Reseña del Protocolo Mina: La cadena de bloques resumida

Últimas actualizaciones:

10 jun 2021

Casi todas las cadenas de bloques existentes tienen un tamaño enorme y esto tiene una causa justificada. Las cadenas de bloques utilizan una tecnología de registro distribuido que requiere que se registren y almacenen todos los eventos y transacciones que se producen en la red.

Naturalmente, estas transacciones y eventos aumentan con el tiempo, e incluso pueden llegar a ser exponenciales cuando la cadena de bloques se vuelve extremadamente popular y se adopta masivamente. Con el tiempo, puede resultar poco práctico almacenar todos los datos y la información. Como ejemplo, el tamaño de la cadena de bloques de Bitcoin es de 348 GB en junio de 2021 y el tamaño de la cadena de bloques de Ethereum es de 248 GB en junio de 2021.

Mina Protocol

Imagen vía Mina Forum

A medida que el tamaño de la cadena de bloques crece, empieza a suponer un problema, ya que un enorme tamaño implica que se necesita demasiada capacidad de almacenamiento y demasiado tiempo como para que la mayoría de los usuarios se planteen ejecutar un nodo de la red. Es una enorme barrera de entrada que va en contra de la naturaleza descentralizada de las cadenas de bloques. El Protocolo Mina fue diseñado para mejorar esta situación.

El Protocolo Mina es una criptomoneda con un mecanismo ingenioso de almacenamiento y verificación de la cadena de bloques, que limita y mantiene el tamaño total de la cadena de bloques en un valor constante.

El Protocolo Mina tiene su origen en el Protocolo Coda cuando este cambió de nombre en septiembre de 2020. Fue creado por O(1) Labs en 2017 con el objetivo de hacer que las criptomonedas sean más fáciles de usar y accesibles para todos.

El protocolo Mina

El Protocolo Mina es un protocolo de cadena de bloques recién lanzado que permite que cualquier persona del mundo participe con total seguridad en un nodo. Cualquier dispositivo, incluso los teléfonos inteligentes, puede participar, ya que la sincronización con la cadena de bloques Mina sólo requiere la descarga de unos pocos kilobytes de datos y unos pocos milisegundos de cálculo. Esto supone una gran diferencia con respecto a las enormes cantidades de datos y los extensos cálculos que requieren los protocolos tradicionales de cadena de bloques.

Mina Protocol

Protocolo Mina - La cadena de bloques más ligera que existe. Imagen vía Reddit.

El Protocolo Mina fue desarrollado por O(1) Labs como una forma de abordar el tamaño cada vez mayor de los datos de las cadenas de bloques, creando una cadena de bloques comprimida o resumida que sólo tiene el tamaño de unos pocos tweets.

Una vez eliminado el tamaño excesivo y los requisitos computacionales de la cadena de bloques, los usuarios finales no tienen casi ninguna barrera de entrada para participar en la validación de la cadena de bloques.

¿Por qué es necesario el Protocolo Mina?

Antes de examinar más detenidamente lo que hace el Protocolo Mina y cómo lo hace, debemos entender primero cómo la mayoría de los protocolos de cadenas de bloques abordan la validación de las transacciones.

En la cadena de bloques típica (piensa en Bitcoin o Ethereum) el procesador, también llamado minero en las cadenas de bloques de prueba de trabajo o staker en las cadenas de bloques de prueba de participación, coloca una transacción en la base de datos. El nodo completo observa las transacciones que se añaden para asegurarse de que se comportan honestamente. Y entonces la transacción se empaqueta en un bloque y se añade a la cadena de bloques.

Los usuarios finales individuales de la cadena de bloques y su criptomonedas rara vez realizan sus propias comprobaciones independientes para verificar la honestidad de otros participantes. En su lugar, se sienten cómodos delegando su confianza en otros participantes de la red.

¿Por qué la mayoría de los usuarios no participan realmente en la validación de las transacciones de la cadena de bloques?

  • Los requisitos de recursos y la complejidad de ejecutar un nodo completo desaniman a los usuarios finales a hacerlo.

  • Es intensivo ejecutar un nodo completo en un ordenador, imposible en un teléfono móvil.

  • Es más fácil confiar en terceros para que completen esta validación de forma independiente.

Cada vez que surge una nueva cadena de bloques, es bastante fácil para cualquiera operar un nodo completo. La nueva cadena de bloques es inevitablemente bastante pequeña, y tiene pocas exigencias computacionales. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y se añaden más transacciones, el tamaño de la cadena de bloques crece hasta cientos de gigabytes, o incluso terabytes. Esto hace que sea inviable para la mayoría de la gente ejecutar su propio nodo completo debido al coste del equipo necesario para hacerlo.

Blockchain Size

Fíjate en lo rápido que está creciendo el tamaño de las cadenas de bloques de Bitcoin y Ethereum. Imagen vía Blockchair.com

Llamada la "cadena de bloques resumida" por su pequeño tamaño, el Protocolo Mina está definiendo un nuevo mecanismo de verificación y almacenamiento de la cadena de bloques que limita el tamaño total de la cadena de bloques a un valor constante.

Según los desarrolladores del Protocolo Mina, su cadena de bloques siempre tendrá un tamaño de sólo 22 kB, independientemente del tiempo que exista la cadena de bloques o de la actividad que se produzca en ella. Esto garantizará que el rendimiento siga siendo alto y que todos los registros almacenados sean fáciles de corroborar.

Esto tiene la ventaja de que toda la base de datos es accesible y verificable por casi cualquier dispositivo conectado a Internet, ya que los requisitos de almacenamiento de la cadena de bloques son increíblemente pequeños.

También significa que no hay una barrera de entrada efectiva, ya que la mayoría de la población mundial posee un teléfono inteligente, y el teléfono inteligente es lo suficientemente potente como para actuar como un nodo en la red del Protocolo Mina. Esto ayuda a la descentralización y a la seguridad de la cadena de bloques.

Mina 22 kB

Mina sigue siendo pequeña y de tamaño fijo. Imagen vía Minaprotocol.com

Mantener un bajo requerimiento de recursos para verificar las transacciones en un bloque sin confianza es el primer paso para crear una solución sostenible y escalable al problema de las cadenas de bloques saturadas y la creciente centralización.

¿Qué hace que el Protocolo Mina funcione?

Al igual que muchas de las cadenas de bloques actuales, Mina es una cadena de bloques orientada a los pagos que ofrece funcionalidad transaccional. Sin embargo, utiliza una semántica de transacción diferente a la de la mayoría de las cadenas de bloques transaccionales más populares, como Bitcoin.

En concreto, el Protocolo Mina utiliza un modelo basado en cuentas, como Ethereum, en lugar del modelo UTXO utilizado por Bitcoin. En este modelo basado en cuentas, el estado actual de la cadena de bloques es una lista de todos los saldos de las cuentas en lugar de una lista de todas las monedas no gastadas.

En el Protocolo Mina, cada bloque creado contiene un enlace al estado actual en un árbol de Merkle, y no el estado completo. Por ello, cada nodo completo no está obligado a almacenar todo el estado, sino que puede verificar los saldos de las cuentas de forma eficiente a través del enlace al estado contenido en la última cabecera del bloque.

Sin embargo, los probadores del sistema (que son análogos a los mineros de Bitcoin) sí necesitan almacenar el estado completo para utilizarlo a la hora de probar la validez de los nuevos bloques.

Basic Cryptocurrency

Los nodos completos en las criptomonedas tradicionales pueden llevar a la centralización. Imagen vía Mina Protocol Docs

El Protocolo Mina también utiliza un nuevo protocolo de consenso de prueba de participación llamado Ouroboros Samasika. Es el primer protocolo de prueba de participación de seguridad comprobable para cadenas de bloques resumidas. Fue necesario crear este protocolo de consenso único, ya que los mecanismos de consenso existentes no eran adecuados para su uso en un marco de cadena de bloques resumida.

Esto se debe a que el enfoque natural del consenso a menudo requiere que los nodos almacenen todo el historial de transacciones de la cadena de bloques, ya que la información necesaria para distinguir una cadena honesta de una deshonesta probablemente implique detalles en el punto de la bifurcación; como es posible que una parte se entere de una bifurcación mucho después de que se haya producido, puede necesitar almacenar todo el historial para ayudar en el proceso de selección de la cadena.

Este es el caso de los mecanismos de consenso de prueba de participación conocidos. Además, otros mecanismos de consenso de prueba de participación dependen de un consejo externo de confianza para el arranque.

En su implementación actual, el tamaño de la prueba de estado para el Protocolo Mina es de sólo 864 bytes y la verificación se completa en aproximadamente 200ms. Esto significa que cualquier dispositivo que pueda soportar este nivel de computación, como los actuales smartphones, puede verificar el estado actual del sistema sin necesidad de un consejo de confianza.

Se han utilizado una serie de optimizaciones que incluyen SNARKs computables de forma incremental y estado de escaneo paralelo. Esto ayuda a mejorar el rendimiento de las transacciones más allá de lo que se puede conseguir mediante pruebas computadas secuencialmente.

En pocas palabras, la idea es tomar todos los bloques que deben ser absorbidos en una prueba y luego distribuir la prueba entre los probadores paralelos. También se ha introducido una estructura especial de incentivos que ayuda a maximizar la participación de los probadores en la red.

zk-SNARKs en MinaComo se ha mencionado anteriormente, el Protocolo Mina está impulsado por un mecanismo de consenso de prueba de participación, así como por la tecnología zk-SNARKS o lo que se denomina "Zero-Knowledge Succinct Non-Interactive Argument". El mecanismo único zk-SNARKS utilizado garantiza la autenticidad y la genuinidad de las transacciones sin necesidad de muchas pruebas. Básicamente, permite que una entidad demuestre que está en posesión de información sin revelar cuál es esa información.

Las pruebas más potentes de las criptomonedas. Imagen vía Aventus

Esto significa que cada bloque producido va acompañado de la producción de una prueba zk-SNARK. Esta nueva prueba también sirve como prueba válida de que todos los bloques anteriores también son válidos. Con este mecanismo, todos los nodos de la red pueden avanzar simplemente confiando en estos datos y almacenándolos sólo a ellos, en lugar de tener que almacenar todo el registro de transacciones de toda la cadena de bloques desde su génesis.

Los zk-SNARK funcionan como certificados infalsificables que prueban que un cálculo se ha realizado y completado correctamente, sin necesidad de probar todo el cálculo. En la práctica, cualquier cálculo puede convertirse en un SNARK.

Esto incluye la verificación de transacciones en un bloque. Si creamos un SNARK a partir de esta información, se demuestra la exactitud de todas las transacciones del bloque, sin necesidad de mostrar todas las transacciones. Así, el tamaño del bloque se reduce efectivamente al tamaño de un solo SNARK, que es aproximadamente 1 kB.

El SNARK verifica todas las reglas para el consenso y asegura:

  • Las transacciones están firmadas.

  • Las transacciones son válidas.

  • Las reglas del consenso.

Si el SNARK no se genera honestamente, no es válido. Si esto ocurre, cualquier persona de la red verá instantáneamente que el SNARK no es válido, y también considerará que el bloque y las transacciones subyacentes no son válidos. Como el SNARK es tan pequeño, esta verificación puede realizarse en casi cualquier dispositivo, incluidos los modernos teléfonos inteligentes o los dispositivos Raspberry Pi.

Beneficios del Protocolo Mina

Ya hemos hablado de algunas de los beneficios obvios, como la ventaja de mantener toda la base de datos accesible y verificable por casi cualquier dispositivo conectado a Internet, y de eliminar la barrera de entrada para la mayor parte de la población mundial. Esto permite una participación equitativa en la red, a la vez que aumenta drásticamente el rendimiento, ya que los nodos pueden comunicarse eficazmente y llegar a un consenso rápidamente.

Mina Transaction

Los SNARKs de Mina ayudan a obtener muchos beneficios de la red. Imagen vía Mina Twitter.

Además, como la barrera de entrada es baja, esto garantiza una amplia distribución de nodos que asegura una mayor descentralización sin depender de intermediarios centrales. El protocolo también tiene un diseño centrado en la privacidad, en el que los SNARK pueden permitir que se verifique la información mientras se oculta matemáticamente.

Roles en el Protocolo Mina

En la mayoría de los protocolos de cadena de bloques existen como mínimo dos roles. Uno es el papel de los nodos completos, mineros o stakers, que verifican cada transacción en la red. El otro es el de aquellos que confían en terceros para que verifiquen las transacciones por ellos, como los clientes ligeros.

A medida que una cadena de bloques gana adopción, resulta cada vez más caro y difícil verificar el registro, por lo que cada vez más usuarios son expulsados del primer grupo y pasan al segundo.

El Protocolo Mina mantiene su cadena de bloques pequeña con diminutos zk-SNARKS. Imagen vía Chubk.com

Considera, por ejemplo, que si quisieras convertirte en minero de Bitcoin tendrías que verificar aproximadamente 500 millones de transacciones para convertirte en un nodo completo. Este problema se ve agravado por otras criptomonedas que tienen entre 10 y 100.000 veces el rendimiento de Bitcoin, generando así gigabytes de datos cada semana.

El Protocolo Mina es bastante diferente, ya que sus necesidades de recursos no sólo son minúsculas, sino que son constantes. No importa cuántas transacciones haya procesado la red, o esté procesando en ese momento, los usuarios pueden verificar por completo el estado actual de la cadena de bloques con un único y pequeño zk-SNARK.

Economics of Mina Transaction

La economía de una transacción Mina. Imagen vía Mina Protocol Economic Whitepaper.

Para apoyar esto, Mina tiene tres roles en la red, cada uno incentivado a participar por diferentes mecanismos y cada uno responsable del funcionamiento fluido y seguro de la cadena de bloques. Son los siguientes:

  1. Verificadores - Este grupo es responsable de comprobar continuamente la validez del estado y mantener la integridad de la red. Esto se hace descargando un pequeño zk-SNARK y luego gastando varios milisegundos de computación para certificar la información de consenso mediante el enrutamiento de las raíces del árbol de Merkle a un estado reciente del registro. Los verificadores pueden comprobar las partes relevantes de la cadena de bloques, especialmente los saldos de las cuentas.

  2. Productores de bloques - Este grupo tiene la responsabilidad de producir bloques proporcionando a la red potencia de cálculo y capacidad de procesamiento. Reciben recompensas por bloque como incentivo por su participación, que provienen de las comisiones pagadas por los usuarios del protocolo. El sistema de producción de bloques cuenta con un mecanismo similar al de las subastas, por el que los productores de bloques incluyen primero las transacciones con las comisiones más altas y van bajando a partir de ahí. Como en la mayoría de los sistemas de prueba de participación, es posible delegar participaciones a los productores de bloques para cobrar una parte proporcional de las recompensas por bloque.

  3. Snarkers - Son los participantes de la red que proporcionan los zk-SNARKs a los productores de bloques para la verificación de las transacciones. Se les exige que hagan SNARKs a un número equivalente de transacciones a medida que se incluyen en un bloque. Los snarkers se basan en la publicación de comisiones u ofertas como incentivo para su servicio. Si las ofertas se aceptan y los servicios se utilizan, los productores de bloques les pagan con la piscina de comisiones de transacción. Y como los productores de bloques naturalmente quieren minimizar el coste y los snarkers tienen que seguir siendo competitivos, esto permite un mercado rentable.

Aplicaciones, descentralización y escalabilidad

Aplicaciones

El Protocolo Mina se diseñó específicamente para facilitar el acceso a la cadena de bloques a través de cualquier navegador o mediante aplicaciones, sin necesidad de descargar cientos de gigabytes de datos, y sin delegar la confianza en ninguna tercera entidad.

Esto permite el uso de una aplicación como un monedero hiperligero en el que el usuario no necesita depender del desarrollador para el uso adecuado de la verificación. En su lugar, el proceso de validación puede ser realizado por los usuarios finales sin necesidad de un hardware dedicado a ese fin.

Con el Protocolo Mina, cualquier dispositivo es capaz de funcionar como nodo de validación, incluidos los teléfonos inteligentes y en navegador, o incluso teléfonos más antiguos.

Descentralización

Con la actual generación de protocolos de cadena de bloques, los usuarios finales necesitan inevitablemente delegar la confianza en aplicaciones y servicios de terceros. Esto ocurre con los monederos en línea o los clientes ligeros de minería. En caso de un ataque del 51% o similar, esto podría constituir un problema relevante, ya que el acto de verificar las transacciones suele estar concentrado en manos de estos proveedores de servicios.

Al dar a los usuarios finales la posibilidad de convertirse fácilmente en nodos de validación por sí mismos, se potencia la descentralización de la red, ya que la validación se distribuye a un número mucho mayor de participantes.

Mina Protocol Benefits

Estas son tres ventajas que todas las cadenas de bloques pretenden conseguir. Imagen vía Mina Protocol Blog.

Escalabilidad

La escalabilidad ha sido un problema constante para las cadenas de bloques, y en la mayoría de los casos, cuando el rendimiento de las transacciones se incrementa a miles de transacciones por segundo, surge el problema del incremento significativo de la cantidad de datos que hay que verificar. En este caso, es casi seguro que acabes con una cadena de bloques que crece a un ritmo más rápido del que pueden seguir las verificaciones.

Puesto que el Protocolo Mina mantiene su cadena de bloques con un tamaño constante, hay una manera de mitigar este fenómeno de saturación de datos, lo que permite aumentar el rendimiento en una magnitud mucho mayor, ya que los datos de verificación se comprimen hasta un tamaño más manejable.

Tokenómics de MINA

El token nativo de la cadena de bloques se llama MINA, y se utiliza para todas las actividades de la red, incluso como incentivo para los participantes de la red y como forma de pago. El suministro inicial de MINA es de 1.000 millones, pero el suministro no está limitado. Además, cada MINA es divisible en mil millones de unidades que se denominan nanominas. Todo esto puede modificarse mediante la gobernanza dentro de la cadena.

Mina Tokenomics

No hay límite en el suministro de MINA. Imagen vía blog Mina Protocol.

Debido a que el Protocolo Mina está basado en prueba de participación, los usuarios son penalizados por simplemente mantener sus tokens sin hacer staking mediante el aumento de la inflación. Esta inflación diluye el valor de los tokens, dando a los usuarios un incentivo para hacer staking y participar en la red. Las recompensas por bloque están diseñadas para ajustarse dinámicamente en respuesta a la tasa de staking en la red, ajustándose así a la tasa de inflación específica establecida para el protocolo.

El equipo del Protocolo Mina

El proyecto comenzó a mediados de 2017. Evan Shapiro e Izaak Meckler querían hacer un protocolo que pudiera ser efectivamente descentralizado y escalable. Izaak estaba estudiando criptografía en Berkeley para un doctorado en ese momento y aprendiendo sobre zk-SNARKs. Los dos siguen en Mina a día de hoy, guiando y liderando el proyecto.

Evan Shapiro es el director general de O(1) Labs, donde tiene lugar el desarrollo del Protocolo Mina. Es uno de los dos cofundadores y comenzó a trabajar en el Protocolo Mina casi inmediatamente después de terminar su carrera en Ciencias de la Computación en la Universidad Carnegie Mellon. Aparte de su trabajo en Mina y en O(1) Labs, en su experiencia laboral sólo figura una breve estancia como becario en Mozilla.

Mina Protocol Founders

Los cofundadores del Protocolo Mina. Imagen vía Minaprotocol.com

Izaak Meckler es el director de tecnología de O(1) Labs. Tras licenciarse en Matemáticas e Informática por la Universidad de Chicago, pasó un año trabajando para Jane Capital como desarrollador de software. A continuación, volvió a la escuela y todavía está en proceso de completar su doctorado en criptografía en Berkley, algo que compagina con su trabajo en O(1) Labs.

El token MINA

Ha habido varias rondas de financiación de fondos para Mina, comenzando con una venta privada en marzo de 2018 a 0.07 dólares por token que recaudó 3.5 millones de dólares en capital privado. A esto le siguió una segunda ronda en abril de 2019, recaudando otros 15 millones de dólares con tokens vendidos a 0.15 dólares cada uno. La última venta privada fue en octubre de 2020, recaudando un total de 10.9 millones de dólares con precios entre 0.15 dólares y 0.25 dólares por token.

Mina celebró una ICO a través de CoinList el 13 de abril de 2021, recaudando 48.150.000 dólares en cuestión de horas. Los tokens se vendieron a 0.25 dólares y se vendió el 28% del suministro total de tokens. Se definió una compra mínima de 200 MINA y una compra máxima de 4.000 MINA.

Los tokens MINA fueron listados y negociados por primera vez en los exchanges el 31 de mayo de 2021 y se comenzaron a intercambiar a un precio de 9.90 dólares, pero con todo el mercado de criptomonedas cayendo en ese momento el precio ha retrocedido significativamente y se sitúa en 4.88 dólares a fecha de 3 de junio de 2021. Dicho esto, después de alcanzar un mínimo de 2.76 dólares, el precio se ha ido recuperando de forma constante, y el precio del token parece ser estable.

MINA Chart

El token del MINA se recupera de manera sostenida. Imagen vía Coinmarketcap.com

MINA aún no ha sido adoptada por un gran número de exchanges, pero sí cotiza en Kraken y OkEx, lo que supone la mayor parte de su volumen de negociación.

Inversores de Mina Protocol

Como es de esperar, dadas las tres rondas de financiación privadas, hay un gran número de inversores importantes en el Protocolo Mina. Eso en sí mismo da cierta fuerza a los posibles rendimientos futuros del token.

Entre estos inversores se encuentran el famoso emprendedor en serie e inversor Naval Ravikant, el miembro del consejo de administración de Coinbase Fred Ehrsam, Andrew Keys de ConsenSys Capital y Charlie Noyes de Paradigm. Además, los siguientes fondos organizados apoyan el proyecto: MetaStable Capital, Polychain Capital y Multicoin Capital, entre otros.

Mina Investors

Un distinguido grupo de inversores en el Protocolo Mina. Imagen vía Minaprotocol.com

El proyecto también cuenta con el apoyo de varios asesores de alto nivel, como Luke Youngblood, fundador y director general de Blockscale, y Jill Carlson, cofundadora de la iniciativa Open Money.

Conclusión

El Protocolo Mina utiliza un enfoque único para resolver una serie de problemas de la tecnología de cadena de bloques, incluyendo la saturación de los datos, la escalabilidad y la creciente centralización.

Todos estos problemas pueden ocurrir en cualquier cadena de bloques, pero parecen ser particularmente problemáticos para las cadenas de bloques que tienen éxito, donde el aumento del uso hace que los datos totales de la cadena de bloques aumenten sustancialmente, lo que conduce a un menor número de operadores de nodos, y demasiados datos.

Con el enfoque único y resumido de la cadena de bloques adoptado por el Protocolo Mina, la integridad y la seguridad de la cadena de bloques pueden mantenerse sin comprometer la escalabilidad y la descentralización.

Aunque la red principal acaba de lanzarse y la adopción del protocolo sigue siendo baja, a largo plazo el proyecto tiene la oportunidad de convertirse en una de las principales plataformas transaccionales de cadena de bloques.

También es preocupante la caída del precio de los tokens inmediatamente después de su lanzamiento, pero la recuperación y el aumento constante desde entonces son lo suficientemente prometedores como para seguir recomendando MINA como una participación a largo plazo para aquellos con una mentalidad de inversión más agresiva.

Imagen destacada vía Shutterstock

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Reseña del Protocolo Mina: La cadena de bloques resumida fue publicado en primer lugar en Coin Bureau.

Tabla de contenido
Comparte: