¿Es la minería de Bitcoin realmente PERJUDICIAL para el medio ambiente?

Últimas actualizaciones:

9 mar 2022

Los humanos tenemos un rasgo interesante que hace que creamos y nos aferremos a cualquier argumento, por muy estúpido que sea, cuando afianza nuestra creencia sobre algo que no nos gusta. Es un extraño rasgo de la naturaleza humana que vemos en todo lo que provoca división entre la gente, ya sea en la religión, la política, los videojuegos o los deportes. Si a un grupo de personas no les gusta una persona (un acontecimiento o un objeto) empezarán a analizar todo lo que no les gusta de ella y permanecerán ignorantes ante cualquier aspecto positivo que pueda tener.

Es algo que vemos a diario. Por ejemplo, si hay una figura pública que no simpatiza con un grupo de personas, este grupo intentará analizar cada pequeña característica, rasgo o acción de esa persona, considerándola intolerable. Pero si esos mismos rasgos están presentes en alguien que le gusta a ese grupo, esos defectos se convierten en "rarezas" y serán apoyados o hasta serán considerados tolerables.

Trezor Inline

Si nuestro jugador favorito marca un gol, es porque es hábil e increíble, pero si un jugador del equipo contrario marca un gol. ¿Cuántos aficionados afirman que hizo trampa, jugó sucio o tuvo suerte? Todos hemos visto esta costumbre y hemos caído en ella alguna vez. Queremos respaldar las coas que apoyamos y podemos caer en el hábito de ignorar cualquier defecto asociado a ellas eligiendo observar desde un punto de vista que apoya nuestro sesgo.

Los expertos denominan a este rasgo negacionismo o sesgo de confirmación, que es lo que hace que los seres humanos rechacemos los hechos y las cifras que se oponen a nuestras opiniones y creencias. El sesgo de confirmación es el rasgo que lleva a las personas a afirmar que la tierra es plana a pesar de que se les presentan montañas de pruebas que sugieren lo contrario.

Confirmation Bias

Un diagrama simple sobre el sesgo de confirmación. Imagen vía boycewire.com

Con demasiada frecuencia estos sesgos conducen a críticas que pueden ser francamente perjudiciales e insultantemente falsas, como hemos visto en muchas historias sobre Bitcoin. Ha habido mucho FUD y narrativas falsas que han empañado la reputación de Bitcoin a lo largo de los años. Algunas de estas críticas y preocupaciones son legítimas, mientras que otras son francamente ridículas. Tenemos claro que no todo el mundo tiene una buena visión del Bitcoin, es más, sabemos que muchas personas tienen preocupaciones que nos parecen razonables e incluso hay algunas críticas con las que estamos de acuerdo.

No obstante, de vez en cuando surgen argumentos francamente ridículos y fáciles de desmentir. Pero pese a desmentirlos mucha gente sigue creyendo en ellos, ya que la costumbre de formarse opiniones basadas en los titulares de las noticas sin molestarse en investigar el tema está casi normalizada.

La primera narrativa sobre Bitcoin que vimos hace ya mucho tiempo fue que los gobiernos deberían prohibir el Bitcoin porque la gente lo utiliza con fines ilegales y para financiar el terrorismo. Todavía escuchamos este argumento en la actualidad, aunque es bastante obvio que las maletas llenas de dinero en efectivo se han utilizado para actos sucios mucho más de lo que se han usado las criptomonedas, sabiendo esto nadie menciona la posibilidad de prohibir el dinero en efectivo. Por no mencionar que aunque las transacciones de Bitcoin son rastreables, el dinero en efectivo no lo es, por lo que no serías un criminal muy brillante si utilizas Bitcoin para cometer actos ilícitos.

Forbes on Bitcoin

Es hora de poner fin a esta narrativa. Imagen vía Forbes

Para probar este punto, un informe reciente de Chainalysis muestra que de todas las transacciones con criptomonedas, la actividad criminal en 2019 sólo representó el 2.1%, y en 2020 esa cifra se redujo al 0.34%, así que... ¿Cómo sigue pagando esta gente a los capos criminales y a sus traficantes? Con el anticuado dinero en efectivo, tal y como ha sido siempre. ¿Podemos dejar de lado ya este ridículo argumento en contra de las criptomonedas?

La otra narrativa que nos gustaría discutir es que la minería de Bitcoin es perjudicial para el medio ambiente. Analizaremos algunas estadísticas, cifras y argumentos que deberían ayudarte a aclarar cualquier confusión y a armarte de argumentos para cuando necesites defender el honor de Bitcoin después de escuchar a alguien decir que está destruyendo el planeta, sabiendo que las personas que dicen esto claramente no se han molestado en hacer su propia investigación.

¿Falta de comprensión u odio alimentado intencionadamente?

A principios de 2021, nos encontrábamos en un mercado alcista, las carteras no paraban de crecer, la gente celebraba el ascenso meteórico de Bitcoin, todos nos estábamos haciendo ricos, los tiempos eran buenos. Microstrategy, Tesla y Square habían añadido Bitcoin a sus balances, y pensábamos que el precio del Bitcoin se iba a la luna.

Lo que no esperábamos era que una guerra contra la minería de Bitcoin estaba a punto de explotar. Sospechosamente, muchas publicaciones financieras tradicionales y los principales medios de comunicación comenzaron a escupir al mismo tiempo historias sobre cómo, de repente, el Bitcoin era lo peor que le había pasado al planeta.

Bitcoin Mining Meme

Un diagrama súper científico y gracioso que explica cómo funciona la minería de Bitcoin. Imagen vía twitter/bitcoinmemehub

Esto que diremos es pura opinión y especulación por nuestra parte, ya que nunca lo sabremos con certeza, pero parece que cada vez que Bitcoin empieza a experimentar un buen repunte, un ataque coordinado parece salir de la nada para sofocar el crecimiento del activo. Creemos que puede haber algunas razones legítimas por las que los "poderes fácticos" querrían mantener atado el potencial de Bitcoin y mantener un precio bajo. Sobre este último punto hablaremos más adelante.

No creemos que esta narrativa haya sido impulsada inicialmente por falta de entendimiento, aunque el enorme sentimiento que echó leña al fuego después ciertamente lo fue. Así que, como siempre hacemos cuando escuchamos una opinión extremista que llega a los titulares de las noticias, empezamos a investigar estas afirmaciones sobre si la minería de Bitcoin es realmente perjudicial para el medio ambiente.

En sólo diez minutos pudimos determinar que esta afirmación no tenía fundamento, era errónea y estaba siendo exagerada. Cualquier persona que hubiera dedicado unos minutos a investigar por sí misma habría llegado a la misma conclusión, por lo que creemos que la afirmación inicial no fue impulsada por falta de comprensión, sino que fue impulsada intencionalmente, ya que era fácil encontrar pruebas que la contradecían.

La minería de Bitcoin utiliza efectivamente energía eléctrica, pero no es tan perjudicial como los medios de comunicación la hacen ver. Lamentablemente muchos de los informes y artículos han sido negligentes, aparentemente a propósito, dejando de lado muchos otros factores e ignorando la visión completa del asunto, eligiendo destacar la minería de Bitcoin mientras excluían cualquier otra industria que utiliza cualquier otra forma de energía.

Los informes también optaron por ignorar el hecho de que existen docenas de diferentes tipos de energía que están siendo utilizadas en la actualidad, un dato que juega un papel importante en todo esto, ya que cada tipo de energía tiene un efecto drásticamente diferente en el medio ambiente. El hecho de que nosotros fuésemos capaces de disipar este FUD en minutos nos llevó a creer que se trataba de una agenda difundida intencionadamente, pero... ¿Por qué?

¿Por qué mantener bajo control el precio de Bitcoin?

En esta sección ofrecemos más especulación, porque pensamos que puede haber razones por las que aquellos que están en posiciones de poder no quieren ver el precio de Bitcoin dispararse demasiado rápido. Esta podría ser la razón por la que estas narrativas perjudiciales parecen publicarse cada vez que el precio de Bitcoin aumenta significativamente, lo que nos lleva a preguntarnos por qué estos artículos e informes parecen coordinados, por qué son publicados simultáneamente y por qué la SEC sigue rechazando los ETFs de Bitcoin, manteniendo bajo el precio de Bitcoin.

Bitcoin está ganando cuota de mercado: Bitcoin está sacando capital de los mercados tradicionales a un ritmo acelerado y hemos visto cómo su capitalización de mercado ha alcanzado el billón de dólares en un tiempo récord. Después de que Bitcoin haya sido declarado como el activo con mejor rendimiento de la década y uno de los activos con mejor rendimiento de todos los tiempos, muchos inversores empezaron a exponerse al mismo.

Estamos viendo un éxodo de capital abandonando los mercados de valores, los mercados de bonos, los mercados de metales preciosos y muchos otros mercados, ya que los inversores están materializando sus inversiones para obtener exposición a Bitcoin. Muchas personas ricas y poderosas poseen grandes inversiones en los mercados de valores, de bonos o de metales. Lo último que quieren estas personas es ver cómo el dinero empieza a fluir fuera de sus mercados o incluso nunca volver a ellos, ya que el dinero está encontrando un nuevo hogar en el mercado de Bitcoin.

Bitcoin Market Cap

El Bitcoin alcanzó una capitalización de mercado de un billón de dólares en sólo 12 años. Imagen vía visualcapitalist.com

La adopción repentina de Bitcoin puede desestabilizar la economía: Cuanto más hype rodea a Bitcoin, más FOMO vemos entre los inversores, lo que provoca una fuga de dinero de los mercados tradicionales, lo que a su vez no es bueno para nadie que haya invertido en ellos, ni para la propia economía. La fortaleza de la economía de un país está relacionada y depende de la salud y la estabilidad de los mercados de valores y de bonos. Una salida demasiado extrema y repentina de dinero de estos mercados podría desestabilizar la economía, por lo que lo último que los gobiernos, las empresas y los inversores quieren es que Bitcoin se popularice demasiado rápido.

Uno de los acontecimiento que más impulsan el hype y la popularidad de Bitcoin se produce cuando el precio de este se dispara a máximos históricos, lo que hace que aparezca en todos titulares. Es entonces cuando los inversores ingresan al mercado del Bitcoin como si no hubiera un mañana y mientras lo hacen se deshacen de otros activos. Existe una correlación entre el precio de Bitcoin y su popularidad, por lo que cuando se mantiene el precio bajo no vemos esos altos niveles de entusiasmo y de tasa de adopción.

El sector de las inversiones es tribal: Conocemos una persona que invierte en bienes inmuebles y que escuchó hablar de Bitcoin en sus inicios, al igual que nosotros. Como mucha gente, descartó al Bitcoin como una moda pasajera (al igual que nosotros lo hicimos durante un tiempo). A día de hoy, él sigue siendo un hater, y nosotros todavía estamos dentro del mercado. Cada vez que Bitcoin tiene una caída, recibimos un mensaje diciendo algo parecido a: "Apuesto a que se arrepienten de haber comprado Bitcoin". Sí, malditas sean esas caídas, seguro que nos arrepentimos de haber comprado Bitcoin.

Bitcoin dips

El crecimiento de Bitcoin continúa a pesar de las caídas. Imagen vía learn.bybit

No importa cuántas veces le mostremos claramente que, a pesar de las caídas, nuestra cartera de BTC se ha revalorizado más de lo que sus propiedades inmobiliarias podrían llegar a hacerlo, él sigue aferrándose a su opinión de haber tomado la decisión correcta. Mucha gente parece tomarse el hecho de no haber tenido la previsión de entrar en una inversión a tiempo o haber tomado una decisión equivocada como algo personal.

Hay muchos egos en juego en el sector de las inversiones y nadie quiere admitir que perdió una gran oportunidad o que tomó una mala decisión. Muchos inversores se sienten molestos por no haber invertido en Bitcoin o se enfadan cuando éste tiene un mejor comportamiento en comparación a sus inversiones, por lo que le desean el mal y quieren verlo arder simplemente porque han apostado por otros mercados.

Parece una tontería, pero ese tribalismo puede llegar a ser tóxico, y ciertamente lo puede ser en el sector de las inversiones. Lo vemos en personas como Warren Buffett cuando dice repetidamente que Bitcoin es "veneno para ratas". En lugar de decir simplemente que el Bitcoin no es para él, o que no quiere intentar entenderlo, o que desearle a los inversores de Bitcoin lo mejor y buena suerte, pero él, junto con muchos otros, ataca directamente al Bitcoin y lo insulta. En nuestra opinión se trata de una postura bastante infantil.

Buffett Bitcoin

Buffett no tiene más que cosas odiosas que decir sobre Bitcoin. Imagen vía Investinblockchain

Las instituciones quieren comprar a bajo precio: A las instituciones y empresas les lleva mucho tiempo mover grandes cantidades de dinero. El proceso puede ser engorroso, especialmente si necesitan convencer a los accionistas y a los clientes, y el marco regulatorio y legal detrás de cambiar la asignación de activos de las tesorerías de las empresas a un activo como Bitcoin puede ser un gran obstáculo.

Muchas instituciones están esperando claridad regulatoria en torno a los activos digitales, por lo que es muy probable que algunas empresas tengan que esperar para entrar al sector, ya que están alineando todas sus fichas y están esperando la luz verde para poder invertir en Bitcoin. Como resultado, puede haber un gran esfuerzo coordinado para mantener los precios de BTC bajos mientras las instituciones esperan antes de poder lanzarse a comprar a niveles deprimidos.

Estas son algunas de las razones por las que creemos que podría haber un esfuerzo coordinado para mantener bajo el precio de Bitcoin, que es la forma en que se inician las narrativas como que “el Bitcoin es perjudicial para el medio ambiente”. Ahora analicemos algunos argumentos en su defensa a través de algunas estadísticas y cifras.

No se entiende el consumo de energía

El consumo de energía y el impacto medioambiental de Bitcoin son continuamente comentados y criticados, pero raramente entendidos. Muchos argumentos provienen de comparar el uso de energía de la minería de Bitcoin con el uso de electricidad de toda una nación, comparando churras con merinas. Los críticos parecen incapaces de comprender que el "uso de energía" es muy diferente al "uso de electricidad".

Energy Consumption

Consumo de energía por fuente. Imagen vía Nasdaq.com

Si observamos el gráfico anterior, no toda la "energía" se utiliza por igual. El petróleo, el carbón y el gas son las principales formas de energía utilizadas por la mayoría de las industrias y la sociedad en general. Vemos que la energía renovable constituye una pequeña fracción del uso global de energía y la mayor parte de la minería de Bitcoin utiliza energía renovable. Más de mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, pero aún así, tienen acceso a la energía a través de los combustibles. Gran parte del mundo no depende de la electricidad para sobrevivir, ya que utilizan formas alternativas de energía, al igual que los mineros de Bitcoin. Muchos mineros utilizan el gas como fuente de energía, lo que resulta ser más ecológico. La minería utiliza la energía que de otro modo se habría desperdiciado debido a la producción de petróleo y gas.

Bitcoin Mining Energy Use

El consumo de energía de la minería de Bitcoin es insignificante. Imagen vía Forbes

De los 160.000 TWh de energía que se generan al año en todo el mundo, 50.000 TWh se pierden por ineficiencia, mientras las redes eléctricas sólo generan 25.000 TWh. La minería de Bitcoin consume entre 120TWh y 190 TWh, tan sólo un 0.1% de la producción global de energía, mientras que utiliza entre el 0.2% y 0.4% de la energía desperdiciada. Para poner esto en perspectiva, los usuarios de videojuegos utilizan más energía que la minería de Bitcoin, pero no vemos a nadie decir que los videojuegos deberían ser prohibidos por esta razón.

Bitcoin Energy Use

The Bitcoin Mining Council aclarando algunos datos. Imagen vía cointelegraph

La minería de Bitcoin ha sido señalada injustamente sobre cualquier otra industria por su contribución al aumento de las emisiones globales de carbono. Esto ha sucedido como resultado directo de artículos de noticias desinformados y sesgados. Se han publicado informes en los que se destacan las comparaciones entre métricas sin conexión aparente, como el uso de energía frente al de electricidad, ignorando estadísticas de otras industrias y actividades que utilizan mayores cantidades de energía, seleccionando las cifras y no observando el panorama completo considerando las industrias que utilizan combustibles fósiles frente a formas de energía renovables.

Esta narrativa fue impulsada intencionadamente para difundir FUD, incluso fue publicada por medios de comunicación que no están adecuadamente informados o que no llevan a cabo una investigación exhaustiva.

Otro factor que contribuye a que tanta gente siga la línea de la "prohibición de la minería de Bitcoin" proviene del hecho de que mucha gente no entiende del todo el impacto positivo que tiene Bitcoin en el mundo actual y que creemos que seguirá teniendo en el futuro. Mucha gente todavía considera al Bitcoin como "dinero de fantasía" o un esquema Ponzi. Es fácil apoyar la prohibición de algo cuando se piensa que no tiene ningún uso o propósito.

Mucha gente todavía no comprende la tecnología de cadena de bloques y ya han llegado a determinadas conclusiones, sin darse cuenta del potencial que tiene esta tecnología, por lo que sienten que no vale la pena que esta consuma energía en absoluto. Como lector de Coin Bureau, asumimos que eres consciente del potencial para salvar a la humanidad que tiene la tecnología de cadena de bloques y hacer del mundo un lugar mejor.

El potencial de Bitcoin para mejorar la vida de miles de millones de personas en todo el mundo se puede ver en su posible uso de energía, y a medida que la educación sobre Bitcoin aumente a la par que la minería de Bitcoin se vuelva más ecológica, estamos seguro de que esta cacería de brujas que se le ha impuesto a la minería de Bitcoin terminará.

Buy Bitcoin, Save the World

Bitcoin tiene el potencial de salvar el mundo. Imagen vía inbitcoinwetrust.net

La minería de Bitcoin utiliza predominantemente energía sostenible procedente de recursos renovables

Tampoco podemos subestimar el hecho de que la minería de Bitcoin no utiliza los mismos combustibles fósiles y la energía proveniente de la quema de carbón, que son supuestamente responsables del cambio climático. Según Deutsche Bank Research, la Agencia Nacional de Energía de China y Morgan Stanley Research, el 78% del uso de energía de Bitcoin proviene de energías renovables.

Bitcoin Mining Renewable Energy

Imagen via dailyadvent.com

Volviendo al ridículo argumento de que la minería de Bitcoin utiliza más energía que países enteros, podemos decir que ha demostrado ser incorrecto, y profundizando, podemos ver que la minería de Bitcoin utiliza una mezcla de energía sostenible en comparación a cualquier nación.

Bitcoin Energy Consumption

La minería de Bitcoin usa un mix de energía sostenible. Imagen vía cointelegraph

Pensamos que otro factor de crítica al Bitcoin que debemos mencionar y entender es el por qué la minería de Bitcoin utiliza principalmente energía renovable, en comparación a cualquier otra nación o industria. Nos gustaría poder decir que esto sucede porque los mineros de Bitcoin se preocupan más por el medio ambiente y son visionarios, pero tenemos que ser realistas.

Los mineros de Bitcoin hacen todo esto para obtener un beneficio, como todo el mundo. Una de las principales razones por las que están utilizando opciones más ecológicas es que saben que están siendo atacados, por lo que están haciendo todo lo posible para mantener contenta a la opinión pública para poder seguir operando y no arriesgarse a ser cerrados. La otra razón es el simple hecho de que los mineros de Bitcoin persiguen la fuente de energía más barata disponible, que cada vez más obtienen a través de fuentes renovables de energía.

El Bitcoin es cada vez más verde

A medida que el mundo se preocupa cada vez más por proteger la salud del planeta, la minería de Bitcoin también está experimentando un impulso para ser lo más ecológica posible. Recientemente han surgido varias iniciativas privadas en el ecosistema de las criptomonedas, como el Bitcoin Mining Council y el Crypto Climate Accord, para abordar las crecientes preocupaciones sobre sostenibilidad y para asegurar la eficiencia y la transparencia en torno al consumo de energía por parte de las criptomonedas. Como resultado de esto hemos visto cómo El Salvador ha recurrido al uso de volcanes para alimentar la energía necesaria para la minería de Bitcoin, mientras que las plantas hidroeléctricas de Nueva York también están proporcionando soluciones de minería más ecológicas.

Como se mencionó anteriormente, los mineros de Bitcoin también han comenzado a instalarse en campos petrolíferos para aprovechar las emisiones de gases residuales de la producción de petróleo, por lo que muchas instituciones están sintiendo la presión de las normativas ESG en torno a las inversiones que cumplan las normativas de cuidado del medio ambiente, impulsando aún más la adopción de una minería verde de Bitcoin.

Bitcoin Gas

La minería de Bitcoin está aprovechando la energía desperdiciada por los gases de combustión en la extracción de petróleo y gas natural. Imagen vía businessinsider

La tecnología también está avanzando, por lo que empresas como Intel y NVIDIA están ofreciendo chips especializados en minería de Bitcoin que son energéticamente eficientes, lo que hará que muchas personas puedan utilizarlos en su ordenador y consumir poca energía. A medida que la tecnología se vuelve más eficiente energéticamente, la minería de Bitcoin seguirá siendo mucho más sostenible. Es probable que algún día la minería de criptomonedas llegue a ser completamente libre de emisiones, o incluso con emisiones negativas.

Bitcoin Mining Chip

Tanto Intel como NVIDIA tienen planes para lanzar chips energéticamente eficientes para la minería de Bitcoin. Imagen vía gadgets.ndtv

Conclusiones

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda en tu investigación para tratar de determinar si la minería de Bitcoin es tan perjudicial para el medio ambiente como los medios de comunicación hacen ver, puede incluso que te hayamos proporcionado algún enlace que puedas compartir la próxima vez que te encuentres en una discusión con alguien que odia al Bitcoin y que podría beneficiarse de leer un punto de vista alternativo.

Afortunadamente, a parte de la difusión de esta desinformación, también hemos visto cómo se han creado algunas organizaciones como el Bitcoin Mining Council y el Crypto Climate Accord, no sólo para asegurar que la minería de Bitcoin siga siendo eficiente, sino para ayudar a aclarar mitos e informar con precisión sobre el consumo de energía de la minería de Bitcoin, por lo que somos testigos del intento de detener estas falsas acusaciones que se han propagado en los principales medios de comunicación.

También ha habido figuras notables como Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, y Michael Saylor que han defendido la minería de Bitcoin contra estas falsas acusaciones, incluso en redes sociales.

Michael Saylor Bitcoin Mining

No todos los héroes llevan capa: Michael Saylor defiende el Bitcoin contra críticos desinformados y hostiles. Imagen vía bitcoinmarketjournal

Uno de los aspectos más exasperantes de toda esta narrativa es que muchas de las personas que están diciendo que la minería de Bitcoin es perjudicial para el planeta son ignorantemente hipócritas, pues muchas de ellas son las mismas que confían diariamente en el sistema financiero tradicional, que utilizan mucha más energía que la minería de Bitcoin, mientras conducen SUVs con elevados consumos, hacen funcionar secadoras de ropa y aires acondicionados las 24 horas del día, mientras que su hijo está en la habitación con los videojuegos y tienen todas las luces de casa encendidas.

Merch Inline

No estamos diciendo que la gente no deba usar secadoras o entretenerse con los videojuegos, pero sería bueno que se dieran cuenta de que son parte del problema y que deberían informarse antes de criticar lo que no entienden. Como dice el viejo refrán: vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

Gracias por tomarte el tiempo necesario para leer este artículo. Actualmente puede ser difícil separar la verdad de la ficción, por eso tenemos un gran respeto por cualquiera que se tome el tiempo de buscar fuentes de información y que esté dispuesto a considerar varios puntos de vista. Nos sentimos afortunados de haber podido aportar un granito de arena para ayudar a disipar una narrativa falsa. Nuestras investigaciones nos han mostrado que existen organizaciones, individuos, informes y artículos que están trabajando colectivamente en conjunto para hacer más transparente el uso de la energía en la minería de Bitcoin, información que esperamos que encuentre su camino a los medios de comunicación para educar a las masas.

Aviso: Estas son las opiniones del autor y no deben ser consideradas como consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

El artículo Is Bitcoin Mining REALLY Bad for the Environment? fue publicado por primera vez en Coin Bureau.

Comparte: