¡Cuidado con los RUG PULLS! 🤯

¡Cuidado con los RUG PULLS! 🤯

¡Cuidado con los RUG PULLS! 🤯

15 ene 2024

A medida que últimamente las criptomonedas se están convirtiendo en un lugar mucho más agradable en el que estar, lamentablemente siempre habrá quien intente aguar la fiesta. Y no, no estamos hablando de la SEC.

Aunque nos exasperen y enfurezcan las fechorías de Gary Gensler y su banda, hay actores maliciosos mucho peores ahí fuera. El sector de las criptomonedas presenta muchas oportunidades increíbles, pero algunas de ellas son oportunidades para que los delincuentes se hagan de oro a costa de los incautos. Los rug pullers están al acecho en las sombras y no debemos dejar que ganen.

El vídeo de hoy pretende ayudarte a mantenerte alejado de estos actores maliciosos. Te contamos la historia de los rug pulls y te explicamos qué son y cómo funcionan. Además, te proporcionamos diez valiosos consejos para evitar ser víctima de uno de ellos.

A medida que el mercado alcista vaya ganando fuerza, los rug pulls serán cada vez más frecuentes. El arma más poderosa que tenemos en nuestro arsenal para combatirlos es la educación. Si nos mantenemos vigilantes e ingeniosos, podemos protegernos. También podemos hacer la vida más difícil y menos lucrativa a quienes pretenden aprovecharse a nuestra costa. Luchemos juntos contra estos actores maliciosos.

Puedes ver este vídeo ahora mismo en inglés o esperar unos pocos días para disfrutar del mismo contenido en español.


📈 Previsión para el mercado de las criptomonedas 📈

Va a ser una semana interesante. Para empezar, los mercados bursátiles de los EEUU permanecerán cerrados hoy lunes debido al Día de Martin Luther King. Esto va a ser frustrante para cualquiera que siga sintiendo el FOMO por los ETFs de Bitcoin al contado y podría tener el peculiar efecto de provocar mayores entradas el martes. Esto sería positivo para el BTC, ya que se está comprando BTC real.

Es agradable tener por fin ETFs de criptomonedas al contado… ¿verdad?

En cualquier caso, con la aprobación de los ETFs de Bitcoin al contado, todas las miradas se dirigen a las aprobaciones pendientes de los ETFs de Ethereum al contado. Por supuesto, la SEC está indicando que la aprobación de las solicitudes de estos ETFs de Ethereum no será tan clara como lo fue la de las solicitudes de ETFs de Bitcoin. Para refrescarte la memoria, el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha insinuado en muchas ocasiones que ETH es un valor, pero no lo ha dicho oficialmente.

Esto es aún más frustrante que querer invertir en el ETF de Bitcoin al contado en un día festivo. El motivo es que genera mucha incertidumbre sobre si la SEC aprobará los ETFs de Ethereum al contado (la próxima ronda de decisiones está prevista para mayo). Naturalmente, esto hace que todo el mundo busque señales de certeza, como el historial de aprobaciones de ETFs de Blackrock, que ahora es de 576-1.

La buena noticia es que es probable que ETH suba a pesar de todo. El motivo es que tiene otros catalizadores además de los ETFs de Ethereum al contado. Por ejemplo, está la próxima actualización Dencun, cuya primera red de pruebas está prevista que entre en funcionamiento esta semana, concretamente el miércoles 17 de enero. Es probable que veamos muchos brotes verdes en el ecosistema de Ethereum, sobre todo de prometedoras capas 2.

Ten en cuenta que hace poco analizamos una prometedora capa 2 de Ethereum para los miembros del Club Coin Bureau. Puedes averiguar cuál era y hasta dónde podría llegar utilizando este enlace.

En cualquier caso, si no estás seguro de por qué Dencun es tan importante, es porque hará que las capas 2 de Ethereum sean más rápidas y baratas. Esto podría tener un profundo efecto en las capas 1 alternativas compatibles con la EVM, dado que se han utilizado de facto como capas 2 de Ethereum más rápidas y baratas. Por tanto, podríamos ver cómo estas capas 1 pierden cuota de mercado en favor de las capas 2 de Ethereum después de Dencun.

Dicho esto, se espera que muchos de los llamados Ethereum killers tengan catalizadores importantes propios durante las próximas semanas. El elefante en la habitación es Solana. Si has visto nuestro reciente vídeo Ethereum vs. Solana (esta semana estará disponible en español), sabrás que Solana pronto añadirá un nuevo cliente validador. Esto podría hacer que Solana sea mucho más rápido de lo que ya es.

Incluso las criptomonedas del ecosistema de Bitcoin tienen próximos catalizadores durante el primer trimestre. Hablando del tema, es interesante ver que estas criptomonedas no subieron más después de las aprobaciones de los ETFs, y mucho menos después de las cotizaciones reales. Esto podría significar que fue un acontecimiento de venta de la noticia para estas altcoins concretas. Alternativamente, podría ser consecuencia de la rotación hacia BTC a raíz de estos catalizadores.

Esto enlaza con un tema algo candente entre ciertos analistas técnicos (Ben Cowen): la dominancia de Bitcoin. Si te echas a los gráficos semestrales o anuales, verás claramente un patrón de cabeza y hombros. Si se cumple, podría significar que la dominancia de Bitcoin está disminuyendo. Esto sería coherente con la estabilización del BTC tras el hype inicial de los ETFs al contado.

Éste sería el llamado escenario "Goldilocks" para las altcoins, y es probable que veamos cómo muchas de las recientes ganancias del BTC se trasladan al ETH, a las capas 2 de Ethereum y, después, a otras altcoins importantes como SOL. Con el tiempo, estas ganancias se abrirían camino hacia las apuestas más especulativas de todas. No obstante, si la historia sirve de indicador, los degens podrían saltarse estas altcoins y dirigirse directamente a las memecoins.


¿Es el restaking la próxima gran revolución?

Las capas de la DeFi se están expandiendo. La última en colocarse sobre la red Ethereum es la capa de "restaking", facilitada por un proyecto llamado EigenLayer.

Aunque algunos miembros de nuestro equipo compartieron sus opiniones sobre la narrativa con los miembros del Club Coin Bureau la semana pasada, se trata de un proyecto/narrativa que aún no hemos tratado en el canal principal.

No obstante, creemos que el restaking podría convertirse en una de las principales narrativas de este año, si no de este ciclo.

Si es la primera vez que oyes hablar del restaking o de EigenLayer, la forma más sencilla de explicarlo sería pensar en EigenLayer como una infraestructura-mercado que permite a los proyectos o dApps que necesitan sus propias capas de consenso tomar prestada directamente la seguridad económica de Ethereum.

En otras palabras, EigenLayer crea una capa de consenso/seguridad para cadenas de bloques y dApps modulares.

El proceso que permite este "alquiler" de la confianza económica de Ethereum se denomina "restaking". Desde un punto de vista técnico, el restaking no es más que el proceso por el cual los stakers de ETH en la red Ethereum ceden los derechos sobre sus depósitos y rendimientos al contrato inteligente de EigenLayer. Esto significa que cualquier unstaking del ETH subyacente (principal + recompensas) lo recibiría el contrato inteligente de EigenLayer en lugar del staker principal.

Pero... ¿por qué alguien cedería sus derechos a EigenLayer?

Pues bien, la respuesta sencilla es... rentabilidad adicional. A cambio de la cesión de sus derechos sobre el ETH en staking, los usuarios pueden ahora delegar el valor de la "seguridad económica" proporcionada por el ETH en staking de los usuarios a un "Operador".

Los operadores son usuarios registrados que ayudan a ejecutar el software construido sobre EigenLayer. Proporcionan servicios de "validación" en el ecosistema de EigenLayer. Estos operadores ayudan a los usuarios a obtener un rendimiento adicional (en forma de tokens de incentivo) de los proyectos que desean alquilar la seguridad económica de Ethereum, delegando el valor de dicha seguridad económica proporcionada por el ETH en staking de los usuarios.

Esto crea un ecosistema totalmente nuevo sobre Ethereum y permite a los usuarios de Ethereum acumular más valor, además de las recompensas recibidas por asegurar la capa base. Crypto X (antes Twitter) ha acuñado un nuevo término llamado "Restake Finance" (ReFi) para describir este nuevo ecosistema.

Si todo eso te sigue pareciendo complicado, te recomendamos que eches un vistazo a la explicación de este concepto del fundador de Gauntlet, Tarun Chitra. Presenta una interesante analogía que compara la capa de restaking con los mercados de bonos en las finanzas tradicionales.

No obstante, no todo es luz y color para los restakers de EigenLayer. Aunque muchos creen que la ReFi es una de las mejores innovaciones de los últimos tiempos, a otros les preocupa que exponga a los restakers de Ethereum a una capa adicional de riesgo, que, en su opinión, podría acabar poniendo en peligro a la propia capa base (Ethereum).

Al ceder los derechos sobre su ETH en staking, los usuarios aceptan que EigenLayer penalice cualquier parte del staking por cualquier actividad maliciosa (errores, doble firma, etc.) realizada por los operadores en los que estos usuarios han delegado su staking.

Por otro lado, los proyectos que opten por alquilar la seguridad económica de Ethereum también pueden exponerse a riesgos, como la colusión de operadores y la centralización, si diseñan requisitos de validación mal estructurados.

Para los operadores, la única forma de mitigar estos riesgos es mediante la optimización de los parámetros y la diversificación. En la optimización de los parámetros, los operadores deben seleccionar los proyectos que quieren validar, optimizando sus decisiones en función de parámetros como el TVL, las cantidades de penalización, la distribución de las comisiones, las cantidades aseguradas o de reserva, etc.

En el marco de la diversificación, los usuarios pueden mitigar el riesgo de operador malicioso optando por servicios como los tokens de restaking líquido (LRTs). Estos LRTs actúan como fondos dentro de la cadena cuya comunidad de gobernanza crea una lista de proyectos para proporcionar servicios de validación. Esto permite a los restakers elegir sus LRTs en función de sus perfiles de riesgo específicos.

En resumen, creemos que Restake Finance podría ser la próxima gran revolución de la DeFi. Ya estamos viendo la aparición de proyectos como los LRTs diseñados específicamente para prestar servicios modulares de validación a un ecosistema específico, como Cosmos, y los LRTs que permiten a los restakers elegir perfiles de riesgo basados en estrategias modulares de restaking.

Si quieres saber más sobre el ecosistema ReFi, te recomendamos que consultes esta hoja de cálculo de Google realizada por Jinglingcookies, que contiene una lista de proyectos ReFi. ¡Que lo disfrutes!


📺  Club Coin Bureau 📺

Durante los últimos 6 meses, el equipo de Coin Bureau ha estado trabajando increíblemente duro para ofrecerte posiblemente el mejor servicio de suscripción en el sector de las criptomonedas que existe.  

Y ese servicio es el Club Coin Bureau

En él encontrarás:

* Análisis exclusivos de altcoins de pequeña y mediana capitalización

* La cartera personal de los miembros de nuestro equipo

* El feed de investigación de nuestro equipo: entérate de lo que pensamos

* Discord para miembros exclusivos lleno de discusiones sobre criptomonedas de alto nivel

* Ofertas que no encontrarás en ningún otro sitio

* Vota qué proyectos debemos analizar

* Sorteo de un viaje exclusivo a Dubai

Debido al éxito del club, así como a nuestra necesidad de financiar un mayor desarrollo, hemos decidido aumentar nuestros precios el 15 de enero. Eso significa que sólo tienes hasta HOY para asegurarte el mejor precio de suscripción al club.

¡Los precios subirán en breve!

¿Qué opinan nuestros actuales miembros del Club sobre nuestro servicio de suscripción?

“No me había perdido ningún video sobre altcoins durante los últimos 3 años, los echaba mucho de menos y desde la creación del Club Coin Bureau ¡han vuelto! Toda la información está de vuelta en un espacio elegante. El equipo me ha proporcionado tanta educación, que sinceramente ahora también me alegro de apoyarles.” - Cryptobisquit

¡Únete al Club Coin Bureau y consigue el MEJOR PRECIO posible!


🔮 Próximos videos 🔮

* 10 cosas que DEBES saber antes de comprar criptomonedas

* Informe DePIN: proyectos prometedores

* Elecciones y criptomonedas en 2024: ¿Mucha volatilidad?

* Análisis de Celestia: ¿Hacia dónde se dirige TIA en 2024?


🏆 ¿Qué novedades hay en CoinBureau.es esta semana? 🏆

* Análisis Bitget 2024: ¿Es REALMENTE seguro?


📖 Cita de la semana 📖

El camino hacia un ETF de Bitcoin al contado ha durado más de una década. Desde el día de 2013 en que los gemelos Winklevoss presentaron la primera solicitud, la comunidad de las criptomonedas ha estado persiguiendo ese esquivo objetivo. Lo que demuestran los acontecimientos de esta semana es que nada va a detenernos. Somos persistentes. Tenemos agallas. Somos duros de roer.

“La única garantía para fracasar es dejar de intentarlo” - John C Maxwell


El equipo de Coin Bureau

Aviso: Los autores pueden poseer los criptoactivos mencionados en esta newsletter. Se trata de opiniones no cualificadas. La newsletter de Coin Bureau, tiene únicamente fines informativos. No pretende servir de consejo de inversión. Por favor, consulta con tu asesor de inversiones, fiscal o legal.

Comparte:
Comparte:
Comparte:
Coin Bureau Newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuevos artículos y recursos directamente en tu correo. Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte hoy a nuestra newsletter.

Información gratuita sobre criptomonedas directamente en tu correo

Información gratuita sobre criptomonedas directamente en tu correo

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter