Michael Saylor: el hombre detrás de la puesta millonaria sobre el Bitcoin
Últimas actualizaciones:
13 feb 2021
Son tiempos excitantes en el mundo cripto. A no ser que te hayas encerrado en un bunker bajo tierra cuando la pandemia se desató, no hayas sido capaz de captar una señal de móvil y nadie haya conectado su Wi-Fi, entonces te habrás dado cuenta de que estamos en el medio de un mercado alcista.
Bitcoin ha superado sus máximos históricos de 2017 y no ha parado aún. Mientras tanto, el mercado de las altcoin le está siguiendo en su resurgir. Para muchos de nosotros, ha sido un rayo de esperanza en un año gris.
El último mercado alcista, allá por 2017, terminó con un final abrupto y doloroso. El Bitcoin cayó desde los 17.000$ en diciembre de aquel año hasta menos de 7.000$ un par de meses después. Para principios de 2019, podías comprar un BTC por debajo de los 4.000$. Muchos destractores afirmaron que el BTC y otras criptos no sobrevirían al ser activos extremadamente volátiles.
El épico mercado alcista del Bitcoin de 2017. Imagen vía coindesk
De lo que es importante darse cuenta es que, allá por 2017, el mercado alcista fue impulsado fundamentalmente por los pequeños inversores que entraban esperando obtener beneficio rápidamente. Estaba impulsado por el hype y el FOMO y no por un conocimiento profundo o apreciación del potencial de las criptos. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que poco después los precios se hundieran.
Adelantemonos a 2020 y la situación es radicalmente diferente. El mercado alcista está probando nuevos máximos, con cientos de nuevas critpos que han surgido desde el último y, en este caso, no está impulsado pequeños inversores que abren Coinbase y hacen una apuesta.
El dinero que impulsa este crecimiento proviene de inversores institucionales y, creenos, tienen mucho dinero que gastar. Las grandes compañías y los gigantes de la inversión están haciendo cola para comprar BTC y muchos creen que esto es sólo el principio de un aumento en el precio y la adopción que dejará a 2017 en la sombra.
En 2017, no había falta de hombres poderosos con trajes caros dispuestos a descartar al bitcoin. La corriente principal de las finanzas parecía o bien horrorizada o bien indiferente y, de ninguna manera, un CEO relevante pondría un céntimo del dinero de su compañía en el bitcoin. El Bitcoin era 'el dinero mágico de internet' y la salvaguarda de traficantes y estafadores.
Un mundo diferente
El tiempo siguió pasando, el BTC comenzó a subir aunque sin llegar, ni de lejos, a sus anteriores máximos. El mundo continuó girando, Trump siguió a lo suyo, el Brexit permaneció sin ejecutarse y todos nosotros hemos intentado permanecer emocionados con ETH 2.0. El mercado de las altcoins siguió creciendo y todo el mundo se preguntaba cuando llegaría el próximo mercado alcista. La gente comezó a enfermar en Wuhan.
Cuando la OMS declaró al Covid-19 como pandemia, los mercados mundiales entraron en barrena y también lo hizo el BTC. Pero entonces, los estimulos monetarios fueron bombeados en las economías para evitar que su hundimiento y se comenzarón a hacer alarmantes predicciones sobre la hiperinflación, el BTC despegó. Los inversores de todo los lados se comenzarón a dar cuenta de que necesitaban diversificar sus carteras.
Algunos compraron oro, un activo refugio durante todas las épocas. Pero otros vieron que la mejor protección contra la inflación era un activo con una ofert fija y que estaba almacenado en un registro descentralizado, público e inmutable. Un activo al que muchos todavía miraban con profunda desconfianza.
Covid-19. Bueno para el BTC y malo para todo lo demás.. Image via Shutterstock
Enormes montones de dinero corporativo están siendo ahora invertidos en BTC. PayPal ha anunciado recientemente que sus clientes serían capces de comprar y gastar BTC y otras criptos en su plataforma. La compañía Square, de Jack Dorsey, ha metido 50 millones de dólares en BTC en octubre.Sólo hace un par de semanas, se ha revelado que el gigante de los seguros de vida Mass Mutual ha entrado con 100 millones de dólares. Si alguien hubiera pedecido algo de esto en 2017 probablemente habría sido tomado por loco.Liderando el camino de introducir el dinero corporativo en bitcoin ha estado la empresa de software e inteligencia de negocio MicroStrategy y su todopoderoso fundador y CEO Michael Saylor. Hasta la fecha, la compañía tiene más de mill millones de dólares invertidos en BTC y Saylor es uno de sus más importantes evangelistas.
El precio de la acción de MicroStrategy está aumentado y su exhorbitante inversión esta incitando a más instituciones a montarse en el tren del BTC. Así que, ¿qué es MicroStrategy?, ¿quién es Michael Saylor? y ¿qué significa todo esto para el futuro de las criptos?
La compañía
Quizás el aspecto más sorprendente de la inversión de MicroStrategy en bitcoin (más allá de la cantidad de mil millones) es el hecho de que la compañía no había tenido anteriormente ninguna relación con el mundo cripto. Esta enorme inversión está inducida exclusivamente por el convencimiento profundo de Saylor en el bitcoin y su valor en un mundo post-Covid.
El espacio de las criptomonedas esta lleno de gente y organizaciones listas para habar sobre el valor y potencial del bitcoin pero MicroStrategy ha mostrado que el hype se ha divulgado más allá de los límites del mundo cripto.
Imagen vía MicroStrategy.com
MicroStrategy proporcionada servicios de inteligencia de negocio a sus clientes junto con materiales educativos, herammientas de software y análisis para simplificar flujos de trabajo. Desde que fue fundada por Saylor y su asociado Sanju Bansal en 1989 se ha convertido en el líder del mercado en su campo, con más de 2.000 empleados y miles de clientes por todo el mundo.
En 2019 genero 486 millones de dólares de ingresos con una capitalización de mercado de 2.4 mil millones. El precio de su acción está actualmente en torno a los 330$ habiendo estado sobre 144$ a principios de 2020.
El camino hasta la luna de MicroStrategy sobre el bitcoin. Imagen vía ShutterStock
Estos datos pueden palidecer en comparación con algunas de las grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley que también han disfrutado una buena subida en 2020, pero MicroStrategy ha estado en funcionamiento durante 30 años y ha hecho a Saylor multimillonario. No es una historia de éxito de esas que pestañeas y te lo pierdes. Si el bitcoin se dirige a donde Saylor piensa que lo hará, entonces tanto él como MicroStrategy se van a hacer realmente ricos.
El hombre en persona
Michael Saylor nació en Nebraska en 1965. Su padre estaba en las Fuerzas Aéreas de los EEUU y, por lo tanto, Michel pasó gran parte de su niñez en bases aéreas de todo el mundo, después la familia se asentó en Ohio cuando el tenía once años.
En sus sueños estaba el convertirse en piloto y fue aceptado en el MIT con una beca ROTC de las Fuerzas Aéreas en 1983. Mientras estuvo en el MIT obtuvo dos titutalaciones en aeronática y astronáutica (si, una forma elegande de decir científico aeroespacial), graduándose en 1987. También fue en el MIT donde conoció a Sanju Bansal.
Sanju Bansal: compañero en el MIT de Michael Saylor y confundador de MicroStrategy. Imagen vía Business Wire
Cuando fue diagnosticado erróneamente de soplo cardiaco, lo cual le impedía convertirse en piloto, Saylor se unió a The Federal Group, Inc., una firma de consultoría que rápidamente puso sus habilidades informáticas a trabajar diseñando modelos de simulación. Un año más tarde se fue a DuPont, donde continuó desarrollando programas de modelado.
Saylor y Bansal iniciaron MicroStrategy en 1989 utilizando 250.000$ de capital proporcionados por DuPont. La pareja recurrió a lo que habían aprendido en el MIT para desarrollar un programa de inteligencia de negocio y minería de datos, que a la postre aseguró un contrato de 10 millones de dólares con McDonald's en 1992.
Desde aquel momento los ingresos comenzaron a subir y MicroStrategy pronto prosperó, teniendo que mudar sus oficinas y empleados de Delaware a unas instalaciones más espaciosas a Virginia en 1994. En 1998 la compañía salió al mercado con una OPV en la que se vendieron cuatro millones de acciones a 12 dólares cada una.
El hombre, el mito, la leyenda. Imagen vía CryptoGlobe
La imagen de Saylor estaba al alza y fue reconocido por sus habilidades empresariales por empresas como Ernst & Young, KPMG, además el MIT Technology Review lo reconoció por sus logros. Sin embargo, su reputación y su fortuna personal sufrieron un golpe en marzo de 2000, cuando fue acusado por la Securities and Exchange Commission (SEC) de informar de forma inexacta sobre los resultados financieros de MicroStrategy.
En diciembre de 2000, llegó a un acuerdo con la SEC sin admitir la infracción, lo que le supuso una multa de 350.000 dólares y la devolución de algo más de 8 millones de dólares. Este golpe a sus finanzas no fue nada si se compara con la posterior caída del precio de las acciones de MicroStrategy, que borró más de 6.000 millones de dólares de su patrimonio neto.
Mantenerse en la cima
A pesar de este contratiempo, así como de los informes sobre un estilo de vida lleno de lujo y desenfreno, Saylor conservó su puesto en la dirección de MicroStrategy y ha seguido dirigiendo la empresa, incluso pasando mucho tiempo fuera de la oficina en lugares como Florida y St. Tropez. Este logro es aún más impresionante si se tiene en cuenta que el precio de las acciones de la empresa se mantuvo relativamente estancado en los años posteriores a la investigación de la SEC.
No dejes que esa pérdida de 6.000 millones de dólares te desanime demasiado. Imagen vía gawker
Utilizó parte de su tiempo libre para fundar la Saylor Academy, una organización sin ánimo de lucro diseñada para "ofrecer cursos en línea gratuitos y abiertos a todos los que quieran aprender". Hasta la fecha se ha asociado con varias instituciones educativas para dar acceso a casi 100 cursos de nivel universitario y profesional a través de su página web.Aunque algunos consideraron oportuno criticar a Saylor por no dedicar demasiado tiempo a su yate y a sus proyectos paralelos, el se mantuvo al tanto de los cambios tecnológicos y de sus posibles efectos en la sociedad. Saylor esbozó sus ideas acerca de hacia donde pensaba que se dirigían los mundos de la ciencia y la tecnología en su libro de 2012 "La ola móvil: Cómo la inteligencia móvil lo cambiará todo".
En este libro identifica muchas formas en las que la tecnología móvil afectará a nuestra vida diaria, incluyendo -curiosamente- su creencia de que los sistemas monetarios y de pago serán unos de los sectores que más cambios verán.
Esta mirada al futuro fue la que permitió a Saylor mantener el ritmo de MicroStrategy, ya que buscaba constantemente que la empresa evolucionara y se mantuviera por delante de sus competidores.
Un enjambre de ciberavispas
Aceptémoslo, sin el bitcoin MicroStrategy probablemente habría seguido haciendo lo que hace y dejando que sus vecinos más glamurosos de Silicon Valley acaparen la atención. Nunca va a tener el sex appeal de un Apple o un Tesla y es difícil imaginar que el software de análisis empresarial acelere el pulso a nadie.
Así que... estás diciendo que debería comprar algunos bitcoins ¿verdad? Imageb vía Twitter
Pero resulta que las chispas saltaron cuando Michael Saylor y el bitcoin se unieron, a pesar de su predicción inicial de que no saldría nada de ello. En los últimos años, Saylor se ha convertido en uno de los mayores evangelistas del bitcoin, difundiendo el mensaje a lo largo y ancho y comparándolo con "una batería cargada de energía monetaria" y "una reacción en cadena que se extiende como un incendio en el ciberespacio". En el buen sentido, claro.
Saylor posee 17.732 bitcoins a nivel personal, comprados a una media de 9.882 dólares, una posición que convenció a su empresa para participar también. Su cuenta de Twitter es un desfile ininterrumpido de opiniones positivas sobre el bitcoin, mientras que YouTube está repleto de vídeos en los que canta sus alabanzas. Uno se queda con la impresión de que, incluso si sólo tiene razón a medias, la actual carrera alcista que estamos disfrutando no es más que la punta de un enorme iceberg. De nuevo, en el buen sentido.
La gran apuesta por el BTC de MicroStrategy
Y así llegamos al pequeño asunto de la inversión de MicroStrategy en BTC. Mientras que empresas como Grayscale pueden haber invertido aún más en el oro digital, es el estatus previo de MicroStrategy como empresa fuera del mundo de las criptomonedas lo que hace que su enorme compromiso sea aún más revelador.
La inversión de la empresa es doble. En primer lugar, ha invertido 450 millones de dólares en efectivo de su balance en BTC en una serie de transacciones, lo que le ha permitido adquirir algo más de 38.000 bitcoins a mediados de septiembre de este año.
No se trata de una broma. Imagen vía MicroStrategy
Luego, a principios de diciembre, la empresa emitió unos bonos convertibles para recaudar 650 millones de dólares, que anunció que utilizaría para comprar aún más BTC. Esto significa esencialmente que MicroStrategy se ha endeudado con más de 500 millones de dólares para aumentar sus participaciones en BTC.
Hace apenas un par de días, la empresa anunció que había conseguido otros 29.646 BTC con los ingresos de la venta de su deuda. Esto significa que ahora tiene 70.470 BTC en sus reservas, por un valor de unos 1.500 millones de dólares. Teniendo en cuenta que ha pagado una media de 15.964 dólares por cada bitcoin que posee ahora, la empresa ya está obteniendo un buen beneficio de su inversión. En palabras de Saylor, "las acciones han subido 100 dólares por acción, el bitcoin ha subido y todo el mundo está contento".
Todavía estamos a tiempo
Después de haber dirigido MicroStrategy durante tres décadas sin generar demasiado ruido, Michael Saylor ha encendido un fuego bajo el bitcoin que está ayudando a impulsar su última y más emocionante subida de precios. Como hemos visto, esta carrera alcista es notablemente diferente a su predecesora de 2017, con el dinero que ahora está inundando proveniente de algunos grandes inversores.
Sí, lo odio. Image via Twitter
Existe la creencia, por parte de un mucha gente inteligente y rica, de que el bitcoin va a subir aún más y podría convertirse en el activo a mantener en los años inciertos que se avecinan. Es posible que evitemos la hiperinflación y que la economía mundial se recupere mejor de lo esperado de los estragos de Covid. Esperemos que así sea. Pero incluso si lo hacemos, parece que el momento del bitcoin ha llegado y ha irrumpido en la corriente principal.
No faltan personas dispuestas a promocionar el bitcoin hasta el infinito y más allá. Algunos son unos locos y otros no se están jugando sus propios cuartos, habiendo estado ellos mismos detrás del desarrollo de las criptomonedas durante los últimos años. Pero Michael Saylor realmente lleva las cosas al siguiente nivel en este sentido. Ha demostrado que no sólo está dispuesto a invertir su propio dinero en BTC, sino también el balance y la deuda de su empresa.
Saylor cree que todavía estamos al principio de esta trayectoria ascendente y que no es demasiado tarde para que los inversores corporativos o privados entren en BTC. En sus propias palabras:
De hecho, Bitcoin es una palabra que está en boca de muchos, pero todavía es un concepto que pocos pueden explicar adecuadamente. Sin embargo, los que tienen dinero de verdad se están haciendo a la idea y están empezando a comprarlo como si no hubiera un mañana.
Nos vemos en la luna. Imagen vía Shutterstock
Las inversiones de MicroStrategy, PayPal y Square son grandes noticias, pero la entrada de Mass Mutual en la contienda marca otro gran hito para BTC, ya que se encuentra en el punto de mira de una empresa con 234.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Las compuertas podrían estar a punto de abrirse.
2021 va a ser un año interesante por muchas razones, pero el viaje del bitcoin a través de él debería ser uno de los más fascinantes. Sólo hay que asegurarse de que Michael Saylor pague las copas: ya sabes que puede permitírselo.
Imagen destacada via Shutterstock & Getty Images
El artículo Michael Saylor: el hombre detrás de la puesta millonaria sobre el Bitcoin fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.