¿Cómo es que nadie se ha dado cuenta de esto? 💸

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22 jul 2024

El orden mundial centrado en los EEUU está empezando a fracturarse y son muchas las personas que creen que se está iniciando un nuevo capítulo de la historia. Occidente ha dominado al Resto del Mundo durante siglos, pero ahora el Resto del Mundo se está volviendo más asertivo y confiado. De hecho, los BRICS están señalando un cambio en el orden mundial.


Si has seguido las noticias sobre los BRICS, sabrás que se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que lancen su propia moneda para desafiar la hegemonía del dólar. Esta moneda aún no existe, pero recientemente se ha dado un gran paso hacia su creación y los medios de comunicación no han hecho prácticamente ninguna mención al respecto.


Los bancos centrales de varios países, algunos parte de los BRICS y otros alineados con ellos, han presentado recientemente un nuevo sistema de pagos. Lo sorprendente es que no sólo pretende rivalizar con el sistema SWIFT que ayuda a que el dólar sea tan poderoso, sino que también se basa en Ethereum. Las implicaciones geopolíticas a largo plazo de este evento no deben ser subestimadas.

En nuestro último vídeo, te explicamos en qué consiste este nuevo sistema, cómo funciona y qué significa para el mundo y los mercados globales. Te pondrá al día sobre lo que podría acabar siendo uno de los acontecimientos financieros más significativos del siglo hasta ahora.

Puedes ver el vídeo aquí en inglés o esperar unos pocos días para disfrutar del mismo contenido en español.

📈 Previsión para el mercado de las criptomonedas 📈

Ha sido una semana soleada para los mercados de las criptomonedas y parece que el tiempo está a punto de ponerse mucho más caluroso. Para empezar, Joe Biden ha abandonado la carrera presidencial. Es probable que este evento sea un catalizador alcista para el mercado de las criptomonedas, ya que es posible que el candidato demócrata a la presidencia nombrado en agosto sea pro criptomonedas. Como mínimo, no será anti criptomonedas hasta el punto de vetar proyectos de ley apoyados por ambos partidos.

Al mismo tiempo, Donald Trump, el candidato presidencial republicano, hablará en la Conferencia Bitcoin de Nashville a finales de esta semana. Muchos medios especializados en las criptomonedas han señalado, con razón, que se trata de un momento decisivo para el sector. Y lo que es más importante, podría ser el catalizador que haga que nuevos y viejos inversores minoristas vuelvan corriendo al mismo. Toma nota.

A lo largo de la semana, el gobierno de los EEUU también publicará importantes datos macroeconómicos, como las solicitudes de subsidio de desempleo, el dato inicial del PIB del segundo trimestre y las cifras de inflación medidas por el PCE, que son las favoritas de la Reserva Federal. Dependiendo de cómo sean las cifras, podrían aumentar (o disminuir) las posibilidades de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés. Dadas las tendencias recientes, es probable que los datos apoyen los recortes.

Pero eso es sólo la parte vinculada a la macroeconomía.

Mañana martes, los ETFs de Ethereum al contado empezarán por fin a cotizar. Teniendo en cuenta el telón de fondo alcista (Biden se retira, Trump pronuncia un discurso pro criptomonedas, los datos macroeconómicos apoyan los recortes, etc.), es muy probable que ETH sorprenda al alza gracias a fuertes e inesperadas entradas en los ETFs. Haremos una actualización sobre estos ETFs de Ethereum al contado en breve, así que permanece atento.

En cualquier caso, lo más sorprendente de todo podría ser cómo reaccionen las criptomonedas más cercanas a Ethereum. Obviamente, las capas dos probablemente experimentarán ganancias significativamente mayores que ETH en términos porcentuales, si los ETFs de Ethereum al contado superan las expectativas. No obstante, lo que es menos obvio, es cuánto podrían subir los NFTs de Ethereum con las noticias. Parece que la mayoría de estos NFTs han tocado fondo en términos de ETH. Ahora bien, ten en cuenta que Trump emitirá una cuarta colección de NFTs a su debido tiempo.

Cuando se combinan estos factores (ETFs de Ethereum al contado, Trump en la Conferencia Bitcoin y luego el lanzamiento de otra colección de NFTs), parece plausible que el nicho de los NFTs pueda ver un rally épico… y no sólo en Ethereum. De hecho, los ejecutivos de la industria de los NFTs insisten en que el sector está a punto de renacer de sus cenizas. Es posible que este renacimiento comience esta semana.

Pero espera… ¡Aún hay más!

Como ha señalado Eric Balchunas, analista de ETFs de Bloomberg, la cotización de los ETFs de Ethereum al contado abrirá la puerta a otros ETFs de altcoins, sobre todo a Solana. Esto realmente rasca la superficie de hasta qué punto los ETFs de Ethereum al contado podrían marcar un antes y un después para los mercados en su conjunto. ¿Quién en su sano juicio volvería a pasar por el proceso de una IPO?

Cualquier empresa que esté prestando atención se daría cuenta de que la mejor manera de arrancar sus operaciones y cotizar en las bolsas sería crear una fundación sin ánimo de lucro en algún lugar del extranjero, recaudar un montón de capital lanzando un token, descentralizar el proyecto de criptomonedas una vez completado y, a continuación, hacer que el token cotice en las bolsas como ETF. Esto cambiaría los mercados para siempre.

Pero ése es un tema para otra ocasión...

Problemas de arranque

La estrategia de crecimiento de una empresa es uno de los aspectos más importantes que determinan su éxito, sobre todo durante sus primeras etapas. En pocas palabras, una estrategia de crecimiento es el plan de una empresa para atraer usuarios y retenerlos.

Hasta hace poco, los únicos que tenían que molestarse en aprender y/o comprender las estrategias de crecimiento eran los fundadores y los inversores de las primeras etapas de las empresas (inversores ángeles y sociedades de capital riesgo).

No obstante, en la Web3 -donde las "empresas" son productos tecnológicos en fase inicial con tokens que cotizan en "mercados financieros especulativos" fácilmente accesibles al ciudadano de a pie-, comprender la estrategia de crecimiento de un proyecto se ha convertido en algo relevante para un grupo de partes interesadas mayor que el de la Web2.

Sobre todo porque estos mismos tokens son a menudo el núcleo de su estrategia de crecimiento y cualquier éxito resultante suele reflejarse directamente en el precio de dichos tokens.

Dicho esto, la sección de hoy se centrará en proporcionar una visión general de lo que constituye una buena estrategia de crecimiento, algunos de los problemas más comunes y cómo todo esto está relacionado con las criptomonedas.

Empecemos... ¿de acuerdo?

En el mundo de las start-ups, hay un dicho que se repite a menudo cuando se habla de elegir una estrategia de crecimiento. Dice así: "Los fundadores principiantes se centran en el producto; los fundadores experimentados se centran en la distribución".

Esta frase fue vista por primera vez en un tuit en 2018 del fundador de Twitch, Justin Kan.

Desde entonces, más fundadores (incluidos los principiantes) se han centrado conscientemente en encontrar o crear una red de distribución para sus productos. Esto suele adoptar la forma de marketing digital y de recomendación.

No obstante, cada vez más fundadores se han dado cuenta de que enfocar el "producto" y la "distribución" como conceptos aislados tiende a crear una imagen incompleta que da lugar a un crecimiento no sostenido. Una buena estrategia de distribución con un producto deficiente dará lugar a una empresa escasamente rentable (o incluso no rentable) con una enorme tasa de rotación de usuarios/clientes. A la inversa, un buen producto con una mala estrategia de distribución hará que la empresa se quede sin recursos antes de alcanzar la adopción y la rentabilidad.

Está claro que es necesaria una cohesión entre ambos componentes. Cuando se consigue, suele dar como resultado una buena retención de los usuarios. Esto es especialmente relevante para los "productos en red", productos cuyo principal motor de crecimiento viene determinado por el "número de usuarios" más que por la "utilidad" o los "ingresos generados".

La estrategia de crecimiento de estos productos en red también se centra en incorporar y construir un tercer ingrediente llamado "efecto de red". Un efecto de red es un fenómeno en el que el valor de un producto o servicio aumenta a medida que más personas lo utilizan. La dificultad de reunir a los primeros usuarios para estos productos en red suele ser la parte más dura del ciclo de vida del producto.

De hecho, Andrew Chen, socio director de a16z -una de las mayores empresas de capital riesgo del sector- escribió un libro entero sobre este tema, llamándolo "El problema del arranque en frío".

¿Por qué es esto importante?

Pues bien, muchos de los proyectos de criptomonedas son, de hecho, productos en red. Aunque esto es especialmente cierto para las aplicaciones orientadas al consumidor, también lo es para los proyectos de criptomonedas.

Por ejemplo, para que cualquier cadena de capa uno o capa dos prospere, necesita atraer a un buen conjunto de desarrolladores, que a su vez construyan buenas aplicaciones que atraigan a un buen número de usuarios, que entonces aportan liquidez. Esto acaba atrayendo a más desarrolladores y así sucesivamente.

Este efecto de red es la razón principal por la que más del 60% del TVL en la DeFi está presente en una sola cadena: Ethereum.

Dicho esto, la presencia de "incentivos en forma de tokens" permite a los productos en red de las criptomonedas eludir el problema del arranque en frío con mucha más facilidad que sus homólogos de la Web2. Si no sabes de qué estamos hablando, piensa en todos los "airdrops" y "programas de puntos" que has visto surgir durante los últimos meses. Se trata simplemente de incentivos en forma de tokens para atraer a una gran cantidad de usuarios.

Aunque ésta ha sido claramente una estrategia de crecimiento eficaz, también parece haber creado un nuevo problema de crecimiento casi exclusivo de las criptomonedas.

Como se están dando cuenta cada vez más granjeros de airdrops e inversores, los tokens de estos proyectos suelen experimentar un comportamiento del precio a la baja una vez finalizado el programa de incentivos. El motivo es que un gran número de usuarios del producto no tienen ningún incentivo real para seguir comprometidos con el producto o su token.

Como señala Delphi Digital en su reciente informe, proyectos como zkSync llevan mostrando signos de ralentización de la actividad transaccional desde abril, incluso antes de que se anunciara la instantánea. Con un aumento significativo del número de proyectos que ofrecen programas de incentivos, el tiempo que pasan los usuarios en cada uno de estos productos es cada vez más corto.

Mason Nystrom, socio junior de Pantera Capital, lo llama "el problema del arranque en caliente".

En esencia, según Nystrom, los proyectos que utilizan incentivos en forma de tokens para atraer a los usuarios tienen un plazo limitado para encontrar la adecuación del producto al mercado y ganar suficiente tracción orgánica como para que la startup pueda retener a los usuarios/liquidez a medida que disminuyen las recompensas en tokens.

Señala que el problema del arranque en caliente suele ser preferible al del arranque en frío sólo en dos escenarios. El primero es cuando los proyectos de criptomonedas compiten en mercados de océano rojo (mercados con un alto grado de competencia y demanda conocida), mientras que el segundo es cuando los productos que utilizan los incentivos en forma de tokens conllevan de una participación pasiva de los usuarios.

Esto incluye actividades en las que los usuarios tienen un compromiso poco frecuente o menos activo con el propio proyecto. Por ejemplo, el staking, la provisión de liquidez y el funcionamiento del hardware (por ejemplo, en la DePIN). Dado que el nivel de participación es mínimo, los usuarios preferirán permanecer mientras las recompensas ofrecidas estén a la par (si no son ligeramente mejores) que las ofrecidas por los competidores.

No obstante, los proyectos que lanzan incentivos en forma de tokens por la participación activa de los usuarios, como los proyectos GameFi y SocialFi, tendrían posiblemente más posibilidades de superar el problema del arranque en frío que el del arranque en caliente. Esto no quiere decir que estos proyectos estén condenados al fracaso si deciden tomar un atajo mediante incentivos en forma de tokens, sino que el esfuerzo necesario para mantenerse a flote después es mucho mayor.

Un ejemplo de proyecto GameFi que ha tenido un éxito razonable tras pasar por el problema del arranque en caliente es Pixels, un juego de agricultura en el ecosistema Ronin. Los datos de Footprint Analytics revelan que los usuarios activos diarios del juego han vuelto a acercarse a los máximos anteriores, después de experimentar un breve descenso en mayo tras el final de la Temporada 2 de airdrops.

Dicho esto, si te tomas en serio las inversiones a largo plazo, ahora deberías tener una idea más clara de por qué es importante analizar los proyectos desde una perspectiva de crecimiento en lugar de simplemente invertir tus fondos en la narrativa más candente.

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Aviso: Los autores pueden poseer los criptoactivos mencionados en esta newsletter. Se trata de opiniones no cualificadas. La newsletter de Coin Bureau, tiene únicamente fines informativos. No pretende servir de consejo de inversión. Por favor, consulta con tu asesor de inversiones, fiscal o legal.

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