18 mar 2024
Los que tengan cierta edad recordarán una época en la que Japón parecía dispuesto a conquistar el mundo. Mientras que la vecina China es ahora la mayor amenaza para la hegemonía de los EEUU, en la década de 1980 la economía japonesa se calentó tanto que incluso la bolsa de Tokio llegó a ser la mayor del mundo. Cómo han cambiado las cosas.
Aunque Japón sigue siendo una potencia en muchos aspectos, sus días de gloria hace tiempo que pasaron. Los salarios y el crecimiento se han estancado desde los años del boom, mientras que los desafíos demográficos a los que se enfrenta se encuentran entre los más graves del mundo. Japón necesita urgentemente una inyección de energía, en más de un sentido.
La pregunta de hoy es: ¿es posible que este impulso provenga de las criptomonedas? Quizá te sorprenda saber que el gobierno japonés está locamente entusiasmado con la Web3 y que lleva varios años aplicando regulaciones razonables en materia de criptomonedas. Entonces... ¿es hora de que empecemos a descargar Duolingo y a reservar vuelos a Tokio?
Pues bien, en nuestro último vídeo descubrirás la respuesta. En él, analizamos la historia de Japón durante las últimas décadas y examinamos su trayectoria desde que emergió como un titán de la TradFi hasta que se convirtió en un país que siente curiosidad por las criptomonedas. También indagaremos en su sector de las criptomonedas y veremos cómo uno de los acontecimientos más sísmicos de la historia del sector ha dejado cicatrices profundas.
Puedes ver ahora mismo este vídeo en inglés o esperar unos pocos días para disfrutar del mismo contenido en español.
📈 Previsión para el mercado de las criptomonedas 📈
Esta va a ser una gran semana para el mercado de las criptomonedas. La conferencia de prensa de la Fed será el centro de atención y, de hecho, podría tener un profundo impacto en el reciente rally. Por si no te has enterado, la conferencia de prensa tendrá lugar este miércoles y es probable que sea la más importante de todo el año. Hay tres razones que lo justifican.
En primer lugar, las cifras del IPC y del IPP de la semana pasada sugieren que la inflación no va a bajar mucho más de estos niveles. Es algo que puede verse con claridad por medio de los prácticos gráficos del IPC que proporciona la CNBC con cada actualización (desplázate hacia abajo en el artículo). Esto pone a la Fed en una situación difícil, sobre todo en lo que se refiere a sus previsiones de futuras subidas de tipos.
La segunda razón está relacionada con el resumen de proyecciones económicas o SEP, que se actualiza cada dos reuniones. Naturalmente, entre otros aspectos, el SEP contiene las proyecciones de la Fed sobre hacia dónde irán los tipos de interés y la inflación. Si proyectan tipos más altos que los anteriores, los mercados podrían ponerse al rojo vivo.
La tercera razón es donde la situación se pone realmente interesante. Muchos analistas macroeconómicos han señalado que la Fed sólo puede recortar los tipos en mayo, junio o julio. El motivo es que, si los recorta en septiembre o noviembre, se percibirá como un movimiento político durante un año electoral: algo que da muy mala imagen. Este aspecto pone en relieve la importancia del próximo SEP.
Además, muchos analistas macroeconómicos han señalado que la Fed se comprometió a recortar los tipos de interés en diciembre del año pasado. Dar marcha atrás en esas previsiones probablemente hundiría a los mercados, lo que también supondría el riesgo de crear una agitación adicional durante un año electoral. Pero lo más importante es que un giro de 180º erosionaría la credibilidad de la institución.
En otras palabras, parece que la Fed mantendrá sus planes de recortar los tipos de interés y podría hacerlo señalando todas las pruebas que sugieren que la inflación está cayendo. Si has visto nuestros anteriores resúmenes de ruedas de prensa de la Fed, sabrás que Jerome Powell y compañía hicieron lo mismo en una ocasión cuando necesitaban justificar el mantenimiento de los tipos de interés más altos durante más tiempo.
No obstante, puede que la Fed ya no esté en el asiento del conductor. En su lugar, podría ser el Departamento del Tesoro y todo el gasto público que Janet Yellen y compañía están supervisando. Esta dominancia fiscal es algo que Russell Napier anticipo ya hace unos años, y el resultado es que los mercados sólo podrían seguir subiendo, independientemente de lo que ocurra con los tipos de interés.
La salvedad a tener en cuenta es que poco a poco vemos cómo los cadáveres se amontonan bajo la superficie. Pérdidas no realizadas en los bancos, implosión del sector inmobiliario comercial, impacto de la geopolítica en las cadenas de suministro... la lista continúa. No obstante, como han señalado algunos traders, todos estos factores bajistas son como la leña. No provocarán un incendio hasta que se produzca algún tipo de chispa (por ejemplo, el estallido de la burbuja de la deuda china).
Ni que decir tiene que hay muchas cosas que podrían provocar una chispa así, pero se puede afirmar con seguridad que los poderes fácticos intentarán mantener la leña húmeda. Harán todo lo que puedan bajo cubierta para mantener este barco a flote. Incluso que el gobierno compre su propia deuda con más deuda, que es lo que el Tesoro planea hacer durante los próximos meses.
Y todo el mundo se pregunta por qué los inversores institucionales están entrando en los ETFs de Bitcoin al contado...
🐕 Meme mania 🐕
Es la temporada de las memecoins.
Desde hace aproximadamente un mes, las memecoins son un tema de conversación constante en X (antes Twitter). No es de extrañar, teniendo en cuenta que en tiempos de euforia (es decir, cuando el BTC alcanza máximos históricos), la mayoría de los inversores se vuelven más tolerantes con la idea de hacer apuestas más arriesgadas, lo que lleva a lo que conocemos como la rotación de las altcoins.
No obstante, lo sorprendente es que las memecoins parecen estar superando a la mayor parte del mercado. En particular, incluso durante periodos de corrección del mercado en su conjunto, las memecoins parecen mantenerse relativamente resistentes.
De hecho, la actividad en torno a las memecoins parece haberse intensificado aún más la semana pasada. Los datos de Kaiko revelan que el volumen semanal de trading de las memecoins alcanzó un máximo de varios años de casi 80.000 millones de dólares la semana pasada.
Aunque esto se debe en parte al creciente interés por las memecoins, algunos avances interesantes parecen haber acelerado este progreso.
En particular, los fans de la memecoin Dogwifhat (WIF) consiguieron recaudar más de 700.000 dólares para anunciar el logotipo del token en el Sphere de Las Vegas. La campaña de recaudación de fondos incluso impulsó a WIF a convertirse en la cuarta mayor memecoin por capitalización de mercado.
La campaña de crowdfunding llamada "Sphere Wif Hat" se puso en marcha el 10 de marzo y alcanzó su objetivo de 650.000 dólares en menos de una semana. Gran parte del éxito de la campaña se debió al apoyo que recibió de varios actores importantes del ecosistema de Solana, incluido el monedero Phantom.
Otro ejemplo de la atención que prestan los principales medios de comunicación a las memecoins es la reciente nota de inversión de la gestora de activos Franklin Templeton sobre la correlación de valor entre las memecoins y sus redes nativas.
En particular, esta nota afirmaba que las memecoins tienen una fuerte relación con sus redes nativas y que las subidas de precios de estas memecoins están correlacionadas con un aumento del crecimiento de los monederos de los usuarios en las cadenas de bloques subyacentes. Franklin Templeton declaró que, aunque estos tokens no tienen ninguna utilidad inherente, cree que pueden ofrecer "a los inversores oportunidades de obtener beneficios rápidos". No j*das, Sherlock.
Por último, durante una reciente intervención pública en la Gigafactoría de Tesla en Berlín, el Dogefather Elon Musk insinuó en broma que los coches Tesla podrían "en algún momento" comprarse con Dogecoin. También llamó a Doge "la criptomoneda del pueblo".
No obstante, hay quienes piensan que estos acontecimientos son indicadores de que el rally del mercado de las criptomonedas está alcanzando su punto álgido en este ciclo. En concreto, el usuario de X BoldLeonidas calificó la campaña de WIF en el Sphere como una "señal de máximo". Aunque Dessislava Aubert, analista de investigación de Kaiko, también comparte la misma opinión, señaló que la reciente subida de las criptomonedas parece estar cada vez más impulsada por factores idiosincrásicos y menos correlacionada con Bitcoin. Nos inclinamos a estar de acuerdo con esta opinión.
Si bien es cierto que la locura por las memecoins suele indicar máximos de ciclo, creemos que puede que esta vez no sea el caso. Nuestra sencilla tesis subyacente a este punto de vista coincide con las observaciones realizadas por Franklin Templeton en su reciente nota de inversión (tal y como se ha esbozado unos párrafos más arriba).
Una vez más, creemos que las memecoins han evolucionado más allá de ser "meros activos especulativos". Ahora son una categoría de activos utilizada para designar a las criptomonedas que ayudan a reunir a una comunidad. De hecho, incluso los proyectos de infraestructura de cadena de bloques más "serios" han empezado a respaldar ciertas memecoins para impulsar el crecimiento de la comunidad de la red de cadenas de bloques subyacente.
El ejemplo más reciente de este tipo de respaldo por parte de una cadena de capa 1 fue el último anuncio de Avalanche sobre sus tenencias de memecoins. Curiosamente, en lugar de llamarlas "memecoins", el equipo de Avalanche las denomina "monedas de la comunidad".
El fundador de Solana, Anatoly Yakovenko, también compartió su opinión sobre cómo el éxito de la criptomoneda BONK ayudó a que el teléfono Saga del proyecto se agotara tras meses de escasa demanda del producto.
Otro ejemplo estrella del poder de los memes en el crecimiento de la comunidad es Berachain, una cadena DeFi de capa 1 con temática de osos que se pondrá en marcha este año. Berachain comenzó como un proyecto de memes en forma de NFTs en Ethereum antes de evolucionar hasta convertirse en una cadena DeFi de capa 1.
En particular, las “cualidades meme” del proyecto le han ayudado a reunir una comunidad leal, que a su vez le ha preparado para el éxito en el ecosistema de las criptomonedas en su conjunto. El proyecto alcanzó el estatus de Unicornio al recaudar 69 millones de dólares, con una valoración de 1.500 millones de dólares, en una ronda de financiación dirigida por Brevan Howard Digital y Framework Ventures la semana pasada.
Todo esto viene a decir que es probable que te dejen en la estacada si sigues ignorando el poder de los memes. Estudia los memes, en otras palabras.
A este respecto, si necesitas una guía sobre cómo hacer trading con memecoins, tenemos el vídeo perfecto para ti en nuestro canal principal. Te recomendamos que lo veas.
🔥 Ofertas de la semana 🔥
¿Estás pensando en comprar la caída?
Los retrocesos son oportunidades únicas para comprar tus altcoins favoritas a precios más bajos. Y si quieres hacerlo, necesitarás un exchange de primera categoría.
Pero no debes conformarte con eso. También deberías conservar las comisiones de trading más bajas y las mejores bonificaciones del sector.
En la sede central de Coin Bureau lo sabemos muy bien y por eso nos hemos esforzado tanto para ofrecerte los mejores exchanges exclusivos que podamos.
Entonces, ¿en qué exchanges deberías abrir una cuenta? Estas son nuestras 3 mejores selecciones:
🥇 Bybit
Consigue hasta 50.000 dólares de bonificación + 0% de comisiones de creador durante 30 días
👉 Prueba Bybit
🥈 OKX
Descuento exclusivo del 40% en comisiones de trading de por vida
👉 Date de alta en OKX
🥉 Kucoin
Descuento en comisiones de trading de hasta el 60% + bot de trading gratuito
👉 Dale una oportunidad a Kucoin
🔮 Próximos videos 🔮
* Novedades post Dencun: ¿Qué necesitas saber?
* ¿Qué memecoin canina es mejor? Dogecoin vs Shiba Inu vs Dogwifhat
* ¿Para cuándo la temporada de las altcoins? ¡Esta es la fecha a tener en cuenta!
* Análisis de OKX: guía definitiva de OKX
🏆 ¿Qué novedades hay en CoinBureau.es esta semana? 🏆
* Análisis de Polkadot 2024: ¡Actualizaciones de DOT que debes conocer!
📖 Cita de la semana 📖
Ninguna inversión en criptomonedas cumplirá todos los requisitos de diligencia debida que hayas establecido. Por tanto, nunca puedes estar seguro al 100% de que una inversión concreta vaya a tener éxito. No obstante, se trata de acertar en la mayoría de los casos.
“Es mejor acertar más o menos que equivocarse exactamente” - John Maynard Keynes
El equipo de Coin Bureau