26 nov 2023
Empieza la temporada de vacaciones y ya sabes lo que eso significa... Sí, algunos de tus seres más cercanos y... queridos... propagarán FUD sobre Bitcoin con todas sus fuerzas porque alguna vez leyeron algo al respecto en algún sitio.
Ya sabes de qué va el asunto: es malo para el planeta, no está respaldado por nada, es demasiado volátil, etc., etc. Pues bien, el vídeo de hoy rebate todos estos puntos y muchos más. Afortunadamente, la gente de Fidelity ha elaborado un informe que examina las críticas que se hacen al Bitcoin. Al fin y al cabo, tienen que hacer algo para pasar el tiempo mientras esperan a que la SEC apruebe su solicitud de ETF de Bitcoin.
El informe examina los nueve puntos débiles de los que se han quejado sistemáticamente los inversores de Fidelity en relación con Bitcoin durante los últimos años. También los divide en dos categorías: conceptos erróneos y críticas potencialmente válidas. Es un análisis fascinante y oportuno sobre la forma en que perciben Bitcoin aquellos que están fuera del sector de las criptomonedas.
En nuestro último vídeo, repasamos este informe y diseccionamos sus conclusiones. Todo lo que analicemos te servirá como munición útil cuando te enfrentes a ese tío que se ha tomado dos copas de vino y se cree Warren Buffet. Puedes ver el vídeo ahora mismo en inglés o esperar unos pocos días para disfrutar del mismo contenido en español.
📈 Previsión para el mercado de las criptomonedas 📈
Esta semana presenta una interesante mezcla de factores propios de las criptomonedas y de la macroeconomía. Para empezar, hoy el juez del caso Binance decidirá si CZ puede o no salir de los EEUU de aquí a la fecha de su juicio en febrero.
Por otro lado, es probable que nos lleguen noticias alcistas para las criptomonedas desde Argentina. El motivo es que se cree que el nuevo presidente, Javier Milei, está a favor de las criptomonedas. También quiere dolarizar la economía del país. Como informa CoinTelegraph, es posible que las monedas estables desempeñen un papel en esta dolarización.
Esto está relacionado con un peculiar proyecto de Ethereum que ha causado bastante revuelo. La semana pasada se anunció una capa 2 llamada Blast, y desde entonces ha acumulado unos 300 millones de dólares en criptomonedas, en su mayoría ETH en staking a través de Lido Finance (stETH). Esto ha generado bastante preocupación, dado que sólo es posible realizar depósitos y no están permitidas las retiradas (más información al respecto a continuación).
Esto podría suponer un riesgo de cola para Ethereum, que por lo demás parece bastante fuerte. Como probablemente ya habrás oído, varias gestoras de activos han presentado solicitudes de ETFs de Ethereum al contado. Lo más probable es que veamos anuncios más significativos sobre estas solicitudes durante las próximas semanas, y es probable que sean alcistas para ETH.
Mientras tanto, a nivel macroeconómico, se espera que el alto el fuego en Gaza (que comenzó el viernes) continúe hasta hoy. Después, podríamos ver más turbulencias en los mercados en su conjunto si los combates vuelven con fuerza. También, si éste fuera el caso, podríamos ver más FUD sobre el uso de las criptomonedas para la financiación del terrorismo.
Esto está relacionado con la reunión de la OPEP, que se espera que tenga lugar este jueves. Curiosamente, se suponía que la reunión iba a celebrarse el domingo, pero al parecer se aplazó debido a desacuerdos sobre los recortes de la producción (o la ausencia de ellos). Algunos analistas advierten de que otro recorte de la producción podría impulsar los precios del petróleo.
Un incremento de los precios del petróleo podría provocar inflación, que ha ido disminuyendo según el IPC. La otra estadística de inflación que los mercados siguen de cerca es el PCE, el indicador favorito de la Reserva Federal. El PCE de octubre también se publicará este jueves. Será un dato importante, dado que el PCE parece haberse aplanado. Cualquier movimiento podría marcar el inicio de una nueva tendencia.
Al mismo tiempo, parece que los tipos de interés a largo plazo en los EEUU están empezando a subir de nuevo. Como referencia, el tipo de interés de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó recientemente el 5%, pero retrocedió bruscamente. Ahora está subiendo de nuevo. Si entra en una nueva tendencia alcista, podría presionar a los mercados, especialmente a los activos de riesgo.
Afortunadamente, la correlación de Bitcoin con el mercado de valores está en mínimos de los últimos años. ¡Nos vamos a la luna, chicos!
💯 Oferta de esta semana 💯
Sí… ¡lees bien! En Coin Bureau hemos lanzado oficialmente nuestro propio servidor de Discord. Este servidor se ha creado para dar a nuestros seguidores la oportunidad de interactuar con otros miembros de la comunidad (así como con los miembros del equipo de Coin Bureau).
Todavía se trata de una versión limitada del servidor, pero se está trabajando en muchas más características y funcionalidades. También hay una zona exclusiva para los miembros del Club Coin Bureau. Ha estado abierto a estos miembros durante las dos últimas semanas y ya se ha compartido mucho alfa.
Si estás interesado, visita el Discord de Coin Bureau y reclama hoy mismo tu condición de insider.
Date de alta aquí 👉 https://go.coinbureau.com/cb-discord
💥 ¿Es seguro Blast? 💥
Un nuevo proyecto de capa 2 de Ethereum llamado Blast ha dominado los debates en Twitter y en varios grupos de criptomonedas de Telegram esta última semana.
No es de extrañar, teniendo en cuenta que Blast apareció en escena prometiendo ser la primera cadena de capa 2 que ofrecía un rendimiento "nativo" y "sin riesgo" a los usuarios. Sobre todo porque Blast asegura a los usuarios que todo el ETH y las monedas estables puenteadas a la cadena obtienen automáticamente un rendimiento fijo del 4% y el 5% respectivamente, independientemente de si el activo está en su monedero o en staking en una dApp dentro de la cadena.
Combina esto con otros factores, como que la persona que está detrás del proyecto es Tieshun Roquerre (alias Pacman), el fundador del mercado de NFTs Blur, y que el proyecto ha recaudado más de 20 millones de dólares de sociedades de capital riesgo como Paradigm y Standard Crypto, y habrás creado con éxito algo que figura en el sueño húmedo más salvaje de todo degen de la DeFi.
En el momento de escribir estas líneas, ya se han transferido más de 370 millones de dólares en activos a Blast durante las 72 horas transcurridas desde su lanzamiento. Para contextualizar, eso es más de la mitad del TVL presente en cadenas como Solana y Avalanche. No es poca cosa, sobre todo si tenemos en cuenta que los depositantes no podrán retirar todos esos fondos puenteados hasta febrero del año que viene.
La euforia que rodea a Blast es claramente innegable.
Dicho esto, son muchas las personas que han expresado su preocupación por el enfoque de marketing y las medidas de seguridad del proyecto. En particular, muchas personas lo han calificado de esquema Ponzi, comparándolo con otros como Luna y Bitconnect.
El tema de controversia parece ser la estrategia de incorporación de usuarios y el marketing de Blast. En pocas palabras, Blast utiliza un sistema de recomendación por niveles similar al que utilizan las empresas de marketing multinivel para incorporar a los usuarios.
En concreto, Blast cuenta con un programa de airdrops para los primeros usuarios que recompensa a estos usuarios con el 16% de los puntos de airdrop obtenidos por sus referidos directos y el 8% de los puntos de airdrop obtenidos por los referidos de sus referidos.
Para ser justos, los referidos y los esquemas de adopción gamificados han sido la norma en el sector durante los últimos meses -no hay más que echar un vistazo a friend.tech meta.
Y por razones que analizaremos en breve, no creemos que esto sea ni de lejos tan malo como los riesgos que presentan los dos factores siguientes: la seguridad y el riesgo regulatorio.
En cuanto a la seguridad, nos referimos concretamente a la seguridad de los fondos. Como han señalado muchas personas, entre ellas Adam Cochran y Sisyphus, el puente Blast L2 no es actualmente más que un contrato de la red principal de Ethereum propiedad de un multifirma de cinco personas, sin ninguna capacidad L2.
Esto significa que todos los fondos depositados están actualmente bajo el control de estas cinco direcciones de monedero. Como ha señalado el ingeniero de Polygon Jarrod Watts, los cinco monederos firmantes del contrato multifirma de Blast son todos direcciones nuevas y se desconoce su identidad. Esto expone a los usuarios a posibles riesgos de rug pull, aunque este escenario es poco probable teniendo en cuenta que el equipo y los inversores de capital riesgo que están detrás del proyecto han puesto sus reputaciones en juego.
Además, Jarrod ha señalado que el contrato era actualizable y también ha detallado posibles vulnerabilidades, concretamente la función "enableTransition" y el contrato "mainnetBridge". En teoría, los atacantes podrían explotar estos elementos para permitir el acceso sin restricciones a todos los ETH y DAI puenteados, lo que supondría un riesgo considerable para los activos de los inversores.
En cuanto al riesgo regulatorio nos referimos concretamente al Sr. Gensler y la SEC. Así es, la configuración actual de Blast conlleva un riesgo regulatorio importante. Para refrescarte la memoria, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU ha estado en pie de guerra en los últimos meses, lanzando una ofensiva incluso contra proyectos cuyos modelos sólo podrían definirse como valores en un marco jurídico distópico.
Dicho esto, el sistema de Blast de agrupar fondos y delegarlos para obtener rendimientos presenta riesgos de centralización e intermediación. Si combinamos esto con el lenguaje de promoción de prometer rendimientos "sin riesgo", tenemos el candidato perfecto para una infracción de la ley de valores.
Hay más posibilidades de que este riesgo afecte al proyecto, sobre todo porque Blast no impide a los residentes en los EEUU interactuar con su plataforma.
Ni siquiera ha pasado un año desde que la SEC persiguió a entidades como Kraken por ofertas similares. Francamente, nos confunde que ninguno de los inversores de capital riesgo o miembros del equipo detrás de Blast considerara esto como un problema potencial.
Así que, teniendo todo esto en cuenta, desconfiaríamos de apostar todo a Blast, al menos hasta que se lance la red principal y el proyecto se descentralice lo suficiente.
📊 La cartera personal de Guy 📊
Si estás suscrito al Coin Bureau Club, habrás visto que Guy sintió el FOMO la semana pasada y decidió entrar en una altcoin bastante controvertida.
Se trata de una asignación relativamente pequeña y el plan es vender la posición si el proyecto experimenta algunas ganancias saludables durante la próxima semana más o menos. Si no es así, se contentará con holdear hasta que lo haga.
CBC será ahora el lugar donde se aloje la cartera de Guy, y los miembros también podrán ver las carteras de otros miembros del equipo principal de Coin Bureau. También hay una función de lista de seguimiento, que muestra las criptomonedas que están considerando comprar y, por supuesto, los famosos vídeos de análisis de altcoins de Coin Bureau.
Hasta ahora, CBC ha publicado vídeos sobre Tron, XRP, Kleros Network, Metal Blockchain, Axelar, Realio y muchos otros. Los miembros tienen acceso ilimitado al creciente material de CBC, así como la posibilidad de votar sobre qué proyecto les gustaría que cubriéramos a continuación. También hay un feed de investigación exclusivo en el que Guy y el equipo comparten opiniones y alfa, y muchas más funciones que pronto estarán disponibles.
Date de alta en el Club Coin Bureau 👉 https://hub.coinbureau.com/
P.D. También regalamos dos dispositivos Ledger Nano S cada mes a los suscriptores activos. Así que asegúrate de darte de alta antes del próximo sorteo.
🔮 Próximos videos 🔮
Los peores errores con criptomonedas: ¿Los cometes?
Actualización de la cartera de criptomonedas de Coin Bureau
Solana Update: ¿Tiene aún potencial?
Potencial alcista de los ETFs: ¿Hacia dónde se dirige el Bitcoin?
🏆 ¿Qué novedades hay en CoinBureau.es esta semana? 🏆
✅ ¿Qué es la cadena de bloques en términos sencillos?
📖 Cita de la semana 📖
Esta semana ha tenido lugar uno de los momentos más decisivos en la historia de las criptomonedas. CZ se inmoló por el bien de la industria. Binance seguirá viva y los mercados han respirado aliviados. Hay quienes dirán que hemos tenido "suerte" pero, al final, ha habido mucho trabajo duro tras bastidores y, gracias a CZ, la industria es más grande y más fuerte de lo que era antes de que apareciera Binance.
“No existe el éxito de la noche a la mañana. La suerte se construye a largo plazo, poco a poco y con constancia...” - Changpeng Zhao
El equipo de Coin Bureau
Aviso: Los autores pueden poseer los criptoactivos mencionados en esta newsletter. Se trata de opiniones no cualificadas. La newsletter de Coin Bureau, tiene únicamente fines informativos. No pretende servir de consejo de inversión. Por favor, consulta con tu asesor de inversiones, fiscal o legal.