricos que destacan patrones gráficos, zonas de soporte y resistencia, ciclos económicos y políticos, y mucho más. Es más fácil analizar el Forex y las acciones basándose en este historial. El sentimiento del mercado de las criptomonedas, alcista o bajista, es lo que impulsa los precios. Un mercado alcista da confianza a los inversores, mientras que un mercado bajista crea miedo hacia las criptomonedas.

Aunque el Bitcoin nació en 2009, no fue hasta su ciclo alcista de 2017 cuando los medios de comunicación y las masas de todo el mundo empezaron a prestar atención. Hasta entonces, había muy pocas altcoins en el sector, y analizar los patrones de los gráficos era tan interesante como ver a tu pez de colores nadar alrededor de su pecera. Por tanto, sólo podemos empezar a trazar gráficos a partir de ese momento, y aunque cinco años de datos puedan parecer suficientes, muchos creen que no lo son.

Bitcoin se mantuvo sin cambios durante muchos años antes de 2017. Imagen vía CoinGecko

No podemos afirmar definitivamente cuánto dura un mercado bajista de las criptomonedas porque todo esto es aún relativamente nuevo y depende principalmente de factores macroeconómicos fuera de nuestro control. Los años 2018 a 2019 fueron pésimos para las criptomonedas y los precios siguieron moviéndose lateralmente durante gran parte de 2020. Es decir, un ciclo de unos dos años.

En noviembre de 2020, los precios del Bitcoin y las altcoins subieron, cuadruplicando en general los máximos anteriores. Los precios siguieron una tendencia alcista durante un año, pero en los gráficos es como una pata de perro, con un gran doble techo. En noviembre de 2021, los precios cayeron con fuerza y no han vuelto a subir desde entonces.

Cómo entender los ciclos alcistas de las criptomonedas

Todos anhelamos el ciclo alcista, pero… ¿Cómo lo definimos? ¿Cuáles son sus características y cuánto duran los ciclos alcistas más que los bajistas?

¿Cuánto duran los mercados alcistas de criptomonedas?

No te sorprenderá saber que los ciclos alcistas de las criptomonedas suelen correlacionarse con el halving de Bitcoin que tiene lugar cada cuatro años. Sí, todos necesitamos algo que nos ilusione y, con razón o sin ella, todos los usuarios de criptomonedas se entusiasman con el acontecimiento. De hecho, puedes preguntarte si se tratará de una profecía autorrealizada. El sentimiento impulsa los precios en todos los mercados financieros y es la razón por la que la gente compra, negocia o vende activos financieros, incluidas las criptomonedas.

Un vistazo a cómo reacciona el precio de Bitcoin en los ciclos de cuatro años del halving. Imagen vía IG

Aunque muchos inversores experimentados sostienen que el halving de Bitcoin es el factor principal que impulsa un ciclo alcista, ya que todos sabemos lo que ocurre cuando el suministro se reduce a la mitad mientras que la demanda aumenta, curiosamente, hay muchos pensadores destacados en el sector que creen que esto no es más que una coincidencia.

Es cierto que el precio del Bitcoin ha aumentado junto con las principales clases de activos desde 2009. Si echas un vistazo al rendimiento del mercado de valores y del inmobiliario, existe una correlación innegable. Desde 2009, casi todos los gráficos están al alza, ya que estábamos viviendo un periodo de expansión monetaria, lo que provocó la entrada de capital en el sector inmobiliario, las acciones y, por supuesto, las criptomonedas.

Muchos precios de activos tienden a subir y bajar en respuesta a factores económicos. Esto hace haya quienes se pregunten si el halving afecta realmente al precio. Imagen vía Seeking Alpha.

Algunos analistas opinan que los precios de las criptomonedas aumentaron por la sencilla razón de que entró más dinero en los mercados durante el ciclo de flexibilización cuantitativa y los años en que tuvo lugar el halving de Bitcoin coincidieron con acontecimientos macroeconómicos más importantes. Suponemos que el tiempo lo dirá, este próximo halving podría ser la primera vez que uno de estos eventos tengan lugar durante un periodo de endurecimiento cuantitativo. Este halving será sin duda uno de los que habrá que seguir y, a buen seguro, los inversores del sector estarán pendientes de ello.

Características de un mercado bajista de las criptomonedas

Un mercado bajista de las criptomonedas es un periodo prolongado de descenso de los precios y de sentimiento negativo general en el mercado de las criptomonedas. Durante un mercado bajista, el valor de la mayoría de las criptomonedas disminuye y los inversores se vuelven más cautelosos y reacios al riesgo.

Éstas son algunas de las características que suelen asociarse a un mercado de las criptomonedas bajista:

Descenso de los precios: Cuando los precios bajan continuamente, muchos inversores tratan de reducir sus pérdidas y venden sus criptomonedas, lo que provoca nuevas caídas de precios.

Largo periodo de caída: Los mercados bajistas suelen durar periodos prolongados, a menudo de varios meses a incluso años, lo que se refleja en una falta de movimiento alcista sostenido de los precios.

Sentimiento negativo: Existe un sentimiento pesimista entre los inversores, los traders y los entusiastas de las criptomonedas. Si los medios de comunicación se hacen eco del pesimismo sobre las criptomonedas o de un acontecimiento adverso (el hundimiento de FTX, por ejemplo), se echa más leña al fuego del sentimiento negativo.

Reducción del volumen de negociación: A medida que bajan los precios, la actividad de trading tiende a disminuir. Los inversores se vuelven menos activos a medida que se apoderan de ellos la incertidumbre y el miedo, lo que hace que disminuyan los volúmenes de negociación en los exchanges. De hecho, durante los últimos meses Binance ha anunciado los volúmenes de negociación más bajos de los últimos dos años.

El volumen de negociación de Bitcoin es bajo durante el actual mercado bajista. Imagen vía data.bitcoinity

Mayor volatilidad: Aunque los precios a la baja suelen caracterizar a los mercados bajistas, puede haber periodos de mayor volatilidad. Pueden producirse fluctuaciones bruscas de los precios debido a las ventas por pánico, la especulación a corto plazo, el bajo volumen de negociación y la manipulación del mercado.

Falta de nuevos inversores: En un mercado bajista, los nuevos inversores pueden dudar en invertir en el mercado de las criptomonedas debido al sentimiento negativo imperante y a la incertidumbre sobre la futura dirección de los precios.

Fracasos de proyectos y consolidación: Los proyectos y criptomonedas más débiles pueden tener dificultades para sobrevivir durante un mercado bajista. Algunos proyectos, que ya se encuentran en un terreno financieramente inestable, pueden enfrentarse a mayores dificultades, provocando fracasos de proyectos o consolidaciones dentro del sector.

Preocupaciones regulatorias: La incertidumbre regulatoria y la intervención gubernamental pueden contribuir a un mercado bajista. Las noticias sobre posibles regulaciones o prohibiciones en el ámbito de las criptomonedas en determinadas regiones pueden afectar negativamente a los precios. El año 2023 ha sido un buen ejemplo de ello, ya que hemos visto a la SEC emprender acciones legales contra docenas de proyectos de criptomonedas y exchanges.

Pérdida de valor: Durante un mercado bajista, la capitalización bursátil total de todo el mercado de criptomonedas puede reducirse significativamente. Muchos inversores pueden experimentar pérdidas sustanciales en sus carteras.

Descenso total de la capitalización de mercado de las criptomonedas desde el anterior ciclo alcista. Imagen vía CoinGecko

Un periodo de recuperación más largo: La recuperación de un mercado bajista puede ser lenta, ya que se necesita tiempo para que cambie el sentimiento del mercado. A menudo se necesita una combinación de noticias positivas, avances tecnológicos y un renovado interés/confianza de los inversores para invertir la tendencia bajista.

Recuerda que las criptomonedas son un activo muy volátil e impredecible. Ya sea en un mercado alcista o bajista, la volatilidad del mercado de las criptomonedas puede ser dramática.

Los ciclos del mercado pueden variar en duración e intensidad, y no todas las caídas conducen necesariamente a mercados bajistas prolongados. El comportamiento del precio nunca se mueve en línea recta. Los precios “respiran” y se consolidan antes de volver a cobrar impulso.

¿Qué provoca un mercado bajista de las criptomonedas?

Un mercado bajista suele surgir de una combinación de factores que conducen a un periodo prolongado de caída de precios y sentimiento negativo. Aunque los desencadenantes específicos varían de un mercado bajista a otro, algunos factores comunes incluyen:

  • Sobrevaloración y estallido de la burbuja especulativa: Un desencadenante habitual de los mercados bajistas se produce cuando los precios de las criptomonedas se inflan en exceso debido a la especulación desmedida y al miedo de los inversores a perder ganancias.

La caída suele seguir a los ciclos de FOMO y euforia. Imagen vía wallstcheatsheet

  • Preocupaciones en materia de regulación y acciones gubernamentales: Los anuncios de regulaciones más estrictas, prohibiciones o medidas represivas contra las actividades relacionadas con las criptomonedas suelen provocar una pérdida de confianza de los inversores.

  • Manipulación del mercado y estafas: Las prácticas manipuladoras como la manipulación del mercado, los esquemas pump & dump y los proyectos fraudulentos provocan pérdida de confianza.

  • Vulneraciones de seguridad y ataques informáticos: Las vulneraciones de seguridad y los hackeos de alto perfil de las plataformas y exchanges de criptomonedas pueden provocar pérdidas sustanciales y desencadenar una venta a gran escala.

  • Factores macroeconómicos: Los factores económicos más generales, como las recesiones económicas mundiales, las crisis financieras y las tensiones geopolíticas, pueden afectar a la confianza de los inversores en todas las clases de activos, incluidas las criptomonedas. La incertidumbre económica puede provocar aversión al riesgo y una disminución de las inversiones en el sector de las criptomonedas.

  • Falta de adopción o casos de uso: Si las criptomonedas no consiguen una adopción generalizada o no pueden demostrar casos de uso en el mundo real, el entusiasmo de los inversores puede decaer, provocando un descenso de los precios.

  • Psicología del mercado y miedo: La psicología del inversor desempeña un papel importante en los movimientos del mercado. El miedo y el pánico se extienden a medida que bajan los precios, provocando ventas generalizadas y nuevas caídas de precios.

  • Dinámica del ciclo del mercado: El mercado de criptomonedas es conocido por su naturaleza cíclica, con periodos de mercados alcistas seguidos de mercados bajistas.

  • Influencia de los medios de comunicación: La cobertura mediática puede influir en la confianza de los inversores. Las noticias negativas o los reportajes sensacionalistas pueden afectar a la confianza de los inversores.

Estos factores suelen estar correlacionados, lo que da lugar a una compleja red de influencias que agravan el inicio y la duración de los mercados bajistas.

Hasta aquí hemos examinado de cerca los mercados bajistas de las criptomonedas, ahora es el momento de explorar los mercados alcistas.

Características de un mercado alcista 

Un mercado alcista es un periodo de optimismo sostenido, subida de precios y sentimiento positivo en el mercado de las criptomonedas. Durante un mercado alcista, el valor de la mayoría de las criptomonedas aumenta significativamente y los inversores tienen más confianza a la hora de asumir riesgos.

Estas son algunas características que suelen asociarse a un mercado alcista de las criptomonedas:

  • Ciclo de precios al alza: Un aumento sostenido de los precios de las criptomonedas genera confianza en el mercado.

  • Sentimiento positivo: Hay un repunte de confianza y positivismo hacia el mercado de las criptomonedas, que obliga a inversores, traders y entusiastas a “unirse” al mercado.

Este es otro vistazo al gráfico de psicología del trading, que muestra el sentimiento positivo que conduce al FOMO y la euforia.

Las etapas de sentimiento positivo y euforia de un ciclo de mercado. Imagen vía wallstcheatsheet.

  • Alto volumen de negociación: A medida que suben los precios y aumenta la confianza en el trading, los exchanges de criptomonedas registran un mayor volumen de negociación.

  • Nuevos inversores y especuladores: Los mercados alcistas atraen a nuevos inversores que buscan aprovechar la tendencia alcista.

  • FOMO: Cuando los precios de las criptomonedas suben, aparece el “miedo a perderse algo”. Esto puede provocar un aumento de la actividad de compra y una presión al alza sobre los precios. Por ejemplo, en 2017, algunos novatos se apresuraron a comprar BTC, ¡y algunos incluso hipotecaron sus casas para hacerlo!

  • Atención mediática: La cobertura de las criptomonedas en los medios de comunicación generalista es más positiva durante los mercados alcistas, ya que el aumento de los precios y el entusiasmo del mercado generan historias convincentes.

  • Innovación y desarrollo: Por ejemplo, durante el ciclo alcista de 2021 surgieron muchos nuevos proyectos de criptomonedas en el mercado.

  • Fundamentos sólidos: Durante los mercados alcistas, las noticias positivas y los desarrollos relacionados con la tecnología, la adopción y las asociaciones suelen conducir a un mercado más activo.

  • Crecimiento de la capitalización del mercado: La capitalización total del mercado de las criptomonedas tiende a aumentar durante los mercados alcistas a medida que suben los precios de las criptomonedas.

La capitalización total de mercado de las criptomonedas aumenta durante el mercado alcista. Imagen vía CoinGecko

  • Correcciones más cortas: Aunque pueden producirse correcciones (caídas temporales de los precios) en un mercado alcista, suelen ser a corto plazo y menos graves que las de los mercados bajistas.

  • Aumento del interés de los inversores institucionales: Los mercados alcistas pueden atraer la atención de los inversores institucionales, incluidos los fondos de cobertura, los gestores de activos y las empresas de inversión.

  • Adopción más amplia: Las condiciones positivas del mercado pueden fomentar una adopción más generalizada de las criptomonedas y la tecnología de cadena de bloques, a medida que las empresas y los particulares se muestran más abiertos a utilizar e integrar estas tecnologías.

Es importante recordar que la inversión en criptomonedas no es menos arriesgada, estemos en un mercado alcista o bajista. Se necesita experiencia para saber cuándo comprar, vender o negociar tus criptomonedas.

¿Qué provoca un mercado alcista de las criptomonedas?

Un mercado alcista de criptomonedas es un periodo sostenido de subida de precios y sentimiento positivo en el mercado de criptomonedas. Varios factores pueden hacer que los precios tiendan al alza durante períodos sostenidos:

  • Avances tecnológicos positivos: Los avances en la tecnología de cadena de bloques, las actualizaciones de protocolos, la escalabilidad, la seguridad y las mejoras de funcionalidad pueden generar entusiasmo entre los inversores y los desarrolladores, impulsando un sentimiento positivo y subidas de precios.

  • Mayor adopción y casos de uso: La adopción de las criptomonedas en el mundo real puede demostrar la utilidad práctica de la tecnología de cadena de bloques y atraer a más usuarios e inversores.

  • Interés institucional: La participación de inversores institucionales, como fondos de cobertura, gestores de activos y empresas de inversión, puede aportar credibilidad y un capital sustancial al mercado e impulsar los precios.

  • Sentimiento y psicología del mercado: Noticias positivas, cobertura de los medios de comunicación, aumento de los precios y confianza de los inversores atraen a más compradores, lo que lleva a una mayor apreciación de los precios. Este bucle de retroalimentación positiva contribuye a una tendencia alcista.

  • Desarrollos regulatorios positivos: La claridad de la regulación y los entornos regulatorios favorables en los mercados clave pueden impulsar la confianza de los inversores y fomentar la participación institucional.

  • Condiciones económicas mundiales: Durante los periodos de incertidumbre económica o inestabilidad financiera, los inversores pueden cubrir sus inversiones frente a los mercados financieros tradicionales con activos alternativos como las criptomonedas.

  • Oferta y demanda: El suministro limitado de criptomonedas y el aumento de la demanda pueden provocar la subida de los precios. Las criptomonedas con mecanismos deflacionistas, como el suministro fijo de Bitcoin, pueden experimentar un aumento de valor a medida que aumenta la demanda.

  • Eventos de halving: Los eventos de halving de Bitcoin se producen cada cuatro años, reduciendo el ritmo de emisión de nuevas criptomonedas. Estos eventos coinciden históricamente con periodos de aumento de la demanda y subida del precio.

  • Análisis técnico: Los traders y analistas suelen utilizar el análisis técnico para identificar posibles tendencias y puntos de entrada para comprar.

  • Tendencias macroeconómicas alcistas: Las tendencias macroeconómicas generales, como los bajos tipos de interés, la flexibilización cuantitativa y una creciente desconfianza en los sistemas financieros tradicionales, impulsan la demanda de activos alternativos como las criptomonedas.

  • Desarrollo de proyectos: Cuando los proyectos de criptomonedas mejoran su ecosistema, incorporan nuevos socios, lanzan un nuevo producto, etc., pueden atraer a más usuarios, desarrolladores e inversores, generando un bucle de retroalimentación positiva que impulsa el crecimiento de los precios.

Comprender estos factores puede ayudarte a tomar mejores decisiones a la hora de evaluar las complejidades del mercado de las criptomonedas.

¿Cuál ha sido el mercado alcista más largo de la historia?

Es difícil evaluar los puntos de referencia de los ciclos alcistas del mercado de las criptomonedas, ya que aún está en pañales. Los precios del Bitcoin y las altcoins subieron rápidamente de abril a noviembre de 2021 antes de caer bruscamente.

Algunos analistas consideran que el mercado alcista de Bitcoin más largo tuvo lugar entre 2015 y 2018. Durante ese periodo, el precio del Bitcoin subió desde un mínimo de unos 250 dólares hasta un máximo de poco menos de 20.000 dólares. 

Precio de Bitcoin de 2015 a 2018. Imagen vía CoinGecko

Es importante señalar que existen opiniones diferenciadas sobre lo que constituye un mercado alcista o bajista.

El mercado de valores es más fácil de evaluar porque se digitalizó en el año 1971.

¿Cuál es el mercado bajista más largo de la historia?

Depende de cómo se mida un mercado bajista. Una forma es evaluar los rendimientos interanuales negativos. Bitcoin tuvo 410 días de caída de precios entre 2013 y 2015, desde alrededor de 1.000 dólares hasta 200 dólares.

En términos más recientes, si medimos desde que el Bitcoin no consiguió formar un nuevo máximo histórico en el ciclo de precios de marzo de 2022, entonces hemos estado en un mercado bajista durante 506 días (y contando), lo que supone el mercado bajista de las criptomonedas más largo de la historia.

WAGMI. Imagen vía blockworks

Aunque éste ha sido uno de los momentos más difíciles de la historia de Bitcoin, no es la peor caída que ha sufrido. 

  • Entre el 21 de febrero de 2018 y el 18 de marzo de 2019, el precio de Bitcoin cayó de 10.250 dólares a menos de 3.200 dólares, lo que supuso una caída del 70%.

  • En 2011, el precio de Bitcoin cayó de 31.50 dólares a 2.01 dólares, más del 93%… Ouch, esa habría sido una gran oportunidad para comprar la caída.

¿Cuándo podría terminar este mercado bajista?

Existen potencialmente múltiples factores que podrían contribuir a poner fin al mercado bajista de las criptomonedas y, en realidad, la sinergia entre estos factores podría marcar la diferencia.

El fin del conflicto europeo

La invasión rusa de Ucrania supuso un duro golpe para la economía mundial e interrumpió las cadenas de suministro. Además, sus efectos a largo plazo siguen causando problemas en todo el mundo. Los precios de la energía, los combustibles y los alimentos han experimentado aumentos sustanciales. 

Aunque también señalaremos que, si bien los gobiernos occidentales están encantados de poder culpar de la inflación a los actos beligerantes de Rusia, no debemos ocultar que gran parte de la misma es el resultado de lo que muchos consideran una respuesta fiscal irresponsable a la pandemia y a las restricciones de confinamiento impuestas por nuestros dirigentes.

Las personas están perdiendo la confianza en su capacidad para satisfacer sus necesidades financieras. El efecto en el mercado de las criptomonedas ha sido un desafío, ya que muchos proyectos pequeños o nuevos no han podido sobrevivir a todos estos factores que hemos mencionado.

El fin de la guerra podría infundir confianza y esperanza en que la gente pueda satisfacer sus necesidades básicas y le quede dinero para invertir o hacer trading.

Reducción de los tipos de interés y de la inflación

Las tasas hipotecarias han aumentado hasta un 50% en algunos casos. Si se reducen los tipos de interés, la gente tendrá más liquidez para invertir en criptomonedas y otros activos. La inflación se ubica en máximos históricos en muchas naciones y reina una gran incertidumbre sobre el futuro. Cuando la gente siente incertidumbre sobre el futuro, normalmente tiende a apretarse el cinturón y a volverse más reacia al riesgo.

Menos demandas y prohibiciones regulatorias

Desde 2021, los reguladores como la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) han intentado imponer medidas regulatorias a los exchanges de criptomonedas. Las constantes noticias de los medios sobre prohibiciones y demandas provocaron una gran incertidumbre en la comunidad de las criptomonedas.

  • La SEC presentó una demanda contra Ripple en 2020, acusando a esta empresa de vender su token (XRP) en una “oferta de valores no registrada”. En julio de 2023, el tribunal dictaminó que el token XRP no se considera un valor si se vende en un exchange a particulares. No obstante, se considera un valor si se vende a inversores institucionales. Menudo desastre.

  • En junio de 2023, la SEC acusó a Coinbase de “operar como exchange, broker y agencia de compensación de valores no registrados”. (Fuente SEC)

  • En junio de 2023, la SEC presentó cargos contra Changpeng Zhao, fundador de Binance (y contra entidades de Binance). La lista incluía el funcionamiento de agencias de compensación, exchanges no registrados, falsificación de controles de trading, etc. (Fuente: SEC)

Y estos son sólo algunos de los ejemplos de la SEC jugando a juez, jurado y verdugo. Son precisamente este tipo de debacles legales las que causan tanta incertidumbre en el mercado. Cuando “atacan” a los principales exchanges que han prestado servicio a millones de clientes en todo el mundo durante muchos años, la comunidad de criptomonedas lo siente como algo personal.

Flexibilización cuantitativa

La idea de la flexibilización cuantitativa es ayudar a estimular el crecimiento de la economía, lo que posteriormente se traduce en facilitar la inversión y el gasto de dinero para estimular los mercados financieros. Esto puede influir en los precios de los activos, ayudar a fomentar el endeudamiento, hacer que la gente gaste y levantar la economía, contribuyendo al crecimiento del PIB.

La flexibilización cuantitativa no es la solución ideal. Puede conllevar algunos riesgos y desventajas. Crear dinero de la nada puede contribuir a la inflación y a la estanflación en el futuro. Esta última conduce a un aumento del coste de la vida, pero puede no producir crecimiento económico. Además, puede repercutir en el valor de la moneda de un país, provocando en última instancia su depreciación.

No creemos que haya “algo” que pueda ayudar al mercado de las criptomonedas a recuperarse. Hasta que se reduzca el nivel de incertidumbre, el comportamiento del precio puede permanecer estático. La comunidad está ansiosa por volver a los días vertiginosos en los que los precios subían a diario, pero hará falta una combinación de acontecimientos positivos para que eso ocurra. No obstante, ten en cuenta que es una opinión. Podríamos estar completamente equivocados.

¿Cuándo comenzará el próximo ciclo alcista de las criptomonedas?

Nos acercamos al cuarto trimestre de 2023, y el mercado de las criptomonedas está estático. A pesar de algunos baches en los precios, la tendencia alcista parece insostenible. No hay suficiente confianza en el mercado ni entradas de capital. Con la incertidumbre económica, la gente está menos dispuesta a gastar en otra cosa que no sea lo esencial. No pretendemos ser pesimistas, pero seamos realistas.

Hay algunos proyectos increíbles de cadena de bloques en el mercado y puede que merezcan la pena invertir en ellos. Aun así, necesitamos que disminuyan la inflación y los tipos de interés. Necesitamos oír hablar de menos demandas de los reguladores y de prohibiciones relacionadas con las criptomonedas en algunos países.

Algo que causó cierto revuelo en el sector fue la propuesta de ETF de Bitcoin de BlackRock. Se trata de un producto financiero que permitiría a los inversores que no poseen participaciones en Bitcoin exponerse a los movimientos del precio del BTC. Es como comprar acciones de Bitcoin en vez de “tenerlo como activo”.

El ETF sigue el valor del rendimiento de Bitcoin como activo subyacente. La ventaja es que no necesitas un monedero digital ni una cuenta en un exchange de criptomonedas. Es una estructura de inversión conocida y regulada, ideal para la diversificación financiera. Como si compraras acciones de una sociedad anónima, puedes comprar y vender acciones diariamente con el ETF de Bitcoin.

Veamos cómo reaccionó el precio del oro cuando se aprobó el primer ETF de oro en 2004.

El oro experimentó una apreciación astronómica de su precio tras la cotización del ETF de oro al contado. ¿Podría el Bitcoin seguir su ejemplo? Imagen vía twitter@Ki_Young_Ju

Muchos titulares de Bitcoin esperan que el precio del BTC experimente un comportamiento del precio similar una vez que se apruebe un ETF de Bitcoin y se abran las compuertas del dinero institucional.

Puede que un ETF de Bitcoin no sea una solución perfecta: no está exento de riesgos. Aun así, tiene un refrescante potencial para ayudarnos a salir del mercado bajista y aumentar la confianza en la comunidad.

Telegram Inline

El mercado bajista de las criptomonedas: Conclusiones

Bitcoin ha cambiado el mundo tal y como lo conocemos y muchos creen que es el futuro. Las altcoins (cualquier moneda que no sea Bitcoin) tienden a comportarse de forma similar a Bitcoin, por lo que a menudo se afirma que esta criptomoneda impulsa el mercado en general y la historia respalda esta afirmación.

Ahora apreciamos que Bitcoin tiende a moverse en ciclos de cuatro años, algunos dicen que debido a los ciclos económicos, otros dicen que se debe al halving, que se producirá la próxima vez en mayo de 2024. El potencial del ETF de Blackrock podría significar un cambio positivo en el mercado de las criptomonedas.

Si quieres obtener más información de la mano de una de las mentes más destacadas en el sector de las criptomonedas, vamos a compartir un vídeo de Coin Bureau Clips para cerrar este artículo y ofrecer una visión experta sobre Bitcoin y el mercado bajista.

Coin Bureau tuvo la suerte de contar con Simon Dixon como ponente en la Coin Bureau Live Conference 2023 de Londres. Este vídeo destaca su visión de los ciclos de Bitcoin y cómo BTC nunca ha estado en medio de un ciclo de endurecimiento cuantitativo. Es un punto de vista muy intrigante e interesante que ha hecho cambiar de opinión a muchos inversores en Bitcoin.

Desplázate hasta la posición 3:24:00 para ver la presentación de Simon.

Simon es CEO y cofundador de BnkToTheFuture.com, una plataforma de inversión en línea.

Benjamin Cowen, analista cuantitativo y fundador del popular canal de YouTube y newsletter Into the Cryptoverse, también tiene una opinión interesante sobre el tema.

Escucha el debate de Ben sobre el Bitcoin. Considera que la situación de las altcoins debería empeorar considerablemente. Su opinión es que la dominancia del Bitcoin tiene que ser significativamente mayor antes de que podamos esperar ver el comienzo de otro mercado alcista.

En Coin Bureau, como el resto de vosotros, esperamos que el mercado bajista de criptomonedas termine pronto y observaremos con interés los acontecimientos posteriores.

Aviso: Éstas son las opiniones del autor y no deben considerarse asesoramiento de inversión. Los lectores deben investigar por su cuenta.

El artículo An End to the Bear Market: When Could Crypto Recover? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Todos los entusiastas, traders e inversores en criptomonedas del mundo quieren saber cuándo terminará definitivamente el mercado bajista de este sector y cuando volveremos a disfrutar de un épico ciclo alcista.

No olvidemos que estamos viviendo una fase de aguas desconocidas. En 2020, el mundo se vio afectado por Covid19 que, francamente, cambió para siempre nuestra forma de ver la vida y el trabajo.

La actual batalla entre empresas y empleados por volver al trabajo de oficina continúa y las secuelas de la guerra de Ucrania, junto con el aumento de la inflación, han llevado los precios en todo el mundo a máximos inesperados.

En la actualidad, un coche de segunda mano cuesta tanto como un vehículo casi nuevo hace unos años, debido a que no se pueden importar piezas y chips para los coches en producción. Sin duda, hemos perdido la confianza del mercado.

El hundimiento de FTX, el aumento de la inflación, el desinterés por los NFTs, los continuos problemas de regulación de los exchanges de criptomonedas y el descenso de la confianza en la descentralización han desempeñado su papel. Y no olvidemos que hay un nuevo objeto resplandeciente. La inteligencia artificial (IA) ha acaparado la atención mundial. Haz una búsqueda en YouTube y encontrarás cientos de vídeos que les prometen a los espectadores ganar miles de dólares utilizando la IA.

Quizá la IA parezca menos arriesgada que las inversiones o el trading de criptomonedas. O quizá sean los catastrofistas que advierten de la pérdida de millones de puestos de trabajo que puede causar la IA. Sea cual sea el motivo, creemos que esto contribuye al malestar general de la comunidad de las criptomonedas. No obstante, numerosos proyectos de criptomonedas que hacen uso de la IA están apareciendo en el mercado.

Este artículo explora el mercado bajista de las criptomonedas y determina si existe la posibilidad de un mercado alcista en breve.

Unstoppable Domains Inline

Entendiendo el mercado bajista de las criptomonedas

Esta sección explora los mercados bajistas de las criptomonedas para ayudarte a entender mejor por qué se producen, cuánto duran y los signos de que un mercado está cobrando impulso para un ciclo alcista.

¿Cuánto duran los mercados bajistas de las criptomonedas?

El mercado de las criptomonedas aún es nuevo en comparación con mercados financieros como el de valores, el inmobiliario y el de divisas. Para estos últimos, disponemos de años, o décadas, de datos históricos que destacan patrones gráficos, zonas de soporte y resistencia, ciclos económicos y políticos, y mucho más. Es más fácil analizar el Forex y las acciones basándose en este historial. El sentimiento del mercado de las criptomonedas, alcista o bajista, es lo que impulsa los precios. Un mercado alcista da confianza a los inversores, mientras que un mercado bajista crea miedo hacia las criptomonedas.

Aunque el Bitcoin nació en 2009, no fue hasta su ciclo alcista de 2017 cuando los medios de comunicación y las masas de todo el mundo empezaron a prestar atención. Hasta entonces, había muy pocas altcoins en el sector, y analizar los patrones de los gráficos era tan interesante como ver a tu pez de colores nadar alrededor de su pecera. Por tanto, sólo podemos empezar a trazar gráficos a partir de ese momento, y aunque cinco años de datos puedan parecer suficientes, muchos creen que no lo son.

Bitcoin se mantuvo sin cambios durante muchos años antes de 2017. Imagen vía CoinGecko

No podemos afirmar definitivamente cuánto dura un mercado bajista de las criptomonedas porque todo esto es aún relativamente nuevo y depende principalmente de factores macroeconómicos fuera de nuestro control. Los años 2018 a 2019 fueron pésimos para las criptomonedas y los precios siguieron moviéndose lateralmente durante gran parte de 2020. Es decir, un ciclo de unos dos años.

En noviembre de 2020, los precios del Bitcoin y las altcoins subieron, cuadruplicando en general los máximos anteriores. Los precios siguieron una tendencia alcista durante un año, pero en los gráficos es como una pata de perro, con un gran doble techo. En noviembre de 2021, los precios cayeron con fuerza y no han vuelto a subir desde entonces.

Cómo entender los ciclos alcistas de las criptomonedas

Todos anhelamos el ciclo alcista, pero… ¿Cómo lo definimos? ¿Cuáles son sus características y cuánto duran los ciclos alcistas más que los bajistas?

¿Cuánto duran los mercados alcistas de criptomonedas?

No te sorprenderá saber que los ciclos alcistas de las criptomonedas suelen correlacionarse con el halving de Bitcoin que tiene lugar cada cuatro años. Sí, todos necesitamos algo que nos ilusione y, con razón o sin ella, todos los usuarios de criptomonedas se entusiasman con el acontecimiento. De hecho, puedes preguntarte si se tratará de una profecía autorrealizada. El sentimiento impulsa los precios en todos los mercados financieros y es la razón por la que la gente compra, negocia o vende activos financieros, incluidas las criptomonedas.

Un vistazo a cómo reacciona el precio de Bitcoin en los ciclos de cuatro años del halving. Imagen vía IG

Aunque muchos inversores experimentados sostienen que el halving de Bitcoin es el factor principal que impulsa un ciclo alcista, ya que todos sabemos lo que ocurre cuando el suministro se reduce a la mitad mientras que la demanda aumenta, curiosamente, hay muchos pensadores destacados en el sector que creen que esto no es más que una coincidencia.

Es cierto que el precio del Bitcoin ha aumentado junto con las principales clases de activos desde 2009. Si echas un vistazo al rendimiento del mercado de valores y del inmobiliario, existe una correlación innegable. Desde 2009, casi todos los gráficos están al alza, ya que estábamos viviendo un periodo de expansión monetaria, lo que provocó la entrada de capital en el sector inmobiliario, las acciones y, por supuesto, las criptomonedas.

Muchos precios de activos tienden a subir y bajar en respuesta a factores económicos. Esto hace haya quienes se pregunten si el halving afecta realmente al precio. Imagen vía Seeking Alpha.

Algunos analistas opinan que los precios de las criptomonedas aumentaron por la sencilla razón de que entró más dinero en los mercados durante el ciclo de flexibilización cuantitativa y los años en que tuvo lugar el halving de Bitcoin coincidieron con acontecimientos macroeconómicos más importantes. Suponemos que el tiempo lo dirá, este próximo halving podría ser la primera vez que uno de estos eventos tengan lugar durante un periodo de endurecimiento cuantitativo. Este halving será sin duda uno de los que habrá que seguir y, a buen seguro, los inversores del sector estarán pendientes de ello.

Características de un mercado bajista de las criptomonedas

Un mercado bajista de las criptomonedas es un periodo prolongado de descenso de los precios y de sentimiento negativo general en el mercado de las criptomonedas. Durante un mercado bajista, el valor de la mayoría de las criptomonedas disminuye y los inversores se vuelven más cautelosos y reacios al riesgo.

Éstas son algunas de las características que suelen asociarse a un mercado de las criptomonedas bajista:

Descenso de los precios: Cuando los precios bajan continuamente, muchos inversores tratan de reducir sus pérdidas y venden sus criptomonedas, lo que provoca nuevas caídas de precios.

Largo periodo de caída: Los mercados bajistas suelen durar periodos prolongados, a menudo de varios meses a incluso años, lo que se refleja en una falta de movimiento alcista sostenido de los precios.

Sentimiento negativo: Existe un sentimiento pesimista entre los inversores, los traders y los entusiastas de las criptomonedas. Si los medios de comunicación se hacen eco del pesimismo sobre las criptomonedas o de un acontecimiento adverso (el hundimiento de FTX, por ejemplo), se echa más leña al fuego del sentimiento negativo.

Reducción del volumen de negociación: A medida que bajan los precios, la actividad de trading tiende a disminuir. Los inversores se vuelven menos activos a medida que se apoderan de ellos la incertidumbre y el miedo, lo que hace que disminuyan los volúmenes de negociación en los exchanges. De hecho, durante los últimos meses Binance ha anunciado los volúmenes de negociación más bajos de los últimos dos años.

El volumen de negociación de Bitcoin es bajo durante el actual mercado bajista. Imagen vía data.bitcoinity

Mayor volatilidad: Aunque los precios a la baja suelen caracterizar a los mercados bajistas, puede haber periodos de mayor volatilidad. Pueden producirse fluctuaciones bruscas de los precios debido a las ventas por pánico, la especulación a corto plazo, el bajo volumen de negociación y la manipulación del mercado.

Falta de nuevos inversores: En un mercado bajista, los nuevos inversores pueden dudar en invertir en el mercado de las criptomonedas debido al sentimiento negativo imperante y a la incertidumbre sobre la futura dirección de los precios.

Fracasos de proyectos y consolidación: Los proyectos y criptomonedas más débiles pueden tener dificultades para sobrevivir durante un mercado bajista. Algunos proyectos, que ya se encuentran en un terreno financieramente inestable, pueden enfrentarse a mayores dificultades, provocando fracasos de proyectos o consolidaciones dentro del sector.

Preocupaciones regulatorias: La incertidumbre regulatoria y la intervención gubernamental pueden contribuir a un mercado bajista. Las noticias sobre posibles regulaciones o prohibiciones en el ámbito de las criptomonedas en determinadas regiones pueden afectar negativamente a los precios. El año 2023 ha sido un buen ejemplo de ello, ya que hemos visto a la SEC emprender acciones legales contra docenas de proyectos de criptomonedas y exchanges.

Pérdida de valor: Durante un mercado bajista, la capitalización bursátil total de todo el mercado de criptomonedas puede reducirse significativamente. Muchos inversores pueden experimentar pérdidas sustanciales en sus carteras.

Descenso total de la capitalización de mercado de las criptomonedas desde el anterior ciclo alcista. Imagen vía CoinGecko

Un periodo de recuperación más largo: La recuperación de un mercado bajista puede ser lenta, ya que se necesita tiempo para que cambie el sentimiento del mercado. A menudo se necesita una combinación de noticias positivas, avances tecnológicos y un renovado interés/confianza de los inversores para invertir la tendencia bajista.

Recuerda que las criptomonedas son un activo muy volátil e impredecible. Ya sea en un mercado alcista o bajista, la volatilidad del mercado de las criptomonedas puede ser dramática.

Los ciclos del mercado pueden variar en duración e intensidad, y no todas las caídas conducen necesariamente a mercados bajistas prolongados. El comportamiento del precio nunca se mueve en línea recta. Los precios “respiran” y se consolidan antes de volver a cobrar impulso.

¿Qué provoca un mercado bajista de las criptomonedas?

Un mercado bajista suele surgir de una combinación de factores que conducen a un periodo prolongado de caída de precios y sentimiento negativo. Aunque los desencadenantes específicos varían de un mercado bajista a otro, algunos factores comunes incluyen:

  • Sobrevaloración y estallido de la burbuja especulativa: Un desencadenante habitual de los mercados bajistas se produce cuando los precios de las criptomonedas se inflan en exceso debido a la especulación desmedida y al miedo de los inversores a perder ganancias.

La caída suele seguir a los ciclos de FOMO y euforia. Imagen vía wallstcheatsheet

  • Preocupaciones en materia de regulación y acciones gubernamentales: Los anuncios de regulaciones más estrictas, prohibiciones o medidas represivas contra las actividades relacionadas con las criptomonedas suelen provocar una pérdida de confianza de los inversores.

  • Manipulación del mercado y estafas: Las prácticas manipuladoras como la manipulación del mercado, los esquemas pump & dump y los proyectos fraudulentos provocan pérdida de confianza.

  • Vulneraciones de seguridad y ataques informáticos: Las vulneraciones de seguridad y los hackeos de alto perfil de las plataformas y exchanges de criptomonedas pueden provocar pérdidas sustanciales y desencadenar una venta a gran escala.

  • Factores macroeconómicos: Los factores económicos más generales, como las recesiones económicas mundiales, las crisis financieras y las tensiones geopolíticas, pueden afectar a la confianza de los inversores en todas las clases de activos, incluidas las criptomonedas. La incertidumbre económica puede provocar aversión al riesgo y una disminución de las inversiones en el sector de las criptomonedas.

  • Falta de adopción o casos de uso: Si las criptomonedas no consiguen una adopción generalizada o no pueden demostrar casos de uso en el mundo real, el entusiasmo de los inversores puede decaer, provocando un descenso de los precios.

  • Psicología del mercado y miedo: La psicología del inversor desempeña un papel importante en los movimientos del mercado. El miedo y el pánico se extienden a medida que bajan los precios, provocando ventas generalizadas y nuevas caídas de precios.

  • Dinámica del ciclo del mercado: El mercado de criptomonedas es conocido por su naturaleza cíclica, con periodos de mercados alcistas seguidos de mercados bajistas.

  • Influencia de los medios de comunicación: La cobertura mediática puede influir en la confianza de los inversores. Las noticias negativas o los reportajes sensacionalistas pueden afectar a la confianza de los inversores.

Estos factores suelen estar correlacionados, lo que da lugar a una compleja red de influencias que agravan el inicio y la duración de los mercados bajistas.

Hasta aquí hemos examinado de cerca los mercados bajistas de las criptomonedas, ahora es el momento de explorar los mercados alcistas.

Características de un mercado alcista 

Un mercado alcista es un periodo de optimismo sostenido, subida de precios y sentimiento positivo en el mercado de las criptomonedas. Durante un mercado alcista, el valor de la mayoría de las criptomonedas aumenta significativamente y los inversores tienen más confianza a la hora de asumir riesgos.

Estas son algunas características que suelen asociarse a un mercado alcista de las criptomonedas:

  • Ciclo de precios al alza: Un aumento sostenido de los precios de las criptomonedas genera confianza en el mercado.

  • Sentimiento positivo: Hay un repunte de confianza y positivismo hacia el mercado de las criptomonedas, que obliga a inversores, traders y entusiastas a “unirse” al mercado.

Este es otro vistazo al gráfico de psicología del trading, que muestra el sentimiento positivo que conduce al FOMO y la euforia.

Las etapas de sentimiento positivo y euforia de un ciclo de mercado. Imagen vía wallstcheatsheet.

  • Alto volumen de negociación: A medida que suben los precios y aumenta la confianza en el trading, los exchanges de criptomonedas registran un mayor volumen de negociación.

  • Nuevos inversores y especuladores: Los mercados alcistas atraen a nuevos inversores que buscan aprovechar la tendencia alcista.

  • FOMO: Cuando los precios de las criptomonedas suben, aparece el “miedo a perderse algo”. Esto puede provocar un aumento de la actividad de compra y una presión al alza sobre los precios. Por ejemplo, en 2017, algunos novatos se apresuraron a comprar BTC, ¡y algunos incluso hipotecaron sus casas para hacerlo!

  • Atención mediática: La cobertura de las criptomonedas en los medios de comunicación generalista es más positiva durante los mercados alcistas, ya que el aumento de los precios y el entusiasmo del mercado generan historias convincentes.

  • Innovación y desarrollo: Por ejemplo, durante el ciclo alcista de 2021 surgieron muchos nuevos proyectos de criptomonedas en el mercado.

  • Fundamentos sólidos: Durante los mercados alcistas, las noticias positivas y los desarrollos relacionados con la tecnología, la adopción y las asociaciones suelen conducir a un mercado más activo.

  • Crecimiento de la capitalización del mercado: La capitalización total del mercado de las criptomonedas tiende a aumentar durante los mercados alcistas a medida que suben los precios de las criptomonedas.

La capitalización total de mercado de las criptomonedas aumenta durante el mercado alcista. Imagen vía CoinGecko

  • Correcciones más cortas: Aunque pueden producirse correcciones (caídas temporales de los precios) en un mercado alcista, suelen ser a corto plazo y menos graves que las de los mercados bajistas.

  • Aumento del interés de los inversores institucionales: Los mercados alcistas pueden atraer la atención de los inversores institucionales, incluidos los fondos de cobertura, los gestores de activos y las empresas de inversión.

  • Adopción más amplia: Las condiciones positivas del mercado pueden fomentar una adopción más generalizada de las criptomonedas y la tecnología de cadena de bloques, a medida que las empresas y los particulares se muestran más abiertos a utilizar e integrar estas tecnologías.

Es importante recordar que la inversión en criptomonedas no es menos arriesgada, estemos en un mercado alcista o bajista. Se necesita experiencia para saber cuándo comprar, vender o negociar tus criptomonedas.

¿Qué provoca un mercado alcista de las criptomonedas?

Un mercado alcista de criptomonedas es un periodo sostenido de subida de precios y sentimiento positivo en el mercado de criptomonedas. Varios factores pueden hacer que los precios tiendan al alza durante períodos sostenidos:

  • Avances tecnológicos positivos: Los avances en la tecnología de cadena de bloques, las actualizaciones de protocolos, la escalabilidad, la seguridad y las mejoras de funcionalidad pueden generar entusiasmo entre los inversores y los desarrolladores, impulsando un sentimiento positivo y subidas de precios.

  • Mayor adopción y casos de uso: La adopción de las criptomonedas en el mundo real puede demostrar la utilidad práctica de la tecnología de cadena de bloques y atraer a más usuarios e inversores.

  • Interés institucional: La participación de inversores institucionales, como fondos de cobertura, gestores de activos y empresas de inversión, puede aportar credibilidad y un capital sustancial al mercado e impulsar los precios.

  • Sentimiento y psicología del mercado: Noticias positivas, cobertura de los medios de comunicación, aumento de los precios y confianza de los inversores atraen a más compradores, lo que lleva a una mayor apreciación de los precios. Este bucle de retroalimentación positiva contribuye a una tendencia alcista.

  • Desarrollos regulatorios positivos: La claridad de la regulación y los entornos regulatorios favorables en los mercados clave pueden impulsar la confianza de los inversores y fomentar la participación institucional.

  • Condiciones económicas mundiales: Durante los periodos de incertidumbre económica o inestabilidad financiera, los inversores pueden cubrir sus inversiones frente a los mercados financieros tradicionales con activos alternativos como las criptomonedas.

  • Oferta y demanda: El suministro limitado de criptomonedas y el aumento de la demanda pueden provocar la subida de los precios. Las criptomonedas con mecanismos deflacionistas, como el suministro fijo de Bitcoin, pueden experimentar un aumento de valor a medida que aumenta la demanda.

  • Eventos de halving: Los eventos de halving de Bitcoin se producen cada cuatro años, reduciendo el ritmo de emisión de nuevas criptomonedas. Estos eventos coinciden históricamente con periodos de aumento de la demanda y subida del precio.

  • Análisis técnico: Los traders y analistas suelen utilizar el análisis técnico para identificar posibles tendencias y puntos de entrada para comprar.

  • Tendencias macroeconómicas alcistas: Las tendencias macroeconómicas generales, como los bajos tipos de interés, la flexibilización cuantitativa y una creciente desconfianza en los sistemas financieros tradicionales, impulsan la demanda de activos alternativos como las criptomonedas.

  • Desarrollo de proyectos: Cuando los proyectos de criptomonedas mejoran su ecosistema, incorporan nuevos socios, lanzan un nuevo producto, etc., pueden atraer a más usuarios, desarrolladores e inversores, generando un bucle de retroalimentación positiva que impulsa el crecimiento de los precios.

Comprender estos factores puede ayudarte a tomar mejores decisiones a la hora de evaluar las complejidades del mercado de las criptomonedas.

¿Cuál ha sido el mercado alcista más largo de la historia?

Es difícil evaluar los puntos de referencia de los ciclos alcistas del mercado de las criptomonedas, ya que aún está en pañales. Los precios del Bitcoin y las altcoins subieron rápidamente de abril a noviembre de 2021 antes de caer bruscamente.

Algunos analistas consideran que el mercado alcista de Bitcoin más largo tuvo lugar entre 2015 y 2018. Durante ese periodo, el precio del Bitcoin subió desde un mínimo de unos 250 dólares hasta un máximo de poco menos de 20.000 dólares. 

Precio de Bitcoin de 2015 a 2018. Imagen vía CoinGecko

Es importante señalar que existen opiniones diferenciadas sobre lo que constituye un mercado alcista o bajista.

El mercado de valores es más fácil de evaluar porque se digitalizó en el año 1971.

¿Cuál es el mercado bajista más largo de la historia?

Depende de cómo se mida un mercado bajista. Una forma es evaluar los rendimientos interanuales negativos. Bitcoin tuvo 410 días de caída de precios entre 2013 y 2015, desde alrededor de 1.000 dólares hasta 200 dólares.

En términos más recientes, si medimos desde que el Bitcoin no consiguió formar un nuevo máximo histórico en el ciclo de precios de marzo de 2022, entonces hemos estado en un mercado bajista durante 506 días (y contando), lo que supone el mercado bajista de las criptomonedas más largo de la historia.

WAGMI. Imagen vía blockworks

Aunque éste ha sido uno de los momentos más difíciles de la historia de Bitcoin, no es la peor caída que ha sufrido. 

  • Entre el 21 de febrero de 2018 y el 18 de marzo de 2019, el precio de Bitcoin cayó de 10.250 dólares a menos de 3.200 dólares, lo que supuso una caída del 70%.

  • En 2011, el precio de Bitcoin cayó de 31.50 dólares a 2.01 dólares, más del 93%… Ouch, esa habría sido una gran oportunidad para comprar la caída.

¿Cuándo podría terminar este mercado bajista?

Existen potencialmente múltiples factores que podrían contribuir a poner fin al mercado bajista de las criptomonedas y, en realidad, la sinergia entre estos factores podría marcar la diferencia.

El fin del conflicto europeo

La invasión rusa de Ucrania supuso un duro golpe para la economía mundial e interrumpió las cadenas de suministro. Además, sus efectos a largo plazo siguen causando problemas en todo el mundo. Los precios de la energía, los combustibles y los alimentos han experimentado aumentos sustanciales. 

Aunque también señalaremos que, si bien los gobiernos occidentales están encantados de poder culpar de la inflación a los actos beligerantes de Rusia, no debemos ocultar que gran parte de la misma es el resultado de lo que muchos consideran una respuesta fiscal irresponsable a la pandemia y a las restricciones de confinamiento impuestas por nuestros dirigentes.

Las personas están perdiendo la confianza en su capacidad para satisfacer sus necesidades financieras. El efecto en el mercado de las criptomonedas ha sido un desafío, ya que muchos proyectos pequeños o nuevos no han podido sobrevivir a todos estos factores que hemos mencionado.

El fin de la guerra podría infundir confianza y esperanza en que la gente pueda satisfacer sus necesidades básicas y le quede dinero para invertir o hacer trading.

Reducción de los tipos de interés y de la inflación

Las tasas hipotecarias han aumentado hasta un 50% en algunos casos. Si se reducen los tipos de interés, la gente tendrá más liquidez para invertir en criptomonedas y otros activos. La inflación se ubica en máximos históricos en muchas naciones y reina una gran incertidumbre sobre el futuro. Cuando la gente siente incertidumbre sobre el futuro, normalmente tiende a apretarse el cinturón y a volverse más reacia al riesgo.

Menos demandas y prohibiciones regulatorias

Desde 2021, los reguladores como la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) han intentado imponer medidas regulatorias a los exchanges de criptomonedas. Las constantes noticias de los medios sobre prohibiciones y demandas provocaron una gran incertidumbre en la comunidad de las criptomonedas.

  • La SEC presentó una demanda contra Ripple en 2020, acusando a esta empresa de vender su token (XRP) en una “oferta de valores no registrada”. En julio de 2023, el tribunal dictaminó que el token XRP no se considera un valor si se vende en un exchange a particulares. No obstante, se considera un valor si se vende a inversores institucionales. Menudo desastre.

  • En junio de 2023, la SEC acusó a Coinbase de “operar como exchange, broker y agencia de compensación de valores no registrados”. (Fuente SEC)

  • En junio de 2023, la SEC presentó cargos contra Changpeng Zhao, fundador de Binance (y contra entidades de Binance). La lista incluía el funcionamiento de agencias de compensación, exchanges no registrados, falsificación de controles de trading, etc. (Fuente: SEC)

Y estos son sólo algunos de los ejemplos de la SEC jugando a juez, jurado y verdugo. Son precisamente este tipo de debacles legales las que causan tanta incertidumbre en el mercado. Cuando “atacan” a los principales exchanges que han prestado servicio a millones de clientes en todo el mundo durante muchos años, la comunidad de criptomonedas lo siente como algo personal.

Flexibilización cuantitativa

La idea de la flexibilización cuantitativa es ayudar a estimular el crecimiento de la economía, lo que posteriormente se traduce en facilitar la inversión y el gasto de dinero para estimular los mercados financieros. Esto puede influir en los precios de los activos, ayudar a fomentar el endeudamiento, hacer que la gente gaste y levantar la economía, contribuyendo al crecimiento del PIB.

La flexibilización cuantitativa no es la solución ideal. Puede conllevar algunos riesgos y desventajas. Crear dinero de la nada puede contribuir a la inflación y a la estanflación en el futuro. Esta última conduce a un aumento del coste de la vida, pero puede no producir crecimiento económico. Además, puede repercutir en el valor de la moneda de un país, provocando en última instancia su depreciación.

No creemos que haya “algo” que pueda ayudar al mercado de las criptomonedas a recuperarse. Hasta que se reduzca el nivel de incertidumbre, el comportamiento del precio puede permanecer estático. La comunidad está ansiosa por volver a los días vertiginosos en los que los precios subían a diario, pero hará falta una combinación de acontecimientos positivos para que eso ocurra. No obstante, ten en cuenta que es una opinión. Podríamos estar completamente equivocados.

¿Cuándo comenzará el próximo ciclo alcista de las criptomonedas?

Nos acercamos al cuarto trimestre de 2023, y el mercado de las criptomonedas está estático. A pesar de algunos baches en los precios, la tendencia alcista parece insostenible. No hay suficiente confianza en el mercado ni entradas de capital. Con la incertidumbre económica, la gente está menos dispuesta a gastar en otra cosa que no sea lo esencial. No pretendemos ser pesimistas, pero seamos realistas.

Hay algunos proyectos increíbles de cadena de bloques en el mercado y puede que merezcan la pena invertir en ellos. Aun así, necesitamos que disminuyan la inflación y los tipos de interés. Necesitamos oír hablar de menos demandas de los reguladores y de prohibiciones relacionadas con las criptomonedas en algunos países.

Algo que causó cierto revuelo en el sector fue la propuesta de ETF de Bitcoin de BlackRock. Se trata de un producto financiero que permitiría a los inversores que no poseen participaciones en Bitcoin exponerse a los movimientos del precio del BTC. Es como comprar acciones de Bitcoin en vez de “tenerlo como activo”.

El ETF sigue el valor del rendimiento de Bitcoin como activo subyacente. La ventaja es que no necesitas un monedero digital ni una cuenta en un exchange de criptomonedas. Es una estructura de inversión conocida y regulada, ideal para la diversificación financiera. Como si compraras acciones de una sociedad anónima, puedes comprar y vender acciones diariamente con el ETF de Bitcoin.

Veamos cómo reaccionó el precio del oro cuando se aprobó el primer ETF de oro en 2004.

El oro experimentó una apreciación astronómica de su precio tras la cotización del ETF de oro al contado. ¿Podría el Bitcoin seguir su ejemplo? Imagen vía twitter@Ki_Young_Ju

Muchos titulares de Bitcoin esperan que el precio del BTC experimente un comportamiento del precio similar una vez que se apruebe un ETF de Bitcoin y se abran las compuertas del dinero institucional.

Puede que un ETF de Bitcoin no sea una solución perfecta: no está exento de riesgos. Aun así, tiene un refrescante potencial para ayudarnos a salir del mercado bajista y aumentar la confianza en la comunidad.

Telegram Inline

El mercado bajista de las criptomonedas: Conclusiones

Bitcoin ha cambiado el mundo tal y como lo conocemos y muchos creen que es el futuro. Las altcoins (cualquier moneda que no sea Bitcoin) tienden a comportarse de forma similar a Bitcoin, por lo que a menudo se afirma que esta criptomoneda impulsa el mercado en general y la historia respalda esta afirmación.

Ahora apreciamos que Bitcoin tiende a moverse en ciclos de cuatro años, algunos dicen que debido a los ciclos económicos, otros dicen que se debe al halving, que se producirá la próxima vez en mayo de 2024. El potencial del ETF de Blackrock podría significar un cambio positivo en el mercado de las criptomonedas.

Si quieres obtener más información de la mano de una de las mentes más destacadas en el sector de las criptomonedas, vamos a compartir un vídeo de Coin Bureau Clips para cerrar este artículo y ofrecer una visión experta sobre Bitcoin y el mercado bajista.

Coin Bureau tuvo la suerte de contar con Simon Dixon como ponente en la Coin Bureau Live Conference 2023 de Londres. Este vídeo destaca su visión de los ciclos de Bitcoin y cómo BTC nunca ha estado en medio de un ciclo de endurecimiento cuantitativo. Es un punto de vista muy intrigante e interesante que ha hecho cambiar de opinión a muchos inversores en Bitcoin.

Desplázate hasta la posición 3:24:00 para ver la presentación de Simon.

Simon es CEO y cofundador de BnkToTheFuture.com, una plataforma de inversión en línea.

Benjamin Cowen, analista cuantitativo y fundador del popular canal de YouTube y newsletter Into the Cryptoverse, también tiene una opinión interesante sobre el tema.

Escucha el debate de Ben sobre el Bitcoin. Considera que la situación de las altcoins debería empeorar considerablemente. Su opinión es que la dominancia del Bitcoin tiene que ser significativamente mayor antes de que podamos esperar ver el comienzo de otro mercado alcista.

En Coin Bureau, como el resto de vosotros, esperamos que el mercado bajista de criptomonedas termine pronto y observaremos con interés los acontecimientos posteriores.

Aviso: Éstas son las opiniones del autor y no deben considerarse asesoramiento de inversión. Los lectores deben investigar por su cuenta.

El artículo An End to the Bear Market: When Could Crypto Recover? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿En qué punto del ciclo del mercado de las criptomonedas nos encontramos?

Si nos guiamos por la historia de los precios de las criptomonedas, a juzgar por la duración de anteriores mercados bajistas podríamos estar entre el 50% y el 75%, pero nada es seguro en los mercados financieros. Muchos analistas prevén que los mercados se recuperen durante el primer y segundo trimestre de 2024, mientras que otros, como Darius Dale de 42Macro, creen que podríamos entrar en recesión en el cuarto trimestre de 2023 o en el primero de 2024, lo que probablemente ahogaría cualquier posibilidad de un mercado alcista.

¿En qué punto del ciclo del mercado de las criptomonedas nos encontramos?

Si nos guiamos por la historia de los precios de las criptomonedas, a juzgar por la duración de anteriores mercados bajistas podríamos estar entre el 50% y el 75%, pero nada es seguro en los mercados financieros. Muchos analistas prevén que los mercados se recuperen durante el primer y segundo trimestre de 2024, mientras que otros, como Darius Dale de 42Macro, creen que podríamos entrar en recesión en el cuarto trimestre de 2023 o en el primero de 2024, lo que probablemente ahogaría cualquier posibilidad de un mercado alcista.

¿Cuánto tiempo llevamos en un mercado bajista?

¿Cuánto tiempo llevamos en un mercado bajista?

¿Las criptomonedas están ahora en un mercado bajista?

¿Las criptomonedas están ahora en un mercado bajista?

¿Es mejor comprar en un mercado alcista o bajista?

¿Es mejor comprar en un mercado alcista o bajista?

¿Por qué el mercado de las criptomonedas es bajista?

¿Por qué el mercado de las criptomonedas es bajista?

¿Cuándo terminará el mercado bajista de las criptomonedas?

¿Cuándo terminará el mercado bajista de las criptomonedas?

¿Qué es un criptoinvierno?

¿Qué es un criptoinvierno?

¿Cuánto dura un criptoinvierno?

¿Cuánto dura un criptoinvierno?

¿Las criptomonedas tienen un ciclo de 4 años?

¿Las criptomonedas tienen un ciclo de 4 años?

¿Por qué Bitcoin tiene un ciclo de cuatro años?

¿Por qué Bitcoin tiene un ciclo de cuatro años?

Comparte: