¡Esto es lo que hacen los ricos! 🤑

¡Esto es lo que hacen los ricos! 🤑

¡Esto es lo que hacen los ricos! 🤑

12 feb 2024

Las criptomonedas tienen la costumbre de hacerte sentir unas veces extremadamente rico y otras veces todo lo contrario. Pero... ¿te has preguntado alguna vez en qué punto os encontráis tú y tu patrimonio neto en relación con las otras 7.999.999.999 almas de este planeta?

La distribución mundial de la riqueza puede parecer bastante obvia a primera vista, pero en realidad es mucho más sutil y cambiante de lo que se podría suponer. Afortunadamente, Credit Suisse lleva catorce años elaborando su Informe sobre la Riqueza Global, que siempre contiene datos fascinantes sobre cómo se mueve el dinero de un año para otro. La última edición de este informe tampoco decepciona.

Dejando a un lado la ironía de que elabore un informe sobre la riqueza un banco que recientemente tuvo que ser rescatado por su mayor rival, la última entrega de Credit Suisse (ahora en asociación con UBS) contiene algunas conclusiones reveladoras. Muestra cómo, tras la pandemia, el dinero ha salido de lugares como Norteamérica, Europa y China, y ha ido a parar a economías regionales más emergentes, sobre todo Sudamérica.

Pero, como siempre, la parte más interesante es la que te cuenta cómo te va en relación con los demás. Los datos y las cifras que contiene también pueden sorprenderte. Así que, como habrás adivinado, puedes averiguar en qué situación te encuentras viendo nuestro último vídeo. En él, repasamos el último Informe sobre la Riqueza Global de Credit Suisse y te presentamos sus principales conclusiones.

Con un mercado alcista de criptomonedas en algún lugar del horizonte, ahora es tan buen momento como cualquier otro para evaluar lo rico que eres y lo rico que piensas ser en el futuro.

Puedes ver el video ahora mismo en inglés o esperar unos pocos días para disfrutar del mismo contenido en español.


📈 Previsión para el mercado de las criptomonedas 📈

Por si no te has enterado, anteayer se celebró el Año Nuevo Chino, el comienzo del Año del Dragón de Madera. Si la historia sirve de precedente, BTC podría subir más de un 10% durante las próximas dos semanas. Para contextualizar, las festividades del Año Nuevo Chino durarán desde anteayer hasta el sábado 24 de febrero. De aquí a entonces, podríamos ver mucha volatilidad al alza, sobre todo entre las altcoins (y posiblemente entre las memecoins).

Como mencionamos en nuestro reciente vídeo al respecto, es posible que ETH experimente ganancias de casi el 20% durante los próximos catorce días. Esto no sería sorprendente, dado que Ethereum tiene sus propios catalizadores a la vista: la actualización Dencun (que se fijó recientemente para el miércoles 13 de marzo), y las solicitudes pendientes de ETFs de Ethereum al contado, que se espera que se aprueben en mayo.

Al mismo tiempo, tenemos un gran factor macroeconómico al que prestar atención esta semana: el dato del IPC de enero, que se publicará mañana martes 13 de febrero. Si el dato del IPC de diciembre sirve de referencia, el dato del IPC de enero podría sorprender al alza. No obstante, los indicadores de inflación en tiempo real sugieren que podría sorprender a la baja debido al rápido descenso de dichos indicadores.

Este dato podría provocar una subida o una bajada de los tipos de interés a largo plazo, por sus efectos sobre la rentabilidad del bono a 10 años. Como referencia, las acciones de pequeña capitalización han estado muy correlacionadas con esta rentabilidad desde el otoño pasado. Lo mismo ha ocurrido con las altcoins de pequeña capitalización, aunque últimamente la evolución de sus precios parece haber sido impulsada principalmente por factores específicos de las criptomonedas.

Además de los ETFs y las actualizaciones, algunos de los mayores factores específicos de las criptomonedas han estado relacionados con las regulaciones, la mayoría de las cuales han sido negativas. No obstante, parece que podríamos tener un acontecimiento positivo en ese frente durante las próximas semanas. El motivo es que, al parecer, los políticos de los EEUU están a punto de presentar un proyecto de ley de monedas estables que lleva 18 meses en preparación.

Para los que no estén familiarizados, este proyecto de ley haría que los pagos con monedas estables fueran legales en los EEUU. Si has visto nuestra última actualización sobre Solana, sabrás que el proyecto está intentando posicionarse como una plataforma de pagos. También sabrás que Solana fue en su día la cadena de bloques oficial del USDC (cuando el Centre Consortium aún existía. DEP).

Obviamente, que este proyecto de ley se convierta finalmente en ley probablemente sería alcista para SOL y podría acabar siéndolo también para ETH. El motivo es que, tras la actualización Dencun, las capas 2 de Ethereum serán tan rápidas y baratas como Solana. Tómate un segundo para pensar que el propio Vitalik lleva casi dos años presionando para que se puedan realizar pagos en las capas 2 de Ethereum.

No obstante, todo esto presupone que el proyecto de ley sobre las monedas estables se apruebe a tiempo. Para ponerte al día, el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera o FSOC advirtió a finales de 2022 que intervendría para regular las monedas estables si el Congreso no lo hace. Puede que hayas oído que el Departamento del Tesoro podría declarar las monedas estables de importancia sistémica para tomar el control de las mismas.

Para ser francos, es poco probable que este proyecto de ley se convierta en ley a corto plazo. El motivo es que hay cuestiones más importantes que los legisladores están intentando resolver en el Congreso. Mientras tanto, los reguladores anti criptomonedas, como la SEC, siguen acercándose a la industria, y Gary y su banda acaban de aprobar una nueva definición de "intermediario", que podría darles autoridad sobre la DeFi.

Por si sirve de algo, parece que incluso estos reguladores anti criptomonedas tienen las manos ocupadas con otros asuntos. El Tesoro está ocupado intentando emitir deuda de forma que no haga estallar el mercado de bonos, y la SEC está ocupada tratando de mantener a Wall Street a raya por otras regulaciones que aprobó recientemente. Esto significa que las criptomonedas podrían tener vía libre para subir, ¡al menos durante las próximas semanas!

Hablando de la SEC...


🇺🇸 No es una cuestión del "intermediario"... 🇺🇸

La semana pasada, la SEC de los EEUU hizo otro patético intento de extralimitar su autoridad.

El 6 de febrero, el regulador anunció que había adoptado normas para incluir a CITAMOS "determinados participantes significativos del mercado como ´intermediarios´ o ´agentes de valores públicos´".

En particular, estas normas, que fueron propuestas por primera vez en marzo de 2022, pretenden ampliar la definición de "agente de valores" de la agencia para incluir a cualquier persona que "participe en una pauta regular de compra y venta de valores que tenga el efecto de proporcionar liquidez a otros participantes en el mercado".

Por si aún no es evidente, esta definición coloca a los proveedores de liquidez (LPs) de los mercados DeFi en la línea de fuego.

La SEC también ha declarado expresamente que las normas se aplicarían a todos los mercados de valores, incluidos lo que describe como “valores de criptoactivos”. Como era de esperar, los participantes de la industria de las criptomonedas no estaban contentos.

De hecho, las normas recibieron duras críticas por parte de la comunidad cuando fueron propuestas por primera vez hace casi dos años. En aquel momento, el DeFi Education Fund incluso envió una carta de comentarios a la SEC, explicando claramente que las normas propuestas sólo servirían para obstaculizar la innovación en el sector, dada la falta de legislación y claridad sobre las características que califican a un criptoactivo como valor.

No obstante, la carta de comentarios parece haber caído en saco roto, ya que las normas propuestas se aprobaron sin ningún cambio sustancial.

Hay quienes se han apresurado a señalar que la definición de intermediario sólo afecta a los LPs con más de 50 millones de dólares en activos, lo que significa que, en su mayor parte, los usuarios minoristas de la DeFi probablemente no se enfrentarán a ningún impacto por estas nuevas normas.

No obstante, el principal punto de discrepancia es que la SEC está tratando de obtener más autoridad reguladora por la fuerza. Como explica la gente del DeFi Education Fund en su carta de comentarios, la nueva definición revisa completamente décadas de precedentes que han establecido las características que califican a una entidad como "creador de mercado". En su lugar, ahora la SEC tiene libertad para perseguir a cualquiera que considere un "creador de mercado o proveedor de liquidez de facto".

Además, las normas en su forma actual tampoco abordan los detalles más intrincados de los mercados AMM de la DeFi. Por ejemplo, ¿cómo trataría el regulador a los LPs bloqueados? ¿Y si el LP no gana dinero con el servicio?

Se espera que las nuevas normas entren en vigor 60 días después de su publicación en el Registro Federal, y los participantes en el mercado dispondrán de un año para cumplirlas. Todo ello sin tener claro el quid de la cuestión.

Afortunadamente, la lucha aún no ha terminado. Como ya se ha dicho, las normas sólo se aplican a los LPs de las agrupaciones de AMM que contengan "valores de criptoactivos".

Sin que la SEC pueda calificar indiscutiblemente de valores los activos digitales como las criptomonedas, no podrá reclamar poder regulador sobre los mercados DeFi. En ese frente, como dice Jake Chervinsky, CLO de Variant Fund, la SEC está en racha perdedora. Para comprobarlo, basta con ver el resultado de sus recientes batallas con Grayscale y Ripple.

Además, tenemos a personalidades pro criptomonedas, como la comisaria de la SEC Hester Pierce, del lado de esta industria. De hecho, Peirce fue una de las comisionadas que se opuso a los recientes cambios en la definición de intermediario. También cuestionó a sus colegas de la SEC sobre la aplicación de las normas a la DeFi en una retransmisión en directo de la audiencia.

Muchos expertos creen que es probable que estas normas sean impugnadas ante los tribunales federales antes de que entren en vigor, ya que afectarían drásticamente no sólo al mercado de las criptomonedas, sino también al mercado tradicional de valores.

Tendremos que esperar a ver cómo responde la SEC.


🔥 Oferta de la semana 🔥

¿Estás pensando en reforzar tu cartera de criptomonedas? Pues bien, para hacerlo necesitarás una pasarela criptomonedas-fíat confiable.

Una de las mejores opciones que hemos podido encontrar hasta el momento es la app de Swissborg. Es una de las favoritas del equipo de Coin Bureau y la utilizamos personalmente para nuestras operaciones.

Con ella puedes acceder a docenas de las principales criptomonedas, generar intereses y, además, la aplicación admite 16 monedas fíat diferentes, ideal para quienes quieren evitar las molestas comisiones por cambio de divisas.

Las retiradas también son rapidísimas, literalmente hemos recibido fondos en nuestras cuentas bancarias en cuestión de minutos. Así que, si quieres tener esa pasarela de salida preparada para materializar tus ganancias con criptomonedas, quizá quieras echar un vistazo a Swissborg.

👉

Prueba Swissborg - Deposita 50€ y ¡consigue hasta 100€ GRATIS!


🔮 Próximos videos 🔮

* MCBDCs: ¡El nuevo sistema CBDC y lo que puede significar!
* Actualización de Avalanch: ¡Potencial de AVAX en 2024!
* Criptomonedas en Corea: ¿Por qué los surcoreanos están tan obsesionados?
* Audiencia sobre la censura: planes secretos de censura del gobierno
* Entrevista a Arthur Hayes: reflexiones y puntos de vista de un experto en exchanges 


🏆 ¿Qué novedades hay en CoinBureau.es esta semana? 🏆

* Las mejores apps de fiscalidad de criptomonedas en 2024


📖 Cita de la semana 📖

No importa el tamaño de tu cartera, tienes tiempo. Tiempo que puedes utilizar para aprender sobre criptomonedas e incrementar tus posiciones. Y, aunque una ballena tenga una cartera mayor que la tuya, ambos poseéis la misma cantidad finita de tiempo, un bien del que nadie puede comprar más.

“Cada día es una cuenta bancaria, y el tiempo es nuestra moneda. Nadie es rico, nadie es pobre, tenemos 24 horas cada uno.” - Christopher Rice


El equipo de Coin Bureau

Aviso: Los autores pueden poseer los criptoactivos mencionados en esta newsletter. Se trata de opiniones no cualificadas. La newsletter de Coin Bureau, tiene únicamente fines informativos. No pretende servir de consejo de inversión. Por favor, consulta con tu asesor de inversiones, fiscal o legal.

Comparte:
Comparte:
Comparte:
Coin Bureau Newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuevos artículos y recursos directamente en tu correo. Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte hoy a nuestra newsletter.

Información gratuita sobre criptomonedas directamente en tu correo

Información gratuita sobre criptomonedas directamente en tu correo

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter