El mercado inmobiliario se está hundiendo: ¿qué implicaciones tiene? 😱

El mercado inmobiliario se está hundiendo: ¿qué implicaciones tiene? 😱

El mercado inmobiliario se está hundiendo: ¿qué implicaciones tiene? 😱

30 jun 2025

Hubo un tiempo en que tener una casa propia era algo a lo que mucha gente podía aspirar de forma razonable. Por supuesto, solía implicar mucho trabajo y algunos sacrificios, pero no era un sueño irreal. Hoy en día, sin embargo, sí lo es, y eso es algo que debería preocuparnos a todos.

En países como los EEUU, Canadá, Reino Unido y Australia, la mayoría de los jóvenes han perdido la esperanza de tener algún día un lugar al que llamar hogar. Hay muchas razones que explican esta situación, desde el aumento de los tipos de interés hasta la crisis de las hipotecas subprime y, por supuesto, la pandemia, pero todas ellas se suman a un cambio social que podría tener graves consecuencias en el futuro.

En estas circunstancias, cabría imaginar que la noticia de que el mercado inmobiliario está en crisis alegraría a quienes no pueden acceder a él. No obstante, la crisis que se está gestando va a plantear una nueva serie de problemas. Desde la caída de la oferta hasta el endurecimiento de los requisitos para la concesión de préstamos y el temido «efecto jaula», el camino hacia la propiedad de una vivienda sigue plagado de obstáculos.

En el vídeo de hoy, analizamos la situación actual del mercado inmobiliario y examinamos lo que esto significa para aquellos que intentan dar el primer paso para comprar una vivienda. ¿Llegará la gran transferencia de riqueza al rescate o el mercado inmobiliario nos está estafando poco a poco a todos?

Puedes ver el vídeo aquí en inglés o esperar unos pocos días para disfrutar del mismo contenido en español.

📈 Previsión para el mercado de las criptomonedas 📈

Va a ser una semana interesante. El motivo es que tanto el panorama macroeconómico como el de las criptomonedas parecen indicar que habrá resultados mixtos. En el frente macroeconómico, la gran noticia es el conflicto entre Irán e Israel, que parece haberse detenido temporalmente. Lo fascinante es que, según se ha informado, Israel habría aceptado poner fin a la guerra en Gaza en un plazo de dos semanas si los EEUU atacan a Irán en su nombre.

En otras palabras, es posible que la escalada entre Irán e Israel formara parte de unas negociaciones más amplias, y no solo con Israel. Ten en cuenta que Irán es uno de los principales proveedores de petróleo de China. Ahora piensa que, según se ha informado, los EEUU han firmado un acuerdo comercial con China. Hay quienes dirán que la coincidencia en el tiempo es casual. Otros dirán que es el resultado de la preocupación de China por el suministro de petróleo iraní si el conflicto entre Irán e Israel hubiera continuado, algo que los EEUU podrían haber permitido fácilmente.

En cualquier caso, la conclusión principal es que las tensiones en Oriente Medio parecen haber dado un giro de 180 grados, y podríamos estar asistiendo a algo similar con los aranceles. Por si no lo has visto en las noticias, según se ha informado, la Administración Trump está considerando retrasar de nuevo la fecha límite para la entrada en vigor de los aranceles. Para contextualizar, se suponía que los aranceles iban a entrar en vigor entre el 8 y el 9 de julio. Aún no está clara cuál será la nueva fecha.

No obstante, el giro más significativo parece provenir de la Reserva Federal. La semana pasada, su presidente, Jerome Powell, se mostró mucho menos agresivo de lo habitual. Aunque afirmó que la Reserva Federal seguiría adoptando una postura expectante, señaló que podría empezar a recortar los tipos si la inflación continúa cayendo durante el verano, e incluso afirmó que el nivel actual de los tipos es restrictivo.

Aunque los principales medios de comunicación afirman que la posterior caída de las rentabilidades de los bonos y del DXY se debió a la retórica de Trump sobre la sustitución de Jerome, es evidente que la caída se produjo como consecuencia del testimonio moderado de Jerome. Por otra parte, también podría haber sido debido a los datos de empleo, más débiles de lo esperado, a la revisión a la baja del PIB o incluso a una combinación de todos estos factores.

Independientemente de la causa, el resultado es el mismo: bajan las rentabilidades de los bonos y baja el DXY. Históricamente hablando, este es un contexto macroeconómico alcista para las criptomonedas, ya que ambos factores provocan un aumento de la liquidez global. La salvedad a tener en cuenta es que esta liquidez tarda en llegar a las criptomonedas. Las estimaciones sobre la duración exacta de este desfase varían, pero es probable que sea de al menos unas semanas.

Da la casualidad de que este contexto macroeconómico en mejora encaja perfectamente con la larga lista de catalizadores de las criptomonedas que probablemente veremos durante las próximas semanas. Para empezar, el token WLFI de World Liberty Financial pronto será negociable, según un anuncio reciente. Esto aumentará la atención que se presta a las criptomonedas, para bien o para mal, especialmente cuando el protocolo entre en funcionamiento.

También es fácil olvidar que la SEC está trabajando en una orden de exención temporal que básicamente legalizaría todas las actividades relacionadas con las criptomonedas en los EEUU durante un tiempo limitado. La SEC no ha especificado cuándo se producirá esta orden de exención, pero la mayoría de los proyectos de criptomonedas esperan con impaciencia su promulgación. Es probable que sea entonces cuando veamos el lanzamiento de protocolos como World Liberty Financial.

Mientras tanto, en el Congreso, se espera que la Cámara de Representantes vote la Ley GENIUS durante las próximas semanas, ahora que ha sido aprobada por el Senado. Algunos políticos de la Cámara de Representantes afirman que aprobarán la Ley GENIUS si va acompañada de la Ley CLARITY. A modo de referencia, la Cámara de Representantes tiene su propia regulación sobre monedas estables, llamada Ley STABLE. La Ley CLARITY es para otras criptomonedas.

Al mismo tiempo, David Sacks, zar de la IA y las criptomonedas de la Casa Blanca, ha afirmado que la ley GENIUS entrará en vigor en algún momento de julio, mientras que la ley CLARITY lo hará a finales de septiembre. Si combinamos estos catalizadores alcistas para las criptomonedas con un contexto macroeconómico favorable, el panorama para el verano es optimista, aunque aún podrían producirse algunas fluctuaciones durante las próximas semanas.

El motivo es sencillo: el conflicto en Oriente Medio podría reavivarse, al igual que la incertidumbre en torno a los aranceles antes de la fecha límite inicial del 8 y 9 de julio. No obstante, como suele decirse, los mercados alcistas tienden a escalar un muro de preocupaciones, y la prueba se puede ver en la lenta subida de las acciones. Es posible que empecemos a ver cómo las criptomonedas siguen el mismo camino durante las próximas semanas.

Convergencia entre tokens y acciones

Durante los últimos años, se ha producido una creciente superposición entre los activos digitales y las industrias financieras tradicionales. Esto puede atribuirse en parte al tratamiento regulatorio positivo de los activos digitales en todo el mundo, especialmente en los EEUU.

Ahora vivimos en un mundo en el que los ETFs de criptomonedas al contado son productos financieros populares y el número de empresas cotizadas que adoptan operaciones de tesorería con criptoactivos no deja de crecer. Por ejemplo, solo durante el último mes, más de 12 empresas cotizadas han anunciado nuevos planes para crear algún tipo de tesorería de criptoactivos. Entre ellas se encuentran empresas como Bakkt (una empresa de custodia de criptomonedas), ProCap BTC (una empresa de servicios financieros nativa de Bitcoin), Aurora Mobile (una empresa china de marketing que cotiza en el Nasdaq), Green Minerals (una empresa noruega de minería en aguas profundas) y Sequans Communications (una empresa de Internet de las cosas con sede en París).

El número de empresas con tesorería en criptomonedas aumenta rápidamente si se incluyen las entidades privadas. Por ejemplo, dos de las entidades privadas más interesantes que han anunciado recientemente la incorporación de las criptomonedas a su tesorería son Lingerie Fighting Championships (una liga femenina de MMA con sede en Las Vegas) y el Paris Saint-Germain (un club de fútbol de primera división).

Por supuesto, Strategy (antes MicroStrategy), la empresa de inteligencia empresarial dirigida por el permabull del Bitcoin Michael Saylor, fue la primera en aplicar esta estrategia en agosto de 2020. Desde entonces, el precio de las acciones de Strategy (MSTR) ha subido de unos 14 dólares a casi 390 dólares en el momento de redactar esta newsletter, lo que supone aproximadamente un múltiplo de 28 veces. Durante el mismo periodo, BTC ha pasado de unos 11.500 dólares a 107.000 dólares, lo que supone un múltiplo de 9 veces.

Por otro lado, el negocio principal de Strategy (proporcionar servicios de consultoría empresarial) solo genera unos ingresos trimestrales de alrededor de 100 millones de dólares, muy inferiores a su capitalización bursátil de 110.000 millones de dólares. Dicho esto, los datos de bitcointreasuries.net muestran que MSTR cotiza actualmente a un mNAV de 1.7, lo que significa que MSTR se negocia a 1.7 veces el valor actual de sus tenencias de BTC. En otras palabras, la valoración de MSTR se ha convertido en una apuesta apalancada sobre el propio BTC, en lugar de sobre su negocio subyacente.

En este contexto, es fácil entender por qué otras empresas cotizadas y que no tienen nada que ver con las criptomonedas se ven repentinamente tentadas a crear tesorerías corporativas de Bitcoin. En la misma línea, también es fácil comprender por qué esta rápida popularidad ha dado lugar a un escepticismo bien fundado entre los observadores del mercado.

Después de todo, si estas acciones cotizadas se negocian actualmente con una prima debido a la reciente apreciación del precio del BTC, ¿no se negociarían también con un descuento cuando el precio del BTC caiga rápidamente durante un mercado bajista de las criptomonedas? Además, dada la tendencia del mercado de valores a evitar la gran volatilidad de los precios, ¿qué pasaría con las empresas cotizadas que adoptan estas estrategias de tesorería con criptomonedas? ¿Estamos en una burbuja?

Pues bien, sí y no.

La empresa de investigación especializada en criptomonedas Presto Labs ha publicado recientemente un informe en el que se describen dos riesgos importantes para las empresas de tesorería de criptomonedas en un escenario de este tipo: el riesgo de liquidación y el riesgo activista.

El riesgo de liquidación se refiere a un escenario en el que las empresas de tesorería de criptoactivos se ven obligadas a vender sus criptoactivos para cumplir con sus obligaciones financieras en curso. Esto es especialmente relevante para cualquier empresa que financie sus adquisiciones de criptoactivos mediante deuda colateralizada. En teoría, esto daría lugar a una presión de venta en cascada que podría llevar a la quiebra a algunas de estas empresas. Pensemos en cascadas del tipo Celsius, Genesis y Three Arrows Capital.

No obstante, Presto señala que es poco probable que se produzca una cascada provocada por la liquidación de garantías. Señalan que de los 44.000 millones de dólares de capital recaudado o pendiente por las 12 mayores empresas de criptobonos cotizadas con sede en los EEUU, solo el 33% está financiado con deuda. Además, una gran parte (el 87%) de ese 33% de financiación mediante deuda se ha confirmado como deuda no garantizada. Esto significa que no hay ningún colateral en criptomonedas en riesgo de liquidación.

Suponiendo que el resto esté totalmente garantizado por tesorerías de criptomonedas, solo representan una fracción del total de la financiación obtenida por estas empresas. Si todo sigue igual en el periodo previo al mercado bajista, es poco probable que se produzca un riesgo sistémico por la quiebra de las empresas de tesorería de criptomonedas.

En cuanto al riesgo activista, se refiere a la adquisición hostil de empresas de tesorería de criptomonedas por parte de mercenarios que buscan beneficiarse de la liquidación de estas empresas, especialmente aquellas que cotizan con un mNAV inferior a 1. En términos más sencillos, empresas cuyas tesorerías de criptomonedas valen más que el valor de sus acciones. No obstante, Presto vuelve a señalar que la mayoría de los inversores activistas tienden a obtener ganancias saliendo cuando se reduce el descuento del NAV. En otras palabras, prefieren vender las acciones cuando vuelven a estar a la par con el NAV en lugar de buscar la liquidación de la empresa.

Si bien es cierto que las empresas de tesorería de criptomonedas inevitablemente experimentarán un comportamiento del precio bastante volátil durante el inevitable mercado bajista, las posibilidades de que se produzca un riesgo sistémico tanto para los mercados de valores como para el mercado de las criptomonedas a raíz de tal escenario son bastante bajas.

Más bien, lo que esperamos ver en los próximos años es un aumento continuo de las empresas que adoptan tesorerías corporativas en criptomonedas. La única diferencia es que la mayoría de estas empresas probablemente utilizarán sus tesorerías corporativas para producir valor de forma activa, en lugar de quedarse como proxies de precios o apuestas apalancadas para detectar el comportamiento del precio en los mercados de las criptomonedas. Esto incluye a las empresas que utilizan sus tesorerías corporativas para asegurar las redes de cadenas de bloques y obtener rentabilidad. De hecho, Bit Digital ha anunciado recientemente que va a seguir una estrategia de tesorería corporativa basada en Ethereum para lograr lo mismo.

Del mismo modo, sospechamos que las empresas de tesorería de Bitcoin podrían explorar pronto posibilidades para generar rentabilidad a través de sus tenencias de BTC. BitcoinFi podría ser una narrativa dominante en ciclos futuros. En cualquier caso, la convergencia entre los tokens de renta variable y las criptomonedas se está acelerando rápidamente. Posiciónate en consecuencia.

Oferta de la semana

Ha sido una semana volátil, pero la gran volatilidad trae consigo grandes oportunidades. Para aprovechar estas fluctuaciones de precios, ¡necesitarás un buen exchange!

Un exchange que los miembros del equipo de Coin Bureau han estado utilizando recientemente es Toobit. Allí hemos conseguido una oferta realmente especial con la que obtendrás hasta 100.000 USDT en bonificaciones de inscripción y un descuento en comisiones de hasta el 50% de por vida.

¡Aprovecha esta increíble oferta de Toobit mientras puedas!

Próximos videos

* RWA TradFi Web2: ¡La carrera por tokenizar los activos del mundo real!

* Represión financiera: ¡Las políticas de los gobiernos y el impacto que tienen sobre nosotros!

* El cuarto giro: La teoría de los ciclos históricos y cómo esto lo cambia todo.

* Bretton Woods: El auge y la caída del sistema monetario moderno...

* Trading de criptomonedas para principiantes: ¡todo lo que necesitas saber!

¿Qué novedades hay en CoinBureau.es esta semana?

* ¿Binance o Coinbase? Una comparativa completa centrada en el usuario para 2025

Cita de la semana

¿El FUD entre Israel e Irán te ha llevado a vender tus Bitcoin u otros activos? Si no es así, enhorabuena, está claro que has estado atento.

“En los mercados bajistas, las acciones vuelven a sus legítimos propietarios.” - JP Morgan

El equipo de Coin Bureau

Aviso: Los autores pueden poseer los criptoactivos mencionados en esta newsletter. Se trata de opiniones no cualificadas. La newsletter de Coin Bureau, tiene únicamente fines informativos. No pretende servir de consejo de inversión. Por favor, consulta con tu asesor de inversiones, fiscal o legal.

Comparte:
Coin Bureau Newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuevos artículos y recursos directamente en tu correo. Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte hoy a nuestra newsletter.

Información gratuita sobre criptomonedas directamente en tu correo

Información gratuita sobre criptomonedas directamente en tu correo

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter