¡Estas son las ballenas de criptomonedas más grandes de la historia! 🐋

¡Estas son las ballenas de criptomonedas más grandes de la historia! 🐋

¡Estas son las ballenas de criptomonedas más grandes de la historia! 🐋

29 jul 2024

Cuando Alemania asustó al mercado recientemente vendiendo la totalidad de sus 50.000 BTC, provocó un renovado escrutinio sobre qué otros estados están guardando enormes cantidades de satoshis. La preocupación obvia es que puedan verse tentados a seguir el ejemplo de Alemania.

Resulta que otros países poseen cantidades significativas de BTC y, en algunos casos, mucho mayores que la de Alemania antes de llenar de papel el mercado. No obstante, a diferencia de El Salvador, que ha comprado su BTC de forma transparente en el mercado abierto, estas naciones han adquirido, en muchos casos (aunque no en todos), sus tenencias confiscándoselas a delincuentes. Y de esta fuente han obtenido pingües beneficios.

En nuestro último video, examinamos qué países poseen más BTC y cómo lo consiguieron. Evaluamos la probabilidad de que lo vendan en el mercado y señalamos la razón más importante por la que podrían optar por unirse a nuestras filas de HODLers con manos de diamante.

Puedes ver el vídeo aquí en inglés o esperar unos pocos días para disfrutar del mismo contenido en español.

📈 Previsión para el mercado de las criptomonedas 📈

Parece que va a ser otra semana volátil para el sector de las criptomonedas. Hoy lunes, nos veremos lo que piensan los grandes inversores sobre el discurso de Trump en la Conferencia Bitcoin del fin de semana. Para contextualizar, el volumen de negociación de BTC ha sido muy bajo durante los fines de semana. Esto aumenta la volatilidad, lo que significa que cualquier gran movimiento de las últimas 24 horas debe tomarse con cautela.

Como ocurre con todos los catalizadores macroeconómicos y específicos de las criptomonedas importantes, conviene esperar a que abran los mercados antes de sacar conclusiones precipitadas sobre una nueva tendencia alcista o bajista que se haya producido fuera de las horas de negociación. Además del comportamiento del precio, la mejor forma de medir cómo se sienten los grandes inversores de los mercados es a través de los flujos en los ETFs de Bitcoin al contado, que han estado planos durante los últimos días, pero que podrían repuntar hoy mismo.

A este respecto, puede que hayas visto que los ETFs de Ethereum al contado han tenido salidas netas. No obstante, si te fijas bien, verás que la mayoría de estas salidas proceden del ETF de Ethereum de Grayscale, cuya combinación de comisiones más altas y operaciones de arbitraje está provocando salidas, como ocurrió con los ETFs al contado de Bitcoin. Los otros ETFs de Ethereum al contado han tenido entradas modestas.

Lo que esto significa es que los grandes inversores están definitivamente interesados en ETH. Lo único que falta es que se produzca algún catalizador que despierte al inversor medio y comience la tan esperada rotación BTC-ETH. Parece que esto podría ocurrir tan pronto como el miércoles, cuando la Reserva Federal anuncie su próxima decisión sobre los tipos de interés. Cualquier actitud de paloma monetaria podría ser alcista para ETH y las altcoins.

Del mismo modo, si las cifras de empleo de julio son más débiles de lo esperado este viernes, también podrían ser alcistas para ETH y las altcoins. El motivo es que daría lugar a expectativas de más recortes de la Fed. Por el contrario, la Fed podría mostrar actitud de halcón monetario el miércoles y las cifras de empleo podrían ser más fuertes de lo esperado el viernes. Eso sería obviamente bajista.

Hablando del tema, la Fed no es la única entidad a la que hay que prestar atención esta semana. El Departamento del Tesoro también publicará varios documentos como parte de su anuncio trimestral de reembolso (QRA) hoy lunes y el miércoles. Como referencia, durante el QRA el Tesoro anuncia cuánta deuda emitirá y, de un tiempo a esta parte, cuánta deuda recomprará como parte de su programa de recompra.

Si el Tesoro anuncia que va a emitir más deuda de la que esperan los inversores (o incluso en denominaciones distintas de las que esperan los inversores), esto podría ser bajista para los mercados, ya que daría lugar a la volatilidad del mercado de bonos (que, por cierto, puedes vigilar utilizando el índice MOVE). Unas recompras de bonos menores de lo esperado podrían tener un efecto similar en los mercados. Y, por supuesto, será alcista si el Tesoro emite menos deuda y/o realiza más recompras de bonos.

Pero, volvamos a la política. Como habrás oído, parece que el partido Demócrata de los EEUU se está alineando detrás de Kamala Harris como candidata a la presidencia. Muchos miembros de la comunidad de las criptomonedas esperan que Kamala y los demócratas aprovechen esta oportunidad para tender una rama de olivo a la industria de las criptomonedas. Es posible que esto ocurra durante la próxima semana.

Por muy alcista que fuera para las criptomonedas que Trump se convirtiera en presidente, sería aún más alcista que la industria de las criptomonedas pudiera confiar en que será bueno para los mercados independientemente de quién gane en noviembre. De hecho, éste sería el resultado más alcista, y parece que los principales medios de comunicación están presionando para que así sea. Veamos.

  Tesis “big fat”   

¿Dónde se acumula el valor en las criptomonedas? En la estructura tecnológica subyacente, o en las aplicaciones/empresas que construyen sobre ella: ¿cuál de estos componentes es más valioso?

Si hubieras preguntado a alguien del sector de las criptomonedas hace unos años, te habría dicho que en el protocolo subyacente. Joel Monegro, socio de la empresa de capital riesgo Placeholder, lo llamó la tesis "fat protocol". Sostenía que la naturaleza pública de la infraestructura de la cadena de bloques, combinada con la especulación, siempre haría que "la capitalización de mercado del protocolo creciera más rápido que el valor combinado de las aplicaciones construidas sobre él".

En su momento, esto era cierto. Incluso ahora, unas pocas cadenas de capa 1 tienen una capitalización de mercado que supera con creces el valor combinado de sus protocolos y aplicaciones subyacentes. Las razones principales son los efectos de red y la interoperabilidad limitada.

Verás, las aplicaciones sólo se construyen donde pueden encontrar usuarios. Hasta hace poco, el statu quo de la infraestructura de criptomonedas era la "fragmentación". Las capacidades entre cadenas y multicadena eran todavía conceptuales y experimentales. Esto significaba que cualquier liquidez económica captada por una determinada cadena de capa 1 tendía a permanecer en ella, dadas las limitadas salidas para que el capital fluyera hacia otras cadenas.

En este entorno, los desarrolladores de aplicaciones dependían en gran medida de los efectos de red dentro de la capa 1 dominante para impulsar su producto. Esto condujo a un mayor desarrollo dentro de un protocolo, lo que a su vez llevó a los usuarios a especular sobre un mayor potencial de crecimiento futuro del protocolo subyacente.

No obstante, la situación ha ido cambiando en este ciclo.

Un gran avance en las capacidades entre cadenas y multicadena ha abaratado mucho las salidas de capital, aumentando posteriormente la competencia por la liquidez económica en la capa del protocolo. El paso de una arquitectura monolítica a una modular también ha optimizado el rendimiento y los costes de funcionamiento, haciendo que las cadenas de bloques modulares sean una mejor opción para los desarrolladores que buscan capacidades de rendimiento especializadas más adecuadas a su aplicación concreta. Todos estos factores han debilitado la concentración de poder que antes tenían los protocolos.

Al mismo tiempo, hemos asistido a un aumento del número de aplicaciones cuyo principal argumento de venta es una experiencia de usuario más sencilla. Se trata de aplicaciones que abstraen complejidades y reducen los pasos necesarios para ejecutar una acción concreta en la cadena de bloques. Por ejemplo, los bots de trading de Telegram permiten a los usuarios operar con activos long-tail desde la comodidad de la interfaz de mensajería de la plataforma de redes sociales Telegram.

También hemos visto recientemente innovaciones en las aplicaciones de criptomonedas integradas. Por ejemplo, Solana Blinks y Farcaster Frames permiten a los desarrolladores integrar aplicaciones interactivas de cadena de bloques en cualquier página Web2 existente. Estas experiencias integradas desvían la atención de la capa del protocolo base y la concentran en la propia aplicación.

Estos avances han llevado a muchas personas a afirmar que estamos empezando a ver el renacimiento de las "fat apps". 

La tesis de las fat apps afirma que veremos cómo la acumulación de valor se concentra en la capa de aplicación de la pila, donde el control de los usuarios y el flujo de pedidos mantiene a las aplicaciones en una posición privilegiada. Este es el estado actual de las tendencias tecnológicas en la Web2: aplicaciones como Facebook, Google, Instagram, Snapchat, TikTok y Spotify han creado empresas multimillonarias.

Dicho esto, diríamos que todavía estamos bastante lejos de un enfoque puramente de "fat app" para la acumulación de valor en el ámbito de las criptomonedas. La razón principal es que las criptomonedas y la Web3 en general todavía se encuentran en una fase temprana de su ciclo de maduración tecnológica: la adopción aún no ha alcanzado su punto de inflexión.

Esto significa que, en el actual ciclo de cuatro años, es probable que veamos una mezcla de "fat apps" y "fat protocols" impulsando el crecimiento del mercado. De hecho, identificar si un ecosistema concreto es más de "fat apps" o de "fat protocolos" te permitiría predecir qué lado obtendría mayores ganancias durante el mercado alcista.

¿Cómo has llegado a esa conclusión?

Citando a Keone Hon, el fundador de Monad: "quien posee al cliente captura el valor".

Por ejemplo, Ethereum es un ejemplo clásico de "fat protocol". La presencia de una inmensa liquidez económica en la red la convierte en una opción atractiva para otros actores que buscan sacar partido o tomar prestados los beneficios de la liquidez. Esto incluye protocolos de staking y restaking como Eigenlayer.

Por otra parte, el ecosistema Cosmos es un ejemplo clásico de lo que es una economía de "fat apps". El éxito de las cadenas de aplicaciones en Cosmos no se traduce directamente en una acumulación de valor para el token ATOM. En esencia, las "fat apps" son aquellas cuya demanda no está intrínsecamente ligada al protocolo subyacente. Otro ejemplo es Pudgy Penguins, una popular colección de NFTs en Ethereum. El proyecto anunció recientemente que estaba construyendo su propia cadena. La demanda principal de sus NFTs se debe a la fuerza de su propiedad intelectual, no a su asociación con la cadena de bloques de Ethereum.

Dicho esto, las fat apps y los fat protocols no tienen porqué existir en mutua exclusividad. Por ejemplo, Berachain, una cadena de bloques de capa 1 que cuenta con un novedoso mecanismo de consenso denominado Prueba de Liquidez, está intentando utilizar novedosas estructuras de tokenómics y gobernanza para redirigir la acumulación de valor de la capa del protocolo a la capa de la aplicación.

El responsable para la DeFi de Berachain afirma que la "gordura" del protocolo viene determinada por la "delgadez" de sus aplicaciones. Lo denomina la tesis “fat Bera”.

Dicho esto, está claro que siguen surgiendo nuevas dinámicas a medida que el ecosistema de las criptomonedas alcanza una mayor madurez. Nadie sabe qué tendencia veremos durante el próximo ciclo.

Próximos videos

* Informe de CMC: ¿Cuáles son las perspectivas para 2024?
* Informe del BPI: ¡Revelaciones sorprendentes!
* Los 10 mejores canales de criptomonedas en Telegram: tienes que seguirlos
* Los 5 indicadores de mercado que NECESITAS conocer
* Revisión de Toncoin: predicciones y potencial del precio de TON
* Las 5 mejores acciones de criptomonedas a tener en cuenta

¿Qué novedades hay esta semana en CoinBureau.com?

* El auge de las memecoins de famosos: la fama se une a las criptomonedas

Cita de la semana

Durante un periodo de tiempo suficientemente largo, los fundamentales se confirmarán. No obstante, ese periodo de tiempo puede ser mucho más largo de lo que esperas.  

“Los inversores han perdido mucho más dinero intentando anticiparse a las correcciones que en las propias correcciones.” - Peter Lynch


El equipo de Coin Bureau

Aviso: Los autores pueden poseer los criptoactivos mencionados en esta newsletter. Se trata de opiniones no cualificadas. La newsletter de Coin Bureau, tiene únicamente fines informativos. No pretende servir de consejo de inversión. Por favor, consulta con tu asesor de inversiones, fiscal o legal.

Comparte:
Coin Bureau Newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuevos artículos y recursos directamente en tu correo. Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte hoy a nuestra newsletter.

Información gratuita sobre criptomonedas directamente en tu correo

Información gratuita sobre criptomonedas directamente en tu correo

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter