¿Es este el mayor riesgo para los mercados? 😱

¿Es este el mayor riesgo para los mercados? 😱

¿Es este el mayor riesgo para los mercados? 😱

29 ene 2024

Puede ser difícil mantenerse al día con todas las preocupaciones que surgen en este mundo nuestro tan agitado. Últimamente, gran parte de la atención se ha centrado en los conflictos en Oriente Medio y su potencial para convertirse en algo aún más grave. Mientras tanto, la guerra en Ucrania continúa.

No obstante, hay otra parte del mundo que, con razón, está quitando el sueño a mucha gente. Si las tensiones entre Taiwán y China desembocan en un conflicto, la consiguiente confrontación podría provocar una catástrofe mundial.

En resumen, China considera a Taiwán como parte de su territorio y el primer ministro chino Xi Jinping ha declarado muchas veces que pretende reunificar los dos países. Mientras tanto, Taiwán se reafirma en su independencia y cuenta con el respaldo de un aliado bastante importante: nada menos que los EEUU. Taiwán es también el lugar donde se fabrican la mayoría de los semiconductores del mundo.

Así pues, un ataque chino a Taiwán no sólo situaría a las dos superpotencias mundiales en un probable enfrentamiento directo, sino que también paralizaría la economía mundial. El motivo es que prácticamente todo, desde los teléfonos inteligentes a los automóviles, pasando por los ordenadores y un sinfín de productos más, necesita de los semiconductores para funcionar. Es un escenario verdaderamente aterrador.

Teniendo en cuenta que Taiwán ha celebrado recientemente elecciones, cuyo resultado no ha sentado nada bien en Pekín... ¿deberíamos empezar a preocuparnos de verdad? Eso es exactamente lo que analizamos en nuestro último vídeo. Sopesamos los recientes acontecimientos en esa zona y analizamos la opinión de los propios taiwaneses sobre su gran y temible vecino. También proporcionamos algunos antecedentes relevantes de la situación actual y examinamos hasta qué punto es probable que Taiwán se convierta en el próximo punto de tensión geopolítica. Y, por supuesto, analizamos qué puede significar todo esto para el sector de las criptomonedas.

Puedes ver el video ahora mismo en inglés o esperar unos pocos días para disfrutar del mismo contenido en español.


📈 Previsión para el mercado de las criptomonedas 📈

Esta semana, la macroeconomía dirigirá el mercado de las criptomonedas. En el asiento del piloto, tenemos al presidente de la Fed, Jerome Powell, que subirá al escenario este miércoles después de que la Fed anuncie su última decisión sobre los tipos de interés. El consenso es que mantendrá los tipos de interés donde están y eso es probablemente lo que ocurrirá.

No obstante, lo que nadie puede anticipar es lo que Jerome dirá una vez que esté detrás del micrófono. Si muestra un temperamento de halcón monetario (dando a entender que los tipos de interés podrían seguir subiendo durante más tiempo), los mercados podrían sufrir una caída repentina, sobre todo porque están anticipando muchas bajadas de tipos. Por si sirve de algo, creemos que Jerome mantendrá el discurso moderado.

El motivo es que 2024 es un año electoral (a la par que polémico). Es probable que la Fed no quiera agitar el barco en ninguna de las dos direcciones. Y lo que es más importante, los comentarios de Jerome durante la conferencia de prensa de la Fed del pasado diciembre dan la impresión de que el temperamento será de paloma monetaria  (indicativo de tipos de interés más bajos).

Hasta ahí lo que queríamos decir sobre el asiento del piloto. En el asiento del copiloto tenemos a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que puede muy bien ser la verdadera conductora del vehículo de la macroeconomía. El mismo día que Jerome salga al escenario, el Tesoro anunciará cómo piensa financiarse el gobierno de los EEUU durante el próximo trimestre, es decir, qué plazos de deuda emitirá.

Esto es más importante de lo que parece, porque la duración de la deuda que el Tesoro decida emitir tendrá probablemente un gran impacto en los tipos de interés. El motivo es que los tipos de interés vienen determinados en parte por las rentabilidades de las distintas duraciones de la deuda pública de los EEUU, que a su vez vienen determinadas por la oferta y la demanda (más oferta = mayores rentabilidades y viceversa).

Aquí es donde la situación se pone interesante. Como la mayoría de vosotros sabréis, el primer trimestre de cada año es cuando se pagan los impuestos. En términos prácticos, esto significa que los gobiernos (incluido el de los EEUU) no tienen que emitir tanta deuda para financiarse, ya que tienen más entradas de dinero. Esto significa que es muy probable que no haya mucha emisión de deuda, lo que hará bajar las rentabilidades.

Además, el Tesoro señaló en su último anuncio de financiación que está planeando recomprar algunos plazos de su deuda (presumiblemente porque tienen menor liquidez). Esto es algo que ya reveló, en mayo del año pasado, Nick Timiraos, experto en la Fed del Wall Street Journal. Según su tuit… ¡el Departamento del Tesoro no había hecho esto desde el año 2000!

Lógicamente, es probable que estas recompras de deuda estimulen aún más la economía, y los efectos estimulantes probablemente serán descontados por los mercados en cuanto se anuncien. Noticia de última hora: serán alcistas. Esto es algo que subrayó el cofundador de Bitmex, Arthur Hayes, en un reciente artículo, donde también anticipó que la Fed pondría fin al Programa de Financiación a Plazo Bancario (BTFP).

Resulta que Arthur estaba en lo cierto. Por si no te has enterado, la Fed ha anunciado recientemente que pondrá fin al BTFP en marzo, un año después de que se introdujera para combatir la crisis bancaria de 2023. Ahora bien, se te podría perdonar que pensaras que esto significa que habrá otra crisis bancaria en marzo. No obstante, como ha señalado el analista macroeconómico Andy Constan, los bancos pueden prorrogar sus préstamos un año antes de la fecha límite. En otras palabras, la crisis bancaria será un problema en marzo de 2025, no este año.

Pero eso se verá dentro de bastante tiempo. Los anuncios que probablemente recibamos de la Fed y del Tesoro esta semana serán extremadamente alcistas para las criptomonedas. El motivo es que ambos tendrán el efecto fundamental de bajar los tipos de interés.


🔥 Oferta de la semana 🔥

¿Alguna vez has visto un vídeo de Coin Bureau en YouTube y te has preguntado qué más tiene en mente nuestro equipo? ¿Has querido charlar sobre criptomonedas con otros espectadores de Coin Bureau o incluso te has sentido intrigado por la composición de las carteras personales de los miembros del equipo de Coin Bureau?

Pues bien, puedes conseguir todo eso, así como acceso a análisis exclusivos de altcoins de pequeña y mediana capitalización y acceso a ofertas exclusivas en el Club Coin Bureau.

¿Qué dicen nuestros socios?

"Absolutamente encantado con mi suscripción al Club Coin Bureau 🚀.  Las noticias exclusivas y la investigación de primera clase que proporciona esta plataforma de criptomonedas han cambiado mi estrategia de inversión. Merece la pena cada céntimo: esta suscripción es imprescindible para cualquiera que se tome en serio las criptomonedas 💡📈" - SvenFi_11

Así que, si quieres aprovechar al máximo este mercado alcista en ciernes, entonces querrás beneficiarte de nuestra garantía de devolución de 30 días y ¡ver si el Club Coin Bureau es apropiado para ti!


¡Llévame al Club Coin Bureau


🧐 Runes Mania 🧐

¿Recuerdas cómo el protocolo Ordinals se apoderó de la comunidad Bitcoin hace un año?

Pues bien, algo parecido vuelve a ocurrir con la siguiente idea de Casey Rodarmor: Runes.

Somos conscientes de que algunos de vosotros podéis estar confusos o no estar al tanto del ecosistema de Bitcoin, así que os recomendamos que echéis un vistazo al hilo X de 0xSea para profundizar en su evolución.

Para los que no dispongan de mucho tiempo, he aquí un breve resumen de la historia de los Ordinals de Bitcoin, basado en el hilo de 0xSea.

Toda la locura de las "inscripciones de Bitcoin" comenzó cuando el ya mencionado Casey Rodarmor lanzó el protocolo Ordinals en diciembre de 2022. La gente se enamoró de Ordinals, ya que permitía a cualquiera registrar (es decir, inscribir) datos directamente en las unidades de valor (satoshis) de la cadena de bloques de Bitcoin. Los usuarios lo utilizaron principalmente como medio para imitar la tecnología NFT de cadenas como Ethereum.  

Inspirado por el éxito de Ordinals, un desarrollador anónimo llamado domodata lanzó el protocolo BRC-20 el 8 de marzo de 2023, para permitir a los usuarios lanzar altcoins utilizando Ordinals. El proyecto BRC-20 también tuvo un éxito similar al de Ordinals, y algunos tokens BRC-20 llegaron a cotizar en los principales exchages centralizados, como Binance. De hecho, en algún momento, las transacciones de tokens BRC-20 empezaron a representar la mayoría de las inscripciones en el protocolo Ordinals.

No obstante, Casey, creador de Ordinals, se mostró escéptico sobre el proyecto BRC-20. Publicó un artículo en el que afirmaba que el problema de los tokens BRC-20 es que envían spam a Bitcoin con salidas de transacciones UTXO.

Con el fin de ofrecer algo similar a los tokens BRC-20 pero utilizando un enfoque diferente, Casey reveló que estaba trabajando en un nuevo protocolo de tokens llamado Runes. En particular, Runes supuestamente aborda algunas de las deficiencias de BRC-20 desde un punto de vista técnico. No obstante, aún faltan meses para el lanzamiento oficial de Runes.

Ya estás al día.

Como acabamos de mencionar, el lanzamiento oficial de Runes aún tardará unos meses. En cualquier caso, parece que la expectación en torno al protocolo ya está empezando a aumentar.

Durante la semana pasada, X se llenó de conversaciones sobre un par de proyectos que, al parecer, están intentando reclamar ser los "primeros" en el hype que rodea al protocolo Runes.

Para facilitar el seguimiento, he aquí algunas aclaraciones: el protocolo Runes es un proyecto de Casey Rodarmor que actuará como capa base para crear "tokens fungibles", es decir, altcoins. Los proyectos que se han lanzado esta semana intentan lanzarse como altcoins en el protocolo Runes. Intentan utilizar la palabra Rune como estrategia de marketing para su altcoin.

Dicho esto, el primero de estos proyectos es Rune Coin (no confundir con RUNE de Thorchain). En particular, el proyecto Rune Coin parece estar relacionado con la inscripción número 126. Esto significa que uno de los primeros usuarios de Ordinals está detrás del proyecto. Curiosamente, el proyecto parece adoptar un enfoque gamificado para integrar a su comunidad.

Para contextualizar, el equipo que está detrás del proyecto ha lanzado vía airdrop 21.000 inscripciones llamadas RSIC a varios miembros de la comunidad de Ordinals. Las 21.000 RSICs o "Circuitos de Inscripción Específicos de Rune" tienen su origen en la inscripción 126.

No obstante, el proyecto ha recibido muchas críticas en X por sus tácticas de marketing y su modelo de distribución. En particular, el proyecto se comercializó como el primer Rune de Bitcoin. Leonidas, un influencer notable dentro del ecosistema de Ordinals, ha señalado esta afirmación como una bandera roja, debido a su naturaleza engañosa.

Hay otros que han acusado al proyecto de no seguir un modelo de "distribución justa". Según algunos tuits, las RSICs se distribuyeron a monederos que hacían trading activamente con colecciones de Ordinals que ocupaban los primeros puestos en términos de volumen en Magic Eden. El equipo explicó que no querían que los RSICs se enviaran a "durmientes", o coleccionistas puros, debido a su mecánica de gamificación. Esta explicación no ha sentado bien a la comunidad en su conjunto.

Otro factor que podría estar afectando al proyecto parece provenir de una teoría popular que afirma que el fundador de NodeMonkes, Rocktoshi, está detrás del proyecto Rune Coin/RSIC debido a su conexión con la inscripción 126. Rocktoshi parece haberse ganado una mala reputación entre algunos miembros de la comunidad.

El segundo proyecto, tras el lanzamiento de Rune Coin, es Runestone. En particular, Runestone está siendo impulsado por Leonidas, el influencer que denunció a Rune Coin. Según se ha informado, Runestone seguirá un modelo de distribución justo que recompensará a todos los usuarios que hayan participado durante el primer año del protocolo Ordinals. El proyecto parece haber sido recibido positivamente por algunos miembros de la comunidad, mientras que otros parecen preferir Rune Coin a Runestone. Algunos incluso han adoptado un enfoque realista.

Creemos que esto no es más que el comienzo de una oleada de proyectos similares que intentarán sacar provecho del revuelo que rodea al protocolo Runes. Queda por ver si estos proyectos podrán sobrevivir hasta el lanzamiento real del protocolo.


🔮 Próximos videos 🔮

* ¿Cómo encontrar los mejores proyectos en fase inicial?
* Resumen de Davos: ¡Qué han dicho!
* Informe sobre la riqueza: la verdadera distribución de la riqueza y los ultra ricos
* Informe de Coinshares: ¡Las conclusiones más interesantes!


🏆 ¿Qué novedades hay en CoinBureau.es esta semana? 🏆

* Los 5 mejores monederos hardware para 2024: ¡Análisis de los mejores monederos!


📖 Cita de la semana 📖


Parece que últimamente se ven muchos consejos cuestionables sobre criptomonedas pululando por las redes sociales. Sugerencias para obtener "rentabilidades de 1000 veces de forma sencilla" e "inversiones sin riesgo". Ten cuidado a quién sigues, ya que podría costarte todas tus ganancias durante el próximo mercado alcista.  

“No hay nada más odioso que un mal consejo” - Sófocles


El equipo de Coin Bureau


Aviso: Los autores pueden poseer los criptoactivos mencionados en esta newsletter. Se trata de opiniones no cualificadas. La newsletter de Coin Bureau, tiene únicamente fines informativos. No pretende servir de consejo de inversión. Por favor, consulta con tu asesor de inversiones, fiscal o legal.

Comparte:
Comparte:
Comparte:
Coin Bureau Newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuevos artículos y recursos directamente en tu correo. Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte hoy a nuestra newsletter.

Información gratuita sobre criptomonedas directamente en tu correo

Suscríbete a nuestra Newsletter