¡Esto podría sustituir al sistema bancario!

¡Esto podría sustituir al sistema bancario!

¡Esto podría sustituir al sistema bancario!

4 mar 2024

La autocustodia: genial en teoría, no lo es siempre en la práctica. Para muchos, "ser tu propio banco" no es una idea atractiva; después de todo, si eres el tipo de persona que pierde cinco teléfonos al año… ¿Serías realmente el custodio ideal de tus claves privadas?

El Bitcoin y los bancos no son precisamente compañeros de cama naturales. Bitcoin fue diseñado como una alternativa a nuestro corrupto sistema financiero y su bloque génesis incluso contenía una indirecta a todos esos bancos sobreapalancados que fueron rescatados en 2008. Parece una elección binaria: tomar el control de tu Bitcoin y confiar en que no meterás la pata o confiar en que otro lo custodie en tu nombre.

No obstante, quizás haya una forma de cuadrar este círculo. Un informe reciente analiza una idea que podría permitir a los titulares de BTC acceder a servicios similares a los bancarios, sin comprometer por completo la no necesidad de terceros de confianza de Bitcoin. Es un estudio fascinante, que podría señalar el camino hacia un futuro en el que Bitcoin se convierta realmente en un serio rival de las finanzas tradicionales.

Por eso, en nuestro último video, revisamos este informe y te mostramos sus conclusiones y los argumentos que presenta para lo que podría ser la siguiente fase de la evolución de Bitcoin. Quizá la muerte del sistema fíat esté más cerca de lo que pensamos...

Puedes ver el video ahora mismo en inglés o esperar unos pocos días para disfrutar del mismo contenido en español.


📈 Previsión para el mercado de las criptomonedas 📈

Si llevas en el sector de las criptomonedas desde 2020, probablemente el mes de marzo tenga algún significado para ti. Para los que no estaban allí, en marzo de 2020 el mercado de las criptomonedas experimentó una fuerte caída tras declararse la pandemia. Cuatro años después, el mercado de las criptomonedas se encuentra en una parte similar del ciclo y el mundo parece aún más incierto que entonces.

No obstante, en este caso las instituciones tienen exposición a las criptomonedas, al menos al BTC. Por supuesto, esto se debe a los ETFs de Bitcoin al contado, que parecen estar dando lugar a un nuevo escenario: el BTC y las altcoins actúan cada vez más independientemente el uno de las otras. Esto es significativo, porque mientras las instituciones parecen ver al BTC como un refugio seguro, desde luego no ven a las altcoins de la misma manera.

Esto a su vez es significativo, porque marzo se presenta cada vez más incierto tanto en el frente de las criptomonedas como en el macroeconómico. En el frente de las criptomonedas, es posible que se reanude el escrutinio a los exchanges. El motivo es la noticia, o más bien la acusación, de que Binance Nigeria movió hasta 26.000 millones de dólares en criptomonedas ilícitas a través del país. Esto podría dar lugar a nuevas investigaciones.

Lo que da miedo es que hay pruebas en la cadena que respaldan algunas de estas acusaciones. Los principales medios de comunicación están empezando a gritar a los cuatro vientos que Chainalysis ha descubierto que el 60% de toda la actividad ilícita con criptomonedas está relacionada con la evasión de sanciones o el terrorismo. ¿Por qué es tan importante? Porque están hablando de criptomonedas. No de Bitcoin. De criptomonedas. BTC es bueno. ¿Todo lo demás? Malo.

Tómate un segundo para considerar que Bitcoin no supone una amenaza para el sistema financiero tradicional, porque es incapaz de proporcionar las mismas funciones (al menos sin tecnología adicional que aún está en desarrollo). En cambio, Ethereum y otras criptomonedas que soportan contratos inteligentes son una amenaza directa para la TradFi, porque sí proporcionan las mismas funciones o funciones similares.

Cuando analizas la regulación de las criptomonedas a través de este prisma, todo empieza a tener mucho más sentido. Además, hay que tener en cuenta que las gestoras de activos como BlackRock están obsesionadas con obtener beneficios para sí mismas y para sus clientes, mientras que los megabancos como JP Morgan están obsesionados con garantizar que perdure el statu quo. Tras bastidores, cada uno está presionando a la SEC en favor de sus intereses.

Hasta aquí la parte de la locura relacionada con las criptomonedas. En el frente macroeconómico, cada vez es más evidente que existe una guerra económica entre los EEUU y sus enemigos. Obviamente, la mayor arma de los EEUU es el dólar. Es fácil olvidar que la mayor arma de muchos de los enemigos de los EEUU son los recursos naturales, de ahí que Goldman Sachs se mostrara alcista en su día por los BRICS.

Teniendo esto en cuenta, la noticia de que Rusia interrumpirá las exportaciones de petróleo durante seis meses y la posibilidad de que la guerra en Oriente Medio se recrudezca y provoque nuevas interrupciones en el suministro de energía adquieren una gran importancia. La noticia es que esto podría causar inflación a los EEUU y a sus aliados, obligándoles a mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo, lo que provocaría todo tipo de daños.

Además de sus consecuencias económicas y sociales, la inflación y los elevados tipos de interés también aumentan los riesgos de revoluciones políticas, que algunos analistas creen que el Sur Global intenta promover intencionadamente. Dado que el resultado de estas revoluciones sería probablemente la elección de líderes de extrema izquierda o extrema derecha, esto prepara el terreno para futuros conflictos que actualmente no podemos prever.

Por todo ello, debes prestar mucha atención a lo que diga Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, cuando testifique ante el Congreso esta semana. Es probable que los principales medios de comunicación se centren en los comentarios de paloma o halcón monetario que pronuncie. Intenta no prestar atención a estos comentarios. En su lugar, pregúntate: ¿Qué está vigilando la Reserva Federal? ¿Se están dando cuenta de estos riesgos geopolíticos? Si es así, tú también deberías hacerlo.

En resumen, esta semana podríamos ver una divergencia continuada entre el BTC y el resto del mercado de las criptomonedas. Si aparece alguno de los riesgos señalados anteriormente, es posible que BTC se beneficie mientras el resto del mercado de las criptomonedas sufre. El lado positivo sería que se demostraría de una vez por todas que BTC es un activo seguro. Esperemos que las instituciones no lo vean de otro modo.


💥 Euforia por Blast 💥

Hace unos cuatro meses, dedicamos una de las secciones de la newsletter a la descripción de una nueva y ostentosa red de capa 2 que irrumpía en escena con arriesgadas promesas de rendimientos futuros.

Pues bien, amigos, esa misma capa 2, Blast, se ha puesto en marcha la semana pasada, concretamente el 29 de febrero, y euforia es la única palabra que describe gran parte del sentimiento que la rodea.

Aunque seguimos siendo cautos sobre la exposición del proyecto a riesgos legales, creemos que es hora de que demos nuestra opinión sobre cómo vemos que se desarrollará el lanzamiento de Blast, especialmente dada la expectación que lo rodea en estos momentos.

En primer lugar, el TVL del proyecto ha crecido de forma impresionante desde la última vez que lo cubrimos. Este TVL asciende actualmente a 2.300 millones de dólares. 

Lo que ocurra con este TVL ahora que se han habilitado las retiradas es una incógnita. Lo más probable es que la mayoría de los primeros usuarios retiren sus fondos tras haber cultivado suficientemente el programa de puntos de Blast durante los últimos meses.

El caso alcista es que el TVL seguirá subiendo a medida que más usuarios entren en el proyecto por FOMO tras encontrar tranquilidad en el hecho de que los fondos se pueden retirar en cualquier momento.

En cuanto a nuestra predicción, creemos que puede haber una ligera caída seguida de una subida gradual del TVL durante, como mínimo, el próximo mes. Nuestra tesis es sencilla.

En primer lugar, creemos que Blast seguirá una pauta de actividad similar a la demostrada por Blur, el mercado de NFTs, durante sus primeros días. En particular, Blast y Blur comparten el mismo fundador: Pacman.

Con Blur, Pacman ya demostró su pericia para impulsar la actividad y la liquidez mediante incentivos. Si la historia es un buen indicador, podemos esperar que ocurra lo mismo con Blast. Es probable que Pacman encuentre formas de seguir ofreciendo incentivos a los usuarios para que permanezcan en Blast, incluso después de que finalice su actual programa de airdrops. (Aunque, como siempre, hay quienes optarán por saltar de ese barco antes de tiempo. De ahí que creamos que podría haber una posible caída).

En segundo lugar, muchos de los mayores y primeros depositantes de Blast son degens pura sangre. También son algunos de los primeros creyentes de Pacman, que probablemente ganaron mucho dinero con su primer producto, Blur.

Parece inverosímil que ahora decidan arriesgarse menos y renunciar a puntos adicionales y a oportunidades de obtener beneficios. Sobre todo porque el programa de airdrops de Blast no finaliza hasta mayo.

Además, Blast anunció que la mitad de su próximo airdrop se asignará a los desarrolladores que elijan construir sobre la capa 2. Esto ha provocado una oleada de proyectos que migran y construyen sobre Blast.

Como parte del incentivo inicial para estos desarrolladores, Blast anunció el mes pasado un hackathon llamado Big Blast. Los ganadores e incluso los participantes en este hackathon recibirán una asignación adicional del airdrop.

No obstante, la salvedad a tener en cuenta es que los participantes sólo podrán reclamar el airdrop si siguen construyendo sobre Blast hasta mayo.

Un total de 3.000 equipos participaron en el hackathon, y menos de 50 fueron elegidos ganadores y finalistas. Los usuarios de X Jenn y Blast Degen han hecho un gran trabajo repasando algunos de estos proyectos ganadores. En particular, muchos de ellos parecen centrarse en productos de alto riesgo, como gamblefi, memecoins y NFTs.

Pero lo más interesante de los proyectos que se están construyendo sobre Blast es que la mayoría de ellos se han inspirado en la estrategia de Pacman para crear expectación mediante programas de puntos y acceso restringido a través de códigos de recomendación.

Esto significa que, en el periodo previo al evento principal de airdrop de mayo, muchos de los usuarios de Blast intentarán maximizar las recompensas acumulando puntos dentro del ecosistema de la dApp de Blast. En particular, muchos de los grandes proyectos que se están construyendo sobre Blast aún no tienen un token nativo.

Es probable que la mayoría de estos proyectos intenten consolidar su base de usuarios retrasando la distribución de sus airdrops hasta al menos unos meses después del programa de airdrops nativo de Blast en mayo. Es probable que esto provoque un frenesí por el cultivo de Blast en los próximos meses.

En cuanto a la valoración del token nativo de Blast, 0xShangdidi -el presentador del Podcast WuBlockchain- predice una estimación conservadora de la capitalización de mercado de 5.000 millones de dólares. La línea de razonamiento es que la valoración de Blast debería ser más similar a la de RON, que también es un ecosistema de aplicación a cadena pública con algunas similitudes de base, y su límite superior sería probablemente alrededor de la mitad de la capitalización de mercado de Arbitrum.

No obstante, debemos tener en cuenta que este frenesí por el cultivo de airdrops probablemente dará lugar a un montón de proyectos de baja calidad que buscan sacar provecho del hype que ya se está materializando. Ya hemos visto el primer rug pull del ecosistema, incluso antes del lanzamiento de la red principal.

Así que, con o sin locura por estos airdrops, la seguridad y la diligencia debida son siempre lo primero.


🔥 Oferta de la semana 🔥

Bitcoin está a un paso de sus máximos históricos. No obstante, parece que el trading minorista todavía no ha llegado.

Así que aún estás a tiempo de poner a punto tu cartera antes de que comience la épica temporada de las altcoins.

Para ello, necesitarás un exchange de primera categoría, con una amplia selección de diferentes altcoins. Un exchange que está ganando cada vez más popularidad entre nuestro equipo es OKX. No sólo tendrás acceso a cientos de altcoins, sino que también obtendrás una liquidez excepcional con amplias auditorías de pruebas de reserva.

Y lo que es mejor, ¡hemos conseguido asegurarte un descuento exclusivo del 40% en las comisiones de por vida!

Por lo tanto, es posible que quieras obtener ese acuerdo mientras puedas.

¡Prueba OKX y obtén un 40% de descuento en las comisiones de por vida!


🔮 Próximos videos 🔮

* Computación cuántica y criptomonedas: ¿Es una amenaza?
* Actualización del mercado de las criptomonedas: ¿Cuáles son las perspectivas para 2024?
* Actualización de Filecoin: ¿Sigue teniendo potencial FIL?
* Multimillonarios vendiendo criptomonedas: ¿Son ciertos los rumores? Si es así... ¿por qué?


🏆 ¿Qué novedades hay en CoinBureau.es esta semana? 🏆


* Activos del mundo real: ¿Traerán los RWAs el próximo billón a las criptomonedas?


📖 Cita de la semana 📖


Sólo porque una criptomoneda concreta no haya repuntado con el resto del mercado, no significa que necesariamente pueda tener "valor" o que merezca la pena tenerla en cuenta. A veces, las altcoins que van a la zaga lo hacen por una razón.  


“Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un buen precio, que una empresa buena a un precio maravilloso.” - Warren Buffet


El equipo de Coin Bureau

Aviso: Los autores pueden poseer los criptoactivos mencionados en esta newsletter. Se trata de opiniones no cualificadas. La newsletter de Coin Bureau, tiene únicamente fines informativos. No pretende servir de consejo de inversión. Por favor, consulta con tu asesor de inversiones, fiscal o legal.

Comparte:
Coin Bureau Newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuevos artículos y recursos directamente en tu correo. Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte hoy a nuestra newsletter.

Información gratuita sobre criptomonedas directamente en tu correo

Información gratuita sobre criptomonedas directamente en tu correo

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter